POR LO TANTO, CADA CENTRO DEBERÁ ADECUARSE A LA NORMATIVA QUE LE SEA DE APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR LO TANTO, CADA CENTRO DEBERÁ ADECUARSE A LA NORMATIVA QUE LE SEA DE APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA."

Transcripción

1

2

3 LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN NO ES MÁS QUE UNA SIMPLE GUÍA ORIENTATIVA, YA QUE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUEDARÁN MARCADOS POR LAS DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PUDIENDO EXISTIR DIFERENCIA ENTRE LAS MISMAS, PERO DE ESTA FORMA QUEREMOS QUE LOS PROFANOS EN LA MATERIA PUEDAN UBICARSE EN NUESTROS CENTROS Y COMPRENDER PARA QUE SIRVE CADA UNA DE LAS ÁREAS. POR LO TANTO, CADA CENTRO DEBERÁ ADECUARSE A LA NORMATIVA QUE LE SEA DE APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

4 Los laboratorios de prótesis deberían reunir los siguientes requisitos mínimos: a) El local donde se elabore, empaquete, almacene e inspeccione el producto contará con espacio suficiente para permitir las tareas de higiene y mantenimiento, tanto en las zonas destinadas a actividades productivas como en las reservadas para tareas administrativas. El diseño del espacio físico delimitará de forma adecuada aquellos lugares destinados a tareas que, por sus características o por el tipo de materiales empleados, precisen una separación del resto de los procesos productivos. b) El personal en contacto o vecindad con materiales y productos elaborados deberá estar suficientemente equipado y con un nivel de higiene adecuado para no afectar al producto que se sirve. Cuando alguien no cumpliera tales requisitos y ello pudiera repercutir sobre el producto, el interesado deberá abstenerse de su manipulación hasta corregir la deficiencia.

5 c) El medio ambiente del lugar de trabajo deberá ser adecuado para evitar la contaminación de materiales y productos. Las condiciones de producción y almacenamiento deberán garantizar que no provocan riesgos ambientales o al personal. El laboratorio deberá contar con los medios adecuados para evitar la contaminación por agentes productores de enfermedades transmisibles. Asimismo, el laboratorio deberá cumplir la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo. (Art. 9 R.D. 1594/1994) Hemos de remarcar que los requisitos exigidos son MÍNIMOS, lo que no limita la ampliación de las instalaciones y equipamiento, siempre, lógicamente, destinados a realizar las competencias profesionales otorgadas por la Ley.

6 PLANO DEL CENTRO

7 CENTRO SANITARIO DE PRÓTESIS DENTAL 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN 2. UBICACIÓN 3. TITULARIDAD 4. REQUISITOS MÍNIMOS a) ESPACIO FÍSICO b) PERSONAL c) SEGURIDAD E HIGIENE

8 DIRECCIÓN Y GESTIÓN 1. Los centros sanitarios de prótesis dentales deberán ser dirigidos, gestionados y atendidos autónomamente por los Protésicos Dentales colegiados.

9 2.- Los centros de prótesis podrán ser privados o estar encuadrados en instituciones públicas docentes o asistenciales, situándose sólo en este caso anexos a los Servicios de Odonto- Estomatología y Cirugía Máxilo-Facial.

10 DISTRIBUCIÓN EN EL PLANO

11 DISTRIBUCIÓN EN EL PLANO

12 DISTRIBUCIÓN EN EL PLANO

13 DISTRIBUCIÓN EN EL PLANO

14 DISTRIBUCIÓN EN EL PLANO

15 DISTRIBUCIÓN EN EL PLANO

16 DISTRIBUCIÓN EN EL PLANO

17 RECEPCIÓN

18 SALA DE ESPERA

19 GABINETE O CONSULTA

20 LABORATORIO

21 VESTUARIO Y ASEO

22 3. Los titulares de los centros sanitarios de prótesis dental podrán ser personas físicas o jurídicas, pero estarán necesariamente organizados, gestionados, dirigidos atendidos por Protésicos Dentales colegiados.

23 4. Los centros sanitarios de prótesis dental deberán reunir los siguientes requisitos mínimos:

24 a) El local donde se elabore, empaquete, almacene e inspeccione el producto contará con espacio suficiente para permitir las tareas de higiene y mantenimiento, tanto en las zonas destinadas a actividades productivas como en las reservadas para tareas administrativas.

25 El diseño del espacio físico delimitará de forma adecuada aquellos lugares destinados a tareas que, por sus características o por el tipo de materiales empleados, precisen una separación del resto de los procesos productivos.

26 b) El personal en contacto o vecindad con materiales y productos elaborados deberá estar suficientemente equipado y con un nivel de higiene adecuado para no afectar al producto que se sirve. Cuando alguien no cumpliera tales requisitos y ello pudiera repercutir sobre el producto, el interesado deberá abstenerse de su manipulación hasta corregir la deficiencia.

27 c) El medio ambiente del lugar de trabajo deberá ser adecuado para evitar la contaminación de materiales y productos. Las condiciones de producción y almacenamiento deberán garantizar que no provocan riesgos ambientales o al personal. El centro sanitario de prótesis dental deberá contar con los medios adecuados para evitar la contaminación por agentes productores de enfermedades transmisibles. Asimismo, deberá cumplir la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

28 d) Cuando un centro sanitario de prótesis dental esté encuadrado en una institución pública docente o asistencial, se situará anexo a los servicios de Odonto-Estomatología o de Cirugía Máxilo-Facial.

29 Todo el personal que trabaje en un centro sanitario de prótesis dental en cualquiera de las fases o parte de ellas, deberá ser Protésico Dental colegiado, excepto si se dedican a tareas administrativas, de limpieza, etc.

30 1. Los centros sanitarios de prótesis dental dispondrán sus dependencias de tal manera que la zona de trabajo esté separada de la zona auxiliar restante. El espacio de la zona de trabajo estará dedicado de forma exclusiva a este fin, y se distribuirá de manera que las distintas etapas del proceso de elaboración estén suficientemente diferenciadas, debiendo contar todas ellas con iluminación y ventilación adecuadas.

31 2. En función del tipo o tipos de prótesis a que se dediquen los centros sanitarios de prótesis dental, se le exigirá las áreas de actividad previstas a continuación, con las condiciones e instalaciones mínimas que se especifican. A estos efectos se distinguirán los siguientes tipos:

32 a) Prótesis removible en acrílico. b) Prótesis removible en metálico. c) Prótesis fija.

33 PRÓTESIS REMOVIBLE EN ACRÍLICO

34 I- Prótesis removible en acrílico A) Área de escayola, polimerización y pulido:

35 a) Características: Superficie: 6 m2. como mínimo. Revestimiento de las paredes: Alicatadas o con pintura lavable hasta una altura mínima de 2 metros. Extracción de aire con capacidad de, al menos, diez renovaciones por hora.

36 AÉREAS DE ELABORACIÓN, FABRICACIÓN Y ACABADO

37 b) Instalaciones: Punto de agua corriente. Pileta vertedero con decantadora. Punto de luz con intensidad de 500 lux sobre plano de trabajo, además de la iluminación general. Frigorífico. Extintor. Polimerizadora. Pulidora. Vibrador. Aire comprimido. Recortadora.

38 PUNTO DE AGUA CORRIENTE

39 PILETA VERTEDERO CON DECANTADORA

40 PUNTO DE LUZ

41 FRIGORÍFICO

42 EXTINTOR

43 POLIMERIZADORA

44 PULIDORA

45 VIBRADOR

46 AIRE COMPRIMIDO

47 RECORTADORA

48 B) Área de montaje, modelado y desbastado:

49 a) Características: Superficie. 6 m2 como mínimo. Ventilación: Dotada de sistema complementario de ventilación mediante rejilla a ras del suelo.

50 b) Instalaciones: Punto de luz, con lámpara de luz fría, por puesto de trabajo. Extintor. Mechero de gas tipo Butsen. Motor rotatorio. Aire comprimido. Mobiliario para guardar el instrumental. Aspiraciones individuales por puesto de trabajo.

51 PUNTO DE LUZ

52 EXTINTOR

53 MECHERO BUMSEN

54 MOTOR ROTATORIO

55 AIRE COMPRIMIDO

56 MOBILIARIO

57 ASPIRACIÓN DE POLVO

58 PRÓTESIS REMOVIBLE EN METÁLICO

59 II- Prótesis removible en metálico A) Área de escayola y fundición:

60 a) Características: Superficie: 12 m2. como mínimo. Revestimiento de las paredes: Alicatadas hasta una altura mínima de 2 metros. Ventilación adecuada con instalación de extracción de humos y gases, y rejilla a ras del suelo de 150 cm2 de superficie.

61 b) Instalaciones: Detector iónico de temperatura. Extintor. Instalación de aire para chorros de arena. Horno de precalentamiento. Centrífuga. Vibrador. Aire comprimido. Baño desinfectante. Horno. Sistema de fundición. Equipo de fundición.

62 DETECTOR IÓNICO DE TEMPERATURA

63 EXTINTOR

64 CHORRO DE ARENA

65 HORNO DE PRECALENTAMIENTO

66 CENTRIFUGA

67 VIBRADOR

68 AIRE COMPRIMIDO

69 BAÑO DESINFECTANTE

70 HORNO

71 FUNDICIÓN

72 c) Otras instalaciones: En caso de contar con instalaciones de gas y oxígeno para soplete de soldadura, éste se ubicará en un espacio del local próximo al exterior.

73 SOPLETE DE GAS Y OXÍGENO

74

75 B) Área de modelado, desbastado y pulido:

76 a) Características: Superficie. 6 m2 como mínimo. Revestimientos: Paramentos alicatados hasta una altura de 2m., el resto pintado con pintura fácilmente lavable. Ventilación adecuada, completada con extractores de aire con capacidad de, al menos, diez renovaciones por hora.

77 b) Instalaciones: Punto de luz con intensidad de 500 lux sobre plano de trabajo, además de la iluminación general. Baño electrolítico. Mesa de trabajo con aspiración. Mechero de gas tipo Butsen. Aire comprimido. Motor rotatorio.

78 PUNTO DE LUZ

79 BAÑO ELECTROLÍTICO

80 MESA DE TRABAJO

81 ASPIRACIÓN DE POLVO

82 MECHERO BUMSEN

83 AIRE COMPRIMIDO

84 MOTOR ROTATORIO

85 PRÓTESIS FIJA

86 III- Prótesis fija A) Área de escayola y fundición:

87 a) Características: Superficie: 12 m2. como mínimo. Revestimiento de las paredes: Alicatadas hasta una altura mínima de 2 metros. Ventilación adecuada con instalación de extracción de humos y gases, y rejilla a ras del suelo de 150 cm2 de superficie.

88 b) Instalaciones: Punto de luz con intensidad de lux sobre plano de trabajo, además de la iluminación general. Vibrador. Aire comprimido. Horno. Sistema de fundición. Extintor.

89 PUNTO DE LUZ

90 VIBRADOR

91 AIRE COMPRIMIDO

92 HORNO

93 SISTEMA DE FUNDICIÓN

94 EXTINTOR

95 B) Área de modelado, desbastado y pulido o glaseado:

96 a) Características: Superficie. 6 m2 como mínimo. Revestimientos: Paramentos alicatados hasta una altura de 2m., el resto pintado con pintura fácilmente lavable. Ventilación adecuada, completada con extractores de aire con capacidad de, al menos, diez renovaciones por hora.

97 b) Instalaciones: Punto de luz con intensidad de 500 lux sobre plano de trabajo, además de la iluminación general. Mechero de gas tipo Butsen. Motor rotatorio. Aire comprimido. Horno de cerámica. Bomba de vacío. Polimerizadora. Mesa de trabajo con aspiración. Utillaje. Guía de colores para la confección de prótesis.

98 PUNTO DE LUZ

99 MECHERO BUMSEN

100 MOTOR ROTATORIO

101 AIRE COMPRIMIDO

102 HORNO PARA CERÁMICA

103 BOMBA DE VACIO

104 POLIMERIZADORA

105 MESA DE TRABAJO

106 UTILLAJE

107 GUÍA DE COLORES

108 GABINETE DE ATENCIÓN O CONSULTA PROTÉSICO DENTAL

109 Los centros sanitarios de prótesis dental que realicen la distribución y venta directa al público, contarán con un área de al menos 8 m2, en la que se ubicará un sillón dental sin ningún tipo de equipamiento quirúrgico, para que sólo el Protésico Dental colegiado realice las modificaciones o correcciones de la prótesis dental hasta alcanzar su correcto ajuste a la boca del Paciente.

110 ÁREA DE ATENCIÓN AL PACIENTE/CLIENTE

111 SILLÓN ELEVADOR

112 Los centros sanitarios de prótesis dental sólo tendrán obligación de contar con aquellas áreas propias del tipo de prótesis dental que realicen. Asimismo, las áreas de escayola, fundición y modelado podrán ser comunes para todos los tipos de prótesis que se distinguen en el mismo.

113 Los centros sanitarios de prótesis dental deben contar con un sistema de desinfección y esterilización de las prótesis dentales o aparatos de ortodoncia.

114 BAÑO DESINFECTANTE O AUTOCLAVE

115 Contarán también con una selladora para precintar bolsas de empaquetado de las prótesis o aparatos de ortodoncia que servirán de soporte para identificarlas.

116 Pese a todo lo expuesto, las nuevas tecnologías informátizadas hacen que sea innecesario mucho equipamiento tradicional, por lo que no sería necesario contar con una duplicidad de aparataje, aunque a éste respecto deberían ir adaptándose las normas reguladoras de los requisitos mínimos.

117 TERMOSELLADORA

118 CAJITAS PARA PRÓTESIS DENTALES

119

Noviembre 2004 D.O.E. Número 132

Noviembre 2004 D.O.E. Número 132 13610 13 Noviembre 2004 D.O.E. Número 132 D.O.E. Número 132 13 Noviembre 2004 13611 13612 13 Noviembre 2004 D.O.E. Número 132 D.O.E. Número 132 13 Noviembre 2004 13613 13614 13 Noviembre 2004 D.O.E. Número

Más detalles

PROTOCOLO DE REQUISITOS EXIGIBLES A LABORATORIOS DE PRÓTESIS DENTALES.

PROTOCOLO DE REQUISITOS EXIGIBLES A LABORATORIOS DE PRÓTESIS DENTALES. Título documento: Inspección de Servicios Sanitarios Fecha edición: 2018 Fecha última versión: 2018 Programa de: Centros y Servicios Sanitarios Versión 1 PROTOCOLO DE REQUITOS EXIGIBLES A LABORATORIOS

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD DISPONGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE SALUD DISPONGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 416/1994, de 25 de octubre, por el que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas y clínicas dentales y laboratorios

Más detalles

a) Positivado de las impresiones tomadas por el Odontólogo, el Estomatólogo o el Cirujano Máxilo-Facial.

a) Positivado de las impresiones tomadas por el Odontólogo, el Estomatólogo o el Cirujano Máxilo-Facial. El Odontólogo está capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de

Más detalles

DECRETO 416/1994, de 25 de octubre, por el que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas y

DECRETO 416/1994, de 25 de octubre, por el que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas y DECRETO 416/1994, de 25 de octubre, por el que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas y clínicas dentales y laboratorios de prótesis dental.

Más detalles

Noticias Jurídicas. Ficha: Órgano CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO Publicado en BOIC núm. 95 de 12 de Julio de 2002 Vigencia desde 13 de Julio de 2002.

Noticias Jurídicas. Ficha: Órgano CONSEJERIA DE SANIDAD Y CONSUMO Publicado en BOIC núm. 95 de 12 de Julio de 2002 Vigencia desde 13 de Julio de 2002. Noticias Jurídicas Síguenos! Base de Datos de Legislación Orden de 29 de mayo de 2002, por la que se establecen las condiciones y requisitos técnicos de instalación y funcionamiento de las consultas dentales

Más detalles

ANEXO I REQUISITOS TÉCNICO SANITARIOS MÍNIMOS PARA LAS AUTORIZACIONES DE CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO

ANEXO I REQUISITOS TÉCNICO SANITARIOS MÍNIMOS PARA LAS AUTORIZACIONES DE CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO ANEXO I REQUISITOS TÉCNICO SANITARIOS MÍNIMOS PARA LAS AUTORIZACIONES DE CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO Espacios físicos: Los locales destinados a la realización de

Más detalles

Es el Área más polivalente del centro y está dirigida a toda la población usuaria del centro.

Es el Área más polivalente del centro y está dirigida a toda la población usuaria del centro. AREA DE ATENCION GENERAL Es el Área más polivalente del centro y está dirigida a toda la población usuaria del centro. Esta Área estará situada en la planta baja del edificio cuando éste tenga más de una.

Más detalles

Ubicación: Campus de los Perdigones C/ Avicena s/n Sevilla

Ubicación: Campus de los Perdigones C/ Avicena s/n Sevilla El nuevo edificio (inaugurado en el 2002) cuenta con unas instalaciones de calidad notable y que permiten afrontar el reto de formar unos 500 alumnos de forma simultanea, circunstancia condicionada por

Más detalles

REAL DECRETO , núm. 1594/1994 BOE , núm. 215

REAL DECRETO , núm. 1594/1994 BOE , núm. 215 REAL DECRETO 15-7-1994, núm. 1594/1994 BOE 8-9-1994, núm. 215 La creación y estructuración de las profesiones sanitarias de Odontólogo, Protésico dental e Higienista dental fue regulada mediante la Ley

Más detalles

Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles

Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles Indice Normas Sanitarias y Condiciones Higiénico Ambientales - Talleres de Automóviles... 3 SUPERFICIE Y CUBICACION:...3

Más detalles

Qué nos pide el inspector de Sanidad? Guía para inspecciones

Qué nos pide el inspector de Sanidad? Guía para inspecciones Qué nos pide el inspector de Sanidad? Guía para inspecciones 15/03/2012 Facilitado por la Consejería de Sanidad Dirección General de Ordenación e Inspección GUIA TECNICA GENERAL DE INSPECCION DE CENTROS,

Más detalles

Anuncio de 27 de mayo de 2002, sobre notificación de Resolución en materia de infracciones administrativas de transportes.

Anuncio de 27 de mayo de 2002, sobre notificación de Resolución en materia de infracciones administrativas de transportes. 12128 Boletín Oficial de Canarias núm. 95, viernes 12 de julio de 2002 Administración Local Cabildo Insular de El Hierro Anuncio de 27 de mayo de 2002, sobre notificación de Resolución en materia de infracciones

Más detalles

Formulario Guía de Inspección de Laboratorios Odontológicos FOGILOD

Formulario Guía de Inspección de Laboratorios Odontológicos FOGILOD Formulario Guía de Inspección de Laboratorios Odontológicos FOGILOD A- Código Para uso exclusivo de la DGHA B- Nombre del Establecimiento (Escriba el nombre del Centro o Unidad) C- Dirección (Calle y Número)

Más detalles

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( )

REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA ( ) REQUISITOS HIGIÉNICO-SANITARIOS APERTURA CENTROS DE ESTÉTICA (11-11-2010) 1. DEFINICIÓN: Centros que prestan al público, con fines no sanitarios, un servicio de cuidados corporales para el embellecimiento

Más detalles

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico.

Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos que realicen esterilización de material clínico. NORMA TECNICA ESPECÍFICA DE AUTORIZACION SANITARIA PARA ESTABLECIMIENTOS QUE EFECTUAN ESTERILIZACIÓN DE MATERIAL CLINICO I.- INTRODUCCIÓN Ámbito de aplicación: Esta pauta se aplicará a todos los establecimientos

Más detalles

AREA DE SALUD ORAL. Conforman esta Área las siguientes dependencias: Unidad de Salud Oral, constituida por:

AREA DE SALUD ORAL. Conforman esta Área las siguientes dependencias: Unidad de Salud Oral, constituida por: AREA DE SALUD ORAL Esta es un Área específica de algunos centros, debiendo estar situada en la planta baja en centros con más de una planta y cerca del Área de Urgencias. Conforman esta Área las siguientes

Más detalles

GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO-BACHILLER ASISTENTE Y PROTESISTA DENTAL

GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO-BACHILLER ASISTENTE Y PROTESISTA DENTAL GUÍA DE EQUIPAMIENTO PROFESIONAL TÉCNICO Y PROFESIONAL TÉCNICO-BACHILLER ASISTENTE Y PROTESISTA DENTAL Calle 16 de Septiembre No. 147 Nte., Col. Lázaro Cárdenas, Metepec, Estado de México, CP 52148 Teléfono

Más detalles

Despacho de Información, tanto para pacientes como familiares.

Despacho de Información, tanto para pacientes como familiares. AREA DE CIRUGIA MENOR AVANZADA Esta Área requerirá de unas características estructurales que estarán en relación con la actividad programada y con el grado de autonomía de que disponga con respecto al

Más detalles

Ficha de inspección por apertura y funcionamiento de establecimientos de salud Página 1 de 6

Ficha de inspección por apertura y funcionamiento de establecimientos de salud Página 1 de 6 EL PORCENTAJE MÍNIMO DE EQUIVALE AL 100% PARA LOS REQUISITOS CRÍTICOS Y AL 80% PARA LOS REQUISITOS MAYORES Nombre del establecimiento: Dirección del establecimiento: Nombre del propietario/representante

Más detalles

- El bloque es un área independiente de las circulaciones generales del Hospital, pero de muy fácil acceso desde éstas.

- El bloque es un área independiente de las circulaciones generales del Hospital, pero de muy fácil acceso desde éstas. BLOQUE QUIRÚRGICO La función es realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos quirúrgicos que requieran un elevado nivel de asepsia, ya sea con o sin anestesia, tanto en pacientes programados como

Más detalles

REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR Y MENOR EN UNIDADES A FLOTE

REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR Y MENOR EN UNIDADES A FLOTE REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR Y MENOR EN UNIDADES A FLOTE I. REQUISITOS PABELLON DE CIRUGIA MAYOR AMBITO INFRAESTRUCTURA: RECINTOS GENERALES 1. El (los) quirófano (s) es ( son) independientes de

Más detalles

Clase: Procesamiento de Lácteos

Clase: Procesamiento de Lácteos Clase: Procesamiento de Lácteos Carlos Luis Banegas Zúniga 20061900786 Julián Cardona 20061900421 Nelson Daniel Henríquez 20061900261 Cindy Lilieth Zepeda Ventura 20061900371 Lesvy Meraly Sáenz Estrada

Más detalles

NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES

NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES NORMA TECNICA ESPECIFICA AUTORIZACION SANITARIA SALAS ESTUDIOS FUNCIONALES ESPECIALES I.- INTRODUCCIÓN: En la actualidad, hay numerosos procedimientos estudios funcionales especializados que pueden ser

Más detalles

Ficha de inspección por apertura y funcionamiento de establecimientos de salud Página 1 de 5

Ficha de inspección por apertura y funcionamiento de establecimientos de salud Página 1 de 5 EL PORCENTAJE MÍNIMO DE EQUIVALE AL 1% PARA LOS REQUITOS CRÍTICOS Y AL 8% PARA LOS REQUITOS ES Nombre del establecimiento: Dirección del establecimiento: Nombre del propietario/representante legal/apoderado:

Más detalles

DISPONGO. Incorporar a la Orden de 11 de febrero de 1986 las tipologías que se relacionan y definen en el Anexo I.

DISPONGO. Incorporar a la Orden de 11 de febrero de 1986 las tipologías que se relacionan y definen en el Anexo I. ORDEN SOBRE LA INCORPORACIÓN Y DEFINICIÓN DE NUEVAS TIPOLOGÍAS A LA ORDEN DE 11 DE FEBRERO DE 1986, SOBRE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS. Orden 1131/1994, de 21 de noviembre, de la Consejería

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍA 2. LA CLÍNICA DENTAL 2.1. INFRAESTRUCTURA FÍSICA DE LA CLÍNICA DENTAL La clínica dental se divide en dos áreas: área clínica y no clínica. El área clínica es el lugar donde se realizan los trabajos odontológicos.

Más detalles

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente:

Más detalles

CRITERIOS DE EDIFICIO HOSPITALARIO. Información completa y representativa

CRITERIOS DE EDIFICIO HOSPITALARIO. Información completa y representativa CRITERIOS DE DIFÍCIL EQUILIBRIO COMPLEJIDAD EDIFICIO HOSPITALARIO Información completa y representativa No pasarse ni quedarse corto Sistemas probados Consideración n de nuevas tendencias últimos años

Más detalles

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

01 Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente: a) Ayuda en la toma y revelado de radiografías b) Control de aspiración e iluminación

Más detalles

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental Ficha de trabajo 1 Relaciona cada una de las siguientes tareas del auxiliar dental con el ámbito de trabajo correspondiente:

Más detalles

RELACIÓN DE NORMAS POR CÓDIGO ICS. Código de Norma Título de la norma F.Edición Precio

RELACIÓN DE NORMAS POR CÓDIGO ICS. Código de Norma Título de la norma F.Edición Precio Pág. 1 ICS: 11.060.01 Odontología en general UNE 179001:2007 Calidad en los centros y servicios dentales. Requisitos generales. 2007-02-14 27.61 UNE-CR 12401:1997 Guía de clasificación de productos dentales

Más detalles

El Área de Servicios es el área de almacenamiento y de ubicación de las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro.

El Área de Servicios es el área de almacenamiento y de ubicación de las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro. AREA DE SERVICIOS El Área de Servicios es el área de almacenamiento y de ubicación de las diferentes instalaciones con las que cuenta el centro. Conforman esta Área las siguientes dependencias: Almacén

Más detalles

de colores claros, en buen estado de conservación Puertas y ventanas: con superficies lisas de fácil limpieza, en buen estado de conservación

de colores claros, en buen estado de conservación Puertas y ventanas: con superficies lisas de fácil limpieza, en buen estado de conservación FORMULARIO DE INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD II NIVEL DE ATENCIÓN AMBULATORIO CENTRO DE ESPECIALIDADES Informe N : ENTIDAD DEL STEMA NACIONAL DE SALUD: PÚBLICO CÓDIGO : PRIVADO NOMBRE O RAZÓN SOCIAL

Más detalles

PRODUCTO SANITARIO PRÓTESIS DENTAL

PRODUCTO SANITARIO PRÓTESIS DENTAL Manual FABRICACIÓN A MEDIDA DEL PRODUCTO SANITARIO PRÓTESIS DENTAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Normativa, requisitos y procesos normalizados de trabajo C O N S E L L E R I A D E S A N I T A T AGÈNCIA VALENCIANA

Más detalles

SECCIÓN 1.ª Grupo Hoteles Modalidad: Hoteles Hoteles de cinco estrellas

SECCIÓN 1.ª Grupo Hoteles Modalidad: Hoteles Hoteles de cinco estrellas Página 1 de 8 CAPITULO III: CONDICIONES MÍNIMAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS SECCIÓN 1.ª Grupo Hoteles Modalidad: Hoteles Hoteles de cinco estrellas Art. 15.1. Condiciones generales: a) Los hoteles

Más detalles

DIMENSIONADO BASICO. HOSPITAL DE MAJADAHONDA HOSPITAL DE DÍA CRITERIOS GENERALES OBSERVACIONES

DIMENSIONADO BASICO. HOSPITAL DE MAJADAHONDA HOSPITAL DE DÍA CRITERIOS GENERALES OBSERVACIONES DIMENSIONADO BASICO. HOSPITAL DE MAJADAHONDA HOSPITAL DE DÍA CRITERIOS GENERALES El se concibe como una alternativa a la hospitalización convencional. Estará dirigido a pacientes que, van a necesitar observación

Más detalles

DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CIRUGIA AMBULATORIA

DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CIRUGIA AMBULATORIA República Argentina - Poder Ejecutivo Nacional 2017 - Año de las Energías Renovables Anexo Número: Referencia: DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE CIRUGÍA AMBULATORIA DIRECTRICES

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 4: Condiciones del establecimiento donde se preparan alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Condiciones del establecimiento 1 Capítulo 3.

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Protésico Dental ITINERARIO Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumentales necesarios en la confección y adaptación

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO

PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PROTESIS DENTALES CURSO 2010-2011 1 PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO SUPERIOR DE PRÓTESIS DENTALES 1. Visión general del ciclo: 1.1. Relación del ciclo con el sistema

Más detalles

GRILLA DE HABILITACION CATEGORIZANTE

GRILLA DE HABILITACION CATEGORIZANTE GRILLA DE HABILITACION CATEGORIZANTE de SERVICIOS DE CIRUGIA AMBULATORIA Los procedimientos de Cirugía ambulatoria se podrán realizar en Quirófanos anexo a Consultorios o en Centros de Cirugía Ambulatoria

Más detalles

Área destinada a la atención de la población adulta. Puede ir situada en plantas altas en centros con más de una.

Área destinada a la atención de la población adulta. Puede ir situada en plantas altas en centros con más de una. AREA DE PERSONAS ADULTAS Área destinada a la atención de la población adulta. Puede ir situada en plantas altas en centros con más de una. Conforman esta Área las siguientes dependencias: Consultas de

Más detalles

Módulo de Categorización Servicios Gastronómicos Turísticos

Módulo de Categorización Servicios Gastronómicos Turísticos Ministerio de Culturas y Turismo Viceministerio de Turismo Sistema de Registro Categorización y Certificación de Prestadores de Servicios Turísticos MÓDULO DE CATEGORIZACIÓN CLASIFICACIÓN: ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

Vigentes Hasta Agotar Existencias!

Vigentes Hasta Agotar Existencias! DESCUENTOS EN EQUIPOS 2016 Vigentes Hasta Agotar Existencias! HORNOS Horno de Sinterización -9% Horno para Desencerar de Gran Tamaño RETOMAT MG Hornos de Desencerar Infinity M30 y L30-5% Horno de Inyección

Más detalles

Centralización de los servicios de Esterilización

Centralización de los servicios de Esterilización Centralización de los servicios de Esterilización Lucy González Aird Temario 1. Introducción 2. Aspectos estructurales 3. Localización 4. Recomendaciones de equipamiento 5. Responsabilidades del encargado

Más detalles

TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC07) Versión 1.0

TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC07) Versión 1.0 TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC07) PINTOR CON PISTOLA MANUAL Pulverizado manual de pintura que contenga DCC PY.34 / PR.104 en una cabina de pintura industrial incluyendo las tareas de

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Recubrimientos de Superficies Metálicas

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Recubrimientos de Superficies Metálicas PROGRAMA FORMATIVO Operador de Recubrimientos de Superficies Metálicas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: FABRICACIÓN MECÁNICA Área Profesional: CONSTRUCCIONES METÁLICAS 2. Denominación

Más detalles

PROTOCOLO DE REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES A LAS CONSULTAS Y CLÍNICAS DENTALES C Y U.44

PROTOCOLO DE REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIBLES A LAS CONSULTAS Y CLÍNICAS DENTALES C Y U.44 Título documento: Protocolo de requisitos de Consultas y Clínicas dentales. C.2.5.1 Y U.44 Inspección de Servicios Sanitarios Autor: FTE Fecha edición: 2005 Programa de: Centros y servicios sanitarios

Más detalles

Los pacientes agudos se atenderán en los puestos habilitados al efecto en la Unidad de cuidados intensivos.

Los pacientes agudos se atenderán en los puestos habilitados al efecto en la Unidad de cuidados intensivos. DIMENSIONADO BASICO. HOSPITAL DE MAJADAHONDA UNIDAD DE DIALISIS CRITERIOS GENERALES La Unidad de Diálisis atenderá a pacientes afectados de insuficiencia renal. Estos pacientes precisan este tratamiento

Más detalles

PROTOCOLOS DE REHABILITACION ESTOMATOGNÁTICA MEDIANTE PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICAS (DENTALES) CONVENCIONALES

PROTOCOLOS DE REHABILITACION ESTOMATOGNÁTICA MEDIANTE PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICAS (DENTALES) CONVENCIONALES Protocolos Clínicos Aceptados Ilustre Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España PROTOCOLOS DE REHABILITACION ESTOMATOGNÁTICA MEDIANTE PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICAS (DENTALES)

Más detalles

CAPITULO II. El Centro Hemodador deberá contar con ambientes especiales para:

CAPITULO II. El Centro Hemodador deberá contar con ambientes especiales para: CAPITULO II DEFINICIONES, UBlCAClON Y CONDICIONES GENERALES 2.1. DEFINICIONES 2.1.1.CENTROS HEMODADORES El Centro Hemodador es todo establecimiento registrado y con licencia sanitaria de funcionamiento,

Más detalles

CENTRO QUIRÚRGICO AMBULATORIO (HOSPITAL DEL DÍA)

CENTRO QUIRÚRGICO AMBULATORIO (HOSPITAL DEL DÍA) FORMULARIO DE INSPECCIÓN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD II NIVEL DE ATENCIÓN AMBULATORIO CENTRO QUIRÚRGICO AMBULATORIO (HOSPITAL DEL DÍA) ENTIDAD DEL STEMA NACIONAL DE SALUD: PÚBLICO CÓDIGO : PRIVADO NOMBRE

Más detalles

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental. McGraw-Hill

Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental. McGraw-Hill Componentes humanos, técnicos y materiales en el entorno de trabajo bucodental 1. Qué profesionales cuidan de la salud bucodental? Odontología Rama de las ciencias de la salud que se encarga del estudio

Más detalles

CAPACITACIÓN DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE

CAPACITACIÓN DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes INDICACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN N DE VACUNATORIO

Más detalles

Condiciones técnico e higiénico sanitarias para la venta de perritos calientes en centros comerciales

Condiciones técnico e higiénico sanitarias para la venta de perritos calientes en centros comerciales Subdirección General Salud Pública Consulta Número: Cons11014 Condiciones técnico e higiénico sanitarias para la venta de perritos calientes en centros comerciales Consulta de fecha 11/04/11 actualizada

Más detalles

ANEXO 7 A NORMAS TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE LOS BOX DE ATENCION ODONTOLÓGICA DE LAS UURR.

ANEXO 7 A NORMAS TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE LOS BOX DE ATENCION ODONTOLÓGICA DE LAS UURR. ANEXO 7 A NORMAS TÉCNICAS BÁSICAS PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN SANITARIA DE LOS BOX DE ATENCION ODONTOLÓGICA DE LAS UURR. Introducción: Se denomina Box de Atención Odontológica al recinto de salud

Más detalles

LA NUEVA CABINA DE INYECCIÓN PRIMA

LA NUEVA CABINA DE INYECCIÓN PRIMA LA NUEVA CABINA DE INYECCIÓN PRIMA MODELO 1000 1250 1500 La marca GOLD MANN, presenta la familia de Cabinas PRIMA, en tres tamaños para cubrir las necesidades de cualquier Taller que necesite aplicar la

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Recubrimientos de Superficies Metálicas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Recubrimientos de Superficies Metálicas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Recubrimientos de Superficies Metálicas NIPO: DATOS GENERALES DEL

Más detalles

Subdirección General de Salud Pública

Subdirección General de Salud Pública Subdirección General de Salud Pública Informe Informe: Número: Inf14007 Requisitos técnico-sanitarios para la cocción de marisco y elaboración de platos a base de productos de la pesca, en un comercio

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1649/1997, de 31 de octubre, por el que se regulan las instalaciones sanitarias y los servicios médico-quirúrgicos en los espectáculos taurinos. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 271,

Más detalles

7_Vestuarios.qxp 23/03/ :42 PÆgina Vestuarios

7_Vestuarios.qxp 23/03/ :42 PÆgina Vestuarios Vestuarios 7 Tipos de vestuarios - aseos 7.1 Vestuarios - Aseos para usuarios particulares. Vestuarios - Aseos para equipo de deportistas Vestuarios - Aseos para árbitros/ profesores/monitores Superficies

Más detalles

Orden de 9 junio SANIDAD. Regula los requisitos técnicos sanitarios de los centros y servicios de podología en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Orden de 9 junio SANIDAD. Regula los requisitos técnicos sanitarios de los centros y servicios de podología en la Comunidad Autónoma de Aragón. 10.2.2.1.V2 (Disposición Vigente) Orden de 9 junio 2008 LARG 2008\204 SANIDAD. Regula los requisitos técnicos sanitarios de los centros y servicios de podología en la Comunidad Autónoma de Aragón. DEPARTAMENTO

Más detalles

EN EL PAU 4 DE MÓSTOLES EN CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS DE 2 Y 3 DORMITORIOS, BAJOS DE 4 DORMITORIOS CON JARDÍN, Y ÁTICOS DE 3 DORMITORIOS

EN EL PAU 4 DE MÓSTOLES EN CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS DE 2 Y 3 DORMITORIOS, BAJOS DE 4 DORMITORIOS CON JARDÍN, Y ÁTICOS DE 3 DORMITORIOS EN EL PAU 4 DE MÓSTOLES EN CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS DE 2 Y 3 DORMITORIOS, BAJOS DE 4 DORMITORIOS CON JARDÍN, Y ÁTICOS DE 3 DORMITORIOS ENTREGA ABRIL 2018 PAU 4 MÓSTOLES RESIDENCIAL ESTRELLA POLAR II

Más detalles

VIVIENDAS TURISTICAS DE ALOJAMIENTO RURAL Requisitos, prescripciones y obligaciones

VIVIENDAS TURISTICAS DE ALOJAMIENTO RURAL Requisitos, prescripciones y obligaciones VIVIENDAS TURISTICAS DE ALOJAMIENTO RURAL Requisitos, prescripciones y obligaciones Concepto Son Viviendas Turisticas de Alojamiento Rural aquellas que cumplan con las especiales características definidas

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú HIGIENE DE PRODUCTOS

FORMACIÓN DE FORMADORES. Perú HIGIENE DE PRODUCTOS FORMACIÓN DE FORMADORES Perú - 2006 HIGIENE DE PRODUCTOS Higiene Productos 1.- Higiene en locales, maquinaria e instalaciones. 2.- Control de reinfecciones y deterioro de alimentos. 3.- Alteración: almacén,

Más detalles

Montevideo, 8 M A Y 2017 VISTO: lo dispuesto por el Capítulo XVII del Decreto N 416/002 de 29 de octubre de 2002 y por el Decreto N 129/006 de 3 de

Montevideo, 8 M A Y 2017 VISTO: lo dispuesto por el Capítulo XVII del Decreto N 416/002 de 29 de octubre de 2002 y por el Decreto N 129/006 de 3 de Montevideo, 8 M A Y 2017 VISTO: lo dispuesto por el Capítulo XVII del Decreto N 416/002 de 29 de octubre de 2002 y por el Decreto N 129/006 de 3 de mayo de 2006; RESULTANDO: I) que en la primera de las

Más detalles

Almacenamiento de Material Estéril

Almacenamiento de Material Estéril Página 1 de 8 Página 2 de 8 4. Definiciones: 4.1 Material estéril: Artículo médico quirúrgico que fue sometido a un proceso de esterilización (Químico/físicos) los que son certificados. 4.2 Material limpio:

Más detalles

DECRETO n.º 99/2004, de 1 de octubre, por el que se regulan las Clínicas Dentales en la Región de Murcia.

DECRETO n.º 99/2004, de 1 de octubre, por el que se regulan las Clínicas Dentales en la Región de Murcia. ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS NON PRIMUM NOCERE MURCIA ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA DECRETO n.º 99/2004, de 1 de octubre, por el

Más detalles

Área de Legislación y Salud Pública del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G.

Área de Legislación y Salud Pública del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. MANUAL DE AYUDA PARA Área de Legislación y Salud Pública del Colegio de Kinesiólogos de Chile A.G. OBTENCIÓN PERMISO DE SALA DE PROCEDIMIENTOS Primeros Pasos Lo primero que todo Kinesiólogo recién egresado

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA

FORMACIÓN A DISTANCIA Área de Sanidad/Odontología FORMACIÓN A DISTANCIA Protésico Dental Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumentales necesarios en la confección y adaptación

Más detalles

TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC14) Versión 1.0

TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC14) Versión 1.0 TARJETA DE INSTRUCCIÓN PARA LOS TRABAJADORES (WIC14) PINTOR CON PISTOLA EN CABINA PROFESIONAL Pulverizado de pintura que contenga DCC PY.34 / PR.104 en una cabina de pintura profesional incluyendo las

Más detalles

Curso Técnico en prótesis removibles

Curso Técnico en prótesis removibles Área de Sanidad FORMACIÓN A DISTANCIA Técnico en prótesis removibles Con este curso aprenderás a analizar las técnicas y el requerimiento de materiales e instrumental necesarios en la confección y adaptación

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES

INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES INFORME DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES TITULAR: DENTAL STUDIO CLINIC, S.L. ACTIVIDAD: Consulta de estomatólogos y odontólogos EMPLAZAMIENTO: Pº de la Castellana, 102 Nº EXPEDIENTE: 500/2016/08410

Más detalles

3. ESPACIOS PROFESIONALES Salas de Trabajo

3. ESPACIOS PROFESIONALES Salas de Trabajo 3. ESPACIOS Salas de Trabajo Salas de Trabajo Salas o dependencias Sala de sesiones clínicas y trabajo Sala de informes Clave ST-SI Sala de sesiones clí nicas y trabaj o ESPACIOS SALAS DE TRABAJO SALA

Más detalles

Viviendas de 3 a 5 dormitorios. Bajos con jardín y dúplex. Con piscinas, pádel, juegos infantiles y jardines

Viviendas de 3 a 5 dormitorios. Bajos con jardín y dúplex. Con piscinas, pádel, juegos infantiles y jardines Viviendas de 3 a 5 dormitorios. Bajos con jardín y dúplex. Con piscinas, pádel, juegos infantiles y jardines MEMORIA DE CALIDADES 01. ESTRUCTURA De hormigón armado. 02. CUBIERTA Cubierta con faldones inclinados

Más detalles

Todas las instalaciones estarán dotadas de mobiliario, utillaje e instrumental necesarios.

Todas las instalaciones estarán dotadas de mobiliario, utillaje e instrumental necesarios. SALA DE AUTOPSIAS Artículo 2.1. del R.D. 2230/1982, de 18 de junio, del Ministerio de Sanidad y Consumo, que desarrolla la Ley 29/1980, de 21 de junio, reguladora de las autopsias clínicas. Los locales

Más detalles

Es un Área específica a considerar en centros de un determinado tamaño y volumen de consultas.

Es un Área específica a considerar en centros de un determinado tamaño y volumen de consultas. AREA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Es un Área específica a considerar en centros de un determinado tamaño y volumen de consultas. Puede ir situada en plantas altas en centros con más de una, y en caso

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Acondicionamiento y Mantenimiento de la Unidad de Terapia Intensiva

INFRAESTRUCTURA. Acondicionamiento y Mantenimiento de la Unidad de Terapia Intensiva INFRAESTRUCTURA Acondicionamiento y Mantenimiento de la Unidad de Terapia Intensiva Objetivo: Mejorar y ampliar la capacidad de atención de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Nacional Hipólito

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES EL SEÑORÍO DE ARRÓNIZ. La Ñora, Murcia HOUSE

MEMORIA DE CALIDADES EL SEÑORÍO DE ARRÓNIZ. La Ñora, Murcia HOUSE ESTRUCTURA De hormigón armado FACHADA Fachada acabada con paneles de piedra natural o efecto piedra, trasdosada incluyendo aislamiento acústico y térmico según código técnico de la edificación. Recerdados

Más detalles

Servicio de Coordinación Subdirección General Salud Pública. Cons Número:

Servicio de Coordinación Subdirección General Salud Pública. Cons Número: Subdirección General Salud Pública Consulta Número: Cons11021 Condiciones técnico e higiénico-sanitarias para la instalación de puntos fijos de venta de platos preparados y otros productos, ubicados en

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 10. Enfermerías y servicios médico-quirúrgicos:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Artículo 10. Enfermerías y servicios médico-quirúrgicos: Masegosa Rubio DECRETO 68/2006, de 21 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Taurino de Andalucía Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. Es objeto del presente Reglamento la regulación de

Más detalles

Se dispondrá de una red de oxígeno para el uso en los locales que lo requieren.

Se dispondrá de una red de oxígeno para el uso en los locales que lo requieren. AREA DE URGENCIAS Las necesidades estructurales de los diferentes centros de atención primaria como los consultorios locales, los centros de salud con prestaciones básicas y los centros de salud de mayores

Más detalles

INFRAESTRUCTURA. Objetivos:

INFRAESTRUCTURA. Objetivos: INFRAESTRUCTURA Objetivos: Asegurar la higiene en general de los equipamientos, instalaciones, materias primas. Facilitar el trabajo del personal. Optimizar los recursos Lograr un trabajo eficaz y eficiente.

Más detalles

ACTA PARA LA INSTALACIÓN DE BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES Y SIMILARES

ACTA PARA LA INSTALACIÓN DE BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES Y SIMILARES 1 DATOS GENERALES Nº de Expediente Fecha: _ Emplazamiento de la actividad: 21 DEPENDENCIAS OBLIGATORIAS Disponen de zona de uso público, aislada y diferenciada de cualquier otra ajena a su cometido específico.

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 5 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Enero 2009 19/1/ 2009 Elaboración borrador inicial Aprobado por el Comité de Seguridad y Salud de la UCLM ELABORADO POR: Puesto: APROBADO POR: Puesto: Comité

Más detalles

Utilización segura de las vitrinas de gases instaladas en laboratorios en la Universidad de Zaragoza

Utilización segura de las vitrinas de gases instaladas en laboratorios en la Universidad de Zaragoza Utilización segura de las vitrinas de gases instaladas en laboratorios en la Universidad de Zaragoza Uso de vitrinas de gases de laboratorios Página 3 de 8 1. INTRODUCCIÓN. - Las vitrinas de gases de

Más detalles

VISADO 09/11/16 ANEXO A PROYECTO BÁSICO 5. Cumplimiento de la normativa Técnico-Sanitaria

VISADO 09/11/16 ANEXO A PROYECTO BÁSICO 5. Cumplimiento de la normativa Técnico-Sanitaria Salamanca 41b 46005 Valencia (+34) 96 333 53 81 www.errearquitectura.com E:16-04804-300 P:1 de 10 D: 16-0010481-006-05984 ANEXO A PROYECTO BÁSICO 5 Cumplimiento de la normativa Técnico-Sanitaria página

Más detalles

Calidad Contrastada. Coral lux. unidad dental

Calidad Contrastada. Coral lux. unidad dental Calidad Contrastada unidad dental Mesa auxiliar móvil Grupo hídrico 40 años, fabricando unidades dentales. Una larga experiencia en el diseño y fabricación de Unidades dentales y nuestra continuada relación

Más detalles

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA LEGISLACION Resolución ARCSA-DE-067-2015 NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA ALIMENTOS PROCESADOS, PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

Más detalles

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO

REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO S TÉCNICO ADMINISTRATIVOS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO TIPO DE ESTABLECIMIENTO CLINICAS ESPECIALIZADAS JUNTA(S) DE VIGILANCIA RESPONSABLE(S) JUNTA DE VIGILANCIA DE LA PROFESIÓN MEDICA I) DESCRIPCION ESTABLECIMIENTO:

Más detalles

La organización espacial debe facilitar el uso horario diferenciado de las distintas partes del programa.

La organización espacial debe facilitar el uso horario diferenciado de las distintas partes del programa. PROJECTES VI CURS 2017-2018 2ON. QUATRIMESTRE - BIBLIOTECA CENTRAL DE BARCELONA Premisas: Los espacios responderán a las necesidades presentes y futuras de prestación de los servicios, con criterios de

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN. Enchapar con ceramica de color claro. Construir en sistema. de la necesidad, por liviano (placas de. parte del. administrador a la

PLAN DE ACCIÓN. Enchapar con ceramica de color claro. Construir en sistema. de la necesidad, por liviano (placas de. parte del. administrador a la PLAN DE ACCIÓN SEDE UNIVERSITARIA: Salento Bello FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN: 6 abril l 2011 No DONDE POR QUÉ QUÉ CÓMO QUIÉN CON QUE 1 2 3 4 5 6 7 Factor Crítico Riesgo Objetivo Actividas Las pares no son

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL DOCENTE JUAN CARLOS RIVERA LOMBARDI

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL DOCENTE JUAN CARLOS RIVERA LOMBARDI GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO PROGRAMA MECANICA DENTAL TÉCNICA INTEGRADA III DOCENTE JUAN CARLOS RIVERA LOMBARDI SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS TECNICA INTEGRADA

Más detalles

REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL GRUPO DE EDIFICIOS/COMPLEJOS DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS (ANEXO I DECRETO 194/2010, DE 20 DE ABRIL)

REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL GRUPO DE EDIFICIOS/COMPLEJOS DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS (ANEXO I DECRETO 194/2010, DE 20 DE ABRIL) REQUISITOS MÍNIMOS PARA EL GRUPO DE EDIFICIOS/COMPLEJOS DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS (ANEXO I DECRETO 194/2010, DE 20 DE ABRIL) 1. ZONA DE COMUNICACIONES. 1.1. Accesos. 1.2. Vestíbulos. Todos los edificios/complejos

Más detalles

Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público

Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público Actividades a que se refiere el apartado 1 del artículo 6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público 45 Construcción. Esta división compren Las construcciones nuevas, obras de

Más detalles

MARCAR CON UN VISTO SEGÚN CORRESPONDA EQUIPAMIENTO. Equipo BioMédico. Mobiliario Medico

MARCAR CON UN VISTO SEGÚN CORRESPONDA EQUIPAMIENTO. Equipo BioMédico. Mobiliario Medico ENTIDAD DEL SISTEMA NOMBRE O RAZÓN SOCIAL DEL ESTABLECIMIENTO NOMBRE DEL PROPIETARIO O REPRESENTANTE LEGAL NOMBRE DEL RESPONSABLE TÉCNICO TELÉFONO: DIRECCIÓN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ESTABLECIMIENTOS

Más detalles