Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)"

Transcripción

1 Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) Atribuciones : Gobierno de embarcaciones de hasta 12 metros de eslora. Permitida la navegación hasta 12 millas de la costa y cualquiera que se la distancia cuando se trata de navegación interinsular (Baleares y Canarias). Requisitos : Edad : 18 años o 16 con autorización paterna. Examen teórico según el programa recogido en la Orden de 17 de junio de Examen práctico de navegación a motor o acreditar las prácticas básicas de navegación a motor según lo que señala la Orden de 17 de junio de 1997 Reconocimiento médico según el artículo 15 de la Orden de 17 de junio de 1997 El 3 de Noviembre de 2007 se ha publicado una nueva orden que no entrará en vigor hasta el 3 de Noviembre de 2008 por lo que lo especificado en la orden de 17 de junio de 1997 sigue siendo válido y es lo que se expone en este documento. Examen Teórico Las 65 preguntas del examen se distribuyen de la siguiente forma : Seis sobre Tecnología Naval Seis de Maniobras a Motor. Nueve sobre Seguridad Doce sobre Navegación (cuatro de ellas, ejercicios de carta). Cuatro de Meteorología. Cuatro de Comunicaciones. Tres de Propulsión Quince de Reglamentos de Abordajes, desde la perspectiva de una embarcación a vela o de propulsión mecánica (una de generalidades, dos de la parte B del Reglamento, dos de las secciones II y III, tres de la parte C: Una de marcas y dos de luces, dos de la parte D: una de señales fónicas y una del resto). Cuatro de Balizamiento. Dos de Legislación. Tiempo mínimo, dos horas. Test de 65 preguntas (con cuatro respuestas posibles), de las que globalmente hay que responder correctamente al 70 por 100 (46 preguntas) con las siguientes excepciones: De los ejercicios de carta (cuatro) hay que resolver correctamente dos, de las 15 preguntas del Reglamento hay que acertar 11, y de las 4 de Balizamiento, hay que responder correctamente dos. Fechas de examen La Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento) publica en el BOE a principios de año las fechas de los distintos exámenes que se van a realizar a lo largo del mismo. En el caso del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo estas fechas son las siguientes: A partir del 22 de Febrero, 11 de Abril, 24 de Junio, 22 de Noviembre.

2 Programa del examen teórico (extracto) 1. Tecnología naval. Dimensiones. Denominaciones del casco. Estructura. Concepto de estanqueidad. Accesorios. Elementos de amarre. Terminología. 2. Maniobras. Amarras. Gobierno. Agentes que influyen en la maniobra. Maniobras. Fondeo. 3. Seguridad. Mal tiempo. Medidas a tomar a bordo con mal tiempo. Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja. Baja visibilidad. Precauciones en la navegación en aguas someras. Material de seguridad reglamentario para la zona de navegación "C" Emergencias en la mar. 4. Navegación Conocimientos teóricos (fundamentos, cartas, publicaciones, métricas, rumbos, magnetismo, clases de rumbos, líneas de posición,...). Ejercicios sobre la carta. 5. Meteorología Importancia del tiempo meteorológico en la seguridad de la navegación. Líneas isobáricas. Borrascas y anticiclones. Viento real. Rolar, caer, refrescar, racha y calmar. Brisas costeras. Escalas Beaufort. Y Douglas de la mar. Concepto de temperatura. Previsión meteorológica. 6. Comunicaciones Definiciones. Disciplina en el empleo de la radiotelefonía. Procedimiento de enlace. Mensajes de urgencia, socorro y seguridad. Servicios especiales. 7. Propulsión Mecánica. Diferencias entre los motores fueraborda, dentro fueraborda e interiores en cuanto a su instalación y uso. Diferencias entre los motores de explosión de dos y cuatro tiempos y diesel de cuatro tiempos. Comprobaciones antes de puesta en marcha. Arranque. Comprobaciones tras el arranque. Mandos de maniobra. Sistema eléctrico. Precauciones al hacer combustible. Prevención de incendios y explosiones. 8. Reglamentos y Señales Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar. Reglas 1 a 37 y anexo IV (Bajo la perspectiva de un patrón de un velero o una embarcación de propulsión mecánica de hasta 12 metros). Balizamiento. Reglamento de Policía de Puertos Limitaciones a la navegación en playas. Prevención de la contaminación. Registro de embarcaciones de recreo. Atribuciones del título.

