SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II"

Transcripción

1 SESIÓN INFORMATIVA DEL PROYECTO LOS RAMONES FASE II

2 ESTRATEGIA INTEGRAL DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL

3 Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural Pemex Gas y Petroquímica Básica se ha trazado ser un catalizador de inversiones de infraestructura de gas natural que fomente la competitividad del país para con ello asegurar una industria y una economía nacional que transforme a México. En la consecución de este objetivo impulsa y participa activamente en el desarrollo de proyectos que garantizarán el suministro de gas natural nacional. Pemex aprobó en 2012 y está instrumentando una estrategia integral que contempla tanto acciones comerciales como inversiones en el corto, mediano y largo plazos. En el plazo inmediato, las importaciones de gas natural licuado y en el mediano y largo plazos, expandir la capacidad de transporte de gas natural importado y robustecer al Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) ya que es un activo estratégico para el desarrollo del país.

4 Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural Principales acciones de mediano y largo plazo: 1. Incrementar la capacidad de transporte en los gasoductos del sur de Estados Unidos que se interconectan en la frontera mexicana, en los estados de Tamaulipas y Chihuahua mediante contratos de servicio. 2. Participar en las sociedades que desarrollarán cuatro gasoductos que suman en conjunto más de 1,000 kilómetros, con una inversión estimada en 55,000 millones de pesos. 3. Firmar dos acuerdos de inversión para la construcción de dos estaciones de compresión en el SNG en Altamira y Soto La Marina, con una capacidad de más de 80,000 HP y que se espera arranquen operaciones en 2014.

5 Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural En los últimos diez años la demanda nacional de Gas Natural en México creció a una tasa (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta o por su siglas en ingles CAGR) del 5.7%. En la región Centro Occidente del país, la tasa fue de 5.9% CAGR. De 1995 a la fecha se han incrementado los gasoductos en un 18.3% (1,789 km) y se ha dado una inversión de $2,000 millones de dólares*. Para el periodo **, la oferta nacional de gas natural (producción) aumentará a una tasa anual de 1.6%, mientras que la demanda del mercado que atiende PGPB crecerá a una tasa media anual de 3.6%, por lo que las importaciones totales se incrementarán para el mismo periodo en 3,007 MMpcd. Los proyectos que forman parte de la estrategia integral de suministro permitirán un crecimiento armónico de la capacidad de transporte en la red de gasoductos de México. Cabe destacar que durante los últimos 40 años ni Pemex ni ningún otro participante del mercado de gas natural había desarrollado proyectos, ni invertido recursos semejantes en México por lo que éste es un proyecto sin precedentes. * Estimado de privados y Pemex ** Escenario base del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos

6 PROYECTOS AGUA DULCE Y LOS RAMONES FASE I

7 Proyectos Agua Dulce y Los Ramones Agua Dulce Frontera Fase I Frontera Los Ramones Fase II Los Ramones Centro

8 Proyectos Agua Dulce y Los Ramones Agua Dulce Frontera: El gasoducto Agua Dulce Frontera permitirá suministrar gas natural al gasoducto Frontera Los Ramones con una capacidad de 2,100 millones de pies cúbicos diarios. Se tiene programado iniciar la operación comercial el 1º de diciembre de En julio de 2012 PGPB a través de MGI inició el concurso para determinar la empresa que desarrollará, operará y mantendrá el gasoducto Agua Dulce Frontera. El 28 de enero de 2013 se determinó al ganador del concurso NET Midstream, LLC. En abril de 2013 se formalizó el acuerdo entre NET Midstream y MGI Enterprises, Ltd. para el desarrollo del gasoducto. MGI contará con una participación inicial de 10% en la sociedad que ganó el concurso.

9 Proyectos Agua Dulce y Los Ramones Fase I Los Ramones Fase I: El proyecto consta de un gasoducto de 48 de diámetro con una distancia aproximada de 114 kilómetros que permitirá ofrecer una capacidad de 2,100 millones de pies cúbicos diarios. La fecha de operación comercial se tiene planeada para el 1 de diciembre de En enero de 2013 Pemex tomó la decisión de firmar el contrato de servicio de transporte con su filial Gasoductos de Chihuahua. Se tiene un avance considerable de derechos de vía del 100% de la anuencia topográfica y del 67% de anuencia de construcción. Están por iniciar en los siguientes meses los procesos de concurso para la procura de turbocompresores y ductos así como la selección de empresa de construcción.

10 PROYECTO LOS RAMONES FASE II

11 Ubicación geográfica Estados de la República Involucrados en el trazo Proyecto Los Ramones Fase II Cruza los estados de: Nuevo León (260 km) Tamaulipas (52 km) San Luis Potosí (279 km) Querétaro (37 km) Fase II Los Ramones Centro Guanajuato (112 km)

12 Infraestructura requerida Ducto: 740 km aproximadamente y Diámetro de 42 Capacidad: 1,430 millones de pies cúbicos diarios a condiciones Pemex Presión Máxima de operación 1,200 psig y de Diseño 1,320 psig Se conformará por la siguiente infraestructura estimada: I. Una (1) estación de interconexión con el sistema de transporte Los Ramones Fase I (Punto de Recepción) II. Tres (3) estaciones de compresión localizadas en: Villagrán, Tamaulipas; Doctor Arroyo, Nuevo León; y Villa Hidalgo, San Luis Potosí. III. Cuatro (4) estaciones de medición y regulación en los puntos de entrega localizados en: San Luis Potosí, San Luis de la Paz, Parque Industrial Querétaro y Apaseo el Alto. IV. Veintidós (22) válvulas de seccionamiento de línea principal. V. Un (1) cuarto de control principal y un (1) cuarto de control alterno.

