1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 6

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 6"

Transcripción

1 1 INFORME DE SITUACIÓN Núm 6 Madrid, 17 de enero de :00 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN La provincia más afectada es Oeste, principalmente las ciudades de Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel, según fuentes de Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con una población de 2,2 millones de habitantes. No hay comunicados oficiales de víctimas y/o número de afectados por el momento pero se estima que la población afectada es de más de personas, según datos de USAID s Famine Early System Network. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llega a Haití hoy domingo para coordinar las operaciones de Ayuda Humanitaria. La secretaria de estado estadounidense, Hillary Clinton, avanzó ayer en Puerto Príncipe el compromiso de EEUU para trabajar en Haití, un hospital flotante ha salido en dirección Haití y más de soldados van a ser desplegados.

2 2 Los equipos internacionales de rescate continúan realizando las labores de búsqueda, salvamento y asistencia a las víctimas, se han rastreado el 60% de las zonas afectadas tanto en Puerto Príncipe como en las localidades vecinas. El sistema de salud tiene una capacidad muy limitada. Los hospitales están saturados y no admiten más pacientes. La atención de heridos se hace de manera informal entre vecinos, familiares y pequeños grupos de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana. La infraestructura urbana de Puerto Príncipe está severamente dañada. La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas en las que la destrucción es superior al 70%. La destrucción de edificios emblemáticos observada es un indicador del gran impacto en destrucción de edificios. El Comité Internacional de la Cruz Roja informa que son decenas de miles las personas que desde hace cuatro días viven a la intemperie en los espacios públicos de la capital. Se encuentran sin lugar a donde ir, tienen hambre, sed y miedo, ya que han aparecido saqueadores armados con machetes. Es importante destacar que la periferia de la ciudad de Puerto Príncipe también ha sido seriamente dañada, donde la destrucción puede ser mayor o similar que la ya identificada en la capital. Los sistemas de agua potable han sido afectados, careciendo muchos de los sectores de la ciudad de suministro. La actividad comercial no se ha recuperado, los supermercados están cerrados. La electricidad ha sido interrumpida para prevenir electrocución e incendios; la previsión es que la situación seguirá igual en los próximos días. No hay comunicación telefónica, no obstante se pueden recibir mensajes de SMS. La conexión a Internet es posible en algunas áreas pero el acceso es limitado. El sistema de radiocomunicaciones está funcionando. También hay dificultades para conseguir combustibles, habiendo colas en las estaciones de gasolina. Así mismo, también hay dificultades en disponer de sitios de almacenamiento. Son necesarias evaluaciones completas de todos los sectores. Las necesidades inmediatas siguen siendo búsqueda y rescate, servicios médicos y equipamiento, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, alimentos, apoyo logístico y telecomunicaciones. Se necesitan evaluaciones sectoriales que concreten el nivel de afectación. Accesos: - Aeropuerto: abierto solo para ciertos vuelos ya que está embotellado. Algunos vuelos están siendo desviados a República Dominicana ya que no hay capacidad de descarga. - Acceso por carretera desde la frontera dominicana: Paso libre, tráfico limitado, no hay problemas al margen de un puente que presenta algunos daños. El acceso a la ciudad de Puerto Príncipe y otras ciudades afectadas como Pakot, Targeau o Canape Vert es bastante limitado debido a los escombros, vehículos

3 3 abandonados en las rutas o daños en las infraestructuras (puentes, calzadas, etc). Otras ciudades como Petion Ville es más accesible por vía terrestre. El tráfico rodado en Puerto Príncipe es funcional en más de un 75% de las calles. Se han empezado a limpiar algunas de las calles de Puerto Príncipe. - Puerto, (Puerto Príncipe): Completamente destruido. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), la comunidad humanitaria teme por la seguridad de la Ayuda Humanitaria que está llegando a través de la carretera entre Santo Domingo y Puerto Príncipe. Tanto el personal expatriado como el personal de la Cruz Roja están a salvo. Los edificios de oficinas no están operativos y todavía no se ha fijado un punto central de coordinación. El almacén de Dikini está dañado pero no colapsado. El contenido no ha sufrido daños y tiene un acceso seguro. Las delegadas llegadas a Puerto Príncipe, informan de que las dos principales dificultades para la Acción Humanitaria son en este momento las telecomunicaciones y la logística. 3. ACTUACIÓN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA La capacidad de respuesta de la Cruz Roja Haitiana se ha reducido a la mínima expresión: sus edificios y almacenes no se encuentran operativos. Pequeños grupos de voluntarios siguen apoyando las actividades de búsqueda, rescate y primeros auxilios. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha revisado el Llamamiento preliminar de Emergencia que realizó, ampliándolo a un valor de euros para atender las necesidades de familias durante los próximos 3 años. El Presidente de la FICR Tadateru Konoé y el Secretario General Bekele Geleta se desplazarán mañana a Puerto Príncipe para visitar la operación de la FICR. Doce miembros del equipo de Evaluación y Coordinación sobre el Terreno (FACT) desplazado por la FICR se encuentran ya en Puerto Príncipe y junto con el miembro de la ERU Relief, dos miembros de Cruz Roja Española y uno de la Cruz Roja Alemana han realizado la identificación de necesidades sobre el terreno, solicitando y desplegándose la relación de equipos que a continuación se detalla.

4 4 Ayer (16 de enero) fue solicitada la ERU de Saneamiento Masivo, que está siendo desplegada por la CR Austriaca. Hoy se ha solicitado la segunda ERU de Telecomunicaciones para apoyar en la operación de ayuda humanitaria. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está centrándose en proveer asistencia médica, disponiendo de 40 toneladas de suministros de emergencia (artículos médicos y quirúrgicos, bolsas para cuerpos). También continúa priorizando el apoyo al establecimiento de lazos familiares., la recuperación e identificación de cuerpos, ha registrado cerca de solicitudes de personas en busca de familiares, y sólo respuestas. Además llevará a cabo evaluaciones de necesidades en prisiones. También ha brindado combustible a la FICR y otras sociedades nacionales para asistir en la operación. Y está prestando su apoyo tanto a la Cruz Roja Haitiana como a la FICR en labores de coordinación general. Los equipos que han llegado a Puerto Príncipe han realizado la primera reunión de coordinación del Movimiento de Cruz Roja. Los Cluster han sido activados. Cruz Roja Española participa activamente en los Cluster de Logística y Agua y Saneamiento. El Equipo de Valoración de Desastres de NNUU, UNDACT, ha llegado al país, y ha realizado diversas evaluaciones preliminares; ha pedido al resto de las organizaciones llevar a cabo evaluaciones conjuntas.

5 5 4. PROPUESTA DE ACTUACIÓN CRUZ ROJA ESPAÑOLA Cruz Roja Española ha donado a la Cruz Roja Haitiana con 25,000.- para apoyar la primera respuesta y varias oficinas territoriales y entidades donantes se han mostrado interesadas en colaborar en la respuesta a esta emergencia. La Delegación de CRE en Haití, que se ha visto reforzado por dos personas de la Unidad de Emergencias Internacionales, está montando el Campamento Base y revisando el material que con anterioridad había posicionado en el almacén de Dikini. Se han formado brigadas de voluntarios de la Cruz Roja Haitiana y de la Cruz Roja Dominicana para asistir a la población en primeros auxilios. También será prioritario proveer de agua potable a los hospitales y centros de salud. En el día de ayer, la CRE distribuyó litros de agua segura con voluntarios de CRH y CRD, movilizando 13 camiones cisterna, en 6 asentamientos de Puerto Príncipe. Un total de personas se han beneficiado de esta agua. Las dificultades en telecomunicación y logística hacen difícil el trabajo en la operación. Los seis componentes de la Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de agua y saneamiento, y los cuatro de la ERU de Telecomunicaciones, llegaron el día 15 a Santo Domingo, teniendo prevista hoy (17 de enero) su llegada a Puerto Príncipe, después de tener que hacer noche en Jimaní (paso fronterizo). Los envíos realizados hasta el momento por Cruz Roja Española son: - ERU de Telecomunicaciones, de 1,1 toneladas, que llegó a Santo Domingo ayer 16 de enero y que ya está de camino hacía Puerto Príncipe. - Avión que salió el 15 de enero, desde Barcelona, con 12 toneladas de enseres básicos de primera necesidad: mantas, toldos y kits de cocina, que, por temas de congestión del aeropuerto en Puerto Príncipe, tuvo que desviarse a Santo Domingo. - Avión desde Madrid, con 22 toneladas. Con una carga compuesta por cinco plantas potabilizadoras y el resto del material que componen la ERU de Agua y Saneamiento. Esta unidad tiene la capacidad de atender las necesidades de agua y saneamiento de personas y depurar hasta litros de agua diarios. Este avión partió ayer al mediodía (16 de enero) desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Hoy día 17, han salido desde Madrid con destino Santo Domingo, dos logistas de la CRE, para reforzar la Delegación Española y apoyar las tareas de la operación. Dos logistas más saldrán mañana también a Santo Domingo. Además están previstos dos vuelos más para el lunes 18 de enero: uno desde Madrid con más insumos de ayuda humanitaria y equipamiento de agua y saneamiento, y otro vuelo desde Canarias con dos vehículos, artículos de ayuda no

6 6 alimentaria y equipos de soporte para las dos ERUs. La unidad de emergencias mantiene una estrecha coordinación con las delegaciones de CRE en Republica Dominicana y en Haití, y con la FICR. Se está en contacto con la oficina de ayuda humanitaria de la AECID y también con la oficina de de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) para el Caribe y Bruselas.

