DISEÑO DE UN EMULADOR PARA DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO ELECTRÓNICO DE MOTORES CUMMINS ISX SIGNATURE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DE UN EMULADOR PARA DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO ELECTRÓNICO DE MOTORES CUMMINS ISX SIGNATURE"

Transcripción

1 DISEÑO DE UN EMULADOR PARA DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO ELECTRÓNICO DE MOTORES CUMMINS ISX SIGNATURE PAULA ANDREA ORTEGA Cod DIEGO ARLEY VELOSA Cod

2 DISEÑO DE UN EMULADOR PARA DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO ELECTRÓNICO (ECM) DE MOTORES CUMMINS ISX SIGNATURE PAULA ANDREA ORTEGA Cód ; DIEGO ARLEY VELOSA Cód Ingeniero Luis Carlos Díaz Rojas. DIRECTOR Hermes Eslava DOCENTE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN INGENIERÍA EN CONTROL FACULTAD TECNOLOGICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

3 INDICE 1. Introducción. 2. Estado del Arte. 3. Justificación. 4. Definición del problema. 5. Objetivo General. 5.1 Objetivos Específicos. 6. Delimitación. 7. Resultados Esperados. 8. Metodología. 9. Marco Teórico. 9.1 Descripción del Módulo de Control ECM. 10. Descripción del Emulador Diagrama 1 Entradas-salidas del Emulador 10.2 Diagrama 2 Análisis de sensores y actuadores 10.3 Diagrama 3 Análisis módulo ECM 10.4 Diagrama 4 Análisis arnés 11. Cronograma de Actividades. 12. Presupuesto. 13. Bibliografía. 14. Anexos. Poster.

4 1. INTRODUCCION El transporte de carga puede definirse como el movimiento de bienes entre dos puntos geográficos diferentes. Este movimiento puede darse de manera terrestre, aérea o marítima. El transporte de carga pesada en Colombia es considerado uno de los ostiones principales de la economía, si se tiene en cuenta que le aporta al producto interno bruto aproximadamente un 9%. El crecimiento vertiginoso de su parque automotor lo debe llevar a replantear estrategias que respondan al crecimiento del sector productivo, para que juntos lleven a Colombia a establecer las reglas de una verdadera competitividad. Si bien, el gobierno ha consentido por años un sector que parece ignorar las reglas de juego de la globalidad, tarde o temprano tendrá que asumir los costos de pretender buscar su sostenimiento mediante subsidios coercitivos. Al final del día deberá ser considerado, desarrollado y gerenciado como una verdadera empresa, por esta razón sus componentes constitutivos primarios, como son los vehículos se les debe dar el carácter de activo productivo y por supuesto con todos los derivados que de éstos emanen.

5 2. ESTADO DEL ARTE Dentro de los problemas principales que aquejan al sector automotor de carga, desde el punto de vista técnico están los mecánicos, eléctricos y electrónicos como consecuencia del desgaste por uso de la máquina o manipulación por parte de personal no calificado en procesos de mantenimiento. No cabe duda que se han diseñado sistemas que ayudan al diagnóstico de estas fallas en un 90%, sin embargo éstas no resuelven directamente el problema, y mucho menos si nos referimos específicamente a los daños electrónicos en periféricos o módulos de control de los motores. Las herramientas que existen para el diagnóstico de los motores en su mayoría se limitan a confrontar las señales de control en el sistema electrónico y enfocándose principalmente en la integridad de los periféricos, es decir, de sensores, actuadores, bombas, entre otros. También permiten establecer un posible daño en el sistema de control electrónico (ECM) pero de ninguna manera dispone de diagnóstico para la reparación misma del módulo. Entre los sistemas de diagnóstico tenemos: Escáner- Es un dispositivo que por medio de un hardware interactúa con el elemento a diagnosticar y por medio de un software muestra ciertos datos al usuario para su interpretación. El escáner para motores Cummins ISX realiza operaciones como lectura de códigos de falla y su descripción, borra códigos de falla, identificación del vehículo, entre otros. 1 1 Consultado Pagina web:

