MBA Full Time 12/13 Blog - Visita AGQ Labs. Alberto Thode. AGQ Laboratorios, un sueño real.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MBA Full Time 12/13 Blog Alumn@s - http://www.eoi.es/blogs/mbaftsev/ Visita AGQ Labs. Alberto Thode. AGQ Laboratorios, un sueño real."

Transcripción

1 Alberto Thode AGQ Laboratorios, un sueño real. Quién iba a contarnos que a pocos kilómetros de Sevilla nos encontraríamos con una de las empresas que aún y con los tiempos que corren siguen creciendo. Les hablo de los Laboratorios AGQ, con sede en el término municipal de Burguillos, a unos escasos 23 kilómetros de Sevilla. Situada en un pequeño cerro a las afueras de esta población y desde donde se puede contemplar sus vistas en un giro de 360 grados. En una mañana lluviosa nos permitieron el lujo de conocerlos, adentrarnos por sus instalaciones y proporcionarnos una explicación magistral por parte de Arantxa Benito Navarro directora de laboratorio, a quien agradecer de corazón que nos prestara un ratillo de su tiempo para, ejercer de anfitriona. No todos los días formamos parte de este tipo de experiencias que no hacen más que abrirnos la mente y despejarnos de toda esta polvareda que se levanta a nuestro alrededor y que por desgracia sólo consigue ensombrecer el futuro laboral de jóvenes como nosotros, los alumnos y familia del MBA Full time impartido en EOI, Sevilla. Laboratorios como AGQ son un claro ejemplo de perseverancia, trabajo y disciplina, de cómo desde el garaje de una casa, dos químicos fácilmente llamados visionarios cumplen a través de una gestión brillante durante años, un sueño en realidad. Cómo algo que surgió en la intimidad de un hogar pasa a convertirse en una empresa puntera con sede en más de 3 continentes, pasando por Europa, África y América. Unas instalaciones dotadas de un equipo tecnológico y humano que la convierte día a día en una de las mejores del panorama ya no sólo andaluz, si no de España, Europa y la haga poseedora de un lugar importante en el resto del mundo.

2 Agradecer a Jesús Bores, nuestro profesor en el MBA que nos acompañó en la visita y que al igual que nos reta a preguntar todo cuanto se nos ocurra, nos contagia un optimismo y una alegría que nos despierta nuestro lado más inquieto. No puedo acabar este post sin reconocer y dar la enhorabuena a esos dos químicos emprendedores: Estanislao Martínez Martínez y Coral Zamora. Gracias!

3 Ana Mª Dominguez AGQ: A Great Question Cómo puede ir bien un negocio en estos tiempos? Desde mi punto de vista, y habiendo estudiado Administración y Dirección de Empresas, poco puedo profundizar en el campo de actividad de AGQ. Sin embargo, mis estudios me han permitido percibir durante la visita a esta empresa otros aspectos que se resumen en el bien hacer. AGQ es el nombre de estos laboratorios, que orientan su actividad empresarial a controlar y asegurarse de que los productos de otras empresas, tales como alimentos, piensos y demás productos de consumo o industriales, dispongan de la calidad necesaria para poder ser comercializados. Esta actividad se lleva a cabo mediante maquinarias y equipos muy complejos, diseñados y programados con auténtica precisión. Además, como bien he aprendido a lo largo de mis años de estudio, existe otro factor que AGQ gestiona de forma excelente y exigente, el capital humano. Durante el recorrido por sus instalaciones, podíamos visualizar cada uno de los departamentos necesarios para el desarrollo de su actividad y era sorprendente y bastante motivador para mí y para todos mis compañeros ver como la gran mayoría de los empleados de la empresa eran muy jóvenes. Es una lección a aquellos que piensen que los jóvenes de hoy no estamos lo suficientemente concienciados con el trabajo y las responsabilidades, ya que estos chicos que trabajan en AGQ lo hacen con gran concentración y se respira un ambiente de trabajo realmente agradable. Por otro lado, como nos comentó Arantxa, nuestra guía y la responsable de laboratorio, AGQ no ha descubierto la pólvora. Sin embargo, hay un motivo por el que ha conseguido desarrollarse con éxito y superar a la competencia, se trata del servicio al cliente. Estos laboratorios no se centran únicamente en desarrollar su actividad química de forma brillante y segura, también se adapta en la medida de lo posible a las exigencias del mercado, en especial de sus clientes más fieles. Para AGQ, la fidelidad de sus clientes es un activo de gran importancia, y por ello se adapta con facilidad a fechas de entrega, rango de precios, y todos aquellos factores que afecten de forma directa al cliente y ellos puedan negociar. Por último, considero que para AGQ sería significante la opinión y las sensaciones con las que el grupo de alumnos del MBA de la Escuela de Organización Industrial salimos de sus instalaciones. Personalmente, han conseguido que una estudiante en la rama de empresas entienda como funciona una empresa basada en la más pura ciencia, por lo que su capacidad para transmitir conocimientos es bastante sobresaliente. Además, la presencia y breve aparición de Bea, la chica que estudió nuestro MBA y se encuentra contratada en AGQ, ha sido muy motivador y esperanzador para nosotros, ya que una de nuestras principales preocupaciones son las oportunidades laborales.

4 En resumen, AGQ es un ejemplo para el mundo empresarial, porque en los tiempos que corren no solo se mantiene, sino que crece y se desarrolla tanto a nivel nacional como internacional, sin perder su esencia y llevando a cabo una actividad necesaria de la forma más responsable y segura.

5 Beatriz Galan GQ Labs & Technological Services El pasado 21 de Noviembre tuve la suerte de visitar las instalaciones de los Laboratorios AGQ en Burguillos (Sevilla), junto con mis compañeros del MBA Full Time de la Escuela de Organización Industrial. Debo reconocer que, a pesar de ser andaluza, no había oído hablar de esta empresa hasta unos días antes de nuestra visita, y me consta que la mayor parte de mis compañeros tampoco. Me parece increíble, pero tristemente es cierto, que una empresa de dimensiones nacionales e internacionales como ésta, y que además realiza una actividad tan útil, sea tan poco conocida. Arantxa, Directora de Laboratorio y nuestra guía durante la visita, nos recibió y acompañó por los distintos departamentos de la empresa, desde la zona de recepción de muestras hasta los más modernos laboratorios de análisis. Con su profesionalidad y capacidad comunicativa nos explicó quiénes eran, a qué se dedican y cómo trabajan; y gracias a su naturalidad y cercanía respondió a todas nuestras preguntas haciéndonos partícipes de la visita en todo momento. AGQ realiza una actividad tan cotidiana, importante y necesaria como es el análisis químico analítico de productos de agricultura, alimentación, minería y medio ambiente. Es un centro tecnológico donde se llevan a cabo complejos análisis de laboratorio realizados con la maquinaria y equipos más avanzados que permiten conocer la composición y naturaleza química de los materiales, así como verificar los estándares de calidad fijados por normativa. La actividad de AGQ está totalmente orientada a los clientes, saben cuáles son sus necesidades y trabajan por adaptarse a ellas de modo que puedan no solo satisfacerlas, sino también ofrecerles soluciones y posibilidades de mejora. Su gran apuesta e inversión en logística, distribución e I+D+i son la base de la continua redefinición (principalmente de tiempo y precio) de sus servicios. Sin embargo, yo creo que AGQ no solo destaca por su avanzada tecnología y la calidad de sus servicios, sino también por su gran capital humano. Esta empresa apuesta por contratar personas jóvenes, dinámicas y con ganas de aprender ( cómo nosotros!), y gracias a las posibilidades de desarrollo profesional que les brinda, con formación continua y promoción interna, consiguen una plantilla verdaderamente profesional que trabaja motivada, ilusionada y completamente implicada en el crecimiento e internacionalización de la empresa. Con su esfuerzo, entusiasmo y profesionalidad han conseguido demostrar como una empresa nacida en un pequeño pueblo de Sevilla (Burguillos) ha podido, no solo

6 desarrollarse y crecer, sino incluso traspasar fronteras hasta expandirse internacionalmente por diversos países de Europa, América y África. Para mi, AGQ es el modelo ideal y REAL (han demostrado que es posible!) de empresa que deberíamos seguir como futuros emprendedores porque, a pesar de la situación actual, ha conseguido seguir avanzando y generando empleo y riqueza.

7 Beatriz García AGQ Labs & Technological Services Este miércoles (21/11/2012), hemos ido a visitar con el profesor Jesus Bores estos laboratorios situados en Burguillos (un pequeño pueblo de Sevilla). La experiencia ha sido muy buena. La empresa se encuentra en un buen sitio con bonitas vistas y las instalaciones son espectaculares. Arantxa fue la persona encargada de contarnos y de enseñarnos dichas instalaciones y desde aquí darle mis más sinceras gracias. No suelo visitar empresas nunca y, sinceramente, creía que, al ser una empresa del sector químico, no saldría muy contenta ya que no entiendo de esa materia, pero salí fascinada por el trabajo que la empresa conlleva. Es una empresa cuyos presidentes son un matrimonio y son los que montaron la empresa hace unos añitos y la verdad es que, para mí, ha sido una empresa con una muy buena evolución para el sector y, además, está internacionalizada. Creo que su actividad es muy importante para sus clientes, es una empresa que, sobre todo, mira por el medio ambiente y esto es un punto muy a su favor porque no todas las empresas lo hacen y debemos ir siendo conscientes de ello. Creo que muchas empresas deberían aprender de ellos que se puede hacer una actividad empresarial y tener éxito sin echar a perder el medio ambiente. Me gustó mucho también la gran tecnología que usan y los procesos de I+D que siguen, es una empresa muy innovadora y eso es bueno para poder avanzar y mejorar. Soy muy observadora y aunque no se de química, me quede fascinada con la maquinaria y utensilios que usan. AGQ es un ejemplo de empresa en la que nos muestra que a pesar de los altos costes en que incurren (debido a la logística) es una empresa que crece, avanza y obtiene ganancias. Otra cosa que me sorprendió es la plantilla que tienen, mayoritariamente gente joven y esto es bueno porque muchas empresas prefieren contratar gente con más edad porque tienen mayor experiencia en el trabajo y no hay que negar que es cierto, pero los jóvenes somos personas dinámicas, de mentes más abiertas y que nos gusta aprender cosas nuevas, y creo que podemos aportar muchas cosas a las empresas. No me queda mucho más por aportar y desde aquí desearles lo mejor y mucha suerte a AGQ y que siga creciendo como lo está haciendo, pensando en el medio ambiente y confiando en los jóvenes. Un saludo!

8 Fátima Aya AGQ Labs & Technological service Después de más de un mes de duro trabajo en el máster MBA Full Time hicimos la primera salida visitando por fin una empresa real y conociendo así de primera mano las necesidades de las empresas en su día a día y su funcionamiento. Para mi sorpresa, nos anunciaron que tal compañía seria AGQ Laboratorios, lo cual me sorprendió bastante ya que debo reconocer que la empresa AGQ Laboratorios, localizada en Burguillos, me era totalmente desconocida y jamás había oído hablar de ella. Sin embargo, pocos días antes nuestros responsables de la EOI, conocedores supongo de la posible ignorancia acerca de la empresa por nuestra parte, nos facilitaron un documento con información que me resultó bastante útil. Al poco de estar leyendo, vi la importancia de esta empresa y lo interesante que sería la visita dado su crecimiento, contratos conseguidos, internacionalización y sobre todo sus comienzos y recorrido, primeros pasos dados por unos emprendedores en toda regla, que además son andaluces. Ya de por sí, esto me cautivo, dado que tal éxito no es algo que esté a la orden del día. Una vez allí, fuimos acompañados por la encantadora Arantxa Benito Navarro, Directora de Laboratorio, y nos hizo descubrir una empresa en proceso de crecimiento después de ya varios años desde sus inicios pero con la misma ilusión y motivación que pude suponer tendrían desde el primer día. Una empresa joven tanto por su recorrido en el sector como por los propios trabajadores. Realmente, Arantxa, como persona que le gusta su trabajo y su empresa, creo que consiguió transmitirnos a todos (por lo menos a mi sí) el compromiso que tienen todos y cada uno de los participes de esta empresa en todos los aspectos de ésta, además de la cercanía entre los trabajadores, evitando el liderazgo autoritario y trabajando más en equipo. Ilusión, motivación, orden y valoración del trabajo de su personal me parecieron los aspectos más importantes de AGQ. Una buena experiencia que nos demuestra que efectivamente nada es imposible si se realiza con cabeza, esfuerzo y perseverancia. Francisco Senín

9 AGQ emprendedores En la visita a los laboratorios de AGQ en Burguillo (Sevilla) con el grupo MBA Full Time de la EOI, pude comprobar, el gran potencial humano que conforma el equipo integrante. Todas y cada una de las personas son piezas claves del engranaje, desde el área de recepción de las muestras hasta los informes finales, pasando por los análisis microbiológicos, orgánicos, inorgánicos y minerales, todos ellos, comprobados con un patrón y certificado de calidad, con ayuda de los sofisticados equipos que la empresa posee. Gracias a dos emprendedores Químicos, AGQ se ha afianzado como uno de los referentes en análisis agroalimentario, minería etc. en España y continúa su andadura en las América con dos sedes más, una en California y la otra en Chile. Los convenios con diferentes países de alrededores, hacen de AGQ una empresa en continuo crecimiento y con nuevos campos de trabajos como objetivos, en los cuales, entre un 10 y 15% de los beneficios se destinan a I+D. Esta internacionalización, ha sido la pieza clave de crecimiento, ya que las predicciones de incremento de facturación que se dieron en el año 2007 hasta el 2012 no se han acercado a las expectativas y sin una salida al mercado extranjero hubiesen supuesto un estancamiento o incluso aún peor, la desaparición de la empresa. Por todo ello, me quedo con la organización, las ganas de trabajar, el equipo joven de trabajo, la ambición de seguir buscando nuevos campos y por supuesto de sus emprendedores, que supieron ver más allá del trabajo un negocio rentable con cabida en el mercado internacional, sin el cual, hoy aquí en España, difícilmente, crecería al ritmo que lo hace.

10 Fuensanta Crespo AGQ LABS AND TECONOLOGICALS SERVICES El pasado 21 de Noviembre tuvimos nuestra primera visita a una empresa. Quedamos temprano y en nuestro minibús acompañados por nuestro profesor, Jesus Bores, nos dirigíamos a la localidad sevillana de Burguillos, Sevilla, donde se situaban las instalaciones de AGQ LABS AND TECNOLOGICALS SERVICES. Días antes nos habíamos informado de la empresa y teníamos gran interés por conocer esta empresa sevillana con alto crecimiento y con gran expansión internacional. Cuando llegamos a la empresa Arantxa jefa de laboratorios nos transmitió de manera muy amena en que consistía el trabajo que realizaba la empresa y nos mostro los diferentes laboratorios. Para mi gusto fue muy enriquecedor e interesante ya que no conocía los diferentes procesos por los que pasa una muestra. AGQ es un claro ejemplo de empresa joven, dinámica y con gran potencial de crecimiento, que nos hace confiar en que con la dedicación y pasión por lo que quieres, es posible! Mi mayor agradecimiento a la empresa y a Arantxa por el buen recibimiento que tuvimos. Un saludo y gracias! Fuensanta.

11 Gonzalo Rodríguez Visita a AGQ Labs & Technological Services Tras alrededor de un mes de espera y reflexión, debido en parte a lo difícil que me resulta ponerme a escribir un blog (lo mío es el Twitter) me dispongo a comentar y analizar la visita que realizamos a la empresa sevillana AGQ. La visita tuvo lugar el 21 de noviembre, donde todos los miembros de la gran familia que formamos los alumnos del MBA Full Time 2012/2013 de la EOI en Sevilla nos encontrábamos expectantes, en primer lugar debido a que era nuestra primera visita a una empresa y en segundo lugar, debido al desconocimiento que teníamos muchos (entre los que me incluyo) acerca de la empresa. Me gustaría destacar la figura de Jesús Bores, que nos amenizó el trayecto e incluso se ofreció voluntario para ayudarnos en la organización de la comida de Navidad. Así, llegamos a la localidad sevillana de Burguillos, donde la empresa tiene su sede. La sede era bastante bonita y era muy visible y llamativa debido a que se encontraba en lo alto de una colina. Nos recibió Arantxa, quien en todo momento se mostró muy amable y nos explicó en qué consistía AGQ a todos nosotros, que por cierto, éramos un público difícil debido a nuestro desconocimiento del sector. Pero ella fue capaz de explicarnos de forma muy acertada en qué consistía el trabajo que realizaban y las diferentes acciones que llevaban a cabo en su laboratorio. Lo más sorprendente para mí fue cuando me enteré que AGQ era la encargada de analizar las muestras de la fruta que entraba en Estados Unidos para el gigante americano de la distribución: Walmart. Esto me hizo preguntarme cómo era posible que le dediquemos tanto tiempo a cosas poco importantes y en cambio, no conocemos empresas que aportan tanto para la sociedad, concretamente en este caso, para la sevillana. La segunda reflexión no que se me vino en la cabeza fue una obviedad: prácticamente el único camino hacia el éxito es la internacionalización. Observando casos como el de AGQ, me reafirmo en la afirmación. Es de admirar como los dueños de la empresa (que son un matrimonio) pasan más tiempo fuera de España que dentro, buscando lo mejor para la empresa, sus trabajadores y sus familias. Desgraciadamente, no pudimos conocerlos personalmente, debido a que se encontraban en Estados Unidos. Otra de las sorpresas positivas de la visita fue encontrarnos con Bea, una persona que hace unos años se encontraba en nuestra posición, estudiando el MBA. Nos enseñó que con trabajo todo llega y que podemos aspirar a un gran futuro. En resumen, una visita muy productiva, que nos enseñó que no todo es Inditex o el Banco Santander, si no que emprendiendo en el buen camino y dando algo que los clientes valoran es posible prosperar y aportar algo a la sociedad, en la que hay otras empresas como AGQ que desconocemos. No me queda otra cosa que agradecer a AGQ su predisposición a abrirnos las puertas de su casa y a enseñarnos el

12 funcionamiento de la empresa y desearles que en el futuro sigan creciendo y triunfando.

13 Jesús Bilbao AGQ & TECHNOLOGICAL SERVICES Tras un principio de máster en el que me ha sido imposible escribir, ya fuera por la falta de internet o luego por la falta de tiempo o de imaginación, pero hoy me decido a publicar mi primer post. Este primer post ira dedicado a la empresa sevillana de AGQ & TECHONOLOGICAL SERVICES. El pasado Miércoles, 21 de Noviembre quedamos en la sede de la EOI bien temprano, para coger el minibús que nos llevaba hasta la sede de AGQ en la vecina localidad de Burguillos (Sevilla).Parecíamos todos niños con zapatos nuevos, nerviosos y trajeados, ante la primera visita a empresa del máster. Anteriormente, solo habíamos recibido la visita de algunos empresarios a hablarnos acerca de sus empresas, pero ésta era la primera vez que visitábamos las instalaciones. Días antes de la visita, recibimos un correo con toda la información acerca de la empresa; ya que muchos de nosotros (entre los que me incluyo), éramos auténticos desconocidos de la actividad de la empresa. Tras leer dicha documentación y ver al sector que pertenecían y a lo que se dedicaban, hablé con mi hermano, el cual me puso un poco más en conocimiento de la empresa (ya que es Ingeniero Agrónomo) y me hizo entender a que se dedicaban. También tuvimos la fortuna de que nos acompañase Jesús Bores Lazo, el cual tuvo a bien durante el trayecto desde la EOI hasta Burguillos, de ponernos un poco en situación y hablarnos más detalladamente de la actividad de la empresa, lo cual nos permitió que el viaje se hiciera muy ameno. En lo que cabe destacar, cómo fue la evolución de esta gran empresa. En el que un matrimonio de químicos decidió montar y emprender su propio negocio, de empezar en un garaje dónde montaron un laboratorio hasta llegar a estas instalaciones de Burguillos, que a pesar de la evolución meteórica de esta empresa, sigue fiel a sus inicios y no ha abandonado dichas instalaciones sino que incluso sigue mejorándolas, que le hace ser un empresa romántica en ese sentido.

14 Una vez llegamos a las instalaciones, Arantxa Benito fue la encargada de enseñarnos las instalaciones y todo el proceso, desde el área de recepción de las muestras hasta los informes finales, pasando por los análisis orgánicos, inorgánicos y minerales, junto a todas las maquinarias que utilizan para ello. También nos habló del beneficio para la empresa que ha sido la expansión e internalización de la empresa a dos nuevas sedes como son Chile y Estados Unidos (incluso acuerdo con Wall-Mart) que le ha permitido un crecimiento enorme. Lo cual le permite a la empresa seguir creciendo y en busca de nuevas oportunidades. Para ir acabando, voy a hacer unas conclusiones de la empresa a modo de ventajas e inconvenientes de la visita. Ventajas: Primera visita a las instalaciones de una empresa. Juventud y dinamismo de la empresa. Posibilidad de carrera dentro de la empresa. La historia de Bea (ex alumna EOI que nos habló de su experiencia post-máster). Networking para mi hermano una vez terminada la visita. Inconvenientes: Falta de tiempo (imposibilitó el poder ver todas las instalaciones con detenimiento). Climatología (ya que el día lluvioso no ayudó para nada). Ausencia de los dos dueños y el director general (aunque eso no restó ni un ápice para una visita extraordinaria).

15 Jose Miguel Pérez Visita a AGQ Laboratorios El pasado día 21 de Noviembre los alumnos del MBA Full Time de Sevilla, disfrutamos de nuestra primera visita a empresa. AGQ Labs Technological Services (AGQ en adelante) fue la seleccionada en esta ocasión. He de reconocer que, por falta de tiempo, no había investigado previamente sobre AGQ, más allá de visitar su página web, y mirar que están ubicados en Burguillos (Sevilla), con lo que iba un poco a ciegas. Por suerte Jesús Bores, organizador y profesor encargado de acompañarnos por parte de EOI, estuvo poniéndonos al día durante el viaje de ida. Ya me estaba sorprendiendo un poco con lo que Jesús nos iba contando, y es que AGQ es una empresa que actualmente tiene centros tecnológicos en 6 países, que da cobertura a más de 20 en todo el mundo [1] y que nació en 1991, en un garaje, al igual que Microsoft, Apple, HP, Google o YouTube [2], con la diferencia que éstas nacieron en EE.UU. y AGQ lo hizo en Sevilla.La actividad principal de esta empresa es la del análisis de muestras de todo tipo, agrónomas, alimentarias, etc. durante la visita, tuvimos la oportunidad de ver los distintos departamentos del laboratorio de Burguillos, desde la recepción de muestras, a la generación final del informe. La oportunidad de visitarles ha sido muy positiva, ya que no es lo mismo leerlo, o que te expliquen lo que hacen, a estar allí, y ver como no dejan de entrar y salir mensajeros de MRW, con muestras procedentes de cualquier parte del mundo. En el trascurso de esta visita, he recordado algunas clases de mi Máster en Ingeniería y Tecnología del Software, concretamente una, en la que nos explicaban las razones para hacer un doctorado. En estas clases nos decían que en España, no tiene sentido hacer un doctorado, más allá de ámbito Universitario, ya que, según nos contaban, las empresas en España no invierten en I+D, y no contratan Doctores (al menos, si lo comparamos con otros países). Realmente no se si éstas es la tónica habitual, o si se referían solo al sector de las TIC, la cuestión es que ésta no es la situación de AGQ, una empresa que según creo recordar tiene en plantilla a 7 8 doctores, que invierte en I+D y que el fruto de estas investigaciones lo plasman en forma de patentes, lo que los convierte en una empresa innovadora y competitiva.

16 Me ha gustado mucho esta visita, últimamente no se oye hablar más que de rescates a la banca, empresas que quiebran, casos de corrupción, etc. y el ver empresas como AGQ, con presencia internacional y nacida en Sevilla, fomenta un cambio de actitud y hace ver que sí se puede!, que hay empresas aquí en nuestra tierra que están haciendo las cosas bien hechas y que son un ejemplo a seguir. No me gustaría terminar este post sin agradecer a Jesús Bores, por organizar la visita, y Arantxa Benito, directora de Laboratorios de AGQ, quien nos acompaño durante toda la visita, y fue una excelente anfitriona Referencias: [1] AGQ :: Presencia internacional: [2] Empresas que nacieron en un garaje:

17 Luigi Negro AGQ: estrategia ganadora Resultó muy agradable e instructiva la visita a la empresa Laboratorio AGQ, sobre todo justo después de tener unas clases sobre estrategia empresarial. Qué mejor manera de entender lo escuchado y aprendido en clase aplicado a la realidad empresarial como lo ha hecho el laboratorio AGQ. Dicha empresa ha sido la demostración de cómo todo lo teórico se puede traducir en realidad: crear una ventaja competitiva y ser capaces de ponerse a la cabeza del sector donde más demanda había. La internacionalización ha sido probablemente otra de las claves, junto a los servicios añadidos que han ido creando y ofreciendo a sus clientes, que le han permitido tener un volumen de negocio como el que ahora manejan. AGQ ha demostrado tener un plan de acción claro que le ha permitido posicionarse en el mercado, compitiendo de forma exitosa, satisfaciendo a sus clientes y logrando un buen desempeño. Han demostrado claramente que la planificación estratégica, de la que tanto hablan Igor Ansoff, Thompson & Strickland, Chandler y etc., es algo fundamental pero no suficiente! La lectura del entorno y la relación dialéctica con el mismo, cosa que bajo mi parecer han desempeñado de forma extraordinaria los fundadores de AGQ, es algo vital para los cambios constantes y rápidos que vivimos a diario. Cito una frase que creo que indica a la perfección la labor de AGQ: En un mundo tan cambiante y dinámico, la única ventaja competitiva es la capacidad de aprender y cambiar Queda claro que el objetivo de AGQ ha sido siempre el de cambiar en función de las preferencias y/o necesidades de sus clientes, haciendo qué? Pues creando VALOR, un valor que visto los resultados ha sido ampliamente aceptado por sus clientes. Quisiera recordar que el laboratorio AGQ nació en el 1991 como un simple (perdonadme la expresión) laboratorio químico, convirtiéndose a día de hoy en un laboratorio de ingeniería especializada con otros laboratorios abiertos (EE.UU., Chile, Marruecos) y trabajando a nivel mundial, contando con una plantilla joven y comprometida con la empresa, formada según lo que requiere el mercado y con flexibilidad, dispuestos a adaptarse a las necesidades de la empresa. La fuerza de llegar a ser partícipe directo de un mundo globalizado partiendo desde Burguillos es sorprendente, y esto es lo que me llevo como enseñanza después de esta visita. Ojalá cualquiera de nosotros pronto podamos conseguir tal éxito!!!!

18 Manuel Rodríguez AGQ empresa andaluza en el mundo El miércoles 21 de noviembre, los alumnos del MBA Full Time tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones de AGQ Laboratorios y si bien mis conocimientos acerca de la actividad que realizan son prácticamente nulos dada su complejidad técnica sí que pude apreciar la dificultad y el valor que supone lograr que una empresa que comenzó como una apuesta valiente de sus dos fundadores consiga instalarse en una gran cantidad de países, algunos de tan difícil entrada como EE.UU., por ello, voy a centrar este escrito en el aspecto de su internacionalización. Como es lógico su expansión no se produjo de la noche a la mañana sino que responde a un proceso paulatino que comenzó con una primera ampliación de su actividad por el territorio nacional para posteriormente dar el salto a otros países. El primero fue Portugal allá por el año 1998, sin conocer los condicionantes que les llevaron a tomar esa decisión, creo que es fácilmente entendible y lógico que el primer país al que se atrevieran a ir fuera el país vecino, además hay que recordar que la economía portuguesa de aquel momento se encontraba en crecimiento continuo y nada tenía que ver con la actual. No obstante, su primer gran salto fue el que se produjo en el año 2001 con la implantación de un nuevo laboratorio en Chile, lo que le serviría para desarrollar su actividad por cada vez un mayor número de países del continente americano. Gran muestra del potencial que fue adquiriendo AGQ es el acuerdo que firmó en 2006 con el gigante Wall-Mart para realizar el control de sus proveedores, la consecución de este acuerdo pone de manifiesto la importancia que había logrado la empresa dentro de su sector, probablemente en el momento en que surgió la empresa a ninguno de sus fundadores se les hubiera pasado por la cabeza que algún día entre sus clientes se encontraría una empresa del tamaño e importancia de Wall-Mart. Esa voluntad de abrirse paso en mercados extranjeros que desde muy pronto mostró AGQ sin duda alguna les ha supuesto una ventaja muy importante en la actualidad, pues mientras muchas otras empresas españolas debido a la situación económica del país se vieron obligadas a salir al extranjero a partir del año 2007, AGQ contaba con la ventaja de que ellos ya estaban en muchos otros países y además otra importante diferencia es que esa salida en busca de otros mercados no fue un movimiento a la desesperada como en la actualidad hacen muchas empresas, sino que fue un movimiento perfectamente planificado y ejecutado respetando además todos los tiempos que esa internacionalización requería. Por todo lo anterior, AGQ se convierte en el ejemplo de que es posible emprender en Andalucía, ser rentable y además convertirse en uno de los referentes mundiales en el sector.

19 María Marrero Laboratorios AGQ Hola a El mes pasado tuvimos la suerte de visitar una de las mayores empresas sevillanas: los laboratorios AGQ. Nunca había estado en unos laboratorios y la verdad que es sorprendente lo específico de cada persona para su labor. Es como una cadena en la que es necesario todo tipo de puestos. Desde el que bate la fruta para analizarla, hasta el director. Todos y cada uno tienen su sitio en esta empresa, que además es una empresa con gente joven y donde se respira muy buen ambiente de trabajo. Además, aquí tenemos un claro ejemplo de la internacionalización, según nos contaron están ya en varios países como Chile, la mayor potencia emergente de Sudamérica. Esto demuestra que AGQ no solo está creciendo, sino que crecerá porque las empresas y personas que no se ponen límites son las que llegan lejos. No sirve conformarse y acomodarse, AGQ trabaja para crecer cada día a pesar de que actualmente son una empresa de éxito. Desde aquí mi enhorabuena y admiración a esta empresa sevillana. Os deseo todo el éxito del mundo! Maria.

20 Rubén González Arraigada, moderna y global Hablar de AGQ, es hablar de una empresa que ha sabido mantener el arraigo de sus fundadores a una tierra, imprimiéndole la esencia de la modernidad, necesaria para el éxito de las organizaciones en este entorno tan cambiante en el que vivimos. Pocos o ninguno de los alumnos del MBA de la Escuela de Organización Industrial, habíamos sabido previamente de la existencia de una empresa química, internacional, y con sede en Burguillos. Cuando la noche antes de la visita, siempre salvados por la campana, leímos la documentación sobre AGQ, todos nos fuimos a dormir con la sensación de que cómo era posible tales cifras de ventas, colaboraciones con tan importantes empresas y que tuviera tanta presencia internacional. A la mañana siguiente, mientras esperábamos al minibús que nos desplazaría hasta la sede, los comentarios por los pasillos de la EOI eran con tono de asombro, expectación y algunos de incredulidad. La idea de que tal compañía estuviera tan cerca de la Cartuja, y en un pueblo como Burguillos conocido por su agricultura, y por la bonita iglesia de San Cristóbal Mártir, era cuanto menos llamativa. Poco tiempo tardó nuestra incertidumbre en disiparse, al llegar a Burguillos, llamaba poderosamente la atención una construcción de dimensiones grandes, visible y moderna en lo más alto del pueblo. Efectivamente, era la sede central de AGQ en Burguillos. Las instalaciones desde la entrada, se podía apreciar que no estábamos hablando de una empresita con lo puesto, cada pasillo, cada sala, se veía diseñada y montada con el máximo de precisión y detalle. A priori, ninguno de los compañeros del MBA, ni un servidor, teníamos la mínima idea de química. A pesar de tal hándicap, tuvimos la suerte de ser guiados y asesorados en todo momento por Arantxa Benito Navarro, jefa de laboratorio de AGQ. Sus explicaciones y experiencia nos hicieron comprender que AGQ, a pesar de encontrarse diversificada en varios sectores como la agronomía, alimentación, industria, minería y bioenergía, biofarmacia, y medio ambiente, se diferenciaba del resto de sus competidores por dos sencillas razones, su excelente servicio al cliente, y su elevado porcentaje de acierto en los análisis que realizan. Algo tan fácil de entender, pero tan difícil a veces de llevar a la práctica, ha llevado a AGQ a tener más del 50% de su cifra de ventas en el extranjero. Dato que habla muy claro y contundente, sobre el dimensionamiento adquirido por AGQ en los últimos años, y de la ambición (a veces tan echada en falta en Andalucía) de sus propietarios. No quisiera dejarme a un lado, la juventud (cuanto menos motivador para los que nos tenemos que buscar las vida en varios meses), y la concentración de los empleados, a pesar de nuestra presencia. Me gustaría terminar este post, agradeciendo a sus fundadores y a todos los empleados (especial mención para Arantxa y Bea, la chica que procedía del MBA), por hacer

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices

Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices COACHING Entrevista con Vikki Brock, coach ejecutivo y experta en liderazgo Las compañías que desarrollan una cultura coach tienen empleados más felices Para llegar a ser un buen coach lo principal es

Más detalles

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España Clara sonríe entre Argentina, auxiliar de clínica, y su hermana Blanca. CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso Muchos de nosotros tendremos que salir de España 12 D e abuelo médico y padre y tíos

Más detalles

Queridos alumnos. Hoy sois vosotros los verdaderos protagonistas.

Queridos alumnos. Hoy sois vosotros los verdaderos protagonistas. SR. RECTOR MAGNÍFICO DIGNÍSIMAS AUTORIDADES PROFESORES Y ALUMNOS SEÑORAS Y SEÑORES Muy buenas tardes a todos y muchas gracias a ICADE por ofrecerme ser padrino de la promoción del 2015 lo que supone para

Más detalles

El Marketing Jurídico es la senda que tiene que seguir un bufete de Abogados si quiere sobrevivir a día de hoy.

El Marketing Jurídico es la senda que tiene que seguir un bufete de Abogados si quiere sobrevivir a día de hoy. Entrevista con David Muro Responsable de Marketing y Desarrollo de Negocio de Ceca Magán Abogados El Marketing Jurídico es la senda que tiene que seguir un bufete de Abogados si quiere sobrevivir a día

Más detalles

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional

REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional REFLEXIONES ESPECIALES MES DE FEBRERO Semana vocacional 166 LUNES QUÉ REGALO - Darles a conocer la semana vocacional. - Descubrir que muchas de las cosas de las que disfrutamos, se nos dan gratuitamente.

Más detalles

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente.

De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el 2010, tres de cada diez empleados invierten más de 90 minutos de traslado diariamente. Vivir en las grandes ciudades tiene grandes beneficios; sin embargo, también tiene sus problemas y, sin duda, el tránsito pesado es uno de los peores. De acuerdo con un estudio publicado por Regus en el

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EL TELÉFONO ÍNDICE DE CONTENIDOS I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 III. CONTENIDOS TEÓRICOS... 3 1. El teléfono como herramienta de búsqueda

Más detalles

Luis París. CEO de Parclick Parclick empezó a funcionar al límite. Enisa llegó en el momento justo.

Luis París. CEO de Parclick Parclick empezó a funcionar al límite. Enisa llegó en el momento justo. Luis París. CEO de Parclick Parclick empezó a funcionar al límite. Enisa llegó en el momento justo. Parclick es un portal de internet que ha nacido con el objetivo de dar soluciones de aparcamiento a todas

Más detalles

Nature Psycho Training Reflexión

Nature Psycho Training Reflexión Alumno: Fátima García Serrano Profesor: Juan Cruz! Nature Psycho Training Reflexión 19 de junio de 2015! Optimismo, buen humor, ambiente amistoso, naturaleza. el mejor de los marcos para ampliar nuestro

Más detalles

www.santelmo.org PPD PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO Mejora como directivo

www.santelmo.org PPD PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO Mejora como directivo www.santelmo.org PPD PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO Mejora como directivo El Instituto Internacional San Telmo La Fundación San Telmo es una institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es el desarrollo

Más detalles

REPORTE ESPECIAL: LOS SIETE ERRORES MÁS COMUNES COMETEN LAS EMPRESARIAS CUANDO QUIEREN EMPEZAR SU NEGOCIO EN INTERNET

REPORTE ESPECIAL: LOS SIETE ERRORES MÁS COMUNES COMETEN LAS EMPRESARIAS CUANDO QUIEREN EMPEZAR SU NEGOCIO EN INTERNET REPORTE ESPECIAL: LOS SIETE ERRORES MÁS COMUNES QUE COMETEN LAS EMPRESARIAS CUANDO QUIEREN EMPEZAR SU NEGOCIO EN INTERNET Por: Ana Zabaleta En colaboración con 1 Sobre la autora Hola, te saluda Ana Zabaleta,

Más detalles

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado!

EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING. cambiar mi vida? Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular pero cuidado! EL VERDADERO IMPACTO DEL COACHING EN Es cierto NUESTRA que el Coaching VIDA puede cambiar mi vida? CÓMO&USAR&EL&COACHING&PARA&CREAR&LO&QUE&QUEREMOS& Mucho se habla del Coaching y cada vez es más popular

Más detalles

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR

MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR MOTIVACION MUY IMPORTANTE PARA TRIUNFAR Jimmy Armijos Facilitador La Motivación Impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada

Más detalles

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar.

PARA DECIDIR. Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. IES Fuengirola Nº1 Departamento de Orientación PARA DECIDIR Si estás eligiendo qué estudiar y no sabes cómo, aquí tienes 30 claves que te ayudarán a decidir qué carrera estudiar. Elegir qué quiero estudiar

Más detalles

Jordi Ber. CEO y cofundador de habitissimo Haz algo que te apasione porque le vas a dedicar muchas horas.

Jordi Ber. CEO y cofundador de habitissimo Haz algo que te apasione porque le vas a dedicar muchas horas. Jordi Ber. CEO y cofundador de habitissimo Haz algo que te apasione porque le vas a dedicar muchas horas. Parte del equipo de habitissimo A través de nuestro embajador de junio conocemos habitissimo, un

Más detalles

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.

Ganancias Secretas. Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos. Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas. Ganancias Secretas Como Ganar Hasta $200 Dólares Diarios Realizando Trabajos Sencillos Copyright Derechos Reservados www.ganancias-secretas.com El Nuevo Secreto Para Ganar Dinero Trabajando Desde Casa

Más detalles

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase

PRÓLOGO. Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase PRÓLOGO Todo lo que tiene un principio, tiene un fin. Estoy seguro de haber escuchado esa frase en algún lado, más de una vez en mi vida. Todo lo que empieza, algún día debe terminar, no es más que una

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Todo pasa por la nube

Todo pasa por la nube Todo pasa por la nube Es, junto con la movilidad, la tendencia del momento. Cloud se ha convertido en la estrella indiscutible de las TICs. Para hablar de este tema, BYTE organizó un desayuno informativo

Más detalles

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora

Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Compartiendo vida con personas con Discapacidad intelectual: Perspectiva de una Mediadora Mar Martínez García 1 La decisión de asumir la convivencia con una persona con discapacidad intelectual, representa

Más detalles

Somos exportadores desde el año 1950 y actualmente exportamos el 95% de nuestra producción a 35 países de los 5 continentes

Somos exportadores desde el año 1950 y actualmente exportamos el 95% de nuestra producción a 35 países de los 5 continentes Me presento, soy Tomas Romero de Avila, y lo primero que me gustaría hacer es dar las gracias a la Oficina Española de Patentes y Marcas por haberme invitado a estar hoy aquí y estoy por mi claro perfil

Más detalles

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE TELECINCO Miércoles, 11 de abril de 2007 DISCURSO GIUSEPPE TRINGALI, CONSEJERO DELEGADO Buenos días a todos. Agradezco a nuestro Presidente sus palabras. Para los miembros

Más detalles

SILBANDO AL TRABAJAR. Descubre lo que te Apasiona y cambia tu Rumbo Profesional!

SILBANDO AL TRABAJAR. Descubre lo que te Apasiona y cambia tu Rumbo Profesional! SILBANDO AL TRABAJAR. Descubre lo que te Apasiona y cambia tu Rumbo Profesional! DESPUÉS DEL ÉXITO DE LA 1ª PROMOCIÓN DE MADRID! Madrid, 16 y 17 de Julio de 2011 Toda persona tiene su propia vocación o

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

PEDRO COLINO GALLARDO Odontólogo

PEDRO COLINO GALLARDO Odontólogo PEDRO COLINO GALLARDO Odontólogo La sensación que te deja una mirada de agradecimiento te aporta más felicidad que el dinero 34 Pedro Colino dejó su acomodada vida temporalmente para participar en el Proyecto

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo!

reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! reporte secreto Las 2 Mejores Maneras Para Ganar Dinero En Internet Realmente Y Alcanzar La Libertad Financiera En Poco Tiempo! Por Chris Ortiz www.quieroqueseaslibre.com Página 1 Bienvenid@ Hola! En el

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

ARTÍCULO: Tu marca personal: tu mejor inversión profesional Rosaura Alastruey aporta su opinión y conocimiento sobre las nuevas herramientas 2.

ARTÍCULO: Tu marca personal: tu mejor inversión profesional Rosaura Alastruey aporta su opinión y conocimiento sobre las nuevas herramientas 2. ARTÍCULO: Tu marca personal: tu mejor inversión profesional Rosaura Alastruey aporta su opinión y conocimiento sobre las nuevas herramientas 2.0 FUENTE: Revista ESADE Alumni (Abril-Juny 2013) Desarrollo

Más detalles

Su socio de confianza

Su socio de confianza Su socio de confianza La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras. El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos,

Más detalles

Y si me equivoco... qué pasa?

Y si me equivoco... qué pasa? Y si me equivoco... qué pasa? Buena pregunta. Sin embargo, hay una mejor respuesta: Nada! No pasa nada. Aunque... siendo honestos, en el momento de sopesar si pasa o no pasa e incluso lo que pueda pasar

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Notas para el dirigente: Esta es la primera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección explica que el Reino de Dios es el centro de

Más detalles

El toque humano (Parte 1)

El toque humano (Parte 1) El toque humano (Parte 1) Transcripción del vídeo En este vídeo me gustaría compartir una sencilla estrategia que permitió cerrar un 40% más de ventas... y que, efectivamente nació de una "casualidad"

Más detalles

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript

2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION. Spanish Continuers. (Section I Listening and Responding) Transcript 2012 HIGHER SCHOOL CERTIFICATE EXAMINATION Spanish Continuers (Section I Listening and Responding) Transcript Familiarisation Text Hola Manuel! Sabes qué? En la escuela vamos a tener un equipo de rugby

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

Libro de Guiones Para Prospectar

Libro de Guiones Para Prospectar Libro de Guiones Para Prospectar TABLA DE CONTENIDOS Guion Mercado Caliente #1 Mercado Caliente Amistad 3 #1ª Mercado Caliente Amistad Mi Plan de Negocio 4 #2 Mercado Caliente Ayuda... 5 #2ª Mercado Caliente

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón

DE JESUS CORAZON2 CAMINAMOS CON EL. II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado Corazón CORAZON2 CAMINAMOS CON EL DE JESUS MATERIAL COMÚN DE CATEQUESIS PARA LOS COLEGIOS CORAZONISTAS DE ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN II. Nace la comunidad de Hermanos del Sagrado

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

PRESENTACIÓN. Buena lectura!

PRESENTACIÓN. Buena lectura! PRESENTACIÓN La serie Aventura joven narra las aventuras que vive un grupo de amigos adolescentes: Mónica, Guillermo, Laura, Sergio y Martín. A través de sus historias, los vas a ir conociendo y, al mismo

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

PONENCIA UNA EXPERIENCIA PIONERA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: LA DOCENCIA DE UN CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO EN INGLÉS

PONENCIA UNA EXPERIENCIA PIONERA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: LA DOCENCIA DE UN CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO EN INGLÉS PONENCIA UNA EXPERIENCIA PIONERA EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: LA DOCENCIA DE UN CURSO DE HISTORIA DEL DERECHO EN INGLÉS José María Puyol Montero Historia del derecho y de las

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

CON MIEDO, CON ESPERANZA

CON MIEDO, CON ESPERANZA CON MIEDO, CON ESPERANZA I Premio Lilly de Relato Corto Cuenta tu Historia ACCIÓN PSORIASIS. Finalista 1 Ni estoy bien ni mal conmigo; mas dice mi entendimiento que un hombre que todo es alma está cautivo

Más detalles

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia

Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Tema 2: Educación inclusiva (educación infantil y primaria) Título: La implicación de la familia en el aprendizaje de la lectura, una experiencia Autores: Mª Luisa Baringo Sánchez, Estrella Martínez Baringo,

Más detalles

Discurso del rector Apertura de Curso 2015-2016 en la Universidad Pública de Navarra

Discurso del rector Apertura de Curso 2015-2016 en la Universidad Pública de Navarra Discurso del rector Apertura de Curso 2015-2016 en la Universidad Pública de Navarra Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra Sra. Presidenta del Parlamento de Navarra Sra. Delegada del Gobierno en Navarra

Más detalles

Después del éxito de las ultimas ediciones en Madrid, Barcelona, Monterrey y México DF

Después del éxito de las ultimas ediciones en Madrid, Barcelona, Monterrey y México DF quieres vivir de tu sueño, de tu profesión? qué te está faltando para ello: ingresos, clientes, creer en tu capacidad, conocimientos, experiencia? te puedes permitir seguir así? Después del éxito de las

Más detalles

Empresa. Polígono Indutrial O Rebullón s/n. 36416 - Mos - España - rodavigo@rodavigo.com

Empresa. Polígono Indutrial O Rebullón s/n. 36416 - Mos - España - rodavigo@rodavigo.com Empresa Desde nuestros comienzos, SAGOLA siempre se ha mantenido fiel al más alto nivel de calidad en sus productos y procesos de producción facilitando los procesos de pintado más exigentes. SAGOLA comenzó

Más detalles

EL ARTE DEL SER EXITOSO

EL ARTE DEL SER EXITOSO EL ARTE DEL SER EXITOSO El éxito tiene relación con la forma en que pensamos, la forma en que enfocamos el propósito de nuestras vidas y cómo apreciamos lo que tenemos, lo que somos y lo que queremos lograr.

Más detalles

BUENOS DÍAS PRIMARIA

BUENOS DÍAS PRIMARIA Lunes Empezamos la semana del Domund Muy buenos días: Durante esta semana recordaremos en toda la Iglesia a las Misiones. Es decir, el próximo domingo será el Domingo Mundial de las misiones. Es lo que

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo,

INTRODUCCIÓN. Esperamos que pueda ayudarte. Mucho Ánimo, INTRODUCCIÓN Bienvenido a este Curso de Network Marketing. Este curso es totalmente gratuito y está desarrollado íntegramente por Javier Gomis gran parte recogiendo datos de algunos de los sitios y los

Más detalles

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015

I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 I INFORME DE MARKETING DE CONTENIDOS EN ESPAÑA 2015 Hoyreka Contenidos S.L. mayo 2015 Índice 0. RESUMEN EJECUTIVO 1. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS EN EL MARKETING DE CONTENIDOS 2. ESTUDIO 2.1 FICHA METODOLÓGICA

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es

FICHA TÉCNICA. Capital Humano www.capitalhumano.es FICHA TÉCNICA Título: Entrevista a Fernando Bayón: Somos buenos gestores de negocios pero no tan buenos directores de empresas Autor: DE LA ROSA VALVERDE, Mercedes. Fuente: Capital Humano, nº 276. Mayo,

Más detalles

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio

Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Análisis del entorno de ventas: la respuesta de B2B a una economía en proceso de cambio Cinco estrategias para ayudar a las compañías de ventas B2B a sobrevivir o prosperar durante las crisis económicas

Más detalles

Caso de Estudio. Ganeselo.com

Caso de Estudio. Ganeselo.com Caso de Estudio Ganeselo.com Rodrigo Vergara Barbagelata 2012 El autor es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Federico Santa María, Licenciado en Ciencias en Administración de Empresas e Ingeniero

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

NOTA DE PRENSA. Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS NOTA DE PRENSA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS Ana Botín: Banco Santander está bien preparado para afrontar los desafíos. Vamos a liderar el cambio Tenemos capacidad para crecer con nuestra base de clientes

Más detalles

en portada PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO Fernando Martínez

en portada PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO Fernando Martínez 8 PLANTEAMIENTOS DE LA MEDIACIÓN AL NUEVO GOBIERNO TRAS CASI CUATRO AÑOS DE CRISIS, Y UNA CAMPAÑA ELECTORAL CENTRADA EN LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, CADA DÍA SE HACE MÁS NECESARIO QUE LOS ANÁLISIS Y OPINIONES

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS!

PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! EL 4 TO PILAR PARA LOGRAR EL CUERPO DE TUS SUEÑOS! Te cuento que hace unos minutos llegué del gimnasio después de una rutina MUY INTENSA de piernas, realmente di todo en el gimnasio! ya ingerí mi alimentación

Más detalles

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos

MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL. Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos MAPINFO EN EL MERCADO DE RETAIL Utilizar las soluciones de location intelligence para ser más competitivos Localización, localización, localización! MapInfo proporciona soluciones líderes para el análisis

Más detalles

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa

INFORME INTERCAMBIO. Silvina Frachia Casadei. Universidad de destino: Masaryk University, República Checa INFORME INTERCAMBIO Universidad de destino: Masaryk University, República Checa Período de intercambio: Setiembre 2014- Febrero 2015 Silvina Frachia Casadei 1 Mi nombre es Silvina Frachia y soy estudiante

Más detalles

"Dios tiene algo de abuelo"

Dios tiene algo de abuelo Portada - Testimonios - "Dios tiene algo de abuelo" "Dios tiene algo de abuelo" 3.12.2015 Eliana Palma es una abuela chilena que comparte en esta entrevista su visión acerca del papel que los abuelos tienen

Más detalles

Salamanca, 21 de mayo de 2015. Señoras vicerrectoras de internacionalización, de atención al estudiante y de extensión universitaria,

Salamanca, 21 de mayo de 2015. Señoras vicerrectoras de internacionalización, de atención al estudiante y de extensión universitaria, Intervención de D. José Antonio Villasante Becas Internacionales Universidad de Salamanca Banco Santander (Salamanca, 21 de mayo de 2015) Señor Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Señoras

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA IBERCAJA ORIENTA GUÍA PARA PADRES Y EDUCADORES Desde siempre, la Obra Social de Ibercaja colabora con padres y educadores, poniendo a su disposición propuestas que

Más detalles

GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino

GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino GEORGINA CARBAJO Nací para hacer Periodoncia y éste ha sido siempre mi destino 14 Está entusiasmada con su paso por el posgrado en Periodoncia de la UCM - realmente puedo confesar que ha sido una gran

Más detalles

Diseño y aplicación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos. La experiencia práctica de DHL Internacional España

Diseño y aplicación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos. La experiencia práctica de DHL Internacional España Diseño y aplicación de un Plan Estratégico de Recursos Humanos. La experiencia práctica de DHL Internacional España La dirección de Recursos Humanos de DHL International España ha elaborado un Plan Estratégico

Más detalles

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla?

EL NÚMERO. 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? EL NÚMERO 1. Vamos a escuchar el comienzo de la película. Quién crees que habla? Este sitio tan bonito es donde nací yo: el hospital Cobo Calleja. Ay, qué buenos recuerdos me trae este lugar! Esta, esta

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

Buena comunicación y su pacto matrimonial Día 10 de 10 Dennis Rainey, Gary Rosberg y Bárbara Rosberg Serie: Mejore la comunicación en su matrimonio

Buena comunicación y su pacto matrimonial Día 10 de 10 Dennis Rainey, Gary Rosberg y Bárbara Rosberg Serie: Mejore la comunicación en su matrimonio Buena comunicación y su pacto matrimonial Día 0 de 0 Dennis Rainey, Gary Rosberg y Bárbara Rosberg Serie: Mejore la comunicación en su matrimonio 0 0 Roberto: En la boda de su hija, Gary Rosberg habló

Más detalles

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña

Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña Don Carlos Negreira Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a la Alcaldía de A Coruña A Coruña, 5 de mayo de 2015 Con el patrocinio de Don Carlos Negreira, Alcalde de A Coruña y Candidato por el PP a

Más detalles

c ching-transpersonal.com

c ching-transpersonal.com Formación Integral en Coaching Coaching es mucho más que Coaching El Coaching no es sólo una herramienta brillante para sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás, para alcanzar nuestros objetivos

Más detalles

TIPS Y ESTRATEGIAS DE VENTAS DE LOS MEJORES DISTRIBUIDORES EN EL PAÍS.

TIPS Y ESTRATEGIAS DE VENTAS DE LOS MEJORES DISTRIBUIDORES EN EL PAÍS. TIPS Y ESTRATEGIAS DE VENTAS DE LOS MEJORES DISTRIBUIDORES EN EL PAÍS. FORMATO DE TESTIMONIALES EN PALABRAS DE ELLOS MISMOS: ESTRATEGIAS DE PROSPECCIÓN Y VENTAS Le he sacado provecho a todas mis relaciones:

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

Cambia tu estado de ánimo en 5 min.

Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Cambia tu estado de ánimo en 5 min. Coaching de alto impacto para resultados excelentes! RESERVA TU PLAZA AHORA PARA ESTE EVENTO GRATUITO Estimado amig@: La era del talento y del cambio ha llegado, y ha

Más detalles

El crecimiento vivido en los últimos años por el mercado. Especial Formación. Especial Formación

El crecimiento vivido en los últimos años por el mercado. Especial Formación. Especial Formación Universidades y entidades públicas plantean sus propuestas para un mercado en crecimiento La formación busca nuevas fórmulas ante el boom de la seguridad informática El crecimiento vivido en los últimos

Más detalles

Entrevista a Alfonso de San Cristóbal, director de RRHH de Aegon España

Entrevista a Alfonso de San Cristóbal, director de RRHH de Aegon España , director de RRHH de Aegon España El talento se gestiona con talento, pero también con profundidad, perseverancia y sobre todo coherencia en las políticas Director de Recursos Humanos de Aegon desde 2011,

Más detalles

Importancia de la presencia en Internet de mi comercio

Importancia de la presencia en Internet de mi comercio Importancia de la presencia en Internet de mi comercio 1 Índice 1. Presentación... 3 2. Por dónde empiezo?... 4 3. La huella digital... 6 4. Y el resultado es... 12 5. Lo indispensable para empezar...

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24

Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 www.ccong.es Voy a tratar de reconstruir mi experiencia en EL PROYECTO CARMEN en Ougadougou, (Burkina Faso) que se ha desarrollado entre el 19 de septiembre al 24 de octubre. Seguro que voy a ser breve,

Más detalles

Mas. En cuanto a profesores

Mas. En cuanto a profesores Visita a la Ciudad Financiera de Banco Santander Mas Los días 4, 5 y 6 de marzo, los alumnos visitaron la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte, Madrid, para conocer su funcionamiento y

Más detalles

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Representante personal del Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador

Más detalles

Mi amigo el Parkinson

Mi amigo el Parkinson Pilar Pastor Madrid / 2011 Mi amigo el Parkinson Hace años que me seguía sin saberlo y un buen día se decidieron a presentármelo, entonces le dije: Me vas a acompañar, pero no te adueñarás de mi vida Cuando

Más detalles

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción

Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 8 claves para tu Felicidad Laboral Una guía para hacer de tu trabajo una fuente de satisfacción 2ª Parte 1 INTRODUCCIÓN Te felicitamos por haber llegado hasta aquí. Muestra tu compromiso por querer reflexionar

Más detalles

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE.

sin barreras Hacia un mundo Caso práctico En acción Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. Caso práctico En acción Hacia un mundo sin barreras Alberto Durán López, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE. 18 www.accenture.com/outlook Discapacidad y nuevas tecnologías no son conceptos

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a Jose María Agurre

Liderando en positivo Entrevista a Jose María Agurre Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a Jose María Agurre Febrero 2011 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Dirigir una empresa es como tocar el piano, todas las

Más detalles

Sacar partido a aprender es más fácil de lo que crees.

Sacar partido a aprender es más fácil de lo que crees. Pingu s English A los niños les encanta aprender inglés con Pingu s English Cambia hoy mismo el futuro de tu negocio Sacar partido a aprender es más fácil de lo que crees. Pingu s English El fenómeno de

Más detalles

Laboratorio de Software de Comunicaciones

Laboratorio de Software de Comunicaciones Universidad Carlos III de Madrid Laboratorio de Software de Comunicaciones Trabajo de Tecnología Educativa: Diseño de un curso Web de programación en Java Titulación: Ingeniería de Telecomunicación, Curso

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 4: GUSTOS Y OCIOS contenido de la lección MOTIVACIÓN Escucha y lee el texto EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA

Más detalles

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado:

Hablemos de RESULTADOS de los últimos años por un segundo. He estado: Te Gustaría que te Ayudara Personalmente a Crear Tu Negocio Digital en 30 días o a conseguir Más Clientes, Más Ingresos y Mejores Resultados en Tu Negocio Actual Completamente Gratis? Escrito de: Joan

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

Cómo organizar el departamento comercial

Cómo organizar el departamento comercial Cómo organizar el departamento comercial Xavier Navarro Carrascosa xnavarro@navarroconsultores.com 31 de Julio de 2014 Artículo Hoy el consumo en nuestro país ha bajado hasta niveles dramáticos no sólo

Más detalles

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online.

Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Cómo la crisis mundial salvo mi vida personal Entrevista con Jose Luis Barrios. Una historia de éxito online. Por: Michael Jones Hace varios años que trabajo como un exitoso marketero en Internet y asesor

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA

COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA COMO EMPEZAR A GANAR DINERO CON UN PROYECTO DESDE CASA Por Catalina Jaramillo ATENCIÓN: La información que estoy a punto de compartirte es DEMASIADO IMPORTANTE! Así que te voy a pedir un favor Muy serio.

Más detalles

CURSO: COACHING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PERSONAL SANITARIO

CURSO: COACHING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PERSONAL SANITARIO CURSO: COACHING PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EMOCIONALES EN EL PERSONAL SANITARIO TESTIMONIO DE LOS ALUMNOS 1ª Edición. Octubre 2012. Hospital Comarcal Vega Baja. Orihuela Este curso, me ha ayudado

Más detalles

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos

Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1. Por qué necesitamos fomentar la creatividad en nuestros hijos 1.1. Contextualizando 1.1.1. El mundo tal y como lo conocemos ya no existe Visualiza a un familiar de cierta edad al que llevas tratando

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles