Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa"

Transcripción

1 Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: Hermosillo, Sonora, a 09 de febrero de 2016.

2 Introducción En esta presentación, mostramos cómo elaborar una tabla de distribución de frecuencias para variables cualitativas (no numéricas) usando Excel y usar esta distribución para representar en forma gráfica a las variables de estudio. También se muestra cómo elaborar una tabla de distribución de frecuencias para variables cuantitativas (numéricas) usando Excel y usar esta distribución para representar en forma gráfica a las variables de estudio. Para hacer esto, usaremos los datos que se recopilaron en la encuesta de los propósitos de principio de año 2016 y que puedes tener acceso al documento Excel en mi página Web en el apartado Prácticas de Laboratorio en la liga Práctica 2.

3 Distribuciones y Gráficos para Variables Cualitativas o Variables NO Numéricas

4 Elaboración de Tablas de Distribución Para saber el sexo predominante del grupo que contestó la encuesta, usamos la función de Excel: =CONTAR.SI (rango, criterio). Para conocer el número de Mujeres escribimos =CONTAR.SI(B2:B30, "F") Ver documento Excel El resultado que nos da Excel = 20. Para conocer el número de Hombres escribimos =CONTAR.SI(B2:B30, H") Ver documento Excel El resultado que nos da Excel = 9

5 Elaboración de Tablas de Distribución Con la información anterior, podemos construir la distribución de frecuencias del sexo. Esto es, TABLA 1. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DEL SEXO DE LOS ENCUESTADOS. Sexo absoluta relativa porcentual Femenino % Masculino % Total % Una vez construida la tabla de distribución de frecuencias ya podemos representar gráficamente la variable cualitativa Sexo del grupo encuestado.

6 Ejemplo introductorio Para hacer la representación gráfica de una variable cualitativa, en Excel se tienen varias opciones: (diagrama de barras, diagrama de columnas, diagrama circular o de anillos) Tipo de diagrama Barras Columnas Circular Por ejemplo, si seleccionamos en Excel las celdas Femenino, Masculino y las respectivas frecuencias absolutas e insertamos un gráfico de barras, se tiene el gráfico de la figura 1.

7 Sexo Elaboración de gráficos en Excel Masculino Femenino Masculino Femenino Número de encuestados. Figura 1. Sexo de los encuestados En la figura 1 se observa que el sexo predominante de los encuestados es el femenino con un 68.97%.

8 Elaboración de distribuciones en Excel. Similarmente podemos procesar los datos de la pregunta 2, relativa a la carrera que estudian los encuestados. TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE LA CARRERA DE LOS ENCUESTADOS. Carrera relativa relativa porcentual Administración % Contaduría % Finanzas % Mercadotecnia % Negocios y Comercio Int % Total % En esta ocasión se eligió insertar un diagrama de sectores.

9 Elaboración de gráficos en Excel. FIGURA 2. CARRERA DE LOS ENCUESTADOS NCI 10% LA 7% CP 3% FIN 21% MER 59% En la figura 2 se observa que el 59% de los encuestados pertenece a la carrera de Mercadotecnia, 21% a la carrera de Finanzas, un 10% a la carrera de Negocios y Comercio Internacionales, un 7% a la carrera de administración y un 3% a la carrera de contaduría.

10 Distribuciones y Gráficos para Variables Cuantitativas o Numéricas

11 Distribuciones de variables no numéricas. Para las variables numéricas discretas, el procedimiento para construir la tabla de distribución de frecuencias es similar al de las variables no numéricas. Por ejemplo, consideremos la pregunta 3 de la encuesta relativa a la edad de los encuestados. Primero ubicamos la edad menor con la función de Excel =MIN(Rango) Y después ubicamos la edad mayor con la función =MAX(Rango) Para =MIN(D2:D30), Excel calcula 18 años, y Para =MAX(D2:D30), Excel calcula 22 años. Ahora usamos la función =CONTAR.SI (rango, criterio). Para calcular el número de encuestados de cada edad.

12 Construcción de Distribución de frecuencias Siguiendo esta indicación, la distribución de las edades del grupo de encuestados es la siguiente: TABLA 3. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE LAS EDADES DE LOS ENCUESTADOS. Edad absoluta relativa porcentual % % % % % Total % En esta tabla se puede ver que: el 44.83% de los encuestados tiene 18 años, el 27.59% tiene 19, un 10.34% tiene 20 años, un 10.34% tiene 21 años y un 6.9% tiene 22 años.

