Historia de la Psicología Tema 2: Antecedentes (editado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Ciencias Sociales Programa de Psicología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Historia de la Psicología Tema 2: Antecedentes (editado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Ciencias Sociales Programa de Psicología"

Transcripción

1 Historia de la Psicología Tema 2: Antecedentes (editado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. UPR-RUM Ciencias Sociales Programa de Psicología

2 Antecedentes Filosóficos y Científicos de la Psicología

3 El Renacimiento: Introducción Se inicia aprox. para el s. xv (1400) en la ciudad de Florencia (Italia) Parece ser un renacer respecto al letargo medieval Renace la cultura griega clásica Renace la afirmación del hombre y su existencia terrenal Ese renacer se plasmará en el arte (pintura, arquitectura, literatura) También surgirán adelantos tecnológicos y científicos Es la época de Leonardo da Vinci, Maquiavelo y Shakespeare Nueva ruta hacia oriente por el sur de Africa A finales de siglo, Colón llaga a América

4 La ciencia del Renacimiento Nicolás Copérnico Monje polaco De sus observaciones astronómicas y lecturas de los escritos griegos concluye que la Tierra gira alrededor del Sol y no a la inversa Defiende esta teoría en De las Revoluciones de las Orbes Celestes Lo mantiene oculto por 36 años por temor a la iglesia Ordena su publicación cuando estaba a punto de morir Algunos dicen que Copérnico contribuyó a degradar la posición privilegiada del ser humano El libro fue eventualmente prohibido por la Congregación Índice de la Iglesia

5 La ciencia del Renacimiento Galileo Galilei Instituye el método científico Aportaciones significativas con el telescopio y el estudio de la caída de los cuerpos 1610 El Mensajero de los Astros (escrito en el que defiende la teoría heliocéntrica o copercanismo. La Congregación Índice lo censura y lo obliga a retractarse su amigo el cardenal Barberini se convierte en el Papa Urbano VIII 1632 Dialogo sobre los dos Máximos Sistemas del Mundo Nuevamente defiende la teoría heliocéntrica. Por tal razón es declarado hereje y se le ordena que abjure. Marca el camino decisivo para la separación entre la autoridad de la iglesia y la ciencia.

6 La ciencia del Renacimiento Isaac Newton Nace el día de navidad del año en que muere Galileo. Sus estudios de refracción de la luz ayudan a desarrollar confianza en las demostraciones científicas y en los métodos experimentales inductivos (base del método científico). Sus señalamientos sobre la fuerza de gravedad afirman el conocimiento teórico sobre la observación directa y la posibilidad de expresar ese conocimiento en términos matemáticos (el universo es un libro escrito en lenguaje matemático). Procura armonizar con la iglesia: el universo es como un gran reloj sincronizado y lo hizo el Gran Maestro Relojero.

7 La ciencia del Renacimiento William Harvey En 1628 demuestra que el corazón no produce la sangre sino que la bombea como parte de la circulación. Desmitifica el cuerpo. Lo estudia tal y como se había estudiado el mundo físico. Abre así espacio a estudios posteriores como los del cerebro.

8 Filosofía del Renacimiento René Descartes Ordena la filosofía desde la conformación de un sistema lógico de pensamiento el cual plasma en el Discurso del Método Busca como punto de partida un conocimiento del cual no se pueda dudar. Ubica la razón sobre la experiencia en lo que a la explicación de la existencia humana se refiere. Deja el mundo material (incluyendo al cuerpo) a la explicación científica, no así a la mente. Su certeza absoluta la ubica en que es un ser pensante.

9 Filosofía del Renacimiento René Descartes (cont.) Defiende la tesis del dualismo mente cuerpo El cuerpo (res extensa) es limitado y tiene sustancia (sujeto al estudio material y científico). Somos seres pensantes en la res cognita (la mente), la cual es inextensa y carente de sustancia. No se puede estudiar como los demás objetos, sino solo por la razón. Afirma que el cuerpo está gobernado por principios y leyes mecánicas. Se diferencia de otras máquinas por su complejidad. El cuerpo humano se diferencia del cuerpo de otros animales por el control que ejerce la mente. El encuentro entre mente y cuerpo se da a través de la glándula pineal.

10 Filosofía del Renacimiento René Descartes (cont.) Síntesis: Mente y cuerpo son dos ámbitos diferenciados e interrelacionados. La compresión del cuerpo responde a los principio de la investigación material empírica. La mente, por su parte, puede ser entendida mediante la razón, la cual debe estar guiada por principios lógicos y matemáticos.

11 Filosofía del Renacimiento Julian de la Mettrie Escribe: El Hombre Máquina Apoya la tesis cartesiana de que el ser humano puede explicarse como si fuera una máquina (principios mecánicos). Va mas allá de Descartes, y no considera la mente como algo aparte del cuerpo. Afirma que la diferencia entre el mecanismo animal y el humano es la complejidad solamente (no que tenga mente o alma) Denota un triunfo de la vertiente materialista.

12 Filosofía post-renacentista: Empirismo, Asociacionismo y Nativismo Los primeros empiristas (Locke, Berkeley): Enfasis en los efectos de la experiencia sobre una mente pasiva Empiristas tardíos (Hume, Hartley y Stwart Mill) Importancia de la experiencia pero la mente la ven como activa actuando sobre las percepciones básicas en la formación de asociaciones (proceso de aprendizaje y memoria) Innatistas (Leibniz, Kant) Defienden la idea de que los contenidos de la mente no son solo producto de la experiencia, sino que están influenciados por estructuras innatas

13 John Locke Rechaza el racionalismo cartesiano como forma de generar conocimientos sobre la mente y defiende el acercamiento empirista usado por científicos como Newton y Harvey Niega la existencia de tendencias innatas (ver su ejemplo sobre el aprendizaje de los miedos) Compara la mente con una tabula rasa sobre la que se inscribe la experiencia (énfasis en el aprendizaje)

14 John Locke (cont.) Tenemossensaciones que son ideas provenientes del contacto directo con los objetos y reflexiones, que son operaciones sobre las sensaciones. La reflexión puede corregir una sensación erronea, pero en última instancia la reflexión también es producto de la experiencia (ver su ejemplo sobre los cubos con agua de diferente temperatura y el de los ciegos) Como empirista defiende la idea de que todos los seres humanos nacen con el mismo potencial. Todos deben tener acceso a una buena educación ya que la educación es crucial en la forjación del ser humano.

15 George Berkeley Empirista radical. No solo cree que todo lo que hay en nuestra mente es resultado de la experiencia, (o sea, de lo que las sensaciones graban en la mente), sino que además plantea que la existencia de la materia depende de una mente que lo perciba: Ser es ser percibido. Aquello que ningún ser humano percibe existe solo porque es percibido en la infinita mente de Dios. La existencia permanente de la materia es prueba de la existencia de Dios.

16 George Berkeley Su señalamiento contribuye a la búsqueda de cuáles son las formas y maneras en que la mente percibe el mundo (pero teniendo presente que tales formas de percepción son aprendidas) En Hacia una Nueva Teoría de la Visión habla sobre este asunto al discutir la percepción de profundidad. Al respecto indica:

17 George Berkeley (cont.) La distancia es una línea que se proyecta como un punto único en la retina, por lo tanto, en sí misma no se puede ver. A través de la experiencia aprendemos a utilizar ciertas indicaciones (claves) de distancia (profundidad). Berkeley propone varias de estas claves incluyendo: interposición, tamaño relativo, gradientes de luz y sombras (claves monoculares) y el movimiento de los ojos según se enfoca un objeto que se acerca o se aleja (convergencia). La importancia de tales claves para la percepción de profundidad ha sido experimentalmente demostrado en la actualidad.

18 Gottfried Wilhelm von Leibniz Nativista reconocido. Creía que había ideas, tendencias y disposciones innatas. Argumenta que ¾ partes de las acciones humanas son resultado de la experiencia, mientras que ¼ parte representa el intelecto humano. Locke y Berkeley afirmaban que en el inelecto no hay nada que o haya estado primero en los senidos, a lo que Leibniz responde: nada excepto el intelecto mismo. Vemos en este autor una diferenciación entre información y aquello que procesa la información (intelecto). Esta idea se refleja (posteriormente) también en Piaget quien al hablar del intelecto diferencia entre estructura y contenido.

19 Leibniz (cont.) Las ideas están presentes en potencia en la mente desde el nacimiento. La experiencia permite que emerjan (una idea similar utilizará Noam Chomsky al explicar el desarrollo de la gramática en los niños). Defiende el paralelismo psicofísico. Cuerpo y mente son ámbitos separados pero que se corresponden sincrónicamente (ej. dos relojes diferentes pero que marcan sincrónicamente la misma hora).

20 Asociacionismo del S. 18 Las ideas de David Hume y David Hartley se pueden considerar como de transición entre los primeros empiristas y los asociacionistas británicos Esto se puede afirmar en tanto los primeros empiristas habían analizado la mente en sus partes y ya Hume y Hartley comienzan a describir como se combinan esas partes.

21 David Hume Comienza por diferenciar entre impresiones e ideas y establece como criterio diferencial la fuerza con que se imprimen. También defiende la tesis de que las ideas simples se combinan para formar ideas complejas. Aboga por una ciencia que estudie las leyes que rigen estos procesos, y que esa ciencia sea separada de la filosofía.

22 David Hartley Estudia el fenómeno de las post imágenes y cómo el mismo refleja la combinación de aspectos más simples en la generación de aspectos más complejos. Plantea también el estudio sistemático (científico de estos fenómenos). Establece que a través de estos estudios se puede establecer una relación entre mente y cuerpo y que esa relación es de carácter biológico.

23 James y John Stwart Mill: Representantes del Asociacionismo del S. 19 James inicia esta tradición que hace una distinción muy firme entre la información del ambiente (las sensaciones) y las ideas. En su forma más simple, las ideas derivan directamente de las sensaciones, pero estas últimas vienen a ser la materia prima de un nivel más complejo al que reconoce como las ideas asociadas. La aportación principal de estos autores consiste en identificar las leyes que rigen el proceso de asociación de ideas. Esto lo comenzará James y lo desarrollará más ampliamente John bajo el concepto de asociacionismo.

24 Alexander Bain Se inscribe en la tradición asociacionista Sin embargo, utiliza más esta idea para tratar de entender las acciones humanas. Plantea el asunto de la concatenación de acciones y la formación hábitos Añade a lo anterior la importancia de la motivación Así trabaja el asunto de la adquisición y desaparición de hábitos. Se entiende que sus planteamientos sirvieron de fundamento a Thorndike.

25 Immanuel Kant Defiende la epistemología nativista Según los empirista todo conocimiento proviene de la experiencia; pero él se plantea cómo es posible la experiencia misma. Establece diferencia entre conocimiento a priori y conocimiento a posteriori Argumenta que el aprendizaje de una determinada idea es un conocimiento a posteriori, pero la capacidad para aprender esa idea es una capacidad a priori. Ejemplos de a priori: la noción de tiempo, la noción de espacio Estas ideas servirán de referencia a los estudios de Piaget.

26 Kant (cont.) Kant plantea también que la psicología no puede ser una ciencia ya que su campo de estudio (la mente) no puede ser sometido al análisis científico. Argumenta que las observaciones de los estados mentales afectan los propios estados mentales. Por lo tanto, no es posible cumplir con el rigor de la objetividad.

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

Unidad I. Psicología Científica

Unidad I. Psicología Científica Unidad I El surgimiento de la Psicología como ciencia. El contexto positivista. Dispersión de la Psicología. Antecedentes de la Psicología científica. Caracterización de la Psicología de Wundt: objeto

Más detalles

VIII. El nacimiento del racionalismo +++

VIII. El nacimiento del racionalismo +++ VIII. El nacimiento del racionalismo (siglos XVII XVIII) +++ 1. Descartes y la duda metódica René Descartes (La Haye, Francia, 1596 1650) Descartes ha sido el más famoso pensador del siglo XVII, gran matemático

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y FILOSÓFICO 1.1 Contexto histórico La filosofía de Descartes se desarrolla en el siglo XVII. En este siglo se abre la Edad Moderna. Esta nueva etapa trajo consigo

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( )

CONTEXTO HISTÓRICO. Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República de Cromwell ( ) CONTEXTO HISTÓRICO INGLATERRA (siglos XVII y XVIII) 1ª potencia económica de Europa. Conflictos burguesía-monarquía absoluta: Burguesía: reclama poder político frente a las monarquías absolutas. República

Más detalles

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales.

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. 1- El resultado del conocimiento científico es lo que llamamos? CIENCIA 2- Trabajan con símbolos que solo existen en la mente del

Más detalles

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD.

4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. 4.- RELACIONE EL TEMA DEL TEXTO CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA Y EXPONGA SU OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA RELACIONÁDOLO CON LA ACTUALIDAD. EMPIRISMO FRENTE A RACIONALISMO El Empirismo inglés heredero del

Más detalles

Bloque 4. La Filosofía moderna.

Bloque 4. La Filosofía moderna. Bloque 4. La Filosofía moderna. El renacimiento y la revolución científica. El racionalismo continental: Descartes. La filosofía empirista: de Locke a Hume. La filosofía de la Ilustración. De Rousseau

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 9 Nombre: Método fenomenológico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá el método fenomenológico como paradigma de investigación y lo que

Más detalles

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA

UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA UNIDAD 7 LA FILOSOFÍA RACIONALISTA ÍNDICE RACIONALISMO LOS FILÓSOFOS RACIONALISTAS RENÉ DESCARTES (1596 1650) EL MÉTODO DE DESCARTES DESDE LA DUDA A LA PRIMERA VERDAD LAS IDEAS DEL SUJETO PENSANTE DIOS

Más detalles

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS

4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 4. PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA FICHA 1 DE REFUERZO DE CONTENIDOS 1. El escepticismo filosófico afirma que: a) no puede establecerse con total seguridad el conocimiento del mundo; b) la verdad es relativa;

Más detalles

Grado Décimo Grupo 1

Grado Décimo Grupo 1 El ámbito del saber Grado Décimo Grupo 1 1 El ámbito del saber Sensibilidad y entendimiento Si llamamos sensibilidad a la capacidad que tiene nuestro espíritu de recibir representaciones (receptividad)

Más detalles

EL RENACIMIENTO. Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla

EL RENACIMIENTO. Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla EL RENACIMIENTO Norte de Italia Invasión turca de Constantinopla Nuevos horizontes: en la tierra: Nuevo Mundo Oriente en el cielo: Astronomía Copérnico en el cuerpo: Anatomía Vesalio Circulación sangre

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos<

>posibles preguntas tipo test hechas por los alumnos< Página 1 Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Excepto que se indique lo contrario, cada pregunta únicamente tiene una respuesta correcta.

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn

El origen del. conocimiento. D en C. Imelda García Argueta. Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn El origen del conocimiento D en C. Imelda García Argueta Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en nutriciòn CONOCIMIENTO El conocimiento es una capacidad humana y

Más detalles

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD NICOLÁS MALEBRANCHE (1638-1715) 4 http://cheungyclarkenespanol.wordpress.com/ Página 2 SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Descartes (1596-1650) había planteado la cuestión de

Más detalles

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con

Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo a priori, el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con Aunque en la antigüedad y en la Edad Media se trató el tema sobre lo "a priori", el concepto empieza a tomar relevancia en la filosofía moderna con el trabajo de Descartes. Considera que la razón y la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE HUMANIDADES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN FILOSOFÍA MÓDULO:

Más detalles

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores

KANT. 3. En la filosofía kantiana está presente a) el racionalismo y el empirismo b) la Ilustración c) ambas d) ninguna de las anteriores KANT EJERCICIOS -TEST DE OPCIÓN-MÚLTIPLE INDICA LA RESPUESTA VERDADERA (excepto que de forma expresa se indique otra cosa, los ejercicios de este tema se refieren a Kant) 1. La obra en la que Kant trata

Más detalles

R. DESCARTES. 1.Nace en 1596 en La Lorena. 2.Su formación en La Flèche. 3.El estudio en el libro de la vida. 4. La moral provisional

R. DESCARTES. 1.Nace en 1596 en La Lorena. 2.Su formación en La Flèche. 3.El estudio en el libro de la vida. 4. La moral provisional R. DESCARTES 1.Nace en 1596 en La Lorena 2.Su formación en La Flèche 3.El estudio en el libro de la vida 4. La moral provisional 5. Descubrimiento del método 6.Aplicación fructífera del método 7.En los

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

Pensamiento. Grupo 1

Pensamiento. Grupo 1 Pensamiento Grupo 1 Índice Que es la razón? Diferencia entre opinar y saber Funcionamiento y características de la razón humana y los sentidos Racionalidad teórica y práctica Razonamiento deductivo. Pragmatismo

Más detalles

Los orígenes de la moderna noción de progreso

Los orígenes de la moderna noción de progreso Los orígenes de la moderna noción de progreso Prof. Juan Pablo Martí El Pensamiento sobre el Desarrollo (antes del siglo XX) martes 29 de agosto de 2017 Plan de la presentación 1. Antecedentes 2. Locke

Más detalles

GALILEO GALILEI ( )

GALILEO GALILEI ( ) GALILEO GALILEI (1564-1612) Galileo Galilei Nace en Pisa, Italia, fue un astrónomo, filósofo, matemático que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,

Más detalles

Realismo. marribas 1

Realismo. marribas 1 Realismo marribas 1 Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Interés por la naturaleza Se preocupa por el ser en su racionalidad CONOCER implica definir la esencia de cada cosa

Más detalles

FILOSOFÍA MODERNA INTRODUCCIÓN

FILOSOFÍA MODERNA INTRODUCCIÓN FILOSOFÍA MODERNA INTRODUCCIÓN La Filosofía Moderna surge con la idea de que el hombre es un sujeto racional con la capacidad de desarrollar su propio conocimiento. Antes se pensaba que la verdad era revelada

Más detalles

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO UNIDAD II LECCIÓN Nº 08 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO OBJETIVO ESPECÍFICO: reconocer las diferentes corrientes filosóficas sobre dad del conocimiento. PROPÓSITO: El alumno estará en la capacidad de comparar

Más detalles

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas.

HUME. Contenidos de mi mente. Impresiones: Son las percepciones que nos suministran nuestros sentidos, por lo que son más vivas que nuestras ideas. HUME EPISTEMOLOGÍA Según Hume todas las ciencias guardan algún tipo de relación con la naturaleza humana, por lo que Hume antes de afrontar el estudio de cualquiera de las ciencias lleva a cabo una investigación

Más detalles

JOHN LOCKE Reino Unido,

JOHN LOCKE Reino Unido, JOHN LOCKE Reino Unido, 1632-1704 contexto político europeo inmediatamente posterior a la Guerra de los Treinta Años guerras civiles en Inglaterra enfrentan al partido monárquico (absolutismo) y parlamentario

Más detalles

LA FILOSOFÍA MODERNA:

LA FILOSOFÍA MODERNA: LA EPOCA MODERNA LA FILOSOFÍA MODERNA: 1. El renacimiento y la revolución científica. 2. El racionalismo continental: Descartes. 3. La filosofía empirista: de Locke a Hume. 4. La Ilustración. El idealismo

Más detalles

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII)

Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Unidad 2. El sujeto moderno: conocimiento y filosofía práctica en los inicios de la modernidad (siglos XVI- XVIII) Racionalismo Descartes: la duda y el cogito, la razón y las ideas innatas, Dios y el conocimiento

Más detalles

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume

9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA. Locke y Hume 9.LA FILOSOFÍA EMPIRISTA Locke y Hume CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN Llamamos ILUSTRACIÓN a un movimiento intelectual (más amplio que el empirismo) surgido a finales del XVII que se caracteriza

Más detalles

Programa de Psicología. Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Programa de Psicología. Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Programa de Psicología Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA docente: ADRIANA MARCELA BOTERO OCHOA OBJETIVO DE APRENDIZAJE El estudiante adquirirá los conocimientos básicos acerca del surgimiento y

Más detalles

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

Guía de estudios. Filosofía

Guía de estudios. Filosofía 1 Guía de estudios 2 3 Objetivo General: Desarrollar una actitud y aptitud crítica en el estudiante que le permita comprender tanto el sentido de su existencia, en términos generales, como el origen, la

Más detalles

8. FILOSOFÍA Y SER HUMANO FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS

8. FILOSOFÍA Y SER HUMANO FICHA 1 REFUERZO DE CONTENIDOS 1. Numerosas concepciones religiosas se basan en la idea de que existe: a) un alma inmortal; b) un alma mortal; c) solo el cuerpo; d) solo el alma. 2. A diferencia de la ciencia, la filosofía estudia al

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE KANT 1. El pensamiento de Kant se encuadra en la corriente filosófica general denominada... a. Racionalismo. b. Empirismo. c. Idealismo. d. Subjetivismo. 2.

Más detalles

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II

UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II UNIDAD III LA FILOSOFÍA COMO TEORÍA DEL CONOCIMIENTO II 1. El método científico de Francis Bacon Otro de los filósofos que también reaccionó en contra de la tradición de la filosofía escolástica fue el

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant.

1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. KANT 1. Resume los diferentes conceptos de razón, criterio de verdad y método en los autores estudiados hasta Kant. 2. Describe brevemente el significado de los problemas fundamentales de la filosofía:

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

PAU - Unidad 9 El Racionalismo

PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2º BACH FILOSOFÍA DESCARTES PAU - Unidad 9 El Racionalismo 2. La autosuficiencia de la razón 3. Descartes y el método (3.2, 3.3, 3.5) 2º BACH FILOSOFÍA C U9-2. La autosuficiencia de la razón La autosuficiencia

Más detalles

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión.

4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico. 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 4.1. INMANUEL KANT Contexto histórico-filosófico 1.Vida y obras. 2. Situación histórica. 3. Antecedentes filosóficos. 4. Conclusión. 1. VIDA Y OBRAS(1724-1804) Vive en la última fase de la Ilustración.

Más detalles

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO

DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO DESCARTES CONTEXTO HISTÓRICO Siglo XVII Guerras y conflictos con origen religioso: Guerra de los Treinta Años. División de Europa entre católicos y protestantes. Reforma y Contrarreforma. Inquisición:

Más detalles

Siglo XVIII: el siglo de las luces

Siglo XVIII: el siglo de las luces Siglo XVIII: el siglo de las luces Del Humanismo al Iluminismo Dante Alighieri Isaac Newton HUMANISMO (s XIV-XV): Con virtus - areté (latinos-griegos) NUEVAS IDEAS (s. XVII):

Más detalles

Fe, razón y ciencia: La búsqueda del conocimiento desde una perspectiva bíblica. Lic. Roy E. Graf

Fe, razón y ciencia: La búsqueda del conocimiento desde una perspectiva bíblica. Lic. Roy E. Graf Fe, razón y ciencia: La búsqueda del conocimiento desde una perspectiva bíblica Lic. Roy E. Graf Introducción Preguntas para discusión: Cuál es la relación entre fe y ciencia? Qué lugar ocupa la Biblia

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ETAPA 3

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ETAPA 3 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Matrícula Apellido paterno materno Nombre Grupo No. lista ETAPA 3 IDENTIFICAR LAS ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Período AGOSTO-DICIEMBRE

Más detalles

Psicología genética. Unidad 1

Psicología genética. Unidad 1 Psicología genética Unidad 1 Temas de la clase Caracterización general de temas y problemas en los estudios genéticos. Método. Carácter explicativo de la psicología genética Enfoques epistemológicos sobre

Más detalles

INSTITUTO DE HUMANIDADES. Programa de Estudios El problema de la subjetividad en la filosofía moderna.

INSTITUTO DE HUMANIDADES. Programa de Estudios El problema de la subjetividad en la filosofía moderna. INSTITUTO DE HUMANIDADES Programa de Estudios El problema de la subjetividad en la filosofía moderna. Créditos : Requisito : Horario : Martes. 18.30 a 21hs. Estudiantes : Profesor : Laura Alejandra Pelegrín

Más detalles

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética

Unidad Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética PSICOLOGÍA GENÉTICA Unidad 1 1.1. Caracterización general del campo de estudio e investigación. Método genético. Carácter explicativo de la psicología genética Enfoques epistemológicos sobre el conocimiento:

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Representación del conocimiento, en griego Επιστημη ( Episteme) en la Biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía Objetivo de aprendizaje: Al término de

Más detalles

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740)

David Hume. Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) David Hume Compendio de un libro intitulado Tratado de la Naturaleza humana (1740) Comentario de texto Publicado en 1740 Ante el poco éxito obtenido por el Tratado Se trata de un resumen del Tratado de

Más detalles

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio

Teoría General de Sistemas. Docente: Rene Nelson Maquera Atencio Teoría General de Sistemas Docente: Rene Nelson Maquera Atencio rmaquera@gmail.com 1 LA ESENCIA DE LA FILOSOFÍA 2 FILOSOFÍA Del griego amor a la sabiduría Deseo de saber Distintas definiciones Platón y

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 UNIVERSIDAD FACULTAD DE LIBRE INGENIERÌA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS GUIA - TALLER N 4 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: TÍTULO: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION EL METODO COMO FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Más detalles

ELEMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL

ELEMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL ELEMENTOS DE CÁLCULO DIFERENCIAL HISTORIA Y EJERCICIOS RESUELTOS ÁNGEL RUIZ HUGO BARRANTES EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Prefacio, vii Contenido, ix PRIMERA PARTE HISTORIA DEL CÁLCULO CAPÍTULO

Más detalles

EL MÉTODO CARTESIANO (DESCARTES).

EL MÉTODO CARTESIANO (DESCARTES). 1 EL MÉTODO CARTESIANO (DESCARTES). 0. INTRODUCCIÓN. Con Descartes (1596 1650) alcanza su madurez la filosofía del renacimiento que surge ante la imposibilidad de la escolástica y el aristotelismo para

Más detalles

2.1 CIENCIA: BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA. Identificar el recorrido histórico de la ciencia.

2.1 CIENCIA: BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA. Identificar el recorrido histórico de la ciencia. 54 2.1 CIENCIA: BREVE APROXIMACIÓN HISTÓRICA Objetivo: Identificar el recorrido histórico de la ciencia. No es fácil establecer criterios para definir lo que se considera ciencia, pues éstos han variado

Más detalles

ILUMINISMO - Recuperación de nociones fundamentales Textos: Zeitlin Lucchini Portantiero

ILUMINISMO - Recuperación de nociones fundamentales Textos: Zeitlin Lucchini Portantiero ILUMINISMO - Recuperación de nociones fundamentales Textos: Zeitlin Lucchini Portantiero Iluminismo (o Ilustración ): movimiento filosófico, cultural e ideológico que se desarrolló en Europa (Francia)

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012

EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 EPISTEMOLOGÍA DILEMA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO MAYO 2012 Epistemología: Rama de la Filosofía que se ocupa de estudiar: El conocimiento, sus límites y posibilidades. El objeto del conocimiento (qué

Más detalles

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO

XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO XIV. EL EMPIRISMO. DESARROLLO HISTÓRICO Introducción a) En el racionalismo, la razón se suministra a sí misma los presupuestos de la ciencia a través del innatismo. b) El empirismo hará de la experiencia

Más detalles

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO

UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO COMENTARIO DE TEXTO UD 4. EL RACIONALISMO CARTESIANO TEORÍA A Y PRÁCTICA DEL COMENTARIO DE TEXTO René Descartes (1596-1650). 1650). Pulse dos veces para añadir una imagen René Descartes Filósofo racionalista y padre de la

Más detalles

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO DESCARTES En cuanto al asunto del conocimiento: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO - Descartes cree que falta mucho por hacer Su objetivo es unir Ciencia con Filosofía, es decir, hacer de la Filosofía una ciencia

Más detalles

RED DE CONTENIDOS 2014 FILOSOFÍA

RED DE CONTENIDOS 2014 FILOSOFÍA AMERICAN BRITISH SCHOOL PHILOSOPHY & PSYCHOLOGY DEPARTAMENT 3rd & 4th SENIOR RED DE CONTENIDOS 2014 FILOSOFÍA MES MARZO CUARTO MEDIO CONTENIDOS Unidad I: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA.- Subunidad 1: La Filosofía

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION OCHO Tema: Estructura y proceso del Conocimiento (1ª parte). OBJETIVO. El alumno conocerá e identificará los elementos que componen a la estructura del conocimiento.

Más detalles

METODOLOGÍA GENERAL Y EXPERIMENTAL SEMINARIO, Semestre LAS RAICES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA: Antigüedad, Renacimiento y Enciclopedia.

METODOLOGÍA GENERAL Y EXPERIMENTAL SEMINARIO, Semestre LAS RAICES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA: Antigüedad, Renacimiento y Enciclopedia. METODOLOGÍA GENERAL Y EXPERIMENTAL SEMINARIO, Semestre 2011 1 1. LAS RAICES FILOSÓFICAS DE LA PSICOLOGÍA: Antigüedad, Renacimiento y Enciclopedia. Objetivo general: Conocer las raíces filosóficas de la

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MATRIZ DE ESPECIFICACIONES DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA BLOQUES DE CONTENIDO PORCENTAJE ASIGNADO AL BLOQUE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Contenidos transversales. Comprende el sentido

Más detalles

Argumentos a favor del Conductismo

Argumentos a favor del Conductismo CONDUCTISMO 1 Argumentos a favor del Conductismo 1. Argumento metafísico - Evita el problema del dualismo sustancial que afirma una conexión entre la mente inmaterial y el cuerpo material (relación misteriosa)

Más detalles

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato

Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Asignatura pendiente de Filosofía de 1º de bachillerato Se habilitarán dos pruebas parciales: - Primer parcial: 15 de enero con los contenidos de la 1ª y 2º evaluación menos la Teoría del conocimiento

Más detalles

Psicolingüística. Unidad 1. C.Torres. Page 1

Psicolingüística. Unidad 1. C.Torres. Page 1 Psicolingüística Unidad 1 C.Torres Page 1 Contenidos unidad Breve reseña y contextualización de la lingüística, la psicolingüística Características específicas de teorías y proyectos de construcción de

Más detalles

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO

SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO SISTEMAS PSICOLÓGICOS II EL FUNCIONALISMO Mg. Manuel Concha Huarcaya INICIOS DE LA PSICOLOGIA EN LOS ESTADOS UNIDOS Mckeen Catell : Psicología Experimental es verdadera y los demás es moral. Eduard Titchener

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS Unidad uno. Introducción 1.3. Áreas básicas de la filosofía, conforme a las preguntas que las representan: Ética= Lógica= Metafísica= Ontología=

Más detalles

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res

2 experiencia empírica contiene saberes acerca de aspectos de la realidad que no son accesibles a la experiencia empírica, tales como un saber con res LAS AFIRMACIONES VERDADERAS ACERCA DE LA REALIDAD NO EXPERIMENTABLE EMPÍRICAMENTE COMO FUNDAMENTO FUNDAMENTAL DE UNA METAFÍSICA DESPUÉS DE LAS OBJECIONES DE KANT Y DEL POSITIVISMO LÓGICO La pretensión

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ALTERNATIVA MÚLTIPLE HUME 1. El Empirismo busca la fundamentación del conocimiento humano y de la ética en la... a. Metafísica. b. Filosofía crítica. c. Psicología. 2. Para el

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Filosofía Morna I PROFESOR: ASIGNATURA: CORREO ELECTRÓNICO: Karen Lizzetta Luna Palencia Filosofía Morna I karen_luna_palencia@yahoo.com.mx, kllp@ulsa.mx PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO BARBOSA

INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO BARBOSA INSTITUTO INTEGRADO DE COMERCIO BARBOSA SUPERACION DE FILOSOFIA. GRADO DECIMO J.T SEGUNDO PERIODO 2015 DOCENTE: CESAR FONSECA LEURO COMPETENCIA Utilizo los métodos y herramientas de la filosofía para formular

Más detalles

- Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine

- Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine RENÉ DESCARTES -En septiembre de 1649, la reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. Actualmente se pone en duda

Más detalles

V.J.S.M.J. COLEGIO MERCEDES Sección Secundaria

V.J.S.M.J. COLEGIO MERCEDES Sección Secundaria V.J.S.M.J. COLEGIO MERCEDES Sección Secundaria 2017-2018 GUIA DE REPASO DE FÍSICA PARTE I 2do. Grado SECUNDARIA Nombre Grupo N.L. CONTESTA A LO LARGO DE ESTE FIN DE SEMANA 28 SEP- O1 OCTUBRE LA SIGUIENTE

Más detalles

PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES. Universidad Nacional de Rosario. Una aproximación al pensamiento filosófico moderno

PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES. Universidad Nacional de Rosario. Una aproximación al pensamiento filosófico moderno PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES Universidad Nacional de Rosario Una aproximación al pensamiento filosófico moderno (Taller de lectura y escritura) Coordinadora: Lic. Ana María Sardisco

Más detalles

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN

EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACIÓN LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA La Ilustración surge aquí Características por su especial situación política, social y económica como un intento de poner freno al fanatismo

Más detalles

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración?

LA ILUSTRACIÓN. De dónde procedían las ideas de la Ilustración? LA ILUSTRACIÓN De dónde procedían las ideas de la Ilustración? La Ilustración La Edad de la Razón Las personas en Europa empezaron a usar la razón: Para comprender el mundo. Hacer un mundo mejor. La Ilustración

Más detalles

TEXTOS DE DESCARTES (8-14)

TEXTOS DE DESCARTES (8-14) 1 TEXTOS DE DESCARTES (8-14) TEXTO Nº 8 DE DESCARTES TEMA: LA EXISTENCIA DE DIOS, ARGUMENTO DE LA CAUSALIDAD TIPO TEMÁTICA: Metafísica, más concretamente Ontológica ( sustancia infinita) y más aún Teológica.

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO. : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 PÁGINA: 1 de 5 FACULTAD DE: Ciencias Humanas PROGRAMA DE: Filosofía PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Historia de la Filosofía Moderna. CÓDIGO : 60133 SEMESTRE : Cuarto

Más detalles

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPRM

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPRM Historia de la Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPRM Edward B. Titchener Notas Biográficas Nace en Inglaterra Su padre murió cuando él era niño, lo que contribuyó a que

Más detalles

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductista Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductistas Se desarrolla a partir de la psicología conductista. El objeto de estudio es exclusivo de la conducta observable.

Más detalles

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales:

Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: Unidad 6: La filosofía como racionalidad teórica: verdad y realidad Dilemas fundamentales: 1. Qué es la racionalidad teórica y en qué parte de nuestro día a día la vemos reflejada? 2. Analiza las asignaturas

Más detalles

Historia de la Psicología PS0132 Grupo 3 Sebastián May Grosser A63458 Resumen Capitulo VI Sensualismo y positivismo: la tradición francesa

Historia de la Psicología PS0132 Grupo 3 Sebastián May Grosser A63458 Resumen Capitulo VI Sensualismo y positivismo: la tradición francesa Resumen Capitulo VI Sensualismo y positivismo: la tradición francesa En este capitulo el autor nos menciona los acontecimientos y avances científicos en la Francia de los siglos VII al XIX, que sentarían

Más detalles

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). Examen de selectividad Junio 2012-2013 Historia de la Filosofia OPCION A: PREGUNTA 1-Exponer las ideas fundamentales del texto propuesto y la relación que existe entre ellas. En este fragmento de texto

Más detalles

Historia de la Psicología Cognitiva

Historia de la Psicología Cognitiva Historia de la Psicología Cognitiva Dividirse en grupo Asignar un enfoque Describir el enfoque Mencionar exponentes del enfoque Contribución a la psicología cognitiva Psicofísica Historia de la Psicología

Más detalles

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

HUMANISMO. humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. HUMANISMO humānus, que significa humano, (-ismós), raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach.

Bachillerato a Distancia. Filosofía 1º Bach. Curso 2016-7 Filosofía 1º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra en la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía Filosofía

Más detalles

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES

BLOQUE I: CONTENIDOS TRANSVERSALES BLOQUE I: TRANSVERSALES El comentario de texto. El diálogo filosófico y la argumentación. Las herramientas de aprendizaje e investigación de la Filosofía. Repasar documento elaborado por el departamento

Más detalles

Contexto histórico de la Inglaterra del siglo XVII

Contexto histórico de la Inglaterra del siglo XVII X. El Empirismo inglés (siglos XVII XVIII) +++ü Contexto histórico de la Inglaterra del siglo XVII En contraste con el racionalismo continental europeo, el pensamiento británico es pragmático. En la segunda

Más detalles