TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION"

Transcripción

1 TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo su actividad y efectuar inversiones. Estos recursos financieros se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios: Según el plazo de devolución: - Fuentes de financiación a corto plazo: son aquellos recursos financieros cuyo plazo de devolución, o el tiempo que permanecen en la empresa es inferior a un ejercicio económico. Ejemplos: créditos, factoring, confirming. - Fuentes de financiación a largo plazo: son aquellos recursos financieros cuyo plazo de devolución, o el tiempo que permanecen en la empresa es superior a un ejercicio económico. Ejemplos: prestamos, leasing, renting. Según su titularidad: - Fuentes de financiación propia o recursos propios: aquellos recursos que son propiedad de la empresa, y que por tanto no hay que devolver durante la vida de esta, excepto si los accionistas aprueban la devolución. Ejemplos: reservas, amortizaciones, capital social. - Fuentes de financiación ajenas: aquellos recursos financieros que no son propiedad de la empresa y que generan una deuda u obligación, y que por lo tanto han de devolverse en un plazo determinado. Ejemplos: leasing, renting, avales, confirming. Según su procedencia: - Fuentes de financiación interna o autofinanciación: aquellos recursos financieros que se generan dentro de la empresa como resultado de su actividad. Ejemplos: reservas, amortizaciones, provisiones. - Fuentes de financiación externa: aquellos recursos financieros que se aportan desde el exterior de la empresa. Según como se obtenga la financiación: - Fuentes de financiación espontanea: recursos financieros que se obtienen sin necesidad de pactarlos explícitamente. Ejemplos: facturas de proveedores, salarios o impuestos que se aplazan. - Fuentes de financiación negociada: recursos financieros que se obtienen tras una negociación entre prestamista y prestatario. 2. LA FINANCIACION PROPIA O RECURSOS PROPIOS. Se trata de los recursos que gozan de mayor estabilidad en la empresa, ya que no tienen fecha de devolución. A su vez son las de mayor riesgo, sobre todo si nos referimos a las sucesivas aportaciones de los socios, puesto que en caso de quiebra, ellos serían los últimos en recibir la parte correspondiente de la liquidación después de que se hubieran cancelado las deudas con los acreedores. La financiación propia tiene:

2 a) Una parte de financiación interna: llamada autofinanciación, que a su vez está formada por la autofinanciación por enriquecimiento (reservas), y autofinanciación por mantenimiento (amortizaciones y provisiones). - Autofinanciación por enriquecimiento: incluyen los beneficios generados por la propia empresa en su actividad y que no se distribuyen a favor de los socios, sino que se destinan a incrementar el patrimonio neto de la empresa. Está formado por las reservas. Las reservas pueden ser de diferentes tipos, legales (cuando su cantidad está fijada por la ley), estatutarias (en virtud de los acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad) y voluntarias (basadas en acuerdos entre socios). - Autofinanciación por mantenimiento: no supone un crecimiento para la empresa, sino que trata de conservar su capacidad productiva y su patrimonio neto. Está constituida por: Amortizaciones: dan lugar a unos fondos financieros que se utilizan para sustituir al inmovilizado una vez que se encuentra depreciado en su totalidad. Provisiones: fondos financieros que se dotan para hacer frente a ciertas perdidas que aún no se han producido, o a futuros gastos. b) Una parte de financiación externa, que sería el capital social. El capital social está formado por las aportaciones de los socios en el momento de constituirse la sociedad, mientras que las ampliaciones son las sucesivas aportaciones para poder afrontar nuevas inversiones y aumentar su capacidad. - Valor nominal (VN): valor que tiene cada acción en el momento de emisión. VN= capital social/ nº de acciones - Valor de cotización (VC): valor de mercado de una acción en el momento de su compraventa. - Número de acciones viejas antes de la ampliación de capital (v). - Número de acciones nuevas (n): son producto de la ampliación de capital. - Proporción de la ampliación (P): número de acciones viejas necesarias para la adquisición de una nueva P=v/n - Valor teórico contable: representa la parte de patrimonio neto que le corresponde a cada acción. VT= capital social+reservas/ nº acciones - Derecho de suscripción de nuevas acciones (DS): la empresa otorga un derecho preferente de suscripción a los antiguos accionistas para suscribir nuevas acciones y mantener la misma proporción de capital que antes. Los accionistas pueden ejercer ese derecho comprando nuevas acciones o bien venderlo. 3. LA FINANCIACION AJENA La financiación ajena consiste en la cesión de una determinada cantidad de dinero a una persona física o jurídica durante un periodo de tiempo pactado; a cambio de una retribución en concepto de intereses por la cantidad cedida y por la asunción del riesgo de impago. Supondrá una operación de activo para quien proporciona la financiación ya que supone un derecho de cobro, y una operación de pasivo para quien la recibe, pues genera una obligación de pago.

3 Dos instrumentos condicionan las operaciones y delimitan su clasificación: Instrumento utilizado; Operaciones de préstamo; vinculadas a una inversión Operaciones de crédito; no vinculadas a la financiación de la compra de ningún bien. Operaciones de intermediación. Plazo o periodo de tiempo; Instrumentos de financiación a corto plazo. Instrumentos de financiación a largo plazo. PRESTAMOS CREDITOS Corto Plazo Pólizas de crédito EMPRESAS Largo Plazo Prestamos Empréstitos Descuento/Anticipo comercial Leasing OPERACIONES Factoring Renting DE INTERMEDIACION Confirming Avales 3.1 COMPONENTES DE LA FINANCIACION AJENA A. RIESGO El riesgo es un factor crucial debido a la posibilidad de impago del capital prestado. El riesgo condiciona las características de la operación según los siguientes elementos: Titular: el riesgo asumido por una entidad financiera es mucho mayor para una empresa que para un autónomo, ya que este responde con todo su patrimonio. Instrumento: el mayor riesgo se encuentra en las tarjetas de crédito, seguido de las pólizas de crédito. Garantías: las garantías dependen de la operación contratada. Para un préstamo hipotecario El importe es la cuantía monetaria entregada por la entidad financiera en la operación de activo. El importe máximo varía en función de dos criterios: el tipo de operación y las garantías ofrecidas. El plazo establece el periodo de vigencia de la operación, y su elección es un condicionante estratégico, ya que para una cuantía fija un plazo corto supondrá cuotas más elevadas. serian máximas. B. IMPORTE Y PLAZO Importe: el riesgo crece con el importe, a mayor importe mayor riesgo. Plazo: el riesgo asumido crece con el plazo, ya que puede haber una variación de las condiciones iniciales. C. COMISIONES Toda operación de financiación lleva implícita una comisión. De apertura o estudio. Por amortización o cancelación.

4 D. TIPOS DE INTERES El tipo de interés es un porcentaje del importe desembolsado por la entidad financiera, que se debe pagar en concepto de retribución por haber puesto a disposición de la persona física o jurídica la cantidad acordada en la operación de financiación. Lo pacta el prestamista y lo suscribe el prestatario. Puede ser fijo o variable. Para su elección hay que tener en cuenta la tendencia general de los tipos de interés en los mercados, así como la evolución de indicadores socioeconómicos. E. CUOTA, AMORTIZACION E INTERESES La cuota es el importe que la persona física o jurídica que ha suscrito la operación de financiación se compromete a pagar periódicamente a la entidad financiera que la ha concedido, e incluye la amortización y los intereses. Existen varios tipos de cuotas: Cuota fija: supone el pago de un mismo importe en todos los periodos de vigencia de la operación. Cuota creciente: la cuota va aumentando cada año un porcentaje prefijado. Al principio se paga menos. Cuota decreciente: la cuota va disminuyendo cada año en un porcentaje prefijado. Al principio se paga más que en los casos anteriores. La amortización es el pago del capital pendiente. Los intereses son la parte de la cuota pagada que corresponde a la cuantía que percibe la entidad financiera por facilitar los recursos, como resultado de la aplicación del tipo de interés pactado. 3.2 INSTRUMENTOS DE FINANCIACION A LARGO PLAZO A. PRESTAMOS Son operaciones de cesión de capital a largo plazo para la realización de una actividad concreta, con plazo de devolución y periodicidad de amortización previamente acordados. La amortización se realiza mediante cuotas periódicas compuestas de capital e intereses. Los préstamos se dividen en dos grandes grupos: Préstamos personales: usados para la adquisición de bienes muebles y servicios. La garantía recae en el titular de la operación, que responde con su patrimonio actual y futuro. Préstamos con garantía real: son hipotecarios, y en ellos la principal garantía es el inmueble que se compra, que queda hipotecado a favor de la entidad que lo financia por el importe del capital prestado. B. EMPRESTITOS Un empréstito es un préstamo dividido en parte alícuotas (obligaciones, bonos o pagares), repartidas entre diferentes acreedores (particulares o empresas) que adquieren el derecho a la devolución de la cantidad entregada en los plazos pactados y a cobrar un interés sobre el valor nominal. C. LEASING Contrato mercantil de arrendamiento mediante el cual el arrendador confiere al arrendatario el derecho de uso y la posesión de unos bienes específicos a cambio de un pago periódico (cuota), y le da además la opción de comprarlos.

5 El arrendatario asume los impuestos, tasas y demás gastos surgidos como consecuencia del arrendamiento financiero. Al término de la operación el usuario puede adquirir el bien pagando su valor residual o devolverlo. El contrato de leasing NO puede rescindirse de forma unilateral. El leasing es un sistema de financiación especialmente utilizado por empresas que utilizan tecnología muy cambiante, ya que permite la financiación del 100 % de la inversión y no es necesario un desembolso de entrada a la firma del contrato. Leasing financiero: es el más utilizado. Su finalidad es la compra de un bien. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del arrendatario. Leasing operativo: se cede el uso de un determinado bien a cambio del pago de unas cuotas de arrendamiento que comprenden tanto la amortización como los intereses de financiación, así como los gastos de mantenimiento y reparación. Al final del contrato el arrendatario decide entre la compra o la devolución ya que el valor residual es alto. Leasing back o retroleasing: el cliente vende un bien de su propiedad a una compañía de leasing para que esta se lo arriende. Leasing inmobiliario: el objeto de arrendamiento es un inmueble destinado a actividades productivas (excluida la vivienda). D. RENTING El renting permite disfrutar del uso de un determinado activo fijo, mueble o inmueble, a cambio de una cuota mensual, sin correr el riesgo de obsolescencia económica y real del activo. La opción de compra del bien no existe. Las cuotas corresponden a un alquiler y no hay carga financiera. El mantenimiento, seguros y servicios adicionales corren a cargo de la empresa de renting. Al finalizar el contrato se puede optar por renovar el contrato, ampliarlo, renovar el bien objeto de renting o adquirirlo por su valor residual que suele ser muy alto. 3.3 INSTRUMENTOS DE FINANCIACION AJENA A CORTO PLAZO A. CREDITOS Son operaciones no vinculadas a la compra de un bien. La entidad pone a disposición del contratante una cantidad de dinero que puede utilizar libremente con la única condición de reintegrarla en los plazos y fechas previamente acordados. Las operaciones más comunes son las tarjetas de crédito, cuentas/pólizas de crédito y microcréditos. Las cuentas de crédito se utilizan para solventar problemas de liquidez. Se instrumentan en cuentas corrientes, con la diferencia que el saldo inicial es el límite de la póliza de crédito. B. DESCUENTO COMERCIAL O DESCUENTO DE EFECTOS Operación financiera mediante la cual la entidad anticipa al cliente el importe de las operaciones propias de crédito no vencidas, instrumentadas a través de efectos mercantiles, y realiza, además, la gestión de cobro de los mismos. Supone por lo tanto un anticipo que la entidad financiera hace al cliente, previa deducción de los gastos inherentes y del tipo de intereses aplicado al descuento. El suscriptor cede el cobro del crédito a la entidad, que en caso de impago no se dirige contra el que lo ha emitido (librado) sino contra la persona que ha suscrito el descuento comercial (librador).

6 Ejemplos: letras, pagares. C. ANTICIPOS DE CREDITOS COMERCIALES Sirven para financiar las actividades de las empresas en los periodos que van desde la facturación a los clientes hasta el momento efectivo del cobro. En los anticipos la empresa decide que recibos libra y cuáles no, ya que no se trata de una venta sino de un crédito que los toma como garantía.

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM

Economía 2.º Bachillerato. empresa. Adaptación de Economía de la empresa SM Financiación en la empresa Adaptación de Economía de la empresa SM La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Estudia las necesidades futuras de capital

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 12 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1.- Las fuentes de financiación La empresa necesita recursos financieros para hacer frente a sus inversiones. Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 1 PRODUCTOS NECESIDADES CUENTA DE CRÉDITO LÍNEA DE DESCUENTO CONFIRMING FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE FACTORING PRÉSTAMOS LEASING FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

Financiación externa.

Financiación externa. Financiación externa. Se llama financiación externa de la empresa a aquellos recursos financieros que la empresa ha obtenido de su entorno para financiar sus proyectos y su actividad. Hay dos tipos de

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS TRADICIONALES 1.- A CORTO PLAZO 1.1.-DESCUENTO COMERCIAL Es el que realizan las entidades de crédito, bancos y cajas, a sus clientes sobre los efectos de comercio en poder de estos

Más detalles

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN 1. INVERSIÓN 2. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN 3. FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 3.1. FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. 3.2. FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO 1. INVERSIÓN Concepto:

Más detalles

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento 1. La financiación en la empresa. Conceptos básicos 2. Tipos de financiación.

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende

Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Financiación Bancaria Gran Canaria Emprende Carlos Ramírez Ruiz Las Palmas, 15 y 24 de septiembre de 2009 Financiación Bancaria Indice: - Acercamiento a la Terminología Bancaria - Productos Básicos de

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

7.1. La función financiera

7.1. La función financiera TEMA 7: La función financiera. Fuentes de financiación y criterios de selección de inversiones. PRESENTACIÓN Toda empresa está constantemente sometida a un proceso de cambio y de crecimiento que le obliga

Más detalles

9. PRODUCTOS BANCARIOS

9. PRODUCTOS BANCARIOS ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO.

TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 13º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL INMOVILIZADO. 1. Formas de financiación del inmovilizado. FORMAS DE FINANCIAR EL INMOVILIZADO. Formas de financiar el inmovilizado.

Más detalles

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos)

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos) Organización y Gestión de Empresas (ETSI Caminos, Canales y Puertos) TEMA 10: Financiación T-1 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PROPIEDAD DE LOS RECURSOS RECURSOS PROPIOS RECURSOS AJENOS CRITERIOS GRADO DE PERMANENCIA

Más detalles

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración

Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Curso: Finanzas Empresariales Sesión IV: Instrumentos Financieros y su valoración Instrumentos Financieros Según las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) las cuáles contienen a las NIC

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Las Alternativas de Financiación Externa La

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN INTRODUCCIÓN 2 2.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN: CLASIFICACIÓN 2 2.1.1. AUTOFINANCIACIÓN 2 2.1.2. FINANCIACIÓN PROPIA Y EXTERNA: CAPITAL SOCIAL 3 2.1.3. FINANCIACIÓN

Más detalles

1.- LA FINANCIACION PRODETUR

1.- LA FINANCIACION PRODETUR 1. La Financiación 1.1. Financiación Activo no corriente 1.2. Financiación Activo corriente y Fondo de Maniobra 1.3. Los prestamos, créditos bancarios, leasing o arrendamiento financiero y otras operaciones

Más detalles

Dirección Financiera I

Dirección Financiera I Dirección Financiera I Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: La asignatura está enfocada al estudio de la estructura

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 6.- Financiación externa a largo plazo Emisión de Acciones Acción: parte proporcional del C.S Derechos económicos : cobro dividendos; venta

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez

Objetivos. 17/11/2011 Juan Bataller (dir.), Luis Gallego, Mario Pérez Objetivos Introducirse en el conocimiento de las formas contractuales más importantes Saber localizar las normas que regulan las distintas clases de contratos Distinguir los elementos personales y objetivos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS

FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS FOLLETO DE SERVICIOS Y TARIFAS LICO LEASING DIVISION, S.A.U. E.F.C. (En vigor desde el 21.11.2014) ÍNDICE EPÍGRAFE 1. CONDICIONES GENERALES. EPÍGRAFE 2. Apartado I TARIFAS DE CONTRATOS DE: - ARRENDAMIENTO

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO

7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO 7.- PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO Los productos financieros de activos serán aquéllos que conceden a las entidades financieras un derecho de cobro sobre sus clientes. En este tema veremos los préstamos

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

BLOQUE SEXTO ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS: ÁREA FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA NOVENA

BLOQUE SEXTO ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS: ÁREA FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA NOVENA BLOQUE SEXTO ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS EMPRESAS: ÁREA FINANCIERA UNIDAD DIDÁCTICA NOVENA LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA : Las empresas para desarrollar su actividad

Más detalles

Examen de Economía de la empresa

Examen de Economía de la empresa Examen de Economía de la empresa Financiación. Marketing. Instrucciones generales y valoración 1. Lea todas las cuestiones cuidadosamente. 2. Elija la opción (A o B) para la que considere que se encuentra

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ÍNDICE DE CONTENIDOS. Tema 4 LA FUNCIÓN FINANCIERA: INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1- Conceptos previos fundamentales 2- La inversión n prevista 3- Fuentes o medios de financiación n en la empresa 4- Los recursos propios 5- Los recursos ajenos 6- Beneficio y Rentabilidad

Más detalles

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa

Gestión Financiera. 8 > Financiación externa de la empresa . 8 > Financiación externa de la empresa Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 35. 8 > Financiación externa de la empresa 1 Las deudas empresariales a largo plazo y medio plazo Las deudas

Más detalles

FINANCIACIÓN CORTO PLAZO

FINANCIACIÓN CORTO PLAZO FINANCIACIÓN CORTO PLAZO Entre los recursos financieros a corto plazo más habituales en la gestión de las PYME encontramos los siguientes, Descuento comercial Póliza de crédito en cuenta corriente Póliza

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81

FINANCIACIÓN GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 GUÍA DEL EMPRENDEDOR 81 La búsqueda de medios de financiación es uno de los problemas iniciales que debe afrontar el emprendedor. Existen dos grandes tipos de financiación, propia y ajena, que se podrán

Más detalles

Hay un mercado muy especial que es el del dinero; para nosotros el. medio de pago universalmente aceptado en el interior del país.

Hay un mercado muy especial que es el del dinero; para nosotros el. medio de pago universalmente aceptado en el interior del país. 1 de 5 Gestión Empresarial Financiación De La Empresa Contenidos: Hay un mercado muy especial que es el del dinero; para nosotros el dinero es un medio de pago universalmente aceptado en el interior del

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión la empresa necesita disponer de recursos financieros. A los orígenes de los distintos

Más detalles

FUENTES DE FINANCIACIÓN

FUENTES DE FINANCIACIÓN FUENTES DE FINANCIACIÓN Descripción del modo de cubrir las inversiones que se necesitan. Aclaraciones a algunos de los conceptos relacionados: Recursos propios: Aportaciones dinerarias y no dinerarias

Más detalles

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN

Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN Tema 21 MODALIDADES DE FINANCIACIÓN, CONTRATO DE FIANZA, AVAL, HIPOTECA y SEGURO DE CAUCIÓN MODALIDADES DE FINANCIACIÓN Toda empresa requiere para su gestión el empleo de unos recursos propios o ajenos.

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y

Más detalles

Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1

Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1 Administración de Empresas. 12 Fuentes de financiación de la empresa 12.1 TEMA 12: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 12.1 Las necesidades financieras de la empresa. 12.2 Tipos de

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

Ejercicios página 179 y siguientes

Ejercicios página 179 y siguientes Ejercicios página 179 y siguientes Nota: El valor del derecho de suscripción procede de VDS = VC - Vtpost = VC - [(VC*a + VN*n) / a + n]. Una fórmula derivada de la anterior y que se usa en la solución

Más detalles

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7

ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 ST6AGC. P.M.M. UMBRAL DE RENTAB. VIABILIDAD. FINANCIACIÓN PÁG. 1/7 BLOQUE 6.1. 1. Evalúa las siguientes inversiones según los criterios de: flujo neto de caja total, flujo neto de caja medio anual y plazo

Más detalles

TEMA 8: FINANCIACIÓN E INVERSIONES EN LA EMPRESA

TEMA 8: FINANCIACIÓN E INVERSIONES EN LA EMPRESA TEMA 8: FINANCIACIÓN E INVERSIONES EN LA EMPRESA 1. El plan de inversiones La inversión empresarial es todo desembolso de dinero que se utiliza para adquirir bienes o instrumentos de producción, denominados

Más detalles

SOLVENCIA. Técnicamente dependerá de: La capacidad para generar recursos suficientes La puntualidad en los pagos

SOLVENCIA. Técnicamente dependerá de: La capacidad para generar recursos suficientes La puntualidad en los pagos CONCEPTOS ORTODOXIA SOLVENCIA Capacidad de una entidad de generar de forma sostenible fondos suficientes para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos con terceros. Técnicamente

Más detalles

TEMA 4: OTROS MEDIOS DE FINANCIACIÓN EXTERNA

TEMA 4: OTROS MEDIOS DE FINANCIACIÓN EXTERNA TEMA 4: OTROS MEDIOS DE FINANCIACIÓN EXTERNA Introducción. 4.1.- El mercado de crédito: características básicas. 4.2.- Fuentes espontáneas de financiación a CP. 4.3.- Financiación a CP negociada. 4.4.-

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes.

2.- Dentro de las actividades que forman parte de la tarea de dirección, detalle las etapas del proceso de planificación y los tipos de planes. Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) El alumno elegirá una de las dos opciones siguientes. c) La estructura del examen, con la correspondiente valoración de cada parte, es la siguiente:

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Unidad 7. La financiación empresarial

Unidad 7. La financiación empresarial Unidad 7. La financiación empresarial 0. ÍNDICE. 1. CONCEPTO DE FINANCIACIÓN. 2. CAPITALES PERMANENTES. 2.1. Aportaciones iniciales al capital. 2.1.1. Tipos de aportaciones. 2.1.2. Participaciones sociales

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES

UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES - 1 - UNIDAD 8 LAS OBLIGACIONES Tema 1: Las obligaciones simples Tema 2: Las obligaciones convertibles Tema 3: Obligaciones calificadas como pasivos financieros para negociar - 2 - TEMA 1: LAS OBLIGACIONES

Más detalles

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11

ÍNDICE. Sumario... 5. Prólogo... 7. Capítulo 1. El sistema financiero español... 9. Objetivos del capítulo... 11 ÍNDICE PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Capítulo 1. El sistema financiero español... 9 Objetivos del capítulo... 11 1. Introducción al sistema financiero español... 12 2. Las instituciones rectoras...

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo

Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo Norma Internacional de Contabilidad nº 7 (NIC 7) Estado de Flujos de Efectivo La presente Norma, revisada en 1992, estará vigente para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO AÑO CCCXLIV JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2004 SUPLEMENTO DEL NÚMERO 314 ESTE SUPLEMENTO CONSTA DE DOS FASCÍCULOS FASCÍCULO PRIMERO BANCO DE ESPAÑA 21845 CIRCULAR 4/2004, de 22 de

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA:

3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 3ª PARTE: LA FINANCIACIÓN DE LOS DÉFICITS DE TESORERÍA: 0.- INTRODUCCION. Una vez que hemos analizado en la parte anterior del tema el Presupuesto de Tesorería como instrumento que utiliza la empresa para

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu primer crédito FINANZAS PARA MORTALES Todos tenemos una idea general de lo que es un crédito o un préstamo, pero se trata de productos de financiación diferentes.

Más detalles

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats

Gestión Empresarial: Fuentes de financiación. Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats Gestión Empresarial: Fuentes de financiación Profesor: José Manuel Arias Febles Recopilado por: David J. Horat Flotats 1. Introducción ÍNDICE 2. Productos financieros de activo a corto plazo 2.1 Descuento

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

TEMA 9. Activos Financieros

TEMA 9. Activos Financieros Introducción a la Contabilidad TEMA 9 Activos Financieros TEMA 9 Activos financieros Activos Financieros NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Normas 9ª de registro y valoración NIC 32 y NIC 39 TEMA 9 Activos

Más detalles

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS

LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS LA HIPOTECA INVERSA GUÍA INFORMATIVA PARA USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS Junio, 2013 DISPOSICIONES

Más detalles

LA GESTION FINACIERA EN ESCENARIOS DE CRISIS

LA GESTION FINACIERA EN ESCENARIOS DE CRISIS LA GESTION FINACIERA EN ESCENARIOS DE CRISIS Cómo afrontar los problemas de liquidez? Torrevieja, 13 de marzo 2009 El 88% de las Pymes asegura tener problemas de liquidez El 82% de las Pymes acusa problemas

Más detalles

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período.

Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Estado de Flujo de Efectivo Es un estado Financiero básico que muestra las fuentes y aplicaciones del efectivo de la entidad en el período. Su importancia también radica en dar a conocer el origen de los

Más detalles

Bloque 7. La función financiera: CONCEPTOS:

Bloque 7. La función financiera: CONCEPTOS: Bloque 7. La función financiera: CONCEPTOS: Inversión.- acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al

Más detalles

. Capital aportado por los socios tanto inicial como en ampliaciones.

. Capital aportado por los socios tanto inicial como en ampliaciones. T. 9 LA FINANCIACiÓN Y LA INVERSiÓN EN LA EMPRESA LA FINANCIACiÓN Fuentes de financiación: son los recursos líquidos o medios de pago con los que cuenta la empresa para hacer frente a sus inversiones.

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA

CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA CUESTIONES DE INTERÉS SOBRE LA HIPOTECA INVERSA En 2009 se suscribieron 2.700 préstamos de este tipo, frente a los 2.500 contratados el año anterior, según datos de la consultora Óptima Mayores 1, asesorando

Más detalles

FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES ESPAÑOLES: EFECTO EN SU CRECIMIENTO Y EMPLEO

FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES ESPAÑOLES: EFECTO EN SU CRECIMIENTO Y EMPLEO FORMAS DE FINANCIACIÓN DE LOS EMPRENDEDORES ESPAÑOLES: EFECTO EN SU CRECIMIENTO Y EMPLEO 2005 Formas de financiación de los emprendedores españoles: efecto en su crecimiento y empleo 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA GANADERA Y VETERINARIA

CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA GANADERA Y VETERINARIA CAPÍTULO IV FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA GANADERA Y VETERINARIA Introducción. Capital es un factor de producción de gran importancia en la empresa veterinaria, las formas más frecuentes de obtenerlo son:

Más detalles

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES 10. CAPITAL (GRUPO 1) 11. RESERVAS 12. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN 13. SUBVENCIONES, DONACIONES, LEGADOS Y OTROS AJUSTES EN PATRIMONIO NETO 14. PROVISIONES

Más detalles

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6

CAIXA DE CRÈDIT DELS ENGINYERS - CAJA DE CRÉDITO DE LOS INGENIEROS Sdad. Coop. de Crédito. EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 11 OPERACIONES DE AVALES, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE 11.1 AVALES AVALES 1. Técnicos Formalización (una sola vez) Por riesgo (trimestralmente)

Más detalles

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID

ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID ASOCIACIÓN DE JOVENES EMPRESARIOS DE MADRID Financiación Hipoteca Abierta: Despacho Profesional - Local Comercial HIPOTECA ABIERTA-EURIBOR Hasta el 75% del valor de la tasación Hipotecaria Cuenta de Crédito

Más detalles