13 Construcción del histograma de variable discreta. Para construir el histograma de las edades, sólo seleccionamos las celdas donde se encuentran las frecuencias absolutas. Una vez seleccionadas dichas frecuencias, insertamos un gráfico de columnas (ver diapositiva 6). Al seleccionar este gráfico se abren una ventana importante que presenta distintas opciones de color y de forma, seleccionas el color y la forma que mejor te guste.

14 Construcción del histograma de variable discreta. Otra opción que aparece en la ventana es el diseño rápido Diseño rápido. Opción con títulos Eliges una opción con títulos y con columnas separadas ya que se trata de una variable discreta.

15 Construcción del histograma de variable discreta. Para colocar las edades en el eje de las x se procede de la manera siguiente: 1) se da un clic sobre las columnas del gráfico y se presiona el botón derecho del mouse y aparece una ventana con opciones. 2) se elige la opción seleccionar datos y aparece otra ventana. 3) se elige editar (el del lado derecho) y 4) se seleccionan las celdas con las edades y se cierran las ventanas.

16 Construcción del histograma de variable discreta. Por último, para variar los colores de las columnas se hace lo siguiente: 1) se da un clic sobre las columnas del gráfico y se presiona el botón derecho del mouse y aparece una ventana con opciones. 2) se elige la opción Dar formato a la serie de datos y aparece otra ventana(al lado derecho de la pantalla) 3) se da un clic en el bote con pintura y se elige la opción relleno. 4) se palomea la opción variar colores y listo.

17 Número de encuestados Gráfico de variables numéricas Una vez que llevamos a cabo las indicaciones anteriores, el histograma de las edades queda como se muestra en la figura Edad del encuestado. Figura 3. Histograma de las edades de los encuestados.

18 Distribuciones de variables no numéricas. Para las variables numéricas continuas, el procedimiento para construir la tabla de distribución de frecuencias es distinto al de las variables numéricas discretas. Por ejemplo, consideremos la pregunta 6 de la encuesta relativa al tiempo en que encuestados tienen pensado llevar a cabo sus metas de Se tienen 5 categorías: TABLA 4. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DEL TIEMPO DE REALIZACIÓN DE METAS. Intervalo de clase absoluta relativa porcentual Menos de 10 semanas % de 10 a menos de 20 semanas % de 20 a menos de 30 semanas % de 30 a menos de 40 semanas % más de 40 semanas % Total %

19 Histograma para variables continuas. Para construir el histograma del tiempo en que los encuestados llevarán a cabo sus metas, omitimos las clases o intervalos con frecuencia cero. Es decir, sólo graficamos los datos de la tabla siguiente: TABLA 5. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DEL TIEMPO DE REALIZACIÓN DE METAS. Intervalo de clase absoluta relativa porcentual De 10 a menos de 20 semanas % de 20 a menos de 30 semanas % de 30 a menos de 40 semanas % más de 40 semanas % Total % Esta distribución muestra que el 37.5% de los encuestados requiere más de 40 semanas para llevar a cabo las metas propuestas del 2016, un 31.25% necesita de 30 a 40 semanas para lograrlas, un 12.5% requiere de 20 a menos de 30 semanas para lograrlas y un 18.75% requiere de 10 a menos de 20 semanas.

20 Construcción del histograma de variable discreta. Una vez que seleccionamos las frecuencias absolutas de frecuencia distinta de cero, insertamos un gráfico de columnas y elegimos la opción con títulos y con columnas pegadas ya que se trata de una variable continua. Diseño rápido. Opción con títulos Ahora se repites el procedimiento de las diapositivas 15 y 16 para realizar cambios en la escala del eje x y para varias los colores de las columnas.

21 Número de encuestados Construcción de un histograma de variable continua Histograma de tiempo para el logro las metas Más de 40 Número de semanas Figura 4. Histograma del tiempo del logro de metas.

22 Construcción de histogramas con variables continuas abiertas

23 Distribuciones de variables continuas. Para las preguntas abiertas de variables numéricas continuas, el procedimiento para construir la tabla de distribución de frecuencias se construye de manera diferente. Se tiene que determinar primero los intervalos de clase. Por ejemplo, consideremos la pregunta 7 de la encuesta relativa a la cantidad de dinero requerida por los encuestados para lograr sus metas: Primero ubicamos la cantidad de dinero menor con la función de Excel =MIN(Rango) Y después ubicamos la edad mayor con la función =MAX(Rango) Para =MIN(H2:H30), Excel calcula 395 pesos, y Para =MAX(H2:H30), Excel calcula 80,000 pesos. Ahora calculamos el RANGO = 80, = $79,605 Luego calculamos la AMPLITUD DEL INTERVALO = 79,605 5 =15,921

24 Distribuciones de variables no numéricas. Elegimos la AMPLITUD DEL INTERVALO un poco más grande que el valor dado en la división. Por ejemplo: y construimos una tabla con los intervalos de clase y aplicamos la función de Excel =CONTAR:SI:CONJUNTO para calcular las frecuencias absolutas de cada clase de la manera siguiente: Intervalo de clase Función de Excel para calcular la frecuencia absoluta a menos de =CONTAR.SI.CONJUNTO($H$2:$H$30,">=394.5",$H$2:$H$30,"<16316") a menos de =CONTAR.SI.CONJUNTO($H$2:$H$30,">=16316",$H$2:$H$30,"< ") a menos de =CONTAR.SI.CONJUNTO($H$2:$H$30,">= ",$H$2:$H$30,"<48159") a menos de =CONTAR.SI.CONJUNTO($H$2:$H$30,">=48159",$H$2:$H$30,"< ") a menos de =CONTAR.SI.CONJUNTO($H$2:$H$30,">= ",$H$2:$H$30,"<80002")

25 Distribuciones de variables no numéricas. Aplicando las funciones dadas en la diapositiva anterior obtenemos la distribución siguiente: Intervalo de clase absoluta relativa porcentual a menos de a menos de a menos de a menos de a menos de % % % % % Para poder graficar el histograma necesitamos eliminar las clases con frecuencia cero.

26 Distribuciones de variables no numéricas. Eliminando las clases de frecuencia cero, se tiene la distribución de frecuencias de la tabla 6. TABLA 6. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE LA CANTIDAD REQUERIDA POR Intervalo de clase LOS ENCUESTADOS PARA CUBRIR SUS METAS DEL absoluta relativa porcentual a menos de a menos de a menos de a menos de % % % % Una vez eliminadas las clases con frecuencia cero, el histograma queda de la manera siguiente:

27 Número de encuestados. Elaboración del histograma de variable continua [394.5, 16316) [16316, ) [48159, ) [ , 80002) Miles de pesos Figura 5. Histograma de la cantidad de dinero requerida por los encuestados para lograr sus metas. En la figura 5 se observa que un 78.57% de los encuestados requiere menos de 16,316 pesos para cubrir sus metas del año El resto está distribuido equitativamente con un 7.14% en cada clase.

28 Construcción de diagramas comparativos.

29 Elaboración de Tablas de Distribución Para realizar comparaciones entre dos o más variables, usamos la función de Excel: =CONTAR.SI.CONJUNTO (rango1, criterio1; rango2, criterio2; ). Por ejemplo, para conocer el número de Mujeres (pregunta 1) que necesitan más de 40 semanas para llevar a cabo sus metas, en una celda de Excel escribimos: =CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B30,"F",G2:G30,"E") El resultado que nos da Excel = 5. Ver documento Excel Para conocer el número de Hombres con la misma característica escribimos: =CONTAR.SI.CONJUNTO(B2:B30, M",G2:G30,"E") El resultado que nos da Excel = 1 Ver documento Excel

30 Tabla comparativa de distribución. Llevando a cabo todas las operaciones, obtenemos la tabla siguiente: Sexo/Tiempo TABLA 7. DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS COMPARATIVA DEL SEXO Y EL TIEMPO (EN SEMANAS) DE REALIZACIÓN DE METAS. Menos de Más de 40 Total Femenino masculino Total En la tabla 7 se puede ver que los hombres que se propusieron metas para este 2016, son un 31.25% de los encuestados. Un 31.25% de las mujeres necesita más de 40 semanas para lograr sus metas mientras que un 25% requiere de 30 a 40 semanas.

31 Número de encuestados Diagrama comparativo Diagrama comparativo del sexo con el tiempo para el logro de metas Femenino 2 Masculino Más de 40 Número de semanas Figura 6. Diagrama comparativo del sexo y el número de semanas para llevar a cabo las metas de En la figura 6 se puede ver que son pocos los hombres que se propusieron metas para este 2016, sólo un 15.35% de los encuestados lo hizo. De las mujeres, un 45.45% necesita más de 40 semanas para lograr sus metas, mientras que un 36.36% requiere de 30 a 40 semanas.

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Capítulo. Gráficos. as de gráficos. Programa Nacional de Informática

Capítulo. Gráficos. as de gráficos. Programa Nacional de Informática Capítulo Gráficos Estadísticos En este capítulo trataremos: Determinar el propósitoo de cada tipo de gráfico Insertar un gráfico de columnas Uso de las herramienta as de gráficos Ejercicios Propuestos

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

E j e r c i c i o n º 12 Notas de Alumnos

E j e r c i c i o n º 12 Notas de Alumnos E j e r c i c i o n º 12 Notas de Alumnos Objetivo: Obtener visual y gráficamente los resultados de una serie de alumnos a lo largo del curso. Disponemos de las notas obtenidas por trimestres de un reducido

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Estadística Básica COMISIÓN 1. 1 Cuatrimestre 2016

Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Estadística Básica COMISIÓN 1. 1 Cuatrimestre 2016 Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Básica COMISIÓN 1 1 Cuatrimestre 2016 s. La palabra Estadística procede del vocablo Estado, pues era función principal de los Gobiernos

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007

NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 NOTAS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA CON AYUDA DE EXCEL 2003 y 2007 TABLA DE CONTENIDO Contenido 1 INTRODUCCIÓN... 1 2 PROCEDIMIENTO MODULO ANÁLISIS DE DATOS DE EXCEL... 2 2.1 PASOS SIGUIENTES PARA EXCEL 2003...

Más detalles

Microsoft Office Excel 2007.

Microsoft Office Excel 2007. Microsoft Office Excel 2007. Tema: Gráficos. Ya sabemos que en Excel podemos incluir dibujos e imágenes en las hojas de cálculo, para mejorar su presentación y su diseño. Además, también tenemos la posibilidad

Más detalles

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS

EJERCICIO 11 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS EXCEL EJERCICIO 11 GRÁFICOS La información numérica introducida en una hoja de cálculo puede ser analizada de diferentes formas. Una de las más útiles y conocidas es la realización de gráficos a partir

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc. Eva Sánchez-Barbudo Vargas Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Calc Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán 1 1. Qué es y para qué sirve OpenOffice

Más detalles

TEMA III. REPRESENTACION GRAFlCA

TEMA III. REPRESENTACION GRAFlCA TEMA III REPRESENTACION GRAFlCA 1. Recomendaciones preliminares y diagramas de barras. 2. Gráfica de distribución puntual y por intervalos de variables discretas. De variable continua (histograma, polígono

Más detalles

HOJA DE CÁLCULO EXCEL

HOJA DE CÁLCULO EXCEL HOJA DE CÁLCULO EXCEL HOJA DE CÁLCULO Calc HOJA DE CÁLCULO EXCEL Excel es la hoja de cálculo de la suite ofimática de Microsoft que nos permite realizar cálculos y analizar datos visuales gracias a los

Más detalles

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA

TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA TUTORIAL PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FASES DE UNA SUSTANCIA 1. Empleando la hoja de cálculo de Microsoft Excel 2010, introducir los datos de las líneas de equilibrio sólido-vapor (S-V), líquido-vapor

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: ESTADISTICA DESCRIPTIVA DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD N 1: CONCEPTOS BASICOS DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICA La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación

Más detalles

CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS. El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos:

CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS. El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos: CURSO EXCEL 2013 OBJETIVOS El curso tiene un enfoque práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos: Proporcionar al alumno los conceptos básicos sobre el manejo del Software Microsoft Excel 2013

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un

Más detalles

Estadística: Conceptos Básicos, Tablas y Gráficas. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados

Estadística: Conceptos Básicos, Tablas y Gráficas. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados Estadística: Conceptos Básicos, Tablas y Gráficas Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados Objetivos de la Lección Conocer el significado de los términos: Estadística Estadística

Más detalles

TALLER DE EXCEL BÁSICO

TALLER DE EXCEL BÁSICO Ingresando a Excel TALLER DE EXCEL BÁSICO 1ra. Forma: - Ubique el acceso directo en el escritorio y haga doble clic sobre él. 2da. Forma: Reconociendo el terreno Barra de título - Ubique el botón inicio

Más detalles

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT

SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT SESIÓN 9 TRABAJO CON LOS OBJETOS GRÁFICOS DE POWER POINT I. CONTENIDOS: 1. Trabajo con imágenes en Power Point. 2. Diapositivas con organigramas en Power Point. 3. Utilización de la barra de dibujo en

Más detalles

El ejemplo: Una encuesta de opinión

El ejemplo: Una encuesta de opinión El ejemplo: Una encuesta de opinión Objetivos Lo más importante a la hora de planificar una encuesta es fijar los objetivos que queremos lograr. Se tiene un cuestionario ya diseñado y se desean analizar

Más detalles

TALLER DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO

TALLER DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO TALLER DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS POR: JORGE ALFREDO GARCIA FONTALVO Santa Marta, Septiembre de 2011 DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS El Alcalde de un municipio de Colombia intenta hacer una estimación de

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º EXCEL CONTENIDO: Gráficos Funciones Gráficos en Excel Un gráfico es la representación

Más detalles

EJERCICIO 26 DE EXCEL

EJERCICIO 26 DE EXCEL EJERCICIO 26 DE EXCEL TABLAS EN EXCEL Tablas En las versiones anteriores de Excel esta característica se conocía como Listas, ahora en esta nueva versión se denomina Tablas. Las tablas facilitan la administración

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito

Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Área Académica: Informática Tema: Hoja electrónica Profesor(a): Ing. Miriam Cerón Brito Periodo: Enero Junio 2014 Abstract: This presentation show the spreadsheet's characteristics and show the principals

Más detalles

Excel Básico. Lic. Lester Iván Oseguera Mendoza

Excel Básico. Lic. Lester Iván Oseguera Mendoza Excel Básico El estudio del contenido de esta unidad contribuirá a que usted adquiera las competencias para: Interpretar conceptos básicos de Excel Utilizar herramientas básicas Administrar archivos en

Más detalles

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21

Competencias TIC para profesionales Del Siglo 21 Planilla de Cálculo Nos referiremos a la planilla de cálculo de Microsoft Office, con algunas precisiones a la de OpenOffice. Una vez abierto un libro nuevo de Excel de Microsoft, la interfaz de la planilla

Más detalles

2. Resta Cuya estructura es: =resta(rango) Ejemplo: =resta (D5:D10) ====> esto indica que se restarán los datos de D5 hasta D10

2. Resta Cuya estructura es: =resta(rango) Ejemplo: =resta (D5:D10) ====> esto indica que se restarán los datos de D5 hasta D10 MANEJO DE FÓRMULAS EN EXCEL En Excel se pueden realizar dos tipos de fórmulas: 1. Fórmulas matemáticas 2. Fórmulas lógicas. El requisito básico para realizar una fórmula es empezar con igual (=), esto

Más detalles

2.- Tablas de frecuencias

2.- Tablas de frecuencias º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II TEMA 3.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PROFESOR: RAFAEL NÚÑEZ -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

2º ESO UNIDAD 14 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD º ESO UNIDAD 1 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- CONCEPTOS BÁSICOS Estadística.- Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería CIENCIAS BÁSICAS. UNIDAD: Conceptos Preliminares e Investigación Descriptiva

Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería CIENCIAS BÁSICAS. UNIDAD: Conceptos Preliminares e Investigación Descriptiva AREA: ESTADÍSTICA Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería CIENCIAS BÁSICAS CURSO: UNIDAD: Conceptos Preliminares e Investigación Descriptiva TEMA: Diagramas Estadísticos Presentación de la

Más detalles

Venta de Pasteles. Piezas. 3 Leches Chocolate. Del 26 al 30 de Enero MICROSOFT GRAPH Conceptos básicos

Venta de Pasteles. Piezas. 3 Leches Chocolate. Del 26 al 30 de Enero MICROSOFT GRAPH Conceptos básicos Piezas Microsoft Office Excel 2007 3.8 MICROSOFT GRAPH 3.8.1 Conceptos básicos Los gráficos se usan para presentar series de datos numéricos en formato gráfico y de ese modo facilitar la comprensión de

Más detalles

1.- Diagrama de barras

1.- Diagrama de barras 1.- Diagrama de barras Un diagrama de barras se utiliza para de presentar datos cualitativos o datos cuantitativos de tipo discreto (variables tipo II). Se representan sobre unos ejes de coordenadas, en

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013

QUANTUM COMPUTACION CURSO DE PLANILLA ELECTRONICA MICROSOFT EXCEL 2013 00088 CURSO QDE PLANILLA ELECTRONICAMICROSOFT EXCEL 2007 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN PLANILLAS ELECTRÓNICAS Qué es Excel? Orígenes de las Hojas de Cálculo Propiedades de las Planillas Electrónicas CAPÍTULO

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

Perfiles Isómetricos Excel Ejemplo. Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2014

Perfiles Isómetricos Excel Ejemplo. Universidad Nacional de Colombia. Mayo 2014 Perfiles Isómetricos Ejemplo Universidad Nacional de Colombia Mayo 2014 Variables Usando las bases de datos correspondientes al periodo comprendido entre de los perfiles isométricos de 9539 alumnos de

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística

UNIDAD 6. Estadística Matemática UNIDAD 6. Estadística 2 Medio GUÍA N 1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS ACTIVIDAD Consideremos los siguientes conjuntos de valores referidos a las edades de los jugadores de dos

Más detalles

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido:

1. Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: . Los pesos (en Kgs.) de los niños recién nacidos en una clínica maternal durante el último año han sido: Peso [.5,.75) [.75,3) [3,3.5) [3.5,3.5) [3.5,3.75) [3.75,4) [4,4.5) [4.5,4.5] N o de niños 7 36

Más detalles

MICROSOFT OFFICE 2010

MICROSOFT OFFICE 2010 MICROSOFT OFFICE 2010 DURACION: 50 HORAS OBJETIVOS: o OBJETIVO GENERAL: Capacitar al alumno para el perfecto manejo de los principales programas que componen Microsoft Office 2010, así como el manejo de

Más detalles

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar.

Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar. Selecciona uno y pulsa Aceptar. GRAFICOS EN EXCEL. Insertar y eliminar gráficos Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar. Se abrirá un cuadro de diálogo para

Más detalles

MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad

MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad MEDIDAS ESTADÍSTICAS Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad 1 Propiedades deseables de una medida de Tendencia Central. 1) Definida objetivamente a partir de los datos de la serie. 2) Que dependa

Más detalles

Trabajando con Impress

Trabajando con Impress Trabajando con Impress Guía rápida Por Lourdes Luengo 2 Trabajando con Impress Impress es el programa de presentaciones incluido en el paquete OpenOffice. Al entrar en el programa se accede a un Autopiloto,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS. ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: EDISON MEJIA MONSALVE TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA N DURACION

Más detalles

Manual Power Point Trabajar con gráficos

Manual Power Point Trabajar con gráficos Manual Power Point 2010 Trabajar con gráficos CONTENIDO Partes de un gráfico Modificación de un gráfico Solapa Diseño Solapa Presentación Solapa Formato Grupo Estilos de WordArt Agregar una imagen de fondo

Más detalles

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional

Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Microsoft Excel 2010 Completo + Profesional Duración: 80.00 horas Descripción La hoja de cálculo es una herramienta básica para realizar operaciones aritméticas de una forma rápida y sencilla. Asimismo

Más detalles

Microsoft Excel 2010

Microsoft Excel 2010 Unidad 2 Planilla de cálculos. 2010 Microsoft Excel 2010 Dra. María Paula González http://cs.uns.edu.ar/~mpg Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca

Más detalles

Curso de Excel CURSO DE

Curso de Excel CURSO DE CURSO DE EXCEL Curso de Excel LECCIÓN 1 INTRODUCCIÓN 3 LA PANTALLA PRINCIPAL 3 LOS MENÚS DE EXCEL 4 CONCEPTOS BÁSICOS 4 DESPLAZAMIENTO POR LA HOJA 5 SELECCIÓN DE CELDAS 6 ESCRIBIR TEXTO 6 MODIFICAR Y BORRAR

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CLAVE: MAT 131 ; PRE REQ.: MAT 111 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este

Más detalles

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García

Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora. Francisco Juárez García Elaboración de Presentaciones Gráficas por Computadora Francisco Juárez García A continuación, se presenta una serie de recomendaciones para hacer una presentación por computadora. Estas son sugerencias

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos)

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Responde cada una de las preguntas que se te plantean. Excel es un editor de textos como PowerPoint No existen otras hojas de cálculo, solo

Más detalles

Temario 2012 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas

Temario 2012 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas Temario 2012 para la certificación de MS Excel Nivel Fundamentos Para versiones de Ms Office 2007 y sucesivas Administración de Archivos Nuevo- Abrir Guardar - Guardar Como- Cerrar Salir de aplicación

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE

4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE Análisis de funciones de una variable 49 4. ANÁLISIS DE FUNCIONES DE UNA VARIABLE En esta sección realizaremos algunos ejercicios sobre el estudio de funciones de una variable: En la parte final hay ejercicios

Más detalles

Charla N 7: Impresión.

Charla N 7: Impresión. 1 Charla N 7: Impresión. Objetivos Generales: Impresión de áreas de información de los libros o las hojas respectivamente, presentación de trabajos previos a su impresión, e impresión de información seleccionada.

Más detalles

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE FUNCIONES NUMÉRICAS EXCEL 00 FUNCIONES NUMÉRICAS FUNCIÓN SUMA Descripción: Suma todos los números de uno o

Más detalles

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo

En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo Tablas de datos En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II)

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Objetivos específicos Al finalizar esta práctica deberás ser capaz de: Analizar correctamente variables cuantitativas discretas y continuas mediante tablas, gráficos

Más detalles

Microsoft Excel 2013 Completo

Microsoft Excel 2013 Completo Microsoft Excel 2013 Completo Duración: 50.00 horas Descripción La hoja de cálculo es una herramienta básica para realizar operaciones aritméticas de una forma rápida y sencilla. Asimismo permite la presentación

Más detalles

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez

MANUAL Y ACTIVIDADES. Edublogg.wordpress.com. Caeiro Fábregas - Pérez MANUAL Y ACTIVIDADES Caeiro Fábregas - Pérez INDICE Conocer la ventana de trabajo de Excel 3 Actividad 1 4 Cambiar ancho de columnas 5 Combinar celdas 5 Color de relleno 6 Bordes 6 Alinear el texto 7 Utilizar

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA DE CURSO.

CARTA DESCRIPTIVA DE CURSO. TABLAS EN WORD. Una vez completado el curso, los participantes tendrán los conocimientos para elaborar y modificar tablas en Word e incluirlas en documentos de texto. a) Insertar tabla b) Introducir contenido

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 33102106 ÁREA CIENCIAS BASICAS DE INGENIERIA SEMESTRE SEGUNDO PLAN DE ESTUDIOS 1996 AJUSTE 2002 HORAS TOTALES POR SEMESTRE 64 HORAS

Más detalles

TEMARIO CURSO EXCEL 2010

TEMARIO CURSO EXCEL 2010 TEMARIO CURSO EXCEL 2010 LECCIÓN 1 Introducción 1. Qué es una hoja de cálculo? 2. Excel 3. Entrar y salir de Excel 4. Práctica 5. Cuestionario LECCIÓN 2 El entorno de trabajo 1. Interfaz del programa 2.

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

Lección 21: Pirámides de edades

Lección 21: Pirámides de edades LECCIÓN 21 Lección 21: Pirámides de edades En la lección anterior vimos cómo se distribuyen las personas que atiende el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en diferentes entidades con

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 015- Hermosillo, Sonora, a 14 de septiembre de

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio científico de los métodos para recoger, organizar, resumir y analizar los datos

Más detalles

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos

Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos Teoría de Conjuntos y Conjuntos Numéricos U N I V E R S I D A D D E P U E R T O R I C O E N A R E C I B O D E P A R T A M E N T O DE M A T E M Á T I C A S P R O F A. Y U I T Z A T. H U M A R Á N M A R

Más detalles

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid. SPSS para windows. TEMA 7 REPRESENTACIONES GRÁFICAS SPSS incluye una amplia gama de posibilidades para realizar representaciones gráficas de variables o de procedimientos estadísticos. Antes de detallarlos, repasaremos brevemente

Más detalles

DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA. Diapositivas de diagrama

DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA. Diapositivas de diagrama DISEÑO DE PRESENTACIONES EN LA ENSEÑANZA 5 Diapositivas de diagrama 1 1. Diapositivas de diagrama a) Crear una diapositiva de diagrama 2. Entorno de trabajo de los diagramas 3. Barra de herramientas Formato

Más detalles

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez)

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) MUESTRA 0 0 4 6 8 9 MUESTRA 0 0 4 6 8 57 Nº CASOS Media Mediana Moda Desviación Simetría Curtosis MUESTRA,85 4,74 0, -0.688 MUESTRA 6,77 4.8.7.77 Ambas

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN. Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática General IV- POWER POINT TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Margarita Ospina Pulido Edición: Nicolás Acevedo Cruz Rafael Ballestas Rojano

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Margarita Ospina Pulido Edición: Nicolás Acevedo Cruz Rafael Ballestas Rojano MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Margarita Ospina Pulido Edición: Nicolás Acevedo Cruz Rafael Ballestas Rojano Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Departamento de Matemáticas Enero de 2015 Universidad

Más detalles

Guía de uso de DERIVE. 2) Botones de acceso rápido Al colocar el cursor sobre el botón aparece un recuadro con su función

Guía de uso de DERIVE. 2) Botones de acceso rápido Al colocar el cursor sobre el botón aparece un recuadro con su función Sobre la pantalla principal de DERIVE distinguimos: 1) La barra del menú 2) Botones de acceso rápido Al colocar el cursor sobre el botón aparece un recuadro con su función UNIDAD DOCENTE DE MATEMÁTICAS

Más detalles

Manual de GeoConcept 6 II Parte

Manual de GeoConcept 6 II Parte Manual de GeoConcept 6 II Parte Noviembre de 006 Convenciones Usted notará la presencia de diferentes iconos que le indicarán la existencia de un párrafo importante, un señalamiento o un ejercicio. Atención,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ I. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS CARRERA: Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Matemática ASIGNATURA: Informática II CURSO: 2 PRE REQUISITO: Informática I CARGA HORARIA: Semanales:

Más detalles

Datos estadísticos. UNIDAD I. ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS

Datos estadísticos. UNIDAD I. ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS UNIDAD I. ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS Introducción. La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir cosas. Al recopilar datos estadísticos se ha

Más detalles

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: EXCEL 2007 OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: Conceptos básicos sobre hojas de cálculo. Aspecto e interfaz de Microsoft Excel. Gestión de

Más detalles

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA

FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA FICHA DE REPASO: ESTADÍSTICA 1. Indica la población y la muestra de los siguientes estudios estadísticos: a) El número de móviles de los alumnos de 2º de la E.S.O de nuestro instituto. b) La altura de

Más detalles

Rúbrica evaluativa. SUBPRODUCTO 1: Descripción de artículos

Rúbrica evaluativa. SUBPRODUCTO 1: Descripción de artículos SUBPRODUCTO 1: Descripción de artículos Recopilación de Información Descripción de artículos Definió los 5 artículos, con descripción Definió los 4 artículos, con descripción Definió los 3 artículos, con

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos:

ESTADISTICA. Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: ESTADISTICA Tradicionalmente la aplicación del término estadística se ha utilizado en tres ámbitos: a) Estadística como enumeración de datos. b) Estadística como descripción, es decir, a través de un análisis

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICOS CON EXCEL I. Recomendaciones para la utilización de cada gráfico de Excel 1. Gráfico de columna horizontal (figura 1) y vertical (figura 2) Son útiles para comparar categorías,

Más detalles

Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores. Estándar de Competencia. Habilidades Digitales para Todos

Introducción Tareas Proceso Recursos Evaluación Conclusión Autores. Estándar de Competencia. Habilidades Digitales para Todos WebQuest Introducción Tareas Recursos Evaluación Conclusión Autores Estándar de Competencia Habilidades Digitales para Todos Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos.

TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. TEMA 1. ORGANIZACION Y REPRESENTACION DE LOS DATOS DE UNA MUESTRA. 1.1. Métodos para datos cualitativos. a) Organización de datos: tabla b) Representaciones gráficas. 1.2. Métodos para datos cuantitativos.

Más detalles

Microsoft Excel 2007 completo

Microsoft Excel 2007 completo Microsoft Excel 2007 completo Duración: 50.00 horas Descripción Este curso está dirigido a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de las fórmulas, cálculos, gráficos, análisis de

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS

ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS WORD EJERCICIO 18 ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS El procedimiento para la confección de ecuaciones y organigramas ha cambiado bastante en la versión 2007 de Word. Ya no es necesario, como antes, abrir

Más detalles

C2 5 C3 61 C6 85 C7 11 C8 25

C2 5 C3 61 C6 85 C7 11 C8 25 Diagrama de Pareto con OpenOffice.org Calc El Diagrama de Pareto es una herramienta gráfica muy útil que tiene diversas aplicaciones. Gráficamente permite establecer cuáles son los pocos vitales (los más

Más detalles

Lección 18: Utilidad de la estadística

Lección 18: Utilidad de la estadística Lección 18: Utilidad de la estadística Siempre que hay interés por conocer cierta información, esa información necesariamente se refiere a personas, animales, instituciones, cosas, etc. Supongamos que

Más detalles

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS Antes de empezar a explicar cómo personalizar una presentación es importante saber cómo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. El saber manejar

Más detalles

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones)

Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) 4º E.S.O. OPCIÓN A 1.1.1 Contenidos 1.1.1.1 Bloque 1. Contenidos comunes. (Total: 3 sesiones) Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como

Más detalles