XXI Asamblea de la RLCU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXI Asamblea de la RLCU"

Transcripción

1 Publicación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria - Año 11 número 19 A B R I L XXI Asamblea de la RLCU La ciudad de San Juan y la Universidad Interamericana de Puerto Rico están preparadas para recibir a los rectores y delegados rectorales de las universidades de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, quienes participarán de la XXI Asamblea de la Red, durante los días 7 y 8 de mayo próximo.

2 A s a m b l e a d e l a R L C U XXI Asamblea de la RLCU Gonzalo Zapata El tema de la XXI reunión el aseguramiento de la calidad universitaria, que es para las universidades una necesidad impuesta por los tiempos y, a la vez, una forma de medir en forma objetiva los propios logros e identificar aquellos aspectos que deben ser mejorados, en función del perfeccionamiento continuo de la institución y su proyecto educativo. La exposición central estará a cargo del Prof. Gonzalo Zapata de Chile, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile-, investigador, consultor y autor de quince publicaciones sobre temas de evaluación de la calidad, acreditación y sistemas de información en educación superior. Su presentación tiene por objeto contribuir con conceptos, evidencias y reflexiones acerca de las siguientes cuestiones: Cómo se ha avanzado en la instalación de sistemas de aseguramiento de la calidad en la región (tendencias, similitudes y diferencias)? Qué problemas y dificultades pueden ser identificadas? Qué lecciones se desprenden de la experiencia acumulada y cuáles son los principales desafíos de futuro? La agenda de disertaciones se completará con análisis de casos por países. La mirada desde Argentina estará a cargo del Dr. Avelino Porto, Presidente de la Universidad de Belgrano; la experiencia de Colombia estará a cargo del Dr. Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia; las apreciaciones del tema por Chile estarán a cargo del Dr. Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales de Chile; los aportes desde Centroamérica serán brindados por la Universidad Tecnológica de El Salvador y, finalmente, la experiencia de la INTER como Universidad Multicampus, será el tema que abordará el Lic. Manuel Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con el objeto de conocer los desarrollos alcanzados en la región, en términos de aseguramiento de la calidad.

3 A r g e n t i n a Universidad de Belgrano Lic. Ramiro Espiño [ ] La República a partir de Alfonsín La muerte del ex presidente Raúl Alfonsín brinda a los argentinos la oportunidad de hacer un análisis del significado profundo de las palabras democracia, instituciones y republicanismo, términos que están relacionados con virtudes que le deben ser reconocidas al doctor Alfonsín, no sólo en su discurso, sino también en acciones durante el ejercicio de su presidencia. Vivió y murió como un republicano, y el país le debe, luego de los tristes años de décadas anteriores, el haber conducido con sabiduría política el verdadero tiempo de la transición a la democracia. La historia, como en todos los casos, nos legará, al estudiar el período de su gobierno, las interpretaciones, los análisis y los aportes que su gestión nos dejó. Desde la perspectiva histórica de este pasado inmediato, hay datos que son ineludibles. A su gobierno se le debe la reivindicación de la República. Es posible que ilusos, utopistas o incluso oportunistas crean que la historia es una línea recta por la que se marcha en cualquier contexto y sin importar la relación de las fuerzas que obran en cada país y en cada realidad. El gobierno de Alfonsín tuvo aciertos y errores, pero lo que seguramente se le reconocerá es que su gestión inició un proceso de conciencia democrática desconocida por los argentinos y logró, con enorme dignidad, el respeto de la comunidad internacional. Su mejor herencia será el decoro y la dignidad con que vivió, testimoniado en un ejemplo personal que se transformará en un mandato si los argentinos lo valoran. Dr. Avelino Porto Presidente Universidad de Belgrano

4 A r g e n t i n a Universidad de Belgrano > Mississippi Gathering 2009 La Universidad de Belgrano participó del segundo Study Abroad Fair que tuvo lugar del 21 al 26 de febrero y fue organizado por la University of Mississippi en su campus de la ciudad de Oxford. Participaron del evento universidades de 18 países, entre ellos, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Australia, Japón y Sudáfrica. Durante el encuentro, la Universidad de Belgrano promocionó entre estudiantes, directivos y representantes académicos de la University of Mississippi sus diferentes programas para estudiantes internacionales y recibió propuestas para los alumnos de Belgrano que deseen participar del Programa de Movilidad Internacional en dicha universidad.

5 > A r g e n t i n a Universidad de Belgrano Premio a la investigación Ana María Menéndez, profesora e investigadora de la carrera de Farmacia de Belgrano, ha sido premiada por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. Con un grupo de investigadores presentó los resultados de su investigación sobre los efectos fisiológicos de las concentraciones de micronutrientes minerales en fórmulas de administración de nutrientes por vía venosa en pacientes críticos en el 32º American Society for Parenteral and Enteral Nutrition Clinical Congress, Clinical Nutrition Week, 2008, realizado en Chicago, Estados Unidos. El premio consiste en una beca SENPE/ ILAS-ASPEN Los méritos para obtenerla fueron haber logrado el primer premio en la Reunión Ibero-Latino-Americana del mencionado congreso y que su trabajo fuera aceptado para publicar en la Revista Española de Nutrición Hospitalaria, órgano de difusión de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. La profesora Menéndez recibirá el premio durante el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, que se llevará a cabo en Vigo, España, del 5 al 8 de mayo de 2009.