13 PROCESO LICITATORIO

14 Proceso Licitatorio Se contempla para este proyecto un proceso licitatorio a través de un concurso internacional para contratar los servicios de transporte de gas natural por ducto de acceso abierto. El objetivo del proceso licitatorio es promover la participación de la mayor cantidad de empresas. El principal criterio para la asignación del ganador será aquel que oferte el menor valor presente neto de los flujos requeridos para desarrollar y operar el sistema de transporte de Gas Natural. Una de las condiciones fundamentales es que el licitante ganador debe ofrecer un sistema capaz de transportar el volumen requerido a partir del 1 de diciembre de 2015 (fecha de operación comercial).

15 Premisas El proceso licitatorio se efectuará bajo las premisas siguientes: a) Se llevará a cabo un proceso de precalificación de los potenciales licitantes, donde deberán demostrar su experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de transporte similares, ya sea de manera directa o a través de subcontratistas, lo cual se detalla en las bases de licitación. b) El licitante ganador del sistema de transporte de Gas Natural se encargará de: i) Finalizar la ingeniería y el diseño del sistema, ii) Obtener el permiso de la CRE y el resto de los permisos necesarios, iii) Adquirir los derechos inmobiliarios restantes, iv) Llevar a cabo la procura, construcción y puesta en marcha de las instalaciones, y v) Operación y mantenimiento del sistema. c) PGPB reservará capacidad de transporte de gas natural por 1.4 BCFD en el sistema de transporte que se construya. La capacidad reservada será parte del Sistema de Transporte Nacional Integrado (STNI) y PGPB pondrá a disposición de los usuarios la capacidad y transferirá el costo de la reserva de capacidad al STNI.

16 d) El contrato de prestación del servicio de transporte de Gas Natural se firmará sobre la tarifa máxima regulada que en su momento autorice la CRE, y no sobre una tarifa convencional. e) El licitante ganador aportará el 100% de la inversión total del proyecto, que le dará derecho a poseer el 90% del capital social de la empresa que actualmente está a cargo del proyecto, y el 10% restante lo cederá a PGPB o alguna de sus filiales o participadas. f) Con el objeto de minimizar el riesgo del desarrollo del proyecto, se ha realizado a través de una empresa, la cual cuenta con personal con amplia experiencia en diseño, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de activos; los siguientes avances: parte de la adquisición de los derechos de vía, ingeniería básica ampliada del proyecto, elaboración de la documentación necesaria para la solicitud de permiso a la CRE, obtención del permiso ambiental para el proyecto, preparación de los modelos de contrato. Estos avances serán parte del paquete del proceso licitatorio y tendrán un valor determinado y establecido en las Bases de Licitación. g) Se contará con el apoyo del Ejército Mexicano. Premisas

17 Cronograma Se contempla el siguiente cronograma*: Abril Mayo Junio Julio Agosto Evento promocional en la ciudad de México Evento promocional en la ciudad de Houston, Tex. Publicación convocatoria Etapa precalificación Acceso al data room Presentación y apertura de propuestas Fallo Firma de contrato de compraventa Firma de contrato de transporte * Las fechas se presentan de manera tentativa.

18 Muchas gracias por su asistencia. Pemex Gas y Petroquímica Básica

Proyectos de Infraestructura para Suministro de Gas Natural de Importación ( Los Ramones fases 1 y 2) Junio 2013

Proyectos de Infraestructura para Suministro de Gas Natural de Importación ( Los Ramones fases 1 y 2) Junio 2013 Proyectos de Infraestructura para Suministro de Gas Natural de Importación ( Los Ramones fases 1 y 2) Junio 2013 ESTRATEGIA INTEGRAL DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL Estrategia Integral de Suministro de Gas

Más detalles

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México

Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico Día de la energía Estrategias para garantizar el abasto de gas natural en México Lic. Carlos Garza Ibarra Octubre 14, 2005 1 Contenido Objetivo

Más detalles

Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos. Julio 2012

Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos. Julio 2012 Oportunidades de negocio en la expansión del Sistema Nacional de Gasoductos Julio 2012 Demanda nacional de gas natural De 2011 a 2016 se espera que la demanda nacional de gas natural crezca a una taza

Más detalles

En diciembre de 2008 se presentaron los Pre Criterios a los concursantes en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía.

En diciembre de 2008 se presentaron los Pre Criterios a los concursantes en las oficinas de la Comisión Reguladora de Energía. 25 de agosto de 2009 Orden día Bienvenida Reglas de seguridad. Antecedentes Características generales del Proyecto Actividades realizadas Criterios del Concurso Siguientes pasos 25 de agosto de 2009 PGPB

Más detalles

Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural

Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 Subsecretaría de Hidrocarburos Octubre de 2015 Situación actual Centro Nacional de Control

Más detalles

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad

Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Gas natural en México: Infraestructura y nuevos proyectos Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad Oil & Gas Council 01 de abril de 2016 Índice Objetivos de la Reforma Nuevo modelo

