SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II"

Transcripción

1 SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II

2 ESTRATEGIA INTEGRAL DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL

3 Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural Pemex Gas y Petroquímica Básica se ha trazado ser un catalizador de inversiones de infraestructura de gas natural que fomente la competitividad del país para con ello asegurar una industria y una economía nacional que transforme a México. En la consecución de este objetivo impulsa y participa activamente en el desarrollo de proyectos que garantizarán el suministro de gas natural nacional. Pemex aprobó en 2012 y está instrumentando una estrategia integral que contempla tanto acciones comerciales como inversiones en el corto, mediano y largo plazos. En el plazo inmediato, las importaciones de gas natural licuado y en el mediano y largo plazos, expandir la capacidad de transporte de gas natural importado y robustecer al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) ya que es un activo estratégico para el desarrollo del país.

4 Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural Principales acciones de mediano y largo plazo: 1. Incrementar la capacidad de transporte en los gasoductos del sur de Estados Unidos que se interconectan en la frontera mexicana, en los estados de Tamaulipas y Chihuahua mediante contratos de servicio. 2. Participar en las sociedades que desarrollarán cuatro gasoductos que suman en conjunto más de 1,000 kilómetros, con una inversión estimada en 55,000 millones de pesos. 3. Firmar dos acuerdos de inversión para la construcción de dos estaciones de compresión en el SNG en Altamira y Soto La Marina, con una capacidad de más de 80,000 HP y que se espera arranquen operaciones en 2014.

5 Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural En los últimos diez años la demanda nacional de Gas Natural en México creció a una tasa (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta o por su siglas en ingles CAGR) del 5.7%. En la región Centro Occidente del país, la tasa fue de 5.9% CAGR. De 1995 a la fecha se han incrementado los gasoductos en un 18.3% (1,789 km) y se ha dado una inversión de $2,000 millones de dólares*. Para el periodo **, la oferta nacional de gas natural (producción) aumentará a una tasa anual de 1.6%, mientras que la demanda del mercado que atiende PGPB crecerá a una tasa media anual de 3.6%, por lo que las importaciones totales se incrementarán para el mismo periodo en 3,007 MMpcd. Los proyectos que forman parte de la estrategia integral de suministro permitirán un crecimiento armónico de la capacidad de transporte en la red de gasoductos de México. Cabe destacar que durante los últimos 40 años ni Pemex ni ningún otro participante del mercado de gas natural había desarrollado proyectos, ni invertido recursos semejantes en México por lo que éste es un proyecto sin precedentes. * Estimado de privados y Pemex ** Escenario base del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos

6 PROYECTOS AGUA DULCE Y LOS RAMONES FASE I

7 Proyectos Agua Dulce y Los Ramones Agua Dulce Frontera Fase I Frontera Los Ramones Fase II Los Ramones Centro

8 Proyectos Agua Dulce y Los Ramones Agua Dulce Frontera: El gasoducto Agua Dulce Frontera permitirá suministrar gas natural al gasoducto Frontera Los Ramones con una capacidad de 2,100 millones de pies cúbicos diarios. Se tiene programado iniciar la operación comercial el 1º de diciembre de En julio de 2012 PGPB a través de MGI inició el concurso para determinar la empresa que desarrollará, operará y mantendrá el gasoducto Agua Dulce Frontera. El 28 de enero de 2013 se determinó al ganador del concurso NET Midstream, LLC. En abril de 2013 se formalizó el acuerdo entre NET Midstream y MGI Enterprises, Ltd. para el desarrollo del gasoducto. MGI contará con una participación inicial de 10% en la sociedad que ganó el concurso.

9 Proyectos Agua Dulce y Los Ramones Fase I Los Ramones Fase I: El proyecto consta de un gasoducto de 48 de diámetro con una distancia aproximada de 114 kilómetros que permitirá ofrecer una capacidad de 2,100 millones de pies cúbicos diarios. La fecha de operación comercial se tiene planeada para el 1 de diciembre de En enero de 2013 Pemex tomó la decisión de firmar el contrato de servicio de transporte con su filial Gasoductos de Chihuahua. Se tiene un avance considerable de derechos de vía del 100% de la anuencia topográfica y del 67% de anuencia de construcción. Están por iniciar en los siguientes meses los procesos de concurso para la procura de turbocompresores y ductos así como la selección de empresa de construcción.

10 PROYECTO LOS RAMONES FASE II

11 Ubicación geográfica Estados de la República Involucrados en el trazo Proyecto Los Ramones Fase II Cruza los estados de: Nuevo León (260 km) Tamaulipas (52 km) San Luis Potosí (279 km) Querétaro (37 km) Fase II Los Ramones Centro Guanajuato (112 km)

12 Infraestructura requerida Ducto: 740 km aproximadamente y Diámetro de 42 Capacidad: 1,430 millones de pies cúbicos diarios a condiciones Pemex Presión Máxima de operación 1,200 psig y de Diseño 1,320 psig Se conformará por la siguiente infraestructura estimada: I. Una (1) estación de interconexión con el sistema de transporte Los Ramones Fase I (Punto de Recepción) II. Tres (3) estaciones de compresión localizadas en: Villagrán, Tamaulipas; Doctor Arroyo, Nuevo León; y Villa Hidalgo, San Luis Potosí. III. Cuatro (4) estaciones de medición y regulación en los puntos de entrega localizados en: San Luis Potosí, San Luis de la Paz, Parque Industrial Querétaro y Apaseo el Alto. IV. Veintidós (22) válvulas de seccionamiento de línea principal. V. Un (1) cuarto de control principal y un (1) cuarto de control alterno.

13 PROCESO LICITATORIO

14 Proceso Licitatorio Se contempla para este proyecto un proceso licitatorio a través de un concurso internacional para contratar los servicios de transporte de gas natural por ducto de acceso abierto. El objetivo del proceso licitatorio es promover la participación de la mayor cantidad de empresas. El principal criterio para la asignación del ganador será aquel que oferte el menor valor presente neto de los flujos requeridos para desarrollar y operar el sistema de transporte de Gas Natural. Una de las condiciones fundamentales es que el licitante ganador debe ofrecer un sistema capaz de transportar el volumen requerido a partir del 1 de diciembre de 2015 (fecha de operación comercial).

15 Premisas El proceso licitatorio se efectuará bajo las premisas siguientes: a) Se llevará a cabo un proceso de precalificación de los potenciales licitantes, donde deberán demostrar su experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de transporte similares, ya sea de manera directa o a través de subcontratistas, lo cual se detalla en las bases de licitación. b) El licitante ganador del sistema de transporte de Gas Natural se encargará de: i) Finalizar la ingeniería y el diseño del sistema, ii) Obtener el permiso de la CRE y el resto de los permisos necesarios, iii) Adquirir los derechos inmobiliarios restantes, iv) Llevar a cabo la procura, construcción y puesta en marcha de las instalaciones, y v) Operación y mantenimiento del sistema. c) PGPB reservará capacidad de transporte de gas natural por 1.4 BCFD en el sistema de transporte que se construya. La capacidad reservada será parte del Sistema de Transporte Nacional Integrado (STNI) y PGPB pondrá a disposición de los usuarios la capacidad y transferirá el costo de la reserva de capacidad al STNI.

16 d) El contrato de prestación del servicio de transporte de Gas Natural se firmará sobre la tarifa máxima regulada que en su momento autorice la CRE, y no sobre una tarifa convencional. e) El licitante ganador aportará el 100% de la inversión total del proyecto, que le dará derecho a poseer el 90% del capital social de la empresa que actualmente está a cargo del proyecto, y el 10% restante lo cederá a PGPB o alguna de sus filiales o participadas. f) Con el objeto de minimizar el riesgo del desarrollo del proyecto, se ha realizado a través de una empresa, la cual cuenta con personal con amplia experiencia en diseño, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de activos; los siguientes avances: parte de la adquisición de los derechos de vía, ingeniería básica ampliada del proyecto, elaboración de la documentación necesaria para la solicitud de permiso a la CRE, obtención del permiso ambiental para el proyecto, preparación de los modelos de contrato. Estos avances serán parte del paquete del proceso licitatorio y tendrán un valor determinado y establecido en las Bases de Licitación. g) Se contará con el apoyo del Ejército Mexicano. Premisas

17 Cronograma Se contempla el siguiente cronograma*: Abril Mayo Junio Julio Agosto Evento promocional en la ciudad de México Evento promocional en la ciudad de Houston, Tex. Publicación convocatoria Etapa precalificación Acceso al data room Presentación y apertura de propuestas Fallo Firma de contrato de compraventa Firma de contrato de transporte * Las fechas se presentan de manera tentativa.

18 Muchas gracias por su asistencia. Pemex Gas y Petroquímica Básica

Proyectos de Infraestructura para Suministro de Gas Natural de Importación ( Los Ramones fases 1 y 2) Junio 2013

Proyectos de Infraestructura para Suministro de Gas Natural de Importación ( Los Ramones fases 1 y 2) Junio 2013 Proyectos de Infraestructura para Suministro de Gas Natural de Importación ( Los Ramones fases 1 y 2) Junio 2013 ESTRATEGIA INTEGRAL DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL Estrategia Integral de Suministro de Gas

Más detalles

Gasoductos de Chihuahua, S. de R.L. de C.V. Noviembre de 2013

Gasoductos de Chihuahua, S. de R.L. de C.V. Noviembre de 2013 Gasoductos de Chihuahua, S. de R.L. de C.V. Noviembre de 2013 1 Quiénes somos? PEMEX Gas y Petroquímica Básica IENOVA 50% 50% Gasoductos de Chihuahua Transportadora del Norte SH Gasoductos de Tamaulipas

Más detalles

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Lic. Carlos Garza Ibarra Octubre 14, 2005 1 Contenido Objetivo

Más detalles

Hacia la apertura del mercado de gas Natural. Rodrigo Favela

Hacia la apertura del mercado de gas Natural. Rodrigo Favela Hacia la apertura del mercado de gas Natural Rodrigo Favela I. Demanda Eléctrico - Privado 7% Demanda Nacional de Gas Natural por Sector Residen cial 1% Petróleo 32% Demanda e importaciones Eléctrico -

Más detalles

Plan quinquenal de gasoductos : Un plan en acción. Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015

Plan quinquenal de gasoductos : Un plan en acción. Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015 Plan quinquenal de gasoductos 2015-2019: Un plan en acción Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015 La Reforma Energética Avanza 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Más detalles

Un nuevo modelo para el Gas y oportunidades de negocio. Enero 2015

Un nuevo modelo para el Gas y oportunidades de negocio. Enero 2015 Un nuevo modelo para el Gas y oportunidades de negocio Enero 2015 1 Antecedentes Ley de Hidrocarburos (agosto 2014) Decreto de Creación (agosto 2014) Publicación del Plan Quinquenal 2015-2019 (14 de Octubre,

Más detalles

Suscribe Pemex contratos para desarrollar el Proyecto de Calidad de Combustibles fase Diesel

Suscribe Pemex contratos para desarrollar el Proyecto de Calidad de Combustibles fase Diesel Twitter: @pemex Boletín 88/2014 11/09/2014 Suscribe Pemex contratos para desarrollar el Proyecto de Calidad de Combustibles fase Diesel *Anuncia Lozoya Austin proyectos de inversión por 5,500 millones

Más detalles

PETRÓLEO Y PETROLÍFEROS

PETRÓLEO Y PETROLÍFEROS PETRÓLEO Y PETROLÍFEROS Elaborado por: Emmanuel Espinoza Navarrete Líder de Análisis de Proyectos Prospectivos e Innovación. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ANÁLISIS PROSPECTIVO E INNOVACIÓN UNIDAD DE INTELIGENCIA

Más detalles

En diciembre de 2008 se presentaron los Pre Criterios a los concursantes en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía.

En diciembre de 2008 se presentaron los Pre Criterios a los concursantes en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía. 25 de agosto de 2009 Orden día Bienvenida Reglas de seguridad. Antecedentes Características generales del Proyecto Actividades realizadas Criterios del Concurso Siguientes pasos 25 de agosto de 2009 PGPB

Más detalles

PRINCIPALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MANIFIESTACIÓN DE INTERÉS PARA UNA FUTURA TEMPORADA ABIERTA MAYAKAN*

PRINCIPALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA MANIFIESTACIÓN DE INTERÉS PARA UNA FUTURA TEMPORADA ABIERTA MAYAKAN* 1. Quién es Energía Mayakan? Energía Mayakan ofrece los servicios de Transporte de Gas Natural a través de un gasoducto de 780 kilómetros de longitud que se extiende desde Tabasco hasta Yucatán. Mayakan

Más detalles

Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural

Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015 Situación actual Centro Nacional de Control

Más detalles

Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos. Julio 2012

Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos. Julio 2012 Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos Julio 2012 Demanda nacional de gas natural De 2011 a 2016 se espera que la demanda nacional de gas natural crezca a una taza

Más detalles

Estatus de gasoductos

Estatus de gasoductos agosto 2017 Estatus de gasoductos Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos Unidad de Políticas de Transformación Industrial Subsecretaría de Hidrocarburos 1. Expansión de la Red de s 2012-2019

Más detalles

Estatus de gasoductos

Estatus de gasoductos octubre 2017 Estatus de gasoductos Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos Unidad de Políticas de Transformación Industrial Subsecretaría de Hidrocarburos 1. Expansión de la Red de s 2012-2019

Más detalles

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad 20 de junio de www.reformaenergetica.gob.mx

Más detalles

INFORMACION PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

INFORMACION PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INFORMACION PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FALLO DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LIC-GAS-010-1998 QUE TENDRA POR OBJETO EL OTORGAMIENTO DEL PERMISO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL PARA LA ZONA GEOGRAFICA

Más detalles

RESULTANDO CONDICIONES

RESULTANDO CONDICIONES PERMISO PROVISIONAL GN/12963/P/TRA/DUC/2015 DE TRANSPORTE POR DUCTO DE ACCESO ABIERTO DE GAS NATURAL SIN PROCESAR PARA EL SISTEMA ALTAMIRA OTORGADO A PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN RESULTANDO Este Permiso

Más detalles

Reforma Energética: Gas, Petrolíferos y Petroquímicos

Reforma Energética: Gas, Petrolíferos y Petroquímicos Reforma Energética: Gas, Petrolíferos y Petroquímicos XLVIII Foro Nacional de la Industria Química Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano 27 de octubre de 2016 Gas natural Upstream Organización industrial

Más detalles

Estatus de la infraestructura de gas natural

Estatus de la infraestructura de gas natural Octubre 2018 Estatus de la infraestructura de gas natural Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos Unidad de Políticas de Transformación Industrial Subsecretaría de Hidrocarburos Contenido 1. Expansión

Más detalles

CAMBIOS EN EL MERCADO MUNDIAL DE ENERGÍA: CASO MÉXICO. México, D.F. 16 de enero de 2002

CAMBIOS EN EL MERCADO MUNDIAL DE ENERGÍA: CASO MÉXICO. México, D.F. 16 de enero de 2002 CAMBIOS EN EL MERCADO MUNDIAL DE ENERGÍA: CASO MÉXICO México, D.F. 16 de enero de 2002 Índice Importancia del Sector Energético en México Gas Natural Electricidad 1 Importancia del Sector Energético en

Más detalles

PGPB: Cartera multianual de proyectos

PGPB: Cartera multianual de proyectos PGPB: Cartera multianual de proyectos 2013 2027 Julio 30, 2012 Contenido I. Introducción II. III. IV. Estrategia Escenario de planeación Incremento de infraestructura de proceso y transporte V. Inversiones

Más detalles

Estatus de gasoductos

Estatus de gasoductos abril 2018 Estatus de gasoductos Dirección General de Gas Natural y Petroquímicos Unidad de Políticas de Transformación Industrial Subsecretaría de Hidrocarburos 1. Expansión de la Red de s 2012-2019 Terminales

Más detalles

Reforma energética: Un nuevo marco legal y regulatorio para resolver pendientes del sector

Reforma energética: Un nuevo marco legal y regulatorio para resolver pendientes del sector Reforma energética: Un nuevo marco legal y regulatorio para resolver pendientes del sector La distribución del gas natural en México: retos y oportunidades Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano 26 de

Más detalles

Retos de la Regulación Económica en Gas Natural y Gas LP

Retos de la Regulación Económica en Gas Natural y Gas LP Día de la Competencia 2005 Comisión Federal de Competencia Retos de la Regulación Económica en Gas Natural y Gas LP 22 de junio de 2005 Dionisio Pérez-Jácome Comisión Reguladora de Energía Contenido 1.

Más detalles

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Oil & Gas Council 01 de abril de 2016 Índice Objetivos de la Reforma Nuevo modelo

Más detalles

Los retos de la CFE ante la Reforma Energética. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad. 13 de marzo de 2014

Los retos de la CFE ante la Reforma Energética. Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad. 13 de marzo de 2014 Los retos de la CFE ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad 13 de marzo de 2014 www.reformaenergetica.gob.mx @EnriqueOchoaR A pesar del aumento

Más detalles

I. Convocatoria de la Licitación

I. Convocatoria de la Licitación ACTA ADMINISTRATIVA DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LIC-GAS-014-1999 QUE TUVO POR OBJETO EL OTORGAMIENTO DEL PRIMER PERMISO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL PARA LA ZONA GEOGRAFICA DEL BAJIO NORTE

Más detalles

Dra. Lourdes Melgar Subsecretaria de Hidrocarburos Junio de #EnergiaMX

Dra. Lourdes Melgar Subsecretaria de Hidrocarburos Junio de #EnergiaMX Apertura de los mercados de los hidrocarburos y petrolíferos Dra. Lourdes Melgar Subsecretaria de Hidrocarburos Junio de 2016 @LourdesMelgar #EnergiaMX 2 DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA ESTABLECIMIENTO DE

Más detalles

RESOLUCION Núm. RES/087/98

RESOLUCION Núm. RES/087/98 RESOLUCION Núm. RES/087/98 RESOLUCION SOBRE LA SOLICITUD DE MODIFICACION DEL PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL NUMERO G/016/TRA/96, EN LO RELATIVO AL TRAYECTO AUTORIZADO, PRESENTADA POR GASODUCTOS DE

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O RESOLUCION Núm. RES/106/98 CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LIC-GAS-010-1998 QUE TENDRA POR OBJETO ADQUIRIR LOS DERECHOS NECESARIOS PARA PRESTAR EL SERVICIO DE DISTRIBUCION

Más detalles

CONTENIDO. Directorio de empresas de la Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C.

CONTENIDO. Directorio de empresas de la Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C. CONTENIDO Editoral Anunciantes Consejo Directivo Directorio de empresas de la Asociación Mexicana de Gas Natural, A.C. MARCO REGULADOR DEL GAS NATURAL DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas

Más detalles

Taller de Temporada Abierta. Sistema Pacífico, Zona Topolobampo. Febrero 2018

Taller de Temporada Abierta. Sistema Pacífico, Zona Topolobampo. Febrero 2018 Taller de Temporada Abierta Sistema Pacífico, Zona Topolobampo Febrero 2018 Introducción Temporada Abierta 2.1 Gerente Comercial de Servicios Logísticos Lic. Jaime de Pablo Carretero Román Visión General

Más detalles

GAS NATURAL Y GAS L.P.

GAS NATURAL Y GAS L.P. GAS NATURAL Y GAS L.P. Elaborado por: Emmanuel Espinoza Navarrete Líder de Análisis de Proyectos Prospectivos e Innovación. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ANÁLISIS PROSPECTIVO E INNOVACIÓN UNIDAD DE INTELIGENCIA

Más detalles

México por el incremento en el tráfico comercial que se registra actualmente entre Asia y Norteamérica, a través del Océano Pacífico, que es la ruta

México por el incremento en el tráfico comercial que se registra actualmente entre Asia y Norteamérica, a través del Océano Pacífico, que es la ruta TRANSPARENCIA INTRODUCCION Punta Colonet se conceptualiza un puerto HUB para atender a los mega buques que navegan las principales rutas marítimas intercontinentales. Ubicado a 140 kms al sur de Ensenada,

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/048/2008

RESOLUCIÓN Núm. RES/048/2008 RESOLUCIÓN Núm. RESOLUCIÓN SOBRE LA SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DEL PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL G/061/TRA/99, OTORGADO A PEMEX-GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA PARA EL SISTEMA NACIONAL DE GASODUCTOS, COMO

Más detalles

Alertas Críticas en el SNG

Alertas Críticas en el SNG Alertas Críticas en el SNG Consejo Directivo Mayo 17, 2012 Relevancia del Gas Natural en la Industria Química Consumo de Energéticos en la Industria Química. Año 2010 % de Utilización 70.00 60.00 50.00

Más detalles

ANEXO D MODELO DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE

ANEXO D MODELO DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE ANEXO D MODELO DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE INTERRUMPIBLE El presente contrato para la prestación del servicio de transporte en base interrumpible ( SBI ) se celebra el de

Más detalles

Energia Mayakan, S. de R.L de C.V.

Energia Mayakan, S. de R.L de C.V. Energia Mayakan, S. de R.L de C.V. Presentación Junio 2017 Mayakan incrementará su capacidad para llegar a más clientes con un combustible limpio y competitivo 1 2 3 4 En la actualidad el Sistema de Transporte

Más detalles

Avances de la implementación de la Reforma Energética

Avances de la implementación de la Reforma Energética Avances de la implementación de la Reforma Energética Mtro. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente Cancún, Quintana Roo a 8 de octubre de 2015. Etapas de Implementación de la Reforma

Más detalles

El día 15 de diciembre de 1997, el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía aprobó la Resolución Núm. RES/208/97 sobre las Bases de la Licitación.

El día 15 de diciembre de 1997, el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía aprobó la Resolución Núm. RES/208/97 sobre las Bases de la Licitación. ACTA ADMINISTRATIVA DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LIC-GAS-008-1997 QUE TUVO POR OBJETO ADQUIRIR LOS DERECHOS NECESARIOS PARA PRESTAR EL SERVICIO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL EN LA ZONA GEOGRAFICA

Más detalles

CRE COMISION REGULADORA DE ENERGIA

CRE COMISION REGULADORA DE ENERGIA CRE COMISION REGULADORA DE ENERGIA ACTA DE LA SESIÓN DEL 7 DE OCTUBRE DE 2015 Número: ACT/046/2015 En la sala de Sesiones de la Comisión Reguladora de Energía, ubicada en Avenida Horacio número mil setecientos

Más detalles

Centro Nacional de Control del Gas Natural

Centro Nacional de Control del Gas Natural Centro Nacional de Control del Gas Natural abril de 2015 Surgimiento del Centro Antecedentes: o Reforma Constitucional en Materia de Energía (2013, Decimo Sexto transitorio). o Ley de Hidrocarburos (agosto

Más detalles

Taller de Temporada Abierta Pemex Logística. Enero 2018

Taller de Temporada Abierta Pemex Logística. Enero 2018 Taller de Temporada Abierta Pemex Logística Enero 2018 Introducción Gerente Comercial de Servicios Logísticos Lic. Jaime de Pablo Carretero Román Visión General Portal Cronograma Zona Frontera Servicios

Más detalles

A N T E C E D E N T E

A N T E C E D E N T E RESOLUCION Núm. RES/114/99 RESOLUCION SOBRE LOS DUCTOS UTILIZADOS POR PEMEX-GAS Y PETROQUIMICA BASICA PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A USUARIOS FINALES UBICADOS EN LA ZONA GEOGRAFICA DEL BAJIO NORTE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Figura 1.- Carta Geográfica de la Red de ductos de la Región Marina Suroeste. Página 1 de 135

INTRODUCCIÓN. Figura 1.- Carta Geográfica de la Red de ductos de la Región Marina Suroeste. Página 1 de 135 CAPITULO I.- INTRODUCCIÓN El transporte de hidrocarburos a través de líneas submarinas es una parte fundamental del la infraestructura de explotación de las vastas reservas con que se cuenta en las regiones

Más detalles

Gas Natural, el Recurso que Cobrará Mayor Importancia en los Próximos Años

Gas Natural, el Recurso que Cobrará Mayor Importancia en los Próximos Años Fuente: Redacción PetroQuiMex. Gas Natural, el Recurso que Cobrará Mayor Importancia en los Próximos Años En los próximos 15 años el 36 por ciento de la generación de energía vendrá de plantas de ciclos

Más detalles

COMISION REGULADORA DE ENERGIA

COMISION REGULADORA DE ENERGIA COMISION REGULADORA DE ENERGIA CONVOCATORIA NUMERO CRE/01/96 PARA PARTICIPAR EN LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL QUE TENDRA POR OBJETO EL OTORGAMIENTO DEL PRIMER PERMISO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL

Más detalles

La Importancia del Marco Regulatorio en el Sector Energético: Experiencias Internacionales y Situación en México

La Importancia del Marco Regulatorio en el Sector Energético: Experiencias Internacionales y Situación en México IX Congreso Nacional e Internacional de Consultoría La Importancia del Marco Regulatorio en el Sector Energético: Experiencias Internacionales y Situación en México Mayo 20, 2002 Índice 1. Marco Regulatorio

Más detalles

Extracto de temas del PNI

Extracto de temas del PNI Extracto de temas del PNI 2007 2012 Extracto de temas del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 o 1.2.2 Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012

Más detalles

Características de la regulación sobre la oferta y el uso del Gas Natural Vehicular

Características de la regulación sobre la oferta y el uso del Gas Natural Vehicular Características de la regulación sobre la oferta y el uso del Gas Natural Vehicular Eduardo Muñoz Resendiz Director General Adjunto Coordinación general de actividades permisionadas en materia de gas natural

Más detalles

ABENGOA. Nuevo Pemex. La planta de cogeneración más grande y moderna de México Caso Práctico

ABENGOA. Nuevo Pemex. La planta de cogeneración más grande y moderna de México Caso Práctico Innovative technology solutions for sustainability ABENGOA Nuevo Pemex. La planta de cogeneración más grande y moderna de México Caso Práctico Platts. 16 th Annual Mexican Energy Conference November 14