6 > A r g e n t i n a Universidad de Concepción del Uruguay [ ] Fuente: Investigadores de la UCU visitan Alemania La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Concepción del Uruguay comunica que el director del proyecto denominado Red Interuniversitaria para estudios sobre los beneficios potenciales de la agricultura y la ganadería de precisión en Argentina, Brasil y Alemania: Implementación de actividades académicas y de investigación conjunta, el Dr. Cristian Feldkamp, junto a los investigadores, Ingeniero Agrónomo Mario Pedro Landi e Ingeniero Agrónomo Claudio César Hofer, participaron del 29 de marzo al 8 de abril en Neubrandenburg y Berlín, Alemania. En la Universidad de Neubrandenburg realizaron una recorrida por los sistemas de producción agrícola, sistemas de cría y engorde vacuno. La visita tiene la finalidad de acercar posiciones, para el proyecto a confeccionar y presentar en conjunto con esta universidad dentro del programa PROALAR. Finalizada la estadía los investigadores se trasladaron a Berlín, para recorrer la Universidad de Humboldt, donde se reunieron con autoridades de la misma y ultimaron detalles del contenido del paper que presentaron en un congreso de Agadir, Marruecos. Este viaje se enmarca en la convocatoria realizada en el año 2007 por la Secretaría de Políticas Universitarias(SPU), del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y dentro del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA). Cabe señalar que la Universidad de Concepción del Uruguay ha accedido a los beneficios de la convocatoria, por el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Agrarias. Convenio con la Universidad de Bari Curso de Perfeccionamiento La Responsabilidad Contractual y Extracontractual. Nuevos escenarios en los ordenamientos italiano, comunitario y argentino. En la apertura, la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales reconoció como profesor honorario y la medalla Antonio Sagarna a Giuseppe Tuccide Bari.

7 Faculdade de Direito da FAAP: uma semana de estudos em Lisboa B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado [ ] Fuente: No esteio do cuidadoso e diferenciado projeto pedagógico que caracteriza o ensino oferecido pela Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), a Faculdade de Direito firmou convênio con mais uma importante instituição europeia, a Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa, em 19 de junho de 2008, na cidade de Lisboa. Graças a essa parceria, realizou-se entre os dias 12 a 17 de janeiro deste ano o Encontro Luso- Brasileiro de Direito, em Portugal, idelaizado e realizado em conjunto pelas convenentes. Em torno do evento foi organizada uma delegação da Faculdade de Direito (FAAP), tendo à frente o professor Victor Mirshawka, diretor-cultural da Instituição. O grupo contou com a participação do director da Faculdade, professor doutor Alvaro Villaça Azevedo, e do vice-diretor, professor doutor José Roberto Neves Amorim. O encontro foi engrandecido por autoridades que também são professores da casa, como: o ministro vice-presidente do Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Cezar Peluso; o doutor Cláudio Salvador Lembo, ex-governador do Estado de São Paulo; e a professora doutora Mônica Herman Salem Caggiano. Prof. José Roberto Neves Amorim, vice-diretor da Faculdade de Direito da FAAP, fala à plateia do evento na faculdade lusitana.

8 B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado > Reinaldo e a sua leitura muito particular do Déco A Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) mais uma vez aprésentou um desfile de Reinaldo Lourenço para o São Paulo Fashion week em sua 26 edição. A FAAP vem trazendo eventos de moda ha muitos anos porque acredita no compromisso com o que há de mais atual na área. A coleção de outono / inverno de 2009, a Metrópole de Reinaldo Lourenço consegue traduzir a sua inspiraçao nas décadas de 1920 e Nessa época a art déco surge e influencia as manifestações artísticas de um modo geral, e, em particular, a arquitetura. Quando vemos a sua interpretaçao de uma época; na qual a estética déco se impunha, ele faz uma leitura muito própria e singular. Privilegiando a simetria e a sobreposição de planos em seus vestidos e pelerines. utilizando a inspiração da sua metrópole nos vem à mente o edificio Chrysler e o Empire State em Nova York, que é uma cidade que representa, em suas edificações do começo do século 20, o art déco em seu estado mais majestoso. Reinaldo Lourenço se aprimora e a cada coleção, a evolução é nítida. É só olharmos pra Reinaldo Lourenço, um estilista miuto criativo trás, como ele fez, ever esse amadurecimento, somando-se a um conceito cada vez mais profundo e inspirado. Um trabalho de qualidade dos tecidos, no fino acabamento das peças misturando, franjas e recortes, tudo isso para lembrar a art déco, apresentando um resultado simétrico e pre-

9 B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado > ciso. Os vestidos parecem os prédios de uma época gloriosa, com detalhes sofisticados. E os materiais como: organiza, sedas, gabardine de algodão, musselines e organza metalizadas, 9

10 > B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado lã fria, lamê de seda, cetim pesados, utilizados em saias, mantos-pelerine curtos, calças recortadas, etc. O desfile contou com a presença de pessoas do meio artístico e de moda, entre elas: Bob Wolfenson, Flávia Alessandra, Constanza Pascolato, Gloria Kalil, Fernanda Barbosa, o filho de Reinaldo Lourenço, o estilista Pedro Lourenço, a esposa Gloria Coelho, Clô Orozco, Lilian Pacce, e muitos otros. 10

