AGENCIA DE INNOVACIÓN N Y FINANCIACIÓN N EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGENCIA DE INNOVACIÓN N Y FINANCIACIÓN N EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN"

Transcripción

1 AGENCIA DE INNOVACIÓN N Y FINANCIACIÓN N EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN

2 Quiénes somos? 1995 Origen (Ley 21/1994): Agencia de Desarrollo Económico Entidad Pública creada en base al Acuerdo de Desarrollo Industrial de Castilla y León entre el Gobierno Regional y los Agentes Económicos y Sociales. Fin: Promover el desarrollo de la Actividad Económica y del Sistema Productivo de Castilla y León Transformación (Ley 13/2005): Agencia de Inversiones y Servicios Fin: Promover la Competitividad del Sistema Productivo de Castilla y León y la Innovación Empresarial. Integrada en la Consejería de Economía y Empleo (Junta de Castilla y León) Creación (Ley 19/2010): Agencia de Innovación y Financiación Empresarial Entidad Pública creada en base al Acuerdo de Desarrollo Industrial de Castilla y León entre el Gobierno Regional y los Agentes Económicos y Sociales. Fin: Promover la Competitividad del Sistema Productivo de Castilla y León, favorecer y dar apoyo financiero a la estrategia empresarial de innovación. Integrada en la Consejería de Economía y Empleo (Junta de Castilla y León).

3 GRUPO DE EMPRESAS AÑO 2012

4 ATRIBUCIONES La Agencia de Innovación y Financiación Empresarial pretende ser el principal promotor del desarrollo de la actividad económica y del sistema productivo de Castilla y León, prestando un servicio de calidad y orientado a las necesidades reales de la sociedad. Creación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica y apoyo su mejora de competitividad. Apoyo financiero a empresas mediante actuaciones que promuevan la innovación, impulsando acciones tendentes a incrementar la actividad de I+D+i. Potenciación de sectores productivos para la innovación permanente de las estrategias empresariales, la mejora de la gestión y los procesos de excelencia y calidad. Aprovechamiento del capital humano, así como implementación de acciones de atracción y retención del talento estratégico para resolver necesidades actuales y futuras. Diseño de actuaciones para la mejora de la competitividad de la actividad económica, con la finalidad de conseguir mejores resultados de eficiencia y eficacia de los recursos y su innovación.

5 Financiación Los problemas de financiación y liquidez de las empresas. Empresas en el corto plazo. Administraciones en el medio-largo plazo. EMPRENDIMIENTO+INNOVACION+ INTERNACIONALIZACION. Dificultades especiales para la PYME.

6 CÓMO RESOLVEMOS LA ETERNA PREGUNTA DE LAS PYMES: Cómo puedo financiar mi empresa?

7 FINANCIACIÓN N VS SUBVENCIÓN La FINANCIACIÓN EMPRESARIAL entendida como aportación de dinero necesaria PARA la realización de una empresa o actividad (RAE). La financiación de un proyecto es condición necesaria para su viabilidad/rentabilidad. La subvención, no. La financiación abarca MUCHO MÁS, acompaña y complementa la subvención en cuantía y tiempo: Se requiere justificación del proyecto de inversión, lo que obliga a buscar financiación puente para su ejecución. La subvención en ningún caso cubre el 100% de la cuantía de inversión. Financiación complementaria necesaria para cubrir la inversión total. Mayor nivel de validación de un proyecto y posibilidades de éxito cuando existe participación de capital privado o ajeno (Mayor análisis. Espera rendimiento económico o devolución del principal). En el caso de instrumentos financieros públicos: Mayor eficiencia de los recursos públicos empleados: Factor multiplicador [1]. CON MENOS SE LLEGA A MÁS RECURSOS MÁS SOLIDARIOS Y SOSTENIBLES.

8 NECESIDAD DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS PÚBLICOSP Una adecuada financiación de los proyectos de inversión es clave para su rentabilidad y viabilidad. Los mercados financieros evolucionados presentan barreras a la adecuada financiación de determinados proyectos empresariales: Emprendedores. Pymes y micropymes (especialmente en financiación a largo plazo). Proyectos tecnológicos o con fuertes inversiones en I+D+I. Proyectos con largos plazos de maduración. La crisis económica ha acentuado las barreras: No se encuentra financiación adecuada para las PYMES. Las subvenciones ya no responden a este esquema porque son sistemas garantistas y hacen necesario el pulmón.

9 APOYO PÚBLICO P VÍA V A PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Crear o participar en sociedades e instituciones de inversión colectiva, vía recursos propios: CAPITAL RIESGO, BUSINESS ANGELS, préstamos participativos, Apoyar el acceso a la financiación ajena: Otorgando PRÉSTAMOS: tradicionales o subvenciones reembolsables Facilitando el acceso: AVALES y REFIANZAMIENTO Proporcionando PLAZOS de amortización largos Mejorando el coste: BONIFICACIÓN de tipos de interés Servicios de ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA, conjugando instrumentos de financiación propia y ajena, tanto públicos como privados Otros: Analizar las necesidades financieras de las empresas para diseñar medidas públicas de apoyo a la financiación de las mismas Apoyar la solvencia de entidades colaboradoras públicas y privadas Incrementar la formación empresarial en materia financiera y la información sobre la oferta de productos y características Implementar soluciones encaminadas a atraer posibles inversores e inversión directa tanto española como extranjera. Favorecer líneas estratégicas de cooperación a medio y largo plazo entre agentes financieros.

10 MEDIDAS FINANCIERAS: AYUDAS 2012 OBJETIVO Facilitar a las Pymes el acceso a la financiación ajena en unas condiciones adecuadas a sus necesidades en acceso, coste y plazos: 110 M Euros

11 Medidas Financieras: Ayudas 2012 PROGRAMAS PRESTAMOS PARA LA INVERSIÓN N TECNOLÓGICA PRESTAMOS PARA LA INVERSIÓN N INNOVACIÓN MICROCRÉDITOS EXPRESS PRESTAMOS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES Avalados y bonificados a través entidades financieras

12 Medidas Financieras: Ayudas 2012 RESUMEN FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2012 PROGRAMA OBJETO BENEF. TIPO DE INTERÉS BONIFIC. PLAZO AMORTIZ. PLAZO CARENCIA LÍMITE MÁXIMO PRÉSTAMO IMPORTE PROYECTO PRESTAMOS PARA INVERSIÓN TECNOLÓGICA Prestamos para inversiones y circulante Pymes Eur +1+BEI * 100% de comisiones Máximo10 años Máximo 2 años 70% a PRESTAMOS PARA LA INNOVACIÓN Préstamos para I+D+i y circulante Pymes y grandes empresas 1,50% Entre 6 y 10 años Máximo 2 años 70% desde euros (Importe máximo préstamo euros) MICROCRÉDITOS EXPRESS PRESTAMOS PARA AUTÓNOMOS Y PYMES PARA PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD Bonificación de microcréditos express para inversiones y circulante Bonificación préstamos para proyectos de competitividad inversiones, I+D y circulante Emprendedores y Autónomos Pymes en general Inversiones Eur+ 2,50% Circulante Eur+ 2,75% 2,50% inversiones 1,25 capital circulante (máximo ) 1,25% del tipo de interés 5 años para inversiones 3 años circulante Entre 3 y 15 años Máximo 1 año 100% inversiones hasta Circulante hasta a y circulante entre y TOTAL 110 M PROGRAMA OBJETO BENEFIC. SUBVENCIÓN ORIGEN DE FONDOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS Proyectos de I+D e inversiones y planes industriales estratégicos Pymes y grandes empresas Conforme Marco I+D y Mapa Regional de FEDER Y JUNTA Ayudas Cy L PROGRAMA OBJETO BENEFIC. GESTIÓN PROGRAMA DE CAPITALIZACIÓN DE EMPRESAS Fortalecer los recursos propios de empresas que aporten valor añadido, riqueza y empleo a la comunidad Pymes ADE Capital SODICAL *Tipo interes aproximado 3,21% ** El importe de la bonificación supondrá 2 millones de euros

13 Medidas Financieras: Ayudas 2012 PROGRAMA PRÉSTAMOS PARA LA INVERSIÓN N TECNOLÓGICA BENEFICIARIOS: PYMES con domicilio social o alguno de sus centros productivos en Castilla y León. PROYECTOS ELEGIBLES: Nuevas inversiones, ampliaciones o mejoras de instalaciones, fundamentalmente dentro del sector industrial, y localizadas en Castilla y León. Requisitos de los proyectos: Cuantía entre euros y euros. Límite: máximo 70% del proyecto Inversiones y gastos financiables: - Activos tangibles que no sean terrenos. - Activos intangibles, se incluyen costes de planificación e ingeniería durante la fase de construcción. - Incremento de capital circulante permanente. CARACTERÍSTICAS DE LOS PRÉSTAMOS: Cuantía: el importe del préstamo máximo de 7 M. Tipo de interés variable: Euribor más coste BEI y diferencial fijo a vencimiento de 100 puntos básicos. Plazo de carencia: Máximo dos años. Plazo de amortización: mínimo 24 meses y máximo 120 meses, incluido el periodo de carencia. Comisión de apertura y estudio: Bonificada al 100%.

14 Medidas Financieras: Ayudas 2012 PROGRAMA PRÉSTAMOS PARA LA INNOVACIÓN BENEFICIARIOS: PYMES y grandes empresas en Castilla y León. PROYECTOS ELEGIBLES: Se financiarán los Proyectos y actividades de I+D+i y necesidades circulante, realizados en centros de Castilla y León. Requisitos de los proyectos: Superior a Límite: máximo 70% del proyecto. Inversiones y gastos financiables: Activos tangibles e intangibles que no sean terrenos. Gastos de personal y de funcionamiento. Incremento de capital circulante permanente. CARACTERISTICAS DE LOS PRÉSTAMOS: Cuantía: el importe del préstamo máximo de euros. Tipo de interés: 1,5% anual. Plazo de carencia: Máximo dos años, incluido el periodo de carencia. Plazo de amortización: máximo de 6 años para préstamos inferiores a euros y máximo de 10 años para el resto, incluido el periodo de carencia.

15 Medidas Financieras: Ayudas 2012 MICROCRÉDITOS EXPRESS BENEFICIARIOS: Emprendedores y autónomos de Castilla y León. PROYECTOS ELEGIBLES: PROYECTOS ELEGIBLES: Inversiones y circulante de proyectos de emprendedores y autónomos. Requisitos de los proyectos: Superiores a euros. Límite: máximo euros en inversión y euros en circulante. CARACTERISTICAS DE LOS PRÉSTAMOS: Cuantía: el importe del préstamo avalado estará comprendido entre euros y euros ( euros en caso de circulante). Tipo de interés variable: Euribor hipotecario más 2,5% (2,75% en caso de circulante). Plazo de carencia: Máximo un año. Plazo de amortización: máximo de 5 años (3 años para circulante). Bonificación: reducción del tipo de interés efectivo (2,5%).

16 Medidas Financieras: Ayudas 2012 PRÉSTAMOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS PARA PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD BENEFICIARIOS: PYMES y autónomos de Castilla y León. PROYECTOS ELEGIBLES: Inversiones y circulante de proyectos de competitividad, innovación, internacionalización, comercio y turismo. Requisitos de los proyectos: Superiores a euros. Límite: máximo euros. CARACTERISTICAS DE LOS PRÉSTAMOS: Cuantía: el importe del préstamo avalado estará comprendido entre euros y euros ( euros en caso de circulante). Tipo de interés variable: Euribor hipotecario más 2,5% (2,75% en caso de circulante). Plazo de carencia: Máximo un año. Plazo de amortización: máximo de 15 años. Bonificación: reducción del tipo de interés efectivo (1,25%).

17 Medidas Financieras: Ayudas 2012 TRAMITACIÓN N ON - LINE Plazo de presentación de solicitudes hasta el 4 de mayo de 2012 y 30 de noviembre de La solicitud de ayuda y la documentación requerida se podrá aportar telemáticamente, rellenando los formularios web habilitados en la página: Se deberá disponer de DNI electrónico (E-DNI), o de certificado electrónico reconocido por esta Administración.

18 FINANCIACIÓN N PROPIA CAPITAL RIESGO QUÉ APORTA EL CAPITAL RIESGO FINANCIERAMENTE INTERNAMENTE Incremento de los Fondos Propios Puede acompañarse de fondos ajenos a LP Añade credibilidad y fiabilidad financiera Liquidez: permite la salida de accionistas Experiencia en gestión empresarial Seriedad y rigor en los procedimientos y estrategias Colaboración con el equipo gestor Posibilita aportaciones de nuevos capitales Regulariza situaciones fiscales anormales (cuando existen) Ayuda a la estructuración del accionariado evitando accionistas pasivos Facilita la sucesión en empresas familiares INCREMENTA LA ESTABILIDAD ECONÓMICO FINANCIERA AÑADE PRESTIGIO Y VALOR A LA EMPRESA

19 FINANCIACIÓN N PROPIA CAPITAL RIESGO F.C.R. Capital Semilla Fondo público, dirigido a la participación en empresas de nueva creación y al desarrollo de proyectos empresariales promovidos por emprendedores y que se encuentren en sus primeras fases empresariales (semilla y start-up). Inversiones entre hasta ADE CAPITAL SODICAL Su actividad se centra en el apoyo a nuevas empresas o a sociedades ya existentes. Se materializa con la aportación de recursos financieros, apoyo a la gestión y prestación de servicios empresariales. Orientativamente inversiones entre hasta 2 millones F.C.R. Tecnológico El fondo tomará participaciones temporales en sociedades no cotizadas, en fase de desarrollo inicial o expansión y con alto potencial de crecimiento, facilitando la promoción y desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos Orientativamente inversiones entre 2 millones hasta 5 millones F.C.R. Capital Desarrollo Dirigido a participar en compañías que tengan un proyecto de expansión empresarial, con la finalidad de crear valor en dichas empresas, contribuyendo de este modo al desarrollo empresarial de Castilla y León. Orientativamente inversiones entre 5 millones hasta 10 millones

20 FINANCIACIÓN N PROPIA BUSINESS ANGELS BUSINESS ANGELS Personas físicas con amplios conocimientos en determinados sectores y con capacidad de inversión, que impulsan el desarrollo de proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento generalmente en sus primeras etapas de vida, aportando capital y valor añadido a la gestión. Qué es BANCAL? BANCAL es la red de Business Angels creada por la Junta de Castilla y León a través de la ADE, cuyo objetivo es canalizar a empresas innovadoras y emprendedores de Castilla y León, buscando financiación, experiencia y habilidades directivas en un colectivo de inversores (Business Angels). Emprendedores Inversores Canalización de información Servicios de documentación Herramientas empresariales Asesoramiento Formación Casamiento de proyectos Sindicatura de inversores Estructuración financiera Herramientas empresariales Asesoramiento

21 Innovación LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I + D + I Definida en un contexto marcado por: La globalización y la consecuente necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que se generan a nivel local. El compromiso adquirido por los países de la Unión Europea con el relanzamiento de la Estrategia Renovada de Lisboa. El abandono de Castilla y León de la condición de región Objetivo 1 de la política de cohesión europea. Herramienta fundamental para desarrollar los contenidos del Marco Estratégico de Competitividad, al posicionar la política de I+D+I al servicio de la política de competitividad.

22 ADE: APOYO A LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL PRINCIPALES ACTUACIONES Financiación de la I+D Empresarial Apoyo y asistencia técnica para la obtención de financiación nacional e internacional. Apoyo a la transferencia tecnológica: interrelación con todos los agentes del sistema C-T-E Apoyo a la creación y desarrollo de EIBT. Incremento de empresas AYMAT y de empresas Innovadoras Redes, plataformas y programas internacionales: participación directa, ayuda a la Integración de las entidades de Castilla y León Nuevas fórmulas de apoyo a la Innovación: compra pública Innovadora, asistencia en participación público-privada, etc

23 EL SISTEMA REGIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA - EMPRESA AGENTES MÁS M S SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA 8 Universidades: 4 públicas y 4 privadas. Centros de Organismos Públicos de Investigación (OPI): 5 Institutos de Investigación adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 10 unidades asociadas, algunos como unidades propias y otros mixtos. El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El Centro para la Calidad de los Alimentos, adscrito al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). 2 Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS): Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), asociado al yacimiento arqueológico de Atapuerca, y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU). Laboratorios y centros de investigación de la Junta de Castilla y León.

24 EL SISTEMA REGIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA - EMPRESA AGENTES MÁS M S SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA Las empresas con departamentos y actividades de I+D+I: El 1,39% de las empresas (sobre unas en la región) ejecutan algo más del 65% del gasto empresarial regional en I+D. El 17,66% de las empresas de más de 10 trabajadores son innovadoras (1.358 empresas). Organismos Intermedios: Fundaciones Generales de las Universidades, Oficinas de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), Cámaras Oficiales de Comercio e Industria (COCI), Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), etc. Organismos Financieros: Públicos y Privados: ADE Capital Sodical, SCR, S.A.; Iberaval, S.G.R., Madrigal Participaciones, S.A.

25 EL SISTEMA REGIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA - EMPRESA AGENTES MÁS M S SIGNIFICATIVOS DEL SISTEMA Espacios de Innovación: Parques Científicos de las Universidades de Valladolid y Salamanca; Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Burgos, León y Valladolid; Parques Tecnológicos de Boecillo, León y Burgos; Espacios de Innovación en polígonos industriales de titularidad pública. Administración regional (Junta de Castilla y León): Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología Comisionado para la Ciencia y la Tecnología Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León D. G. de Universidades e Investigación D. G. de Planificación e Innovación (Gerencia Regional de Salud)

26 LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I+D+I PROCESO DE ELABORACIÓN Información de partida: Basada en trabajos previos resultantes de: Evaluación intermedia de ERIDI Foro de Competitividad Marco Estratégico de Competitividad. Trabajo previo: Entrevistas a un número reducido (30) de agentes significativos del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología (empresas, centros tecnológicos, universidades e investigadores). Definido el 1er borrador se organizó: 3 mesas de contraste: en investigación, innovación y transferencia de tecnología y espacios de innovación, en las que participaron 56 empresas/instituciones implicadas en la ejecución de la estrategia. Reuniones de debate con los principales gestores de la estrategia: Consejerías de Educación, Economía y Empleo y Sanidad así como la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) e Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL). Aprobación del borrador, por la Comisión de Coordinación de Ciencia y Tecnología. Elevación de la Estrategia a la Junta de Castilla y León, para su aprobación definitiva.

27 LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I+D+I NOVEDADES Recursos humanos como piedra angular de la Estrategia. Internacionalización y articulación suprarregional de la I+D+i. Integración de los ámbitos de investigación e innovación en la ERIDI desde su definición. Profesionalización y especialización de la gestión de la I+D+I. Integración de la Estrategia de I+D+I en la política económica (Marco Estratégico de Competitividad). 27

28 LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I+D+I PROGRAMAS Capital humano como fuente de ventaja competitiva. Potenciar la I+D+I de excelencia en el contexto nacional e internacional. Financiación y apoyo al desarrollo y a la gestión de la I+D+I. Implantación, uso y desarrollo de las TIC. Promoción de la capacidad emprendedora: creación de empresas. Creación, desarrollo y consolidación de las infraestructuras de apoyo. Cooperación. Difusión

29 LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I+D+I SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Evolución n de los Indicadores INDICADOR 2005* Gasto total en I+D (% sobre el PIB) 0,89 0,97 1,10 2,00 2,30 % de ejecución privada del gasto en I+D 55,5 56,1 59,0 60,0 63,0 % de empresas en sectores AYMAT respecto al total de empresas regionales Personal en I+D (EDP) ( sobre población ocupada) Financiación por investigador (EDP) en el sector de Universidades ( constantes) % de empresas de más de 10 empleados que innovan 1,94 1,96 1,95 3,00 3,50 8,38 8,82 9,10 10,50 12, ,9 23,3 22,5 28,0 30,0 * Último año con información publicada por el INE en el momento de elaboración de la Estrategia: Estadística sobre actividades de I+D. Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas. Indicadores de Alta Tecnología.

30 LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I+D+I RECURSOS MOVILIZADOS Recursos públicos 353,6 429,9 512,0 600,0 655,3 714,9 778, ,7 Junta de Castilla y León 282,3 312,6 342,8 373,1 400,7 429,9 460, ,8 Otros recursos públicos 71,3 117,3 169,2 226,9 254,6 285,0 317, ,9 Recursos privados 383,3 482,5 594,8 721,6 816,0 921, , ,8 TOTAL 736,9 912, , , , , , ,5 Previsión de recursos movilizados por fuente de financiación y año (millones de euros).

31 LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I+D+I RECURSOS MOVILIZADOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN JCyL Presupuesto previsto ERIDI Recursos reales Actualización ERIDI ,3 312,6 342,8 373,1 342,2 352,5 370,1 282,3 328,9 288,6 268,6 273,4

32 LA ESTRATEGIA REGIONAL DE I+D+I ESTRATEGIA UNIVERSIDAD EMPRESA DE CASTILLA Y LEÓN La interacción entre innovación, investigación y educación: como clave para el liderazgo en la economía y sociedad del conocimiento Innovación Transferencia de conocimiento Sociedad del conocimiento Emprendimiento y cultura de innovación abierta Investigación Fomento de la cultura científica Educación

33 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO EVALUACION INTERMEDIA 2010 Prevista en el documento inicial. Ha analizado: La situación socioeconómica. Las tendencias en I+D+I. La ejecución de la Estrategia entre 2007 y Determina la actualización para el periodo

34 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO MARCO DE REFERENCIA

35 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO NUEVO CONTEXTO EN 2010 Cambios en las prioridades de las políticas públicas: Medidas a corto plazo (crisis) vs. largo plazo (fortalecer competitividad). Recortes presupuestarios: eficiencia y eficacia. Pérdida de competitividad del modelo económico anterior. Países emergentes Nuevos enfoques: Innovación abierta. Sostenibilidad. Convergencia tecnológica. Globalización del conocimiento.

36 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO EVALUACIÓN N INTERMEDIA DE LA ERIDI : aspectos cualitativos Aspectos positivos: El apoyo a la formación de las personas vinculadas a la I+D+I. La financiación de grupos de investigación de excelencia. La intensificación de las relaciones universidad-empresa. Nuevos instrumentos financieros adaptados a las necesidades empresariales. Desarrollo de agrupaciones empresariales innovadoras. Aspectos que deben concentrar mayores esfuerzos: La atracción de talento y la formación de capital humano para la innovación. La participación en programas europeos. El desarrollo de nuevos espacios de innovación. Introducción de prácticas innovadoras en PYME. La difusión de la I+D+I. La movilización de los recursos ha superado lo inicialmente previsto, destacando especialmente el caso de los recursos privados.

37 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS E INDICADORES Objetivo estratégico Indicador Fuente Avanzar en el esfuerzo regional en I+D+I Promover un tejido empresarial altamente innovador Aumentar la excelencia y la aplicabilidad de la investigación científica Esfuerzo tecnológico (gasto en I+D sobre el PIB) % de ejecución privada del gasto en I+D % de gasto en innovación tecnológica sobre el PIB Nª de artículos por cada 100 investigadores del sector público Nº de empresas basadas en el conocimiento creadas en el año por universidades, centros tecnológicos y centros de investigación INE 1,12% 2,00% INE 53,0% 63,0% INE 1,43% 2,50% ISI WOK INE Memorias anuales de la Estrategia Universidad- Empresa de Castilla y León 50,7 60,

38 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO PROGRAMAS 1. Capital Humano como fuente de ventaja competitiva 2. Potenciar la I+D+I de excelencia en el contexto nacional e internacional 3. Financiación y apoyo al desarrollo y a la gestión de la I+D+I 4. Creación, desarrollo y consolidación de las infraestructuras de apoyo 5. Transferencia y valorización de conocimiento 6. Promoción de la capacidad emprendedora: creación de empresas 7. Difusión

39 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO MEDIDAS PRIORITARIAS 1.1. Mejora de competencias y perfiles profesionales 2.2. Participación en programas nacionales y europeos 3.1. Financiación y apoyo a la realización de proyectos de I+D+I 4.1. Potenciación de los espacios de innovación 4.2. Potenciación de infraestructuras de I+D+I 5.5. Impulso a la creación y consolidación de estructuras estratégicas de colaboración entre agentes, en materia de I+D+I 6.2. Dinamización de proyectos de creación de empresas basadas en el conocimiento

40 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO RECURSOS MOVILIZADOS Origen Recursos movilizados Previsión de recursos a movilizar Total Recursos públicos 588,8 599,6 533,8 479,1 557,8 574,5 603, ,2 Junta de Castilla y León 282,4 328,9 288,6 268,6 342,2 352,5 370, ,4 Otros recursos públicos 306,4 270,7 245,2 210,5 215,6 222,1 233, ,8 Recursos privados 655,8 687,9 709,1 510,6 766,9 789,9 829, ,5 TOTAL 1.244, , ,9 989, , , , ,7 Previsión de recursos movilizados por fuente de financiación y año (millones de euros).

41 ACTUALIZACIÓN N DE LA ERIDI PARA EL PERIODO LECCIONES QUE HEMOS APRENDIDO Algunas claves para alcanzar el éxito en la definición de una Estrategia de innovación regional: Definición de la Estrategia mediante consenso entre los agentes económicos y sociales y considerando las demandas empresariales y sectores estratégicos. La implicación política a alto nivel. Movilización del sector empresarial. La innovación es una estrategia de largo plazo que no puede depender de la bonanza económica. Pero sería ingenuo pensar que no es sensible al ciclo. Por eso, priorizar objetivos y actuaciones es imprescindible. Es necesario buscar métodos de financiación público-privada que descarguen al contribuyente y sirvan para corresponsabilizarse del riesgo. No hay mejor juicio de rentabilidad esperada que la cofinanciación.

42 Innovación CENTROS TECNOLÓGICOS DE CASTILLA Y LEÓN. Orígenes de la red de centros tecnológicos. Reuniones sectoriales Universidad-Empresa (1990) para identificar posibles centros tecnológicos. Fondos europeos para infraestructuras de apoyo a la I+D. Ley 5/1992 de la Red de Centros Tecnológicos Asociados. Hasta 33 centros tecnológicos, diferentes entre sí, creados por: Universidades. Administración regional. Asociaciones empresariales. Colegios profesionales. Asociaciones sin ánimo de lucro.

43 Centros Tecnológicos de Castilla y León RED ACTUAL DE CENTROS TECNOLÓGICOS Personal (a 31/12/11) TOTAL: 697 personas Plantilla: 586 Colaboradores: 67 Becarios: 44 Ingresos (2011): 50,5 M Facturación a Empresas (2011): 31,7 M Nº Proyectos de desarrollo tecnológico (2011): 546.

44 Centros Tecnológicos de Castilla y León RED ACTUAL DE CENTROS TECNOLÓGICOS Automatización y control de procesos, energía, medio ambiente, robótica, visión artificial, alimentación, ingeniería mecánica e ingeniería biomédica. Telecomunicaciones, TIC, Sociedad de la Información. Automoción y aeronáutica, transporte, materiales-productoproceso, energía y medio ambiente. Medio ambiente, materiales, proceso, producto y fabricación. Genómica, proteómica, fisiología de microorganismos, productos microbianos, bioconversiones. Gestión, producción, organización, informática industrial, automatización, visión artificial, infografía, prototipado rápido, diseño y cálculo mecánico.

45 BOLETÍN DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Ofrece información periódica de eventos, servicios y programas de la ADE dirigidos a empresas, emprendedores y autónomos de Castilla y León. Suscríbase en info.ade@jcyl.es

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRESAS DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN Incentivos Regionales Proyectos de creación,

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE APOYO A LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN ICO Circulante Alfonso Fernández Doval Coordinador de Dirección ferdoval@jcyl.es FINANCIAR EL CONOCIMIENTO Parque Científico de la Universidad

Más detalles

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES

RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES RESUMEN LÍNEAS DE FINANCIACIÓN 2015 PARA EMPRENDEDORES Y PYMES DENOMINACIÓN OBJETO BENEFICIARIOS CONCEPTOS CUANTÍA PLAZOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Autoempleo Fomentar el desarrollo de actividades económicas

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA.

LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. LÍNEAS DE PRÉSTAMOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DE LA EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN. ENISA. 1) LÍNEA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: (Línea jóvenes emprendedores) Objetivo: Estimular la creación de empresas

Más detalles

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013.

Instrumentos de financiación para la innovación social. Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Instrumentos de financiación para la innovación social Gran Canaria, 29 de noviembre de 2013. Apoyo ITC El Instituto Tecnológico de Canarias: - I + D: energías renovables, agua, biotecnología, etc. - Innovación:

Más detalles

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014

Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias. Noviembre 2014 Instrumentos Financieros Gobierno de Canarias Noviembre 2014 El porqué de los instrumentos financieros Medidas de reactivación Beneficiarios Emprendedores, autónomos y pymes Objetivos Impulsar proyectos

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA

INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA INSTITUTO DE FOMENTO REGIÓN DE MURCIA El Programa de Ayudas 2008 que el Instituto de Fomento pone a disposición de nuestras empresas representa el compromiso del Gobierno Regional con la innovación y con

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC

REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC REUNIÓN DE PLATAFORMAS DE ASIMELEC: HOGAR DIGITAL, CONTENIDOS Y GREEN-TIC Agustín Morales Bueno Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Madrid, 8 de Marzo de 2010 (10/03/2010)

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Más de un millón de jóvenes se beneficiarán de las medidas de choque de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven El presidente del Gobierno ha presentado la Estrategia de Emprendimiento y Empleo

Más detalles

20 años financiando proyectos empresariales. 20años

20 años financiando proyectos empresariales. 20años 20 años financiando proyectos empresariales Financiación empresarial desde el sector público Alicante, 16 de mayo de 2013 1. Histórico 2. Objetivos 2013 3. Líneas 2013 1.Histórico - Evolución Entidad de

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo

VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo Internacionalización VISIÓN 2030: Navarra será una región conocida en el mundo por el alto grado de internacionalización de sus empresas y por ser un destino atractivo para las RAÍCES: INTERNACIONALIZACIÓN

Más detalles

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME

AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME AVALMADRID, S.G.R. Soluciones para la Financiación de las PYME QUE ES AVALMADRID? ENTIDAD FINANCIERA SUPERVISADA POR BANCO DE ESPAÑA. SOCIEDAD DE CAPITAL MIXTO COMUNIDAD DE MADRID CÁMARA DE COMERCIO CEIM

Más detalles

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales

Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Otra Buena Práctica es El Programa de Fomento de Naves Industriales Dentro de la Orden de 9 de diciembre de 2008 de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, la Agencia de Innovación y Desarrollo

Más detalles

Fdo: Joaquín Lopez Escudero

Fdo: Joaquín Lopez Escudero AYUNTAMIENTO DE ONTUR (Albacete) C/Plaza del Plaza Alcalde Joaquin Ortí Martinez - Telf.967 32 30 01-Fax 967 C.I.F. : P0205600J Asunto: R/ información. Estimado empresario y comerciante: El motivo de la

Más detalles

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía

RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía VII REUNIÓN ANUAL RED OTRI ANDALUCÍA Málaga, 25

Más detalles

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009

IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL. 2 Abril 2009. PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 IBERAVAL: INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL 2 Abril 2009 PABLO RIOL GOMEZ Director Provincial IBERAVAL Valladolid, Abril de 2009 Qué es Iberaval? El respaldo de las empresas Es una Entidad Financiera

Más detalles

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN RESUMEN EJECUTIVO Elecciones autonómicas Castilla La Mancha 24 de mayo de RESUMEN EJECUTIVO PROPUESTAS EMPRESARIALES PARA LA RECUPERACIÓN Fruto del compromiso

Más detalles

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014

Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Murcia, 2011-2014 M.ª Elena González Lezcano Madrid, 23 de mayo de 2013 1 El alcance estratégico 2 ALACIÓN COOPERACIÓN.. INTERNACIONALIZACIÓN FOCALIZACIÓN

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA

AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL DE DAROCA 1. ADQUISICIÓN DE SUELO INDUSTRIAL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA, LA COMARCA

Más detalles

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS

JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS Síntesis: JORNADA TÉCNICA: INSTRUMENTOS DEL IGAPE DE APOYO A LAS PYMES GALLEGAS ÁREA DE INTERNACIONALIZACIÓN APOYOS A LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL INICIACIÓN MERCADOS INTERNACIONALES 1. Diagnóstico

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014

LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 LÍNEAS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA 2014 ÍNDICE 1. TRABAJOS DESARROLLADOS 2. LÍNEAS DE FINANCIACIÓN INTRODUCCIÓN En la actualidad existen numerosas vías de financiación pública/privada para pymes como alternativa

Más detalles

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Ayudas Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Mayo 2013 Visión general El Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Más detalles

DECRETO LEY DE MEDIDAS

DECRETO LEY DE MEDIDAS DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO 28 de mayo de 2013 1 DECRETO LEY DE MEDIDAS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO 4 PROGRAMAS DE AYUDAS 3 INICIATIVAS ESPECÍFICAS Programa Bono

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L

Parques Tecnológicos: Plan, Objetivos y Líneas L Parques Tecnológicos: Plan, y Líneas L Estratégicas Lima, 21 de noviembre de 2007 Incremento de la renta Promover y apoyar la innovación Incremento del nivel de la Productividad Fundamentos del desarrollo

Más detalles

spri una sociedad para la transformación competitiva

spri una sociedad para la transformación competitiva spri una sociedad para la transformación competitiva www.spri.es Tel.902702142 Quienes somos? Pág.1 Grupo SPRI SPRI es la agencia de desarrollo empresarial que el Gobierno Vasco creó en 1981 con el objetivo

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009

LÍNEA ICO EMPRENDEDORES 2009 LÍNEAS ICO 2009 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 2009 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de 10.900 millones de euros. Con estas líneas, los autónomos

Más detalles

José Luis Colvée. Director General de Anetcom

José Luis Colvée. Director General de Anetcom José Luis Colvée Director General de Anetcom Anetcom - Quiénes somos ANETCOM es la asociación sin ánimo de lucro para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías en la Comunidad

Más detalles

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE

FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE FINANCIACIÓN REEMBOLSABLE 1 Filosofía de los Fondos Reembolsables Reembolsable Las inversiones se estructurarán en proyectos viables que permitan su retorno integro. Condiciones de Mercado Se aplicarán

Más detalles

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014

Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación. 31 de marzo de 2014 Financiación de proyectos I+D+i: Ivace Innovación 31 de marzo de 2014 Ud. Innovación (Ex-IMPIVA) Ud. Energía (Ex-AVEN) Ud. Internacional (Ex-IVEX) Ud. Parques Industriales (Ex-SEPIVA) Ud. Financiación

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias

PIADE Empresas 1. Objetivo 2. Compromiso requerido a las empresas beneficiarias PIADE Empresas 1. Objetivo Este componente del programa de apoyo a empresas del sistema PIADE está orientado a la mejora de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante la profesionalización

Más detalles

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES. Instrumentos financieros en favor de las Pymes

BANCO EUROPEO DE INVERSIONES. Instrumentos financieros en favor de las Pymes BANCO EUROPEO DE INVERSIONES Instrumentos financieros en favor de las Pymes Presentación SME Finance Day Madrid, 7 de noviembre de 2014 13/11/2014 1 El Grupo BEI Ofrece financiación y asesoramiento para

Más detalles

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME

NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS. SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME NOVEDADES EN EL PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS SG de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME Madrid, 26 de Junio de 2014 PROGRAMA DE APOYO A AGRUPACIONES

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Oportunidades para la I+D+i

Oportunidades para la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirectora General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Oportunidades para la I+D+i La maquinaria de la innovación PROYECTOS DESARROLLO

Más detalles

Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA (Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información)

Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA (Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información) Víctor M. Izquierdo Loyola Subdirector General de Empresas de la Sociedad de la Información Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Convocatorias PROFIT 2006 y PLAN AVANZA

Más detalles

Estructuras para la optimización de la financiación pública

Estructuras para la optimización de la financiación pública Cómo conseguir fondos para la innovación empresarial: Jornada sobre las ayudas a la I+D+i para empresas del sector portuario Castellón, octubre 2011 Estructuras para la optimización de la financiación

Más detalles

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA

LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA EMPRENDEDORES LÍNEAS ICO 200 DE APOYO A LA EMPRESA El Instituto de Crédito Oficial pone en marcha las Líneas ICO 200 de Apoyo a la Empresa Española, por importe de.300 millones de euros. Con estas líneas,

Más detalles

Desarrollamos Emprendedores

Desarrollamos Emprendedores fundación 1/ 20 Fundación Emmanuel Copyright Casbarri 2011 Paseo - Fundación de la Castellana, Emmanuel 164-166 Casbarri - entreplanta 28046 MADRID NIF: G-86164092 fundacion.emmanuel-casbarri.org e-mail:

Más detalles

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación

Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Líneas de Financiación disponibles para Empresas y Grupos de Investigación Dª Pilar Flores Cubos Directora de la OTRI - Portada Universidad de de Almería Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO.

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. LÍNEAS ICO-2014 Las Líneas de Mediación o Líneas ICO. Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los

Más detalles

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa

Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Empresa Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Departamento de Ciencias de la Administración INVESTIGACIÓN Vinculación entre la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Más detalles

ECOENERGÉTICA. Abril 2014

ECOENERGÉTICA. Abril 2014 ECOENERGÉTICA Abril 2014 2 Grupo ICF - Missión y objectivos El principal objetivo de ICF es impulsar y facilitar el acceso a la financiación del tejido empresarial de Cataluña CLIENTES OBJETIVO PYMES /

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental

Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Fondos Europeos 2014-2020 como oportunidad de financiación para empresas en el sector ambiental Toledo, 20 de noviembre de 2014 Qué es Inver CLM? INVERCLM es la oficina única de asesoramiento y apoyo en

Más detalles

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19

SOLICITUD ANTEPROYECTO 2015 Datos enviados a DGP el 14.07.2014 a las 17:45:19 MEMORIA DE INVERSIONES A REALIZAR EN 2015 PROYECTO: Adecuación sede actual 215.000 En el año 2013 se ha firmado la concesión demanial de un edifcio para la sede de la Fundación. Por razones presupuestarias

Más detalles

LÍNEAS ICO 2011. Oviedo, 10 de Mayo de 2011

LÍNEAS ICO 2011. Oviedo, 10 de Mayo de 2011 LÍNEAS ICO 2011 Oviedo, 10 de Mayo de 2011 El ICO: Funcionamiento de las líneas de Mediación. Evolución de Mediación 2004-2010 Líneas ICO 2011 Facilitador Financiero Préstamos ICOdirecto El ICO: Funcionamiento

Más detalles

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO LÍNEAS DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Decreto ley DE MEDIDAS DE CREACION DE EMPLEO Y FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO. TITULO III: PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO OBJETO DEL PROGRAMA DE APOYO Y FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO El Programa

Más detalles

Modelos de financiación

Modelos de financiación Fundación Accenture Modelos de financiación Análisis de instrumentos de financiación y conclusiones Objetivo Identificar alternativas de financiación disponibles en la actualidad para colectivos vulnerables

Más detalles

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico

Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Otra Buena práctica es la presentada por el Consejo Superior de Cámaras Programa Plan de Desarrollo Tecnológico Esta operación tiene un Coste Elegible total de 15.727.532 Con una Ayuda FEDER de 12.582.026,

Más detalles

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte.

2º Edición. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía. Para más información: secretaria@xemte. posgrado de especialización en xestión empresarial e tecnoloxía 2º Edición Xemte El origen El proyecto Los objetivos Las oportunidades Los destinatarios La 2ª Edición Información general Metodología Requisitos

Más detalles

6. Planificación estratégica

6. Planificación estratégica Resultado 2016 Resultado 2012 Posibilidad de disponer de un Polo de Producción de acuicultura, con instalaciones de alta tecnología y automatización, rentables y sostenibles económica y ambientalmente

Más detalles

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL

PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL PROGRAMA 467 C INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL El Programa 467C Investigación y desarrollo Tecnológico Industrial se divide en varios Subprogramas en función del órgano encargado de su

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil

Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Youth Business Spain Programa nacional de emprendimiento juvenil Promotores: Asistencia técnica: Financiación inicial: Youth Business International (YBI) es una red global de organizaciones e iniciativas

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento.

Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. Aspectos destacados del Decreto-Ley 8/2013, de 28 de mayo, de Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento. 1 Contenido General del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el

Más detalles

2.- ACTUACIONES A REALIZAR

2.- ACTUACIONES A REALIZAR Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio de consultoría para la mejora de las herramientas y estrategias de comunicación de bilib 1. OBJETO El Centro de Apoyo Tecnológico a

Más detalles

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PROGRAMA 433M APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 1. DESCRIPCIÓN Este Programa recoge las iniciativas y actuaciones que desarrollará la Dirección General de Industria y de la PYME durante 2016 con objeto

Más detalles

Cluster Audiovisual Valenciano

Cluster Audiovisual Valenciano Cluster Cluster El Cluster es una Asociación sin ánimo de lucro que pretende ser un cauce para identificar, aflorar y agrupar intereses que mediante proyectos en cooperación den respuesta a los retos estratégicos

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS: EQUIPOS MODERNA: EQUIPO 1: Para fomentar el espíritu emprendedor. Emprendimiento VISIÓN 2030: Trabajar para que Navarra sea una región de emprendedores reconocida internacionalmente como un lugar idóneo para la creación de nuevas empresas y para el desarrollo de productos

Más detalles

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL ACELERADORA DE PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL Una empresa social es una empresa cuyo principal objetivo es tener una incidencia social, más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación Secretaría de Estado de I+D+I 6ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la UE Un puente al nuevo programa marco: H2020 La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación y el Plan Estatal

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES

FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES OPCIONES DE FINANCIACIÓN PÚBLICA PARA NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES ÍNDICE A CONSIDERACIONES GENERALES B OPCIONES DE FINANCIACIÓN: Préstamos y subvenciones a fondo perdido CONSIDERACIONES GENERALES Estructura

Más detalles

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003

SPYME. Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Cámara de Diputados Octubre del 2003 SPYME Programas de apoyo para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Cámara de Diputados Octubre del 2003 Definición de las MIPYMES Número de establecimientos MIPYMES: Número, Empleo y PIB Empresas 95.4%

Más detalles

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N

ÁMBI B T I O DE D IN I N N O N V O A V C A I C Ó I N 1 GASTOS ELEGIBLES EN EL MARCO DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS ÁMBITO DE INNOVACIÓN DEL PAI / PACI El Plan de Apoyo a la Innovación (PAI) o el Plan de Apoyo a la Cooperación en Innovación (PACI) está dirigido

Más detalles

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015

PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I. AMETIC, 5 de marzo de 2015 1 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER: OPORTUNIDADES EN I+D+I AMETIC, 5 de marzo de 2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN DE ESPAÑA 2014-2020 El Acuerdo de Asociación de España 2014-2020: recoge la estrategia de inversión

Más detalles

Damos crédito a tu futuro.

Damos crédito a tu futuro. SI TIENES UN PROYECTO, NOSOTROS TE DAMOS CRÉDITO. Damos crédito a tu futuro. PLAN DE FOMENTO EMPRESARIAL tel. 900 121 121 www.ico.es LÍNEAS ICO 2007 DE APOYO A LA EMPRESA Línea ICO - Emprendedores Línea

Más detalles

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Fruit Attraction INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA I+D+I AGROALIMENTARIA: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA AGRARIA Y ALIMENTARIA (INIA)

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JÓVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUACIÓN CONFEDERACIÓN COMARCAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE LORCA 1. Introducción La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales

Más detalles

Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015

Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015 JEREMIE Extremadura Cartera de préstamos con riesgo compartido Madrid, 19 Noviembre de 2015 JEREMIE Extremadura Breve resumen Razones de utilización del Instrumento Financiero Proceso de decisión Estructura

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

Máster en Gestión de la Innovación en el hipersector etic MGI INNOVACIÓN: La apuesta estratégica de la empresa Innovación: La apuesta estratégica de la empresa En este nuevo siglo estamos asistiendo a

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE)

Política de cohesión 2014-2020. FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) Política de cohesión 2014-2020 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS (Fondos EIE) INTRODUCCIÓN La política de cohesión es el principal instrumento de inversión para apoyar las prioridades clave

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO JUVENIL M A R C O E S T R A T É G I C O Y P R O G R A M A S D E A C T U A C I Ó N 2 0 1 3 El contexto Europeo: palabras clave Estrategia 2020 Crecimiento inteligente Crecimiento

Más detalles

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Convocatoria para formador Laboratorio de Emprendimiento Social PRESCRIPCIONES TÉCNICAS Términos de Referencia para la facilitación de un proceso formativo sobre Emprendimiento Social dirigido a jóvenes,

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Conselleria Consellería de Economía, Industria, Turismo

Más detalles

alternativa Una financiación para la de las pymes

alternativa Una financiación para la de las pymes alternativa Una financiación para la de las pymes quiénes somos Entidad de capital público Ministerio de Industria, Energía y Turismo Dirección General de Industria y PYME objetivo: Fomentar creación,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN PLAN DE ACTUACIÓN DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁVILA 1 La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ávila es una Corporación de Derecho Público

Más detalles

El Préstamo Participativo

El Préstamo Participativo El Préstamo Participativo Una alternativa para la financiación de las PYME EMPRESA NACIONAL DE INNOVACIÓN (ENISA) www.enisa.es Actividad de ENISA Capital social: 149,5 millones de euros Entidad colaboradora

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

CONSULTAS DEPARTAMENTO DE CREACIÓN DE EMPRESAS CREACIÓN DE EMPRESAS El departamento de Creación de Empresas fomenta la creación de un entorno adecuado que permita la aparición de nuevas empresas. Para ello la Cámara de Comercio ofrece asesoramiento

Más detalles

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad

Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad COMUNICACIÓN TÉCNICA Promoción de buenas prácticas Club Asturiano de Calidad Autor: Marino Zapatero Zamora Institución: Club Asturiano de Calidad e-mail: marino@clubcalidad.com RESUMEN El Club Asturiano

Más detalles