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 7

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 7 1 INFORME DE SITUACIÓN Núm 7 Madrid, 18 de enero de 2010 12:00 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN La provincia más afectada

Más detalles

3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN 1 INFORME DE SITUACIÓN Núm 9 Madrid, 20 de enero de 2010 12:00 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN Según fuentes de Oficina

Más detalles

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. NFORME DE SITUACIIÓN Núm 12

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. NFORME DE SITUACIIÓN Núm 12 1 NFORME DE SITUACIIÓN Núm 12 Madrid, 25 de enero de 2010 15:00 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN Continúan las réplicas aunque

Más detalles

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. NFORME DE SITUACIIÓN Núm 11

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. NFORME DE SITUACIIÓN Núm 11 1 NFORME DE SITUACIIÓN Núm 11 Madrid, 22 de enero de 2010 15:30 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN Fuertes réplicas siguen

Más detalles

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 5

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 5 1 INFORME DE SITUACIÓN Núm 5 Madrid, 16 de enero de 2010 18:00 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN La provincia más afectada

Más detalles

Respuesta humanitaria de Oxfam Internacional al terremoto de Haití

Respuesta humanitaria de Oxfam Internacional al terremoto de Haití Respuesta humanitaria de Oxfam Internacional al terremoto de Haití Alertnet Haití Población: 9.035.536 Territorio: 27.750 km² Mortalidad infantil: 59,69 Esperanza de vida: 52,95 años Alfabetización: 52.9%

Más detalles

Emergentzia. Haitin Lurrikara. Gizatasuna Inpartzialtasuna Neutraltasuna Independentzia Boluntarioak Batasuna Unibertsaltasuna. Formulación Página - 1

Emergentzia. Haitin Lurrikara. Gizatasuna Inpartzialtasuna Neutraltasuna Independentzia Boluntarioak Batasuna Unibertsaltasuna. Formulación Página - 1 Emergentzia Haitin Lurrikara Gizatasuna Inpartzialtasuna Neutraltasuna Independentzia Boluntarioak Batasuna Unibertsaltasuna Formulación Página - 1 DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE PROYECTO Nº 5157 1. DATOS

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA

INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA INFORME DE SITUACIÓN Nº 4 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE ÁFRICA Madrid, 17 de agosto de 2011 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS CUERNO DE ÁFRICA 2. TIPO DE DESASTRE CRISIS ALIMENTARIA 3. RESUMEN

Más detalles

suministra en la actualidad agua segura a 4 CTC (Centros de tratamiento del cólera) en Artibonite y Leogane, con aproximadamente 700 camas.

suministra en la actualidad agua segura a 4 CTC (Centros de tratamiento del cólera) en Artibonite y Leogane, con aproximadamente 700 camas. INFORME DE SITUACIÓN Nº 2 EPIDEMIA DE COLERA EN HAITI Madrid, 23 de noviembre de 2010 Departamento de Cooperación Internacional Cruz Roja Española: responde inmediatamente a la epidemia de cólera en Haití

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. La Descubierta, Provincia Independencia. Informe de situación No. 2

CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. La Descubierta, Provincia Independencia. Informe de situación No. 2 CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR, INC. La Descubierta, Provincia Independencia. Informe de situación No. 2 Jimaní, 15 de enero 2010 A continuación les informamos lo que están haciendo las instituciones,

Más detalles

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 4

1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN. INFORME DE SITUACIÓN Núm 4 INFORME DE SITUACIÓN Núm 4 Madrid, 15 de enero de 2010 16:30 Departamento de Cooperación Internacional 1. PAIS HAITI 2. TIPO DE DESASTRE TERREMOTO 3. RESUMEN DE LA SITUACIÓN Un fuerte terremoto de magnitud

Más detalles

Hola: Volvemos a estar con vosotras y vosotros. En este cuaderno os queremos hablar de la ayuda humanitaria. Has oído hablar de ella? Sabes lo que es?

Hola: Volvemos a estar con vosotras y vosotros. En este cuaderno os queremos hablar de la ayuda humanitaria. Has oído hablar de ella? Sabes lo que es? Hola: Volvemos a estar con vosotras y vosotros. En este cuaderno os queremos hablar de la ayuda humanitaria. Has oído hablar de ella? Sabes lo que es? Mi amigo Abel y yo te vamos a explicar qué hace en

Más detalles

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la

Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la Los Equipos Nacionales de Intervención en Desastres (ENI), están formados por personal capacitado y entrenado por las Sociedades Nacionales, con la colaboración del Centro Regional de Referencia en Preparación

Más detalles

La Ayuda Humanitaria de la Confederación. Salvar vidas, aliviar los sufrimientos

La Ayuda Humanitaria de la Confederación. Salvar vidas, aliviar los sufrimientos La Ayuda Humanitaria de la Confederación Salvar vidas, aliviar los sufrimientos Mandato «El objetivo de la Ayuda Humanitaria es contribuir, mediante medidas de prevención o de ayuda, a preservar la vida

Más detalles

En qué hemos avanzado?

En qué hemos avanzado? Página 1 Boletín Agosto N de 82010 para Público Externo Cruz Roja Informando Cruz Roja Informando Corte a Agosto de 2010 Haití, territorio de recuperación Pocos días antes de su posesión como nuevo mandatario

Más detalles

EMERGENCIA HAITÍ UNICEF. http://www.unicef.es/emergencias/haiti/

EMERGENCIA HAITÍ UNICEF. http://www.unicef.es/emergencias/haiti/ EMERGENCIA HAITÍ UNICEF http://www.unicef.es/emergencias/haiti/ RESUMEN DE LA SITUACIÓN TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ A 14/01/2010 1. Contexto Haití es el país más pobre del hemisferio occidental que ha de

Más detalles

Proyecto: Ayuda Directa a Haití

Proyecto: Ayuda Directa a Haití INTRODUCCIÓN Haití está catalogado dentro de los cuatro países más pobres del mundo, es el más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo del umbral de la pobreza

Más detalles

CAMPAÑA RECOGIDA FONDOS HAITÍ

CAMPAÑA RECOGIDA FONDOS HAITÍ CÁRITAS ESPAÑOLA Cáritas Española destinará los fondos aportados por los clientes de CCM en la campaña de ayuda humanitaria por el terremoto en Haití a un plan de asistencia humanitaria, cuyo objetivo

Más detalles

Cooperación Internacional: La Solidaridad que llega más lejos

Cooperación Internacional: La Solidaridad que llega más lejos Cooperación Internacional: La Solidaridad que llega más lejos "NO SIRVE DE NADA QUITAR EL HAMBRE, PALIAR LAS DEMANDAS O NECESIDADES DE UN PUEBLO. HAY QUE CREAR EL SENDERO PARA CAMINAR HACIA LA PROSPERIDAD;

Más detalles

5º INFORME SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN HAITI

5º INFORME SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN HAITI 5º INFORME SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN HAITI Santiago, 27 de enero de 2010 Un grupo de niños instalados en una de las tiendas distribuidas por Cáritas. 1. INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Contexto

Más detalles

EJERCICIO UNASUR IV BUENOS AIRES - ARGENTINA ANEXO 5 (SITUACIÓN DE CIMIC) A LA SITUACIÓN INICIAL DEL EJERCICIO UNASUR IV

EJERCICIO UNASUR IV BUENOS AIRES - ARGENTINA ANEXO 5 (SITUACIÓN DE CIMIC) A LA SITUACIÓN INICIAL DEL EJERCICIO UNASUR IV ANEXO 5 (SITUACIÓN DE CIMIC) A LA SITUACIÓN INICIAL DEL EJERCICIO UNASUR IV 1. ANTECEDENTES DE CIMIC DE LA MISIÓN UNCOR 1.1. ANTECEDENTES DE ORGANIZACIÓN. 1.1.1. UNCOR efectúa la coordinación de los diferentes

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

INUNDACIONES EN EL SUR DE PAKISTÁN

INUNDACIONES EN EL SUR DE PAKISTÁN INUNDACIONES EN EL SUR DE PAKISTÁN PLAN DE EMERGENCIA 7 de septiembre de 2010 LLAMADA DE EMERGENCIA INUNDACIONES EN PAKISTAN El pasado 21 de julio, el Sur de Pakistán sufrió las peores inundaciones desde

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL

TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL 3 er INFORME DE ACTIVIDADES DE LA EMERGENCIA TRAS EL TERREMOTO EN NEPAL Madrid, 14 de mayo de 2015 Foto: Cáritas Australia INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Tres semanas después del terremoto que asoló Nepal

Más detalles

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA

EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA EMERGENCIA HUMANITARIA EN LA FRANJA DE GAZA, PALESTINA Enero 2009 EMERGENCIA EN LA FRANJA DE GAZA 1. Franja de Gaza 2. Antecedentes y crónica de los hechos 3. Dimensión de la emergencia 4. Llamada de emergencia

Más detalles

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información

ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información ES CD/11/11.3 Original: inglés Para información CONSEJO DE DELEGADOS DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA Ginebra, Suiza 26 de noviembre de 2011 Código de Buena Cooperación

Más detalles

OPS/OMS en la respuesta al desastre

OPS/OMS en la respuesta al desastre Organización Panamericana de la Salud 9 OPS/OMS en la respuesta al desastre Respuesta inmediata Desde que se tuvieron las primeras noticias del sismo en Haití, la Representación de la OPS/OMS en República

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

CÁRITAS CON NEPAL EMERGENCIA. 28 de abril de 2015

CÁRITAS CON NEPAL EMERGENCIA. 28 de abril de 2015 CÁRITAS CON NEPAL EMERGENCIA 28 de abril de 2015 LLAMADA DE EMERGENCIA El 25 de abril un terremoto de 7,9 grados de magnitud, cuyo epicentro ha sido ubicado a 77 kilómetros al noroeste de la capital de

Más detalles

Crisis Refugiados Europa

Crisis Refugiados Europa Informe Situación Nº 8 Crisis Refugiados Europa Noviembre, 2015 CRUZ ROJA ESPAÑOLA Llegada de refugiados a las costas de griegas. Charlotte Hyest /IFRC/ Belgium Red Cross, Noviembre 2015 Cruz Roja Española.

Más detalles

Reporte de situacion (primeras 72 horas) Atención a emergencia por terremoto 6.4 Escala de Richter - Guatemala

Reporte de situacion (primeras 72 horas) Atención a emergencia por terremoto 6.4 Escala de Richter - Guatemala Reporte de situacion (primeras 72 horas) Atención a emergencia por terremoto 6.4 Escala de Richter - Guatemala A. INFORMACION GENERAL: 1. Organización: Good Neighbors Guatemala, ONG 2. Municipios evaluados

Más detalles

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS

POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS POTENCIAL EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EXPORTACIÓN EN HUELVA POR MAR DE FRUTAS Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Huelva Visión a: 13 de junio 2013 1 UNA NOVEDAD, SE IMPLANTA O SE PRUEBA

Más detalles

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. de un vistazo El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de un vistazo Jakob Dall/Cruz Roja Danesa Jenny Matthews/Cruz Roja Británica Labor conjunta para ayudar al prójimo El Movimiento Internacional

Más detalles

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12

Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 Análisis de Noticias Diario Clarín y Página 12 1 Índice Consigna Trabajo Práctico..................................... Página 3 Noticias diario Clarín...................................... Páginas 4-7

Más detalles

Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03)

Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03) Organización de Aviación Civil Internacional Tercera Reunión del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación Panamérica (RASG-PA/03) 15/10/10 (Punta Cana, República Dominicana, 27-29 de octubre

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sin remisión previa a una Comisión Principal (A/62/L.34 y Add.1)] Naciones Unidas A/RES/62/92 Asamblea General Distr. general 1º de febrero de 2008 Sexagésimo segundo período de sesiones Tema 71 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sin remisión

Más detalles

Crisis Refugiados Europa

Crisis Refugiados Europa Informe Situación Nº 5 Crisis Refugiados Europa 17 de Septiembre de 2015 CRUZ ROJA ESPAÑOLA FICR. Cruz Roja Griega brinda apoyo psicosocial en el campo de refugiados de Elaionas. Cruz Roja Española. Página

Más detalles

2º INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN HAITI. Madrid, 21 de enero de 2010

2º INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN HAITI. Madrid, 21 de enero de 2010 2º INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN HAITI Madrid, 21 de enero de 2010 1. INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Sigue recibiéndose información diaria sobre la evolución

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

EL PERMISO POR PUNTOS

EL PERMISO POR PUNTOS EL PERMISO POR PUNTOS Ing. Antoni Ríu i Rovira del Villar Dirección General de Tráfico Subdirector General de Educación, Divulgación y Formación Vial c/ Josefa Valcárcel, 28 28027 Madrid (España) Tfnº

Más detalles

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INAUGURACIÓN DE LA BASE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DOSSIER DE PRENSA. PUERTO DE LA LUZ. LAS PALMAS. 8 DE JULIO 2014 ÍNDICE ESPAÑA Y EL PROGRAMA MUNDIAL DE

Más detalles

UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo. TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015

UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo. TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015 UNICEF/NYHQ2015-1013/Nybo TERREMOTO EN NEPAL Abril 2015 Información actualizada a: 29/04/2015 ANÁLISIS DE SITUACIÓN El 25 de abril, un devastador terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter golpeó

Más detalles

Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones

Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones Disponibilidad en Sistemas críticos de informática y telecomunicaciones Diciembre de 2014 1 CONTENIDO Objetivo de los sistemas de TI en las organizaciones... 3 Empresa industrial... 3 Qué pasaría si?...

Más detalles

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CABO DELGADO Mozambique 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El fortalecimiento

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental.

Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Salud Mental. Departamento de Estelí. Nicaragua. Mayo 2013. Dónde se está trabajando? Nicaragua: Extensión: 130 682 km2 Población: 5,4 millones de habitantes (INEC

Más detalles

PERSONAS DESAPARECIDAS (3) SITUACIÓN DE SALUD Estado de los servicios de salud Evaluación de la infraestructura de salud

PERSONAS DESAPARECIDAS (3) SITUACIÓN DE SALUD Estado de los servicios de salud Evaluación de la infraestructura de salud TERREMOTO EN ECUADOR Reporte de Situación No. 7 al 24 de abril de 2016, 21h00 PUNTOS DESTACADOS Se desarrollan propuestas para movilización de recursos económicos del Fondo Central de Respuesta a Emergencia

Más detalles

Consorcio Cruces Rojas Holandesa-Española-Guatemalteca

Consorcio Cruces Rojas Holandesa-Española-Guatemalteca Consorcio Cruces Rojas Holandesa-Española-Guatemalteca Nombre del proyecto: Reduciendo riesgos en comunidades vulnerables del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, Guatemala Presentación propuestas

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ

INUNDACIONES. FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM COED-SCZ Principales Municipios afectados por los desbordes del Río Grande FUNCIONES del CENTRO de OPERACIONES de EMERGENCIAS MUNICIPAL COEM INUNDACIONES Municipio Mineros Saavedra Warnes Okinawa Uno Pailón El

Más detalles

AYUDA DE EMERGENCIA EN HAITI, FEBRERO 2010

AYUDA DE EMERGENCIA EN HAITI, FEBRERO 2010 INFORME DE MISION HAITI 7-Febrero-2010 1. Objetivos de la Misión: A) Presencia y visibilidad en Haití. B) Proveer de Ayuda Humanitaria de Emergencia a la población damnificada de Haití. (Necesidades básicas:

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN

CONVENCIÓN SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL EMPLEO, ALMACENAMIENTO, PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL Y SOBRE SU DESTRUCCIÓN Reunión de los Estados Partes en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción 11 de septiembre de 2006 ESPAÑOL

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa para la ejecución de un plan de contingencia ante la interrupción del suministro eléctrico y de agua potable en el Hospital Regional de Arica Dr.

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO

PROSPERA SECRETARIA 2014-2015 2014 2015 DIFERENCIA INCREMENTO Proyecto de Presupuesto 2015: de OPORTUNIDADES a PROSPERA El pasado 10 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo entrega al Poder Legislativo del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de

Más detalles

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife

El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El pasado 17 de junio se clausuró la sexta edición del curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias en Tenerife El Colegio de Enfermería de Tenerife y la Escuela de Ciencias

Más detalles

NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1-

NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- NORMA PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES NÚMERO UNO -NRD-1- ESFUERZOS UNIDOS, DESASTRES REDUCIDOS COMPROMISO DE EXCELENCIA Requerimientos estructurales

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD ANTE SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN ECUADOR

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD ANTE SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN ECUADOR PROGRAMA DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA SALUD ANTE SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN ECUADOR Qué es el Programa de Profesionales de la Salud voluntarios para enfrentar el terremoto?

Más detalles

Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG)

Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) Qué es el INSARAG? Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés, International

Más detalles

Para llevar a cabo un proceso más ágil nos hemos localizado físicamente en 6 puntos geográficos, como se muestra en el siguiente mapa:

Para llevar a cabo un proceso más ágil nos hemos localizado físicamente en 6 puntos geográficos, como se muestra en el siguiente mapa: INFORME SOBRE EL PROCESO DE AYUDA HAITI El proceso que se ha llevado desde la República Dominicana ante la situación de Haití, según informes suministrados por los diferentes equipos que están en la zona,

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center

Infraestructura Tecnológica. Sesión 11: Data center Infraestructura Tecnológica Sesión 11: Data center Contextualización La tecnología y sus avances nos han dado la oportunidad de facilitar el tipo de vida que llevamos, nos permite mantenernos siempre informados

Más detalles

Fig.1. Fig.2. El mapa de fosas es un mapa interactivo en el que se representan todas las fosas de las que tiene constancia la Oficina de Víctimas.

Fig.1. Fig.2. El mapa de fosas es un mapa interactivo en el que se representan todas las fosas de las que tiene constancia la Oficina de Víctimas. Presentación El Mapa de Fosas y los Buscadores de Fosas y Víctimas, proporcionan al ciudadano información relevante sobre las Fosas y las Víctimas de la Guerra Civil Española. La presente guía resume su

Más detalles

Descripción de la Asignación

Descripción de la Asignación Descripción de la Asignación Preámbulo: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado.

Más detalles

Global Aid Network. Proyecto de Re-construcción del hogar infantil Ca-Ira en Haití

Global Aid Network. Proyecto de Re-construcción del hogar infantil Ca-Ira en Haití Global Aid Network Global Aid Network Proyecto de Re-construcción del hogar infantil Ca-Ira en Haití DONACIÓN DE UNIDAD POTABILIZADORA DE AGUA POR PARTE DE OPTIMA RENOVABLES Las calles de Haití después

Más detalles

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial.

LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel. Director de Proyectos de Fesvial. D. José Ignacio Lijarcio Cárcel Director de Proyectos de Fesvial LOS PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA Febrero de 2012 Ayudar a conocer es ayudar a vivir Portada > LABORAL Seguridad laboral

Más detalles

Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO

Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana FICHA TECNICA DE PROYECTO PROYECTO BINACIONAL DE CONSTRUCCION DE UNA RED SANITARIA FRONTERIZA DE GRANDES HOSPITALES EN LA PARTE HAITIANA Introducción Los determinantes

Más detalles

y Cooperación Internacional

y Cooperación Internacional Actores en la Gestión de Riesgo y Cooperación Internacional Dr. Ciro Ugarte Asesor Regional Preparativos para Emergencia y Socorro en Casos de Desastre Los desastres no son naturales Riesgo ƒ Amenaza.

Más detalles

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA

DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: DESASTRE ECOLÓGICO EN GALICIA En Galicia, la Costa de la Muerte ha sido una de las zonas más afectadas por las consecuencias del PRESTIGE. Su hundimiento ha provocado

Más detalles

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia

Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Banco de la República Bogotá D. C., Colombia Subgerencia de Informática Departamento de Seguridad Informática MANUAL DE USUARIO PARA EL SERVICIO - SISTEMA DE GESTIÓN PKI DE USUARIOS ROAMING - USI-GI-56

Más detalles

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO Caribe 2011-2012 Oficial Nacional de Enlace República Dominicana Nombre

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Últimos datos del operativo puesto en marcha. Madrid, 24 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento)

Últimos datos del operativo puesto en marcha. Madrid, 24 de diciembre de 2009 (Ministerio de Fomento) Últimos datos del operativo puesto en marcha Fomento fleta un segundo vuelo a Lima El dispositivo ha transportado ya a 1.095 pasajeros, 969 pasajeros en los tres vuelos operados y 126 acoplados en vuelos

Más detalles

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue

UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR. Sigue UNA LOGÍSTICA POTENTE PARA LA INDUSTRIA SOLAR Sigue CONTENIDO Entendemos sus ENTENDEMOS SUS NECESIDADES Entendemos sus Durante la última decada, la industria de la Energia Solar ha experimentado un crecimiento

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Resumen Ejecutivo Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Índice 1. Introducción... 3 2. Marco de Intervención... 3 2.1 Objetivo Estratégico General... 5 2.2 Objetivos

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

APROBADO EL PLAN VERANO 2008 6 de junio de 2008

APROBADO EL PLAN VERANO 2008 6 de junio de 2008 APROBADO EL PLAN VERANO 2008 6 de junio de 2008 Desde el año 2005, el Gobierno activa en el mes de junio lo que denomina PLAN VERANO. Supone un significativo aumento de medidas y dispositivos, tanto materiales

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

22 DE ENERO DE 2010. MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS;

22 DE ENERO DE 2010. MAESTRO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS; PALABRAS DEL ALMIRANTE MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA, SECRETARIO DE MARINA, EN LA CEREMONIA DE DESPEDIDA DEL BUQUE ARM PAPALOAPAN, CON CARGA HUMANITARIA PARA LA REPÚBLICA DE HAITÍ, EN VERACRUZ, VERACRUZ.

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología INTRODUCCIÓN 3 CONSIDERACIONES, ALCANCE Y LIMITACIONES DEL SISTEMA 4 USUARIO ADMINISTRATIVO SEDE PRERREQUISITOS: 6 ACCESO AL SISTEMA 6 BÚSQUEDA DE PROGRAMACIÓN DEL DOCENTE: 9 REGISTRO HISTÓRICO 11 BITÁCORA

Más detalles

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión

Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión 64 13 Sustitución disolvente limpieza máquinas de impresión Ficha de caso Comunidad autónoma: Madrid. Sector: artes gráficas. Tarea: limpieza máquinas de impresión. Producto sustituido: 2-butoxietanol,

Más detalles

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA

guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA guía FRANQUICIAS DE ESPAÑA 2015 Informe elaborado por: Enero de 2015 Evolución del número de centrales de franquicia ha finalizado con un ascenso del 1,07% en el número de redes de franquicia respecto

Más detalles

Informe de situación Terremoto en Haití

Informe de situación Terremoto en Haití Informe de situación. Diciembre 2010. Plan de acción. Terremoto en Haití. 1 Informe de situación Terremoto en Haití Diciembre de 2010 Campo de desplazados Hancho 2, en Puerto Príncipe. Foto: B. Garlaschi/CRE

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO INFORME RESULTADO FINAL PRUEBA GENERAL DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO ENERO 17 Y 18 DE 2013 GESTIÓN DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO DEPOSITO CENTRALIZADO DE VALORES - DECEVAL S. A. GERENCIA DE RIESGOS Y CUMPLIMIENTO

Más detalles

Dirección de Procesos y Tecnología

Dirección de Procesos y Tecnología 3 El presente documento corresponde al manual de, del Sistema Registro de Asistencia de Alumnos que Duoc UC ha implementado para el uso de su cuerpo Docente. El objetivo de este Sistema, es que cada Docente

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO TRANSACCIONAL Bizagi Process Modeler Bizagi Process Modeler Copyright 2011 - bizagi Contenido 1. INTRODUCCIÓN A LAS TRANSACCIONES... 3 2. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 SUB PROCESO RESERVA... 5 SUB PROCESO REPORTE DE GASTOS... 8 3. MODELO DE DATOS...

Más detalles

Módulo comercial para Vending V4.

Módulo comercial para Vending V4. Módulo comercial para Vending V4. Este módulo comercial, se integra totalmente en Vending y trabaja sobre las mismas bases de datos, la información es la misma en cualquier punto, se acceda desde donde

Más detalles

Presentación de Albatros 14

Presentación de Albatros 14 Presentación de Albatros 14 La empresa ALBATROS 14 es una empresa especializada en prestar servicios inmobiliarios dentro del sector de la segunda residencia, con una apuesta clara y firme de satisfacer

Más detalles

[I-SOLVER] MANUAL USUARIO. i-solver GESTIÓN DE INCIDENCIAS 2012

[I-SOLVER] MANUAL USUARIO. i-solver GESTIÓN DE INCIDENCIAS 2012 MANUAL USUARIO i-solver GESTIÓN DE INCIDENCIAS 2012 [I-SOLVER] Es una herramienta web que permite Gestionar la atención al cliente, tanto en tareas de soporte, atención post venta, seguimiento de entregas

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Plan de Preparación Ante Huracanes

Plan de Preparación Ante Huracanes Plan de Preparación Ante Huracanes Aeropuerto Internacional de Miami Carlos E. Jose, Director Assistente División de Administración de Instalaciones Aeropuerto Internacional de Miami Reactivacion de los

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA.

DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA. CRUZ ROJA NICARAGÜENSE INFORME Nº: 007 FECHA : 13 de Abril del 2014 Días de Evolución: 3 DENOMINACIÓN DEL EVENTO: TERREMOTO EN NICARAGUA ALERTA ROJA. SITUACIÓN Desde el día jueves 10 de abril, 2014, se

Más detalles

TEMA 5: La explotación de un servicio TI

TEMA 5: La explotación de un servicio TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 5: La explotación de un servicio TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería

Más detalles

Desplegable. Desplegable

Desplegable. Desplegable Es un web site similar al gran conocido Youtube.com. Permite el alojamiento de vídeos, (función de servidor) permitiendo que éstos puedan ser reproducidos por un gran número de personas al mismo tiempo,

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile.

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. I. Antecedentes La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio

Más detalles