Más detalles

7.- Guía para el interesado.-

7.- Guía para el interesado.- 7.- Guía para el interesado.- 1. Para cualquier asunto relacionado con el trámite PGPB-01-001 Solicitud de Transporte y/o interconexión al Sistema de Ductos de Gas Natural el interesado debe dirigirse

Más detalles

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015

Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Unidad de Inteligencia de Negocios 2015 Fuente GWh/a Hidráulica 38,821 Geotérmica 6,104 Eólica 6,086 Bioenergía 1,399 Solar 84 Total 52,494 Eólica Solar Biomasa Marina Total # de proyectos En Construcción

Más detalles

TEMPORADA ABIERTA GASODUCTOS OJINAGA y SAN ISIDRO

TEMPORADA ABIERTA GASODUCTOS OJINAGA y SAN ISIDRO TEMPORADA ABIERTA GASODUCTOS OJINAGA y SAN ISIDRO Temporada Abierta Gasoductos Ojinaga y San Isidro En 2014 y 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Gasoducto de Aguaprieta, dos licitaciones

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA

REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA REFLEXIONES SOBRE EL SECTOR ENERGETICO MEXICANO Y LA REFORMA ENERGETICA Presentación a la Real Academia de Ingeniería Madrid, España 8 de mayo de 2014 José Miguel González Santaló DESARROLLO ECONOMICO

Más detalles

MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES. 11 de marzo de 2014

MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES. 11 de marzo de 2014 MÉXICO: OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍAS RENOVABLES 11 de marzo de 2014 EL MERCADO DE GAS NATURAL EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA ENERGÉTICA FORO OPORTUNIDADES EN GAS NATURAL Y ENERGÍA RENOVABLE EGADE

Más detalles

GAS NATURAL Y GAS L.P.

GAS NATURAL Y GAS L.P. GAS NATURAL Y GAS L.P. Elaborado por: Emmanuel Espinoza Navarrete Líder de Análisis de Proyectos Prospectivos e Innovación. DIRECCIÓN EJECUTIVA DE ANÁLISIS PROSPECTIVO E INNOVACIÓN UNIDAD DE INTELIGENCIA

Más detalles

UNA RED DE ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA DEDICADA A AGREGAR VALOR

UNA RED DE ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA DEDICADA A AGREGAR VALOR PLANTAS COMPRESORAS UNA RED DE ESPECIALISTAS EN INGENIERÍA DEDICADA A AGREGAR VALOR Techint Ingeniería y Construcción provee servicios de Gestión de Proyectos, Ingeniería, Suministros, Construcción y Operación

Más detalles

EL GASODUCTO SUR PERUANO

EL GASODUCTO SUR PERUANO EL GASODUCTO SUR PERUANO 1. BASE LEGAL: Ley Nº 29969 :Masificación del Gas Natural Ley Nº 29970 : Ley que afianza la Seguridad Energética y Promueve el Desarrollo de Polo Petroquímico en el Sur del País.

Más detalles

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos (CCNNDPGB) Segunda Sesión Ordinaria 2012 22 de agosto de 2012 PROYECTOS PUBLICADOS Avances del Programa Nacional

Más detalles

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos

Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos Comité Consultivo Nacional de Normalización de Derivados del Petróleo, del Gas y Bioenergéticos (CCNNDPGB) Primera Sesión Ordinaria 8 de mayo de 2012 Programa Nacional de Normalización 2012 PROYECTOS PUBLICADOS

Más detalles

GESTIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL EN MÉXICO

GESTIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL EN MÉXICO GESTIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL EN MÉXICO RESUMEN EJECUTIVO Entre el 2007 y 2012 la demanda de gas natural en México ha crecido en 17% mientras que la producción solo ha aumentado 2% durante

Más detalles

Centro Nacional de Control del Gas Natural

Centro Nacional de Control del Gas Natural Centro Nacional de Control del Gas Natural abril de 2015 Surgimiento del Centro Antecedentes: o Reforma Constitucional en Materia de Energía (2013, Decimo Sexto transitorio). o Ley de Hidrocarburos (agosto

Más detalles

Objeto de la Licitación Abierta PEG

Objeto de la Licitación Abierta PEG Introducción Las distribuidoras Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. EEGSA, Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. DEORSA y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A en coordinación con la

Más detalles

Retos de la Regulación Económica en Gas Natural y Gas LP

Retos de la Regulación Económica en Gas Natural y Gas LP Día de la Competencia 2005 Comisión Federal de Competencia Retos de la Regulación Económica en Gas Natural y Gas LP 22 de junio de 2005 Dionisio Pérez-Jácome Comisión Reguladora de Energía Contenido 1.

Más detalles

Proyectos relevantes

Proyectos relevantes Proyectos relevantes 15 de julio del 2010 Introducción En el mediano y largo plazo, Pemex enfrentará retos importantes: En exploración y producción, la declinación de Cantarell hace necesario invertir

Más detalles

Coordinación General de Producción y Productividad. Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas

Coordinación General de Producción y Productividad. Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas PROYECTOS DE CUENCAS FORESTALES INDUSTRIALES EN MÉXICO Coordinación General de Producción y Productividad Gerencia de Integración de las Cadenas Productivas Cuenca Forestal Industrial del Noroeste de México

Más detalles

PROCESO DE SELECCION

PROCESO DE SELECCION Para: Integrantes del Comité del Servicio Profesional de Carrera De: Ing. Fernando Dávila Amerena. Presidente del Comité del Servicio Profesional de Carrera. Me permito informar a ustedes que la plaza

Más detalles

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial

Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial 1er ENCUENTRO BURSÁTIL DEL SECTOR ENERGÉTICO Perspectiva del Sector Energético Jaime Williams Presidente - Comisión Energía Consejo Coordinador Empresarial Noviembre 5, 2014 Enormes retos del sector energético

Más detalles

Características de la regulación sobre la oferta y el uso del Gas Natural Vehicular

Características de la regulación sobre la oferta y el uso del Gas Natural Vehicular Características de la regulación sobre la oferta y el uso del Gas Natural Vehicular Eduardo Muñoz Resendiz Director General Adjunto Coordinación general de actividades permisionadas en materia de gas natural

Más detalles

Propuesta para consulta Procesos de selección

Propuesta para consulta Procesos de selección Propuesta para consulta Procesos de selección Cartagena, 18 de marzo de 2016 Contenido Antecedentes Proyectos para convocatoria Remuneración Convocatoria o proceso de selección Contenido Antecedentes Proyectos

Más detalles

IV Seminario sobre Gas Natural Transporte de gas natural y otros temas regulatorios muy interesantes

IV Seminario sobre Gas Natural Transporte de gas natural y otros temas regulatorios muy interesantes IV Seminario sobre Gas Natural Transporte de gas natural y otros temas regulatorios muy interesantes Dr. Raúl Monteforte Comisionado Cuernavaca, 4 de mayo de 2001 Temario 1. Balance de proyectos I. Capacidades

Más detalles

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028.

Realizado por FUNSEAM. FUNSEAM- FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL C\Baldiri Reixac 4, torre I, planta 7. 08028. DOCUMENTO FUNSEAM 017-2013 Perspectivas para el desarrollo de hubs de gas en latinoamérica: Caso México INFORME ESTRATÉGICO DE LA FUNDACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA Y AMBIENTAL Realizado por FUNSEAM

Más detalles

Experiencia México Industria de Exploración y Extracción de Hidrocarburos

Experiencia México Industria de Exploración y Extracción de Hidrocarburos Experiencia México Industria de Exploración y Extracción de Hidrocarburos Mesa Redonda Transferencia de campos de petróleo para la iniciativa privada: experiencias internacionales. Ing. Gaspar Franco Hernández

Más detalles

GAS NATURAL 3,568 3,527 3,691 3,677 3,758 2,816 99 2,709 00 2,791 01 2,804 02 2,916 1,789 99 1,899 00 2,061 01 1,993 02 2,425. Proceso de Gas Húmedo

GAS NATURAL 3,568 3,527 3,691 3,677 3,758 2,816 99 2,709 00 2,791 01 2,804 02 2,916 1,789 99 1,899 00 2,061 01 1,993 02 2,425. Proceso de Gas Húmedo 4, 3,5 3, 2,5 2, 1,5 5 3, 2,5 2, 1,5 1, 5 25 2 15 1 5 3, 2,5 2, 1,5 1, 5 Proceso de Gas Húmedo (millones de pies cúbicos diarios) 3,568 3,527 3,691 3,677 3,758 GAS NATURAL elaboración de Gas seco (millones

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2005 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD : T4L Pemex Exploración y Producción Página 1 de 5 Misión Maximizar el valor económico a largo plazo de las reservas de crudo y gas natural del país, garantizando la seguridad de sus instalaciones

Más detalles

Cuenca de Burgos Agosto de 2014

Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Ing. Rodrigo Alpízar Vallejo Presidente Nacional Cuenca de Burgos Agosto de 2014 Cuenca de Burgos Un estudio realizado por Accenture, empresa multinacional dedicada a la prestación de servicios de consultoría,

Más detalles

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria

Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Desarrollo Local I Innovación Tecnológica Logística Asociatividad empresaria Qué es PASIP? PASIP (Parque de Servicios e industrias Palmira) es un Proyecto de desarrollo territorial y local integral inserto

Más detalles

Mercado de petrolíferos en México

Mercado de petrolíferos en México Mercado de petrolíferos en México Comisionada Montserrat Ramiro Ximénez Comisión Reguladora de Energía ONEXPO 2016 Convention & Expo Ciudad de México, Junio de 2016 CONTENIDO I. Cambios con la Reforma

Más detalles

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán:

Es importante resaltar que, con el objetivo de incrementar la producción petrolera en el corto plazo, en esta ronda se licitarán: Como parte de la implementación de la Reforma Energética, el 13 de agosto de 2014 el gobierno mexicano dio a conocer una aproximación de los campos y áreas en los que empresas privadas podrán participar

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2004 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4M Pemex Refinación Página 1 de 5 Misión Satisfacer la demanda nacional de productos petrolíferos, maximizando el valor económico de los activos, contribuyendo al fortalecimiento global de Petróleos

Más detalles

PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Julio 2015

PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO. Julio 2015 PROYECTO ZALAC ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS Y ANTEPUERTO DEL PUERTO DEL CALLAO Julio 2015 PUERTO DEL CALLAO El Puerto del Callao se ubica en la costa central del Perú, en el Pacifico sur - occidental,

Más detalles

Resultados Tercer Trimestre 2016

Resultados Tercer Trimestre 2016 Resultados Tercer Trimestre 2016 Ciudad de México, 27 de octubre de 2016. Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (BMV: IENOVA) informa los resultados no auditados del tercer trimestre de 2016.

