CORPORACION GANADERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORPORACION GANADERA"

Transcripción

1 CORPORACION GANADERA

2 Tabla de contenido Justificación... 3 Objetivos... 4 Contactos de las Subastas Ganaderas... 5 Aspectos Generales de las Subastas Ganaderas... 9 Subastas... 9 Oferta de Ganado Destino del Ganado Saldos Netos del Movimiento Detalle de las Subastas Ganaderas Subasta de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur Subasta El Progreso de Puntarenas Subasta del Atlántico Subasta Sancarleña Subasta de Cañas Subasta de Rio Blanco Subasta de Palermo Subasta de la Cámara de Ganaderos de San Carlos Subasta El Progreso de Cañas Subasta de Santa Cruz Subasta de la UPAP Subasta de Montecillos Subasta Cotobruseña Subasta Maleco Subasta de AGAINPA Subasta de Tilarán Subasta La Cámara Subasta Nandú Subasta Salamá Plaza de Ganado de Montecillos Subasta del Valle de la Estrella Subasta de Parrita... 83

3 Campo Ayala Conclusiones Bibliografía ANEXOS... 91

4 Justificación El estudio viene a dar claridad sobre el mercado de subastas ganaderas y las características que definen estos establecimientos comerciales. Estos mercados son particularmente valiosos dado que es donde se negocia principalmente el ganado en pie en Costa Rica, y existen varios perfiles de los participantes de las subastas que pueden llegar a implicar a toda la cadena cárnica necesariamente. Esto es ratificado Holmann et al (2007, p.21) que textualmente indica: La comercialización se realiza en gran parte a través del sistema de subastas ganaderas, las cuales se encuentran en todas las zonas ganaderas y en ellas se realizan varios eventos semanales. Se trata de un mecanismo eficiente y transparente que permite transacciones directas entre criadores y compradores de ganado En estos establecimientos pueden participar: ganaderos de cría, ganaderos de engorde, carniceros, plantas de sacrificio, distribuidores comerciales de carne, entre otros, que incluye tanto a pequeños productores como grandes productores, partiendo de este hecho la información que genere el estudio de subastas será de información no solamente para el mercado anteriormente citado, si no para el sector académico y cualquier otro que encuentre utilidad en el mismo. Con estos datos CORFOGA sería capaz de monitorear el movimiento de las subastas, los fines aparentes y otras características que son de interés para el sector ganadero y afines, la investigación de Holmann et al (2007) indica que cada semana se mueven cerca de 10 mil reses, lo cual el estudio busca verificar.

5 Objetivos Objetivo General: Realizar un estudio a nivel de subastas que permita monitorear el comportamiento de los canales de comercialización y geográficamente los destinos y orígenes productivos de los animales en pie. Objetivos Específicos: Caracterizar los agentes del mercado de subastas en Costa Rica, tanto oferentes como demandantes. Determinar a través de la herramienta del SIREA de SENASA los orígenes y destinos de la población animal que pasa a través de subasta.

6 Contactos de las Subastas Ganaderas Subasta de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur Teléfono: Fax: Dirección: Daniel Flores de Perez Zeledón, Plaza Monte General Días de Subasta: Martes y Viernes, a partir de las 10 a.m. Subasta El Progreso de Barranca Teléfono: Fax: secomp@racsa.co.cr / amora@subastasganaderascr.com Dirección: 1 Km al Oeste del Cruce de Barranca Días de Subasta: Miércoles y Viernes, a partir de las 10 a.m. los miércoles y 2:30 p.m. los viernes Subasta del Atlántico Teléfono: Fax: administracion@uniondeganaderos.com / henrybrenes@ice.co.cr Dirección: 900 metros Norte del Colegio Técnico Profesional de Pococí Días de Subasta: Lunes y Miércoles, a partir de las 10 a.m. Subasta Sancarleña Teléfono: Fax: galfaro@subastasganaderascr.com Dirección: 150 metros Norte de la Estación de Servicio de Muelle Días de Subasta: Martes y Jueves, a partir de las 12 m.d. Subasta de Cañas Teléfono: Fax: cgcanas@racsa.co.cr Dirección: 500 oeste de la estación de servicio San Carlos, Cañas, Guanacaste. Días de Subasta: Martes a partir de las 12 m.d. y Sábados a partir de las 9 a.m.

7 Subasta de Rio Blanco Teléfono: Dirección: Frente a la bomba de Rio Blanco, camino a Guápiles. Días de Subasta: Martes a partir de las 9 a.m. y Jueves a partir de las 10 a.m. Subasta de Palermo Cariari Teléfono: Fax: erick@palermocr.com / jcruz@palermocr.com Dirección: 200 metros oeste del Colono Agropecuario, carretera a Palermo, Cariari, Pococí. Días de Subasta: Lunes y Miércoles, a partir de las 10:30 a.m. Subasta de la Cámara de Ganaderos de San Carlos Teléfono: Fax: ext info@nuestracamara.co.cr / jrojas@nuestracamara.co.cr / ganador@nuestracamara.co.cr Dirección: De la Plaza de Platanar 3 km camino a Muelle de San Carlos. Días de Subasta: Martes y Jueves, a partir de las 11 a.m. Subasta Ganadera El Progreso Cañas Teléfono: Fax: talfaro@subastasganaderascr.com Dirección: De la entrada de Nicoya 4 kilómetros hacia Santa Cruz Días de Subasta: Jueves, a partir de las 10 a.m. Subasta Ganadera de Santa Cruz Teléfono: Fax: subastasantacruz@yahoo.com.mx Dirección: 800 metros este del Banco Nacional de Santa Cruz, contiguo a CoopeGuanacaste R.L. Días de Subasta: Viernes, a partir de las 10 a.m.

8 Subasta de UPAP Teléfono: Fax: Dirección: Finca UPAP, La Legua de Puriscal Días de Subasta: Martes y Jueves, a partir de las 10 a.m. Subasta Montecillos Teléfono: Fax: info@montecillos.com Dirección: De la Gasolinera Servicentro Upala, 500 metros al sur Días de Subasta: Viernes, a partir de las 10 a.m. Subasta Cotobruseña Teléfono: Fax: rogazo1@gmail.com Dirección: 1 Km al sur de la escuela de Santa Cecilia de Limoncito Días de Subasta: Jueves, a partir de las 10 a.m. Subasta Maleco Teléfono: Fax: secomp@racsa.co.cr Dirección: 600 metros este de la escuela de Llano Bonito en Guatuso Días de Subasta: Miércoles y Sábado, a partir de las 10 a.m. Subasta de AGAINPA Teléfono: Fax: againpa99@hotmail.com Dirección: En los antiguos corrales del CNP, contiguo a la Feria del Agricultor en Barranca Días de Subasta: Jueves, a partir de las 11 a.m.

9 Subasta de Tilarán Teléfono: Fax: Dirección: 25 metros oeste de la entrada principal a Tilarán. Días de Subasta: Viernes, a partir de la 1:30 p.m. Subasta La Cámara Teléfono: Fax: sublacamara@yahoo.com Dirección: Contiguo al Restaurante Mi Finca, Abangares Días de Subasta: Jueves, a partir de las 2 p.m. Subasta Salamá Teléfono: / Fax: camara_ganaderos@ice.co.cr Dirección: Frente a antigua embazadora Tropigas en Ciudad Neilly Días de Subasta: Miércoles de 9:30 a.m. en adelante Subasta del Valle de la Estrella Teléfono: Fax: asocam_gavalle@hotmail.com Dirección: Valle de la Estrella, Talamanca, Limón. Días de Subasta: Miércoles, de las 10 a.m. en adelante Subasta de Parrita Teléfono: Fax: Dirección: De la Estación de Bomberos de Parrita, 400 metros suroeste, contiguo a Harsco. Campo Ayala Teléfono: info@campoayala.com Dirección: Del Walmart de Cartago, 3 Km al este, carretera a Paraíso, a mano derecha Días de Subasta: Jueves, a partir de las 6 a.m.

10 Aspectos Generales de las Subastas Ganaderas Subastas Para este estudio se entiende por una subasta ganadera como un establecimiento comercial en los cuales un vendedor presenta ganado para su venta; esto permite a los compradores la oportunidad de efectuar una oferta por el ganado expuesto, el proceso concluye cuando se adjudica el bien al ofertante que presentó el mayor precio. Actualmente para este estudio se determinó de la existencia de 23 establecimientos comerciales activos en el período de tiempo del análisis que comprende de noviembre 2011 a octubre 2012, con lo cual se contabiliza un plazo de 12 meses de movilización del ganado a través de dichos locales comerciales. La lista de subastas localizadas dentro del estudio es: Subasta de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur Subasta del Atlántico Subasta Sancarleña Subasta el Progreso Subasta Río Blanco Subasta de Cañas Subasta de Cámara de Ganaderos de San Carlos Subasta Palermo Subasta el Progreso de Cañas Subasta de Santa Cruz Subasta UPAP Subasta Cotobruseña Subasta Montecillos Subasta Maleco Subasta Tilarán Subasta AGAINPA Subasta Salamá Subasta Nandú Subasta La Cámara Subasta de Valle de la Estrella Plaza de Ganado de Montecillos Subasta de Parrita Campo Ayala

11 De acuerdo con las bases de datos de SIREA actualizada al mes de diciembre del 2012, en los últimos 12 meses la distribución del paso de ganado a través de subasta ha tenido la siguiente composición: Tabla 1: Volumen de Recepción de Ganado de las Subastas Ganaderas en Costa Rica. Noviembre 2011 Octubre 2012 Nombre Comercial Participación Relativa SUBASTA CGUS 10,7% SUBASTA EL PROGRESO 9,1% SUBASTA DEL ATLANTICO 9,0% SUBASTA SANCARLEÑA 8,8% SUBASTA CAÑAS 8,7% SUBASTA RIO BLANCO 8,5% SUBASTA PALERMO CARIARI 6,3% SUBASTA CGSC 5,7% SUBASTA EL PROGRESO CAÑAS 4,6% SUBASTA SANTA CRUZ 3,5% SUBASTA UPAP 3,3% SUBASTA MONTECILLOS 3,1% SUBASTA COTOBRUSEÑA 2,7% SUBASTA MALECO 2,5% SUBASTA AGAINPA 2,2% SUBASTA DE TILARAN 2,0% SUBASTA LA CAMARA 2,0% SUBASTA NANDU 2,0% SUBASTA SALAMA 1,9% PLAZA DE GANADO MONTECILLOS 1,4% SUBASTA VALLE DE LA ESTRELLA 1,2% SUBASTA DE PARRITA 0,8% CAMPO AYALA 0,1% TOTAL GENERAL 100,0% Los datos del análisis muestran importantes diferencias entre los volúmenes de comercialización de las diferentes subastas, lo cual hipotéticamente puede estar justificado principalmente en cuestiones como las existencias de ganado en las diferentes zonas, el nivel de competencia entre

12 subastas tanto a nivel de servicios diferenciados como de ubicación y un tema de nichos de mercado específico que pueden marcar la tendencia en las recepciones. Analizando los datos desde un punto de vista geográfico la partición de las subastas se encuentran en 6 de las 7 provincias del país, pero con diferentes niveles de concentración, el cual se detalla a continuación: Con respecto a las subastas encontramos que únicamente en la provincia de Heredia no hay una subasta en funcionamiento, con los datos encontrados se puede decir que a nivel nacional hay aproximadamente 3,5 subastas ganaderas por provincia, sin embargo hay casos particulares como

13 los cantones de Pococí, San Carlos y Puntarenas las cuales cuentas con 3 subastas en el caso del primer cantón y 2 subastas en el caso de los 2 cantones siguientes. Además de dichas concentraciones en un mismo cantón hay regiones donde en un área relativamente reducida se concentra un importante número de subastas ganaderas por ejemplo en la región Chorotega están en una corta distancia están la subasta de Cañas, la subasta de La Cámara en Abangares y la subasta de Tilarán, en el Pacífico Central también existe una agrupación de menor tamaño al considerarse las subastas de Parrita y la subasta de Puriscal en un corta distancia, sin embargo Parrita y Puriscal manejan mercados muy diferentes posiblemente originado en situaciones geográficas. En el Anexo 1 se puede identificar el detalle de las subastas por provincia y por cantón de acuerdo a la base de datos del SIREA. Oferta de Ganado Con respecto al origen del ganado que reciben las subastas encontramos que de acuerdo con los datos de SENASA actualmente hay 74 cantones de 81 cantones determinados como origen de la movilización, a nivel provincial se detalla el dato a continuación: Tabla 2: Origen del Ganado que Arriba a las Subastas Ganaderas en Costa Rica por Provincia. Provincia Noviembre 2011 Octubre 2012 Participación Relativa Alajuela 25,2% Guanacaste 22,1% Limón 18,8% Puntarenas 17,3% San José 10,0% Heredia 4,6% Cartago 2,0% Total general 100,0% En el Anexo 2 se puede identificar el origen de ganado a nivel cantonal de acuerdo a la provincia de pertenencia. Destino del Ganado Con respecto al destino del ganado que sale de subastas encontramos que a diferencia de las recepciones hay un importante porcentaje de destinos que no pueden ser identificados por un

14 código de SIREA, estos establecimientos usualmente son fincas agropecuarias, las cuales no se han integrado al 100% al sistema de movilización bovina. El porcentaje actualmente alcanza para el período de estudio un 18,5% del total de cabezas de ganado que se ha transportado de subasta a finca, esto a su vez incide en la imposibilidad de determinar el 97,1% de estas fincas, ya que de acuerdo a algunas descripciones no relacionadas con el código de SIREA se pudo rescatar el 2,9% del destino del ganado. Dentro de los destinos más relevantes encontramos a la provincia de Alajuela con un 28,0% del total del ganado movilizado, esto impulsado en importante medida con la presencia de 3 plantas de cosecha que aglomeran un importante porcentaje; le sigue la provincia de Limón con un 12,1% y por último la provincia de Guanacaste con un 10,3%, es importante mencionar que en el período de estudio se determinó que todas las provincias de Costa Rica reciben ganado proveniente de las subastas. Realizando un desglose por provincia tenemos la siguiente información: Tabla 3: Destino del Ganado que Sale de las Subastas Ganaderas en Costa Rica por Provincia. Provincia Noviembre 2011 Octubre 2012 Participación Relativa Alajuela 28,0% Limón 12,1% Guanacaste 10,3% Heredia 10,2% San Jose 9,9% Puntarenas 9,7% Cartago 1,3% Finca No Identificada 18,5% Total general 100,0% De acuerdo a los datos, 2 subastas concentran la mayor cantidad de destinos sin código de SIREA, estas subastas concentran poco más del 42% de los datos sin destino específico, en el Anexo 3 se puede verificar el detalle del porcentaje de casos sin destino identificado por subasta. Si para la investigación se consideran los datos de las Fincas sin Código como casos perdidos el porcentaje de distribución a nivel provincial se compone de la siguiente manera:

15 Tabla 4: Destino del Ganado que Sale de las Subastas Ganaderas en Costa Rica por Provincia Excluyendo las Fincas sin Código. Provincia Noviembre 2011 Octubre 2012 Participación Relativa Alajuela 34,4% Limón 14,8% Guanacaste 12,7% Heredia 12,5% San Jose 12,1% Puntarenas 11,9% Cartago 1,6% Total general 100,0% Bajo dichas consideraciones analizamos el tipo de establecimientos a los que llega el ganado que sale desde las subastas, las cuales de acuerdo con las estimaciones de CORFOGA presentan las siguientes características: COSTA RICA: DISTRIBUCION ESTIMADA DEL DESTINO DEL GANADO CON ORIGEN EN SUBASTAS GANADERAS FINCAS PRIMARIAS PLANTAS DE COSECHA SUBASTAS 0,3% 27,6% 72,1%

16 Saldos Netos del Movimiento Para finalizar el análisis vemos que hay provincias pueden considerarse receptores netos ganado o emisores netos de ganado considerando únicamente el ganado que pasa por subasta, bajo el supuesto que los destinos no identificados se distribuyen de manera equitativa entre los diferentes destinos encontramos la siguiente condición: Tabla 5: Saldo Neto entre el Origen y Destino del Ganado que Pasa por Subastas Ganaderas en Costa Rica por Provincia Excluyendo las Fincas No Identificadas. Noviembre 2011 Octubre 2012 Cabezas de Ganado Condición Neta HEREDIA Receptor Neto ALAJUELA Receptor Neto SAN JOSE Receptor Neto CARTAGO Emisor Neto LIMON Emisor Neto PUNTARENAS Emisor Neto GUANACASTE Emisor Neto Con estos resultados encontramos que los principales receptores netos son las provincias de Heredia y Alajuela dado que de manera combinada recibieron tanto en finca como en planta de cosecha cabezas de ganado más que las que salieron de estas provincias hacia subastas. Esto explicado en buena parte por la importante actividad agroindustrial que se ubica en dicha región. Con respecto a las regiones que son emisoras netas encontramos que hay 2 que presentan un valor de salidas importantes entre lo que emiten hacia subastas y lo que se recibe de subastas que son las provincias de Guanacaste y Puntarenas, las cuales de manera combinada representan cabezas de ganado. Finalizando el análisis en el Anexo 4 se presenta el detalle de la información a nivel cantonal con lo cual se puede precisar de mejor manera la información expuesta.

