REPORTE DE ACTIVIDADES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE DE ACTIVIDADES."

Transcripción

1 REPORTE DE ACTIVIDADES. A continuación se enlistan todas las etapas y fases de la metodología de la campaña, así como la fecha de su realización. Actualmente la campaña se encuentra en la etapa de implementación: Etapa Fase Objetivo Fecha de realización Capacitación. Capacitación del coordinador de campaña respecto a la metodología. Del 12 de octubre al 12 de diciembre del Revisión bibliográfica y análisis del sitio. Entender la situación del sitio. Durante diciembre enero y febrero del Taller de actores locales clave. Se convoca a actores clave de la comunidad quienes trabajan juntos desarrollando un primer modelo conceptual de las principales presiones sobre el medio natural. 5 de marzo del Entrevistas a profundidad con actores clave de la comunidad. Obtener información sobre los principales problemas ambientales; los actores clave de la comunidad; conocimiento, actitud y comportamiento de la comunidad respecto a la protección de su ambiente natural. Durante enero, febrero y marzo del Planeación. Construcción de modelo conceptual. Identificar esquemáticamente los factores directos e indirectos que influyen en el sitio. Durante marzo y abril del Objetivos preliminares. SMART Determinar los objetivos de la campaña. Las características de los objetivos SMART son: ser específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y con un tiempo definido. Durante marzo y abril del Encuesta base-inicial. Recolectar información sobre el conocimiento, actitud y comportamiento de la comunidad. Entre el 30 de abril y el 15 de mayo del ª Fase de capacitación/ Plan de trabajo del proyecto de campaña. Contar con una guía para la campaña. Capacitación: del 1º de junio al 11 de julio del El plan de proyecto se finalizó el 15 de septiembre del 2009.

2 Etapa Fase Objetivo Fecha de realización Implementación. Visitas a escuelas, talleres, conferencias, títeres, festivales, concursos, folletos, programas de radio, programas de televisión, notas en periódicos, calendario, camisetas, calcomanías, etc. Encuesta final. Se comparan los cambios en el comportamiento, antes y después de la campaña Pride. Realizándose actualmente. Inicio de campaña: 27 de octubre del Programada para el mes de Julio del Evaluación seguimiento. y Evaluación y Plan de Seguimiento. Se evalúa la campaña (lecciones aprendidas) y se elabora un plan de seguimiento. Programada para Julio-agosto del Estado/etapa actual: Implementación de la campaña (octubre-noviembre, 2009). Actualmente la campaña se encuentra en su etapa inicial de implementación. A partir del día 27 de octubre del 2009 se inició la campaña en medios impresos con la distribución de la primera gaceta ecológica de San Quintín (anexo 1) y una primera nota en el periódico local Volcanes (anexo 2). La distribución de la gaceta ecológica se hace por medio de correos electrónicos y de manera impresa. Se ha realizado un primer video para internet, el cual se ha distribuido por medio de correos electrónicos a partir del día 13 de noviembre del El video se encuentra disponible en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=yv0jwwskjs8). La campaña en radio se encuentra en su etapa de planeación y producción. Se tienen acuerdos de colaboración con la Coordinación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.) y la estación de radio local XEQIN. El día 9 de octubre del 2009 se tuvo la primer reunión entre Lic. Gabriel Arturo Neri Cornejo, director de la estación XEQIN; M.C. Sergio Cruz Hernández, coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la U.A.B.C.; y M.C. Gabriel Camacho Jiménez, coordinador de la campaña del orgullo en San Quintín (figura 1). En esta reunión se sentaron las bases y las formas para la colaboración dentro del marco de la campaña del orgullo. Los spots y cápsulas para radio son actualmente producidas en la U.A.B.C. y serán transmitidas por la XEQIN a partir del mes de diciembre del año 2009.

3

4 Con la finalidad de fortalecer nuestra campaña en radio se sometió el proyecto de esta campaña al Programa Mi Comunidad, de la asociación civil PCI-Media Impact. El Programa Mi Comunidad de PCI-Media Impact busca fortalecer a una red de organizaciones dedicadas a promover el cambio social alrededor del mundo y una de las áreas que abarca es medio ambiente. A través de este programa Media Impact apoya a coaliciones en Latinoamérica para desarrollar, implementar y evaluar programas de Radio-Entretenimiento y campañas integradas de mercadeo social. El programa Mi Comunidad se compone de tres fases: a) Taller de Radio Educación-Entretenimiento y Mercadeo Social. b) Diseño, competencia y selección de propuestas. c) Implementación, apoyo financiero ($10,000-%15,000 USD anuales, con posibilidad a tres años de apoyo) y asistencia técnica. Nuestro proyecto resulto electo para la primer fase, recibimos de PCI-Media Impact dos becas para participar en el taller de radio educación-entretenimiento, realizado del 2 al 6 de noviembre del 2009, en la ciudad de Lima, Perú (figura2). Una de las becas fue para M.C. Sergio Cruz Hernández (U.A.B.C) y otra para M.C. Gabriel Camacho Jiménez (Coordinador de la Campaña del Orgullo). Actualmente estamos realizando la propuesta de proyecto, la cual se tiene que presentar el 1 de diciembre del El logotipo y el eslogan de la campaña (figura 3) han quedado definidos con la colaboración de la Coordinación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.). Figura 3. Logotipo y eslogan de la Campaña del Orgullo.