3 Pruebas Prácticas de Seguridad y Navegación a motor Tres prácticas de cuatro horas cada una (total 12 horas) impartidas por un centro náutico de prácticas homologado o autorizado por la Dirección General de la Marina Mercante. Deben realizarse antes de los 18 meses posteriores al examen teórico y pueden hacerse sin necesidad de haber realizado este. Programa de las Pruebas Prácticas de Seguridad y Navegación a motor 1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales. 2. Prácticas radiotelefónicas. 3. Preparación para salir a la mar. 4. Preparativos antes de iniciar la maniobra. 5. Comprobaciones después de arrancar. 6. Manejo de cabos. 7. Maniobras de dársena. 8. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno. 9. Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja. 10. Situarse por líneas de posición simultáneas. 11. Maniobra de hombre al agua. Utilización del MOB del GPS. 12. Navegación electrónica. Características del curso teórico presencial : - El curso se extenderá a lo largo de 36 a 40 horas aproximadamente impartidas en las aulas del Centro por un profesor titulado de la Marina Mercante o de la Armada, apoyándose en proyecciones de ordenador, tests y simulación de exámenes. - El material necesario para el curso será suministrado por el Centro y consta de los siguientes elementos : - Transportador de ángulos rectangular para enseñanza. - Juego de escuadra y cartabón. - Compás con mina de lápiz. Lápiz y goma de borrar. - Cartas Náuticas del Estrecho de Gibraltar para enseñanza. - Acceso vía web (salvo casos de imposibilidad) a los siguientes materiales en formato pdf: - Apuntes completos de todas las materias. - Resúmenes gráficos de todas las materias. - Tests intensivos de cada materia. - Batería de exámenes de prueba. - Otros documentos El acceso a los documentos descargables de la web se hará mediante una clave que deberá introducirse en el Área de Alumnos de la mencionada página.

4 Características del curso teórico semipresencial: La formación semipresencial para la obtención del título de PER se ha diseñado para atender las necesidades de aquellos alumnos que por su trabajo o circunstancias personales, les es imposible asegurar su asistencia a un curso presencial normal. De todas las materias que componen el programa de formación, son tres las que, además de ser las más importantes de cara al examen, son las que más requieren una explicación de un profesor. Estas materias son las relativas a Carta Náutica, Reglamento de Abordajes y Balizamiento. El curso semipresencial se organiza en base a cuatro clases presenciales de tres horas de duración cada una, normalmente en cuatro viernes de 19 a 22 h. Estas cuatro clases presenciales se reparten de la siguiente manera: Clases 1 y 2. Trabajos sobre la Carta Náutica Clase 3: Reglamento de Abordajes y balizamiento. Clase 4: Repaso de dudas del resto de temas y realización de un examen tipo. Conscientes de la dificultad que para los asistentes a este formato de curso tiene, incluso con ese diseño, en Tagomago buscamos los parámetros de flexibilidad más convenientes para que los alumnos que lo sigan no se queden en ningún caso sin la formación adecuada. Las clases del formato semipresencial están distribuidas de tal forma que coinciden más o menos con el ritmo del curso presencial normal con lo que se pretende que los alumnos semipresenciales tengan una pauta que seguir para un correcto estudio de todo el programa.

5 Trámites para la obtención del título Trámites previos al examen teórico - Pago de los derechos de examen a la Dirección General de la Marina Mercante (Modelo 790, código 077) previo a la presentación de examen. - Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor. - Dos fotos en color como las de DNI con el nombre y apellidos escrito por el reverso. - Certificado médico (certificado oficial normal que venden en las farmacias y se realiza en cualquier Centro del los que hacen lo mismo para carnet de conducir, armas, etc...) ajustado al cuadro de aptitudes psicofísicas incluyendo el siguiente texto o similar: Examen teórico Don/Dña... no padece en la actualidad enfermedad ni defecto físico que le impida el gobierno de embarcaciones deportivas, Resolución de fecha , de la Dirección General de la Marina Mercante B.O.E nº 8 de para la obtención del Título náutico para el manejo de embarcaciones de recreo" - Aprobación del examen teórico planteado por la Dirección General de la Marina Mercante. Expedición del título (carnet) - Certificado de conformidad de la escuela de prácticas de haber realizado las prácticas a motor preceptivas sellado por la Comunidad Autónoma en la que se realizaron. - Fotocopia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte en vigor. - Dos fotos en color como las de DNI con el nombre y apellidos escrito en el reverso. - Documento de solicitud (por duplicado) a la Dirección General de la Marina Mercante. - Pago de las tasas de expedición de títulos (modelo 790, código 028). Precio del curso : Presencial Semipresencial Matrícula Curso Total El precio incluye el I.V.A. y el material reseñado en apartados anteriores Precio de tasas, gestión y expediente : Presentación a Examen (Tasas oficiales) 60,00 Expedición de título (Tasas oficiales) 50,00 Total 110 Los precios indicados incluyen tanto las tasas oficiales como los gastos de Gestión

6 Prácticas obligatorias de Navegación a motor y opcionales a vela Nuestras salidas de Prácticas las hacemos desde el La Marina de Denia y empleamos habitualmente un Hanse 411 (de 12 metros de eslora) perfectamente equipado y cuidado y autorizado por la Dirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Comunidad Valenciana. Nuestros instructores, así mismo autorizados por dicha Dirección, tienen una gran experiencia y vocación en relación con la enseñanza práctica y son perfectos navegantes. Su misión es transmitir todo lo que puedan en el corto espacio de tiempo de las prácticas. Empleamos tres días completos en fin de semana para hacer las Prácticas de motor y vela. El armador de los barcos cobra 35 euros en total por dormir a bordo independientemente del número de noches. Esto es muy recomendable ya que la intensidad de las prácticas hace que el gasto de hotel sea innecesario. Precio de las Practicas de Motor (12 horas) y Vela (16 horas) 380 Euros Otras modalidades de Prácticas Además de las salidas propias, organizamos salidas en otros puntos de la costa o en el Pantano de Entrepeñas, bien de motor solo, bien de vela solo o bien de motor y vela. Si no te interesan las de Denia, dínoslo y trataremos de resolver tu problema. Las prácticas de Vela son opcionales y facultan al alumno que ya tiene el título de P.E.R. a manejar embarcaciones a vela. Las prácticas a vela son únicas para todas las titulaciones con lo que, una vez realizadas, sirven tanto para PER como para Patrón de Yate o Capitán de Yate en lo que a navegación a vela se refiere, siempre, claro está, que se haya obtenido el título correspondiente. Conscientes de que en tres días de navegación no se aprende todo lo necesario, también organizamos salidas de perfeccionamiento por la costa de Alicante y travesías a Ibiza. Forma de pago : 100 en el momento de formalización de la matrícula y la entrega del material básico, en metálico, mediante transferencia a la cuenta corriente que Tagomago tiene abierta en Cajamar de Majadahonda, poniendo en el concepto curso y nombre y apellidos del alumno, con un talón o mediante tarjeta de crédito 250 ó 390 (según el curso sea semipresencial o presencial) en concepto de curso al iniciar la interacción con el Centro, tras la primera semana. 100 en concepto de tasas de examen, tasas de expedición y gastos de gestión de trámites Prácticas: una semana antes de realizar las prácticas si estas se desean hacer a través de Tagomago. TAGOMAGO es un Centro homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para la impartición de las enseñanzas náuticas necesarias para la obtención de los diferentes títulos náuticos así como por la Comunidad Valenciana para realizar las prácticas obligatorias y opcionales correspondientes a todas las titulaciones.

Patrón de Embarcaciones de Recreo

Patrón de Embarcaciones de Recreo PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO MOTOR 1 INDICE INDICE... 2 ATRIBUCIONES DEL TÍTULO... 3 CONDICIONES GENERALES Y GARANTIAS... 3 QUE INCLUYE ESTE PRECIO DE 450... 5 CUADRO RESUMEN DEL CURSO... 7 QUE FACILIDADES

Más detalles

Patrón de Embarcaciones de Recreo

Patrón de Embarcaciones de Recreo PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO MOTOR Y VELA 1 INDICE INDICE... 2 ATRIBUCIONES DEL TÍTULO... 3 CONDICIONES GENERALES Y GARANTIAS... 3 QUE INCLUYE ESTE PRECIO DE 650... 5 QUE FACILIDADES TE DAMOS PARA

Más detalles

Patrón de Embarcaciones de Recreo

Patrón de Embarcaciones de Recreo PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO MOTOR Y VELA 1 INDICE INDICE... 2 CONDICIONES GENERALES Y GARANTIAS... 3 QUE FACILIDADES TE DAMOS PARA PODER PAGAR ESTE CURSO?... 5 PRÁCTICAS... 6 POR QUÉ REALIZAR ESTE

Más detalles

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. Exención de titulación: Motor hasta 5 m Vela hasta 6 m Potencia

Más detalles

Información general. Matrícula: 165

Información general. Matrícula: 165 Patrón de embarcaciones de Título del curso recreo ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya

Más detalles

Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir estas licencias.

Las federaciones de vela y motonáutica y las escuelas náuticas de recreo podrán expedir estas licencias. Licencia de Navegación (LN) Atribuciones de la licencia Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a las mismas según su fabricante, que habilitarán

Más detalles

Una vez aprobado el examen, el trámite para la obtención del título será realizado por cada interesado/a.

Una vez aprobado el examen, el trámite para la obtención del título será realizado por cada interesado/a. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO - CAMPUS DE VALENCIA Breve descripción del curso: MATRÍCULAS CURSO PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO: 1. El plazo de matriculación comienza el día 26/9/11 a las 9.30h

Más detalles

INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2017

INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2017 INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2017 Promoción del curso del PER hasta el 1 de Marzo Objetivo Esta titulación le autoriza para el gobierno de embarcaciones de recreo a motor y veleros de hasta 15 metros de eslora,

Más detalles

INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2018

INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2018 INFORMACIÓN CURSO DEL PER 2018 PROMOCIÓN ESPECIAL PARA EL CLUB TENIS BARCINO Objetivo Esta titulación le autoriza para el gobierno de embarcaciones de recreo a motor y veleros de hasta 15 metros de eslora,

Más detalles

Información general. Matrícula: 120. El presente curso incluye el material teórico para la obtención del Patrón de Navegación Básica (PNB).

Información general. Matrícula: 120. El presente curso incluye el material teórico para la obtención del Patrón de Navegación Básica (PNB). Patrón de navegación básica Título del curso ONLINE MATRÍCULA ABIERTA Información general Titulación: Modalidad: Dedicación: Horas: Duración: Evaluación: CERpIE - Universitat Politècnica de Catalunya Online

Más detalles

El trámite para la obtención del título, una vez aprobado el examen, será realizado por cada interesado.

El trámite para la obtención del título, una vez aprobado el examen, será realizado por cada interesado. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO - CAMPUS DE VALENCIA Breve descripción del curso: MATRÍCULAS CURSO PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO: 1. El plazo de matriculación comienza el día 3/05/10 a las 9.30 en

Más detalles

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario

Curso para la obtención n de la titulación n profesional de la Marina Mercante de. Patrón n Portuario La Dirección n General de la Marina Mercante expedirá el título t tulo profesional de de la Marina Mercante, establecido en el artículo 12 del Real Decreto 2062/1999, de 30 de diciembre, a quienes cumplan

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 23 Viernes 27 de enero de 2017 Sec. III. Pág. 6658 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 883 Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se

Más detalles

GUIA DEL PARTICIPANTE

GUIA DEL PARTICIPANTE CURSO PATRON DE EMBARCACIONES DE RECREO ( CPER Nivel 3 ) GUIA DEL PARTICIPANTE ENIC Plaza de la Candelaria 6, 1a Planta 38003 Santa Cruz de Tenerife, España Tel: 922 100 400 Fax: 922 100 415 info@enic.edu.es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 53 Jueves 1 de marzo de 2018 Sec. III. Pág. 25396 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 2872 Resolución de 8 de febrero de 2018, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

CURSO de Patrón de Embarcaciones de Recreo para SEORL CCC 2016

CURSO de Patrón de Embarcaciones de Recreo para SEORL CCC 2016 Proyectos en barco y escuela de crucero S.L. Escuela Náutica de Recreo habilitada por la Región de Murcia EN-46/2016MU CURSO de Patrón de Embarcaciones de Recreo para SEORL CCC 2016 CURSO PER Título de

Más detalles

CURSO INTENSIVO PATRON EMBARCACIONES DE RECREO A BORDO. Del 30 de Julio al 4 de agosto ( con ampliación al 5 agosto)

CURSO INTENSIVO PATRON EMBARCACIONES DE RECREO A BORDO. Del 30 de Julio al 4 de agosto ( con ampliación al 5 agosto) FECHA LIMITE MATRICULA: 10 agosto 2017 CURSO INTENSIVO PATRON EMBARCACIONES DE RECREO A BORDO Fechas examen próximo en Galicia: Convocatoria extraordinaria 12 septiembre 2017 PUERTO DEPORTIVO SADA AVDA

Más detalles

CORRECCIÓN DEL EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. Nomenclatura náutica

CORRECCIÓN DEL EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. Nomenclatura náutica CORRECCIÓN DEL EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: 15 de junio de 2014 en Madrid (Corrección según criterio de los profesores de Cenáutica) Nomenclatura

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 223 Jueves 17 de septiembre de 201 Sec. III. Pág. 8174 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 10012 Resolución de 30 de julio de 201, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA:

BASES DE LA CONVOCATORIA: INFRAESTRUCTURAS, Y Total folios: 12 (1 de 12) - Código Seguro de Verificación: MFOM02S05718ACF06FD7E5353462. Verificable en https://sede.fomento.gob.es/ O.M de 24/2/2011 RESOLUCIÓN DE 8 DE JUNIO DE 2018,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 186 Sábado 5 de agosto de 2017 Sec. III. Pág. 77646 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 9361 Resolución de 25 de julio de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

GUIA DEL PARTICIPANTE

GUIA DEL PARTICIPANTE CURSO PATRON PARA NAVEGACION BASICA ( CPNB Nivel 2 ) GUIA DEL PARTICIPANTE ENIC Plaza de la Candelaria 6, 1a Planta 38003 Santa Cruz de Tenerife, España Tel: 922 100 400 Fax: 922 100 415 info@enic.edu.es

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS ALUMNOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS ALUMNOS INFORMACION DE INTERES PARA LOS ALUMNOS Nota: Este documento pretende condensar el procedimiento y la normativa que en materia de regulación de titulaciones de embarcaciones exige la Junta de Andalucía

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 37 Viernes 12 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 11386 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 1420 Resolución de 20 de enero de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

PER. A BORDO Formación y Turismo. d e l 1 6 a l 2 0 d e J U L I O Curso intensivo de patrón de embarcaciones de recreo

PER. A BORDO Formación y Turismo. d e l 1 6 a l 2 0 d e J U L I O Curso intensivo de patrón de embarcaciones de recreo d e l 1 6 a l 2 0 d e J U L I O 2 0 1 8 Con prácticas de seguridad y navegación, radiotelecomunicaciones y vela PER Curso intensivo de patrón de embarcaciones de recreo A BORDO Formación y Turismo Examen

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5283 22.12.2008 93175

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5283 22.12.2008 93175 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5283 22.12.2008 93175 RESOLUCIÓN AAR/3820/2008, de 9 de diciembre, de convocatoria ordinaria de exámenes teóricos para la obtención de títulos náutico-deportivos

Más detalles

GUIA DEL PARTICIPANTE

GUIA DEL PARTICIPANTE CURSO PATRON DE YATE ( CPAT Nivel 4 ) GUIA DEL PARTICIPANTE ENIC Plaza de la Candelaria 6, 1a Planta 38003 Santa Cruz de Tenerife, España Tel: 922 100 400 Fax: 922 100 415 info@enic.edu.es 1 Curso realizado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 213 Martes 5 de septiembre de 2017 Sec. III. Pág. 87314 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 10215 Resolución de 12 de julio de 2017, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la

Más detalles

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA COLECCIÓN ITSASO N.º 33 PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ INGURUMEN, LURRALDE PLANGINTZA, NEKAZARITZA ETA ARRANTZA SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN"

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW TITULIN Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN" ATRIBUCIONES ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se

Más detalles

Curso teórico del PER REAL CLUB DE REGATAS DE CARTAGENA & COLOMER ESCUELA NÁUTICA

Curso teórico del PER REAL CLUB DE REGATAS DE CARTAGENA & COLOMER ESCUELA NÁUTICA 2016 Curso teórico del PER REAL CLUB DE REGATAS DE CARTAGENA & COLOMER ESCUELA NÁUTICA RESUMEN Incluye: Clases teóricas presenciales un día por semana (los martes) Material Acceso al curso online: o Todo

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 2822 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio 961 Resolución de 18 de enero de 2011 de la Dirección General de Transportes y Puertos,

Más detalles

COMENZAMOS 14 ABRIL FECHA EXAMEN 6 JUNIO 15

COMENZAMOS 14 ABRIL FECHA EXAMEN 6 JUNIO 15 COMENZAMOS 14 ABRIL FECHA EXAMEN 6 JUNIO 15.- PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO HABILITA PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO DE 15 METROS DE ESLORA Y NAVEGACIÓN COSTERA A UNA DISTANCIA MÁXIMA DE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 230 Viernes 23 de septiembre de 2016 Sec. III. Pág. 68654 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 8747 Resolución de 15 de septiembre de 2016, de la Dirección General de la Marina Mercante,

Más detalles

PATRÓN DE YATE ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN:

PATRÓN DE YATE ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN: PATRÓN DE YATE (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, BOE 247, 11/10/2014) ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN: - El

Más detalles

PATRÓN DE MOTO NÁUTICA (PMN)

PATRÓN DE MOTO NÁUTICA (PMN) PATRÓN DE MOTO NÁUTICA (PMN) 3ª CONVOCATORIA ALICANTE JUNIO 2018 Del siguiente test de 30 preguntas, los aspirantes a Patrón de Moto Náutica B contestarán solamente las 20 primeras, debiendo contestar

Más detalles

PATRÓN DE YATE ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN:

PATRÓN DE YATE ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN: PATRÓN DE YATE (Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo, BOE 247, 11/10/2014) ESTRUCTURA Y CORRECCIÓN: El examen

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 1769 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio 393 Resolución de 10 de enero de 2014 de la Dirección General de Transportes y Puertos

Más detalles

Guía de Títulos Náuticos. Greenwich Náutica

Guía de Títulos Náuticos. Greenwich Náutica Guía de Títulos Náuticos Greenwich Náutica Títulos Náuticos de Recreo Prácticas Homologadas Cursos de Radio-Operador Alquiler de Embarcaciones Cursos de Perfeccionamiento Equipo de Regatas Greenwich Náutica

Más detalles

ESCUELA NÁUTICA EXPERIENCIAS NÁUTICAS

ESCUELA NÁUTICA EXPERIENCIAS NÁUTICAS PATRÓN DE YATE. PY ATRIBUCIONES Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para la navegación que se realice entre la costa y la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 195 Jueves 12 de agosto de 2010 Sec. III. Pág. 71707 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 13089 Resolución de 14 de julio de 2010, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 16 Lunes 19 de enero de 2009 Sec. III. Pág. 6104 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 905 Resolución de 29 de diciembre de 2008, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Formación para la obtención del certificado de marinero de puente

PROGRAMA FORMATIVO. Formación para la obtención del certificado de marinero de puente PROGRAMA FORMATIVO Formación para la obtención del certificado de marinero de puente Agosto 2018 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: Marítimo - Pesquera Área Profesional: Pesca y

Más detalles

Navegación en aguas protegidas. Zona 7: En aguas costeras protegidas, radas, rías y bahías abrigadas

Navegación en aguas protegidas. Zona 7: En aguas costeras protegidas, radas, rías y bahías abrigadas Material obligatorio EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE NAVEGACIÓN Navegación oceánica. Zona 1: Ilimitada Navegación en alta mar. Zona 2: Hasta 60 millas línea paralela a la costa Zona 3: Hasta 25 millas línea paralela

Más detalles

P.E.R. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Plan nuevo 2007)

P.E.R. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Plan nuevo 2007) COLECCIÓN ITSASO N.º 30 P.E.R. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (Plan nuevo 2007) RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA,

Más detalles

REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA BÁSICA

REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA BÁSICA REGLAMENTACIÓN MARÍTIMA BÁSICA 1.- El responsable de la seguridad a bordo de una embarcación deportiva es: a.- El Capitán o Patrón. b.- El arrendador de la embarcación. c. El propietario o armador. d.-

Más detalles

Patrón para navegación básica

Patrón para navegación básica Patrón para navegación básica Programa de conocimientos teóricos. 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta,

Más detalles

Contenido del Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo

Contenido del Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo Contenido del Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo A. Conocimientos teóricos. 1. Tecnología naval. 1.1 Dimensiones. Conceptos de: Eslora máxima, manga máxima, puntal, franco bordo, calado y asiento.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 662/1997, de 12 de mayo, por el que se establecen los requisitos mínimos para ejercer la actividad profesional de patrón local de pesca y patrón costero polivalente. Ministerio de Agricultura,

Más detalles

& TORRENT

& TORRENT CURSO 18 DE DICIEMBRE Programa De SINGLADURAS FORMATIVAS Escuelas Náuticas & TORRENT www.escolanauticallevantblau.com www.escuelanauticatorrente.com E.N. LLEVANT BLAU C/San José de la Montaña 8 VALENCIA

Más detalles

Programa oficial de Patrón para navegación básica

Programa oficial de Patrón para navegación básica Programa oficial de Patrón para navegación básica 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras,

Más detalles

1. El plazo de matriculación comienza el día 1//12/05 a las 9.30 en el Centro de Formación Postgrado.

1. El plazo de matriculación comienza el día 1//12/05 a las 9.30 en el Centro de Formación Postgrado. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO - CAMPUS DE VALENCIA Breve descripción del curso: MATRÍCULAS CURSO PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO: 1. El plazo de matriculación comienza el día 1//12/05 a las 9.30

Más detalles

3. Cómo se llama la línea de intersección del agua con el casco? a) Carena b) Flotación c) Navegación d) Crujía

3. Cómo se llama la línea de intersección del agua con el casco? a) Carena b) Flotación c) Navegación d) Crujía NOMENCLATURA NÁUTICA 1. Qué dimensión máxima de la embarcación nos indican al decirnos que la anchura máxima es de 2 metros? a) El arqueo b) El asiento c) La manga d) El puntal 2. Cómo se denomina la parte

Más detalles

Consideramos desafortunado e innecesario, el redactado del Punto I del Preámbulo, en particular cuando dice que

Consideramos desafortunado e innecesario, el redactado del Punto I del Preámbulo, en particular cuando dice que CONSIDERACIONES AL "PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN HABILITACIONES ANEJAS A LAS TITULACIONES NÁUTICAS PARA EL GOBIERNO DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO Y POR EL QUE SE ACTUALIZAN LAS MEDIDAS

Más detalles

PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA

PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83024 Examen teórico. 1. El examen se compondrá de 40 preguntas tipo test de formulación independiente entre sí, con cuatro

Más detalles

PATRÓN DE YATE RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ COLECCIÓN ITSASO N.º 31 NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA

PATRÓN DE YATE RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ COLECCIÓN ITSASO N.º 31 NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA COLECCIÓN ITSASO N.º 31 PATRÓN DE YATE RICARDO GAZTELU-ITURRI LEICEA ITSASO IBÁÑEZ FERNÁNDEZ NEKAZARITZA, ARRANTZA ETA ELIKADURA SAILA DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN PATRÓN DE YATE RICARDO

Más detalles

1. Cómo se denomina la distancia máxima transversal, entre el costado de babor y el de estribor? a) Eslora b) Puntal c) Manga d) Anchura

1. Cómo se denomina la distancia máxima transversal, entre el costado de babor y el de estribor? a) Eslora b) Puntal c) Manga d) Anchura EXAMEN 06 NOMENCLATURA NÁUTICA 1. Cómo se denomina la distancia máxima transversal, entre el costado de babor y el de estribor? a) Eslora b) Puntal c) Manga d) Anchura 2. Cómo se denomina la parte de la

Más detalles

REGATA 100 MILLAS ENTREILLES Iª EDICIÓN

REGATA 100 MILLAS ENTREILLES Iª EDICIÓN REGATA 100 MILLAS ENTREILLES 2019. Iª EDICIÓN Regata de Recorrido Costero entre las Islas de Menorca y Mallorca para embarcaciones de crucero a vela, autorizada por la Federación Balear de Vela. FECHA

Más detalles

MATERIA : LEGISLACION Nº DE PREGUNTAS: 4.

MATERIA : LEGISLACION Nº DE PREGUNTAS: 4. MATERIA : LEGISLACION Nº DE PREGUNTAS: 4. LEGISLACION 1. HAY LIMITACION DE LA NAVEGACION EN: A. Playas B. Acantilados C. Reservas marinas D. Todas las respuestas son válidas. 2. LA EVACUACION DE BASURAS,

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 31480 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas 4097 Dirección General de Pesca.- Resolución de 1 de noviembre de 2016, por la que se convocan los exámenes teóricos para

Más detalles

5º.- Qué función tienen las bitas y las cornamusas? a) Afirmar las cadenas del ancla. b) Afirmar los distintos pesos móviles que hay en cubierta. c) A

5º.- Qué función tienen las bitas y las cornamusas? a) Afirmar las cadenas del ancla. b) Afirmar los distintos pesos móviles que hay en cubierta. c) A TITULO: PATRON PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 25 DE JUNIO DE 2007 1ª.- Obra viva es: a) La parte del casco que se encuentra por encima del plano de flotación. b) El volumen interior del casco. c) La parte

Más detalles

Estudio técnico de las modificaciones a implementar en los buques pesqueros

Estudio técnico de las modificaciones a implementar en los buques pesqueros ANEXO III MATERIAL DE SEGURIDAD OBLIGATORIO PARA EMBARCACIONES DE RECREO Este documento es un resumen de la nueva normativa sobre el material de guridad necesario que deben de llevar las embarcaciones

Más detalles

XXIV EDICION DE LA REGATA CARTAGENA IBIZA

XXIV EDICION DE LA REGATA CARTAGENA IBIZA XXIV EDICION DE LA REGATA CARTAGENA IBIZA (Sant Antoni Portmany) V Copa Pierre Delone Puntuable para el III Trofeo Desafío Mediterráneo Para Barcos RI Real Club Regatas de Cartagena 26 al 29 de Junio de

Más detalles

TÍTULO: PATRÓN DE YATE EXANEN: SEGURIDAD CONVOCATORIA: Enero de 2011 Nombre: Apellidos: DNI : 1.- Define los siguientes términos: - Reserva de flotabi

TÍTULO: PATRÓN DE YATE EXANEN: SEGURIDAD CONVOCATORIA: Enero de 2011 Nombre: Apellidos: DNI : 1.- Define los siguientes términos: - Reserva de flotabi TITULO: PATRÓN DE YATE EXAMEN: NAVEGACIÓN CONVOCATORIA DE ENERO 2011. NOMBRE Y APELLIDOS. D.N.I. TEORÍA 1. Desvío y tablilla de desvíos. 2. Publicaciones: Derroteros, libros de faros y señales de niebla.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 22 Viernes 25 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 5890 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 741 Resolución de 20 de diciembre de 2012, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 5854 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento e Infraestructuras 559 Resolución de 19 de enero de 2017 de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos por la que

Más detalles

REAL FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA

REAL FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA REAL FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA El curso se adapta a la legislación deportiva vigente, R.D. 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general

Más detalles

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA ENERO 2017

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA ENERO 2017 NOMBRE: PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA ENERO 2017 APELLIDOS: DNI: 1. La línea que delimita la obra viva de la obra muerta se conoce como línea de: a. Crujía. b. Cubierta. c. Flotación. d. Carga. 2. La máxima

Más detalles

EXAMEN PARA MOTOS NÁUTICAS A 8 de noviembre de 2017 INSTRUCCIONES

EXAMEN PARA MOTOS NÁUTICAS A 8 de noviembre de 2017 INSTRUCCIONES EKONOMIAREN GARAPEN ETA AZPIEGITURA SAILA Arrantza eta AkuikulturaZuzendaritza DEPARTAMENTO DESARROLLO ECONÓMICO E INFRAESTRUCTURAS Dirección de Pesca y Acuicultura EXAMEN PARA MOTOS NÁUTICAS A 8 de noviembre

Más detalles

Adquiere nuestro libro de titulin en nuestra tienda:

Adquiere nuestro libro de titulin en nuestra tienda: Adquiere nuestro libro de titulin en nuestra tienda: /libreria-online.html ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y con una potencia máxima de 40 Kw (55Cv), navegaciones

Más detalles

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de

PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PATRÓN de YATE - Módulo NAVEGACIÓN 1ª Convocatoria: 9 de abril de 2016.- INSTRUCCIONES

Más detalles

Anexo I al Pliego Prescripciones técnicas

Anexo I al Pliego Prescripciones técnicas ANEXO I CLAUSULA 1ª. CONTENIDO, OBJETO Y ALCANCE DEL PRESENTE ANEXO I. CLAUSULA 2ª. PROGRAMA FORMATIVO DEL PERSONAL ADSCRITO AL PRESENTE CONTRATO, CON EXPERIENCIA EN EKP. CLAUSULA 3ª. PROGRAMA FORMATIVO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 2536 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio 881 Orden de 15 de enero de 2015 de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y

Más detalles

1. Titulación: Patrón de embarcaciones de recreo. 2. Índice de Unidades Teóricas

1. Titulación: Patrón de embarcaciones de recreo. 2. Índice de Unidades Teóricas 1. Titulación: Patrón de embarcaciones de recreo 2. Índice de Unidades Teóricas 1. Nomenclatura nautica 2. Elementos de amarre y fondeo 3. SEGURIDAD EN LA MAR 4. Legislación 5. Balizamiento 6. Reglamentos

Más detalles

Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo

Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo Transporte Calendario de implantación del Título Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Escuela de 1 Transporte CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DEL TÍTULO 1. Cronograma de implantación de la titulación De

Más detalles

El título de monitor se oficializa y se le atribuyen funciones para el gobierno de embarcaciones.

El título de monitor se oficializa y se le atribuyen funciones para el gobierno de embarcaciones. El título de monitor se oficializa y se le atribuyen funciones para el gobierno de embarcaciones. Si bien desde el ámbito federativo, nacional y autonómico, ya había normas que regulaban estos títulos,

Más detalles

Contestar las 27 preguntas, ya que no hay penalización para las erróneas. EXAMEN TIPO 1

Contestar las 27 preguntas, ya que no hay penalización para las erróneas. EXAMEN TIPO 1 Región de Murcia Consejerí a de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio Dirección General de Transportes, Costas y Puertos Plaza Santoña, 6, 30071 Murcia http://nautica.carm.es PATRÓN DE NAVEGACIÓN

Más detalles

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER)

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) Examen tipo II - 1 NOMENCLATURA NÁUTICA Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) 1- Cómo se denomina la parte de la embarcación del dibujo señalada con una flecha? A- Aleta B- Amura C- Codaste D- Popa 2-

Más detalles

P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB)

P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB) JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB) 2ª

Más detalles

PATRÓN DE YATE ATRIBUCIONES: CONDICIONES: ASIGNATURAS:

PATRÓN DE YATE ATRIBUCIONES: CONDICIONES: ASIGNATURAS: ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 20 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE FOMENTO Núm. 215 Jueves 4 de septiembre de 2014 Sec. III. Pág. 69484 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE FOMENTO 9079 Resolución de 28 de julio de 2014, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la

Más detalles

RESOLUCIÓN En esta fecha se expidió la siguiente Resolución signada con el No. SPTMF 113/13

RESOLUCIÓN En esta fecha se expidió la siguiente Resolución signada con el No. SPTMF 113/13 Apéndice II PROPUESTA DE DOTACION MINIMA DE SEGURIDAD Nombre de la nave Tomando en cuenta los principios y directrices para determinar la dotación mínima de seguridad de una nave, según el Anexo de la

Más detalles

Informe técnico S-12/2011

Informe técnico S-12/2011 Informe técnico S-12/2011 Investigación del abordaje entre el pesquero XA ME VEDES y la embarcación de recreo SPORT en la ría de Arosa (Pontevedra) el 26 de noviembre de 2009 ADVERTENCIA Este informe ha

Más detalles

P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB))

P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB)) JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO P.E.R. Reducido (Patrón de Embarcaciones de Recreo Complementario de PNB)) 1ª

Más detalles

Título del epígrafe Bibliografía Contenido Donde encontrarlo Observaciones. Volumen I; Artículo 1:

Título del epígrafe Bibliografía Contenido Donde encontrarlo Observaciones. Volumen I; Artículo 1: TEMARIO DESARROLLADO PARA LA PREPARACIÓN DE LA ASIGNATURA DE RADIOCOMUNICACIONES EN LOS TÍTULOS DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Y PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA En las tablas que figuran a continuación,

Más detalles

D I S P O N G O : Artículo 1.

D I S P O N G O : Artículo 1. REAL DECRETO 1846/2000, DE 10 DE NOVIEMBRE, SOBRE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA EN MATERIA DE BUCEO, PROFESIONAL Y DEPORTIVO, Y EN

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 34630 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas 5813 Dirección General de Pesca.- Resolución de 15 de diciembre de 2015, por la que se convocan los exámenes teóricos para

Más detalles

FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA MODALIDADES: TABLA DE DESLIZAMIENTO A VELA Y/O VELA LIGERA

FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA MODALIDADES: TABLA DE DESLIZAMIENTO A VELA Y/O VELA LIGERA FEDERACIÓN GALLEGA DE VELA FORMACIÓN FEDERATIVA: AUXILIAR EN VELA MODALIDADES: TABLA DE DESLIZAMIENTO A VELA Y/O VELA LIGERA El curso se adapta a la legislación deportiva vigente, R.D. 1363/2007, de 24

Más detalles

Teléfono de Información 012

Teléfono de Información 012 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite TECE - Solicitud de admisión a EXAMEN TEÓRICO para la obtención de los títulos de las categorías de Patrón de Moto Náutica A y Patrón de Moto Náutica B. Objeto

Más detalles

Examen: Prova teòrica moto nàutica Convocatòria: Juny-Juliol 2017 Model d examen: B SECCIÓ: S1

Examen: Prova teòrica moto nàutica Convocatòria: Juny-Juliol 2017 Model d examen: B SECCIÓ: S1 Examen: Prova teòrica moto nàutica Convocatòria: Juny-Juliol 2017 Model d examen: B SECCIÓ: S1 1. Se debe navegar a una velocidad máxima de 3 nudos en las zonas que se citan a continuación, a excepción

Más detalles