Legislación MA & SSO enero 2011 a Junio 2012 PA U L A N I E T O A B O G A D O

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Legislación MA & SSO enero 2011 a Junio 2012 PA U L A N I E T O A B O G A D O"

Transcripción

1 Legislación MA & SSO enero 2011 a Junio 2012 PA U L A N I E T O A B O G A D O 1

2 Decreto Supremo Nº 97, de Ministerio de Salud, publicado el 07 de enero de 2011, Modifica Decreto N 594 de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo Modifica D.S: N 594/2000, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo agregando en el Párrafo III del Título IV, a continuación del número 7.3, el número ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR, el cual señala que: Se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que: - ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, entre las y las horas, y - aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año

3 Decreto Supremo Nº 97, de Ministerio de Salud, publicado el 07 de enero de 2011, Modifica Decreto N 594 de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo Principalmente incorpora: a) Obligaciones para el empleador: 3 Los trabajadores deben ser informados sobre riesgos específicos de exposición laboral a radiación UV de origen solar y sus medidas de control. (obligación de informar Art. 21 D.S. 40) Deber de publicar diariamente en un lugar visible el índice UV estimado señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal. Mantener un sistema de gestión de los trabajadores expuestos que permita verificar la efectividad de las medidas implementadas a su respecto. Mantener un programa de capacitación teórico práctico

4 Decreto Supremo Nº 97, de Ministerio de Salud, publicado el 07 de enero de 2011, Modifica Decreto N 594 de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo b) Obligaciones de notificación para los establecimientos asistenciales públicos y privado a la Autoridad Sanitaria Regional en los casos de eritema y de quemaduras solares obtenidos a causa o con ocasión del trabajo. El presente decreto entro en vigencia 60 días después de la fecha de su publicación.

5 Decreto Supremo Nº 97, de Ministerio de Salud, publicado el 07 de enero de 2011, Modifica Decreto N 594 de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. 5 Las medidas específicas de control a implementar, según exposición, son las siguientes, las que deberán emplearse siguiendo las indicaciones señaladas en la Guía Técnica de Radiación UV de Origen Solar dictada por el Ministerio de Salud mediante decreto emitido bajo la fórmula "Por Orden del Presidente de la República : Ingeniería: realizar un adecuado sombraje de los lugares de trabajo para disminuir la exposición directa a la radiación UV tales como techar, arborizar, mallas oscuras y de trama tupida, parabrisas adecuados; Administrativas: si la labor lo permite, calendarizar faenas, horarios de colación entre 13:00 y las 15:00hrs en lugares con sombraje adecuado, rotación de puestos de trabajo con la disminución de tiempo de exposición; Elementos de protección personal, según el grado de exposición, tales como gorros, lentes, factor de protección solar;

6 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar 6 Este decreto contiene las especificaciones del D.S. Nº 97, que modifica Decreto N 594/ 2000, MINSAL, sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales básicas en los lugares de trabajo. El objetivo de esta guía es entregar las directrices orientadoras tanto para la identificación, evaluación y cuantificación del riesgo de la radiación ultravioleta (UV) de origen solar, como las medidas de control ingenieriles, administrativas y de elementos de protección personal a implementar por los empleadores, así como el trabajo conjunto que deben realizar con los administradores del seguro Ley Además, recomienda actualizar los Reglamentos internos de Higiene y Seguridad de las empresas, dando cumplimiento al articulo N 19 de la Ley y al D.S. N 40/69, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, introduciendo el riesgo de radiación UV y las medidas de control adoptadas.

7 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar. 7 Esta guía deberán conocerla: los miembros de Comité(s) Paritario(s), los dirigentes sindicales y los empleadores de las empresas en que existe la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar. Esta difusión deberá quedar acreditada a través de un acta suscrita por el administrador del seguro de la Ley Nº , o empresa según corresponda, y todas las personas que tomaron conocimiento de la guía técnica, la que deberá ser remitida a la Autoridad Sanitaria Regional y a la Inspección del Trabajo correspondiente.

8 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar 8 La aplicación de esta guía técnica es de carácter obligatorio para los Administradores del Seguro de la Ley Nº y para las empresas donde exista exposición ocupacional a radiación UV de origen solar, correspondiendo a la Autoridad Sanitaria Regional (ASR), y a las Inspecciones del Trabajo, fiscalizar su cumplimiento en las materias de su competencia. El objetivo de esta guía es establecer criterios comunes sobre el concepto de exposición, para efectuar el seguimiento y establecer los plazos en las acciones preventivas que realicen los Administradores del seguro de la Ley N , los empleadores y las instituciones gubernamentales afines en general y además, establecer criterios técnicos que permitan evaluar, controlar y prevenir los riesgos a la salud por exposición ocupacional a radiación ultravioleta de origen solar.

9 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar 9 Conceptos Trabajadores/as expuestos/as a radiación UV solar: aquellos que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10 y las 17 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año. Radiación ultravioleta: Es un tipo de onda electromagnética considerada no ionizante que cubre el intervalo de longitudes de onda de 100 a 400 nm. Se divide en tres tipos. Índice UV (IUV): el IUV es una medida sencilla de la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol, sobre la superficie terrestre. Es un indicador de los riesgos de la UVB en la salud humana.

10 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar 10 Conceptos Albedo: Reflectividad de la superficie terrestre y se refiere a la energía reflejada por los diferentes tipos de superficie terrestre. (Ejemplo: pasto, nieve, agua, pavimento, arena, etc.)

11 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar. 11 La empresa debe contar con un programa escrito de protección y prevención contra la exposición ocupacional a radiación UV de origen solar, el cual debe contar a lo menos con: 1.Identificación de expuestos y puestos de trabajo en riesgo. Se debe actualizar esta información a lo menos cada 6 meses. 2.Mediciones ambientales realizadas por la Dirección Meteorológica de Chile. Manejo de información del índice IUV y su publicación en carteleras en forma diaria. Caracterización del entorno según: a)superficies reflectantes. b)sombras naturales y artificiales. c)temperatura y humedad.

12 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar 12 3 Implementación de medidas de control: Ingenieriles, Administrativas y De protección personal. 4 Revisiones del programa a lo menos una vez al año. A modo de recomendación, es deseable que se defina el campo de aplicación, con sus funciones y responsabilidades: gerencia, supervisión o jefaturas intermedias, operaciones, contratistas y/o subcontratistas.

13 Dec. Nº 487 de Ministerio de Salud, publicado el 14 de junio de Aprueba Guía Técnica sobre Radiación Ultravioleta de Origen Solar. 13 La empresa debe contar con un programa escrito de capacitación teórico práctico para los trabajadores y trabajadoras sobre el riesgo y consecuencias para la salud por la exposición a radiación UV y medidas preventivas a considerar. Debe incorporar: Los objetivos del programa de capacitación. Campo de aplicación, con sus funciones y responsabilidades: gerencia, supervisión o jefaturas intermedias, operaciones, contratistas o subcontratistas. Contenidos mínimos de la capacitación. Tiempo mínimo de la capacitación: 1 hrs. Cronológica Periodicidad de las capacitaciones: semestral Evaluación a los participantes de la capacitación. Evaluación del curso por parte de los participantes. Registro de asistencia. Cronograma anual de capacitación especificando los temas, fecha, tiempo, a quién va dirigido e identificando al responsable de ejecutar la actividad de capacitación.

14 Decreto Nº 90, Ministerio de Salud, publicado el 20 de enero de 2011, Modifica Decreto Nº 138, de 2005, que establece la obligación de declarar emisiones que indica 14 Modifica la fecha para cumplir con la obligación anual de declaración de emisiones para la empresas que deban hacerlo. Esta obligación deberá cumplirse antes del 1º de mayo de cada año, a través de la página web del Ministerio de Salud o del dominio por medio del software dispuesto para tales efectos en ella. Esta información, previamente validada por la autoridad, tendrá el Esta información, previamente validada por la autoridad, tendrá el carácter de pública.

15 Decreto Nº 90, Ministerio de Salud, publicado el 20 de enero de 2011, Modifica Decreto Nº 138, de 2005, que establece la obligación de declarar emisiones que indica Quiénes deben declarar? Las fuentes fijas que correspondan a los siguientes rubros, actividades o tipo de fuente: Calderas generadoras de vapor y/o agua caliente Producción de celulosa Fundiciones primarias y secundarias Centrales termoeléctricas Producción de cemento, cal o yeso Producción de vidrio Producción de cerámica Siderurgia Petroquímica Asfaltos Equipos electrógenos. 15

16

17 Decreto Nº 4 de Ministerio de Salud, publicado el 22 de febrero de Modifica el Decreto N 594, de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en 17los lugares de trabajo. Modifica el D.S. N 594/2000. Minsal, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, agregando en el Párrafo III del Título IV, a continuación del punto 8, el siguiente punto 9: "9.- De los Factores de Riesgo de Lesión Musculoesquelética de Extremidades Superiores

18 Decreto Nº 4 de Ministerio de Salud, publicado el 22 de febrero de Modifica el Decreto N 594, de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en 18los lugares de trabajo. Conceptos a)extremidades Superiores: Segmento corporal que comprende las estructuras anatómicas de hombro, brazo, antebrazo, codo, muñeca y mano. b)factores biomecánicos: Factores de las ciencias de la mecánica que influyen y ayudan a estudiar y entender el funcionamiento del sistema musculoesquelético entre los cuales se encuentran la fuerza, postura y repetitividad. c)trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores: Alteraciones de las unidades músculo-tendinosas, de los nervios periféricos o del sistema vascular. d)ciclos de trabajo: Tiempo que comprende todas las acciones técnicas realizadas en un período de tiempo que caracteriza la tarea como cíclica. Es posible determinar claramente el comienzo y el reinicio del ciclo con las mismas acciones técnicas.

19 Decreto Nº 4 de Ministerio de Salud, publicado el 22 de febrero de Modifica el Decreto N 594, de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en 19los lugares de trabajo. Esta modificación establece la obligación del empleador de evaluar los factores de riesgo asociados a trastornos musculoesqueléticos (TME) de las extremidades superiores presentes en las tareas de los puestos de trabajo de su empresa, tales como: Repetitividad de las acciones técnicas involucradas en la tarea realizada en el puesto de trabajo. Fuerza ejercida por el trabajador durante la ejecución de las acciones técnicas necesarias para el cumplimiento de la tarea. Posturas forzadas adoptadas por el trabajador durante la ejecución de las acciones técnicas necesarias para el cumplimiento de la tarea.

20 Decreto Nº 4 de Ministerio de Salud, publicado el 22 de febrero de Modifica el Decreto N 594, de 1999, sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en 20los lugares de trabajo. El empleador deberá: eliminar o mitigar los riesgos detectados, para lo cual aplicará un programa de control, el que elaborará utilizando para ello la metodología señalada en la Norma Técnica referida. informar a sus trabajadores sobre los factores a los que están expuestos, las medidas preventivas y los métodos correctos de trabajo pertinentes a la actividad que desarrollan. Esta información deberá realizarse a las personas involucradas, cada vez que se asigne a un trabajador a un puesto de trabajo que implique dichos riesgos y cada vez que se modifiquen los procesos productivos o los lugares de trabajo. Esta información a los trabajadores deberá constar por escrito.

21 Resolución Nº 2730, Instituto de Salud Pública, publicado el 30 de noviembre de Aprueba la guía de criterios para la elaboración de informes técnicos puestos de trabajo relacionados con factores de riesgo músculo 21 esquelético, elaborada por el departamento de salud ocupacional del Instituto de salud. En virtud de la modificación al decreto N 594, del Ministerio de S alud, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo, que agrega el Párrafo III del Título IV, a continuación del punto 8, el siguiente punto 9: De los Factores de Riesgo de Lesión Músculo esquelética de Extremidades Superiores. Esta modificación establece la obligación del empleador de evaluar los factores de riesgo asociados a trastornos músculo esqueléticos de las extremidades superiores basado, según lo establecido en el Artículo 110 a.1 en una norma técnica que dicte el Ministerio de Salud. Esta es la resolución en comento que fue publicada en la página del Instituto de Salud Publica con la finalidad de homologar criterios elaboración de informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo relacionados con riesgos de trastornos músculo esquelético (TME).

22 Resolución Nº 2730, Instituto de Salud Pública, publicado el 30 de noviembre de Aprueba la guía de criterios para la elaboración de informes técnicos puestos de trabajo relacionados con factores de riesgo músculo 22 esquelético, elaborada por el departamento de salud ocupacional del Instituto de salud. El objetivo de esta guía es establecer los criterios que deben ser incorporados en los informes técnicos sobre evaluación de puestos de trabajo relacionados a los factores de riesgos de los TME, generando uniformidad en sus contenidos, apoyando la gestión del riesgo y mejorando las sugerencias para su intervención.

23 Ley Nº de Ministerio de Transportes, publicado el 18 de abril de Con la finalidad de exigir cinturones de seguridad y artefactos técnicos limitadores de velocidad en 23 los buses de transporte público. Los buses que presten servicios de transporte interurbano privado de pasajeros deberán estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos. Esta exigencia será aplicables en vehículos cuyo año de fabricación sea 2012 o posterior. Sin perjuicio de lo anterior, su uso será obligatorio en todos aquellos vehículos que dispongan de cinturón de seguridad, cualquiera sea su año de fabricación Su uso será obligatorio para el pasajero, salvo que dicho elemento no funcione, en cuyo caso la infracción a esta obligación será imputable al propietario del vehículo

24 Decreto Ex. Nº 1029, Ministerio de Salud, publicado el 26 de noviembre de Aprueba norma técnica Nº125 denominada Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo 24 El objetivo general de este protocolo es establecer criterios comunes sobre el concepto de exposición al ruido, para efectuar seguimiento y establecer plazos en las acciones preventivas y sanitarias que realicen las empresas, los administradores de la Ley y los establecimientos de salud. Establece, expresamente, que este protocolo es obligatorio para empresas en que exista exposición ocupacional al ruido.

25 Decreto Ex. Nº 1029, Ministerio de Salud, publicado el 26 de noviembre de Aprueba norma técnica Nº125 denominada Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo 25 Protocolo sobre Normas Mínimas para el desarrollo de Programas de Vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruidos en los lugares de trabajo PREXOR Este protocolo aplica a todos los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido, quienes debido a las actividades que desempeñan puedan desarrollar una hipoacusia sensorioneural laboral (HSNL) por dicha exposición. Este protocolo debe ser conocido por los trabajadores expuesto, los empleadores, los prevencionistas de riesgos.

26 Decreto Ex. Nº 1029, Ministerio de Salud, publicado el 26 de noviembre de Aprueba norma técnica Nº125 denominada Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los lugares de trabajo 26 Su objetivo principal es establecer criterios comunes sobre el concepto de exposición, para efectuar seguimiento y establecer los plazos de las acciones preventivas y sanitarias que realicen los administradores de la Ley Nº16.744, las empresas y establecimientos de salud en general. Programa de Vigilancia De un entorno ruidoso, se funda en la prevención del efecto del daño sobre la audición, incluyendo para ello el monitoreo ambiental del lugar de trabajo y el monitoreo de la salud auditiva de los trabajadores con la finalidad de implementar medidas preventivas y correctivas. VER Diagramas pag. 44 y 45 PREXOR

27 Res. Nº 274, Instituto de Salud Pública, publicado el 11 de febrero de 2012, Modifica resolución Nº exenta, de 2011, que aprobó la Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido elaborada por el Departamento de Salud Ocupacional de este Instituto Modifica el punto 5.3 de la Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido, referente a la periodicidad de las mediciones, con la finalidad de ser coherente con lo planteado en el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, Decreto Ex. Nº.1029 Ministerio de Salud, publicado el 26 de noviembre de La Res ISPCH de año 2011 tiene por objeto contener las disposiciones mínimas para la implementación y mantención de un programa de vigilancia ambiental para aquellos trabajadores que, debido a la actividad que desempeñan, se encuentran expuestos ocupacionalmente a ruido y es aplicable en todas las empresas que cuenten con trabajadores con exposición ocupacional a ruido.

28 Res. Nº 274, Instituto de Salud Pública, publicado el 11 de febrero de 2012, Modifica resolución Nº exenta, de 2011, que aprobó la Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido elaborada por el Departamento de Salud Ocupacional de este Instituto En el caso que las medidas recomendadas en los informes técnicos de las evaluaciones no fueran implementadas por el empleador dentro de los plazos establecidos en la Norma Técnica Nº 125, la institución evaluadora no estará obligada a efectuar una nueva evaluación, pero si estará obligada a dar aviso de esta situación a la Autoridad Sanitaria.

29 Res. Nº 274,Instituto de Salud Pública, publicado el 11 de febrero de 2012, Modifica resolución Nº exenta, de 2011, que aprobó la Guía Preventiva para los Trabajadores Expuestos a Ruido elaborada por el Departamento de Salud Ocupacional de este Instituto

30 Decreto Nº 38.- Establece Norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica, elaborada a partir de la revisión del decreto Nº 146, de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Publicado el 12 de junio MMA Los principales cambios: Nueva definición de fuentes: Eliminación de palabra fija Definición de fuentes de emisión Cambios de limites nocturnos Simplificación de metodología de medición Calidad de instrumentación

31 Decreto Nº 38, MMA, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. Qué fuentes regula? Se establece una nueva definición de fuente emisora de ruido y se explicitan algunas excepciones, pero se sigue regulando la emisión de ruidos generados por las "fuentes fijas": actividades que están emplazadas en un lugar fijo. Por ejemplo: talleres, discotecas, bares, terminales de buses, actividades de la construcción, etc. Fuente Emisora de Ruido: toda actividad productiva, comercial, de esparcimiento y de servicios, faenas constructivas y elementos de infraestructura que generen emisiones de ruido hacia la comunidad.

32 Decreto Nº 38, MMA, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. La presente norma NO será aplicable al ruido generado por: a)la circulación a través de las redes de infraestructura de transporte, como, por ejemplo, el tránsito vehicular, ferroviario y marítimo. b)el tránsito aéreo. c)la actividad propia del uso de viviendas y edificaciones habitacionales, tales como voces, circulación y reunión de personas, mascotas, electrodomésticos, arreglos, reparaciones domesticas y similares realizadas en este tipo de viviendas. d)el uso del espacio público, como la circulación vehicular y peatonal, eventos, actos, manifestaciones, propaganda, ferias libres, comercio ambulante, u otros similares. e)sistemas de alarma y de emergencia. f)voladuras y/o tronaduras.

33 Decreto Nº 38, MMA, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. Definiciones Actividades productivas: instalaciones destinadas a desarrollar procesos de producción, procesamiento y/o transformación de productos finales, intermedios o materias primas, tales como industrias, depósitos, talleres, bodegas y similares; así como la extracción u obtención de productos provenientes de un predio, tales como actividades agrícolas, ganaderas, forestales, extractivas, mineras y similares. Faenas constructivas: actividades de construcción, reparación, modificación, alteración, reconstrucción o demolición, entre otros. Fuente Emisora de Ruido: toda actividad productiva, comercial, de esparcimiento y de servicios, faenas constructivas y elementos de infraestructura que generen emisiones de ruido hacia la comunidad.

34 Decreto Nº 38, MMA, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. Definiciones Receptor: toda persona que habite, resida o permanezca en un recinto, ya sea en un domicilio particular o en un lugar de trabajo, que esté o pueda estar expuesta al ruido generado por una fuente emisora de ruido externa. Ruido de Fondo: es aquel ruido que está presente en el mismo lugar y momento de medición de la fuente que se desea evaluar, en ausencia de está. Éste corresponderá al valor obtenido bajo el procedimiento establecido en la presente norma. Ruido Ocasional: es aquel ruido que genera una fuente emisora de ruido distinta de aquella que se va a medir, y que no es habitual en el ruido de fondo.

35 Decreto Nº 38, MMA, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. Definiciones Zona I: aquella zona definida en el Instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite exclusivamente uso de suelo Residencial o bien este uso de suelo y alguno de los siguientes usos de suelo: Espacio Público y/o Aérea Verde. Zona II: aquella zona definida en el Instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite además de los usos de suelo de la Zona I, Equipamiento de cualquier escala. Zona III: aquella zona definida en el Instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite además de los usos de suelo de la Zona II, Actividades Productivas y/o de Infraestructura. Zona IV: aquella zona definida en el instrumento de Planificación Territorial respectivo y ubicada dentro del límite urbano, que permite sólo usos de suelo de Actividades Productivas y/o de Infraestructura. Zona Rural: aquella ubicada al exterior del límite urbano establecido en el Instrumento de Planificación Territorial respectivo.

36 Decreto Nº 38, MMA, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica..

37 Decreto Nº 38, MMA, Norma de Emisión de Ruidos Generados por Fuentes que Indica. Quien fiscalizará la nueva norma? Corresponderá a la SMA, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la nueva norma. Mientras no entren en vigencia las facultades de fiscalización de la SMA, corresponderá la fiscalización a la Secretaría Regional Ministerial de Salud respectiva. Cuándo entra en vigencia? 2 años desde la publicación en el DO: es decir, 12 de junio de Excepto para el SEIA: los proyectos que ingresen con posterioridad a la fecha de publicación en el DO, la norma les aplica a contar de dicha fecha: 12 de junio de 2012.

38 Ley Nº , Crea los Tribunales Ambientales MMA. Publicado el 28 de junio de Establece nacional: la creación de los Tribunales Ambiental a nivel - Primer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Antofagasta, y con competencia territorial en las Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo. - Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Santiago, y con competencia territorial en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O Higgins y del Maule. - Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Valdivia, y con competencia territorial en las Regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén, y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

39 Ley Nº , Crea los Tribunales Ambientales MMA. Publicado el 28 de junio de Integración Los Tribunales Ambientales estarán integrados por tres ministros. Dos de ellos deberán tener título de abogado, haber ejercido la profesión a lo menos 10 años y haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental, mientras que el tercero será un licenciado en Ciencias con especialización en materias medioambientales con, a lo menos, 10 años de ejercicio profesional. Cada uno de estos ministros será nombrado por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la Corte Suprema.

40 Ley Nº , Crea los Tribunales Ambientales MMA. Publicado el 28 de junio de Competencia 1.Reclamaciones contra decretos supremos que establezcan normas de calidad ambiental y de emisión; los que declaren zonas del territorio como latentes o saturadas y los que establezcan planes de prevención o de descontaminación. 2. Demandas por daño ambiental* 3.Reclamaciones en contra de las resoluciones de la Superintendencia del Medio Ambiente. *Daño Ambiental: toda perdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes (Art. 2º letra e) Ley Nº Art. 51 al 55)

41 Ley Nº , Crea los Tribunales Ambientales MMA. Publicado el 28 de junio de Competencia 4.Reclamaciones en contra de la resolución del Comité de Ministros* o del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. 5.Reclamaciones que interponga cualquier persona natural o jurídica en contra de la determinación del Comité de Ministros o Director Ejecutivo que resuelva un recurso administrativo cuando sus observaciones no hubieren sido consideradas en el procedimiento de evaluación ambiental. 6.Reclamaciones en contra de los actos administrativos que dicten los Ministerios o servicios públicos para la ejecución o implementación de las normas de calidad, de emisión y los planes de prevención o descontaminación, cuando estos infrinjan la ley, las normas o los objetivos de los instrumentos señalados.

42 Ley Nº , Crea los Tribunales Ambientales MMA. Publicado el 28 de junio de Amicus Curiae El amigo de la Corte : cualquier persona, natural o jurídica, que no sea parte en la causa que tramita el tribunal y que tenga una reconocida idoneidad técnica y profesional en una materia que implique la protección de un interés público, podrá presentar por escrito y con patrocinio de un abogado, una opinión con sus comentarios, observaciones o sugerencias.

43 Ley Nº , Crea los Tribunales Ambientales MMA. Publicado el 28 de junio de Con la implementación de los Tribunales Ambientales, y de acuerdo a lo dispuesto en el art. 2º de la Ley la Superintendencia asumirá en plenitud el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y, o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos aquellos otros instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley, una vez que se implemente el funcionamiento del Segundo Tribunal Ambiental (estimado para 28 de diciembre de 2012).

44

45

Radiación Ultravioleta de origen solar

Radiación Ultravioleta de origen solar Radiación Ultravioleta de origen solar 20, Noviembre de 2013 Katherine Montecinos Alaniz Unidad de Salud Ocupacional Departamento Acción Sanitaria SEREMI DE SALUD REGION DE COQUIMBO FUNCIONES DE LA AUTORIDAD

Más detalles

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar Instructivo de Radiación Ultravioleta de Origen Solar El presente documento es un resumen de la Guía Técnica elaborada por el Ministerio de Salud (Minsal), Radiación Ultravioleta de Origen Solar. En la

Más detalles

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO

SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO SEMINARIO TÉCNICO EMPRESAS CONTRATISTAS ANGLO AMERICAN DIV. LOS BRONCES PREXOR - RUIDO Juan R. Chávez M. -Subgerencia Especialidades Técnicas ANTECEDENTES EN CHILE DE LA EXPOSICIÓN A RUIDO De 1033 casos

Más detalles

MARCO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL CONTROL DE FUENTES RADIACTIVAS

MARCO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL CONTROL DE FUENTES RADIACTIVAS MARCO INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE SALUD PARA EL CONTROL DE FUENTES RADIACTIVAS ESTRUCTURA DEL SECTOR SALUD COMO AUTORIDAD SANITARIA Decreto Ley N 2763 de 1979 Crea los Servicios de Salud Ley N 19.937

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 249 Lunes, 30 de diciembre de 2013 Pág. 83661 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA DECRETO 80/2013, de 26 de diciembre,

Más detalles

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001

INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 18.001 INFORME EJECUTIVO AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN SGSSO PEC-EXCELENCIA / OHSAS 8.00. ANTECEDENTES GENERALES Empresa Adherente 2206 Dirección Programa / Norma 2 de mayo # 064, comuna de Puente Alto - Santiago

Más detalles

Biblioteca del Congreso Nacional --------------------------------------------------------------------

Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------- Identificación Norma : LEY-19300 Fecha Publicación : 09.03.1994 Fecha Promulgación : 01.03.1994 Organismo

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo Asociados a TMERT (Extremidades Superiores)

Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo Asociados a TMERT (Extremidades Superiores) Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo Asociados a TMERT (Extremidades Superiores) Subgerencia Desarrollo Preventivo Rodrigo Pinto Retamal Ergónomo Gerencia de Prevención Contenidos

Más detalles

Capítulo 10. Seguridad y salud en el trabajo

Capítulo 10. Seguridad y salud en el trabajo Capítulo 10 Seguridad y salud en el trabajo Seguridad y salud en el trabajo Los procesos de producción de bienes materiales y la prestación de servicios conllevan la exposición a numerosos factores de

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO.

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA VIGILANCIA DE LOS TRABAJADORES EXPUESTOS OCUPACIONALMENTE A RUIDO. SEREMI de Salud Región Metropolitana GUIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN

Más detalles

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999)

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) Núm. 251. Santiago 9 de octubre de 1998 VISTO: Lo dispuesto en el artículo

Más detalles

Santiago, 24 de diciembre de 1997, Diario Oficial 17 de abril de 1998.

Santiago, 24 de diciembre de 1997, Diario Oficial 17 de abril de 1998. DECRETO SUPREMO N 146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RUIDOS MOLESTOS GENERADOS POR FUENTES FIJAS, ELABORADA A PARTIR DE LA REVISION DE

Más detalles

Establece Procedimiento Para la Realización de. Eventos Masivos Que Indica RESOLUCIÓN EXENTA N 17. PICHILEMU, 14 de Enero de 2015

Establece Procedimiento Para la Realización de. Eventos Masivos Que Indica RESOLUCIÓN EXENTA N 17. PICHILEMU, 14 de Enero de 2015 Establece Procedimiento Para la Realización de Eventos Masivos Que Indica RESOLUCIÓN EXENTA N 17 PICHILEMU, 14 de Enero de 2015 Lo dispuesto en art 4 letra a) e) i) de la ley 19.175 de Gobierno y Administración

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2013 Comisión de Hacienda. Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros

CUENTA PÚBLICA 2013 Comisión de Hacienda. Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros CUENTA PÚBLICA 2013 Comisión de Hacienda Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros CUENTA PÚBLICA 2013 1. Objetivos de la Ley 20.322 2. Unidad Administradora de los Tribunales (ATTA)

Más detalles

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN

L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN 1 DIVISIÓN JURÍDICA MJM/CCHV 22.11.05 L E Y Nº 20.071 D.O. 22.11.05 CREA Y REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE REVISORES INDEPENDIENTES DE OBRAS DE EDIFICACIÓN Teniendo presente que el H. Congreso Nacional

Más detalles

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas

Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena. Mejorando la calidad de vida de las personas Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena Mejorando la calidad de vida de las personas Mensaje Ley 19.300: La institucionalidad ambiental debe desarrollarse sobre dos bases. Por una parte, reconocer las

Más detalles

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL

PREXOR. Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) GESTIÓN PARA EL CONTROL PREXOR GESTIÓN PARA EL CONTROL José Luis Urnia M.- Subgerencia Desarrollo Preventivo Mail: jurnia@achs.cl Gerencia de Prevención Antecedentes del ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales

Más detalles

SEREMI del Medio Ambiente Región de O Higgins Agosto 2014. Página 1 de 12

SEREMI del Medio Ambiente Región de O Higgins Agosto 2014. Página 1 de 12 Manual de Orientación a titulares de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la elaboración del Programa de Compensación de Emisiones establecido en el D.S. N 15/2013 Plan

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE

GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE GUÍA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A SÍLICE El presente documento tiene como objetivo elaborar una pauta para la elaboración de un plan de gestión del riesgo

Más detalles

A. NOTIFICACIÓN PROVISORIA INMEDIATA DE UN ACCIDENTE LABORAL FATAL

A. NOTIFICACIÓN PROVISORIA INMEDIATA DE UN ACCIDENTE LABORAL FATAL Esta Superintendencia, en virtud de las facultades contempladas en los artículos 2º y 30 de la Ley N 16.395; y las disposiciones contenidas en los artículos 9º, 10º y 76, de la Ley N 16.744; 12, 13 y 15,

Más detalles

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal

Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Seguridad Laboral en el Área Agrícola Normativa Legal Daniela Morán Valenzuela Jefa de Prevención de Riesgos Agencia Regional Instituto de Seguridad Laboral EL DEBER DE PROTECCIÓN DEL EMPLEADOR ART. 184

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO. Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS

RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO. Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOSL NORMATIVA, CONTROL Y SEGUIMIENTO Pablo Ortiz Muñoz Ingeniero Ambiental Unidad Ambiental SISS ÍNDICE MARCO LEGAL PARA EL CONTROL DE RESIDUOS LÍQUIDOS NORMAS DE EMISIÓN CONTROL

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT

REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 INSHT REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior,

Sin perjuicio de lo señalado en el inciso anterior, Tipo Norma :Decreto 251 Fecha Publicación :09-02-1999 Fecha Promulgación :09-10-1998 Organismo :MINISTERIO DE Y TELECOMUNICACIONES; Título SUBSECRETARIA DE :ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal

Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Legislación derivada de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal Incluye Real Decreto 216/1999

Más detalles

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Ministerio de Planificación. CASEN 2009 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional CASEN 29 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 1 Situación de pobreza e indigencia* 29 (porcentaje de la población*) Indigentes: 62.387 Pobres: 2.58.88 Fuente: Ministerio de Panificación,

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Más detalles

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS

EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS EXIGENCIAS DE SEGURIDAD PARA EVENTOS MASIVOS Se considera acto masivo: a) Aquellos cuya concurrencia estimada sea la cantidad de 3000 personas, o bien aquellos que, teniendo una concurrencia estimada de

Más detalles

RESUMEN. CERTIFICADO HABITABILIDAD Licencias segunda ocupación (26)

RESUMEN. CERTIFICADO HABITABILIDAD Licencias segunda ocupación (26) RESUMEN CERTIFICADO HABITABILIDAD Licencias segunda ocupación (26) Un ingeniero técnico industrial presentó una reclamación por la posible existencia de obstáculos a la unidad de mercado en materia de

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE AUDITORÍA INTERNA Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción...

Más detalles

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EL PORTAL DE LOS EXPERTOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Y DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Es obligación del empleador proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal

Más detalles

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE

SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE SENAMA: ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y PROGRAMAS SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) DIRECTORA NACIONAL: RAYEN MARÍA INGLÉS HUECHE Gobierno de Chile SENAMA ANTECEDENTES DEMOGRÁFICOS SITUACIÓN LATINOAMERICANA

Más detalles

Programa de Trabajo del SHYSMAT

Programa de Trabajo del SHYSMAT SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Programa de Trabajo del SHYSMAT Año 2011 Fecha de aprobación del Programa de Trabajo 31 de Marzo de 2011 Subsecretaria de Transportes Marzo 2011 Página 1 de 12 Índice de requisitos

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

D.S. Nº 67. www.inp.cl APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 15º Y 16º DE LA LEY Nº 16.744 SOBRE EXTENCIONES, REBAJADAS Y RECARGOS

D.S. Nº 67. www.inp.cl APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 15º Y 16º DE LA LEY Nº 16.744 SOBRE EXTENCIONES, REBAJADAS Y RECARGOS D.S. Nº 67 APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 15º Y 16º DE LA LEY Nº 16.744 SOBRE EXTENCIONES, REBAJADAS Y RECARGOS DE LA COTIZACIÓN ADICIONAL DIFERENCIADA. 800 202500 www.inp.cl D.S.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 243 Sábado 10 de octubre de 2015 Sec. I. Pág. 94867 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 10926 Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: NOVEDADES y RECOMENDACIONES PERCY ALACHE Consultor SERVIR Según OIT: 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). 160 millones de enfermedades profesionales no

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

Archivo de Biblioteca

Archivo de Biblioteca Archivo de Biblioteca IMPLEMENTACION DEL REGLAMENTO SOBRE MANEJO SANITARIO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN EL MARCO DE LA REGLAMENTACIÓN SANITARIO AMBIENTAL EXISTENTE 1. ANTECEDENTES En Chile se estima que anualmente

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE

CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE CIRCULAR INFORMATIVA 63 / 2010 AIDES FVMP - NOVIEMBRE Asunto: Normativa por la que se regula la práctica de estética personal así como los requisitos para la autorización y funcionamiento de los establecimientos

Más detalles

1/46 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/46 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/46 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE INTERIOR DECRETO 30/2015, de 3 de marzo, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas

Más detalles

TITULO I Disposiciones Generales. Artículo 1º: Para efectos del presente reglamento se entenderá por:

TITULO I Disposiciones Generales. Artículo 1º: Para efectos del presente reglamento se entenderá por: Tipo Norma :Decreto 49 Fecha Publicación :16-07-1999 Fecha Promulgación :31-05-1999 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; SUBSECRETARÍA Título DEL TRABAJO :APRUEBA REGLAMENTO CURSO BASICO

Más detalles

PROCEDIMIENTO GIRAS Y PASEOS

PROCEDIMIENTO GIRAS Y PASEOS -INSTRUCTIVO- PROCEDIMIENTO GIRAS Y PASEOS ÁREA DE OPERACIONES (Actualizado a Diciembre de 2012) 1. OBJETIVO El procedimiento para fiscalización de vehículos, conductores y propietarios que realizan giras

Más detalles

LEGISLACION LABORAL Y PREVISIONAL REGLAMENTO DE LA LEY 19.404 SOBRE PENSIONES DE VEJEZ CON RELACION A TRABAJOS PESADOS

LEGISLACION LABORAL Y PREVISIONAL REGLAMENTO DE LA LEY 19.404 SOBRE PENSIONES DE VEJEZ CON RELACION A TRABAJOS PESADOS LEGISLACION LABORAL Y PREVISIONAL REGLAMENTO DE LA LEY 19.404 SOBRE PENSIONES DE VEJEZ CON RELACION A TRABAJOS PESADOS D.S. N 71, DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL, SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Gestión Administrativa. Descripción del cambio Página: 2 de 11 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 11 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

Programa Bono Empresa y Negocio

Programa Bono Empresa y Negocio Programa Bono Empresa y Negocio Ficha diseño actualizado al 2014 1. Compromiso o inicio del programa En el contexto de las prioridades gubernamentales anunciadas en el Discurso al Congreso el 21 de mayo

Más detalles

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial 1 El acceso a la justicia en Chile, tiene su fundamento último en la Constitución Política de la República,

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO FAMILIAR MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO JULIO 2011 Marco de la Política de Eficiencia Energética. MISIÓN MINISTERIAL Contribuir a mejorar

Más detalles

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio.

2.1 Asistencia Técnica a la supervisión de proyecto, construcción y puesta en servicio. PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONTRATACION DE LOS TRABAJOS DE ASISTENCIA TECNICA A LA INGENIERIA DE SUPERVISION Y LA DIRECCION FACULTATIVA Y COORDINACION DE SEGURIDAD

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 155 Miércoles, 13 de agosto de 2014 Pág. 57223 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE HACIENDA ORDEN HAC/708/2014, de 4 de agosto,

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 5-8-1997

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Industria y Energía. Fecha de aprobación: 5-8-1997 Disposición Real decreto REAL DECRETO 1389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades

Más detalles

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Versión 03-2007 (Incluye obligaciones de la Ley Nº 20123, Ley de Subcontrataciones ) BASES DE PREVENCIÓN

Más detalles

BASES TECNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS.

BASES TECNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS. Bases técnicas de prevención de riesgos para empresas contratistas Revisión 6.0 del 14 de Enero del 2015 1 de 29 BASES TECNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA EMPRESAS CONTRATISTAS. Escrito por: Erika Rodríguez

Más detalles

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones

FILTROS SOLARES. D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones FILTROS SOLARES D.S. 239/02 Y MODIFICACIONES ASOCIADAS REGULACIÓN DE PRODUCTOS SOLARES Carolina Franco Mardones RADIACIÓN SOLAR UVA (320-400 nm) UVB (290-320 nm) FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACCIÓN DE LA

Más detalles

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS

PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ Página 1 de 12 Prevención de Riesgos y Medio Ambiente PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ ANTOFAGASTA 2012 CONSTRUCTORA SILVIO CUEVAS SUAREZ

Más detalles

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II)

LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II) LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1ª Edición 2002 ACTUALIZACION (II) A) Por Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO DE EMPRESAS APLICADORAS DE PESTICIDAS DE USO DOMESTICO Y SANITARIO 1

APRUEBA REGLAMENTO DE EMPRESAS APLICADORAS DE PESTICIDAS DE USO DOMESTICO Y SANITARIO 1 APRUEBA REGLAMENTO DE EMPRESAS APLICADORAS DE PESTICIDAS DE USO DOMESTICO Y SANITARIO 1 Núm. 105.- Santiago, 13 de febrero de 1998.- Visto: Lo dispuesto en los artículos 3, 7, 29, 67, 82, 91, 92 y demás

Más detalles

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO

2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO 2.5 TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y TURISMO COMPENDIO ESTADÍSTICO / 2011 COMPENDIO ESTADÍSTICO 2 0 1 1 INtroducción TRANSPORTE Transporte Ferroviario Durante el año 2010, el Transporte Ferroviario de Personas

Más detalles

Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR

Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR Aprueban Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo DECRETO SUPREMO Nª 026-2004-MINCETUR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que, conforme a la Ley Nº 27790, Ley de Organización y Funciones del

Más detalles

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL

REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL REGLAMENTO QUE ESTABLECE DISPOSICIONES RELATIVAS A LA PUBLICIDAD, PUBLICACIÓN DE PROYECTOS NORMATIVOS Y DIFUSIÓN DE NORMAS LEGALES DE CARÁCTER GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 001-2009-JUS Publicado en el Diario

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PREXOR Tiger Ingeniería y Servicios

SISTEMA DE GESTIÓN PREXOR Tiger Ingeniería y Servicios Realizado Por: Gabriela Saez E. Asesor Prevención de Riesgos Tiger S.A. Revisado Por: Romina Maggiolo H. Jefe Dpto. Sistema de Gestión Integrado Tiger S.A. Aprobado Por: Fernando Reyes A. Gerente General

Más detalles

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES

MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES MAPA DE CHILE CON TEMPERATURAS DE REFERENCIA EN CUERPOS DE AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES 1 2 INDICE DE CONTENIDOS Introducción 4 Desarrollo 4 Metodología 4 Confección de la Cartografía 5 Cartografía

Más detalles

Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural

Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural Comisión Nacional del Medio Ambiente 1 D.S. Nº 129/02 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural Publicada en el Diario

Más detalles

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

www.bcn.cl - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Tipo Norma :Resolución 620 Fecha Publicación :27-12-2011 Fecha Promulgación :24-08-2011 Organismo Título :MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO :FIJA PROCEDIMIENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

INFORMATIVO JURÍDICO DEL DIARIO OFICIAL DEL 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013

INFORMATIVO JURÍDICO DEL DIARIO OFICIAL DEL 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013 INFORMATIVO JURÍDICO DEL DIARIO OFICIAL DEL 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013 MATERIAS: LEY N 20.688; D. S. MOP N 226; D. S. MOP N 230; D. S. HAC. N 990; D. S. MTT N 110; D. S. MINJU N 625; D. S. MINEDUC

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO. Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales

DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO. Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales DIRECCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN SOCIAL Y EMPLEO Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional Sección de Prevención de Riesgos Ocupacionales Indicaciones Generales Prohibido Fumar No Celular, o en Vibrador

Más detalles

Secretaría de Salud Laboral Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales Financiado por: FUNDACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Nuestro compromiso erestú número 16 diciembre 2009 SECRETARÍA

Más detalles

Principales Resultados Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012

Principales Resultados Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012 Principales Resultados Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012 Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Trabajo y Previsión Social Organización Internacional del Trabajo

Más detalles

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997

TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 1 DIVISION JURIDICA MJM/MGV 28.07.07 TEXTO ACTUALIZADO DEL D.S. Nº 63, (V. Y U.), DE 1997 D.O. DE 13 DE AGOSTO DE 1997 APRUEBA REGLAMENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS SOCIALES, MODALIDAD

Más detalles

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO

SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO REGLAMENTO DEL INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 1.14.15 23 de setiembre de 2005 RESOLUCION 957 REGLAMENTO

Más detalles

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012

RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional Subdirección Técnica RESOLUCION N 10.954 VALPARAÍSO, 27.12.2012 especialmente en sus artículos 34, 35 y 36. VISTOS el Título II de la Ordenanza de Aduanas,

Más detalles

OPINIÓN PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DEL SERNAC COMITÉ DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

OPINIÓN PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DEL SERNAC COMITÉ DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES OPINIÓN PROYECTO DE LEY FORTALECIMIENTO DEL SERNAC COMITÉ DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES AGENDA 1 Introducción 2 Los 3 ejes críticos del proyecto Dimensión del problema vs tamaño de la solución Exceso

Más detalles

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82 Tipo Norma :Resolución 2883 EXENTA Fecha Publicación :12-12-2013 Fecha Promulgación :03-12-2013 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA; INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA

Más detalles

SANTIAGO, 11 DE DICIEMBRE DEL 2000

SANTIAGO, 11 DE DICIEMBRE DEL 2000 ORD. Nº 5174 / 346 MAT.: 1) Trabajadores Portuarios. Concepto 2) Trabajadores Portuarios. Curso Básico de Seguridad. Procedencia RDIC.: 1) Fija concepto de trabajador portuario. 2) El curso básico de seguridad

Más detalles

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE:

TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: TEMARIO TECNICO EXPERTO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES, ESPECIALIADES DE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO HIGIENE INDUSTRIAL ERGONOMIA Y PSICOSOCILOGIA APLICADA Anexo VI: Contenido mínimo del programa de formación,

Más detalles

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica

Consejería de Economía e Innovación Tecnológica Pág. 8 SÁBADO 18 DE OCTUBRE DE 2003 B.O.C.M. Núm. 249 reglamentario de las instalaciones industriales en la Comunidad de Madrid. Artículo 2 Ámbito de aplicación Consejería de Economía e Innovación Tecnológica

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS La Ley 16.744 de 1968 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y el Artículo

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión.

Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Políticas Públicas en para el marco el adulto de los mayor Ejes y Estrategias 2014-2018 Derecho Humanos: promoción, prevención y difusión. Servicio Nacional del Adulto Mayor Giselle Gutierrez Silva Abogada

Más detalles

Acústica ambiental Conceptos, normativa y competencias

Acústica ambiental Conceptos, normativa y competencias Acústica ambiental Conceptos, normativa y competencias SEREMI de Salud Región Metropolitana Mauricio Fuentes A. Unidad de Acústica Ambiental Subdpto. Control Sanitario Ambiental Septiembre de 2011 Organización

Más detalles

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile

INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENCUESTA NACIONAL DE CAMPAMENTOS Centro de Investigación Social TECHO-Chile INFORME METODOLÓGICO ENDC 2015 El presente documento pretende resumir los aspectos vinculados a la metodología

Más detalles

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor

Abril 30 del 2015. Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor Abril 30 del 2015 Elaborado por: Claudia Isabel Ochoa María Email: gerencia@gestionydesarrollosostenible.com Cel: 3005590270 Asesor COLMENA vida y riesgos laborales El Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 2 m a r z o 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Procedimiento sobre donaciones efectuadas con motivo de catástrofes al amparo de la Ley N 16.282 Texto refundido en D.F.L. 104 de 1977, D.L. 45 de

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993

REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JUIRIDICA Mmh. REGLAMENTO DE LABORATORIOS CLINICOS DTO. Nº 433 DE 1993 Publicado en el Diario Oficial de 22.09.93 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE

Más detalles

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Procedimientos y Programas Operativos Básicos. Descripción del cambio

POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. Grupo: Gestión de Seguridad y Salud Laboral Proceso: Procedimientos y Programas Operativos Básicos. Descripción del cambio Página: 2 de 21 Cambios o actualizaciones Nivel de revisión Páginas modificadas Descripción del cambio Fecha Aprobador del cambio Página: 3 de 21 Índice 1. Propósito del Documento... 4 2. Objetivo del

Más detalles

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción

DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996. Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción DIARIO OFICIAL DE LA REPUBLICA DE CHILE N 35.487. Lunes 10 de Junio de 1996 Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción SUBSECRETARIA DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION APRUEBA REGLAMENTO DE INSTALADORES

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO N 71 Versión 0.1 ASEGURAMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR PÚBLICO

DOCUMENTO TÉCNICO N 71 Versión 0.1 ASEGURAMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR PÚBLICO DOCUMENTO TÉCNICO N 71 Versión 0.1 ASEGURAMIENTO AL PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS EN EL SECTOR PÚBLICO Este documento está orientado a entregar directrices a los auditores internos para el aseguramiento

Más detalles

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles.

-determinados aspectos esenciales del procedimiento para la convalidación de estudios extranjeros por estudios parciales universitarios españoles. BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR El artículo 149.1.30 de la Constitución

Más detalles

Boletín Laboral - Vargas Pareja Abogados & Consultores

Boletín Laboral - Vargas Pareja Abogados & Consultores Boletín: 06 Agosto 2014 I. Modifican el Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Con fecha 09 de agosto se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 006-2014-TR que

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. BOE

Más detalles