Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Catedrático: Mario Bueso Cuenta#:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Catedrático: Mario Bueso Cuenta#: 20082002819"

Transcripción

1 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Modulo: Administración de la producción Alumna: Jackelline Del cid Catedrático: Mario Bueso Cuenta#: Capitulo #1 1. Cuál es la otra denominación para el estudio de tiempos? R//Medición del trabajo. 2. Qué oportunidades de trabajo existen en el campo general de la producción? R// 1) Medición del trabajo 2) Métodos de trabajo 3) Ingeniería de producción 4) Análisis y control de fabricación o manufactura 5) Planeación de instalaciones 6) Administración de salarios 7) Seguridad 8) Control de producción y de los inventarios 9) Control de calidad. 3. Qué comprende la ingeniería de métodos? R// Comprende el diseño, la formulación y la selección de los mejores métodos, procesos, herramientas, equipos diversos y especialidades necesarias para manufacturar un producto 4. Qué actividades se consideran como los vínculos esenciales con el grupo de producción de una empresa manufacturera? R// 1) Ingeniería de métodos 2) Estudio de tiempos 3) Sistemas de pagos de salarios 5. Qué se entiende por análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos? R// Técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad.

2 La ingeniería de métodos implica la preparación de centros de trabajo donde se fabricará el producto, así mismo de encontrar la mejor manera de elaborar el producto. 6. Enuncie los 10 pasos para aplicar la ingeniería de métodos. R// 1) Selección del proyecto 2) Obtención de los hechos 3) Presentación de los hechos 4) Efectuar un análisis 5) Desarrollo del método ideal 6) Presentación del método 7) Implantación del método 8) Desarrollo de un análisis de trabajo 9) Establecimiento de estándares de tiempo 10) Seguimiento del método 7. Qué pasos recomienda la Westinghouse Electric Corporation para obtener ahorros efectivos mediante un programa de perfeccionamiento de métodos? R// 1) Hacer una exploración preliminar 2) Determinar el grado o intensidad justificable del análisis 3) Elaborar diagramas de proceso 4) Investigar los enfoques necesarios para el análisis de operaciones 5) Realizar un estudio de movimientos cuando se justifique 6) Comparar el método en uso con el nuevo método 7) Presentar el método nuevo 8) Verificar la implementación de éste 9) Corregir los tiempos 10) Seguir la operación del nuevo método. 8. Cuáles son las funciones de un departamento de estudio de tiempos? R// Idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricará el producto y continuamente estudiará una y otra vez cada centro de trabajo para hallar una mejor manera de elaborar el producto. 9. Es posible que una empresa tenga más de un sistema de pago de salarios? Explique. R// Si es posible, por la naturaleza particular de una empresa dada, es conveniente tener dos o aun tres sistemas de salarios enteramente distintos (por día de trabajo, por pieza producida y de incentivos de grupo), y la

3 administración de estos planes recae en el grupo encargado del pago de salarios. 10. Cuál es el principal objetivo de la ingeniería de métodos? R// El estudio de tiempos y los sistemas de pago de salarios. 11. Cuáles son las cuatro amplias posibilidades de economizar mediante la aplicación de los métodos y el estudio de tiempos? R// 1) Contenido de trabajo añadido por defectos en el diseño o en las especificaciones del producto. 2) Contenido de trabajo agregado por métodos ineficientes de fabricación u operación. 3) Tiempo adicional por deficiencias en dirección o administración. 4) Tiempo adicional por ineficiencias del trabajador. 12. Explique en detalle lo que abarca un centro de trabajo R// Es una unidad productiva con organización específica, que sea reconocida, como tal, ante la autoridad laboral 13. Cuál es la función de la evaluación del trabajo? R// Es una técnica para determinar equitativamente el valor relativo de las asignaciones de trabajo en una organización. Al evaluarlo se tiene la certeza que el trabajo realizado por los distintos departamentos que conforman la entidad empresarial, se está llevando a cabo de manera correcta y eficiente; en caso contrario, se deben realizar los ajustes pertinentes, determinando los departamentos o personas que están fallando y así brindar pronta solución a los problemas encontrados. 14. Cuáles son las tres consideraciones implicadas en un buen plan de evaluación del trabajo? R// 1) Lo que un empleado aporta al trabajo en forma de educación, experiencias y aptitudes especiales 2) Lo que el trabajo requiere de él desde el punto de vista del esfuerzo mental o del esfuerzo físico 3) La responsabilidad. 15. Qué funciones, dentro de una organización industrial, dependen del departamento de métodos, estándares y salarios para la obtención de datos? Explique. R// El control de la producción, la disposición de la fábrica o planta, compras, contabilidad y control de costos, diseño de procesos y productos.

4 Todas estas actividades dependen de los datos de costos y de tiempos, datos diversos y procedimientos de operación provenientes del departamento de métodos y estándares, para funcionar eficazmente. 16. Qué entiendes por los términos justo a tiempo, control de calidad total y administración de tiempo comprimido? R// Justo a tiempo: Las actividades dentro de la empresa se finiquitaron en el tiempo establecido o esperado, sin contratiempos o de haberlos, los mismos se resolvieron oportunamente. Control de Calidad Total: Son todos los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. Admón de tiempo comprimido: es el tiempo más corto posible en el que puede llevarse a cabo una actividad. Capitulo #2 1. Cuál fue el primer principio de la administración sólida que señalo Harrington Emerson? R/ la gente trabaja más eficazmente, cuando tiene metas claramente definidas 2. Dónde se hicieron por primera vez los estudios de tiempos y quien los realizo? R/ En 1760 un Ingeniero francés Jean Rodolphe Perronet ( Francia); sesenta años después el economista inglés Charles BBage hizo estudios de tiempos. Taylor hizo estudios de tiempos en 1881 cuando laboraba en la Midvale Steel Company de Filadelfia (EUA) 3. Explique el principio de supervisión funcional de Frederick W: Taylor. R/consiste básicamente en la aplicación de los principios de control (controlar el trabajo para asegurar que está siendo ejecutado según las normas establecidas) y ejecución (distribuir el trabajo atendiendo a las diferentes atribuciones de los trabajadores y de los directivos) con el fin de hacer más eficiente el trabajo industrial.

5 4. Qué acciones ha tomado el Congreso de Estados Unidos sobre los estudios de tiempo en la producción? R/ en julio de 1947 aprobó una ley que permitía a la Secretaria de Guerra hacer uso de tiempos; y en 1949 desapareció de las estipulaciones d elas partidas de prohibición del empleo de cronómetros en las actividades fabriles de modo que en la actualidad no existe ninguna restricción para la práctica del estudio de tiempos. 5. Qué entiende por el estudio de movimientos y a quien se considera como el creador general de la técnica de estudios de movimientos? R/el creador fue Frank B. Gilbreth fue el fundador de esta técnica, que se define como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utiliza para ejecutar una operación laboral determinada, con la mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificando los necesarios. 6. Cuál ha sido el mayor mérito de Carl G: Barth desde el punto de vista de la producción en la industria? R/ Ideo una regla de cálculo para producción mediante la cual se podría determinar la combinación más eficiente de velocidades y alimentaciones para el corte e metales de diversas durezas, considerando profundidad de corte tamaño y vida de la herramienta. 7. Qué organizaciones se ocupan de promover las ideas y métodos de Taylor y de los esposos Gilbreth? R/Sociedad para el progreso de la ciencia administrativa; La sociedad de Ingenieros Industriales. American Management Association (AMA) 8. Era explicable el escepticismo de las empresas y de los trabajadores acerca de las tasas de trabajo establecidas por los expertos en eficiencia? Por qué si o por qué no? R/ Si. Porque estos hombres no contaban con las cualidades de Taylor. Barth, Merrick y otros precursores, y se autonombraron expertos en eficiencia por otro parte ellos no estaban preparados para manejar problemas de recursos humanos y además establecían tasas muy difíciles de lograr.

6 9. Qué reacción psicológica es características en los trabajadores cuando se sugieren cambios en los métodos? R/ De disgusto y temor además resistencia a ser tratados como maquinas. 10. Explique la importancia del enfoque humanístico en los trabajos de estudio de tiempos y métodos? R/ En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos. La cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo: Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga Adaptación del trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización 11. Qué contribuciones hicieron los Gilbreth en el campo del estudio de movimiento? R/Desarrollaron la técnica de la cinematografía para estudiar los movimientos. También desarrollaron las técnicas de análisis ciclográfico y cronocicligrafico para estudiar las trayectorias de los movimientos efectuados por un operario.

7 12. Cuál era la filosofía de la eficiencia de Emerson? R/Su ideal era eficiencia donde quiera y en todas las cosas 13. Cuál fue la contribución de Gantt al estudio de tiempos y movimientos? R/ideo unas representaciones graficas sencillas que permitían medir la actuación en el trabajo real mostrando a la vez claramente los programas proyectados. 14. Quién fue Louis Brandeis y que papel desempeño en la introducción de la administración científica? R/ Louis Brandeis o Louis Dembitz Brandeis (13 de noviembre de de octubre de 1941) fue un Juez Asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1916 a Nació en Louisville, Kentucky, de padres judíos que habían emigrado de Bohemia. Se matriculó en la Escuela de Leyes de Harvard (Harvard Law School), graduándose a la edad de veinte años con el más alto promedio de calificaciones en la historia de la universidad. Fue uno de los primeros en presentar a los conceptos de Taylor como administración científica. 15. Cómo influyo la Military Establishment Appropiation Act, en 1947, en el desarrollo de la metodología de la medición del trabajo? R/El estándar o norma militar, requiere de la aplicación disciplinada de un programa de medición de trabajo como una herramienta administrativa para mejorar la productividad. Este documento establece criterios que den ser cumplidos por el contratista en su actividad de medición del trabajo, y directrices en la aplicación de las técnicas que ayudan a asegurar los equipos y sistemas efectivos en costo. 16. Quién fue el primer director de la División de Ingeniería de métodos y medición del trabajo, del Instituto de ingenieros Industriales? R/ Phil Carroll. 17. Cuál fue el impacto de la MIL-STD 1567 en la medición del trabajo? R/Que toda empresa que tuviese contrato requeriría un plan y procedimientos de medición de trabajo un plan para establecer y mantener estándares de ingeniería de reconocida precisión y seguimiento, un plan para mejoramiento de me métodos junto con los estándares, y un plan para

8 uso de estándares como datos de entrada para presupuestar, estimar, planear y evaluar el desempeño. 18. Quién fue Adam Smith? Por qué sus escritos fueron importantes en relación con el estudio de movimientos y tiempos? R/ Nació en Kirkcaldy (Escocia) en 1723, estudió en las universidades de Glasgow y Oxford. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de retórica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableció una estrecha amistad con el filósofo David Hume, amistad que influyó mucho sobre las teorías economistas y éticas de Smith. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos. En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo de la nación. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema. 19. Por qué el AIEE cambio su nombre a IIE? R/ Para dar mayor realce a su carácter internacional, debido a su rápido crecimiento.

9

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com

Colegio Romera Administración I Ciclo Escolar 2015-2016 Ing. María Gabriela Salido Magos gabrielasalido44@hotmail.com Antecedentes históricos de la administración Época primitiva. - Los jefes de familia ejercían la autoridad. - Actividades como la caza, pesca y recolección. - División de trabajo basada en la capacidad

Más detalles

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR

SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR SISTEMAS DE COSTOS ESTANDAR INTRODUCCION La técnica de Costos Estándar tuvo su origen a principios del siglo XX y vino a convertirse en Técnica de Valuación de Costos Aplicada a la Contabilidad en 1903

Más detalles

Escuela de las relaciones humanas.

Escuela de las relaciones humanas. Escuela de las relaciones humanas. El enfoque humanístico promueve una verdadera revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el énfasis se hacía en la tarea (por parte de la administración

Más detalles

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona.

Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia las cualidades de alguna persona. 3. LOS SUELDOS Y SALARIOS. 3.1. Los sueldos de los trabajadores. Salario. La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS P-08-01 Marzo 2009 05 1 de 16 1. OBJETIVO Definir los lineamientos de planeación, documentación, ejecución y seguimiento de las Auditorías Internas de Calidad para determinar que el Sistema de Gestión

Más detalles

MEDICIÓN DEL TRABAJO: TIEMPO NORMAL, TIEMPO ESTÁNDAR.

MEDICIÓN DEL TRABAJO: TIEMPO NORMAL, TIEMPO ESTÁNDAR. MEDICIÓN DEL TRABAJO: TIEMPO NORMAL, TIEMPO ESTÁNDAR. Sesión 07 ANTECEDENTES: Origen de la Ingeniería de Métodos MEDICIÓN DEL TRABAJO: Definición Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que se

Más detalles

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELOS Y SISTEMAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL El alumno analizará, la importancia de brindar productos y servicios con calidad; así como estudiar los fundamentos, autores y corrientes

Más detalles

Fundamentos del comportamiento

Fundamentos del comportamiento Fundamentos del comportamiento Grupo No. 1 Germán García Fabián Almeida Diego Nieves Escuela del Comportamiento Autores de relaciones humanas han puesto especial atención al rol que ejercen los individuos

Más detalles

1. PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

1. PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL 1. PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Objetivo específico: Los alumnos identificarán el concepto de industria, así como los métodos y la importancia de la psicología industrial

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA

SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA SEIS SIGMA: CALIDAD POTENCIADA Conseguir, mantener y maximizar el éxito de los negocios es el objetivo de esta herramienta. Qué es? Qué es Seis Sigma? Un sistema de mejoramiento que tiene como meta ayudar

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL

ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL ANEXO N 3 - PERFIL DEL PERSONAL Denominación GERENTE GENERAL Gerencia General a) Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la empresa. b) Evaluar periódicamente el cumplimiento de los objetivos

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan

Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Gestión y Monitoreo de Planes de Obras Públicas Etapa de Implementación de la Ejecución del Plan Dirección de Planeamiento SUBDIRECCION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA Noviembre

Más detalles

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO.

CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 204 CAPITULO VI PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE COSTOS DE TIEMPOS ESTÁNDARES DE CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR DE TEJIDO DE PUNTO. 6.1 INTRODUCCIÓN El éxito de la aplicación del

Más detalles

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO

Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO Más de 60 años prestando servicios a las empresas para mejorar su competitividad. ESTUDIO DEL TRABAJO La aplicación de las técnicas del estudio del trabajo es beneficiosa para todas las empresas y constituye

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

ÍNDICE PREFACIO... XV

ÍNDICE PREFACIO... XV ÍNDICE PREFACIO... XV CAPÍTULO 1. El papel de la información contable en la administración de las empresas competitivas... 2 A. Nuevas tendencias en la administración de los negocios... 4 1. Cambios irreversibles...

Más detalles

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

UNIDAD II ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL MARÍTIMA DEL CARIBE VICERRECTORADO ACADEMICO DIRECCIÓN DOCENTE COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Catia La Mar **** UNIDAD II ENFOQUE

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD GG-PRD-007 Página 1 de 9 1. OBJETIVO: Establecer las responsabilidades y los requisitos necesarios para la planeación y ejecución de auditorías internas al sistema de gestión de (S.G.C.) de la Cámara de

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

Administración Logística de Materiales

Administración Logística de Materiales Administración Logística de Materiales Para un mejor conocimiento de la industria acerca de distribución física, manufactura y compras, se estableció el programa de administración logística de materiales.

Más detalles

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA

LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA. Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA LA AUDITORÍA APLICADA A LA LOGÍSTICA Dr. ARMANDO VALDES GARRIDO-LECCA TEMARIO El control y su importancia para la empresa moderna. La Auditoría como herramienta de gestión. La Metodología de Evaluación

Más detalles

Prácticas de laboratorio

Prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Ing. Industrial 2007-1 9012 Ingeniería de Métodos I PRÁCTICA No. 1 LABORATORIO DE NOMBRE DE LA PRÁCTICA Producción y Métodos Visita al laboratorio

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL SEIS SIGMA: GREEN BELT Educación Empresarial y Desarrollo Profesional Antecedentes: La Escuela de Empresas es el centro

Más detalles

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad;

c) Velar porque todas las actividades y recursos de la organización esté dirigidos al cumplimiento de os objetivos de la entidad; LEY 87 (29 DE NOVIEMBRE DE 1993) POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS PARA EL EJERCICIO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL ESTADO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES El Congreso de Colombia

Más detalles

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial

Sesión Nº 2. Técnicas de gestión del mantenimiento industrial Sesión Nº 2 Técnicas de gestión del mantenimiento industrial OBJETIVO El objetivo del Mantenimiento es conservar todos los bienes que componen los activos de la empresa, en las mejores condiciones de funcionamiento,

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE

CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE CONCEPTOS DE CALIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION

TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION Normas Generales del Sistema de Control Interno en el IIAP 1 TÍTULO : NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO: COMPONENTE SUPERVISION CÓDIGO : NGSCI Nº 05-2009-IIAP-GG SUMILLA : Este componente

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero

Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Título: Experiencias docentes con tecnología cloud computing y los agregadores de información en asignaturas de carácter financiero Autores: Portillo-Tarragona, P.; Marín-Vinuesa, L.M. Resumen En el presente

Más detalles

Índice. PARTE I - Diagnosticar la productividad

Índice. PARTE I - Diagnosticar la productividad Índice Prólogo XV Síntesis XVI 1 Introducción a la productividad industrial 1 1.1. Introducción... 1 1.2. Historia del estudio científico del trabajo... 3 1.3. Por qué la productividad? La productividad

Más detalles

RESOLUCION No. 9/2007

RESOLUCION No. 9/2007 RESOLUCION No. 9/2007 POR CUANTO: Mediante el Acuerdo adoptado por el Consejo de Estado el 22 de octubre de 1999, quien resuelve fue designado Ministro de Trabajo y Seguridad Social. POR CUANTO: El Acuerdo

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS Mayo 26 de 2010 INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA CONTEXTO INTERNO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ENTORNO PERSONAS A NIVEL DEL ÁREA DE GTH FRANCISCO

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado

de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado Criterios y directrices de evaluación para la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado B6_06/03/2013 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO DE REFERENCIA... 3 3. PROPÓSITOS DE LA ACREDITACIÓN...

Más detalles

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08

Buenos Aires, 08 de Mayo de 2012. Carrera Nº 20.280/08 1 RESOLUCIÓN N : 328/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración presentado contra la Resolución N 339 - CONEAU 11 y acreditar la carrera de Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría,

Más detalles

Planeación del Proyecto de Software:

Planeación del Proyecto de Software: Apéndice A. Cuestionarios del Sistema Evaluador Nivel2. Requerimientos de Administración: Goal 1: Los requerimientos del sistema asociados a software están bien controlados y existe un estándar para los

Más detalles

1.1 Aseguramiento de la calidad del software

1.1 Aseguramiento de la calidad del software 1.1 Aseguramiento de la calidad del software El propósito del Aseguramiento de la Calidad (Software Quality Assurance, SQA) es entregar a la administración una visibilidad adecuada del proceso utilizado

Más detalles

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en GESTIÓN DE EMPRESAS INDUSTRIALES Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE

3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE 3. GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE Software Configuration Management (SCM) es una disciplina de la Ingeniería de Software que se preocupa de [Ber92] [Ber84] [Bou98] [Mik97]: Identificar y documentar

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS? Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

El Aseguramiento de la Calidad nace como una

El Aseguramiento de la Calidad nace como una Las normas ISO 9000:2000 de Sistemas de Gestión de la Calidad Leticia Colín O. La familia de normas NMX ISO 9000 del año 2000 está constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido

Más detalles

ÍNDICE DE TABLAS. Inoxidable 48

ÍNDICE DE TABLAS. Inoxidable 48 ÍNDICE GENERAL TÍTULO Pág. INTRODUCCIÓN... 1 JUSTIFICACIÓN 2 1. GENERALIDADES 3 1.1. EL PROBLEMA. 3 1.1.1. Descripción... 3 1.1.2. Formulación del problema.. 4 1.2. OBJETIVOS.. 4 1.2.1. Objetivo general...

Más detalles

Gestión de Recursos: Producción #2 ESTUDIO DEL TRABAJO PRODUCTIVIDAD ESTUDIO DEL TRABAJO

Gestión de Recursos: Producción #2 ESTUDIO DEL TRABAJO PRODUCTIVIDAD ESTUDIO DEL TRABAJO Gestión de Recursos: ESTUDIO DEL TRABAJO PRODUCTIVIDAD ESTUDIO DEL TRABAJO 1 PRODUCTIVIDAD Gestión de Recursos: Es la relación que existe entre la producción y los recursos puestos en juego para lograrla:

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Control interno y control de gestión

Control interno y control de gestión Unidad 2 Control interno y control de gestión 2.1. Estudio y evaluación del sistema de control interno 2.1.1. Definiciones y conceptos básicos En su significado más amplio, control interno comprende la

Más detalles

5 La Gerencia de Proyectos

5 La Gerencia de Proyectos 5 La Gerencia de Proyectos La gran mayoría de las civilizaciones han tenido como factor común la ejecución de grandes hazañas dignas de recordarse, que han quedado plasmadas en los libros de historia y

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Plan de estudios INGENIERÍA INDUSTRIAL MODALIDAD VIRTUAL Bloque Común Institucional Emprendimiento Informática Total de créditos 6 Porcentaje del total de créditos del programa 15, Bloque Común de Facultad

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de

Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Los empresarios adquieren una necesidad de saber sobre el costo de los diferentes artículos que se producen, es por eso que la Contabilidad de Costos, toma como carácter científico para satisfacer la demanda

Más detalles

Las organizaciones y la evaluación del desempeño individual: modelo de Tomas. Gilbert.

Las organizaciones y la evaluación del desempeño individual: modelo de Tomas. Gilbert. Las organizaciones y la evaluación del desempeño individual: modelo de Tomas Gilbert. Mtra. Jesús Nereida Aceves López Mtra. María Elvira López Parra ** Mtra. Nora Edith González Navarro *** Mtro. Moisés

Más detalles

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE

MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE MENTOR, UNA ESTRATEGIA DE LARGO ALCANCE Equipo base: Martha Patricia Ortiz Camacho Nancy Huertas Peña Equipo de Apoyo: Cristian Mauricio Amaya Martínez Víctor Gabriel Grosso Gómez Lina Fernanda Garrido

Más detalles

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: (IND-730) Ingeniería de Métodos

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para gestión del mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Es un método de resolución de problemas dirigido a identificar sus causas o acontecimientos. La práctica de la RCA se basa en el

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO II Difenición n del Programa 55 S S Principios de Orientación

IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S. CAPITULO II Difenición n del Programa 55 S S Principios de Orientación IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA 5 S CAPITULO II Difenición n del Programa 55 S S Principios de Orientación Definición n del Programa 2- Principios de Orientación n e Implementación n de la Metódica. El plan

Más detalles

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción.

BLOQUE II. Áreas de la empresa. a) Producción. BLOQUE II Áreas de la empresa. Fuente: http://calderonainformatica.com/web_design/empresas.htm Cuatro son las áreas más comunes en las empresas: producción, finanzas, mercadotecnia y recursos humanos.

Más detalles

Lo Permanente en la Gestión

Lo Permanente en la Gestión INTRODUCCION Las organizaciones suministran productos y servicios que tienen como fin satisfacer las necesidades o requisitos del cliente. Para ser competitivas y mantener un buen desempeño, necesitan

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título

3. OBJETIVOS. 3.1. Objetivos. Objetivos generales del título. Objetivos específicos del título 3. OBJETIVOS 3.1. Objetivos Objetivos generales del título De acuerdo con lo establecido en el Libro Blanco y el acuerdo del plenario de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (Zaragoza,

Más detalles

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP

CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP CURSO DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS - PMP Objetivos Generales: Adquirir los conceptos y las estrategias y practicar los procedimientos y técnicas necesarios para el desempeño de las funciones asociadas

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001

I m p a c t o. en las organizaciones. Los niveles de siniestralidad laboral. La certificación OHSAS 18001 La certificación OHSAS 18001 I m p a c t o en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR Beatriz Fernández Muñiz José Manuel Montes Peón Camilo José

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso Administrativo. Primera parte. Objetivo El estudiante identificará la importancia de los fundamentos administrativos así como las fases del proceso

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

Ingeniería del So:ware II

Ingeniería del So:ware II Ingeniería del So:ware II Tema 04 (1). Integración de Proyectos So:ware Carlos Blanco Bueno DPTO. DE MATEMÁTICAS, ESTADÍSTICA Y COMPUTACIÓN carlos.blanco@unican.es Este tema se publica bajo Licencia: CreaRve

Más detalles

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS

Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ABC DE LOS COSTOS Material Nº 14 COSTEO BASADO EN ABC DE LOS COSTOS ANTECEDENTES Activiti Based Costing Costeo Basado en Actividades Nace en el seno de las Economía de Norteamericanas y se traslada también a Europa y Japón,

Más detalles

Unidad 1. Generalidades

Unidad 1. Generalidades Unidad 1 Generalidades ECONOMÍA INTERNACIONAL Y TEORÍA ECONÓMICA La economía internacional estudia las relaciones económicas entre los países. La interdependencia resultante es muy importante para el bienestar

Más detalles

Mejora Continua y Calidad Total

Mejora Continua y Calidad Total Universidad de Buenos Aires -Facultad de Ciencias Económicas Cátedras de Sistemas Administrativos y Calidad y Productividad Universidad de Belgrano Cátedra de Administración n I y II Instituto Universitario

Más detalles

Evaluaciones Psicométricas

Evaluaciones Psicométricas Evaluaciones Psicométricas Candidato: DEMOSTRATIVO ILUSTRATIVO PRUEBAS APLICADAS: TERMAN GORDON CLEAVER LIFO COMPETENCIAS 1 Inteligencia Terman Nombre: Demostrativo Eficiencia: 86.49 Ilustrativo Edad:

Más detalles

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: PRODUCTIVIDAD APLICADA. Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: CPM-1206

1. DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: PRODUCTIVIDAD APLICADA. Ingeniería Industrial. Carrera: Clave de la asignatura: CPM-1206 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 PRODUCTIVIDAD APLICADA Ingeniería Industrial CPM-1206 2 4-6 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Mejora de la eficiencia de procesos y herramientas en el departamento Lean Engineering

Mejora de la eficiencia de procesos y herramientas en el departamento Lean Engineering Philips Healthcare Mejora de la eficiencia de procesos y herramientas en el departamento Lean Engineering Proyecto Fin de Carrera Titulación: Ingeniería Industrial Superior Empresa: Philips Healthcare

Más detalles

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELAS ADMINISTRATIVAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS Angie Xiomara Hernández Duran Leidy Johana Laguna Grajales Diego Ulises Álvarez Ramírez Escuelas Administrativas Escuelas Administrativas O Son numerosas

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Distr. GENERAL UNEP/OzL.Pro/ExCom/61/22/Rev.1 21 de junio de 2010 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS COMITÉ EJECUTIVO DEL FONDO MULTILATERAL

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA.

IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA BASADA EN PROYECTOS: EVALUACIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO DE INGENIERÍA. I. RESUMEN Marcelo Fernández Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas

Más detalles

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. LA DIRECCIÓN realiza las funciones de gobierno: - Da instrucciones y establece los criterios para conseguir los objetivos. - Coordina e integra los recursos

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES

MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MINUTA EJECUTIVA PROGRAMA SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2007 1 Ministerio de Hacienda

Más detalles