Financiación de la pyme IV: financiación ajena no bancaria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Financiación de la pyme IV: financiación ajena no bancaria"

Transcripción

1 9 Financiación de la pyme IV: financiación ajena no bancaria El último capítulo de este libro lo vamos a dedicar a estudiar fuentes de financiación ajena que están al alcance de las pymes y no tienen naturaleza bancaria. Dentro de este grupo, incluiremos instrumentos financieros tradicionales del pasivo de cualquier empresa, como son los proveedores, los seguros sociales o los impuestos, y otras fórmulas de financiación más recientes como el capital riesgo y los préstamos participativos CRÉDITO DE PROVEEDORES Es una fuente de financiación a corto plazo que surge de forma automática al aplazar el pago de facturas a nuestros proveedores. En las pymes adquiere un significado especial, sobre todo en aquellas que, bien de forma provisional, bien de forma permanente, muestran dificultades para obtener fondos por otras vías. Veamos qué notas caracterizan a esta fuente de financiación: Aparece con la compra de mercancías (por regla general, realizadas de forma regular) a los proveedores de la empresa. Es fácil de obtener. Se logra de forma automática, sin que sea necesaria una negociación compleja ni se tenga que firmar ningún tipo de contrato; aunque, la obtención del aplazamiento dependerá de una serie de factores: práctica del sector, posición de fuerza relativa de proveedor y cliente, etc. Es una financiación a corto plazo, por lo que no debe ser utilizada para financiar activo inmovilizado. Debido a su facilidad de obtención, algunas empresas se apoyan en el crédito de proveedores para financiar la compra de inmovilizado, lo que puede llegar a suponerles,

2 316 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES dependiendo de sus características propias, un desequilibrio patrimonial 118. Es posible demorar los pagos. Pueden producirse pequeños retrasos en el pago a proveedores, sin que surjan los problemas que tendríamos en otras fórmulas de financiación (por ejemplo, en la devolución de cuotas de un préstamo bancario). En este sentido, será fundamental que la empresa tenga la iniciativa en la emisión del documento de pago. Una vez más, la fuerza relativa que tenga la empresa, en este caso frente al proveedor, condicionará la posibilidad de retrasar los pagos; de tal modo que, para determinadas compañías, dicho retraso puede suponer comprometer el suministro futuro de mercancías. Si nos vemos obligados al diferimiento, una táctica a seguir es la de aplazar de forma rotatoria las facturas de distintos proveedores (especialmente, las correspondientes a los suministradores menos significativos), sin que se concentre la demora sólo en uno o en pocos de ellos. Evidentemente, ésta no debe ser una pauta sistemática en la gestión de los proveedores, sino un recurso a nuestro alcance cuando existan dificultades puntuales en el pago de las facturas. Esta financiación es automática, pero no siempre gratuita, puesto que podrá llevar asociado un coste de oportunidad si se ofrece, por parte del proveedor, un descuento por pronto pago y se renuncia al mismo. Ya vimos en el capítulo 5, al tratar la gestión de las puntas de tesorería, lo interesante que resultaba en términos de coste efectivo el acudir a un descuento por pronto pago ofrecido por el proveedor. En este planteamiento, recordar que considerábamos el descuento como una penalización que se nos imputaba al no pagar la factura por adelantado. Por tanto, deberemos calcular el coste del crédito de proveedores teniendo en cuenta este posible descuento (para ello, remitimos al ejemplo planteado en el capítulo 5), y compararlo con el coste de las otras fuentes de financiación a corto. En este caso, siempre que la empresa pueda conseguir fondos a un menor coste (póliza de crédito, descuento comercial, etc.), interesará financiarse con ellos para poder afrontar el pronto pago al proveedor SEGUROS SOCIALES Las cuotas del régimen general de la Seguridad Social se devengan por meses vencidos y se ingresan dentro del mes natural siguiente al de su 118 No obstante, como vimos al estudiar el capital circulante (capítulo 3), determinadas empresas (de tipo comercial) pueden trabajar con fondos de maniobra negativos, y destinar parte de sus recursos a corto a financiar activo inmovilizado.

3 FINANCIACIÓN DE LA PYME IV: FINANCIACIÓN AJENA NO BANCARIA 317 devengo 119. En este plazo reglamentario de ingreso, la empresa es financiada por el Estado (Tesorería General de la SS) a un coste nulo. La legislación vigente en esta materia 120 establece los siguientes recargos si el ingreso de cuotas se produce fuera de los plazos reglamentarios: Si a pesar de no liquidar las cuotas, los documentos de cotización son presentados dentro del plazo reglamentario (en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la SS o Administraciones de la misma): 3% de recargo sobre la deuda, si las cuotas se abonan dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. 5% de recargo sobre la deuda, si las cuotas se abonan dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. 10% de recargo sobre la deuda, si las cuotas se abonan dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. 20% de recargo sobre la deuda, si las cuotas se abonan a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario. Si los documentos de cotización no se presentan dentro del plazo reglamentario: 20% de recargo sobre la deuda, si las cuotas se abonan antes de la terminación del plazo de ingreso establecido en la reclamación de deuda que se envía con carácter previo a la providencia de apremio. 35% de recargo sobre la deuda, si el ingreso se produce a partir de la terminación de dicho plazo. En cualquier caso, e independientemente de la presentación o no de los documentos de cotización, si la empresa recibe una providencia de apremio de la SS y sigue sin abonar la deuda una vez finalizado el plazo de ingreso que se conceda en la misma, además del recargo correspondiente, será penalizada con un interés de demora aplicable tanto al principal de la deuda como al propio recargo. Sin perjuicio de los recargos de carácter genérico, la Tesorería General de la SS puede conceder el aplazamiento de las deudas cuando la empresa tenga dificultades transitorias de tesorería. Se puede aplazar el pago de cualquier tipo de deuda con la Seguridad Social a excepción de: 119 Por su parte, en el caso del régimen especial de trabajadores autónomos (empresarios individuales, socios de compañías colectivas regulares, socios colectivos de sociedades comanditarias, etc.) las cuotas se pagan al finalizar el mismo mes en que se devengan. 120 Artículo 27 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por RD-ley 1/1994, de 20 de junio (BOE del 29), en la redacción dada por la Ley 52/2003, de 10 de diciembre.