Más detalles

7.- Guía para el interesado.-

7.- Guía para el interesado.- 7.- Guía para el interesado.- 1. Para cualquier asunto relacionado con el trámite PGPB-01-001 Solicitud de Transporte y/o interconexión al Sistema de Ductos de Gas Natural el interesado debe dirigirse

Más detalles

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA MARTES 22 DE DICIEMBRE DE :30 H. ORDEN DEL DÍA SESIÓN ORDINARIA

COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA MARTES 22 DE DICIEMBRE DE :30 H. ORDEN DEL DÍA SESIÓN ORDINARIA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA MARTES 22 DE DICIEMBRE DE 2015 17:30 H. Aprobación en su caso de: ORDEN DEL DÍA SESIÓN ORDINARIA En materia de electricidad CP I. Proyecto de resolución por la que se otorga

Más detalles

Cómo Funciona el Mercado de Energía Eléctrica en México? Jueves 16 de Junio de 2016

Cómo Funciona el Mercado de Energía Eléctrica en México? Jueves 16 de Junio de 2016 Cómo Funciona el Mercado de Energía Jueves 16 de Junio de 2016 Qué es un Mercado? Un mercado es el conjunto de vendedores y compradores de un bien, servicio o recurso productivo. El encuentro de dichos

Más detalles

ACUERDO Núm. A/017/2015

ACUERDO Núm. A/017/2015 ACUERDO Núm. A/017/ COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA EMITE LA OPINIÓN TÉCNICA CON RESPECTO AL PLAN QUINQUENAL DE EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE Y

Más detalles

A N T E C E D E N T E

A N T E C E D E N T E RESOLUCION Núm. RES/028/97 RESOLUCION SOBRE LOS DUCTOS UTILIZADOS POR PEMEX-GAS Y PETROQUIMICA BASICA PARA EL SUMINISTRO DE GAS NATURAL A USUARIOS FINALES UBICADOS EN LA ZONA GEOGRAFICA DEL RIO PANUCO

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T9M Pemex Transformación Industrial Página 1 de 8

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T9M Pemex Transformación Industrial Página 1 de 8 ENTIDAD: T9M Pemex Transformación Industrial Página 1 de 8 Misión Generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano. Vinculación con los objetivos de los Programas de Gobierno Las estrategias

Más detalles

Política Pública de Gas Natural en México

Política Pública de Gas Natural en México Ciudad de Panamá 16 de noviembre 2017 Política Pública de Gas Natural en México Latin America & Caribbean Gas Options Mtra. Rosanety Barrios Beltrán Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/204/2010

RESOLUCIÓN Núm. RES/204/2010 RESOLUCIÓN Núm. RES/204/2010 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ACTUALIZAN LOS CRITERIOS PARA RESERVAR CAPACIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE GASODUCTOS, ESTABLECIDOS EN LA RESOLUCIÓN RES/400/2007 R E S U L T A N D

Más detalles

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación

La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación www.pwc.com La Reforma Energética trae expectativas de nuevas oportunidades e inversiones, pero requiere de un cuidadoso proceso de transición e implementación 14 de enero de 2014 Contenido 1 Contexto

Más detalles

Fecha de otorgamiento. Zona Geográfica. RES/144/ /12/1996 Rio Pánuco Tamaulipas Cinergy, S. A. de C. V., La Laguna- Durango. Durango.

Fecha de otorgamiento. Zona Geográfica. RES/144/ /12/1996 Rio Pánuco Tamaulipas Cinergy, S. A. de C. V., La Laguna- Durango. Durango. PERMISOS DE TRANSPORTE GAS NATURAL. SOCIEDAD DE AUTOABASTECIMIENTO. OPERANDO Permiso Permisionario Resolución de Fecha de Zona Geográfica G/004/SAB/1996 Gas Industrial de Monterrey, S. A. RES/142/1996

Más detalles

Sistemas Integrados: Un nuevo paradigma para el desarrollo de infraestructura en México. Francisco Barnés de Castro 6 de octubre de 2010

Sistemas Integrados: Un nuevo paradigma para el desarrollo de infraestructura en México. Francisco Barnés de Castro 6 de octubre de 2010 Sistemas Integrados: Un nuevo paradigma para el desarrollo de infraestructura en México Francisco Barnés de Castro 6 de octubre de 2010 1 Antecedentes Visión de largo plazo Lógica del esquema Implementación

Más detalles

Métodos. factores. conversión

Métodos. factores. conversión Métodos y factores de conversión A. Notas a los cuadros del informe estadístico Las siguientes notas explicativas incorporan definiciones, métodos estadísticos y coberturas de las series para una mejor

Más detalles

I. Convocatoria de la Licitación

I. Convocatoria de la Licitación ACTA ADMINISTRATIVA DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LIC-GAS-006-1997 PARA OTORGAR EL PRIMER PERMISO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL EN LA ZONA GEOGRAFICA DEL NORTE DE TAMAULIPAS De conformidad con

Más detalles

Presente y Futuro de la Regulación del Gas Natural en México

Presente y Futuro de la Regulación del Gas Natural en México Foro: El Gas Natural en el Futuro de la Energía en México Presente y Futuro de la Regulación del Gas Natural en México Javier Estrada Comisionado Comisión Reguladora de Energía Diciembre 3, 2001 México,

