Seminario Innovación Energética como Modelo de Inversión. Visión General. Panorama de la M&V en Contratos por Desempeño energético

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Seminario Innovación Energética como Modelo de Inversión. Visión General. Panorama de la M&V en Contratos por Desempeño energético"

Transcripción

1 Seminario Innovación Energética como Modelo de Inversión Visión General Panorama de la M&V en Contratos por Desempeño energético 1729 Creek Road Livermore, CA (925) eraenergy.com 16 de Octubre de 2013

2 Propósito del Seminario: Informar a los asistentes al seminario sobre la naturaleza de los Contratos por Desempeño Energético (CDE) y cómo la Medición y Verificación (M&V) contribuye a la gestión de los mismos con éxito Informar a los asistentes sobre diversas técnicas para Medir y Verificar los resultados producidos por una Medida de Mejora de Eficiencia Energética asociada a un Contrato por Desempeño Energético.

3 Quien/Qué es ERA: Ingenieros mecánicos, eléctricos, estructurales y de control. Fundada en Especialistas en Edificación Existente. Sistemas de construcción y proyectos de energía. Experiencia en diseño/construcción. Experiencia en comisionamiento y puesta en servicio. Desarrollo de Software.

4 Qué ha Hecho ERA en Servicios Energéticos? Creó exitosamente la unidad de negocios de servicios energéticos para una importante compañía de control de temperatura ('81- '84). Ha desarrollado, diseñado y puesto en marcha numerosos proyectos mediante la modalidad de servicios energéticos (aprox dólares, entre ). Monitoreado, evaluado, mejorado y proporcionado experiencia como expertos en numerosos proyectos de servicios energéticos. Actualmente asiste a numerosos clientes y usuarios finales en la aplicación de software para el uso eficiente de la energía.

5 Quienes son los Expositores? Jim Waltz: Presidente de Energy Resource Associates (ERA). B.S.M.E., M.B.A. P.E., C.E.M. International Performance Measurement & Verification Protocol (IPMVP, anteriormente NEMVP) Miembro del comité Técnico. Ha trabajado en compañías relacionadas con la fabricación de HVAC, inmobiliarias, consultoras, contratistas. Especialista en energía desde 1973.

6 Quienes son los Expositores? John Avina: Presidente de Abraxas Energy Consulting. M.S.M.E., C.E.M. Ha provisto de servicios de Medición y Verificación (M&V) a numerosas empresas ESCOs, tales como Johnson Controls and numerosos clientes. Desarrollador de software para el análisis energético. Experto Auditor Energético. Experto en simulación energética de edificios.

7 Historia de los Contratos por Desempeño Energético. Embargo árabe de petróleo de 1973 afectó gravemente al mundo de la energía. EE.UU., en particular tubo una lenta respuesta (EBTR en 1978, por ejemplo). En 1980 el Instituto Carnegie Mellon (Roger Sant) y otros, examinaron un nuevo enfoque "menos costoso" para proporcionar Servicios Energéticos" (como Thomas Edison originalmente pensó) - como reportó Harvard Business Review en su edición de Mayo-Junio de 1980

8 Historia de los Contratos por Desempeño Energético. A principios de DOE desarrolla el programa de creación del Modelos de Servicios Energéticos Se funda NAESCO Se aprueba la Legislación (en California, AB 1942, Ley Davis)

9 Historia de los Contratos por Desempeño Energético OPEC colapsa, la mayoría de Texas se declara en bancarrota PUC's / utilities descubre DSM (gestión de demanda). "DSM" es declarada una mala palabra numerosas empresas de energía inauguran nuevas filiales (Duke, CMP, Northern States Power, SIGECO, Virginia Power, San Diego Gas & Electric, Carolina energía, etc.) - y finalmente se despojan de estas filiales.

10 Algunos de los Principales Actores: Chevron Honeywell Johnson Controls Schneider Electric Siemens Trane

11 La Esencia del Trato : ESCO, determina que está mal. ESCO, Ingenieros analizan la mejora. ESCO, Implementa la mejora. ESCO, garantiza el trabajo. Costos totales del usuario se reducen (la deuda es pagada con los resultados del proyecto).

12 EN OTRAS PALABRAS un almuerzo gratis garantizado Qué tiene de malo este panorama?)

13 La Esencia del Negocio. Diseño - Construcción! El proveedor ejerce una gran cantidad de control sobre el proceso. El proveedor hace la mayor parte de la obra y tiene la mayor parte de la información. No es un diseño tradicional, oferta y construcción de las obras de construcción - significa que la relación y el proceso asumen una nueva importancia (planos y especificaciones / oferta competitiva no va a funcionar!).

14 Los Fundamentos. Escoger la ESCO correcta. Preparación. Contrato/Financiamiento. Diseño. construcción Puesta en marcha (commissioning) Monitorear su funcionamiento (M&V - tenga en cuenta que esta no es la primera línea de defensa).

15 El Ahorro NO PUEDE Ser Medido Tratar de medir algo que ya no existe. Los métodos estadísticos usados en M&V frecuentemente son inválidos (es en realidad una población al azar?, Por el profesor Universidad de Cool $ense, 9/97). Interfieren muchos factores: Cambios estructurales en la construcción. Cambios en el uso de la construcción. Fallas en equipos nuevos y antiguos. El síndrome Jurassic Park (que a menudo se encuentra sólo lo que está buscando). Sabotaje?

16 Sin embargo El Rendimiento puede ser medido. Podemos medir cómo un edificio, sistema o equipo se comportó energéticamente antes de la implementación de una medida de mejora. Podemos medir cómo un edificio, sistema o equipo se comportó energéticamente después de la implementación de una medida de mejora. En igualdad de condiciones..., la diferencia de energía es lo que se ahorra. Desafortunadamente, "cosas" raras ocurren antes y después de...

17

18

19 Filosofía M&V: Debe ser sencillo - acuerdos complicados son difíciles de interpretar y cumplir- la mayoría de las disputas se derivan de la medición de los resultados. Bajo costo. Por qué medir muchas variables cuando una variable puede comprobar el cumplimiento de los ahorros? Verlo como una manera para que ambas partes se pongan de acuerdo, no una disputa entre sí.

20 Qué es M&V? Una componente de un proyecto de ahorro de energía que documenta los resultados del trabajo. Un proceso que establece: Lo que existía antes de la implementación del proyecto y Lo que existe después de la implementación del proyecto. Un proceso que contrasta el antes y el después y traduce esa información a: Unidades energéticas ahorradas y/o Dinero ahorrado.

21 Por qué hacer M&V? Requerido por ley? Para hacer cumplir la garantía de un contrato. Para demostrar el éxito en la gestión. Para conocer lo que funciona y lo que no funciona. Para mantener el proyecto de trabajo en el tiempo ("persistencia" - un tema en particular con los sistemas de control y automatización en edificación)

22 Palabras a Tener en Cuenta Ahorros. Costo Evitado.

23 Asignación del Riesgo: Cuál parte es la responsable de la rendimiento de la Medida de Conservación de Energía (ECM)? Cuál parte es la responsable de la operación de la Medida de Conservación de Energía (ECM)?

24 Rendimiento y Operación: Cuál es la diferencia? Rendimiento: Característica del sistema, que se define en unidades de energía, tiempo, etc..(potencia) La ESCO es casi siempre responsable de la ejecución, durante la vida del contrato.

25 Rendimiento: Ejemplos Automóviles: Millas por Galón (mpg) Sistemas de Iluminación: Watts/ Pie Cuadrado Chillers: kw/ton

26 Operación: Efecto integrado del rendimiento de un sistema, es decir, la "energía" utilizada en el tiempo. (kilowatts-hora). El contrato debe asignar la responsabilidad de la operación a largo plazo ( Quién apagó las luces?).

27 Quién es Responsable por El Clima? Tarifas de la compañía que proporciona el energético? Nivel de voltaje al momento de la medición?

28 Opciones de M&V: Opción A cálculos estimados. Opción B medición instrumentación especifica. Opción C factura de electricidad/verificación de toda la instalación. Opción D simulación calibrada.

29 Cuatro Opciones de M&V Cuatro opciones de M & V definidas en el IPMVP y FEMP ASHRAE define tres opciones. Verificación Aislada (B) Análisis de Toda la Instalación (C) Simulación Calibrada (D)

30 Qué Opción es Mejor? No hay una opción necesariamente mejor o peor que la otra. Cada opción de M & V es aplicable a diferentes situaciones (en particular definida por la distribución del riesgo)

31 Resumen de las opciones A / B / C / D Niveles de Medición Sistema Opciones A, B, D Toda la Instalación Opciones C, D Duración de la Medición Periódica Opciones A, D Continua Opciones B, C, D

32 Opción A Medición del desempeño - Operación Estimada. Medir el rendimiento antes y después de la implementación de la medida. Determinar la operación en el periodo de línea de base. Cálculo de Ahorro basado en estimación de la operación y medición el rendimiento.

33 Opción A Verificacion: Se instalaron equipos /sistemas apropiadamente? El rendimiento del sistema es el indicado en la especificación, es decir, el material indicado, funcionamiento correcto? ( Los sistemas tienen el potencial de generar los ahorros previstos?) El equipo seguirá cumpliendo con los ahorros durante la duración del contrato?

34 Opción A Características. Los ahorros se determinan con base en el rendimiento medido y estimación dela operación (por ejemplo, riesgo cambia con las horas de operación estimadas de iluminación). Opción A le dirá sólo un poco (instantánea) sobre el funcionamiento real de la instalación y de la medida de mejora. Opción A generalmente ignora las interacciones entre los sistemas (efectos cruzados) (por ejemplo, iluminación y refrigeración, - a menos que las interacciones estén bien estipulados).

35 Opción A Características. Opción A le indicará si el equipo sigue funcionando según las especificaciones Opción A puede ser muy barato. La opción A es, en esencia, una garantía de rendimiento.

36 Opción B Rendimiento Medido, Operación Medida Procedimientos Igual que la opción A, mas la medición continua de uso de energía posterior a la instalación Los ahorros se determinan a partir de datos medidos durante la vigencia del contrato. Verificación Aislada" en ASHRAE GPC-14P

37 Opción B Verificacion: Se instalaron equipos / sistemas de manera apropiada? El rendimiento del sistema es el indicado en la especificación, es decir, el material indicado, funcionamiento correcto? ( Los sistemas tienen el potencial de generar los ahorros previstos?) El equipo seguirá cumpliendo con los ahorros durante la duración del contrato?

38 Opción B Características El ahorro de energía utilizando el método de la Opción B se basan en la medición del rendimiento y medición de la operación. Opción B siempre involucrará la medición del uso final y el análisis posterior de los datos.

39 Opción B Características Esta opción captura la interacción entre varias medidas. Opción B le informa sobre el rendimiento y la operación del proyecto. Opción B puede ser muy cara (costos por medición, instrumentación y análisis de datos)

40 Opción C - Medición de Toda la Instalación Para los proyectos en los que se desea medir el consumo energético de toda la instalación (por ejemplo para capturar las interacciones y modificaciones no medibles) o se cree suficiente para la verificación de los ahorros (muy común). Se requiere de las facturas de las compañías de suministros energéticos (todas las instalaciones), análisis o datos medidos de toda la instalación por hora. Línea de base suele ser "normalizado" respecto al clima u otra variable independiente (mediante modelos de regresión).

41 Opción C - Medición de Toda la Instalación Los ahorros se determinan mediante la comparación post implementación con respecto a la línea base (probablemente según lo proyectado por el modelo de regresión). Softwares disponibles en el mercado para su aplicación (véase el informe de este software en los documentos de referencia): Faser (ESCO y Usuario Final) Metrix (orientado ESCO) Utility Manager (Usuario Final)

42 Opción C - Medición de Toda la Instalación Ajustes por cambios en: Ocupación. Clima. Área del inmueble Cargas añadidas o eliminadas variables de proceso (número de unidades producidas?) Se debe controlar el uso de energía de toda la instalación (y otras variables) durante toda la vigencia del contrato (requiere prorrateo para que coincida con las variables facturadas) Utiliza regresión simple o de múltiples parámetros.

43 Opción C Verificacion: Se instalaron equipos / sistemas de manera apropiada? El rendimiento del sistema es el indicado en la especificación, es decir, el material indicado, funcionamiento correcto? ( Los sistemas tienen el potencial de generar los ahorros previstos?) El equipo seguirá cumpliendo con los ahorros durante la duración del contrato?

44 Opción C - Características Toda la medición necesaria a menudo ya se encuentra instalada (contador de facturación de la compañía suministradora) Barato, debido a la reducción en costos de instrumentación y manejo de datos Al ver los resultados en la factura de servicios públicos tiende a aumentar la confianza (pero no necesariamente se encuentra asociada a la implementación de la medida de mejora) Captura todos los efectos cruzados.

45 Opción C - Características Puede identificar los factores que influyen en el consumo de energía la proyectar la línea de base en el futuro? Puede ver el ahorro en este nivel? (siempre hay "ruido" en los datos - Es su proyecto más pequeño que el ruido? - O habrá cambios en la instalación que "enterrará" el proyecto?)

46 Opción D Simulación Calibrada Simulación calibrada es el mejor método para desarrollar el balance de energía de referencia para la determinación de viabilidad de casi cualquier proyecto. Requiere de una herramienta de simulación calibrado para estimar "antes" y "después del uso de energía el ahorro de energía es la diferencia Las herramientas incluyen programas "mainframes" de simulación (por ejemplo, DOE-2, TRACE, etc.), hojas de cálculo, programas de estimación VSD, o algunas otras herramientas de estimación de ahorros energéticos.

47 Opción D Simulación Calibrada La calibración se realiza mediante la corrección de los modelos de simulación (línea de base y de post-implementación) imitando el uso final específico o de todo el edificio con datos medidos. Este método no es necesariamente una opción adicional, ya que es un refinamiento o mejora a las opciones A y C. Este método requiere una habilidad especial (véase documento en los textos de referencia), en algunos casos puede no añadir un costo adicional si la simulación es parte del proceso de estudio de factibilidad.

48 Revisión de la Opciones de M&V Opción A: Verificación del rendimiento e instalación de la medida de mejora, control periódico. Operación estimada. Opción B: Verificación del funcionamiento, operación e instalación de la medida de mejora a nivel del sistema.

49 Revisión de la Opciones de M&V Opción C: Verificación de toda la instalación. Factura de empresas suministradora, o datos por hora de toda la edificación - por lo general incluye el ajuste para el clima, ocupación u otras variables independientes relevantes. Opción D: Simulación calibrada. Modelo por computador, ajustado para que coincida con los datos medidos.

50 Duración del Periodo de Medición Carga constante, periodo bien definido - puntual o medición a corto plazo. Carga variable, periodo bien definido - Medición a corto plazo con correlaciones (modelo de regresión). Carga variable, periodo largo plazo (por ejemplo, varía según la estacionalidad) - medición a largo plazo con correlaciones, (simulación?)

51 Quién define M&V? Gobierno-Federal, Estatal, Local. Utilities. ESCOs (Empresas de Servicios Energéticos) NAESCO ASHRAE AEE Universidades

52 IPMVP, FEMP y ASHRAE 14-P International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) Proporciona: Una pauta general - documento Un marco Definiciones para M&V

53 FEMP M&V Guideline Manual para proyectos de energía federales. Guía de procedimiento paso a paso. Aplicación del IPMVP. Define los métodos de M&V según el tipo de Medida de Conservación de la Energía (ECM)

54 ASHRAE 14-P Guideline for Measurement of Energy and Demand Savings American Society of Heating Refrigeration and Air-Conditioning Engineers Detalles técnicos sobre M & V, métodos y técnicas.

55 Que consideran los Protocolos? Opciones A, B, C y D Lenguaje similar. Técnicas de ingeniería establecidos. Descripción de los procedimientos. IPMVP contiene variadas referencias para obtener información adicional sobre M & V.

56 Lo que los Protocolos no consideran Operaciones y Mantenimiento. Especificaciones detalladas de medición, instrumentación u orientaciones. Cálculo del costo de M & V. Balance de costo de M & V Ciencia / Ingeniería fundamentos para el ajuste. Línea de base para los cambios no estadísticos.

57 Muchas Gracias

Medida y verificación de ahorros (M&V)

Medida y verificación de ahorros (M&V) Medida y verificación de ahorros (M&V) Protocolos internacionales y su aplicación por parte de las Empresas de Servicios Energéticos (ESES) Carlos Álvarez Roca Introducción Contexto actual Directivas europeas:

Más detalles

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION

C.V. LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA AIRE-ACONDICIONADO CALEFACCION REFRIGERACION LAS EMPRESAS VERDES CUIDAN Y ADMINISTRAN LA ENERGÍA NUESTRA EMPRESA INGENIERIA INTEGRAL DE ENERGIA, SA DE CV, inicia actividades en Abril del 1994 con el objetivo de ayudar a los consumidores de energía

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes

Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Monitoreo y Control de la Eficiencia Energética para la Reducción de Costes Introducción.- Las industrias se encuentra cada vez más bajo presión en medir el costo de los servicios que consumen, tales como:

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

Funciones y Modelos de Contratación de una Empresa de Servicios Energéticos. 17 de Febrero 2010

Funciones y Modelos de Contratación de una Empresa de Servicios Energéticos. 17 de Febrero 2010 Funciones y Modelos de Contratación de una Empresa de Servicios Energéticos 17 de Febrero 2010 ÍNDICE Evolución de la industria de las ESCO y del EPC El modelo ESCO: concepto y alcance de servicios EPC

Más detalles

El Software del Mercado Eléctrico

El Software del Mercado Eléctrico El Software del Mercado Eléctrico Protegiendo los intereses de los participantes a través de la verificación y la certificación Desde NASDAQ hasta ebay, el software para el cierre de las transacciones

Más detalles

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN

IMPLANTACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN 5 IMPLANTACIÓN DE UN ENERGÉTICA A partir de la ratificación del Protocolo de Kyoto por España en el año 2002, se aprueba en el año 2003 la Estrategia Española de Eficiencia Energética 2004-2014 de la que

Más detalles

Energy Service Companies ESCO, antecedentes BOLETÍN TÉCNICO. El Equipo de Open. Principales características

Energy Service Companies ESCO, antecedentes BOLETÍN TÉCNICO. El Equipo de Open. Principales características BOLETÍN TÉCNICO Bogotá D.C. - eptiembre de 2010 Número 7 El Equipo de Open POR EL BANCO INTERAMERICANO DE DEARROLLO Carlos Novoa Especialista ectorial Carlos Fernando Rojas Asistente de Proyectos POR LA

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.

INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae. INGENIERIA PARA EL CONTROL Y AHORRO DE ENERGIA CALZ. DE TLALPAN 1220 DESP. 303 CP. 03550 MEXICO, D.F. Tels. (55) 5674-3900, 5674-3920 www.ipcae.com contacto@ipcae.com Agenda Presentación de IPCAE Metodología

Más detalles

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl

ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades. Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 50001 en la industria nacional Desafíos y Oportunidades Juan Andrés Peñailillo Núñez www.buenaenergia.cl www.ppee.cl ISO 9001 y 14001 Nueva norma ISO 50001 La gran mayoría de las normas ISO son altamente

Más detalles

Programas 2012 para el Sector Industrial y Minero

Programas 2012 para el Sector Industrial y Minero Programas 2012 para el Sector Industrial y Minero Michel de Laire Peirano Jefe Área Industria y Minería Agencia Chilena de Eficiencia Energética mdelaire@acee.cl www.acee.cl Agenda Lo realizado el 2011

Más detalles

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa?

Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? Curso sobre Eficiencia Energética para Empresas Industriales Cómo encarar una mejora de la eficiencia energética en su empresa? bjetivos de la Eficiencia Energética horro Energético > implica no solo la

Más detalles

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública.

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Para responder a estos nuevos retos, los gobiernos locales cuentan con

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001

Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 Proceso de implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 V Seminario Latinoamericano de y del Caribe de Eficiencia Energética Darío Pérez Mayo 2013 Ingeniería Consultoría

Más detalles

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

Evaluación del Desempeño: Establecimiento de Línea Base, Mejoras en Operación y Seguimiento a los Cambios

Evaluación del Desempeño: Establecimiento de Línea Base, Mejoras en Operación y Seguimiento a los Cambios Evaluación del Desempeño: Establecimiento de Línea Base, Mejoras en Operación y Seguimiento a los Cambios Taller Sobre Financiamiento a la Eficiencia Energética en Edificios, y Enfoques para la Remodelación

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

Las Normas ISO 9000 del 2000

Las Normas ISO 9000 del 2000 Las Normas ISO 9000 del 2000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos.

ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos. ADMINISTRACIÓN DE ENERGÍA INTELIGENTE. Administre consumo. Analice tarifas. Reduzca costos. Los costos de energía en el siglo veintiuno representan un gran gasto para cualquier organización. Ahora más

Más detalles

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS PERFIL EMPRESARIAL SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS Simbiosis nace ante la necesidad de crear soluciones en busca de un medio ambiente más equilibrado. Debido al constante aumento en los requerimientos de energía

Más detalles

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte:

Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: Sistema de Gestión Global en la Empresa Primera parte: El siguiente documento es el primero de una serie de tres que tiene por objetivo mostrar como la implementación de un Sistema de Gestión Global dentro

Más detalles

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración

ISO 17025: 2005. Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración ISO 17025: 2005 Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos)

Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos) WELMEC 11.2 Edición 1 WELMEC Cooperación europea en metrología legal Guía sobre mediciones de consumos que dependen del tiempo a efectos de facturación (medición en intervalos) Mayo 2010 WELMEC Cooperación

Más detalles

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos

Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Programa de Incorporación de la EE en el diseño de proyectos y procesos Metodología de incorporación de Eficiencia Energética para procesos y proyectos en fase de Diseño Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Más detalles

Dynamic Audit. Potenciando el valor de la auditoría 1.23536 13235686 0.1125 0.142 0.1758 0.1485 0.0123 0.1523 1.23536 13235686 2213146

Dynamic Audit. Potenciando el valor de la auditoría 1.23536 13235686 0.1125 0.142 0.1758 0.1485 0.0123 0.1523 1.23536 13235686 2213146 Potenciando el valor de la auditoría Dynamic Audit DYNAMIC AUDIT LA OPORTUNIDAD QUE OFRECE LA AUDITORÍA 0.253 La auditoría de los estados financieros lleva tiempo garantizando el cumplimiento normativo

Más detalles

Medida y Verificación de Ahorros Energéticos Valencia, 21 de Junio 2012

Medida y Verificación de Ahorros Energéticos Valencia, 21 de Junio 2012 Medida y Verificación de Ahorros Energéticos Valencia, 21 de Junio 2012 1 Medida y Verificación de Ahorros Energéticos Definición de Medida y Verificación La Medida y Verificación (M&V) es un proceso que

Más detalles

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc.

Las Normas ISO 9000. Puede ser un producto material, un producto informático, servicio, información, etc. Las Normas ISO 9000 La serie de Normas ISO 9000 son un conjunto de enunciados, los cuales especifican que elementos deben integrar el Sistema de Gestión de la Calidad de una Organización y como deben funcionar

Más detalles

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008

Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión n de la Calidad - Requisitos UNE - EN ISO 9001:2008 ISO 9001 CUATRO CAPÍTULOS BÁSICOS RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN P D GESTIÓN DE RECURSOS REALIZACIÓN DEL PRODUCTO A C MEDICIÓN

Más detalles

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa.

Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. Seis Sigma. Nueva filosofía Administrativa. GIN. Filosofía de Calidad. El Seis Sigma es un parámetro cuya base principal es la desviación estándar y su enfoque es reducir la variación y/o defectos en lo

Más detalles

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS

CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS CAPÍTULO 3 SIMULADOR DE NEGOCIOS En el presente capitulo se describen los aspectos que conforman el simulador de negocios de la Universidad Carnigie Mellon, así como la reglas y forma de operar del mismo,

Más detalles

LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS

LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS LOS SERVICIOS ENERGÉTICOS EN LAS EMPRESAS José Javier Guerra Centro de Eficiencia Energética Valencia, 18 de noviembre de 2009 1 1 Hay potencial de ahorro en las EMPRESAS? 2 Primeros pasos en la cadena

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EFICIENTES. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad y eficiencia de la energía. 2. Competencias

Más detalles

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT

1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT INDICE 1. PROCESOS DEL PROJECT MANAGEMENT 1.1 Procesos del Proyecto 1.2 Grupos de Proceso 1.3 Interacciones del Proceso 1.4 Adaptación de las interacciones del proceso 2. AREAS DEL CONOCIMIENTO DEL PROJECT

Más detalles

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR

DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR PROPUESTA PARA MEJORAR LA RESPUESTA A LAS REQUISICIONES DE COMPRA DE CREAR INGENIERÍA LTDA. MEDIANTE SIMULACIÓN EN ARENA Y PRUEBA BONFERRONI DINA ANTONIA GARCÍA SALAZAR POLITECNICO GRANCOLOMBIANO INSTITUCIÓN

Más detalles

Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED. Con la colaboración de

Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED. Con la colaboración de Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED Con la colaboración de www.acee.cl Fecha Temario Revisión de Antecedentes Diseño de Ingeniería Eficiencia Energética qué

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008

MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 MODIFICACIONES de ISO 9001:2000 a ISO 9001:2008 La nueva norma ISO 9001, en versión 2008, no incorpora nuevos requisitos, sino cambios para aclarar los requisitos ya existentes en la Norma ISO 9001, de

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

Auditorias Energéticas & DIRECTIVA 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía

Auditorias Energéticas & DIRECTIVA 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía Auditorias Energéticas & DIRECTIVA 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía Juan Manuel González Profesor Titular Universidad Politécnica de Madrid. Los Estados miembros fijarán y se

Más detalles

Descripción de las posiciones del área de sistemas

Descripción de las posiciones del área de sistemas Descripción de posiciones del área de Sistemas Operador/Data Entry Entrar y verificar datos provenientes de distintas vías de ingreso. Monitorear procesos, programas y resultados. Seguir los formatos apropiados

Más detalles

Calidad. Calidad en procesos y productos

Calidad. Calidad en procesos y productos Calidad Calidad en procesos y productos La calidad es el conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita.

Más detalles

Nivel del Compromiso (requerido)

Nivel del Compromiso (requerido) Auditorias Internas Conocimiento y aplicación herramientas Nivel del Compromiso (requerido) Colaboradores Jefes y Super. Gerentes área GGeneral Apoyo a la gestión de SGC Temas CONCEPTO AUDITOR Y AUDITORÍA

Más detalles

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED

Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Inspección Técnica de Obras Administración de Proyectos Optimización Energética Certificación LEED Nuestra Empresa Somos una empresa de servicios para proyectos inmobiliarios y construcción, que brinda

Más detalles

Taxonomía de los Sistemas de Gestión

Taxonomía de los Sistemas de Gestión Taxonomía de los Sistemas de Gestión Carlos Rivera Orozco, Rosario Rodríguez Báez Bufete de Ingenieros Industriales, S. C. Pimentel 4104 B, Las Granjas, 31160, Chihuahua, México. carlos@bii.com.mx RESUMEN

Más detalles

Garantía de Ahorro en la industria con variadores de velocidad

Garantía de Ahorro en la industria con variadores de velocidad Garantía de Ahorro en la industria con variadores de velocidad Schneider Electric, el especialista global en gestión de la energía Ventas por geografía 2010 mil millones de ventas en 2010 % ventas en nuevas

Más detalles

EJEMPLOS DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ECONOLER

EJEMPLOS DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ECONOLER EJEMPLOS DE PROYECTOS PRESENTADOS POR ECONOLER LISTA DE PROYECTOS Encuesta realizada por Econoler para el BID en la región latinoamericana y caribeña Mecanismos de financiamiento verdes Banco BHD República

Más detalles

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN

GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS Derechos reservados ICONTEC- 1 GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE MEDICIÓN FUNDAMENTOS BÁSICOS. Normas Aplicadas NTC-ISO 10012. Duración 16 horas Objetivos

Más detalles

Ayudamos a las personas a maximizar el uso de la energía. Déjese guiar por el especialista global en la gestión energética

Ayudamos a las personas a maximizar el uso de la energía. Déjese guiar por el especialista global en la gestión energética Ayudamos a las personas a maximizar el uso de la energía Déjese guiar por el especialista global en la gestión energética El dilema de la energía se ha convertido en un problema permanente Hechos Necesidades

Más detalles

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Declaración revisada de impacto educativo

Declaración revisada de impacto educativo Fecha: 3 de marzo de 2010 Declaración revisada de impacto educativo Traslado de la escuela Bronx Haven High School (08X381) al edificio escolar X600 y uso compartido de las escuelas Bronx Haven High School

Más detalles

Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros

Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros Diferencias entre un contrato EPC y un contrato ESC en dos complejos hoteleros -La experiencia del Grupo Gas Natural Fenosa- D Jose Javier Guerra Director del Centro de Eficiencia Energética GAS NATURAL

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA

6.4 ESTRATEGIAS DE PRUEBA Prueba del sistema Prueba de validación Prueba de integración Prueba de Unidad Código Diseño Requisitos Ingeniería del Sistema Las pruebas del software aplican similar estrategia moviéndonos de adentro

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

Diplomado Facility Management

Diplomado Facility Management Diplomado Facility Management Duración 100 horas Objetivo general: Identificar, analizar y poner en práctica los conceptos, así como herramientas indispensables para una administración efectiva de las

Más detalles

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación.

NORMA ISO 9001:2008 Sistemas de Gestión de la Calidad - ÍNDICE. 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. TEMA ÍNDICE PÁGINA 1 Objeto y campo de aplicación 3 1.1 Generalidades 3 1.2 Aplicación. 3 2 Referencias normativas. 3 3 Términos y definiciones.. 3 4 Sistema de gestión de la calidad. 4 4.1 Requisitos

Más detalles

Eficiencia energética y modelo de negocio ESCO. César Morales ANESCO CHILE

Eficiencia energética y modelo de negocio ESCO. César Morales ANESCO CHILE Eficiencia energética y modelo de negocio ESCO César Morales ANESCO CHILE Eficiencia Energética, son medidas que optimizan el uso de la energía. Para qué? Para producir con menos energía Oportunidad para

Más detalles

BLINK comprehensive energy management

BLINK comprehensive energy management BLINK comprehensive energy management Inspiring software Mindstorms for your Business BLINK comprehensive energy management Nuestro objetivo es la reducción sistemática de los consumos de Energía a través

Más detalles

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros!

ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC. Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! S.A.C. ENERGY COACH CONSORCIO EFICIENCIA ENERGETICA DEL PERU SAC Excelencia Competitiva y Ambiental con nosotros! QUÉ ES ENERGY COACH? EXCELENCIA COMPETITIVA Y AMBIENTAL CON NOSOTROS! S.A.C. Es un servicio

Más detalles

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on:

ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: International Organization for Standardization Forum International Accreditation ISO 9001 Auditing Practices Group Guidance on: Auditando sistemas de gestión en base electrónica (EBMS) 1. Introducción

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE

HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE 1 HERRAMIENTAS PARA UNA ENERGÍA EFICIENTE Experiencias internacionales de éxito Panamá, noviembre 2015 Caso de éxito en el uso racional y eficiente de la energía en el sector comercial/gubernamental: ETS

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad 3. La Calidad en la Actualidad La calidad en la actualidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer la calidad en la actualidad. La familia

Más detalles

Evaluaciones de infraestructura crítica

Evaluaciones de infraestructura crítica Evaluaciones de infraestructura crítica Evaluaciones de infraestructura crítica La perspectiva profesional que proporcionan los expertos de Emerson Network Power garantizará el máximo rendimiento de su

Más detalles

6%DE AHORRO. energy saver ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO

6%DE AHORRO. energy saver ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO energy saver 6%DE AHORRO ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO El IMOP es un dispositivo innovador diseñado para optimizar el consumo de energía eléctrica en el mercado residencial, comercial e industrial. energy

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN

MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN MODELOS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ORIENTADOS A LA CERTIFICACIÓN NORMAS ISO 9000 : 2000 (CALIDAD) NORMAS ISO 14000 : 1996 (MEDIOAMBIENTE) NORMA

Más detalles

Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética

Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS El aporte de las ESCOs PROBLEMA: Proyección de consumo de energía en la presente década. OPORTUNIDAD: Mercado US$ 200.000.000,

Más detalles

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay

Gestión de Proyectos de desarrollo de software. Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Gestión de Proyectos de desarrollo de software Ing. Rafael Bentancur Universidad ORT Uruguay Algunas definiciones Proyecto: emprendimiento temporario que debe crear un producto o servicio único (PMBOK)

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software

Verificación. 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación 3.1 Marco de Referencia para el desarrollo de software Verificación es la acción de verificar (comprobar o examinar la verdad de algo). La verificación suele ser el proceso que se realiza

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Título de la Consultoría: CREACIÓN DE CAPACIDADES Y ASESORÍA PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE INVENTARIOS DE GEI DEL ECUADOR Y SISTEMAS MRV PARA LOS CUATRO SECTORES DEL IPCC. Proyecto:

Más detalles

SERVICIOS ENERGÉTICOS

SERVICIOS ENERGÉTICOS Eficiencia energética La Ley establece que los edificios públicos de más de quinientos metros cuadrados de superficie y todos los inmuebles, sea cual sea su tamaño, que se vendan o alquilen a partir del

Más detalles

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética

Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética Enfrentemos los desafíos energéticos con soluciones de eficiencia energética El por qué de la Eficiencia Energética El efecto invernadero y sus consecuencias El efecto invernadero y la Eficiencia Energética

Más detalles

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez

ISO 9000:2000. Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez. Roberto Aprili, Rodrigo Ramírez ISO 9000:2000 Roberto Aprili Justiniano Rodrigo Ramírez Pérez Motivación Cada uno es para eso (Bajo ciertas Condiciones) Todo mundo piensa que ellos entienden eso (excepto lo que ellos quisieran explicar)

Más detalles

La Gerencia de Análisis de Redes (GAR) del Instituto

La Gerencia de Análisis de Redes (GAR) del Instituto Certificación ISO 9001 de la Gerencia de Análisis de Redes Javier Martínez H. e Isabel Chipolla O. En sus más de 20 años de existencia, la GAR ha colaborado principalmente en el desarrollo de programas

Más detalles

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000

STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 STATISTICAL PROCESS CONTROL: MANUAL REFERENCIA QS 9000 SECCIÓN 2: SISTEMA DE CONTROL 1.- Proceso: Se entiende por proceso, la combinación de suministradores, productores, personas, equipos, imputs de materiales,

Más detalles

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios

ISO 9001:2008 Resumen de Cambios ISO 9001:2008 Resumen de Cambios La revisión de ISO 9001 fue liberada oficialmente el pasado 13 de Noviembre de 2008. Esta es una guía que enfatiza lo que se añadió, elimino y las aclaraciones. Lo que

Más detalles

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía

Área Vinculación Clientes Energía. Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía Área Vinculación Clientes Energía Conexión y Vinculación de Clientes al Servicio de Energía EPM Conexión y Vinculamos Clientes al Mercado de Energía Disponibilidad Punto de Conexión Proyecto, estudios,

Más detalles

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes.

Automatización en Convergencia de Almacenes. Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. Automatización en Convergencia de Almacenes Maximize rendimiento. Reduzca costos. Mejore la experiencia de sus clientes. En la actualidad, la convergencia de tiendas al menudeo depende de una amplia variedad

Más detalles

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos

Sistemas de gestión de la calidad Requisitos Sistemas de gestión de la calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh

Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes. RFmesh Soluciones de comunicación avanzada para redes inteligentes RFmesh Solución De Red Tipo RF Mesh La solución Gridstream RF Mesh de Landis+Gyr es una plataforma probada para medición avanzada, automatización

Más detalles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles

Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Módulo 9: Gestión y tratamiento de los riesgos. Selección de los controles Este apartado describirá en qué consiste la gestión de riesgos, cómo se deben escoger los controles, se darán recomendaciones

Más detalles

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE

C U. Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE C U RS O Curso de auditorías energéticas en industria y edificación ONLINE La trasposición de la Directiva 2012/27/UE en materia de eficiencia energética va a suponer una gran demanda de profesionales

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net

Norma COPC PSIC. Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0. www.kenwin.net Norma COPC PSIC Guía Soporte Técnico VERSIÓN 5.1 REVISIÓN 1.0 www.kenwin.net Tabla de Contenido Introducción... 3 Soporte Técnico y la Norma COPC PSIC... 4 Cómo Implementar Soporte Técnico a Nivel Ítem...

Más detalles

Métodos y Técnicas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica

Métodos y Técnicas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica Métodos y Técnicas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica 2011 1 FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Mariano Escobedo 420, Col. Anzures C.P.11590, México D.F. Tel: (55) 1101 0520 FIDETEL

Más detalles

Caso práctico de Modelo de CDE en Chile

Caso práctico de Modelo de CDE en Chile Caso práctico de Modelo de CDE en Chile Hermes Silva Gerente General Energy Tracking www.acee.cl Fecha Conceptos Eficiencia Energé ca Ahorro Energé co ERNC Eff. Ener. AHORRO ERNC 1 Eficiencia Energética

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ENERGIAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA ENERGETICA 1. Competencias Desarrollar sistemas de energías renovables mediante el diseño de

Más detalles

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio

Energía en Movimiento Novedades. Energía constante en un mundo de constante cambio Energía constante en un mundo de constante cambio 24 Novedades Energía en Movimiento Smart Grids Consumo Inteligente en las ciudades del futuro. La medición inteligente conecta los consumidores a la Smart

Más detalles

Justo a tiempo JIT. La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en:

Justo a tiempo JIT. La filosofía del justo a tiempo se fundamenta principalmente en: Justo a tiempo JIT El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota por el año 1976 buscando mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles como respuesta al descenso

Más detalles

AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente

AMERICAN SOCIETY OF HEATING, REFRIGERATING AND AIR-CONDITIONING ENGINEERS, INC. Tecnología para mejor calidad de ambiente Curso: ANÁLISIS, ESTIMACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS HVAC Duración: 25 horas. Expositor: Ing. Enrique Garay Expositor: Ing. Leopoldo Flores Temario del curso 1. Análisis: Estadística de la cuenta

Más detalles