PROYECTO MESA TÉCNICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y ENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO MESA TÉCNICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y ENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA"

Transcripción

1 PROYECTO MESA TÉCNICA DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y ENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA OBJETIVO GENERAL: Fortalecer los procesos administrativos con el uso de herramientas informática y de telecomunicaciones conlleven el permanente al desarrollo de sistemas y programas para mejorar los procedimientos administrativos entre los entes adscritos del MPPEUCT. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Realizar un diagnóstico de los entes adscritos e Instituciones de Educación Universitaria que utilizan sistemas para el área administrativa, revisión de la plataforma tecnológica. 2. Integrar y unificar la información sobre los procesos administrativos y de desarrollos de la instituciones de educación universitaria que hacen uso de los sistemas SIGESP/SUGAU. 3. Crear una comunidad entre el personal que desarrolla y administra el sistema administrativo de las IEU y entes adscritos para el intercambio de conocimiento. 4. Conformar un equipo de trabajo para dar apoyo tecnológico y operativo a Nivel Regional integrado por las Instituciones de Educación Universitaria y los entes adscritos. 5. Consolidar un equipo de desarrolladores para el mejoramientos y unificación del sistema administrativo.

2 6. Generar mesas técnicas para la definición de procesos, desarrollo, instalación e implementación en las unidades administrativas de las Instituciones de Educación Universitaria. 7. Establecer un el plan de formación del personal administrativo en las áreas de Planificación y Presupuesto, Administración, RRHH, Bienes Nacionales, Almacén y Compras. 8. Aumentar la eficiencia, cobertura y comunicación de las instituciones universitarias y el MPPEUCT por medio de un sistema único administrativo. 9. Crear una normativa sobre el uso de los sistemas administrativos universitarios para lograr uniformidad, control del sistema SUGAU. 10. Crear una planificación sobre el desarrollo y ejecución, instalación e implementación del Sistema SUGAU en los entes adscritos. 11. Evaluar la Plataforma Tecnológica para la instalación y funcionamiento del Sistema Administrativo en las instituciones de Educación Universitaria. 12. Auditar los resultados de las mesas de trabajo. MISIÓN Promover a los entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología para darle soluciones con el uso de una herramienta única para el área administrativa de alta calidad, específicamente adecuadas a sus necesidades, junto al soporte continuado de un personal técnico funcional participativo. PROPUESTA DE LA HERRAMIENTA: Sistema Base: Sistema Integrado de Gestión Administrativa para entes del Sector Público (SIGESP)

3 Sistema Colaborativo: Sistema Único de Gestión Administrativa Universitaria (SUGAU). Proyecto Colaborativo Propuesto: Sistema Único para la Gestión Administrativa Herramienta Desarrollada: Código Libre. Entes involucrados: MPPEUCT/OPSU Instituciones de Educación Universitaria, entes adscritos. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO SUGAU nace del sistema SIGESP, una aplicación desarrollada para el año 1997 como una necesidad de automatizar un conjunto de procesos administrativos que llevado a cabo por las organizaciones del sector público, las cuales en su mayor parte se rigen por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, ordenanzas, decretos, resoluciones y otros instrumentos jurídicos. Para el 2004, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firma el decreto 3390, publicado en Gaceta: , de fecha sobre el Uso y Desarrollo del Software Libre en la Administración Pública Nacional, dando así vital importancia a la incorporación de Software Libre en la Administración Pública. En el 2008, se realizo el estudio en las Instituciones de Educación Universitaria sobre el uso de los sistemas administrativos, donde las estadísticas diagnosticaron 20 Instituciones que hacían uso del sistema SIGESP Privativo, 5 usaban SIGESP bajo código libre, 10 usaban sistemas propios individualizados, y las demás instituciones no presentaban sistemas solo utilizaban ofimática. Este proyecto SUGAU, se conformo como una Comunidad Colaborativa integrada por administradores de sistemas, desarrolladores y funcionarios administrativo de las Instituciones de Educación Universitaria. Dicho proyecto se crea bajo la

4 filosofía de la bifurcación, que consiste en tomar un desarrollo de un sistema, y transformarlo como un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente de un proyecto ya existente. En función de esto se puede generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares. En este caso SISEGP fue la herramienta común dentro de las IEU y estaba desarrollada bajo software libre el cual fue adaptados a las necesidades y procesos administrativos universitarios construido desde el intercambio de desarrollo y experiencias. En una bifurcación, ambos lados asumen derechos de autor idénticos pero típicamente solo el grupo de mayor tamaño, o el que contiene al arquitecto original, retendrá el nombre original completo y la comunidad de usuarios asociada. Actualmente, se plante un nuevo proyecto colaborativo donde estará integrado por las IEU y otros entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, como una nueva estrategia de intercambio participativo de experiencias de desarrollo y adaptaciones de nuevos procesos administrativos para aumentar las potencialidades y mejoras en las gestiones administrativas, basados en nuevas leyes de la tecnología y la administración pública como la Ley de Infogobierno que establece las normas, principios y lineamientos aplicados a la Tecnología de la Información, con el fin de mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de las ciudadanas y ciudadanos a la información en sus roles de contralor y usuario, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica. QUE ES SUGAU? SUGAU es un proyecto colaborativo conformado para resolver, en forma organizada y planificada, la problemática administrativa en sector universitario,

5 que se ha identificado y contextualizado a la realidad de las Instituciones de Educación Universitaria, aprovechando para ello los recursos disponibles técnicos, administrativos, tecnológicos, de personal y el intercambio de conocimiento y experiencias para mejorar las necesidades de quienes conforman el grupo de trabajo. SUGAU como sistema, integra y simplifica los procesos de la gestión administrativa en las instituciones del sector universitario, con la finalidad de la unificación de la información para el ente Ministerial, por tanto se describe como un Sistema Único para la Gestión Administrativa Universitaria. El mismo está conformado por una serie de módulos adaptables a cada institución, que gestionan diversas tareas y proporcionan respuesta inmediata y oportuna a las necesidades de registro presupuestario, patrimonial, contable y administrativo. BENEFICIOS DE SUGAU: A nivel de Sistema: 1. Es una herramienta que cumple con las Las 4 Libertades del Software Libre 2. Se puede acceder a los Programas Fuentes.

6 3. Se puede redistribuir copias y mejoras del Sistema. 4. Son módulos totalmente integrados. 5. Reduce costos de licencia a las instituciones. 6. Es un Sistema de acuerdo a las exigencias legales tributarias. 7. Presenta seguridad el sistema y seguridad individual de los procesos. 8. Múltiples reportes exportables a Cal, Excel y PDF. 9. Es un sistema multi plataforma y multi usuarios que permite definirlos. 10. Permite hacer adaptaciones de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. A nivel Administrativo: 1. Permite la integración físico financiera, contable - presupuestaria. 2. Integra los registros e información de Recursos Humanos. 3. Reconversión de los procesos administrativos de forma tal que faciliten el control. 4. Vinculación del Plan con el Presupuesto. 5. Esta orientado a los entes adscritos e instituciones de educación universitaria con mayor flujo de trabajo e información administrativa, contable y presupuestaria.

7 A nivel de Desarrollo: 1. Es un sistema de información web, que usuario accede desde internet o intranet. 2. Posee documentación de usuario y técnico. 3. Permite que cada institución le haga adaptaciones de desarrollo de acuerdo a las necesidades de los usuarios e incorporación de nuevos procesos. 4. El apoyo técnico que realiza a través de una comunidad de intercambio de conocimientos. 5. Actualizaciones constantes del sistema de acuerdo a nuevas exigencias legales tributarias. 6. Acceso al sistema con claves de seguridad individuales. CONTROL Y ALCANCE Se crea el equipo, grupo de trabajo o comité de implantación, como responsable de coordinar y evaluar el proceso de instalación en los entes adscritos de MPPEUCT, así como un cronograma de actividades a realizarse vía on-line bajo plataformas virtual como eventos presenciales para la discusión en las diferentes áreas de trabajo (administrativo, desarrollo, formación y capacitación). Formación y Capacitación para la adecuación del sistema y para los usuarios finales del mismo. La instalación y funcionamiento del sistema tiene una duración entre 2 y 6 meses, dependiendo de las migraciones de sistemas si existe en la institución y del interés de los usuarios.

8 La dinámica de trabajo está integrada por los líderes de mesas y de las distintas unidades administrativas involucradas a través de los diversos módulos adquiridos. Estará dirigido a 99 entes adscritos pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología. BASES LEGALES: 1.1 Marco Legal Vigente Ley de Infogobierno La ley de infogobierno, constituye el instrumento de orden legal que busca implementar en los procesos de la gestión pública nacional (calificados como servicios), la transparencia del sector, la participación y el ejercicio pleno del derecho de soberanía tecnológica, así como la promoción y el desarrollo de las tecnologías de información libres. Por la naturaleza del trabajo de esta oficina, el ámbito de acción para efectos del presente plan, contempla todo lo contenido en esta ley, ver anexo 2 (Ley de Infogobierno) Decreto con Fuerza de Ley, Sobre Mensajes de Datos Y Firmas Electrónicas La ley sobre mensajes y firmas electrónicas, es un instrumento legal, que regula los ámbitos de la gestión pública nacional en

9 función de los mensajes y firmas electrónicas, los cuales son aplicables a todos los procesos asociados a los servicios; constituye para efectos de éste plan un instrumento que orienta en primera instancia los componentes asociados al FeedBack con los usuarios a través de correos electrónicos así como los principios fundamentales de firma electrónica para garantizar entre otras cosas los principios de transparencia, la participación, intercambio, seguridad, en los procesos objeto de automatización. Por la naturaleza del trabajo de esta oficina, el ámbito de acción para efectos del presente plan, contempla todo lo contenido en esta ley, ver anexo 2 (Decreto con Fuerza de Ley, Sobre Mensajes de Datos Y Firmas Electrónicas) Decreto Con Rango, Valor Y Fuerza De Ley Sobre Acceso E Intercambio Electrónico De Datos, Información Y Documentos Entre Los Órganos Y Entes Del Estado Este importantísimo marco legal, inclusive promulgado casi dos años antes de la ley de infogobierno, rige el acceso e intercambio electrónico de datos, información y documentos entre los órganos y entes del Estado, con el fin de garantizar la implementación de un estándar de interoperabilidad. Por la naturaleza del trabajo de esta oficina, el ámbito de acción para efectos del presente plan, contempla todo lo contenido en esta ley, ver anexo 3 (Ley sobre Acceso e Intercambio Electrónico

10 de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado). METODOLOGIA DE TRABAJO A nivel de conformación de mesas de trabajo presenciales, se plante las siguientes área de intercambio del conocimiento del SUGAU: Mesa para el Intercambio Administrativo. Mesa para el Intercambio de Desarrollo. Mesas para la Formación y Capacitación. Colaboradores de Áreas. Intercambio Administrativo Dentro de está mesa de trabajo se debe lograr las siguientes: 1. Determinar las políticas y los procedimientos sobre el uso del sistema administrativo que se encuentra en ejecución en las instituciones universitarias. 2. Analizar los procesos administrativos para la unificación y simplificación de procesos que permita el modelado de datos del sistema de forma efectiva y eficaz.

11 3. Definir un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo, mejoramiento y formación del sistema tecnológico administrativo para las instituciones universitarias. 4. Darle seguimiento y control al Proyecto SUGAU por la comisión. 5. Promover el incremento en la utilización del sistema administrativo aplicado. 6. Instalación de los sistemas administrativos para lograr una mejor comunicación, además de las asesorías técnicas y capacitación del personal administrativo que hará uso del mismo. 7. Conformar una comunidad de desarrollo que permita la evaluación, análisis y desarrollo de herramientas tecnológicas que mejoren los procedimientos administrativos. 8. Realizar reuniones de trabajo con los responsables de cada área con el propósito de revisar la calidad y eficiencia de los procesos administrativos. Intercambio de Desarrollo: Dentro de está mesa se propone las siguientes funciones:

12 1. Realizar reuniones periódicas con las áreas para intercambiar opiniones y mejoras de procedimientos administrativas, con el fin de propiciar el que las solicitudes de los grupos de usuarios sean tomadas en cuenta en los modelos tecnológicos de desarrollo. 2. Definir las estrategia en tecnologías de información y los estándares técnicos de integración y desarrollo del Sistema SUGAU. 3. Crear una comunidad de desarrolladores que permitan los avances, adaptaciones y mejoramientos de los procesos informáticos propuestos administrativamente. 4. Conformar área para el desarrollo del sistema de SUGAU: Modelado de Datos, Desarrollo y Programación, Documentación. 5. Formar al equipo de trabajo sobre inducciones en el área de modelado, programación y documentación. 6. Generar un modelado de datos que permita la administrar los servicios, las herramientas, y los procesos de la comunidad de desarrolladores. 7. Mantener la unificación de estandares y metodología de desarrollo del Sistema SUGAU.

13 8. Proponer una plataforma para pruebas de los desarrollos realizados. 9. Diseñar, programar y dar mantenimiento a las aplicaciones para consultas sobre los avances y mejoramientos del sistema en el forja. 10. Modificar las aplicaciones en función de las necesidades de las Unidades administrativas. 11. Realizar reuniones de trabajo con el propósito de revisar la calidad y eficiencia de los procesos administrativos y los desarrollos realizados. 12. Desarrollar el sistema bajo estándares abiertos. 13. Proponer, establecer y vigilar el cumplimiento de procedimientos para conservar la integridad de las bases de datos institucionales. Intercambio de Formación Dentro de está coordinación se propone las siguientes funciones: 1. Sociabilizar el Sistema SUGAU a las instituciones de educación universitaria y entes adscritos.

14 2. Proponer un plan de capacitación para el personal administrativo que hará uso sobre el sistema único administrativo, además se debe establecer las políticas básica para el aprovechamiento a favor de las instituciones universitaria. 3. Realizar encuentros periódicos incluyendo videconferencias, videos en red, y exposiciones,que promuevan la formación y comunicación sobre avances que se realicen sobre el sistema. 4. La definición de políticas y supervisión sobre el uso y operatividad del sistema en las instituciones universitarias. 5. Atender las solicitudes de soporte que se reciban de las instituciones que lo requieran. Colaboradores por Áreas: Se propone la incorporación de personal que desean integrar el proyecto en las áreas mencionadas (Administrativa, Desarrollo y Capacitación) para conformar un equipo de trabajo que permita el desarrollo de las misma: 1. Informar al Coordinador del área al que pertenece sobre los resultados de los trabajos realizados. 2. Coadyuvar en la Administración, mantenimiento e integración apropiada sobre el sistema único en las instituciones universitarias.

15 RECURSOS A UTILIZAR Por las Instituciones de Educación Universitaria: Laboratorios de Computación. Como herramienta de Intercambio: Plataforma Moodle. PLAN DE FORMACIÓN PARA LAS MESAS TÉCNICAS REGIONALES: Entes involucrados en el Proyecto Colaborativo: MPPEUCT / OPSU Instituciones de Educación Universitaria.

16

Escrito por Yovanny Urbina Lunes, 14 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 20 de Noviembre de :43

Escrito por Yovanny Urbina Lunes, 14 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 20 de Noviembre de :43 La Oficina del Centro de Estudios Fiscales (CEF) - DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN - Capacitación Nacional - Convenios Educativos - Centro de Investigación y Documentación - Tecnología Educativa -

Más detalles

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

Secretaría de Educación SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE ACCIONES DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA CONTENIDO PRESENTACIÓN-------------------------------------------------------------------------------- 3 JUSTIFICACIÓN -------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde:

De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, a sus Unidades Administrativas les corresponde: Nombre del documento: Dependencia: ATRIBUCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN GENERAL DE GABINETE Y PLANEACIÓN De conformidad con el Manual de Organización de la Coordinación de Planeación para

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS 233 I. FUNCIONES DE LA OFICINA DE INFORMATICA Y DESARROLLO DE SISTEMAS NATURALEZA DE LAS FUNCIONES Funciones Operativas

Más detalles

Dirección de Tecnologías de la Información

Dirección de Tecnologías de la Información Plantilla 1.1 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Dirección de Tecnologías de la Información Guatemala, diciembre de 2017 Índice Introducción 2 Propósito del manual 2 Descripción

Más detalles

CONOCE: SIGESP ENTERPRISE. Herramienta administrativa para entes del sector público

CONOCE: SIGESP ENTERPRISE. Herramienta administrativa para entes del sector público CONOCE: SIGESP ENTERPRISE Herramienta administrativa para entes del sector público Producto Sistema Integrado de Gestión para Entes del Sector Público Es una herramienta administrativa diseñada bajo el

Más detalles

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO PLAN PRELIMINAR DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL AÑO 2015

CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO PLAN PRELIMINAR DE ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL AÑO 2015 OBJETIVO ESTRATÉGICO I. Velar por la estabilidad macroeconómica y financiera regional. 1. Definir y analizar indicadores analíticos para evaluar la estabilidad macroeconómica y financiera regional. 2.

Más detalles

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia.

Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno en Línea de la República de Colombia. Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE R E C T O R Í A RESOLUCIÓN No. 232 Febrero 14 de 2011 Por la cual se adoptan en la Universidad del Valle los lineamientos generales de la estrategia de Gobierno

Más detalles

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Mayo de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Gestión Administrativa Flexible con Pertenencia y Pertinencia Institucional

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto N Fecha: Gaceta N Fecha:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Decreto N Fecha: Gaceta N Fecha: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Decreto N 3.390 Fecha: 23-12-2004 Gaceta N 38.095 Fecha: 28-12-2004 Decreto N 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente

Más detalles

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PLAN DE TRABAJO QUE PARA ASPIRAR A OCUPAR EL CARGO DE SUBDIRECTOR ACADÉMICO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PRESENTA: M. EN C. MACARIO HERNÁNDEZ CRUZ México, D.F.,

Más detalles

Unidades Administrativas

Unidades Administrativas REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCIÓN DE PRESUPUESTO DE LA NACIÓN DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Unidades Administrativas 2012 Área de Informática Unidad Administrativa

Más detalles

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información

Director de Tecnologías de la Información. Sustantiva Órgano Interno de Control. Dirección de Tecnologías de la Información A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Tecnologías de la Información B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa

Más detalles

Septiembre 2017-Diciembre Tareas

Septiembre 2017-Diciembre Tareas DIRECCIÓN GENERAL DE ÉTICA E INTEGRIDAD GUBERNAMENTAL Creada mediante Decreto No. 486-12, de fecha 21 de agosto 2012 PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL AUTODIAGNÓSTICO CAF Septiembre 2017-Diciembre 2018 No.

Más detalles

Versión Vigente No. 00. Fecha: 03/06/09. Versión vigente No. 03 Fecha: 12/10/10 C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance

Versión Vigente No. 00. Fecha: 03/06/09. Versión vigente No. 03 Fecha: 12/10/10 C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance Versión vigente No. 03 Fecha: 12/10/10 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

Avances en la Implementación de la Interoperabilidad en Venezuela. Integrando los servicios del Estado

Avances en la Implementación de la Interoperabilidad en Venezuela. Integrando los servicios del Estado Avances en la Implementación de la Interoperabilidad en Venezuela Integrando los servicios del Estado Agenda Definición de la Interoperabilidad (IO) 1. Normativas 2. Formación 3. Registro Nacional de Servicios

Más detalles

03 Consejo Nacional Electoral

03 Consejo Nacional Electoral 03 Consejo Nacional Electoral LEY DE PRESUPUESTO 03-1 CONSEJO NACIONAL ELECTORAL POLÍTICA PRESUPUESTARIA PARA EL AÑO El Consejo Nacional Electoral, en su carácter rector del Poder Electoral venezolano,

Más detalles

PROPUESTA REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DE LA DIVISIÓN DE INFORMÁTICA

PROPUESTA REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DE LA DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Instituto Salvadoreño del Seguro Social PROPUESTA REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA DE LA DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Gestión de Calidad Enero 2012 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. SITUACIÓN

Más detalles

Plan Estratégico del Sistema de la Gestión de Recursos Humanos RESUMEN EJECUTIVO

Plan Estratégico del Sistema de la Gestión de Recursos Humanos RESUMEN EJECUTIVO Plan del Sistema de la Gestión 2017-2021 DGSC Área de Gestión Área de 1 RESUMEN EJECUTIVO Toda institución planifica la forma de lograr sus objetivos y metas en un corto, mediano y/o largo plazo, según

Más detalles

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N 38170 Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulo II Del Nivel Político Artículo 11 - El Viceministro de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas MANUAL DE ORGANIZACIÓN COORDINACIÓN DE NORMATIVIDAD Y DESARROLLO ADMINISTRATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO OCTUBRE 2006 PODER

Más detalles

Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en lo establecido en los artículos 140 incisos 3, 8, 18, 146, 176, 177, 178 y 181 de la Constitución Política, artículos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN (DII)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN (DII) (DII) 2 (DII) CONTENIDO Pág. I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- DESCRIPCIÓN DE LA (DII) III.1.-MISIÓN 6 III.2.-OBJETIVO 6 III.3.-ESTRUCTURA 6 III.4.-ORGANIGRAMA

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica UNIDAD DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 INDICE 1.0 ANTECEDENTES.... 3 1.1 MISION... 6 1.2 OBJETIVO

Más detalles

Plan Estratégico de la Dirección Cantonal de Planificación para el Desarrollo

Plan Estratégico de la Dirección Cantonal de Planificación para el Desarrollo Plan Estratégico de la Dirección Cantonal de para el Desarrollo 1 PLAN ESTRATÉGICO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN 1. MISIÓN: Implementar de manera efectiva y eficaz el modelo de gestión Execution

Más detalles

Términos de Referencia. Servidor Público 7 Especialista de Desarrollo con conocimiento de Sistema de Información Geográfica

Términos de Referencia. Servidor Público 7 Especialista de Desarrollo con conocimiento de Sistema de Información Geográfica Términos de Referencia Servidor Público 7 Especialista de Desarrollo con conocimiento de Sistema de Información Geográfica Posición Responsable de definir la configuración de la arquitectura de sistemas

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Contraloría del Estado Barinas MANUAL DE ORGANIZACIÒN Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE ATENCIÒN AL CIUDADANO

República Bolivariana de Venezuela Contraloría del Estado Barinas MANUAL DE ORGANIZACIÒN Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE ATENCIÒN AL CIUDADANO República Bolivariana de Venezuela Contraloría del Estado Barinas MANUAL DE ORGANIZACIÒN Y PROCEDIMIENTOS DE LA OFICINA DE ATENCIÒN AL CIUDADANO ÍNDICE DE CONTENIDO Introducción 3 Base Legal 4 Pàg Misión

Más detalles

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD. SPSCAR 1 Coordinador de Asuntos Religiosos 5. SPSCAR 1.1 Secretaria 8

SECRETARÍA DE CONTRALORÍA DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD. SPSCAR 1 Coordinador de Asuntos Religiosos 5. SPSCAR 1.1 Secretaria 8 ÍNDICE Página I. INTRODUCCIÓN 2 II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. ESTRUCTURA ORGÁNICA 4 IV. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES GENERALES SPSCAR 1 Coordinador de 5 SPSCAR 1.1 Secretaria 8 SPSCAR 1.2 Jefe

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

UNIDAD DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE CÓMPUTO

UNIDAD DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE CÓMPUTO UNIDAD DE SISTEMAS Y SERVICIOS DE CÓMPUTO OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD Optimizar el uso y el aprovechamiento de los sistemas de cómputo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, con base

Más detalles

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C.