Más detalles

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS REGISTRAN DISMINUCIONES PARA LOS SECTORES INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DOMÉSTICO EN MAYO DE 2016 EN COMPARACIÓN CON MAYO DE

LAS TARIFAS ELÉCTRICAS REGISTRAN DISMINUCIONES PARA LOS SECTORES INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DOMÉSTICO EN MAYO DE 2016 EN COMPARACIÓN CON MAYO DE El boletín de prensa emitido por la CFE, titulado: LAS TARIFAS ELÉCTRICAS REGISTRAN DISMINUCIONES PARA LOS SECTORES INDUSTRIAL, COMERCIAL Y DOMÉSTICO EN MAYO DE 2016 EN COMPARACIÓN CON MAYO DE 2015, se

Más detalles

Esquema para el Desarrollo del Sector Energético. México, D.F. 27 Noviembre, 2001

Esquema para el Desarrollo del Sector Energético. México, D.F. 27 Noviembre, 2001 Esquema para el Desarrollo del Sector Energético México, D.F. 27 Noviembre, 2001 Indice Regulación en la Industria Eléctrica Regulación en la Industria del Gas Natural Conclusiones 1 Regulación de la Industria

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 5 Misión Ser una empresa paraestatal integrada, cuya finalidad es maximizar la renta petrolera, contribuir al desarrollo nacional y satisfacer

Más detalles

Apertura del Mercado de Petrolíferos. Junio de 2014

Apertura del Mercado de Petrolíferos. Junio de 2014 Apertura del Mercado de Petrolíferos Junio de 2014 Infraestructura Procesamiento - Refinerías Ubicación Capacidad de refinación (mbd) Capacidad utilizada en 2013 (mbd) Reconfigurada Minatitlán 335 183

Más detalles

Somos una empresa Mexicana confiable, creada en 2013 y dedicada al desarrollo de Proyectos (IPC), Ingeniería Básica y de Detalle, Procura,

Somos una empresa Mexicana confiable, creada en 2013 y dedicada al desarrollo de Proyectos (IPC), Ingeniería Básica y de Detalle, Procura, BROCHURE DE SERVICIOS 2016 Contenido Historia Lineas de Negocio Servicios Obras Destacadas 03 04 05 06 Somos una empresa Mexicana confiable, creada en 2013 y dedicada al desarrollo de Proyectos (IPC),

Más detalles

Expediente No. INAH/CI/003/10 Solicitud No Distrito Federal, abril 26 de 2009

Expediente No. INAH/CI/003/10 Solicitud No Distrito Federal, abril 26 de 2009 Distrito Federal, abril 26 de 2009 Vistos para resolver la inexistencia de la información relativa a la solicitud de acceso a la información número 1115100009710, presentada el día 05 de abril de 2010.

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T9K Pemex Logística Página 1 de 7

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T9K Pemex Logística Página 1 de 7 ENTIDAD: T9K Pemex Logística Página 1 de 7 Misión Proporcionar servicios logísticos de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos a la industria petrolera de manera rentable, sustentable, confiable, segura

Más detalles

MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES. 11 de marzo de 2014

MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES. 11 de marzo de 2014 MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES 11 de marzo de 2014 EL MERCADO DE GAS NATURAL EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA FORO OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍA RENOVABLE EGADE

Más detalles

Nuevo marco regulatorio y plan de expansio n de la red de gasoductos en Me xico

Nuevo marco regulatorio y plan de expansio n de la red de gasoductos en Me xico Nuevo marco regulatorio y plan de expansio n de la red de gasoductos en Me xico XIX Reunión Anual de Reguladores de la Energía de Ariae Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC Madrid, 0

Más detalles

Situación Actual de la Regulación en la Industria del Gas Natural. Mérida, Yuc. 16 Noviembre, 2001.

Situación Actual de la Regulación en la Industria del Gas Natural. Mérida, Yuc. 16 Noviembre, 2001. Situación Actual de la Regulación en la Industria del Gas Natural Mérida, Yuc. 16 Noviembre, 2001. Indice Situación Actual de la Industria Acciones Pendientes para el Desarrollo de la Comercialización

Más detalles

Proyectos relevantes

Proyectos relevantes Proyectos relevantes 15 de julio del 2010 Introducción En el mediano y largo plazo, Pemex enfrentará retos importantes: En exploración y producción, la declinación de Cantarell hace necesario invertir

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/050/2002

RESOLUCIÓN Núm. RES/050/2002 RESOLUCIÓN Núm. RES/050/2002 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE MODIFICA EL PERMISO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL PARA USOS PROPIOS G/056/TUP/99, OTORGADO A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD PARA LA CENTRAL DE

Más detalles

ACUERDO Núm. A/062/2013

ACUERDO Núm. A/062/2013 ACUERDO Núm. A/062/2013 COMISION REGULADORA DE ENERGIA ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ATIENDE LA SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN DE CRITERIO PRESENTADA POR GASODUCTOS DEL NORESTE, S. DE

Más detalles

GAS NATURAL G/128/TRA/2002

GAS NATURAL G/128/TRA/2002 RESOLUCIÓN Núm. RES/383/2010 RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA APRUEBA LAS TARIFAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE NACIONAL INTEGRADO COMO RESULTADO DE LA INCLUSIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

Más detalles

Avances de la implementación de la Reforma Energética

Avances de la implementación de la Reforma Energética Avances de la implementación de la Reforma Energética Mtro. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Comisionado Presidente México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Etapas de Implementación de la Reforma

Más detalles

PRONTUARIO ESTADÍSTICO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO

PRONTUARIO ESTADÍSTICO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO PRONTUARIO ESTADÍSTICO DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO JUNIO, 20 Junio de 20 CONTENIDO CUADROS CUADRO 1. CENTROS PROCESADORES DE GAS INSTALADOS EN MÉXICO... 3 CUADRO 2. REFINERIAS INSTALADAS EN MÉXICO... 3

Más detalles

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética

Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Los retos y oportunidades de la Comisión Federal de Electricidad ante la Reforma Energética Dr. Enrique Ochoa Reza Director General Comisión Federal de Electricidad Noviembre de 2014 www.reformas.gob.mx

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES MICROSITIO. Dudas en relación con el pre-registro en la Oficialía de Partes Electrónica (OPE).

PREGUNTAS FRECUENTES MICROSITIO. Dudas en relación con el pre-registro en la Oficialía de Partes Electrónica (OPE). PREGUNTAS FRECUENTES MICROSITIO Dudas en relación con el pre-registro en la Oficialía de Partes Electrónica (OPE). 1.- Qué tipo de poderes debe poseer la persona física que vaya a fungir como representante

Más detalles

Regulación en México para las actividades de transformación industrial y logística en materia de hidrocarburos

Regulación en México para las actividades de transformación industrial y logística en materia de hidrocarburos Regulación en México para las actividades de transformación industrial y logística en materia de hidrocarburos Secretaría de Energía Subsecretaría de Hidrocarburos Junio de 2015 ÍNDICE 1 Situación actual

Más detalles

COMISION REGULADORA DE ENERGIA

COMISION REGULADORA DE ENERGIA 78 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 11 de mayo de 2012 COMISION REGULADORA DE ENERGIA ACUERDO por el que la Comisión Reguladora de Energía convoca a participar en la licitación pública internacional

Más detalles

PERMISO DE TRANSPORTE POR DUCTO DE PETRÓLEO OTORGADO A PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE POR DUCTO DE PETRÓLEO CRUDO MISIÓN

PERMISO DE TRANSPORTE POR DUCTO DE PETRÓLEO OTORGADO A PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE POR DUCTO DE PETRÓLEO CRUDO MISIÓN PERMISO DE TRANSPORTE POR DUCTO DE PETRÓLEO Núm. P/12950/TRA/DUC/2015 PERMISO DE TRANSPORTE POR DUCTO DE PETRÓLEO OTORGADO A PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE POR DUCTO DE PETRÓLEO

Más detalles

Presentación ante las Comisiones de Hacienda y de Energía de la H. Cámara de Diputados

Presentación ante las Comisiones de Hacienda y de Energía de la H. Cámara de Diputados Presentación ante las Comisiones de Hacienda y de Energía de la H. Cámara de Diputados 12 de junio de 2014 María de Lourdes Melgar Palacios Subsecretaria de Hidrocarburos Secretaría de Energía Principios

Más detalles

Reforma energética : avances y retos

Reforma energética : avances y retos XLVIII Foro Nacional de la Industria Química Reforma energética : avances y retos David Shields Director General, Energía a Debate Octubre, 2016 La Reforma Energética, qué es? La Reforma Energética más

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RESI599/2013

RESOLUCIÓN Núm. RESI599/2013 RESOLUCIÓN Núm. RESI599/2013 RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA APRUEBA EL PORCENTAJE DE GAS COMBUSTIBLE PARA COMPRESIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE NACIONAL INTEGRADO, AMPARADO POR

Más detalles

Solicitud para obtener permiso de transporte de gas natural en la región norte del Estado de Baja California

Solicitud para obtener permiso de transporte de gas natural en la región norte del Estado de Baja California Solicitud para obtener permiso de transporte de gas natural en la región norte del Estado de Baja California Asunto Diverso Expediente: AD-18-2000 y RA-40-2000 Fecha de inicio: 31 de marzo de 2000 Fecha

Más detalles

La reforma energética y el papel de la CRE en el sector

La reforma energética y el papel de la CRE en el sector La reforma energética y el papel de la CRE en el sector Reunión Anual de Consejeros Consultivos de la Región Centro 14 de noviembre de 2014 Querétaro, Qro. Francisco Xavier Salazar Comisionado Presidente,

Más detalles

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos (CCNNDPGB) Tercera Sesión Ordinaria 2012 06 de noviembre de 2012 Comité Consultivo Nacional de Normalización

Más detalles

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA RESERVAR CAPACIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE GASODUCTOS DE GAS NATURAL

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA RESERVAR CAPACIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE GASODUCTOS DE GAS NATURAL RESOLUCIÓN Núm. RES/400/2007 RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS PARA RESERVAR CAPACIDAD EN EL SISTEMA NACIONAL DE GASODUCTOS DE GAS NATURAL R E S U L T A N D O Primero. Que, mediante RES/080/99

Más detalles

En equipo, damos resultados

En equipo, damos resultados Unidad de Transporte y Almacenamiento Dirección Ejecutiva de Mantenimiento y Seguridad Dirección Regional Noreste Quienes somos Quiénes somos? El Centro Nacional de Control de Gas Natural es un organismo

Más detalles