contratación administrativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "contratación administrativa"

Transcripción

1 contratación administrativa Aunque forma parte de la gestión financiera, por la importancia que tiene en la ejecución del presupuesto de gastos, la contratación administrativa merece que se le dedique su propio apartado. No obstante, al ser la contratación administrativa un procedimiento utilizado por las Administraciones Públicas para hacer efectiva la ejecución de gran parte de los trabajos que no pueden ser realizados por ellas mismas, su ámbito de aplicación es ciertamente amplio, y por ello, no es objeto de este apartado el estudio de todas sus posibles variantes, sino el acercamiento a aquellos tipos de contratos o las fases del procedimiento que particularmente resultan más relevantes para la producción de una exposición. 57 Además, y dado que es habitual la preparación simultánea de varias exposiciones que generan numerosos contratos, se verán dos herramientas que permitirán organizar en el tiempo todos esos contratos. Dichas herramientas son: el calendario de contratación, y la ficha de seguimiento de expedientes. Una vez finalizada la exposición, será importante realizar una memoria económica que refleje los gastos realizados a través tanto de los expedientes de contratación como de las demás formas de gasto. También será importante el correcto archivado de todos los expedientes de gasto, no sólo porque constituyen, desde el punto de vista económico, la memoria histórica de la exposición, sino también porque son documentos susceptibles de ser reclamados por la IGAE para ser sometidos a un último control interno en su auditoria anual. regulación de los contratos clasificación de los contratos expedientes de contratación seguimiento de expedientes calendario de contratación memoria económica y archivo

2 regulación de los contratos La contratación administrativa se regula en: Real Decreto Legislativo 2/2000, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Reglamento General de la Ley de Contratos, aprobado por el Real Decreto 1098/2001. Su ámbito de aplicación, como indica su título, se extiende a todas las Administraciones Públicas y su contenido es aplicable a la realización de un gran número de actividades. 58 clasificación de los contratos Explicada en el apartado dedicado a los convenios la diferencia existente entre estos y los contratos, pasamos a ver brevemente una clasificación de los diferentes tipos de contratos que se pueden realizar: Por el objeto del contrato. Los contratos que celebra la Administración se dividen en dos grandes grupos (art. 5 Ley de Contratos): Contratos administrativos. Con algunas excepciones indicadas en la Ley, se consideran contratos administrativos aquellos cuyo objeto directo es: La ejecución de obras. Por ejemplo la construcción de una carretera. La gestión de servicios públicos. Por ejemplo la concesión de un servicio de cafetería en un edificio público. La realización de suministros. Por ejemplo la fabricación de vitrinas para una exposición. Los trabajos de consultoría y asistencia. Por ejemplo la contratación de los trabajos del comisariado de una exposición. La realización de servicios. Por ejemplo el embalaje y transporte de objetos para una exposición. Son por tanto los contratos administrativos, sobre todo los indicados en tres últimos apartados, los que habitualmente utilizaremos para la producción de una exposición. Contratos privados. Son aquellos no incluidos en los apartados anteriores.

3 Por el procedimiento de adjudicación. Regulado en el art. 73 de la Ley de Contratos, los contratos podrán adjudicarse por procedimiento: Abierto, en el que todo empresario interesado puede presentar una proposición. Restringido, en el que solo podrán presentar proposición los empresarios seleccionados por la Administración, previa solicitud de los mismos. Negociado, en el que el contrato se adjudicará al empresario justificadamente elegido por la Administración, previa consulta y negociación con uno o varios empresarios. En este caso sólo podrán presentar proposiciones los empresarios invitados por la Administración. No es un procedimiento habitual de contratación y su utilización esta reservada a los supuestos enumerados en la Ley. Por la forma de adjudicación. Regulado en el art. 74 de la Ley de Contratos, las formas de adjudicación de un contrato son: 59 El concurso, en el que la adjudicación recaerá en el licitador que en su conjunto haga la proposición más ventajosa, teniendo en cuenta no sólo su oferta económica sino todos los criterios que se hayan establecido en el pliego de cláusulas administrativas particulares 3. La subasta, en la que la adjudicación recaerá en el licitador que oferte el precio más bajo. Tanto en el caso de los contratos adjudicados por subasta como por concurso, el procedimiento de adjudicación utilizado puede ser el abierto o el restringido, nunca el negociado. Contratos menores. Regulados en el artículo 56 de la Ley de Contratos, constituyen una excepción porque no se ajustan ni a los procedimientos ni a las formas establecidas en la Ley de Contratos, ya que se definen exclusivamente por su cuantía 4 (actualmente no pueden exceder de ,24 en el caso de los contratos de suministros, de consultoría y asistencia y en los de servicios). La tramitación de su expediente puede realizarse únicamente con la aprobación del gasto y la factura, pero si es necesario, pueden llevar un pliego de prescripciones técnicas en el que se definan las características del trabajo a realizar por el contratista, y además pedirse oferta a varios empresarios. Su objeto es la agilización de los expedientes de contratación de pequeños trabajos. Según la clasificación anterior, en la gestión de exposiciones, los contratos más utilizados por su objeto son los de consultoría y asistencia y los de servicios, 3 Ver apartado Expediente de contratación 4 Cuantía vigente en la fecha de edición de esta publicación. Las cuantías podrán ser modificadas en Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, tal y como se establece en la Disposición adicional primera de la Ley de Contratos.

4 y en alguna ocasión el de suministro. Hay veces en que este objeto contiene prestaciones que afectan a más de un tipo de contratos, son los llamados contratos mixtos, en este caso el contrato se clasificaría en función del objeto que tenga un mayor peso en la contratación y se regularía por las normas que le fueran de aplicación. Por ejemplo, si sólo es necesaria la construcción de vitrinas para un determinado montaje, estaríamos ante un contrato de suministro de fabricación, pero si se trata de un proyecto más amplio que incluye además el montaje de paneles, la instalación de la iluminación y la colocación de la gráfica estaríamos ante un contrato de servicios. 60 Cuando el importe del trabajo es inferior a los ,24, se tramitarán como contratos menores pero, si se supera este importe, la forma normal de adjudicación será el concurso con procedimiento abierto cuya tramitación es mucho más larga y complicada. El procedimiento negociado puede utilizarse en los contratos de consultoría y asistencia y los de servicios, únicamente en los supuestos establecidos en los art. 209 y 210 de la Ley de Contratos, pero es muy útil y utilizado en el caso de los contratos con presupuesto inferior a los ,61 (ver nota nº5) (art. 210h), en los que habrá concurrencia de ofertas con la invitación de un mínimo de tres empresas, y también en el supuesto que establece su utilización cuando por razones técnicas o artísticas o relacionadas con la protección de derechos exclusivos tan sólo puede encomendarse el objeto del contrato a un único empresario (art. 210b). expediente de contratación La preparación de un contrato conlleva una serie de documentos que vienen a conformar lo que llamamos expediente de contratación. Su tramitación será más o menos compleja según el procedimiento y la forma tramitación del contrato que utilicemos. Siempre será más complicada y larga la tramitación de un concurso público que la de un procedimiento negociado, y la de éste será más que la tramitación de un contrato menor que como ya indicamos, es una excepción por la simplicidad en su tramitación. No obstante los documentos más importantes que conformarán este expediente tanto de un concurso como de un procedimiento negociado son: Certificado de insuficiencia de medios. Memoria explicativa. Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Pliego de Prescripciones Técnicas. Anuncio de la licitación en el BOE, o solicitud de ofertas. Ofertas presentadas. Resolución de adjudicación.

5 Contrato. Recepción del trabajo. Certificado de insuficiencia de medios Regulado por el art. 202 de la Ley de Contratos para los contratos de consultoría y asistencia y los de servicios, es el documento en el que la autoridad competente certifica la falta de medios humanos y técnicos existentes dentro de la propia Administración para hacer el trabajo objeto del contrato así como la no conveniencia de su ampliación y por tanto la necesidad de contratarlo fuera. Memoria explicativa Es el documento en el que el órgano de contratación justifica la necesidad de la misma. Además de hacer una breve reseña sobre el objeto de la exposición a celebrar y sus motivos, se informa de los siguientes datos técnicos: 61 objeto del contrato (montaje, transporte..). precio máximo de dicho contrato sobre el que se realizarán las ofertas de las empresas. tipo de procedimiento que se utilizará para contratar (procedimiento abierto, restringido o negociado). forma de contratación (concurso, subasta). aplicación presupuestaria a la que se imputará el gasto. Su tramitación da lugar a la emisión del documento contable RC (retención de crédito). Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares Regulado en el art. 49 de la Ley de Contratos, y desarrollado en el art. 67 de su Reglamento, el pliego de cláusulas administrativas particulares es el documento donde se formalizan los derechos y obligaciones que asumirán las partes del contrato y en él se hace constar todos los datos concretos del mismo. Será redactado por el servicio competente y aprobado por el órgano de contratación previo informe del Servicio Jurídico sobre su adecuación a la legalidad. Asimismo, en los casos legalmente establecidos, el pliego es sometido a fiscalización previa de la Intervención, que debe informar sobre su idoneidad desde el punto de vista de la legalidad presupuestaria. Deberá contener con carácter general, entre otros, los siguientes datos: Definición del objeto del contrato. Régimen jurídico. Presupuesto del contrato.

6 Plazo de duración. Procedimiento y forma de adjudicación. Documentos a presentar por los licitadores. Criterios de valoración con los cuales se puntuará la oferta presentada por las empresas. Derechos y obligaciones de las partes. Referencia al régimen de pagos. Plazo de garantía. Su aprobación da lugar a la emisión del documento contable A (aprobación del gasto). 62 Pliego de prescripciones técnicas Regulado en el art. 51 de la Ley de Contratos y desarrollado en el art. 68 de su Reglamento, es el documento en el que se recogen todos los datos relativos al trabajo objeto del contrato y contendrá, al menos, los siguientes extremos: Características técnicas que deben de reunir los bienes o prestaciones del contrato. Si se trata de un suministro: precio de cada una de las unidades en que se descompone el presupuesto y número estimado de las unidades a suministrar. En su caso, requisitos, modalidades y características técnicas de las variantes. Este es el documento de mayor interés práctico por su contenido específico, ya que en él se describe detalladamente el trabajo que deberá realizar la empresa adjudicataria del mismo. Es por tanto el documento base que van a tener las empresas para valorar en primer lugar, si tienen capacidad para su realización, y de tenerla, si les interesa o no hacerlo. De interesarles, será también la base para presentar su oferta tanto técnica como económica. En primer lugar contendrá una información que será común para cualquier pliego, independientemente del objeto del contrato: Lugar y fechas previstas para la celebración de la exposición. Plazo máximo de entrega del trabajo. Precio máximo del contrato. Y en segundo lugar, la información específica 5 que corresponda al trabajos objeto del contrato, esto es: 5 Se detalla en el Anexo de Gestión Económica

7 Comisariado. Diseño del montaje. Diseño del catálogo. Edición del catálogo. Montaje y desmontaje. Contratación del seguro. Embalaje y transporte de las piezas. Etc... Anuncio de la licitación en el BOE, o solicitud de ofertas Todos los procedimientos para la adjudicación de los contratos se anunciarán en el BOE, con excepción de los procedimientos negociados, aunque éstos también serán objeto de anuncio en los casos previstos en el art. 203 de la Ley de Contratos, se entienden también excluidos los contratos menores. En el caso de utilizar un procedimiento negociado sin publicidad será necesaria solicitar la oferta, como mínimo, a tres empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato. 63 Ofertas presentadas Constituyen los documentos donde las empresas presentan: La documentación que acredita, conforme se establece en los artículos 15 al 24 de la Ley de Contratos, la capacidad de obrar y la solvencia técnica y económica de una empresa para contratar con la Administración (no es necesaria en los contratos menores). Su oferta técnica. Su oferta económica. Comprobado que una empresa cumple con todos los requisitos para contratar, ésta se admite a licitación. Su oferta técnica se puntuará conforme a los criterios de valoración establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares del contrato (en el caso de un concurso público o un procedimiento negociado), y por último se puntuará su oferta económica, proponiéndose como adjudicataria a aquella que obtenga la puntuación más alta una vez sumadas todas la puntuaciones parciales. Resolución de adjudicación Es el documento emitido por el Órgano de contratación competente a través del cual se perfecciona el contrato, esto es, se establece la empresa adjudicataria del mismo, cualquiera que haya sido el procedimiento o la forma de adjudicación utilizados.

8 Contablemente da lugar a la emisión del documento D (compromiso o disposición del gasto ante un tercero). El contrato Es el documento administrativo en el que se formaliza la adjudicación, a él se adjuntan los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que han formado parte de la contratación, siendo todos ellos firmados tanto por el órgano de contratación como por el representante de la empresa adjudicataria. 64 Recepción del trabajo Con carácter general, el contratista tendrá derecho al abono de su trabajo una vez realizado éste (excepcionalmente pueden contemplarse abonos a cuenta) y previa certificación por parte de la Administración de su conformidad con el mismo. Una vez el trabajo sea recepcionado y conforme, el contrato se entenderá cumplido y el contratista podrá emitir factura para proceder al pago del mismo. Contablemente, la acreditación de que el trabajo ha sido realizado da lugar al documento O (reconocimiento de la obligación) y al documento contable K (ordenación del pago) que posibilita el pago material y la extinción de la obligación de la Administración ante un tercero. seguimiento de expedientes A lo largo de todo el proceso que supone la producción de exposiciones, es normal encontrarse con que en un momento determinado y simultáneamente, se tengan que tramitar una gran variedad de gastos relativos a una misma exposición, e incluso, de varias exposiciones a la vez. Debido a esto, los trámites de por sí numerosos que conlleva un expediente se multiplican por cada uno de los contratos que es necesario realizar, siendo difícil saber en que momento de tramitación se encuentra cada uno de ellos. Para mantener ordenados y actualizados los datos de cada contrato, puede resultar útil crear una ficha de seguimiento de expedientes para cada exposición, que informe del estado de cada uno y alerte en el caso de que no se estén cumpliendo los plazos previstos al objeto de tomar las medidas oportunas.

9 65

10 calendario de contratación Dado que el periodo de preparación de una exposición suele ser bastante largo, si a ello se le añade la gran cantidad de trabajos a contratar, los diferentes procedimientos de contratación utilizados, y por tanto los diferentes tiempos de tramitación, puede resultar muy práctico, con un objetivo complementario a la ficha de seguimiento de expedientes, la creación de un calendario de contratación. 66 Si se están preparando varias exposiciones a la vez, puede realizarse un calendario independiente para cada una de ellas. El calendario de contratación vendrá a ser una guía teórica para la tramitación de los diferentes contratos, que aunque no siempre será fácil cumplir, resultará de gran utilidad para organizar y tener una referencia temporal de cada trabajo individualmente y de todos en su conjunto. Para su elaboración se tendrán en cuenta dos factores: Interrelación entre los diferentes trabajos Esta interrelación condiciona el orden de contratación, no se puede por ejemplo editar un catálogo sin tener adjudicado su diseño. Teniendo en cuenta esto, se realizará con tiempo suficiente la tramitación de un contrato para que no interfiera en la posterior tramitación de los demás. Veamos gráficamente esta interrelación: CONTRATOS INTERRELACIONADOS PROYECTO DEL COMISARIO * PRESTADORES (Listado de Piezas) DISEÑO DE LA EXPOSICIÓN DISEÑO CATÁLOGO MONTAJE Y DESMONTAJE EDICIÓN SEGURO EMBALAJE Y TRANSPORTE * [ El listado definitivo de piezas, derivado del proyecto del comisario, es una información esencial para ejecutar las contrataciones]

11 Tipo de contrato que debe tramitarse en cada caso La estimación de costes así como el objeto del contrato, proporcionan la información fundamental para elegir el tipo de procedimiento y la forma de adjudicación que habrá que utilizar para cada contrato. Una vez se sepa esto, y según los tiempos utilizados en cada centro de trabajo, se puede estimar lo que puede tardar su tramitación. A partir de ahí, se puede elaborar el calendario de contratación donde se establecerá desde la fecha de inicio de los expedientes hasta las fechas en que se estima que éstos estarán adjudicados y ejecutados. Así mismo, se pueden establecer las fechas tope en que el coordinador técnico de la exposición facilitará la información necesaria para comenzar las contrataciones, especialmente, la entrega del listado definitivo de obras de la exposición. Aunque es habitual que parte de las contrataciones se solapen en el tiempo, el orden cronológico de las más importantes sería el siguiente: 67 Contrato de comisariado. Se establece la fecha tope de entrega por parte del comisario del proyecto definitivo de la exposición. Sabiendo cuándo debe entregarse el trabajo y cuánto tiempo se le va a dar al comisario para hacerlo, se puede calcular hacia atrás cuándo debe empezarse la tramitación del contrato. Una vez se tiene el proyecto expositivo se establece la fecha tope en que los prestadores deben contestar a la solicitud de préstamo, con el fin de que se confeccione y entregue el listado definitivo de los objetos a exponer. Se inician los trámites para contratar los trabajos de: Diseño del montaje de la exposición Diseño del catálogo Los diseñadores pueden comenzar a trabajar con el listado provisional de objetos solicitado por el comisariado. Una vez entregados los proyectos de diseño de la exposición y de catálogo, y el listado definitivo de objetos, se inician los contratos de: Montaje y desmontaje de la exposición. Impresión del catálogo. Con ese mismo listado definitivo de objetos, es posible iniciar también los trámites para la contratación del: Seguro. En este caso es necesario contar además con la valoración de los objetos dadas por los prestadores. Se tramitará con tiempo suficiente para que la

12 póliza se encuentre vigente en el momento en que debe iniciarse el embalaje y transporte de los objetos. Embalaje y transporte. memoria económica y archivo 68 Una vez ejecutados y liquidados todos los gastos que ha supuesto la producción de una exposición, es importante la realización de una memoria económica en la que se reflejen todos ellos, tanto los que han sido fruto de un expediente de contratación como del resto de formas de gasto. En este informe se establecerá su coste total y su distribución por partidas. Cuando se trate de una exposición de producción compartida con otra institución se incluirán también en el informe todos los datos correspondientes a su gestión. A partir de los datos objetivos recogidos en el informe, se podrá realizar un análisis de resultados, comparando el coste final con las estimaciones realizadas al comienzo, al objeto de comprobar si se han producido desviaciones significativas sobre el presupuesto inicialmente estimado. Cuando así ocurra, el estudio de estas desviaciones y de los motivos que las causaron, servirá a su vez para revisar y actualizar los criterios a utilizar en las estimaciones futuras. En lo que se refiere al archivo de la exposición, resulta muy importante el correcto archivo de todos los expedientes de gasto producidos, no solo porque constituyen, desde el punto de vista económico, la memoria histórica de la exposición, sino porque son documentos susceptibles de ser reclamados por la Intervención, para ser sometidos, dentro del control financiero permanente que esta ejerce, a un último control interno en la auditoria anual que debe realizarse en cada Organismo de la Administración del Estado, en la que se verifica mediante la aplicación de procedimientos de revisión selectivos y con posterioridad a su realización, la actividad económica-financiera del sector público estatal.

13 69

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Guía sobre contratación pública

Guía sobre contratación pública Guía sobre contratación pública Índice 1. Qué es la contratación pública? 2. Normativa aplicable 3. Principios aplicables a la contratación pública 4. Tipos de contratos 5. Partes en el contrato 6. Quién

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS QUE NO SE ESTÁN SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA

INSTRUCCIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS QUE NO SE ESTÁN SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA INSTRUCCIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS QUE NO SE ESTÁN SUJETOS A REGULACION ARMONIZADA En el presente documento se contienen las instrucciones de obligado cumplimiento que debe seguir el Consello

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD CANTUR, S. A. Preámbulo La Ley 30/2007, de 30 de agosto, de Contratos del Sector Público, resulta de aplicación a los diferentes sujetos que componen el sector

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA LA MANCHA, S.A.

INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA LA MANCHA, S.A. INSTRUCCIONES INTERNAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE CASTILLA LA MANCHA, S.A. 1ª.- Principios de la actuación de R.S.U, S.A. en materia de contratación. R.S.U.,

Más detalles

INSTRUCCIÓN REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION APLICABLES A LA EMPRESA CÁDIZ CONECTA

INSTRUCCIÓN REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION APLICABLES A LA EMPRESA CÁDIZ CONECTA INSTRUCCIÓN REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION APLICABLES A LA EMPRESA CÁDIZ CONECTA La entrada en Vigor de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público determina la

Más detalles

GUIA PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. CONSIDERACIONES GENERALES

GUIA PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. CONSIDERACIONES GENERALES 1 GUIA PARA LA CONTRATACIÓN DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN. CONSIDERACIONES GENERALES El carácter de Administración Pública de la Universidad de León le obliga, para la gestión

Más detalles

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EXIGENCIA DE LA CLASIFICACIÓN POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS El artículo 54.1 de la Ley de Contratos del Sector Público (L.C.S.P.) exige,

Más detalles

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalidad de Cataluña Departamento de Economía y Finanzas Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 17/2009, de 21 de diciembre, de la Comisión Permanente de la Junta Consultiva de la Generalidad de Cataluña. Asunto: Validez de un pliego de cláusulas administrativas particulares que no incluye

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO DE OBRAS CLAUSULA I.- IDENTIFICACIÓN Y OBJETO DEL CONTRATO 1.1 ÓRGANO AL QUE INTERESA CELEBRARLO: Tribunal Constitucional 1.2 NÚMERO DEL EXPEDIENTE:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES

PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PORTADOR DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES I.- RÉGIMEN JURÍDICO CLÁUSULA 1ª. El contrato a que se refiere

Más detalles

NORMAS A APLICAR EN LAS CONTRATACIONES QUE REALICE LA ENTIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO

NORMAS A APLICAR EN LAS CONTRATACIONES QUE REALICE LA ENTIDAD CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Instrucción Paseo de la Castellana, 32 28046 MADRID TEL: 91 339 55 00 FAX: 91 339 55 79 UNIDAD DE ORIGEN FECHA 16 de abril de 2008 SECRETARÍA GENERAL CÓDIGO DE IDENTIFACIÓN SG-26/2008 TÍTULO NORMAS A APLICAR

Más detalles

Informe 7/2009, de 15 de junio, sobre la realización de diversas prestaciones por las uniones temporales de empresas.

Informe 7/2009, de 15 de junio, sobre la realización de diversas prestaciones por las uniones temporales de empresas. Sc. Comisión Consultiva. GK/. Informe 7/2009, de 15 de junio, sobre la realización de diversas prestaciones por las uniones temporales de empresas. I.- ANTECEDENTES El Rector de la Universidad de Granada

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT

INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT INSTRUCCIONES INTERNAS APLICABLES A LAS CONTRATACIONES A REALIZAR POR LA FUNDACIÓN LEITAT I. - OBJETO El objeto de estas instrucciones internas de contratación es la regulación de los procedimientos de

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

CONSEJO DE MALLORCA PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA: SÍ NO

CONSEJO DE MALLORCA PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CONTRATO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA: SÍ NO CONTRATO DE OBRAS CONSEJO DE MALLORCA PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN: ABIERTO TRAMITACIÓN: ORDINARIA URGENTE CONTRATO SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA: DESCRIPCIÓN

Más detalles

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA INFORME 3/2006, DE LA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE NAVARRA, SOBRE LA EXISTENCIA DE OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES

Más detalles

Informe 13/2008, de 10 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón,

Informe 13/2008, de 10 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, Informe 13/2008, de 10 de julio, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón, Asunto: Procedimiento de adjudicación de los contratos de suministro por precio unitario cuando no hay

Más detalles

A N E X O I EXPEDIENTE N.º:

A N E X O I EXPEDIENTE N.º: A N E O I EPEDIENTE N.º: 11AA0519 CUADRO-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SERVICIO DE AUDIOGUIAS Y OTROS DISPOTIVOS DE APOYO

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN Página 1 INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN PARA CONTRATOS ONEROSOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA OCTUBRE 2008 I.- ANTECEDENTES Y NATURALEZA JURÍDICA DE

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios.

La calificación de contratos de consultoría y asistencia y de servicios. Informe 37/01, de 9 de enero de 2002. "Criterios para la calificación de los contratos de consultoría y asistencia. Duración de los contratos de servicios de mantenimiento. Posibilidad de utilizar en los

Más detalles

REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS

REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS REGISTRO CONTABLE DE INGRESOS OBTENIDOS POR LA CORPORACIÓN Y RELATIVOS A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS Consulta: Un Ayuntamiento tiene suscrito un contrato con una empresa de servicios deportivos

Más detalles

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 137 TRLCSP.

La preparación de estos contratos se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 137 TRLCSP. INSTRUCCIONES INTERNAS POR LAS QUE SE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS INTELIGENTES (FUNDACIÓN CI3) La Fundación Centro de Innovación

Más detalles

1.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN

1.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN CUADRO RESUMEN 1.- ÓRGANO DE CONTRATACIÓN Servicio Andaluz de Salud Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada por delegación de competencias de la Dirección Gerencia del Servicio

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE CIC ENERGIGUNE 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN El objeto de las presentes instrucciones internas en materia de contratación (en delante, las IIC o las Instrucciones, indistintamente)

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN IIS BIODONOSTIA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN IIS BIODONOSTIA INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN IIS BIODONOSTIA 1. INTRODUCCIÓN Mediante convenio de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU),

Más detalles

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA

INSTRUCCIONES INTERNAS DE CONTRATACIÓN DE LA FUNDACION PARA LA PROMOCIÓN DE CASTILLA LA MANCHA INDICE CAPÍTULO I CUESTIONES GENERALES PRIMERA.- Objeto. SEGUNDA.- Régimen Jurídico. TERCERA.- Principios de contratación. CUARTA.- Principios de publicidad y concurrencia. QUINTA.- Principio de transparencia.

Más detalles

Clasificación de informes. 32. Recomendaciones, acuerdos y circulares.

Clasificación de informes. 32. Recomendaciones, acuerdos y circulares. MINISTERIO DE HACIENDA Y DIRECCIÓN GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO SECRETARÍA DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA RECOMENDACIÓN DE LA JUNTA CONSULTIVA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

Más detalles

REDACCIÓN DE PROYECTOS

REDACCIÓN DE PROYECTOS REDACCIÓN DE PROYECTOS En relación a las características y contenidos mínimos de los proyectos de obras a supervisar, deberá comprobarse que se cumplen los artículos 107 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre,

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA.

CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. CONTRATO DE SERVICIOS DE DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTO Y GESTIÓN DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PARA LA SEDE DEL IMDEA ENERGÍA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. OBJETO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

5. PLAZO DE EJECUCIÓN O DURACION DEL CONTRATO: Dos años.

5. PLAZO DE EJECUCIÓN O DURACION DEL CONTRATO: Dos años. CARATULA DEL PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS, POR PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1. OBJETO DEL CONTRATO: Mediación de

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación DECRETO **/2014, DE ** DE *******, POR EL QUE SE REGULA EL FONDO DE MEJORAS Y SE ESTABLECE EL SISTEMA DE APROBACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA DE LOS MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE CASTILLA LA MANCHA. Históricamente

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

El objeto es la contratación de los servicios de traducción de los textos necesarios para el desarrollo del Plan de Acción anual del PATRONATO.

El objeto es la contratación de los servicios de traducción de los textos necesarios para el desarrollo del Plan de Acción anual del PATRONATO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRADUCCIONES DE DOCUMENTOS PARA PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO DE LA COSTA DEL SOL Pliego de Prescripciones Técnicas que junto al

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS

Y por consiguiente los firmantes acuerdan las siguientes cláusulas: CLÁUSULAS CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y LA ENTIDAD PROMOTORA CAMPO NOMBRE ENTIDAD PROMOTORA, A LOS EFECTOS DE LA CONVOCATORIA 2010 DE INFRAESTRUCTURAS CIENTIFICO- TECNOLÓGICAS,

Más detalles

Constituye el objeto del contrato la SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS DEL CAIBER

Constituye el objeto del contrato la SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA LA GESTIÓN DE LOS FONDOS DEL CAIBER CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA LA GESTIÓN DEL CONSORCIO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED (CAIBER) DE UNIDADES CENTRALES DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

Más detalles

España-Canet de Mar: Servicios de limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina 2015/S 109-198486. Anuncio de licitación.

España-Canet de Mar: Servicios de limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina 2015/S 109-198486. Anuncio de licitación. 1/6 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:198486-2015:text:es:html España-Canet de Mar: Servicios de limpieza de oficinas, escuelas y equipo de oficina 2015/S

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Apartado de Correos nº 33 E-mail: mare@mare.es Telef.: 942 318 202 39530 Puente San Miguel Fax: 942 215 448

Apartado de Correos nº 33 E-mail: mare@mare.es Telef.: 942 318 202 39530 Puente San Miguel Fax: 942 215 448 INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA DE, S.A. 1 INTRODUCCIÓN. MEDIO AMBIENTE, AGUA, RESIDUOS Y ENERGÍA

Más detalles

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades:

En concreto, el objeto social de «Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante, S.A.» es la consecución de las siguientes finalidades: INSTRUCCIONES QUE RIGEN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS A REGULACIÓN ARMONIZADA DE "ALICANTE NATURA RED AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, S.A." CAPITULO I. OBJETO Y NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada)

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada) PLIEGO DE CLAUSULAS QUE REGULAN LA SELECCIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA MÁS VENTAJOSA PARA LA CONCERTACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO PARA CANCELAR PARCIAL O TOTALMENTE LAS DEUDAS PENDIENTES CON EL

Más detalles

Nº EXP. 07/2007 ÍNDICE

Nº EXP. 07/2007 ÍNDICE PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES QUE HA DE REGIR EN EL CONCURSO, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO, TRAMITACIÓN ORDINARIA, PARA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO Y ASISTENCIA DE LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES

Tipo de informe: Facultativo. ANTECEDENTES Consulta sobre la aplicación del procedimiento negociado sin publicidad para las adquisiciones de obras de arte por razón de su especificidad artística. Informe 02/2008, de 29 de abril. Tipo de informe:

Más detalles

LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000.

LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000. LEY NO. 105 DE 1967 QUE SOMETE A CONCURSO LA ADJUDICACIÓN DE TODAS LAS OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA DE MÁS DE RD$10,000. G.O.9026.9. CONSIDERANDO que los múltiples programas de desarrollo económico

Más detalles

ANEXO I. 3 Objeto del contrato: Servicio de Agencia de Viajes para la Universidad de Cantabria

ANEXO I. 3 Objeto del contrato: Servicio de Agencia de Viajes para la Universidad de Cantabria PLIEGO MODELO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES DE CONTRATOS DE SERVICIOS, ADJUDICADOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ANEXO I 1 Unidad de destino: Universidad de Cantabria

Más detalles

CUADRO ANEXO A. DESIGNACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO (CPV 92312100-2)

CUADRO ANEXO A. DESIGNACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO (CPV 92312100-2) CUADRO ANEXO A. DESIGNACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO (CPV 92312100-2) CONTRATACIÓN ARTÍSTICA, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS, EQUIPOS DE SONIDO Y LUZ Y CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA REVETLA Y DOS CONCIERTOS

Más detalles

PLIEGO TIPO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CUADRO DE CARACTERÍSTICAS

PLIEGO TIPO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES CUADRO DE CARACTERÍSTICAS MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARÍA DE ESTADO DE INFRAESTRUCTURAS, TRANSPORTE Y VIVIENDA PLIEGO TIPO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES - Contrato de servicios - Para: X Seguridad y salud en las carreteras

Más detalles

Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M.

Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste, S.A.M. INSTRUCCIONES DE AMBITO INTERNO DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA MUNICIPALES Y PARQUE DEL OESTE, S.A.M. REGULADORAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACION DE LOS CONTRATOS INFERIORES A 50.000 NO SUJETOS A LA REGULACION

Más detalles

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SEGUROS PRIVADOS

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SEGUROS PRIVADOS HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE SEGUROS PRIVADOS 1.- OBJETO DE LOS SERVICIOS. Constituye el objeto del presente pliego la Contratación

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 172/2012 Resolución nº 180/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 30 de agosto de 2012. VISTO el recurso interpuesto por Dª V.V.V. en representación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra.

1.- La primera cuestión que plantea se refiere a la prelación de pagos para la liquidación del final de la obra. Sc. Comisión Consultiva. GK/. Informe 3/2012, de 3 de octubre, sobre prelación de pagos en los supuestos de endoso y embargos de certificaciones de obra, y sobre la obligatoriedad de justificar estar al

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Nº DE EXPEDIENTE 130008

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Nº DE EXPEDIENTE 130008 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO CARÁTULA DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES Nº DE EXPEDIENTE 130008 1.- OBJETO 1.1.- Objeto del Contrato Mantenimiento de los equipos

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, DE UN PROYECTO DE ASISTENCIA EN GESTIÓN DE MOVILIDADES ACADÉMICAS Y APOYO PROMOCIONAL, POR LA FUNDACIÓN PARA LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LAS UNIVERSIDADES

Más detalles

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE MICROSOFT ENTERPRISE AGREEMENT Nº EXPEDIENTE: 130002

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE MICROSOFT ENTERPRISE AGREEMENT Nº EXPEDIENTE: 130002 PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE MICROSOFT ENTERPRISE AGREEMENT Nº EXPEDIENTE: 130002 1 - OBJETO DEL CONTRATO: Mantenimiento de las licencias corporativas y soporte

Más detalles

SUMARIO. Serie C General. 25 de marzo de 2014 VIII LEGISLATURA N.º 171 ANUNCIOS

SUMARIO. Serie C General. 25 de marzo de 2014 VIII LEGISLATURA N.º 171 ANUNCIOS VIII LEGISLATURA Serie C General N.º 171 SUMARIO D E L P A R L A M E N T O D E L A R I O J A ANUNCIOS Contratación del servicio de telecomunicaciones de voz, fijas y móviles y servicios de Internet corporativos

Más detalles

España-Valencia: Sistemas de energía de emergencia 2015/S 101-183970. Anuncio de licitación. Suministros

España-Valencia: Sistemas de energía de emergencia 2015/S 101-183970. Anuncio de licitación. Suministros 1/6 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:183970-2015:text:es:html España-Valencia: Sistemas de energía de emergencia 2015/S 101-183970 Anuncio de licitación

Más detalles

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES Y ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO 1.ª Objeto y finalidad. El objeto de las presentes bases es regular la concesión de subvenciones del Ayuntamiento

Más detalles

Visto y examinado el expediente de referencia en el que constan los documentos que vienen prevenidos en la legislación vigente.

Visto y examinado el expediente de referencia en el que constan los documentos que vienen prevenidos en la legislación vigente. RESOLUCION DEL DIRECTOR GENERAL DEL LANBIDE-SERVICIO VASCO DE EMPLEO POR LA QUE SE ADJUDICA EL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS QUE TIENE POR OBJETO EL MANTENIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE BUSINESS

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA

CONSEJERÍA DE HACIENDA Ley de Administración Institucional de la NORMATIVA CONSEJERÍA DE HACIENDA Dirección General de Patrimonio Ley de la Administración Institucional de la Pág. 2 LEY 1/1984, DE 19 DE ENERO, REGULADORA DE

Más detalles

Estimado/a investigador/a:

Estimado/a investigador/a: IP PROYECTOS/AYUDAS TRASPASADOS CIRCULAR SIN(GE) 004 Estimado/a investigador/a: Para llevar una adecuada gestión del gasto en investigación en función de su naturaleza e importe, evitando situaciones no

Más detalles

Nº EXP.116/08 ÍNDICE PLIEGO DE ESPECIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

Nº EXP.116/08 ÍNDICE PLIEGO DE ESPECIFICACIONES ADMINISTRATIVAS CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO Y MEJORAS DE LA INTRANET PARA CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMEDICA EN RED DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS (CIBERNED) Nº EXP.116/08 ÍNDICE RÉGIMEN JURÍDICO.

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas

BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN. Curso de Capacitación para Operador de Calderas BASES ADMINISTRATIVAS DE LICITACIÓN Curso de Capacitación para Operador de Calderas PRESENTACIÓN La Il. Municipalidad de Laguna Blanca, en adelante e indistintamente como La Municipalidad, llama a licitación

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

4.1. / 5.1. Conceptos generales. ANTECEDENTES

4.1. / 5.1. Conceptos generales. ANTECEDENTES Informe 47/99, de 21 de diciembre de 1999. "Naturaleza de los contratos cuyo objeto consiste en la organización y desarrollo de cursos de idiomas en el extranjero para becarios del Ministerio de Educación

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONTROL TÉCNICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD

PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONTROL TÉCNICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD 1.- OBJETO DE LA CONTRATACIÓN El objeto del presente pliego es la definición de las prescripciones administrativas para la contratación de los servicios de control técnico de proyecto y obra en la promoción

Más detalles

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León.

Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. Proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento de registro de facturas en el Sistema de Información Contable de Castilla y León. La Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor

Más detalles

2. CONTENIDO DEL SERVICIO

2. CONTENIDO DEL SERVICIO PLIEGO DE CONDICIONES QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD, DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LA ORGANIZACIÓN DEL VIAJE EMPRESARIAL A MÉXICO EN NOVIEMBRE

Más detalles

El presupuesto aprobado al efecto fue de 44.500,00 euros IVA incluido. El plazo de ejecución es de 1 ENERO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

El presupuesto aprobado al efecto fue de 44.500,00 euros IVA incluido. El plazo de ejecución es de 1 ENERO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014. Número de Expediente: 2013/CONASP0300 ASUNTO: ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE PRÉSTAMO DE MATERIALES PARA LAS ASOCIACIONES DEL SERVICIO DE PARTICI PACIÓN CIUDADANA Por el Concejal-Delegado del

Más detalles

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS

ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ANUNCIO DE CONTRATO DE SUMINISTROS ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA LABORATORIOS MÓVILES Y SETS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO PROEDUCA Centroamérica, Costa Rica 1. Referencia de publicación Europeaid/135804/IH/SUP/CR

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CARGO A CREDITOS DE INVESTIGACIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CARGO A CREDITOS DE INVESTIGACIÓN PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS CON CARGO A CREDITOS DE INVESTIGACIÓN Publicada la resolución definitiva concediendo los correspondientes incentivos o subvenciones a los diferentes

Más detalles

ACUERDO. Primero.- Objeto.

ACUERDO. Primero.- Objeto. ORDEN DE 18 DE FEBRERO DE 2003, DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y EMPLEO, POR LA QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, DE 28 DE ENERO DE 2003, POR EL QUE SE DETERMINAN LOS EXPEDIENTES

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

La prestación del servicio deberá realizarse en dependencias ajenas a esta Administración.

La prestación del servicio deberá realizarse en dependencias ajenas a esta Administración. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SERVICIO DE MEDIACION PREPARATORIO PARA LA FORMALIZACION DE LOS CONTRATOS DE SEGUROS DEL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE, ASI COMO LA POSTERIOR ASISTENCIA

Más detalles

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros.

Para el contrato de suministro y para el contrato de servicios, 207.000 euros. INSTRUCCIONES ELABORADAS POR LA FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN SANITARIAS DE LA REGIÓN DE MURCIA, PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN EN LA ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS NO SUJETOS

Más detalles

España-Madrid: Servicios de limpieza de edificios 2014/S 167-298036. Anuncio de licitación. Servicios

España-Madrid: Servicios de limpieza de edificios 2014/S 167-298036. Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:298036-2014:text:es:html España-Madrid: Servicios de limpieza de edificios 2014/S 167-298036 Anuncio de licitación

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR.

ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. ASUNTO: ASEGURAMIENTO Y HECHOS DE LA CIRCULACIÓN EN EL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR. Planteamiento En relación con el nuevo Reglamento del seguro obligatorio

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. REAL DECRETO-Ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. FORMACIÓN PROGRAMADA POR LAS EMPRESAS 1. Financiación 2. Empresas

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO PREÁMBULO El Real decreto 1393/2007, del 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, dispone

Más detalles

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012

CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 DESARROLLO CONSULTAS FRECUENTES SUBPROGRAMA TÉCNICOS DE APOYO. CONVOCATORIA 2012 INDICE DE CONSULTAS FRECUENTES: 1. Se mantienen las mismas modalidades de técnicos de apoyo que en la anterior convocatoria?

Más detalles

3.- VALORACiÓN DEL DOMINIO PÚBLICO QUE SE VA A UTILIZAR, COMO SI SE TRATASE DE BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA Y DETERMINACiÓN DEL CANON, REALIZADA POR

3.- VALORACiÓN DEL DOMINIO PÚBLICO QUE SE VA A UTILIZAR, COMO SI SE TRATASE DE BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA Y DETERMINACiÓN DEL CANON, REALIZADA POR 3.- VALORACiÓN DEL DOMINIO PÚBLICO QUE SE VA A UTILIZAR, COMO SI SE TRATASE DE BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA Y DETERMINACiÓN DEL CANON, REALIZADA POR EL ECONOMISTA JEFE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Más detalles

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la

En consecuencia, el ámbito subjetivo de aplicación del artículo 187 de la LCSP se corresponde con el de aplicación de la Ley, siendo por tanto la Informe 43/11, de 15 de diciembre de 2011. Posible adhesión de Mutualidades de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional a sistemas de contratación centralizada existentes en Comunidades Autónomas.

Más detalles

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO.

HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Expediente nº: SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ALMERIA Aplicación Presupuestaria: 227.01 / 251 M HOJA-RESUMEN DEL PLIEGO DE CLÁUSULAS

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 224/2011 Resolución nº 256/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 26 de octubre de 2011. VISTO el recurso interpuesto por D. L.R.I, en representación de MAZ,

Más detalles