17 Detalle de las Subastas Ganaderas Subasta de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur La subasta de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur es la principal subasta de acuerdo a la base de datos del SIREA, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 10,7% del ganado nacional en subasta entre noviembre 2011 y octubre Esta subasta ubicada en el cantón de Pérez Zeledón tiene como sus principales oferentes de finca en las provincias de Puntarenas y San José, ya que el 51,4% proviene de la provincia de Puntarenas mientras que un 48,3% de la provincia de San José, le siguen Cartago, Guanacaste y Alajuela con un 0,1% para las tres provincias, esta subasta no ha recibido ganado únicamente de las provincias de Limón y Heredia en el período de estudio. Analizando la información a nivel cantonal, Pérez Zeledón representa el 46,3% del total de ganado recibido, mientras que Buenos Aires de Puntarenas representa un 39,8% del total de ganado que llega a la subasta, en un segundo lugar de importancia para el establecimiento hay una serie de regiones tales como Golfito (3,1%), Osa (3,1%), Coto Brus (2,1%), Aguirre (1,8%) y Corredores (1,4%) para finalizar con 14 cantones que representan un 2,3% del total de las recepciones de la subasta. SUBASTA CGUS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO POR CANTON 3,1% 3,1% 2,1% 39,8% 1,8% 1,4% 2,3% 46,3% PEREZ ZELEDON BUENOS AIRES GOLFITO OSA COTO BRUS AGUIRRE CORREDORES OTROS

18 Con respecto al destino del ganado a nivel cantonal se presentan como principal destino Pérez Zeledón con un 43,0% del ganado movilizado y un 25,2% hacia Alajuela. SUBASTA CGUS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LAS SALIDAS DE GANADO POR CANTON 9,4% 5,8% 8,0% 4,0% 4,5% 25,2% 43,0% PEREZ ZELEDON ALAJUELA BELEN BUENOS AIRES DESCONOCIDO ACOSTA OTROS Al ser Pérez Zeledón el principal origen y destino del ganado vemos como característica destacable que hay un importante factor de comercialización regional, a pesar de eso hay regiones de destino con un peso muy importante, por lo que considerando el perfil de los destinos tiene una importante proporción de ganado que se dirige hacia plantas de cosecha. Haciendo el detalle por establecimiento encontramos que los movimientos hacia fincas son concentrados en pocos compradores que acaparan mucho mercado, llama la atención por ejemplo que 3 fincas ganaderas concentran el 37,0% de la movilización total a fincas. A nivel de plantas de cosecha por su parte los envíos si tienden a estar mucho más concentrados ya que únicamente 3 establecimientos reciben 90,5% de las salidas de ganado de la subasta hacia industrias de esta naturaleza, mientras que los otros 4 establecimientos se reparten el 9,5% del envío a plantas de cosecha. Como se detalla a continuación la Subasta de la Cámara de Ganaderos Unidos del Sur tiene una mayor proporción de envío de ganado a matadero que el promedio nacional, lo que en parte se puede deber a la presencia de un matadero regional en el mismo cantón que la subasta, lo cual abarata los costos de transporte relacionados en relación con otras regiones del país.

19 SUBASTA CGUS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 0,1% 30,3% 69,6% FINCAS MATADEROS SUBASTAS

20 34,58% 6,38% 2,10% 51,59% 87,99% 9,75% Subasta El Progreso de Puntarenas La subasta El Progreso en Puntarenas es la segunda subasta de acuerdo a la base de datos del SIREA en términos de recepción de bovinos, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 9,1% del ganado nacional entre noviembre 2011 y octubre 2012 y se ubica geográficamente en Barranca.

21 Esta subasta ubicada en el cantón central de Puntarenas tiene como sus principales oferentes de finca las ubicadas en la en las provincias de Puntarenas, Alajuela y Guanacaste, ya que el 54,3% proviene de la provincia de Puntarenas, un 22,5% de Alajuela, mientras que un 13,0% de la provincia de Guanacaste, estas provincias de manera combinada representan el 89,8% de los arribos a la subasta. Le siguen San José, Heredia, Cartago y Limón con un 10,2% entre las cuatro provincias, a nivel nacional tiene una de las fuentes de ganado más variado, ya que se extiende el origen a lo largo de las 7 provincias del país. Analizando la información a nivel cantonal, Puntarenas representa el 26,9% del total de ganado recibido, mientras que Montes de Oro representa un 10,4% del total de ganado que llega a la subasta, en un segundo lugar de importancia, hay una serie de regiones tales como Esparza (6,8%), Abangares (6,8%), Alajuela (5,9%), Turrubares (5,8%) y San Ramón (5,5%), en total la subasta recibe ganado de 50 diferentes cantones de 81 cantones que hay actualmente en el país. 3,5% 3,7% 2,0% 3,5% 4,8% SUBASTA EL PROGRESO PUNTARENAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 1,6% 2,0% 1,7% 5,5% 5,8% 1,5% 7,6% 5,9% 6,8% 26,9% 6,8% 10,4% PUNTARENAS MONTES DE ORO ESPARZA ABANGARES ALAJUELA TURRUBARES SAN RAMON SAN MATEO GARABITO OROTINA PARRITA ATENAS PURISCAL AGUIRRE NICOYA NANDAYURE OTROS Con respecto al destino del ganado a nivel cantonal se presentan como principal destinos Montes de Oro con un 25,0% del ganado movilizado y un 16,7% hacia Alajuela, nuevamente tiene una

22 amplia base de distribución al salir con destino a 51 cantones distribuidos en las 7 provincias del país. 2,1% 1,9% 2,2% 2,1% 2,1% 2,1% 2,8% 2,9% 4,4% SUBASTA EL PROGRESO PUNTARENAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 1,6% 1,8% 1,9% 1,3% 1,5% 9,6% 1,2% 1,2% 1,0% 4,0% 10,6% 25,0% 16,7% MONTES DE ORO ALAJUELA DESTINO DESCONOCIDO PUNTARENAS PURISCAL MORA ESPARZA ABANGARES SAN RAMON PARRITA ATENAS SANTA ANA BELEN TURRUBARES SAN MATEO CAÑAS SAN CARLOS GARABITO TILARAN PARAISO NICOYA OTROS Al ser Montes de Oro y Alajuela los principales destinos del ganado vemos que esta subasta es una de las principales distribuidoras a plantas de cosecha a nivel nacional con un fuerte enfoque regional a la vez, al mantenerse cerca de una tercera parte del ganado que sale en Montes de Oro y Puntarenas, sin embargo la base de envíos es tan amplia que no se pueden hablar de cantones fundamentales en su proceso de comercialización. Haciendo el detalle por establecimiento encontramos que los movimientos hacia fincas tienen poca concentración sin un mercado en el que un único comprador acapare mucho mercado, dentro de la movilización total a fincas todos los establecimientos tienen menos de un 4% del total de movimientos a fincas. A nivel de plantas de cosecha los envíos si tienden a estar mucho más concentrados ya que únicamente 3 establecimientos reciben 86,8% de las salidas de ganado de la subasta hacia industrias de esta naturaleza, mientras que los otros 4 establecimientos se reparten el 13,2% del envío a plantas de cosecha. Como se detalla a continuación la Subasta El Progreso tiene una mayor proporción de envío de ganado a matadero que el promedio nacional, lo que en parte se puede deber a la presencia de un

23 matadero regional que acapara de manera importante las salidas de ganado, lo cual abarata los costos de transporte relacionados en relación con otras regiones del país. SUBASTA EL PROGRESO PUNTARENAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 0,1% 32,1% 67,8% FINCAS MATADEROS SUBASTAS

24 34,58% 26,87% 67,14% 19,20% 10,66% 8,92% Subasta del Atlántico La subasta del Atlántico es la tercera subasta de acuerdo a la base de datos del SIREA en términos de recepción de bovinos, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 9,0% del ganado nacional entre noviembre 2011 y octubre Esta subasta ubicada en el cantón de Pococí tiene como sus principales oferentes de finca las ubicadas en la en las provincias de Limón, Heredia y Cartago, ya que el 82,4% proviene de la provincia de Limón, un 8,7% de Heredia, mientras que un 5,9% de la provincia de Cartago, estas provincias de manera combinada representan el 97,0% de los arribos a subasta. Le siguen Alajuela, San José y Guanacaste con un 3,0% entre las tres provincias, el origen de ganado de esta subasta por lo tanto tiene un alto grado de concentración en la provincia de Limón, ya que no solamente es la subasta más importante en la recepción a nivel provincial, si no que concentra el arribo de ganado en dicha provincia.

25 Analizando la información a nivel cantonal, de Pococí salió el 37,4% del total de ganado recibido, mientras que Siquirres representa un 17,7% del total de ganado que llega a la subasta y Guácimo un 15,7%, en un segundo lugar de importancia, hay una serie de regiones tales como Sarapiquí (8,6%), Matina (6,3%), Turrialba (5,4%) y el cantón central de Limón (5,1%), en total la subasta recibe ganado de 26 diferentes cantones de 81 cantones que hay actualmente en el país. SUBASTA DEL ATLÁNTICO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 5,4% 6,3% 8,6% 15,7% 5,1% 1,8% 1,9% 17,7% 37,4% POCOCI SIQUIRRES GUACIMO SARAPIQUI MATINA TURRIALBA LIMON ALAJUELA OTROS En el campo del destino del ganado a nivel cantonal se presentan como principal zonas receptoras en primer lugar a Alajuela con un 24,5%, donde los mataderos son cerca del 90% de los receptores de este destino, le siguen con un 23,8% el cantón de Pococí, y Guácimo con un 11,4% cierra los principales destinos del ganado de esta subasta.

26 7,0% SUBASTA DEL ATLÁNTICO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 5,7% 4,5% 1,9% 1,8% 2,0% 24,5% ALAJUELA POCOCI GUACIMO SIQUIRRES 8,6% 8,7% 11,4% 23,8% DESTINO DESCONOCIDO SARAPIQUI BELEN TURRIALBA GRECIA MATINA OTROS Al ser Alajuela el principal destino del ganado vemos que esta subasta es distribuidora a nivel nacional entre zonas oferentes de ganado (Pococí, Siquirres y Guácimo) hacia zonas demandantes de ganado donde se ubican importantes plantas de cosecha, sin embargo cumple a la vez con un importante rol de distribución entre fincas ya que Pococí, Guácimo, Sarapiquí y Siquirres representan más del 50% del total de ganado que moviliza la subasta, y estos cantones no tienen lugares de transformación agroindustrial. Haciendo el detalle por establecimiento encontramos que los movimientos hacia fincas tienen poca concentración sin un mercado en el que un único comprador acapare mucho mercado, dentro de la movilización total a fincas todos los establecimientos tienen menos de un 6% del total de movimientos a fincas. A nivel de plantas de cosecha los envíos tienden a estar mucho desconcentrados ya que hay un importante número de establecimientos que reciben el ganado, sin embargo hay mataderos que capturan un número importante, por ejemplo el principal receptor captura el 34,0% de las salidas, mientras hay otro grupo de 4 industrias que representan un 59,2% de las salidas de ganado de la subasta, por último dos industrias menores que reciben un 6,8%. Como se detalla a continuación la Subasta del Atlántico tiene una mayor proporción de envío de ganado a matadero que el promedio nacional, esto dado que tiene una importante salida hacia la región del Valle Central, lo que representa más del 30% del total de los animales que pasan por la subasta. Vale la pena destacar que durante el periodo de estudio no se determina que en esta

27 subasta existan movimientos hacia otras subastas a pesar que regionalmente existen otros dos establecimientos de esta naturaleza. SUBASTA DEL ATLÁNTICO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 33,2% 66,8% FINCAS MATADEROS

28 85,70% 52,79% 26,87% 5,29% 10,55% Subasta Sancarleña La subasta Sancarleña es la cuarta subasta de acuerdo a la base de datos del SIREA en términos de recepción de bovinos, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 8,8% del ganado nacional entre noviembre 2011 y octubre Esta subasta ubicada en el cantón de San Carlos tiene como sus principales oferentes de finca las ubicadas en la en las provincias de Alajuela, Heredia y Guanacaste, ya que el 95,3% proviene de la provincia de Alajuela, un 3,7% de Heredia, mientras que un 1,0% de la provincia de Guanacaste, estas provincias de manera combinada representan el 100,0% de los arribos a subasta. Se tienen registros de ingresos de las provincias de Cartago, Puntarenas, Limón y San José, sin embargo la suma de las cuatro provincias restantes es inferior al 0,1%. Analizando la información a nivel cantonal, San Carlos representa el 60,5% del total de ganado recibido, mientras que Los Chiles representa un 18,0% del total de ganado que llega a la subasta y

29 Guatuso un 6,7%, en un segundo lugar de importancia, hay una serie de regiones tales como Sarapiquí (3,7%), Upala (2,7%), Grecia (2,4%) y San Ramón (2,4%), en total la subasta recibe ganado de 19 diferentes cantones de 81 cantones que hay actualmente en el país por lo que a pesar de tener un tamaño muy importante no presenta una alta diversidad. SUBASTA SANCARLEÑA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 2,4% 2,7% 3,7% 6,7% 18,0% 2,4% 3,5% 60,5% SAN CARLOS LOS CHILES GUATUSO SARAPIQUI UPALA GRECIA SAN RAMON OTROS En el campo del destino del ganado a nivel cantonal se presentan como principal zonas receptoras en primer lugar a San Carlos con un 29,9%, donde hay una importante participación tanto de compradores para finca como para matadero regional (78,1% para fincas y 28,9% para matadero, de acuerdo al ganado movilizado en San Carlos), le siguen con un 23,6% el cantón de Alajuela, y Pococí con un 7,0% cierra los principales destinos del ganado de esta subasta.

30 SUBASTA SANCARLEÑA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON SAN CARLOS 5,3% 1,5% 1,1% 3,7% 2,4% 2,1% 1,5% 4,1% 29,9% ALAJUELA DESTINO DESCONOCIDO POCOCI 6,2% 7,0% LOS CHILES GRECIA ATENAS 11,6% 23,6% BELEN SARAPIQUI GUATUSO UPALA SAN RAMON OTROS Al ser San Carlos el principal destino del ganado, con un dato cercano al del cantón de Alajuela vemos que esta subasta es distribuidora a nivel local principalmente, pero a la vez nacional a nivel nacional por el importante número de cabezas que saca hacia los mataderos del GAM, sin embargo la concentración se ubica en fincas de la Zona Norte y Caribe (San Carlos, Pococí, Los Chiles). Haciendo el detalle por establecimiento encontramos que los movimientos hacia fincas tienen una concentración importante dado que se determinaron cinco compradores que acaparan un 32,8% del total de movilización a fincas, posterior a este grupo de fincas no existe alguna finca que supere el 3% del total de salidas hacia las fincas. A nivel de plantas de cosecha los envíos si tienden a estar mucho más concentrados pero sin un único actor que sea demasiado influyente en las salidas, tenemos un grupo de seis industrias procesadoras que tienen entre un 18,2% y un 12,8% del total de las salidas hacia plantas, las cuales concentran un 91,3% del total. Como se detalla a continuación la Subasta Sancarleña tiene una mayor proporción de envío de ganado a matadero que el promedio nacional, esto dado que tiene una importante salida hacia la región del Valle Central y en mataderos rurales, lo que representa un 29,1% del total de los animales que pasan por la subasta. Por su parte los movimientos hacia finca alcanzan un 70,6% mientras que de subasta a subasta alcanza un 0,3%.

31 SUBASTA SANCARLEÑA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 0,3% 29,1% 70,6% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 39,83% 91,64% 9,34% 8,04% 38,39%

32 Subasta de Cañas La subasta de Cañas es la quinta subasta en recepción de ganado de acuerdo a la base de datos del SIREA, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 8,6% del ganado que pasa por subasta entre noviembre 2011 y octubre Esta subasta ubicada en el cantón de Cañas, tiene una alta concentración a nivel provincial en la recepción de ganado, sus principales oferentes de finca en las provincias de Guanacaste y Alajuela, ya que el 79,9% proviene de la provincia de Guanacaste mientras que un 19,3% de la provincia de Alajuela, la última provincia de origen del ganado recibido es Puntarenas con un 0,7% del total. Analizando la información a nivel cantonal, Cañas representa el 24,4% del total de ganado recibido, mientras que Upala y Bagaces representan un 18,9% y 18,1% respectivamente del total de ganado que llega a la subasta, en un segundo lugar de importancia para el establecimiento hay una serie de regiones tales como Abangares (12,7%), La Cruz (10,8%) y Tilarán (8,9%), en dicha subasta se recibió ganado de 27 cantones de los 81 que hay a nivel nacional, lo que demuestra que recibe de manera regional pero con cierta diversificación del origen. SUBASTA DE CAÑAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 10,8% 3,6% 1,2% 1,4% 8,9% 24,4% CAÑAS UPALA BAGACES ABANGARES 12,7% 18,9% LA CRUZ TILARAN 18,1% LIBERIA NICOYA OTROS Con respecto a la salida del ganado desde la subasta de Cañas, encontramos que existe un porcentaje alto de Destinos Desconocidos, lo cual está directamente vinculado con la identificación de los establecimientos que reciben a los bovinos, que son usualmente fincas.

33 2,0% SUBASTA DE CAÑAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 4,2% 5,9% 9,2% 10,1% 1,0% 0,8% 0,8% 0,7% 1,8% 1,5% 10,3% 17,5% 17,1% 17,1% DESTINO DESCONOCIDO ABANGARES BELEN UPALA CAÑAS TILARAN BAGACES ALAJUELA MONTES DE ORO SAN CARLOS LA CRUZ ESPARZA PUNTARENAS NICOYA OTROS Considerando los Destinos Desconocidos como fincas, se determina que los principales cantones son para fincas, ya que los Destinos Desconocidos reciben un 17,5% del total de ganado que sale de la subasta, mientras que Abangares alcanza un 17,1% al igual que Belén, la cual es conocida como una importante zona de procesamiento agroindustrial. Además de los destinos anteriormente citados se determinan importantes Upala (10,3%), Cañas (10,1%) y Tilarán (9,2%). Haciendo el detalle por establecimiento encontramos que los movimientos hacia fincas son relativamente poco concentrado en compradores que acaparan mucho mercado, hay un establecimiento que capta cerca del 7% del ganado que sale a finca, sin embargo los cinco mayores compradores de finca rondan el 17%. A nivel de plantas de cosecha por su parte los envíos si tienden a estar mucho más concentrados ya que únicamente 2 establecimientos reciben 92,2% de las salidas de ganado de la subasta hacia industrias de esta naturaleza, mientras que los otros cinco establecimientos se reparten el 7,8% del envío a plantas de cosecha. Haciendo la participación relativa de los destinos en grandes grupos la Subasta de Cañas tiene una menor proporción de envío de ganado a matadero que el promedio nacional, por lo que se puede definir como un establecimiento donde el sobresale como compradores los productores pecuarios, además no se identificaron casos de movimientos de esta subasta hacia otras subastas.

34 SUBASTA DE CAÑAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 22,4% 77,6% FINCAS MATADEROS 12,02% 19,32% 46,22% 79,72% 2,10% 21,28%

35 Subasta de Rio Blanco La subasta de Rio Blanco ocupa la sexta casilla en cuanto a recepción de ganado se refiere, de acuerdo a la base de datos del SIREA, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 8,5% del ganado que pasa por subasta entre noviembre 2011 y octubre 2012, esta es la menor de un primer grupo de subastas grandes en cuanto a la movilización de cabezas de ganado se refiere. Esta subasta ubicada en el cantón de Pococí, con respecto a los datos de SIREA esta es la subasta con el mayor porcentaje de fincas desconocidas ya que una cuarta del total de las movilizaciones no indica un destino. Con respecto a la recepción de ganado, sus principales oferentes de finca en las provincias de Limón, Heredia y Cartago, ya que el 50,3% proviene de la provincia de Limón mientras que un 32,2% de la provincia de Heredia, y la tercera provincia de origen del ganado recibido en importancia es Cartago con un 12,5% del total, por lo que las tres provincias acumulan un 95,1% del total de recepciones. Esto presenta una situación similar a la ya analizada subasta del Atlántico, por lo que se genera una situación de competencia entre los establecimientos en términos de la recepción del ganado, aunque presentan diferencias significativas ya que la subasta de Rio Blanco tiene un mayor peso de fincas fuera de la provincia de Limón. Analizando la información a nivel cantonal, Sarapiquí representa el 32,0% del total de ganado recibido, mientras que Pococí alcanza la cifra de un 21,9% del total de ganado que llega a la subasta, en un segundo lugar de importancia para el establecimiento hay una serie de regiones tales como Siquirres (13,5%), Turrialba (6,0%) y Guácimo (5,7%), en dicha subasta se recibió ganado de 40 cantones de los 81 que hay a nivel nacional, lo que demuestra que recibe ganado de orígenes muy diversos.

36 5,2% SUBASTA DE RIO BLANCO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 3,7% 5,6% 6,0% 1,3% 1,0% 1,0% 1,7% 2,1% 4,9% 13,5% 21,9% 32,0% SARAPIQUI POCOCI SIQUIRRES TURRIALBA GUACIMO MATINA LIMON CARTAGO PARAISO ACOSTA ALAJUELA JIMENEZ OTROS Con respecto a la salida del ganado desde la subasta de Rio Blanco, encontramos que existe un porcentaje alto de Destinos Desconocidos, lo cual está directamente vinculado con la identificación de los establecimientos que reciben a los bovinos, que para este estudio se suponen como fincas ganaderas.

37 4,0% 11,2% 6,0% SUBASTA DE RIO BLANCO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 3,5% 3,4% 1,9% 4,3% 46,2% DESTINO DESCONOCIDO ALAJUELA POCOCI SARAPIQUI BELEN 19,5% SIQUIRRES GUACIMO TURRIALBA OTROS Para el periodo de estudio los Destinos Desconocidos representan un 46,2% del total de ganado que sale de la subasta, Alajuela alcanza un 19,5%, le sigue Pococí con 11,2%. Además de los destinos anteriormente citados se determinan importantes Sarapiquí (6,0%) y Belén (4,0%). Haciendo el detalle por establecimiento encontramos que los resultados tienen un nivel de interpretación poco claro, dado el alto porcentaje de movimientos hacia fincas con finca no identificada (alcanza el 63% del movimiento a fincas), por lo que puede ser que existan grandes compradores en dicho grupo o que sea una gran cantidad de hechos. A nivel de plantas de cosecha por su parte los envíos si tienden a estar distribuidos entre cuatro establecimientos principales que de manera conjunta reciben el 84,9% de las salidas de ganado de la subasta hacia industrias de esta naturaleza, mientras que tres establecimientos determinados para ese periodo se reparten el 15,1% del envío a plantas de cosecha. Haciendo la participación relativa de los destinos en grandes grupos la Subasta de Rio Blanco tiene una proporción de envío de ganado a matadero en el promedio nacional, por último no se identificaron casos de movimientos de esta subasta hacia otras subastas.

38 SUBASTA DE RIO BLANCO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 27,2% 72,8% FINCAS MATADEROS 24,14% 25,53% 81,83% 2,43% 14,90%

39 Subasta de Palermo La subasta de Palermo ubicada en el cantón de Cariari, es la séptima en cuanto a recepción de ganado a nivel nacional y la menor de las tres subastas ubicadas en este cantón, de acuerdo a la base de datos del SIREA, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 6,3% del ganado que pasa por subasta entre noviembre 2011 y octubre Con respecto a la recepción de ganado, esta subasta tiene una muy elevada concentración en la provincia y cantón donde se ubica, a nivel provincial del total de la recepción de ganado que se tiene un 93,9% proviene de la provincia de Limón, un 3,8% de Heredia y por último un 1,8% de Alajuela, estas 3 provincias concentran un 99,5% del total de las recepciones de ganado de la subasta Palermo. De las 3 subastas de Cariari, esta subasta es la que presenta una mayor concentración de recepción propiamente en el cantón, por lo cual de todas las subastas en el cantón es la que tiene una situación más frágil a nivel comercial dado que tiene establecimientos que pueden ser sustitutos en cortas distancias, a pesar de esto, no necesariamente esta condición es cierta mientras mantenga posibles factores de diferenciación que dé como resultado un servicio único. Analizando la información a nivel cantonal, Pococí representa el 92,2% del total de ganado recibido, mientras que Sarapiquí alcanza la cifra de un 3,7% del total de ganado que llega a la subasta, mientras que Guácimo alcanza un 1,3%, en un segundo lugar de importancia para el establecimiento hay una serie de regiones tales como San Carlos (1,0%), Alajuela (0,8%) y Siquirres (0,3%), en dicha subasta se recibió ganado de 15 cantones de los 81 que hay a nivel nacional, lo que demuestra una muy poca diversificación de orígenes. SUBASTA DE PALERMO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 1,3% 1,0% 3,7% 1,7% POCOCI SARAPIQUI GUACIMO 92,2% SAN CARLOS OTROS

40 Con respecto a la salida del ganado desde la subasta de Palermo, encontramos el segundo mayor porcentaje alto de Destinos Desconocidos posterior a la de Rio Blanco a nivel nacional, lo cual está directamente vinculado con la identificación de los establecimientos que reciben a los bovinos, que para este estudio se suponen como fincas ganaderas. SUBASTA DE PALERMO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON DESTINO DESCONOCIDO 6,3% 2,7% 1,3% 2,0% POCOCI 9,2% 30,7% 47,8% BELEN ALAJUELA SARAPIQUI TURRIALBA OTROS Para el periodo de estudio los Destinos Desconocidos representan un 47,8% del total de ganado que sale de la subasta, Pococí alcanza un 30,7%, le sigue Belén con 9,2%. Además de los destinos anteriormente citados se determinan importantes Alajuela (6,3%) y Sarapiquí (2,7%). Haciendo el detalle por establecimiento encontramos que los resultados tienen un nivel de interpretación poco claro, dado el alto porcentaje de movimientos hacia fincas, con finca no identificada (alcanza el 59% del movimiento a fincas), por lo que puede ser que existan grandes compradores en dicho grupo o que sea una gran cantidad de compradores, razón que hace compleja la interpretación. A nivel de plantas de cosecha por su parte los envíos si tienden a estar distribuidos entre cinco establecimientos principales que de manera conjunta reciben el 99,2% de las salidas de ganado de la subasta hacia industrias de esta naturaleza, mientras que dos establecimientos determinados para ese periodo se reparten el 0,8% del envío a plantas de cosecha, los envíos en cerca de un 90% a industrias van con rumbo hacia el Valle Central desde esta subasta. Haciendo la participación relativa de los destinos en grandes grupos la Subasta de Palermo tiene una proporción de envío de ganado a matadero muy por debajo al promedio nacional, por lo que es en mayor medida una subasta de productores primarios en comparación al promedio nacional.

41 SUBASTA DE PALERMO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 17,3% 1,4% 81,3% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 97,26% 1,85%% 15,44% 34,79% 1,31%

42 Subasta de la Cámara de Ganaderos de San Carlos La subasta de la Cámara de Ganaderos de San Carlos se ubica en el cantón de Florencia en San Carlos, de acuerdo al volumen de recepción esta representa la octava subasta en tamaño de acuerdo con los datos del SIREA para los meses entre noviembre 2011 y octubre En temas de recepcion de ganado, esta subasta tiene una alta diversidad de origenes dado que se encontró ganado con origen de 4 provincias del país, donde destaca un alto nivel de concentracion en el ganado que proviene de la provincia de Alajuela con un 93,0%, de la provincia de Heredia proviene un 6,8%. Por último las provincias de Guanacaste (0,1%) y Limón (0,1%) que representan de manera conjunta un 0,2%. A pesar de ser alta la concentración a nivel provincial, a nivel cantonal la misma es signigicativamente menor dado que el canton donde se ubica que es San Carlos representa un 61,6%, sin embargo que más de la mitad del origen del ganado se concentré en un cantón que tiene una de las subastas más grandes del país, la cual es competencia, le da cierta fragilidad a nivel de atraccion y venta de bovinos para la subasta en el largo plazo. Esta subasta sin embargo tiene una alta concentración de recepción en la zona norte como era de esperar, dado que como se mencionó anteriormente un 61,6% del ganado proviene del cantón de San Carlos, un 16,3% de Los Chiles y un 6,8% en Sarapiquí, estos 3 cantones representan un 84,8% del total del ganado que reciben. En un segundo nivel de importancia se encuentran cantones como Guatuso (5,0%), San Ramón (3,3%) y Grecia (3,1%). SUBASTA DE LA CGSC: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 3,3% 5,0% 6,8% 16,3% 3,1% 2,6% 1,2% 61,6% SAN CARLOS LOS CHILES SARAPIQUI GUATUSO SAN RAMON GRECIA ALFARO RUIZ OTROS

43 Con respecto al destino del ganado vemos que el destino esta de la misma manera muy concentrado en dos cantones, en los cantones de Alajuela y San Carlos se concentra 74,9% del total de las salidas de la subasta, el primer canton tiene un peso del 48,7% mientras que el segundo un 26,2%, posterior a estos aparecen Grecia con un 8,9%, los Destinos Desconocidos con un 7,95% y Los Chiles con 2,04%. 2,0% SUBASTA DE LA CGSC: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 8,9% 0,9% 1,6% 1,2% 8,0% 0,7% 0,6% 1,2% 48,7% ALAJUELA SAN CARLOS GRECIA DESTINO DESCONOCIDO LOS CHILES BELEN 26,2% SAN RAMON ZARCERO POCOCI SARAPIQUI OTROS A nivel de finca hay un grupo pequeño grupo que tiene un volumen importante de compras, ya que encontramos que hay 6 establecimientos primarios que representan un 39,4% del total movimientos hacia fincas, el resto de fincas no representan en ningún caso más de un 2% a lo interno de la subasta. Por otra parte a nivel de plantas de cosecha se determina que existe un importante desplazamiento hacia plantas en el Valle Central como plantas regionales, sin embargo es predominante el movimiento hacia el Valle Central que representa un 72,7% del total que se mueve hacia subastas. Con respecto a la concentración se determina que cuatro plantas reciben el 89,6% del total que sale de la subasta hacia el matadero. A diferencia de la mayoría de las subastas que operan en el país, la subasta de la Cámara de Ganaderos de San Carlos tiene un mayor porcentaje de movilización desde la subasta a planta de

44 cosecha que hacia finca, en este caso vemos que más de la mitad del ganado que se moviliza (52,2%) tiene destino de matadero, mientras que un 47,5% hacia fincas primarias. SUBASTA DE LA CGSC: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 0,2% 47,6% 52,2% MATADEROS FINCAS SUBASTAS 29,01% 90,15% 61,48% 9,65%

45 Subasta El Progreso de Cañas La subasta El Progreso de Cañas es la novena subasta en recepción de ganado de acuerdo a la base de datos del SIREA, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 9,6% del ganado que pasa por subasta entre noviembre 2011 y octubre Esta subasta ubicada en el cantón de Nicoya, tiene una alta concentración a nivel provincial en la recepción de ganado, sus principales oferentes de finca en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ya que el 87,5% proviene de la provincia de Guanacaste mientras que un 11,5% de la provincia de Puntarenas, por último las provincias Alajuela, Cartago y San José son el origen del 1,0% del total de ganado que arriba a la subasta. Analizando la información a nivel cantonal, Nicoya es la gran fuente de ganado bovino para esta subasta ya que representa el 47,0% del total recibido, mientras que Nandayure, Santa Cruz y Puntarenas representan un 13,5%, 11,6% y 11,3% respectivamente del total de ganado que llega a la subasta, en un segundo lugar de importancia para el establecimiento hay una serie de regiones tales como Hojancha (7,7%), Carrillo (2,8%) y Liberia y Cañas ambas con un 1,8%, en dicha subasta se recibió ganado de 23 cantones de los 81 que hay a nivel nacional, lo que demuestra que recibe de manera regional pero con cierta diversificación del origen, sin embargo con el cantón de Nicoya con un peso significativamente alto. SUBASTA EL PROGRESO DE CAÑAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 2,8% 11,3% 11,6% 1,8% 1,8% 1,0% 0,7% 0,7% 7,7% 13,5% 47,0% NICOYA NANDAYURE SANTA CRUZ PUNTARENAS HOJANCHA CARRILLO LIBERIA CAÑAS ABANGARES UPALA OTROS Con respecto a la salida del ganado desde la subasta El Progreso de Cañas, encontramos que existe un porcentaje alto de movimientos fuera de la provincia de Guanacaste, lo cual está directamente relacionado con la movilización hacia plantas de cosecha que se ubican en el Valle Central principalmente.