4 318 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Cuotas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Parte de las cuotas correspondiente a aportaciones de los trabajadores (cuota obrera). El aplazamiento de cuotas devengará el interés legal del dinero oficialmente establecido 121 desde su concesión, además del recargo correspondiente. En este sentido, interesará solicita el aplazamiento antes de que venza el plazo concedido, en su caso, por la providencia de apremio, para no ser penalizados también con intereses de demora. Evidentemente, la financiación por esta vía una vez superado el plazo reglamentario de ingreso resulta muy cara (sólo teniendo en cuenta el recargo del 3%, y si ingresáramos las cuotas en el límite del mes posterior, tendríamos un coste anual efectivo superior al 40%) IMPUESTOS En general, la Hacienda Pública financia a la empresa durante el plazo que media entre el devengo del impuesto de que se trate y la fecha de su pago. Al igual que ocurría con los seguros sociales, podremos aplazar el pago de la deuda tributaria cuando la situación económico-financiera de la empresa impida el pago en el período correspondiente. Se pueden aplazar todas las deudas tributarias cuya titularidad corresponda a la Hacienda Pública, excepto las siguientes: Las deudas correspondientes a cantidades retenidas o que se hubiesen debido retener a terceros. En concreto, las derivadas de retenciones a cuenta del IRPF y del IS (de forma excepcional, se puede permitir su aplazamiento o fraccionamiento). Las deudas correspondientes a efectos timbrados. Al aplazar la deuda, se calcularán intereses de demora por el tiempo transcurrido entre el día siguiente al de vencimiento del período voluntario de ingreso y el del plazo concedido. Como en el caso de la Seguridad Social, se prevé un sistema de recargos e intereses en función del plazo demorado y de la presentación o no de las autoliquidaciones fiscales en el tiempo convenido legalmente. En este caso, tampoco interesará financiarnos por 121 Al final de cada año, con la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se establecen tanto el interés legal como el de demora que estarán en vigor durante todo el ejercicio siguiente.

5 FINANCIACIÓN DE LA PYME IV: FINANCIACIÓN AJENA NO BANCARIA 319 esta vía una vez se ha superado el plazo legal de ingreso, puesto que el coste efectivo soportado será muy elevado SUELDOS Y SALARIOS La empresa es financiada de un modo automático y a un coste nulo por sus trabajadores, a lo largo del período que media entre el devengo de sus sueldos y salarios y el pago de los mismos. La importancia relativa de esta financiación dependerá tanto del período de pago pactado con los empleados (semanal, quincenal, mensual) como del volumen de recursos inmovilizado. En cualquier caso, legalmente el abono de las retribuciones periódicas a los trabajadores no podrá exceder de un mes, momento a partir del cual comenzarían a devengar intereses de mora FINANCIACIÓN ESPECÍFICA PARA PYMES EL CAPITAL RIESGO El capital riesgo es una actividad financiera que, a grandes rasgos, consiste en la toma de participaciones, con carácter temporal y generalmente minoritarias, en el capital de empresas no cotizadas en Bolsa (habitualmente, pequeñas y medianas empresas). Es una vía financiera a mitad de camino entre la financiación propia y la ajena, representada por la incorporación a la empresa de forma temporal de un socio financiero. Éste, a cambio de proporcionar los recursos que financien la inversión (a largo plazo) de la empresa, persigue obtener una rentabilidad futura al vender su participación en el capital. Por tanto, para el socio financiero la operación representa una inversión a plazo fijo, condicionada por la obtención de una plusvalía en un momento futuro concreto. Es una fórmula de financiación que, a pesar de no tener en España el protagonismo que adquiere en otros países (Estados Unidos, Inglaterra, etc.), está experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Antes de acudir a una entidad de capital riesgo para financiarnos, deberemos cumplir tres requisitos fundamentales: Tener importantes proyectos de crecimiento. Desarrollar una actividad viable y, al mismo tiempo, rentable. Estar dispuestos a aceptar, de forma temporal, la participación de un socio financiero.

6 320 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Si no cumplimos alguno de estos condicionantes previos, es mejor no plantearnos esta fórmula de financiación. En España, las entidades inversoras de capital riesgo pueden adoptar dos tipos de personalidades jurídicas diferentes: a) Sociedades de capital riesgo (SCR). Se constituyen por tiempo ilimitado e invierten sus propios recursos, recibiendo las plusvalías correspondientes en el momento de la venta. b) Fondos de capital riesgo (FCR). Se constituyen por tiempo limitado con aportaciones de diferentes inversores y administrados por una sociedad gestora, que analiza las propuestas de inversión e invierte por cuenta del fondo. En este caso, la rentabilidad de las inversiones repercute en el propio fondo. Estas entidades serán de carácter público o privado dependiendo de quién aporte la mayoría de los recursos. Las SCR y los FCR persiguen participar en empresas privadas de sectores dinámicos que tengan un fuerte potencial de crecimiento (por encima de los valores medios esperados para el conjunto del sector correspondiente). Estos inversores no exigirán a la empresa garantías personales (en este sentido se alejan de la financiación bancaria), pero si que el proyecto presentado sea viable y rentable en un futuro. Para ello, la entidad de capital riesgo analizará los objetivos de la empresa relativos a la comercialización de nuevos productos o a la utilización de procesos productivos avanzados que impliquen su crecimiento, además de la cualificación de su equipo directivo para conseguirlos. El capital riesgo, en nuestro país, ha extendido su actividad a compañías presentes en sectores tan variados como la fabricación de motocicletas, la joyería, la seguridad, la sanidad privada, la fabricación de medias, la industria de las bebidas, la calidad y el medio ambiente o las telecomunicaciones, por poner tan sólo algunos de los ejemplos más significativos. En general, la aportación de los recursos financieros por parte de la entidad inversora se hará mediante la adquisición de participaciones en el capital social de la compañía financiada a través de una ampliación de capital. Podemos clasificar las modalidades de capital riesgo atendiendo al grado de desarrollo que muestre la empresa participada. De este modo, hablaremos de los siguientes tipos:

7 FINANCIACIÓN DE LA PYME IV: FINANCIACIÓN AJENA NO BANCARIA 321 Capital semilla ( Seed capital ). Se financia el desarrollo de un nuevo proyecto antes de que éste nazca (estudios de mercado, viabilidad, etc.). Capital de arranque ( Star up investment ). Inversión en empresas recién creadas para financiar el inicio de la producción y el lanzamiento al mercado de los productos o servicios ya definidos. Capital desarrollo o expansión. Inversión en empresas ya operativas en fase de expansión. Compra apalancada ( Buy out ). Una parte importante de la compra es financiada con recursos ajenos que se obtienen en base a la garantía proporcionada por los activos de la empresa adquirida. Existen distintos tipos de compra apalancada, como por ejemplo: Management buy out (MBO). El equipo directivo de una compañía, apoyado por la sociedad de capital riesgo, compra la propia empresa en la que trabaja para llevar el control de su gestión. Management buy in (MBI). En este caso, es un equipo directivo externo el que compra la empresa y se encarga de su gestión. Buy in management buy out (BIMBO). Mezcla de las dos anteriores. Sustitución / sucesión. La entidad inversora entra en el capital de la empresa para permitir la salida de un accionista anterior, sin que se produzca una entrada de recursos financieros nuevos en la compañía. El caso más común es el de empresas de tipo familiar donde el inversor financiero adquiere una participación mayoritaria para garantizar la sucesión. Reorientación. Se financia un cambio de orientación en empresas que atraviesan dificultades. Las condiciones impuestas por el inversor serán mayores en las etapas más tempranas del desarrollo de la actividad empresarial, puesto que el riesgo asumido también será mayor. En España, las modalidades de capital desarrollo y de compra apalancada son, de entre todas las anteriores, las más habituales. En este sentido, sería deseable que las sociedades de capital riesgo apostaran más por la inversión en nuevas empresas, y no sólo en las ya consolidadas. El proceso de incorporación del socio financiero a la empresa exigirá un conocimiento preliminar de las dos partes, habitualmente a través de una entrevista donde la empresa exponga cuál es su proyecto de inversión, y la entidad de capital riesgo haga una primera valoración sobre su interés en la operación. Si la entidad inversora considera que el proyecto presentado por la empresa es interesante, pasará a evaluar, de manera exhaustiva, todos los aspectos que puedan llegar a condicionar el éxito del mismo. Para ello, se valdrá de un plan de negocios de la empresa que le de a conocer sus objetivos. Dicho plan no responderá a un único modelo, variando su contenido en función de la fase de desarrollo en que

8 322 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES se encuentre la compañía, la complejidad de su estructura, la oferta de productos y servicios, etc. En principio, guardará cierta similitud con el plan que debe realizar cualquier empresario en el momento inicial de su actividad, cuando se plantea llevarla a la práctica. Entre otros, el plan de negocios que se presente ante la entidad de capital riesgo, podrá contener los siguientes puntos: 1. Objeto del plan. 2. Fuentes de información y responsables de su elaboración. 3. Propuesta: Antecedentes del proyecto, desarrollo y objetivos. Calendario de acontecimientos claves. 4. Historial de la empresa. 5. Composición del capital social y del consejo de administración. 6. Datos económicos y financieros de la empresa: Balances, cuentas de resultados y memorias de períodos anteriores. Previsiones de resultados, balances y tesorería; y criterios utilizados en su determinación. 7. Datos de productos, servicios y mercados: Productos y servicios ofertados. Posición relativa en el mercado actual y en el futuro. Clientes, proveedores y competidores. Estrategias de marketing empleadas. 8. Procesos de producción y distribución. Guía del proceso. Experiencia de producción. Logística de aprovisionamientos y suministros. 9. Personal: Composición, cualificación y condiciones de contratación. Carrera profesional del persona directivo. 10. Inversión: Plan de inversiones (calendario de desembolsos). Plan de amortizaciones. 11. Financiación: Necesidades financieras. Fuentes de financiación utilizadas. La entidad de capital riesgo perseguirá con el análisis de esta información, que puede extenderse durante varios meses, conocer las perspectivas de crecimiento de la empresa, la capacidad de gestión de sus directivos y, en definitiva, la rentabilidad de la operación. Una vez convencida de los puntos anteriores, deberá coordinar con la empresa los pasos a seguir para el

9 FINANCIACIÓN DE LA PYME IV: FINANCIACIÓN AJENA NO BANCARIA 323 logro de los objetivos (en este sentido, es preciso que exista una total sintonía entre antiguos y nuevos socios). El proceso de negociación culminará con la firma de un documento de participación entre las dos partes, que incluya los elementos siguientes: Estructura financiera elegida. Dependerá tanto de las necesidades financieras de la empresa como del riesgo asumido, así como de los objetivos de rentabilidad de la entidad de capital riesgo. Valoración de la empresa. Aspectos jurídicos del acuerdo. Compendio de obligaciones y derechos de las partes durante el período de participación. Desde el punto de vista de la empresa, deberán de analizarse una serie de aspectos concretos sobre este posible socio financiero, tales como: Si desea ser mayoritario o no dentro del capital de la empresa. Hemos de valorar que, en muchas ocasiones, la entrada de la compañía inversora puede suponer la pérdida del control directo sobre la empresa por parte de los antiguos socios. Si es dependiente de alguna entidad (un banco, por ejemplo) o independiente (distintos orígenes de los recursos sin que nadie domine la SCR o el FCR). Si su presencia en la empresa va a ser activa (participativa en la vida empresarial) o pasiva. En el supuesto de que sea activa, deberemos conocer qué es lo que quiere aportar además de los recursos financieros (apoyo a la gestión, participación en la toma de decisiones, etc.). Si es un inversor especializado (en determinados sectores o zonas geográficas, en empresas familiares, etc.) o general. Cuáles son sus recursos disponibles. Equipo de gestión con el que cuenta (antecedentes, especialidades, medios, etc.). Al coste de la operación se une un importante componente de subjetividad. De este modo, al comparar esta financiación con la proporcionada por las entidades bancarias, habremos de elegir entre compartir las plusvalías generadas por nuestro negocio, o soportar el gasto financiero que implica la financiación bancaria. En esta decisión, puede ayudarnos el entender la operación en términos de coste de oportunidad, imaginando dos posibles escenarios: Si todo en mi actividad marcha bien; quién prefiero que esté a mi lado?: un banco o un socio financiero.

10 324 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Y si algo marcha mal; quién prefiero que me acompañe?: un banco o un socio financiero. Si al final decidimos contar con la financiación proporcionada por el capital riesgo, deberemos comparar entre las entidades existentes 122, para lo cual podremos analizar: La valoración que realizan las distintas entidades de capital riesgo de nuestro negocio proyectado a futuro. No debemos olvidar que son inversores a plazo fijo, que valorarán nuestra empresa en un momento dado (el elegido para desinvertir en ella). Desde esta perspectiva, nos podrán interesar las entidades que mayor valor otorguen a nuestro proyecto. Sus objetivos de rentabilidad, los cuales estarán muy por encima de los marcados por las entidades de crédito al proporcionarnos financiación. En este caso, nos interesarán las sociedades de capital riesgo que tengan menores pretensiones. Por último, la desinversión de las participaciones por parte de la entidad de capital riesgo (que, por término medio, se producirá entre cuatro y ocho años después de la entrada en el capital de la empresa) se realizará a través de una de las cuatro vías siguientes: La recompra de las participaciones por parte de los accionistas originarios. La venta a terceros de la empresa en su conjunto, o sólo de la parte correspondiente a la entidad de capital riesgo. La colocación de la empresa en los mercados de valores (Bolsa). La liquidación de la empresa LOS PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Es un instrumento de financiación intermedio entre el capital social y el préstamo a largo plazo, caracterizado por la participación de la entidad prestamista en los beneficios netos de la empresa financiada, además del cobro, por regla general, de un interés fijo. Su regulación jurídica aparece en el RD-ley 7/1996 de medidas urgentes de carácter fiscal y de fomento y liberalización de la actividad económica, así como en la posterior Ley 122 Para obtener información acerca del capital riesgo y de las diferentes entidades existentes en nuestro país, podemos acudir a la Asociación Española de Capital Inversión (ASCRI), C/ Príncipe de Vergara, 55, 4. o D, Madrid (www.ascri.org).

11 FINANCIACIÓN DE LA PYME IV: FINANCIACIÓN AJENA NO BANCARIA /1996 de medidas fiscales urgentes sobre corrección de la doble imposición interna intersocietaria y sobre incentivos a la internacionalización de las empresas. En esta normativa se consideran préstamos participativos aquellos que tengan las siguientes características: La entidad prestamista percibirá un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolución podrá ser: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Además, podrán acordar un interés fijo con independencia de la evolución de la actividad. Las partes contratantes podrán acordar una cláusula penalizadora para el caso de amortización anticipada. En todo caso, el prestatario solo podrá amortizar anticipadamente el préstamo participativo si dicha amortización se compensa con una ampliación de igual cuantía de sus fondos propios y siempre que éste no provenga de la actualización de activos. Los préstamos participativos en orden a la prelación de créditos, se situarán después de los acreedores comunes. Los préstamos participativos se considerarán patrimonio contable a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil. Los intereses devengados tanto fijos como variables de un préstamo participativo se considerarán partida deducible a efectos de la base imponible del Impuesto de Sociedades del prestatario. A la vista de la regulación legal anterior, podemos estudiar las notas fundamentales que definen a este tipo de préstamos: Poseen las propiedades básicas de los préstamos comunes (devengo de intereses, amortización pactada del capital, etc.). Tienen un vencimiento a largo plazo (financiarán, por tanto, la inversión a largo de la empresa) y un largo período de carencia en la devolución del principal. Devengan un interés variable en función de los resultados obtenidos en cada ejercicio por la empresa beneficiaria (de ahí que se denominen participativos), y, por lo general, un tipo fijo e independiente de la evolución económica de la compañía. Este tipo fijo marcará el coste mínimo de la operación para la empresa (se cobrará con independencia de que la actividad genere resultados positivos), mientras que el variable tendrá un tope, que representará el coste máximo del préstamo. Por tanto, el pago de intereses se adecua a la evolución de la compañía. Dichos intereses serán deducibles a efectos fiscales.

12 326 MANUAL DE GESTIÓN FINANCIERA PARA PYMES Tienen un rango de exigibilidad subordinado a cualquier otro crédito u obligación de la empresa beneficiaria, situándose sólo delante de los socios de ésta, y considerándose fondos propios a efectos de apreciar la solvencia financiera de la empresa. Este carácter subordinado permite a la empresa incrementar su capacidad de endeudamiento. En el supuesto de amortización anticipada, la empresa estará obligada a aumentar sus fondos propios en la cuantía que se amortice, y, habitualmente, a pagar a la entidad prestamista una cantidad pactada en concepto de compensación. Es común que se exija a la empresa beneficiaria tener unos fondos propios superiores al préstamo solicitado, de este modo la entidad prestamista se asegura no arriesgar en el proyecto más que la propia empresa. En principio, son préstamos para cuantías importantes (superiores a los euros), por lo cual no deberemos plantearnos esta vía de financiación si nuestras necesidades no son tan elevadas. En ocasiones, las entidades de capital riesgo, que veíamos en el epígrafe anterior, se valdrán de los préstamos participativos para aportar los recursos financieros a la empresa, fundamentalmente cuando no participan en su gestión (en el préstamo participativo, a diferencia de lo que ocurre con algunas compañías de capital riesgo, no se interviene en la gestión). En España existe una sociedad anónima de capital público, Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), ocupada en promocionar y consolidar los préstamos participativos como medio de financiación de las pequeñas y medianas empresas. Dicha entidad ofrece préstamos de estas características para financiar inversiones orientadas a la puesta en marcha de estrategias empresariales que mejoren la competitividad de las pymes Empresa Nacional de Innovación, S.A., P. o de la Castellana, 141, 1. o C, Madrid (www.enisa.es).

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes Financiación ENISA El préstamo participativo Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? En la actualidad, ENISA ofrece préstamos participativos a emprendedores

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes [Pinche en la pregunta que desee consultar] Financiación ENISA Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en ENISA? Qué es el Préstamo Participativo? En qué se diferencia

Más detalles

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento

en ed aut nomas ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento ebook Financiación de proyectos empresariales Guía para el conocimiento en la búsqueda de financiación de proyectos de emprendimiento 1. La financiación en la empresa. Conceptos básicos 2. Tipos de financiación.

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS GUÍA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS 1. ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

una alternativa para la financiación

una alternativa para la financiación una alternativa para la financiación delas pymes de La Palma Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes y los Jóvenes Emprendedores ENISA1/42 contenidos Quiénes somos Misión + Visión Objetivos

Más detalles

SOLVENCIA. Técnicamente dependerá de: La capacidad para generar recursos suficientes La puntualidad en los pagos

SOLVENCIA. Técnicamente dependerá de: La capacidad para generar recursos suficientes La puntualidad en los pagos CONCEPTOS ORTODOXIA SOLVENCIA Capacidad de una entidad de generar de forma sostenible fondos suficientes para atender, en las condiciones pactadas, los compromisos adquiridos con terceros. Técnicamente

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes [Pinche en la pregunta que desee consultar] Financiación Enisa Qué tipo de productos financieros podemos encontrar en Enisa? Qué es el préstamo participativo? En qué se diferencia

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA.

TEMA 9. LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA. 1. LA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA. La empresa necesita recursos financieros (dinero) para pagar los factores productivos, tanto al inicio como durante su actividad. La encargada de gestionar los recursos

Más detalles

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012

Actividad de ENISA. www.enisa.es. I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial. Madrid, 8 de mayo de 2012 Actividad de ENISA I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial Madrid, 8 de mayo de 2012 EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Índice 1. Sobre ENISA 2. El Préstamo Participativo 3. LíneaEBT

Más detalles

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 12 LA FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1.- Las fuentes de financiación La empresa necesita recursos financieros para hacer frente a sus inversiones. Las diferentes opciones que la empresa tiene a su alcance

Más detalles

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería

Plan económico-financiero: Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería : Cuenta de resultados Balance de situación Plan de tesorería ÍNDICE 1. Cuenta de resultados.... 3 1.1. Qué es la cuenta de resultados?... 3 1.2. Por qué es imprescindible elaborar la Cuenta de Resultados?...

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017225 INSTRUCCIÓN 4/2014, de 9 de diciembre, de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

Más detalles

LA GESTION FINACIERA EN ESCENARIOS DE CRISIS

LA GESTION FINACIERA EN ESCENARIOS DE CRISIS LA GESTION FINACIERA EN ESCENARIOS DE CRISIS Cómo afrontar los problemas de liquidez? Torrevieja, 13 de marzo 2009 El 88% de las Pymes asegura tener problemas de liquidez El 82% de las Pymes acusa problemas

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa sobre sus socios por

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad

1.- La función financiera definición y objetivos. 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 1.- La función financiera definición y objetivos 2.- Clasificación de los recursos financieros según su titularidad 3.- Instrumentos de financiación externa a c.p. 4.- Principales fuentes de financiación

Más detalles

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: ELECCIÓN DEL TIPO DE NEGOCIO La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse

Más detalles

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES

1-79 Elementos que se registran en el Balance PGC y PGC PYMES MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD 1-79 1 de la forma más simple para la empresa y, consecuentemente, al menor coste posible, siempre que estos hechos tengan una escasa relevancia en el conjunto de las

Más detalles

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES

Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Curso: DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYMES Código: 1319 Familia Profesional: Administración y gestión Acreditación: Formación reconocida a través de vías no formales Modalidad: Distancia Duración: 150 horas Objetivos:

Más detalles

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1

Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 Administración de Empresas. 13 El coste de capital 13.1 TEMA 13: EL COSTE DE CAPITAL ESQUEMA DEL TEMA: 13. 1. El coste de capital en general. 13.2. El coste de préstamos y empréstitos. 13.3. El efecto

Más detalles

ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE LA PYME CEUTÍ

ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE LA PYME CEUTÍ EL CAPITAL RIESGO COMO FORMULA PARA MEJORAR EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN DE LA PYME CEUTÍ M l G ll d d l R Manuel Gallardo de la Rosa Análisis de la Situación de la PYME de Ceuta Definición del Capital

Más detalles

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre

Proceso selectivo para ingreso en el CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA. Turno Libre Agencia Tributaria... TRIBUAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL IGRESO, POR LOS SISTEMAS DE ACCESO LIBRE Y PROMOCIO ITERA, E EL CUERPO TÉCICO DE HACIEDA. Proceso selectivo para ingreso en el

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN?

QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? QUÉ CREEIS QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? INTRODUCCIÓN QUÉ SON LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN? Para desarrollar su actividad diaria y llevar a cabo sus proyectos de inversión, la empresa necesita disponer

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 1 PRODUCTOS NECESIDADES CUENTA DE CRÉDITO LÍNEA DE DESCUENTO CONFIRMING FINANCIACIÓN DE CIRCULANTE FACTORING PRÉSTAMOS LEASING FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 5.- Financiación externa a corto plazo. Introducción DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 5.- Financiación externa a corto plazo Introducción Qué tipo de financiación vamos a utilizar de acuerdo con las necesidades y características

Más detalles

Contenido detallado del área económicofinanciera

Contenido detallado del área económicofinanciera Contenido detallado del área económicofinanciera de un Plan de Empresa Fuente: Administración General del Estado http://www.administracion.es/portadas/perfiles/empresa/creacion_de_empresas/plan_de_empresa/

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO

EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO EDUCACIÓN FINANCIERA: FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN Y AHORRO AUTORÍA ALICIA PÁEZ ÁLAMO TEMÁTICA FISCALIDAD ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Resumen En 2010 ha entrado en vigor la reforma

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 6: OTRAS CUENTAS FINANCIERAS. OBJETIVOS DEL MÓDULO: Estudio de las fianzas y depósitos recibidos y constituidos por la empresa Análisis del subgrupo 55: Otras

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION

TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION TEMA 12. FUENTES DE FINANCIACION 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Denominaremos fuente de financiación a los diferentes recursos financieros que la empresa obtiene para llevar a cabo

Más detalles

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria

2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria V. Las inversiones en activos financieros y otras figuras 2.20.4. Fondos de inversión Mobiliaria 1. definición. Son patrimonios sin personalidad jurídica formados por activos financieros, constituidos

Más detalles

PRÉSTAMOS SIN GARANTÍAS

PRÉSTAMOS SIN GARANTÍAS PRÉSTAMOS SIN GARANTÍAS ENISA Y COFIDES FREMM, 25 SEPTIEMBRE 2012 PRÉSTAMO PARTICIPATIVO El préstamo participativo, es un instrumento financiero que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 5. Pasivo Corriente Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 5 Pasivo Corriente 1. Recordatorio: de Pasivo Según el marco conceptual del PGC, son obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados,

Más detalles

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN TEMA 7. ÁREA DE INVERSIÓN-FINANCIACIÓN 1. INVERSIÓN 2. PERIODO MEDIO DE MADURACIÓN 3. FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 3.1. FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. 3.2. FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO 1. INVERSIÓN Concepto:

Más detalles

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia

tema 4 No existe una relación temporal entre el cliente y la Agencia tema 4 Anticipos y depósitos Facturación y cobro Medios de pago al contado Condiciones para la aceptación de cheques y pagarés El pago aplazado La financiación externa Acuerdos comerciales con concesión

Más detalles

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD

TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD TEMARIO: DIPLOMA DE TÉCNICO SUPERIOR EN CONTABILIDAD PARTE 1: Contabilidad General Conceptos generales. El patrimonio. Concepto y objetivos de la Contabilidad. La Contabilidad General. El patrimonio: introducción,

Más detalles

Necesitamos cambiar el modelo productivo

Necesitamos cambiar el modelo productivo Editorial Carmen López Soriano Técnica del Programa Autoempleo y Creación de Empresas de la Universidad de Almería Necesitamos cambiar el modelo productivo Durante estos años de crisis se observa que todos

Más detalles

Información que deben facilitarnos para la Declaración del Impuesto sobre Sociedades

Información que deben facilitarnos para la Declaración del Impuesto sobre Sociedades Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. - 30008 MURCIA Telf.: 968 23 72 12 FAX: 968 24 72 90 www.promer-asesores.com promer@promer-asesores.com L L Marzo 2012 Ref. 36/12

Más detalles

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015

NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 Enero 2015 NOVEDADES FISCALES Y EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS 2014-2015 NOVEDADES

Más detalles

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

U.D.12 ÁREA DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN Las fuentes de financiación de la empresa son los recursos dinerarios que precisa para hacer frente a sus obligaciones. Estas fuentes pueden clasificarse según tres criterios: según el plazo de devolución,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA CON CRITERIO DE CAJA

EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA CON CRITERIO DE CAJA EL RÉGIMEN ESPECIAL DEL IVA CON CRITERIO DE CAJA La Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incluye en su Titulo II, artículo 23, un nuevo régimen de IVA que entrará en vigor a partir

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación

Capacidades y criterios de evaluación DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA CONSTITUCIÓN Y FINANCIACIÓN DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DURACIÓN 90 POR CARRETERA Específica Código UF2227 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre)

DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre) GRUPO VI - COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos,

Más detalles

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO

1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO 1.5.- Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS (SOCIOS) POR DESEMBOLSOS NO EXIGIDOS (c. 190, 191, 192, 193, 194, 195 y 196) (11000). Incluye los derechos de cobro de la empresa

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA

CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA CUERPO DE INTERVENTORES Y AUDITORES DE LA REGIÓN DE MURCIA BLOQUE II. TURNO PROMOCIÓN INTERNA Matemáticas financieras y Contabilidad Tema 1.- Régimen de capitalización simple. Operaciones financieras:

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA TEMA 15: FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. EFECTOS COMERCIALES 4310. EFECTOS COMERCIALES EN CARTERA 4311. EFECTOS COMERCIALES DESCONTADOS 4312. EFECTOS COMERCIALES EN GESTIÓN DE COBRO 4315. EFECTOS COMERCIALES

Más detalles

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com

BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES FISCALES, S.L. CL Alcalá, 93 3ºF 28009 Madrid www.belarrit.com BOLETÍN FISCAL Y CONTABLE DICIEMBRE 2013 TEMAS: ASIENTOS DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES PRÉSTAMOS ENTRE PARTES VINCULADAS A TIPOS SUPERIORES O INFERIOES AL DE MERCADO BELARRIT Y ASOCIADOS, ABOGADOS Y ASESORES

Más detalles

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería

PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE. Enrique Domingo López Universidad de Almería PRÉSTAMOS PARTICIPATIVOS Y AYUDAS DE ESTADO EN LA UE Enrique Domingo López Universidad de Almería EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO COMO IINSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN DE EBTs 2 EL PRÉSTAMO PARTICIPATIVO Real Decreto-Ley

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones

DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial. Tema 6.- Financiación externa a largo plazo. Emisión de Acciones DIRECCIÓN FINANCIERA I Parte II: Financiación empresarial Tema 6.- Financiación externa a largo plazo Emisión de Acciones Acción: parte proporcional del C.S Derechos económicos : cobro dividendos; venta

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes

Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004. y notas explicativas correspondientes Celtiberica de Finanzas, S.L. (Sociedad Unipersonal) Balance de fusión al 31 de agosto de 2004 y notas explicativas correspondientes junto al informe de auditoría S u m a r i o Informe de auditoría del

Más detalles

Cuentas en participación y préstamos participativos

Cuentas en participación y préstamos participativos Cuentas en participación y préstamos participativos El contrato de cuentas en participación es una fórmula de colaboración entre personas físicas y jurídicas, mediante el cual un cuenta-partícipe aporta

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS

GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS GRUPO 6 COMPRAS Y GASTOS Aprovisionamientos de mercaderías y demás bienes adquiridos por la empresa para revenderlos, bien sea sin alterar su forma y sustancia, o previo sometimiento a procesos industriales

Más detalles

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012

Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 Comentarios al Real Decreto-ley 12/2012 1 INDICE Novedades en el Impuesto sobre Sociedades... 3 1. Medidas con carácter indefinido... 3 1.1. Limitación de los gastos financieros ocasionados por la compra

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

Capitulo V. Aplazamiento y fraccionamiento

Capitulo V. Aplazamiento y fraccionamiento El pago de las deudas tributarias y demás de derecho público podrá aplazarse o fraccionarse en los términos previstos en los artículos 65 y 82 de la Ley General Tributaria y en la Ordenanza Fiscal General

Más detalles

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS

GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS GRUPO 5 CUENTAS FINANCIERAS Instrumentos financieros por operaciones no comerciales, es decir, por operaciones ajenas al tráfico cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse

Más detalles

Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo 2012

Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo 2012 Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo 2012 Destinada para aquellos emprendedores que generen su propio empleo estableciéndose como trabajadores autónomos o por cuenta propia. Importe:

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 13 Página 1 de 6 EPÍGRAFE 13º: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. C O M I S I Ó N / COMPENSACIÓN % Máximo sobre el saldo Mínimo por operación

Más detalles

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la

Renta fija. Factores de Riesgo. Como regla general, el riesgo por la inversión en este tipo de productos es, asimismo, que la rentabilidad de la Renta fija Los valores de renta fija comprenden un amplio abanico de instrumentos negociables que emiten tanto las empresas privadas como las instituciones públicas. De modo genérico podríamos definir

Más detalles

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN INTRODUCCIÓN NOTA VALORATIVA SOBRE EL ANTERPROYECTO DE LEY DE EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN El Consejo de Ministros, celebrado el pasado 24 de mayo, adoptó el Anteproyecto de Ley de Apoyo a los

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO.

PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. TEMA 5: LA ACTIVIDAD BANCARIA. PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS BANCARIOS (II). PRODUCTOS FINANCIEROS DE ACTIVO. En el tema anterior estudiamos los productos de pasivo que ofrecen las entidades bancarias

Más detalles

EL EMPLEO POR CUENTA PROPIA: DE LA IDEA A LA CONSTITUCIÓN

EL EMPLEO POR CUENTA PROPIA: DE LA IDEA A LA CONSTITUCIÓN www.campusesine.com EL EMPLEO POR CUENTA PROPIA: DE LA IDEA A LA CONSTITUCIÓN La mayoría de las personas ocupadas trabajan por cuenta ajena, realizando su actividad para otra persona o entidad. Otra posibilidad

Más detalles

Beneficios de este tipo de descuento

Beneficios de este tipo de descuento SESION 8 4.3. Descuento en cadena o en serie 4.4. Descuento por pronto pago 4.5. Comisiones Los descuentos por pronto pago, también conocidos como descuentos en efectivo, tienen como objetivo estimular

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE FINANCIACIÓN E INVERSIÓN INTRODUCCIÓN 2 2.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN: CLASIFICACIÓN 2 2.1.1. AUTOFINANCIACIÓN 2 2.1.2. FINANCIACIÓN PROPIA Y EXTERNA: CAPITAL SOCIAL 3 2.1.3. FINANCIACIÓN

Más detalles

Ratios NPGC 2009 vs Ratings

Ratios NPGC 2009 vs Ratings Ratios NPGC 2009 vs Ratings Página: 1 Qué diferencia hay entre un Rating y un Ratio? Ratio Relación o proporción entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos de los estados financieros

Más detalles

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas.

CUESTION PLANTEADA 1) Cómo sería la tributación en sede del prestamista y del prestatario en el caso de que se tuvieran pérdidas. Tratamiento contable de préstamo participativo entre la sociedad y sus socios y administradores, estableciéndose un tipo de interés variable, que se determinará en función del resultado anual antes de

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008

VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 VIDRALA, S.A. Cuentas Anuales Normales e Informe de Gestión 31 de diciembre de 2009 y 2008 preparadas de conformidad con el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Plan General

Más detalles

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos

Contabilidad Financiera II. Grupos 20 y 21 TEMA - 3. Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos Contabilidad Financiera II Grupos 20 y 21 TEMA - 3 Pasivo No Corriente I: Préstamos y Empréstitos 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de

Más detalles

Índice. Servicio post-venta y garantía

Índice. Servicio post-venta y garantía Tema: 5 El plan de empresa (2ª parte) Índice Consideraciones generales Qué es un Plan de Empresa? Cómo se debe elaborar un Plan de Empresa? Para que sirve un Plan de Empresa? Partes del plan de empresa

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS

COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ASTURIAS MEMORIA ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL 2009 TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 1. Actividad de la entidad

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones

Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones : Financiaciones para emprendedoras y PYMES Ayudas y subvenciones ÍNDICE 1..... 3 1.1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 1.2. Qué documento imprescindible debe

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales

PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales MODELOS Y DEFINICIONES 1.- Modelos abreviados 1 PATRICIA. Cuentas Patrimoniales y Sectoriales Conceptos y definiciones BALANCE ABREVIADO ACTIVO A) ACCIONISTAS

Más detalles

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA

CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA CONDICIONES FINANCIERAS CONVENIO ENTRE LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS CENTRO COMERCIAL ABERTO Y ABANCA JULIO 2014 1. PRESTAMO PAGO IMPUESTOS/SEGUROS SOCIALES, ANTICIPO IMPUESTOS/SUBVENCIONES

Más detalles

NOVEDADES FISCALES 2010

NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 NOVEDADES FISCALES 2010 I. TIPO DE GRAVAMEN MICROEMPRESAS - Reducción 5 puntos tipo gravamen IS. Tramo base imponible hasta 120.000 al 20%, resto al 25%. - Ámbito temporal aplicación:

Más detalles