5

6 A la fecha se tienen los diseños para la elaboración de la botarga, camisetas, calcomanías y poster. La botarga está en su etapa final de elaboración, ya hemos recibido fotografías del resultado final, sin embargo será necesario realizar algunas modificaciones en las tonalidades de la tela utilizada (figura 4). Figura 4. Bosquejos y fotografías de la botarga.

7 La producción de las camisetas iniciará a más tardar el 18 de noviembre del 2009, actualmente se está decidiendo la mejor opción para la maquila de las camisetas. El tiempo de producción se estima entre 10 y 15 días, de esta manera para la primera semana de diciembre del 2009 se tendrán listas las camisetas, cuyo diseño está finalizado (figura 5). Figura 5. Diseño de camisetas.

8 En lo que respecta al poster, se ha contratado al artista Roberto Gutiérrez quién lo desarrollará. Ya se han generado dos bosquejos (figura 6), con base en los cuales se terminará de desarrollar. Figura 6. Bosquejos para el poster. Se tienen avances en la elaboración de un calendario, postales, una guía botánica, un documental, cine club, calcomanías y un sitio en internet. Se ha logrado la colaboración con Enrique Fuentes, un fotógrafo ensenadense reconocido, con quién ya se tuvo una primera salida de campo los días 13 y 14 de octubre del 2009 a zonas bien conservadas de matorral costero para la toma de fotografías que servirán en la producción de un calendario y postales. Así mismo, con la botánica Sula Vanderplank se está desarrollando una guía botánica dirigida a la comunidad de San Quintín. Hasta este momento se cuenta con un listado de las especies, sus fotografías y la información a incluir. Será necesario buscar la colaboración de un experto botánico mexicano para la revisión de los datos e imágenes, así como para contar con los nombres comunes en lengua española. Gracias a la participación de un servicio social de CETYS Universidad, se tienen ya diseñadas las calcomanías. Se está en espera de contar con un sitio en internet para colocar esta información en el material.

9 En lo que respecta al sitio en internet, se está cotizando el servicio con diferentes prestadores de este servicio. El documental esta en las primeras etapas de su desarrollo con la ayuda de Liliana Hueso, colaboradora en el área de comunicación de Terra Peninsular, A.C. y experta en la producción de documentales. Finalmente, el cine club se pretende iniciar los días 28 y 29 de noviembre. Se está construyendo una sala movible que se instalará en los parques en días y a horas estratégicas. La lista considerada de documentales y películas a proyectar es la siguiente: Título Autor Duración Home Yann Arthus-Bertrand 90 minutos Planeta Tierra British Broadcasting Corporation (BBC) 12 Capítulos de 50 minutos cada uno La Tierra el poder del planeta British Broadcasting Corporation (BBC) 5 Capítulos de 50 minutos cada uno Wall-E Disney-Pixar 98 minutos La era de hielo 2 Twentieth Century Fox Animation 91 minutos La última hora Leonardo Di Caprio 99 minutos La verdad incómoda Lawrence Bender/Laurie David 96 minutos Planeta Tierra: Reporte Final Seis grados que podrían cambiar el mundo National Geographic National Geographic 52 minutos 90 minutos Primera Fase de Capacitación (octubre-diciembre, 2008). Las actividades de la Campaña del Orgullo iniciaron formalmente en el mes de octubre del año 2008 con la primera fase de capacitación. Esta se realizó en la ciudad de Guadalajara del 12 de octubre al 12 de diciembre. Donde el coordinador de campaña recibió la instrucción debida para el desarrollo de la metodología para la campaña (figura 7).

10 Figura 7. Primera fase de capacitación.

11 Revisión bibliográfica y análisis del sitio (diciembre, 2008-febrero, 2009). Con la finalidad de entender mejor la situación del sitio, se efectuó una revisión bibliográfica de documentos con información del ambiente natural y socioeconómico de San Quintín, con dicha información se elaboró un resumen del sitio. Este documento (resumen de sitio) se concluyó en el mes de febrero del Entrevistas a profundidad (enero-marzo, 2009). Para enriquecer la información sobre: a) los principales problemas ambientales, b) actores clave de la comunidad, y c) conocimiento, actitud y comportamiento de la comunidad respecto a su ambiente natural, se efectuaron entrevistas profundas con actores clave de la comunidad de San Quintín, académicos y representantes de instituciones de gobierno durante los meses de enero, febrero y marzo de Se realizaron alrededor de 25 entrevistas. Taller de actores locales (marzo, 2009). El día 05 de marzo del 2009, en el Restaurante Misión Santa Isabel, en San Quintín, Ensenada, Baja California, México; se realizó un taller con actores locales con el objetivo central de desarrollar en conjunto un primer modelo conceptual de las principales presiones sobre el medio ambiente natural de San Quintín. Además de generar el modelo conceptual, en el taller también se explicaron los objetivos y alcances de la campaña Pride, se priorizaron las presiones sobre el ambiente natural y recursos naturales de San Quintín y se definieron especies candidatas para ser la especie emblemática de la campaña (figura 8). Cuarenta actores locales fueron invitados a participar en el taller, de estos asistieron un total de 14 personas, entre estudiantes de preparatoria, profesores de secundaria y preparatoria, autoridades de gobierno, ejidatarios y medios de comunicación. Cada persona escribió en tres tarjetas diferentes las tres presiones que considera más importantes para el ambiente natural de San Quintín, quedando al final por consenso los siguientes factores directos (el factor directo basura fue el más presente entre los participantes): Basura doméstica (IUCN: 9 Contaminación, 9.4 Basura y residuos sólidos). Residuos agrícolas: pesticidas, químicos, plásticos, insecticidas, etc. (IUCN: 9 Contaminación, 9.3 Efluentes agrícolas y silvicultura). Aguas sucias contaminadas (IUCN: 9 Contaminación, 9.1 Aguas residuales domésticas y aguas residuales urbanas).

12 Quema de basura (IUCN: 9 Contaminación, 9.5 Contaminantes del aire). Pesca ilegal (IUCN: 5 Uso de recursos biológicos, 5.4 Pesca y colecta de recursos acuáticos). Cacería (IUCN: 5 Uso de recursos biológicos, 5.1 Cacería y colecta de animales terrestres). Animales muertos (IUCN: 9 Contaminación). Deforestación, tala de matorral (IUCN: 7 Modificación a los sistemas naturales, 7.3 Otras modificaciones a los ecosistemas). Los factores identificados que contribuyen a la existencia de las presiones al medio ambiente son: Falta de principios y valores en familia y sociedad. Falta de cultura-cultura ambiental. Falta de apoyo del gobierno. Falta de ordenamiento y reglamentación. Incumplimiento de las leyes y reglamentos. Mal manejo de basura (familia-autoridades). Falta de centros de acopio de basura. Falta participación, apoyo, involucramiento y colaboración de la sociedad, el gobierno y escuelas. Desarrollo urbano. Las aguas sucias-contaminadas, la generación y mal manejo de basura doméstica y los residuos agrícolas son los problemas ambientales más importantes para los participantes en el taller. Construcción de modelo conceptual y objetivos SMART (marzo-abril, 2009). Durante los meses de marzo y abril, con base en la información obtenida del taller de actores, entrevistas a profundidad y la revisión bibliográfica se construyó un modelo conceptual para la campaña, identificando esquemáticamente los factores directos e indirectos que influyen en el ambiente natural de San Quintín (figura 9). Del modelo conceptual se derivo una cadena de factores base para determinar los objetivos SMART (específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y con un tiempo definido) preliminares (tabla I).

13 Figura 8. Taller con habitantes de San Quintín.

14 Figura 9. Modelo Conceptual.

15 Tabla I. Cadena de factores y objetivos SMART preliminares. CADENA DE FACTORES Falta de cultura ecológica. Falta de conocimiento acerca de las ANP y sus beneficios. Falta de participación, apoyo, involucramiento, colaboración social, del gobierno y escuelas para la protección del ambiente natural y los recursos naturales. Falta de involucramiento, participación y apoyo social, del gobierno y escuelas para la protección de las áreas y recursos naturales de San Quintín mediante la declaratoria de un ANP. Las áreas naturales de San Quintín no son protegidas y se usan de manera desordenada y no sustentable. Cacería ilegal, pesca ilegal, basura, residuos agrícolas, deforestación, quema de basura, restos de animales muertos, agua contaminada. Bahías, playas de arena y sistemas de dunas, sistemas de marismas, océano costero, lagunas, hiper-salinas, arroyos y vegetación riparia, matorral costero y mantos freáticos. TEORIA DE CAMBIO CONOCIMIENTO ACTITUD COMUNICACIONES INTERPERSONALES REMOCION DE BARRERAS CAMBIO DE COMPORTAMIENTO REDUCCION DE AMENAZAS RESULTADOS DE CONSERVACION CADENA DE RESULTADOS Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín saben lo que son las ANP y reconocen los beneficios de declarar un ANP en su comunidad. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín acuerdan que la declaratoria de una ANP representa beneficios para su comunidad. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín hablan de los beneficios de declarar una ANP en San Quintín. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín participan activamente en actividades dirigidas a la protección de las áreas naturales de San Quintín y promueven los beneficios de las ANP. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín firman en apoyo de la declaratoria de una ANP en su comunidad. Se inhibe el desarrollo desordenado y no sustentable (cacería ilegal, pesca ilegal, basura, residuos agrícolas, deforestación, quema de basura, restos de animales muertos, contaminación del agua). Para julio de 2010 disminuye de x% a y% el número de habitantes mayores de 18 años que no reconocen algún beneficio de las áreas naturales de San Quintín. Para julio de 2010 aumenta de un x% a un y% el número de personas mayores de 18 años que hablan acerca de los problemas ambientales en San Quintín. Para julio de 2010 al menos un x% de los habitantes mayores de 18 años percibe a la naturaleza como un componente que da identidad a San Quintín. OBJETIVOS SMART preliminares Para julio de 2010 aumenta de x% a y% el número de habitantes mayores de 18 años que saben lo que es una ANP. Para julio de 2010 disminuye de un x% a un y% la cantidad de habitantes mayores de 18 años que no reconocen algún beneficio de declarar una ANP en su comunidad. Para julio de 2010 aumenta de un x% a un y% el número de personas mayores de 18 años que hablan acerca de los beneficios de proteger las áreas naturales de San Quintín. Para julio de 2010 al menos un x% de los habitantes mayores de 18 años hablan acerca de los beneficios de decretar un ANP en San Quintín. En el mes julio del año 2010 un x% de la población mayor de 18 años firma en apoyo a la declaratoria de una ANP en su comunidad. Para julio de 2010 aumenta de un x% a un y% el número de personas que participan en actividades de protección de la naturaleza de San Quintín. Se declara una ANP en San Quintín para el mes de julio del año Se protegen 136,000 hectáreas de áreas naturales de San Quintín para el mes julio del año 2010.

16 Encuesta base-inicial (abril-mayo, 2009). Después de identificar la audiencia meta (habitantes de San Quintín mayores de 18 años), la amenaza clave a ser dirigida la campaña (desarrollo desordenado) y conforme a los objetivos generales de la campaña, se diseñó una encuesta de 46 preguntas con la finalidad de conocer: a) datos básicos de los habitantes, b) canales de comunicación más importantes y confiables, c) la percepción respecto al ambiente natural y las amenazas a éste, d) la percepción hacia las Áreas Naturales Protegidas, y e) la percepción hacia las posibles especies emblemáticas de la campaña, y así establecer una base de conocimiento, actitudes y prácticas que permita entender mejor a la audiencia meta de la Campaña del Orgullo. El Tamaño Mínimo de Muestra se determinó mediante el Calculador de Survey (http://www.surveysystem.com/sscalc.htm), empleando un nivel de confianza de 95% y un intervalo de confianza del 5%, resultando un tamaño mínimo de muestra de 382 encuestas a aplicar, para una población total de 86,533 habitantes. Como originalmente se había contemplado un intervalo de confianza del 3%, se tuvo un levantamiento mayor de encuestas, sumando 480, de las cuales se capturaron 445 en el programa de Survey Pro. Para la recolección de encestas se contó con la ayuda de un total de 15 voluntarios como encuestadores que fueron capacitados por el Coordinador de la Campaña. El periodo de recolección de encuestas fue entre el 30 de abril del 2009 y el 15 de mayo del mismo año. La encuesta se aplicó a habitantes con 18 años de edad o más (profesionistas, estudiantes, amas de casa, jornaleros, pescadores, comerciantes y prestadores de servicios turísticos), de los tres principales centros de población dentro del valle y la bahía de San Quintín: Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y San Quintín. Se buscó una muestra diversificada en cuanto al sexo y la edad de los entrevistados. Se visitaron centros de reunión y el encuestador entrevistó sistemáticamente a cada tercer persona, a un hombre y a una mujer, y a una persona joven y a un adulto. También se levantaron encuestas tocando a la puerta de las casas, los encuestadores recorrieron las calles de las poblaciones tocando sistemáticamente a la puerta de cada tercer casa (figura 10). Se utilizaron medios de comunicación locales como radio y periódico para generar en la población confianza hacia la encuesta. Locutores de radio locales motivaron a la población a participar respondiendo el cuestionario y un artículo en el periódico local informó de los objetivos de la encuesta e invitó de igual manera a participar a los habitantes. Se solicitó a 557 personas responder la encuesta, 77 personas no aceptaron responder el cuestionario, representando el 13.82%. Al término del trabajo de levantamiento de encuestas se registró un total de 480 encuestas levantadas, de las cuáles se ingresaron al programa SurveyPro: 445.