46 SUBASTA EL PROGRESO DE CAÑAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 1,8% 0,8% 2,5% 2,4% 1,6% 1,6% 2,1% 3,9% 6,7% 6,1% 7,4% 8,5% 9,4% 28,3% 16,8% BELEN NICOYA NANDAYURE CAÑAS ABANGARES DESTINO DESCONOCIDO PUNTARENAS HOJANCHA SAN CARLOS ALAJUELA SANTA CRUZ LIBERIA PEREZ ZELEDON MONTES DE ORO OTROS Realizando un análisis cantonal de las salidas encontramos que el principal destino es Belén que captura el 28,3% del total del ganado que sale de la subasta le sigue Nicoya que alcanza un 16,8%, Nandayure con un 9,4% y Cañas con un 8,5%, estos cuatro cantones capturan cerca del 63% del total de las salidas. Además de los destinos anteriormente citados se determinan importantes Abangares con un 7,4% y Puntarenas con un 6,1%. A pesar de la importancia que presenta la salida hacia el Valle Central, el movimiento hacia matadero es levente mayor en esta subasta al promedio nacional. Haciendo revisión de la participación relativa a nivel global de los destinos de acuerdo al tipo de establecimiento la Subasta El Progreso de Cañas tiene una menor proporción de envío de ganado a finca que el promedio nacional, por lo que se puede definir como un establecimiento donde sobresalen como compradores los productores procesadores del ganado en pie si se compara a nivel nacional, además los movimientos entre subastas alcanzó para el periodo de estudio un valor del 1,5% del total de movimientos. Enfocando el detalle en los movimientos hacia fincas encontramos que hay tres agentes que manejan una porción importante del mercado al controlar 28,9% del total de movilizaciones hacia finca, el mayor comprador capta más del 10% del ganado que sale a finca. A nivel de plantas de cosecha por su parte los envíos si tienden a estar mucho más concentrados ya que únicamente el principal establecimiento recibe 86,6% de las salidas de ganado de la subasta hacia industrias de esta naturaleza, mientras que los otros ocho plantas se reparten el 13,4% del envío, hacia Valle Central se mueve el 92,7%, mientras que hacia mataderos regionales se mueve el 7,3%.

47 SUBASTA EL PROGRESO DE CAÑAS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 1,5% 32,7% 65,8% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 57,16% 87,34% 2,50% 11,48% 30,69% 1,56%

48 Subasta de Santa Cruz La subasta de Santa Cruz se ubica en la provincia de Guanacaste, es la décima subasta en relevancia con respecto a la recepción de ganado a nivel nacional conforme a la base de SIREA para el periodo de noviembre 2011 a octubre Con respecto al origen la subasta de Santa Cruz presenta una importante concentración en dos de las cuatro provincias de las cuales recibe ganado, sin embargo se determina que de manera general recibe ganado casi de manera exclusiva de la provincia de Guanacaste ya que la misma representa el 97,6% del total de animales receptados, le sigue Puntarenas con un 2,3% y de manera conjunta Alajuela y Heredia representan un 0,1%. A pesar de ser alta la concentración a nivel provincial, a nivel cantonal la misma es signigicativamente menor dado que el canton donde se ubica que es Santa Cruz representa un 56,4%, a pesar de la concentración la subasta de Santa Cruz no enfrenta los niveles de competencia de las subastas de San Carlos o de Cariari. Como anteriormente se citó la provincia de Guanacaste monopoliza el origen del ganado de la subasta, a nivel cantonal Santa Cruz es la principal fuente de ganado para la subasta con un 56,4%, le sigue Nicoya con un 16,0% y Carrillo con un 13,6% dentro del grupo principal que alcanza de manera conjunta un 86,0%. De esta subasta además se puede decir que un fuerte núcleo de origen del ganado basado principalmente en un aspecto geográfico, en segundos niveles de importancia aparecen cantones tales como Liberia (3,8%), Nandayure (2,6%) y Puntarenas (2,3%). SUBASTA DE SANTA CRUZ: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 2,6% 2,3% 3,8% 1,3% 1,8% 1,1% 1,1% SANTA CRUZ NICOYA 13,6% 16,0% 56,4% CARRILLO LIBERIA NANDAYURE PUNTARENAS BAGACES HOJANCHA CAÑAS OTROS

49 De acuerdo a los datos de SIREA tiene una importante base de cantones hacia donde sale el ganado, ya que se cuenta con 23 cantones que reciben ganado que sale de esta subasta, sin embargo el porcentaje de Destinos Desconocidos es un porcentaje elevado a lo interno de la subasta con un 48,1% del total de las salidas, posterior a esto viene una serie importante de cantones con baja concentración, dentro de los principales se encuentra Cañas con un 13,9% del total de salidas, Nandayure con un 9,6% y Alajuela con 7,1%. 1,7% 4,4% 3,1% SUBASTA DE SANTA CRUZ: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 2,8% 7,1% 9,6% 1,2% 1,1% 1,4% 1,1% 13,9% 1,0% 1,0% 0,8% 1,7% 48,1% DESTINO DESCONOCIDO CAÑAS NANDAYURE ALAJUELA NICOYA LA CRUZ SANTA CRUZ BELEN BAGACES HOJANCHA GUATUSO ABANGARES MONTES DE ORO CARRILLO LIBERIA OTROS Con respecto al tipo de compradores, a nivel de finca encontramos una importante mayoría como fincas no identificadas las cuales alcanzan un 53,6% del total de salidas a fincas, por otra parte a nivel de compradores identificados existe un volumen medio de compradores dado que 5 establecimientos concentran un 23,3% del total de movimientos hacia fincas. A nivel de plantas de cosecha existen dos establecimientos que concentran un 83,0% los cuales se ubican en el Valle Central, hacia esta región se moviliza un 85,2% del total del ganado, mientras que hacia industrias regionales se traslada un 14,8%. Esta subasta de acuerdo a los datos del SIREA tiene un importante componente de compradores a nivel de establecimiento primario dado que el 89,7% corresponde en movimientos hacia fincas, mientras que tan solo un 10,3% va dirigido hacia plantas de cosecha, lo cual está muy por debajo del promedio nacional.

50 SUBASTA DE SANTA CRUZ: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 10,3% 89,7% FINCAS MATADEROS 40,10% 100,00% 9,03%

51 Subasta de la UPAP La subasta de la UPAP se ubica en la provincia de San José, más específicamente en el cantón de Puriscal, de acuerdo con la base de datos del SIREA es la undécima subasta en tamaño a nivel nacional en cuanto a la recepción de bovinos se refiere para el periodo que comprende de noviembre 2011 a octubre A pesar de ser una subasta de tamaño medio, la misma tiene una concentración muy alta en la provincia de San José ya que el 93,5% del ganado total que reciben proviene de esta provincia, a pesar de esta condición llama la atención que esta subasta para el periodo de estudio logra capturar ganado de las 7 provincias del país. A nivel cantonal vemos una menor concentración, sin embargo vemos que la recepción de ganado se ubica en la región Central Sur, por lo que nos da un panorama que los vendedores de ganado arriban a la subasta por factores geográficos. El principal cantón en origen de ganado es Puriscal con un 52,9%, le sigue Acosta con un 19,4%, Mora con 10,5% y Turrubares con un 6,5%, en estos 4 cantones se ubica cerca del 90% de la recepción total del ganado. 1,5% 3,7% SUBASTA DE LA UPAP: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO PURISCAL 6,5% 10,5% 0,9% 0,9% 0,8% 0,5% 2,5% 19,4% 52,9% ACOSTA MORA TURRUBARES ALAJUELA ASERRI SANTA ANA ESCAZU ALAJUELITA SARAPIQUI OTROS Con respecto a las salidas de ganado de la subasta de la UPAP también encontramos un movimiento muy regionalizado, bajo el entendido que hay una fracción muy importante que sale desde la subasta hacia zona Central Sur, sin embargo hay una importante influencia de los movimientos hacia plantas de cosecha. A nivel cantonal Puriscal es el principal receptor de ganado al obtener cerca de una tercera parte del total de salidas, le sigue Alajuela con un 25,2%, Pococí con un 11,6% y Mora con un 9,7%

52 dentro de los más relevantes, estos cuatro destinos acumulan cerca del 80% del ganado que sale de la subasta. 3,6% SUBASTA DE LA UPAP: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON PURISCAL 4,7% 4,3% 2,0% 1,4% 1,0% 0,6% 0,6% 0,5% 1,9% 9,7% 11,6% 25,2% 33,0% ALAJUELA POCOCI MORA ACOSTA BELEN A nivel del tipo de establecimiento se determina que los compradores que llevan el ganado a fincas tienen una baja segregación dado que los 6 principales compradores de manera conjunta alcanzan cerca de un 41,6% del total de ganado que se moviliza hacia fincas. Realizando el mismo análisis a nivel de plantas de cosecha hay uno que capta más del 50% del ganado que se moviliza desde la subasta de la UPAP, las tres principales plantas de manera conjunta representan un 89,6%, los movimientos desde la UPAP hacia el Valle Central alcanzan 97,63% del total de movimientos a plantas industriales. Con respecto a los porcentajes entre los movimientos globales a finca o industria, encontramos que la subasta de la UPAP tiene una movilización a finca por encima del promedio nacional, por lo que tiene un fuerte enfoque a un comprador del sector primario. DESTINO DESCONOCIDO SANTA BARBARA TURRUBARES PARRITA SANTA ANA SIQUIRRES MONTES DE ORO OTROS

53 SUBASTA DE LA UPAP: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 21,9% 78,1% FINCAS MATADEROS 12,16% 82,06% 99,31%

54 Subasta de Montecillos La subasta de Montecillos es la duodécima subasta en tamaño de acuerdo con los datos de SIREA para el periodo que comprende entre los meses de noviembre 2011 hasta octubre 2012, la misma se encuentra en el cantón de Upala en la provincia de Alajuela. Esta subasta recibió ganado de tres diferentes provincias en el periodo de estudio, a pesar del hecho la recepción tiene un importante sesgo hacia la provincia de Alajuela ya que el 93,4% del origen de ganado pertenece a la región, en un segundo nivel de importancia aparecen las provincias de Guanacaste con un 6,5% y Puntarenas con un 0,1%. En el caso de la subasta de Montecillos vemos que la alta afluencia a nivel provincial no disminuye de manera significativa cuando se valora a nivel cantonal, a diferencia de otras subastas donde se aprecia una caída significativa en el desglose por cantón. Haciendo un análisis por cantón encontramos que Upala propiamente es la principal fuente del ganado que recibe la subasta, este cantón alcanza el 87,5% del total del ganado que recibe la subasta, le sigue Guatuso con un 4,0%, por su parte de la provincia de Guanacaste también hay un destacable factor de participación en los cantones de La Cruz, Bagaces y Cañas con un 3,3%, 1,7% y 1,4% respectivamente. SUBASTA DE MONTECILLOS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 4,0% 3,3% 1,7% 1,4% 1,4% 0,7% 87,5% UPALA GUATUSO LA CRUZ BAGACES CAÑAS LOS CHILES OTROS

55 Con respecto a la salida de ganado de la subasta encontramos que es difícil determinar los destinos de manera específica dado que esta subasta tiene un 54,2% de Destinos Desconocidos debido a la falta de identificación ante SENASA, a su vez el principal origen del ganado es el principal destino al identificarse que el cantón de Upala recibe un 16,3% del total de ganado que sale de la subasta de Montecillos, le siguen San Carlos con un 6,9%, Montes de Oro con un 6,6% y Alajuela con 5,4%. 5,4% 1,8% 6,9% SUBASTA MONTECILLOS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 1,1% 1,0% 0,9% 0,7% 0,5% 0,5% 1,7% 1,4% 6,6% 16,3% 54,2% Realizando un desglose a nivel del tipo de establecimiento encontramos que las fincas representan un 90,2% del destino total del ganado que sale de la subasta, mientras que las industrias representan 9,7% y otras subastas un 0,1%, estos datos están sobre el promedio nacional de movilización a fincas desde una subasta, por lo que se determina que hay un número de compra de ganado bovino para producción primaria mayor que en el promedio. Analizando los niveles de concentración en los compradores para finca se determina que el principal comprador supera levemente el 7% del total de ganado que se mueve hacia otras fincas ganaderas, el resto de los compradores tienen niveles de influencia menores al 3%, por lo que se aprecia un mercado más competitivo en la adquisición de ganado. En cuanto al desplazamiento hacia plantas de cosecha los dos principales establecimientos alcanzan un 84,4% del total que sale hacia matadero, sin embargo esta subasta tiene un porcentaje de salida importante hacia mataderos rurales, ya que los mismos alcanzan una participación de mercado del 68,8%, mientras que los urbanos alcanzan el 31,2%. 0,9% DESTINO DESCONOCIDO UPALA SAN CARLOS MONTES DE ORO ALAJUELA CAÑAS GUATUSO BAGACES POCOCI TURRUBARES LOS CHILES BELES SANTA CRUZ LA CRUZ OTROS

56 SUBASTA MONTECILLOS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 9,7% 0,1% 90,2% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 36,09% 96,57% 7,14%

57 Subasta Cotobruseña La subasta Cotobruseña se encuentra en el cantón de Buenos Aires en la provincia de Puntarenas, esta subasta es la décima tercera en nivel de importancia de acuerdo con el volumen de cabezas de ganado recibidas que se determinó en la base de datos del SIREA desde noviembre 2011 hasta octubre Esta subasta presenta una de las principales concentraciones a nivel provincial dado que el 99,9% del total de ganado que recibe proviene de la provincia de Puntarenas, mientras que el 0,1% tiene como origen la provincia de San José. A nivel cantonal, vemos que la concentración del ganado se ubica en la zona sur de Puntarenas, la provincia de Coto Brus da el 62,0% que recibe la subasta, seguido por Buenos Aires con un 33,7% y Corredores con un 2,7%, por lo que estos tres cantones suman un 98,4% del total que recibe la subasta. SUBASTA COTOBRUSEÑA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 2,7% 0,9% 0,6% 0,1% 33,7% 62,0% COTO BRUS BUENOS AIRES CORREDORES GOLFITO OSA PEREZ ZELEDON Con respecto a las salidas de ganado de las subasta Cotobruseña encontramos como destino principal el sector de Puntarenas sur sin embargo con un componente importante de movilización hacia plantas de cosecha fuera de la región, de tal manera el principal destino de la subasta fue el cantón de Coto Brus con un 38,3%, le sigue Buenos Aires con un 22,9%, Belén con un 14,9% y Perez Zeledón que alcanzó el 9,8% del total de salidas desde la subasta, estos cuatro destinos significan cerca de un 86,0% del total salido desde la subasta.

