REPORTE DE ACTIVIDADES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE DE ACTIVIDADES."

Transcripción

1 REPORTE DE ACTIVIDADES. A continuación se enlistan todas las etapas y fases de la metodología de la campaña, así como la fecha de su realización. Actualmente la campaña se encuentra en la etapa de implementación: Etapa Fase Objetivo Fecha de realización Capacitación. Capacitación del coordinador de campaña respecto a la metodología. Del 12 de octubre al 12 de diciembre del Revisión bibliográfica y análisis del sitio. Entender la situación del sitio. Durante diciembre enero y febrero del Taller de actores locales clave. Se convoca a actores clave de la comunidad quienes trabajan juntos desarrollando un primer modelo conceptual de las principales presiones sobre el medio natural. 5 de marzo del Entrevistas a profundidad con actores clave de la comunidad. Obtener información sobre los principales problemas ambientales; los actores clave de la comunidad; conocimiento, actitud y comportamiento de la comunidad respecto a la protección de su ambiente natural. Durante enero, febrero y marzo del Planeación. Construcción de modelo conceptual. Identificar esquemáticamente los factores directos e indirectos que influyen en el sitio. Durante marzo y abril del Objetivos preliminares. SMART Determinar los objetivos de la campaña. Las características de los objetivos SMART son: ser específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y con un tiempo definido. Durante marzo y abril del Encuesta base-inicial. Recolectar información sobre el conocimiento, actitud y comportamiento de la comunidad. Entre el 30 de abril y el 15 de mayo del ª Fase de capacitación/ Plan de trabajo del proyecto de campaña. Contar con una guía para la campaña. Capacitación: del 1º de junio al 11 de julio del El plan de proyecto se finalizó el 15 de septiembre del 2009.

2 Etapa Fase Objetivo Fecha de realización Implementación. Visitas a escuelas, talleres, conferencias, títeres, festivales, concursos, folletos, programas de radio, programas de televisión, notas en periódicos, calendario, camisetas, calcomanías, etc. Encuesta final. Se comparan los cambios en el comportamiento, antes y después de la campaña Pride. Realizándose actualmente. Inicio de campaña: 27 de octubre del Programada para el mes de Julio del Evaluación seguimiento. y Evaluación y Plan de Seguimiento. Se evalúa la campaña (lecciones aprendidas) y se elabora un plan de seguimiento. Programada para Julio-agosto del Estado/etapa actual: Implementación de la campaña (octubre-noviembre, 2009). Actualmente la campaña se encuentra en su etapa inicial de implementación. A partir del día 27 de octubre del 2009 se inició la campaña en medios impresos con la distribución de la primera gaceta ecológica de San Quintín (anexo 1) y una primera nota en el periódico local Volcanes (anexo 2). La distribución de la gaceta ecológica se hace por medio de correos electrónicos y de manera impresa. Se ha realizado un primer video para internet, el cual se ha distribuido por medio de correos electrónicos a partir del día 13 de noviembre del El video se encuentra disponible en YouTube ( La campaña en radio se encuentra en su etapa de planeación y producción. Se tienen acuerdos de colaboración con la Coordinación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.) y la estación de radio local XEQIN. El día 9 de octubre del 2009 se tuvo la primer reunión entre Lic. Gabriel Arturo Neri Cornejo, director de la estación XEQIN; M.C. Sergio Cruz Hernández, coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la U.A.B.C.; y M.C. Gabriel Camacho Jiménez, coordinador de la campaña del orgullo en San Quintín (figura 1). En esta reunión se sentaron las bases y las formas para la colaboración dentro del marco de la campaña del orgullo. Los spots y cápsulas para radio son actualmente producidas en la U.A.B.C. y serán transmitidas por la XEQIN a partir del mes de diciembre del año 2009.

3

4 Con la finalidad de fortalecer nuestra campaña en radio se sometió el proyecto de esta campaña al Programa Mi Comunidad, de la asociación civil PCI-Media Impact. El Programa Mi Comunidad de PCI-Media Impact busca fortalecer a una red de organizaciones dedicadas a promover el cambio social alrededor del mundo y una de las áreas que abarca es medio ambiente. A través de este programa Media Impact apoya a coaliciones en Latinoamérica para desarrollar, implementar y evaluar programas de Radio-Entretenimiento y campañas integradas de mercadeo social. El programa Mi Comunidad se compone de tres fases: a) Taller de Radio Educación-Entretenimiento y Mercadeo Social. b) Diseño, competencia y selección de propuestas. c) Implementación, apoyo financiero ($10,000-%15,000 USD anuales, con posibilidad a tres años de apoyo) y asistencia técnica. Nuestro proyecto resulto electo para la primer fase, recibimos de PCI-Media Impact dos becas para participar en el taller de radio educación-entretenimiento, realizado del 2 al 6 de noviembre del 2009, en la ciudad de Lima, Perú (figura2). Una de las becas fue para M.C. Sergio Cruz Hernández (U.A.B.C) y otra para M.C. Gabriel Camacho Jiménez (Coordinador de la Campaña del Orgullo). Actualmente estamos realizando la propuesta de proyecto, la cual se tiene que presentar el 1 de diciembre del El logotipo y el eslogan de la campaña (figura 3) han quedado definidos con la colaboración de la Coordinación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (U.A.B.C.). Figura 3. Logotipo y eslogan de la Campaña del Orgullo.

5

6 A la fecha se tienen los diseños para la elaboración de la botarga, camisetas, calcomanías y poster. La botarga está en su etapa final de elaboración, ya hemos recibido fotografías del resultado final, sin embargo será necesario realizar algunas modificaciones en las tonalidades de la tela utilizada (figura 4). Figura 4. Bosquejos y fotografías de la botarga.

7 La producción de las camisetas iniciará a más tardar el 18 de noviembre del 2009, actualmente se está decidiendo la mejor opción para la maquila de las camisetas. El tiempo de producción se estima entre 10 y 15 días, de esta manera para la primera semana de diciembre del 2009 se tendrán listas las camisetas, cuyo diseño está finalizado (figura 5). Figura 5. Diseño de camisetas.

8 En lo que respecta al poster, se ha contratado al artista Roberto Gutiérrez quién lo desarrollará. Ya se han generado dos bosquejos (figura 6), con base en los cuales se terminará de desarrollar. Figura 6. Bosquejos para el poster. Se tienen avances en la elaboración de un calendario, postales, una guía botánica, un documental, cine club, calcomanías y un sitio en internet. Se ha logrado la colaboración con Enrique Fuentes, un fotógrafo ensenadense reconocido, con quién ya se tuvo una primera salida de campo los días 13 y 14 de octubre del 2009 a zonas bien conservadas de matorral costero para la toma de fotografías que servirán en la producción de un calendario y postales. Así mismo, con la botánica Sula Vanderplank se está desarrollando una guía botánica dirigida a la comunidad de San Quintín. Hasta este momento se cuenta con un listado de las especies, sus fotografías y la información a incluir. Será necesario buscar la colaboración de un experto botánico mexicano para la revisión de los datos e imágenes, así como para contar con los nombres comunes en lengua española. Gracias a la participación de un servicio social de CETYS Universidad, se tienen ya diseñadas las calcomanías. Se está en espera de contar con un sitio en internet para colocar esta información en el material.

9 En lo que respecta al sitio en internet, se está cotizando el servicio con diferentes prestadores de este servicio. El documental esta en las primeras etapas de su desarrollo con la ayuda de Liliana Hueso, colaboradora en el área de comunicación de Terra Peninsular, A.C. y experta en la producción de documentales. Finalmente, el cine club se pretende iniciar los días 28 y 29 de noviembre. Se está construyendo una sala movible que se instalará en los parques en días y a horas estratégicas. La lista considerada de documentales y películas a proyectar es la siguiente: Título Autor Duración Home Yann Arthus-Bertrand 90 minutos Planeta Tierra British Broadcasting Corporation (BBC) 12 Capítulos de 50 minutos cada uno La Tierra el poder del planeta British Broadcasting Corporation (BBC) 5 Capítulos de 50 minutos cada uno Wall-E Disney-Pixar 98 minutos La era de hielo 2 Twentieth Century Fox Animation 91 minutos La última hora Leonardo Di Caprio 99 minutos La verdad incómoda Lawrence Bender/Laurie David 96 minutos Planeta Tierra: Reporte Final Seis grados que podrían cambiar el mundo National Geographic National Geographic 52 minutos 90 minutos Primera Fase de Capacitación (octubre-diciembre, 2008). Las actividades de la Campaña del Orgullo iniciaron formalmente en el mes de octubre del año 2008 con la primera fase de capacitación. Esta se realizó en la ciudad de Guadalajara del 12 de octubre al 12 de diciembre. Donde el coordinador de campaña recibió la instrucción debida para el desarrollo de la metodología para la campaña (figura 7).

10 Figura 7. Primera fase de capacitación.

11 Revisión bibliográfica y análisis del sitio (diciembre, 2008-febrero, 2009). Con la finalidad de entender mejor la situación del sitio, se efectuó una revisión bibliográfica de documentos con información del ambiente natural y socioeconómico de San Quintín, con dicha información se elaboró un resumen del sitio. Este documento (resumen de sitio) se concluyó en el mes de febrero del Entrevistas a profundidad (enero-marzo, 2009). Para enriquecer la información sobre: a) los principales problemas ambientales, b) actores clave de la comunidad, y c) conocimiento, actitud y comportamiento de la comunidad respecto a su ambiente natural, se efectuaron entrevistas profundas con actores clave de la comunidad de San Quintín, académicos y representantes de instituciones de gobierno durante los meses de enero, febrero y marzo de Se realizaron alrededor de 25 entrevistas. Taller de actores locales (marzo, 2009). El día 05 de marzo del 2009, en el Restaurante Misión Santa Isabel, en San Quintín, Ensenada, Baja California, México; se realizó un taller con actores locales con el objetivo central de desarrollar en conjunto un primer modelo conceptual de las principales presiones sobre el medio ambiente natural de San Quintín. Además de generar el modelo conceptual, en el taller también se explicaron los objetivos y alcances de la campaña Pride, se priorizaron las presiones sobre el ambiente natural y recursos naturales de San Quintín y se definieron especies candidatas para ser la especie emblemática de la campaña (figura 8). Cuarenta actores locales fueron invitados a participar en el taller, de estos asistieron un total de 14 personas, entre estudiantes de preparatoria, profesores de secundaria y preparatoria, autoridades de gobierno, ejidatarios y medios de comunicación. Cada persona escribió en tres tarjetas diferentes las tres presiones que considera más importantes para el ambiente natural de San Quintín, quedando al final por consenso los siguientes factores directos (el factor directo basura fue el más presente entre los participantes): Basura doméstica (IUCN: 9 Contaminación, 9.4 Basura y residuos sólidos). Residuos agrícolas: pesticidas, químicos, plásticos, insecticidas, etc. (IUCN: 9 Contaminación, 9.3 Efluentes agrícolas y silvicultura). Aguas sucias contaminadas (IUCN: 9 Contaminación, 9.1 Aguas residuales domésticas y aguas residuales urbanas).

12 Quema de basura (IUCN: 9 Contaminación, 9.5 Contaminantes del aire). Pesca ilegal (IUCN: 5 Uso de recursos biológicos, 5.4 Pesca y colecta de recursos acuáticos). Cacería (IUCN: 5 Uso de recursos biológicos, 5.1 Cacería y colecta de animales terrestres). Animales muertos (IUCN: 9 Contaminación). Deforestación, tala de matorral (IUCN: 7 Modificación a los sistemas naturales, 7.3 Otras modificaciones a los ecosistemas). Los factores identificados que contribuyen a la existencia de las presiones al medio ambiente son: Falta de principios y valores en familia y sociedad. Falta de cultura-cultura ambiental. Falta de apoyo del gobierno. Falta de ordenamiento y reglamentación. Incumplimiento de las leyes y reglamentos. Mal manejo de basura (familia-autoridades). Falta de centros de acopio de basura. Falta participación, apoyo, involucramiento y colaboración de la sociedad, el gobierno y escuelas. Desarrollo urbano. Las aguas sucias-contaminadas, la generación y mal manejo de basura doméstica y los residuos agrícolas son los problemas ambientales más importantes para los participantes en el taller. Construcción de modelo conceptual y objetivos SMART (marzo-abril, 2009). Durante los meses de marzo y abril, con base en la información obtenida del taller de actores, entrevistas a profundidad y la revisión bibliográfica se construyó un modelo conceptual para la campaña, identificando esquemáticamente los factores directos e indirectos que influyen en el ambiente natural de San Quintín (figura 9). Del modelo conceptual se derivo una cadena de factores base para determinar los objetivos SMART (específicos, medibles, orientados a la acción, realistas y con un tiempo definido) preliminares (tabla I).

13 Figura 8. Taller con habitantes de San Quintín.

14 Figura 9. Modelo Conceptual.

15 Tabla I. Cadena de factores y objetivos SMART preliminares. CADENA DE FACTORES Falta de cultura ecológica. Falta de conocimiento acerca de las ANP y sus beneficios. Falta de participación, apoyo, involucramiento, colaboración social, del gobierno y escuelas para la protección del ambiente natural y los recursos naturales. Falta de involucramiento, participación y apoyo social, del gobierno y escuelas para la protección de las áreas y recursos naturales de San Quintín mediante la declaratoria de un ANP. Las áreas naturales de San Quintín no son protegidas y se usan de manera desordenada y no sustentable. Cacería ilegal, pesca ilegal, basura, residuos agrícolas, deforestación, quema de basura, restos de animales muertos, agua contaminada. Bahías, playas de arena y sistemas de dunas, sistemas de marismas, océano costero, lagunas, hiper-salinas, arroyos y vegetación riparia, matorral costero y mantos freáticos. TEORIA DE CAMBIO CONOCIMIENTO ACTITUD COMUNICACIONES INTERPERSONALES REMOCION DE BARRERAS CAMBIO DE COMPORTAMIENTO REDUCCION DE AMENAZAS RESULTADOS DE CONSERVACION CADENA DE RESULTADOS Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín saben lo que son las ANP y reconocen los beneficios de declarar un ANP en su comunidad. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín acuerdan que la declaratoria de una ANP representa beneficios para su comunidad. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín hablan de los beneficios de declarar una ANP en San Quintín. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín participan activamente en actividades dirigidas a la protección de las áreas naturales de San Quintín y promueven los beneficios de las ANP. Los habitantes mayores de 18 años de San Quintín firman en apoyo de la declaratoria de una ANP en su comunidad. Se inhibe el desarrollo desordenado y no sustentable (cacería ilegal, pesca ilegal, basura, residuos agrícolas, deforestación, quema de basura, restos de animales muertos, contaminación del agua). Para julio de 2010 disminuye de x% a y% el número de habitantes mayores de 18 años que no reconocen algún beneficio de las áreas naturales de San Quintín. Para julio de 2010 aumenta de un x% a un y% el número de personas mayores de 18 años que hablan acerca de los problemas ambientales en San Quintín. Para julio de 2010 al menos un x% de los habitantes mayores de 18 años percibe a la naturaleza como un componente que da identidad a San Quintín. OBJETIVOS SMART preliminares Para julio de 2010 aumenta de x% a y% el número de habitantes mayores de 18 años que saben lo que es una ANP. Para julio de 2010 disminuye de un x% a un y% la cantidad de habitantes mayores de 18 años que no reconocen algún beneficio de declarar una ANP en su comunidad. Para julio de 2010 aumenta de un x% a un y% el número de personas mayores de 18 años que hablan acerca de los beneficios de proteger las áreas naturales de San Quintín. Para julio de 2010 al menos un x% de los habitantes mayores de 18 años hablan acerca de los beneficios de decretar un ANP en San Quintín. En el mes julio del año 2010 un x% de la población mayor de 18 años firma en apoyo a la declaratoria de una ANP en su comunidad. Para julio de 2010 aumenta de un x% a un y% el número de personas que participan en actividades de protección de la naturaleza de San Quintín. Se declara una ANP en San Quintín para el mes de julio del año Se protegen 136,000 hectáreas de áreas naturales de San Quintín para el mes julio del año 2010.

16 Encuesta base-inicial (abril-mayo, 2009). Después de identificar la audiencia meta (habitantes de San Quintín mayores de 18 años), la amenaza clave a ser dirigida la campaña (desarrollo desordenado) y conforme a los objetivos generales de la campaña, se diseñó una encuesta de 46 preguntas con la finalidad de conocer: a) datos básicos de los habitantes, b) canales de comunicación más importantes y confiables, c) la percepción respecto al ambiente natural y las amenazas a éste, d) la percepción hacia las Áreas Naturales Protegidas, y e) la percepción hacia las posibles especies emblemáticas de la campaña, y así establecer una base de conocimiento, actitudes y prácticas que permita entender mejor a la audiencia meta de la Campaña del Orgullo. El Tamaño Mínimo de Muestra se determinó mediante el Calculador de Survey ( empleando un nivel de confianza de 95% y un intervalo de confianza del 5%, resultando un tamaño mínimo de muestra de 382 encuestas a aplicar, para una población total de 86,533 habitantes. Como originalmente se había contemplado un intervalo de confianza del 3%, se tuvo un levantamiento mayor de encuestas, sumando 480, de las cuales se capturaron 445 en el programa de Survey Pro. Para la recolección de encestas se contó con la ayuda de un total de 15 voluntarios como encuestadores que fueron capacitados por el Coordinador de la Campaña. El periodo de recolección de encuestas fue entre el 30 de abril del 2009 y el 15 de mayo del mismo año. La encuesta se aplicó a habitantes con 18 años de edad o más (profesionistas, estudiantes, amas de casa, jornaleros, pescadores, comerciantes y prestadores de servicios turísticos), de los tres principales centros de población dentro del valle y la bahía de San Quintín: Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas y San Quintín. Se buscó una muestra diversificada en cuanto al sexo y la edad de los entrevistados. Se visitaron centros de reunión y el encuestador entrevistó sistemáticamente a cada tercer persona, a un hombre y a una mujer, y a una persona joven y a un adulto. También se levantaron encuestas tocando a la puerta de las casas, los encuestadores recorrieron las calles de las poblaciones tocando sistemáticamente a la puerta de cada tercer casa (figura 10). Se utilizaron medios de comunicación locales como radio y periódico para generar en la población confianza hacia la encuesta. Locutores de radio locales motivaron a la población a participar respondiendo el cuestionario y un artículo en el periódico local informó de los objetivos de la encuesta e invitó de igual manera a participar a los habitantes. Se solicitó a 557 personas responder la encuesta, 77 personas no aceptaron responder el cuestionario, representando el 13.82%. Al término del trabajo de levantamiento de encuestas se registró un total de 480 encuestas levantadas, de las cuáles se ingresaron al programa SurveyPro: 445.

17 Figura 10. Levantamiento de encuestas. Figura 10. Levantamiento de encuestas.

18 Segunda Fase de capacitación y finalización del Plan de trabajo del proyecto de campaña (junioseptiembre, 2009). La segunda fase de capacitación se realizó en la ciudad de Guadalajara del 1º de junio al 11 de julio del Donde el coordinador de campaña recibió la instrucción debida para la etapa de implementación de la campaña (figura 11). Así mismo, se realizó trabajo conjunto entre el coordinador de campaña, Rare y Pro Esteros para la conclusión del plan de proyecto para la campaña. El plan de proyecto se terminó en la primera quincena del mes de septiembre del año Figura 11. Segunda fase de capacitación.

19 Trabajo en medios de comunicación. En todo momento se ha buscado establecer una buena relación con los medios de comunicación locales, y la cobertura de estos a las actividades de la campaña. Los medios han mostrado gran interés en la campaña y se han tenido buenos resultados. En la estación de radio XEQIN se han tenido espacios para hablar acerca de la campaña, sus objetivos, así como para invitar a los habitantes a participar (figura 12). Por otra parte, los medios impresos han publicado notas referentes a las actividades de la campaña (anexo 3). Figura 12. Entrevista en la estación de radio XEQIN.

20 Anexo 1. Gaceta Ecológica.

21

22

23

24 Anexo 2. Primer nota periodística de la campaña.

25 Anexo 3. Notas en periódicos locales.

26

27

28

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN

M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN RESUMEN EL PROGRAMA DE TUTORIA EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN: EXPERIENCIA INICIAL EN LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA. M. Ed. Rita Minelia Vermont Ricalde.

Más detalles

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS)

1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) 1. Construcción de Planes de Acción Sectoriales (PAS) La construcción de los PAS es la prioridad de trabajo de la ECDBC en el 2013. Los PAS estarán constituidos por diferentes medidas de mitigación (políticas,

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Contenido de lección: Decisiones clave de campaña

Contenido de lección: Decisiones clave de campaña Contenido de lección: Decisiones clave de Qué es una Como individuos, tomamos decisiones todos los días - qué voy a desayunar? dónde debo vivir? qué tipo de coche debo comprar? Por qué es la toma de decisiones

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

Monitoreo y conservación del jaguar en Yum Balam y su zona de influencia

Monitoreo y conservación del jaguar en Yum Balam y su zona de influencia Monitoreo y conservación del jaguar en Yum Balam y su zona de influencia Objetivo del Proyecto: 1.- MONITOREO: Estimar la abundancia de jaguares en los ecosistemas del Área de Protección de Flora y Fauna

Más detalles

PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010. Ámbar Escalante Díaz

PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010. Ámbar Escalante Díaz PARQUE NACIONAL ARRECIFE DE PUERTO MORELOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2005-2010 Ámbar Escalante Díaz ANTECEDENTES: Una de las metas principales para el PNAPM es la de diseñar e implementar, con los

Más detalles

Programa de trabajo para atender la Estrategia de Comunicación y Educación de Humedales en México

Programa de trabajo para atender la Estrategia de Comunicación y Educación de Humedales en México Programa de trabajo para atender la Estrategia de Comunicación y Educación de Humedales en México Programa de Manejo para Centros CECOP Interiores Folleto CECOP Mamparas informativas Cartel CAMPAÑAS POR

Más detalles

Anexo 2 Ejemplo de un plan de promoción

Anexo 2 Ejemplo de un plan de promoción Anexo 2 Ejemplo de un plan de promoción PARTE 1 - RESUMEN 1. Grupo de promoción Líder: Equipo principal: personas que trabajan juntas en la planificación/puesta en práctica de la estrategia Satélites:

Más detalles

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

C. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 69 CAPITULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UNA GUÍA ESTRATÉGICA ADMINISTRATIVA-OPERATIVA DE E-BUSINESS, DIRIGIDO A LOS GERENTES DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIO UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia

Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia Capítulo 7.- Conclusiones y recomendaciones CONCLUSIONES Para esta tesis se planteó como objetivo principal el diseño de una estrategia de comunicación que ayudara al posicionamiento de estudio Sonar en

Más detalles

Ciudad Juárez Chihuahua a 15 de junio del 2009. Lic. Carlos Casaús López Hermosa Director general de CUDI

Ciudad Juárez Chihuahua a 15 de junio del 2009. Lic. Carlos Casaús López Hermosa Director general de CUDI Ciudad Juárez Chihuahua a 15 de junio del 2009 Lic. Carlos Casaús López Hermosa Director general de CUDI Estimado Lic. Carlos Casaús, por medio de la presente le hago entrega del primer informe técnico

Más detalles

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL

TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL TALLER DE EDUCACÍON AMBIENTAL Agosto de 2002 Ana Luisa Toscano Conservation International 2002 Cita: Toscano, A.L., 2002. TALLER DE EDUCACIÓN AMBIENTAL,Agosto del 2002. Guaymas, Sonora, Mexico: Conservation

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP

SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP SISTEMAS DE CONTROL EN SEGURIDAD ALIMENTARIA HACCP 1. Presentación Resumen general HACCP, constituye un Plan de Aseguramiento de la Calidad de los alimentos, cuyo enfoque sistemático permite: identificar,

Más detalles

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:

Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: III JORNADAS PRÁCTICAS DOCENTES INNOVADORAS 2012 ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR 1 Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes: Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método

Más detalles

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management

Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Programa de Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Project Cycle Management Presentación y antecedentes Programa Fortalecimiento de las Capacidades en la Metodología PCM Dirección General

Más detalles

REPORTE MENSUAL MAYO 2009

REPORTE MENSUAL MAYO 2009 REPORTE MENSUAL MAYO 2009 MONITOREO SATELITAL A NIVEL ESTATAL PARA EL CONTROL DE SUELOS EROSIONADOS POR PÉRDIDA DE COBERTURA VEGETAL Y PROCESOS DE URBANIZACIÓN CONCEPTO Monitoreo satelital a nivel estatal

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL

Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Nombre del alumno: Verónica jazmín Esparza García. Titulo del proyecto: USO DE ESTRATEGIAS INADECUADAS, EN EL USO DE DESARROLLO DEL CIRCULO DE LECTURA DEL CENTRO DE INTEGRACION JUVENIL Semestre del grupo:

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción

FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID. Plan de Visibilidad para la Acción FUNDACION NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO Y CLUB ROTARIO DE DAVID Presentan Plan de Visibilidad para la Acción Integración al proceso de desarrollo socio-económico y medio ambiental de 8 comunidades de tres

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esta sección se presenta el tipo de investigación, las técnicas de recolección de datos y finalmente la metodología utilizada para el

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Desarrollo del Proyecto Piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de Crocodylus moreletii en México en el marco del International Working Group on Reptile Skins (IWG-RS) de la

Más detalles

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL

MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL MANUAL PARA LA GENERACIÓN DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN COMUNAL Agradecimientos El desarrollo del presente manual no podría haber sido realizado sin el apoyo de la Embajada del Reino Unido en Chile, gracias

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

Presentación. Octubre 2015

Presentación. Octubre 2015 Presentación Octubre 2015 Qué es Mi Futuro? Mi Futuro es una plataforma digital que tiene como objetivo orientar a los jóvenes sobre sus opciones al elegir la dirección que va a tomar su futuro profesional

Más detalles

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones

Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones Mecanismo para el seguimiento a las recomendaciones 1. INTRODUCCIÓN. En el marco de la implementación de un sistema de evaluación, es necesario que la información que se genere sea utilizada para la mejora

Más detalles

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES APARTADO 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO INFORMACIÓN ON LINE ACCIONES DE DIFUSIÓN GENERAL DE LA OFERTA DOCENTE Página Web corporativa de la Universitat Internacional

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN

LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN LIC. MIGUEL CASTILLO MARTINEZ CONSEJERO PRESIDENTE INSTITUTO ESTATAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE YUCATÁN Mensaje Inicial La Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública es un espacio

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos.

Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. Centro Standard Bank- Conciliación n Familia y Empresa (ConFyE) El balance de la vida laboral-personal entre los ejecutivos latinoamericanos. CONFYE Antecedentes El manejo de las demandas laborales y familiares

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN 0 ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN: - Presentación de FEAFES - Filosofía de los programas PROSPECT - Elaboración de los programas PROSPECT - Objetivos y contenidos de

Más detalles

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS

BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS BASES DE LOS PREMIOS PARA RECONOCER Y APOYAR LAS INICIATIVAS ENFERMERAS Presentación En muchas ocasiones resulta complicado dar una nota más alta en el desempeño de nuestro trabajo diario. A veces, la

Más detalles

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123).

METODOLOGÍA. las cuatro fases del proceso presupuestario (Preguntas 66-123). METODOLOGÍA La Encuesta de Presupuesto Abierto se basa en un cuestionario detallado que pretende recolectar un conjunto de datos comparativos sobre la disponibilidad pública de la información presupuestaria

Más detalles

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Reduciendo la Brecha Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Presentación El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. presenta el proyecto Narrowing the gap:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS

GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS GLOSARIO DE PREGUNTAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL BASADA EN COMPETENCIAS Documento elaborado por: Octavio Salazar Arellano, Socioteck Consultores. Qué es una competencia? Es una característica subyacente

Más detalles

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín

Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Avances Positivos en el Plan de Acción implementado por Bosques Cautín Octubre de 2015 No. Medida de reparación Acciones que habrá de implementar Bosques Cautín Cuáles son los avances a la fecha? 1 Fortalecimiento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Incorporación de la persona con demencia en las reuniones de su plan individualizado de atención integral (PIAI) Feliciano Villar. Grupo de Investigación en Gerontología.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA DIPLOMADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO E INFANCIA Resumen: Entre los años 2007-2012 se desarrollaron 21 diplomados en formulación de proyectos de inversión

Más detalles

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores

Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios. Guía para consultores Alumni Solidario Iniciativa Consultores Solidarios Guía para consultores Consultores Solidarios de ESADE Introducción....3 Funcionamiento..4 Calendario......5 Fase I.6 Fase II....7 Fase III..8 Contactarnos

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV-

ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- ATN/OC-9554-GU PROGRAMA DE APOYO PARA LA PLANIFICACIÓN, PROGRAMACIÓN Y MONITOREO CON BASE EN RESULTADOS -PRODEV- OBJETIVO DE LA COOPERACION TECNICA: Fortalecimiento de la planificación y programación presupuestaria,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA La Rioja ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA PLAN DE ACTUACIÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES DE LA RIOJA Colegio

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES

PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA 1. Introducción Vives Proyecto es una iniciativa cuyo objetivo es generar oportunidades para miles de

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

INTRODUCCION PROPOSITO

INTRODUCCION PROPOSITO INTRODUCCION El Consejo para Iniciativas Jurídicas en América Latina de la American Bar Association (Colegio Nacional de Abogados) de Estados Unidos participo en un encuentro en la Universidad de Texas

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Mauricio Quijano Farjat, Luis Hernández Puch, Luis Poot Canché

Mauricio Quijano Farjat, Luis Hernández Puch, Luis Poot Canché 10 años de trabajo en educación ambiental y fortalecimiento de capacidades locales para el uso y manejo del fuego en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, área de influencia y zona ampliada Mauricio

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto

I. DATOS DE LA CAMI QUE PRESENTA EL PROYECTO. Nombre de la Organización o grupo de trabajo. Nombre de la CAMI. Título del Proyecto FORMATO 7.4. FORMATO DE PROYECTO DE LA MODALIDAD CASAS DE LA MUJER INDIGENA ESTABLECIDAS PROGRAMA DE DERECHOS INDIGENAS TIPO DE APOYO DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO Presentación de un proyecto para la

Más detalles

Proyecto Viaje de Estudios a Michoacán. Ciudad Hidalgo, Morelia, Santuario Mariposa Monarca

Proyecto Viaje de Estudios a Michoacán. Ciudad Hidalgo, Morelia, Santuario Mariposa Monarca Proyecto Viaje de Estudios a Michoacán Ciudad Hidalgo, Morelia, Santuario Mariposa Monarca 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO PREPARATORIA AGRÍCOLA ÁREA DE AGRONOMÍA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN FORESTAL TERCER

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA

PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA PLAN DE DESARROLLO PERSONAL GESTIÓN POR COMPETENCIAS DEL PAS DE LA UCA Diciembre, 2009 ÍNDICE Introducción... 3 1. Plan de Desarrollo Personal: Análisis Jefe / Empleado... 3 2. Plan de Desarrollo Personal:

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS

MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN MANUAL DE OPERACIÓN DE LAS ACADEMIAS Las Academias son órganos constituidos por los (las) profesores(as) de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) que trabajan de manera colegiada

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero

Más detalles

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción

BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD CAMPUS EXTERNO CAMPUS GUADALAJARA. Introducción BIBLIOTECAS CAMPUS CIUDAD BIBLIOTECAS CAMPUS EXTERNO BIBLIOTECAS CAMPUS GUADALAJARA Introducción La Biblioteca de la Universidad de Alcalá (BUAH) ha desarrollado su política de comunicación sobre las estrategias

Más detalles

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora

COSTA RICA. Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza. Fainier Guzmán Mora COSTA RICA Relaciones Intergeneracionales y Educación Ambiental Una Oportunidad para la Participación y la Gobernanza Fainier Guzmán Mora Reserva de Biosfera Antecedentes Actuaciones para Promover las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Calidad y Dirección Estratégica Secretariado de Dirección Estratégica

UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Calidad y Dirección Estratégica Secretariado de Dirección Estratégica UNIVERSIDAD DE JAÉN Vicerrectorado de Calidad y Dirección Estratégica Secretariado de Dirección Estratégica PLAN ESTRATÉGICO 2003-2010 UNIVERSIDAD DE JAÉN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

Más detalles

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C.

JULIO AMIS. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. JULIO AMIS Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. CONTENIDO EDITORIAL Vida Autos 2 3 4 Accidentes y Enfermedades 5 Daños 6 Intermediando 7 Nueva Campaña Publicitaria 8 EDITORIAL Dentro del

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS

INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS INFORME DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN DE BASURA MARIANA EN EL CANTÓN PLAYAS AUSPICIADO POR CPPS Y COORDINADO POR LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL MAR. 1 Blgo. Kruger Loor Santana Experto de apoyo a

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CONSULTORIO JURÍDICO GRATUITO AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Proyecto: PROMOVER PROCESOS DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA JUSTICIA

Más detalles

Our Mobile Planet: España

Our Mobile Planet: España Our Mobile Planet: España Conoce mejor al consumidor móvil Mayo de 2012 Resumen Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. La penetración de smartphones ha

Más detalles

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES PROPUESTA PARA LA DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ A TRAVÉS DE REDES SOCIALES MASTER EN COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE EN LOS MEDIOS DIGITALES Asignatura: Trabajo de Fin de Máster Fecha de

Más detalles

Preguntas frecuentes Campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente

Preguntas frecuentes Campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente Qué es la campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente? Es una campaña nacional de anuncios de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles