BULLYING: TOLERANCIA 0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BULLYING: TOLERANCIA 0"

Transcripción

1 BULLYING: TOLERANCIA JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES CONCEPTO El ACOSO ESCOLAR, también conocido como 'bullying' en su acepción inglesa, es cualquier actitud agresiva, intencionada y repetida, que ocurre sin motivación evidente, adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros compañeros. Es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es el emocional, y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares ANTECEDENTES Durante el presente curso se ha venido trabajando desde el Negociado Técnico de Juventud en este campo: Para tener una idea de la magnitud del problema se pasó una encuesta a los orientadores de los centros. El resultado de la misma fue: o Centros colaboradores: 10. IES Julio Rey Pastor IES Bachiller Sabuco IES Amparo Sanz IES Don Bosco IES Universidad Laboral IES Andrés de Vandelvira IES Leonardo da Vinci IES Tomás Navarro Tomás IES Federico García Lorca IES Los Olmos o Casos de acoso en dichos centros durante el curso 2014/2015: Situaciones puntuales y aisladas sin llegar a ser acoso: 10 Casos de acoso: 4 o Forma de acoso o agresión puntual: En la mayoría de las veces está relacionado con comentario ofensivo en los grupos de wasap y un mal uso de las redes sociales. o Programas o recursos propios que cuentan los centros para actuar: Protocolo de actuación ante situaciones de maltrato entre iguales en los centros docentes públicos no universitarios de C-LM. (2006): TODOS Plan de Acción tutorial: TODOS

2 Programa de convivencia/normas de convivencia (PGA): TODOS Asignatura donde se trabaja puntualmente el tema: Educación para la ciudadanía, valores, etc.: TODOS Programa ALUMNO AYUDA (Alumnado de 1º, 2º y 3º ESO): 3 (Andrés de Vandelvira, Don Bosco, Universidad Laboral). Este sólo se desarrolla en cuatro centros de la ciudad en secundaria, esto tres más el C.C. Santo Angel y en primaria sólo en C.P. Ana Soto. Figura del mediador: 1 (Bachiller Sabuco) Talleres de educación e inteligencia emocional para el profesorado: 1 (TNT) Taller sobre bullying de alumnos de C.F. Integración social: 1 (TNT) Figura del Educador Social: 2 (Leonardo da Vinci y FGL) o Recursos externos con los que cuentan: Policía Local. Programa VÍVELA. (Se abarca este tema dentro de una charla donde se tocan otros temas relacionados con la seguridad) Proyecto de Igualdad del Centro de la Mujer Policía Nacional Plan Director charla 1º ESO sobre acoso escolar. Departamento de Participación Ciudadana. Sesiones Uso seguro de Internet Concejalía Juventud (dos sesiones para 3º y 4º ESO) o Todos los centros consultados valoran como positivo que desde el Ayto. se promuevan actuaciones específicas preventivas y en su caso intervenciones específicas en aquellos grupos donde se detecten casos de acoso entre iguales. o Todos los centros coinciden en que hay que intervenir con toda la comunidad educativa: víctima, agresor, testigos, profesorados y padres. o Sugerencias planteadas por los centros: Programas de prevención de acoso escolar para mejor la autoestima social, toma de decisiones. Charlas/Talleres formativos y participativos de dos o tres sesiones desde 1º a 4º de la ESO, incluyendo la FP básica. Asistencia y asesoramiento a familias víctimas y agresores. Campañas de sensibilización. Facilitar a víctimas o personas con riesgo de exclusión y agresores actividades y talleres que les permitan desarrollar habilidades de relación adecuadas. Elaboración y desarrollo de planes conjuntos de actuación entre los diversos agentes o instituciones. En reuniones mantenidas con centros de enseñanza secundaria de Albacete durante los dos últimos años, los orientadores de los centros nos manifiestan un repunte de actitudes de acoso entre los alumnos, que, sin ser mayoritarias si son manifestaciones sobre las que actuar en un doble sentido: o Desde la prevención, a través de s que permitan minimizar estas actitudes y acentuar habilidades para que los miembros de la comunidad educativa ( padres, profesores y alumnos- estos últimos en sus diferentes roles de testigos, víctimas o acosadores) puedan actuar sobre las causas que subyacen en estos comportamientos. o Desde el apoyo a la intervención cuando se detectan casos de acoso entre iguales. En estos casos los centros educativos demandas acciones de apoyo para trabajar con el grupo.

3 Dado que uno de los problemas más importantes sobre el que actuar era el del ciberacoso se han realizado en este curso sesiones específicas sobre este tema en alguno de los centros. Con aquellos centros donde el problema ya se había hecho evidente se diseño una sesión de apoyo para reflexionar con el grupo donde se produce la agresión con una valoración muy buena por parte del centro educativo. En estas sesiones se recogieron manifestaciones de los alumnos muy interesantes que nos llevaron a definir la necesidad de desarrollar una intervención más especializada y sistematizada con el centro educativo. Partiendo de toda la información que estos trabajaos nos habían proporcionado, se plantea la necesidad de trabajar en un de prevención sistematizado. Con el fin de diseñarlo en el mes de Febrero desde los Negociados de Educación y Juventud mantuvimos reuniones con algunos de los centros donde se está trabajando este tema con mayores cuotas de éxito para dar forma al de trabajo que se presenta a continuación. 2.- OBJETIVOS Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la problemática del acoso en las aulas Dar a conocer y apoyar proyectos de éxitos que se desarrollan en centros educativos y apoyar su generalización en diferentes espacios Prevenir entre el alumnado el desarrollo de casos de acosos Mejorar las habilidades sociales y de comunicación de los alumnos Proporcionar a los centros educativos herramientas para la intervención en casos de acoso 3.-LÍNEAS DE ACCIÓN Objetivo 1: SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA - Campaña de sensibilización con cartelería y mensajes que inviten la tolerancia cero en temas de acoso. - Campaña de sensibilización en Instagram con los mismos mensajes y fomentando la comunicación personal para resolver conflictos - Itinerancia por centros educativos de exposiciones con mensajes sobre respeto, consecuencias del Bullying, la responsabilidad del testigo.

4 Objetivo 2: DAR A CONOCER Y APOYAR PROYECTOS DE ÉXITOS QUE SE DESARROLLAN EN CENTROS EDUCATIVOS Y APOYAR SU GENERALIZACIÓN EN DIFERENTES ESPACIOS - Jornadas dirigidas a educadores: la prevención del acoso entre iguales. Estas jornadas dirigidas al profesorado y orientadores de los centros de Albacete tratarán los siguientes temas. Se trabajará con la Consejería de educación para que estas jornadas computen en las baremaciones de los profesores o Ponencia marco aproximación al tema: De qué hablamos cuando hablamos de acoso? o Proyectos de éxito: Proyectos preventivos: Programa Alumno Ayuda Proyectos de intervención: Qué hacemos ante un caso de acoso? Presentación proyectos de investigación UCLM (Campus de Albacete) Otros proyectos de éxito Objetivo 3: PREVENIR EL DESARROLLO DE CASOS DE ACOSOS DIRIGIDO AL ALUMNADO - Elaboración de un proyecto preventivo a desarrollar en horas de tutoría formado por : Diseño y edición de materiales para ser trabajados por los tutores en horas de tutoría o Se diseñarán contenidos secuenciados y adaptados a los niveles de 4º, 5ª y 6ª de primaria y 1º y 2º de ESO. o Se diseñarán al menos cuatro sesiones por nivel. o Los materiales permitirán el desarrollo guiado de sesiones por parte de los tutores sin preparación previa para evitar un exceso de trabajo para los profesores. Diseño de una sesión de entre 45 de duración en la que a través de dinámicas grupales y desarrolladas por personal externo al centro se reflexionará con los alumnos sobre el tema desarrollando habilidades sociales y de comunicación. Estas sesiones secuenciadas por niveles se ofrecerán a los centros educativos. Se ofrece un total de 100 sesiones para primaria y 150 para secundaria durante el curso académico.

5 DIRIGIDO A PADRES/MADRES Diseño de dos sesiones de 1.5 h de duración en la que a través de dinámicas grupales y desarrolladas por personal externo a los centros se reflexionará con los participantes sobre el tema desarrollando habilidades sociales y de comunicación. Esta actividad se realizará en colaboración con las AMPAS. Se ofrece una sesión conjunta dirigida a AMPAS de primaria y otra sesión dirigida a AMPAS de secundaria. Objetivo 4:MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN DE LOS ALUMNOS o Taller de habilidades sociales en Centros de Educación. Se ofrecerá a los centros educativos talleres sobre habilidades sociales y de comunicaciones dirigidas a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. El curso tendrá una duración de 8 horas y se realizará en dos sesiones. El número máximo de alumnos por curso es de 25 alumnos. Se ofrecerán un total de 10 talleres durante el curso académico. Objetivo 5: PROPORCIONAR A LOS CENTROS EDUCATIVOS HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO o Realización de un curso formativo para trabajadores municipales de 10 horas de formación repartidas en dos sesiones con el fin de diseñar dos sesiones de trabajo dirigidas a grupos donde se ha dado casos de bullying. En este curso se procederá al: o Diseño de dos sesiones de trabajo sobre resolución de conflictos en el aula a través de dinámicas grupales, juegos de rol y otras técnicas que permitan a los alumnos empatizar con los diferentes actores implicados en el caso de acoso. Estas sesiones se desarrollarán de manera coordinada entre el centro educativo y el Ayuntamiento de Albacete. Tendrán el formato de acciones de intervención rápida para atender con inmediatez las necesidades de los centros. Se ofrecerán un total de 20 sesiones de 45 durante el curso académico.

6 4.- CALENDARIO Y FORMA DE GESTION FORMA DE GESTION INDIRECTA A TRAVÉS DE UNA EMPRESA DIRECTA A TRAVÉS DE PERSONAL DEL PLAN DE EMPLEO DIRECTA A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS DE EDUCACION Y JUVENTUD DIRECTA: JUVENTUD, EDUCACION ACCION MY JN JL AG SP OC NV DIC EN FB MZ AB MY JN EDICION DIGITAL EN ESPACIO WEB DISEÑO DE MATERIAL PARA TUTORES/AMPAS DISEÑO DE SESIONES POR PERSONAL EXTERNO: DINÁMICAS PREVENTIVAS EN EL AULA OFERTA DE MATERIALES Y SESIONES PREVENTIVAS E IMPLEMENTACION DISEÑO DE TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES IMPLEMENTACIÓN TALLERES HABILIDADES DISEÑO DE SESIONES DE TRABAJO PARA INTERVENCION RAPIDA IMPARTICIÓN CURSO FORMATIVO PERSONAL MPAL DISEÑO DE CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION IMPLEMENTACION CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION CREACION DE EXPOSICIONES ITINERANTES OFERTA DE EXPOSICIONES E ITINERANCIA JORNADAS SOBRE ACOSO ENTRE IGUALES. DISEÑO JORNADA ENTRE IGUALES. IMPLEMENTACION OFERTA A CENTROS E IMPLEMENTACION EN CASOS DE ACOSO

7 5.- RECURSOS RECURSOS HUMANOS El proyecto puede ser impulsado por el Negociado de Juventud pero se desarrollará de manera coordinada entre los agentes que venimos desarrollando un trabajo en los centros educativos: - Negociado de Educación (Centros de Educación Primaria ) - Negociado de Juventud (Centros de Educación secundaria) - Policía - Programa Vívela.mo - Personal del Plan de Empleo que se incorpora al Negociado de Juventud RECURSOS MATERIALES Material de formación Material fungible para dinámicas Cartelería Publicaciones digitales

8 6.- RESUMEN ACCIONES y ACTORES Acciones de sensibilización Diseño campaña Campaña impresa Campaña redes sociales Gastos de producción exposición itinerante Jornadas dirigidas a educadores Gastos de cartelería Gastos ponencia marco Tarjeta regalo para invitados Acciones preventivas dirigidas al alumnado Materiales tutores. 5 grupos. 4 sesiones por grupo. Ayto. de Albacete Diputación Contratación Contratación Diputación Contratación Contratación Ayto. de Albacete 250 sesiones de 45 por personal externo (100 primaria y 150 secundaria) Contratación Acciones preventivas dirigidas a padres/madres 2 sesiones de 1.5 h Contratación Acciones para mejorar las habilidades sociales y de comunicación del alumnado 10 talleres durante el curso académico de 8 horas de duración Contratación Acciones para la intervención en casos de acoso Curso formativo a personal municipal para diseño sesiones de intervención en casos de acoso 10 h Contratación 20 sesiones de intervención de 45 Ayto. de Albacete Material fungible

9 7.-EVALUACION La evaluación del proyecto se realizará a través de la aplicación de los siguientes indicadores Indicadores de cobertura: Indicador Resultados esperados Sistema de recogida de información Momento Nº Centros primaria participan en Jornadas Nº Centros secundaria participan en Jornadas Número de centros educativos primaria participantes en cada actividad Número de centros educativos secundaria participantes en cada actividad Nº de profesores participantes primaria Nº de profesores participantes 30 de 50 Inscripción actividad Plazo recogida 15 de 27 Inscripción actividad Plazo recogida 15 de 50 Inscripción actividad Plazo recogida 20 de 27 Inscripción actividad Plazo recogida 90 Ficha de actividad por grupo Al finalizar cada sesión 150 Ficha de actividad por grupo Al finalizar cada sesión secundaria Nº de alumnos primaria 2250 Ficha de actividad por grupo Al finalizar cada sesión Nº de alumnos secundaria 4000 Ficha de actividad por grupo Al finalizar cada sesión Nº Ampas primaria 25 Inscripción actividad Plazo recogida Nº Ampas secundaria 10 Inscripción actividad Plazo recogida Nº padres/madres primaria 100 Ficha de recogida datos Durante sesión Nº padres/madres secundaria 50 Ficha de recogida datos Durante sesión Nº de profesionales municipales formados 5 Inscripción actividad Plazo recogida

10 Indicadores de eficacia Indicador Resultados esperados Sistema de recogida de información Momento Profesores que realizan las sesiones Todos los que piden sesiones en centro educativo Ficha actividad Encuesta de evaluación Al finalizar cada actividad Alumnos que manifiestan que han modificado su visión sobre el bullying Centros primaria que ponen en marcha s contra el acoso Centros secundaria que ponen en marcha s contra el acoso 60% de los participantes Encuesta de evaluación Antes de iniciar actividad Al finalizar el 25 centros de 50 Encuesta de evaluación Al finalizar el 12 centros de 27 Encuesta de evaluación Al finalizar el Indicadores de satisfacción Indicador Resultados esperados Sistema de recogida de información Momento Padres/madres satisfechos con el Profesores y orientadores satisfechos con el Alumnos satisfechos con el 100% de los participantes Encuesta de evaluación Al finalizar el 100% de los participantes Encuesta de evaluación Al finalizar el 100% de los participantes Encuesta de evaluación Al finalizar el

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

El Acoso escolar. El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación: El Acoso escolar Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO: PROYECTO BULLYING TOLERANCIA CERO PRIMARIA. Curso 2017/2018

DOSSIER INFORMATIVO: PROYECTO BULLYING TOLERANCIA CERO PRIMARIA. Curso 2017/2018 DOSSIER INFORMATIVO: PROYECTO BULLYING TOLERANCIA CERO PRIMARIA Curso 2017/2018 CENTRO JOVEN MUNICIPAL C/ Doctor Collado Piña, 14. 02003 Albacete. Tel: 967-511020 E-mail: juventud@ayto-albacete.es www.albacetejoven.es

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod:

PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA. CEIP VIRGEN DEL ROSARIO Cod: PROYECTO DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y RESPETO A LA DIFERENCIA Cod: 28024800 1. INTRODUCCIÓN. C.E.I.P. VIRGEN DEL ROSARIO. Partimos de una reflexión sobre los hábitos y rutinas trabajados desde la etapa

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR CURSOS 2017/2018-2018/2019 PROTOCOLO ACOSO ENTRE ESCOLARES PRIMERA FASE: CONOCER, IDENTIFICAR Y PARAR LA SITUACIÓN (48h) 1. Comunicación al Director. 2. Reunión primera valoración

Más detalles

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe):

D/Dª, como Director/a del Centro, INFORMA a la Inspección Educativa: 1.- Datos de identificación del alumnado (actualizados a fecha de este informe): INFORME DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO PARA LA INSPECCIÓN EDUCATIVA SOBRE APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR. (Anexo I de la ORDEN de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan

Más detalles

ACOSO ESCOLAR CURSO FORMACIÓN FAMILIAS Octubre

ACOSO ESCOLAR CURSO FORMACIÓN FAMILIAS Octubre ACOSO ESCOLAR CURSO 2017-18 FORMACIÓN FAMILIAS Octubre 2017 1 DEFINICIÓN DE ACOSO ESCOLAR RESOLUCIÓN 18 DE ENERO DE 2017 Se entiende por acoso escolar, la situación en la que los alumnos o alumnas: individualmente

Más detalles

El plan de convivencia.

El plan de convivencia. Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Tlf: 968 630344 Fax: 968633422 C/ Miguel Hernández, 28 30840 ALHAMA DE MURCIA Email: 30011764@educarm.es www.iesmiguelhernandez.es El plan de

Más detalles

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO

VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO VIII.- PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA. CURSO 2014-2015 VOLVER Teniendo en cuenta las características del centro y de su entorno, este Plan pretende establecer mejoras en la convivencia entre el alumnado, y

Más detalles

ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR

ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR ANEXO I PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR Características del acoso escolar. El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido

Más detalles

JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA: APRENDER A CONVIVIR

JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA: APRENDER A CONVIVIR JORNADAS SOBRE CONVIVENCIA: APRENDER A CONVIVIR I.E.S. MARQUÉS S DE VILLENA MARCILLA 28 de Octubre de 2009 Asunción Vega, Julia Urra y Maite Jiménez PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. MARQUÉS DE VILLENA FINALIDAD:

Más detalles

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar

Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar Ficha de Registro de buenas prácticas en materia de convivencia escolar 1 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre o denominación de la experiencia: SABER CONVIVIR NOS AYUDA A VIVIR Niveles o etapas donde se

Más detalles

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas,

- Violencia psicológica: toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia de género. Se entiende por violencia de género aquella que, como manifestación

Más detalles

Experto en Acoso Escolar

Experto en Acoso Escolar titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto en Acoso Escolar duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO III PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Características de la violencia

Más detalles

PROYECTO DE FORMACIÓN A PADRES (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Proyecto de formación a padres y madres de alumnops

PROYECTO DE FORMACIÓN A PADRES (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Proyecto de formación a padres y madres de alumnops Ayuntamiento de Cartagena - PROYECTO DE Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Cartagena Plan Municipal sobre adicciones y drogodependencias PROYECTO DE FORMACIÓN A PADRES (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Proyecto

Más detalles

Prevención y tratamiento de la violencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar

Prevención y tratamiento de la violencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar IesSocio Prevención y tratamiento de la violencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente

Más detalles

Flor Cidón- Orientadora

Flor Cidón- Orientadora Flor Cidón- Orientadora 2016-17 enellledoconvivimos@gmail.com Resolución 18/01/2017, de la Consejería de Educación. Consejería educación CLM. Flor Cidón- Orientadora 2016-17 Se entiende por ACOSO ESCOLAR:

Más detalles

Junta de Castilla y León

Junta de Castilla y León PROGRAMA TUTORÍA ENTRE IGUALES a. Introducción. El TEI es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Tiene

Más detalles

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Silvia Casiano González CP José Bernardo, Langreo, Asturias. Introducción En el C.P. José Bernardo venimos desarrollando desde el curso 2009-2010 el programa AVANZA,

Más detalles

LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA

LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA PANORAMA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN ANDALUCÍA El compromiso de la Administración educativa andaluza con la mejora de la convivencia escolar y con la promoción de la cultura de paz hace de esta Comunidad

Más detalles

1. ASIGNATURA Nombre Código Tipo Nivel Curso Semestre Número de créditos

1. ASIGNATURA Nombre Código Tipo Nivel Curso Semestre Número de créditos 1. ASIGNATURA 1.1. Nombre Convivencia y resolución de conflictos 1.2. Código 1.3. Tipo Optativa 1.4. Nivel 1.5. Curso 1.6. Semestre Primero 1.7. Número de créditos 6 (seis) Basados en la carga de trabajo

Más detalles

PROGRAMA TEI Tutoría entre Iguales

PROGRAMA TEI Tutoría entre Iguales PROGRAMA TEI Tutoría entre Iguales 2. INTRODUCCIÓN! El programa TEI inicia su desarrollo en el año 2002 y su implementación en los centros educativos en el año 2003. Nace de la práctica profesional de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Declaración Institucional de Fuenlabrada como Ciudad contra la Violencia de Genero Declaración Institucional de Fuenlabrada como Ciudad contra la Violencia de Genero Programa

Más detalles

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNEROOrden

Más detalles

E-learning: No. Docente: Jose Santos Bañares. Fin: 29/10/2015. Sesiones presenciales: 24 de septiembre, 29 de octubre. Inicio: 24/09/2015.

E-learning: No. Docente: Jose Santos Bañares. Fin: 29/10/2015. Sesiones presenciales: 24 de septiembre, 29 de octubre. Inicio: 24/09/2015. Código: 920 Nombre: Tutoría entre iguales: una técnica para prevenir el acoso escolar Inicio: 24/09/2015 Fin: 29/10/2015 Sesiones presenciales: 24 de septiembre, 29 de octubre E-learning: No Docente: Jose

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

UN PROGRAMA DE TRABAJO ESPECIALIZADO

UN PROGRAMA DE TRABAJO ESPECIALIZADO INTRODUCCIÓN El acoso escolar (también llamado "bullying") se da cuando un niño o un joven es agredido psicológicamente, físicamente o moralmente repetidamente ya lo largo del tiempo por uno o más compañeros.

Más detalles

Consejería de Educación

Consejería de Educación Consejería de Educación ÍNDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CON LA FAMILIA. 2.1.- OBJETIVO 2.2.- PLAN DE ACTUACIÓN 3.- PLAN ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO 3.1.- OBJETIVO 3.2 PLAN DE

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O.

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 2 CON LOS PADRES Y MADRES 2 1º y 2º de ESO 2 3º DE ESO Y 3º

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. Y FP BÁSICA PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL E.S.O. 1 CON LOS ALUMNOS/ AS 2 CON LOS TUTORES 3 CON LOS PADRES Y MADRES 3 1º y 2º de ESO 3 3º

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt PLAN DE ACOGIDA En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt 983556194 FAX 983556224 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. PARTICIPANTES 3. DESTINATARIOS 4.

Más detalles

Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula

Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula Violencia: Tolerancia Cero Formación: La prevención de la violencia de género en el aula 1. PRESENTACIÓN En el 2006 la Obra Social la Caixa pone en funcionamiento el programa Violencia: Tolerancia Cero,

Más detalles

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES

SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES MEMORIA DETALLADA SALUD EMOCIONAL: APRENDIENDO CON LAS EMOCIONES ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA EL AÑO 2016 ENTRE EL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4. Plan de Acción Tutorial 4.1. Objetivos Generales a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento en Convivencia y

Más detalles

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad

[PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] MURGIBE Consultoría de Igualdad 2015 [PLAN DE ACTUACIÓN 2015 EN MATERIA DE IGUALDAD ] Índice 1. Punto de partida 7 2. Plan de Trabajo 2015 8 3. 15 4. Resultados esperados 16 1. Punto de partida Este Plan de trabajo en materia de igualdad

Más detalles

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR

ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR ASESORAMIENTO EN CONVIVENCIA Y CONFLICTO ESCOLAR Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Asesoramiento

Más detalles

Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela de padres. Educar en familia

Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela de padres. Educar en familia Ayuntamiento de Murcia - Escuelas de Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Murcia Plan Municipal sobre Prevención en Drogodependencias Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

Prevención drogadicción en el ámbito familiar (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: TALLER DE ORIENTACION PARA PADRES

Prevención drogadicción en el ámbito familiar (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: TALLER DE ORIENTACION PARA PADRES Ayuntamiento de Valle de Ricote - Prevención Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Valle de Ricote PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO RICOTE. Prevención drogadicción en el ámbito

Más detalles

Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Ciberacoso Escolar (Doble Titulación + 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Experto

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018. A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018. A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018 TEMPORALIZACIÓN DEL A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre: A continuación, se muestra una tabla con la temporalización

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD

ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD ENCUENTRO ZONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS COORDINADORES Y LAS COORDINADORAS DE LA RAEEP GABINETE DE ASESORAMIENTO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR E IGUALDAD Rafaela Campaña Luna Jose Mª Martín Criado Enero, 2016

Más detalles

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES

Boletín. El problema del Bullying INCIDENCIA POLÍTICA. mayo / Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Boletín INCIDENCIA POLÍTICA mayo / 2017 El problema del Bullying Bullying y ciberbullying ELEMENTOS PRINCIPALES Frenar el bullying PROPUESTAS DE ACTUACIÓN La importancia del problema DATOS MACRO SOBRE

Más detalles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO TUTORÍA GRUPAL.- 1º ESO ACTIVIDADES GRUPALES PRIMER TRIMESTRE

REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO TUTORÍA GRUPAL.- 1º ESO ACTIVIDADES GRUPALES PRIMER TRIMESTRE Contenidos a trabajar: REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE TUTORES.- 1º ESO Inserción y adaptación del alumnado. Plan de acogida. Seguimiento del desarrollo de la acción tutorial. Características de los grupos.

Más detalles

PAT Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN

PAT Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN Y POAP. PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN Propuesta del DO del IES G. TORRENTE BALLESTER CURSO 2017/18 DO del IES G. TORRENTE BALLESTER Temporalización Septiembre Octubre Noviembre 1º ESO 2º ESO 3º ESO 4º ESO

Más detalles

IV Jornada de educación y justicia juvenil. de la provincia de Jaén DELEGACION TERRITORIAL DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DELEGACION DE GOBIERNO

IV Jornada de educación y justicia juvenil. de la provincia de Jaén DELEGACION TERRITORIAL DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DELEGACION DE GOBIERNO IV Jornada de educación y justicia juvenil de la provincia de Jaén DELEGACION TERRITORIAL DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DELEGACION DE GOBIERNO Lugar de realización: CEP de Jaén Fechas: 23 de mayo de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Folio 1/6 Examinada la propuesta del Servicio de Innovación Educativa correspondiente al desarrollo y ejecución del Programa de orientación educativa para la promoción del desarrollo personal en la adolescencia,

Más detalles

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO.

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. 8. Plan de orientación y acción tutorial 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. En este plan se recogen el conjunto de decisiones que deben contribuir a planificar, de la manera más ajustada posible, los procesos

Más detalles

MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017

MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017 MEMORIA EDUCA SANT JOAN CURSO 2016/2017 EDUCA SANT JOAN JUSTIFICACIÓN: La Escuela de Padres y Madres Educa Sant Joan es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres del Municipio,

Más detalles

VII. Plan de fomento de la convivencia. Cra de Bustillo del Páramo

VII. Plan de fomento de la convivencia. Cra de Bustillo del Páramo VII Plan de fomento de la convivencia Cra de Bustillo del Páramo INDICE 1.-Justificación 2.-Características del centro 3.- Objetivos 4..- Recursos 5.- Actividades para el fomento de la convivencia 6.-Actividades

Más detalles

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico.

Reina Giráldez, Olga. Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Reina Giráldez, Olga 30225976C Plan de Acción Tutorial para un curso académico. Según el Reglamento Órgánico de los Institutos de Educación Secundaria, la orientación y acción tutorial en los Institutos

Más detalles

Experto en Acoso Escolar (Doble Titulación)

Experto en Acoso Escolar (Doble Titulación) Experto en Acoso Escolar (Doble Titulación) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Acoso Escolar (Doble Titulación) Duración:

Más detalles

PREVENCIÓN CONSUMO DE SUSTANCIAS EMPLEADOS MUNICIPALES (ÁMBITO LABORAL) Proyecto 1: CHARLAS DE PREVENCIÓN PARA PARA EMPLEADOS MUNICIPALES.

PREVENCIÓN CONSUMO DE SUSTANCIAS EMPLEADOS MUNICIPALES (ÁMBITO LABORAL) Proyecto 1: CHARLAS DE PREVENCIÓN PARA PARA EMPLEADOS MUNICIPALES. Ayuntamiento de Molina de Segura - Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Molina de Segura Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Molina de Segura PREVENCIÓN CONSUMO DE SUSTANCIAS

Más detalles

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011

Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 Protocolos de coordinación en supuestos de : Maltrato infantil Acoso escolar Violencia de género Agresión al profesorado ORDEN DE 20 DE JUNIO DE 2011 Introducción: El artículo 34 del citado Decreto dispone

Más detalles

C.E. JACINTO BENAVENTE TETUÁN - MARRUECOS

C.E. JACINTO BENAVENTE TETUÁN - MARRUECOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR APROBADO EN CLAUSTRO EL DÍA 20 DE FEBRERO DE 2018 C.E. JACINTO BENAVENTE TETUÁN - MARRUECOS ÍNDICE: PAG. - Características del acoso escolar 2 - Tipos

Más detalles

capítulo FORMACIÓN A PROFESIONALES 6.2. ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

capítulo FORMACIÓN A PROFESIONALES 6.2. ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO capítulo6 ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO POR EL GOBIERNO REGIONAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. AÑO 2005 6.1. FORMACIÓN A PROFESIONALES 6.2. ACTIVIDADES

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar. Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín.

Plan de Convivencia Escolar. Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín. Plan de Convivencia Escolar Encargados Convivencia: Guillermo Fernández. Integrante Equipo Convivencia: Romina Olguín. 2018 Introducción El 17 de septiembre de 2011 fue promulgada la Ley N 20.536 sobre

Más detalles

PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Prevención Comunitaria en Barrios

PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Prevención Comunitaria en Barrios Ayuntamiento de Cartagena - PREVENCIÓN Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Cartagena Plan Municipal sobre adicciones y drogodependencias PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA

PROYECTO EDUCATIVO LA CERRUDA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Partimos que la finalidad de la enseñanza es el desarrollo integral de los alumnos-as. Por ello todo profesor-a deberá contribuir a que la educación sea integral

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE BULLYING Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a los colegios como institución y a los alumnos/as a nivel personal, es el maltrato escolar

Más detalles

Aida Carrillo Psicóloga infantojuvenil

Aida Carrillo Psicóloga infantojuvenil Aida Carrillo aida.aspali@gmail.com Psicóloga infantojuvenil 1. Características bullying 2. Perfil implicados 3. Medidas de actuación 4. Herramientas Inteligencia emocional 1año: 23.957 llamadas 8.589

Más detalles

1. Actuación ante agresiones o situaciones de ciberacoso o abuso por medios tecnológicos por parte de una persona adulta.

1. Actuación ante agresiones o situaciones de ciberacoso o abuso por medios tecnológicos por parte de una persona adulta. PROTOCOLO CIBERACOSO Según las Instrucciones de 11 de enero de 2017 de la Dirección Gneral de Participación y Equidad, los centros educativos contemplarán actuaciones de prevención del ciberacoso dentro

Más detalles

IES BEN ARABI PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

IES BEN ARABI PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR IES BEN ARABI PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR CURSO 2018-2019 INDICE: I. EL CENTRO DOCENTE: CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO II. OBJETIVOS III. ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS IV.

Más detalles

2.- BASES TEÓRICAS (SÍNTESIS) Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

2.- BASES TEÓRICAS (SÍNTESIS) Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION 1.- INTRODUCCIÓN El PROGRAMA TEI, del que es autor Andrés González Bellido, inicia su desarrollo en el 2002 y el proceso de implementación en centros educativos de primaria y secundaria en el 2003. Es

Más detalles

Informe Violencia de Género 2008 Galicia

Informe Violencia de Género 2008 Galicia Informe Violencia de Género 2008 Galicia INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN 2010 MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Inclusión de la violencia de género Planes y programas de salud La violencia de

Más detalles

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INSTITUTO MIGUEL LEON PRADO DIRECCIÓN PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 1 I FUNDAMENTACION CONVIVENCIA ESCOLAR La realidad social, en constante proceso de cambio, exige al sistema educativo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CE.I.P. FRANCISCO PINO VALLADOLID. Plan de Convivencia. C.E.I.P. Francisco Pino Valladolid

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CE.I.P. FRANCISCO PINO VALLADOLID. Plan de Convivencia. C.E.I.P. Francisco Pino Valladolid Plan de Convivencia C.E.I.P. Francisco Pino Valladolid C/ Hernando de Acuña, 79 - Teléfono 983 374610-47014 1. Descripción del entorno del centro C/ Hernando de Acuña, 79 - Teléfono 983 374610-47014 A.1.

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO: ACTUACIONES CONCEJALÍA DE JUVENTUD EN SECUNDARIA. Curso 2017/2018

DOSSIER INFORMATIVO: ACTUACIONES CONCEJALÍA DE JUVENTUD EN SECUNDARIA. Curso 2017/2018 DOSSIER INFORMATIVO: ACTUACIONES CONCEJALÍA DE JUVENTUD EN SECUNDARIA Curso 2017/2018 CENTRO JOVEN MUNICIPAL C/ Doctor Collado Piña, 14. 02003 Albacete. Tel: 967-511020 E-mail: juventud@ayto-albacete.es

Más detalles

AULA EMPRESA PELUQUERÍA PROYECTO HAIR FP

AULA EMPRESA PELUQUERÍA PROYECTO HAIR FP AULA EMPRESA PELUQUERÍA PROYECTO HAIR FP CENTRO: C.I.F.P RÍO EBRO E I.ES POLITÉCNICO DE SORIA INDICADORES DE LOS QUE SE PARTE Los módulos del Ciclo de Grado Medio Peluquería, implicados de forma directa

Más detalles

Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Prevención e Intervención de Ciberbullying con 4 Créditos ECTS

Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Prevención e Intervención de Ciberbullying con 4 Créditos ECTS Experto en Acoso Escolar + Titulación Universitaria en Prevención e Intervención de Ciberbullying con 4 Créditos ECTS titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios

Más detalles

TALLER DE LA ADOLESCENCIA

TALLER DE LA ADOLESCENCIA TALLER DE LA ADOLESCENCIA En el proyecto denominado TALLER DE LA ADOLESCENCIA nos dirigimos a los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Una edad que les abre al descubrimiento

Más detalles

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA PLAN PREVI CONVIELX Elx, 25 de noviembre de 2008 ÍNDICE 1. LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. ANTECEDENTES.

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO 2017-18 INDICE Presentación. Destinatarios/as Objetivos curso 2017-18. Propuesta de actividades. Sistemas de Coordinación. PRESENTACION La puesta

Más detalles

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FASE Objetivos Tareas Recursos Factores de riesgo. Ejemplos Actuaciones que se desarrollan. Ejemplos Situación: conocimiento del contexto donde se localiza el centro y de los aspectos que pueden influir

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL IES RAFAEL ALBERTI PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016-17 1 PROGRAMACIÓN DE LA ORIENTADORA DESDE LOS TRES AMBITOS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN: PAT, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Más detalles

TÍTULO DE LA PONENCIA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES ENTIDAD: AMAIM ASOCIACIÓN MURCIANA DE APOYO A LA INFANCIA MALTRATADA

TÍTULO DE LA PONENCIA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES ENTIDAD: AMAIM ASOCIACIÓN MURCIANA DE APOYO A LA INFANCIA MALTRATADA Página 1 de 6 TÍTULO DE LA PONENCIA: PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES PONENTE: ISABEL GUERRERO CAMPOY ENTIDAD: AMAIM ASOCIACIÓN MURCIANA DE APOYO A LA INFANCIA MALTRATADA RESUMEN:

Más detalles

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD AYUNTAMIENTO DE BERJA (ALMERIA) / Nuncio, 8-28005 Madrid 1. NOMBRE DEL PROYECTO PROGRAMA DE HÁBITOS SALUDABLES DEPORTE + ALIMENTACIÓN = SALUD

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PON FIN A LA VIOLENCIA DE GENERO Premio a las Buenas Prácticas locales contra la violencia de género. Ministerio de Sanidad,

Más detalles

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax:

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax: I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº 254 04750 DALÍAS (Almería) Tlfno: 950.57.98.08 Fax:950.57.98.07 www.iesdalias.es PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL INDICE PÁG. 1. ACCION TUTORIAL......3

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DETECCIÓN DE NECESIDADES DISEÑO DEL PROGRAMA

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DETECCIÓN DE NECESIDADES DISEÑO DEL PROGRAMA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ACTIVIDAD: VIOLENCIA Y ACOSO EN LAS AULAS CENTRO: IES FRANCÉS DE ARANDA DESTINATARIOS: 1º ESO DETECCIÓN DE NECESIDADES La actuación se basa en la detección de una

Más detalles

Ayuntamiento de Mazarrón - PROGRAMA DE Convocatoria: 2015

Ayuntamiento de Mazarrón - PROGRAMA DE Convocatoria: 2015 Ayuntamiento de Mazarrón - PROGRAMA DE Convocatoria: 2015 Ayuntamiento de Mazarrón PLAN MUNICIPAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN CENTROS DOCENTES DE SECUNDARIA. CONDUCE-T (ÁMBITO EDUCATIVO) Proyecto 1: PREVENCION

Más detalles

PROBLEMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

PROBLEMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PROBLEMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ACTIVIDADES O PROGRAMAS PREVENTIVOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE HUALMAY DIAGNÒSTICO A NIVEL DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Más detalles

Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA

Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO Colegio MAESTRO ÁVILA SALAMANCA PLAN DE CONVIVENCIA COLEGIO MAESTRO ÁVILA 1. EL CENTRO DOCENTE, CARACTERÍSTICAS Y ENTORNO 1.1. Características del centro. La descripción y

Más detalles

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CASTILLA Y LEÓN Informe del curso escolar XII Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León Consejería de Educación Junta de Castilla

Más detalles

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso

Plan de formación del I.E.S. San Sebastián. Curso Plan de formación del I.E.S. San Sebastián Curso 2015-2016 Estructura del documento 1.- Introducción...........1 2.- Objetivos....1 3.- Desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan de Formación...2 4.-

Más detalles

4.2. RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A MENORES TRANS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

4.2. RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A MENORES TRANS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 4.2. RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN PARA EL ACOMPAÑAMIENTO A MENORES TRANS EN EL 4.2.1. COMUNICACIÓN. VALORACIÓN Situación detectada por la familia y/o el/la propio/a menor Cuando sea la familia o la/s persona/s

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLI D A RIDAD EN LA EDUCACIÓN

JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLI D A RIDAD EN LA EDUCACIÓN DECRETO POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS, A EXCEPCIÓN D E L O S U N I V E R S I

Más detalles

Salud de los jóvenes. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Descripción. Justificación. Objetivos

Salud de los jóvenes. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Descripción. Justificación. Objetivos Salud de los jóvenes Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Descripción Programa de prevención primaria y secundaria destinado a disminuir la morbimortalidad ocasionada por los trastornos

Más detalles

PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROYECTO PILOTO INVOLUCRANDO A LOS HOMBRES EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTECEDENTES: El PNCVFS cuenta con los CEM 1 que son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral

Más detalles

«PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVA CON POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ANDALUCÍA»

«PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVA CON POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ANDALUCÍA» «PLAN DE ACCIÓN EDUCATIVA CON POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN RIESGO DE EXCLUSIÓN EN ANDALUCÍA» Seminario Estrategias para una Educación en Igualdad de la Comunidad Gitana Sevilla, 4 de octubre de 2005

Más detalles

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos

Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Orientaciones para la organización de la convivencia en los centros educativos Asesoramiento, formación y apoyo Inspección Evaluación externa Área específica Formación Comunidad educativ. Jornadas intercambio

Más detalles

11. Los padres han sido informados de la conducta de sus hijos y de su actitud ante el

11. Los padres han sido informados de la conducta de sus hijos y de su actitud ante el VALORACIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO: TUTORES INDICADORES CONVIVENCIA Valoración 1. Se ha logrado un buen clima de convivencia entre los alumnos del grupo. 2. Ha habido una buena integración de los alumnos

Más detalles

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa:

CIP FP Lumbier IIP. Objetivos. Valores. Oferta educativa Enseñanza gratuita de calidad, con la siguiente oferta formativa: CIP FP Lumbier IIP El Instituto CIP FP Lumbier IIP es un centro público que ofrece Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Formación Continua y para el Empleo. Garantizamos

Más detalles

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el colegio por la persona responsable de las Prácticas donde

Más detalles