Más detalles

Disponibilidad y Uso del Gas. III Congreso Anual AMEE/WEC/AME y AMGN Acapulco 2011

Disponibilidad y Uso del Gas. III Congreso Anual AMEE/WEC/AME y AMGN Acapulco 2011 III Congreso Anual AMEE/WEC/AME y AMGN Acapulco 2011 Sesión Técnica: Disponibilidad y Uso del Gas Natural en México. Junio 25, 2011. 1 Regulación del suministro de gas natural Marco regulatorio: Reglamento

Más detalles

TIPOS DE LICITACIONES

TIPOS DE LICITACIONES TIPOS DE LICITACIONES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN GUBERNAMENTAL Octubre 2010 Licitaciones públicas TIPOSDELICITACIONES Octubre 2010 Etapas de los procesos concursales Ilustración 1: Etapas de

Más detalles

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016

Compañía Petrolera Perseus. Julio 2016 Compañía Petrolera Perseus Julio 2016 Agenda I. Reforma Energética II. Estado de Tabasco III. Perseus 2 I. Reforma Energética - Objetivos Mantener en propiedad de la nación los hidrocarburos que se encuentran

Más detalles

ntre los cambios previstos en Petróleos Mexicanos (pemex) como parte de la Reforma Energética promulgada el 11 de agosto de 2014, destaca la

ntre los cambios previstos en Petróleos Mexicanos (pemex) como parte de la Reforma Energética promulgada el 11 de agosto de 2014, destaca la E ntre los cambios previstos en Petróleos Mexicanos (pemex) como parte de la Reforma Energética promulgada el 11 de agosto de 2014, destaca la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento

Más detalles

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013

REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 REFORMA ENERGETICA 16 DICIEMBRE 2013 Principales caracterís@cas Terminó más en la línea planteada inicialmente por el PAN aunque tomo algunos de los planteamientos del PRD En 120 días se deberá de legislar

Más detalles

INTERCONEXIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS DE PGPB

INTERCONEXIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS DE PGPB INTERCONEXIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSPORTE DE GAS DE PGPB GAS Y PETROQUIMICA BASICA REQUERIMIENTOS TÉCNICOS MÍNIMOS PARA CUMPLIR CON LA NORMATIVIDAD DE LA MEDICIÓN EN LAS ESTACIONES DE MEDICIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Medellín, Enero 2012 1 AGENDA ISA Hoy Estrategia de crecimiento Resultados Financieros Consolidados NEGOCIOS TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Informe Respecto de la Eventual Asignación de Nuevas Frecuencias de Televisión Digital Radiodifundida. Unidad de Espectro Radioeléctrico

Informe Respecto de la Eventual Asignación de Nuevas Frecuencias de Televisión Digital Radiodifundida. Unidad de Espectro Radioeléctrico Informe Respecto de la Eventual Asignación de Nuevas Frecuencias de Televisión Digital Radiodifundida Unidad de Espectro Radioeléctrico XII Sesión Ordinaria del Pleno del IFT. 1 de julio de 2015. Asunto

Más detalles

El papel de los estados en la Reforma en telecomunicaciones. Judith Mariscal & César Rentería

El papel de los estados en la Reforma en telecomunicaciones. Judith Mariscal & César Rentería El papel de los estados en la Reforma en telecomunicaciones Judith Mariscal & César Rentería Índice de Competitividad Estatal 2014 Instituto Mexicano de la Competencia 26 de noviembre de 2014 Reformas

Más detalles

Indicadores para República Dominicana. División de Información Estratégica

Indicadores para República Dominicana. División de Información Estratégica Indicadores para República Dominicana Qué mide el Doing Business? Ciclo de vida de una empresa y sus indicadores El Doing Business es un reporte del Banco Mundial que se enfoca en las regulaciones relevantes

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias Del Deporte SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Elaboración

Más detalles

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá

Inaugurarán moderna remodelación del muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá.- Después de casi cinco años de obras, esta semana inaugurarán el muelle internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá. En la práctica, esto significa que el jueves, las aerolíneas que operan

Más detalles

INVITACIÓN No. QS 21395

INVITACIÓN No. QS 21395 1 INVITACIÓN No. QS 21395 SERVICIO DE TRANSPORTE DE UN AEROENFRIADOR DE GAS Y MONTAJE DE UN TURBOCOMPRESOR PROYECTO UNIDAD DE RESPALDO ESTACION TAQUIPERENDA PLIEGO TECNICO FECHA: 05/06/2015 INVITACIÓN

Más detalles

Concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Fauce8 Av. Gambe8a de la Red Básica del Metro de Lima y Callao

Concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Fauce8 Av. Gambe8a de la Red Básica del Metro de Lima y Callao Concesión de la Línea 2 y Ramal Av. Fauce8 Av. Gambe8a de la Red Básica del Metro de Lima y Callao Héctor Rene Rodríguez Director de Promoción de Inversiones INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO Recorre 13

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012

PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 PROGRAMA DE BECAS INTERNACIONALIZACION CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE BECAS DE INTERNACIONALIZACIÓN, PARA EL EJERCICIO 2012 Objetivos del Programa La internacionalización de la economía y de las empresas

Más detalles

2. Entrada de capital privado en AENA

2. Entrada de capital privado en AENA 13 de junio de 2014 1. Liberalización del transporte ferroviario de viajeros 1.1 Objetivos de la liberalización 1.2 Normativa actual 1.3 Qué es un título habilitante? 1.4 Proceso gradual de la liberalización

Más detalles

ANEXO E FORMULARIO FORMATO DE DATOS DE ENTRADA PARA APLICACIÓN DE COSITU. Datos Generales

ANEXO E FORMULARIO FORMATO DE DATOS DE ENTRADA PARA APLICACIÓN DE COSITU. Datos Generales ANEXO E FORMULARIO FORMATO DE DATOS DE ENTRADA PARA APLICACIÓN DE COSITU Datos Generales Nombre de la Institución País Tipo de Rol Operador Regulador Vigilancia y Control Cubrimiento Geográfico Local Nacional

Más detalles

Gerencia de Alimentos y Bebidas. Instructor: Ing. Patricio Burneo Mayo 2014

Gerencia de Alimentos y Bebidas. Instructor: Ing. Patricio Burneo Mayo 2014 Gerencia de Alimentos y Bebidas Instructor: Ing. Patricio Burneo Mayo 2014 Descripción Perfil y funciones de un gerente de alimentos y bebidas Fundamentos de la Gestión de empresas de alimentos y bebidas

Más detalles

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT

MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT MANUAL PARA EL LLENADO DE FICHA FINANCIERA PROSOFT Este documento funge como una guía para el usuario a fin de realizar la captura de la información financiera correspondiente a su proyecto de una manera

Más detalles

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016

PORTAFOLIO DE PROYECTOS. Marzo 2016 PORTAFOLIO DE PROYECTOS Marzo 2016 Inversión $ Millones 1. Plaza Gobierno (CAE) 240 2. Puerto Seco Intermodal Tecún Umán 40 3. Autopista Escuintla - Puerto Quetzal 50 4. Modernización Aeropuerto La Aurora*

Más detalles

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta

Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión. Vicente Corta Alternativas de gestión de inversiones y administración de riesgos para los fondos de pensión Vicente Corta Costa Rica, 29 mayo 2007 Razones de ser del Régimen de Inversión Proveer la mejor pensión posible

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE. I. An t e c e d e n t e s INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Óscar d e Bu e n Ri c h k a r d ay Sum a r i o: I. Antecedentes. II. Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012. III. Fuentes de financiamiento. IV. Perspectiva 2008.

Más detalles

Construcción de Proyectos Habitacionales Precalificación de firmas para construcción de proyectos habitacionales

Construcción de Proyectos Habitacionales Precalificación de firmas para construcción de proyectos habitacionales EL SALVADOR Construcción de Proyectos Habitacionales Precalificación de firmas para construcción de proyectos habitacionales Borrower/Bid No: PRECA No. 01/2013 El Gobierno de la República de El Salvador,

Más detalles

Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016

Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016 Guía de entregables para la comprobación de tipos y conceptos de apoyo del PPCI 2016 INTRODUCCIÓN. Con el propósito de apoyar su Población Objetivo, a efecto de que los solicitantes conozcan la forma en

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/002/2010

RESOLUCIÓN Núm. RES/002/2010 RESOLUCIÓN Núm. RES/002/2010 RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ORDENA LA EXPEDICIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SECRE-2010, ESPECIFICACIONES DEL GAS NATURAL, QUE CANCELA

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO 2012

PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO 2012 PROYECTO ESTRATÉGICO TRÓPICO HÚMEDO Publ. Reglas de Operación 30 de dic. de 2011 Objetivo específico: Impulsar y fomentar la inversión privada y/o social en las zonas del trópico húmedo y subhúmedo del

Más detalles

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

II.- MARCO JURÍDICO. Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público I.- INTRODUCCIÓN La Dirección de Adquisiciones fue creada para llevar a cabo las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que requiera el Municipio mediante la aplicación de procesos licitatorios

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA ACUERDO que modifica el diverso por el que se da a conocer el cupo para importar juguetes. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Primer Trimestre 2016 Resultados Financieros

Primer Trimestre 2016 Resultados Financieros Primer Trimestre 2016 Resultados Financieros 27 de abril 2016 Información sobre declaraciones prospectivas Esta presentación contiene declaraciones que no son hechos históricos y constituyen declaraciones

Más detalles

Despacho Aduanero de Sustancias Químicas

Despacho Aduanero de Sustancias Químicas Despacho Aduanero de Sustancias Químicas Objetivo Estratégico Líneas de Acción: Incrementar la competitividad Facilitación Operación Infraestructura Aumentar el cumplimiento voluntario Inteligencia Tecnología

Más detalles

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas

Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas Mercado Eléctrico en América Latina: Situación Actual y Perspectivas MERCADO ELÉCTRICO EN AMÉRICA LATINA Situación actual y perspectivas (Parte II) Contenido Mensajes Principales...4 Introducción...7 1

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS PUESTO DE TRABAJO: TECNÓLOGO AORAC

BASES ESPECÍFICAS PUESTO DE TRABAJO: TECNÓLOGO AORAC BASES ESPECÍFICAS PUESTO DE TRABAJO: TECNÓLOGO AORAC Se trata de un contrato laboral temporal de obra o servicio por un periodo estimado de 36 meses, sin que en ningún caso supere los tres años. El contrato

Más detalles

ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA EL HOSPITAL DE NIÑOS

ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA EL HOSPITAL DE NIÑOS ADQUISICIÓN DE TECNOLOGÍA MÉDICA PARA EL HOSPITAL DE NIÑOS Luis Rocha 1, Julio Escalante 1, Viviana Rotger 2, Myriam Herrera 2, Juan Olivera 2 1 SIPROSA, 2 Departamento de Bioingeniería, UNT; lrocha@herrera.unt.edu.ar,

Más detalles

Mattel/Concurso Proyecto Educativo Sam El Bombero Bases Legales Marzo 2016 BASES PROMOCIONALES:

Mattel/Concurso Proyecto Educativo Sam El Bombero Bases Legales Marzo 2016 BASES PROMOCIONALES: Mattel/Concurso Proyecto Educativo Sam El Bombero Bases Legales Marzo 2016 BASES PROMOCIONALES: Mediante las bases que a continuación se presentan, MATTEL ESPAÑA, S.A. con domicilio social situado en la

Más detalles

Convocatoria al Concurso Estatal de Emprendimiento ENTREPRENEUR CHALLENGE QUERÉTARO 2016

Convocatoria al Concurso Estatal de Emprendimiento ENTREPRENEUR CHALLENGE QUERÉTARO 2016 Convocatoria al Concurso Estatal de Emprendimiento ENTREPRENEUR CHALLENGE QUERÉTARO 2016 La Universidad Tecnológica de Querétaro a través de su Incubadora de Empresas y la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

Centro Nacional de Control del Gas Natural CENAGAS

Centro Nacional de Control del Gas Natural CENAGAS Centro Nacional de Control del Gas Natural 12 de mayo, 2015 Contenido 1. Marco Jurídico 2. Funciones del 3. Facultades del 4. Estructura Orgánica del 5. Vinculación del 6. Operación del 7. Relación contractual

Más detalles

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad.

Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. OBJETIVO: Estimular la inversión empresarial regional para el fomento económico, la creación de empleo y la competitividad. Inyección de 9.000.000 para promover el desarrollo de proyectos empresariales

Más detalles

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso

PUERTO PROGRESO, YUCATÁN. Administración Portuaria Integral de Progreso PUERTO PROGRESO, YUCATÁN Administración Portuaria Integral de Progreso UBICACIÓN GEOGRÁFICA Conectando Norte y Centro América, el Golfo y el Caribe PROGRESO: Ubicado en la Península de Yucatán a 33 km

Más detalles

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS PARTICULARES JUSTIFICACIÓN Se pretende llevar a cabo la instalación de un gimnasio en el Municipio de Tultitlán, Estado de México, debido a que en este Municipio aún no se cuenta con los lugares apropiados para satisfacer

Más detalles

Presentación de Resultados SONDEO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

Presentación de Resultados SONDEO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Presentación de Resultados SONDEO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Introducción El 4 de abril de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria de consulta pública para el PROY-NOM-184SCFI-2011

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

Secretaría de Energía. Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía. María de Lourdes Melgar Palacios Subsecretaria de Hidrocarburos

Secretaría de Energía. Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía. María de Lourdes Melgar Palacios Subsecretaria de Hidrocarburos Secretaría de Energía Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía María de Lourdes Melgar Palacios Subsecretaria de Hidrocarburos Rosanety Barrios Beltrán Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación

Más detalles

Diplomado Administración Ganadera

Diplomado Administración Ganadera Diplomado Administración Ganadera Duración 96 horas Objetivo general: Sin lugar a dudas, es la producción pecuaria, como parte del sector primario, uno de las actividades que tienen mayor impacto en el

Más detalles

LLAMADA A PROYECTO: Brand Essence Generalitat. Bases y convocatoria abierta a los profesionales, agencias y consultoras

LLAMADA A PROYECTO: Brand Essence Generalitat. Bases y convocatoria abierta a los profesionales, agencias y consultoras LLAMADA A PROYECTO: Brand Essence Generalitat Bases y convocatoria abierta a los profesionales, agencias y consultoras 1º.- Objeto y finalidad de la convocatoria La Presidencia de la Generalitat Valenciana,

Más detalles

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time

Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time Guía del Postulante Programa Formativo de Conductores de Tren VI edición Modalidad Part Time CONCAR S.A. es la empresa del Grupo Graña y Montero encargada de la operación de la LÍNEA 1 del Metro de Lima,

Más detalles

AVANCE PROYECTO GAS NATURAL A FEBRERO DE 2015. Coordinación General Proyectos Estratégicos Sinaloa. Culiacán, Sinaloa

AVANCE PROYECTO GAS NATURAL A FEBRERO DE 2015. Coordinación General Proyectos Estratégicos Sinaloa. Culiacán, Sinaloa AVANCE PROYECTO GAS NATURAL A FEBRERO DE 2015 Coordinación General Proyectos Estratégicos Sinaloa Culiacán, Sinaloa 2 / 14 Sistema de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste SEMPRA ENERGY

Más detalles

MEMORANDUM INFORMATIVO

MEMORANDUM INFORMATIVO MEMORANDUM INFORMATIVO EMISION DE NOTAS DEL TESORO EN PESOS URUGUAYOS Y UNIDADES INDEXADAS, INTEGRABLES EN MONEDA NACIONAL, DOLARES ESTADOUNIDENSES E INSTRUMENTOS EMITIDOS POR EL BCU. 9 de marzo de 2012.

Más detalles

El día 15 de enero de 1999, el Pleno de la Comisión aprobó la Resolución Núm. RES/009/99 sobre las Bases de la Licitación.

El día 15 de enero de 1999, el Pleno de la Comisión aprobó la Resolución Núm. RES/009/99 sobre las Bases de la Licitación. ACTA ADMINISTRATIVA DE LA LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL LIC-GAS-012-1998 QUE TUVO POR OBJETO EL OTORGAMIENTO DEL PRIMER PERMISO DE DISTRIBUCION DE GAS NATURAL PARA LA ZONA GEOGRAFICA DE LA LAGUNA -

Más detalles

II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT

II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT II CONVOCATORIA BIG IDEA PROJECT Industria de Diseño Textil, S.A. (Inditex, S.A.) (en adelante, INDITEX) desea promover la participación de la plantilla en iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

RESULTADO DE CONCURSOS O LICITACIONES

RESULTADO DE CONCURSOS O LICITACIONES LA PRESENTE INFORMACION CORRESPONDE AL MES DE DICIEMBRE DEL 2012 S OBJETO DEL EL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PARA ADULTOS DURANTE EL MES DE DICIEMBRE, NO CELEBRO CONCURSOS, LICITACIONES Y ARRENDAMIENTOS,

Más detalles

2. Encontró en CompraNet la siguiente información?

2. Encontró en CompraNet la siguiente información? Cuestionario 1: Proveedores y contratistas (Que participaron en algún procedimiento de contratación, aún sin ser adjudicados, durante el segundo trimestre de 2015) Este cuestionario está dirigido a proveedores

Más detalles

Doing Business en México 2016

Doing Business en México 2016 Doing Business en México 2016 Comparando las regulaciones empresariales para las empresas locales de las 32 entidades federativas con otras 188 economías Julio Fuster Especialista en Desarrollo del Sector

Más detalles

"Perspectivas y retos de la exploración petrolera en México, en un nuevo entorno de negocios" 09 septiembre 2015

Perspectivas y retos de la exploración petrolera en México, en un nuevo entorno de negocios 09 septiembre 2015 "Perspectivas y retos de la exploración petrolera en México, en un nuevo entorno de negocios" 09 septiembre 2015 www.cnh.gob.mx 1 Aviso límite de responsabilidad Tanto la información como la exposición

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS CRIOGÉNICAS TIPO MODULAR 5 Y 6 EN EL CPG BURGOS, REYNOSA, TAMPS. ÍNDICE

CONSTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS CRIOGÉNICAS TIPO MODULAR 5 Y 6 EN EL CPG BURGOS, REYNOSA, TAMPS. ÍNDICE ÍNDICE A-2.1 1.1.1. Introducción. 1.1.2. Planificación y urbanización. 1.1.3. Edificaciones. 1.1.4. Plantas de Proceso. 1.1.5. Almacenamiento. 1.1.6. Servicios Auxiliares. 1.1.7. Comunicaciones. 1.1.8.

Más detalles

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL.

PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. V CONGRESO, IX EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DEL GAS CAMARA PETROLERA PROYECTO GASIFICACIÓN NACIONAL. Puerto La Cruz, Octubre de 2008 Objetivo. Situación Actual Mercado Interno. Contenido Alcance del Proyecto

Más detalles

La primera fase del proyecto se pondrá en marcha en octubre de 2015

La primera fase del proyecto se pondrá en marcha en octubre de 2015 Madrid, 28 de mayo de 2015 Comunicado conjunto de la CNMV y el Banco de España sobre la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro de los valores en el mercado español La primera fase

Más detalles

Sistema de Pagos en Monedas Locales Argentina Brasil Agosto 2007

Sistema de Pagos en Monedas Locales Argentina Brasil Agosto 2007 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA Sistema de Pagos en Monedas Locales Argentina Brasil Agosto 2007 MERCOEX Cámara de Exportadores de la República Argentina 1 Intercambio Comercial Argentina y Brasil

Más detalles

BECA BIZLAC INSTITUCIONAL. Emprende Implementando. Inscripción abierta del 16 de enero al 27 de abril

BECA BIZLAC INSTITUCIONAL. Emprende Implementando. Inscripción abierta del 16 de enero al 27 de abril ! BECA BIZLAC INSTITUCIONAL Emprende Implementando Inscripción abierta del 16 de enero al 27 de abril BECA BIZLAC INSTITUCIONAL EMPRENDE IMPLEMENTANDO CONVOCATORIA: Emprende implementando - BECA BIZLAC

Más detalles

Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB.

Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB. Documentos Pemex Gas N 2007-02 Sistema de monitoreo automatizado del empaque en la red nacional de gasoductos de PGPB. Febrero, 2007 GAS Y PETROQUIMICA BASICA 8º Congreso y Expo Internacional de Ductos

Más detalles

IMPLEMENTACION DE GAS DOMICILIARIO GLP POR REDES

IMPLEMENTACION DE GAS DOMICILIARIO GLP POR REDES IMPLEMENTACION DE GAS DOMICILIARIO GLP POR REDES MUNICIPIO DE CONFINES SANTANDER EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO DE GAS DOMICILIARIO: GAS AND OIL ENGINEERING JUNIO 2013 LOCALIZACION DEL MUNICIPIO: PROYECTO

Más detalles

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA

BANCO MUNDIAL FONDETEL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y 1 BANCO MUNDIAL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO DESDE LO RURAL PDER SUBCOMPONENTE 1.4 ACCESO A TELECOMUNICACIONES I. INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINOS DE REFERENCIA

Más detalles