MANUAL LABORES DE MANTENIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL LABORES DE MANTENIMIENTO"

Transcripción

1

2 MANUAL LABORES DE MANTENIMIENTO INTRODUCCIÓN En el presente documento se expone aquella información básica sobre Riesgos Profesionales que como persona trabajadora dentro del sector debes conocer, para poder actuar en consecuencia en materia de prevención de riesgos laborales. En ese sentido, se incluye también información básica que te posibilita conocer el porqué de todo ello, qué debes de hacer al respecto, y cuales son las recomendaciones generales que deberías tener en cuenta. A lo largo del manual te presentamos una relación de los principales riesgos que aparecen con más asiduidad en tu oficio. De cada uno de ellos, se expone: 1. Las tareas o áreas donde es más probable que exista el riesgo. 2. Las consecuencias más probables de accidente. 3. Las principales acciones y/o pautas a adoptar frente al mismo. También encontrarás los EPIs necesarios para estar protegido, así como las leyes de prevención. El personal de mantenimiento realiza el trabajo en diferentes lugares como pueden ser: 1.- Realiza labores en el exterior e interior. 2.- Trabaja sobre andamios, caballetes, A nivel del terreno. 4.- En altura en la construcción. 5.- En lugares húmedos. 1.- RIESGOS A) LOCALES Y EQUIPOS DE TRABAJO: Golpes y/o cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos). Cortes producidos por superficies peligrosas. Golpes por movimiento incontrolado de objetos o elementos. Proyección de partículas (polvo, virutas metálicas). Caídas en el mismo plano. Caídas de altura. Pisos resbaladizos. B) ELECTRICIDAD: Contacto eléctrico directo o indirecto. C) AGENTES FÍSICOS: Exposición a fuentes de ruido. Peligro de exposición a radiaciones no ionizantes en operaciones de soldadura. Peligro de quemaduras (llamas de soplete, tubos u otros elementos calientes).

3 D) SUSTANCIAS QUÍMICAS: Contacto con productos que contienes sustancias peligrosas(decapantes, disolventes adhesivos, masillas, fibras artificiales). Amianto. Plomo. Sustancias peligrosas que se forman durante el proceso de trabajo. E) AGENTES BIOLÓGICOS: Peligro de infección por microorganismos ( virus, bacterias, parásitos, etc.). F) INCENDIO Y EXPLOSIÓN: Riesgo de incendio en las operaciones de soldadura (por llama abierta o escape de gas). Riesgo de explosión como resultado de (evaporación de productos disolventes en espacios cerrados, salida incontrolada de gases de los recipientes). F) DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO: Trabajos realizados manejando cargas o en posiciones forzadas. Condiciones medioambientales del local de trabajo. Iluminación del lugar de trabajo. G) ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Situaciones de trabajo que producen estrés. Relaciones entre las personas trabajadoras. Conductas personales ante los riesgos. Estado y utilización de los Equipos de Protección Individual (EPI). 2.- MEDIDAS PREVENTIVAS EN EL USO DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES 1. SIERRA ELÉCTRICA: - Eliminar las partículas que se sitúen delante de la cuchilla. - Al realizar el trabajo, sujetar fuertemente la sierra. - Mantener una distancia prudencial de seguridad con la sierra. - Si la sierra se atasca, desenchufarla e intentar desatascarla. 2. TALADRO BANCO: - Utilizar la broca adecuada al trabajo a realizar. - Agarrar fuertemente el brazo del taladro mientras se esté utilizando. - Utilizar la llave para cambiar la broca. No hacerlo manualmente. 3. SIERRAS Y SERRUCHOS: - Sujetar correctamente el elemento a serrar. - Coger firmemente con una mano el serrucho o sierra y con la otra el objeto a serrar. 4. GARLOPAS Y LIJADORAS: - Sujetar fuertemente la herramientas mientras se utiliza. - Cerciorarse de que no existe elemento en el banco de trabajo que pueda obstruir la herramienta. - Si la herramienta se atasca, desenchufarla antes de desatascarla.

4 5. FORMONES Y RASCADORES: - Comprobar que la parte cortante de la herramienta esté muy afilada. - Comprobar que los rascadores triangulares tienen una funda para evitar los cortes. - Al manipular el formón, evitar dirigirlo hacia los miembros o partes del cuerpo. 6. TENAZAS: - Utilizarlas sólo para quitar clavos y alambres o piezas metálicas de sección y resistencia media. - No utilizarlas para sujetar piezas sometidas a esfuerzos. - Entre los brazos de las tenazas debe existir espacio suficiente para evitar el aprisionamiento de la mano del operario. 7. DESTORNILLADORES: - Elegir el adecuado al tamaño del tornillo. - Comprobar que la herramienta está en buen estado. - La mano libre no ha de quedar nunca en la trayectoria del destornillador. - No apoyar la pieza en la mano, sino en lugar firme. - No utilizarlo como palanca, cincel, punzón, etc. 8. DOBLADORA DE TUBOS: - Asegúrate de utilizar la herramienta correctamente. - Utilizarla solo para el trabajo para la que se construyó. - Comprueba que la herramienta está en perfecto estado. 9. ROTAFLEX: - Utilización de protección ocular. 3.- ACCIONES PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS: Usar los elementos de protección personal adecuados al riesgo a cubrir. Usar solamente herramientas eléctricas que cuenten con sus protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado. En trabajos sobre andamios asegurarse que el andamio esté aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de protección, además se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar la circulación por ellos o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo. En el uso de escalas asegurarse que la escala esté bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se apoya firmemente en el piso y con un ángulo que asegure su estabilidad al subir o bajar.

5 Al realizar actividades de levantamiento de cargas evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos. Al realizar labores de barnizado o pintura con solventes, asegurarse de ejecutar las tareas en lugares bien ventilados, cuidando de no usar llamas abiertas. Trabajo con buena ventilación Medidas de higiene personal y sanitaria luego de finalizada la tarea Uso de ropa de trabajo apropiada a la tarea Establecer pausas durante la realización del trabajo que permitan la recuperación de la persona trabajadora. Distribuir de forma clara las tareas y competencias. Organizar todos los equipos y material necesario en la obra antes de salir. 2. EN EL LUGAR DE TRABAJO: Mantener el frente de trabajo limpio y ordenado. Reforzar caballetes o andamios que se observen mal construidos. Evitar realizar labores de aserrado de madera, pinturas, en lugares mal ventilados. Usar en todo momento que se circula por la obra su casco de seguridad. Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible caída de objetos. Eliminar toda fuente de ignición. Mantener tapados todos los envases con pinturas y solventes. Superficie de trabajo en buen estado. Equipos de extinción de incendio operativos, en lugares visibles y libres de obstáculos. Comprar máquinas y herramientas seguras, con marcado CE. Proteger la parte cortante de las máquinas y herramientas con resguardos móviles o móviles con enclavamiento, resguardos regulables. Utilizar dispositivos de protección que obliguen a la acción simultánea de las dos manos. Utilizar resguardos fijos, envolventes o distanciadores, si no es necesario acceder a la zona peligrosa de la máquina. Comprobar la eficacia de los dispositivos de protección y de los circuitos de mando. Utilizar las máquinas sólo por personas designadas por el empresario, que han de ser informadas de los peligros y adiestradas en su manejo. Utilizar las máquinas según las instrucciones del fabricante y sólo en aquellos trabajos para los que han sido diseñadas. Los equipos de trabajo deberán tener mangos seguros e interruptores de seguridad. Asegurar las cargas que transportan para que no puedan deslizarse ni caer. Controlar la capacidad de carga de las zonas de almacenamiento. Respetar la altura permitida de los apilamientos.

6 Revisar diariamente el estado de enchufes, interruptores, cables y aparatos eléctricos. Utilizar cables y conductores resistentes. Utilizar en las obras alargaderas de cables con distintos tipos de conexiones. No utilizar herramientas eléctricas con las manos y/o pies húmedos o mojados. Utilizar sistemas de protección individual frente al riesgo de caídas de altura. Utilizar sólo elementos en buen estado para el acceso a lugares altos, evitando el uso de elementos inestables (sillas, taburetes, cajas). Prestar atención a los desniveles, las irregularidades o los desperfectos del suelo. Evitar limpiar cualquier equipo conectado a la corriente eléctrica con líquidos, a menos que sea apropiado. Evitar salpicaduras a las partes de los equipos conectados a la corriente eléctrica. 3. RESTRICCIONES FÍSICAS: Se considera que las siguientes restricciones, evaluadas y controladas, no deberían ser impedimento para realizar las labores de la especialidad, pero en caso de no estar controladas mediante un tratamiento médico, pueden implicar un riesgo para la seguridad personal de la persona trabajadora o para sus compañeros de labores EN ALTURA FÍSICA: Epilepsia. Problemas de equilibrio o visuales. Mala coordinación motora. Vértigo EN ALTURA GEOGRÁFICA: Hipertensión arterial. Problemas respiratorios EN LAS TAREAS: Alergia a disolventes de barnices o pinturas. Dolores lumbares crónicos. 4.- ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL A USAR Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Guantes de cuero, goma, dieléctricos,. Protector auditivo, facial. Equipo de protección vías respiratorias. Cinturón de seguridad. Ropa de protección y accesorios.

7 NORMATIVA ESPAÑOLA RELACIONADA CON LA P.R.L. Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. RD 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el Art. 24 de la Ley 31/1995, de prevención de Riesgos laborales. RD 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo. RD 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo. RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud de los lugares de trabajo. RD 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. RD 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinas, modificado por el real Decreto 56/1995, de 20 de enero. Real Decreto 555/86, de 21 de Febrero, establece la obligatoriedad de la inclusión de un estudio de Seguridad de Higiene en los proyectos de edificación y obras públicas limitado inicialmente a aquellos cuyo presupuesto sea igual o superior a 100 millones de pesetas, empleen 50 o más trabajadores o sean de especial riesgo. REAL DECRETO 700/1998, de 24 de abril, por el que se modifica el reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el real decreto 363/1995, de 10 de marzo. REAL DECRETO 665/1997, de 12 de Mayo, sobre la Protección de los Trabajadores contra los Riesgos relacionados con la Exposición a agentes cancerígenos durante el Trabajo. REAL DECRETO 1215/1997, de 18 de Julio, por el que se establecen las Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud para la Utilización por los Trabajadores de los Equipos de Trabajo. Real Decreto 1495/1986, de 26 de Mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad en las Máquinas. Real Decreto 1316/1989, de 27 de Octubre, sobre Protección de los Trabajadores frente a los Riesgos derivados de la Exposición al ruido durante el Trabajo.

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES- ESPECIALIDAD FONTANERIA ÍNDICE 1.- OBJETIVO...3 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN...3 3.- MEDIDAS PREVENTIVAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN PUNTEREO Y DESCARACHE

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN PUNTEREO Y DESCARACHE Página : 1 de 7 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de Puntereo y Descarache. 2.0 ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN INSTALACION DE TABIQUES Y OTROS TRABAJOS DE CARPINTERIA DE TERMINACIONES

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN INSTALACION DE TABIQUES Y OTROS TRABAJOS DE CARPINTERIA DE TERMINACIONES Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de Instalación de Tabiques y otros trabajos de Carpintería

Más detalles

Association of Universities for Research in Astronomy

Association of Universities for Research in Astronomy SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD & SALUD Y MEDIO AMBIENTE OBLIGACIÓN DE INFORMAR " (PERSONAL QUE EJECUTA TRABAJOS EN AURA INC) FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de Seguridad en Climatización Terminaciones PG-16-PTS-014 Dpto. de Prevención de Riesgos GRUPO EMPRESAS MAESTRA FECHA DE ENTREGA CÓDIGO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE OBRA GRUESA Y TERMINACIONES

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE OBRA GRUESA Y TERMINACIONES Página : 1 de 6 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como Instalaciones de Eléctricas

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de Seguridad en Trabajos de Mantención PG-16-PTS-008 Dpto. de Prevención de Riesgos GRUPO EMPRESAS MAESTRA FECHA DE ENTREGA CÓDIGO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD DE INSTALACIONES SANITARIAS EN OBRA GRUESA Y TERMINACIONES

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD DE INSTALACIONES SANITARIAS EN OBRA GRUESA Y TERMINACIONES Página : 1 de 6 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas como Instalaciones Sanitarias de

Más detalles

LEGISLACIÓN DE REFERENCIA

LEGISLACIÓN DE REFERENCIA LEGISLACIÓN DE REFERENCIA LPRL/1995 ET/1995 LGSS/1994 RD 39/1997 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, modificada por Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios.

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto. Oficios. 1.-Dentro de las prácticas de seguridad en el buen uso de herramientas NO se encuentra: a) Seleccionar la herramienta correcta para el trabajo a realizar. b) El uso correcto de las mismas. c) Guardar las

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de seguridad en instalación de Tabiques y otros Trabajos de Carpintería de Terminaciones PG-16-PTS-019 Dpto. de Prevención de Riesgos

Más detalles

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION

MANUAL DE RIESGOS ESPECIFICOS EN LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS EN LA PROVINCIA DE MALAGA CONSTRUCCION TRABAJOS DE FONTANERIA 1. Golpes y cortes producidos por máquinas con partes móviles no protegidas (sin resguardos): Sierra circular, taladro, afiladora, dobladora de tubos, rotaflex, roscadora, etc. Las

Más detalles

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES

*PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES *PROTECCIONES COLECTIVAS Y PERSONALES César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 SON ELEMENTOS DE USO DIRECTO SOBRE EL PUESTO DE TRABAJO (MÁQUINAS, HERRAMIENTAS, ESPACIO, ) QUE TRATAN, POR SI MISMAS, DE ELIMIMAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN FABRICACIÓN DE PANELES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN FABRICACIÓN DE PANELES Página : 1 de 7 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad para proteger a las personas de los peligros asociados a tareas específicas en

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

Instrucciones Básicas de Seguridad en el Servicio de Mecanizado para personal no adscrito al servicio.

Instrucciones Básicas de Seguridad en el Servicio de Mecanizado para personal no adscrito al servicio. Instrucciones Básicas de Seguridad en el Servicio de Mecanizado para personal no adscrito al servicio. Índice 1. Descripción...3 2. Equipos de trabajo...3 3. Riesgos...4 4. Medidas preventivas en el uso

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Superior

Prevención de Riesgos Laborales Superior Prevención de Riesgos Laborales Superior Duración: 60 horas Horario: 24 horas / 7 días semana Modalidad: Elearning. Dirigido a: Trabajadores del sector en general, trabajadores designados y delegados de

Más detalles

HERRAMIENTAS MANUALES

HERRAMIENTAS MANUALES Materiales didácticos PRL Educación secundaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos El uso inadecuado de herramientas manuales origina cada vez

Más detalles

Seguridad y salud en taller

Seguridad y salud en taller Seguridad y salud en taller En este caso hemos identificado los riesgos y las medidas que se deben aplicar para su prevención: Tareas de soldadura con riesgo de exposición a gases de soldadura (ver apartado

Más detalles

NORMATIVA Y LEGISLACION TECNICA RELACIONADA CON LA SEGURIDAD Y SALUD DE APLICACIÓN A LAS OBRAS DE CONSTRUCCION. (Hasta El B.O.E.

NORMATIVA Y LEGISLACION TECNICA RELACIONADA CON LA SEGURIDAD Y SALUD DE APLICACIÓN A LAS OBRAS DE CONSTRUCCION. (Hasta El B.O.E. NORMATIVA Y LEGISLACION TECNICA RELACIONADA CON LA SEGURIDAD Y SALUD DE APLICACIÓN A LAS OBRAS DE CONSTRUCCION. (Hasta El B.O.E. de 21-05-1998) 1. Real Decreto de 19 de febrero de 1926, por el que se prohíbe

Más detalles

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES

Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES Tema 10: PROTECCIÓN INDIVIDUAL Y COLECTIVA DE LOS TRABAJADORES TECNICAS OPERATIVAS Concepto de técnicas operativas Equipos de protección individual (EPI s) Características y regulación normativa Tipos

Más detalles

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES

ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÚTILES Y HERRAMIENTAS MANUALES ÍNDICE Herramientas Manuales Definición Identificación y Evaluación de Riesgos Aspectos ergonómicos Medidas Preventivas Medios de Protección colectiva Equipos de protección

Más detalles

EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS

EQUIPOS DE TRABAJO-MÁQUINAS QUE ES UNA MÁQUINA? Conjunto de partes o componentes vinculados entre sí, de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema

Más detalles

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica.

INDICE Prologo Prefacio del autor 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. INDICE Prologo 19 Prefacio del autor 21 1. Introducción a la seguridad e higiene del trabajo Capitulo 1. Salud y trabajo: Terminología básica. Daños profesionales y técnicas de prevención 1.1. Salud y

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. ALFARERÍA

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. ALFARERÍA INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. ALFARERÍA DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de implica

Más detalles

1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 2 Riesgos generales y su prevención

1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 2 Riesgos generales y su prevención 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 1.1 El trabajo y la salud 1.2 Los Riesgos Profesionales 1.3 Factores de Riesgo Laboral 1.4 Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud 1.5 Daños derivados

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI) Un Equipo de Protección Individual (EPI) es "cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que

Más detalles

FOTOS SITUACIÓN RIESGOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DECRETO 911/96

FOTOS SITUACIÓN RIESGOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DECRETO 911/96 a). Falta de barandas de protección. b). Falta de redes de protección. c). No existe señalización en los pisos indicando el riesgo. d). El acceso y circulación del personal no está restringido. 2). Caída

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS

ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA Y JUSTICIA ---------- ANEXO I PROGRAMA DEL CUERPO DE DIPLOMADOS Y TÉCNICOS MEDIOS TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MATERIAS ESPECÍFICAS TEMA 1.- TEMA 2.- TEMA 3.- TEMA

Más detalles

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL ANEXO IV EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL Act. 14/10/2014 Todas aquellas prendas de trabajo cuya entrega se establece en el presente Anexo, y que tengan la consideración de equipos de protección individual

Más detalles

Formación de Rigger. Dirigido a

Formación de Rigger. Dirigido a Formación de Rigger Dirigido a Para todo trabajador que se desempeñe en el área de transferencia de cargas, operadores de equipos, Rigger o señaleros y todos aquellos que la empresa estime conveniente.

Más detalles

TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN)

TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN) TRABAJOS LIJADO Y LACADO (TERMINACIÓN) ORDEN Y LIMPIEZA (RD 486/97) ROPA DE TRABAJO Y EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI S) CAÍDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL CHOQUES CONTRA OBJETOS INMÓVILES PISADAS

Más detalles

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo

GOBIERNO DE ARAGON. Departamento de Economía, Hacienda y Empleo GOBIERNO DE ARAGON Departamento de Economía, Hacienda y Empleo Caída de personas a distinto nivel: Accidentes con baja en Aragón AÑO 2000 LEVES GRAVES MORTALES TOTALES 1.638 74 2 1.714 1. er TRIMESTRE

Más detalles

Índice. Introducción.. 2 Medidas Preventivas en la utilización del taladro Antes de utilizarlo...3 Durante su utilización..5 Después de utilizarlo 7

Índice. Introducción.. 2 Medidas Preventivas en la utilización del taladro Antes de utilizarlo...3 Durante su utilización..5 Después de utilizarlo 7 Índice Introducción.. 2 Medidas Preventivas en la utilización del taladro Antes de utilizarlo...3 Durante su utilización..5 Después de utilizarlo 7 1 Introducción Los taladros se utilizan de la más variadas

Más detalles

PLANILLA VISITA DE HyS A OBRA

PLANILLA VISITA DE HyS A OBRA OBRA FECHA CONTRATISTA UBICACION INSPECTOR HyS 1 SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD 1.1 Existe programa de Higiene y Seguridad e inicio de obra aprobados? 1.2 Posee servicio de Higiene y Seguridad? 1.3 1.4

Más detalles

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro

Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Grupo Empresas Maestra Procedimientos de Trabajo Seguro Procedimiento de Seguridad en Faenas de Enfierraduras PG-16-PTS-017 Dpto. de Prevención de Riesgos GRUPO EMPRESAS MAESTRA FECHA DE ENTREGA CÓDIGO

Más detalles

Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales.

Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales. EL OBJETIVO DE ESTA UNIDAD DIDÁCTICA ES: Conocer e identificar los peligros y riesgos derivados del uso de las herramientas, en especial las manuales. Comprender que el uso de una herramienta para realizar

Más detalles

Herramientas manuales portátiles

Herramientas manuales portátiles Herramientas manuales portá Objetivos Recomendaciones generales para el trabajo con herramientas manuales portá Riesgos, medidas de prevención y método de trabajo seguro de las herramientas manuales portá

Más detalles

Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Superior

Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Superior Guía del Curso Prevención de Riesgos Laborales Superior Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El curso superior en Prevención de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA JORNALES

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD PARA JORNALES Página : 1 de 5 1.0 OBJETIVO: Establecer la metodología para asegurar el cumplimiento de medidas obligatorias de seguridad, en todas las faenas de trabajo especificadas para trabajadores que cumplen la

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra...

ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN Fases de la obra... ÍNDICE CAPÍTULO I RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU PREVENCIÓN...33 1. OBRA DE CONSTRUCCIÓN...35 1.1. Fases de la obra...37 1.1.1. Fase de proyecto...37 1.1.2. Fase de replanteo

Más detalles

Modulo 1: Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo-

Modulo 1: Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo- 30 HORAS DESCRIPCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS PRL BASICO- PRL - Prevención de Riesgos Laborales Modulo 1: Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo- Unidad 1 - Introducción de Módulo- Por qué

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente

Fichas de información de riesgos laborales a los trabajadores. Personal docente Personal docente Descripción El profesorado fundamentalmente lleva a cabo una actividad de tipo intelectual (preparación de clases, impartición de los temas y otras labores educativas, tales como excursiones,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 36414 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas 8677 Orden de 16 de diciembre de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas,

Más detalles

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Seguridad en el trabajo 6 edición. Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO Seguridad en el trabajo 6 edición Índice 1.- LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUÉ SON LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? Accidentes de trabajo y otros tipos de daños Características esenciales de los

Más detalles

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate

Siempre que el trabajo tenga riesgos para las manos se utilizarán guantes de protección adecuados al tipo de riesgo de que se trate SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Durante el trabajo, los operarios empuñan palancas y piquetas, sujetan ganchos y eslingas, colocan tuercas y abrazaderas, mueven cajas, manejan

Más detalles

BLOQUE I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local.

BLOQUE I. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local. BLOQUE I LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA. Administración

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 7891 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 2472 Orden de 18 de febrero de 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

RIESGOS Y MEDIDAS GENERALES A ADOPTAR DURANTE TODA LA OBRA

RIESGOS Y MEDIDAS GENERALES A ADOPTAR DURANTE TODA LA OBRA NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

CAPITULO V CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGOS EN OBRA 5. CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGOS EN OBRA

CAPITULO V CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGOS EN OBRA 5. CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGOS EN OBRA CAPITULO V 5.1. Recomendaciones. CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGOS EN OBRA 5. CONSEJOS PARA REDUCIR RIESGOS EN OBRA A continuación se mencionaran algunas de las actividades que pueden representar un riesgo

Más detalles

PRL en Labores de Limpieza

PRL en Labores de Limpieza PRL en Labores de Limpieza Objetivos Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas y/o de protección a la salud, minimizando de esta forma los factores de

Más detalles

Guía: Prevención en Talleres de Automoción

Guía: Prevención en Talleres de Automoción Como empresario, su deber de garantizar, razonable y eficazmente, la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores de su empresa es un gran desafío y una gran responsabilidad. Esta guía tiene

Más detalles

REALES DECRETOS DERIVADOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN

REALES DECRETOS DERIVADOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN REALES DECRETOS DERIVADOS DE LA LEY DE PREVENCIÓN (15-12-2010) - Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE Nº

Más detalles

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería

Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería FORMACIÓN Nivel básico PRL 60 h adecuado a Hostelería Según art. Anexo IV del R.D. 39/97, de 17 de enero, sobre reglamento de los servicios de prevención. PREVENFOR SOLUCIONES a través de este curso quiere

Más detalles

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas.

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta

Más detalles

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS

CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS 2 CARGA Y TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS PALA CARGADORA CAMIÓN Desplazamiento del material bruto desde el frente a las instalaciones de tratamiento Sus principales riesgos son caídas a distinto nivel, caída

Más detalles

Normativa sobre Máquinas Industriales: legislación y retos

Normativa sobre Máquinas Industriales: legislación y retos Normativa sobre Máquinas Industriales: legislación y retos ESQUEMA BÁSICO SITUACIÓN N DE PARTIDA SITUACIÓN N ACTUAL LEGISLACIÓN N VIGENTE EN MAQUINARIA INDUSTRIAL LA MAQUINARIA COMO EQUIPO DE TRABAJO (R.D.

Más detalles

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES

PRINCIPALES RIESGOS LABORALES PRINCIPALES RIESGOS LABORALES 1 RIESGOS DE SEGURIDAD ATRAPAMIENTOS - En partes móviles sin proteger. -Por dejadez de los trabajadores a la hora de retirar protecciones y no reponerlas -En limpieza, mantenimiento

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE SPAINSKILLS

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE SPAINSKILLS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE SPAINSKILLS LA NORMATIVA BÁSICA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (PRL) SE CONCENTRA DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL EN: ley 31/1995 de Prevención de

Más detalles

OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas.

OBJETIVOS PARA CURSOS DE PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE MONTAJE DE ESTRUCTURAS TUBULARES" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta responsable de su propio aprendizaje y colabore

Más detalles

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO

INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NORMATIVA APLICADA 3. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO 4. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO 5. MONTAJE Y PUESTA EN SERVICIO 6. ANÁLISIS DE PELIGROS 7. EXIGENCIAS DE SEGURIDAD 8. MEDIDAS

Más detalles

NIVEL BÁSICO 60 HORAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RD SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

NIVEL BÁSICO 60 HORAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RD SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NIVEL BÁSICO 60 HORAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RD SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN T1 INTRODUCCIÓN A LA PRL o El trabajo y la salud o Los riesgos laborales. Factores de riesgo. o Responsabilidades en

Más detalles

ÍNDICE. TEMA: Análisis, evaluación y control del riesgo de incendio TEMA: Clasificación de zonas en función del peligro de. incendio...

ÍNDICE. TEMA: Análisis, evaluación y control del riesgo de incendio TEMA: Clasificación de zonas en función del peligro de. incendio... ÍNDICE TEMA: Análisis, evaluación y control del riesgo de incendio... 1 1-. Triángulo y tetraedro de fuego 2-. Los materiales y su reacción frente al fuego 3-. Clases de fuego 4-. Agentes extintores y

Más detalles

ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: Herramientas manuales propiamente dichas

ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: Herramientas manuales propiamente dichas ANEXO 5.- HERRAMIENTAS MANUALES. 5.1.- TIPOS DE HERRAMIENTAS MANUALES. Las herramientas manuales se clasifican en: - de golpe (martillos) Herramientas manuales propiamente dichas - de torsión ( destornilladores,

Más detalles

INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO

INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO IN-RA-003 10.05.2017 00 Por definir 1 de 6 INSTRUCTIVO USO DE TALADRO MAGNÉTICO Elaborado por: Coordinador Sub Gerencia de Seguridad, Aprobado por: Sub Gerente de Seguridad,Salud Laboral Salud Laboral

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN UTILIZACIÓN DE MÁQUINA- HERRAMIENTA PS-05 PRÁCTICAS SEGURAS UTILIZACIÓN DE MÁQUINA-HERRAMIENTA

PRÁCTICAS SEGURAS EN UTILIZACIÓN DE MÁQUINA- HERRAMIENTA PS-05 PRÁCTICAS SEGURAS UTILIZACIÓN DE MÁQUINA-HERRAMIENTA Riesgos asociados Caídas o desprendimiento de material Golpes. Cortes. Atrapamientos. Proyección de partículas y líquidos. Proyección de elementos de los equipos por rotura Inhalación de polvo, aerosoles.

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 6 MÓDULOS. 83 Horas INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES K071 10 horas Adquirir la capacidad de prever los riesgos en el trabajo y determinar acciones preventivas

Más detalles

Guía Prevención de Riesgos CARPINTERÍA

Guía Prevención de Riesgos CARPINTERÍA UNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO CÁMARA DE LOS OFICIOS II Cámara de Comercio e Industria de Burgos Cl. San Carlos, 1, 2º 09003 Burgos Tel.: 947 257 420 Fax: 947 263 626 upd@camaraburgos.com www.camaraburgos.com

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + hosteleria)

Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + hosteleria) Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + hosteleria) Duración: 30.00 horas Descripción En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + hosteleria)

Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + hosteleria) Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + hosteleria) Duración: 30.00 horas Descripción En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales

Más detalles

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios

PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios PROGRAMA PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TEMAS COMUNES A TODAS LAS OPCIONES Tema 1. La Constitución Española: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales. El

Más detalles

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo

Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo Identificación de Riesgos Básicos en los Lugares de Trabajo OBJETIVOS Desarrollar las herramientas y elementos requeridos para la identificación y evaluar los riesgos inherentes a la seguridad, para poder

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + oficinas)

Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + oficinas) Prevención de Riesgos Laborales (modulo general + oficinas) Duración: 30.00 horas Descripción En este curso el alumno aprenderá los conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo y le servirá

Más detalles

Origen de los Riesgos

Origen de los Riesgos Origen de los Riesgos 1 Origen de los Riesgos Origen Riesgos Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad Riesgos Derivados de las Condiciones del Medioambiente del Trabajo Riesgos Derivados de la

Más detalles

SGS y La Energía Eólica

SGS y La Energía Eólica SGS y La Energía Eólica Diseño Previo Contratación Fabricación Montaje Puesta en ación marcha Operación Prevención de Riesgos Laborales Medioambiente Certificación de sistemas, Servicios, y Productos Inspección

Más detalles

CONSTRUCCIÓN 70 HORAS DELEGADOS

CONSTRUCCIÓN 70 HORAS DELEGADOS CONSTRUCCIÓN 70 HORAS DELEGADOS T1 INTRODUCCIÓN A LA PRL o El trabajo y la salud o Los riesgos laborales. Factores de riesgo. o Responsabilidades en la Prevención de Riesgos Laborales o Consecuencias de

Más detalles

Compresor portátil. Principales riesgos asociados FICHA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Compresor portátil. Principales riesgos asociados FICHA DE SEGURIDAD PARA EL USO DE MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO Equipo de trabajo empleado para producir un caudal de aire a una determinada presión (aire comprimido), según las necesidades del equipo que ha de accionar. Al ser transportables, pueden ser empleados

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EQUIPOS DE INDIVIDUAL INDICE EQUIPOS DE INDIVIDUAL 1 A) Elección de los equipos 2 B) Uso de los equipos de protección individual 5 C) Tipos de medios o equipos de protección individual 6 EQUIPOS DE INDIVIDUAL.

Más detalles

ENSAMBLAJE CON ALTA FRECUENCIA

ENSAMBLAJE CON ALTA FRECUENCIA Puesto de trabajo: ENSAMBLAJE CON ALTA FRECUENCIA Imagen: Descripción de tareas: Encender la máquina. Introducir el código al programador. Fijar la temperatura, tiempo y presión en función del material

Más detalles

FICHA DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

FICHA DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS FICHA DE DATOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Dirección General de [nombre] [NOMBRE DEL CENTRO] Consejería de [nombre] [LOCALIDAD] 1.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO Centro de trabajo: Dirección

Más detalles

Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión

Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión Riesgo eléctrico Normas y recomendaciones de seguridad frente a riesgos eléctricos en Baja Tensión Accidentes producidos por la electricidad Son generalmente debidos a: Contactos directos: Contacto con

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Patronato Universitario Coordinación de Administración de Finanzas Dirección de Administración de Personal DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN, SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Desbroce con desbrozadora

Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal. Desbroce con desbrozadora 6 Prevención frente a los riesgos en el sector agroforestal Desbroce con desbrozadora Autores: Gema Bértoa Veiga (técnico superior en prevención de riesgos laborales, ISSGA) Martín Barrasa Rioja (técnico

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Encuesta de población activa...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Encuesta de población activa... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 21 CAPÍTULO 1 ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA... 1.1. Encuesta de población activa... 1.1.1. Accidentes de trabajo... 1.1.2. Avance enero-diciembre 2008... 1.1.3. Accidentes de trabajo

Más detalles

Guía de prevención de riesgos en la carnicería

Guía de prevención de riesgos en la carnicería Guía de prevención de riesgos en la carnicería GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR CARNICO y SECTOR CARNES ROJAS OBJETIVO El objetivo es informarle sobre los riesgos laborales específicos

Más detalles

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN

DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN DISEÑO, UBICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LABORATORIOS IMPORTANCIA EN PREVENCIÓN OBJETIVOS Proteger la salud y el medio ambiente a partir de una adecuada ubicación, diseño y distribución Se trata de eliminar,

Más detalles

Prevención de riesgos en elaboración de bebidas

Prevención de riesgos en elaboración de bebidas de riesgos en elaboración de bebidas Introducción Son varias las actividades que se realizan en la industria de la elaboración de bebidas y su proceso de producción no está exento de riesgos. A continuación,

Más detalles

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos

1.8 Diferencia entre Accidentes de trabajo y Enfermedad profesional Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos Temario: 1 Conceptos básicos sobre seguridad y salud 1.1 El trabajo y la salud 1.2 Los Riesgos Profesionales 1.3 Factores de Riesgo Laboral 1.4 Incidencia de los factores de riesgo sobre la salud 1.5 Daños

Más detalles

Listado de legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Listado de legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales DETECCIÓN DE NECESIDADES EN MATERIA PREVENTIVA EN EL SECTOR DE INGENIERIA Y CONSULTORÍA AMBIENTAL Listado de legislación en materia de Prevención de Riesgos Laborales Listado de Páginas de Interés en Internet

Más detalles

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al

En su trabajo habitual, usted se enfrenta al EUROFIET_ES 5/1/01 11:00 am Page 30 4. Riesgos eléctricos En su trabajo habitual, usted se enfrenta al riesgo de accidente eléctrico. Éste está normalmente provocado por una máquina o por un equipo defectuoso,

Más detalles