6 3. JUSTIFICACION En la mayoría de los casos cuando se presentan daños en los módulos electrónicos (ECM), los conductores y/o dueños de los vehículos, se dirigen a un taller de mecánica para que allí le arreglen dichos problemas. Se debe orientar a este sector para que cuando se presenten este tipo de fallas no se dirijan a un especialista en mecánica, sino a un especialista en electrónica para que le brinden una solución adecuada e integral. Cummins ha desarrollado un software llamado INSITE que mediante un protocolo universal de comunicación se conecta al módulo electrónico del motor (ECM) el cual realiza un escaneo para leer las fallas que éste presente. En Colombia los distribuidores y representantes de la marca Cummins, se limitan a cambiar un módulo usado por un módulo remanofacturado, el procedimiento para que Cummins realice esta venta es: el módulo usado es entregado a Cummins como parte de pago del módulo a adquirir. El módulo usado es exportado a fábrica donde es reparado y devuelto a Colombia para realizar una nueva venta. Así como Cummins repara dicho módulo y lo revende, en Colombia ya exite mano de obra calificada para prestar el servicio de reparación a un menor costo, con las garantías que esta demanda. El emulador será una herramienta que utilicen los ingenieros para la detección de fallas de una manera más rápida. El propósito es que identifique el estado de: Sensores y actuadores. Arnés. Módulo. El emulador al ser conectado al arnés instalado en el vehículo, debe identificar el estado de cada uno de los sensores y actuadores del mismo. También debe realizar pruebas al arnés e identificar si hay algún cable en corto que pueda afectar el funcionamiento general del sistema. Enviar señales para identificar cuál es el dispositivo dañado de acuerdo a la falla que presente el módulo.

7 4. DEFINICION DEL PROBLEMA Se debe garantizar una muy alta disponibilidad de estos activos y como tal es menester y perentorio garantizar una amplia cobertura de servicios tecnológicos que minimicen los tiempos muertos y al mismo tiempo los riesgos a que estos activos están sometidos por causas de la informalidad. Las pérdidas por lucro cesante son imputables en un 70% a problemas electrónicos y nos plantea el siguiente interrogante: Se constituye una gran oportunidad de aportar desarrollo tecnológico que mitigue dicho lucro y coadyuve con la competitividad de cara a las aperturas venideras?

8 5. OBJETIVO GENERAL Diseñar un emulador que permita diagnosticar y reparar daños del sistema de control y monitoreo electrónico de los motores Cummins ISX. 5.1 Objetivos Específicos Adquirir y proporcionar información del estado eléctrico y/o electrónico de los periféricos de entrada-salida. Identificar, localizar y reparar fallas del módulo de control electrónico ECM sin requerir un motor. Optimizar los tiempos de diagnóstico y prueba de funcionamiento del módulo ISX. Disminuir riesgos de daños eléctricos generados por instalaciones inadecuadas y/o agentes externos al sistema. Generar un informe detallado del estado general del módulo a través de una interfaz gráfica y de fácil análisis para el usuario.

9 6. DELIMITACION Con el diseño de este emulador se pretende brindar una herramienta que coadyuve al protocolo de mantenimiento general eléctrico y electrónico de los vehículos de transporte de carga pesada de manera rápida, eficiente y económica, además de aportar un producto tecnológico de diseño netamente colombiano, capaz de competir con los sistemas de diagnóstico especializados establecidos y utilizados en el país y en todo caso con el valor agregado de ser adquirido, fabricado y desarrollado en Colombia y orientado a las necesidades que aquí se presentan. Sin embargo, este proyecto está limitado específicamente para vehículos que poseen motores cummins ISX y por supuesto al módulo de control ECM con el fin de brindar un análisis específico y garantizado del funcionamiento de cada uno de los bloques que hacen parte de la estructura de dicho sistema.

10 7. RESULTADOS ESPERADOS El emulador para diagnóstico y reparación del módulo de control ECM y periféricos, garantizará un diagnóstico rápido y seguro ya que no se limitará a la simple lectura de alarmas sino por el contrario ejecutará procedimientos de revisión que garantice inclusive reportes de tipo predictivo, actualmente imposibles de detectar. Con este desarrollo se minimizarán los paros de máquina y se evitarán perdidas por lucro cesante y riegos. Para esto se seguirán una serie de pasos, con el fin de lograr el análisis respectivo como se describe a continuación: En primer lugar se aspira a recopilar la mayor cantidad de información técnica y señales propias de sensores, actuadores, indicadores y de todos los dispositivos externos participes en el funcionamiento del módulo. Posteriormente se hará el estudio riguroso del módulo, teniendo en cuenta todas las características eléctricas. Se escogerán los elementos o instrumentos a ser utilizados en el diseño. Con la información recolectada se procederá a realizar una comparación entre los sistemas de adquisición y visualización de datos instalados en el vehículo y los instrumentos seleccionados con anterioridad para poder definir los más adecuados y eficientes que se utilizarán en el emulador. Finalmente se procederá a diseñar un sistema de visualización y se espera que al ensamblar todas las partes que conformen el emulador se puedan realizar las pruebas pertinentes tanto de los módulos nuevos como los que se encuentren en mal estado, y así ejecutar los respectivos protocolos de ajuste y verificación del estado del modulo generando un diagnostico confiable y cumpliendo con los objetivos del proyecto.

