CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA. Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua"

Transcripción

1 CENTRO DE INVESTIGACIONES PESQUERAS Y ACUICOLAS - CIPA Estado de la Pesqueria del Caracol reina Strombus gigas en Nicaragua Por: Lic. Renaldi Barnutty Navarro Departamento de Investigaciones Pesqueras CIPA - INPESCA Taller Regional de Ordenacion y Seguimiento del Caracol reina, Panama, de Octubre 2012

2 I. Descripción de la pesquería del caracol reina Strombus gigas en el mar Caribe de Nicaragua El aprovechando comercial de este recurso se realiza en Nicaragua desde finales de 1990 y su captura ha servido para la diversificación de las pesquerías del Caribe nicaragüense bajando la presión pesquera de la langosta Panulirus argus y de los camarones costeros. Inicialmente las capturas no sobrepasan las 20 tm de filete limpio y se pesca en temporadas cortas. Actualmente las capturas son realizadas en un 60% por buzos que se dedican a la captura de langosta Panulirus argus a bordo de embarcaciones industriales quienes de manera complementaria capturan el caracol que se encuentra en las mismas áreas de distribución de la langosta, principalmente cuando los rendimientos de pesca de esta especie son bajos. Los barcos industriales tienen un promedio de 20 m de eslora y llevan a bordo 2 compresores para el llenado de los tanques y 26 canoas o cayucos que son lanzados al mar para realizar la pesca del caracol, cada canoa es abordada por un buzo y un remero, sumando en cada barco un total de 26 buzos y 26 remeros que auxilian al buzo en la captura de este recurso; este personal sumado a otras 12 personas que forman la tripulación suma un total 64 personas a bordo de cada barco. Los barcos realizan viajes de pesca de 12 días de duración y cada buzo realiza un total de nueve inmersiones por día.

3 Según los resultados de los monitoreos de exploración de esta especie (pesca comercial simulada y en monitoreos de pesca científica) realizados en el mar Caribe de Nicaragua durante los años , 2005, 2009 y 2011 se puede afirmar que la especie se encuentra ampliamente distribuida en las aguas marinas del gran Caribe de Nicaragua.

4 Esfuerzo pesquero industrial. Año Número de buques Número de pescadores El restante 40% de las capturas la realizan pescadores artesanales buzos principalmente en el periodo de veda de la langosta, estos realizan viajes diarios a bordo de unas 70 lanchas con motor fuera de borda y para el buceo utilizan equipo SCUBA, buceo a pulmón y con el uso de mangueras por donde reciben aire generado con compresores. Esfuerzo pesquero artesanal registrado parcialmente Año Número de lanchas Número de pescadores 2007 Nd 2008 Nd

5 La captura del caracol reina es considerada como una actividad alternativa para los buzos industriales y artesanales langosteros durante los meses en que se realiza la veda de la langosta.

6 II. Regulaciones pesqueras establecidas A pocos años de haber iniciado la actividad pesquera de caracol se han establecido medidas de regulación y seguimiento con la perspectiva de iniciar la ordenación acorde a las pautas de manejo recomendadas en los exámenes significativos realizados en Nicaragua por la CITES. Las pautas legales de ordenación para el caracol reina Strombus gigas del Caribe de Nicaragua están definidas en el Acuerdo Ministerial el (DGRN-PA-Nº ). Siendo las siguientes: 1. Veda total de 4 meses en el periodo del 01 de junio al 30 de septiembre. 2. Talla mínima de captura de 200 milímetros de longitud total sifonal en combinación con la medida igual o mayor a los 9.5 mm de grosor del labio. Las cuotas anuales de exportación de este recurso son establecidas anualmente por medio de Resoluciones Ejecutivas emitidas por INPESCA en consenso con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales MARENA quien es la Autoridad Administrativa CITES de Nicaragua. Desde el año 2005 INPESCA se han establecido controles para las exportaciones de la carne del caracol y sus derivados emitiendo permisos por la autoridad pesquera que son enviados a MARENA para registro CITES. Este doble control Autoridad CITES INPESCA del volumen exportado, se maneja en forma armónica a través de comunicaciones y coordinación. No se ha establecido un sistema registrado de licencias o permisos para embarcaciones industriales que se dedican a la captura industrial del caracol debido a que son embarcaciones langosteras que se les otorga un permiso provisional para pescar caracol durante la veda de langosta.

7 Participación en actividades de conservación de la especie Nicaragua es país parte de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) desde el año Y ha venido cumpliendo con las recomendaciones aprobadas para el manejo sostenible del caracol reina. Dando seguimiento a la Conferencia Internacional sobre el Caracol Reina Declaración de San Juan, Puerto Rico de 1,996 y cumpliendo con las recomendaciones del examen de comercio significativo de la CITES para esta especie, Nicaragua elaboró un Plan de Acción para el manejo de la explotación del caracol. Como resultado de la implementación de este plan de acción el país ha presentado informes de los avances del cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el comité de fauna, los que son enviados por la autoridad administrativa CITES y contienen de manera ordenada toda la información referida a las actividades que Nicaragua ha venido realizando en los últimos años. Nicaragua ha tenido una participación activa en el proyecto de la FAO relacionado con la mejora de la situación y tendencias de las capturas del caracol reina en la región del Caribe en el cual Honduras, Republica Dominicana y Nicaragua determinaron los factores de conversión del Strombus gigas en sus diferentes grados de elaboración al peso nominal.

8 Actividades de conservación Dando seguimiento al Plan de Acción elaborado el Centro de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas CIPA del INPESCA, con el apoyo de la empresa privada y con fondos del presupuesto nacional ha planificado continuar con los estudios de la biología abundancia y distribución de esta especie, con el objetivo principal de obtener información que permita actualizar evaluaciones del estado del recurso y así recomendar medidas que permitan un aprovechamiento sostenible a largo plazo del recurso. En los años se han realizado estudios de las condiciones actuales de los arrecifes coralinos en los Cayos Miskitos en un área de 20 millas de radio que de mostraron que los ecosistemas se encuentran sanos cumpliendo sus procesos ecológicos normales. En vista de la entrada en vigencia de la Ley 613 Ley de protección y seguridad a las personas dedicadas a la actividad de la pesca mediante el buceo, el INPESCA ha elaborado un programa de reconversión ocupacional de los pescadores buzos en este programa se ha planificado la realización de 17 proyectos pesqueros y acuícolas alternativos para los pescadores que pescan mediante el buceo. Participación en reuniones y talleres internacionales que son organizados por la CITES, COPACO, FAO, OSPESCA y el CFMC, los que tienen como objetivo lograr la ordenación de la pesquería y el aprovechamiento sustentable de este recurso.

9 Sistema de recopilación de la información estadística de la pesquería del caracol La colecta de datos estadísticos se hace en las plantas procesadoras por medio de la Dirección de Monitoreo, Vigilancia y Control de INPESCA de acuerdo a rutinas establecidas en la colecta de las estadísticas de todos los recursos pesqueros nicaragüenses. Esta dirección del INPESCA coordina con la Fuerza Naval actividades periódicas de vigilancia en la zonas de pesca para impedir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. INPESCA maneja una base de datos estadísticos pesqueros automatizada de los desembarques, industrialización (procesamiento) y exportaciones. La gestión para la exportación se inicia cuando el exportador solicita el certificado de a INPESCA previa emisión del documento el INPESCA corrobora con el CIPA la disponibilidad de cuota y a su vez se solicita al exportador el FUE (Formato Único de Exportación) emitido por la aduana el cual comprueba que se han realizado las exportaciones anteriores. Luego de obtener el certificado de INPESCA el exportador inicia tramites con el CITES MARENA quien al final emite un permiso/certificado para que se pueda realizar la exportación, previa verificación del saldo de la cuota.

10 Desembarques, exportaciones en peso y valor de filetes de caracol 100% limpio de caracol reina del Caribe de Nicaragua en el periodo Desembarques Ton Filete 100% limpio Desembarques Exportaciones Exportaciones Ton Filetes 100% limpio Ton de filete 100% limpiio Ton US $ US $ Dolar Periodo Periodo 0

11 Resultados del programa de investigación de la biología, abundancia y distribución del caracol reina realizado durante el año En los meses de abril, julio y noviembre del año 2009 se llevó a cabo un programa de investigación del caracol que incluyo la realización de tres cruceros de pesca científica de doce días de duración cada uno y se logró explorar una amplia zona del Caribe de Nicaragua, en total se realizaron 123 estaciones de pesca. Los resultados de las densidades poblacionales por hectárea obtenidas fueron los siguientes: Primer crucero Se realizo en el mes de abril en las coordenadas que van desde los 12º hasta los 13º de latitud norte y desde los 82º hasta los 83º de longitud oeste, en un rango de profundidad de 40 a 89 pies y se obtuvieron densidades promedio de 176 ind/ha (caracoles adultos) por hectárea. Segundo crucero Realizado en julio en las coordenadas que van desde los 14º hasta los 14º de latitud norte y desde los 82º hasta los 83º de longitud oeste en un rango de profundidad de 32 a 80 pies se obtuvieron densidades promedio de 267 ind/ha (caracoles adultos). Tercer crucero Realizado en noviembre en las coordenadas que van desde 15º hasta los 15º de latitud norte y desde los 81º hasta los 83º de longitud oeste en rangos de profundidad de los 40 a los 90 pies obteniéndose una densidad promedio de 190 ind/ha (caracoles adultos).

12 En dos de las estaciones exploradas en el segundo crucero de monitoreo realizado en el año 2009 se encontró una gran abundancia de juveniles (pre-reclutas) con densidades equivalentes a 1,715 individuos por hectárea Foto de Juveniles

13 190 ind/ha 267 ind/ha 1760 ind/ha

14 Conclusiones y Recomendaciones El caracol rosado Strombus gigas se encuentra ampliamente distribuido en la plataforma y áreas marinas del Caribe de Nicaragua. Las exploraciones de la distribución y abundancia de la población todavía no han abarcado toda la extensión de las aguas marinas nacionales. El 84 % de los individuos capturados por las flotas son individuos adultos. Estamos proyectando actualizar la información biológico pesquera de este recurso con el objetivo de evaluar su estado actual y fortalecer las medidas de regulación en función de los resultados. Actualizar el Plan de acción dándole un enfoque ecosistemico.

15 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

INFORME NACIONAL DE NICARAGUA

INFORME NACIONAL DE NICARAGUA TALLER REGIONAL SOBRE EL SEGUIMIENTO Y LA ORDENACION DEL CARACOL Strombus gigas (CFMC/OSPESCA/WECAFC/CRFM) QUEEN CONCH WORKING GROUP. Panamá del 23 al 25 de Octubre de 2012. INFORME NACIONAL DE NICARAGUA

Más detalles

- Resolución InterInstitucional INPESCA-IPSA-MARENA-MIFIC-PRONICARAGUA No

- Resolución InterInstitucional INPESCA-IPSA-MARENA-MIFIC-PRONICARAGUA No 2016: - Medidas de Ordenamiento para la pesquería de Pepino de mar litoral Caribe. "Decreto No. 15-2016" (Agosto 2016)... - Comunicado Cuota Pepino. - Cuota de Exportación para el Recurso Caracol Rosado

Más detalles

Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura INPESCA

Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura INPESCA Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura INPESCA Resultados finales de los cruceros de pesca científica realizados en el Caribe de Nicaragua para estudiar las poblaciones del caracol rosado del Caribe

Más detalles

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua

Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del El Presidente de la República de Nicaragua LEY N o. 923, Aprobada el 1 de Marzo del 2016 Publicada en La Gaceta No. 48 del 9 de Marzo del 2016 El Presidente de la República de Nicaragua A sus habitantes, Sabed: Que, La Asamblea Nacional de la República

Más detalles

ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA

ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA INSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA (INPESCA) Parachromis managuense Guapote tigre Macrobrachium carcinus Camarón de río ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA Atractosteus tropicus Gaspar 2013 Centropomus

Más detalles

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA 2014

ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA 2014 INSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA (INPESCA) Parachromismanaguense Guapote tigre ANUARIO Macrobrachiumcarcinus Camarón de río PESQUERO Y ACUICOLA 2014 Julio 2015 CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA!

Más detalles

La pesquería de la langosta espinosa Panulirus argus (Latreille, 1804). Visión General

La pesquería de la langosta espinosa Panulirus argus (Latreille, 1804). Visión General Ministerio de Fomento Industria y Comercio MIFIC Administración Nacional de Pesca y Acuicultura ADPESCA La pesquería de la langosta espinosa Panulirus argus (Latreille, 1804). Visión General Por: Renaldi

Más detalles

Participación de OSPESCA en la Red de la acuicultura de las Américas

Participación de OSPESCA en la Red de la acuicultura de las Américas Participación de OSPESCA en la Red de la acuicultura de las Américas Chile, 28 y 29 de agosto de 2013 Países del Sistema de Integración forman parte de la RAA. OSPESCA observador permanente Art. 8 de la

Más detalles

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008

Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Estado de conservación y explotación del Mero Nassau (Epinephelus striatus) en la costa atlántica de Honduras. Stephen Box & Italo Bonilla-Mejía 2008 Conocido comúnmente como el Mero Nassau y en Honduras

Más detalles

SUBGERENCIA DE PESCA Y ACUICULTURA

SUBGERENCIA DE PESCA Y ACUICULTURA SUBGERENCIA DE PESCA Y ACUICULTURA 1 ACCIONES IMPLEMENTADAS EN COLOMBIA EN EL SEGUIMIENTO, CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS ACTIVIDADES PESQUERAS PREVENIR PESCA INDNR OCTUBRE 2011 ORDENACIÓN PESQUERA Marco

Más detalles

Reglamento OSP para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)

Reglamento OSP para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus) Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus) Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe

Más detalles

Cuadro 2: Formato de Evaluación Rápida para Determinar el Estado de Conservación del Caracol Rosado

Cuadro 2: Formato de Evaluación Rápida para Determinar el Estado de Conservación del Caracol Rosado Cuadro 2: Formato de Evaluación Rápida para Determinar el Estado de Conservación del Caracol Rosado Las categorías incluidas en el Formato de Evaluación Rápida también se pueden encontrar en el Cuadro

Más detalles

Cuadro 2: Formato de Evaluación Rápida para Determinar el Estado de Conservación del Caracol Rosado

Cuadro 2: Formato de Evaluación Rápida para Determinar el Estado de Conservación del Caracol Rosado Cuadro 2: Formato de Evaluación Rápida para Determinar el Estado de Conservación del Caracol Rosado Las categorías incluidas en el Formato de Evaluación Rápida también se puede encontrar en el Cuadro 1,

Más detalles

La pesca y la acuacultura como sector estratégico en el crecimiento del sector primario

La pesca y la acuacultura como sector estratégico en el crecimiento del sector primario La pesca y la acuacultura como sector estratégico en el crecimiento del sector primario 2014 Utilización y suministros mundiales de pescado Perspectivas futuras Comparativo del número de pescadores y acuacultores

Más detalles

Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú

Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú Dictamen de Extracción No Perjudicial (DENP) de Tiburon Martillo Sphyrna zygaena en el Perú Lima, 14 de abril de 2016 Blga. Frida Rodriguez Pacheco Dirección General de Diversidad Biológica Ministerio

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL

PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL PLAN ESTRATÉGICO ARAP DENTRO DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL 2009-2014 LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1 Fortalecer la capacidad de la ARAP para la ejecución de sus funciones en la administración de los recursos

Más detalles

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa

Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa Dirección Nacional de Inspección Vigilancia y Control Departamento de Vigilancia Y Control. M.Sc. Carlos La Casa El mar territorial se extiende sobre una zona de 12 millas marinas de ancho, con unasuperficie

Más detalles

46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 46. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 46.1 Misión Institución competente del Estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos pesqueros

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas BUENAS PRACTICAS PESQUERAS Alicia Medina, WWF La Ceiba, 25 de Agosto, 2011 DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD PESQUERA Embarcación

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE PESCA Y ACUICULTURA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE PESCA Y ACUICULTURA INSTITUTO NICARAGUENSE DE PESCA Y ACUICULTURA INPESCA PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO DEL CARACOL ROSADO Strombus gigas DEL CARIBE DE NICARAGUAA Enero 2014 1 Contenido INTRODUCCION 3 II. DESCRIPCION DE LA

Más detalles

DIRECCIÓN DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL

DIRECCIÓN DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DIRECCIÓN DE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2016 Departamento de Vigilancia y Control: 1. Coordinar con las otras instancias el flujo permanente de información en materia de

Más detalles

1.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Q. Roo. 2.- Instituto Tecnológico de Chetumal

1.- El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Q. Roo. 2.- Instituto Tecnológico de Chetumal LA AGREGACION REPRODUCTIVA DEL MERO Epinephelus striatus EN EL BLANQUIZAL EN LA COSTA SUR DE QUINTANA ROO, MÉXICO. *Medina-Quej 1,2, A., R. Herrera-Pavón 1, B. Aguirre-García 2, E. Sosa-Cordero 1, J. Oliva-Rivera

Más detalles

Dirección General de la Pesca y Acuicultura

Dirección General de la Pesca y Acuicultura CONSIDERACIONES TÉCNICAS SOBRE LA PESCA EN LA ZONA COSTERO-MARINA DE EL SALVADOR Y PROPUESTAS PARA SU ORDENAMIENTO PESQUERO (ÁREAS DE RESERVA ACUÁTICA) Dirección General de la Pesca y Acuicultura Presentación

Más detalles

Que mediante Decreto número 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap).

Que mediante Decreto número 4181 del 3 de noviembre de 2011, se crea la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap). RESOLUCIÓN 1893 DE 2015 (octubre 27) Diario Oficial No. 49.687 de 5 de noviembre de 2015 Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Por medio de la cual se distribuye la cuota global de pesca establecida

Más detalles

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68

AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 AVANCES Y MEDIDAS ADOPTADAS POR MÉXICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES PÁRRAFOS DE LAS RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 RESOLUCIONES 64/72 Y 66/68 MÉXICO RECONOCE LA ALTA IMPORTANCIA DE LAS

Más detalles

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52.1 Misión Administrar, desarrollar, promocionar y ejercer el control responsable y transparente de los recursos pesqueros y acuícola de Nicaragua,

Más detalles

Adenda al Reglamento OSP para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus)

Adenda al Reglamento OSP para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus) Adenda al Reglamento OSP-02-09 para el Ordenamiento Regional de la Pesquería de la Langosta del Caribe (Panulirus argus) Agradecemos el valioso aporte de la fotografía de portada al zoólogo: Jan Sevcík

Más detalles

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52.1 Misión Administrar de forma responsable el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas de Nicaragua, contribuyendo al desarrollo sostenible

Más detalles

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 52.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

CALENDARIO PESQUERO

CALENDARIO PESQUERO CALENDARIO PESQUERO 2016 2021 CALENDARIO PESQUERO 2016-2021 Objetivo General El Calendario Pesquero es la principal herramienta de manejo para las pesquerías artesanales de la Reserva Marina de Galápagos.

Más detalles

Taller Regional de Expertos para la Conservación y Sostenibilidad Marina en el Pacífico Centroamericano OSPESCA Organización del Sector Pesquero y

Taller Regional de Expertos para la Conservación y Sostenibilidad Marina en el Pacífico Centroamericano OSPESCA Organización del Sector Pesquero y Taller Regional de Expertos para la Conservación y Sostenibilidad Marina en el Pacífico Centroamericano OSPESCA Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano Guatemala, mayo 27-28

Más detalles

DANIELA ALONZO RUIZ. REG. 92 SMZ106 LOTE16 DPTO 6 CEL

DANIELA ALONZO RUIZ. REG. 92 SMZ106 LOTE16 DPTO 6 CEL ANÁLISIS DE LAS CAPTURAS DEL CARACOL ROSADO Stombus gigas DURANTE LAS TEMPORADAS DE PESCA (2004-2005) Y (2005-2006) EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA BANCO CHINCHORRO. DANIELA ALONZO RUIZ. REG. 92 SMZ106 LOTE16

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas CONSIDERACIONES CLAVES PARA UN INSPECTOR DE PESCA Definición de una Pesquería: Pesca Artesanal: Es la actividad productiva

Más detalles

Se declaran bajo norma y régimen especial de explotación las especies de langosta Panulirus argus

Se declaran bajo norma y régimen especial de explotación las especies de langosta Panulirus argus NORMAS TÉCNICAS DE ORDENAMIENTO PARA REGULAR EL APROVECHAMIENTO, INTERCAMBIO, DISTRIBUCIÓN, COMERCIO Y TRANSPORTE DE LAS ESPECIES DE LANGOSTA EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GACETA OFICIAL Nº

Más detalles

Crucero de pesca comercial de camarón de profundidad Heterocarpus affinis, en el Pacífico nicaragüense Enero - febrero 2004.

Crucero de pesca comercial de camarón de profundidad Heterocarpus affinis, en el Pacífico nicaragüense Enero - febrero 2004. ADMINISTRACION NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA (ADPESCA) Crucero de pesca comercial de camarón de profundidad Heterocarpus affinis, en el Pacífico nicaragüense Enero - febrero 2004. Ronaldo Gutiérrez García

Más detalles

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP

Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP Noviembre, 2012 ORDENACIÓN PESQUERA Marco Legal Nacional Estatuto General de Pesca Ley 13 de 1990 Decreto 2256 de 1991 Decreto 4181 de 2011 Marco Legal

Más detalles

RESOLUCIÓN 1844 DE (diciembre 13) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

RESOLUCIÓN 1844 DE (diciembre 13) Diario Oficial No de 23 de diciembre de Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca RESOLUCIÓN 1844 DE 2014 (diciembre 13) Diario Oficial No. 49.374 de 23 de diciembre de 2014 Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca Por medio de la cual se distribuye la cuota global de pesca establecida

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Dirección Regional de Magallanes y Antártica Chilena Principales Regulaciones en la Pesquería de Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) 24 de Septiembre

Más detalles

REPORTE. La pesca ilegal de langosta y caracol rosado en el estado de Quintana Roo

REPORTE. La pesca ilegal de langosta y caracol rosado en el estado de Quintana Roo REPORTE La pesca ilegal de langosta y caracol rosado en el estado de Quintana Roo Se describe la situación de la pesquería de caracol y langosta en Quintana Roo, y se enfatiza la necesidad de implementar

Más detalles

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura

51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51. Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura 51.1 Misión Somos la institución competente del estado para la administración, desarrollo, promoción y control responsable y transparente de los recursos

Más detalles

Félix S. González Secretario Legislativo

Félix S. González Secretario Legislativo Managua, 24 de febrero del 2016 CMARN-AN-FSGP-004-02-2016 Licenciada Alba Palacios Primera Secretaria Asamblea Nacional Su Despacho.- Estimada Lic. Palacios: Con instrucciones expresas del Diputado Boanerges

Más detalles

Instituto Nacional de Pesca. Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico

Instituto Nacional de Pesca. Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico Instituto Nacional de Pesca Dirección General Adjunta de Investigación en el Atlántico Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 215 Introducción A nivel nacional por su volumen la captura de pulpo se posicionó

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas COMPONENTES FUNDAMENTALES PARA EL CONTROL Y LA FISCALIZACION Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 22 de Agosto 2011 ESTRATEGIA

Más detalles

LA PESQUERÍA DE CARACOL EN LA ZONA NORTE DE CAMPECHE

LA PESQUERÍA DE CARACOL EN LA ZONA NORTE DE CAMPECHE LA PESQUERÍA DE CARACOL EN LA ZONA NORTE DE CAMPECHE Santos-Valencia, J., J. Seca-Escalante, M. Medina-Martínez, D. Murillo- Guerrero y M. Huchín-Maturel. Centro Regional de Investigación Pesquera de Lerma,

Más detalles

Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano

Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano Esta publicación es posible al Programa Regional de Apoyo a la Ejecución de la Política de la Pesca y la Acuicultura (PRAEPPESCA),

Más detalles

PESCA Y ACUICULTURA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA.

PESCA Y ACUICULTURA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA. PESCA Y ACUICULTURA EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE COSTA RICA Y CENTROAMERICA. Olman Segura Bonilla Ministro de Trabajo y Seguridad Social 1 de Octubre de 2013. Agradecimiento al MAG

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA. Disposición 174/2015

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA. Disposición 174/2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SUBSECRETARÍA DE PESCA Y ACUICULTURA Disposición 174/2015 Bs. As., 14/10/2015 VISTO el Expediente N S05:0056819/2015

Más detalles

Secretaría de Agricultura y Ganadería

Secretaría de Agricultura y Ganadería Secretaría de Agricultura y Ganadería ACUERDO No. 001-2018 conformidad con las Normas del Derecho Internacional pertinentes, para que la pesca y las actividades relacionadas con ésta, se lleven a cabo

Más detalles

ZONA DE REFUGIO PESQUERO AKUMAL. Por Iván Penié, Paul Sánchez-Navarro, Miguel A. Lozano, Ixchel García Centro Ecológico Akumal

ZONA DE REFUGIO PESQUERO AKUMAL. Por Iván Penié, Paul Sánchez-Navarro, Miguel A. Lozano, Ixchel García Centro Ecológico Akumal ZONA DE REFUGIO PESQUERO AKUMAL Por Iván Penié, Paul Sánchez-Navarro, Miguel A. Lozano, Ixchel García Centro Ecológico Akumal Fundamentación de la creación de una Zona de Refugio Pesquero en Akumal. Los

Más detalles

CONSUMO DE PRODUCTOS ACUICOLAS Y PESQUEROS EN HONDURAS

CONSUMO DE PRODUCTOS ACUICOLAS Y PESQUEROS EN HONDURAS CONSUMO DE PRODUCTOS ACUICOLAS Y PESQUEROS EN HONDURAS INDICADORES DE LA PESCA Y ACUICULTURA Los cultivos de camarón y tilapia, así como la pesca de langosta espinosa del Caribe y de camarón, son los renglones

Más detalles

8. LA PESQUERíA DE LA LANGOSTA EN LA REPúBLICA DOMINICANA

8. LA PESQUERíA DE LA LANGOSTA EN LA REPúBLICA DOMINICANA Title: WECAFC Report of the second Workshop on the Management of Caribbean Spiny... COPACO Informe del segundo Taller Produced by: Fisheries and Aquaculture Department PDF version 8. LA PESQUERíA DE LA

Más detalles

Ref. Certificado de captura legal y formulario para solicitud de permisos CITES para Condrictios. 05/05/2015 (BO 20/07/2015)

Ref. Certificado de captura legal y formulario para solicitud de permisos CITES para Condrictios. 05/05/2015 (BO 20/07/2015) Res. SADS 321/15 Ref. Certificado de captura legal y formulario para solicitud de permisos CITES para Condrictios. 05/05/2015 (BO 20/07/2015) VISTO el Expediente N CUDAP:EXP-JGM: 0039389/2013 del Registro

Más detalles

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2016

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2016 DIRECCIÓN DE ORDENACIÓN Y MANEJO INTEGRAL ACTIVIDADES DESARROLLADAS 2016 1. Ordenación pesquera lacustre Número de actividades técnicas relacionadas al desarrollo pesquero en los grandes embalses: la Laguna

Más detalles

Censo Nacional de Pesca y. Acuicultura Resumen Ejecutivo. 15 de junio

Censo Nacional de Pesca y. Acuicultura Resumen Ejecutivo. 15 de junio Censo Nacional de Pesca y 15 de junio 2017 Acuicultura 2016 Acá se resumen los resultados generales del Censo. Planificado a principios del año 2016, ejecutado en su fase de trabajo de campo y digitación

Más detalles

Administración Nacional de Pesca y Acuicultura ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA DE NICARAGUA AÑO 2002

Administración Nacional de Pesca y Acuicultura ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA DE NICARAGUA AÑO 2002 Administración Nacional de Pesca y Acuicultura ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA DE NICARAGUA AÑO 2002 AdPesca Managua, marzo 2003 I N D I C E EXPLOTACION PESQUERA Y ACUÍCOLA...4-35 INDUSTRIALIZACIÓN...36-66

Más detalles

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas

Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas Programa Regional de USAID Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas PESQUERIAS DE LA LANGOSTA: Estatus, Antecedentes, Proyectos Alicia Medina, WWF Tegucigalpa, 9 de Septiembre, 2011 Contexto

Más detalles

GESTIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS INCLUIDOS EN EL APÉNDICE II DE LA CITES

GESTIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS INCLUIDOS EN EL APÉNDICE II DE LA CITES GESTIÓN PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS INCLUIDOS EN EL APÉNDICE II DE LA CITES Foto: Keny Kanagusuku Blgo. Aaron Canepa Sosaya Dirección General de Extracción y Producción Pesquera para

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA INSTITUTO NICARAGUENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION... 1 Resumen descriptivo:... 5 1. Producción Pesquera y Acuícola... 5 1.1 Camarón:... 6 1.2 Langostino:... 6 1.3 Langosta:...

Más detalles

Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental

Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental RECONOCIENDO que la tortuga baula ha existido en la tierra por millones de años; RECONOCIENDO que la tortuga

Más detalles

INSTITUTO NICARAGUENSE DE PESCA Y ACUICUITURA INPESCA

INSTITUTO NICARAGUENSE DE PESCA Y ACUICUITURA INPESCA INSTITUTO NICARAGUENSE DE PESCA Y ACUICUITURA INPESCA REPORTE FINAL DEL CUMPLIMIENTO DE NICARAGUA DE LA VEDA REGIONAL DE LA LANGOSTA DEL CARIBE Panulirus argus JULIO 2010 Por: Renaldi Barnutty Navarro.

Más detalles

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones

LEY No. 18. De 31 de mayo de Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera. al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones 1 LEY No. 18 De 31 de mayo de 2007 Que declara Zona Especial de Manejo Marino-Costera al Archipiélago de Las Perlas y dicta otras disposiciones LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Capítulo I Objetivo y Definiciones

Más detalles

GACETA OFICIAL 10 de marzo de Ministro de la Construcción

GACETA OFICIAL 10 de marzo de Ministro de la Construcción 306 Ministro de la Construcción INDUSTRIA ALIMENTARIA RESOLUCIÓN No. 25/15 POR CUANTO: El Decreto-Ley No. 164 de fecha 28 de mayo de 1996, REGLAMENTO DE PESCA, artículo 4, establece que la de Pesca es

Más detalles

Agenda Azul al 2021: Propuestas para el próximo gobierno para la gestión pesquera y la conservación del mar peruano

Agenda Azul al 2021: Propuestas para el próximo gobierno para la gestión pesquera y la conservación del mar peruano Agenda Azul al 2021: Propuestas para el próximo gobierno para la gestión pesquera y la conservación del mar peruano Sistema Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras Los océanos juegan un rol crítico

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO DE LA EXPLOTACION DEL CARACOL Strombus gigas EN EL CARIBE NICARAGUENSE

PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO DE LA EXPLOTACION DEL CARACOL Strombus gigas EN EL CARIBE NICARAGUENSE Administración Nacional de Pesca y Acuicultura (AdPesca) PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO DE LA EXPLOTACION DEL CARACOL Strombus gigas EN EL CARIBE NICARAGUENSE Manuel Pérez Renaldi Barnutti Nicaragua, noviembre

Más detalles

La pesquería industrial peruana, sostenibilidad y visión ecosistémica

La pesquería industrial peruana, sostenibilidad y visión ecosistémica La pesquería industrial peruana, sostenibilidad y visión ecosistémica Piero Villegas Instituto del Mar del Perú IMARPE LOGO Enfoque ecosistémico en la pesquería? Cuando hablamos de pesquería y ecología

Más detalles

Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas

Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas Dictamen de Adquisición Legal (DAL) Tiburones y mantarrayas Objetivos de la CITES 2 Velar por que no se someta o se siga sometiendo a una explotación no sostenible a ninguna especie de fauna o flora silvestres

Más detalles

Administración Nacional de Pesca y Acuicultura ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA DE NICARAGUA AÑO AdPesca

Administración Nacional de Pesca y Acuicultura ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA DE NICARAGUA AÑO AdPesca Administración Nacional de Pesca y Acuicultura ANUARIO PESQUERO Y ACUICOLA DE NICARAGUA AÑO 2001 AdPesca Managua, marzo 2002 I N D I C E EXPLOTACION PESQUERA Y ACUÍCOLA...4-34 INDUSTRIALIZACIÓN...35-67

Más detalles

SIGMEPH SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y MONITOREO DE EMBARCACIONES PESQUERAS DE HONDURAS

SIGMEPH SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y MONITOREO DE EMBARCACIONES PESQUERAS DE HONDURAS ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA INDNR POR MEDIO DEL USO DE SITEMAS VMS SIGMEPH SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y MONITOREO DE EMBARCACIONES PESQUERAS DE HONDURAS CONFIGURACION DE SISTEMAS/ SCV APLICACIÓN

Más detalles

Versión Actualizada. Autor: Dr. Antonio Hervás. Preparado para: WWF

Versión Actualizada. Autor: Dr. Antonio Hervás. Preparado para: WWF Plan de Acción del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) de la Pesquería de Langosta Espinosa (Panulirus argus) del Caribe de Nicaragua con la modalidad de pesca con nasas Versión Actualizada Autor:

Más detalles

Referencia Bibliográfica: Anuario Pesquero y Acuícola 2004.

Referencia Bibliográfica: Anuario Pesquero y Acuícola 2004. Referencia Bibliográfica: Anuario Pesquero y Acuícola 2004. Edición y Publicación: El Anuario Pesquero y Acuícola es compilado, procesado y editado en el Centro de Investigaciones Pesqueras y Acuícolas

Más detalles

DIMENSIONES, ALCANCE E IMPACTOS DE LA PESCA INDNR CONSIDERACIONES A NIVEL INTERNACIONAL. FAO Roma Octubre 2011

DIMENSIONES, ALCANCE E IMPACTOS DE LA PESCA INDNR CONSIDERACIONES A NIVEL INTERNACIONAL. FAO Roma Octubre 2011 DIMENSIONES, ALCANCE E IMPACTOS DE LA PESCA INDNR CONSIDERACIONES A NIVEL INTERNACIONAL FAO Roma Octubre 2011 LA PESCA INDNR Ilegal: pesca en aguas nacionales sin permiso o en contravención de leyes nacionales

Más detalles

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES

TALLER DE CONSULTA NACIONAL FNUB 7 EL CONVENIO CITES Y SU SINERGIA CON BOSQUES SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría a de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad Dirección n de Biodiversidad y Vida Silvestre Año o del Libro y la Lectura TALLER

Más detalles

Idioma original: español AC28 Doc. 19 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

Idioma original: español AC28 Doc. 19 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Idioma original: español AC28 Doc. 19 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Vigésimo octava reunión del Comité de Fauna Tel Aviv (Israel), 30 de

Más detalles

SEGUNDO TALLER NACIONAL PESCA SOSTENIBLE. Febrero 23 de 2015 Manta - Ecuador

SEGUNDO TALLER NACIONAL PESCA SOSTENIBLE. Febrero 23 de 2015 Manta - Ecuador SEGUNDO TALLER NACIONAL PESCA SOSTENIBLE Febrero 23 de 2015 Manta - Ecuador QUÉ QUEREMOS OBTENER? VALIDAR EL DIAGNÓSTICO DEL SECTOR PESQUERO EN SUS DINÁMICAS MÁS IMPORTANTES LOGRAR CONSENSOS PÚBLICO-PRIVADO

Más detalles

La pesquería de corvina en Uruguay. Por Pablo Puig Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) URUGUAY

La pesquería de corvina en Uruguay. Por Pablo Puig Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) URUGUAY La pesquería de corvina en Uruguay Por Pablo Puig Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) URUGUAY Co-organized with the Republic of Korea's Ministry of Ocean in Fisheries October 2, 2018 La pesquería

Más detalles

UNAH UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

UNAH UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS Y CONSERVACIÓN PESQUERA PARA LA BAHIA DE TELA, INCLUYENDO EL SITIO DE IMPORTANCIA PARA LA VIDA SILVESTRE SISTEMA ARRECIFAL CORALINO DE TELA, PARQUE NACIONAL PUNTA IZOPO Y PARQUE

Más detalles

Congreso Mundial de Cefalópodos LA POTA EN EL PERÚ

Congreso Mundial de Cefalópodos LA POTA EN EL PERÚ Congreso Mundial de Cefalópodos CONXEMAR - FAO LA POTA EN EL PERÚ ALEJANDRO DALY COMITÉ DE PESCA Y ACUICULTURA SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS Vigo, España 3 de octubre de 2016 LA POTA O CALAMAR GIGANTE

Más detalles

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUATICOS DE PANAMA Dirección de Ordenación y Manejo Integral CASO PILOTO ZONA ESPECIAL DE MANEJO MARINO COSTERA ARCHIPIELAGO DE LAS PERLAS 3 Al 5 de diciembre 2014 ZEMMC DEL

Más detalles

Gobierno y sector privado rumbo a mejorar las técnicas de pesca

Gobierno y sector privado rumbo a mejorar las técnicas de pesca Gobierno y sector privado rumbo a mejorar las técnicas de pesca Cambio de actitud para un aprovechamiento sostenible del recurso marino en el Atlántico de Nicaragua Los diferentes sectores que integran

Más detalles

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015

PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS. DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 PROGRESO EN LAS METAS DE AICHI HONDURAS DIBIO-MI AMBIENTE Oscar Torres Mayo 2015 MARCO INSTITUCIONAL 1.-Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente): Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

COMITÉ CIENTÍFICOTÉCNICO BENTÓNICO CCT-B INFORME TÉCNICO CCT-BENTÓNICO Nº005/2015

COMITÉ CIENTÍFICOTÉCNICO BENTÓNICO CCT-B INFORME TÉCNICO CCT-BENTÓNICO Nº005/2015 COMITÉ CIENTÍFICOTÉCNICO BENTÓNICO CCT-B INFORME TÉCNICO CCT-BENTÓNICO Nº005/2015 NOMBRE VEDA EXTRACTIVA DEL RECURSO HUEPO, VIII REGIÓN, 2015. 1. PROPÓSITO El propósito de la medida es establecer una veda

Más detalles

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO

PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO PRÁCTICAS INADECUADAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE PESCA Y SU IMPACTO EN LAS ESPECIES DEL MAR PERUANO Carlos Alberto Valladares Director de la Dirección de Coordinación de Cambio Climático PRODUCE Perú el mar

Más detalles

Contexto de la pesca artesanal en el Caribe colombiano, indicadores y enfoque ecosistémico aplicado a las pesquerías.

Contexto de la pesca artesanal en el Caribe colombiano, indicadores y enfoque ecosistémico aplicado a las pesquerías. . FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN PESQUERA EN ÁREAS MARINAS. Contexto de la pesca artesanal en el Caribe colombiano, indicadores y enfoque ecosistémico aplicado a las pesquerías. Julio de 2014 Diana Bustos-Montes

Más detalles

Idioma original: español CoP17 Inf. 19 (Spanish only / Únicamente en español / Seulement en espagnol)

Idioma original: español CoP17 Inf. 19 (Spanish only / Únicamente en español / Seulement en espagnol) Idioma original: español CoP17 Inf. 19 (Spanish only / Únicamente en español / Seulement en espagnol) CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Decimoséptima

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA (INPESCA)

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA (INPESCA) INSTITUTO NICARAGÜENSE DE LA PESCA Y ACUICULTURA (INPESCA) Propuesta de plan permanente para el control y la estimación de la captura ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de la Langosta Espinosa

Más detalles

RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR)

RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR) RESPUESTA DEL PERÚ FRENTE A LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA (INDNR) Carlos Raul Castillo Rojas Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero Octubre 2011 1 PLAN DE ACCION INTERNACIONAL

Más detalles

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE VOLUNTARIOS

DIRECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL PROGRAMA DE VOLUNTARIOS Manejo de la información biológica pesquera generada a través de los Certificados de Pesca, Guías de Movilización y bitácoras y Monitoreo Pesquero y poblacional de especies de interés comercial en la Reserva

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 108-2012 Edificio Monja Blanca: Guatemala, 04 de julio de 2012 EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y ALIMENTACIÓN Que corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación,

Más detalles

ElTaller.pe GLOBAL FISHING WATCH EL PRIMER MAPA GLOBAL DE LA PESCA COMERCIAL

ElTaller.pe GLOBAL FISHING WATCH EL PRIMER MAPA GLOBAL DE LA PESCA COMERCIAL ElTaller.pe GLOBAL FISHING WATCH EL PRIMER MAPA GLOBAL DE LA PESCA COMERCIAL QUÉ ES GLOBAL FISHING WATCH? Global Fishing Watch es una plataforma en línea y gratuita que muestra la actividad de la pesca

Más detalles

Propuesta de Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental

Propuesta de Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental Propuesta de Resolución sobre la Conservación de la Tortuga Baula (Dermochelys coriacea) del Pacífico Oriental El presente documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo Especial de Baula (Baula Task

Más detalles

Reunión Comité Técnico Científico PAR-TIBURÓN

Reunión Comité Técnico Científico PAR-TIBURÓN Reunión Comité Técnico Científico PAR-TIBURÓN Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de Tiburones, Rayas y Especies Afines en el Perú. Blgo. Arturo Gonzáles Araujo El Plan de Acción

Más detalles

Distribución geográfica.

Distribución geográfica. Ficha Pesquera Noviembre 2008 ANCHOVETA XV, I y II REGIONES (Engraulis ringens) ANTECEDENTES DEL RECURSO. Antecedentes biológicos. Clase Actinopterygii (ray-finned fishes) Orden Clupeiformes (Herrings)

Más detalles

COMITÉ PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (SCRS) (Hotel Velázquez, Madrid, 3 a 7 de octubre de 2016) ORDEN DEL DÍA PROVISIONAL

COMITÉ PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (SCRS) (Hotel Velázquez, Madrid, 3 a 7 de octubre de 2016) ORDEN DEL DÍA PROVISIONAL COMITÉ PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS (SCRS) (Hotel Velázquez, Madrid, 3 a 7 de octubre de 2016) ORDEN DEL DÍA PROVISIONAL 1. Apertura de la reunión 2. Adopción del orden del día y disposiciones

Más detalles

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro. Jaime Medina Flores. Presidente Consejo Asesor

Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro. Jaime Medina Flores. Presidente Consejo Asesor Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro Jaime Medina Flores Presidente Consejo Asesor La Reserva de la Biosfera Banco Chichorro (RBBCH) se ubica a 30.8 km del poblado de Mahahual al sur de Quintana Roo,

Más detalles

Recursos pesqueros 1

Recursos pesqueros 1 ecursos 1 ESQUEMA PESIÓN - ESTADO - ESPUESTA Q 8-1 Captura pesquera nacional 8-2 Esfuerzo pesquero nacional Descarte en las principales pesquerías mexicanas 6.3-5 Crecimiento poblacional en la zona costera

Más detalles

Experiencias Centroamericana en la aplicación del CODIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE

Experiencias Centroamericana en la aplicación del CODIGO DE CONDUCTA PARA LA PESCA RESPONSABLE 18/10/2012 1 Segundo foro económico de pesca y acuacultura conmemorando el día mundial de la alimentación: Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo Experiencias Centroamericana en la aplicación

Más detalles