11 B r a s i l Universidade de Fortaleza Fuente: [ ] Projeto de formação profissional em destaque O Centro de Formação Profissional da Unifor conquista o primeiro lugar do Prêmio Nacional de Gestão Educacional O Centro de Formação Profissional, projeto desenvolvido desde 2002 com apoio da Fundação Edson Queiroz, pela Universidade de Fortaleza, foi premiado no VII Congresso Brasileiro de Gestão Educacional (GEDUC). O projeto, que oferta cursos profissionalizantes gratuitos para jovens e adultos de diversas comunidades carentes, conquistou o primeiro lugar na categoria Projeto Social do Prêmio Nacional de Gestão Educacional (PNGE). Direcionado aos gestores das instituições de ensino, o VII Congresso Brasileiro de Gestão Educacional foi realizado no período de 25 a 27 de março de 2009, em São Paulo. Nesta edição, o GEDUC teve como tema A gestão focada em resultados. O evento, que está em sua sétima edição, contempla também em sua programação atividades como a Jornada de Marketing Educacional, o Fórum de Gestão de Pessoas e a realização de Blocos Temáticos como econo- mia, finanças, responsabilidade social e ética. O Prêmio Nacional de Gestão Educacional tem como principal objetivo incentivar e reconhecer práticas eficazes de gestão educacional no território brasileiro, destacando e reconhecendo o desempenho das instituições de ensino. São premiadas as organizações que realizam ações inovadoras e que tenham êxito na melhoria da qualidade de seus processos acadêmicos e organizacionais. Para o presidente da Fundação Edson Queiroz, chanceler Airton Queiroz, o prêmio é mais um reconhecimento à iniciativa cujo mérito maior está em desenvolver e capacitar comunidades carentes, oferecendo oportunidades de profissionalização e sobretudo melhoria de vida, ressalta. O Centro de Formação Profissional (CFP) Dentre os inúmeros projetos da Fundação Edson Queiroz reconhecidos socialmente, o Centro de Formação Profissional (CFP), que oferta cursos profissionalizantes gratuitos para jovens e adultos de diversas comunidades 11

12 B r a s i l Universidade de Fortaleza > carentes. O projeto tem como principal meta capacitar profissional pessoas de baixa renda ou com algum tipo de deficiência física que estejam excluídas do mercado de trabalho. Desde sua criação, o Centro já capacitou profissionalmente cerca de pessoas. O projeto inicialmente atendia somente a Comunidade do Dendê, comunidade circunvizinha ao campus, mas, devido ao seu crescimento, hoje atende qualquer comunidade carente e desde 2007 beneficia também pessoas com algum tipo de deficiência física. A Índia em castas, cores e crenças A exposição que traz em fotografias os encantos da Índia pode ser visitada no Espaço Cutural Unifor Anexo até 26 de abril Em um momento de celebração, quando comemora 20 anos de existência, o Espaço Cultural Unifor recebe a exposição fotográfica Índia Castas, Cores e Crenças, de A. Capibaribe Neto. Os encantos de um país milenar, rico em cultura e sabedoria, registrado em 60 fotografias, que podem ser apreciadas até 26 de abril, no hall da Reitoria. A mostra se propõe a levar o espectador por uma rica vivência do país e de sua cultural, traduzida em três momentos. Na descrição das cores que compõem o lugar, na revelação de aspectos bem específicos e curiosidades, como o fato de que existem mais de 240 mil deuses na Índia, com destaque para divindades como Brama, Shiva e Vishnu. E ainda um mergulho numa das bases do hinduísmo, o sistema de castas indiano e o livro sagrado dos hindus, chamado Manu, possivelmente escrito entre 600 e 250 a.c. A casta é uma divisão social importante na sociedade hindu. Serviço:Exposição Índia Castas, Cores e Crenças Quando: De 1º a 26 de abril Onde: Espaço Cultural Unifor Anexo Abertura: 31 de março, às 20h Visitação: De terça a sexta-feira, das 10h às 20h, e sábados e domingos, das 10h às 18h Informações:

13 > B r a s i l Universidade de Fortaleza UNIFOR - BRASIL. Projeto Cidadania Ativa Criado em 2001, o Projeto Cidadania Ativa, do Centro de Ciências Jurídicas, é uma prática de responsabilidade socioambiental da Unifor. Constitui-se em uma forma inovadora de integrar os corpos docente e discente da Universidade no desenvolvimento voluntário de atividades voltadas para a conscientização de direitos nas comunidades, além da intervenção direta na execução de projetos especiais e do desenvolvimento de políticas públicas para governos e instituições não-governamentais. Alunos e professores voluntários do curso de Direito desenvolvem, através dos 31 programas existentes, palestras, reuniões, apostilas, folders e cartilhas, com o objetivo de fortalecer a cidadania, levando o conhecimento jurídico até a comunidade. Podem participar do projeto os alunos do curso de Direito que já tenham 60 créditos cursados ou professores da Universidade que desejem ser orientadores voluntários. As inscrições acontecem no início de cada semestre. Jovem Voluntário 2009 Projeto divulga listagem dos alunos aprovados O projeto Jovem Voluntário divulgou o nome dos aprovados para a turma de Os voluntários cumprem uma carga horária de quatro horas semanais. O período de permanência como voluntário do projeto é de seis meses. O aluno recebe um certificado de participação válido em todo o Brasil, de acordo com a Lei do Voluntariado, como prestador de serviços voluntários dedicados à sociedade. 13

14 C h i l e Universidad Diego Portales [ ] Presidente de CNA colabora con libro de Peña y Brunner Carlos Peña Coincidiendo con un inminente informe preparado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo sobre la educación superior en Chile, el pasado martes 11 de noviembre se presentó el libro Reforma de la Educación Superior, editado por José Joaquín Brunner y Carlos Peña, en conjunto con la Universidad Diego Portales. Con la colaboración de 17 especialistas en el quehacer universitario, como los rectores Fernando Montes (Universidad Alberto Hurtado), Pedro Pablo Rosso (Universidad Católica), José Joaquín Brunner Juan Manuel Zolezzi (Usach) y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Emilio Rodríguez, el libro repasa los modelos, regulaciones y perspectivas del sistema frente a los problemas y desafíos que tiene por delante la educación superior en Chile. El texto comienza haciendo un análisis crítico del actual funcionamiento del sistema, y a lo largo de sus 608 páginas profundiza en cómo es y cómo debería ser el futuro sistema de educación superior en Chile. 14

15 C h i l e Universidad Diego Portales [ ] Dirección de Comunicaciones > Investigación académica sobre estratificación social chilena La investigación tiene como foco central la medición y comprensión de la estructura social en Chile. El proyecto Procesos Emergentes en la Estratificación Chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura social, financiado por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt, busca consolidar líneas de análisis acerca de fenómenos emergentes en nuestra sociedad, que abren tendencias nuevas en la forma de entender la estratificación social en Chile. Lo anterior con el objeto de comprender a la sociedad chilena en sus múltiples dimensiones: como la mayor diversificación de las posiciones de mercado, el ingreso de las mujeres al mercado laboral, la conformación María Luisa Méndez, coordinadora académica de ICSO UDP. Modesto Gayo, investigador de ICSO-UDP. 15

16 C h i l e Universidad Diego Portales > de identidades y de estilos de vida que marcan una mayor diferenciación horizontal, las variadas estructuras de oportunidades que ofrece la regionalización y las políticas de redistribución social, entre otras. Esta investigación, que contempla la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de la población chilena, compuesta por casos con representación regional, es el resultado de la experiencia académica e investigativa de un equipo interdisciplinario de cuatro instituciones: la Universidad de Chile y Universidad de Santiago, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de la Mujer. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Si bien la investigación es dirigida por la académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet, de reconocido expertise en temas de estratificación social y redes sociales, tiene entre sus investigadores titulares a Vicente Espinoza, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, especialista en redes sociales y movilidad social; Virginia Guzmán, del Centro de Estudios de la Mujer, experta en mercado laboral femenino; y Javier Núñez, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y experto en movilidad social. En calidad de investigadores asociados participan María Luisa Méndez, coordinadora académica de Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO UDP, experta en el tema de las identidades de clase y clase media; Modesto Gayo, investigador del ICSO, quien se especializa en el consumo cultural; y Facundo Sepúlveda, especialista en protección social, de la Universidad de Santiago. Además, colaboran Ignacio Balbontín, de la Secretaría General de la Presidencia y Silvia Lamadrid, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Según Barozet, investigadora principal, uno de los argumentos centrales al investigar estos temas, es el grado de desigualdad que nuestro país ostenta. La temática nuestra es muy relevante, ya que este país es uno de los más desiguales del planeta. Aparte de Brasil, en Latinoamérica no hay otros países en los cuales haya tal distancia entre los más pobres y los más ricos, y a pesar de eso se acepta esa realidad con bastante naturalidad -comenta -, entonces, actualizar nuestros conocimientos acerca de cómo se estructura en términos de clases esta sociedad desigual es nuestro objetivo fundamental en esta investigación. La investigadora señala que al mejorar las herramientas de medición en el campo de la estratificación social y avanzar en la homologación a nivel internacional de éstas, el proyecto permitiría a Chile insertarse a nivel de estudios comparativos, por ejemplo, con países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, que ya han avanzado en este tema. 16

17 C h i l e Universidad Diego Portales > Facultad de Educación UDP y su apuesta por una educación inclusiva Según un estudio de Fonadis, en Chile 1 de cada 10 personas con discapacidad no cuenta con ningún año de estudio aprobado, y más de la mitad, de un total de , no ha completado la educación básica. Estas cifras dan cuenta de las tareas pendientes a nivel gubernamental, con el fin de propiciar una mayor inclusión e integración en el ámbito educacional. En Chile existen instituciones públicas y privadas, que promueven la integración de niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, pero los expertos coinciden en que falta mucho por hacer. Al respecto, Roberto Pavez, psicopedagogo y profesional de apoyo de Fonadis, señala que existe la necesidad de dictar una política que obligue a las instituciones educacionales, a crear las condiciones mínimas para facilitar el ingreso, desarrollo y promoción de las personas con algún tipo de discapacidad. Agregó que se necesita capacitar a los docentes, adecuar los espacios físicos de acceso, mobiliario, herramientas tecnológicas, de literatura, y más. Pero para que eso ocurra, debe existir una voluntad política y económica para producir el cambio a la igualdad. A la izquierda, Astrid Piña, alumna de primer año de educación básica con discapacidad auditiva, mientras conversa con Marcela Grove, su intérprete. 17

18 Universidad Diego Portales > C h i l e En el plano universitario, donde sólo personas, es decir el 2,07% del total, logran completar su educación universitaria, el profesional señala que hay grandes desafíos, principalmente en el apoyo a los procesos técnicos y financieros, permitiendo a estas personas estudiar en igualdad de condiciones. Hablar de integración en educación superior implica la búsqueda de instancias que favorezcan no sólo el ingreso, sino la permanencia de estos alumnos en la carrera. En este escenario, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales está haciendo una importante aporte a la integración de jóvenes con necesidades educativas especiales, y en esa línea, este año 2009 cuenta entre sus alumnos de Pedagogía en Educación Básica a una joven con discapacidad auditiva. La llegada de Astrid nos obligó a tomar una decisión: o formábamos primero a los profesores y luego la acogíamos o todo lo contrario; nuestra facultad apostó por acogerla y todo lo que ello implica: Creo que es un tema de justicia en pedagogía, señaló Pilar Muñoz, directora de Pedagogía en Educación Básica. Pilar dice que la apuesta ha resultado compleja, pero ha logrado el primer objetivo que es ser un espacio de acogida. Se han realizado modificaciones curriculares, pues no es lo mismo hacer una clase con Astrid que hacer una clase sin ella. Los profesores debemos aprender a tener menos oralidad y más clases visuales, pues el lenguaje de señas no tiene sinónimos, las metáforas no son entendidas por ella. Queremos que un profesor sea el intérprete, ya que es el más indicado para traducir qué significa el mundo de la educación. Si bien este proyecto ha implicado ciertos cambios, la directora señala que lo esencial es la búsqueda de la igualdad. Yo no quiero que Astrid se sienta distinta, ella es una alumna que necesita atención como todos los alumnos que estudian aquí. Esta facultad busca soluciones para acoger las necesidades que cada ser humano tiene. No es la integración de alguien distinto, sino que los 45 alumnos de pedagogía básica son 45 proyectos de vida. En cuanto a los desafíos que se vienen para la Escuela y la Facultad, la pedagoga señala que las modificaciones curriculares están pensadas para hacer evaluaciones diferenciadas, entregar mayor apoyo a su traductora y hacer clases dimensionadas, con mayor tiempo porque el profesor debe hablar más lento. El desafío es maravilloso, señala, porque los compañeros de Astrid van a aprender de ella durante cuatro años y van a tener una especialización que en la malla no aparece, pero sí en el compromiso que tenemos, pues tal como dice el perfil de egreso de la carrera valoramos la diversidad asegurando que sus estrategias pedagógicas favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes. 18

19 C h i l e Universidad Diego Portales > Astrid en el patio de la Facultad de Educación, durante un receso en sus clases. No me he sentido discriminada Astrid Piña Santelices tiene 28 años y acaba de ingresar a primer año de la carrera de Pedagogía Básica. Eligió la UDP porque no le pusieron trabas. Ella tiene una discapacidad auditiva desde su nacimiento y para desarrollar sus labores académicas siempre está acompañada de su amiga Marcela Grove, que hace las veces de intérprete, o como ella nos corrige, de facilitadora. A diferencia de otras universidades que poseen admisión especial, la Portales no me puso trabas para postular. Consulté, me entrevistaron, hice los trámites pertinentes para entrar por méritos especiales, ya que soy directora de deportes femeninos en la Asociación de Sordos de Chile, y me dijeron que tenía las puertas abiertas. Todos fueron muy acogedores, dispuestos a conversar y a buscar fórmulas para integrarme, así que por eso estoy aquí, señala.oriunda de Chocota, una localidad costera entre Horcón y Ventanas, Valparaíso, reconoce que la pedagogía y el deporte son motores en su vida. Desde los 18 años practica futsal, voleibol y tenis, y le encanta hacer clases de lenguaje de señas en la Asociación de Sordos y en una escuela de oyentes; asiste a seminarios para sordos y realiza proyectos para ayudar a niños y jóvenes no sólo con discapacidad auditiva, sino con discapacidad en general. Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Básica? Hace un tiempo, cuando estaba buscando trabajo, el director de la Asociación de Sordos me aconsejó que estudiara pedagogía para hacer clases en dicha organización. Lo 19

