NUEVOS RETOS EN LA AUDITORIA DE RESERVAS INTERNACIONALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NUEVOS RETOS EN LA AUDITORIA DE RESERVAS INTERNACIONALES"

Transcripción

1 NUEVOS RETOS EN LA AUDITORIA DE RESERVAS INTERNACIONALES Auditoria General Banco de la República de Colombia XIII Reunión de Auditores de Banca Central Bogotá, Colombia Septiembre 2015 *Las opiniones expresadas en esta presentación son de responsabilidad exclusiva de su autor y no representan necesariamente la posición oficial de l Banco de la República o de la Auditoría General, ni de sus directivos.

2 2 retos en la auditoría de Reservas Internacionales Continua turbulencia de los mercados financieros internacionales, como consecuencia de la crisis financiera iniciada a finales del 2008 y profundizada en los años posteriores. El entorno ha cambiado y se ha vuelto más volátil. Como respuesta, han surgido además numerosos y rigurosos cambios regulatorios implementados en los principales mercados para tratar de corregir y fortalecer sus principios fundamentales de operación y control.

3 3 retos en la auditoría de Reservas Internacionales A qué situaciones puede exponerse la actividad de administración de las reservas internacionales al enfrentarse a un nuevo marco regulatorio internacional, operando en escenarios con nuevas condiciones de riesgos y retornos en la gestión de activos financieros externos? Qué impacto y retos generan para la función de auditoría de las reservas internacionales en el banco central el actual, complejo y volátil ambiente de negocio?

4 4 retos en la auditoría de Reservas Internacionales Temario: I. Revisión del rol del banco central en la administración de las reservas internacionales. II. Función de control y aseguramiento por parte de la Auditoría General del BR. III. Preocupaciones y retos en la gestión de las reservas internacionales en el entorno actual de los mercados financieros. IV. Impactos y retos en las actividades de auditoría a las reservas internacionales, dado el entorno actual.

5 5 I. Rol del Banco central en la administración de reservas internacionales (FMI) Mantener un proceso mediante el cual se garantice que los activos externos de la Nación se encuentran disponibles y controlados por la autoridad monetaria para: Soportar la confianza en la política monetaria y en la administración de la tasa de cambio. Limitar la vulnerabilidad externa manteniendo liquidez en divisas externas que permitan absorber los choques económicos en momentos de crisis.

6 6 Rol del Banco central en la administración de reservas internacionales (FMI): Proveer confianza a los mercados internacionales de que el país puede cumplir con sus compromisos y obligaciones internacionales. Asistir al gobierno central en sus necesidades de consecución de moneda extranjera para cubrir sus obligaciones de deuda externa, y Mantener una reserva para la atención de desastres naturales o emergencias.

7 7 La gestión de RI debe garantizar: (FMI) Existencia de un adecuado nivel de reservas en moneda extranjera que se encuentre disponible para cumplir con los objetivos definidos; Que los riesgos de liquidez, mercado, crediticio, legal, liquidación y pago, custodia y operativos sean controlados de manera prudencial; Sujeto a la necesidad de liquidez y otras restricciones de riesgos, debe procurarse generar razonables rendimientos ajustados al riesgo en el mediano y largo plazo de los recursos invertidos.

8 8 Objetivos de la administración de reservas internacionales en el br Invertir con sujeción al interés público, al beneficio de la economía nacional y con el propósito de facilitar los pagos del país en el exterior. (Principio fundamental y legal). Mantener un nivel adecuado de RI para atender vulnerabilidades ante choques externos. Intervenir en el mercado cambiario. Facilitar el acceso al mercado internacional de capitales.

9 9 Objetivos del portafolio de inversion de las reservas en el br Seguridad - Liquidez - Rentabilidad. Generar retornos superiores a los de una alternativa con mínimo riesgo. Procurar la diversificación del Portafolio de Inversión, teniendo en cuenta criterios de riesgo.

10 10 Políticas del portafolio de inversion de las reservas en el br Sensibilidad a aumentos de tasa de interés (riesgo de mercado) Control del Riesgo Crediticio. Exposición al Riesgo Cambiario. Control del Riesgo de Contraparte. Gestión de Riesgo Operativo. Gestión del Riesgo Legal y Reputacional.

11 11 Estrategias del portafolio de inversion de las reservas en el br Administradores externos de portafolio. Índice de Referencia y Diversificación del Portafolio de Inversión sobre criterios de riesgo. Evaluación de desempeño ajustada por riesgo. Principios generales de Gobierno Corporativo. Estructura funcional y soporte tecnológico.

12 Rol de Responsabilidad y Aseguramiento en la administración de reservas internacionales (FMI): 12 Estructura de gobierno con apropiados niveles jerárquicos, delegación y autoridad, separación de responsabilidades y rendición de cuentas. Principios de gobierno internos que garanticen la integridad en las operaciones de administración de reservas internacionales por parte de la entidad, los cuales deben ser revelados públicamente.

13 Rol de Responsabilidad y Aseguramiento en la administración de reservas internacionales (FMI): 13 Una auditoría interna independiente que deberá regularmente evaluar los procedimientos y controles respecto a la coherencia y el cumplimiento de las políticas de la institución y formular propuestas a la Junta directiva o a la alta gerencia para el mejoramiento de los procesos internos y la estructura organizacional. Auditoría externa independiente, opinión sobre los estados financieros.

14 14 II. función de Auditoria en el BR El control administrativo, asignado por la Constitución al Presidente de la República fue delegado por éste al Auditor General del Banco de la República. El Auditor General es de designación directa del Presidente de la República y la Auditoría opera como una Agencia del Estado con la debida independencia.

15 15 II Funciones de la Auditoría Verificar que las operaciones del Banco se ajustan a las normas legales, estatutarias y a las decisiones adoptadas por las autoridades. Evaluar la estructura y funcionamiento del sistema de control interno. Procurar que se adopten medidas de protección y salvaguarda de los activos del Banco. Ejercer el control de gestión y de resultados de la entidad. Dictaminar los estados financieros del Banco.

16 16 II. Desarrollo de la Función de Auditoria de reservas internacionales (BR) Actividad Permanente Auditoría a procesos o ciclos operacionales: Portafolio Administración Directa Portafolio en Administración Externa Bancos del Exterior y Custodios Convenios Internacionales Aportes a Organismos Internacionales Visita a administradores externos y custodios Auditoría financiera bajo NIAs. Auditoría de Informática y continuidad

17 17 III. Preocupaciones y retos en la gestion de las reservas internacionales en el entorno actual de los mercados financieros: Continua turbulencia de los mercados financieros internacionales, como consecuencia de la crisis financiera iniciada a finales del 2008 y profundizada en los años posteriores. El entorno ha cambiado, se ha vuelto más volátil, y como respuesta han surgido además numerosos y rigurosos cambios regulatorios implementados en los principales mercados para tratar de corregir y fortalecer sus principios fundamentales de operación y control.

18 18 La apreciación del dolar llegó cuando las tenencias en otras monedas era alta Source: IMF COFER data, Federal Reserve

19 19 y cuando la volatilidad de las monedas se está incrementado Source: Bloomberg

20 20 Enfrentado un mundo con tasas de retorno negativas Source: Bloomberg

21 21 la expectativa de tasas de interés de los US Treasury son al alza Source: Bloomberg

22 22 nueva y extensa regulación opera en los mercados (2008), Reguladores se han enfocado en reforzar la transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en agentes y mercados, para minimizar exposición al Riesgo sistémico y prevenir futuras crisis. Fuente:

23 23 Interrogantes de los administradores de las reservas internacionales en la actualidad: Debería la composición cambiaria modificarse como respuesta a la apreciación del USD? Deberían mantenerse bonos con retornos negativos? Es el momento justo para diversificar hacia nuevas clases de activos? Es el portafolio lo suficientemente líquido para las necesidades y entorno en que se vive? Debería aumentarse o disminuirse la duración del portafolio como respuesta al incremento de la tasa de interés USA?

24 24 experiencias Adversas en la administración de reservas internacionales (FMI): Inversión en instrumentos con alto retorno sin análisis adecuado de la calidad crediticia del emisor. Préstamo de reservas a bancos domésticos y subsidiarias externas. Exposición larga en FX o derivados y subsecuentes movimientos adversos generando pérdidas. Adversos movimientos de precios de mercado reducen el valor de mercado de títulos por debajo del valor costo.

25 25 experiencias Adversas en la administración de reservas internacionales (FMI): Eventos de fraude, lavado de dinero y robo de activos, por ausencia de control, inexperiencia, falta de segregación y/o colusión. Errores en la estimación y valoración del riesgo de exposición neta en FX. Inadecuado cash management, pérdida de ingresos potenciales. Inadecuada asignación de reservas como colateral o préstamos internos, luego impagados.

26 26 El entorno se ha vuelto riesgoso para los inversionistas Por tanto, los riesgos en la función de administración de reservas internacionales se han incrementado y la disciplina en la inversión sería la clave dado el alto nivel de incertidumbre existente. Sin embargo, el administrador de las reservas es proclive a no parar explorando ideas de inversión para incrementar los rendimientos, donde cualquier punto básico adicional cuenta. Fuente: IMF Global Financial Stability Report,2015

27 27 Señales de cambios, elementos clave que direccionan el enfoque y alcance de una auditoría Modificaciones en políticas de inversión. Revisión y actualización de modelos gestión de riesgos y Asset Allocation. Actualización y/o adquisición de nuevos sistemas para el registro y control. Adquisición o actualización de sistemas de información soporte de toma de decisiones

28 28 Señales de cambios, elementos clave que direccionan el enfoque y alcance de una auditoría (II): Incremento uso de asesores de riesgo legal y regulatorio. Revisión y/o redefinición de función de cumplimiento. Revisión legal sobre contratos y/o actualización, acondicionamiento a nueva regulación. Exigencia de garantías.

29 29 Señales de cambios, elementos clave que direccionan el enfoque y alcance de una auditoría (III): Aumento de supervisión y requerimientos de reporte por parte de reguladores. Cambios en la parametrización de los sistemas de información actuales. Celebración de nuevos contratos de servicios externos para un proceso específico. Actualización de planes de continuidad, para cobijar cambios operativos o regulatorios en los principales procesos.

30 30 Retos en la función de Auditoria de Reservas Internacionales El entorno interno y externo y la complejidad e incertidumbre de los cambios en las condiciones de mercado. La incertidumbre natural del impacto de la nueva regulación Los efectos sobre la función de auditoría basada en riesgo y el enfoque de auditoría. Las expectativas de reguladores y supervisores.

31 Retos en la función de Auditoria de Reservas Internacionales El entorno interno y externo y la complejidad e incertidumbre de los cambios en las condiciones de mercado. Un entorno complejo demanda un adecuado entendimiento de los asuntos globales del negocio, los cambios en el entorno y los riesgos que surgen como consecuencia. La función de auditoría de RI requiere contar con un conocimiento adecuado sobre la actividad de los mercados en que se invierte, los productos financieros e instrumentos de cobertura que le componen, teoría de gestión de portafolios y negocios internacionales, NIIF y generalidades de los sistemas de información y comunicación que apoyan la gestión de las reservas internacionales y los riesgos financieros propios de la actividad, entre otros. 31

32 32 Retos en la función de Auditoria de Reservas Internacionales La incertidumbre natural del impacto de la nueva regulación. Los bancos centrales y los proveedores externos de servicios deben cumplir con todas las leyes y regulaciones de las jurisdicciones donde conducen sus operaciones y la estructura de la organización es la responsable de su cumplimiento. La función de auditoría debe adquirir entendimiento de nuevas normas regulatorias y sus riesgos asociados a las actividades de administración de reservas y procesos encomendados a terceros o servicios contratados.

33 33 Retos en la función de Auditoria de Reservas Internacionales Los efectos sobre la función de auditoría basada en riesgo y el enfoque de auditoría. o La auditoría deberá tener un entendimiento adecuado de la dinámica del proceso de inversión con el objetivo de entender los riesgos a que está expuesta esta actividad y evaluar el funcionamiento de los controles que los mitigan. o El Auditor debe verificar si los cambios en procesos y controles son adecuados para cubrir las actuales condiciones de mercado, con el fin de proveer aseguramiento respecto a que los procesos, sistemas de monitoreo y de gestión de riesgos son ajustados a esa nueva realidad, o efectuar recomendaciones sobre la necesidad de fortalecimiento en los mismos.

34 34 Retos función de Auditoria de Reservas Internacionales Los efectos sobre la función de auditoría basada en riesgo y el enfoque de auditoría o Desarrollar una función de auditoría continúa a los procesos para identificar las fuerzas internas o externas impactando la actividad de gestión de reservas internacionales, el efecto de los cambios regulatorios y los riesgos emergentes en la actividad, y determinar de manera oportuna y eficiente la forma en que los nuevos sucesos serán auditados. o Mantener planes de auditoria regularmente actualizados para responder a esa dinámica, facilitando la oportuna redefinición del enfoque y la efectiva asignación de recursos, entre otros conceptos.

35 35 Retos en la función de Auditoria de Reservas Internacionales Expectativas de reguladores y supervisores. Mayor responsabilidad respecto a la rendición de cuentas por la creciente atención de reguladores y supervisores hacia la función y resultados de la auditoría interna, dado el rol del auditor como proveedor de aseguramiento independiente, sirviendo como elemento de cooperación en la actividad de supervisión del regulador y como punto de partida para la realización de su análisis independiente. El enfoque, la oportunidad y la cobertura de los procesos de auditoría interna en el banco central son determinantes para la definición del alcance de la revisión por parte del Supervisor.

36 Gracias 36

El proceso de la auditoría y la importancia de los estados financieros auditados Carlos Ruiz

El proceso de la auditoría y la importancia de los estados financieros auditados Carlos Ruiz El proceso de la auditoría y la importancia de los estados financieros auditados Carlos Ruiz 21 de Abril de 2017 Agenda 1 Los usuarios de la información financiera auditada 2 El Directorio y los estados

Más detalles

TEMARIO EXAMEN MIDDLE OFFICE

TEMARIO EXAMEN MIDDLE OFFICE TEMARIO EXAMEN MIDDLE OFFICE Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN COMPOSICIÓN DEL EXAMEN: Módulos: 5 MÓDULOS No. de Preguntas Marco legal 5 Conceptos Teóricos

Más detalles

Alberto Navarro Gerente de Riesgos Junio Copyright 2010 Deloitte & Touche, S.A.

Alberto Navarro Gerente de Riesgos Junio Copyright 2010 Deloitte & Touche, S.A. Alberto Navarro Gerente de Riesgos Junio 2010 Concepto y Antecedentes del Gobierno Corporativo Qué es Gobierno Corporativo? Gobierno corporativo es el sistema por medio del cual, las empresas son dirigidas

Más detalles

Avances en la Gestión de Riesgos

Avances en la Gestión de Riesgos Avances en la Gestión de Riesgos Empresas Públicas y Privadas, impacto estratégico San José, Octubre 2017 Objetivo Comentarios sobre el avance que en materia de Gestión de Riesgos ha logrado el país en

Más detalles

Retos del Auditor Interno frente al Marco Integral de Supervisión (MIS) Preparado por: Danilo Cortés VP Auditor Banco Davivienda

Retos del Auditor Interno frente al Marco Integral de Supervisión (MIS) Preparado por: Danilo Cortés VP Auditor Banco Davivienda Retos del Auditor Interno frente al Marco Integral de Supervisión (MIS) Preparado por: Danilo Cortés VP Auditor Banco Davivienda Cuestionario previo 1 2 3 4 5 El regulador/supervisor local de su país ha

Más detalles

ADMINISTRACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN BOLIVIA. 24 de julio 2008

ADMINISTRACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN BOLIVIA. 24 de julio 2008 ADMINISTRACION DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES EN BOLIVIA 24 de julio 2008 CONTENIDO 1. Evolución de las Reservas Internacionales. 2. Objetivo. 3. Marco legal. 4. Estructura organizativa. 5. Gestión de

Más detalles

BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2016

BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2016 BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2016 1) ANALISIS DE LA SITUACION FINANCIERA 1.1 ANALISIS DE LIQUIDEZ Y SOLVENCIA

Más detalles

Evaluación de la calidad de las Auditorías Internas y Externas y el papel de las Calificadoras de Riesgos.

Evaluación de la calidad de las Auditorías Internas y Externas y el papel de las Calificadoras de Riesgos. Evaluación de la calidad de las Auditorías Internas y Externas y el papel de las Calificadoras de Riesgos. La visión del Ente Supervisor en la región. Lic. Rodimiro Castañeda Superintendencia de Bancos

Más detalles

MANEJO DE RESERVAS JOSÉ DARÍO URIBE PRESIDENTE EJECUTIVO

MANEJO DE RESERVAS JOSÉ DARÍO URIBE PRESIDENTE EJECUTIVO MANEJO DE RESERVAS JOSÉ DARÍO URIBE PRESIDENTE EJECUTIVO Asunción, junio 5 de 2018 Fuerte aumento de reservas entre 2002 y 2013 14,000 12,000 Crisis Asiática 19% 17% 10,000 15% 8,000 13% 6,000 11% 4,000

Más detalles

Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos

Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos Los comentarios incluidos en esta presentación representan la opinión personal del expositor y no necesariamente corresponden a la posición oficial

Más detalles

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN PARA DIRECTIVOS DE CARTERAS COLECTIVAS - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto

Más detalles

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Conceptos clave Entorno macro y micro Aversión al riesgo

SESIÓN CONTENIDO ESTRATÉGIA DIDÁCTICA MATERIAL ENTREGABLES EN CLASE. Conceptos clave Entorno macro y micro Aversión al riesgo 1 Introducción a la Cobertura de Riesgos Conceptos clave Entorno macro y micro Aversión al riesgo 2 Sistema financiero Estructura e importancia Instrumentos financieros 3 Usos y beneficios de Coberturas

Más detalles

INFORME DE LA GESTIÓN DE RIESGOS.

INFORME DE LA GESTIÓN DE RIESGOS. INFORME DE LA GESTIÓN DE RIESGOS. Informe de divulgación requerido por el artículo 18 de la Norma NPB4-47 Normas para la Gestión Integral de Riesgos de las Entidades Financieras. Página 1 de 19 Índice

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS Julio - Diciembre 2017 GENERALIDADES 10 Composicion Portafolio por Calificacion El Fondo de Inversión Colectiva (FIC) AFIN VALORES VISTA es un Fondo Abierto del Mercado

Más detalles

Resumen Sexta Teleconferencia CLAIN Septiembre 4 y Tema: LA AUDITORÍA FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO PRIMERA SESION

Resumen Sexta Teleconferencia CLAIN Septiembre 4 y Tema: LA AUDITORÍA FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO PRIMERA SESION Participantes: PRIMERA SESION Eduardo Ojeda Chile Wagner Pugliese Brasil Darío Moreno Colombia Jonathan Fay República Dominicana Gustavo Díaz BCIE, Honduras (Coordinador) Martha Lucía Urrego Asesora Administrativa

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, tales como el:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, tales como el: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes a partir

Más detalles

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos

Informe Anual de la Gestión Integral de Riesgos Informe Anual de la Gestión Integral de 2016 Página 2 de 6 I. Introducción Para Banco Azul de El Salvador, la calidad en la gestión de riesgo constituye un punto elemental en la formación y desarrollo

Más detalles

1 Mercado de Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa, S.A. Notas a los Estados Financieros

1 Mercado de Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa, S.A. Notas a los Estados Financieros 1 1. Organización de la Compañía (en adelante la Compañía ) es una sociedad anónima constituida en 1970, de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica. El domicilio de se encuentra en el segundo

Más detalles

La Segregación y Protección de los Activos de los Inversionistas en la Legislación Peruana. Magaly Martinez Asesora Legal CAVALI I.C.L.V. S.A.

La Segregación y Protección de los Activos de los Inversionistas en la Legislación Peruana. Magaly Martinez Asesora Legal CAVALI I.C.L.V. S.A. La Segregación y Protección de los Activos de los Inversionistas en la Legislación Peruana Magaly Martinez Asesora Legal CAVALI I.C.L.V. S.A. Cartagena, 25 de noviembre del 2004 Contenido 1.- Protección

Más detalles

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS POLÍTICA DE CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS 25 de mayo de 2017 1. Finalidad El Consejo de Administración de Borges, S.A., en adelante la Sociedad ha aprobado, con fecha 25 de mayo de 2017, la presente Política

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES

REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL MERCADO DE VALORES María José Gómez Yubero DGEMV / Dirección de Supervisión - CNMV 29 de mayo de 2002 REQUERIMIENTOS DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS

INFORME DE GESTIÓN DE RIESGOS 1. Introducción Objeto del informe El presente informe se emite en el marco de las normas sobre Lineamientos para la Gestión de Riesgo de Entidades Financieras, con el objeto de dar cumplimiento al requisito

Más detalles

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, GAM Energía.

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, GAM Energía. Pus Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, GAM Energía. Comité No. 15/2018 Informe con EEFF no auditados al 30 de junio de 2018 Fecha de comité: 17 de julio de 2018 Periodicidad de actualización: Trimestral

Más detalles

Gestión de riesgos en sistemas de pago

Gestión de riesgos en sistemas de pago Gestión de riesgos en sistemas de pago Raúl Morales Foro de Pagos y Liquidación de Valores (FHO) Seminario sobre Sistemas de Pago: una Perspectiva Regional CMR SUCRE 23 de enero de 2013, Caracas, Venezuela

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS ERM) Profesor: Sergio Pizzagalli Smith Plan%de%Estudio%Módulo%2) 2. Tipos de Riesgos Riesgos a los cuales está expuesta una organización Operacional, Mercado, Liquidez, Financiero,

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia 1 RETOS EN MATERIA DE SUPERVISIÓN E INTEGRIDAD DEL MERCADO MERCADO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA Rosita Esther Barrios Figueroa Superintendente Delegada Adjunta para Supervisión de Riesgos de Mercados

Más detalles

Principios del CPSS-IOSCO para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PIMF)

Principios del CPSS-IOSCO para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PIMF) Principios del CPSS-IOSCO para las Infraestructuras del Mercado Financiero (PIMF) Victor Roca Jefe del Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio de 2012 1 Los

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES Y ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA REGULACIÓN BANCARIA

LINEAMIENTOS GENERALES Y ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA REGULACIÓN BANCARIA LINEAMIENTOS GENERALES Y ESTRATÉGICOS DE LA NUEVA REGULACIÓN BANCARIA José Luis Arce Presidente, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero 31 de julio de 2013 Qué hace al sistema bancario

Más detalles

Reporte de calificación

Reporte de calificación Colombia Reporte de calificación............................................................................... FONDO DE CESANTÍAS PORTAFOLIO DE CORTO PLAZO PORVENIR Comité Técnico: 26 de febrero de 2016

Más detalles

LA FÓRMULA PERFECTA:

LA FÓRMULA PERFECTA: PORTAFOLIO MODERADO DÓLARES Su capital invertido y diversificado en instrumentos que invierten en dólares. LA FÓRMULA PERFECTA: MI OBJETIVO EN DÓLARES PERFIL MODERADO LARGO PLAZO = PORTAFOLIO MODERADO

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL FONDOS DE INVERSIÓN FIC Invertir Multiplazos 180 Junio 2017

INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL FONDOS DE INVERSIÓN FIC Invertir Multiplazos 180 Junio 2017 INFORME DE GESTIÓN SEMESTRAL FONDOS DE INVERSIÓN FIC Invertir Multiplazos 180 Junio 2017 Política de Inversión Invertir Multiplazos 180 tiene un horizonte de inversión a mediano plazo, con una estructura

Más detalles

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, GAM Energía.

Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, GAM Energía. Pus Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades, GAM Energía. Comité No. 8/2018 Informe con EEFF no auditados al 31 de marzo de 2018 Fecha de comité: 20 de abril de 2018 Periodicidad de actualización: Trimestral

Más detalles

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA

GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA GLOBAL SECURITIES COLOMBIA FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO GS RENTA Descripción El Fondo de Inversión Colectiva Abierto GS RENTA es un instrumento de inversión a mediano plazo, con disponibilidad

Más detalles

FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCREDICORP VISTA Informe de Rendición de Cuentas 30 de junio de 2016

FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCREDICORP VISTA Informe de Rendición de Cuentas 30 de junio de 2016 FONDO DE INVERSION COLECTIVA FIDUCREDICORP VISTA Informe de Rendición de Cuentas ASPECTOS GENERALES Fondo de Inversión Colectiva abierto a la vista, que busca preservar el capital y maximizar sus rendimientos,

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIRECTIVO GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el artículo 5.4.3.1.6 del

Más detalles

RIESGOS EN EL MERCADO DE CAPITALES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA

RIESGOS EN EL MERCADO DE CAPITALES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA RIESGOS EN EL MERCADO DE CAPITALES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA AGENDA De donde surge el riesgo? Concepto de Riesgo El por que de la administración de Riesgo Clasificación de los riesgos financieros

Más detalles

Disposiciones de Riesgo

Disposiciones de Riesgo Disposiciones de Riesgo J.P. Morgan Casa de Bolsa, J.P. Morgan Grupo Financiero P. Morgan Casa de Bolsa, J.P Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A.

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Grupo Financiero Credit Suisse México Comentarios y Análisis de la Administración sobre los resultados de operación y situación financiera 31 de Marzo de 2011

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. En cumplimiento al Anexo 5 de las Disposiciones de carácter general

Más detalles

Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.)

Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.) Gestión de Riesgo Operacional de Sociedad Proveedora de Dinero Electrónico Mobile Cash, S.A (SPDE Mobile Cash, S.A.) Introducción SPDE Mobile Cash, S.A., es una Entidad orientada a brindar servicios financieros

Más detalles

FONDOS SOBERANOS, RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO

FONDOS SOBERANOS, RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO , RETOS, GESTIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE ENDEUDAMIENTO Y TESORO PÚBLICO DIRECCIÓN DE TESORERÍA Y GESTIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Lima, Agosto de 2013 FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL (FEF) FONDO

Más detalles

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN

METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Metodología Instituciones Financieras Fondos, Carteras Colectivas y Portafolios de Inversión METODOLOGIA DE CALIFICACION FONDOS, CARTERAS COLECTIVAS Y PORTAFOLIOS DE INVERSIÓN Índice I - Riesgo de Crédito

Más detalles

Mercado Bursátil, Transparencia y Tendencias de la Regulación Bursátil

Mercado Bursátil, Transparencia y Tendencias de la Regulación Bursátil Mercado Bursátil, Transparencia y Tendencias de la Regulación Bursátil Lic. José Ramón García de Paredes Secretario de la Junta Directiva Foro Superintendencia del Mercado de Valores, Universidad Santa

Más detalles

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez.

Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. Banco J.P. Morgan, S.A., Institución de Banca Múltiple, J.P. Morgan Grupo Financiero. Revelación de información relativa a la liquidez. En cumplimiento al Anexo 5 de las Disposiciones de carácter general

Más detalles

Aspectos prácticos en la regulación del Cumplimiento Normativo Recomendaciones de IOSCO

Aspectos prácticos en la regulación del Cumplimiento Normativo Recomendaciones de IOSCO Aspectos prácticos en la regulación del Cumplimiento Normativo Recomendaciones de IOSCO Anayansy Rojas Chan Septiembre 2007 Antecedentes Comité Basilea de Supervisión Bancaria. Abril del 2005 emite documento:

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

THE THE LIVING ENERGY BOOK 2.3. GESTIÓN DE RIESGO PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS MAPA DE RIESGOS DE EDPR

THE THE LIVING ENERGY BOOK 2.3. GESTIÓN DE RIESGO PROCESO DE GESTIÓN DE RIESGOS MAPA DE RIESGOS DE EDPR THE THE LIVING ENERGY BOOK 2.3. GESTIÓN DE De acuerdo con el perfil de riesgo controlado de EDPR, el proceso de gestión de riesgos define los mecanismos para evaluar y gestionar los riesgos y las oportunidades

Más detalles

NORMATIVAS DE GESTION DE RIESGOS

NORMATIVAS DE GESTION DE RIESGOS NORMATIVAS DE GESTION DE RIESGOS Profesor: Gerardo Schudeck Díaz Área Finanzas e Inversiones Solvencia Basada en Riesgos En los últimos 12 años se ha incorporado en la industria financiera chilena el concepto

Más detalles

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como:

Riesgos discrecionales Son aquellos resultantes de la toma de una posición de riesgo, como: ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS: Con el fin de cumplir con las Disposiciones de Carácter Prudencial en Materia de Administración Integral de Riesgos Aplicables a las Instituciones de Crédito vigentes, a continuación

Más detalles

MANEJO DE RIESGOS Y CONTROLES EN LAS COOPERATIVAS

MANEJO DE RIESGOS Y CONTROLES EN LAS COOPERATIVAS MANEJO DE RIESGOS Y CONTROLES EN LAS COOPERATIVAS Las cooperativas son organizaciones que aunque inician bajo el esquema de la unión de esfuerzos aportados por pequeños ahorristas, o de pequeños y medianos

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO FIDUPREVISORA S.A. (Estatuto Anticorrupción Ley 1474 de 2011)

INFORME CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO FIDUPREVISORA S.A. (Estatuto Anticorrupción Ley 1474 de 2011) INFORME CUATRIMESTRAL DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO FIDUPREVISORA S.A. (Estatuto Anticorrupción Ley 1474 de 2011) Periodo Evaluado: 1 de Noviembre de 2012 a 28 de Febrero de 2013 Fecha de Elaboración:

Más detalles

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas

POLÍTICAS GENERALES. 4.- Política General de. Control y Gestión de. Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICAS GENERALES 4.- Política General de Control y Gestión de Riesgos de Acerinox, S.A. y de su Grupo de Empresas POLÍTICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS DE ACERINOX, S.A. Y DE SU GRUPO DE

Más detalles

Clasificación (*) (Al 31/03/2018) (Al 30/06/2018) (modificada) A-fm.pe. Rm4.pe

Clasificación (*) (Al 31/03/2018) (Al 30/06/2018) (modificada) A-fm.pe. Rm4.pe Reporte de Monitoreo al 30 de Junio de 2018 Sura Corto Plazo Dólares FMIV Informe de Clasificación Sesión de Comité: 28 de agosto de 2018 Contactos: Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Claudia Pérez

Más detalles

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno

Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Señores DEPOSITANTES DIRECTOS EMISORES ADMINISTRADORES Ciudad Asunto: Certificación Integral Gestión de Riesgos y Control Interno Respetados Señores: Deceval, comprometido con el mercado de capitales colombiano,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO SIN PACTO DE PERMANENCIA CASH Segundo semestre de 2016

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE INVERSION COLECTIVA ABIERTO SIN PACTO DE PERMANENCIA CASH Segundo semestre de 2016 1. ENTORNO ECONÓMICO: El año 2016 cierra con una tasa de intervención por parte del Banco de la Republica en el 7.50%, es decir 175 pbs por encima respecto al cierre del año 2015. Durante el segundo semestre,

Más detalles

Contenido. Definición Fuentes de riesgo operacional Principios para el manejo y supervisión. Conclusiones

Contenido. Definición Fuentes de riesgo operacional Principios para el manejo y supervisión. Conclusiones Riesgo Operacional Contenido Definición Fuentes de riesgo operacional Principios para el manejo y supervisión Metodología a para el cálculo c de capital Conclusiones RIESGO OPERACIONAL Definición n del

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: TIPS - PESOS N-6 EMISOR: SERIES Y MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR NOMINAL: VALOR MÍNIMO

Más detalles

1 Mercado de Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa, S.A. Notas a los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2017

1 Mercado de Valores de Costa Rica Puesto de Bolsa, S.A. Notas a los Estados Financieros Al 31 de marzo de 2017 1 1. Organización de la Compañía (en adelante la Compañía ) es una sociedad anónima constituida en 1970, de conformidad con las leyes de la República de Costa Rica. El domicilio de se encuentra en el segundo

Más detalles

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO

ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO 1. Adopción control interno: 1.1 Objetivo del Control Interno: ACCIONES & VALORES S.A. COMISIONISTA DE BOLSA CONTROL INTERNO Proporcionar seguridad razonable en las operaciones desarrolladas por Acciones

Más detalles

28/05/2012. /

28/05/2012. / Cómo Invertir en Fondos Mutuos Presentado por Armando Manco M. amanco@smv.gob.pe / amanco_pe@yahoo.com Mayo de 2012 1 Fondo Mutuo Resultados de las Inversiones SAF Partícipes Fondo Mutuo Instrumentos Financieros

Más detalles

La exposición al riesgo de las Sociedades de Inversión se clasifica en riesgos discrecionales y riesgos no discrecionales:

La exposición al riesgo de las Sociedades de Inversión se clasifica en riesgos discrecionales y riesgos no discrecionales: Información sobre Administración de Riesgos Principal Fondos de Inversión tiene como principal objetivo la administración prudente de los recursos de los inversionistas, por lo que busca obtener los mejores

Más detalles

Seguros contra catástrofes: Experiencia y lecciones de Chile

Seguros contra catástrofes: Experiencia y lecciones de Chile Seguros contra catástrofes: Experiencia y lecciones de Chile Rosario Celedón Vice Presidenta Comisión para el Mercado Financiero XIX Conferencia Anual ASSAL Análisis y Evaluación de Riesgos en la Industria

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL Ministerio de Economía y Finanzas del Perú LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL Secretaría Técnica-Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público Diciembre 2015 LINEAMIENTOS

Más detalles

Identificando los Objetivos y el. Paso 1. Antonio Velandia, Banco Mundial

Identificando los Objetivos y el. Paso 1. Antonio Velandia, Banco Mundial Identificando los Objetivos y el Alcance del Manejo de la Deuda: Paso 1 Antonio Velandia, Banco Mundial CEMLA, Mexico DF, Mayo 8-18, 2012 1 Objetivo Paso 1 Identificar los principales objetivos del manejo

Más detalles

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación.

En 3T2016 el CCL promedia por ciento, que cumple la norma vigente. El detalle del cálculo se muestra a continuación. Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) El CCL es un indicador que bajo los supuestos de un escenario regulador de crisis de liquidez, muestra la capacidad de la Institución para cubrir sus obligaciones

Más detalles

Inversiones y Régimen de Solvencia. ASAMBLEA - ASSAL Ixtapa, Guerrero Abril 29, 2009

Inversiones y Régimen de Solvencia. ASAMBLEA - ASSAL Ixtapa, Guerrero Abril 29, 2009 Inversiones y Régimen de Solvencia ASAMBLEA - ASSAL Ixtapa, Guerrero Abril 29, 2009 Contenido 1. Principios generales de inversión. 2. Régimen de inversión y requerimientos de capital 3. Evolución del

Más detalles

Marco legal que justifica la tenencia de Activos de Reserva. Justificación económica por la que se mantienen los Activos de Reserva

Marco legal que justifica la tenencia de Activos de Reserva. Justificación económica por la que se mantienen los Activos de Reserva GESTIÓN DE RESERVAS DEL BANCO CENTRAL DEL URUGUAY Marco legal que justifica la tenencia de Activos de Reserva Según el manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional, los activos de reserva

Más detalles

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Informe Trimestral a Marzo de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Primer Trimestre 2013 Valor del mercado US$14,8 mil millones Ingresos netos US$-242,9 millones Rentabilidad

Más detalles

FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR

FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR FORTALECIENDO EL GOBIERNO CORPORATIVO BANCARIO UNA VISION DEL REGULADOR Gustavo Arriagada Morales Superintendente de Bancos Agosto, 2007 Agenda El gobierno corporativo en los bancos. Principios para un

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS EN COLOMBIA Natalia Escobar Mejía Superintendente Delegada para Aseguradoras e Intermediarios

Más detalles

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL FONDO DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL Informe Trimestral a Junio de 2013 RESUMEN EJECUTIVO Segundo Trimestre 2013 Valor de mercado US$15,2 mil millones Aportes US$603,4 millones Ingresos netos US$-150,2

Más detalles

Rogério Antônio Lucca

Rogério Antônio Lucca BCV - CEMLA Sistemas de Pago Riesgos en los sistemas de pago Rogério Antônio Lucca Banco Central do Brasil Caracas 24 de septiembre de 201 1 Programa 2 Riesgo sistémico Tipos de riesgos sistémicos Crise

Más detalles

Desafíos en ciberseguridad para el sistema financiero

Desafíos en ciberseguridad para el sistema financiero Desafíos en ciberseguridad para el sistema financiero Vice Presidenta de la CMF, Rosario Celedón F. 23 de agosto de 2018 Perímetro de supervisión de la CMF Mandato institucional Regulador y supervisor

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Clasificación (*) (Al 31/03/2018) (Al 30/06/2018) Riesgo de Mercado

Clasificación (*) (Al 31/03/2018) (Al 30/06/2018) Riesgo de Mercado Reporte de Monitoreo al 30 de Junio de 2018 BBVA Soles Monetario FMIV Informe de Clasificación Sesión de Comité: 27 de agosto de 2018 Contactos: Hugo Barba Equilibrium Clasificadora de Riesgo S.A. Analista

Más detalles

Audiencia de la Presentación

Audiencia de la Presentación Global Valores Asset Management Junio 2018 Audiencia de la Presentación Este documento se proporciona con fines informativos para la discusión con inversionistas institucionales y asesores financieros

Más detalles

TALLER. Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario. 4 y 5 de Febrero de 2016

TALLER. Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario. 4 y 5 de Febrero de 2016 TALLER 4 y 5 de Febrero de 2016 MEJORES PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR PÉRDIDAS POR RIESGO DE MERCADO Y SALIDA DE FONDOS Administración Riesgo de Tasas de Interés y Diferencial Cambiario ANTECEDENTES En el contexto

Más detalles

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia

Informe de la Gerencia Cineplex S.A. 2T Análisis y Discusión de la Gerencia Análisis y Discusión de la Gerencia Al 30 de junio 2016 1 Informe trimestral de la Gerencia al Directorio Presentación y análisis de resultados al 30 de junio del 2016 Los estados financieros individuales

Más detalles

Objetivo de la Alternativa

Objetivo de la Alternativa Alternativa Plan 540 Objetivo de la Alternativa Esta Alternativa de Inversión ha sido estructurada para invertir en Títulos de Renta Fija de entidades financieras con calificación de Corto Plazo BRC2 o

Más detalles

Gestión Integral de Riesgos

Gestión Integral de Riesgos Gestión Integral de Riesgos Mejores Prácticas Helmut Pabst, Proyecto el Salvador, México y Nicaragua 07 de mayo de 2014 Índice A. Orígen: El Buen Gobierno Corporativo B. Cimientos Teóricos y Pautas Prudenciales

Más detalles

Agenda Presentación del Fondo Características Comerciales Estrategia de Inversión Propuesta de Valor Resumen Coyuntura Económica Nacional

Agenda Presentación del Fondo Características Comerciales Estrategia de Inversión Propuesta de Valor Resumen Coyuntura Económica Nacional Agenda 1. Presentación del Fondo 2. Características Comerciales 3. Estrategia de Inversión 4. Propuesta de Valor 5. Resumen Coyuntura Económica Nacional 6. Factores de riesgo 1. Presentación del Fondo

Más detalles

Boletín de Prensa. La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros

Boletín de Prensa. La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros Boletín de Prensa La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros Singapur, 3 de octubre 2003.- La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha revisado, ampliado y fortalecido los

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XXIV, F.P..

UNIFONDO PENSIONES XXIV, F.P.. UNIFONDO PENSIONES XXIV,. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE UNIFONDO PENSIONES XXIV,. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Medio Plazo.

Más detalles

Principales Desafíos Regulatorios SBIF

Principales Desafíos Regulatorios SBIF Principales Desafíos Regulatorios SBIF El rol fundamental del Gobierno Corporativo Eric Parrado H. Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Seminario Desafíos Regulatorios 2017 2018 KPMG,

Más detalles

Mecanismos de Control Interno de las Entidades

Mecanismos de Control Interno de las Entidades Mecanismos de Control Interno de las Entidades Rosita Esther Barrios Figueroa Abogada Especialista en Derecho de los Negocios Expositor Invitado Instituto Iberoamericano del Mercado de Valores Jornadas

Más detalles

CORPORACIÓN MALOKA DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Estados Financieros Certificados por los años terminados al 31 de diciembre de 2017 y 2016 junto con el Dictamen del Revisor Fiscal DICTAMEN DEL REVISOR

Más detalles