17 Figura 10. Levantamiento de encuestas. Figura 10. Levantamiento de encuestas.

18 Segunda Fase de capacitación y finalización del Plan de trabajo del proyecto de campaña (junioseptiembre, 2009). La segunda fase de capacitación se realizó en la ciudad de Guadalajara del 1º de junio al 11 de julio del Donde el coordinador de campaña recibió la instrucción debida para la etapa de implementación de la campaña (figura 11). Así mismo, se realizó trabajo conjunto entre el coordinador de campaña, Rare y Pro Esteros para la conclusión del plan de proyecto para la campaña. El plan de proyecto se terminó en la primera quincena del mes de septiembre del año Figura 11. Segunda fase de capacitación.

19 Trabajo en medios de comunicación. En todo momento se ha buscado establecer una buena relación con los medios de comunicación locales, y la cobertura de estos a las actividades de la campaña. Los medios han mostrado gran interés en la campaña y se han tenido buenos resultados. En la estación de radio XEQIN se han tenido espacios para hablar acerca de la campaña, sus objetivos, así como para invitar a los habitantes a participar (figura 12). Por otra parte, los medios impresos han publicado notas referentes a las actividades de la campaña (anexo 3). Figura 12. Entrevista en la estación de radio XEQIN.

20 Anexo 1. Gaceta Ecológica.

21

22

23

24 Anexo 2. Primer nota periodística de la campaña.

25 Anexo 3. Notas en periódicos locales.

26

27

28

Programa de trabajo para atender la Estrategia de Comunicación y Educación de Humedales en México

Programa de trabajo para atender la Estrategia de Comunicación y Educación de Humedales en México Programa de trabajo para atender la Estrategia de Comunicación y Educación de Humedales en México Programa de Manejo para Centros CECOP Interiores Folleto CECOP Mamparas informativas Cartel CAMPAÑAS POR

Más detalles

Contenido de lección: Decisiones clave de campaña

Contenido de lección: Decisiones clave de campaña Contenido de lección: Decisiones clave de Qué es una Como individuos, tomamos decisiones todos los días - qué voy a desayunar? dónde debo vivir? qué tipo de coche debo comprar? Por qué es la toma de decisiones

Más detalles

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES INDÍGENAS 12 DE AGOSTO, 2011 - CAMPECHE, MÉXICO D E D Ó N D E V E

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010. Ámbar Escalante Díaz

PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010. Ámbar Escalante Díaz PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010 Ámbar Escalante Díaz ANTECEDENTES: Una de las metas principales para el PNAPM es la de diseñar e implementar, con los

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS AUSPICIADO POR CPPS Y COORDINADO POR LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL MAR. 1 Blgo. Kruger Loor Santana Experto de apoyo a

Más detalles

Diseño de un Proyecto IV

Diseño de un Proyecto IV Diseño de un Proyecto IV El diseño del proyecto es el proceso de elaboración de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemáticos como ya se mencionó, un buen diseño debe identificar

Más detalles

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID Presentan Plan de Visibilidad para la Acción Integración al proceso de desarrollo socio-económico y medio ambiental de 8 comunidades de tres

Más detalles

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 RAMSAR EN MÉXICO IMPORTANCIA Antecedentes CONVENCIÓN N RELATIVA A LOS HUMEDALES DE INTERNACIONAL (Ramsar,, Irán, 1971) - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 - La Autoridad Administrativa

Más detalles

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013.

Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final. Agosto, 2013. Mesa de Diálogo Baja California: destino turístico a la vanguardia? Informe final Agosto, 2013. Introducción El presente documento es el resultado de un diálogo libre, abierto y plural entre líderes del

Más detalles

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL

OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL OFICINA GENERAL DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL 1. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSION CULTURAL 2. FUNCIONES GENERALES. a. Elaborar y proponer

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución

Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Tema 3: Gestión integral de los residuos sólidos en la Institución Importancia de la gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos en una Institución educativa significa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Desarrollo del Proyecto Piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de Crocodylus moreletii en México en el marco del International Working Group on Reptile Skins (IWG-RS) de la

Más detalles

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Décima Edición Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida CONVOCATORIA 2015 Con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica en las áreas naturales

Más detalles

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Reduciendo la Brecha Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Presentación El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. presenta el proyecto Narrowing the gap:

Más detalles

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha:

ANEXO 2 Programa de Trabajo. Fecha: ANEXO 2 Programa de Trabajo DEL CONVENIO DE CONCERTACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA LIDERAZGO AMBIENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL EJECUTIVO FEDERAL

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA COMUNITARIO DE SEPARACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES RECICLABLES DE ISLA MUJERES Este programa es coordinado por la asociación civil Amigos de Isla

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México

La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México La evolución de la percepción de la basura del 2005 al 2011 en la ciudad de Ensenada, Baja California, México Carolina Armijo de Vega, Adriana Puma Chávez, Sara Ojeda Benítez carmijo@uabc.edu.mx. Resumen

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

Cruzada Nacional de Limpieza de playas.

Cruzada Nacional de Limpieza de playas. Qué es Televisa Verde? Misión y objetivos. Estructura. Cruzada Nacional de Limpieza de playas. Qué es Televisa Verde? Una estrategia corporativa que promueve hacia adentro y afuera la sustentabilidad ambiental

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Integradora II 2. Competencias Diseñar estrategias de mercado identificando

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto:

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría en turismo para proyecto: TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría en turismo para proyecto: COMERCIALIZACIÓN ASOCIATIVA DEL TURISMO EN INICIATIVAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA Y COMUNITARIA - Noviembre de 2012 - I.- ANTECEDENTES SOBRE ASI

Más detalles

1. INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE

1. INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE Antes de iniciar el llenado del Formato de Solicitud recomendamos leer con cuidado el siguiente instructivo que facilitará el proceso y comprensión de la información requerida. Los pasos son: Entrar a

Más detalles

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI

NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI NORMA ISO 14.000: INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL SIGLO XXI APLICACIÓN PRACTICA EN UNA EMPRESA DE CURTIEMBRE Autor: Rodrigo Rivera El presente trabajo describe la norma ISO 14000 y su aplicación

Más detalles

Mauricio Quijano Farjat, Luis Hernández Puch, Luis Poot Canché

Mauricio Quijano Farjat, Luis Hernández Puch, Luis Poot Canché 10 años de trabajo en educación ambiental y fortalecimiento de capacidades locales para el uso y manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, área de influencia y zona ampliada Mauricio

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California

INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO. Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL Y GUÍA DE REFERENCIAS PARA COORDINACIÓN DE ASESORÍA, SUPERVISIÓN Y APOYO Mexicali, Baja California INFORMACIÓN GENERAL El Centro Nacional DARE, con sede en la ciudad de Mexicali, Baja

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO

PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA. CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO PROYECTO MÓDULO DÍA DEL PLANETA CATEGORÍA: B - RAMA: Exploradores NOS COMPROMETEMOS CON EL MUNDO 1. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL ENTORNO DONDE SE REALIZÓ EL PROYECTO a. Lugar donde se realizó el proyecto

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2009 LIMPIEZA DE PLAYAS Se llevo a cabo una capacitación y una limpieza de playas con 27 alumnos del 3er grado del Jardín de Niños Gabriela Mistral. Febrero 2009. PROGRAMA DE ACOPIO DE PILAS Y BATERIAS En el

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SUBSISTEMA DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS (SAMP) EN COLOMBIA

DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SUBSISTEMA DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS (SAMP) EN COLOMBIA DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SUBSISTEMA DE AREAS MARINAS PROTEGIDAS (SAMP) EN COLOMBIA Panamá, julio 10, 2015 ANTECEDENTES - POBRE REPRESENTATIVIDAD DE AREAS DE CONSERVACION MARINAS - Mundial - Colombia

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN

APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA RESUMEN 103 APORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL A LA INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL RECURSO HÍDRICO EN COSTA RICA José Millán Araujo 1 Ana Isabel Barquero Elizondo 2 RESUMEN Mediante una investigación documental y

Más detalles

La Convención Ramsar sobre los Humedales

La Convención Ramsar sobre los Humedales La Convención Ramsar sobre los Humedales Una herramienta clave para la conservación y uso racional de los humedales Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones

Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones Entre relatos y reciclado: Experiencias de Ciudadanía ambiental en la Biblioteca Pública De Las Misiones Institución: Biblioteca Pública de las Misiones. Parque Centro del Conocimiento Autores: Cabral,

Más detalles

Monitoreo y conservación del jaguar en Yum Balam y su zona de influencia

Monitoreo y conservación del jaguar en Yum Balam y su zona de influencia Monitoreo y conservación del jaguar en Yum Balam y su zona de influencia Objetivo del Proyecto: 1.- MONITOREO: Estimar la abundancia de jaguares en los ecosistemas del Área de Protección de Flora y Fauna

Más detalles

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones

Guía para implementar mejores prácticas ambientales en organizaciones Guía para implementar en organizaciones Contenido Presentación... 2 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales... 3 Características principales de las MPA... 4 Dimensiones de las Mejores Prácticas Ambientales...

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Estudio Mercado y Plan Estratégico para el Cierre Brechas l Producto Turístico Intereses Especiales en la Comuna Quellón- Chiloé - Región los Lagos - Octubre 2012- I.-

Más detalles

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL Agosto de 2002 Ana Luisa Toscano Conservation International 2002 Cita: Toscano, A.L., 2002. TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL,Agosto del 2002. Guaymas, Sonora, Mexico: Conservation

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018

Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Términos de Referencia para la Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local 2013-2018 Plan de Desarrollo Turístico Local INTRODUCCIÓN 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO 1.1. Oferta Turística

Más detalles

Lineamientos Operativos

Lineamientos Operativos Lineamientos Operativos 1 El Consejo Directivo 2014-2016 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera, A.C. (AMEREIAF. A.C.), con fundamento

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO INFORMACIÓN ON LINE ACCIONES DE DIFUSIÓN GENERAL DE LA OFERTA DOCENTE Página Web corporativa de la Universitat Internacional

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades:

Para cumplir esta meta, el Plan de Ejecución y Monitoreo 2010-2015 supone el cumplimiento previo de las siguientes actividades: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO TEMPISQUE 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Planeación Estratégica 2012-2017 INTRODUCCIÓN Introducción Considerando el compromiso social que la Universidad De La Salle Bajío tiene con la Comunidad, es necesario e importante que desarrolle un proceso

Más detalles

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL MANUAL OPERATIVO DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL ÍNDICE Procedimientos para el fortalecimiento y la autoevaluación institucional Introducción Módulo 1: nuestro entorno 1. Análisis del contexto 2. Definición

Más detalles

CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO MÉXICO

CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO MÉXICO TÉRMINOS DE REFERENCIA ARTICULACIÓN AL MERCADO DE INICIATIVAS LOCALES DE TURISMO DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL EN EL CORREDOR BIOLÓGICO COSTA NORTE DE YUCATÁN, MÉXICO 1.- ANTECEDENTES El proyecto del Corredor

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA)

DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA) 477 DOCUMENTO INFORMATIVO DE LA ENCUESTA DE SEGUIMIENTO AL CONSUMO DE ALIMENTOS (ESCA) DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Y AMBIENTALES. PROGRAMA DE SISTEMA DE ENCUESTAS DE HOGARES INSTITUTO NACIONAL DE

Más detalles

Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva

Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva Esta mesa de trabajo tiene como propósito generar un modelo replicable y sostenible que permita la contratación

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

Escuela para Empresarios Inicia tu empresa...ahora Anden 2387, Valle del Alamo; 44440 Guadalajara, Jalisco. MEXICO. soyempresario@infosel.net.

Escuela para Empresarios Inicia tu empresa...ahora Anden 2387, Valle del Alamo; 44440 Guadalajara, Jalisco. MEXICO. soyempresario@infosel.net. Escuela para Empresarios Inicia tu empresa...ahora Anden 2387, Valle del Alamo; 44440 Guadalajara, Jalisco. MEXICO. soyempresario@infosel.net.mx - iniciatuempresa@hotmail.com Tel. (52) 33 3832 2942 Mobil

Más detalles

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO

ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO ÁREA ACADÉMICA DE DISEÑO ARQUITECTONICO Y URBANISMO SUB AREA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS OBJETIVOS Entender los procesos de evolución urbana y rural. Conocer las técnicas de levantamiento de información,

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Creación, desarrollo y seguimiento de una biblioteca digital sobre el mecanismo REDD+, el proceso nacional en México y temas relacionados. Sobre la Alianza México REDD+ La Alianza

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Visión del INECC para establecer y operar la Autoridad Nacional Designada de México

Visión del INECC para establecer y operar la Autoridad Nacional Designada de México Visión del INECC para establecer y operar la Autoridad Nacional Designada de México M en C Iris Jimenez, INECC Autoridad Nacional Designada de México ante el Centro y Red de Tecnologías Climáticas Taller

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

103 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ Responsabilidad Social Corporativa. Agosto de 2013

103 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ Responsabilidad Social Corporativa. Agosto de 2013 103 AÑOS DE PRESENCIA EN EL PERÚ Responsabilidad Social Corporativa Agosto de 2013 FUNDACIÓN Empresa de Tradición familiar y humanista En 1910 en el Rímac, se establecieron los Lindley, una familia de

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Propuesta técnica. 1. Introducción

Propuesta técnica. 1. Introducción Propuesta técnica Estudio del estado de protección de fuentes de agua potable en sistemas rurales en Nicaragua, ante los efectos del cambio climático. 1. Introducción La Cooperación Suiza en América Central

Más detalles

Facility FMAM-AMAMAZONAS. COMPONENTE-II Comprensión de la Base de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Amazonas

Facility FMAM-AMAMAZONAS. COMPONENTE-II Comprensión de la Base de Recursos Naturales de la Cuenca del Río Amazonas Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Global Facility Environment Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente MANEJO INTEGRADO Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS TRANSFRONTERIZOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL SERVICIO DE MONITOREO EXTERNO DE LOS PROYECTOS DE FONDOEMPLEO I. ANTECEDENTES El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo - FONDOEMPLEO, fue creado

Más detalles

El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos.

El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos. El uso de los sistemas de información como apoyo a la consolidación del Programa Institucional de Tutorías de CUAltos. Autores: M.C Claudia Islas Torres 1 cislas@cualtos.udg.mx Dra. Edith Guadalupe Baltazar

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción

Secretaría de Turismo. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción La Paz, Baja California Sur, a 28 de Abril del 2006. Manual Especifico de Organización Dirección de Mercadotecnia y Promoción Elaboró

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS

PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS PROGRAMA DE VISITAS PROFESIONALES PARA ABOGADOS CHICAGO, ILLINOIS 13 a 24 de julio, 2015 1 PRESENTACIÓN La opera en esta ciudad desde 2001, ofreciendo una amplia gama de programas, entre los cuales tiene

Más detalles

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN?

CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? CÓMO ES LA VIDA EN TU REGIÓN? Participación y desarrollo del proyecto A principios de 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) invitó al Gobierno del Estado de Morelos a participar

Más detalles

BiblioRedes: estudio de un caso de gestión inteligente para conseguir apoyo

BiblioRedes: estudio de un caso de gestión inteligente para conseguir apoyo BiblioRedes: estudio de un caso de gestión inteligente para conseguir apoyo Desde su creación hace tres años, el proyecto BiblioRedes de Chile: Abre tu Mundo ha tenido un notable impacto en el empeño de

Más detalles

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años

Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años Qué estás leyendo? Premio para lectoras y lectores de 12 a 15 años CONVOCATORIA 2013 La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de los Ministerios de Educación de los países, convoca

Más detalles

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina

Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina Proyecto TCP/RLA/3211 Calidad de los Alimentos Vinculada con el Origen y las Tradiciones en América Latina FAO Misión Mejorar la productividad agrícola, mejorar los niveles de nutrición, n, mejorar las

Más detalles

CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015

CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015 CIRCULART 2015 Medellín - Julio 1 al 4 de 2015 Convocatoria abierta para artistas y agrupaciones musicales, para participar en la Rueda de Negocios y en las Muestras Artísticas (Showcases) de Circulart

Más detalles

Informe sobre la Evaluación y seguimiento del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Costera de Caibarién.

Informe sobre la Evaluación y seguimiento del Programa de Educación Ambiental de la Comunidad Costera de Caibarién. PROYECTO PNUD/GEF CUB/98/G32 Acciones prioritarias para consolidar la protección de la biodiversidad en el Ecosistema Sabana-Camagüey Informe sobre la Evaluación y seguimiento del Programa de Educación

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS 2014

COMUNICATION IN PROGRESS 2014 INSTITUTO NACIONAL DE EMPRENDEDURISMO SOCIAL A.C. COMUNICATION IN PROGRESS 2014 RED PACTO MUNDIAL MÉXICO ÍNDICE 1. AGRADECIMIENTO. 2. A NUESTROS GRUPOS DE INTERÉS 3. QUIENES SOMOS. 4. ACTIVIDADES. 5. OBJETIVOS.

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

ENLAZA. Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013

ENLAZA. Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013 ENLAZA Programa de Transformación Productiva (PTP) PRESENTACIÓN FINAL INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD MAYO 2013 PRESENTACIÓN Trabajamos en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC Detalles de la consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Título del Puesto: Proyecto: Estación: Duración:

Más detalles

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/pahowho TWITTER: https://twitter.com/pahowho 0 INTRODUCCIÓN Lanzada en el 2003,

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011

PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011 PROGRAMA ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MÉXICO. 2009-2011 Cancún, Q. Roo, Julio de 2009 Antecedentes Quintana Roo es conocido a nivel mundial

Más detalles

Desarrollo Responsable

Desarrollo Responsable AÑO CERO JUNIO-JULIO 2015 NÚMERO DOS Desarrollo Responsable POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Medio Ambiente En BSD contribuimos a la conservación y mejoramiento del Medio Ambiente y recursos naturales,

Más detalles

Palabras clave: conservación, vegetación, plantas nativas. RESUMEN

Palabras clave: conservación, vegetación, plantas nativas. RESUMEN IMPORTANCIA DE UN JARDIN BOTANICO EN EL CONOCIMIENTO Y LA CONSERVACION DE LAS PLANTAS NATIVAS, EN BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO José Francisco Piña Puente INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL

CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 64 CAPÍTULO 6 ESTRATEGIA DE MARKETING SOCIAL 65 Capítulo 6 Estrategia de Marketing Social En este capítulo, se presenta la estrategia de marketing social, la cual está basada en los pasos señalados por

Más detalles

Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría

Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría UNIVERSIDADES Objetivo Aunar esfuerzos entre la Cámara de Comercio de Bogotá, la Corporación Ambiental Empresarial, el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital del Medio Ambiente para adelantar una campaña

Más detalles

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú

Reducir el riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Proyecto de UNESCO en el marco del Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica 2013-2014 Título: Reduciendo el Riesgo de desastres a través de la educación y la ciencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú Duración:

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Gestión Integral en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Gestión Integral en Salud Pública ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA ANTECEDENTES El Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez sancionó el 10 de agosto de 2007el Decreto

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles