INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Administración General CALIDAD DE UNA EMPRESA UN PLAN ESTRATEGICO. Rivera, Alejandro Arellano González

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Administración General CALIDAD DE UNA EMPRESA UN PLAN ESTRATEGICO. Rivera, Alejandro Arellano González"

Transcripción

1 Institución de procedencia: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Especificar áreas de la temática: Administración General Título de la ponencia: ALINEACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE UNA EMPRESA AGROINDUSTRIAL, MEDIANTE EL DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO Nombre completo de autor(es): Obdiel Sosa Madrid, Nidia Josefina Ríos Vázquez*, Elizabeth González Valenzuela, René Daniel Fornes Rivera, Alejandro Arellano González Datos de identificación: 5 de Febrero 818 sur, Cd. Obregón Sonora, México, ext.2815 Fecha y lugar de 22 de Octubre de 2008, Ciudad Obregón Sonora presentación de la ponencia:

2 Resumen El orden de los factores, si afecta el producto. La organización bajo estudio, que opera en la rama de alimentos balanceados para animales, implementó un sistema de gestión de la calidad cuyos objetivos son de bajo alcance en relación a los objetivos organizacionales, por otro lado los mandos medios de la empresa desconocen a fondo la estrategia de la organización así como los planes y objetivos de otros departamentos. El objetivo de esta investigación fue Diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados. La metodología aplicada consistió en la elaboración de un análisis externo e interno, formulación de estrategias, propuesta de mapa estratégico, elaboración del tablero de control y propuestas de iniciativas finalizando con alinear la organización a la estrategia. Los resultados relevantes son la matriz FODA que resume Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenzas para la empres; las estrategias seleccionadas fueron la eficiencia en procesos y la penetración de mercados. El mapa estratégico, tablero de control y plan de iniciativas y proyectos recomendados para el logro de objetivos estratégicos. Finalmente se informa que los objetivos definidos y los indicadores que proporcionan información acerca del cumplimiento de los mismos, fueron utilizados por el Sistema de Gestión de Calidad para evitar discrepancias en los resultados, alineando a ello proyectos e iniciativas que la organización debe implementar para la obtención de los resultados esperados.

3 Antecedente La producción mundial de alimento balanceado se estima que creció en el 2008 el 2.4% respecto al año 2007, de acuerdo al Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Industria Animal A.C. (CONAFAB). De acuerdo a la figura 1 la producción de alimento balanceado, actualmente México se encuentra por debajo de Estados Unidos, China y Brasil, ya que para el 2008 alcanzó las 26 millones de toneladas en el continente americano, la producción de alimento balanceado la encabeza Estados Unidos, seguido del gigante de Sudamérica Brasil. México ocupa el tercer sitio con una producción superior a Canadá y Argentina (CONAFAB, 2008). El mercado en el que se desenvuelve la organización bajo es la industria de alimento balanceado para nutrición animal; este mercado presentó un crecimiento de 2.4 % en el 2008 respecto al año anterior y ese ha sido su ritmo de crecimiento en los últimos años; a nivel nacional las plantas de alimento balanceado del sector comercial sobrepasan las 50 compañías, por lo anterior, se puede observar que el mercado donde se desenvuelve la organización bajo estudio es un mercado de poco crecimiento y con un alto nivel de competencia, por lo que la necesidad de establecer estrategias claras y efectivas son cada vez más necesarias para el desarrollo de ventajas competitivas que colaboren al logro de los objetivos perseguidos por dichas organizaciones (CONAFAB, 2008). La empresa bajo estudio es una empresa 100% mexicana con 20 años en el mercado, cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado bajo la normativa ISO 9001 versión Los productos fabricados por la organización son alimentos balanceados para la nutrición animal, y las dietas o perfiles nutricionales son diseñados de acuerdo a la especie a la que van dirigidos, así como a su etapa de vida. A grandes rasgos, los productos elaborados pueden catalogarse de la siguiente manera: Cerdos Concentrados y alimentos terminados; Camarón Alimentos peletizados, con dietas

4 inmuno, reforzado y medicado, y con distintos tamaños de pelet: migaja, micro, corto y normal; Bovinos (Distintas dietas para ganado de engorda y ganado lechero); Avícola - Principalmente concentrados para las distintas fases del ave; Alimento para caninos; Servicio de maquila de alimento. La necesidad de desarrollar el presente trabajo de investigación surgió de diversas problemáticas que tiene la organización entre las que destacan los siguientes: Los objetivos e indicadores existentes en el Sistema de Gestión de Calidad no estaban plenamente a los objetivos organizacionales observandose eto en los registros de la revisión de la dirección y en opinión de gerentes de la empresa que dichos indicadores no engloban todos los procesos operativos dentro de la empresa y que no todos los indicadores tienen impacto en la organización, de tal forma que, existen procesos internos que no se encuentran debidamente controlados y que esto pueda impactar de manera negativa en los resultados hacia los clientes. Fallas en los procesos, como desabastos de materias primas, errores en la recepción y captura de pedidos, incumplimientos a entregas, que impactan directamente a la satisfacción del cliente de acuerdo a los registros de quejas de clientes y los resultados de encuestas respecto a su satisfacción. El procedimiento existente no es suficiente ni efectivo para estructurar, comunicar y evaluar los objetivos y el plan estratégico solo considera la planeación del sistema de calidad y no los objetivos organizacionales. Marco de Referencia Las normas ISO 9001:2008 y ISO 9004: 2000 no solo buscan una planificación eficaz, sino que esta también sea eficiente, dicha planificación debe enfocarse en los procesos

5 necesarios para el cumplimiento de los objetivos de calidad y los requisitos de la organización buscando que esta sea coherente con su estrategia. La información requerida para estos propósitos incluye: las estrategias de la organización; los objetivos definidos de la organización; las necesidades y expectativas de las partes interesadas; la evaluación de los requisitos legales y reglamentarios; la evaluación de los datos de desempeño de los procesos; las lecciones aprendidas de experiencias previas; las oportunidades de mejora señaladas; los datos relacionados con la evaluación de los riesgos y atenuación de los mismos (IMNC, 2008; Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC), 2001). Los resultados de la planificación deberían de definir los procesos claves y de apoyo de la organización necesarios para alcanzar: Habilidades y conocimientos de la organización; responsabilidad y Autoridad para la implementación de la mejora; recursos necesarios tanto financieros como de infraestructura; indicadores de evaluación del desempeño de la organización; necesidades de mejora, incluyendo métodos y herramientas para lograrlo; necesidades de documentación, incluyendo registros; es importante estar evaluando de manera sistemática los resultados de la planificación con el fin de estar seguro de la eficacia y eficiencia lograda por los procesos de la organización (IMNC, 2008; Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC), 2001). Kaplan & Norton (2004), recalcan la importancia de la planeación estratégica como una herramienta que le puede ayudar a las organizaciones al logro de sus objetivos, dentro de los pasos generales para la implementación de un proceso de planeación estratégica resaltan el establecimiento de la Visión y misión; valores de la organización, el análisis del ambiente externo e interno, selección de la estrategia, el despliegue y puesta en práctica de la estrategia ( Mintzberg, 1997; Hill, 2004).

6 Humphrey, (2004) uno de los creadores del análisis FODA menciona, que el análisis de la situación exige un esfuerzo por relacionar estratégicamente las oportunidades del entorno con las fuerzas internas, mientras se anticipan las amenazas y se superan las debilidades. El análisis consta de cuatro pasos: análisis externo, análisis Interno, confección de la matriz FODA, determinación de la estrategia a emplear. El análisis externo, sirve para determinar oportunidades y amenazas en el contexto en el que se desenvuelve una organización, para su realización se utilizan herramientas como: El análisis PEST que consiste en obtener información sobre un mercado o entorno de una organización y las condiciones en que se encuentra dicha organización al respecto. Se realiza una clasificación de la información en las siguientes categorías, las cuales incluye los acontecimientos y actores correspondientes: sociales, tecnológicos, económicos, políticos (Chapman, 2004). El análisis de 5 Fuerzas de Porter, que analiza los factores: la rivalidad entre las empresas que compiten; la entrada potencial de competidores nuevos; el desarrollo potencial de productos sustitutos; el poder de negociación de los proveedores; el poder de negociación de los consumidores (Porter, 1995). Finalmente como una de las mas usadas herramientas de apoyo para comunicar y dar seguimiento a la estrategia el Balanced Scorecard ya que permite traducir la estrategia que una organización ha diseñado para alcanzar la misión a traves del planteamiento de objetivos relacionados entre ellos bajo el concepto de causa-efecto e indicadores que permitan cuantificar el logro Kaplan y Norton (2000).

7 Problema El tener implementado un sistema de gestión de calidad con discrepancias o bajo alcance en objetivos organizacionales genera problemas de la organización como mala comunicación en relación a lo que busca la organización, establecimiento de prioridades y tomas de decisiones erróneas, duplicidad de mediciones y mediciones con poco o nulo valor agregado. Lo anterior tomando como base la opinión de participantes de revisión de la dirección, el constante replanteamiento de forma y no de fondo de los indicadores y metas existentes. Aunado a lo anterior, es común percibir en entrevistas con personal de mando medios de la organización, que no conocen con certeza la estrategia de la organización y desconocen los objetivos y planes de otros departamentos para poder coordinarse o apoyar en el logro de los mismos. Otra problemática detectada al revisar registros de indicadores gerenciales, es que estos fueron planteados al inicio de la implementación del sistema de gestión de calidad y no han tenido un replanteamiento para saber que tanto están impactando en la organización, se pueden detectar indicadores con metas poco retadoras o sin un impacto a los objetivos del sistema, lo que le puede restar eficiencia al sistema de gestión de calidad de la organización. De lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación: Qué acciones deberán realizarse para asegurar que el sistema de gestión de calidad colabore en forma más efectiva al logro de mejores resultados para la empresa?

8 Objetivo Diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados. Método Con el objetivo de diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados, se crea la siguiente metodología: El objeto bajo estudio fue una organización agroindustrial dedicada a la fabricación de alimento balanceado para nutrición animal. A continuación se describe en forma general el método propuesto para alcanzar el objetivo planificado. Se realizó un análisis del ambiente externo utilizando el análisis PEST+F y el análisis de las cinco fuerzas de Porter, para ello se realizó una investigación minuciosa en organizaciones del sector, revistas, Internet, la gerencia de la organización, entre otras fuentes, para detectar las oportunidades y amenazas que existen en el entorno en que se desenvuelve la organización. El análisis del ambiente interno se realizó utilizando como herramienta la definición de la cadena de valor de la compañía y así como la aplicación de cuestionarios que permitieron conocer como se encontraba la organización en cuanto a sus procesos, tecnología y organización con el análisis de la información generada se determinaron fortalezas y debilidades. La formulación de la estrategia se llevó a cabo con base a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), detectadas en los pasos anteriores considerando aquellas estrategias que pudieran servir para aprovechar las fortalezas y oportunidades

9 y protegerse de debilidades y amenazas de la organización, para esto se evaluó, utilizando una matriz de impacto, cuales de las posibles estrategias a implementar tenían un mayor impacto en el análisis FODA. Enseguida se procedió a la elaboración del mapa estratégico y tablero de control para ello se delimitaron los objetivos que se perseguirán de acuerdos a las estrategias seleccionadas, estos fueron estructurados en un mapa estratégico de acuerdo a las perspectivas financiera, clientes, procesos y aprendizaje e innovación, delimitando en el mapa la relación entre cada unos de los objetivos; así mismo se desarrollaron los indicadores y metas para monitorear el cumplimiento de dichos objetivos estableciéndolos en un tablero de control. Posteriormente de manera conjunta con las áreas de la empresa bajo estudio se delimitaron los posibles proyectos o iniciativas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos, estos proyectos fueron programados de acuerdo a su prioridad en un periodo de dos años. Finalmente se utilizó la plataforma del sistema de gestión de calidad para lograr una alineación de la organización hacia los objetivos perseguidos, para ello se plantearon las modificaciones al sistema de calidad para la utilización de los objetivos e indicadores definidos en el presente proyecto de planeación estratégica, y aprovechar los proyectos e iniciativas definidas para el logro de los objetivos como un plan ce acción para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad de la compañía. Resultados De acuerdo al análisis externo e interno realizado se detectaron las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De acuerdo a la Tabla 1.

10 De acuerdo al análisis FODA se seleccionaron las estrategias que podrían tener un mayor impacto en la organización de acuerdo a análisis reportado en Tabla 2, siendo estas: Eficientar Procesos Penetración de Mercados E1 E2 Motivos para seleccionar estas estrategias como prioridades estratégicas. Se considera que las dos estrategias seleccionadas pueden servir de punza de lanza para el desarrollo de la organización, es decir, se busca iniciar con este par de estrategias para posteriormente cuando la organización este mas fuerte hacia el interior, poder seguir con el resto de las estrategias. Se consideran estas dos estrategias como las de mayor impacto y que aplican para toda la organización. Se opto por no considerar la estrategias integración Vertical y Alianzas estratégicas con Proveedores ya que de acuerdo al analisis realizado con la dirección de la organización, para que se den estas estrategias es necesario que se den ciertos factores externos (disponibilidad de socios comerciales y Capital suficiente.), que no siempre están al alcance de la organización. La estrategia de establecer un nivel de excelencia en satisfacción del cliente se considera como una estrategia que se puede ir atacando dentro de la estrategia de eficientar los procesos. Se considero que las estrategias seleccionadas pueden ser las que arrojen un mayor número de iniciativas o proyectos y den un avance más rápido a la organización.

11 Tabla 1. Matriz FODA Fortalezas Se cuenta con un departamento de Asistencia Técnica para asesoría a clientes (F1). Diseño de dietas personalizadas de acuerdo a requerimientos del cliente (F2). Oportunidades Creación Alianzas para conseguir mejores precios en insumos (granos, pastas, productos especiales) a nivel local y/o global. (O1) Existen programas de apoyo gubernamentales para productores pecuarios y acuícola así como para las almacenadotas de grano a trasvés de ASERCA y otros organismo de SAGARPA. (02) Apoyo a las empresas exportadoras a través de BANCOMEXT. (O3) Debilidades El proceso de Planeación estratégica, no es un proceso formal y estructurado. (D1) Falta de planeación operativa. (D2) Retrasos en entregas de pedidos a clientes. (D3) Debilidad en la implementación de la política de pedidos, ya que el 33% de los pedidos son urgentes (D4) No se llevan a cabo iniciativas de optimización de actividades como parte normal de los procesos de las áreas.(d5) La Penetración en Mercados Internacionales es mínima casi no se exporta (D5). Amenazas Los competidores comienzan a ofrecer el servicio maquila en el mercado de alimentos.(a1) El mercado de alimento balanceado Integrado (alianzas entre productores) presentó un crecimiento de 30% a 64% en el mercado durante el periodo 1980 a 2007.(A2) El proveedor ADM opera en monopolio comercializando pastas en la región. Las materias primas harina de pescado y aceite de pescado son abastecidas por un solo proveedor dado su nivel de calidad: Comercial Dos Costas.(A3) Un Cliente abarca aproximadamente el 50% de las ventas de alimento para cerdos.(a4) La especie camaronícola es muy sensible a los cambios de temperatura, así, un cambio brusco en esta variable puede terminar el cultivo de todo un ciclo en una granja.(a5)

12 Tabla 2. Impacto de las estrategias en la matriz FODA MATRIZ FORTALEZAS DEBILIDADES FODA F1 F2 D1 D2 D3 D4 D5 D6 OPORTUNIDADES AMENAZAS O1 E2 E2 E1 E1 E1 E1 O2 E1 E1 E1 E1 E1 O3 E2 E2 E2 E2 A1 E1 E1 E1 E1 E1 E2 A2 E1 E1 E1 E1 E1 E2 A3 E1 A4 E2 E2 E1 E1 E2 A5 E1 E1 En base a las estrategias definidas se delimitaron los objetivos estratégicos, los cuales se plasmaron en un mapa estratégico de acuerdo al balanced soredcard, ver figura 1. Para el monitoreo de la implantación de las estrategias y el cumplimiento a los objetivos estratégicos se propuso el estableciemiento de un tablero de control con los indicadores correspondientes, ver Tabla 3 en anexo 1. Posteriormente se trabajó con los mandos medios y altos de la organización para definir las iniciativas o proyectos que ayuden a disminuir la brecha entre la situación actual y las metas propuestas para el logro de los objetivos. En la Tabla 4 (ver anexo 2) se presentan las iniciativas y proyectos generados así como su calendarización de acuerdo a prioridades estratégicas.

13 FINANCIERA Mejorar la Rentabilidad Aumentar las utilidades Aumentar la Cartera de Clientes Incrementar la Satisfacción del Cliente CLIENTE Y MERCADO Incursionar y crecer en Mercados Internacionales Manejar excelentemente la información del cliente Reducir Costos en los Procesos Garantizar la Calidad de los productos PROCESOS INTERNOS Eficientar el Uso de la Maquinaria y Equipo Eficientar y Desarrollar los Procesos de MKT Eficientar Entregas a Pedidos Gestión de Operaciones Gestión de Clientes APRENDIZAJE E INNOVACIÓN Desarrollar Competencias estratégicas Desarrollar el Capital Intelectual para penetración de mercados y exportación Innovar productos Capital humano Capital Organizacional Figura 1. Mapa estratégico de la organización Finalmente se logró sustituir los objetivos de calidad del sistema de gestión de la calidad por los obtenidos en este ejercicio de planeación estratégica se comunicó esta nueva acción de mejora a los involucrados y los proyectos e inciativas planteados se presentaron como parte de la mejora continua que persigue el sistema de calidad.. Conclusiones Después de finalizado el presente proyecto de investigación se puede concluir que se ha alcanzado el objetivo planteado, el cual fue Diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados. El diseño del mapa estratégico permitirá que la organización cuente con una estrategia competitiva. Por medio de este plan estratégico

14 se diseñaron las estrategias que pueden dar rumbo a la organización ya que se definieron nuevos objetivos que dan un nuevo enfoque a la organización, que al ser canalizados por el sistema de gestión de calidad de la organización permitirán una operación alineada a la estrategia de la organización y con esto dar mejores resultados, evitando con esto que el sistema de gestión de calidad mencionado se vuelva burocrático y una carga para la organización. Así mismo se diseñaron indicadores y herramientas que permiten monitorear el desempeño de la implementación de las estrategias, lo que permitirá a la empresa bajo estudio tener más certeza de que la estrategia, objetivos e iniciativas que se generen realmente están dando los resultados deseados. Bibliografía 1. Charles W. Hill, Gareth R. Jones (2005). Administración estratégica. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. 2. Champán, A. (2004) Artículo Análisis DOFA y análisis PEST. Extraído el 06 octubre de 2007 desde (Documento Web) 3. Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Industria Animal A.C. (CONAFAB). (2008) La Industria Alimenticia en México Hill, Ch. y Jones, G. (2005). Administración estratégica. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill 5. Humphrey, A. Articulo Los Orígenes Del modelo Del Análisis DOFA. Extraído el 08 de Marzo de 2009 desde (Documento Web).

15 6. Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC). (2008) NMX-CC-9001 IMNC-2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos. Primera Edición México. 7. Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC). (2001) NMX-CC-9004 IMNC-2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Recomendaciones para la mejora del desempeño. Primera Edición México.Kaplan R. y Norton D. (2004), Strategy Maps, HBS press, USA 8. Kaplan R. y Norton D. (2000), El Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Editorial Gestión 2000, España. 9. Mintzber, H, Quinn, J y Voyer J. (1997). El Proceso Estratégicos, conceptos, contextos y casos. Editorial Prentice Hall. 10. Porter, M. (1995) Creación y sostenimiento de un desempeño Superior. Editorial Rei.

16 ANEXO 1 Tabla 3. Tablero de Control

17 PERSPECTIVA OBJETIVOS INDICADOR FORMULA FINANCIERA Mejorar la rentabilidad Aumento en las utilidades Aumento en la cartera de clientes Incremento de la Satisfacción del Cliente Índice Rentabilidad % de incremento de Utilidades netas % Incremento del número de clientes Reconocimiento por el cliente Rentabilidad del periodo actual- Rentabilidad del periodo anterior) ((Utilidades del periodo Actual / Utilidades del periodo anterior) 1) * 100 ((número de clientes actuales - número de clientes anteriores)-1)*100 Promedio por calificación en encuestas VALOR ACTUAL META FRECUENCIA RESPONSABLE Confidencial >0 Anual Director de Finanzas Confidencial 10% Anual Director de Finanzas 80 Clientes 5% Semestral Director de ventas y mercadotecnia 4 puntos 4.4 Puntos Mensual Servicio al cliente CLIENTE Excelente manejo de información del cliente Nivel de satisfacción en manejo de información del cliente Calificación promedio en encuestas ND 8.5 trimestral Servicio al cliente Incursión y crecimiento en Mercados Internacionales Reducción de Costos en los Procesos Garantizar la Calidad de los productos Comparativo acumulado de ventas en el extranjero Comparativo de costos de producción % de productos no conforme ((Total de ventas del periodo actual/ total de ventas del periodo anterior) - 1)*100 Confidencial 10% Anual ((Costo de producción anterior/ costo de producción actual) -1) * 100 Confidencial ((Kilogramos de PNC / kilogramos producidos) -1) * % Máx. 15% Mensual Director de ventas y mercadotecnia Min. 5% Anual Dirección de planta Gerente de control de calidad INTERNA Eficiencia en Entregas a Pedidos Eficientar el Uso de la Maquinaria y Equipo Eficientar y Desarrollar Procesos de Mercadotecnia. % de cumplimiento a pedidos % de eficiencia de uso de maquinaria y equipo Top of Mind de la Marca. ((Pedidos entregados satisfactoriamente / pedidos solicitados) 1) *100 ((Capacidad utilizada / capacidad instalada) -1 ) *100 96% ND Min. 95% Mensual Resultado Promedio de estudio. ND Min. 3 Anual Gerente de tráfico y logística Min. 95% Mensual Gerente de producción Gerente De Mercadotecnia Innovación de Productos Número de proyectos de nuevos productos Sumatoria de proyectos 0 Min. 3 Proyectos Anual Gerente de investigación APRENDIZAJE Y DESARROLLO Desarrollo de Competencias estratégicas Desarrollo de Capital Intelectual para penetración de mercados y exportación % general de competencias cubiertas ((Competencias cubiertas / competencias establecidas) -1 ) *100 % Productos que Cumplen con Requisitos de Exportación. (Productos que cumplen / Productos totales)*100 ND Min. 95% Anual Jefe de capacitación 30% 80% Trimestral Gerente de Mercadotecnia

18 ANEXO 2 Tabla 4. Cartera de proyectos e iniciativas.

19 Tabla 4 Cartera de proyectos e iniciativas. Año 1 Año 2 INICIATIVAS RESPONSABLE Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic X X X Definir método para obtener el indicador. Servicio al cliente Desarrollar sistemas de información para proporcionar información al cliente en tiempo real. Estructurar Proceso de Exportación Desarrollar las estrategias de internacionalización. Just in Time en Materiales. Simplificación de actividades - Reducción de personal. Minimizar inventarios de PT. Implementar HACCP. Servicio al cliente Responsable de Exportaciones Director de ventas y mercadotecnia Dirección de planta Dirección de planta Dirección de planta Gerente de control de calidad X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

20 Tabla 4 Cartera de proyectos e iniciativas, Continuación Año 1 Año 2 INICIATIVAS RESPONSABLE Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic X X X X X X X Adquisición de equipo de Pruebas NIR. Replantear indicadores de cumplimiento a Programa de Producción. Definir programas semanales de entrega. Crear Programa de Logística para ATC. Desarrollar Indicador de Eficiencia de la Maquinaria. Maximizar lotes de producción. Realizar Estudios de Mercado. Desarrollar Procesos de Innovación. Establecer Indicador % General de Competencias Cubiertas. Establecer Proyecto de Gestión de Competencias. Definir proceso de gestión para trámites de exportación. Realizar Censo de Clientes en los mercados internacionales en los que se desea Incursionar. Gerente de control de calidad Gerente de tráfico y logística Gerente de tráfico y logística Gerente de tráfico y logística Gte. de Producción Gerente de producción Gerente De Mercadotecnia Gerente de investigación Jefe de capacitación Jefe de capacitación Gerente de Mercadotecnia Gerente de Mercadotecnia X X X X X X X X X v X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X La tabla 4 presenta una guía para la organización sobre proyectos e iniciativas identificadas para la implementación de la estrategia y su monitoreo, así como la calendarización en que se podrían realizar dicho proyectos tomando en cuenta un espectro de tiempo de dos años.

21

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL TABLERO DE COMANDO (BSC) El Cuadro de Mando Integral es "un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier

Más detalles

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOS INDICADORES DE GESTIÓN Autor: Carlos Mario Pérez Jaramillo Todas las actividades pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión, así se asegura

Más detalles

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital Modelo de Actuación Plan de cierre de brechas digitales SOCIALIZACIÓN = TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO APLICADO Metodología: Charlas de sensibilización

Más detalles

Taxonomía de los Sistemas de Gestión

Taxonomía de los Sistemas de Gestión Taxonomía de los Sistemas de Gestión Carlos Rivera Orozco, Rosario Rodríguez Báez Bufete de Ingenieros Industriales, S. C. Pimentel 4104 B, Las Granjas, 31160, Chihuahua, México. carlos@bii.com.mx RESUMEN

Más detalles

Sistemas de Información y procesos de Auditoría

Sistemas de Información y procesos de Auditoría Sistemas de Información y procesos de Auditoría Marivi Martínez Sistemas de Información y procesos de Auditoría: 1. La Medición al Servicio de la Gestión 2. Sistemas de Información: 2.1. Indicadores. Ejemplos

Más detalles

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS Franklin López Acuña. 186 COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS CAPITULO IV 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) El BSC va ha permitir

Más detalles

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS

CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS CAPÍTULO V RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Y PROPUESTA DE ACCIONES CORRECTIVAS Una vez realizada la auditoría a los directivos y a los gerentes de la Agencia de Conferencistas Divulga, se encontró una serie

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

CAPÍTULO 3 EJECUCIÓN DEL PROYECTO

CAPÍTULO 3 EJECUCIÓN DEL PROYECTO CAPÍTULO 3 EJECUCIÓN DEL PROYECTO En esta sección del trabajo se podrá observar paso a paso el proceso de elaboración de la planeación estratégica para Prefixa Vision Systems. Es importante mencionar que

Más detalles

Facultad de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Santa Facultad de Ingeniería EAP Ingeniería de Sistemas e Informática Introducción al Cuadro de Mando Integral (CMI) Versión Mayo 2009 Por: Ing. Camilo Ernesto Suárez Rebaza Docente

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado

Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Operación DR-L1053 Apoyo al Programa de Protección Social y el Sector Salud PROYECTO Diseño e Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Integrado Santo Domingo, R. D. Enero, 2015 Índice 1. Información

Más detalles

Ministerio de Salud de Costa Rica

Ministerio de Salud de Costa Rica Ministerio de Salud de Costa Rica Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional Unidad de Planificación Institucional Informe de Productos Diseñados y Plan de Implementación de los Instrumentos de

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

Capitulo III Plan de Negocio

Capitulo III Plan de Negocio Capitulo III Plan de Negocio 3.1 Definición de un plan de negocio Según Jack Fleitman un plan de negocio se define como un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de

Más detalles

Gestión de procesos administrativos

Gestión de procesos administrativos Gestión de procesos administrativos Profesor: Gelkin Pulido Ruiz Sesión: 5 (Jueves 20 de Agosto) Identificar los criterios de KPIs e indicadores de gestión Sistema de administración Los elementos fundamentales

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Lic. Adriana Racca

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL. Lic. Adriana Racca EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Lic. Adriana Racca DEFINICIÓN DE PYME Existen muchas definiciones de lo qué es una Pyme. Los distintos criterios varían según los países, pero también dentro de un mismo territorio.

Más detalles

Contenido ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD... 104 ANÁLISIS DE LA FICHA DE INNOVATIA 93 GRADO DE MADUREZ... 93

Contenido ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD... 104 ANÁLISIS DE LA FICHA DE INNOVATIA 93 GRADO DE MADUREZ... 93 Contenido INTRODUCCIÓN 3 PRESENTACIÓN 5 RESUMEN EJECUTIVO 8 OBJETIVO GENERAL... 29 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 29 METODOLOGÍA 30 RADIOGRAFÍA DE INNOVATIA 32 CLASIFICACIÓN EMPRESARIAL... 33 COMPETIDORES...

Más detalles

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO Práctica Laboral: Área de aplicación: Organización: PREMIO NACIONAL DE TRABAJO CARIBISSIMO Servicio de Bajo Costo Año o edición: 2009 Innovación en Productos o Servicios ADO y Empresas Coordinadas, S.A.

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Introducción

Resumen Ejecutivo. Introducción Resumen Ejecutivo Introducción El Clúster de Tecnologías de la Información de Aguascalientes A.C. (InnovaTiA) en conjunto con el Banco Mundial la Secretaría de Economía, a través del Programa para el Desarrollo

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INDICADORES CASO CORPORACIÓN JOSE R. LINDLEY La Corporación José R. Lindley constituye uno de los casos más interesantes de planeamiento estratégico e implementación de indicadores

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

La planificación como soporte de la calidad

La planificación como soporte de la calidad 1 La planificación como soporte de la calidad 2 LA PLANIFICACIÓN I n t e g r a e s f u e r z o s T o d a s l a s á r e a s LOGRO DE OBJETIVOS Planificar es organizar los recursos que se emplearán en la

Más detalles

BALANCED SCORECARD INTRODUCCION

BALANCED SCORECARD INTRODUCCION BALANCED SCORECARD INTRODUCCION SEBASTIAN STEVENSON SPROVERA Balanced Scorecard: introducción (Material docente preparado por Sebastián Stevenson S., Ingeniero Comercial PUC) Antecedentes Algunas cifras

Más detalles

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS OBJETIVOS IDEAS GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS Consiste en la utilización que la gerencia o dirección de la empresa hace de la información de costos en las distintas etapas de la toma de decisiones de la misma. Es el

Más detalles

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco

Figura 1. Diagrama de la Cadena de suministro de Boehringer Ingelheim Promeco suministro de materias primas hasta el consumidor final. Este proceso incluye la compra de materiales, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación, almacenamiento

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores

Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Negociación, Evaluación y Selección de Proveedores Compras 2010 PROVEEDOR Personas naturales o jurídicas, que como su nombre lo indica proveen o abastecen de materiales y/o servicios a otras personas naturales

Más detalles

CAPITULO ll MARCO TEÓRICO. En búsqueda de soporte investigativo que abarcara esta propuesta

CAPITULO ll MARCO TEÓRICO. En búsqueda de soporte investigativo que abarcara esta propuesta CAPITULO ll MARCO TEÓRICO 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION En búsqueda de soporte investigativo que abarcara esta propuesta se revisaron una serie de trabajos y libros en relación con el tema objeto

Más detalles

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando

El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) El Tablero de Comando El Balanced Scorecard (BSC) es una herramienta que permite implementar la estrategia y la misión de una empresa a partir de un conjunto de medidas de actuación.,

Más detalles

Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008

Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008 Mercado Internacional de Ganado Bovino ASERCA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES FINANCIERAS DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE MERCADOS ABRIL DE 2008 El desarrollo de la economía de Estados Unidos, aun

Más detalles

Alfaomega Grupo Editor

Alfaomega Grupo Editor Alfaomega Grupo Editor Capítulo 10 Diseño del Balanced Scorecard El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Más detalles

Plan de Transformación de Negocios. www.timogo.com.mx

Plan de Transformación de Negocios. www.timogo.com.mx Plan de Transformación de Negocios www.timogo.com.mx Enfoque integral Nuestras soluciones integran armónicamente procesos óptimos y eficientes alineados a las mejores prácticas de negocio, aspectos organizacionales

Más detalles

LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN LOGISTICA & MARKETING: FORTALECIENDO LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Presentado por: Ing. Gustavo Canepa Vivanco Máster en Logística & Calidad Gerente de Proyectos Logísticos HC Logística Chile Ltda. Profesor

Más detalles

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management:

Enfoque Conceptual Qué es Performance Management? Objetivo de Performance Management: Panel: Desde la estrategia a la gente, tres puntos de enfoque Enfoque Performance Management Rafael Beltrán HA Consulting Consultor Gerencial - Investigador RECURSO HUMANO: Activo diferenciador en la generación

Más detalles

AREA DE NEGOCIOS. Identificación de la Asignatura

AREA DE NEGOCIOS. Identificación de la Asignatura Identificación de la Asignatura Asignatura: Clave: ANC-517 Area Académica: Créditos: Negocios. 3 Programas en la que se Oferta: Maestría en Gerencia de Calidad y Productividad. Fundamentación / Descripción

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Planificación Estratégica de Auditoría Interna

Planificación Estratégica de Auditoría Interna Planificación Estratégica de Auditoría Interna Transformación de la Auditoría Interna, en ruta hacia la excelencia Alberto Navarro Gerente de Riesgo Empresarial JUNIO 2013 2013 Deloitte Touche Tohmatsu

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting

Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting Seminario preparado para El Sistema Universitario Ana G Mendez por: Luis M Hernandez/Nuper Consulting El plan de negocios es un documento que ayuda al empresario a analizar el mercado y planificar la estrategia

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A.

PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A. TITULO PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A. AUTORES Doris Vega Borbor 1, María Elena Guevara 2 Toscano, Fernando Ayala Chang 3, Patricia Lomas Constante 4, Galo Cabanilla 5 1 Licenciada en Sistemas

Más detalles

Logística de Aprovisionamiento

Logística de Aprovisionamiento Logística de Aprovisionamiento APROVISIONAMIENTO DEFINICIÓN: Proceso de gerenciar estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque, Almacenamiento, distribución

Más detalles

Indicadores de Gestión y Presupuesto

Indicadores de Gestión y Presupuesto Indicadores de Gestión y Presupuesto 5. INDICADORES DE GESTION Y PRESUPUESTO 5.1 INDICADORES DE GESTION Los indicadores son una unidad de medida gerencial que permite evaluar la gestión o desempeño de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Área temática: Mejora del desempeño organizacional. Título: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Área temática: Mejora del desempeño organizacional. Título: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Área temática: Mejora del desempeño organizacional Título: EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA ELABORADORA DE TOCINO AHUMADO Autores: Alejandro Arellano

Más detalles

Administración de Negocios

Administración de Negocios Diplomado Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación En la actualidad la visión de los negocios debería ser global y abarcar todas las áreas, desde la operativa hasta la directiva; sin embargo,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Área temática: Sistemas de Información económico administrativo. Titulo de la ponencia:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Área temática: Sistemas de Información económico administrativo. Titulo de la ponencia: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Área temática: Sistemas de Información económico administrativo Titulo de la ponencia: Mapeo de los procesos de la cadena logística del DIAPYME para configurar la operación

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Proyecto FUSION CRM. Germán Cortés Gerente de Proyecto. Part of:

Proyecto FUSION CRM. Germán Cortés Gerente de Proyecto. Part of: Proyecto FUSION CRM Germán Cortés Gerente de Proyecto Part of: Contenido 1. Ámbito del Proyecto 2. Alcance de la Solución 3. Alternativas 4. Alcance y Objetivos de FUSION 5. Beneficios esperados 6. Plan

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA DESARROLLO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EN UNA INSTITUCION BANCARIA RESUMEN EJECUTIVO TRABAJO DE GRADUACION PRESENTADO POR: JAIME ARRIETA SAMAYOA JOSE ROBERTO CASTRO ALDANA ENRIQUE

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS

DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE SERVICIOS 1. DATOS GENERALES: Carrera: Tecnología en Administración de Empresas Unidad Académica Ciencias Educación Comercial y Derecho

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

Gestión Integral de Riesgo (GIR) en las empresas venezolanas*

Gestión Integral de Riesgo (GIR) en las empresas venezolanas* Asesoría Gerencial Riesgos de Negocios y Creación de Valor (RVM) Gestión Integral de Riesgo (GIR) en las empresas venezolanas* *connectedthinking Introducción El estudio Gestión Integral de Riesgo (GIR)

Más detalles

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ESTRATÉGICO El análisis estratégico de un plan de mercadeo es el conjunto de estudios usados para captar información sobre la empresa que luego será analizada y en consecuencia de esto empleada

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 (FEBRERO 2011) INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece como objetivo irrenunciable de la

Más detalles

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1

Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Proyecto fin de Master Hito 1 Ejercicio Nº 1 Análisis PEST Área Temática: Estrategia Hasta el momento, en base al plan de Empresa que se les ha facilitado, una de las tareas que han desarrollar es un análisis

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Tecnología Informática 02. Asignatura: Planificación de Negocios 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: 5 05. Cuatrimestre: 1 06. Horas Semanales de Cursada:

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

Revista El Buzón de Pacioli, Número Especial 74, Octubre 2011, www.itson.mx/pacioli

Revista El Buzón de Pacioli, Número Especial 74, Octubre 2011, www.itson.mx/pacioli DETERMINACIÓN DEL SISTEMA DE AYUDA EN LAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS A UN GRUPO DE ABARROTES UBICADO EN CD. OBREGÓN A TRAVÉS DE LA CONSULTORIA DE NEGOCIOS Resumen Nora Edith González Navarro

Más detalles

TITULO: Procedimiento para el diseño de un Cuadro de Mando Integral en el Hotel Gran. Resumen. Introducción. Caribe Jagua

TITULO: Procedimiento para el diseño de un Cuadro de Mando Integral en el Hotel Gran. Resumen. Introducción. Caribe Jagua TITULO: Procedimiento para el diseño de un Cuadro de Mando Integral en el Hotel Gran Caribe Jagua AUTOR: Ing. José Fernando Abel Canga Departamento de Ingenieria Industrial Facultad de Ciencias Economica

Más detalles

Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería.

Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería. Sede y localidad Carreras Andina, San Carlos de Bariloche Lic. en Administración, Lic. en Economía Política, Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería. Programa de la asignatura Asignatura: Simulación de Negocios

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS Y NEGOCIOS PLANEACION ESTRATEGICA COMO APOYO A LA SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LAS PYMES.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS Y NEGOCIOS PLANEACION ESTRATEGICA COMO APOYO A LA SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LAS PYMES. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA AREA DE FINANZAS Y NEGOCIOS PLANEACION ESTRATEGICA COMO APOYO A LA SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO DE LAS PYMES. Autores: Mtra. Mirna Yudit Chávez Rivera, Instituto Tecnológico

Más detalles

CAPÍTULO III PLAN DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES

CAPÍTULO III PLAN DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES CAPÍTULO III PLAN DE NEGOCIOS Y EMPRENDEDORES 3.1 Importancia del Plan de Negocios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Un plan de negocios en el área de pequeñas y medianas empresas, (principalmente

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA DOCUMENTO TÉCNICO N 83 Versión 0.1 + FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA Este documento técnico describe los principales pasos para desarrollar la etapa de planificación estratégica en

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN... 15 1.1. Planteamiento del Problema... 16 1.2. Objetivo General... 17 1.3. Objetivos Específicos... 17 1.4. Justificación... 18 1.5. Alcance... 18 1.6. Metodología...

Más detalles

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE Después de la Reingeniería, la Calidad Total, el Outsourcing, el Downsizing, el Benchmarking, el Empowerment, el Régimen de Competencias y otras

Más detalles

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA 2009 UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN MAESTRIA EN TELEMATICA ESTANADRES COBIT, ITIL, ISO 27001 En este documento encontrar un artículo sobre los tres estándares mencionados. El cual contienen resumen,

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Copyright Inisoft 2.008 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis

Más detalles

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario.

Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Administración de Operaciones Integradora 4. Control de calidad, materiales e inventario. Objetivo Al finalizar la actividad integradora serás capaz de: Comprender los conceptos del Comercio Electrónico

Más detalles

PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROPUESTA DE OUTSOURCING EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Psic. Ana B.Hernández U., MBA. Enero del 2008 EXTERNALIZACION DE PROCESOS DE NEGOCIO La contratación de procesos de negocio

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE INGENIERÍA DIRECCIÓN DE POSTGRADO ESPECIALIDAD EN SISTEMA DE LA CALIDAD TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PROPUESTA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 26000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 26000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 26000 Proceso de auditoría La presente nota explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social según

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2012-2014 VERSIÓN PRELIMINAR PENDIENTE DE APROBACIÓN POR JUNTA DIRECTIVA

PLAN ESTRATEGICO 2012-2014 VERSIÓN PRELIMINAR PENDIENTE DE APROBACIÓN POR JUNTA DIRECTIVA PLAN ESTRATEGICO 2012-2014 VERSIÓN PRELIMINAR PENDIENTE DE APROBACIÓN POR JUNTA DIRECTIVA 20 de enero de 2012 EL OBJETIVO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ES LA DEFINICIÓN DEL PROPÓSITO DE CISA Y LA MANERA

Más detalles

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007

Logística Internacional. COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 Logística Internacional COLEGIO DE MAGISTERS DEL ECUADOR- COMAE - Lcdo. Jorge Jimenez B. Septiembre, 2007 LOGISTICA Concepto.- Es el enfoque de la administración de todas las actividades involucradas físicamente

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL DOCUMENTO CONTROLADO Santo Domingo, D. N. 2014 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL PRIMERA

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

CAPITULO IV A. GENERALIDADES.

CAPITULO IV A. GENERALIDADES. CAPITULO IV DISEÑO DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA POR PUNTOS DE ENCUENTRO PARA LOGRAR UNA MEJOR GESTIÓN DE LAS FINANZAS EN LA MEDIANA EMPRESA DE LA INDUSTRIA TEXTIL UBICADAS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1

AUDITORÍAS POR PROCESOS MP-22I-V1 AUDITORÍAS POR PROCESOS ISO 9000:2000 AUDITORÍAS POR PROCESOS Normas Aplicadas NTC ISO 190011 Duración 8 horas Objetivos Actualizar auditores en la metodología de planeación, ejecución verificación y control

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral OBJETIVO Proporcionar una guía práctica, que permita elaborar un Cuadro de Mando Integral como modelo de gestión estratégica integral en las organizaciones que buscan alcanzar objetivos estratégicos definidos

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

II.- PROYECTOS RELEVANTES DE TI

II.- PROYECTOS RELEVANTES DE TI 7 II.- PROYECTOS RELEVANTES DE TI Como se comentaba anteriormente, se decidió actualizar las herramientas de Tecnologías de Información existentes e implementar otras nuevas que no se tenían. Con esto

Más detalles