INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Administración General CALIDAD DE UNA EMPRESA UN PLAN ESTRATEGICO. Rivera, Alejandro Arellano González

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA. Administración General CALIDAD DE UNA EMPRESA UN PLAN ESTRATEGICO. Rivera, Alejandro Arellano González"

Transcripción

1 Institución de procedencia: INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Especificar áreas de la temática: Administración General Título de la ponencia: ALINEACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE UNA EMPRESA AGROINDUSTRIAL, MEDIANTE EL DISEÑO DE UN PLAN ESTRATEGICO Nombre completo de autor(es): Obdiel Sosa Madrid, Nidia Josefina Ríos Vázquez*, Elizabeth González Valenzuela, René Daniel Fornes Rivera, Alejandro Arellano González Datos de identificación: 5 de Febrero 818 sur, Cd. Obregón Sonora, México, ext.2815 nrios@itson.mx Fecha y lugar de 22 de Octubre de 2008, Ciudad Obregón Sonora presentación de la ponencia:

2 Resumen El orden de los factores, si afecta el producto. La organización bajo estudio, que opera en la rama de alimentos balanceados para animales, implementó un sistema de gestión de la calidad cuyos objetivos son de bajo alcance en relación a los objetivos organizacionales, por otro lado los mandos medios de la empresa desconocen a fondo la estrategia de la organización así como los planes y objetivos de otros departamentos. El objetivo de esta investigación fue Diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados. La metodología aplicada consistió en la elaboración de un análisis externo e interno, formulación de estrategias, propuesta de mapa estratégico, elaboración del tablero de control y propuestas de iniciativas finalizando con alinear la organización a la estrategia. Los resultados relevantes son la matriz FODA que resume Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenzas para la empres; las estrategias seleccionadas fueron la eficiencia en procesos y la penetración de mercados. El mapa estratégico, tablero de control y plan de iniciativas y proyectos recomendados para el logro de objetivos estratégicos. Finalmente se informa que los objetivos definidos y los indicadores que proporcionan información acerca del cumplimiento de los mismos, fueron utilizados por el Sistema de Gestión de Calidad para evitar discrepancias en los resultados, alineando a ello proyectos e iniciativas que la organización debe implementar para la obtención de los resultados esperados.

3 Antecedente La producción mundial de alimento balanceado se estima que creció en el 2008 el 2.4% respecto al año 2007, de acuerdo al Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Industria Animal A.C. (CONAFAB). De acuerdo a la figura 1 la producción de alimento balanceado, actualmente México se encuentra por debajo de Estados Unidos, China y Brasil, ya que para el 2008 alcanzó las 26 millones de toneladas en el continente americano, la producción de alimento balanceado la encabeza Estados Unidos, seguido del gigante de Sudamérica Brasil. México ocupa el tercer sitio con una producción superior a Canadá y Argentina (CONAFAB, 2008). El mercado en el que se desenvuelve la organización bajo es la industria de alimento balanceado para nutrición animal; este mercado presentó un crecimiento de 2.4 % en el 2008 respecto al año anterior y ese ha sido su ritmo de crecimiento en los últimos años; a nivel nacional las plantas de alimento balanceado del sector comercial sobrepasan las 50 compañías, por lo anterior, se puede observar que el mercado donde se desenvuelve la organización bajo estudio es un mercado de poco crecimiento y con un alto nivel de competencia, por lo que la necesidad de establecer estrategias claras y efectivas son cada vez más necesarias para el desarrollo de ventajas competitivas que colaboren al logro de los objetivos perseguidos por dichas organizaciones (CONAFAB, 2008). La empresa bajo estudio es una empresa 100% mexicana con 20 años en el mercado, cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado bajo la normativa ISO 9001 versión Los productos fabricados por la organización son alimentos balanceados para la nutrición animal, y las dietas o perfiles nutricionales son diseñados de acuerdo a la especie a la que van dirigidos, así como a su etapa de vida. A grandes rasgos, los productos elaborados pueden catalogarse de la siguiente manera: Cerdos Concentrados y alimentos terminados; Camarón Alimentos peletizados, con dietas

4 inmuno, reforzado y medicado, y con distintos tamaños de pelet: migaja, micro, corto y normal; Bovinos (Distintas dietas para ganado de engorda y ganado lechero); Avícola - Principalmente concentrados para las distintas fases del ave; Alimento para caninos; Servicio de maquila de alimento. La necesidad de desarrollar el presente trabajo de investigación surgió de diversas problemáticas que tiene la organización entre las que destacan los siguientes: Los objetivos e indicadores existentes en el Sistema de Gestión de Calidad no estaban plenamente a los objetivos organizacionales observandose eto en los registros de la revisión de la dirección y en opinión de gerentes de la empresa que dichos indicadores no engloban todos los procesos operativos dentro de la empresa y que no todos los indicadores tienen impacto en la organización, de tal forma que, existen procesos internos que no se encuentran debidamente controlados y que esto pueda impactar de manera negativa en los resultados hacia los clientes. Fallas en los procesos, como desabastos de materias primas, errores en la recepción y captura de pedidos, incumplimientos a entregas, que impactan directamente a la satisfacción del cliente de acuerdo a los registros de quejas de clientes y los resultados de encuestas respecto a su satisfacción. El procedimiento existente no es suficiente ni efectivo para estructurar, comunicar y evaluar los objetivos y el plan estratégico solo considera la planeación del sistema de calidad y no los objetivos organizacionales. Marco de Referencia Las normas ISO 9001:2008 y ISO 9004: 2000 no solo buscan una planificación eficaz, sino que esta también sea eficiente, dicha planificación debe enfocarse en los procesos

5 necesarios para el cumplimiento de los objetivos de calidad y los requisitos de la organización buscando que esta sea coherente con su estrategia. La información requerida para estos propósitos incluye: las estrategias de la organización; los objetivos definidos de la organización; las necesidades y expectativas de las partes interesadas; la evaluación de los requisitos legales y reglamentarios; la evaluación de los datos de desempeño de los procesos; las lecciones aprendidas de experiencias previas; las oportunidades de mejora señaladas; los datos relacionados con la evaluación de los riesgos y atenuación de los mismos (IMNC, 2008; Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC), 2001). Los resultados de la planificación deberían de definir los procesos claves y de apoyo de la organización necesarios para alcanzar: Habilidades y conocimientos de la organización; responsabilidad y Autoridad para la implementación de la mejora; recursos necesarios tanto financieros como de infraestructura; indicadores de evaluación del desempeño de la organización; necesidades de mejora, incluyendo métodos y herramientas para lograrlo; necesidades de documentación, incluyendo registros; es importante estar evaluando de manera sistemática los resultados de la planificación con el fin de estar seguro de la eficacia y eficiencia lograda por los procesos de la organización (IMNC, 2008; Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC), 2001). Kaplan & Norton (2004), recalcan la importancia de la planeación estratégica como una herramienta que le puede ayudar a las organizaciones al logro de sus objetivos, dentro de los pasos generales para la implementación de un proceso de planeación estratégica resaltan el establecimiento de la Visión y misión; valores de la organización, el análisis del ambiente externo e interno, selección de la estrategia, el despliegue y puesta en práctica de la estrategia ( Mintzberg, 1997; Hill, 2004).

6 Humphrey, (2004) uno de los creadores del análisis FODA menciona, que el análisis de la situación exige un esfuerzo por relacionar estratégicamente las oportunidades del entorno con las fuerzas internas, mientras se anticipan las amenazas y se superan las debilidades. El análisis consta de cuatro pasos: análisis externo, análisis Interno, confección de la matriz FODA, determinación de la estrategia a emplear. El análisis externo, sirve para determinar oportunidades y amenazas en el contexto en el que se desenvuelve una organización, para su realización se utilizan herramientas como: El análisis PEST que consiste en obtener información sobre un mercado o entorno de una organización y las condiciones en que se encuentra dicha organización al respecto. Se realiza una clasificación de la información en las siguientes categorías, las cuales incluye los acontecimientos y actores correspondientes: sociales, tecnológicos, económicos, políticos (Chapman, 2004). El análisis de 5 Fuerzas de Porter, que analiza los factores: la rivalidad entre las empresas que compiten; la entrada potencial de competidores nuevos; el desarrollo potencial de productos sustitutos; el poder de negociación de los proveedores; el poder de negociación de los consumidores (Porter, 1995). Finalmente como una de las mas usadas herramientas de apoyo para comunicar y dar seguimiento a la estrategia el Balanced Scorecard ya que permite traducir la estrategia que una organización ha diseñado para alcanzar la misión a traves del planteamiento de objetivos relacionados entre ellos bajo el concepto de causa-efecto e indicadores que permitan cuantificar el logro Kaplan y Norton (2000).

7 Problema El tener implementado un sistema de gestión de calidad con discrepancias o bajo alcance en objetivos organizacionales genera problemas de la organización como mala comunicación en relación a lo que busca la organización, establecimiento de prioridades y tomas de decisiones erróneas, duplicidad de mediciones y mediciones con poco o nulo valor agregado. Lo anterior tomando como base la opinión de participantes de revisión de la dirección, el constante replanteamiento de forma y no de fondo de los indicadores y metas existentes. Aunado a lo anterior, es común percibir en entrevistas con personal de mando medios de la organización, que no conocen con certeza la estrategia de la organización y desconocen los objetivos y planes de otros departamentos para poder coordinarse o apoyar en el logro de los mismos. Otra problemática detectada al revisar registros de indicadores gerenciales, es que estos fueron planteados al inicio de la implementación del sistema de gestión de calidad y no han tenido un replanteamiento para saber que tanto están impactando en la organización, se pueden detectar indicadores con metas poco retadoras o sin un impacto a los objetivos del sistema, lo que le puede restar eficiencia al sistema de gestión de calidad de la organización. De lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación: Qué acciones deberán realizarse para asegurar que el sistema de gestión de calidad colabore en forma más efectiva al logro de mejores resultados para la empresa?

8 Objetivo Diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados. Método Con el objetivo de diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados, se crea la siguiente metodología: El objeto bajo estudio fue una organización agroindustrial dedicada a la fabricación de alimento balanceado para nutrición animal. A continuación se describe en forma general el método propuesto para alcanzar el objetivo planificado. Se realizó un análisis del ambiente externo utilizando el análisis PEST+F y el análisis de las cinco fuerzas de Porter, para ello se realizó una investigación minuciosa en organizaciones del sector, revistas, Internet, la gerencia de la organización, entre otras fuentes, para detectar las oportunidades y amenazas que existen en el entorno en que se desenvuelve la organización. El análisis del ambiente interno se realizó utilizando como herramienta la definición de la cadena de valor de la compañía y así como la aplicación de cuestionarios que permitieron conocer como se encontraba la organización en cuanto a sus procesos, tecnología y organización con el análisis de la información generada se determinaron fortalezas y debilidades. La formulación de la estrategia se llevó a cabo con base a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), detectadas en los pasos anteriores considerando aquellas estrategias que pudieran servir para aprovechar las fortalezas y oportunidades

9 y protegerse de debilidades y amenazas de la organización, para esto se evaluó, utilizando una matriz de impacto, cuales de las posibles estrategias a implementar tenían un mayor impacto en el análisis FODA. Enseguida se procedió a la elaboración del mapa estratégico y tablero de control para ello se delimitaron los objetivos que se perseguirán de acuerdos a las estrategias seleccionadas, estos fueron estructurados en un mapa estratégico de acuerdo a las perspectivas financiera, clientes, procesos y aprendizaje e innovación, delimitando en el mapa la relación entre cada unos de los objetivos; así mismo se desarrollaron los indicadores y metas para monitorear el cumplimiento de dichos objetivos estableciéndolos en un tablero de control. Posteriormente de manera conjunta con las áreas de la empresa bajo estudio se delimitaron los posibles proyectos o iniciativas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos, estos proyectos fueron programados de acuerdo a su prioridad en un periodo de dos años. Finalmente se utilizó la plataforma del sistema de gestión de calidad para lograr una alineación de la organización hacia los objetivos perseguidos, para ello se plantearon las modificaciones al sistema de calidad para la utilización de los objetivos e indicadores definidos en el presente proyecto de planeación estratégica, y aprovechar los proyectos e iniciativas definidas para el logro de los objetivos como un plan ce acción para la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad de la compañía. Resultados De acuerdo al análisis externo e interno realizado se detectaron las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De acuerdo a la Tabla 1.

10 De acuerdo al análisis FODA se seleccionaron las estrategias que podrían tener un mayor impacto en la organización de acuerdo a análisis reportado en Tabla 2, siendo estas: Eficientar Procesos Penetración de Mercados E1 E2 Motivos para seleccionar estas estrategias como prioridades estratégicas. Se considera que las dos estrategias seleccionadas pueden servir de punza de lanza para el desarrollo de la organización, es decir, se busca iniciar con este par de estrategias para posteriormente cuando la organización este mas fuerte hacia el interior, poder seguir con el resto de las estrategias. Se consideran estas dos estrategias como las de mayor impacto y que aplican para toda la organización. Se opto por no considerar la estrategias integración Vertical y Alianzas estratégicas con Proveedores ya que de acuerdo al analisis realizado con la dirección de la organización, para que se den estas estrategias es necesario que se den ciertos factores externos (disponibilidad de socios comerciales y Capital suficiente.), que no siempre están al alcance de la organización. La estrategia de establecer un nivel de excelencia en satisfacción del cliente se considera como una estrategia que se puede ir atacando dentro de la estrategia de eficientar los procesos. Se considero que las estrategias seleccionadas pueden ser las que arrojen un mayor número de iniciativas o proyectos y den un avance más rápido a la organización.

11 Tabla 1. Matriz FODA Fortalezas Se cuenta con un departamento de Asistencia Técnica para asesoría a clientes (F1). Diseño de dietas personalizadas de acuerdo a requerimientos del cliente (F2). Oportunidades Creación Alianzas para conseguir mejores precios en insumos (granos, pastas, productos especiales) a nivel local y/o global. (O1) Existen programas de apoyo gubernamentales para productores pecuarios y acuícola así como para las almacenadotas de grano a trasvés de ASERCA y otros organismo de SAGARPA. (02) Apoyo a las empresas exportadoras a través de BANCOMEXT. (O3) Debilidades El proceso de Planeación estratégica, no es un proceso formal y estructurado. (D1) Falta de planeación operativa. (D2) Retrasos en entregas de pedidos a clientes. (D3) Debilidad en la implementación de la política de pedidos, ya que el 33% de los pedidos son urgentes (D4) No se llevan a cabo iniciativas de optimización de actividades como parte normal de los procesos de las áreas.(d5) La Penetración en Mercados Internacionales es mínima casi no se exporta (D5). Amenazas Los competidores comienzan a ofrecer el servicio maquila en el mercado de alimentos.(a1) El mercado de alimento balanceado Integrado (alianzas entre productores) presentó un crecimiento de 30% a 64% en el mercado durante el periodo 1980 a 2007.(A2) El proveedor ADM opera en monopolio comercializando pastas en la región. Las materias primas harina de pescado y aceite de pescado son abastecidas por un solo proveedor dado su nivel de calidad: Comercial Dos Costas.(A3) Un Cliente abarca aproximadamente el 50% de las ventas de alimento para cerdos.(a4) La especie camaronícola es muy sensible a los cambios de temperatura, así, un cambio brusco en esta variable puede terminar el cultivo de todo un ciclo en una granja.(a5)

12 Tabla 2. Impacto de las estrategias en la matriz FODA MATRIZ FORTALEZAS DEBILIDADES FODA F1 F2 D1 D2 D3 D4 D5 D6 OPORTUNIDADES AMENAZAS O1 E2 E2 E1 E1 E1 E1 O2 E1 E1 E1 E1 E1 O3 E2 E2 E2 E2 A1 E1 E1 E1 E1 E1 E2 A2 E1 E1 E1 E1 E1 E2 A3 E1 A4 E2 E2 E1 E1 E2 A5 E1 E1 En base a las estrategias definidas se delimitaron los objetivos estratégicos, los cuales se plasmaron en un mapa estratégico de acuerdo al balanced soredcard, ver figura 1. Para el monitoreo de la implantación de las estrategias y el cumplimiento a los objetivos estratégicos se propuso el estableciemiento de un tablero de control con los indicadores correspondientes, ver Tabla 3 en anexo 1. Posteriormente se trabajó con los mandos medios y altos de la organización para definir las iniciativas o proyectos que ayuden a disminuir la brecha entre la situación actual y las metas propuestas para el logro de los objetivos. En la Tabla 4 (ver anexo 2) se presentan las iniciativas y proyectos generados así como su calendarización de acuerdo a prioridades estratégicas.

13 FINANCIERA Mejorar la Rentabilidad Aumentar las utilidades Aumentar la Cartera de Clientes Incrementar la Satisfacción del Cliente CLIENTE Y MERCADO Incursionar y crecer en Mercados Internacionales Manejar excelentemente la información del cliente Reducir Costos en los Procesos Garantizar la Calidad de los productos PROCESOS INTERNOS Eficientar el Uso de la Maquinaria y Equipo Eficientar y Desarrollar los Procesos de MKT Eficientar Entregas a Pedidos Gestión de Operaciones Gestión de Clientes APRENDIZAJE E INNOVACIÓN Desarrollar Competencias estratégicas Desarrollar el Capital Intelectual para penetración de mercados y exportación Innovar productos Capital humano Capital Organizacional Figura 1. Mapa estratégico de la organización Finalmente se logró sustituir los objetivos de calidad del sistema de gestión de la calidad por los obtenidos en este ejercicio de planeación estratégica se comunicó esta nueva acción de mejora a los involucrados y los proyectos e inciativas planteados se presentaron como parte de la mejora continua que persigue el sistema de calidad.. Conclusiones Después de finalizado el presente proyecto de investigación se puede concluir que se ha alcanzado el objetivo planteado, el cual fue Diseñar un plan estratégico, que permita a la empresa establecer objetivos organizacionales para alinear su Sistema de Gestión de Calidad y obtener mejores resultados. El diseño del mapa estratégico permitirá que la organización cuente con una estrategia competitiva. Por medio de este plan estratégico

14 se diseñaron las estrategias que pueden dar rumbo a la organización ya que se definieron nuevos objetivos que dan un nuevo enfoque a la organización, que al ser canalizados por el sistema de gestión de calidad de la organización permitirán una operación alineada a la estrategia de la organización y con esto dar mejores resultados, evitando con esto que el sistema de gestión de calidad mencionado se vuelva burocrático y una carga para la organización. Así mismo se diseñaron indicadores y herramientas que permiten monitorear el desempeño de la implementación de las estrategias, lo que permitirá a la empresa bajo estudio tener más certeza de que la estrategia, objetivos e iniciativas que se generen realmente están dando los resultados deseados. Bibliografía 1. Charles W. Hill, Gareth R. Jones (2005). Administración estratégica. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill. 2. Champán, A. (2004) Artículo Análisis DOFA y análisis PEST. Extraído el 06 octubre de 2007 desde (Documento Web) 3. Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Industria Animal A.C. (CONAFAB). (2008) La Industria Alimenticia en México Hill, Ch. y Jones, G. (2005). Administración estratégica. Sexta edición. Editorial Mc Graw Hill 5. Humphrey, A. Articulo Los Orígenes Del modelo Del Análisis DOFA. Extraído el 08 de Marzo de 2009 desde (Documento Web).

15 6. Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC). (2008) NMX-CC-9001 IMNC-2008 Sistemas de Gestión de la Calidad Requisitos. Primera Edición México. 7. Instituto Mexicano de Normalización y Acreditación A.C. (IMNC). (2001) NMX-CC-9004 IMNC-2000 Sistemas de Gestión de la Calidad Recomendaciones para la mejora del desempeño. Primera Edición México.Kaplan R. y Norton D. (2004), Strategy Maps, HBS press, USA 8. Kaplan R. y Norton D. (2000), El Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Editorial Gestión 2000, España. 9. Mintzber, H, Quinn, J y Voyer J. (1997). El Proceso Estratégicos, conceptos, contextos y casos. Editorial Prentice Hall. 10. Porter, M. (1995) Creación y sostenimiento de un desempeño Superior. Editorial Rei.

16 ANEXO 1 Tabla 3. Tablero de Control

17 PERSPECTIVA OBJETIVOS INDICADOR FORMULA FINANCIERA Mejorar la rentabilidad Aumento en las utilidades Aumento en la cartera de clientes Incremento de la Satisfacción del Cliente Índice Rentabilidad % de incremento de Utilidades netas % Incremento del número de clientes Reconocimiento por el cliente Rentabilidad del periodo actual- Rentabilidad del periodo anterior) ((Utilidades del periodo Actual / Utilidades del periodo anterior) 1) * 100 ((número de clientes actuales - número de clientes anteriores)-1)*100 Promedio por calificación en encuestas VALOR ACTUAL META FRECUENCIA RESPONSABLE Confidencial >0 Anual Director de Finanzas Confidencial 10% Anual Director de Finanzas 80 Clientes 5% Semestral Director de ventas y mercadotecnia 4 puntos 4.4 Puntos Mensual Servicio al cliente CLIENTE Excelente manejo de información del cliente Nivel de satisfacción en manejo de información del cliente Calificación promedio en encuestas ND 8.5 trimestral Servicio al cliente Incursión y crecimiento en Mercados Internacionales Reducción de Costos en los Procesos Garantizar la Calidad de los productos Comparativo acumulado de ventas en el extranjero Comparativo de costos de producción % de productos no conforme ((Total de ventas del periodo actual/ total de ventas del periodo anterior) - 1)*100 Confidencial 10% Anual ((Costo de producción anterior/ costo de producción actual) -1) * 100 Confidencial ((Kilogramos de PNC / kilogramos producidos) -1) * % Máx. 15% Mensual Director de ventas y mercadotecnia Min. 5% Anual Dirección de planta Gerente de control de calidad INTERNA Eficiencia en Entregas a Pedidos Eficientar el Uso de la Maquinaria y Equipo Eficientar y Desarrollar Procesos de Mercadotecnia. % de cumplimiento a pedidos % de eficiencia de uso de maquinaria y equipo Top of Mind de la Marca. ((Pedidos entregados satisfactoriamente / pedidos solicitados) 1) *100 ((Capacidad utilizada / capacidad instalada) -1 ) *100 96% ND Min. 95% Mensual Resultado Promedio de estudio. ND Min. 3 Anual Gerente de tráfico y logística Min. 95% Mensual Gerente de producción Gerente De Mercadotecnia Innovación de Productos Número de proyectos de nuevos productos Sumatoria de proyectos 0 Min. 3 Proyectos Anual Gerente de investigación APRENDIZAJE Y DESARROLLO Desarrollo de Competencias estratégicas Desarrollo de Capital Intelectual para penetración de mercados y exportación % general de competencias cubiertas ((Competencias cubiertas / competencias establecidas) -1 ) *100 % Productos que Cumplen con Requisitos de Exportación. (Productos que cumplen / Productos totales)*100 ND Min. 95% Anual Jefe de capacitación 30% 80% Trimestral Gerente de Mercadotecnia

18 ANEXO 2 Tabla 4. Cartera de proyectos e iniciativas.

19 Tabla 4 Cartera de proyectos e iniciativas. Año 1 Año 2 INICIATIVAS RESPONSABLE Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic X X X Definir método para obtener el indicador. Servicio al cliente Desarrollar sistemas de información para proporcionar información al cliente en tiempo real. Estructurar Proceso de Exportación Desarrollar las estrategias de internacionalización. Just in Time en Materiales. Simplificación de actividades - Reducción de personal. Minimizar inventarios de PT. Implementar HACCP. Servicio al cliente Responsable de Exportaciones Director de ventas y mercadotecnia Dirección de planta Dirección de planta Dirección de planta Gerente de control de calidad X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

20 Tabla 4 Cartera de proyectos e iniciativas, Continuación Año 1 Año 2 INICIATIVAS RESPONSABLE Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic X X X X X X X Adquisición de equipo de Pruebas NIR. Replantear indicadores de cumplimiento a Programa de Producción. Definir programas semanales de entrega. Crear Programa de Logística para ATC. Desarrollar Indicador de Eficiencia de la Maquinaria. Maximizar lotes de producción. Realizar Estudios de Mercado. Desarrollar Procesos de Innovación. Establecer Indicador % General de Competencias Cubiertas. Establecer Proyecto de Gestión de Competencias. Definir proceso de gestión para trámites de exportación. Realizar Censo de Clientes en los mercados internacionales en los que se desea Incursionar. Gerente de control de calidad Gerente de tráfico y logística Gerente de tráfico y logística Gerente de tráfico y logística Gte. de Producción Gerente de producción Gerente De Mercadotecnia Gerente de investigación Jefe de capacitación Jefe de capacitación Gerente de Mercadotecnia Gerente de Mercadotecnia X X X X X X X X X v X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X La tabla 4 presenta una guía para la organización sobre proyectos e iniciativas identificadas para la implementación de la estrategia y su monitoreo, así como la calendarización en que se podrían realizar dicho proyectos tomando en cuenta un espectro de tiempo de dos años.

21

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE

BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE BALANCED SCORECARD EDGAR SILVIO SANCHEZ VILLEGAS GERENTE Después de la Reingeniería, la Calidad Total, el Outsourcing, el Downsizing, el Benchmarking, el Empowerment, el Régimen de Competencias y otras

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PROCEDIMIENTO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Elaboró Revisó Autorizó Responsable de Calidad Gerente General Gerente General Firma Firma Firma Puesto Puesto Puesto Clave: Pág. 1 de 9 CONTROL DE CAMBIOS Fecha Página Edo. de Revisión Descripción del

Más detalles

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios

Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Colaboración entre Ericsson y EOI Escuela de Negocios Tutores del Proyecto: Ignacio Retuerta y Alberto Ruíz Presentado por: Christy M. Galán Jesika Reyes Luis A. Finol Luis J. Puentes Contenido Descripción

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos

Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Diplomatura en Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta) Módulo: Indicadores de Eficacia y Eficiencia en los Procesos Docente: Javier Mejía Nieto MANUAL DE INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD Ministerio de trabajo

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis de ratios económicos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS Franklin López Acuña. 186 COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE TESIS CAPITULO IV 4. CUADRO DE MANDO INTEGRAL 4.1 DEFINICIÓN DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC) El BSC va ha permitir

Más detalles

El Cuadro de Mando y la rentabilidad de las PYMES en las empresas del Sector Turístico Campechano

El Cuadro de Mando y la rentabilidad de las PYMES en las empresas del Sector Turístico Campechano El Cuadro de Mando y la rentabilidad de las PYMES en las empresas del Sector Turístico Campechano Mario Javier Fajardo Universidad Autónoma de Campeche marfa.0712@gmail.com Luis Alfredo Arguelles Ma Universidad

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI

Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Inisoft CMI Introducción Fundamentos teóricos Diapositivas de Inisoft CMI Copyright Inisoft 2.008 1 Introducción El control de Gestión empresarial ha ido evolucionando, desde un enfoque basado en el análisis

Más detalles

Gestión de procesos administrativos

Gestión de procesos administrativos Gestión de procesos administrativos Profesor: Gelkin Pulido Ruiz Sesión: 5 (Jueves 20 de Agosto) Identificar los criterios de KPIs e indicadores de gestión Sistema de administración Los elementos fundamentales

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Calidad. Código PG-09 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ELABORACIÓN

Más detalles

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT)

ORGANIZACIONAL DEL AREA DE SISTEMAS (CONTROLES SOBRE LAS ACTIVIDADES IT) EVALUACION FINAL Grupal Entre las semanas 17 y 18 se sarrolla la evaluación final que con base en el (trabajo realizado, resultados obtenidos y bilidas intificadas en la auditoría) dar recomendación y

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Lección No 5 LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Hemos hecho un análisis cuidados de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo,

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN

CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN EL CONTROL CONTROL ADMINISTRATIVO E INDICADORES DE GESTIÒN ORGANIZACIÒN PLANEACIÒN Marketing Finanzas Producción y Operaciones Talento Humano DIRECCIÒN 1. Concepto de Control adtivo 2. Enfoques sobre control

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública

CAS-CHILE. Líder en Software de Gestión Pública Líder en Software de Gestión Pública CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA UTILIZANDO EL BALANCED SCORECARD: NUEVE PASOS PARA EL ÉXITO -Balanced Scorecard Institute

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD El Capital Humano, es la base del crecimiento y desarrollo de toda organización CURSOS IN-HOUSE PARA FORTALECER HABILIDADES DE GESTIÓN Y MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD 17 años inspirando personas, transformando

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema.

Capítulo I 1. Formulación del problema 1.1 Tema 1.2 Situación problemática. 1.3 Enunciado del problema. Capítulo I 1. Formulación del problema. 1.1 Tema: Aplicación de la técnica Outsourcing en la Gerencia de Servicios Ciudadanos de la Alcaldía Municipal de la ciudad de San Miguel 1.2 Situación problemática.

Más detalles

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes:

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes: UNIDAD I Planeación Estratégica 1.1. Introducción a la Planeación Estratégica De acuerdo a Alfredo Acle Tomasini, La Planeación Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

LINEAMIENTOS PARA AUDITORÍAS INTERNAS Y LAS AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PAGINA: 2 de 15 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 OBJETIVO... 3 3 ALCANCE... 3 4 REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5 DEFINICIONES... 4 6 DOCUMENTOS ASOCIADOS...

Más detalles

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011

VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES. Ciudad de Panamá, noviembre 2011 VALIDACIÓN (HOMOLOGACIÓN) DE PROVEEDORES Ciudad de Panamá, noviembre 2011 TEMAS A TRATAR Escenario actual de las organizaciones. Evolución de la Calidad Principios de la Gestión de la Calidad. Beneficio

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL

BALANCE SCORECARD CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión, a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos

Más detalles

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa.

NORMA ISO 9001. Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa. NORMA ISO 9001 0. Concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Se define como el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad

Más detalles

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad

1.1. Sistema de Gestión de la Calidad 1.1. Sistema de Gestión de la Calidad ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 1. La institución realiza un diagnóstico del estado actual

Más detalles

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN

E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN E-PROCUREMENT PARA FACILITAR LA INTEGRACIÓN EN LA SUPPLY CHAIN Con cada vez mayores presiones de la competencia, cada vez más las empresas utilizan las adquisiciones electrónicas (eprocurement) en un intento

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 957 encuestas y entrevistas, la percepción

Más detalles

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema

Cultura de Calidad. Técnicas para medir el valor al cliente. Objetivo de aprendizaje del tema Tema 6. Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Ilustrar técnicas para medir las necesidades y el valor al cliente Mostrar los valores de medición del valor al cliente Obtener

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales

Plan de Estudios. Maestría en Negocios Internacionales Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Alfaomega Grupo Editor

Alfaomega Grupo Editor Alfaomega Grupo Editor Capítulo 10 Diseño del Balanced Scorecard El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard

CAPÍTULO IV. El Balanced Scorecard CAPÍTULO IV El Balanced Scorecard Desde hace algún tiempo se ha venido desarrollando un nuevo sistema de gestión estratégico denominado: "Balanced Scorecard". 4.1 Orígenes El Balanced Scorecard fue desarrollado

Más detalles

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02

II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 II PLAN DE MEJORA DEL ÁREA DE GESTIÓN ECONÓMICA E INTERVENCIÓN UN02 (FEBRERO 2011) INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades establece como objetivo irrenunciable de la

Más detalles

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales

Desarrollo de la estrategia a seguir para. un Sistema de Gestión de la Energía. Instalaciones Industriales Desarrollo de la estrategia a seguir para un Sistema de Gestión de la Energía Instalaciones Industriales Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Potencial de mejora energética de los

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05

PREPARADO POR: FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 3. MONITORÍA Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN SS-UPEG-3 PREPARADO POR: EQUIPO CONSULTOR FECHA DE EMISIÓN: 20-05-05 FECHA DE VALIDACIÓN: 20-05-05 VERSIÓN Nº: 1 Secretaría de Salud de Honduras - 2005 PÁGINA 2

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Desarrollo del Proyecto Piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de Crocodylus moreletii en México en el marco del International Working Group on Reptile Skins (IWG-RS) de la

Más detalles

Que es el Seguro Nacional de Salud?

Que es el Seguro Nacional de Salud? Que es el Seguro Nacional de Salud? Es una Administradora de Riesgos de Salud, pública, autónoma, cuya base legal se sustenta en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. MISION

Más detalles

RESUMEN CUADRO DE MANDO

RESUMEN CUADRO DE MANDO 1. Objetivo Los objetivos que pueden alcanzarse, son: RESUMEN CUADRO DE MANDO Disponer eficientemente de la información indispensable y significativa, de modo sintético, conectada con los objetivos. Facilitar

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

Certificación. Gestión Avanzada 9004

Certificación. Gestión Avanzada 9004 Certificación Gestión Avanzada 9004 Dirigir una organización con éxito requiere gestionarla de una manera sistemática y visible. Las organizaciones líderes, además, se diferencian por gestionar el cambio,

Más detalles

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización

IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización IN COMPANY Nuestros programas se personalizan para que los beneficios se instalen y permanezcan en tu organización Nuestra capacitación In Company se diseña a la medida de tus necesidades: Contenidos,

Más detalles

Planeación Estratégica parte 2

Planeación Estratégica parte 2 Planeación Estratégica parte 2 Fortalezas y debilidades (internas), son las actividades que una organización sí puede controlar y que desempeña especialmente bien o con deficiencias, respectivamente. Derechos

Más detalles

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA

PLAN DE REFORMA DE GESTION DE LA DEUDA PERFIL DEL PAÍS, SITUACIÓN ACTUAL DE LA DEUDA. El Ministerio de Hacienda (MH) y el Banco Central de La República del Paraguay (BCP) han colaborado exitosamente para mejorar la gestión de la deuda pública

Más detalles

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CAPITULO I PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. Planteamiento Del Problema 1.1.1. Antecedentes Actualmente las personas han adquirido una cultura de cuidado sobre su salud y belleza corporal que antes no se

Más detalles

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas:

Este libro está dividido en ocho secciones, de las que se puede deducir como ideas principales las siguientes ideas: Referenciar: http://www.ecobachillerato.com Actividades propuestas sobre este libro: Introducción: Este libro tiene como objetivo aconsejar y ayudar al empresario de una pequeña a empresa a realizar y

Más detalles

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna.

Procedimiento para el desarrollo de auditoria interna. Página 1 de 16 1. OBJETIVO El propósito de este documento es establecer el mecanismo a utilizar para la planificación y desarrollo de las Auditorias Internas en el Sistema de Gestión de Calidad de CR Ingeniería

Más detalles

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI

CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM. 4.1 Evolución de los métodos de valoración del SEI CAPÍTULO 4. FORMA DE EVALUACIÓN CMM Tanto para el programa ALTA como para este trabajo de tesis, es importante conocer no sólo el modelo de Capacidad de Madurez, sino la forma en que se evalúa el nivel

Más detalles

Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO

Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO Propuesta de Proyecto de Seguimiento SEO Propuesta presentada por Ibis Computer Responsable Comercial: Fecha de presentación: Agradecemos el tiempo dedicado a CLIENTE IBIS para facilitar la información

Más detalles

MODELO DE COSTOS ABC

MODELO DE COSTOS ABC MODELO DE COSTOS ABC El ABC (siglas en inglés de "Activity Based Costing" o "Costo Basado en Actividades") se desarrolló como herramienta práctica para resolver un problema que se le presenta a la mayoría

Más detalles

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA)

6. CREACIÓN DE VALOR COMO COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) 6. CREACIÓN DE VALOR COMO VENTAJA ESTRATEGICA COMPARATIVA (VENTAJA COMPETITIVA) MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA LA EMPRESA MODELO DE CREACIÓN DE VALOR PARA EL CLIENTE BENEFICIOS VENTAJAS COMPARATIVAS

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation. www.ideafoodsafetyinnovation. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES Sistema de Inocuidad de Alimentos IDEA Food Safety Innovation www.ideafoodsafetyinnovation.com Qué es IDEA FSI? www.ideafoodsafetyinnovation.com IDEA

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento

I PARTE MARCO TEORICO. La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento 1 I PARTE MARCO TEORICO 1.-SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD La globalización de los mercados, la intensificación de la competencia, el acortamiento de los ciclos de vida de productos y servicios, la maduración

Más detalles

PROPUESTA DE CERTIFICACION

PROPUESTA DE CERTIFICACION PROPUESTA DE CERTIFICACION Ofrecemos asesorías para cualquier tipo de empresa en cuanto al diseño, implementación, certificación, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2008),

Más detalles

Consultoría Empresarial

Consultoría Empresarial Consultoría Empresarial Nuestra Misión Crear valor a nuestros clientes mediante la transferencia de conocimientos, experiencias y mejores prácticas gerenciales entregadas por medio de nuestras asesorías,

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles