Isaac Andrade Flores* Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Isaac Andrade Flores* Introducción"

Transcripción

1 Diferencias en la determinación de las cuotas obreros patronales por parte de las empresas que se dedican a la construcción en la terminación de obra El reglamento contraviene a lo que dice la ley? Isaac Andrade Flores* Introducción Las empresas que se dedican a la construcción se encuentran sujetas a lo que se establece en materia de seguridad social: la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos. De manera general, estas leyes establecen los procedimientos que se tienen que llevar a cabo, desde la inscripción al Instituto así como su baja en el mismo. Un aspecto que representa inconformidad a estas empresas es la determinación de las cuotas obrero-patronales, ya que cuando son presentadas ante el IMSS este determina diferencias en las mismas. Aunque todas las empresas tienen que determinar las cuotas con base en lo que se encuentra regulado por la Ley del Seguro Social, 1 en el aspecto de la construcción encontramos un Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los 1 Capítulo II de las Bases de Cotización y de las Cuotas, Título Segundo del Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.

2 Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado que establece el procedimiento que se debe llevar para enterar dicha obligación. 2 En muchos casos, el IMSS presume de no cumplidas la determinación de esas cuotas. Estas representan un trámite complicado para los patrones, pues aunque el Instituto estableció mecanismos con la intención de simplificar el cumplimiento de las mismas, al querer realizar la terminación de obra, es toda una odisea, complicada y desquiciante. Al respecto, nos preguntamos, por qué existen dos maneras de determinar el pago de las cuotas? Sabemos que en el caso de las empresas dedicadas a la construcción, el IMSS normalmente especula que el salario con el que se determinan las mismas es menor a lo que realmente perciben los trabajadores, dejando de lado las prestaciones que integran al salario. El Reglamento 3 contraviene a lo que dice la Ley? Terminación de obra Cuando una empresa dedicada a la construcción llega al término de un contrato con alguna dependencia o con algún particular, se presenta al Instituto el trámite de Terminación de Obra correspondiente al cierre del mismo. Al respecto, el procedimiento lo encontramos en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado. En este procedimiento tenemos que presentar: Registros por obra, tales como nóminas, tarjetas de control de pagos, recibos o cualquier otro medio de control del personal. 4 Informar al IMSS los avisos de ingreso, reingreso y modificaciones salariales de los trabajadores. 5 2 Capítulo IV de la Determinación de Pagos y Cuotas del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 3 Entiéndase como Reglamento al Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la construcción por Obra o Tiempo Determinado 4 Artículo 8 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados.

3 Presentar al IMSS, a través de los medios que señale el reglamento, lo concerniente al contrato: montos, fechas de duración, modificaciones, explosión de insumos, análisis de precios, presupuestos de obra y las estimaciones que se consideren para la mano de obra. 6 Las cedulas de determinación de las cuotas obrero patronales determinadas en Ley. 7 Es importante analizar que la reforma al Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, con fecha 4 de marzo del 2008, referente a las empresa que se dedican a la construcción, es con la finalidad de facilitar el procedimiento para el cierre de obra y tener un mejor control para la correcta fiscalización. La inconformidad surge cuando el IMSS, acogido por lo que indica el reglamento, abusa al presumir que las empresas no cumplen con lo establecido en el mismo, 8 en particular con lo concerniente a la determinación de las cuotas obrero patronales y al monto que se pagó realmente por la mano de obra, ya que el Instituto recalcula los montos y factores de la mano de obra, amparados por el mismo Reglamento. El IMSS pone a disposición de las empresas el portal del IDSE 9 (IMSS Desde Su Empresa), a través del cual se tiene acceso al portal del SATIC (Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción). En este portal se presentan las obligaciones de las empresas de la construcción, pero no se puede iniciar el trámite de terminación de obra en el mismo. 5 Artículo 9 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 6 Artículo 12 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 7 Artículo 39 de la Ley del Seguro Social y artículo 16 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 8 Artículo 12 A del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 9 Idse.imss.gob.mx/imss/

4 Por qué contraviene el reglamento a lo dispuesto en la ley? La Ley Federal del Trabajo indica que el salario mínimo profesional regirá para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación. 10 La Ley Federal de Trabajo establece que una Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinarán el salario mínimo profesional. Si esta comisión indica cuánto es lo mínimo que puede ganar un trabajador, por qué el IMSS tiene la facultad para determinar la manera en que se tienen que calcular las cuotas obrero patronales? La Ley del Seguro Social señala que el salario base de cotización se integra por los pagos hechos a los trabajadores en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. 11 La Ley Federal de trabajo indica al salario mínimo como la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador. 12 El Reglamento, en su capítulo IV, nos indica el procedimiento por el cual el IMSS determinará el salario base de cotización de manera mensual. En pocas palabras, si el salario base de cotización es equivalente a lo que la Ley Federal del Trabajo señala como salario mínimo, por qué el IMSS determina que el salario base de cotización se calculará de otra manera, teniendo como resultado un factor mayor al indicado? El salario diario integrado resulta ser, para el IMSS, la suma de todas las prestaciones económicas pagadas al trabajador. Si las cuotas obrero patronales se determinan con el 10 Artículo 93 de la Ley Federal del Trabajo. 11 Artículo 27 de la Ley del Seguro Social. 12 Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo.

5 salario base de cotización, por qué el Instituto, dentro de la terminación de obra, no respeta lo que la Ley del Seguro Social y la Ley Federal del Trabajo indican? Determinación y pago de cuotas El capítulo IV del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, establece que los patrones están obligados a determinar y a enterar el importe de las cuotas obrero patronales de sus trabajadores, presentando al IMSS la cédula de determinación de cuotas, en los términos de la Ley y el Reglamento para el Pago de Cuotas del Seguro Social. 13 Si al término de obra el patrón presenta esas cédulas, por qué el IMSS señala un factor distinto al que la misma Ley del Seguro Social indica para el cálculo de las cuotas obrero patronales? La respuesta es simple. En México se tienen que hacer leyes, posteriormente se hacen reglamentos que expliquen lo que las leyes quieren dar a entender. Como ya se mencionó, el IMSS tiene la facultad de presumir el incumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social, 14 y al parecer, después de la revisión minuciosa y exhaustiva prestada por el Instituto 15 a la explosión de insumos, regularmente se presume que hay diferencias en las obligaciones de los patrones, mismas que se entienden como fallas en la determinación de las cuotas obrero patronales. Para determinar esas diferencias en las cuotas obrero patronales, el Reglamento en su artículo 18 señala que: 16 I. Se precisará el número de metros cuadrados de construcción, el tipo de obra de que se trate y el periodo de realización de la misma; 13 Artículo 16 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 14 Artículo 12 A, Fracción I, último párrafo del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 15 Artículo 12 A, Fracción V del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. 16 Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados.

6 II. Se estimará el monto de la mano de obra total utilizada en la construcción de que se trate, multiplicando la superficie en metros cuadrados de construcción, por el costo de la mano de obra por metro cuadrado que de acuerdo al tipo y periodo de construcción establezca el Instituto; III. El monto de la mano de obra total, se dividirá entre el número de días comprendidos dentro del período de construcción, estableciéndose de esta manera, el importe de la mano de obra diaria; IV. El importe de la mano de obra diaria, se multiplicará por el número de días que corresponda a cada uno de los meses transcurridos en el período no cubierto, obteniéndose el monto de los salarios base de cotización mensual, y V. A los salarios base de cotización mensuales respectivos se les aplicarán los porcentajes de las cuotas obrero patronales establecidas en la Ley, obteniéndose así los montos a cubrir por concepto de dichas cuotas. El artículo también señala, en su primer párrafo, que cuando los patrones no cumplan con las obligaciones a su cargo tienen que proporcionar elementos necesarios para determinar el número de trabajadores (información que es enviada en el portal del IDSE a través del SATIC), nombres, días trabajados y salarios devengados. También refiere que si el patrón no cumple con lo que indica el primer párrafo, el IMSS tiene la facultad para fijar en cantidad líquida los créditos, cuyo pago se haya omitido y, en todo caso, se sujetará a lo mencionado en las fracciones anteriores. Se tiene que considerar el abuso por parte del IMSS, ya que en sentido estricto, la empresa que envía su relación mensual por los medios destinados para ello está cumpliendo con la obligación por anticipado. Si el IMSS no hace caso de la información que recibe por los mecanismos dispuestos en el Reglamento, está claro que él es el primero que está incumpliendo esta Ley.

7 Procedimiento para fijar las diferencias en las cuotas obreros patronales Como ya se especificó, el artículo 18 del Reglamento indica que las empresas tienen que determinar las diferencias de las cuotas, restándole a la cantidad determinada por el IMSS los pagos determinados y enterados al mismo. Las empresas dedicadas a la construcción caen en dos supuestos, las que se sujetan a contratos celebrados con particulares y las que celebran contrato según lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. Estas últimas aplicarán las formulas establecidas en las fracciones III, IV y V. del artículo 18 del Reglamento. De esta manera, el IMSS notificará al patrón la liquidación respectiva, para que, dentro de los cinco días hábiles siguientes, entere las cuotas con sus respectivas actualizaciones y recargos (accesorios que no deberían ser cobrados, ya que el IMSS presume que hay incumplimiento en la determinación de las cuotas). Caso práctico Una empresa que tiene un contrato, con una duración de 365 días y está regido por la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y cuya Explosión de Insumos tiene como resultado el siguiente monto: Insumos Importe Porcentaje Materiales $ , % Equipo $ , % Mano de obra $ 7 953, % Total $ , % Los montos enterados y liquidados por la empresa al IMSS, en el concepto de cuotas obrero patronales, por medio del formato denominado Cedulas de Autodeterminación de Cuotas Obrero Patronales asciende a $1,584,

8 Si tomamos en cuenta que la Ley del Seguro Social señala cómo se deben determinar las cuotas, 17 e incluso emite una propuesta de cedula de determinación de cuotas obrero patronales, deberíamos dar por hecho que los pagos enterados y liquidados al IMSS no constituyen el incumplimiento de los deberes de los patrones. Ahora bien, el procedimiento que indica el Reglamento para la determinación de las cuotas a las empresas que entran en este supuesto se realiza de la siguiente manera: 1. El monto total de la mano de obra empleada se obtendrá aplicando el importe total del contrato, el factor que representa la mano de obra determinada por el IMSS, por tipo y período de construcción, es decir, el IMSS determinará el factor por el cual se debe de multiplicar el monto total del contrato. Si el IMSS dice que el factor es el mismo que se registró en la explosión de insumos (7.55%), el monto total de mano de obra corresponde al registrado. Como sabemos, el IMSS presume que se paga más de mano de obra, determinando un porcentaje mayor, para este ejemplo utilizaremos el 15 %, entonces: Monto total del contrato $ , Por factor 15.00% Igual monto de Mano de Obra $ , Se aplican las fórmulas establecidas en las fracciones III, IV y V del artículo 18 del Reglamento: I. El monto de la mano de obra total se dividirá entre el número de días comprendidos dentro del período de construcción, para que se establezca de esta manera el importe de la mano de obra diaria: 17 Capítulo II del Título Segundo de la Ley del Seguro Social.

9 Mano de Obra $15 805, Entre los días de duración de la obra Igual al Importe de Mano de Obra Diaria 365 $43, II. El importe de la mano de obra diaria se multiplicará por el número de días que correspondan a cada uno de los meses transcurridos en el período no cubierto, así obtendremos el monto de los salarios base de cotización mensual. Para ejemplificar esto, tomaremos 30 días por mes natural: Importe de Mano de Obra Diaria $43, Por los días del mes natural 30 Igual a Salario Base de Cotización Mensual $1 299, III. A los salarios base de cotización mensual respectiva se les aplicarán los porcentajes de las cuotas obrero patronales establecidas en la Ley, 18 para obtener los montos a cubrir por concepto de dichas cuotas. Aunque la fracción III señala que se tendrán que aplicar los porcentajes establecidos en la Ley, los cuales son determinados por los resultados de estudios técnicos elaborados por el IMSS, cuando te presentas al Instituto para cumplir con los trámites para el cierre de obra, antes de que revisen la información relacionada con la misma, determinan qué cantidad hay que pagar sobre un porcentaje de la totalidad del contrato. Es decir, sólo aplican lo dispuesto en la fracción I, pues tienen la facultad señalada en el artículo 18, párrafo 5, que a la letra dice: Respecto de las obras de construcción que por 18 Capítulo II del Título Segundo de la Ley del Seguro Social.

10 sus características especiales no puedan encuadrarse entre las tipificadas, se asimilarán a aquéllas que, de acuerdo a las experiencias del Instituto, requiera una utilización de mano de obra semejante. De modo que el IMSS podrá determinar el porcentaje que se asemeja a lo relacionado con otros casos. Mano de Obra $15 805, Porcentaje de aplicación para determinar las cuotas obrero patronales 15% Igual al Cuotas Obrero Patronales $2 370, Al monto de las cuotas obrero patronales determinadas por el IMSS, se le resta lo que se presentó ante el Instituto con las Cédulas de Autodeterminación de las Cuotas Obrero Patronales, por lo que tenemos como resultado las diferencias en la determinación de las cuotas obrero patronales. Una vez realizado el pago de éstas, entonces el IMSS entregará el documento que acredite la terminación de obra. Cuotas obrero patronales determinadas por el IMSS $2 370, Menos pagos presentados por el patrón $1 584, Diferencias por cubrir $786,388.26

11 Conclusión El Reglamento contraviene a lo dispuesto en la Ley por las siguientes razones: La forma de determinar las cuotas obrero patronales se encuentran reguladas por la Ley aplicables a todos los empresarios que se encuentran ubicados en territorio nacional 19 y se encuentran en los supuestos del artículo 5 A, Fracción IV. La Ley determina que el salario base de cotización está integrada por los pagos hechos en efectivo. La Ley Federal del Trabajo indica, a través de de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, los salarios que deben de ganar como mínimo cada trabajador. El Reglamento establece otro procedimiento para determinar el salario base de cotización. La determinación de las cuotas obrero patronales que señala el Reglamento en su artículo 18 va en contra de lo que establece el capítulo IV, del título II, de la Ley. El IMSS, protegido por el artículo 12, último párrafo de la fracción I, siempre presume que el patrón incumple con las obligaciones de Ley y, por lo tanto, fiscaliza con ayuda de las lagunas legales del Reglamento las cuotas obrero patronales, por lo que obtiene como resultados en sus cálculos montos mayores a lo determinado por la Ley. Esto determina una práctica común llevada a cabo, tanto por el patrón como por los trabajadores del IMSS: la mordida para determinar con factores menores, cuotas menores. La situación que se da por estos trámites no ayudan en nada a cumplir con el objetivo por el cual fue establecido el Reglamento, lo que motiva situaciones de dadivas, mordidas, acciones que en lugar de ayudar al IMSS lo perjudican más. En el momento en que se realicen cambios al Reglamento, con el apoyo de estudios técnicos 20 que se sujeten a las condiciones actuales y establezcan medidas más claras que 19 Artículo 1 de La Ley del Seguro Social.

12 no contravengan a lo dispuesto en las leyes, se tendrá una mejor fiscalización de los recursos y un mejor cumplimiento de las obligaciones patronales. Las consecuencias por el incumplimiento de las obligaciones se encuentran regulados en el artículo 25 del Reglamento: El incumplimiento por parte de los patrones de las obligaciones establecidas en este reglamento, será sancionado en los términos de la Ley y del reglamento correspondiente. Lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto exija el pago de las cuotas obrero-patronales omitidas, de los recargos que en su caso procedieran, de los capitales constitutivos a que hubiese lugar y en su caso, de las penas que impongan las autoridades judiciales cuando se incurra en responsabilidad de carácter penal. De esta manera se pretende proteger los intereses en beneficio de los trabajadores que se sujetan a este Reglamento. Bibliografía Ley del Seguro Social. Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados. idse.imss.gob.mx Ley Federal del Trabajo. 20 Artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempos Determinados.

13 * Isaac Andrade Flores es estudiante del Estudiante del 8º cuatrimestre de la Licenciatura en Contaduría de la Universidad Insurgentes y Ganador del sexto lugar del 8º. Concurso de ensayo universitario Carlos Pérez del Toro. El Colegio de Contadores Públicos de México se reserva la reproducción total o parcial de este material. El contenido de los artículos firmados es responsabilidad del autor, sin que este necesariamente refleje la opinión del Colegio sobre el tema tratado. Cuando se exprese opinión del Colegio se especificará claramente.

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO Publicado en Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 1985 Última reforma publicada

Más detalles

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO

REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO REGLAMENTO DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 22 de noviembre de

Más detalles

Ley del Seguro Social

Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social OBLIGACIONES DE PATRONES Artículo 15 Los patrones están obligados a: I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, comunicar sus altas

Más detalles

Ley de Fomento al Primer Empleo

Ley de Fomento al Primer Empleo Ley de Fomento al Primer Empleo La Ley de Fomento al Primer Empleo busca reactivar la generación de empleos y fomentar el crecimiento económico interno de nuestro país, en un momento de crisis económica

Más detalles

Costos y factores de mano de obra por metro cuadrado de construcción para 2014

Costos y factores de mano de obra por metro cuadrado de construcción para 2014 Costos y factores de mano de obra por metro cuadrado de construcción para 2014 Utilizados por el IMSS para la determinación de las cuotas obrero-patronales omitidas por patrones de la construcción C.P.

Más detalles

D E C R E TA: LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I Disposiciones Generales

D E C R E TA: LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. Capítulo I Disposiciones Generales DECRETO NÚMERO: 138 POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE FOMENTO AL PRIMER EMPLEO PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO. LA HONORABLE XIV LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E

Más detalles

Jubilación en la Ley del IMSS

Jubilación en la Ley del IMSS Jubilación en la Ley del IMSS Ley del Seguro Social Ley del Seguro Social 1973 Ley Vigente del Seguro Social (1997) Artículo Tercero Transitorio. Los asegurados inscritos con anterioridad a la entrada

Más detalles

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN

OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN OBLIGACIONES PATRONALES DE SEGURO SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN A QUIEN LE APLICA EL RTC? Art. 1. personas físicas o morales que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción

Más detalles

Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT

Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT Aviso de Dictamen para efectos del Seguro Social e INFONAVIT En abril vence plazo para su presentación y regularizar el cumplimiento de obligaciones del ejercicio 2014 C.P. Beatriz Ramírez Rivera DICTAMEN

Más detalles

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez

Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez Criterios del IMSS C.P.C. José Sergio Ledezma Martínez sergio@ledezma-martinez.com 442 2483658 4422483659 Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota

Más detalles

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria

Unidad 18. Sueldos y salarios: su carga tributaria Unidad 18 Sueldos y salarios: su carga tributaria " El 1 de enero de 1995 la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal fue sustituida por una nueva ley creada con el propósito de satisfacer

Más detalles

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL NUEVA CONDONACIÓN DE MULTAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL CONOCE EL ACUERDO 187/2003 Y LOS MODELOS PARA SOLICITAR LA CONDONACIÓN DE LAS MULTAS. En este acuerdo se señalan los supuestos en los

Más detalles

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual

Manual para el Agente Promotor. Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Manual para el Agente Promotor Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Interpretación del Estado de Cuenta de la Cuenta Individual Esquema General. Objetivo General Conocer la forma

Más detalles

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005

CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 CEFP/065/2004 COMENTARIOS Y EJERCICIO COMPARATIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS PARA 2005 Ley del Subtítulo Seguro Social PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES REGLAMENTO PARA LA AFILIACIÒN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES (Aprobado según art. 21 de la sesión Nº 7877 celebrada el 05 de agosto del 2004, según Oficio Nº36.948 del 25 de octubre del 2004. Publicado

Más detalles

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR

Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR Solución Asea Artículos de LSS, INFONAVIT, LSAR LEY DEL SEGURO SOCIAL. ARTÍCULO 12. QUIENES SON SUJETOS DE ASEGURAMIENTO DEL REGIMEN OBLIGATORIO? Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: LSS

Más detalles

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DOF 08/04/2014 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias

Pago de Diferencias. Proceso para realizar el cálculo de diferencias Página 1 de 14 Pago de Diferencias El IMSS, al proporcionar las diferentes versiones del SUA y el Sistema de Pago de Diferencias (SISDIF) de cuotas obrero-patronales, aportaciones y amortizaciones, se

Más detalles

Qué se entiende por Incapacidad Permanente?

Qué se entiende por Incapacidad Permanente? Qué se entiende por Incapacidad Permanente? La incapacidad supone una alteración continuada de la salud que imposibilita o limita a quien la padece para la realización de una actividad profesional. Se

Más detalles

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta.

Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Análisis del proyecto de reforma a la Ley del Seguro Social para homologar el SBC con el Impuesto Sobre la Renta. Antecedentes El pasado 19 de marzo de 2013 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la

Más detalles

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código

PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código CAPITULO 7 PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES EN PRORROGA Ó PARCIALIDADES. Podemos decir del pago a plazos que la regulación de este, está mal ubicada en el Código Fiscal de la Federación, porque si este ordenamiento

Más detalles

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA

CONTABILIDAD DE COSTOS I UNIDAD II TEMA 4: CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MANO DE OBRA Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Administración y Contaduría Pública Departamento de Contabilidad y Finanzas Cátedra de contabilidad de Costos CONTABILIDAD

Más detalles

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo SEGURIDAD SOCIAL Repercusiones económicas de la Clasificación de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Trabajo Es indispensable conocer las disposiciones legales inherentes a su clasificación, para cumplirlas

Más detalles

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO

GUIA LABORAL Y FISCAL 2012: TRABAJAR COMO INGENIERO PRIMERA PARTE CAPÍTULO IV TRABAJAR CUMPLIDOS LOS 65 AÑOS Cumplir 65 años implica alcanzar la edad de jubilación. Llegado este momento, el ingeniero analizará la posibilidad de continuar realizando su actividad

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI 26 de junio de 2015 Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI Por medio del presente documento, hacemos de su

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx

Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII. www.gvamundial.com.mx 1 Taller Teórico Práctico de Nóminas 2012 Aspecto Laboral, Fiscal y Financiero Sesión VIII 2 MODULO II Los Recursos Humanos y la Seguridad Social INFONAVIT 3 Acciones Preventivas en Requerimientos Diferencias

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL LEY DEL SEGURO SOCIAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 02-04-2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 28-05-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 09-07-2009 Nota de vigencia: La adición de un párrafo segundo al artículo

Más detalles

Información al IMSS, outsourcing

Información al IMSS, outsourcing Información al IMSS, outsourcing Reformas a la LSS DOF 9 de julio de 2009 Reglas generales DOF 8 de octubre de 2009 La reforma va dirigida a los prestadores de servicios de personal (outsourcing) y a los

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio

Derecho de la Seguridad Social. Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Derecho de la Seguridad Social Lectura No.5 Base de cotización y pago de cuotas al régimen obligatorio Contextualización En esta Semana estudiaremos la base de cotización y pago de las cuotas al régimen

Más detalles

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS

DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS DIRECCION DE INCORPORACION Y RECAUDACION UNIDAD DE INCORPORACION AL SEGURO SOCIAL COORDINACION DE CLASIFICACION DE EMPRESAS Y VIGENCIA DE DERECHOS 2011 I N D I C E PÁGINA Presentación 3 I. Aspectos generales

Más detalles

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación

Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Tema 17 La nómina: confección, documentación y tramitación Referencias normativas INTRODUCCIÓN Las retribuciones del personal al servicio de las Administraciones Públicas representan la contrapartida económica

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN

CONTRATO PARA LA FORMACIÓN CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Tiene por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un nivel de cualificación

Más detalles

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012

Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Crédito en Pesos (Crédito no indexado al salario mínimo ) C P/SGC/06 2012 Contenido Antecedentes Objetivo Alcance Condiciones financieras Tasa de interés Plazos del crédito Factores de pago y apoyo temporal

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA NORMATIVA PARA EL USO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA EN LÍNEA El presente documento regula los deberes y derechos de los usuarios del servicio del Centro

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS

VALIDEZ DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS VALIDEZ DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO TÉCNICO DEL IMSS JORGE E. MARTINEZ VARGAS 1 1 Art 9 Aplicación Estricta Las disposiciones fiscales de esta Ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan

Más detalles

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla:

Pago Extemporáneo. desplegará la siguiente pantalla: Página 1 de 10 Pago Extemporáneo Analizado el procedimiento de pago de las cuotas, aportaciones y descuentos en forma oportuna, de conformidad con las disposiciones establecidas en la LSS, Ley del INFONAVIT

Más detalles

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO

El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO 1 DECRETO No. 25-2005 El Presidente de la República de Nicaragua, CONSIDERANDO I Que el arto. 61 de la Constitución Política establece la obligación del Estado de garantizar a los nicaragüenses el derecho

Más detalles

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México

Relacionada con los términos y condiciones establecidos en el artículo # Términos especiales contenidos en el suplemento - México El presente suplemento específico para el país mencionado tendrá validez si el Comprador libera el Pedido dentro de México o si el Pedido señala en particular, que las disposiciones contenidas en este

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN CAPÍTULO III ANÁLISIS DE LAS VARIABLES QUE IMPACTAN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN Es importante realizar un análisis de las variables que intervienen en el cálculo personalizado de la cantidad que se

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL

SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL LS-04-03 SEGURIDAD SOCIAL: CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL Y JUBILACIÓN PARCIAL Real Decreto 1131/2002, de 31 de octubre (BOE 27 de noviembre), por el que se regula la Seguridad Social de los trabajadores contratados

Más detalles

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones

Antecedentes gasto nómina del régimen pensiones y jubilaciones del 2013 homologar esas aportaciones » Hoy en día en el Congreso de la Unión está en discusión una iniciativa de ley que propone modificar la Ley del Seguro Social, a fin de homologar el salario con el que se calculan las cuotas pagadas al

Más detalles

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela

Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo. C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Ley de la Pensión Universal y Ley del Seguro de Desempleo C.P.C. y M.I. Oscar de J. Castellanos Varela Expectativa de reformas en materia de seguridad social (Paquete económico 2014) LEY DE LA PENSIÓN

Más detalles

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL

NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA LABORAL Marzo de 2013 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/2013, DE 15 DE MARZO, DE MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONTINUIDAD DE LA VIDA LABORAL DE LOS

Más detalles

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal

Seguridad Social. Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Seguridad Social Ley del Seguro Social Integración del salario base de cotización Integración del servicio de comedor que se proporciona gratuitamente al personal Con la finalidad de ampliar el paquete

Más detalles

Asesoría Laboral Y Fiscal

Asesoría Laboral Y Fiscal Asesoría Laboral Y Fiscal OBJETIVOS La primera parte del curso está destinada a dominar los conceptos legales y económicos relacionados con las nóminas y los contratos de trabajo. Entender los aspectos

Más detalles

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION

OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ TITULO V REGIMEN DE TRANSICION OBLIGACIÓN DE CONTINUAR COTIZANDO AL IVSS DE AQUELLOS TRABAJADORES QUE SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN POR VEJEZ De acuerdo con la normativa vigente desde el 30 de diciembre del año 2002, fecha en la cual

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista

Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista Otra cláusula abusiva en un préstamo hipotecario: renuncia de derechos por el avalista Ante el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de San Sebastián, se presenta demanda por unos padres que avalaron a su hija

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión Representativa ante Organismos de. Seguridad Social

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión Representativa ante Organismos de. Seguridad Social 11 de septiembre de 2006 Núm. 24 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social CAPITALES CONSTITUTIVOS EMITIDOS POR EL IMSS. Desarrollo

Más detalles

registro de los planes privados de pensiones en la consar

registro de los planes privados de pensiones en la consar registro de los planes privados de pensiones en la consar C.P.C. Héctor García García Introducción El artículo tiene por finalidad conocer, de forma general, sobre el registro de los planes privados de

Más detalles

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del

El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del CAPITULO 3 EL NACIMIENTO Y FIN DEL CRÉDITO FISCAL. 3.1.- Causa u origen del crédito tributario. El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 6º nos plasma la forma de generación del crédito fiscal,

Más detalles

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011.

Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. Integración del Régimen Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Ley 28/2011 de 22 de septiembre 20 de diciembre de 2011. La Ley 28/2011 de 22 de septiembre (BOE del 23) procede

Más detalles

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES

APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES APROBADAS LAS REFORMAS A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DIRIGIDA A LAS OUTSOURCINGS Y SUS CLIENTES Estimados Clientes y Amigos: El día de hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL 2007

SEGURIDAD SOCIAL 2007 SEGURIDAD SOCIAL 2007 ACTUALIZACION EN DISPOSICIONES LEGALES Y DECLARACION ANUAL DE GRADO DE RIESGO 2006 C.P. MARÍA CONCEPCIÓN GUZMAN AGUILAR AUMENTO A LOS SALARIOS MINIMOS A partir del primero de Enero

Más detalles

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD

CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD CAJA DE RESISTENCIA Y SOLIDARIDAD La U.S.O. es el único sindicato a nivel de todo el Estado, que tiene CAJA DE RESISTENCIA. La Solidaridad económica de la CRS cubrirá aquellas Huelgas convocadas o secundadas

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING

LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING LEY DEL SEGURO SOCIAL DECRETO 9-07-2009 OUTSOURCING Outsourcing Objetivo: Seleccionar y asociar a proveedores competentes, para que se hagan cargo de todos los procesos que no forman parte de la competencia

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Proceso Anual de la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Dirección de Incorporación y Recaudación Unidad de Incorporación al Seguros Social Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos División de Administración de la Prima del Seguro de

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 7 Nombre: El seguro de riesgos de trabajo Contextualización La Seguridad social a la que tiene derecho todo trabajador en nuestro

Más detalles

PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIÓN DE INVALIDEZ Qué es la Pensión de Invalidez? Beneficio previsional que reciben mensualmente los afiliados que hayan sido declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

México, D.F., a 13 de julio de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO:

México, D.F., a 13 de julio de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO: Circular 6/2007 TEXTO COMPILADO DE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO RESPECTO DE LAS CUENTAS BÁSICAS DE NÓMINA Y PARA EL PÚBLICO EN GENERAL, A LAS QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO

Más detalles

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal?

Qué es y en qué consiste el subsidio por incapacidad temporal? SPACHO PAGO SUBSIDIOS POR EL PATRON En nuestro país el esquema de seguridad social más completo es aquel al cual tienen derecho los individuos sujetos a una relación laboral, así como sus familiares. Dentro

Más detalles

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO. SUBDIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA. RÍDICAJURÍDICAELACIONES SUBDIRECCIÓN DE LO CONSULTIVO. REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS PARA VIVIENDA A LOS JUBILADOS DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO ACDO.SA1.HCT.250614/141.P.DIR relativo a la aprobación de las disposiciones de carácter general para la aplicación del estímulo fiscal al pago de las cuotas

Más detalles

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial:

Canales de Atención 1. Telefónico 2. Portal 3. Redes sociales 4. Presencial: Qué es Es el paquete de beneficios que el Gobierno de la República ofrece a todos los emprendedores y pequeños negocios que se integran a la formalidad. Participan este año: 8 principales: IMSS, INFONAVIT,

Más detalles

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados

El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados 10 El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados El pago del Impuesto sobre la Renta de los asalariados Índice I. II. III. IV. V. Introducción Quiénes son considerados asalariados para efectos

Más detalles

RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98. 21 de mayo de 1998 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO

RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98. 21 de mayo de 1998 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES CONSIDERANDO RESOLUCION No. P-DO-EM-12/98 LA SUPERINTENDENTE DE PENSIONES 21 de mayo de 1998 CONSIDERANDO I. Que el Artículo 14 del Reglamento de Recaudación de Cotizaciones al Sistema de Ahorro para Pensiones y el

Más detalles

Consulta Me llega una intimación de la AFIP diciéndome que a partir de 03-2004 dejó de estar en vigencia una ley que otorgaba una reducción de las leyes sociales cuando uno incorporaba un puesto nuevo

Más detalles

Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Declaración anual de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Lineamientos para su cálculo y presentación Mtro. y C.P.C. Gabriel Valencia González, Socio Socio de la firma Actividades: Es experto en

Más detalles

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas

Nómina Mis cuentas. Preguntas y respuestas s y respuestas Tributo en el Régimen de Incorporación Fiscal, y tengo trabajadores, cómo puedo emitir los comprobantes de mi nómina? A través de la aplicación, da clic sucesivamente en Factura fácil: Generar

Más detalles

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente:

LEY 12.150. Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: LEY 12150 BO 30-07-98 Texto completo. LEY 12.150 Art. 1 : Sustitúyese el artículo 5º del Decreto-Ley 9650/80 (Texto Ordenado por Decreto 600/94) por el siguiente: "ARTICULO 5º: Los aportes personales y

Más detalles

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU

Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Cálculo de la retención del ISR por pago de la PTU Procedimientos aplicables C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Una vez que los contribuyentes han determinado el monto por la participación de los trabajadores

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Número de registro patronal y Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Lapso que comprende y periodicidad establecida para el pago de los salarios.

Número de registro patronal y Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Lapso que comprende y periodicidad establecida para el pago de los salarios. Obligaciones patronales Determinaciones de cuotas y avisos patronales Obligación de llevar nóminas. Contenido En días pasados se presentó en la empresa un notificador del Instituto Mexicano del Seguro

Más detalles

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la

IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399. El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la I. MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE IQUIQUE, 31 de Mayo de 2006. ORDENANZA MUNICIPAL Nº 399 siguiente Ordenanza : El Sr. Alcalde (S), con esta misma fecha, ha dictado la " V I S T O S " Certificado Nº 157/06 de

Más detalles

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas.

(B.O.E. de 2 de agosto de 2011) Disposición adicional decimoséptima. Prestación de servicios domésticos a través de empresas. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (Integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General) (B.O.E. de 2

Más detalles

LEY DEL SEGURO SOCIAL

LEY DEL SEGURO SOCIAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 16-01-2009 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo

ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Salarios ISR de salarios: ingresos, exenciones y opciones de cálculo Ignacio Jaramillo Bermúdez Gloria Arévalo Guerrero Introducción El Impuesto sobre la Renta (ISR) de los ingresos que perciben los trabajadores

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL COMPROBACIÓN DE HONORARIOS ASIMILADOS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL Los pagos por estos conceptos deben cumplir con requisitos para no ser objeto de integración al Salario Base de Cotización

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO Luis González Silva Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN La Ley sobre Impuesto a la Renta contiene disposiciones

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012

INSTRUCTIVO No. 25 (17 de diciembre de 2001)4 Ver Circular 112 del 31/12/2001. Derogado con Circular Externa No. 07 del 24/12/2012 1. OBJETIVO GENERAL Establecer un procedimiento contable para el registro y control de las cesantías de los servidores públicos distritales las cuales son administradas por el Fondo de Ahorro y Vivienda

Más detalles

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I...

ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I... ARTÍCULO 97. Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes: I.... II. Pago de rentas a que se refiere el artículo 151. Este descuento no

Más detalles

FOMENTO AL PRIMER EMPLEO

FOMENTO AL PRIMER EMPLEO FOMENTO AL PRIMER EMPLEO Análisis y Puntos Finos C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota. www.alvarezcarmona.com Fomento al Primer Empleo Análisis y puntos finos C.P.C. y M.I. José Paul Hernández Cota.

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones

Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones TEMAS DE ACTUALIDAD Jurisprudencia emitida por la SCJN sobre el cálculo de pensiones LSS VIGENTE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 1997 El artículo 33 de La Ley del Seguro Social (LSS) vigente hasta el 30 de junio

Más detalles

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA LEY DEL SEGURO SOCIAL C.P.C. Crispín García Viveros Socio Director de HLB García Viveros y Asociados, S.C. Integrante de la CROSS del IMCP DIRECTORIO C.P.C. Francisco

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCIÓN CONTRA PERDIDA, ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DEBITO DEL BAC SAN JOSE S. A. DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN PRF

REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCIÓN CONTRA PERDIDA, ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DEBITO DEL BAC SAN JOSE S. A. DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN PRF REGLAMENTO DEL PLAN DE PROTECCIÓN CONTRA PERDIDA, ROBO Y FRAUDE DE LAS TARJETAS DEBITO DEL BAC SAN JOSE S. A. DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PLAN PRF 1. El presente reglamento regula el PLAN DE PROTECCIÓN

Más detalles