El proceso de producción se divide en: cortado y armado.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El proceso de producción se divide en: cortado y armado."

Transcripción

1 Fraternidad es una Institución de Asistencia Médica que brinda servicios de salud a sus asociados. El sector Costurero, (servicio de apoyo) se encarga de confeccionar los uniformes de enfermería y los equipos para uso de los médicos. Las prendas son de tela descartable y consisten en pantalón y casaca. El proceso de producción se divide en: cortado y armado. Proceso cortado Por tratarse de una tela especial descartable, la misma no se vende por rollo en el mercado, sólo se compra al proveedor en paños de 3 metros por 2 metros de ancho. Existe una merma de la tela del 20% sobre lo consumido.se aclaró en clase que 1 uniforme consume un paño La tela se corta con una máquina y el apoyo de 20 minutos de un funcionario. La máquina se compró a $ con una vida útil de dos años. Cuando se adquirió el ingeniero de Fraternidad estimó que el máximo rendimiento podría llegar a horas en toda su vida útil. A los efectos del cálculo de amortización se previeron horas para su vida útil. Se trabajan 7 horas por día (sinmedia hora de descanso), el salario del operariosestá calculado sobre la base de 25 días por mes. En este proceso sólo trabaja un operario y gana $ por mes (incluidos beneficios y cargas sociales). Inventarios Iniciales: 100 paños de tela de uniforme que fueron comprados a $ 600 el paño; 600 uniformes en proceso de corte que tenían toda la tela incorporada y el 40% del factor trabajo y del uso de la máquina. El inventario inicial está valuado de la siguiente manera: tela por $ ; mano de obra $ y bienes de consumo diferido $ Compras: en el ejercicio se compraron paños de tela a $ 750 el paño con un descuento pronto pago del 10% y un descuento por cantidad del 12%. El criterio de ordenamiento de salidas de telas es FIFO. Inventarios finales y Producción del período: en el ejercicio se cortaron uniformes que pasaron al proceso de armado y 300 quedaron en proceso con toda la tela incorporada y el 80% de mano de obra y máquina. Quedaron en stock 600 paños de tela. En el proceso de ArmadoSe proceden a coser los uniformes cortados y guardarlos para su posterior entrega. Cada uniforme consume 32 metros de hilo y se genera una merma inevitable de 2 metros.coser un uniforme lleva 10 minutos y participan dos operarios trabajando en equipo. Los uniformes se cosen con una máquina que se compró a $ , que se estimaba una capacidad máxima de horas anuales. En función de ello se presupuestaron horaspara ese ejercicio. Los funcionarios de armado trabajan 4 horas por día y cobra una salarios de $ (incluidos beneficios y cargas sociales). Inventarios Iniciales: 50metros de hilo, el que fue comprado a $ 30 el metro. Compras: En el ejercicio se compraron bobinas las que contenían metros de hilo a $ 30 el metro.

2 Producción: Searmaron uniformes no quedando productos en proceso, ni stock de materia prima en depósito La información de la empresa corresponde a un ejercicio económico. Se pide 1: Cual es la producción equivalente total en el proceso corte para el factor de bienes de consumo en el primer uso tela, considerando que si hubiere pérdidas las mismas al costo de las unidades terminadas y en proceso. a) b) c) d) ninguna de las anteriores Se pide 2: Cuál es el costo de cada uniforme para el proceso cortado considerando el modelo de costo completo resultante?las pérdidas, si las hubiere, se cargan a resultados a) b)729.5 c) 725,5 d) ninguna de las otras Se pide 3:Suponiendo que se trabajaron horas y se produjeron unidades para el factor bienes de consumo diferido, el presupuesto asignado se mantiene en $ para el ejercicio. Cuantifique la variación eficiencia para dicho factor si la empresa no desea exponer la capacidad ociosa: a) 4.148,15 b) 4.444,44 c) 4.200,5 d) ninguna de las anteriores Se pide 4Idemal anterior pero si la empresa decidiera exponer la capacidad ociosa: a) b)3.733 c) d) ninguna de las anteriores Se pide 5:Calcule la COA para el factor bienes de consumo diferido en caso de que la empresa decida exponer la capacidad ociosa.se aclaró en el examen que era el costo de la COA a) b) c) d) ninguna de las anteriores Se pide 6: Si los costos indirectos presupuestados son de $ y se miden en horas máquina cuánto sería la cuota de costos indirectos presupuestada? a) 36 b) 39 c) 40 d) ninguna de las anteriores Se pide 7: Cual es el procesos crítico? a) Cortado b) Armado c) no puede determinarse d)según el proceso son ambos Se pide 8:Cuál es la PMD del proceso armado: a) 48 b)20 c) 24 d) ninguna de las anteriores Se pide 9: Si el precio eficiente del hilo es de $ 28 cuanto es la variación precio y eficiencia: a) VP b) VP 0 c) VP ( ) d) ninguna de las anteriores VE VE (46.200) VE

3 Se pide 10 :Marcar cuál de las afirmaciones es correcta: a) Utilizando la cuota de costos indirectos, el costo unitario de los costos indirectos para una unidad de objeto de costeo es el mismo a lo largo del ejercicio. b) Utilizando la cuota de costos indirectos el costo unitario de los costos indirectos para una unidad de objeto de costeo puede variar a lo largo del ejercicio. * c) Cuando se utilizan costos indirectos adjudicados los desvíos obtenidos con respecto al estándar se deberán exclusivamente a las cantidades producidas. d) La cuota de costos indirectos se calcula en base al presupuesto de costos indirectos y las unidades reales de la base de adjudicación elegida. Se pide 11: Marcar cuál de las afirmaciones es correcta: a) El abordaje tradicional a la problemática de costos se efectúa en tres planos: la realidad, las técnicas de costeo, y las herramientas para la resolución de los problemas. b) El abordaje tradicional a la problemática de costos se efectúa en tres planos: la realidad, las técnicas de costeo, y la teoría del costo. c) La concepción moderna a la problemática del costo se efectúa en tres planos: la realidad, las técnicas de costeo, y las herramientas para la resolución de los problemas. d) Ninguna de las anteriores. * Se pide 12: Marcar cuál de las afirmaciones es correcta: a) Relativo al concepto que expone el profesor C. Napoleoni sobre que en la ciencia económica, el concepto de producción está en realidad estrechamente ligado al de transformación de los bienes: Se puede afirmar que cuando un comerciante minorista pone a disponibilidad de sus clientes un bien al por menor que ha adquirido al por mayor, no está realizando en realidad ningún tipo de transformación. b) Relativo al concepto que expone el profesor C. Napoleoni sobre que en la ciencia económica, el concepto de producción está en realidad estrechamente ligado al de transformación de los bienes: Se puede afirmar que cuando un importador uruguayo de celulares fabricados en China pone a disponibilidad en un local de Montevideo, no está realizando en realidad ningún tipo de transformación. c) Todo proceso de producción es un sistema de acciones que busca incrementar la capacidad de satisfacción de necesidades de ciertos bienes o servicios. * Se pide 13: Marcar cuál de las afirmaciones no es correcta:

4 a) El factor trabajo no se puede asimilar a un bien material consumible en el primer uso entre otras características específicas del mismo, porque dicho factor no genera costos asociados a la disponibilidad, característica propia de los segundos. * b) El factor trabajo no se puede asimilar a un bien material consumible en el primer uso entre otras características específicas del mismo, porque dicho factor generalmente es de adquisición comprometida. c) El factor trabajo no se puede asimilar a un bien material consumible en el primer uso entre otras características específicas del mismo, porque dicho factor no es almacenable. Se pide 14: Marcar cuál de las afirmaciones no es correcta: a) Los Centros de Costos de una empresa pueden ser utilizados como una herramienta para la evaluación del desempeño del personal en una empresa. * b) Cuando se habla de que los centros de costos pasan a ser centros de acumulación de información, implica que no sólo se les asignan los factores correspondientes a las cuentas de costos, sino que también se asignan a estos centros gastos e ingresos. c) Es importante distinguir entre los centros de costos de una empresa y los centros de responsabilidad, dado que los segundos requieren de la información adicional de la apertura entre costos controlables y no controlables. Se pide 15: Marcar cuál de las afirmaciones es correcta: a) Las normas contables adecuadas definen los criterios para obtener el costo de un objeto, y se basan en el modelo de costeo resultante. b) Las normas contables adecuadas definen los criterios para obtener el costo de un objeto, y se basan en el modelo de costeo estándar. c) Las normas contables adecuadas definen los criterios para obtener el costo de un objeto, pero no se basan en ninguno de los modelos puros de costeo.* d) Las normas contables adecuadas aceptan asignar los costos de distribución del producto (ejemplo: flete), para determinar el costo de productos destinado a contabilidad para terceros. Se pide 16: Marcar cuál de las afirmaciones no es correcta: a) Al finalizar el ciclo de la contabilidad de costos, el saldo de la cuenta de materias primas será equivalente a la existencia en el depósito al final del período.

5 b) Al finalizar el ciclo de la contabilidad de costos, el saldo de la cuenta de materias primas en proceso será igual a cero. c) Al finalizar el ciclo de la contabilidad de costos, el saldo de la cuenta de mano de obra será equivalente al total de haberes pagados (sueldos, cargas sociales, aguinaldo, licencia, salario vacacional) de los trabajadores involucrados en la producción. *

MODELOS Y SISTEMAS DE COSTOS Examen 8 de Diciembre de 2016 VERSIÓN 1

MODELOS Y SISTEMAS DE COSTOS Examen 8 de Diciembre de 2016 VERSIÓN 1 Notas: MODELOS Y SISTEMAS DE COSTOS Examen 8 de Diciembre de 2016 VERSIÓN 1 Puntaje Total 100 puntos. Cada respuesta correcta vale 5 puntos. Cada error se penaliza con 1.67 puntos. Si no responde 0 puntos.

Más detalles

Contabilidad de Costos - Examen, 17 de julio de 2014 VERSION 1

Contabilidad de Costos - Examen, 17 de julio de 2014 VERSION 1 Notas: VERSION 1 Puntaje Total 76 puntos. Cada respuesta correcta vale 4 puntos. Cada error se penaliza con 1,3 puntos. Si no responde 0 puntos. Se deberán contestar en forma correcta al menos dos de las

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE COSTOS EXAMEN FEBRERO /01/2016

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE ADMINISTRACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE COSTOS EXAMEN FEBRERO /01/2016 Puntaje Cada pregunta vale Cada respuesta incorrecta resta Pregunta sin respuesta equivale a 50,00 puntos 2,50 puntos 0,83 puntos 0,00 puntos Se deberán contestar correctamente al menos 2 preguntas obligatorias

Más detalles

Procesos de producción

Procesos de producción En las empresas que utilizan el sistema de fabricación por procesos, se elaboran productos relativamente estandarizados para tenerlos en existencia. Corresponde a técnicas de producción masiva. La división

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A

CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A CONTABILIDAD FINANCIERA Y ANALITICA II EXAMEN 28 DE MAYO DE 5 - Fernando Giménez /Ana Gisbert LA PERA LIMONERA, S.A Ante la imparable subida de precios de las frutas y verduras en nuestro país desde la

Más detalles

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA

EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS EFICIENCIA UNIDAD 3. EL PLAN DE OPERACIONES PLAN OPERACIONES CONCEPTO EMPRESA PRODUCTORA EMPRESA COMERCIAL EMPRESA DE SERVICIOS INVERSIONES APROVISIONAMIENTO INMOVILIZADO EXISTENCIAS VALORACIÓN EXISTENCIAS CICLO

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN

DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN DESCRIPCIÓN DEL EXAMEN El examen consta de dos o tres partes: 1ª PARTE PRÁCTICA: Un ejercicio largo a desarrollar sobre una empresa de la que tenemos que obtener los costes por el modelo de coste completo.

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

ASIGNACION DE COSTOS

ASIGNACION DE COSTOS ASIGNACION DE COSTOS Para asignar los costos se deben asignar primero los centros de responsabilidad. Centros de responsabilidad: Existen tres tipos de responsabilidades: centros de costos, donde solo

Más detalles

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

VALORACIÓN DE EXISTENCIAS VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Las existencias se valoran por su coste, ya sea el precio de adquisición (existencias no sometidas a un proceso de transformación) o el coste de producción (existencias sometidas

Más detalles

Transparencias Marcadores. sistema de costos por procesos de una. Diseña en grupo mediante un ejemplo el flujo de información que implica un

Transparencias Marcadores. sistema de costos por procesos de una. Diseña en grupo mediante un ejemplo el flujo de información que implica un INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo Sector comercio y Servicios Subsector de Contabilidad y Finanzas ELEMENTOS DEL MODULO Nombre del Módulo: Contabilidad de Costos II Duración: 70 horas Objetivo General:

Más detalles

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009

Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Inventarios NIC 2 1 Emitida el 1 de enero de 2009 Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se

Más detalles

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos.

Objetivos. 2. Explicar en qué consiste y en qué tipo de empresas puede aplicarse un sistema de costos por procesos. Objetivos 1. Interpretar el sistema por procesos como el apropiado cuando el tipo de producción no permite la identificación de lotes dentro del proceso por tratarse de una producción continua o en serie.

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN

GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN GUIA DE ESTUDIO COSTOS INDIRECTOS DE OPERACIÓN Los costos indirectos operativos son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Ejemplos de costos

Más detalles

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos

INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de Costos Parte 1. Conceptos Básicos de la Administración de Costos INDICE 1. Introducción a la Contabilidad de Costos y la Administración de 1 Costos Contabilidad financiera, Administración y de Costos 2 Evolución de la contabilidad 3 Primeros sistemas de contabilidad

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS

CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS 1. Elementos de Costos. CONTABILIDAD DE COSTOS I EJERCICIOS PRACTICOS Hill Corporation tiene las siguientes clasificaciones de elementos de costos: a. Salario del supervisor de producción. b. Salario del

Más detalles

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR

SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR Material Nº 12 SISTEMA DE COSTO ESTÁNDAR 1. CONCEPTO Los Costos Estándar representan los costos planeados de un producto, generalmente se establecen con antelación al inicio de la producción. El establecimiento

Más detalles

clasificación y su relación con la empresa

clasificación y su relación con la empresa Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas Servicio Infoaeca Titulo: La contabilidad de costos: conceptos, importancia, clasificación y su relación con la empresa Fuente: Gestiópolis.com

Más detalles

Costos del proceso productivo para un pollo que pesa 2 Kg

Costos del proceso productivo para un pollo que pesa 2 Kg CASO 3.8.1. AVÍCOLA El proceso productivo de una Avícola consiste en trozar pollos que comercializa por partes. En promedio el pollo entero pesa 2 kilos. De cada pollo se obtienen: pechuga, muslos, menudos

Más detalles

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes:

Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: SUPUESTO SISTEMA PRESUPUESTARIO Las previsiones de la empresa Presuposa para el próximo ejercicio son las siguientes: 1.- PREVISIÓN DE VENTAS: 1.000 uds. producto A a 400 euros/ud. 5.000 uds. producto

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÌA FUNDAMENTOS CONTABLES DE COMERCIO Y SERVICIOS ING. BERTHA SÁNCHEZ Sistemas de control contable y valuación de Inventarios MERCADERIAS

Más detalles

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES

TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES TEMA 7 LOS COSTES ESTÁNDARES: ANALISIS DE DESVIACIONES 7.1.- Introducción. La desviación de una partida contable es la diferencia que surge entre la cantidad presupuestada y la cantidad real. Por lo tanto,

Más detalles

Ejercicios TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA

Ejercicios TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA Ejercicios TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA 1- LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA EMPRESA 1.1- QUÉ ES UNA EMPRESA? 1) En qué se diferencian los bienes de los servicios? Pon tres ejemplos de bienes

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costos Históricos o Reales Contextualización Cómo producir en función de las necesidades específicas de los clientes? Ahora nos toca

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS CF-4 CONTABILIDAD DE LOS INVENTARIOS CG-1, 80% ASISTENCIA 6 9 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE CONTABILIDAD NIVEL DOS: BÁSICO PROFESIONALIZANTE CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS

Más detalles

Los costos en una industria y en una empresa comercial.

Los costos en una industria y en una empresa comercial. Los costos en una industria y en una empresa comercial. Las empresas comercializadoras conocen el costo de compra de los productos que venden y su control se centra en los costos de distribución y administración,

Más detalles

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA

Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Tema 5: FUNCIÓN ECONÓMICO FINANCIERA En este tema buscamos la obtención de 3 tipos de información: a) Información patrimonial: me indica cuál es el valor de mi empresa, dicha información se obtiene de

Más detalles

Costos para la Toma de Decisiones 2ª revisión, 8 de Diciembre de 2016

Costos para la Toma de Decisiones 2ª revisión, 8 de Diciembre de 2016 Costos para la Toma de Decisiones 2ª revisión, 8 de Diciembre de 2016 VERSION 2 Notas: Puntaje Total 50 puntos. Cada respuesta correcta vale 3,125 puntos. Cada error se penaliza con 1,05 puntos. Si no

Más detalles

DETERMINACION DE COSTOS

DETERMINACION DE COSTOS DETERMINACION DE COSTOS A los efectos prácticos se ha diseñado una Planilla de Costos, de aplicación eficaz en función de las actuales características de los fabricantes que integran el Programa Despertando

Más detalles

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros)

BAC ENGINEERING CONSULTANCY GROUP, S.L. Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 (Expresado en euros) Balance de Situación al 31 de diciembre de 2015 ACTIVO Notas 31.12.2015 31.12.2014 ACTIVO NO CORRIENTE 4.267.561,14 4.312.110,21 Inmovilizado intangible 6 388.352,25 302.458,25 Desarrollo 6 125.693,48

Más detalles

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522

Ayudantía N 2 Contabilidad ICS2522 Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas Profesores: Manuel Ariztia, Maria Eliana Lisboa Ayudante: Sebastián Álvarez Mail: sialvare@uc.cl

Más detalles

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1

EXAMEN DE JUNIO DE Supuesto Nº1 EXAMEN DE JUNIO DE 1994 Supuesto Nº1 Con fecha 1/1/93 una empresa K cualquiera presenta el siguiente balance de situación (en millones de pesetas): Terrenos 25; Capital Social 50; Préstamos l/p (recibidos)

Más detalles

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE

TEMA 6: EL CICLO CONTABLE QUÉ ES EL PROCESO O CICLO CONTABLE El ejercicio económico de la mayoría de las empresas comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre. Durante el año, a efectos de Contabilidad, podemos señalar las

Más detalles

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES

LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES LECCIÓN Nº 10 COSTOS COMERCIALES OBJETIVO ESPECÍFICO: Conocer la metodología y aplicar los costos comerciales para tomar decisiones en este tipo de actividades. PROPÓSITO: El estudiante será capaz de calcular

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA Asignatura: Contabilidad de Costos Carrera: Licenciatura en Administración PROGRAMA DE ESTUDIOS Semestre: Quinto Código: 2533A.1 Pre Requisito: 2330A.1 Horas

Más detalles

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias

Aspectos Tributarios y Contables de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Informes Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos Relacionados con las Existencias Ficha Técnica Autor : C.P.C. Josué Alfredo Bernal Rojas Título : Aspectos y de la Diferencia de Cambio por Pasivos

Más detalles

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%)

1.-) Se presentan los siguientes eventos económicos. Indique la respuesta correcta a la pregunta. (20%) PRIMER CERTAMEN PRIMER SEMESTRE 2006 Valparaíso - Santiago, 07 de Abril de 2006 ASIGNATURA : INFORMACIÓN Y CONTROL FINANCIERO. PROFESORES: Sra. Y. Reyes F. - Srta. F. Hidalgo. - Sr. R. Alvarez N. - Sr.

Más detalles

Los costes de la empresa

Los costes de la empresa Los costes de la empresa La costes de la empresa (1) Para producir las empresas utilizan factores productivos. Dado que estos no son gratuitos, es inevitable incurrir en costes de producción. El coste

Más detalles

4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO

4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO 4. LOS ELEMENTOS DEL COSTO Generalmente en una industria se tiene que procesar la materia prima y transformarla en nuevos productos, es decir, que el industrial no vende el artículo idéntico a como lo

Más detalles

GRUPO 14 - INVENTARIOS

GRUPO 14 - INVENTARIOS GRUPO 14 - INVENTARIOS Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, así como aquellos que se hallen en proceso de producción o que se utilizarán

Más detalles

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos

3.2.4 COSTOS. Aplicaciones del cálculo de costos 3.2.4 COSTOS La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas empresas definen sus precios

Más detalles

Sistema de registro de inventarios

Sistema de registro de inventarios CA_M1AA1L1_Sistema Sistema de registro de inventarios Por: Alma Ruth Cortés Cabrera Todo negocio o empresa debe procurar la correcta administración de sus recursos, con el fin de asegurar la generación

Más detalles

Ejercicio 1 Sistemas de costeo

Ejercicio 1 Sistemas de costeo Ejercicio 1 Sistemas de costeo A partir de los siguientes datos: Año 2010 Año 2011 Stock Inicial 0 u. 10.000 u. Unidades Producidas 50.000 u. 50.000 u. Unidades Vendidas 40.000 u. 60.000 u. Precio de Venta

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDO TÉRMINO 2015

PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDO TÉRMINO 2015 PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDO TÉRMINO 2015 Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de manera individual, que puedo usar una calculadora ordinaria para

Más detalles

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS

Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS Unidad 2 EL RUBRO CAJA Y BANCOS ANÁLISIS DEL RUBRO ARQUEO DE CAJA MONEDA EXTRANJERA ARQUEO DE VALORES LA CONCILIACIÓN BANCARIA PARTIDAS DE AJUSTE 1 Tema 1 - ANÁLISIS DEL RUBRO El primer rubro que aparece

Más detalles

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa

Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Gestión económica y financiera de la empresa Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com Ejercicios Tema 6.- Análisis económico y financiero

Más detalles

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO

CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO CAPÍTULO SEIS PLAN FINANCIERO 30 CAPITULO 6: PLAN FINANCIERO 6.1. Estructura del capital y financiamiento El proyecto no tiene financiamiento, la inversión inicial será completamente entregada por el realizador

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO

CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA SILABO CARRERA PROFESIONAL DE MERCADOTECNIA I. INFORMACIÓN GENERAL SILABO 1. Asignatura : Costos y Presupuesto 2. Carrera Profesional : Mercadotecnia 3. Duración : 18 semanas académicas 4. Horas semanales : 03

Más detalles

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS

MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS MÓDULO VIII: PROYECCIÓN DE COSTOS Y GASTOS Una vez realizado el estudio de mercado, el estudio técnico, el diseño de la organización y el estudio legal, se podrá contar con la información necesaria para

Más detalles

permanente: 3.1. Definición de Inventario.

permanente: 3.1. Definición de Inventario. Tema 3: INVENTARIOS. (de la Contabilidad II) 3.1 Definición 3.2 Clasificación 3.2.1. Mercancías 3.2.2. Materias Primas 3.2.3. Producción en proceso 3.2.4. Productos terminados 3.2.5. Materiales y suministros

Más detalles

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos

Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos Tema02 Existencias 1447-Planificación Contable Grado en Derecho Semipresencial Profesor: José Antonio Cavero Rubio Departamento: Estudios Económicos y Financieros Son activos poseídos para ser vendidos

Más detalles

TEMA. Sistema de costes por proceso. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso

TEMA. Sistema de costes por proceso. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso Sistema de costes por proceso [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Sistemas de costes por proceso [4.3] Operativa del sistema de costes por procesos [4.4] Valoración de los productos en curso TEMA Esquema

Más detalles

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros

Ejercicios Tema 5. La sociedad además debe soportar los siguientes gastos: Por el seguro: 450 euros y por derechos arancelarios: 980 euros Ejercicios Tema 5 Ejercicio 1. La sociedad ANEOR, SA adquiere 1.000 uds de mercancías por 18.000 euros, siendo los gastos de transporte de 550 euros. El proveedor concede a la sociedad un descuento por

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

UTA Facultad de Contabilidad y Auditoría UNIDAD III ESTADOS FINANCIEROS

UTA Facultad de Contabilidad y Auditoría UNIDAD III ESTADOS FINANCIEROS UNIDAD III ESTADOS FINANCIEROS A.- EMPRESAS AGRARIAS BALANCE GENERAL Nos muestra, la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL

EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL EJERCICIOS PAU DE PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Y DE CÁLCULO DEL BENEFICIO EMPRESARIAL 1.- Para un volumen de producción de 200.000 unidades de cantidad, la Sociedad Anónima X soporta unos costes

Más detalles

MODULO COSTOS Y ESTADO DE RESULTADO COSTO POR ABSORCIÓN

MODULO COSTOS Y ESTADO DE RESULTADO COSTO POR ABSORCIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO EDUARDO FREI MONTALVA MODULO COSTOS Y ESTADO DE RESULTADO Estudiante Profesor Humberto Araya profearaya100@gmail.com Curso Fecha de entrega 30 de junio- todo a mano, ordenado.

Más detalles

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes:

Nieve, S.A. inicia sus operaciones el 1 de enero de 201X con los saldos siguientes: 083 Práctica final # 1 TEMA: Registro de un ciclo completo de operaciones en un paquete de contabilidad en computadora (Contpaq). Objetivos: Registrar operaciones de un periodo contable y preparar estados

Más detalles

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto.

PRESUPUESTOS EMPRESARIALES. Presupuesto: Costos de Producción. MSc. Pedro Bejarano V. Unidad Temática 04: (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. PRESUPUESTOS EMPRESARIALES Unidad Temática 04: Presupuesto: Costos de Producción (3ra. Parte) Ppto. MOD Ppto. CIF MSc. Pedro Bejarano V. Presupuesto de Mano de Obra Directa (MOD) PRESUPUESTOS - MSc. PEDRO

Más detalles

Monografía. Título: Costos Conjuntos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón (Universidad de Matanzas, Cuba)

Monografía. Título: Costos Conjuntos. Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón (Universidad de Matanzas, Cuba) Monografía Título: Conjuntos Autor: Dr. C. Vladimir Vega Falcón (Universidad de Matanzas, Cuba) Introducción: Muchos procesos de manufactura producen diferentes s a partir de una materia prima inicial

Más detalles

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas

El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas RESUMEN El término productividad, con frecuencia, se confunde con el término producción. Muchas personas piensan que a mayor producción más productividad, pero esto no es necesariamente cierto. Producción

Más detalles

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

MEMORIA PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL MODELO 1 Mónica Jiménez Parrilla 21/06/2012 CABILDO DE LANZAROTE Área de Empleo I. IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA PROMOTORA 1. DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos: D.N.I./NIE/Pasaporte: Fecha de Nacimiento:

Más detalles

CURSO DE CONTABILIDAD

CURSO DE CONTABILIDAD CURSO DE CONTABILIDAD EJERCICIO Nº: C.G. 10 Respuesta correcta en pregunta «test» X Solución del caso Razonamiento o comentario en pregunta tipo «test» LIBRO DIARIO: Asiento de apertura: 8.404,05 (200)

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Estudio Financiero Anexo: Ejemplo Estudio Financiero Carlos Mario Morales C - 2008 EJEMPLO ESTUDIO FINANCIERO

Más detalles

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE VIII. PROBLEMAS SOBRE SEPARACIÓN DE LIBROS EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Mediante la utilización del problemario, en cada uno de los siguientes ejercicios referentes a los registros

Más detalles

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad.

Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Actividades para preparar el examen de Proporcionalidad. Departamento de Matemáticas del I.E.S. Salvador Serrano Segundo de ESO - Curso.0 -.0.- Contesta si son ciertas las siguientes afirmaciones:. a n

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL INSTRUCTIVOS PARA EL M ANEJO DE CUENTAS 1.1.1.1 ACTIVO ACTIVO CIRCULANTE EFECTIVO Y EQUIVALENTES EFECTIVO 1.1 Por la apertura de libros por el traspaso de saldos de las cuentas del ejercicio inmediato anterior. 4.4 Por el cobro de la prestación

Más detalles

Contabilidad internacional

Contabilidad internacional Duoc UC Educación Continua 2014 Contabilidad internacional Escuela de Administración y Negocios Duoc UC Educación continua w w w. d u o c. c l / e d u c a c i o n c o n t i n u a Diplomado Contabilidad

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 MODELO DE ESTADOS CONTABLES ENCABEZAMIENTO Por el ejercicio anual N iniciado el presentado en forma comparativa

Más detalles

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II

DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA CONTABILIDAD DE COSTOS II PROGRAMA ACADÉMICO: ADMINISTRACION Y CONTADURIA AREA CURRICULAR: Formación Básica y Profesional SEMESTRE: Sexto CARÁCTER: Obligatorio NRO.

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización Qué es la valuación de inventarios? Los inventarios es uno de los conceptos más importantes

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas

024 Ejercicios colectivos capítulo # 10. 10.3c. La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 024 Ejercicios colectivos capítulo # 10 10.3c La Comercial, S. A. tiene el catálogo de cuentas siguiente: Catálogo de cuentas 001 Activo 010 Circulante 100 Caja 101 Bancos 102 Clientes 103 Estimación de

Más detalles

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define la estructura contable y financiera de tu empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1. Para qué me sirve la contabilidad? Para hacer el registro y control de

Más detalles

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CAPÍTULO 2 CONTABILIDAD DE COSTOS PREDETERMINADOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OBJETIVO GENERAL Conocer el funcionamiento, objeto y utilidad de los Sistema de Costos Estándar, como herramienta útil en la planificación

Más detalles

Departamento de economía IES Bañaderos PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN

Departamento de economía IES Bañaderos PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN EJERCICIO 1: Calcular el periodo medio de maduración económico, e indicar el significado del resultado obtenido, de una empresa industrial que en su último ejercicio económico

Más detalles

GESTION ADMINISTRATIVA

GESTION ADMINISTRATIVA El sistema de Contabilidad, parte de nuestra línea de gestión administrativa, es una aplicación muy flexible diseñada simultáneamente para brindar una operación rápida y expedita en el manejo de movimientos

Más detalles

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo

Capital social ,00. Reserva legal ,00. Maquinaria ,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos de deuda a largo plazo EJEMPLOS DE CUENTAS ANUALES EJEMPLO 1 La FFJ S.A. presenta los siguientes saldos a 31/12/X0: Capital social 119.875,00 Reserva legal 23.875,00 Maquinaria 38.475,00 Mobiliario 6.125,00 Valores representativos

Más detalles

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros.

2º. La empresa Magtum presenta la siguiente información en su balance final en euros. Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo Neto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

INTRODUCCION GENERAL

INTRODUCCION GENERAL INTRODUCCION GENERAL Esté material didáctico está diseñado de acuerdo al programa de estudios respectivo a la materia de costos II, que se ha aplicado en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec,

Más detalles

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC.

GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS 70. VENTAS DE MERCADERÍAS, DE PRODUCCIÓN PROPIA, DE SERVICIOS, ETC. GRUPO 7 VENTAS E INGRESOS Enajenación de bienes y prestación de servicios que son objeto del tráfico de la empresa; comprende también otros ingresos, variación de existencias y beneficios del ejercicio.

Más detalles

Principales Estados Financieros

Principales Estados Financieros Principales Estados Financieros 1 BALANCE GENERAL Decisiones de Inversión ACTIVOS Activos circulantes Caja Clientes Inventarios Activo Fijo Terrenos Edificios Maquinarias Otros Activos Riesgo Operacional

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN 1. Competencias Gestionar la a través de

Más detalles

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final

CUESTIONARIO FINAL. Cuestionario Final Cuestionario Final CUESTIONARIO FINAL 1. En el Balance de una empresa: a. Se relacionan las ventas del período, los gastos en los que ha incurrido obteniéndose, al final, el resultado positivo o negativo

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados.

Unidad 12. Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. Unidad 12 Tratamiento de la contabilidad de costos, a través de sistemas computarizados. TRATAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS, A TRAVÉS DE SISTEMAS COMPUTARIZADOS I. Presentación. II. Registro de la

Más detalles

EJERCICIOS DE INCENTIVOS (Tema 5)

EJERCICIOS DE INCENTIVOS (Tema 5) EJERCICIOS DE INCENTIVOS (Tema 5) EJERCICIO RESUELTO 1 ENUNCIADO: Se desea calcular la prima horaria y el salario diario (utilizando el sistema de destajo simple, Rowan, y Hasley con β = 30%) que le corresponde

Más detalles

Al final del ejercicio contable las cuentas de gastos se cancelarán con cargo al grupo Ganancias y Pérdidas.

Al final del ejercicio contable las cuentas de gastos se cancelarán con cargo al grupo Ganancias y Pérdidas. Clase 5 gastos Grupo Cuenta Descripción Agrupa las cuentas que representan los cargos operativos o de administración y los gastos financieros en que incurren las Instituciones Prestadoras de Servicios

Más detalles

UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones

UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones UNIDAD 2: COSTOS ESTÁNDAR Cálculo y Análisis de las Variaciones Descripción Temática Uno de los propósitos más importantes del uso de un sistema de costos estándares es ayudar a la gerencia en el control

Más detalles

Productividad y aprovisionamiento

Productividad y aprovisionamiento Productividad y aprovisionamiento La productividad La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores utilizados para su obtención. Productividad del

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda

ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Ayuda Características de los cuadros: ENCUESTA SOBRE ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Ayuda Los resultados se han obtenido con el máximo número de empresas disponible, clasificándolas cada año por sector y tramo de

Más detalles

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 2

Cont Con abilidad t de Cost Cos os t SEMANA 2 Contabilidad de Costos SEMANA 2 Objetivos Definir e ilustrar un objeto a ser costeado Distinguir entre costos directos e indirectos. Explicar diferencia entre costo fijo variable Interpretar costo unitario

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 3 Nombre: Control y Evaluación de los Elementos del Costo Contextualización En el estudio de los costos es necesario que analicemos cuáles son sus componentes, determinar

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados

Fundamentos de negocio Contabilidad > Ganas o pierdes? Estado de Resultados Presentación En los últimos años se han llevado a cabo cambios muy importantes en los medios de comunicación, que nos permiten conocer rápidamente las situaciones políticas, económicas y sociales del mundo.

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS Evaluación Financiera de los proyectos de inversión Descripción breve En este capítulo se describe la forma de construir los estados financieros proyectados. Carlos Mario

Más detalles

Distribuidor Autorizado por Arasys

Distribuidor Autorizado por Arasys AGROSUITE fue creado para empresas productoras y empacadores agrícolas, cuenta con los procesos necesarios para llevar las operaciones desde la siembra hasta el embarque de los productos a cualquier mercado

Más detalles

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros.

2. Se compran mercaderías a crédito por un importe de 300 euros. EJEMPLO TEMA 5: EL CICLO CONTABLE. La sociedad Filia, S.A. presenta el siguiente Balance de situación correspondiente al 1 de enero del año 20X1 BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO PATRIMONIO NETO y PASIVO 8.000

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO. Objetivos generales

PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO C) OBJETIVOS DEL CURSO. Objetivos generales PROGRAMA ANALÍTICO A) NOMBRE DEL CURSO: COSTOS B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo Créditos por semana por semana adicional estudiante 2 2 2 2 6 C) OBJETIVOS

Más detalles