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA DIRECTOR DE PLANEACION RECTORIA RECTOR BOGOTA D.C. 23/0/996 26//200 / 9 RECTOR Profesional en carreras administrativas. Cursos de formación y actualización en procesos administrativos, especialización en procesos de Planeación, formulación de proyectos,

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores para

Más detalles

La seguridad de la Información en el Gobierno Peruano. Lima, Noviembre, 2013

La seguridad de la Información en el Gobierno Peruano. Lima, Noviembre, 2013 La seguridad de la Información en el Gobierno Peruano Lima, Noviembre, 2013 Organigrama de la PCM 2007 (Actual) Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática Ente Rector del Sistema Nacional de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A)

CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A) CONCEPTUALIZACIÓN DEL TALLER DE INDUCCIÓN DEL SIPES EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PLANIFICACIÓN SENTIDO POLÍTICO. A) Marco conceptual del proyecto. El Sistema Integral de Planificación Estratégica

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

Sistema Institucional de Archivos en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México

Sistema Institucional de Archivos en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México Sistema Institucional de Archivos en el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México Ley de Archivos del Distrito Federal, Art. 12, 13 14, 15, 16, 17,18, 19, 20, 21, 24, 26, 27, Circular Numerales

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN PARA ENTES DEL SECTOR PÚBLICO

DIPLOMADO EN GERENCIA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN PARA ENTES DEL SECTOR PÚBLICO DIPLOMADO EN GERENCIA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN PARA ENTES DEL SECTOR PÚBLICO JUSTIFICACIÓN SIGESP, por ser una organización de producción social que durante 20 años ha venido trabajando al servicio

Más detalles

Subdirector de Administración y PMO. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Tecnologías de la Información

Subdirector de Administración y PMO. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Tecnologías de la Información A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Administración y PMO B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva

Más detalles

1 Reglamento del Sistema de Archivos de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento del Sistema de Archivos de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (Aprobado en sesión 5282-05, 02/09/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 32-2008 del 03/10/2008) Artículo 1. Objetivo del Reglamento

Más detalles

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO (MPPEP)

DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO (MPPEP) DIRECCIÓN DE CONTROL DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO (MPPEP) USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS E IMPLANTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE El Ministerio del Poder Popular

Más detalles

Términos de Referencia Analista QA

Términos de Referencia Analista QA División Tecnología y Negocios Departamento Aseguramiento de la Calidad Términos de Referencia Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es un

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS RESOLUCIÓN Nº 01-00-000159 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008 1 INDICE INTRODUCCIÓN BASE LEGAL MISIÓN VISIÓN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FUNCIONES

Más detalles

DECRETO 514 DE (Diciembre 20)

DECRETO 514 DE (Diciembre 20) DECRETO 514 DE 2006 (Diciembre 20) "Por el cual se establece que toda entidad pública a nivel Distrital debe tener un Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos (SIGA) como parte del Sistema de

Más detalles

Decreto 1228/2004 MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

Decreto 1228/2004 MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Decreto 1228/2004 MINISTERIO DE ECONOMÍA, OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS CREASE LA UNIDAD PROVINCIAL COORDINADORA DEL AGUA (U.P.C.A.) Formosa, 23 de Noviembre de 2004. VISTO: La necesidad de crear un ente

Más detalles

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas Manual de Procedimientos IV. GLOSARIO DE TERMINOS ADMINISTRATIVOS

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas Manual de Procedimientos IV. GLOSARIO DE TERMINOS ADMINISTRATIVOS IV. GLOSARIO DE TERMINOS ADMINISTRATIVOS No. TERMINOLOGÍA DEFINICIÓN Planear, organizar, dirigir y controlar las actividades académicas del colegio, así como interpretar, 1 Dirección Académica difundir

Más detalles

5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA La Unidad de Auditoria Interna está adscrita a la Dirección General del Instituto, con el carácter de Asesoramiento Técnico. Objetivo: Es la Unidad responsable de contribuir

Más detalles

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Guatemala, febrero de 2018 CONTENIDO Página PRESENTACIÓN... 4 NATURALEZA DE LA SEICMSJ... 4 MARCO LEGAL... 4 FUNCIONES... 4 MISIÓN... 5 VISIÓN...

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL En el artículo 5 del Acuerdo Ministerial No. 236-2013, se indica la Unidad Ejecutora del Fondo de Desarrollo Social, contará con los recursos humanos y la estructura organizacional

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, con

Más detalles

CÓDIGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN

CÓDIGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN SISTEMA NORMATIVO Gerencia de Planificación Área de Desarrollo Organizacional CÓDIGO 901 0705 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Autorizado: Presidente y Director

Más detalles

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia MANUAL DE ORGANIZACIÓN Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Guatemala, octubre de 2016 CONTENIDO Página PRESENTACIÓN... 4 NATURALEZA DE LA SEICMSJ... 4 MARCO LEGAL... 4 FUNCIONES... 4 MISIÓN... 5 VISIÓN...

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES ATRIBUCIONES Y FUNCIONES Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico Secretaría de Educación y Cultura Atribuciones REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Artículo 26

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIONES 2016

PLAN DE CAPACITACIONES 2016 PLAN DE CAPACITACIONES 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO TABLA DE CONTENIDO Presentación 1. Justificación 2. Alcance 3. Fines de la Capacitación 4. Marco Normativo 5. Objetivos 5.1. Objetivo General 5.2.

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SISTEMAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA SUBDIRECCIÓN DE SISTEMAS MAYO DE 2006 ÍNDICE 1 PÁGINA INTRODUCCIÓN 2 MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO 3 SUBDIRECCIÓN DE SISTEMA OBJETIVO 5 ATRIBUCIONES 5 FUNCIONES 6 ESTRUCTURA ORGÁNICA 7 JEFATURA DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE SOPORTE

Más detalles

Metodología para Actualización a la Red de Servicios de Salud

Metodología para Actualización a la Red de Servicios de Salud 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Metodología para Actualización a la Red de Servicios de Salud V1.4-2013 SIGSA Guatemala, Octubre 2013 Metodología para Actualización al Sistema de Información

Más detalles

Gobierno del Estado de Chiapas Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS

Gobierno del Estado de Chiapas Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: El, es un organismo Público Descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio; cuya finalidad es impartir Educación Media Superior Tecnológica en el Estado. Fundamento legal

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

PROYECTO PLATAFORMA DE SOFTWARE PÚBLICO

PROYECTO PLATAFORMA DE SOFTWARE PÚBLICO PROYECTO PLATAFORMA DE SOFTWARE PÚBLICO A. Información General Nombre del Proyecto Preparado por: Plataforma de Software Público Peruano Jenny Suarez Landeo Yonsy Solis Ponce Fecha de Preparación 23/11/2012

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS (DACE)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS (DACE) (DACE) DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN 1 CONTENIDO Pág. I.- OBJETIVO Y ALCANCE 3 I.1. Objetivo 3 I.2. Alcance 3 II.- BASE LEGAL 3 III.- DESCRIPCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Y CONTROL DE ESTUDIOS

Más detalles

Metodología para actualización a la red de servicios de salud

Metodología para actualización a la red de servicios de salud 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Metodología para actualización a la red de servicios de salud V1.0-06- 2015 SIGSA Guatemala, junio 2015 Metodología para Actualización al Sistema de Información

Más detalles

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo

POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo POLITICA INSTITUCIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Periodo 2018-2022 Por medio de esta política el Instituto de Desarrollo Rural define su estrategia en materia de Tecnologías de la Información (en

Más detalles

DIRECTOR/A GENERAL DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA

DIRECTOR/A GENERAL DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA DIRECTOR/A GENERAL DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS EN DEMOCRACIA NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, dirección, coordinación y supervisión de labores profesionales, técnicas y administrativas de gran

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL (Vigencia 2018) Dirección de Planificación - DAPP Página 1 LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS INSTITUCIONAL Principales lineamientos de políticas del Ministerio, que han

Más detalles

COORDINACION TECNICA DE LA GUBERNATURA MISIÓN Y VISIÓN

COORDINACION TECNICA DE LA GUBERNATURA MISIÓN Y VISIÓN COORDINACION TECNICA DE LA GUBERNATURA MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN La Coordinación Técnica tiene como misión instrumentar de manera eficiente y transparente el manejo de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros,

Más detalles

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República

Gaceta Oficial N de marzo de Decreto N de marzo de HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República Gaceta Oficial N 37.164 22 de marzo de 2001 Decreto N 1.250 14 de marzo de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236

Más detalles

Crea el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES)

Crea el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) Crea el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES) N o 27908-MIDEPLAN-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA, DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA Y DEL

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit:

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE NUEVA GRANADA DESPACHO DEL ALCALDE Nit: REPUBLICA DE COLOMBIA NUEVA GRANADA MAGDALENA RESOLUCION NÚMERO (067) DE 2012 FEBRERO 9 DE 2012 POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA Y ANTI-TRÁMITES El Alcalde JOAQUIN ALFONSO CORTINA

Más detalles

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE PLANIFICACION Y PRESUPUESTO DIVISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE

Más detalles

Procedimiento: Colocación de alumnos y egresados en el mercado Laboral Revisión 00 Secretaría de Extensión y Vinculación

Procedimiento: Colocación de alumnos y egresados en el mercado Laboral Revisión 00 Secretaría de Extensión y Vinculación C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1 1. Propósito Detectar

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE POLÍTICAS DE GESTION DESCENTRALIZADA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE POLÍTICAS DE GESTION DESCENTRALIZADA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCION DE POLÍTICAS DE GESTION 448 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS DE GESTIÓN I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE DESCENTRALIZACION

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA PROCESAL UNIDAD DE CONTROL DE DETENCIÓN Código: 000000 Fecha Entrada Vigencia: No. Versión: 1.0 Página 2 de 37 MANUAL DE ORGANIZACIÓN TIPO DE: COORDINACIÓN DE LA POLICÍA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO 1 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO Aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N 101-2016-UAI-CU/P De fecha 09 de Agosto del 2016 2 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO TÍTULO

Más detalles

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL

Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO El Caso de OSIPTEL. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Semana de la Calidad Comité de Gestión de la Calidad - CGC Experiencias exitosas en la implementación del SGC ISO 9000 El Caso de OSIPTEL Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo - OSIPTEL Martes

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MAO-DTIC

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MAO-DTIC MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES MAO-DTIC EDICIÓN 02 El Salvador, Centroamérica CERTIFICADA BAJO LA NORMA ISO 9001 POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

RESOLUCIÓN RECTORAL No Noviembre 3 de 2004

RESOLUCIÓN RECTORAL No Noviembre 3 de 2004 RESOLUCIÓN RECTORAL No. 097-04 Noviembre 3 de 2004 Por la cual se modifica la Estructura Organizacional para el Proceso de Autoevaluación con fines de acreditación y se definen funciones. EL RECTOR DE

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION DE PLANTA FISICA

MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION DE PLANTA FISICA MANUAL DE ORGANIZACION DE LA DIRECCION DE PLANTA FISICA 1/9 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA VICERECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCION DE PLANTA FISICA CONSEJO SUPERIOR CONSEJO TECNICO ADMINISTRACION DEPARTAMENTO

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA FORMACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE Y BASES DE DATOS EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ING. EN COMPUTACIÓN DE LA FI, UNAM EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2015 MAYO, 2015 Porcentaje de alumnos

Más detalles

NORMAS LEGALES RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM

NORMAS LEGALES RESOLUCION MINISTERIAL Nº PCM RESOLUCION MINISTERIAL Nº 325-2007-PCM 30 de Octubre del 2007 CONSIDERANDO: Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 126-2003-PCM se constituyó el Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales

Más detalles

Capítulo I Disposiciones generales

Capítulo I Disposiciones generales Capítulo I Disposiciones generales Objeto Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto garantizar los derechos de los artesanos y artesanas indígenas, así como proteger, fomentar, promover, organizar y

Más detalles

Subdirector de Soporte. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura

Subdirector de Soporte. Sustantiva Órgano Interno de Control. Director de Infraestructura. Dirección de Infraestructura A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Subdirector de Soporte B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva Órgano Interno

Más detalles

TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA TERCERA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA LINEAMIENTOS Generales por los que se regula el Padrón Nacional de Alumnos, Docentes, Instituciones y Centros Escolares, así como el Registro

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD)

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (CPyD) 2 CONTENIDO Pág. ACTA DE CREACIÓN 4 I.- OBJETIVO Y ALCANCE 5 I.1. Objetivo 5 I.2. Alcance 5 II.- BASE LEGAL 5 III.- ESTRUCTURA 6 IV.- ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Más detalles

Mesa de Ayuda

Mesa de Ayuda Mesa de Ayuda Trabajamos para ofrecerle el mejor servicio tanto en nuestro personal como también de soporte post implementación mediante nuestra mesa de ayuda desde consultas telefónicas hasta consultas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECIFICO 30.4. DIRECCION DE PLANEACION Y DESARROLLO DIA MES AÑO 130 OBJETIVO Conducir, asesorar, apoyar, consolidar y coordinar las actividades inherentes a los procesos de planeación, programación, organización,

Más detalles

Decreto Nacional Poder Ejecutivo Nacional

Decreto Nacional Poder Ejecutivo Nacional Publicado en SENASA (http://www.senasa.gob.ar) Inicio > Decreto Nacional-87-2017-Poder Ejecutivo Nacional Decreto Nacional-87-2017-Poder Ejecutivo Nacional PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL

Más detalles

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12999 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- MODIFÍCASE el inciso f) del Art. 1º de la Ordenanza Nº 12.007 Estructura forma: Orgánica de la

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( )

PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS ( ) PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR DR. TEODULFO AQUINO BOLAÑOS (2016-2018) Actualmente en el CIIDIR IPN se cuenta con dos posgrados, una en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales,

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

Área de Servidores y Seguridad Informática

Área de Servidores y Seguridad Informática INFORMÁTICA El presente informe destaca las actividades más relevantes realizadas durante el año 2015, las cuales han sido ejecutadas en las siguientes áreas de trabajo: Área de Servidores y Seguridad

Más detalles

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE

LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE LA ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA ARMONIZACIÓN CONTABLE QUÉ ES LA ARMONIZACIÓN CONTABLE? Es la homologación y modernización de los sistemas de información contables para los tres ámbitos de gobierno,

Más detalles

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO ACUERDO

ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO ACUERDO ACUERDO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO ACUERDO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 fracción III, 31, 32 y 77, fracción VI de la Ley

Más detalles