20 > C h i l e Universidad Diego Portales que me motivó a tomar la decisión fue que conocí el trabajo que los profesores hacen en colegios de integración. Quise estudiar esta carrera porque creo que es importante que los niños sordos tengan profesores sordos, para que puedan desarrollarse mucho mejor. Qué características debe tener un buen educador? Como futura profesora con discapacidad auditiva creo que la educación en niños sordos, en un primer momento, debe estar enfocada a una buena comunicación entre profesor y alumnos, es decir, investigar sobre el niño y su entorno, porque ellos necesitan mucho apoyo. Una vez logrado lo anterior, comenzar con el proceso educativo. Los sordos tenemos una cultura distinta, y la enseñanza desde un profesor con esa misma discapacidad hace más fácil el desarrollo educativo. No estoy de acuerdo en que los educadores para niños sordos deban ser profesores diferenciales, porque un niño sordo, bien estimulado, puede ser educado de mejor manera por un profesor sordo. Tuviste que sortear muchos obstáculos antes de ingresar a la universidad? Tuve algunos problemas con mi postulación al crédito porque me aprobaron sólo para un Instituto Profesional, y me quedé sin crédito. Luego postulé a un proyecto de Fonadis para conseguir intérprete y tampoco fue aprobado. Ahora tengo una intérprete voluntaria y estoy tratando de conseguir financiamiento. Después, busqué universidades que tuvieran admisión especial y me encontré con muchos problemas para la postulación, así que eso me hacía desertar. Hasta que llegué a la UDP. Cómo han sido tus primeras semanas como estudiante universitaria? Los primeros días de clases estaba nerviosa, principalmente porque no sabía cómo me iban a recibir mis profesores y compañeros de curso. Poco a poco me he ido sintiendo muy cómoda; mis profesores y compañeros están muy interesados en trabajar conmigo, sobre todo cuando hay trabajos de grupo. Mi primera nota fue un 6.0 en el ramo de comunicación. Creo que esto se debe a que no me he sentido discriminada. Cuando converso con mis compañeros opinan que es muy bueno que yo esté con ellos estudiando, porque eso les permite conocer otra perspectiva de la educación, que pueden aplicar si se les presenta la oportunidad de trabajar en escuelas de integración. Una vez egresada de la carrera Cuáles son tus proyectos profesionales? He pensado presentar un proyecto al Ministerio de Educación y a algunas escuelas de integración, para trabajar como profesora básica en una escuela para sordos. 20

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS

CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS CURSO DE GESTIÓN de ENTIDADES DEPORTIVAS FUNDAMENTACIÓN Las instituciones deportivas (Clubes), en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los

Más detalles

Comunicación Audiovisual

Comunicación Audiovisual Comunicación Audiovisual Más que trabajar en grupo es un trabajo de equipo Guillermo Vásquez Fermi, egresado de la Universidad de Lima en la especialidad de Medios Audiovisuales, nos habla sobre la Comunicación

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO

BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO PROGRAMA DE DOCTORADO EN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVA. TEORIA ORGANIZACIONAL Dr. José Antonio López y Maldonado BIOGRAFIA IDALBERTO CHIAVENATO AUTOR: Dánisa Salinas C. Valparaíso Agosto 2011 INTRODUCCION

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4: Internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional. Objetivo estratégico:

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO

PSICOLOGÍA INGRESO 2016 SPONSOR DE TU FUTURO PSICOLOGÍA INGRESO 2016 Facultad de Ciencias Biomédicas SPONSOR DE TU FUTURO POR QUÉ ESTUDIAR EN LA AUSTRAL? SÓLIDA FORMACIÓN ACADÉMICA Todas las carreras tienen materias humanísticas que complementan

Más detalles

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES INFORMATIVO BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Grado Académico: BACHILLER EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Duración: 4 SEMESTRES (2 AÑOS) Jornada: DIURNA 1 MALLA CURRICULAR PRIMER SEMESTRE

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR. 1. Articulación entre la educación Media y la Educación Superior con IES y SENA 1 :

DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR. 1. Articulación entre la educación Media y la Educación Superior con IES y SENA 1 : DIRECCIÓN DE EDUCACION MEDIA Y SUPERIOR ANTECENDENTES EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Durante los últimos ocho años, los planes de desarrollo del Distrito Capital han contemplado oficialmente cuatro estrategias

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA PROYECTO PEDAGÓGICO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD BOLIVARIANA Proyecto Pedagógico Facultad de Derecho Universidad Bolivariana El proyecto pedagógico de la Facultad de Derecho se caracteriza por ser uno

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA E IMAGEN INSTITUCIONAL FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La globalización y el fortalecimiento de las democracias en Latinoamérica plantean nuevos retos a las organizaciones

Más detalles

XIII CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE ALTA GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD.

XIII CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE ALTA GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD. El desafío de la Calidad en nuevos escenarios: innovar, crear y humanizar. XIII CURSO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE ALTA GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD. Foto: Universidad Católica Argentina 13 AÑOS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 753/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que se

Más detalles

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y

1 Documento preparado por Comité Institucional de Currículo - Vicerrectoría Académica, con base en los documentos institucionales y UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS VICERRECTORÍA ACADÉMICA EL SISTEMA DE CRÉDITOS ACADÉMICOS 1 2009 QUE ES UN CRÉDITO ACADÉMICO? En términos generales y de acuerdo con la normatividad vigente

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO...

Más detalles

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura

Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura Observatorio Iberoamericano de Cultura y Cuentas Satélites de Cultura trazado Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Bravo Murillo, 38 28015 Madrid www.oei.es

Más detalles

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios.

profesionales (aliado en Obra) y Proyecto Coherencia, un grupo de jóvenes estudiantes universitarios. Responsabilidad Social Jóvenes Coherencia 1 Sistematización de la experiencia Resumen Responsabilidad Social Jóvenes (RSJ) es un proyecto de y para jóvenes enfocado en desarrollar ciudadanía socialmente

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

16 a 19 de setembro 2014 Juiz de Fora/MG Faculdade de Engenharia da Universidade Federal de Juiz de Fora e o Instituto Federal do Sudeste

16 a 19 de setembro 2014 Juiz de Fora/MG Faculdade de Engenharia da Universidade Federal de Juiz de Fora e o Instituto Federal do Sudeste 16 a 19 de setembro 2014 Juiz de Fora/MG Faculdade de Engenharia da Universidade Federal de Juiz de Fora e o Instituto Federal do Sudeste Ing. Héctor Rubén PAZ (CONFEDI-ASIBEI) 1 A FORMAÇÃO EM ENGENHARIA

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO

TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO TALLER PRIMERA MESA TÉCNICA DE TURISMO IDIOMÁTICO MARZO 2015 IDT-PUJ Mesa 1 1. Sector turístico: - aprendizaje de una lengua a partir de la experiencia directa, del contacto con la ciudad, sus lugares

Más detalles

C O N V O C A T O R I A 3, 4 y 5 de Noviembre de 2011. Valparaíso, Chile

C O N V O C A T O R I A 3, 4 y 5 de Noviembre de 2011. Valparaíso, Chile C O N V O C A T O R I A 3, 4 y 5 de Noviembre de 2011. Valparaíso, Chile La Escuela de Gestores y Animadores Culturales, EGAC y la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D

INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D INTERVENCIÓN LANZAMIENTO DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA MARÍA MERCEDES CUÉLLAR PRESIDENTE BOGOTÁ, D.C., 3 DE JULIO DE 2014 En nombre del sistema financiero,

Más detalles

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo

Reglamento. Programa Universitario. de Estudios del Desarrollo Reglamento Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación de Humanidades Programa Universitario de Estudios del Desarrollo Dr. José Narro Robles

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

Un programa para escribir el futuro

Un programa para escribir el futuro Un programa para escribir el futuro Proniño En 2007, Proniño benefició directamente a 52.991 niños, niñas y adolescentes y tiene el objetivo de alcanzar los 100.000 a finales de 2008 Proniño: diez años

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs

Plan de. finalización de estudios. primarios y secundarios. para jóvenes y adultos. FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos FinEs Plan de finalización de estudios primarios y secundarios para jóvenes y adultos Presentación y líneas de acción 2008-2011

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero

Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero El jueves 24 de julio se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central la Ceremonia de despedida de los alumnos

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN. Presentación. Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN Presentación Contenido 1- PRESENTACIÓN 2- PERFIL DEL ASPIRANTE Y EGRESADO DEL PROGRAMA 3- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 4- COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA 5- PLAN DE ESTUDIOS 6- REQUISITOS

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad

Facultad de Ciencias Agropecuarias. Maestría en Agronegocios. Acreditación Institucional de Alta Calidad Facultad de Ciencias Agropecuarias Maestría en Agronegocios Acreditación Institucional de Alta Calidad Maestría en Agronegocios Título otorgado: Magíster en Agronegocios Franja horaria: viernes de 5 p.m.

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 Dr. Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica 2 Mtra. Dayana Mora, Directora ejecutiva de la Academia

Más detalles

OBJETIVO DEL PROYECTO

OBJETIVO DEL PROYECTO 1 PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL CICLO INICIAL OPTATIVO DEL ÁREA SOCIAL EN LA SEDE UNIVERSITARIA REGIONAL NORTE EN EL MARCO DEL LLAMADO DE LA COMISIÓN COORDINADORA DEL INTERIOR A EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

OELA recebe intercambista da Argentina

OELA recebe intercambista da Argentina OELA recebe intercambista da Argentina Nome completo: María Sol Gardiol Idade: 19 años Cidade País: San Juan, Argentina 1. Sol, o que a motivou a fazer intercâmbio? E como foi sua decisão de vir para Manaus?

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER. Magíster en Historia de América Latina UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES MAGÍSTER Magíster en Historia de América Latina Presentación y objetivos del programa El Magíster en Historia de América Latina es un espacio de formación disciplinar a nivel

Más detalles

Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría y Gerontología

Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría y Gerontología REUNIÓN DE GOBIERNOS Y EXPERTOS SOBRE ENVEJECIMIENTO EN PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR Academia Latino Americana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) ALMA) Oferta de Formación de Recursos Humanos en Geriatría

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Curso de capacitación a distancia por internet. MODULO 6 Marketing mix del Turismo Rural. Alta Dirección en Turismo Rural - Módulo 6 63

Curso de capacitación a distancia por internet. MODULO 6 Marketing mix del Turismo Rural. Alta Dirección en Turismo Rural - Módulo 6 63 MODULO 6 Marketing mix del Turismo Rural Alta Dirección en Turismo Rural - Módulo 6 63 Curso de capacitación a distancia por Internet Postgrado en Alta Dirección en Turismo Rural Módulo 6 Marketing mix

Más detalles

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. Caso práctico En acción Hacia un mundo sin barreras Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. 18 www.accenture.com/outlook Discapacidad y nuevas tecnologías no son conceptos

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES DE LA COMUNICACIÓN 17 AÑOS Un comunicador audiovisual planifica, estructura y realiza productos desde una

Más detalles

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS

DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIPLOMA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Para Profesionales Independientes 2 Bienvenidos La actividad de los profesionales independientes representa una parte relevante de la actividad económica del país. Profesionales

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile

Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile Ayuda para el Comercio : Experiencias concretas Chile COACHING EXPORTADOR Título: Coaching Exportador Fecha presentación: 31/01/2011 Región: País: Tipo: Autor: América Latina Chile Programa Andrea Cerda

Más detalles

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona Página 1 de 18 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1 Reseña Histórica 1.2 Gestión de la Calidad en la 2. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL 2.1 Misión 2.2 Visión 3. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN CON

Más detalles

Tecnicatura en Gestión Cultural / Facultad de la Cultura CLAEH

Tecnicatura en Gestión Cultural / Facultad de la Cultura CLAEH La Facultad de la Cultura Instituto Universitario CLAEH contribuye, desde la educación superior y la investigación vinculadas al empleo y al saber, a lo que la sociedad hace con la cultura para sustentarse,

Más detalles

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión.

Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. GESTION CULTURAL Diplomado en Gestión Cultural Universidad de Barcelona. Director Escuela de Diseño / U.de Valparaíso Exploremos en primer término el sentido de la palabra profesión. Profesión es el dominio

Más detalles

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión

Un proyecto de Universidad compartido Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo. Visión Visión Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y que desarrolla

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO 2021 VISIÓN Una Universidad Nacional que ejerce su autonomía con responsabilidad social, comprometida con la educación como bien público y gratuito,

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2018) 7 de agosto de 2015 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Ciudad de México, 5 a 7 de agosto de 2015 AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA

Más detalles

DIPLOMADO EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y CREATIVO

DIPLOMADO EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y CREATIVO DIPLOMADO EN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y CREATIVO Justificación: La atomización de los mercados, la constante evolución de las tendencias de los consumidores y el surgimiento de nuevos medios, hacen de vital

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica

César Alierta Izuel Presidente de Fundación Telefónica INFORME ANUAL CARTA DEL PRESIDENTE Querido amigo: En Fundación Telefónica creemos firmemente que nuestro compromiso social y la credibilidad de nuestra gestión han de estar acompañados por un proceso de

Más detalles

6TA VERSIÓN 2015. Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

6TA VERSIÓN 2015. Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 6TA VERSIÓN 2015 DIPLOMADOVIRTUALGESTIÓNCULTURAL Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Consultas y Postulaciones: gestioncultural@ucv.cl (56-32)

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013

PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013 PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013 Los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar, en la ciudad de Paramaribo, Suriname,

Más detalles

Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas

Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas Invitación a presentar expresiones de interés para Universidades con carreras Informáticas Convocatoria A - Desarrollo de actividades en escuelas secundarias dirigidas a incentivar carreras TIC Convocatoria

Más detalles

DESCRIPTORES GENERALES

DESCRIPTORES GENERALES CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS INFORMACIÓN COMPARATIVA DE PROGRAMAS DE MAESTRÍAS DE FORMACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONICYT RED DE CENTROS PARA

Más detalles

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com SINOPSIS PROFESIONAL Y ACADÉMICA: Egresado de la () donde obtuvo su grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales el año 2002. Continuó su

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR

DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR DISCURSO MINISTRO DE EDUCACION, SERGIO BITAR SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETITIVIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA VISION INNOVADORA Organizan: SOFOFA y Fundación Prohumana Centro de Eventos CasaPiedra

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Comisión de Desarrollo Metropolitano INFORME EJECUTIVO DE LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES METRÓPOLIS 1.1 Fecha: 31 de marzo al 2 de abril de 2004. 2.2 Lugar: Ixtapan de la Sal, Estado de México. 2.3 Diputados

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

GESTIÓN DE EVENTOS. Horario 19 a 22. Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa. Introducción

GESTIÓN DE EVENTOS. Horario 19 a 22. Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa. Introducción GESTIÓN DE EVENTOS Inicio AGOSTO Finaliza OCTUBRE Duración 30 Hs. Frecuencia LUNES Horario 19 a 22 Coordinador de UADE Executive Education Responsable del Programa DANIEL ESTEBAN SILVIA MOLINARI Introducción

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC

CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC CONVOCATORIA 2013 A BECAS DE ESPECIALIZACIÓN PARA EL DIPLOMA EN DOCUMENTAL DE CREACIÓN PARA EGRESADOS DE LA ENERC La Fundación de Altos Estudios en Cine Documental (FUNDOC) y el OBSERVATORIO, Escuela de

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 28 de junio de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 433/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar

Comunicación Institucional: un campo laboral para explorar Comunicación Institucional: Virginia Bombardelli Resumen: La comunicación institucional es un campo de la comunicación aún no que aún falta explorar desde el ámbito académico. El periodista debe estar

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Curso de Especialización Género y Violencia

Curso de Especialización Género y Violencia UNIVERSIDAD DE CHILE FACSO DEPTO. ANTROPOLOGÍA CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Curso de Especialización Género y Violencia Presentación El presente Curso se enmarca en la necesidad de dar

Más detalles