Metadatos en Plataformas ECM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metadatos en Plataformas ECM"

Transcripción

1 Metadatos en Plataformas ECM understanding documents Ofrece tu sistema soporte para tipos documentales en bases de datos? Por qué debería importarte? Marzo, 2013 Basado en: Manejo de metadatos en plataformas ECM de Joaquín Hierro. Conoce openprodoc, ECM Open Source Java.

2 Cuando se registran metadatos para un documento en un sistema ECM, estos metadatos se almacenan como registros en una base de datos sin que el usuario se de cuenta. Al buscar un documento, en la mayoría de los casos, lo que hacen los gestores documentales o software ECM es realizar un conjunto de consultas SQL relacionadas con dichos metadatos. Por esta razón, la diferencia en tiempos de búsquedas entre un sistema y otro, en buena mediada, está determinado por esa estructura interna de almacenamiento de metadatos que elijen los fabricantes de software ECM. Metadatos: son datos que describen un documento o contenido y que son utilizados para facilitar el acceso a dicho contenido. Es posible que quienes se encuentran en la búsqueda de un sistema de gestión de documentos o contenidos, no se detenga a este nivel; pero es importante que se tenga en mente que la lentitud de un sistema es una de las principales causas por la que los usuarios dejan de usarlo. A continuación, repasamos las preguntas fundamentales que debemos hacernos sobre manejo de metadatos a la hora de adquirir software ECM y algunas de las estrategias que pueden seguir los fabricantes en esta materia y que delimitan las posibilidades que sus productos pueden ofrecernos. Pregunta 1: Permite este sistema la definición de tipos documentales? Existen sistemas para los que no es posible definir tipos documentales. Estos sistemas traen por defecto una serie de metadatos que son bastante comunes para todos los documentos y contenidos, por ejemplo, nombre, fecha de creación o autor. Estos sistemas resultan demasiado limitados y no nos dejarían contar con un cuadro de clasificación (clasificación documental) medianamente complejo. Por fortuna, la mayoría de ECMs modernos nos permiten la definición de tipos documentales, en ese caso, tendremos que hacernos la segunda pregunta importante. Tipo documental Clase de documento s que se distingue por la semejanza de sus características físicas y/o intelectuales. Fuente: Norma ISAD Pregunta 2: Cómo se manejan los metadatos en los tipos documentales? Una definición de un tipo documental trae aparejado la estipulación de unos metadatos que describan cualquier documento que se pueda incluir dentro de esa tipología. Por ejemplo, si definimos un tipo documental DNI -Documento Nacional de Identificación español, sabemos que debemos incluir metadatos mínimos como nombre, primer apellido, segundo apellido, número DNI. No incluiríamos nunca dentro de este tipo documental un metadato número de factura porque dicho metadato no es una característica que describa al tipo documental DNI. Como se explicó al comienzo de este white paper, los fabricantes de software de gestión documental y ECM van a definir la manera en que almacenan dichos metadatos en una base de datos y esta decisión va a afectar el rendimiento de la herramienta.

3 Aunque los sistemas gestores de bases de datos cuentan con mecanismos de optimización de consultas, el rendimiento de la base de datos no será comparable nunca entre un sistema con una estructura adecuada y otro con una inadecuada. cuáles son pues las posibilidades de estructurar los metadatos que tienen los fabricantes? Opción A. Metadatos normalizados que se reutilizan (Diccionario de metadatos) Definición de Metadatos Creación de tipos Asociación de Metadatos a tipos Esta estructuración de los metadatos permite que se creen tablas por cada metadato y ofrece un alto nivel de normalización. Su defecto es que nos limita a la hora de modificar las características de un metadato en un tipo documental concreto, ya que ese metadato es compartido por otros. Por ejemplo, tenemos varios tipos documentales que llevan el campo documento de identificación y este metadato se ha definido en la base de datos con una características pensadas para un DNI (sólo admite 9 dígitos); pero de repente, necesitamos que uno de esos tipos documentales acepte en su metadato documento de identificación 10 dígitos. Cómo podremos hacerlo? Opción B. Metadatos que se definen para cada tipo Definición de tipo X Definición de Metadatos para tipo X Cuando un gestor trabaja con este sistema, se definen metadatos individualizados para cada tipo. Ni se reutilizan ni se normalizan. Aunque este sistema produce una proliferación de definiciones desnormalizadas, ofrece mayor flexibilidad y junto con Orientación a Objetos y una normalización por procedimientos o equipo centralizador puede permitir un funcionamiento más ágil. Orientación a Objetos El manejo de metadatos de un gestor puede estar o no orientado a objetos. Decimos que un sistema de gestión documental es orientado a objetos cuando trata a los tipos documentales creados en él como objetos con capacidades de herencia y polimorfismo. Herencia: se considera la existencia de herencia cuando tipos documentales definidos a partir de otros, heredan dinámicamente de ellos sus metadatos, seguridad, ciclo de vida, y restricciones. Por ejemplo, si se define un tipo de documento Informe (documento padre), que contenga como atributos Titulo, Autores, Fecha, Resumen y Palabras Clave, y un subtipo Informe Médico, Orientación a Objetos Entender los tipos documentales como objetos de la vida real, con unos atributos que les identifican y con la capacidad de agrupar conceptos relacionados que comparten atributos comunes.

4 este heredaría automáticamente los metadatos del tipo padre. La ventaja de esta estrategia es que en los documentos hijos sólo tendríamos que definir unos pocos metadatos que los hacen especiales y difrentes del padre y de sus hermanos. En el caso del Informe Médico podemos pensar en nuevos atributos, distintos de los del padre, como Especialidad Médica. Polimorfismo: Hablamos de polimorfismo en un gestor documental si para cualquier operación o proceso en que se espera un tipo de documento (padre), puede aceptarse un documento de cualquiera de sus subtipos (hijos). Por ejemplo, si busco un tipo documental Documento de Identificación, el gestor me devuelve también DNIs y Pasaportes. Modelado de metadatos Ya hemos visto a nivel teórico cómo podemos entender la estrategia de estructuración de metadatos y tipos documentales en un sistema de gestión documental o ECM. Ahora vamos a considerar cómo ese modelo puede ser plasmado en tablas del sistema de gestión de bases de datos. Opción A. Tabla única con columnas mixtas En esta opción agruparíamos bajo la misma tabla todos los tipos documentales y sus metadatos. Cada fila de la tabla constituiría un documento de cierto tipo documental y sus respectivos metadatos. Las columnas son metadatos de clases no necesariamente coincidentes. Para el Documento de tipo 1, el Atributo 1 puede ser un DNI, para el Documento de tipo 2 el atributo 1 puede ser una matricula de un coche. Tipo documental Atributo 1 Atributo 2 Documento de tipo 1 Metadato1 para tipo 1 Metadato2 para tipo 1 Documento de tipo 2 Metadato1 para tipo 2 Metadato2 para tipo 2 Cada entrada de la tabla contiene los metadatos por orden, y un atributo adicional que es el tipo documental. Las limitaciones de este opción son las siguientes: - No se puede añadir más columnas/metadatos que las definidas. - No se puede superar la longitud máxima definida para cada columna. - Los tipos de datos que deben utilizarse no reflejan fielmente los datos contenidos en la tabla. - La comprobación y formato de los tipos la hace el gestor documental, no la base de datos. - No es posible crear índices en la base de datos para optimizar las búsquedas o limitar valores, ya que la misma columna comparte tipos de metadatos diferentes con restricciones distintas. - Esta tabla única crecerá de forma indefinida, limitando el rendimiento del sistema.

5 Opción B. Tabla única con columnas homogéneas Tipo documental Atributo 1 Atributo 2 Documento de tipo 1 Metadato 1 Documento de tipo 2 Metadato 1 En esta opción sólo existe una tabla que resulta de la unión de los metadatos de todos los tipos, pero en cada registro o fila sólo se rellenan los matadatos pertenecientes a ese tipo. Esto implica la presencia de filas con atributos vacíos en la tabla. Por ejemplo, si el Documento de tipo 1 es un DNI y el Atributo 1 es un número de DNI, en el registro de Documento tipo 2 que es una receta médica, el atributo 1 quedaría vacío, pero no el atributo 2, que es el número de la Seguridad Social. Las ventajas que esta opción nos ofrece son: - Los tipos de datos reflejan realmente los datos contenidos - Puede crearse índices de BBDD para optimizar el acceso a la información - Hace posible implementar un modelo orientado a objetos que permita buscar en varios tipos documentales simultáneamente. Esta opción también tiene algunas limitaciones: - Crecimiento imparable de la tabla, tanto en número de columnas (metadatos) como en número de registros (documentos). - En esta tabla los datos deben marcarse como NULL (ninguno metadato puede ser obligatorio), ya que en todas los registros se cumplirá que queden atributos sin rellenar. Opción C. Una tabla por tipo documental En esta opción se define una tabla por cada tipo documental existente. Los registros la tabla (filas) se corresponden con documentos de esa tipología y las columnas con los metadatos que corresponden a ese documento en particular. Tabla tipo 1 Documento Atributo 1 Atributo 2 Documento 1 Metadato 1 Metadato 2

6 Las principales ventajas de este modelo son: - Refleja fielmente el modelo relacional. - Permite la creación de índices en la base de datos para optimizar el acceso y asegurar unicidad de valores. - La información se encuentra en distintas tablas, lo que hace a las búsquedas bastante eficientes. Los principales inconvenientes son: - Si desconocemos el tipo documental buscado, la búsqueda debe hacerse en múltiples tablas, lo que implica una operación de UNION entre muchas tablas. Esto puede consumir grandes recursos y sacrificar el rendimiento del sistema, e incluso, superar los límites impuestos por el sistema de gestión de bases de datos. Opción D. Tabla parcial por cada tipo documental En esta opción, cada tipo documental genera una tabla, pero esta tabla sólo contiene los metadatos o atributos que no están contenidos en la tipología padre. Volviendo al ejemplo de las tablas Informe e Informe Médico, la tabla Informe tendría los campos Titulo, Autores, Fecha, Resumen y Palabras Clave; y la tabla Informe Médico sólo contendría el metadato Especialidad Médica. Las tablas tendrían que estar relacionadas mediante un identificador de cada documento. Tabla Padre Documento Atributo 1 Atributo 2 Documento 1 Metadato 1 Metadato 2 Atributo 3 Metadato 3 Tabla Hijo Documento Documento 1 Atributo 4 Entre las ventajas de esta opción encontramos: - La creación de índices - Las tablas compactas y con pocas columnas. - Puede hacerse búsquedas y operaciones con herencia fácilmente, ya que en cualquier tabla está la información de un Tipo Documental y todos sus subtipos.

7 Los principales inconvenientes son: - Debe hacerse un acceso a multiples tablas para mostrar todos los metadatos de un documento. Opción E. Una Tabla Por Metadato Para cada metadato se crea una tabla que se relaciona con el documento que contiene dicho metadato. Metadato 1 Documento Documento 1 Documento 2 Valor Metadato Valor Metadato 1 en Documento 1 Valor Metadato 1 en Documento 2 Las ventajas de esta opción son: - Las tablas creadas son relativamente compactas y con pocas columnas, aunque tendrán muchos registros. Los principales inconvenientes son: - Siempre que se desea recuperar los metadatos de un elemento, debe accederse a varias tablas. - Las búsquedas son siempre complejas y sobre varias tablas. - No puede imponerse condiciones de unicidad ni índices de base de datos. Opción F. Esquemas de metadatos Un esquema de metadatos es un conjunto de metadatos que incluye unas reglas de uso y una sintaxis. Los esquemas se desarrollan para un propósito concreto. Un ejemplo de esquema de metadados es el famoso Dublin Core que incluye 15 metadatos distintos (Por ejemplo: Autor. Título y Tema). Un tipo documental puede contener los metadatos incluidos en varios esquemas, por ejemplo, el Dublin Core más otro esquema específico. Los sistemas modernos ECM tienden a usar el concepto de esquemas para el manejo de tipos, además de la herencia. Por ejemplo, en Athento, todos los documentos son del tipo documento (tipo padre), pero a su vez, tienen un subtipo: pueden ser una nota o una carpeta. Y cada uno de estos subtipos es definido por la combinación de un número de esquemas.

8 La ventaja del uso de esquemas es que nos permite normalizar y reutilizar metadatos. Así, un tipo documental nota y un tipo carpeta pueden usar el esquema Dublin Core. Este sistema tiene como ventajas todas las de los anteriores modelos: Reutilización y normalización Rapidez en las consultas Tablas compactas Capacidad para usar índices. Como desventajas, las bases de datos de los sistemas que usan esquemas y tipos documentales con herencia suelen tener un gran tamaño y una gran complejidad. (1:N) (N:M) tipo documento pertenece contiene Esquemas documental Las relaciones entre las tablas de esquemas y de tipos documentales, pueden ser gestionadas por la base de datos, o por el sistema de gestión documental en orden de obtener mayor flexibilidad. Esperamos que este white paper os haya resultado de utilidad. Para cualquier duda, no dudéis en 2013

Manejo de Metadatos Mínimos Obligatorios en Expedientes y Documentos Electrónicos

Manejo de Metadatos Mínimos Obligatorios en Expedientes y Documentos Electrónicos Manejo de Metadatos Mínimos Obligatorios en Expedientes y Documentos Electrónicos Gestión Documental y Esquema Nacional de Interoperabilidad Fecha: Marzo 2013 Teléfono: +34 902 995 246 www.athento.com

Más detalles

OpenProdoc. ECM Open Source

OpenProdoc. ECM Open Source OpenProdoc ECM Open Source Índice Visión General Arquitectura Funciones Seguridad Administración Requerimientos Evolución Visión General OpenProdoc es un gestor documental de código abierto. Cuenta con

Más detalles

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en

Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en 15/05/2012 1 Un comité de la organización ANSI (American National Standards Institute) aborda la problemática del almacenamiento de datos para su procesamiento en aplicaciones informáticas en 1975. 2 Como

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

El Nuevo Mundo de la Gestión Documental:

El Nuevo Mundo de la Gestión Documental: El Nuevo Mundo de la Gestión Documental: c Los sistemas arcaicos de almacenamiento de documentos dan paso a las nuevas tecnologías que impulsan con una velocidad imparable a la gestión electrónica de documentos.

Más detalles

Base de datos en la Enseñanza. Open Office

Base de datos en la Enseñanza. Open Office 1 Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 1: Introducción Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Introducción Pero qué es una base de datos? Simplificando mucho, podemos

Más detalles

Arranque de la aplicación

Arranque de la aplicación Arranque de la aplicación Acceso autorizado Al ejecutar la aplicación se solicita un nombre de usuario y una clave de acceso. Esto garantiza el acceso a la información de las personas autorizadas. Usuarios

Más detalles

MANUAL DE USUARIO Consola de Recepción de Facturas. CURSO: Consola de Recepción de Facturas TIPOLOGÍA: Usuario CRF

MANUAL DE USUARIO Consola de Recepción de Facturas. CURSO: Consola de Recepción de Facturas TIPOLOGÍA: Usuario CRF MANUAL DE USUARIO Consola de Recepción de Facturas CURSO: Consola de Recepción de Facturas TIPOLOGÍA: Usuario CRF Control de cambios Versión Fecha Descripción del cambio 0.0 14/02/2014 Versión inicial

Más detalles

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación

Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Bases de datos relacionales y el modelo entidad-relación Qué es una base de datos relacional? El sistema gestor de bases de datos El modelo entidad-relación entidad, atributos y elementos (tablas, columnas

Más detalles

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos

understanding documents Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Digitalización y Captura Inteligente de Documentos Mayo 2013 Poder mantener accesibles los documentos desde cualquier punto del planeta y utilizar la información contenida en ellos se ha vuelto crítico

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.01) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...6 4. Mailing...7 5. Proveedores...7 6. Presupuestos...8 6.1 Crear presupuestos... 8 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Diseño de Bases de Datos Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014

Diseño de Bases de Datos Bases de Datos Documentales Grao en Información e Documentación Curso 2013/2014 Bases de Datos Documentales Curso 2013/2014 Miguel Ángel Rodríguez Luaces Laboratorio de Bases de Datos Universidade da Coruña El proceso de diseño El último día... Los problemas de no utilizar un SGBD:

Más detalles

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS

INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS BASES DE DATOS INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS Procesamiento de Archivos vs Bases de Datos ARCHIVOS Datos repetidos. No se manejan estándares. Había inconsistencia de datos. Falta de seguridad en los datos. No existían

Más detalles

Framework para el desarrollo ágil de aplicaciones

Framework para el desarrollo ágil de aplicaciones Framework para el desarrollo ágil de aplicaciones 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ ES UN FRAMEWORK?... 3 VENTAJAS DE UTILIZAR UN FRAMEWORK... 4 DESVENTAJAS DE UTILIZAR UN FRAMEWORK... 5 CARACTERÍSTICAS DE

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web

1. INTRODUCCIÓN. FrontEnd Web ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN...3 3. TRAMITAR UN EXPEDIENTE..4 4. ALTA DE UN NUEVO TRABAJO PROFESIONAL EN UN EXPEDIENTE YA EXISTENTE..... 15 5. OTRAS UTILIDADES..... 16 1 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Prototipo de captura automatizada de documentos y gestion de contenidos ECM. PCCM

Prototipo de captura automatizada de documentos y gestion de contenidos ECM. PCCM Prototipo de captura automatizada de documentos y gestion de contenidos ECM. PCCM 04/10/12 Índice de contenido 1. INTRODUCCION-OBESIDAD DOCUMENTAL...3 1.1. Análisis del ROI...4 1.2. Conclusiones sobre

Más detalles

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación

Contenido 1 INTRODUCCIÓN. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación GUÍA PARA INICIAR UN TRÁMITE ELECTRÓNICO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PRESENTACIÓN DEL TRÁMITE ELECTRÓNICO... 2 2.1 Requisitos Técnicos... 3 2.2 Iniciación... 3 2.3 Firmar un documento... 9 2.4 Adjuntar

Más detalles

SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS

SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS SISTEMAS GESTORES DE BASE DE DATOS AUTORÍA RAQUEL ZAMBRANO RAMÍREZ TEMÁTICA INFORMÁTICA ETAPA CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO Resumen Introducción a los sistemas gestores de bases de datos. Se comienza explicando

Más detalles

BASES DE DATOS MIS 308

BASES DE DATOS MIS 308 2. MODELOS DE DATOS Introducción 2.1 Entidad relación 2.2 Jerárquico 2.3 De red 2.4 Relacional Introducción Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de datos. Cualquier empresa que se precie debe

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012 CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012 PRESENTACION DEL CURSO DEL ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO DE APLICACIONES EMPRESARIALES CON SQL SERVER 2012: Este

Más detalles

Guía práctica de SQL

Guía práctica de SQL Guía práctica de SQL Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Qué es SQL? Aplicaciones de SQL Intérpretes de SQL Tipos de RDBMS Cómo usar este libro Convenciones tipográficas 1. El modelo relacional

Más detalles

PRÁCTICA B2. Definición y modificación de datos en SQL

PRÁCTICA B2. Definición y modificación de datos en SQL 3º Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas Facultad de Informática Asignatura: Fundamentos de Bases de Datos Curso: 2007/08 PRÁCTICA B2. Definición y modificación de datos en SQL Objetivos Construir

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE ESQUEMAS E/R A ESQUEMAS RELACIONALES

TRANSFORMACIÓN DE ESQUEMAS E/R A ESQUEMAS RELACIONALES TRANSFORMACIÓN DE ESQUEMAS E/R A ESQUEMAS RELACIONALES 1. REGLAS DE TRANSFORMACIÓN DEL ESQUEMA CONCEPTUAL AL LÓGICO ESTÁNDAR Las tres reglas básicas para convertir un esquema en el modelo E/R al relacional

Más detalles

El modelo relacional

El modelo relacional El modelo relacional El modelo relacional constituye una alternativa para la organización y representación de la información que se pretende almacenar en una base de datos. Se trata de un modelo teórico

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

FRONT-END WEB 2.0. Proyecto Final de Carrera Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

FRONT-END WEB 2.0. Proyecto Final de Carrera Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas FRONT-END WEB 2.0 Desarrollo de una Aplicación Web para la gestión administrativa de las obras de los profesionales de la arquitectura técnica, aparejadores e Ingenieros de la Edificación Proyecto Final

Más detalles

C a p í t u l o 3 : T r a b a j o r e l a c i o n a d o

C a p í t u l o 3 : T r a b a j o r e l a c i o n a d o C a p í t u l o 3 : T r a b a j o r e l a c i o n a d o Capítulo 3 Trabajo relacionado Este capítulo describe una serie de proyectos enfocados a la generación automática de servidores OAI-PMH. Se describen

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR

LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR LISTA DE PIEZAS EN INVENTOR TABLA DE CONTENIDOS 1.- Introducción... 2 2.- Lista de Piezas (estructurada normal. Es el tipo por defecto)... 3 3.- Agrupación en lista de piezas... 4 4.- Agrupación automática

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases

Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación. Objetos y clases. J.C. Cruellas. Objetos y clases Programación Avanzada para Sistemas de Telecomunicación Objetos y clases Juan Carlos Cruellas cruellas@ac.upc.es Objetos y clases Concepto de objeto. Concepto de clase. Clases, objetos y programas. Clases

Más detalles

Introducción a las bases de datos.

Introducción a las bases de datos. Introducción a las BBDD 1 Centro de Referencia Linux UAM-IBM Introducción a las bases de datos. Carmen B. Navarrete Navarrete carmen_navarrete@telefonica.net Introducción a las BBDD 2 Qué vamos a ver?

Más detalles

Introducción a las bases de datos

Introducción a las bases de datos Introducción a las bases de datos Juan Ignacio Rodríguez de León Abstract Aplicaciones de los sistemas de bases de datos. Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos. Visión de los datos.

Más detalles

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada.

Backup & Recovery Oracle 9i. Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Copias de Seguridad Físicas OFFLINE Las copias físicas offline, conocidas como Backups en frío, se realizan cuando la Base de Datos está parada. Como ya se ha comentado anteriormente, una copia en frío

Más detalles

Generación de ficheros PC-Axis desde Oracle mediante SAS

Generación de ficheros PC-Axis desde Oracle mediante SAS csiefum@gobiernodecanariasorg fojechi@gobiernodecanariasorg mespbae@gobiernodecanariasorg Instituto Canario de Estadística Resumen: El Instituto Canario de Estadística hace uso de la herramienta SAS en

Más detalles

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo.

Codd propuso estos tres lenguajes como base teórica de cualquier lenguaje que quisiera cumplir con los requisitos formales del modelo. 16/05/2012 1 Todo modelo de datos debe definir un lenguaje de definición de datos para crear las estructuras donde se almacenará la información y un lenguaje de manipulación de datos con el que acceder

Más detalles

con certif icado de profesionalidad

con certif icado de profesionalidad CARACTERÍSTICAS El diseño web está cambiando en poco tiempo. Las nuevas tecnologías y estándares de programación están revolucionando tanto la forma de crear web como de interactuar con ellas. En nuestro

Más detalles

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE.

III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. III. ADMINISTRACIÓN DE ORACLE. 1.- Qué es Oracle? Qué hace un Administrador? 2.- Herramientas de ORACLE. 3.- Características. 4.- Arquitectura. 4.1.- Componentes de la BD. 4.2.- Estructura de la memoria.

Más detalles

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN

COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN COMANDOS DE SQL, OPERADORES, CLAUSULAS Y CONSULTAS SIMPLES DE SELECCIÓN Tipos de datos SQL admite una variada gama de tipos de datos para el tratamiento de la información contenida en las tablas, los tipos

Más detalles

Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda

Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Manual imprescindible SQL Server 2012 (c) Francisco Charte Ojeda Agradecimientos Introducción Gestores de bases de datos Servidores de bases de datos Microsoft SQL Server 2012 Qué puede hacer con SQL Server

Más detalles

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II

Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II Patrones para persistencia (I) Ingeniería del Software II 1 Patrones para la construcción del esquema relacional En todos los ejemplos realizaremos transformaciones del siguiente diagrama de clases: Figura

Más detalles

INSTALACIÓN DE OPENOFFICE

INSTALACIÓN DE OPENOFFICE INSTALACIÓN DE OPENOFFICE Una vez descomprimido el archivo.zip del programa, buscamos dentro de la carpeta creada, la carpeta install: Al hacer doble clic sobre ella veremos un archivo ejecutable, que

Más detalles

Pasarela de desarrollo API DTMF (marcación por tonos).

Pasarela de desarrollo API DTMF (marcación por tonos). Pasarela de desarrollo API DTMF (marcación por tonos). La pasarela de desarrollo API DTMF (marcación por tonos) permite conectar tu vpbx con tu sistema web de datos. La pasarela de desarrollo API DTMF

Más detalles

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema

1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1. Capítulo 1: Herramientas de Software para el sistema 1.1 Conceptos Generales 1.1.1 Joomla.- Es un sistema dinámico que gestiona y administra contenidos de código abierto, y permite desarrollar sitios

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE CRIONIZADOS

MANUAL DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE CRIONIZADOS MANUAL DE LA APLICACIÓN DE GESTIÓN DE CRIONIZADOS NEVERO 1.3 Acceso a la aplicación 1 Mantenimiento de Administradores 2 Alta Modificación: 2 Baja: 2 Mantenimiento de Tanques 3 Modificación: 3 Baja: 3

Más detalles

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales».

Es necesario conocer otras dos herramientas de búsqueda en Internet: los «metabuscadores» ó «motores de búsqueda» y los «portales». Búsqueda de información en la red Una de los usos más extendidos de Internet es la búsqueda de información útil para el/la usuario/a. Sin embargo, su localización no resulta siempre una tarea fácil debido

Más detalles

Parte II: Herramientas

Parte II: Herramientas Parte II: Herramientas 6. Uso de sistemas operativos 7. Uso de un entorno integrado de desarrollo de programas 8. Uso de una hoja de cálculo 9. Uso de una base de datos Introducción. Creación de una base

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Bases de Datos. Bases de Datos

Bases de Datos. Bases de Datos Bases de Datos Bases de Datos Introducción a la Informática Ing. Soldiamar Matamoros Una aplicación se diseña con: Archivos o Bases de datos Si usa archivos: Los archivos se diseñan de acuerdo a los programas.

Más detalles

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos

Apuntes de la Unidad 1 de Base de Datos DEFINICIÓN DE BASE DE DATOS.- Base de Datos es un conjunto de datos relacionados entre sðy que tienen un significado implðcito. En un sistema de información se cuenta con dos enfoques principales para

Más detalles

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas

Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Memoria resumen del Proyecto de Innovación Docente (PID) Ref.: 52B (periodo 2009-2011) Sistema de aprendizaje por refuerzo para la mejora del rendimiento del alumno en prácticas Investigador Principal:

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Controles de formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Controles de formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Controles de formulario El control más habitual de un formulario

Más detalles

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros

Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros Unidad III: Lenguaje de manipulación de datos (DML) 3.1 Inserción, eliminación y modificación de registros La sentencia INSERT permite agregar nuevas filas de datos a las tablas existentes. Está sentencia

Más detalles

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN

DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS: PROYECTO DIGISAN Francisco Belmonte Díaz Diseño e implementación de Sistemas Informáticos. Coordinación de Tareas de Programación Servicio de Gestión Informática. Consejería

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional

Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1. I. Introducción. I.1. Base de Datos Relacional Manual del Usuario de Microsoft Access Introducción - Página 1 I. Introducción I.1. Base de Datos Relacional Una base de datos relacional es una colección de información secundaria a un tema o propósito

Más detalles

Versión 4.6 Manual de Usuario Modificaciones de Crédito v. 2.1 Junio, 2004

Versión 4.6 Manual de Usuario Modificaciones de Crédito v. 2.1 Junio, 2004 Versión 4.6 Manual de Usuario Modificaciones de Crédito v. 2.1 Junio, 2004 1 Introducción...3 2 Datos Maestros... 4 2.1 Crear estructura presupuestaria.... 4 2.2 Partidas de gasto.... 7 2.3 Partidas de

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo.

Tipos de datos. A la hora de crear un campo en una tabla, hay que especificar de qué tipo son los datos que se van a almacenar en ese campo. Manual Basico de manejo de Access (Microsoft). 1. Introducción Qué es una base de datos? Una biblioteca ha de mantener listas de los libros que posee, de los usuarios que tiene, una escuela, de sus alumnos

Más detalles

CONTAESCAN MANUAL DE AYUDA

CONTAESCAN MANUAL DE AYUDA CONTAESCAN MANUAL DE AYUDA QUANTYCA SOFTWARE SOLUTIONS, SL B84965565, Reg. Mercantil Madrid, Tomo 24430, Libro 0, Folio 36, Sección 8, Hoja M439415, Ins. 9 AYUDA DE CONTAESCAN 4 I. INTRODUCCIÓN 4 I.1 Para

Más detalles

RENZO TACO COAYLA. renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 966600887 - RPM: #966600887 Claro: 952665666 - RPC: 952665666

RENZO TACO COAYLA. renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 966600887 - RPM: #966600887 Claro: 952665666 - RPC: 952665666 RENZO TACO COAYLA renzo@itsperu.com - http://itsperu.com Movistar : 966600887 - RPM: #966600887 Claro: 952665666 - RPC: 952665666 Concepto de Sistema de Gestión Documental Pasos para una Implementación

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

IBM Datacap Taskmaster Capture V8.0.1 automatiza la gama completa de soluciones de procesamiento de capturas

IBM Datacap Taskmaster Capture V8.0.1 automatiza la gama completa de soluciones de procesamiento de capturas con fecha 8 de marzo de 2011 IBM Datacap Taskmaster Capture V8.0.1 automatiza la gama completa de soluciones de procesamiento de capturas Contenido 1 Visión general 2 Descripción 2 Prerrequisitos principales

Más detalles

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL

MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL MANUAL SINCRONIZADOR LEKOMMERCE FACTUSOL www.tiendaonlinegratis.es Página 1 Bienvenido! Bienvenido, y gracias por confiar en nosotros para convertir tu empresa de Factusol en una completa y eficiente tienda

Más detalles

DOCUMENTACION A PRESENTAR: TRABAJADORES (RÉGIMEN GENERAL, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, AUTÓNOMOS) DEMANDANTES DE EMPLEO

DOCUMENTACION A PRESENTAR: TRABAJADORES (RÉGIMEN GENERAL, ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, AUTÓNOMOS) DEMANDANTES DE EMPLEO MF0492_3 PROGRAMACION WEB EN EL ENTORNO SERVIDOR (IFCD0210: DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB) 240 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2013/0064 ACCION 217 GRUPO 1 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 2. INTRODUCIENDO DATOS DE LA EMPRESA... 9 2.1. LOGO... 9 2.2. DATOS BÁSICOS... 10 2.3. CONTACTOS... 12 3.

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...5 4. Citas...7 5. Proveedores...8 6. Presupuestos...9 6.1 Crear presupuestos... 9 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 1

BASES DE DATOS TEMA 1 BASES DE DATOS TEMA 1 Contenido 1. Qué es una base de datos? 2. Un ejemplo 3. Personas que interactúan con la base de datos 4. Inconvenientes de los sistemas de ficheros 5. Modelos de datos 6. Lenguajes

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS QUE ES UNA BASE DE DATOS? Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáecamente para su posterior uso Desde el punto de vista informáeco,

Más detalles

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual

GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Matriculación a través del Campus Virtual GUÍA PARA EL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Matriculación a través del Campus Virtual Curso Académico 2009/10 Servicio de Gestión Académica. Universidad de Alicante Página 1 de 12 INSTRUCCIONES

Más detalles

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo

Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo Tramitación electrónica de Comunicaciones relativas a Aperturas de Centros de Trabajo MANUAL DE USUARIO Versión 5 - Enero 2011 ÍNDICE 0 Introducción... 4 1 Identificación y Acceso... 5 1.1 Firma electrónica

Más detalles

Especificación de requerimientos

Especificación de requerimientos Especificación de requerimientos 1. Requerimientos funcionales y no funcionales 2. Especificación de requerimientos en lenguaje natural 3. Herramientas de especificación Modelado de datos Diagramas entidad/relación

Más detalles

Curso Experto Programador PHP

Curso Experto Programador PHP Total 160 horas Curso Experto Programador PHP Modalidad: presencial, 100% práctico. Descuento al realizar el curso completo. Financiación: pago por cuotas. Bonificable. Bolsa de trabajo. 1. Descripción

Más detalles

Aplicateca. Guía Rápida Mensajería Negocios de Movistar/Uptiva

Aplicateca. Guía Rápida Mensajería Negocios de Movistar/Uptiva Aplicateca Guía Rápida Mensajería Negocios de Movistar/Uptiva Índice 1 Qué es Mensajería Negocios?... 2 1.1 Más detalles...... 2 1.2 Qué ventajas ofrece Mensajería Negocios?... 3 2 Requisitos técnicos...

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Base de datos relacional

Base de datos relacional Base de datos relacional Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar

Más detalles

CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS MULTITABLAS SQL SERVER 2005 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE CONSULTAS MULTITABLAS Hasta ahora hemos visto consultas que obtienen los datos de una sola tabla,

Más detalles

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento.

Error! Nombre desconocido de propiedad de documento. MANUAL USUARIO COLABORA WEB INDICE 1 IInttrroducccci ión... 3 1.1 Objetivos... 3 1.2 Qué es COLABORA?... 3 1.3 Acceso a la aplicación... 3 2 Prroccesso de Gesstti ión de Entti idadess COLLABORA... 5 2.1

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

FORMACIÓN Diseño de bases de datos relacionales

FORMACIÓN Diseño de bases de datos relacionales FORMACIÓN Diseño de bases de datos relacionales En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs somos conscientes de

Más detalles

Java Inicial (20 horas)

Java Inicial (20 horas) Java Inicial (20 horas) 1 Temario 1. Programación Orientada a Objetos 2. Introducción y Sintaxis Java 3. Sentencias Control Flujo 4. POO en Java 5. Relaciones entre Objetos 6. Polimorfismo, abstracción

Más detalles

51 Int. CI.: G06F 17/30 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

51 Int. CI.: G06F 17/30 (2006.01) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 460 021 1 Int. CI.: G06F 17/ (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número de la solicitud europea:

Más detalles

Práctica 2. Academia Bristol

Práctica 2. Academia Bristol Práctica 2. Academia Bristol Se desea tener una base de datos con la siguiente información acerca de los alumnos de una academia de idiomas donde se imparten varios cursos: Información acerca de los alumnos,

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

Conceptos Avanzados de Bases de datos

Conceptos Avanzados de Bases de datos Página 1 Conceptos Avanzados de Bases de datos (1) Introducción a las Bases de Datos (2) Lenguaje Estándar de Consultas SQL Definición formal SQL Página 2 Es un conjunto exhaustivo (en su modelización

Más detalles

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral

La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral prosoft.es La Digitalización del Ayuntamiento. Gestión Integral Desarrollamos su proyecto para el Fondo de Inversión Local El Real Decreto-ley, que crea el Fondo de 5.000 millones de euros, fue aprobado

Más detalles

Introducción a las Bases de Datos (BDs)

Introducción a las Bases de Datos (BDs) Introducción a las Bases de Datos (BDs) Una base de datos (BD) se define como un conjunto de datos relacionados entre sí. Los conceptos relevantes en esta definición son datos y relacionados. Datos : Conjunto

Más detalles

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Manual de Usuario SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Nº Versión: 1.0 Fecha: 08/11/2006 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN... 4 3. CONSULTA

Más detalles

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS

ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS ESPECIALISTA EN BASE DE DATOS EXPERTO ANALISIS Y DISEÑO DE BASE DE DATOS EN MANEJAR BASES DE ACCESS COMPLETO DATOS MYSQL Requisito: Manejo Windows POSTGRESQL DURACION: 3 MESES DE L-V SQL SERVER Cliente-Administración

Más detalles

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO

QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO QUERCUS PRESUPUESTOS MANUAL DEL USO 2 Tabla de Contenido 1 Introducción 1 1.1 General 1 1.1.1 Que es Quercus Presupuestos? 1 1.1.2 Interfaz 1 1.1.3 Árbol de Navegación 2 1.1.4 Estructura de Datos de un

Más detalles

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso.

Nombre. El nombre corto del recurso. Éste será mostrado en la página principal de curso. 4.4. ENLAZAR UN ARCHIVO O UNA PÁGINA WEB 4.4.1. Características El contenido de un curso no sólo se limita a los creados mediante los editores de Moodle, puesto que este tipo de recursos permite enlazar

Más detalles

Excel y bases de datos

Excel y bases de datos Excel y bases de datos Los sistemas especializados en el manejo de bases de datos son denominados motores o manejadores de bases de datos. las características técnicas que debe cumplir un sistema de este

Más detalles

tangrambpm 1.0 e-admon Dossier de producto jueves 1 de marzo de 12 TangramBPM 2012

tangrambpm 1.0 e-admon Dossier de producto jueves 1 de marzo de 12 TangramBPM 2012 tangrambpm 1.0 e-admon Dossier de producto TangramBPM 2012 Este documento sólo puede reproducirse en parte o en su totalidad, o archivado, fotocopiado, transmitido de cualquier manera o a través de un

Más detalles

Importador Universal - Operaciones

Importador Universal - Operaciones Para todos aquellos clientes que tengan la información de sus Operaciones almacenadas en sus propios sistemas informáticos, Banco Popular les proporciona esta herramienta para poder importarlas a través

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: TALLER DE BASE DE DATOS TRABAJO: PROFESOR:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: TALLER DE BASE DE DATOS TRABAJO: PROFESOR: INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES MATERIA: TALLER DE BASE DE DATOS TRABAJO: SENTENCIA GENERICA DE CREATE PROFESOR: FRANCISCO SALVADOR BALLINA SANCHEZ ALUMNO:

Más detalles

Manual Oficina Web de Clubes (FBM)

Manual Oficina Web de Clubes (FBM) Manual Oficina Web de Clubes (FBM) INTRODUCCIÓN: La Oficina Web de Clubes de Intrafeb es la oficina virtual desde la que un club podrá realizar las siguientes operaciones durante la temporada: 1. Ver información

Más detalles

Manual de Usuario Business Information Warehouse (BI)

Manual de Usuario Business Information Warehouse (BI) Manual de Usuario (BI) Identificación del documento Código de documento Nombre Manual de Usuario de BI Versión 2.1 Tipo documento Documento Técnico Finalidad Documentos utilizados en su elaboración Distribución

Más detalles