INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO"

Transcripción

1 INYECTABLES HELLEN GAMERO JURADO

2 ANATOMÍA DE LAS PRINCIPALES VIAS DE ADMINISTRACIÓN 1.- ANATOMÍA DE LA VIA INTRADÉRMICA (Sistema Tegumentario)

3 2.- ANATOMÍA DE LA VÍA SUBCUTÁNEA (Tejido Adiposo)

4 3.- ANATOMÍA DE LA VÍA INTRAMUSCULAR A) Músculos del Hombro (Deltoides)

5 3.- ANATOMÍA DE LA VÍA INTRAMUSCULAR B) Músculos del Glúteo (Mediano, Menor y Mayor)

6 3.- ANATOMÍA DE LA VÍA INTRAMUSCULAR C) Músculos del Muslo (Músculo Vasto Externo)

7 4.- ANATOMÍA DE LA VÍA ENDOVENOSA Venas Superficiales: PRINCIPALES VENAS - Superficiales - Profundas

8 GENERALIDADES INYECCIÓN INYECTABLES

9 VÍAS ENTERALES Vía Oral Vía Rectal VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS FÁRMACOS VÍAS PARANTERALES Vías Parenterales Vía Intradérmica (ID) Vía Subcutánea (SC) Vía Endovenosa (EV) Vías No Parenterales Vía Tópica A través de la piel A través de las mucosas

10 TÉCNICA ASÉPTICA La piel actúa como una barrera natural de protección que impide la invasión de gérmenes en el organismo para producir infección. * Asepsia * Antisepsia - Asepsia Médica - Asepsia Quirúrgica

11 EQUIPO Y MATERIALES Material Estéril Jeringas descartables Agujas descartables Solución a administrar Material Limpio Algodón Sierrita Ligadura Riñonera o cubeta Bolsita sanitaria Antisépticos Alcohol Alcohol yodado

12 EQUIPO Y MATERIALES JERINGAS Partes de la Jeringa Tipos de Jeringa» Jeringa de vidrio ( reutilizable )» Jeringa de Plástico ( descartable ) Capacidad de la Jeringa

13 AGUJAS Partes de la Aguja Tipos de Aguja Selección de Jeringas y Agujas

14 PREPARACIÓN DE LA INYECCIÓN (TIPOS DE PRESENTACIÓN DE LOS INYECTABLES) 1.- EN AMPOLLAS 2.- EN FRASCO AMPOLLA 3.- EN FRASCO AMPOLLA + AMPOLLA

15 A.- PREPARACIÓN DE LA AMPOLLA 1.- REUNIR EL EQUIPO NECESARIO: Medicamento Jeringa y Aguja Algodón Solución antiséptica Sierrita 2.- MANTENER LA TÉCNICA ASÉPTICA

16 A.- PREPARACIÓN DE LA AMPOLLA 3.- COGER LA AMPOLLA EN FORMA VERTICAL 4.- PARA ABRIR EL ENVASE, LIMPIAR EL CUELLO DE LA AMPOLLA CON UNA TORUNDA DE ALGODÓN, Y LUEGO LIMAR SOBRE ÉSTE HASTA DEBILITARLO.

17 A.- PREPARACIÓN DE LA AMPOLLA 5.- ENVOLVER EL CUELLO DE LA AMPOLLA CON UNA TORUNDA DE ALGODÓN Y ROMPER LA PUNTA. 6.- INCLINAR LA AMPOLLA ABIERTA E INTRODUCIR LA AGUJA. 7.- CUBRIR LA AGUJA CON SU CASQUETE.

18 B.- PREPARACIÓN DEL FRASCO AMPOLLA 1.- Retirar la cubierta metálica. 2.- Desinfectar el tapón de frasco ampolla. 3.- Cargar la jeringa de aire. 4.- Inyectar al frasco ampolla, el aire de la jeringa y para extraer la solución medicamentosa. 5.- Sujetar la jeringa en forma vertical. 6.- Cubrir la aguja con su casquete.

19 C.- PREPARACIÓN DEL FRASCO AMPOLLA+AMPOLLA Extraer en la jeringa el contenido de la ampolla. Sacudir el frasco para que el polvo se desprende de sus paredes. Inyectar el líquido en el frasco ampolla. Agitar el frasco ampolla para favorecer la disolución del polvo.

20 TÉCNICAS GENERALES 1.- Solicitar la receta médica Cinco correctos a. Paciente correcto. b. Medicamento correcto c. Hora correcta d. Vía correcta e. Dosis correcta 2.- Hacerse la asepsia de manos. 3.- Preparar psicológicamente al paciente. 4.- Preparar el equipo y materiales necesarios. 5.- Colocar al paciente en una posición cómoda. 6.- Realizar la asepsia. 7.- Esperar unos instantes para que el alcohol se evapore. 8.- Aplicación del inyectable según el método a utilizarse.

21 PRECAUCIONES GENERALES 1.- Seguir indicaciones del médico. 2.- Seguir la técnica aséptica 3.- Preguntar al paciente si es alérgico o no al medicamento que se le va inyectar. 4.- No inyectar en ninguna área de piel con evidencias de inflamación. 5.- Noadministrar medicamentos quecarezcan de rótulo. 6.- Nunca administrar medicamentos cuya fecha de expiración haya vencido. 7.- Diferentes medicamentos sólo deben mezclarse en una misma jeringa por prescripción médica. 8.- Terminada la aplicación observar al paciente por unos momentos. 9.- Disponer de adrenalina para los casos de ANAFILAXIA.

