XXI Asamblea de la RLCU

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XXI Asamblea de la RLCU"

Transcripción

1 Publicación de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria - Año 11 número 19 A B R I L XXI Asamblea de la RLCU La ciudad de San Juan y la Universidad Interamericana de Puerto Rico están preparadas para recibir a los rectores y delegados rectorales de las universidades de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria, quienes participarán de la XXI Asamblea de la Red, durante los días 7 y 8 de mayo próximo.

2 A s a m b l e a d e l a R L C U XXI Asamblea de la RLCU Gonzalo Zapata El tema de la XXI reunión el aseguramiento de la calidad universitaria, que es para las universidades una necesidad impuesta por los tiempos y, a la vez, una forma de medir en forma objetiva los propios logros e identificar aquellos aspectos que deben ser mejorados, en función del perfeccionamiento continuo de la institución y su proyecto educativo. La exposición central estará a cargo del Prof. Gonzalo Zapata de Chile, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile-, investigador, consultor y autor de quince publicaciones sobre temas de evaluación de la calidad, acreditación y sistemas de información en educación superior. Su presentación tiene por objeto contribuir con conceptos, evidencias y reflexiones acerca de las siguientes cuestiones: Cómo se ha avanzado en la instalación de sistemas de aseguramiento de la calidad en la región (tendencias, similitudes y diferencias)? Qué problemas y dificultades pueden ser identificadas? Qué lecciones se desprenden de la experiencia acumulada y cuáles son los principales desafíos de futuro? La agenda de disertaciones se completará con análisis de casos por países. La mirada desde Argentina estará a cargo del Dr. Avelino Porto, Presidente de la Universidad de Belgrano; la experiencia de Colombia estará a cargo del Dr. Gabriel Burgos Mantilla, Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación de Colombia; las apreciaciones del tema por Chile estarán a cargo del Dr. Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales de Chile; los aportes desde Centroamérica serán brindados por la Universidad Tecnológica de El Salvador y, finalmente, la experiencia de la INTER como Universidad Multicampus, será el tema que abordará el Lic. Manuel Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, con el objeto de conocer los desarrollos alcanzados en la región, en términos de aseguramiento de la calidad.

3 A r g e n t i n a Universidad de Belgrano Lic. Ramiro Espiño [ respino@ub.edu.ar ] La República a partir de Alfonsín La muerte del ex presidente Raúl Alfonsín brinda a los argentinos la oportunidad de hacer un análisis del significado profundo de las palabras democracia, instituciones y republicanismo, términos que están relacionados con virtudes que le deben ser reconocidas al doctor Alfonsín, no sólo en su discurso, sino también en acciones durante el ejercicio de su presidencia. Vivió y murió como un republicano, y el país le debe, luego de los tristes años de décadas anteriores, el haber conducido con sabiduría política el verdadero tiempo de la transición a la democracia. La historia, como en todos los casos, nos legará, al estudiar el período de su gobierno, las interpretaciones, los análisis y los aportes que su gestión nos dejó. Desde la perspectiva histórica de este pasado inmediato, hay datos que son ineludibles. A su gobierno se le debe la reivindicación de la República. Es posible que ilusos, utopistas o incluso oportunistas crean que la historia es una línea recta por la que se marcha en cualquier contexto y sin importar la relación de las fuerzas que obran en cada país y en cada realidad. El gobierno de Alfonsín tuvo aciertos y errores, pero lo que seguramente se le reconocerá es que su gestión inició un proceso de conciencia democrática desconocida por los argentinos y logró, con enorme dignidad, el respeto de la comunidad internacional. Su mejor herencia será el decoro y la dignidad con que vivió, testimoniado en un ejemplo personal que se transformará en un mandato si los argentinos lo valoran. Dr. Avelino Porto Presidente Universidad de Belgrano

4 A r g e n t i n a Universidad de Belgrano > Mississippi Gathering 2009 La Universidad de Belgrano participó del segundo Study Abroad Fair que tuvo lugar del 21 al 26 de febrero y fue organizado por la University of Mississippi en su campus de la ciudad de Oxford. Participaron del evento universidades de 18 países, entre ellos, Francia, Italia, Alemania, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Australia, Japón y Sudáfrica. Durante el encuentro, la Universidad de Belgrano promocionó entre estudiantes, directivos y representantes académicos de la University of Mississippi sus diferentes programas para estudiantes internacionales y recibió propuestas para los alumnos de Belgrano que deseen participar del Programa de Movilidad Internacional en dicha universidad.

5 > A r g e n t i n a Universidad de Belgrano Premio a la investigación Ana María Menéndez, profesora e investigadora de la carrera de Farmacia de Belgrano, ha sido premiada por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. Con un grupo de investigadores presentó los resultados de su investigación sobre los efectos fisiológicos de las concentraciones de micronutrientes minerales en fórmulas de administración de nutrientes por vía venosa en pacientes críticos en el 32º American Society for Parenteral and Enteral Nutrition Clinical Congress, Clinical Nutrition Week, 2008, realizado en Chicago, Estados Unidos. El premio consiste en una beca SENPE/ ILAS-ASPEN Los méritos para obtenerla fueron haber logrado el primer premio en la Reunión Ibero-Latino-Americana del mencionado congreso y que su trabajo fuera aceptado para publicar en la Revista Española de Nutrición Hospitalaria, órgano de difusión de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral. La profesora Menéndez recibirá el premio durante el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, que se llevará a cabo en Vigo, España, del 5 al 8 de mayo de 2009.

6 > A r g e n t i n a Universidad de Concepción del Uruguay [ ] Fuente: Investigadores de la UCU visitan Alemania La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Concepción del Uruguay comunica que el director del proyecto denominado Red Interuniversitaria para estudios sobre los beneficios potenciales de la agricultura y la ganadería de precisión en Argentina, Brasil y Alemania: Implementación de actividades académicas y de investigación conjunta, el Dr. Cristian Feldkamp, junto a los investigadores, Ingeniero Agrónomo Mario Pedro Landi e Ingeniero Agrónomo Claudio César Hofer, participaron del 29 de marzo al 8 de abril en Neubrandenburg y Berlín, Alemania. En la Universidad de Neubrandenburg realizaron una recorrida por los sistemas de producción agrícola, sistemas de cría y engorde vacuno. La visita tiene la finalidad de acercar posiciones, para el proyecto a confeccionar y presentar en conjunto con esta universidad dentro del programa PROALAR. Finalizada la estadía los investigadores se trasladaron a Berlín, para recorrer la Universidad de Humboldt, donde se reunieron con autoridades de la misma y ultimaron detalles del contenido del paper que presentaron en un congreso de Agadir, Marruecos. Este viaje se enmarca en la convocatoria realizada en el año 2007 por la Secretaría de Políticas Universitarias(SPU), del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y dentro del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA). Cabe señalar que la Universidad de Concepción del Uruguay ha accedido a los beneficios de la convocatoria, por el proyecto presentado por la Facultad de Ciencias Agrarias. Convenio con la Universidad de Bari Curso de Perfeccionamiento La Responsabilidad Contractual y Extracontractual. Nuevos escenarios en los ordenamientos italiano, comunitario y argentino. En la apertura, la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales reconoció como profesor honorario y la medalla Antonio Sagarna a Giuseppe Tuccide Bari.

7 Faculdade de Direito da FAAP: uma semana de estudos em Lisboa B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado [ ] Fuente: No esteio do cuidadoso e diferenciado projeto pedagógico que caracteriza o ensino oferecido pela Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP), a Faculdade de Direito firmou convênio con mais uma importante instituição europeia, a Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa, em 19 de junho de 2008, na cidade de Lisboa. Graças a essa parceria, realizou-se entre os dias 12 a 17 de janeiro deste ano o Encontro Luso- Brasileiro de Direito, em Portugal, idelaizado e realizado em conjunto pelas convenentes. Em torno do evento foi organizada uma delegação da Faculdade de Direito (FAAP), tendo à frente o professor Victor Mirshawka, diretor-cultural da Instituição. O grupo contou com a participação do director da Faculdade, professor doutor Alvaro Villaça Azevedo, e do vice-diretor, professor doutor José Roberto Neves Amorim. O encontro foi engrandecido por autoridades que também são professores da casa, como: o ministro vice-presidente do Supremo Tribunal Federal (STF), Antonio Cezar Peluso; o doutor Cláudio Salvador Lembo, ex-governador do Estado de São Paulo; e a professora doutora Mônica Herman Salem Caggiano. Prof. José Roberto Neves Amorim, vice-diretor da Faculdade de Direito da FAAP, fala à plateia do evento na faculdade lusitana.

8 B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado > Reinaldo e a sua leitura muito particular do Déco A Fundação Armando Alvares Penteado (FAAP) mais uma vez aprésentou um desfile de Reinaldo Lourenço para o São Paulo Fashion week em sua 26 edição. A FAAP vem trazendo eventos de moda ha muitos anos porque acredita no compromisso com o que há de mais atual na área. A coleção de outono / inverno de 2009, a Metrópole de Reinaldo Lourenço consegue traduzir a sua inspiraçao nas décadas de 1920 e Nessa época a art déco surge e influencia as manifestações artísticas de um modo geral, e, em particular, a arquitetura. Quando vemos a sua interpretaçao de uma época; na qual a estética déco se impunha, ele faz uma leitura muito própria e singular. Privilegiando a simetria e a sobreposição de planos em seus vestidos e pelerines. utilizando a inspiração da sua metrópole nos vem à mente o edificio Chrysler e o Empire State em Nova York, que é uma cidade que representa, em suas edificações do começo do século 20, o art déco em seu estado mais majestoso. Reinaldo Lourenço se aprimora e a cada coleção, a evolução é nítida. É só olharmos pra Reinaldo Lourenço, um estilista miuto criativo trás, como ele fez, ever esse amadurecimento, somando-se a um conceito cada vez mais profundo e inspirado. Um trabalho de qualidade dos tecidos, no fino acabamento das peças misturando, franjas e recortes, tudo isso para lembrar a art déco, apresentando um resultado simétrico e pre-

9 B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado > ciso. Os vestidos parecem os prédios de uma época gloriosa, com detalhes sofisticados. E os materiais como: organiza, sedas, gabardine de algodão, musselines e organza metalizadas, 9

10 > B r a s i l Fundaçao Armando Alvares Penteado lã fria, lamê de seda, cetim pesados, utilizados em saias, mantos-pelerine curtos, calças recortadas, etc. O desfile contou com a presença de pessoas do meio artístico e de moda, entre elas: Bob Wolfenson, Flávia Alessandra, Constanza Pascolato, Gloria Kalil, Fernanda Barbosa, o filho de Reinaldo Lourenço, o estilista Pedro Lourenço, a esposa Gloria Coelho, Clô Orozco, Lilian Pacce, e muitos otros. 10

11 B r a s i l Universidade de Fortaleza Fuente: [ ] Projeto de formação profissional em destaque O Centro de Formação Profissional da Unifor conquista o primeiro lugar do Prêmio Nacional de Gestão Educacional O Centro de Formação Profissional, projeto desenvolvido desde 2002 com apoio da Fundação Edson Queiroz, pela Universidade de Fortaleza, foi premiado no VII Congresso Brasileiro de Gestão Educacional (GEDUC). O projeto, que oferta cursos profissionalizantes gratuitos para jovens e adultos de diversas comunidades carentes, conquistou o primeiro lugar na categoria Projeto Social do Prêmio Nacional de Gestão Educacional (PNGE). Direcionado aos gestores das instituições de ensino, o VII Congresso Brasileiro de Gestão Educacional foi realizado no período de 25 a 27 de março de 2009, em São Paulo. Nesta edição, o GEDUC teve como tema A gestão focada em resultados. O evento, que está em sua sétima edição, contempla também em sua programação atividades como a Jornada de Marketing Educacional, o Fórum de Gestão de Pessoas e a realização de Blocos Temáticos como econo- mia, finanças, responsabilidade social e ética. O Prêmio Nacional de Gestão Educacional tem como principal objetivo incentivar e reconhecer práticas eficazes de gestão educacional no território brasileiro, destacando e reconhecendo o desempenho das instituições de ensino. São premiadas as organizações que realizam ações inovadoras e que tenham êxito na melhoria da qualidade de seus processos acadêmicos e organizacionais. Para o presidente da Fundação Edson Queiroz, chanceler Airton Queiroz, o prêmio é mais um reconhecimento à iniciativa cujo mérito maior está em desenvolver e capacitar comunidades carentes, oferecendo oportunidades de profissionalização e sobretudo melhoria de vida, ressalta. O Centro de Formação Profissional (CFP) Dentre os inúmeros projetos da Fundação Edson Queiroz reconhecidos socialmente, o Centro de Formação Profissional (CFP), que oferta cursos profissionalizantes gratuitos para jovens e adultos de diversas comunidades 11

12 B r a s i l Universidade de Fortaleza > carentes. O projeto tem como principal meta capacitar profissional pessoas de baixa renda ou com algum tipo de deficiência física que estejam excluídas do mercado de trabalho. Desde sua criação, o Centro já capacitou profissionalmente cerca de pessoas. O projeto inicialmente atendia somente a Comunidade do Dendê, comunidade circunvizinha ao campus, mas, devido ao seu crescimento, hoje atende qualquer comunidade carente e desde 2007 beneficia também pessoas com algum tipo de deficiência física. A Índia em castas, cores e crenças A exposição que traz em fotografias os encantos da Índia pode ser visitada no Espaço Cutural Unifor Anexo até 26 de abril Em um momento de celebração, quando comemora 20 anos de existência, o Espaço Cultural Unifor recebe a exposição fotográfica Índia Castas, Cores e Crenças, de A. Capibaribe Neto. Os encantos de um país milenar, rico em cultura e sabedoria, registrado em 60 fotografias, que podem ser apreciadas até 26 de abril, no hall da Reitoria. A mostra se propõe a levar o espectador por uma rica vivência do país e de sua cultural, traduzida em três momentos. Na descrição das cores que compõem o lugar, na revelação de aspectos bem específicos e curiosidades, como o fato de que existem mais de 240 mil deuses na Índia, com destaque para divindades como Brama, Shiva e Vishnu. E ainda um mergulho numa das bases do hinduísmo, o sistema de castas indiano e o livro sagrado dos hindus, chamado Manu, possivelmente escrito entre 600 e 250 a.c. A casta é uma divisão social importante na sociedade hindu. Serviço:Exposição Índia Castas, Cores e Crenças Quando: De 1º a 26 de abril Onde: Espaço Cultural Unifor Anexo Abertura: 31 de março, às 20h Visitação: De terça a sexta-feira, das 10h às 20h, e sábados e domingos, das 10h às 18h Informações:

13 > B r a s i l Universidade de Fortaleza UNIFOR - BRASIL. Projeto Cidadania Ativa Criado em 2001, o Projeto Cidadania Ativa, do Centro de Ciências Jurídicas, é uma prática de responsabilidade socioambiental da Unifor. Constitui-se em uma forma inovadora de integrar os corpos docente e discente da Universidade no desenvolvimento voluntário de atividades voltadas para a conscientização de direitos nas comunidades, além da intervenção direta na execução de projetos especiais e do desenvolvimento de políticas públicas para governos e instituições não-governamentais. Alunos e professores voluntários do curso de Direito desenvolvem, através dos 31 programas existentes, palestras, reuniões, apostilas, folders e cartilhas, com o objetivo de fortalecer a cidadania, levando o conhecimento jurídico até a comunidade. Podem participar do projeto os alunos do curso de Direito que já tenham 60 créditos cursados ou professores da Universidade que desejem ser orientadores voluntários. As inscrições acontecem no início de cada semestre. Jovem Voluntário 2009 Projeto divulga listagem dos alunos aprovados O projeto Jovem Voluntário divulgou o nome dos aprovados para a turma de Os voluntários cumprem uma carga horária de quatro horas semanais. O período de permanência como voluntário do projeto é de seis meses. O aluno recebe um certificado de participação válido em todo o Brasil, de acordo com a Lei do Voluntariado, como prestador de serviços voluntários dedicados à sociedade. 13

14 C h i l e Universidad Diego Portales [ ] Presidente de CNA colabora con libro de Peña y Brunner Carlos Peña Coincidiendo con un inminente informe preparado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo sobre la educación superior en Chile, el pasado martes 11 de noviembre se presentó el libro Reforma de la Educación Superior, editado por José Joaquín Brunner y Carlos Peña, en conjunto con la Universidad Diego Portales. Con la colaboración de 17 especialistas en el quehacer universitario, como los rectores Fernando Montes (Universidad Alberto Hurtado), Pedro Pablo Rosso (Universidad Católica), José Joaquín Brunner Juan Manuel Zolezzi (Usach) y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Emilio Rodríguez, el libro repasa los modelos, regulaciones y perspectivas del sistema frente a los problemas y desafíos que tiene por delante la educación superior en Chile. El texto comienza haciendo un análisis crítico del actual funcionamiento del sistema, y a lo largo de sus 608 páginas profundiza en cómo es y cómo debería ser el futuro sistema de educación superior en Chile. 14

15 C h i l e Universidad Diego Portales [ ] Dirección de Comunicaciones > Investigación académica sobre estratificación social chilena La investigación tiene como foco central la medición y comprensión de la estructura social en Chile. El proyecto Procesos Emergentes en la Estratificación Chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura social, financiado por el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt, busca consolidar líneas de análisis acerca de fenómenos emergentes en nuestra sociedad, que abren tendencias nuevas en la forma de entender la estratificación social en Chile. Lo anterior con el objeto de comprender a la sociedad chilena en sus múltiples dimensiones: como la mayor diversificación de las posiciones de mercado, el ingreso de las mujeres al mercado laboral, la conformación María Luisa Méndez, coordinadora académica de ICSO UDP. Modesto Gayo, investigador de ICSO-UDP. 15

16 C h i l e Universidad Diego Portales > de identidades y de estilos de vida que marcan una mayor diferenciación horizontal, las variadas estructuras de oportunidades que ofrece la regionalización y las políticas de redistribución social, entre otras. Esta investigación, que contempla la aplicación de una encuesta a una muestra representativa de la población chilena, compuesta por casos con representación regional, es el resultado de la experiencia académica e investigativa de un equipo interdisciplinario de cuatro instituciones: la Universidad de Chile y Universidad de Santiago, la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios de la Mujer. Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Si bien la investigación es dirigida por la académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet, de reconocido expertise en temas de estratificación social y redes sociales, tiene entre sus investigadores titulares a Vicente Espinoza, del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, especialista en redes sociales y movilidad social; Virginia Guzmán, del Centro de Estudios de la Mujer, experta en mercado laboral femenino; y Javier Núñez, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y experto en movilidad social. En calidad de investigadores asociados participan María Luisa Méndez, coordinadora académica de Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO UDP, experta en el tema de las identidades de clase y clase media; Modesto Gayo, investigador del ICSO, quien se especializa en el consumo cultural; y Facundo Sepúlveda, especialista en protección social, de la Universidad de Santiago. Además, colaboran Ignacio Balbontín, de la Secretaría General de la Presidencia y Silvia Lamadrid, académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Según Barozet, investigadora principal, uno de los argumentos centrales al investigar estos temas, es el grado de desigualdad que nuestro país ostenta. La temática nuestra es muy relevante, ya que este país es uno de los más desiguales del planeta. Aparte de Brasil, en Latinoamérica no hay otros países en los cuales haya tal distancia entre los más pobres y los más ricos, y a pesar de eso se acepta esa realidad con bastante naturalidad -comenta -, entonces, actualizar nuestros conocimientos acerca de cómo se estructura en términos de clases esta sociedad desigual es nuestro objetivo fundamental en esta investigación. La investigadora señala que al mejorar las herramientas de medición en el campo de la estratificación social y avanzar en la homologación a nivel internacional de éstas, el proyecto permitiría a Chile insertarse a nivel de estudios comparativos, por ejemplo, con países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, que ya han avanzado en este tema. 16

17 C h i l e Universidad Diego Portales > Facultad de Educación UDP y su apuesta por una educación inclusiva Según un estudio de Fonadis, en Chile 1 de cada 10 personas con discapacidad no cuenta con ningún año de estudio aprobado, y más de la mitad, de un total de , no ha completado la educación básica. Estas cifras dan cuenta de las tareas pendientes a nivel gubernamental, con el fin de propiciar una mayor inclusión e integración en el ámbito educacional. En Chile existen instituciones públicas y privadas, que promueven la integración de niños, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, pero los expertos coinciden en que falta mucho por hacer. Al respecto, Roberto Pavez, psicopedagogo y profesional de apoyo de Fonadis, señala que existe la necesidad de dictar una política que obligue a las instituciones educacionales, a crear las condiciones mínimas para facilitar el ingreso, desarrollo y promoción de las personas con algún tipo de discapacidad. Agregó que se necesita capacitar a los docentes, adecuar los espacios físicos de acceso, mobiliario, herramientas tecnológicas, de literatura, y más. Pero para que eso ocurra, debe existir una voluntad política y económica para producir el cambio a la igualdad. A la izquierda, Astrid Piña, alumna de primer año de educación básica con discapacidad auditiva, mientras conversa con Marcela Grove, su intérprete. 17

18 Universidad Diego Portales > C h i l e En el plano universitario, donde sólo personas, es decir el 2,07% del total, logran completar su educación universitaria, el profesional señala que hay grandes desafíos, principalmente en el apoyo a los procesos técnicos y financieros, permitiendo a estas personas estudiar en igualdad de condiciones. Hablar de integración en educación superior implica la búsqueda de instancias que favorezcan no sólo el ingreso, sino la permanencia de estos alumnos en la carrera. En este escenario, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales está haciendo una importante aporte a la integración de jóvenes con necesidades educativas especiales, y en esa línea, este año 2009 cuenta entre sus alumnos de Pedagogía en Educación Básica a una joven con discapacidad auditiva. La llegada de Astrid nos obligó a tomar una decisión: o formábamos primero a los profesores y luego la acogíamos o todo lo contrario; nuestra facultad apostó por acogerla y todo lo que ello implica: Creo que es un tema de justicia en pedagogía, señaló Pilar Muñoz, directora de Pedagogía en Educación Básica. Pilar dice que la apuesta ha resultado compleja, pero ha logrado el primer objetivo que es ser un espacio de acogida. Se han realizado modificaciones curriculares, pues no es lo mismo hacer una clase con Astrid que hacer una clase sin ella. Los profesores debemos aprender a tener menos oralidad y más clases visuales, pues el lenguaje de señas no tiene sinónimos, las metáforas no son entendidas por ella. Queremos que un profesor sea el intérprete, ya que es el más indicado para traducir qué significa el mundo de la educación. Si bien este proyecto ha implicado ciertos cambios, la directora señala que lo esencial es la búsqueda de la igualdad. Yo no quiero que Astrid se sienta distinta, ella es una alumna que necesita atención como todos los alumnos que estudian aquí. Esta facultad busca soluciones para acoger las necesidades que cada ser humano tiene. No es la integración de alguien distinto, sino que los 45 alumnos de pedagogía básica son 45 proyectos de vida. En cuanto a los desafíos que se vienen para la Escuela y la Facultad, la pedagoga señala que las modificaciones curriculares están pensadas para hacer evaluaciones diferenciadas, entregar mayor apoyo a su traductora y hacer clases dimensionadas, con mayor tiempo porque el profesor debe hablar más lento. El desafío es maravilloso, señala, porque los compañeros de Astrid van a aprender de ella durante cuatro años y van a tener una especialización que en la malla no aparece, pero sí en el compromiso que tenemos, pues tal como dice el perfil de egreso de la carrera valoramos la diversidad asegurando que sus estrategias pedagógicas favorezcan el aprendizaje de todos los estudiantes. 18

19 C h i l e Universidad Diego Portales > Astrid en el patio de la Facultad de Educación, durante un receso en sus clases. No me he sentido discriminada Astrid Piña Santelices tiene 28 años y acaba de ingresar a primer año de la carrera de Pedagogía Básica. Eligió la UDP porque no le pusieron trabas. Ella tiene una discapacidad auditiva desde su nacimiento y para desarrollar sus labores académicas siempre está acompañada de su amiga Marcela Grove, que hace las veces de intérprete, o como ella nos corrige, de facilitadora. A diferencia de otras universidades que poseen admisión especial, la Portales no me puso trabas para postular. Consulté, me entrevistaron, hice los trámites pertinentes para entrar por méritos especiales, ya que soy directora de deportes femeninos en la Asociación de Sordos de Chile, y me dijeron que tenía las puertas abiertas. Todos fueron muy acogedores, dispuestos a conversar y a buscar fórmulas para integrarme, así que por eso estoy aquí, señala.oriunda de Chocota, una localidad costera entre Horcón y Ventanas, Valparaíso, reconoce que la pedagogía y el deporte son motores en su vida. Desde los 18 años practica futsal, voleibol y tenis, y le encanta hacer clases de lenguaje de señas en la Asociación de Sordos y en una escuela de oyentes; asiste a seminarios para sordos y realiza proyectos para ayudar a niños y jóvenes no sólo con discapacidad auditiva, sino con discapacidad en general. Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Básica? Hace un tiempo, cuando estaba buscando trabajo, el director de la Asociación de Sordos me aconsejó que estudiara pedagogía para hacer clases en dicha organización. Lo 19

20 > C h i l e Universidad Diego Portales que me motivó a tomar la decisión fue que conocí el trabajo que los profesores hacen en colegios de integración. Quise estudiar esta carrera porque creo que es importante que los niños sordos tengan profesores sordos, para que puedan desarrollarse mucho mejor. Qué características debe tener un buen educador? Como futura profesora con discapacidad auditiva creo que la educación en niños sordos, en un primer momento, debe estar enfocada a una buena comunicación entre profesor y alumnos, es decir, investigar sobre el niño y su entorno, porque ellos necesitan mucho apoyo. Una vez logrado lo anterior, comenzar con el proceso educativo. Los sordos tenemos una cultura distinta, y la enseñanza desde un profesor con esa misma discapacidad hace más fácil el desarrollo educativo. No estoy de acuerdo en que los educadores para niños sordos deban ser profesores diferenciales, porque un niño sordo, bien estimulado, puede ser educado de mejor manera por un profesor sordo. Tuviste que sortear muchos obstáculos antes de ingresar a la universidad? Tuve algunos problemas con mi postulación al crédito porque me aprobaron sólo para un Instituto Profesional, y me quedé sin crédito. Luego postulé a un proyecto de Fonadis para conseguir intérprete y tampoco fue aprobado. Ahora tengo una intérprete voluntaria y estoy tratando de conseguir financiamiento. Después, busqué universidades que tuvieran admisión especial y me encontré con muchos problemas para la postulación, así que eso me hacía desertar. Hasta que llegué a la UDP. Cómo han sido tus primeras semanas como estudiante universitaria? Los primeros días de clases estaba nerviosa, principalmente porque no sabía cómo me iban a recibir mis profesores y compañeros de curso. Poco a poco me he ido sintiendo muy cómoda; mis profesores y compañeros están muy interesados en trabajar conmigo, sobre todo cuando hay trabajos de grupo. Mi primera nota fue un 6.0 en el ramo de comunicación. Creo que esto se debe a que no me he sentido discriminada. Cuando converso con mis compañeros opinan que es muy bueno que yo esté con ellos estudiando, porque eso les permite conocer otra perspectiva de la educación, que pueden aplicar si se les presenta la oportunidad de trabajar en escuelas de integración. Una vez egresada de la carrera Cuáles son tus proyectos profesionales? He pensado presentar un proyecto al Ministerio de Educación y a algunas escuelas de integración, para trabajar como profesora básica en una escuela para sordos. 20

OELA recebe intercambista da Argentina

OELA recebe intercambista da Argentina OELA recebe intercambista da Argentina Nome completo: María Sol Gardiol Idade: 19 años Cidade País: San Juan, Argentina 1. Sol, o que a motivou a fazer intercâmbio? E como foi sua decisão de vir para Manaus?

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co

MANUAL DEL PATROCINADOR. Guia de preguntas. frecuentes sobre su. patrocinio. www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR? Guia de preguntas frecuentes sobre su patrocinio www.visionmundial.org.co MANUAL DEL PATROCINADOR VISIÓN Nuestra visión para cada niño y niña vida en toda su plenitud, Nuestra

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

La Gestación en la Adolescencia

La Gestación en la Adolescencia Guía 2 La Gestación en la Adolescencia Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Bienestar en Familia / Mis Hijos, Mi Familia y Yo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto N 70757 Participación Política para la Igualdad de Género Consultoría: Especialista para implementación de Plan de Capacitación para mujeres políticas 1. ANTECEDENTES La

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

El Ministerio de Educación Nacional indica que

El Ministerio de Educación Nacional indica que Retos y problemáticas de los doctorados en ingeniería Carlos Alberto Parra 1 Esta ponencia fue presentada en el XII Congreso "La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana", durante la tercera

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA LINEAMIENTOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA Artículo 1.- OBJETO. Estos lineamientos norman y organizan la movilidad del personal académico de la Universidad Politécnica de Guanajuato y visitantes de otras instituciones

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD.

Segunda etapa: se centró en la definición tanto del perfil de ingreso como de egreso de cada carrera de la UDD. 1. Modelo educativo UDD: El Modelo educativo UDD se diseñó durante dos años a través de un trabajo de comisiones internas, en las cuales participaron representantes de las distintas carreras y de los diferentes

Más detalles

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación?

Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Capacitación Cómo estructurar un plan de capacitación? Identificar cuáles son los puntos clave para reforzar en los empleados y adecuar según las necesidades son algunos aspectos a tener en cuenta. Por

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015

RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 RED LATINOAMERICANA DE SERVICIOS DE ETENSIÓN RURAL FORO COLOMBIA PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO 2014 2015 1. OBJETIVO GENERAL Contribuir a la consolidación de los sistemas de extensión rural públicos y privados

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

Transparencia Focalizada

Transparencia Focalizada Transparencia Focalizada Benjamin Hill, Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción en la Administración Pública Federal El cambio en la cultura

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República

CARRERA DE RELACIONES LABORALES Facultad de Derecho Universidad de la República LA NUEVA LICENCIATURA DE 1. Generalidades. Ha sido aprobada la Licenciatura de Laborales, la cual cuenta con el plan de estudios más moderno de nuestra facultad cumpliendo con lo dispuesto en la última

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

Hacia la innovación social

Hacia la innovación social Hacia la innovación social III Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: Vínculos y Alianzas para la Innovación y la Competitividad: Actualidad y Perspectivas Viernes 11 de noviembre, 2011 Mazatlán,

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar

rompe el círculo! Guía para discutir y actuar rompe el círculo! Guía para discutir y actuar Guía para discutir y actuar En este documento te brindamos algunas ideas para moderar el debate después de la proyección del video, y algunas actividades que

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO MERCADO DEL TRABAJO El egresado de la carrera de Bachillerato en

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA

ACREDITADA ARQUITECTURA. en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales FACULTAD DE ARQUITECTURA ARQUITECTURA ACREDITADA Bvar. España 2633 - Tel. 2707 1806 - www.ort.edu.uy/fa - info@ort.edu.uy octubre 2010 en el Mercosur por cumplir con los criterios de CALIDAD regionales Acreditación de la carrera

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE DE MOVILIDAD DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL GUÍA DE MOVILIDAD PARA EL ESTUDIANTE UV DIRECCIÓN DE VÍNCULOS Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL UNIDAD DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional La Unidad de Movilidad Internacional

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga

Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga Otra Buena Práctica del Ayuntamiento de Málaga es Convive Málaga El proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa Urbana Arrabales y Carretería (Málaga 2007-2013) Fondos FEDER, y tiene por objetivo recuperar

Más detalles

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes.

MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN IDIOMAS. LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE. Muy buenos días tengan todos ustedes. MENSAJE DEL MTRO. ITZCÓATL TONATIUH BRAVO PADILLA EN LA INAUGURACIÓN DE LA XX FERIA INTERNACIONAL DE IDIOMAS. Salón Guadalajara de Expo Guadalajara Guadalajara, Jalisco a 28 de mayo de 2015 Muy buenos

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión AMDEPA PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Herramientas para mejorar la gestión Por qué es importante que los padres participen en la educación escolar de sus hijos?. Tradicionalmente,

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles