Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Historia de la UNAH Historia de Facultad de Ciencias Médicas Historia de la UNAH-VS Creación y Filosofía de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Creación de la Carrera de Medicina

2

3 El 14 de diciembre de 1845 Varios jóvenes hondureños, amigos y alumnos del padre José Trinidad Reyes decidieron fundar una sociedad de estudios, con el nombre de Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto Dicha sociedad que era de carácter privado, recibió protección del gobierno del país, desde el 10 de marzo de 1846, bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa y dirigida por el padre Reyes.

4 En 1847 gobernaba el país el Dr. Juan Lindo, amigo personal del padre Reyes. Ambos coincidieron en la conveniencia de transformar la Academia en Universidad del Estado. Fue así como el 19 de septiembre de 1847, se inauguró la Universidad en ceremonia pública encabezada por el Presidente Lindo y el Rector Reyes, a quienes se considera los fundadores de la primera casa de Educación Superior del país.

5 La UNAH conquistó la Autonomía el 15 de octubre de 1957, en virtud del Decreto No.170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los señores Héctor Caraccioli y Roberto Gálvez Barnes. Ese mismo decreto contiene la Ley Orgánica de la UNAH, vigente hasta el 11 de febrero de 2005 y sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional según decreto No

6 Qué es la Autonomía de la UNAH? Pluralismo ideológico, libertad de cátedra, de estudio, investigación y de vinculación U-S; Autonomía en la gestión y administración de sus recursos, con transparencia y rendición de cuentas; Autonomía para elegir sus autoridades; Facultad para emitir su normativa; Autonomía para manejar sus relaciones laborales y la formulación de políticas estudiantiles.

7 Artículo 160 de la Constitución La UNAH es una Institución Autónoma del Estado, con personalidad jurídica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. Contribuirá a la investigación científica, humanística y tecnológica, a la difusión general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deberá programar su participación en la transformación de la sociedad hondureña.

8 Artículo 161 de la C.R.H. El Estado contribuirá al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la UNAH, con una asignación privativa anual no menor del 6% del Presupuesto de Ingresos netos de la República, excluidos los préstamos y donaciones. La UNAH está exonerada de toda clase de impuestos y contribuciones.

9 Escudo de la UNAH Lo forman dos columnas sentadas sobre tres gradas iguales en altura, en dos de las cuales se acomoda el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En el remate superior de las columnas figura la expresión latina Lucem Aspicio que se refiere especialmente a los estudiantes, pues su significado es aspiro a la luz o busco la luz.

10 Escudo de la UNAH En el centro se destacan tres libros, con un tintero y una pluma sobre ellos; a un lado, un compás, y encima del remate de las columnas aparece un sol con toda su luz. El sol representa la luz de la sabiduría; el compás la exactitud de las ciencias, y los tres libros superpuestos son el Trivium de la antigüedad (las tres primeras artes liberales de la elocuencia): la gramática, la retórica y la dialéctica.

11 La Bandera de la UNAH La UNAH posee una bandera con tres franjas; la superior es amarilla; la del centro blanca, en la que figura el escudo universitario, y la franja inferior lleva el color azul, representativas de sabiduría, pureza y civismo respectivamente.

12 Centros Regionales y Facultades Centros Regionales UNAH-VS CURLA CURVA CUROC CURNO CURC CURLP Tec-Danlí Facultades Ciencias Médicas Odontología Química y Farmacia Ciencias Humanidades y Artes Ciencias Económicas Ciencias de las Ingeniería Ciencias Jurídicas Ciencias Sociales Ciencias Espaciales

13

14 Facultad de Ciencias Médicas - FCM La FCM, fue fundada el 14 de febrero de 1882, durante el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto, siendo su ministro de Instrucción Pública, el Dr. Ramón Rosa. Fungía como Rector de la Universidad el Dr. Adolfo Zúñiga. Su fundador y primer decano fue el Dr. Carlos Ernesto Bernhard, de origen alemán.

15 En el primer Plan de Estudios de la Carrera de Medicina y Cirugía se realizaban en 6 años. se realizaba un examen privado y público para obtener el título de Licenciado en Medicina y Cirugía. Un examen general que tenía la duración de 3 horas, dividido en tres actos: El primero: un examen general sobre las asignaturas de la carrera. El segundo: Un ejercicio práctico médico con la relación de una historia clínica. el tercero: Un ejercicio práctico de cirugía. Para ser doctor: Un año de historia y filosofía médica

16 La Carrera de Medicina ha cerrado sus puertas en una única ocasión, en el año de 1903, por disposición del presidente Manuel Bonilla, permaneciendo cerrada hasta el año de En 1890, los estudiantes tuvieron que abandonar las aulas para incorporarse a las brigadas de vacunación contra la viruela, enfermedad que en esos momentos hacia estragos en el país.

17 Las guerras civiles en Honduras y CA obligaron a los estudiantes a atender los soldados heridos. En 1903 el Presidente y General Manuel Bonilla decide establecer un albergue de prostitutas enfermas en las instalaciones de la facultad. Esta decisión fue protestada por los estudiantes por considerar que lesionaba la buena reputación de que gozaban, pero ninguna de las dos partes quiso ceder y el General Bonilla cerró la Facultad por varios años.

18 El cierre de la Facultad de Medicina obligó a la generación de médicos a formarse en Universidades de países vecinos como la Universidad de San Carlos en Guatemala, Costa Rica, México, Suramérica, y también en universidades de España. En 1910 el presidente Miguel Rafael Dávila Cuellar reabre la facultad por presiones internacionales.

19 Al reabrirse, la Facultad de Medicina no contaba con el equipo necesario para una enseñanza de buena calidad. Los materiales de laboratorio, pupitres, pizarras habían sido destruidos o robados. Fue hasta que el presidente Miguel Paz Barahona siendo médico, consigue apoyo económico y material para la facultad.

20 El primer médico egresado de la Escuela de Medicina fue el Lic. Julián Baires en La primera mujer graduada de médico es la Dra. Martha Raudales Alvarado en 1947.

21 Decanos de la FCM y Aportaciones De 1964 a 1967 el Dr. Jorge Haddad Quiñónez fungió como secretario de la Facultad, colaborando con el Decano Dr. Aguilar Paz en la reforma curricular en el área clínica. Fue electo Decano para el periodo y reelecto para el periodo Los sucesos más fructíferos de este periodo: la creación del Departamento de Enfermería, se creó el Departamento de Medicina Preventiva y se inició la actividad docente en áreas rurales.

22 Desarrolló el nuevo Departamento de Microbiología. En el periodo de 6 años de gestión del Dr. Hadad se modificaron los sistemas de exámenes privados, tesis y de servicio médico social. El Dr. Juan Almendares Bonilla fungió como decano de 1973 a 1976, en su periodo se creó el internado rural. En su gestión entró en la fase de construcción el Hospital Escuela, participando en las decisiones de la comisión permanente de dicho proyecto.

23 El Consejo Universitario, en sesión ordinaria celebrada el 24 de septiembre y 1 de octubre de 1976 emitió el siguiente Acuerdo, que dice: La Facultad de Medicina y Cirugía deberá dentro del término máximo de 2 años, proceder a la reforma del Plan de Estudios a fin de adecuarlo a las Normas Académicas y a los requerimientos de las necesidades nacionales en el área de la salud.

24 Para el Acuerdo citado, la Facultad de Medicina integró una comisión de Reforma Curricular y le asignó funciones específicas, según punto de Acta No. 26 del 7 de febrero de La comisión trabajó con apoyo de la OPS y de la S.S. y bajo la conducción del Dr. Aguilar Paz, realizando reuniones con docentes y estudiantes, logrando producir un volumen de 160 páginas y que se tituló Hacia un Nuevo Médico Hondureño a Través de la Reforma Curricular FCM-UNAH, Tegucigalpa, D. C. Noviembre de 1978.

25 El Dr. Raúl Felipe Cáliz fungió como decano de 1983 a 1989, apoyó los lineamientos de trabajo del proceso de reforma curricular mencionado. Durante su gestión se definió el perfil epidemiológico del país, el perfil de estudio, el perfil ocupacional, el perfil docente. Se creó la UTES, hubo capacitación a docentes en pedagogía médica, administración educativa y metodología de la investigación. Se creó la UIC. El internado rotatorio se extendió a otras cabeceras departamentales.

26 El Decano de 1992 a 1995 fue el Dr. Jorge Sierra, quien retomó parte del trabajo realizado en 1985, integró una comisión para elaborar el plan definitivo, a la luz de los nuevos documentos, como: Ley y Normas Académicas de Educación Superior. Este plan fue conocido y aprobado en El Dr. Sierra también fungió como Director de Docencia del Hospital Escuela, logrando cambios en los programas de postgrado, en lo referido a exámenes de ingreso de los nuevos especialistas.

27 En el año 2001 asume el Decanato el Dr. Nelson Montes, quien fue reelecto en para el periodo Desde los inicios de su gestión hizo intentos de evaluar la carrera de Medicina y la Carrera de Enfermería con fines de mejorar la calidad y lograr la acreditación.

28 La FCM en la actualidad alberga las siguientes carreras: Escuela de Medicina con 8 años de duración, incluyendo Un año de servicio social. Escuela de Enfermería Plan regular, con 5 años de duración con un año de servicio social. Plan de profesionalización de auxiliar de enfermería con cinco años de duración, iniciado en 1998.

29 Postgrados de la FCM Postgrados en Enfermería: Salud Familiar, Atención del Niño Adolescente y Materno Infantil. Maestría en Salud Pública, creada en Existen 13 programas de postgrado en Medicina, dependientes de la Dirección de Docencia e Investigación del Hospital Escuela. Estos postgrados, no dependen de la facultad de Ciencias Médicas.

30 A partir de 1975 se inician en Honduras los estudios de post-grado en Medicina, siendo los primeros: Gineceo-Obstetricia (1975), Pediatría (1975), Medicina Interna (1978), Cirugía (1978). Posteriormente se crea el post-grado de Ortopedia (1982), dermatología (1984), Anatomía patológica (1985), Oftalmología (1992), Cirugía Plástica y Reconstructiva (1995), Psiquiatría (1996), Neurocirugía (1997), Anestesiología (1997), Neurología (1999).

31 Biblioteca Médica En 1962, a iniciativa de la FCM y de la Asociación Médica Hondureña se fusionaron las colecciones de libros y revistas de ambas, y se formó la Biblioteca Médica Nacional que funcionó dependiente de la Facultad hasta 1970, año en que pasó a formar parte de la Biblioteca Central de la UNAH. Actualmente la FCM cuenta con la Biblioteca Médica, mostrando así avances tecnológicos para el uso facilitado del estudiante

32 La FCM ahora cuenta con su propia Revista y con la Revista Medica Hondureña, la revista de post-grado Honduras Pediátrica, Revista de Neurociencia etc. A la fecha la FCM se encuentra desarrollando planes de mejora orientados a la acreditación a alcanzar los estándares de calidad establecidos a nivel nacional e internacional.

33 Decanos de la FCM Primeros 5 decanos Dr. Carlos E. Bernhard, 1882 Últimos 5 decanos Dr. Humberto Rivera, 1995 Dr. Juan J. Cabrera, 1900 Dr. Gustavo Vallejo, 1998 Dr. Genaro Muñoz Hdez Dr. Nelson Montes, 2001 Dr. Alonso Suazo, 1904 Dr. Renato Valenzuela, 2007 Dr. Valentín Durón, 1906 Dr. Marco Tulio Medina, 2010

34

35 El Centro Universitario Regional del Norte (CURN) fue creado en diciembre de 1975 sobre la base de la Facultad de Ciencias Económicas fundada en 1955 y las secciones del Centro Universitario de Estudios Generales, que comenzaron a funcionar en Fue concebido en el Plan de Desarrollo Universitario como una División Descentralizada de la UNAH. A la fecha tiene 19 carreras, 25 departamentos y un aproximado de 17,000 estudiantes. Cuenta con 3 Sub-Direcciones: La Académica, La Estudiantil y la de Administración y Finanzas.

36 La Comisión de Transición (CT) de la UNAH mediante Acuerdo No. 122 del 18 de agosto de 2006, creó la Comisión de Apoyo a la Reforma Universitaria, cuya función principal fue conducir el proceso de reforma en el CURN. Por resolución de la CT, a partir del 1 de febrero de 2007, el CURN se convierte en la UNAH-VS, para connotar la presencia de la UNAH en la zona del Valle de Sula y dejar establecido que el conocido CURN ha entrado en un proceso de transformación.

37 Misión de la UNAH-VS Liderar la educación superior de la región, integrarse a los procesos del desarrollo de la ciencia, la cultura, la tecnología, rescate y conservación del ambiente, defensa de la vida en sus distintas manifestaciones; participar con espíritu patriótico en el estudio, planteamiento y solución de los problemas nacionales, particularmente del Valle de Sula; impulsar la democracia, formar un profesional humanista, sensitivo a las demandas de transformación de la sociedad.

38 Visión de la UNAH-VS Una institución académica de excelencia, guía de los procesos de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la cultura; vinculada al desarrollo sostenible del país, principalmente al del Valle de Sula; con un cuerpo docente nivelado a los estándares internacionales; un desarrollo físico que una la funcionalidad a la belleza y una participación democrática en la vida social de la región, que responda, además, a las demandas que en materia de ciencia y tecnología la sociedad del Valle de Sula hace a la educación superior en el siglo XXI y a la formación de personas con altos valores morales y cívicos.

39 Objetivo de la UNAH-VS El objetivo central de la UNAH-VS es el cultivo de la ciencia, la tecnología, las artes, la cultura y las letras, y formar profesionales y especialistas capaces, sensibles y cultos que puedan integrarse al desarrollo humano sostenible del país y de la región.

40

41 Datos de Creación de la EUCS La idea de crear la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) nace en reunión realizada en el mes de mayo de en Julio 2006 se realizó un foro con representantes de la Secretaría de Salud y de los Colegios Profesionales de las Ciencias de la Salud y las Ciencias Sociales para presentar la idea.

42 En septiembre de 2006, la Vice-Rectora Académica, Dra. Rutilia Calderón, el Presidente de la Comisión de Transición, Dr. Jorge Haddad Quiñones y la Dra. Norma Martin de Reyes, también miembro de la Comisión de Transición, consolidaron el Grupo Gestor de la EUCS. Para la viabilidad interna del proyecto; en octubre de 2006 se socializó el plan con los docentes de la Carrera de Medicina y en noviembre del mismo año se socializó con los docentes de la Carrera de Enfermería.

43 Para avanzar en los objetivos del proyecto respecto a definir el enfoque sobre salud, el modelo educativo y el diseño curricular de la EUCS; se contó con el apoyo de docentes del Departamento de Odontología que cursaban la Especialidad en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular, quienes trabajaron la fundamentación curricular para la EUCS, en el primer trimestre de 2007.

44 En febrero de 2008 se entregó el documento del proyecto al MTE. Carlos Alberto Pineda Fernández, Director de la UNAH-VS, quien lo envió a la CT para su aprobación. En febrero de 2008, mediante acuerdo No. 348-A-2008 de la CT se aprobó la creación de la EUCS, y el 25 de abril de ese año se realizó un acto de presentación del acuerdo, entregando copia del mismo al Director de la UNAH-VS.

45 Filosofía Educativa de la EUCS La misión y la visión de la EUCS son los elementos que sirvieron de brújula para la construcción del enfoque académico y organizativo, manteniendo una coherencia y pertinencia entre los aspectos académicos propuestos.

46 Misión de la EUCS Somos la EUCS de la UNAH-VS, creada para contribuir a dar respuesta a los principales problemas de salud de la región, a través de la gestión del conocimiento, líderes del desarrollo de la educación superior y la investigación en salud, modelo en la formación profesional integral e interdisciplinaria, con capacidad de transformar las prácticas y los sistemas de salud.

47 Visión de la EUCS Un currículo que propicie el pensar en la educación como proceso y en el ser humano en continuo desarrollo, otorgándole un valor supremo a la vida, reconociendo y promoviendo la dignidad humana, fortaleciendo los ideales de trascendencia personal y de realización social para que el ser humano ejerza en plenitud la libertad de ser, crecer y hacer, sin otra limitación que la impuesta por el bien común; permeando los planes de estudios de la diferentes carreras para contribuir a su pertinencia, vigencia y trascendencia;

48 Continuación de la Visión Un modelo educativo holístico, orientado a la construcción del conocimiento y al aprendizaje significativo para promover la salud y prevenir la enfermedad; El cumplimiento de estándares de calidad, con profesionales competitivos, humanistas, éticos y comprometidos con la sociedad;

49 Continuación de la Visión Un sistema de apoyo e intercambio sectorial, institucional y entre diferentes disciplinas, orientado a la formación integral y la transformación de las prácticas profesionales y sociales; Un cuerpo docente capacitado y comprometido con la transformación regional y nacional, que vivencia valores y principios éticos y ciudadanos;

50 Continuación de la Visión Un liderazgo en la formación de los talentos humanos en aspectos científico-técnico del campo de la salud, manteniendo una permanente vinculación con la sociedad y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región nor- occidental; Privilegiar las relaciones de coordinación a lo interno de la UNAH y con los diferentes actores y sectores externos;

51 Continuación de la Visión Capacidad de respuesta a las exigencias y a las demandas locales, colectivas e individuales, y de la globalización; Desarrollar un proceso académicoadministrativo desconcentrado y enfatizando la cogestión con estudiantes y profesionales críticos, propositivos y comprometidos en su proceso de formación;

52 Continuación de la Visión Un sistema de admisión, permanencia y egreso de los estudiantes, docentes y trabajadores equitativo, transparente, eficiente y humanizado. Una estructura física y dotación de equipo y materiales adecuada y suficiente.

53 Propósito de EUCS El propósito establecido es aportar con visión prospectiva a la construcción de conocimiento en salud, que permita la modificación de las prácticas de atención con la finalidad de contribuir a la transformación de la situación de salud del país y en particular en la región noroccidental;

54 Modelo Educativo de la EUCS Señala que el proceso de aprendizaje debe responder a la dinámica del entorno, caracterizado por la internacionalización del conocimiento y el cambio permanente de la sociedad. El ME de la EUCS incorpora los cinco criterios establecidos por la UNAH: calidad, pertinencia, equidad, interdisciplinaridad e internacionalización.

55 Perfil propuesto para la EUCS El perfil profesional para egresados de la EUCS agrupa las competencias de formación en 7 ejes disciplinares: a) Valores profesionales, actitudes, comportamientos y ética. b) Fundamentos científicos de la salud. c) Habilidades de comunicación d) Habilidades clínicas. e) Salud pública y sistemas de salud. f) Manejo de la información y g) Análisis crítico e investigación.

56 Enfoques del Currículo de la EUCS Para facilitar el logro de estas competencias y los criterios establecidos, se proponen y definen enfoques curriculares: El enfoque sociológico, El enfoque filosófico, El enfoque psicopedagógico, El enfoque metodológico, El enfoque tecnológico y de la comunicación, El enfoque humanista, El enfoque organizacional.

57 Diseño Curricular de la EUCS Para el diseño curricular de la EUCS se propone un currículo integral y contextualizado, que privilegia el trabajo interdisciplinario, enfocándose a la solución de problemas de salud del área geográfica de influencia, con el propósito de lograr las competencias contempladas en el perfil profesional.

58 Diseño del Currículo de la EUCS Con Estructura modular con ejes temáticos centrales. Con enfoque problematizador, Con pertenencia social y pertinencia académica, El currículo considera como estrategia operativa el desarrollo de proyectos, Orientado al logro de competencias integrales,

59 Ejes Curriculares de la EUCS 4 ejes curriculares transversales: a) Promoción de la salud, b) Investigación interdisciplinaria de problemas prioritarios de salud, c) Valores, ética y bioética, d) Gestión en salud. 4 ejes curriculares verticales, relacionados con los ODM: a) Violencia e inseguridad, b) Vulnerabilidad y riesgos, c) Problemas relevantes del proceso salud/enfermedad, y d) Inequidades en salud.

60 Estructura Organizativa de la EUCS Cuenta con una jefatura, que es el organismo de máxima conducción de la escuela, un consejo consultivo, que es la instancia colegiada creada con el fin de orientar a la jefatura. La asamblea de docentes es el órgano académico que integra colegiadamente a todos los profesores de los departamentos de la EUCS.

61 Estructura Organizativa Departamentos que integran la EUCS: Ciencias de la Enfermería, Ciencias Odontológicas, Salud Pública, Ciencias Básicas de la Salud, Patología y Medicina Clínica Integral. Las carreras : Enfermería, Odontología, Medicina a nivel de grado y postgrado con las especialidades de Pediatría y Ginecología, y la Maestría en Salud Pública.

62 Programas de la EUCS Están aprobados 5 programas para el desarrollo de la EUCS: el de Investigación Científica, Vinculación Universidad-Sociedad, Tecnología Educativa en Salud, Educación Permanente y el de Garantía de Calidad; los cuales estarán a cargo de un comité. También contempla el Comité de Revisión y Desarrollo Curricular, Comité del Eje Curricular de Valores, Ética y Bioética, el Comité del Eje Curricular de Gestión en Salud.

63 Oficial Administrativo de la EUCS La EUCS contempla el puesto de oficial administrativo, quien se encargará de auxiliar a la jefatura de la EUCS en la planeación, organización, coordinación y supervisión de los recursos financieros, materiales y humanos no académicos,

64

65 Datos importantes de la C.M.-UNAH-VS Demanda de la población de la zona Nor- Occidental de contar con la Carrera de Medicina. Solicitud al Consejo Universitario quien turna dicha petición al Decanato de la FCM, quien integra una comisión para realizar el análisis. La comisión realiza un estudio y presenta un informe con fecha 1 de diciembre de 2003.

66 La Dirección de Docencia analiza el informe de la comisión nombrada por la FCM, las condiciones físicas y técnicopedagógicas del CURN para el desarrollo de la Carrera de Medicina, las condiciones y ofrecimiento del HMCR y el apoyo económico de la Sociedad de Padres de Familia, la que emite dictamen a los diez días del mes de diciembre de 2003.

67 Ante el dictamen de la Dirección de Docencia, el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria celebrada el día 11 y 18 de diciembre de 2003 adopta el acuerdo No CUO que dice Aprobar la Ampliación de la Carrera de Medicina de la FCM para ser Realizada en el Centro Universitario Regional del Norte CURN, en Coordinación con el Hospital Nacional Nor-Occidental Dr. Mario Catarino Rivas, y Hospital Dr. Leonardo Martínez Valenzuela y la Región Sanitaria No. 3

68 El Honorable Consejo Universitario, en su sesión ordinaria, celebrada el día jueves 27 de mayo de 2004, integra una comisión de médicos. La comisión concluyó que ni la FCM en Tegucigalpa ni en el CURN están preparados para desarrollar adecuadamente la ampliación de la Carrera de Medicina y que las fortalezas que tiene la FCM y el CURN no son suficientes para apoyar el proceso de ampliación en forma adecuada y satisfaciendo los criterios de calidad exigibles.

69 La Carrera de Medicina en el CURN, inició las clases del área de morfológicas e ISP en el segundo semestre del año 2005, sin embargo por irregularidades cometidas en el proceso se suspendió funciones. la Comisión de Transición de la UNAH, en su acuerdo No. 38 y por unanimidad de votos acordó en el 1 de diciembre de 2005 suspender por un año el funcionamiento de la C. de M.

70 El 18 de enero del 2006 el presidente de la CT, la Coordinadora de la Junta Interventora e Investigadora de la FCM por una parte y el Vocal Primero de la Junta Directiva de la FUSEMED firmaron un acta única, estableciendo que se solicita de mutuo acuerdo la intervención de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, a efecto que esta actué como Conciliadora en el proceso de busca de solución.

71 El 3 de febrero de 2006 se firmó un acta de compromiso por el Rector de la UNAH, el Presidente de la CT, la Coordinadora de la JIIFCM, la Presidente de la junta directiva de FUSEMED, el Dr. Sanchez Midence Comisionado de Alto Nivel del Consejo Universitario de a la UNAH y el Presidente de Asociación de Estudiantes de Medicina del CURN, en la cual los firmantes se comprometieron a trabajar armónicamente para que se reinicie la Carrera de Medicina en el CURN.

72 En agosto de 2006 se re-abrió la Carrera de Medicina en SPS, iniciando nuevamente con las 4 asignaturas de Ciencias Morfológicas e Introducción a la Salud Pública. Posterior a esa fecha se ha ido contratando los profesores según avanza la carrera, teniendo a la fecha el primer grupo en el Internado, es decir completa la carrera.

73

LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS BALUARTE DE LA EDUCACIÓN MÉDICA

LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS BALUARTE DE LA EDUCACIÓN MÉDICA LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS BALUARTE DE LA EDUCACIÓN MÉDICA La Facultad de Ciencias Medicas, fue fundada en el año de 1882, durante el gobierno reformador

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA POR AÑO DE CREACIÓN, GRADO ACADÉMICO, CENTRO Y DURACIÓN SEGÚN CARRERA. UNAH 2009 (1) No. OFERTA CREACIÓN GRADO

OFERTA EDUCATIVA POR AÑO DE CREACIÓN, GRADO ACADÉMICO, CENTRO Y DURACIÓN SEGÚN CARRERA. UNAH 2009 (1) No. OFERTA CREACIÓN GRADO PREGRADO OFERTA EDUCATIVA POR AÑO DE CREACIÓN, GRADO ACADÉMICO, CENTRO Y DURACIÓN SEGÚN CARRERA. UNAH 2009 (1) No. OFERTA CREACIÓN GRADO CENTRO DURACIÓN AÑOS 1. Derecho 1847 Licenciatura CU, UNAH V.S.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES CARRERA DE: LIC. EN ENFERMERIA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CURRÍCULO DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA INTRODUCCIÓN El interés por lograr que el currículo de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA UAEM 1

LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA UAEM 1 LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EN LA UAEM 1 Anselmo García Fernández Cronista de la Facultad de Lenguas Hablar de la enseñanza de lenguas extranjeras en la UAEM es remontarse a los antecedentes de un incipiente

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 29 de junio de 2007 1 Buenos Aires, 29 de junio de 2007 RESOLUCIÓN Nº: 438/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de abril de 2009. Carrera Nº 4. 1 RESOLUCIÓN N : 215/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, de la Universidad Nacional de Lanús, Departamento de Salud Comunitaria, que se dicta en la localidad de Remedios

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES POSTÍTULOS, ESPECIALIDADES Y DIPLOMADOS FACULTAD DE MEDICINA Postítulos Facultad de Medicina Siendo coherentes con la misión y la visión de la Facultad de formar profesionales

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA ACADÉMICA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA ACADÉMICA MANUAL DE ORGANIZACIÓN SECRETARÍA ACADÉMICA CULIACÁN ROSALES, SINALOA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UAS ÍNDICE 1 INTRODUCCÓN 1 2 OBJETIVOS 2 Generales

Más detalles

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior

Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Marco General para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Nivel Superior Contenido INTRODUCCIÓN... 3 I. LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS... 3 II. CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN

UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA Facultad de Farmacia Región Capital UNIVERSIDAD SANTA MARIA FACULTAD DE FARMACIA PERFIL DE LOS ESTUDIOS DE FARMACIA 1.- INTRODUCCIÓN El Farmacéutico es un profesional universitario

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 276/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE POSGRADO

REGLAMENTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE POSGRADO Universidad Autónoma de Tlaxcala REGLAMENTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE POSGRADO Colección de Documentos Universitarios INDICE Capítulo I Disposiciones Generales /4 Capítulo II De la Autoridad Competente

Más detalles

LEY Nº 136/93 DE UNIVERSIDADES

LEY Nº 136/93 DE UNIVERSIDADES LEY Nº 136/93 DE UNIVERSIDADES EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DE SU NATURALEZA Y FINES Artículo 1º.- Las Universidades integradas al sistema educativo nacional

Más detalles

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Integración y Operación de las Academias versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Agosto de 2010 1. Propósito Establecer lineamientos para la integración y operación de las Academias

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Asunto: Ficha organizativa de la Facultad de Odontología Facultad de Odontología Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ODONTOLOGÍA FICHA ORGANIZATIVA 593 Universidad Central

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY NORMAS ACADÉMICAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

Estructura del Sistema Educativo Nacional. Educación de Régimen General

Estructura del Sistema Educativo Nacional. Educación de Régimen General Estructura del Sistema Educativo Nacional El sistema educativo nacional incluye la educación de régimen general (formal, no formal y refleja), la educación de régimen especial y otras modalidades de atención

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS

REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS REGLAMENTO INTERIOR DE LAS ACADEMIAS Aprobado en la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de fecha 13 de junio de 2001 publicado en la Gaceta Universitaria No. 81 correspondiente a los meses

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ ASPIRANTE A DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA ESCUINAPA PERIODO 2015-2018 Escuinapa, Sinaloa, Septiembre

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

Corporación Universitaria Rafael Núñez

Corporación Universitaria Rafael Núñez Corporación Universitaria Rafael Núñez Nit. 890.481.276-8 ACUERDO No. 9 DE NOVIEMBRE 17 DE 2009 El Consejo Superior de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en uso de sus facultades estatutarias y

Más detalles

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA

CARRERA DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA El presente documento constituye la versión ordenada del plan de estudios de la carrera de Medicina, conforme resulta de su aprobación en el Acta Nº 42/2005

Más detalles

Secretaría de Finanzas INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA PRIMER TRIMESTRE DE 2011

Secretaría de Finanzas INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA PRIMER TRIMESTRE DE 2011 INTRODUCCION INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION FISICA Y FINANCIERA PRIMER TRIMESTRE DE 2011 701 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS El presente Informe contiene el análisis de la Ejecución Física

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL CICLO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES El Consejo Universitario en sesión del 18 de septiembre de 1991, aprobó este ordenamiento en los términos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Tipo: Profesionalizante. Orientación en: Medicina Forense. Criminalística. Criminología. Objetivos Generales: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Maestría en Ciencias Forenses y Criminología Formar

Más detalles

SECTORIAL DE LAS CARRERAS DE BIOQUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA, QUIMICA FARMACEUTICA, FARMACIA 16,17 Y 18 DE ABRIL DE 2012 SUCRE - BOLIVIA

SECTORIAL DE LAS CARRERAS DE BIOQUIMICA, BIOQUIMICA Y FARMACIA, QUIMICA FARMACEUTICA, FARMACIA 16,17 Y 18 DE ABRIL DE 2012 SUCRE - BOLIVIA INFORME DE REUNIÓN SECTORIAL DE CARRERAS BIOQUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA, QUÍMICA FARMACÉUTICA y FARMACIA 1. UNIV. SEDE Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca 2. FECHAS

Más detalles

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía Macro Objetivos I. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI 2. Sistema de seguimiento y evaluación Organizar, implementar y consolidar un sistema de seguimiento y evaluación del sector educativo,

Más detalles

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense.

Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. MINISTERIO DE JUSTICIA Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense. La necesidad de creación de un Consejo Médico Forense aparece recogida ya en el año 1988 en el Libro Blanco de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS SEMESTRALES PARA LOS PLANTELES Y CEMSAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS SEMESTRALES PARA LOS PLANTELES Y CEMSAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS ACADEMIAS SEMESTRALES PARA LOS PLANTELES Y CEMSAD DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MÉXICO 2012 Presentación El presente documento ha sido elaborado sobre la

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de agosto de 2009. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 27 de agosto de 2009. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 481/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, centro formador Sociedad de Alergia

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII

SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X SECCIÓN VII SÁBADO 9 DE ABRIL DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X I X 26 SECCIÓN VII SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Lic. Fernando A. Guzmán Pérez Peláez 3 M A N U A L Al margen un sello

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 433/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR

UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR UNIVERSIDAD DE CUENCA ECUADOR ASAMBLEA DE FACULTAD CONSEJO DIRECTIVO ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DECANO SUB DECANO DIRECCIÓN ESCUELA DE ENFERMERIA DIRECCIÓN ESCUELA DE MEDICINA DIRECCIÓN

Más detalles

C L A D. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

C L A D. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS C L A D Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo ESCUELA IBEROAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS JUSTIFICACIÓN Las Administraciones Públicas se enfrentan a una realidad

Más detalles

10. EDUCACIÓN SUPERIOR

10. EDUCACIÓN SUPERIOR HONDURAS 61 10. EDUCACIÓN SUPERIOR 10.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA La Constitución de la República en su Capítulo VIII de la educación y la cultura, en el artículo 159 dice: «la

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 496/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Comunicación Corporativa e Institucional, de la Universidad Juan Agustín Maza, Facultad de Periodismo, que se dicta en la ciudad de San

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

Buenos Aires, 04 de abril de 2012. Expte. Nº: 804-1142/09

Buenos Aires, 04 de abril de 2012. Expte. Nº: 804-1142/09 1 RESOLUCIÓN Nº: 216/12 ASUNTO: Hacer lugar a la solicitud de reconsideración presentada por la Universidad del Salvador con respecto a la Resolución CONEAU Nº 284/11 referida a la no acreditación de la

Más detalles

Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina y la Universidad Indígena de San Luis Potosí

Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina y la Universidad Indígena de San Luis Potosí Las comunidades indígenas de la Huasteca Potosina y la Universidad Indígena de San Luis Potosí Marciano Bautista Bautista Universidad Indígena de San Luis Potosí Neljuayotl, Ixtli Uan Nemilistli Origen,

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I. CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales

NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I. CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales NORMATIVIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO TÍTULO I CAPÍTULO ÚNICO Disposiciones Generales Artículo 1o.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de los estudios

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MEDICINA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1.- La Escuela de Medicina es una de las entidades a través de la cual el IUNIR, realiza su función docente, de investigación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala

Universidad de San Carlos de Guatemala Universidad de San Carlos de Guatemala Reseña Histórica La Universidad del Reino de Guatemala, fue fundada hace más de trescientos años por Real Cédula emitida por el Rey de España Don Carlos II, el 31

Más detalles

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Planeación Estratégica Sector Educativo Ricardo Villafaña Figueroa g ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Objetivos generales Cómo desarrollar un análisis que le permita conocer en que situación se

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA

CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA 61 CONVENIO CONSTITUTIVO DEL INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE POLICÍA PREÁMBULO Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona Página 1 de 18 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1 Reseña Histórica 1.2 Gestión de la Calidad en la 2. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL 2.1 Misión 2.2 Visión 3. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN CON

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago

ACUERDO DE ACREDITACION N 253. Carrera de Técnico en Sonido. Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago ACUERDO DE ACREDITACION N 253 Carrera de Técnico en Sonido Instituto Profesional de Chile Modalidad Presencial, Jornada Diurna y Vespertina, Sede Santiago En la 50.a Sesión del Consejo de Acreditación

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA

CENTRO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA OBJETIVO: Formar Licenciados en Asesoría Psicopedagógica capaces de diseñar, implementar y evaluar procedimientos de intervención para la formación, enseñanza y aprendizaje en los ámbitos de la orientación

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS OFERTA DE PROGRAMAS DE POSTGRADO PARA LAS GESTIONES 2002 Y 2003 REALIZACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO DURANTE LA GESTIÓN II-2002 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS ANEXO 6 Multidisc. Salud Tecnología Social

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

Programa de Posgrado en Enseñanza del Castellano y la Literatura Maestría Académica en Enseñanza del Castellano y la Literatura

Programa de Posgrado en Enseñanza del Castellano y la Literatura Maestría Académica en Enseñanza del Castellano y la Literatura Programa de Posgrado en Artes Maestría Académica en Artes Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Escénicas Maestría Académica en Artes con énfasis en Artes Musicales Maestría Académica en Artes

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA

ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA AGENCIA ACREDITADORA DE EDUCACIÓN ACUERDO NÚMERO 2013-321 CARRERA DE QUMICA Y FARMACIA UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CIUDAD SANTIAGO, CONCEPCIÓN JORNADA DIURNA En la sesión del Consejo de Acreditación del

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN - LEÓN DIRECCIÓN DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y EVALUACIÓN, DAIE

BOLETÍN INFORMATIVO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN - LEÓN DIRECCIÓN DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y EVALUACIÓN, DAIE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN - LEÓN DIRECCIÓN DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y EVALUACIÓN, DAIE Agradecermos sus comentarios o sugerencias Elaborado por: M.Sc. José Antonio Saldaña

Más detalles

ARTICULO 01. Se continúa la discusión del proyecto de nuevo Estatuto Orgánico.

ARTICULO 01. Se continúa la discusión del proyecto de nuevo Estatuto Orgánico. UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONSEJO UNIVERSITARIO ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA N. 780 CELEBRADA EL 4 DE NOVIEMBRE DE 1955 Acta de la sesión número setecientos ochenta, extraordinaria, celebrada por el

Más detalles

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE SiSTEma DE PROmOCióN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE PROYECTO DE LEY Nueva Carrera Docente Sistema de promoción y desarrollo profesional docente PROYECTO DE LEY NUEVA CARRERA DOCENTE Características Generales y Objetivos La nueva Carrera Docente está concebida

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho

La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho La experiencia de las primeras acreditaciones de carreras de Derecho Mario Maturana Claro 78 Introducción La primera experiencia nacional, pública y formal de acreditación de la calidad de carreras profesionales

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. 150/A APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. Decreto Universitario N 0084 de 6 de enero de 1984 Apruébase

Más detalles

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL ACUERDO NÚMERO 1164 LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO:

INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL ACUERDO NÚMERO 1164 LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL ACUERDO NÚMERO 1164 LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL CONSIDERANDO: Que el restablecimiento de la autonomía al Instituto constituye

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación.

Formación en Enfermería y políticas integradas entre salud y educación. Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud: Los Equipos de Salud frente a nuevos y renovados desafíos. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto-3 septiembre del 2015 Formación en Enfermería y políticas

Más detalles

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE

REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO ÍNDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 CAPÍTULO II DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN. 4 CAPÍTULO III DE LOS ASESORES. 8 CAPÍTULO

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

ACUERDO DE ACREDITACION N 28. Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. ACUERDO DE ACREDITACION N 28 Carrera de Nutrición y Dietética, Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En la sesión del Consejo de Acreditación del área de Salud, de la Agencia ADC Acreditadora, con fecha

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN

Medio Informativo. Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Medio Informativo N o 78 Septiembre 08 de 2015 Responsable: Secretaría General Temática. GUÍA DE RENOVACIÓN DE REGISTRO CALIFICADO PRESENTACIÓN Dado el carácter informativo de asuntos significativos en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371

RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 RESOLUCIÓN DE ACREDITACION DE POSTGRADO N 371 Magíster en Finanzas Santiago, jornada diurna fulltime, modalidad presencial; Santiago, jornada evening part time(vespertina), modalidad presencial Santiago,

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL en él; al fin y al cabo, el Bienestar es una dimensión de la vida institucional que está presente en todos los factores. ' FACTOR NO. 1 CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LA MISIÓN Y AL PROYECTO INSTITUCIONAL

Más detalles

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA

71 FACULTAD DE ODONTOLOGIA SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 71 1. ANTECEDENTES La junta directiva de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, CONSIDERANDO: 1.1 Que es ingente la necesidad de crear

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA

FORO DE ANÁLISIS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA FORO DE ANÁLISIS INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA POLÍTICAS Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL POSGRADO EN ITESCA: ALGUNAS CONSIDERACIONES Eje Temático 1 Política Interna y Normatividad

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos Artículo 1o.- Los estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México comprenden

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

SOCIALES Y HUMANIDADES

SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DOCENCIA DEL IDIOMA INGLÉS OBJETIVOS: Formar Licenciados en Docencia del Idioma Inglés con un alto sentido ético y humanista en su desempeño profesional, con habilidades, y conocimientos

Más detalles

RESEÑA HISTORIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA

RESEÑA HISTORIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA RESEÑA HISTORIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA En 1882, durante el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, se creo la Facultad de medicina y cirugía de acuerdo al código de instrucción publica. Era recto en

Más detalles

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Junio de 2014 Panorama 9 Facultades Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Ingeniería y Medicina.

Más detalles

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona Página 1 de 18 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1 Reseña Histórica 1.2 Gestión de la Calidad en la 2. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL 2.1 Misión 2.2 Visión 3. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN CON

Más detalles

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA

EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA. Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA EDUCACION MÉDICA EXPERIENCIA INNOVADORA EN ECUADOR Dr. LEONARDO BRAVO VALENCIA DIRECTOR EJECUTIVO Octubre del 2012 I.- SITUACION ACTUAL La Educación Médica en el Ecuador en la última década, ha tenido

Más detalles

INFORME DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS 2013

INFORME DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS 2013 INFORME DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS 2013 La capacidad instalada de la FCM que deberá entenderse como la disponibilidad de Espacios físicos, disponibles en el campus de la Facultad en la calle de

Más detalles