22 PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE UN INYECTABLE VIA INTRADÉRMICA CONCEPTO ZONAS DE APLICACIÓN

23 UTILIDAD DE LA VÍA INTRADÉRMICA 1. Diagnóstico 2. Aplicación de Vacuna 3. Prueba de Sensibilidad Sólo se administrará 0,1cc. DOSIS EQUIPO Y MATERIALES A) ESTÉRIL : C) SOLUCIÓN ANTISÉPTICA 1.- Jeringa de Tuberculina 1. Alcohol yodado o 2.- Aguja N 25 ó 26 1/2 (bisel corto) Alcohol puro 3.- Medicamento B) LIMPIO : 1.- Torundas de algodón 2.- Riñonera 3.- Sierrita 4.- Bolsita

24 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN ID 1.- Se carga la jeringa con 0.1 ml de líquido Elegir la zona Antisepsia 2.- Coger la jeringa entre la yema de la mano diestra. 3.- Fijar la piel de la zona donde se va punzar. 4.- Introduzca la aguja en el ángulo de 15.

25 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN ID 5.- Bajar la jeringa en ángulo de Presione suavemente el émbolo inyectando el líquido. (observar la PÁPULA) 7.- Terminada la aplicación, extraiga la aguja con un solo movimiento. 8.- Dejar el equipo limpio y descartar todo el material contaminado.

26 COMPLICACION 1.- Foliculitis 2.- Dermatitis 3.- Impétigo VENTAJAS DE LA VIA ID Útil para pruebas de sensibilidad. DESVENTAJAS DE LA VÍA ID Acepta pequeños volúmenes de líquidos. Dificultad en la técnica.

27 VÍA SUBCUTÁNEA ( SC ) Concepto : Es la aplicación de un medicamento en el tejido por debajo de la piel. Zonas de Aplicación La vía SC se puede aplicar en cualquier región donde exista suficiente grasa.

28 UTILIDAD 1.- Vacuna Antisarampiosa 2.- Vacuna Antirrábica 3.- Aplicación de Insulina 4.- Aplicación de Adrenalina DOSIS El volumen de solución que puede administrarse por esta vía, no debe exceder de 1.5 cc.

29 EQUIPO Y MATERIALES A) ESTÉRIL B) LIMPIO Jeringa de 1 ó 2 cc. Aguja calibre N 24, 25 ó 26 Medicamento a inyectarse Algodón Cubeta Sierrita Bolsa sanitaria C) SOLUCIÓN ANTISÉPTICA Alcohol puro Alcohol yodado

30 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN SC Existen 2 métodos para la inyección SC 1. Según los pasos 1 al 7 de las Técnicas Generales. 8. Coger la jeringa del mismo modo que para la inyección ID. 9. Luego, según el método ejecutar: a) Método de 45 b) Método de O Util en caso de sujetos Util para sujetos de obesos contextura delgada y niños.

31 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN SC 10.- En ambos casos se clava toda la aguja con un movimiento rápido y seguro Comprobar que la aguja no ha penetrado un vaso sanguíneo Una vez comprobada se procede a inyectar lentamente el medicamento Terminada la aplicación colocar una torunda de algodón sobre el sitio de punción Dejar el equipo limpio y en orden. COMPLICACIONES 1.- Absceso. 2.- Hematoma. 3.- Enfisema subcutánea.

32 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA SC VENTAJAS : El medicamento se absorbe a una velocidad lo suficientemente lenta y constante. DESVENTAJAS : Acepta pequeños volúmenes de medicamento. No se puede administrar medicamentos oleosos, ni sustancias irritantes.

33 VÍA INTRAMUSCULAR ( IM ) CONCEPTO Es la aplicación de medicamentos directamente en el tejido muscular. ZONAS DE APLICACIÓN Hay 3 sitios apropiados para la inyección IM.

34 REGIÓN GLÚTEA a) METODO DE LOS CUADRANTES 1.- Descubrir el área para visualizarla. 2.- Se precisan los límites de la nalga: * Borde Superior * Borde Externo * Borde Inferior * Borde Interno 3.- Se divide imaginariamente la nalga en 4 cuadrantes. 4.- El punto de aplicación corresponde al punto central del cuadrante supero externo. Estructuras Anatómicas de cada cuadrante Cuadrante súpero externo Cuadrante súpero interno Cuadrante ínfero externo cuadrante ínfero interno

35 b) MÉTODO DE LA DIAGONAL 1. Descubrir apropiadamente la región glútea. 2. Identificar mediante palpación el EIAS. 3. Trazar una línea imaginaria entre la EIAS y el inicio del surco interglúteo. 4. El punto de aplicación corresponde al punto de unión del tercio externo con el tercio medio.

36 c) MÉTODO EN Z Este método evita la fuga del medicamento hacia el tejido subcutáneo. 1. Colocar el paciente en decúbito lateral. 2. Identificar la zona de aplicación. 3. Realizar la antisepsia. 4. Estirar muy bien la piel hacia fuera aprox. 1cm. 5. Encajar la aguja en el músculo en un ángulo de Aspirar para ver si entra sangre en la aguja. 7. Extraer con lentitud la aguja. Luego,soltar la piel y el tejido SC estirados. 8. Estimular al paciente a caminar o moverse en la cama.

37 REGIÓN DEL MUSLO En esta región se utiliza el músculo vasto externo. REGIÓN DELTOIDEA El músculo deltoides se usa poco en la inyección IM. Además existe el riesgo de lesionar el nervio radial y la arteria braquial.

38 UTILIDAD DE LA VÍA IM Vía más utilizada para la aplicación de medicamentos. Aplicación de vacunas. Administración de sustancias oleosas. DOSIS Volumen máximo a inyectar es 10ml.

39 EQUIPO Y MATERIALES A) ESTÉRIL - Jeringa de 2.5 ó 10 cc. - Aguja calibre N 21 ó Medicamento a inyectarse. B) LIMPIO - Algodón - Cubeta - Sierrita - Bolsa sanitaria C) SOLUCIÓN ANTISÉPTICA Alcohol puro o alcohol yodado.

40 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÒN IM Descripción de la técnica para la inyección I.M. en la región glùtea. 1. Seguir los pasos 1 al 7 de las técnicas generales. 2. Seleccionar el punto de aplicación. 3. Fijar el área de aplicación con la mano izquierda. 4. Coger la jeringa con la mano derecha y, con un movimiento rápido introducir la aguja perpendicularmente (ángulo de 90 ).

41 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓM IM 5. Soltar la piel del paciente y estirar el émbolo. 6. Si no ingresa sangre a la jeringa se procede a inyectar lentamente el medicamento. 7. Terminada la aplicación, retirar rápidamente la aguja y comprimir con un algodón el lugar de la inyección. 8. Dejar el equipo limpio y en orden, o descartar según corresponda.

42 COMPLICACIONES DE LA VÍA IM 1.Hematomas. 2.Transmisión de infecciones. 3.Lesión de nervios periféricos. 4.Abscesos. 5.Enfisemas. 6.Granulomas. 7.Anafilaxia.

43 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA Menos dolorosa VENTAJAS Soporta mayor volumen de líquidos. Pueden aplicarse sustancias oleosas. IM Si el medicamento es hidrosoluble la absorción es más rápida que la vía SC. DESVENTAJAS Mayor peligro de lesionar nervios o vasos sanguíneos. Lesión del nervio ciático. Sólo se pueden inyectar pequeñas cantidades en comparación con la vía EV.

44 VIA ENDOVENOSA ( EV ) CONCEPTO.- Administración de líquidos o medicamentos a una vena. 1.- Aplicación Endovenosa con aguja y jeringa. 2.- Venoclisis o infusión endovenosa.

45 APLICACIÓN ENDOVENOSA CON AGUJA Y JERINGA ZONAS DE APLICACIÓN Venas del pliegue del codo Vena Radial Vena Cubital Mano : Red venosa dorsal del metacarpo Antebrazo : Vena mediana del antebrazo Muslo: Safena interna y venas femorales Tobillo : Safena interna Pie : Venas del arca dorsal del pie.

46 UTILIDAD DE LA VÍA EV Se recurre a ella cuando se requiere efecto inmediato del medicamento o para administrarlos cuando no se pueden usar otras vías. Administrar grandes cantidades de sustancias. DOSIS Desde 1cc hasta los 50cc.

47 EQUIPO Y MATERIALES A) Estéril Jeringa con capacidad en relación al volumen de medicamento a inyectar. De 5, 10 ó 20ml, preferentemente de pico excéntrico. Aguja N 18 para cargar. Aguja N 20, 21, 22; de 1 ó 1 y ½ pulgadas (bisel corto). Medicamento o solución a inyectar. B) Limpio - Ligadura de goma - Torundas de algodón - Sierrita o cubeta - Riñonera - Bolsita sanitaria. C) Solución Antiséptica - Alcohol puro - Alcohol yodado

48 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN EV 1. Lavarse las manos con agua y jabón. 2. Alistar el equipo necesario. 3. Explicar el procedimiento al paciente. 4. Buscar un sitio con iluminación adecuada y colocar al paciente en posición cómoda. 5. Seleccionar la vena. 6. Hacer el torniquete colocando la ligadura alrededor de la extremidad a unos 5 cm del sitio de la inyección. 7. Limpiar la zona. Estirar la piel con el pulgar de la mano izquierda.

49 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN EV 8. Colocar la aguja en ángulo de 30 a 45 con bisel hacia arriba y perforar la piel suavemente a un lado de la vena y a 1 cm por debajo del lugar seleccionado para la infección. 9. Bajar la aguja casi paralela a la piel. 10. Aspirar con el embolo.

50 PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIÓN EV 11. En cuanto aparece la sangre, soltar el torniquete, que abra el puño e inyectar la solución. 12. Extraer la aguja rápidamente procurando mantener al ángulo de 15 a nivel de la piel. 13. Aplicar presión en la zona. 14. Poner al equipo en orden. Observar al paciente.

51 COMPLICACIONES DE LA VÍA EV 1. Hematoma: Acumulación de sangre en el tejido subcutáneo que se absorbe en el transcurso de varios días. 2. Extravasación: Es la aplicación del medicamento fuera de la luz de la vena. 3. Flebitis: Inflamación localizada de la vena por introducción de gérmenes o por irritación por el fármaco aplicado. 4. Embolia Gaseosa: Introducción de aire en la luz de la vena. 5. Obstrucción del flujo: El flujo de solución se hace lento o se detiene.

52 COMPLICACIONES DE LA VÍA EV 6. Shock de velocidad: Puede aparecer luego de una inyección EV rápida. 7. Tromboflebitis: El uso excesivo de una vena pueden producir formación de coágulos. 8. Fiebre: Puede ocurrir luego de 1 a 3 horas de aplicar una inyección EV. Es un fenómeno muy raro que cede espontáneamente. 9. Anafilaxia. 10. Transmisión de infecciones.

53 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EV VENTAJAS : Se obvia el proceso de absorción, se alcanza inmediatamente la concentración deseada en sangre. Por esto: - Constituye el método más rápido para introducir líquidos al organismo. - Se pueden aplicar medicamentos irritantes o ineficaces por otras vías. - Admite grandes volúmenes de líquidos. DESVENTAJAS - Mayor dificultad en la técnica. - No puede aplicarse sustancias oleosas. - Riesgo de reacciones adversas. - Peligro de extravasación del medicamento.

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico

Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Instituto de Banca y Comercio de Puerto Rico Programa de Salud Curso de Emergencias Médicas-Paramédico Venopunción y Cálculo de Dosis 1 Objetivos Al finalizar la charla educativa el TEM-P podrá: Definir

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS TRANSPORTE ASISTENCIAL I. DEFINICION: INTRODUCCION Proceso de preparación e introducción de medicamentos al organismo humano con el objetivo de obtener un efecto

Más detalles

TECNICA DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS

TECNICA DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS CORPORACIÓN MUNICIPAL VIÑA DEL MAR PARA EL DESARROLLO SOCIAL TECNICA DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS Rodrigo Bastias Muñoz E.U. Programa Nacional de Inmunizaciones CMVM Considerando que las vacunas se administran

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAMUSCULAR Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Silvia de León Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre: Nancy

Más detalles

Prepara el material necesario. Explica al paciente lo que va a hacer

Prepara el material necesario. Explica al paciente lo que va a hacer Número de ficha: 182 Nombre de ficha: Administrar inyectables intramusculares El examinador deberá observar si el examinado: Prepara el material necesario Explica al paciente lo que va a hacer Se lava

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS

PREPARACION Y ADMINISTARCION DE MEDICAMENTOS PAGINA: 1 de 11 REVISADO: COORDINADOR DE CALIDAD ELABORADO: ENFERMERO JEFE COORDINADOR URGENCIAS 1. DEFINICION: PREPARACION Y ADMINISTARCION DE Revisión, confrontación, dilución, empaquetamiento y suministro

Más detalles

Administración intramuscular. Tema 11

Administración intramuscular. Tema 11 Administración intramuscular Tema 11 Índice de contenidos Anatomía: el músculo Zonas de inyección Absorción Factores que condicionan la disposición de fármacos administrados por vía intramuscular Ventajas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA SILABO 1.1 Nombre de la Asignatura : INYECTOTERAPIA 1. Código de la Asignatura : EN749 1.3 Número de créditos :

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Nombre de la Asignatura : INYECTOTERAPIA 1. Código de la Asignatura : OB655 1.3 Número de créditos :

Más detalles

Tablas de inoculación:

Tablas de inoculación: Tablas de inoculación: Tabla 1: Calibre de aguja y sonda según la vía de inoculación y especie. Especie Intravenosa Intraperitoneal Intramuscular Subcutánea Sondaje gástrico Ratón 27-30 G 25 27 G 27 G

Más detalles

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS MANEJO DE VÍAS I.- INTRODUCCION Es parte del trabajo diario de las enfermeras canalizar vías venosas de acceso periférico (VVP) a los pacientes, principalmente aquellos que se encuentran en Servicios como

Más detalles

Extravasación por glucosa al 10% Extravasación por cloruro de potasio

Extravasación por glucosa al 10% Extravasación por cloruro de potasio COMPLICACIONES Extravasación por glucosa al 10% Extravasación por cloruro de potasio Extravasación por eritromicina Oclusión Es de vital importancia que la venoclisis administrada fluya a través de la

Más detalles

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE LIQUIDOS PARENTERALES Pág. 1 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que la administración de líquidos endovenosos se realice en forma correcta y cumpla los resultados esperados de acuerdo a los requerimientos del paciente. 2. CONDICIONES

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Ana Díaz Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Silvia de León Nombre: Nancy Fernández

Más detalles

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada

Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada ZYPADHERA Olanzapina en polvo y disolvente para suspensión inyectable de liberación prolongada Instrucciones para la reconstitución y administración dirigido a Profesionales Sanitarios Información sobre

Más detalles

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos

Centro Universitario de Salud Alfonso López Administración de Medicamentos Código: PM-IS-8.218-PT-9 Versión:1 Fecha de actualización:04-09-2015 1 de 14 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Interacción Social/Gestión de Servicios a la Comunidad. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Técnicas de Inyección

Técnicas de Inyección Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes CHLA-EP Primer Curso Intensivo de Formación de Vacunadores Técnicas de Inyección Dr. Jorge Rodriguez-De Marco Inmunizaciones

Más detalles

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa

Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Página 1 de 6 Procedimiento para Técnica de Punción Venosa Elaborado por: Visado por: Aprobado por: TM Maria Inés Henríquez Berckhoff Supervisora Unidad de Laboratorio TM Paulina Barraza Rivas Tecnólogo

Más detalles

Extracción de Sangre Venosa Periférica

Extracción de Sangre Venosa Periférica Extracción de Sangre Venosa Periférica Introducción La extracción venosa de sangre es un proceso muy acequiado en el análisis biológico dado que es posible detectar diversas enfermedades o condiciones

Más detalles

5.- Inserción y retirada del catéter

5.- Inserción y retirada del catéter Objetivos Obtener un acceso venoso periférico seguro con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Mantener el buen funcionamiento del catéter para prevenir complicaciones. Retirar el catéter correctamente.

Más detalles

Farmacología. Es la Ciencia que estudia los fármacos o medicamentos, su reacción con las estructuras celulares y su efecto en el organismo.

Farmacología. Es la Ciencia que estudia los fármacos o medicamentos, su reacción con las estructuras celulares y su efecto en el organismo. FARMACOLOGIA Farmacología Es la Ciencia que estudia los fármacos o medicamentos, su reacción con las estructuras celulares y su efecto en el organismo. División de la Farmacología Farmacocinética. Es la

Más detalles

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios

Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Cómo hacer una Venoclisis: Instrucciones, técnicas y materiales necesarios Secciones: Qué es la venoclisis Para qué sirve una venoclisis Material necesario para realizar una venoclisis Procedimiento para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA

ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA Página 1 de 5 ADMINISTRACIÓN POR VÍA INTRADERMICA 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar al paciente un fármaco por vía intradérmica con fines diagnósticos y/o terapéuticos.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR Pág. 1 de 5 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Nancy Fernández Chaves Nombre: Silvia de León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo:Lic. Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: Ana Díaz Nombre:

Más detalles

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt.

Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica. Septiembre Mt. Guía de práctica clínica Servicio de Neonatología HPM Instalación y manejo de vía arterial periférica Septiembre 2015 Revisado por: Mt. Bárbara Oelckers Objetivo Normalizar procedimiento de instalación

Más detalles

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas

6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas 6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Instrucciones para el Sistema de Tres Agujas RISPERDAL CONSTA microesferas de liberación prolongada contenido en el vial sólo se debe

Más detalles

Materiales incluidos en el envase: - 1 o 28 viales con 5 mg de teduglutida en forma de polvo. - 1 o 28 jeringas precargadas con disolvente.

Materiales incluidos en el envase: - 1 o 28 viales con 5 mg de teduglutida en forma de polvo. - 1 o 28 jeringas precargadas con disolvente. Instrucciones para la preparación e inyección de Revestive Información importante: - Leer el prospecto antes de usar Revestive. - Revestive se inyecta por debajo de la piel (vía subcutánea). - No inyectar

Más detalles

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA

TOMA DE MUESTRA SANGUINEA DEFINICIÓN: TOMA DE MUESTRA Procedimiento que permite acceder al torrente sanguíneo para extraer una pequeña muestra de sangre, que será utilizada en diversas pruebas. Dr. Eddie Alonzo RIII Medicina Interna

Más detalles

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS

PREPARACIÓN DEL MATERIAL NECESARIO PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRAMUSCULAR DE LOS MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN PARENTERAL DE MEDICAMENTOS: LA VÍA INTRAMUSCULAR Carolina Botella Dorta. Médico de Familia. C. S. La Laguna-Mercedes. Servicio Canario de la Salud. INTRODUCCIÓN La vía intramuscular es una

Más detalles

Objetivos del taller:

Objetivos del taller: LABORATORIO Nº: 6 Nombre del Taller: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VIA ENDOVENOSA. Definición del concepto o procedimiento: Actividad destinada a la administración de medicamentos y soluciones hidratantes

Más detalles

B/MD/ P. 8. Ministerio de T raba1o SENA 7A' Servicio Nacional de Aprendizaje. Centro Nacional de Servicios Hospitalarios Bogotá

B/MD/ P. 8. Ministerio de T raba1o SENA 7A' Servicio Nacional de Aprendizaje. Centro Nacional de Servicios Hospitalarios Bogotá B/MD/ 01 00092 1990 P. 8 Ministerio de T raba1o y Segundad Social SENA 7A' Servicio Nacional de Aprendizaje Centro Nacional de Servicios Hospitalarios Bogotá Auxiliar de droguería Modulo 1: Administración

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR Página 1 de 7 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la medicación prescrita por vía intramuscular (I.M.)

Más detalles

MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA JORNADA DE ALERGIA INFANTIL PARA PEDIATRAS DE ATENCIÓN PRIMARIA MANEJO DE INMUNOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA Da. Pilar Alcantud Fuertes. Enfermera Unidad de Alergia Infantil. Hospital G. U. de Elche. Dra.

Más detalles

Materiales para el docente:

Materiales para el docente: CURSO: CLÍNICA BÁSICA GUÍA Nº 1 CÓDIGO: 501051 NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: PROCEDIMIENTOS DE TÉCNICA ASÉPTICA OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA DE LABORATORIO: Adquirir habilidad previa en los procedimientos relacionados

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO SANTA ROSA DE LIMA ENFERMERÍA Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS VACUNAS LIC. JUDITH ISABEL POLO NICHO 1. PUNTOS CLAVE: Las vacunas deben administrarse

Más detalles

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) página 1 de 6 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX) 1.- OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para administrar correctamente la tuberculina y detectar el estado de hipersensibilidad del organismo

Más detalles

Otras vías de administración

Otras vías de administración VIA VAGINAL MÉTODO: Colocar al aplicador en la vagina con un movimiento hacia abajo (hacia el recto) y después en horizontal hacia el interior. Poner un compresa pequeña. Se recomienda a la paciente que

Más detalles

Guía de Laboratorio 27 de Agosto, 2010 Vías de Administración de Medicamentos en Medicina Veterinaria

Guía de Laboratorio 27 de Agosto, 2010 Vías de Administración de Medicamentos en Medicina Veterinaria Guía de Laboratorio 27 de Agosto, 2010 Vías de Administración de Medicamentos en Medicina Veterinaria Objetivos/ Expectativas. Comprender la manera adecuada de administración de fármacos, sus vías y volúmenes

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GlucaGen Hypokit 1 mg Polvo y disolvente para solución inyectable. Glucagón biosintético

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GlucaGen Hypokit 1 mg Polvo y disolvente para solución inyectable. Glucagón biosintético PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO GlucaGen Hypokit 1 mg Polvo y disolvente para solución inyectable Glucagón biosintético Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

Más detalles

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD

TALLER VIA SUBCUTÁNEA. Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD TALLER VIA SUBCUTÁNEA Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) SERVICIO MURCIANO DE SALUD Elección de la vía de adm: Que permita autonomía al enfermo Fácil utilización Lo menos agresiva posible

Más detalles

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico

UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CLINICA DE ENFERMERÍA BÁSICA UNIDAD 2: Cuidado integral del paciente a través del Proceso de Enfermería Instalación de catéter periférico L.E.

Más detalles

Saludar al usuario, a sus padres y/o acompañantes confirmar su identificación. Revisar que este agendado y facturado.

Saludar al usuario, a sus padres y/o acompañantes confirmar su identificación. Revisar que este agendado y facturado. Gestión la Cultura y el Bienestar Unidad Salud - Asistencial Administración Medicamentos por Vía Endovenosa Directa Código: PA-GU-10-PT-54 Versión: 0 Fecha Actualización:11-04-2016 Página 1 5 1PROCESO/SUBPROCESO

Más detalles

Gestión de la Cultura y el Bienestar Unidad de Salud - Asistencial Administración de Medicamentos por Vía Intramuscular

Gestión de la Cultura y el Bienestar Unidad de Salud - Asistencial Administración de Medicamentos por Vía Intramuscular Gestión la Cultura y el Bienestar Unidad Salud - Asistencial Administración Medicamentos por Vía Intramuscular Código: PA-GU-10-PT-55 Versión: 0 Fecha Actualización:11-04-2016 1 5 1PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Más detalles

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS

MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 1 MEDIDAS PRÁCTICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES HOSPITALARIAS 2012 Comité de Control de Infecciones Hospital Italiano de Buenos Aires 2 MEDIDAS PARA APLICAR EN SISTEMAS DE INFUSIÓN A TRAVÉS DE CATÉTERES

Más detalles

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER?

POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Lea atentamente las siguientes instrucciones, y si tiene alguna duda consulte con su enfermera. POR QUÉ LLEVO UN CATÉTER? Usted lleva un catéter central de larga duración, para que en el tiempo que dure

Más detalles

Revisado en enero de 2010 (Revised 01/10)

Revisado en enero de 2010 (Revised 01/10) A los medicamentos que se aplican dentro de un músculo se les llama inyecciones intramusculares, IM por sus siglas en inglés. Estas inyecciones se aplican en zonas del cuerpo llamadas zonas de la inyección.

Más detalles

Administración y preparación de medicamentos: Principios generales

Administración y preparación de medicamentos: Principios generales .procedimientos clínicos Administración y preparación de medicamentos: Principios generales Los medicamentos deben ser administrados por una vía determinada para que ejerzan correctamente su acción. Existen

Más detalles

PROTOCOLO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS EN NEONATOLOGIA

PROTOCOLO ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS EN NEONATOLOGIA Página: 1/11 PROTOCOLO EN NEONATOLOGIA 2015-2020 ELABORADO por: REVISADO POR: APROBADO POR: Mt. Francisco Hermosilla Mt. Erika Ortiz F. Mt. Andrea Parada G. Mt. Bárbara Oelckers Supervisora S. Neonatología

Más detalles

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA

EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA Página 1 de 7 EXTRACCIÓN DE SANGRE DE VENA PERIFÉRICA 1.-OBJETIVO Proporcionar los conocimientos necesarios para obtener muestras de sangre venosa del paciente para determinaciones diagnósticas. 2.-DEFINICIÓN

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez

1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DE LA AGUJA. Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 4 tema Técnica vía intraósea. Cuidados de enfermería Juan Carlos Cobo Domingo, Julia Cordón Llera y Francisco José Serrano Martínez 1. INTRODUCCIÓN Se utiliza como una vía accesoria cuando no ha sido posible

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA CARRERA DE ENFERMERÍA TTERCER SEMESTRE DE LA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA HOSPITALARIA PRÁCTICA DE LABORATORIO UNIDAD III

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL 1 Clase 26.03.03 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA PARENTERAL I) Aplicación de medicamentos por vía intramuscular Definición: es la introducción en el músculo de una sustancia biológica o química

Más detalles

1.1 CONCEPTO DE DOSIS Y RESPUESTAS A LAS DOSIS FARMACOLÓGICAS 2 RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

1.1 CONCEPTO DE DOSIS Y RESPUESTAS A LAS DOSIS FARMACOLÓGICAS 2 RESPONSABILIDAD DE LA ENFERMERA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Tema 40. Administración de medicamentos. Precauciones previas a la administración de un fármaco. Vías de administración: definición y tipos. Puntos de elección, técnicas y problemas más frecuentes. Cálculo

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Administración de vacunas, problemas más frecuentes.

Administración de vacunas, problemas más frecuentes. FASE PREVIA A VACUNACIÓN Profesional: * Familiarizarse con vacuna. * Comprobar condiciones vacuna. * Preparar material necesario. * Prevención posibles reacciones. PROBLEMAS: No conocer bien vacuna y riesgos.

Más detalles

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO

TIPO DE DOCUMENTO TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO 1. TOMA DE MUESTRAS PARA LABORATORIO CLINICO ACTM 001 1. CLINICO 1.1. DEFINICIÓN Es la introducción de un Venocath o Jeringa directamente en el torrente sanguíneo, con el fin de extraer una muestra de sangre del paciente para su análisis posterior

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : A61M 5/158

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 6 : A61M 5/158 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 033 271 21 k Número de solicitud: U 90398 1 k Int. Cl. 6 : A61M /18 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

Tablas de extracción de sangre:

Tablas de extracción de sangre: Tablas de extracción de sangre: Tabla N 1: Volumen de sangre en pequeñas especies de experimentación Especie Volumen de sangre (ml/kg) Ratón 58.5 Rata 54-70 Volumen de sangre total del adulto (ml) Macho

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CVC EN CUIDADOS PALIATIVOS. Lic. E.E. Onco. Aracely Soria Walle Centro Oncológico de Tamaulipas 12 Mayo 2017.

IMPORTANCIA DEL CVC EN CUIDADOS PALIATIVOS. Lic. E.E. Onco. Aracely Soria Walle Centro Oncológico de Tamaulipas 12 Mayo 2017. IMPORTANCIA DEL CVC EN CUIDADOS PALIATIVOS Lic. E.E. Onco. Aracely Soria Walle Centro Oncológico de Tamaulipas 12 Mayo 2017. IMPORTANCIA DEL CVC EN CUIDADOS PALIATIVOS Hoy en día existe en el mercado una

Más detalles

Consideraciones en la administración de medicamentos a niños

Consideraciones en la administración de medicamentos a niños Consideraciones en la administración de medicamentos a niños La administración de medicamentos a los niños es una de las obligaciones más importantes del personal de enfermería. La seguridad y la competencia

Más detalles

Cuidado de las Punciones

Cuidado de las Punciones Cuidado de las Punciones AUTORES: JESUS PRIETO MORENO PROFESOR DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FERNANDO GALEA JIMENEZ PROFESOR DE ENFERMERIA GERIATRICA. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Más detalles

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO.

CUANDO ESTA INDICADO LA COLOCACION DE UN PORT - A - CATH: SE RECOMIENDA A TODO PACIENTE QUE REQUIERA UN ACCESO VASCULAR REPETIDO O CONTINUO. QUE ES UN PORT - A - CATH: ES UN CATETER CENTRAL INTERNO, DE SILICONA, QUE SE SITUA POR DEBAJO DEL TEJIDO CELULAR SUBCUTANEO. CONSTA DE UN DISPOSITIVO QUE PROPORCIONA ACCESO PERMANENTE, A TRAVES DE UNA

Más detalles

Acceso venoso. manejo y complicaciones.

Acceso venoso. manejo y complicaciones. Acceso venoso central y periférico: manejo y complicaciones. Medidas generales Elección del catéter: calibre nº de luces longitud Elección del lugar de inserción. Cuidados en la inserción. Mantenimiento.

Más detalles

X. Organización de los servicios de vacunación y procedimientos para la aplicación de inmunobiológicos

X. Organización de los servicios de vacunación y procedimientos para la aplicación de inmunobiológicos X. Organización de los servicios de vacunación y procedimientos para la aplicación de inmunobiológicos Normas generales para la organización de los servicios de vacunación a nivel de los servicios de salud.

Más detalles

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

GUIA CLINICA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS Pág. 1 de 16 1. OBJETIVO Asegurar que el suministro de los medicamentos se realice de forma adecuada en los pacientes. 2. CONDICIONES GENERALES 2.1. DEFINICIONES 2.1.1. Medicamento: Es un agente farmacológico

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA TE ENSEÑAMOS A CUIDAR Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el abdomen para administrar

Más detalles

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA:

Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA: Instrucciones para preparar y administrar una inyección subcutánea de ORENCIA: Lea cuidadosamente estas instrucciones y sígalas paso a paso. Recibirá instrucciones de su médico o enfermera acerca de cómo

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS Página 1 de 13 PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Jessica Guerrero G. Interna Enfermería Universidad Autónoma Lilian González L. Liliana

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN INTRAVENOSA Pág. 1 de 6 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Natacha Caraballo Nombre: Beatriz Bagnasco Nombre: Miriam Gorrasi Asistencial Cargo: Lic.Enf. Esp. Directora Dpto. Educación Nombre: María Félix

Más detalles

Instrucciones de uso: Guía de los componentes

Instrucciones de uso: Guía de los componentes Cabeza del émbolo Antes de usar Instrucciones de uso: Guía de los componentes Después de usar Cabeza del émbolo de la jeringa usada Etiqueta de la jeringa Cuerpo de la jeringa usada Alas Etiqueta de la

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A NIÑOS EU BERNARDITA RAMIREZ C CUIDADOS EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CEDUC 2013

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A NIÑOS EU BERNARDITA RAMIREZ C CUIDADOS EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CEDUC 2013 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS A NIÑOS EU BERNARDITA RAMIREZ C CUIDADOS EN SALUD DEL NIÑO Y ADOLESCENTE CEDUC 2013 OBJETIVOS Diferenciar las distintas técnicas de administración de los medicamentos en

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PROFE:PETTER J. OTERO ROSADO ENFE:1504 CLASE 2

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PROFE:PETTER J. OTERO ROSADO ENFE:1504 CLASE 2 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PROFE:PETTER J. OTERO ROSADO ENFE:1504 CLASE 2 1 Consideraciones en la administración de medicamentos La administración de medicamentos es una de las obligaciones más importantes

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA E INSTALACIÓN DE FLEBOCLISIS

GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA E INSTALACIÓN DE FLEBOCLISIS ESCUELA SALUD GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA E INSTALACIÓN DE FLEBOCLISIS DIRIGIDO A: Alumnos cursando o habiendo cursado Enfermería Básica. PRE-REQUISITOS: Taller de precauciones estándares

Más detalles

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS

COLOCACIÓN DE LÍNEA ARTERIAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CRÍTICAMENTE ENFERMOS Hoja: 1 de 6 Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: Médico adscrito 1 Subdirector de Quemados 2 Encargada de Admisión Choque y Agudos Director Quirúrgico Hoja: 2 de 7 1. Propósito La colocación de una

Más detalles

Catéteres venosos centrales de corta duración

Catéteres venosos centrales de corta duración Catéteres venosos centrales de corta duración Mª Luisa Villaseñor Herrera. Supervisora de Área de Servicios Especiales. Complejo Hospitalario de Badajoz Jornada Extremeña de Actualización en terapia IV.

Más detalles

intervenciones para el cuidado de pacientes pediátricos con

intervenciones para el cuidado de pacientes pediátricos con GUÍA DE PRÁTIA LÍNIA GP intervenciones para el cuidado de pacientes pediátricos con HEMOFILIA EN DOMIILIO Guía de Referencia Rápida atálogo Maestro de Guías de Práctica línica: IMSS-351-16 Avenida Paseo

Más detalles

Encue ntra más e ncue ntra cur s os gratis s obre s alud y me dicina e n nue s tro Ce ntro de Apre ndiz aje gratui to: / w w w.

Encue ntra más e ncue ntra cur s os gratis s obre s alud y me dicina e n nue s tro Ce ntro de Apre ndiz aje gratui to:  / w w w. Encue ntra más e ncue ntra cur s os gratis s obre s alud y me dicina e n nue s tro Ce ntro de Apre ndiz aje gratui to: http:/ / w w w.e nple ni tud.com/ cur s o s Punción Venosa Periférica APUNTES REALIZADOS

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE INYECCIÓN SEGURA

BUENAS PRACTICAS DE INYECCIÓN SEGURA BUENAS PRACTICAS DE INYECCIÓN SEGURA Marco Regulatorio CONTENIDO Generalidades Aspectos relacionados con la seguridad la persona que recibe la vacuna (receptor) el trabajador de la salud (vacunador) la

Más detalles

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos

Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos Dña. Mª Trinidad Llopis Llorens D. Francisco Enrique Moltó Abad Enfermer@s UHD. Hospital Virgen de los Lirios. Alcoi 1 Origenes. 1817-1884

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA INYECCIÓN. Conozca las partes de la pluma. Antes de utilizar (Figura A) Después de utilizar (Figura B)

PREPARACIÓN PARA LA INYECCIÓN. Conozca las partes de la pluma. Antes de utilizar (Figura A) Después de utilizar (Figura B) PREPARACIÓN PARA LA INYECCIÓN Conozca las partes de la pluma Antes de utilizar (Figura A) Después de utilizar (Figura B) Prepare la superficie de trabajo Localice una superficie llana, limpia y bien iluminada,

Más detalles

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA

GUIA CLINICA TOMA DE MUESTRA DE ORINA Pág. 1 de 12 1. OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es la recolección de orina con fines diagnósticos que permitan identificar microorganismos patógenos y otros elementos significativos de enfermedad.

Más detalles

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección

Estadío temprano Dolor, hematoma, sangrado, hinchazón o sarpullido en el sitio de inyección La Enoxaparina (también conocida como Lovenox o heparina de bajo peso molecular) es un diluyente de la sangre (anticoagulante). Se utiliza para tratar pacientes que tienen un coágulo sanguíneo y prevenir

Más detalles

GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA E INTRADÉRMICA

GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA E INTRADÉRMICA ESCUELA DE SALUD GUÍA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA PARENTERAL INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA E INTRADÉRMICA DIRIGIDO A: Alumnos cursando o habiendo cursado Enfermería Básica. PRE-REQUISITOS: Taller de

Más detalles

Revisado por Dra. Cecilia Suazo

Revisado por Dra. Cecilia Suazo UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA CENTRO DE HABILIDADES Y DESTREZAS EN SALUD GUIA DE ESTUDIO DE LABORATORIO: ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍAS: INTRAMUSCULAR, SUBCUTÁNEA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS COLOCACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS

PROCEDIMIENTOS COLOCACIÓN Y MANEJO DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial. Directora Dpto. Educación Nombre: Emilia Silva Nombre: Nancy

Más detalles

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Capítulo de Enfermería Crítica SISTEMÁTICAS 2009

Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Capítulo de Enfermería Crítica SISTEMÁTICAS 2009 SISTEMÁTICAS 2009 Prevención Bacteriemias relacionadas al catéter venoso central (BRCVC). Sistemática inserción, mantenimiento y retirada de catéteres venosos centrales. Se aplica a catéteres arteriales,

Más detalles

CATETER VENOSO CENTRAL:

CATETER VENOSO CENTRAL: CATETER VENOSO CENTRAL: Los catéteres venosos centrales de larga duración son catéteres que van a estar implantados durante largo tiempo, y que van a presentar menos incidencias de complicaciones trombóticas

Más detalles

Título: VÍA PARENTERAL.

Título: VÍA PARENTERAL. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" Material de Apoyo para la Docencia. Título: VÍA PARENTERAL. Autores: Lic. Mayelín Pérez Medina. Profesor Asistente del departamento de Licenciatura en

Más detalles

Elección de la vía. Manuel Marín

Elección de la vía. Manuel Marín Acceso venoso periférico Preparación. Elección de la vía. PREPARACIÓN Preparar una batea con todos los objetos que se van a necesitar. Guantes y tortor. Gasas con Povidona yodada y gasas estériles. Catéteres

Más detalles

Una jeringa precargada para un solo uso contiene una dosis de 25 mg de Benepali.

Una jeringa precargada para un solo uso contiene una dosis de 25 mg de Benepali. 7. Instrucciones de uso Lea las instrucciones de uso antes de empezar a usar Benepali y cada vez que se lo receten de nuevo. Pueden contener información nueva. No intente administrarse una inyección hasta

Más detalles

PROCESAMIENTO ASÉPTICO

PROCESAMIENTO ASÉPTICO Introducción Objetivo Trabajo Práctico Nº 1 PROCESAMIENTO ASÉPTICO Fundamento Procedimiento Resultados Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN La vía de administración parenteral se utiliza para administrar

Más detalles

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES

EQUIPO NECESARIO I NTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES 09 I NTRODUCCION Las muestras para estudio de gases, de pruebas funcionales respiratorias y otras pruebas de seguimiento de la monitorización de un enfermo con problemas respiratorios, requieren ser tomadas

Más detalles

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES

PROTOCOLO DE USO DE INYECTABLES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 5 6) Control de cambio de protocolo. 5 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXTRAVASACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXTRAVASACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EXTRAVASACIÓN DE ANTINEOPLÁSICOS Según la capacidad de agresividad tisular de estos fármacos tras una extravasación, pueden clasificarse como: - Vesicantes: si son capaces de

Más detalles

MIRCERA jeringa precargada Instrucciones de Uso

MIRCERA jeringa precargada Instrucciones de Uso MIRCERA jeringa precargada Instrucciones de Uso Las siguientes instrucciones explican cómo utilizar MIRCERA jeringas precargadas para que usted mismo pueda administrarse una inyección. Es importante que

Más detalles

Importante obtención de muestras

Importante obtención de muestras Orina Análisis rutinario Muestra única de orina y no es necesario que sea estéril. Desechar la primera parte de la micción, aproximadamente de 20 a 25 ml, luego colocar el bote y recoger la orina directamente

Más detalles

Inmunoterapia subcutánea

Inmunoterapia subcutánea Cartilla de seguimiento de Inmunoterapia subcutánea Comité de Inmunoterapia Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica seaic Comité de Inmunoterapia Sociedad Española de Alergología e Inmunología

Más detalles

ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio CBtis 194 Ayala Morelos

ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio CBtis 194 Ayala Morelos TITULO: Haciendo Magia con Técnicas Mejoradas AUTORES: Serrano Monterrubio Laura Chávez Enríquez Nathali PROFESOR: Plasencia Valdez Mayra Olivia ESCUELA DE PROCEDENCIA: Centro de Bachillerato Tecnológico

Más detalles