58 SUBASTA COTOBRUSEÑA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 9,8% 6,3% 5,3% 1,4% 1,0% 38,3% COTO BRUS BUENOS AIRES BELEN 14,9% PEREZ ZELEDON ALAJUELA 22,9% DESTINO DESCONOCIDO OSA OTROS Con respecto a los movimientos analizados a nivel de fincas, encontramos que hay una concentración importante dado que se localizaron una serie de grandes compradores, ya que los 6 principales compradores de la subasta para finca acumulan 43,5% del total de ganado adquirido, mientras que tan solo 9 compradores manejan más del 50% del total adquirido para finca. Por su parte en las plantas de cosecha, únicamente dos plantas captan 88,5% del total del ganado movilizado hacia la industria, por lo que se determina una alta concentración de estas plantas en la compra del ganado para matadero, se encuentra que un 11,3% se dirige hacia plantas regionales y el restante a las ubicadas en el Valle Central.

59 SUBASTA COTOBRUSEÑA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 8,3% 91,7% FINCAS MATADEROS 21,23% 73,05% 99,90%

60 Subasta Maleco La subasta Maleco es la décima cuarta subasta en tamaño de acuerdo con los datos de SIREA para el periodo que comprende entre los meses de noviembre 2011 hasta octubre 2012, la misma se encuentra en el cantón de Guatuso en la provincia de Alajuela. Esta subasta recibió ganado de tres diferentes provincias en el periodo de estudio, a pesar del hecho la recepción tiene un importante sesgo hacia la provincia de Alajuela ya que el 97,0% del origen de ganado pertenece a la región, en un segundo nivel de importancia aparecen las provincias de Guanacaste con un 2,9% y Heredia con un 0,1%. En el caso de la subasta de Montecillos vemos que la alta afluencia a nivel provincial se diluye de manera significativa cuando se valora a nivel cantonal, ya que a pesar que la fuente de ganado principal es Guatuso, el cantón de Upala también aporta una cantidad significativa de ganado que recibe la subasta. Haciendo un análisis por cantón encontramos que Guatuso como se mencionó anteriormente es la principal fuente del ganado que recibe la subasta, este cantón alcanza el 50,7% del total del ganado que recibe la subasta, le sigue Upala con un 37,0%, San Carlos y Los Chiles cierran dentro de los orígenes más relevantes con un 5,4% y un 3,5% respectivamente. Estos cuatro cantones de manera agregada suman un 96,7% del total de orígenes del establecimiento. SUBASTA MALECO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 5,5% 3,6% 1,9% 0,7% 37,3% 51,1% GUATUSO UPALA SAN CARLOS LOS CHILES LA CRUZ NICOYA OTROS Continuando con el análisis de la subasta Maleco, en el campo de la salida de ganado encontramos que hay un importante porcentaje de Destinos Desconocidos, los cuales alcanzan un 24,6% del total de salidas de la subasta, debido a la falta de identificación ante SENASA de los establecimientos, a su vez Upala es el principal destino al identificarse que recibe un 22,9% del

61 total de ganado que sale del local, le siguen San Carlos con un 19,4%, Alajuela con un 10,8% y Guatuso con 10,1%. SUBASTA MALECO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 10,1% 4,7% 3,9% 1,3% 2,2% 24,6% DESTINO DESCONOCIDO UPALA SAN CARLOS 10,8% 19,4% 22,9% ALAJUELA GUATUSO POCOCI LOS CHILES BELEN OTROS Realizando un desglose a nivel del tipo de establecimiento encontramos que las fincas representan un 84,2% del destino total del ganado que sale de la subasta, mientras que las industrias representan 15,8%, estos datos están sobre el promedio nacional de movilización a fincas desde una subasta, por lo que se determina que hay un número de compra de ganado bovino para producción primaria mayor que en el promedio. Analizando los niveles de concentración en los compradores para finca se determina que hay dos principales compradores que superan levemente el 7% del total de ganado que se mueve hacia fincas ganaderas, hay un grupo de 8 compradores con niveles de influencia entre 4,5% y 2,0%, por lo que se aprecia un mercado con cierto nivel de concentración, estos 10 compradores concentran más del 40% de las compras de esta subasta dirigido hacia finca. En cuanto al desplazamiento hacia plantas de cosecha se encontró que existen 7 mataderos a los cuales se moviliza el ganado desde esta subasta, donde el principal porcentaje de salida es hacia mataderos del Valle Central, ya que los mismos alcanzan una participación de mercado del 76,6%, mientras que los rurales alcanzan el 23,4%.

62 SUBASTA MALECO: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 15,8% 84,2% FINCAS MATADEROS 57,02% 97,09% 4,68% 12,63%

63 Subasta de AGAINPA La subasta de AGAINPA se ubica en el cantón de Barranca en Puntarenas, de acuerdo al volumen de recepción esta representa la décimo quinta subasta en tamaño de acuerdo con los datos del SIREA para los meses entre noviembre 2011 y octubre En temas de recepcion de ganado, esta subasta tiene una muy alta diversidad de origenes dado que se encontró ganado con origen de 6 provincias del país, sin embargo destaca la concentracion del origen del ganado que proviene de la provincia de Puntarenas con un 47,8%, de la provincia de Alajuela proviene un 35,8%. Por último las provincias de San José (8,6%) y Guanacaste (7,5%) que representan de manera conjunta un 16,5%. A pesar de tener una importante concentración a nivel provincial, a nivel cantonal la misma es menor pero manteniendo concentración regional, el canton que tiene mayor recepción es Puntarenas con un 20,7%, sin embargo la oferta de ganado para la recepción es amplia dado que esta subasta recibió ganado en el periodo de estudio de 27 cantones de los 81 en el país. Esta subasta sin embargo tiene una alta concentración de recepción en el Pacífico Central y la zona sur de la provincia de Alajuela, como se mencionó anteriormente un 20,7% del ganado proviene del cantón de Puntarenas, un 18,4% de Esparza, un 10,4% de Orotina y un 10,1% en San Ramón, estos 4 cantones representan un 59,6% del total del ganado que reciben. En un segundo nivel de importancia se encuentran cantones como San Mateo (9,6%), Turrubares (7,3%), Montes de Oro (5,0%) y Abangares (4,6%). 5,0% SUBASTA DE AGAINPA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO PUNTARENAS 7,3% 2,0% 1,8% 0,8% 3,0% 3,1% 3,1% 4,6% 9,6% 10,1% 10,4% 20,7% 18,4% ESPARZA OROTINA SAN RAMON SAN MATEO TURRUBARES MONTES DE ORO ABANGARES ATENAS GARABITO CAÑAS ALAJUELA PURISCAL OTROS

64 Con respecto al destino del ganado vemos que el destino principal es el Destino Desconocido, el cual esta muy asociado con la falta de identificación de fincas con su respectivo código de SIREA, dentro de los cantones identificados los dos principales son Alajuela (15,4%) y San Mateo (10,4%), sin embargo los destinos están muy poco concentrados, dado que los 5 principales cantones agomeran menos del 50% del total de las salidas de la subasta, Alajuela tiene un peso del 15,4% mientras que San Mateo un 10,4%, posterior a estos aparecen Montes de Oro con un 9,7%, Nicoya con un 7,5% y Belén con 6,4%. 4,9% 3,9% SUBASTA DE AGAINPA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 3,5% 3,2% 3,6% 6,4% 2,7% 1,7% 1,1% 0,9% 1,8% 7,5% 9,7% 10,4% 23,3% 15,4% DESTINO DESCONOCIDO ALAJUELA SAN MATEO MONTES DE ORO NICOYA BELEN OROTINA CAÑAS PUNTARENAS ATENAS ESPARZA ABANGARES TURRUBARES GARABITO SAN RAMON OTROS La subasta de AGAINPA se ubica como una de las subastas promedio a nivel nacional en cuanto a la movilización hacia fincas, planta de cosecha y otras industrias, sin embargo tiene un leve mayor porcentaje de movilización desde la subasta hacia la finca primaria, en este caso vemos que cerca de las tres cuartas partes se moviliza (73,2%) tiene destino de finca, mientras que un 26,8% hacia mataderos. A nivel de finca hay un grupo pequeño grupo que tiene un volumen importante de compras, ya que encontramos que hay 6 establecimientos primarios que representan un 31,9% del total movimientos hacia fincas, el resto de fincas no representan en ningún caso más de un 2% a lo interno de la subasta. Por otra parte a nivel de plantas de cosecha se determina que existe un importante desplazamiento hacia plantas en el Valle Central como a una planta regional, sin embargo es predominante el movimiento hacia el Valle Central que representa un 68,5% del total que se mueve desde subastas.

65 SUBASTA DE AGAINPA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 26,8% 0,1% 73,2% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 95,18% 26,23% 49,65%

66 Subasta de Tilarán La subasta de Tilarán se ubica en la provincia de Guanacaste, más específicamente en el cantón de Tilarán, de acuerdo con la base de datos del SIREA es la décima sexta subasta en tamaño a nivel nacional en cuanto a la recepción de bovinos se refiere para el periodo que comprende de noviembre 2011 a octubre Como es normal en las subastas de medianas a pequeñas usualmente existe una concentración muy alta en la provincia donde se ubica, por ejemplo recibe de Guanacaste capta un 95,9% del ganado total que reciben proviene de esta provincia, de Alajuela recibe un 3,9% y de Puntarenas un 0,2%. A nivel cantonal se determina que no hay una baja significativa en la concentración, y que el factor geográfico tiende a ser relevante. El principal cantón en origen de ganado es Tilarán con un 89,9%, le sigue Abangares con un 2,7%, Cañas con 2,6% y San Carlos con un 2,5%, en estos 4 cantones se ubica cerca del 97% de la recepción total del ganado. SUBASTA DE TILARAN: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 2,7% 2,6% 2,5% 1,0% 1,3% 89,9% TILARAN ABANGARES CAÑAS SAN CARLOS GUATUSO OTROS Con respecto a las salidas de ganado de la subasta de Tilarán también encontramos un movimiento importante fuera de la provincia de Guanacaste, dado que hay una fracción muy importante que sale desde la subasta hacia la provincia de Heredia y Alajuela, sin embargo hay una importante cantidad de los movimientos hacia fincas ganaderas fuera de Tilarán. A nivel cantonal Belén es el principal receptor de ganado al obtener un 38,9% del total de salidas, le siguen los Destinos Desconocidos con un 15,1%, Abangares con un 13,4% y Alajuela con un 12,3% dentro de los más relevantes, estos cuatro destinos acumulan cerca del 80% del ganado que sale de la subasta.

67 SUBASTA DE TILARAN: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 5,4% 3,5% 1,4% 1,2% BELEN DESTINO DESCONOCIDO 8,8% 38,9% ABANGARES 12,3% ALAJUELA 13,4% 15,1% TILARAN MONTES DE ORO CAÑAS SAN CARLOS OTROS Con respecto a los porcentajes entre los movimientos globales a finca o industria, encontramos que la subasta de Tilarán tiene una movilización a planta de cosecha por encima del promedio nacional, por lo que tiene un fuerte enfoque a un comprador de bovinos terminados que son movilizados a matadero con respecto al promedio nacional. A nivel del tipo de establecimiento se determina que los compradores que llevan el ganado a fincas tienen una muy baja segregación dado que los 2 principales compradores de manera conjunta alcanzan cerca de un 37,0% del total de ganado que se moviliza hacia fincas, por lo que genera un mercado de subasta no necesariamente competitivo. Realizando el mismo análisis a nivel de plantas de cosecha se encuentra una situación similar dado que hay una planta que capta más del 77% del ganado que se moviliza desde la subasta de la Tilarán, las tres principales plantas de manera conjunta representan un 98,8%, los movimientos desde el establecimiento, hacia el Valle Central se alcanzan niveles del 90,3% del total de movimientos a plantas industriales.

68 SUBASTA DE TILARAN: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 49,5% 50,5% MATADEROS FINCAS 96,03% 3,50% 31,52% 51,21%

69 Subasta La Cámara La subasta La Cámara se ubica en la provincia de Guanacaste, más específicamente en el cantón de Abangares, de acuerdo con la base de datos del SIREA es la décima sétima subasta en tamaño a nivel nacional en cuanto a la recepción de bovinos se refiere para el periodo que comprende de noviembre 2011 a octubre Como es normal en las subastas de medianas a pequeñas usualmente existe una concentración muy alta en la provincia donde se ubica, por ejemplo recibe de Guanacaste capta un 95,0% del ganado total que reciben proviene de esta provincia, de Puntarenas recibe un 3,3% y de Alajuela un 1,6%; adicionalmente recibió ganado de las provincias de Cartago y de San José las cuales de manera combinada alcanzaron un 0,1%. A nivel cantonal se determina que hay una baja significativa en la concentración, y que el factor geográfico tiende a ser relevante. El principal cantón en origen de ganado es Abangares con un 61,5%, le sigue Cañas con un 17,2%, Nicoya con un 9,3% y Puntarenas con un 3,3%, en estos 4 cantones se ubica cerca del 91,3% de la recepción total del ganado. SUBASTA LA CAMARA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 2,9% 1,5% 1,1% 1,0% 2,3% 17,2% 3,3% 9,3% 61,5% ABANGARES CAÑAS NICOYA PUNTARENAS LIBERIA NANDAYURE TILARAN OROTINA OTROS Con respecto a las salidas de ganado de la subasta de La Cámara también encontramos que una importante parte del ganado (72,1%) que sale de la subasta se queda en la provincia de Guanacaste, sin embargo hay una fracción muy importante que sale desde la subasta hacia la provincia de Heredia y Alajuela.

70 A nivel cantonal Abangares es el principal receptor de ganado al obtener un 40,1% del total de salidas, le siguen Cañas con un 19,1%, Belén con un 11,4% y Tilarán con un 7,5% dentro de los más relevantes, estos cuatro destinos acumulan cerca del 78% del ganado que sale de la subasta. SUBASTA LA CAMARA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 1,4% 1,7% 1,6% 2,6% 2,1% 7,5% 7,4% 11,4% 1,0% 0,9% 0,8% 2,6% 19,1% 40,1% ABANGARES CAÑAS BELEN TILARAN MONTES DE ORO OROTINA LIBERIA DESTINO DESCONOCIDO NICOYA ALAJUELA UPALA SANTA CRUZ GARABITO OTROS Con respecto a los porcentajes entre los movimientos globales a finca o industria, encontramos que la subasta de La Cámara tiene una movilización a planta de cosecha por debajo del promedio nacional, por lo que tiene un fuerte enfoque a un comprador de bovinos para desarrollo que son movilizados a las fincas, esto en comparación al promedio nacional. A nivel del tipo de establecimiento se determina que los compradores que llevan el ganado a fincas tienen una alta concentración dado que los 4 principales compradores de manera conjunta alcanzan cerca de un 27,6% del total de ganado que se moviliza hacia fincas, lo que genera que pocos compradores puedan afectar de manera significativa el mercado. En este caso el principal comprador de la subasta para finca acaparó cerca del 12% del total que se moviliza. Realizando el mismo análisis a nivel de plantas de cosecha se determina que existen 4 plantas que reciben ganado, de acuerdo con las salidas de la subasta un 53,8% se dirige hacia plantas del Valle Central, mientras que un 46,2% se dirige hacia dos plantas regionales. El matadero que recibe un mayor porcentaje recibe aproximadamente un 48,4% del ganado.

71 SUBASTA LA CAMARA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 23,6% 0,1% 76,4% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 79,43% 94,47% 4,49% 12,85% 4,58%

72 Subasta Nandú La subasta Nandú ubicada en el cantón de Liberia, es la décima novena en cuanto a recepción de ganado a nivel nacional y la menor de las subastas ubicadas en la región Chorotega, de acuerdo a la base de datos del SIREA, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 2,0% del ganado que pasa por subasta entre noviembre 2011 y octubre Con respecto a la recepción de ganado, esta subasta tiene una muy elevada concentración en la provincia y cantón donde se ubica, a nivel provincial del total de la recepción de ganado que se tiene un 96,6% proviene de la provincia de Guanacaste, un 3,2% de Alajuela y por último un 0,2% de Puntarenas, estas 3 provincias son el 100,0% del total de las recepciones de ganado de la subasta Nandú. Analizando la información a nivel cantonal, Liberia representa el 44,4% del total de ganado recibido, mientras que Carrillo alcanza la cifra de un 16,3% del total de ganado que llega a la subasta, mientras que La Cruz alcanza un 14,3%, en un segundo lugar de importancia para el establecimiento hay una serie de zonas tales como Bagaces (12,4%), Santa Cruz (5,7%) y Upala (3,2%), en dicha subasta se recibió ganado de 13 cantones de los 81 que hay a nivel nacional, lo que demuestra una muy poca diversificación de orígenes. SUBASTA NANDU: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 5,8% 3,2% 3,1% 14,4% 12,5% 16,4% 44,6% LIBERIA CARRILLO LA CRUZ BAGACES SANTA CRUZ UPALA CAÑAS Con respecto a la salida del ganado desde la subasta Nandú, encontramos un importante porcentaje de Destinos Desconocidos, dado que cerca de una cuarta parte de los establecimientos se consideraron estas condiciones, este fenómeno está directamente vinculado con la identificación de los establecimientos que reciben a los bovinos, para este estudio se suponen como fincas ganaderas.

73 Para el periodo de estudio los Destinos Desconocidos representan un 23,7% del total de ganado que sale de la subasta, Belén alcanza un 23,4%, le sigue Cañas con 13,0%. Además de los destinos anteriormente citados se determinan importantes Tilarán (6,5%) y Abangares (8,1%). 8,1% SUBASTA NANDU: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 4,2% 3,8% 2,2% 6,4% 8,5% 2,1% 1,8% 1,8% 0,9% 13,0% 23,7% 23,4% DESTINO DESCONOCIDO BELEN CAÑAS TILARAN ABANGARES MONTES DE ORO LIBERIA NICOYA CARILLO BAGACES SANTA CRUZ LA CRUZ OTROS Haciendo la participación relativa de los destinos en grandes grupos la Subasta Nandú tiene una proporción de envío de ganado a matadero ligeramente sobre el promedio nacional, por lo que es en mayor medida una subasta de productores transformadores de producto primario en comparación al promedio nacional. Verificando el detalle por establecimiento encontramos que los resultados tienen un nivel de interpretación poco claro, dado el alto porcentaje de movimientos hacia fincas, con finca no identificada (alcanza el 35,5% del movimiento a fincas), por lo que puede ser que existan grandes compradores en dicho grupo o que sea una gran cantidad de compradores, razón que hace compleja la interpretación, sin embargo se determina que cuatro compradores que captan 34,0% de los movimientos desde la subasta con destino a fincas. A nivel de plantas de cosecha por su parte los envíos están distribuidos entre cuatro establecimientos, la principal planta de cosecha concentra sola un 73,2%, mientras que los establecimientos restantes que son plantas regionales para ese periodo se reparten el 26,8% del envío a plantas de cosecha.

74 SUBASTA NANDU: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 0,9% 32,0% 67,0% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 41,78% 96,27% 3,18% 10,13% 23,43%

75 Subasta Salamá La subasta Salamá se encuentra en el cantón de Osa en la provincia de Puntarenas, esta subasta es la vigésima en nivel de importancia de acuerdo con el volumen de cabezas de ganado recibidas que se determinó en la base de datos del SIREA desde noviembre 2011 hasta octubre Esta subasta presenta una de las principales concentraciones a nivel provincial dado que el 99,8% del total de ganado que recibe proviene de la provincia de Puntarenas, mientras que el 0,2% tiene como origen la provincia de San José, lo cual de cierta manera la pone a competir de manera directa por la captación de ganado con la subasta Cotobruseña. A nivel cantonal, vemos que la concentración del ganado se ubica en la zona sur de Puntarenas, la provincia de Golfito da el 42,6% que recibe la subasta, seguido por Osa con un 29,7% y Corredores con un 20,5%, por lo que estos tres cantones suman un 92,9% del total que recibe la subasta. SUBASTA SALAMA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 3,8% 3,1% 0,2% 20,5% 29,7% 42,6% GOLFITO OSA CORREDORES COTO BRUS BUENOS AIRES OTROS Con respecto a las salidas de ganado de la subasta Salamá encontramos como destino principal el sector de Puntarenas Sur, sin embargo con un componente importante de movilización hacia plantas de cosecha fuera de la región, de tal manera el principal destino de la subasta fue el cantón de Alajuela con un 23,9%, le sigue Golfito con un 23,4%, Belén con un 10,5% y Corredores que alcanzó el 10,2% del total de salidas desde la subasta, estos cuatro destinos significan cerca de un 68,1% del total salido desde la subasta, lo que implica que tiene una variedad importante de cantones destino relevantes diferentes a los mencionados.

76 SUBASTA SALAMA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 9,1% 6,0% 5,6% 2,0% 23,9% ALAJUELA GOLFITO BELEN 9,2% 10,2% 23,4% CORREDORES OSA BUENOS AIRES 10,5% PEREZ ZELEDON COTO BRUS OTROS Con respecto a los movimientos analizados a nivel de fincas, encontramos la mayor concentración en un único comprador que moviliza a finca ya que el principal agente obtiene cerca de un 24,1% del total de lo que comercializa la subasta, los 4 principales compradores de la subasta para finca acumulan 42,3% del total de ganado adquirido, esto compromete de manera significativa la competencia que se puede generar a lo interno al existir un grupo tan pequeño que maneja una porción tan importante del mercado. Por su parte en las plantas de cosecha, el mercado se concentra en tres plantas principales que captan 86,4% del total del ganado movilizado hacia la industria, por lo que se determina una alta concentración de estas plantas en la compra del ganado para matadero, se encuentra que un 29,6% se dirige hacia plantas regionales y el restante 70,4% a las ubicadas en el Valle Central. Haciendo la participación relativa de los destinos en grandes grupos, la Subasta Salamá tiene una proporción de envío de ganado a matadero ligeramente por debajo del promedio nacional, por lo que es en mayor medida una subasta de productores primarios en comparación al promedio nacional.

77 SUBASTA SALAMA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 22,4% 0,0% 77,6% FINCAS MATADEROS SUBASTAS 34,43% 63,53% 99,76%

78 Plaza de Ganado de Montecillos La Plaza de Ganado de Montecillos es la vigésimo primer subasta en tamaño de acuerdo con los datos de SIREA para el periodo que comprende entre los meses de noviembre 2011 hasta octubre 2012, la misma se encuentra en el cantón de Alajuela en la provincia de Alajuela. Esta subasta recibió ganado de las siete provincias del país en el periodo de estudio, a pesar del hecho que es una subasta de las más pequeñas su posición parece ser funcional para las diversas regiones del país, sin embargo la recepción tiene un importante sesgo hacia la provincia de Alajuela ya que el 61,2% del origen de ganado pertenece a la provincia, en un segundo nivel de importancia aparecen las provincias de Guanacaste con un 14,6% y Cartago con un 12,8%. En el caso de la plaza de Montecillos vemos que a nivel cantonal la oferta se mantiene amplia ya que este establecimiento recibió ganado de un total de 42 cantones de 81 que hay en Costa Rica, sin embargo la alta concentración no baja de manera significativa. Haciendo un análisis por cantón encontramos que Alajuela propiamente es la principal fuente del ganado que recibe la subasta, este cantón alcanza el 40,1% del total del ganado que recibe la subasta, le sigue Atenas con un 13,2%, le siguen tres cantones fuera de Alajuela como Cañas, Paraíso y Coronado con un 12,1%, 8,2% y 4,8% respectivamente. 1,1% 1,3% 1,2% 1,4% 3,1% 3,0% 4,8% PLAZA DE MONTECILLOS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 8,2% 1,0% 0,8% 0,8% 0,8% 1,0% 0,8% 5,4% 12,1% 13,2% 40,1% ALAJUELA ATENAS CAÑAS PARAISO VAZQUEZ DE CORONADO SAN CARLOS CARTAGO TILARAN SAN ISIDRO GUATUSO GRECIA VALVERDE VEGA BARVA ASERRI OREAMUNO TURRIALBA MORA OTROS

79 Con respecto a la salida de ganado de la subasta se determina que el principal destino del ganado es el cantón de Alajuela recibe un 44,3% del total de ganado que sale de la plaza de Montecillos, le siguen los Destinos Desconocidos con un 20,2%, Atenas con un 6,5% y Coronado con 5,2%. 1,3% 1,4% 2,2% 3,9% 4,8% PLAZA DE MONTECILLOS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 5,2% 6,5% 1,0% 0,9% 0,8% 1,0% 20,2% 6,6% 44,3% ALAJUELA DESTINO DESCONOCIDO ATENAS CORONADO PARAISO CARTAGO PURISCAL MORA SARAPIQUI SAN CARLOS ACOSTA OREAMUNO ESCAZU OTROS Realizando un desglose a nivel del tipo de establecimiento encontramos que las fincas representan un 56,2% del destino total del ganado que sale de la subasta, mientras que las industrias representan 43,8%, mientras que no se reportan movimientos hacia otras subastas, estos datos están sobre el promedio nacional de movilización a plantas de cosecha desde una subasta, por lo que se determina que hay un número de compra de ganado bovino para procesamiento de producción primaria mayor que en el promedio nacional. Analizando los niveles de concentración en los compradores para finca se determina que el principal comprador supera levemente el 5% del total de ganado que se mueve hacia fincas ganaderas, el resto de los compradores tienen niveles de influencia menores al 5%, por lo que se aprecia un mercado más competitivo en la adquisición de ganado. En cuanto al desplazamiento hacia plantas de cosecha, únicamente hay desplazamientos hacia los establecimientos del Valle Central, las 3 principales plantas que reciben ganado de esta plaza representan un 99,6% del total que sale hacia matadero.

80 PLAZA DE MONTECILLOS: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 43,8% 56,2% FINCAS MATADEROS 4,89% 2,88% 14,09% 78,94% 73,91%

81 Subasta del Valle de la Estrella La subasta del Valle de la Estrella ocupa el vigésimo segundo puesto en cuanto a recepción de ganado se refiere, de acuerdo a la base de datos del SIREA, en dicha subasta se movilizó aproximadamente el 1,3% del ganado que pasa por subasta entre noviembre 2011 y octubre 2012, esta es la menor de todas las subastas de la Región Huetar Atlántica. Esta subasta ubicada en el cantón de Limón, con respecto a los datos de SIREA esta es subasta únicamente recibe ganado de la provincia de Limón distribuida entre 4 cantones que geográficamente se encuentra cercanos. Analizando la información a nivel cantonal, Limón representa el 71,0% del total de ganado recibido, mientras que Talamanca alcanza la cifra de un 28,8% del total de ganado que llega a la subasta, en un segundo lugar de importancia para el establecimiento están Pococí y Matina que de manera conjunta alcanza un 0,3% del total recibido. SUBASTA DE VALLE DE LA ESTRELLA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 0,2% 0,1% 28,8% 71,0% LIMON TALAMANCA POCOCI MATINA Con respecto a la salida del ganado desde la subasta de Valle de la Estrella, encontramos que existe un porcentaje alto con destino al cantón de Limón (58,9%), seguido por Pococí con un 16,4%, Matina con un 8,8% y Talamanca con un 6,1% dentro de los destinos principales, estos cantones de manera combinada representan un 90,2% del total de salidas de las subastas.

82 SUBASTA DEL VALLE DE LA ESTRELLA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 6,1% 1,8% 3,2% 1,5% 1,1% 2,3% LIMON POCOCI 8,8% 16,4% 58,9% MATINA TALAMANCA DESTINO DESCONOCIDO GUACIMO BELEN SIQUIRRES OTROS Verificando las salidas de la subasta por comprador se determina los cinco principales agentes tienen una porción de mercado del 32,3%, por lo que las compras se concentran de manera importante en un pequeño grupo que puede afectar la competitividad de los precios de la subasta. A nivel de plantas de cosecha por su parte los envíos están muy concentrados en una planta regional que aglutina cerca del 79,8% en total se movilizó, la subasta movilizó a cuatro establecimientos de lo cual se llevó hasta el Valle Central un 20,0% mientras que en la región se mantuvo un 80%. Analizando la participación relativa de los destinos de acuerdo al tipo de establecimiento, la Subasta del Valle de la Estrella tiene una proporción de envío de ganado a matadero significativamente por debajo del promedio nacional, lo que implica que comparando a la subasta promedio la misma tiene un enfoque hacia compradores de producción ganadera primaria, por último no se identificaron casos de movimientos de esta subasta hacia otras subastas.

83 SUBASTA DEL VALLE DE LA ESTRELLA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR DESTINO 8,3% 91,7% FINCAS MATADEROS 93,00% 1,54% 100,00% 1,02%

84 Subasta de Parrita La subasta de Parrita se encuentra en el cantón de Parrita en la provincia de Puntarenas, esta subasta es la vigésima tercera en nivel de importancia de acuerdo con el volumen de cabezas de ganado recibidas que se determinó en la base de datos del SIREA desde noviembre 2011 hasta octubre 2012, el movimiento de esta subasta es menor al 1% del total que se comercializa por lo que es una de las subastas más pequeñas del país. Esta subasta presenta importantes concentraciones a nivel provincial sin embargo considerando el tamaño del establecimiento tiene cierta diversidad, dado que el 64,2% del total de ganado que recibe proviene de la provincia de Puntarenas, mientras que el 31,2% tiene como origen la provincia de San José y un 4,7% de la provincia de Alajuela, esto a pesar que no presenta a nivel provincial una gran diversificación muestra poco peso de un único origen. A nivel cantonal, vemos que la concentración del ganado se ubica en la zona central de la provincia de Puntarenas, la provincia de Parrita da el 44,0% que recibe la subasta, seguido por Aguirre con un 13,5% y Puriscal con un 13,0%, estos tres cantones suman un 70,5% del total que recibe la subasta, lo que también demuestra alta diversificación de destinos a este nivel. SUBASTA DE PARRITA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA RECEPCION DE GANADO 2,2% 2,2% 1,4% 0,8% 1,5% 1,2% 3,0% 5,6% 3,4% 8,3% 13,0% 13,5% 44,0% PARRITA AGUIRRE PURISCAL ACOSTA TURRUBARES GARABITO OROTINA ALAJUELA GOLFITO PEREZ ZELEDON ASERRI MORA OTROS Con respecto a las salidas de ganado de la subasta de Parrita encontramos como destino principal el cantón de Puriscal que aglomera un 33,6% del total de las salidas de las subastas, le siguen destinos del Pacifico Central donde destacan el cantón de Parrita con un 26,8%, le sigue Garabito con un 12,3%, ya en la provincia de San José cierran como destinos importantes Turrubares con un 7,8% y Pérez Zeledón que alcanzó el 5,3% del total de salidas desde la subasta, estos cuatro

85 destinos significan cerca de un 68,1% del total salido desde la subasta, lo que implica que tiene una variedad importante de cantones destino relevantes diferentes a los mencionados. 5,3% 7,8% 12,3% SUBASTA DE PARRITA: PARTICIPACIÓN RELATIVA EN LA SALIDA DE GANADO POR CANTON 2,3% 3,0% 2,4% 1,0% 1,0% 1,5% 2,9% 26,8% 33,6% PURISCAL PARRITA GARABITO TURRUBARES PEREZ ZELEDON ACOSTA ALAJUELA BELEN OROTINA PUNTARENAS BUENOS AIRES OTROS Con respecto a los movimientos analizados a nivel de fincas, encontramos una gran concentración en pocos compradores que se moviliza a finca, los siete agentes principales movilizan más de un 50% del total de lo que comercializa la subasta con destino de finca, el principal comprador adquirido un 12,4% del total que se mueve hacia finca, esto compromete de manera significativa la competencia que se puede generar a lo interno al existir un grupo tan pequeño que maneja una porción tan importante del mercado. Por su parte en las plantas de cosecha, el mercado existe en dos plantas que captan el 100,0% del total del ganado movilizado hacia la industria, por lo que se determina una alta concentración de estas plantas en la compra del ganado para este matadero, se encuentra que el 100,0% se dirige hacia plantas ubicadas en el Valle Central. Haciendo la participación relativa de los destinos de acuerdo al tipo de establecimiento, la Subasta de Parrita tiene una proporción de envío de ganado a finca significativamente por encima del promedio nacional, por lo que es en mayor medida una subasta de productores primarios en comparación al promedio nacional.

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2015 Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio finales en accidentes de tránsito 2012-2016 Las muertes en sitio son las ocurridas en el lugar de los hechos o durante el traslado. Esta información proviene del parte

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016-Setiembre 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - setiembre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - octubre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2017-2018 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - Noviembre Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito - Julio Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016 -Julio 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Abril Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014

Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014 Gestión de cobro de tributos y morosidad en el sector municipal costarricense en el 2014 las municipalidades 2 Conceptos relacionados con la gestión de cobro Morosidad: suma de la morosidad de períodos

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Mayo Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Marzo Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016-Noviembre 2017 Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de

Más detalles

INFORME GENERAL DE RESULTADOS

INFORME GENERAL DE RESULTADOS Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica AÑO 2015 INFORME GENERAL DE RESULTADOS 1. OBJETIVO Verificar en los proyectos constructivos que la documentación respectiva se encuentre en

Más detalles

COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 P R O V I N C I A / O F I C I N A T O T A L SAN JOSE 11543

COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 P R O V I N C I A / O F I C I N A T O T A L SAN JOSE 11543 CUADRO N 248 COMISIONES RECIBIDAS POR LAS OFICINAS JUDICIALES DURANTE EL 2004 T O T A L... 36407 SAN JOSE 11543 Tribunal Penal I Circuito San José... 0 Tribunal Penal Hatillo... 4 Tribunal Penal Desamparados...

Más detalles

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA

Dirección de Proyectos Apdo La Uruca, SAN JOSÉ, COSTA RICA Estadísticas de muertos en sitio provisionales en accidentes de tránsito 2016- Enero Los datos son de personas fallecidas en accidentes de tránsito reportadas a la Central de comunicaciones de la Dirección

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD Unidad de Seguimiento de Indicadores de Salud Boletín Estadístico de trastornos mentales de notificación obligatoria en Costa Rica del año 2014 2015

Más detalles

FIJACIÓN DEL NÚMERO DE REGIDURÍAS PROPIETARIAS Y SUPLENTES PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE FEBRERO DE DECRETO nº

FIJACIÓN DEL NÚMERO DE REGIDURÍAS PROPIETARIAS Y SUPLENTES PARA LAS ELECCIONES DEL 7 DE FEBRERO DE DECRETO nº FIJACIÓN DEL NÚMERO DE REGIDURÍAS PROPIETARIAS Y SUPLENTES PARA LAS ELECCIONES DECRETO nº. 7- Publicado en La Gaceta nº 44 del 04 de marzo de. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES En el ejercicio de las facultades

Más detalles

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA Reporte anual de obras sin permiso de construcción inspeccionadas en el año 217. El reporte incluye únicamente las inspecciones realizadas

Más detalles

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 1. de metros cuadrados registrados ante el CFIA Mes 2010 2011 ENERO 585.886 547.629 FEBRERO 549.903 765.366 MARZO 683.558 635.041 ABRIL 586.055 366.595 MAYO 912.516 553.234 JUNIO 489.058 685.909 JULIO

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD Unidad de Seguimiento de Indicadores de Salud Boletín Estadístico de Mortalidad por Tumores malignos más frecuentes en Costa Rica del año 2014 2015

Más detalles

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 1. de metros cuadrados registrados ante el CFIA Mes/Provincia 2010 2011 ENERO 585,886 549,503 FEBRERO 549,416 730,521 MARZO 683,558 639,955 ABRIL 586,044 365,249 MAYO 912,516 538,559 JUNIO 489,058 663,995

Más detalles

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES APARTADO San José, Costa Rica (Sitio web:

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES APARTADO San José, Costa Rica (Sitio web: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES APARTADO 2163-1000. San José, Costa Rica (Sitio web: www.tse.go.cr) Elaborado por: Unidad de Estadística. Distribución y canje: Centro de Documentación IFED. Tel: 2287-5748

Más detalles

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 2009

Indicadores CFIA de la Construcción Costa Rica En Metros Cuadrados Comportamiento del período: Enero-Diciembre 2009 1. de metros cuadrados registrados ante el CFIA Mes/Provincia 2008 2009 ENERO 825.822 414.176 FEBRERO 734.431 348.385 MARZO 677.754 495.351 ABRIL 917.619 506.639 MAYO 850.000 384.227 JUNIO 725.577 469.486

Más detalles

TSE se prepara para Elecciones Municipales

TSE se prepara para Elecciones Municipales TSE se prepara para Elecciones Municipales Órgano electoral llama a la participación ciudadana para la elección de 6069 cargos en todo el país. Esta será el cuarto proceso electoral municipal organizado

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN VIGILANCIA DE LA SALUD Unidad de Seguimiento de Indicadores de Salud Boletín Estadístico de Incidencia de Tumores malignos más frecuentes en Costa Rica del año 2013 2015 Presentación

Más detalles

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y REGISTRO CIVIL PAGINA: 1 SAN JOSE CENTRAL CENTRAL 234558 113514 121044-57 231682 2876 1.25 % ESCAZU 46971 22957 24014-7 44982 1989 4.40 % DESAMPARADOS

Más detalles

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS

CENTRAL % ESCAZU % DESAMPARADOS DEPARTAMENTO DE INFORMATICA TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES Y REGISTRO CIVIL PAGINA: 1 SAN JOSE CENTRAL CENTRAL 234482 113396 121086 160 234558-76 -0.05 % ESCAZU 47377 23194 24183 58 46971 406 0.85 % DESAMPARADOS

Más detalles

La Gaceta de 15 de enero de 2002 PODER EJECUTIVO DECRETOS N PLAN

La Gaceta de 15 de enero de 2002 PODER EJECUTIVO DECRETOS N PLAN La Gaceta de 15 de enero de 2002 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 30.006-PLAN EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA Con fundamento en lo dispuesto en artículos

Más detalles

Perspectivas Análisis del sector construcción durante el 2016, y proyecciones para el 2017

Perspectivas Análisis del sector construcción durante el 2016, y proyecciones para el 2017 Perspectivas 2017 Análisis del sector construcción durante el 2016, y proyecciones para el 2017 Agenda Registro de la información ante el CFIA Resultados 2016 Aspectos relevantes 2016 Análisis Económico

Más detalles

VOL. 23 No. 3 SETIEMBRE - DICIEMBRE Navidad tiempo de paz y felicidad! 23 (3), 2011

VOL. 23 No. 3 SETIEMBRE - DICIEMBRE Navidad tiempo de paz y felicidad! 23 (3), 2011 VOL. 23 No. 3 SETIEMBRE - DICIEMBRE 2011 Navidad tiempo de paz y felicidad! 1 2 5 6 23 (3), 2011 1 Cuadro 1. Malformaciones frecuentes registradas en el CREC Categorías de malformaciones congénitas Casos

Más detalles

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc)

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) R. Burgos S. Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal () 67 I. Índices por cantón San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste Puntarenas Limón 101 San José 201 Alajuela 301 Cartago 401 Heredia

Más detalles

Gerald Mora Muñoz, PNUD Agosto, 2016

Gerald Mora Muñoz, PNUD Agosto, 2016 Gerald Mora Muñoz, PNU Agosto, 2016 Qué es el Atlas del esarrollo Humano cantonal? El desarrollo humano consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, la amplia gama de cosas

Más detalles

ACUERDO DE COMISION PLENARIA ACP SETENA ACUERDO DEL ACTA SETENA

ACUERDO DE COMISION PLENARIA ACP SETENA ACUERDO DEL ACTA SETENA Comisión Plenaria SETENA ACTA DE LA SESION ORDINARIA N 021-2018-SETENA SESION ORDINARIA DE LA COMISION PLENARIA DE LA SECRETARÍA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL, CELEBRADA EL DIA 05 DE MARZO DEL DOS MIL DIECIOCHO.

Más detalles

Resultados 2016 Zona Atlántica

Resultados 2016 Zona Atlántica Resultados 2016 Zona Atlántica Cantón m² % Acumulado Alajuela 950 893 9,15% 9,15% San José 889 995 8,57% 17,72% Heredia 601 103 5,79% 23,51% San Carlos 568 503 5,47% 28,98% Santa Ana 380 237 3,66% 32,64%

Más detalles

IMAGEN SATELITE AL 7 NOVIEMBRE

IMAGEN SATELITE AL 7 NOVIEMBRE ATENCIÓN DE EMERGENCIAS HURACAN TOMAS 1-8 NOVIEMBRE 2010 CANTONES BAJO DECRETO NO.36252, EMERGENCIA NACIONAL IMAGEN SATELITE AL 7 NOVIEMBRE AFECTACIONES GENERALES ITEM DETALLE CANTIDAD OBSERVACIONES ALERTAS

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Productores Setiembre 2014 INSTRUCTIVO PARA PERSONAL SUPERVISOR

Encuesta Nacional de Hogares Productores Setiembre 2014 INSTRUCTIVO PARA PERSONAL SUPERVISOR Encuesta Nacional de Hogares Productores Setiembre 2014 INSTRUCTIVO PARA PERSONAL SUPERVISOR San José, Costa Rica AGOSTO 2014 ... 11... 12... 15... 15... 23... 23... 24... 24... 27... 27... 29...

Más detalles

ZIKA Resumen de casos a la fecha

ZIKA Resumen de casos a la fecha MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 2 OCT. 26 Boletín epidemiológico N o 33-26 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Autóctonos (independiente del modo de transmisión) Puntarenas 9 Garabito

Más detalles

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas N Í. Feb Por un país libre de drogas

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas N Í. Feb Por un país libre de drogas Instituto Costarricense sobre Drogas BOLET ICO ST Feb-216 ESTADÍ N Í Por un país libre de drogas Feb-216 Agradecemos el aporte especial de: Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Ministerio de Seguridad

Más detalles

ANEXO No. 1 FECHAS LÍMITE DE SIEMBRAS

ANEXO No. 1 FECHAS LÍMITE DE SIEMBRAS ANEXO No. 1 FECHAS LÍMITE DE SIEMBRAS CULTIVO REGION CANTONES* VARIEDADES** FECHAS LIMITE ** BAGACES, CAÑAS, LIBERIA, ABANGARES, CARRILL O Y SANTA CRUZ SENUMISAS 15 y 48, CR 5272, CR 4477, FEDEARROZ -

Más detalles

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas. Abr Por un país libre de drogas

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas. Abr Por un país libre de drogas Instituto Costarricense sobre Drogas Abr-216 BOLETÍN ESTADÍSTICO Por un país libre de drogas Abr-216 Agradecemos el aporte especial de: Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Ministerio de Seguridad

Más detalles

ABANGARES CAÑAS BAGACES TILARÁN CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

ABANGARES CAÑAS BAGACES TILARÁN CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el TE R RI TOR I boletín informativo territorial ABANGARES CAÑAS BAGACES TILARÁN CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el T E RRI TO RI boletín informativo territorial Características

Más detalles

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta Poder Ciudadano YA! Dos Premisas Fundamentales Mejorar la representatividad: Hace mucho que el costarricense no se siente representado por los diputados. Las listas

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES. Cifras relevantes

DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES. Cifras relevantes DEPARTAMENTO DE PROGRAMAS ELECTORALES Cifras relevantes Fecha de actualización: 31 de julio del 2015 1 Índice 1. Padrón Nacional Electoral.... 3 1.1. Total de Electores para las Elecciones Municipales

Más detalles

ZIKA Resumen de casos a la fecha

ZIKA Resumen de casos a la fecha MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 14 SEPT. 216 Boletín epidemiológico N o 29-216 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 1.81 Autóctonos (independiente

Más detalles

ZIKA Resumen de casos a la fecha

ZIKA Resumen de casos a la fecha MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 21 SEPT. 2016 Boletín epidemiológico N o 30-2016 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 1.884 Autóctonos (independiente

Más detalles

Sede Regional Atlántica

Sede Regional Atlántica Sede Regional Atlántica Cantón m2 % Acumulado San José 811 766 8,0% 8,0% Alajuela 802 756 7,9% 15,9% Abangares 703 620 6,9% 22,8% Buenos Aires 629 255 6,2% 29,0% Heredia 378 659 3,7% 32,7% Cartago 345

Más detalles

Boletín epidemiológico No Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA MUJERES EMBARAZADAS CASOS DE SINDROMES NEUROLÓGICOS ASOCIADOS A ZIKA

Boletín epidemiológico No Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA MUJERES EMBARAZADAS CASOS DE SINDROMES NEUROLÓGICOS ASOCIADOS A ZIKA MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 3 JUL. 26 Boletín epidemiológico No 2 26 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA A la semana anterior Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 768 Criaderos

Más detalles

PRODUCCION MINERA DE NO METALICOS EN COSTA RICA. Dirección de Geología y Minas Abril 2017

PRODUCCION MINERA DE NO METALICOS EN COSTA RICA. Dirección de Geología y Minas Abril 2017 PRODUCCION MINERA DE NO METALICOS EN COSTA RICA Dirección de Geología y Minas Abril 2017 La Dirección de Geología y Minas (DGM) Encargada por ley de regular la actividad minera. La base para su funcionamiento

Más detalles

ZIKA Resumen de casos a la fecha

ZIKA Resumen de casos a la fecha MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 28 SEPT. 26 Boletín epidemiológico N o 3-26 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 2.99 Autóctonos (independiente

Más detalles

Boletín epidemiológico No Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA. Sospechosos descartados por Zika: 905

Boletín epidemiológico No Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA. Sospechosos descartados por Zika: 905 MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 3 AGO. 216 Boletín epidemiológico No 23 216 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 95 Autóctonos (independiente del

Más detalles

Reforma Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos

Reforma Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos Reforma Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIONES R-CO-26-2009. Contraloría General de la República. Despacho de la Contralora

Más detalles

Dirección Vigilancia de la Salud

Dirección Vigilancia de la Salud Informe de Dengue y Malaria a la semana 26 terminada el 29 de junio 2013 Dengue A la semana epidemiológica 26 (del 23 al 29 de junio) se han registrado en el país un total de 13.474 casos de dengue, lo

Más detalles

Boletín epidemiológico No Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA. Sospechosos descartados por Zika: 861

Boletín epidemiológico No Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA. Sospechosos descartados por Zika: 861 MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 27 JUL. 216 Boletín epidemiológico No 22 216 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 861 Autóctonos (independiente

Más detalles

FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA

FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA MINISTERIO PUBLICO DE COSTA RICA PODER JUDICIAL CIRCULAR 38 2006 CIRCULAR ADMINISTRATIVA DE CONFORMIDAD CON LOS ARTICULOS 1, 13, 14 Y 25 DE LA LEY ORGANICA DEL MINISTERIO

Más detalles

Esperamos que el mismo cumpla en forma y fondo con lo solicitado en el documento Cartelario. Esperando poder servirles, se despide cordialmente,

Esperamos que el mismo cumpla en forma y fondo con lo solicitado en el documento Cartelario. Esperando poder servirles, se despide cordialmente, 23 de septiembre del 2015. SEÑORES SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES LICITACION ABREVIADA: CONTRATACION DE SERVICIOS ESTADISTICOS PARA LA ELABORACION DE UNA ENCUESTA A HOGARES QUE PERMITA ANALIZAR

Más detalles

Ocupaciones Calificadas De La Producción Artesanal, La Construcción, La Mecánica Y Artes Mecánicas, Las Artes Gráficas Y La Industria Manuf.

Ocupaciones Calificadas De La Producción Artesanal, La Construcción, La Mecánica Y Artes Mecánicas, Las Artes Gráficas Y La Industria Manuf. INDICE Cuadro 1. Número de Trabajadores Asegurados según Actividad Económica Cuadro 2. Número de Accidentes Laborales por Actividad Económica, según año Cuadro 3. Número de Accidentes Laborales por edad,

Más detalles

ACUERDO DE COMISIÓN PLENARIA VIGENCIA DE LA VIABILIDAD AMBIENTAL

ACUERDO DE COMISIÓN PLENARIA VIGENCIA DE LA VIABILIDAD AMBIENTAL MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Teléfono: 2234-3367-2234-3368 Fax: 2225-8862

Más detalles

TALAMANCA VALLE LA ESTRELLA CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

TALAMANCA VALLE LA ESTRELLA CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el TE R RI TOR I boletín informativo territorial TALAMANCA VALLE LA ESTRELLA CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el T E RRI TO RI boletín informativo territorial Características

Más detalles

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas N Í. Ene Por un país libre de drogas

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas N Í. Ene Por un país libre de drogas Instituto Costarricense sobre Drogas BOLET ICO ST ESTADÍ N Í Por un país libre de drogas Agradecemos el aporte especial de: Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Ministerio de Seguridad Pública Policía

Más detalles

Perspectivas Análisis del sector construcción durante el 2017, y proyecciones para el 2018

Perspectivas Análisis del sector construcción durante el 2017, y proyecciones para el 2018 Perspectivas 2018 Análisis del sector construcción durante el 2017, y proyecciones para el 2018 Agenda Registro de información Medición de construcción Análisis APC 2017 Análisis APT 2017 Proyecciones

Más detalles

Resultados generales

Resultados generales 95 96 99 48 98 94 67 60 58 66 77 70 65 69 75 91 81 17 87 50 36 93 51 62 92 73 59 100 76 101 97 57 78 90 79 86 89 88 37 68 74 72 61 63 85 28 56 22 80 82 40 64 16 21 15 18 100 23 55 83 71 84 28 43 54 95

Más detalles

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2015 INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO

Encuesta Nacional de Hogares Julio 2015 INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO Encuesta Nacional de Hogares Julio 2015 INSTRUCTIVO PARA LA SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO San José, Costa Rica MAYO 2015 Unidad 1. Generalidades de la Supervisión del Trabajo de Campo En esta

Más detalles

La dinámica económica y productiva de Costa Rica ha estado concentrada y centralizada en la Gran Área Metropolitana (GAM) 1. CONTEXTO COSTARRICENSE

La dinámica económica y productiva de Costa Rica ha estado concentrada y centralizada en la Gran Área Metropolitana (GAM) 1. CONTEXTO COSTARRICENSE Estructura La dinámica económica y productiva de Costa Rica ha estado concentrada y centralizada en la Gran Área Metropolitana (GAM) 1. CONTEXTO COSTARRICENSE Importancia de la GAM 72% empleo del país

Más detalles

En el ALAJUELA POÁS GRECIA VALVERDE VEGA. boletín informativo territorial CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

En el ALAJUELA POÁS GRECIA VALVERDE VEGA. boletín informativo territorial CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el TE R RI TOR I boletín informativo territorial ALAJUELA POÁS GRECIA VALVERDE VEGA CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el T E RRI TO RI boletín informativo territorial Características

Más detalles

Decreto No H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA

Decreto No H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA DGPN-H-021-2018 Decreto No. 41311-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE HACIENDA Con fundamento en las atribuciones que les confieren los artículos 140 incisos 3) y 18) y 146 de la Constitución

Más detalles

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta

Poder Ciudadano YA! Nuestra Propuesta Nuestra Propuesta Dos Premisas Fundamentales Mejorar la representatividad: Hace mucho que el costarricense no se siente representado por los diputados. Las listas cerradas no lo permiten. Conservar la

Más detalles

Frecuencias. Página 1. Notas. Salida creada Comentarios 10-APR :50:50

Frecuencias. Página 1. Notas. Salida creada Comentarios 10-APR :50:50 FREQUENCIES VARIABLES=B1 B2 B3 B4_COD C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C 13 C14 C15 C16 C17 C18 D1 D2 D3 D4 D5 D6 D7 D8 D9 D10 D11 D12 E1 E2_COD F1 F2 F3 F4 F5 PROVINCIA CANTON H1 H2 H3 H4 H5 H6

Más detalles

Congreso Nacional de Formación y Capacitación del Partido Liberación Nacional. Informe al Comité Ejecutivo PLN 4 de agosto 2016

Congreso Nacional de Formación y Capacitación del Partido Liberación Nacional. Informe al Comité Ejecutivo PLN 4 de agosto 2016 Congreso Nacional de Formación y Capacitación del Partido Liberación Nacional Informe al Comité Ejecutivo PLN 4 de agosto 2016 Componentes del @CongresoPLN Componentes: 1. Político 2. Metodológico Componente

Más detalles

INUNDACIONES POR INFLUENCIA DE SISTEMA BAJA PRESION. INFORME DE SITUACION No. 1

INUNDACIONES POR INFLUENCIA DE SISTEMA BAJA PRESION. INFORME DE SITUACION No. 1 Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica. Centro de Operaciones de Emergencia - COE COE Página 1 de 9 COE-CIA. CENTRO DE INFORMACION Y ANALISIS DIRECCION

Más detalles

Censo 2011: Una aproximación cantonal

Censo 2011: Una aproximación cantonal Censo 2011: Una aproximación cantonal Universidad de Costa Rica Al servicio de las personas y las naciones SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Censo 2011: Una aproximación

Más detalles

Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015

Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015 Informe Final de Situación Actual de los Comités Cantonales de Deporte y Recreación de Costa Rica 2015 Objetivos del Informe Presentar la situación actual de los CCDR a nivel nacional para identificar,

Más detalles

ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: Autóctonos (independiente del modo de transmisión)

ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: Autóctonos (independiente del modo de transmisión) MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 5 OCT. 26 Boletín epidemiológico No 32-26 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 2.278 Autóctonos (independiente del

Más detalles

Cantón Acumulado Cantón Acumulado Cantón Acumulado

Cantón Acumulado Cantón Acumulado Cantón Acumulado Sede Occidente Cantón m2 % Acumulado San José 811 766 8,0% 8,0% Alajuela 802 756 7,9% 15,9% Abangares 703 620 6,9% 22,8% Buenos Aires 629 255 6,2% 29,0% Heredia 378 659 3,7% 32,7% Cartago 345 009 3,4%

Más detalles

C.N.E. COSTA RICA. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica.

C.N.E. COSTA RICA. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica. Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias Gobierno de Costa Rica. C.N.E. 15 de setiembre, 2012 COSTA RICA SISMO 7.6 Mw (Magnitud de Momento) SAMARA, REGION DE GUANACASTE, SECTOR

Más detalles

Presentación y análisis de resultados producto de la comparación de cultivos por cantón entre los censos agropecuarios de Costa Rica de 1984 y 2014

Presentación y análisis de resultados producto de la comparación de cultivos por cantón entre los censos agropecuarios de Costa Rica de 1984 y 2014 Presentación y análisis de resultados producto de la comparación de cultivos por cantón entre los censos agropecuarios de Costa Rica de 1984 y 214 Licda. Sandra Vargas Rojas Lic. Dennis Monge Cordero INTRODUCCIÓN

Más detalles

Grupo de riesgo. Electricidad, instituciones de investigación y programas tecnológicos Instituto Nacional de Innovación Técnica Agropecuaria 0,77%

Grupo de riesgo. Electricidad, instituciones de investigación y programas tecnológicos Instituto Nacional de Innovación Técnica Agropecuaria 0,77% Autorizadas por la SUGESE el 8 de diciembre de 05 Publicadas en La Gaceta N 5 del de enero de 06 Rigen a partir del de mayo de 06 comunicaciones JAPDEVA,3% comunicaciones Ministerio de Obras Públicas y

Más detalles

Del Instituto Nacional de Seguros 100 Oeste. Barrio Amón, San José

Del Instituto Nacional de Seguros 100 Oeste. Barrio Amón, San José OFICINAS CENTRALES CENTRAL TELEFÓNICA 2202 4000 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARÍA 2202 4226 O MARQUE 2202 4251 FAX 2202 4080 AREA DE ACCIÓN SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES 2202 4116 FAX 2202 4122 ASEIMAS

Más detalles

MATERIA DE TRÁNSITO. Cuadros del 284 al 288

MATERIA DE TRÁNSITO. Cuadros del 284 al 288 MATERIA DE TRÁNSITO Cuadros del 284 al 288 A continuación se describen los aspectos principales, producto de la labor realizada durante el 2011 por los 15 despachos especializados y 42 mixtos, que conforman

Más detalles

NOVENO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE (2002) Gestión presupuestaria municipal en Costa Rica

NOVENO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE (2002) Gestión presupuestaria municipal en Costa Rica PROGRAMA ESTADO DE LA NACIÓN NOVENO INFORME ESTADO DE LA NACIÓN EN DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE (2002) Gestión presupuestaria municipal en Costa Rica Ronald Alfaro Redondo Noveno Informe sobre el Estado

Más detalles

Instituciones Descentralizadas No Empresariales que deben presentar Estados Financieros

Instituciones Descentralizadas No Empresariales que deben presentar Estados Financieros Instituciones Descentralizadas No Empresariales que deben presentar Estados Financieros 1 Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) 2 Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica 3 Caja Costarricense

Más detalles

Boletín Epidemiológico N 52 Costa Rica. Dirección de Vigilancia de la Salud Martes 29 de septiembre del :00 p.m.

Boletín Epidemiológico N 52 Costa Rica. Dirección de Vigilancia de la Salud Martes 29 de septiembre del :00 p.m. Boletín Epidemiológico N 52 Costa Rica Dirección de Vigilancia de la Salud Martes 29 de septiembre del 2009 4:00 p.m. Situación epidemiológica nacional: Desde el día 24 de abril hasta la fecha (29 de setiembre

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería CATALOGO DE PROCEDIMIENTOS. inc

Ministerio de Agricultura y Ganadería CATALOGO DE PROCEDIMIENTOS. inc CATALOGO DE PROCEDIMIENTOS inc Catalogo de Contenido General Hoja para el control de actualizaciones de procedimientos 2. Códigos de procedimientos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. NIVELES actualización:

Más detalles

PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO

PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO PLAZAS VACANTES OBJETO DE CONCURSOS II TRACTO Plaza Clave Puesto UE Centro de Trabajo 36133 104 Técnico en Administración 1 DIRECCION REGIONAL CENTRAL DE 1201 SUCURSALES 21944 108 Técnico en Administración

Más detalles

Primera Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José Unidad Especializada de Delitos contra la Propiedad

Primera Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José Unidad Especializada de Delitos contra la Propiedad SAN JOSE - PRIMER CIRCUITO JUDICIAL FISCALIA Primera Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de San José 2295-3679 Unidad Especializada de Delitos contra la Propiedad 2295-3129 2295-3268 Unidad Especializada

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO PARA LA ATENCIÓN, REHABILITACION Y RECONSTRUCCION DE LAS ACTIVIDADES AGROPRODUCTIVAS AFECTADAS

PLAN DE EMERGENCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO PARA LA ATENCIÓN, REHABILITACION Y RECONSTRUCCION DE LAS ACTIVIDADES AGROPRODUCTIVAS AFECTADAS PLAN DE EMERGENCIA DEL SECTOR AGROPECUARIO PARA LA ATENCIÓN, REHABILITACION Y RECONSTRUCCION DE LAS ACTIVIDADES AGROPRODUCTIVAS AFECTADAS DECLARATORIA No. 35053 (Frente Frío Febrero 2009) 03 al 09 de febrero

Más detalles

Publicación Anual del Instituto Nacional de Aprendizaje Resumen Estadístico de la Gestión Anual del INA Editor: INA Asistente Editorial: Proceso de

Publicación Anual del Instituto Nacional de Aprendizaje Resumen Estadístico de la Gestión Anual del INA Editor: INA Asistente Editorial: Proceso de INA EN CIFRAS Publicación Anual del Instituto Nacional de Aprendizaje Resumen Estadístico de la Gestión Anual del INA Editor: INA Asistente Editorial: Proceso de Evaluación y Estadísticas Unidad del Desarrollo

Más detalles

Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) Estadísticas 2017

Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) Estadísticas 2017 Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA AMBIENTAL Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) Estadísticas 2017 Lic. Walter Zavala Ortega Contralor Ambiental wzavala@minae.go.cr

Más detalles

ACUERDO COMISION PLENARIA AMPLIACION DE LA RESOLUCION N SETENA

ACUERDO COMISION PLENARIA AMPLIACION DE LA RESOLUCION N SETENA MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones Ministerio de Ambiente y Energía Secretaría Técnica Nacional Ambiental SETENA Teléfono: 2234-3367-2234-3368 Fax: 2225-8862 Apartado Postal 5298-1000

Más detalles

En el BARVA SANTA BÁRBARA SAN RAFAEL SAN ISIDRO SANTO DOMINGO VARA BLANCA. boletín informativo territorial

En el BARVA SANTA BÁRBARA SAN RAFAEL SAN ISIDRO SANTO DOMINGO VARA BLANCA. boletín informativo territorial En el TE R RI TOR I boletín informativo territorial BARVA SANTA BÁRBARA SAN RAFAEL SAN ISIDRO SANTO DOMINGO VARA BLANCA CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el T E RRI TO RI boletín

Más detalles

Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) Estadísticas 2015

Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) Estadísticas 2015 Ministerio de Ambiente y Energía CONTRALORIA AMBIENTAL Sistema Integrado de Trámite y Atención de Denuncias Ambientales (SITADA) Estadísticas 2015 Lic. Walter Zavala Ortega Contralor Ambiental wzavala@minae.go.cr

Más detalles

División de Obras Públicas Dirección de Gestión Municipal. San José, 25 de abril del 2016 DVOP-DGM

División de Obras Públicas Dirección de Gestión Municipal. San José, 25 de abril del 2016 DVOP-DGM San José, 25 de abril del 2016 DVOP-DGM-2016-0372 Señores (as) Funcionarios y Autoridades del MOPT: Ing. Carlos Villalta Villegas, Ministro, Obras Públicas y Transportes Ing. Giselle Alfaro Bogantes Viceministro,

Más detalles

En el TURRIALBA JIMÉNEZ. boletín informativo territorial CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE

En el TURRIALBA JIMÉNEZ. boletín informativo territorial CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el TE R RI TOR I boletín informativo territorial TURRIALBA JIMÉNEZ CONSTRUYENDO UN DESARROLLO RURAL EQUITATIVO Y SOSTENIBLE En el T E RRI TO RI boletín informativo territorial Características generales

Más detalles

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas N Í. Feb Por un país libre de drogas

Instituto Costarricense sobre Drogas. Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas N Í. Feb Por un país libre de drogas Instituto Costarricense sobre Drogas BOLET ICO ST Feb-217 ESTADÍ N Í Por un país libre de drogas Feb-217 Agradecemos el aporte especial de: Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Ministerio de Seguridad

Más detalles

Índice. Competitividad. Cantonal COSTA RICA / MAYO, 2009

Índice. Competitividad. Cantonal COSTA RICA / MAYO, 2009 Índice de Competitividad Cantonal COSTA RICA / MAYO, 29 Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Dirección de Inteligencia Comercial y Universidad de Costa Rica Observatorio del Desarrollo COSTA

Más detalles

Estimaciones Cantonales de las Tasas Brutas de Escolaridad en el Sistema Educativo Costarricense

Estimaciones Cantonales de las Tasas Brutas de Escolaridad en el Sistema Educativo Costarricense Boletín 01-16 Estimaciones Cantonales de las Tasas Brutas de Escolaridad en el Sistema Educativo Costarricense 2001-2014 En el mes de octubre del año 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Más detalles

PROVINCIA ALAJUELA OFICINA DIRECCIÓN HORARIO L - V

PROVINCIA ALAJUELA OFICINA DIRECCIÓN HORARIO L - V NOTA: Se aclara que para las sucursales que brindan servicio los días sábado, la plataforma de crédito se encuentra habilitada unicamente de Lunes a Viernes PROVINCIA ALAJUELA Agencia de Aguas Zarcas 200

Más detalles