11 8. METODOLOGIA La metodología que se debe llevar para el diseño e implementación del emulador de diagnóstico debe iniciar por una investigación exhaustiva de varios factores de funcionamiento de los motores cummins, sus módulos de control, periféricos y procedimientos de atención al cliente. Las principales fuentes de información serán los manuales técnicos, las hojas de especificación técnicas de los componentes electrónicos, los diferentes software de adquisición de datos y las investigaciones hechas a través del personal técnico de varios centros de diagnostico automotor especializado. Esto no solo con el fin de averiguar aspectos técnicos, sino que además sirva como soporte para estructurar el plan de trabajo y el presupuesto con el que se debe contar para la ejecución del proyecto. Además, se deberán estudiar las condiciones a tener en cuenta para la instalación y mantenimiento de los módulos cummins, y todas las recomendaciones que establezca el fabricante. Para lograr un entorno equivalente a la estructura funcional original del motor, se deberá seleccionar un conjunto de instrumentos y equipos que cumplan las normas y especificaciones técnicas establecidas. Simultáneamente se tomarán muestras de las señales de salida del módulo en condiciones de conexión normal y bajo conexión de carga crítica, para plasmar y verificar el comportamiento del sistema. Se diseñará una base de datos en la cual se pueda almacenar toda la información estadística de los comportamientos eléctricos de los elementos, de las fallas presentes y de las debidas correcciones que se llevaron a cabo para concretar una excelente reparación del módulo. Se desarrollara una interface grafica para el acceso del usuario al diagnóstico generado por el emulador. Por último se elaborará el documento final para su revisión y aprobación.

12 9. MARCO TEORICO 9.1 MODULO DE CONTROL ISX SIGNATURE. El módulo de control electrónico (ECM) es el centro de control del sistema. Procesa todas las señales y envía ordenes al sistema de combustible, vehículo, y a los dispositivos de control del motor. El ECM efectúa pruebas de diagnóstico en la mayoría de sus circuitos y activará un código de falla si se detecta un problema en uno de estos circuitos. Junto con el código de falla que identifica al problema, también es almacenada en la memoria una instantánea de los parámetros de operación del motor en el momento de activación de la falla. Los códigos de falla activos causarán que se active una lámpara de diagnóstico para avisar al operador. El ECM puede comunicarse con la herramienta de servicio INSITE y algunos otros controles del vehículo, tales como transmisiones, sistema de frenado antibloqueo (ABS), reducción automática de deslizamiento (ASR), elementos de visualización de tablero electrónico, etc., a través del nuevo enlace de datos o protocolo de comunicación SAE J1939 ó del enlace de datos más antiguo SAE J1708. Algunos vehículos y equipo tendrán redes J1939 que comunican varios de los controles inteligentes. 2 Los dispositivos de control del vehículo pueden controlar temporalmente la velocidad o torque del motor para efectuar una de sus funciones, tal como cambio de velocidad de la transmisión, frenado antibloqueo, etc. El sistema de control utiliza un número de sensores para proporcionar información sobre parámetros de operación del motor. Estos sensores incluyen: 1) Sensor de Temperatura del Refrigerante. 2) Sensor de Temperatura del Aire de Admisión. 3) Sensor de Presión del Múltiple de Admisión. 4) Sensor de Presión/Temperatura de Aceite. 5) Sensor de Posición del Cigüeñal del Motor (Solamente Signature, ISX, QSX15). 6) Sensor de Posición del Árbol de Levas del Motor. 7) Sensor de Presión de Aire Ambiente. 8) Sensor de Presión del Suministro de Combustible (Solamente Signature, ISX, QSX15). 9) Sensores Frontal y Trasero de Presión del Riel (Solamente Signature, ISX, QSX15). 10) Sensor de Restricción de Entrada de Combustible. 11) Sensor de Agua en el Combustible. 2 Manual de diagnóstico y reparación sistema control electrónico.

13 12) Sensor de Presión del Tanque Húmedo. Las siguientes entradas son proporcionadas por dispositivos del OEM seleccionados: 1) Sensor de Posición del Pedal de Acelerador. 2) Interruptor de Validación de Ralentí. 3) Interruptores Selectores del Freno de Motor. 4) Sensor de Nivel del Refrigerante. 5) Sensores de Velocidad del Vehículo. 6) Interruptores de Control de Característica, es decir; Interruptores de Control de Crucero. 7) Interruptor de Presión del Aire Acondicionado. 8) Acelerador Remoto. 9) PTO Remota. 10) Transmisión Top 2 Autoshift Sensor de Posición del Cambio.

14 10. DESCRIPCIÓN DEL EMULADOR El emulador para módulos cummins ISX, como su nombre lo indica funciona como un dispositivo que brinda un entorno análogo de los motores cummins a sus respectivos módulos de control ISX con el fin de generar, adquirir e interpretar cada una de las señales correspondientes a los sensores, actuadores y/o dispositivos de entrada y salida del módulo. A diferencia de un simulador, que sólo trata de reproducir el comportamiento del sistema, este emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo de manera que el módulo funcione como si estuviese siendo usado en el automotor original y además generar un diagnostico del estado eléctrico y electrónico del mismo. Aparte de la interpretación de los dispositivos de entrada y salida del sistema, es preciso emular el lenguaje de la máquina o el protocolo de procesamiento de la información del módulo de forma virtual con el fin de verificar incompatibilidades de software. Típicamente, un emulador se divide en módulos o bloques que corresponden de forma precisa a los subsistemas del equipo emulado. Para este emulador se han establecido los siguientes subsistemas de trabajo: Sistema de aplicación y adquisición de señales para dispositivos de entrada y salida. Sistema de procesamiento de datos del módulo ISX. Sistema de diagnóstico de periféricos. Interface grafica emulador-usuario. Lo más común es que los cableados de comunicación no sean emulados, por razones de simplicidad y rendimiento.

15 Diagrama 1 - Entradas-salidas del Emulador A. Sistema de aplicación y adquisición de señales para dispositivos de entrada y salida. En este subsistema, se establece un protocolo de aplicación de señales o datos para la activación y la adquisición de la información referente de software configurado en el modulo, basado en las características físicas y/o eléctricas de cada uno de los componentes a ser probados y analizados, como memorias, procesadores, comparadores, conversores y demás componentes que interactúan para el correcto funcionamiento del modulo ECM. Diagrama 2 Análisis de sensores y actuadores B. Sistema de procesamiento de datos del módulo ECM. En este bloque de trabajo se realiza la respectiva comparación, verificación y corrección de la información adquirida del modulo y de los periféricos conectados al emulador, con el fin de generar un diagnostico del estado eléctrico y electrónico de dichos elementos y de esta forma tomar los respectivos correctivos. Además, este bloque de procesamiento también se encarga de almacenar la información utilizada en la reprogramación del software del modulo, con el fin de cargar los parámetros de funcionamiento de todos los dispositivos programables internos.

16 Diagrama 3 Análisis módulo ECM C. Sistema de diagnóstico de periféricos El sistema de diagnóstico de los periféricos es un módulo del emulador en el cual se lleva a cabo el respectivo protocolo de prueba de cada uno de los sensores y actuadores conectados y previamente establecidos al control ISX con el fin de evaluar la falla, el desgaste o el estado en general de los mismos y de esta forma poder determinar el tipo de mantenimiento que se debe ejecutar. Diagrama 4 Análisis Arnés

17 D. Interface grafica emulador-usuario El emulador cuenta con una interface grafica de fácil manipulación que permite la visualización de las diferentes fallas y diagnósticos de los módulos y periféricos, así como de la ejecución de reprogramación de software para cada control ISX. Además, brinda la opción al usuario de generar una base de datos en la cual se pueda almacenar el historial de los módulos que han sido reparados con anterioridad y las respectivas fallas presentadas. Imagen Pantalla táctil

18 11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES TIEMPO Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Adquirir toda la información técnica relacionada con los periféricos y específicamente con el módulo de control ISX signature Selección, verificación y prueba de elementos e instrumentos utilizados para la adquisición, generación y control de datos. Diseño del sistema de control general de emulación del módulo e interface gráfica del sistema. Integración de todos los procesos que compongan el emulador y puesta a prueba del mismo Análisis de resultados, y elaboración de documento final

19 12. PRESUPUESTO FUNCION CONTROL CANTIDAD VALOR UNITARIO SUBTOTAL - PLC 1 $280,800 $280,800 - TARJETAS AI 3 $80,000 $240,000 - TARJETAS AO 3 $80,000 $240,000 - MODULO CUMMINS 1 $200,000 $200,000 $960,800 VISUALIZACION CANTIDAD VALOR UNITARIO SUBTOTAL - PANTALLA TACTIL 1 $750,000 $750,000 $750,000 CONEXIÓN CANTIDAD VALOR UNITARIO SUBTOTAL - CABLES GL $150,000 $150,000 - CONECTORES GL $100,000 $100,000 - LEDS GL $30,000 $30,000 - OTROS GL $200,000 $200,000 $480,000 TOTAL $2,190,800

20 13. REFERENCIAS Cummins, Manual de diagnóstico y reparación sistema de control electrónico. Cummins, Manual de operación y mantenimiento

21 14. ANEXO

22 6 Conclusiones Informe Elementos Potencia y Control El transporte de carga pesada en Colombia deberá ser considerado, desarrollado y gerenciado como una verdadera empresa, por esta razón sus componentes constitutivos primarios se les debe dar el carácter de activo productivo. Se debe garantizar una alta disponibilidad de estos activos y minimizar los tiempos muertos. Las pérdidas por lucro cesante son DISEÑO DE UN EMULADOR PARA DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL Y MONITOREO ELECTRÓNICO DE MOTORES CUMMINS ISX SIGNATURE Diego Arley Velosa, Paula Andrea Ortega Luis Carlos Díaz Ingeniero de Desarrollo, I+D Ingeniería Ltda. 1 Introducción Objetivos imputables en un 90% a problemas electrónico. El propósito es diseñar un emulador que identifique el estado de: - Sensores y actuadores, Arnés, Módulo. El emulador al ser conectado al arnés instalado en el vehículo, debe identificar el estado de cada uno de los sensores y actuadores del mismo. También debe realizar pruebas al arnés e identificar si hay algún cable en corto que pueda afectar el funcionamiento general del sistema. Enviar señales para identificar cuál es el dispositivo dañado de acuerdo a la falla que presente el módulo. Descripción del Emulador 4 I + D Inge niería El emulador al ser conectado al arnés instalado en el vehículo, debe identificar el estado de cada uno de los sensores y actuadores del mismo. También debe realizar pruebas al arnés e identificar si hay algún cable en corto que pueda afectar el funcionamiento general del sistema. Enviar señales para identificar cuál es el dispositivo dañado de acuerdo a la falla que presente el módulo Emulador- secciones Análisis Módulo 2 Diseñar un emulador fácil de usar e interpretar por el usuario que permita diagnosticar y reparar el sistema de control y monitoreo electrónico de los motores Cummins ISX. Proporcionar diagnósticos de periféricos de entrada-salida. Identicar, localizar y reparar fallas del módulo de control electrónico ISX sin requerimiento de un motor. 3 Descripción Funcionamiento Módulo El módulo de control electrónico (ECM) es el centro de control del sistema. Procesa todas las señales y envía ordenes al sistema de combustible, vehículo, y a los dispositivos de control del motor. El ECM efectúa pruebas de diagnóstico en la mayoría de sus circuitos y activa un código de falla si se detecta un problema en uno de estos circuitos. Junto con el código de falla que identifica al problema, también es almace- nada en la memoria una instantánea de los parámetros de operación del motor en el momento de activación de la falla. Los códigos de falla activos encenderán una lámpara de diagnóstico para avisar al operador. El ECM puede comunicarse con la herramienta de servicio INSITE y algunos otros controles del vehículo, tales como transmisiones, sistema de frenado antibloqueo (ABS), reducción automática de deslizamiento (ASR), elementos de visualización de tablero electrónico, etc., a través de un enlace de datos o protocolo de comunicación. Algunos vehículos y equipo tendrán redes que comunican varios de los controles inteligentes. Intrerfaz Emulador Módulo ECM ELEMENTO OBSERVACIÓN 5.2 Análisis Arnés Intrerfaz Informe MC5626 J42HC ATX4520 MCI359O T567834LP R200 35? R1 100K? FL CAN9876 OK OK CAMBIO OK OK OK OK CAMBIO CAMBIO Resultados Análisis Sensores - Actuadores Intrerfaz 5.3 Emulador Arnés Informe Emulador Sensores y Actuadores ESTADO SENSOR TEMP. REFRIGERANTE SENSOR PRESIÓN MULTIPLE SENSOR POSICIÓN CIGÜEÑAL. Analizar cada una de las señales en los elementos internos del Módulo requiere de algoritmos específicos para determinar su estado funcional.. El diseño de un emulador para detección de fallas en los módulos ECM, disminuye los tiempos de reparación considerablemente y reduce daños por mala manipulación técnica en el proceso de ejecución de pruebas. El sistema de diagnostico del estado del modulo a través de un reporte gráfico genera confianza y tranquilidad en el usuario. Informe SENSOR PRESIÓN AIRE SENSOR AGUA EN COMBUST. SENSOR POSICIÓN ARBOL SENSOR NIVEL REFRIGERANTE 7 Referencias s/

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

Capitulo 3. Desarrollo del Software

Capitulo 3. Desarrollo del Software Capitulo 3 Desarrollo del Software 3.1 Análisis del sistema 3.1.1 Organización de la autopista virtual Para el presente proyecto se requiere de simular una autopista para que sirva de prueba. Dicha autopista

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O PERIFÉRICOS GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 1/5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INCIDENTES Y REQUERIMIENTOS PARA EQUIPOS DE CÓMUPUTO Y/O GESTIÓN INFORMÁTICA Página: 2/5 1. OBJETO Satisfacer los requerimientos que hagan los usuarios para

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota

FLOTA MANAGEMENT. Sistema Telemático para la gestión de su flota FLOTA MANAGEMENT Sistema Telemático para la gestión de su flota QUE ES FLOTA MANAGEMENT? El sistema más avanzado y completo del mercado El sistema Flota Management de Smartway es el sistema de Administración

Más detalles

Soporte. Misión y Visión

Soporte. Misión y Visión Misión y Visión Misión Proporcionar servicios especializados, agregando valor a sus clientes, concentrando recursos y esfuerzos a través de profesionales innovadores en la solución de problemas utilizando

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina)

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D.

ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. ALOJAMIENTO DE SERVIDORES EN EL C.P.D. Descripción del servicio. Los Servicios Informáticos ofrecen el servicio de housing o alojamiento de servidores en las instalaciones existentes de la planta sótano

Más detalles

IGS 3301-L10M USO DE SCANNER LECTURA DE PARÁMETROS Y BORRADO DE FALLAS

IGS 3301-L10M USO DE SCANNER LECTURA DE PARÁMETROS Y BORRADO DE FALLAS IGS 3301-L10M USO DE SCANNER LECTURA DE PARÁMETROS Y BORRADO DE FALLAS CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441803 TÉCNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA:

Más detalles

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO

RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO RESUMEN DE TRABAJO DE GRADO Universidad Nueva Esparta Escuela: Computación Titulo del Trabajo de Grado: Control de Estadísticas, Reclamos e Instalaciones para Administración Técnica de Intercable Autor:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para brindar soporte de mantenimiento preventivo y correctivo de la plataforma tecnológica (equipos, software y redes de comunicación) de la Fundación FES,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011

PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 PROPUESTAS DE PROYECTO ELÉCTRICO PARA EL PRIMER SEMESTRE 2011 Profesor Mauricio Espinoza B. Objetivos Propuesta I Diseño de algoritmos de control para los simuladores de Staudinger GMBH de la Escuela de

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

AV Tecnología www.av.cl

AV Tecnología www.av.cl AV Tecnología www.av.cl Presentación AV Tecnología presta servicios de primera calidad en el área de la Ingeniería Eléctrica, Informática y Electrónica, desarrollando proyectos insitu a lo largo de todo

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes

Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas. Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Sistema Remoto Integrado para la monitorización de Motores de Cambio de Agujas Racionalice el mantenimiento preventivo y reduzca sus costes Antecedentes e Introducción: La monitorización tal y como se

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO PARA LA MEDICIÓN REMOTA DE PRESIÓN USANDO PIC-WEB

SISTEMA DE MONITOREO PARA LA MEDICIÓN REMOTA DE PRESIÓN USANDO PIC-WEB SISTEMA DE MONITOREO PARA LA MEDICIÓN REMOTA DE PRESIÓN USANDO PIC-WEB ANDRES MAURICIO PATIÑO GUERRERO-Andresp_170@hotmail.com CÓDIGO: 20101283008 Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá-

Más detalles

POR QUE VERYSTOCK NET:

POR QUE VERYSTOCK NET: POR QUE VERYSTOCK NET: El manejo, control y administración de los recursos tecnológicos (software y hardware) de un departamento de sistemas, es vital para un gerenciamiento efectivo; muchos de los productos

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT)

MANUAL DE AYUDA. MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) MANUAL DE AYUDA MODULO SAT (Anexo Integración AGIL SAT) Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCION... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 Descripción de la aplicación Agil-SAT PDA... 3 1.3

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack)

Control Satelital y gestión de ubicaciones en mapa. (CitiTrack) Nuestra compañía CITICA S.A.S dedicada a brindar soluciones de Trazabilidad, Control y Gestión en tiempo real, hace de sus procesos, información, inversiones, tanto humanas como físicas, algo claro, pertinente

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. NOMBRE DEL ÁREA Gerencia de Desarrollo. INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN Amado Zumaeta Vargas 3. CARGO Analista 4. FECHA 20/07/2011 5. JUSTIFICACIÓN AGROBANCO

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

+54-379 - 4425728 info@yugoo.com.ar C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar

+54-379 - 4425728 info@yugoo.com.ar C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar Tecnologías para el futuro C.P. 3400 - Corrientes - Argentina yugoo.com.ar SIUT - EMPRESAS Es la solución tecnológica a sus necesidades de gestión vehicular, permitiendo la inmediata localización geográfica

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Sistemas hidráulicos y neumáticos. 2. Competencias Desarrollar y conservar

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Servicio de tecnología informática

Servicio de tecnología informática 84 Cenicaña Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia Definir, facilitar y mantener una infraestructura de informática alineada con los objetivos estratégicos del Centro, con una plataforma

Más detalles

Portafolio de Productos y Servicios

Portafolio de Productos y Servicios Portafolio de Productos y Servicios 2 Nuestro portafolio Actualmente contamos con un portafolio amplio de soluciones simples y ágiles para documentos físicos y digitales, amigables con el medio ambiente,

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán:

Entre los beneficios más importantes que obtendrá del sistema serán: TOTAL GPS TRACKING, le ofrece la ventaja de saber en todo momento, la posición exacta de sus vehículos, controlar la flota por excepciones cuando no cumplan con los parámetros establecidos, administrar

Más detalles

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF)

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 1 SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DE FLOTILLAS (SIAF) 2 3 www.onetech.us Descripción del Sistema Integral de Administración de Flotillas (SIAF). La plataforma SIAF es una innovadora solución, desarrollada

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

Soporte y mantenimiento. Generalidades

Soporte y mantenimiento. Generalidades Soporte y mantenimiento Generalidades Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Objetivos generales 3. Caso de soporte 4. Condiciones 5. Restricciones 6. Sistema de soporte Soporte y mantenimiento 1. Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. Código: IFC300_2 NIVEL: 2

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. Código: IFC300_2 NIVEL: 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

SISTEMA DE ALARMAS. Manual de usuario

SISTEMA DE ALARMAS. Manual de usuario SISTEMA DE ALARMAS Manual de usuario Estos Sistemas de Seguridad están diseñados de acuerdo a sus necesidades buscando disminuir las posibilidades de intrusión a sus propiedades ya sea en caso de robo,

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB

DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB DISEÑO DE UNA RED DE SENSORES IMPLEMENTADA EN UN PROTOTIPO MONITOREADO VÍA WEB Autor: Diego Mauricio Rativa Arias diegomauricior@gmail.com CÓD.: 20071283024 Director: Ing. José David Cely Callejas Universidad

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 023-2014-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la adquisición de una solución de optimización WAN, es el Departamento

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77

Seguridad Estructural SL www.licenciaactividad.es 91 630 15 77 Sabe que paga más de un 30% por desconocer sus los Consumos No deseados? Sabe cuándo se produce exceso de consumo? Sabe que gran parte de su gasto eléctrico es evitable? Sabe que puede discriminar el gasto

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS

Especificación para el Sistema de administración de datos y monitoreo en línea de baterías para sistema de UPS 1 Alcance Esta especificación define los requisitos mínimos para un Sistema de administración de datos y monitoreo predictivo en línea de baterías (BMDMS, por sus siglas en inglés Battery Monitor Data

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales.

ÍNDICE. 1.- Descripción del sistema. 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. ÍNDICE 1.- Descripción del sistema. 2.- Descripción general. 3.- Características diferenciales. 4.- Elementos electrónicos que forman la red. 5.-Especificaciones técnicas. 6.- Descripción del funcionamiento.

Más detalles

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento

Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Salud de Activos Reflejo de la Estrategia de Mantenimiento Mucho se ha dicho y escrito acerca de como medir la efectividad de una estrategia de mantenimiento, sin embargo, al momento solo porciones de

Más detalles

Opciones del menú. Escala Configurar tamaño de imagen. Parámetros Configurar color y brillantes. Compresor Configurar tipo de compresión de imagen

Opciones del menú. Escala Configurar tamaño de imagen. Parámetros Configurar color y brillantes. Compresor Configurar tipo de compresión de imagen Check Cam El accesorio Check Cam es una herramienta de seguridad que funciona de la mano con las consolas de acceso, del software SICAM, su función principal es la de registrar fotográficamente en tiempo

Más detalles

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática

PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6. 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática PROVIAS NACIONAL INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 001-2007-MTC/20.2.6 1. NOMBRE DEL ÁREA: Unidad de Informática 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN: 3. CARGOS: Milton Sandoval Cruz Administrador

Más detalles

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo

Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo Si no lo mides, no ahorras Sistema de Monitoreo En los últimos años el consumo de energía se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo,

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO

TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO TELEOPERACIÓN DE UN ROBOT MOVIL CON MANEJO DIFERENCIAL A BAJO COSTO Introducción.- Asanza,V 1 ; Laica,J 1 ; Paillacho,D 1 1. Centro de Visión y Robotica {vasanza, jlaica, dpailla} @fiec.espol.edu.ec Un

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

1. Descripción y objetivos

1. Descripción y objetivos Pruebas 1 1. Descripción y objetivos Las pruebas son prácticas a realizar en diversos momentos de la vida del sistema de información para verificar: El correcto funcionamiento de los componentes del sistema.

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación

e-netcamanpr INDICE: Manual de Instalación INDICE: INTRODUCCIÓN... 4 ELEMENTOS DEL SISTEMA.... 5 SOFTWARE.... 5 ARQUITECTURA DE LA SOLUCIÓN SOFTWARE.... 5 INSTALACIÓN DEL SISTEMA.... 8 CÁMARA.... 8 VELOCIDAD DEL VEHICULO.... 9 MODELO ACONSEJADO....

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Servidores Donantonio

Servidores Donantonio Especificación de requisitos software Tabla de contenidos Juan José Amor David Escorial Ismael Olea 1. Introducción...3 1.1. Propósito...3 1.2. Ámbito del sistema...3 1.3. Definiciones, acrónimos y abreviaturas...3

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Escogiendo un sistema host

Escogiendo un sistema host 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 402 Escogiendo un sistema host Generalidades Experiencia del proveedor

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS UIS INGENIUM 2015 2015 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS... 3 2. CONTENIDO DE LA PROPUESTA... 3 2.1 Título de la propuesta... 3 2.2 Planteamiento del problema...

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

INTRODUCCION AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL

INTRODUCCION AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL INTRODUCCION AL PROCESO SOFTWARE PERSONAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION Edilberto Niño N. Cód.: 20091295011 FUNDAMENTOS DE

Más detalles

LICENCIA PLATAFORMA ERM

LICENCIA PLATAFORMA ERM LICENCIA PLATAFORMA ERM 1. Introducción A una década de haber arrancado un nuevo milenio las organizaciones experimentan una serie de retos debido a la manera de hacer negocios, la sociedad, el mercado

Más detalles

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS

MANUAL NIVEL DE REVISIÓN 2 MANUAL DE PROCESOS MANUAL DÍA MES AÑO MANUAL DE PROCESOS REVISIONES Y APROBACIONES DEL DOCUMENTO: ACTIVIDAD PUESTO FIRMA ELABORO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD REVISO: REPRESENTANTE DEL COMITÉ DE CALIDAD APROBÓ: DIRECTOR

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 Hace parte de estas especificaciones técnicas la matriz de riesgos, incluida en los formatos de la presente contratación. El termino para firmar y constituir Pólizas

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA A COTIZAR No. amb-052-14 ADQUISICIÓN DE SOFTWARE PARA EL SISTEMA SCADA Y DESARROLLOS CONEXOS EN EL amb SA ESP

INVITACIÓN PÚBLICA A COTIZAR No. amb-052-14 ADQUISICIÓN DE SOFTWARE PARA EL SISTEMA SCADA Y DESARROLLOS CONEXOS EN EL amb SA ESP INVITACIÓN PÚBLICA A COTIZAR No. amb-052-14 ADQUISICIÓN DE SOFTWARE PARA EL SISTEMA SCADA Y DESARROLLOS CONEXOS EN EL amb SA ESP PREGUNTAS Y RESPUESTAS A. RAYCO LTDA. 1. Solicitamos respetuosamente se

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS. OBJETIVOS Reducir los riesgos que inciden sobre la continuidad de las operaciones de la institución. Proteger los activos informáticos de

Más detalles

Soluciones de monitoreo de OMICRON

Soluciones de monitoreo de OMICRON Soluciones de monitoreo de OMICRON Monitoreo de descargas parciales de activos de alta tensión M/G Prolongación de la vida de servicio de los activos de alta tensión Por qué monitorear? La degradación

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles