Ejemplo: para instalar un paquete.deb: hay que recordar que se requiere, primero, descargar el paquete desde Internet.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejemplo: para instalar un paquete.deb: hay que recordar que se requiere, primero, descargar el paquete desde Internet."

Transcripción

1 1. La herramienta dpkg de gestión de paquetes Linux La orden dpkg es una herramienta de bajo nivel que se utiliza para instalar, eliminar y dar información sobre los paquetes.deb y constituye la base fundamental del sistema de gestión de paquetes de Debian. Es decir, dpkg instala o elimina paquetes y maneja la base de datos ( /var/lib/dpkg/ ) del sistema con la situación de paquetes indicando claramente los cambios. Su ejecución requiere privilegios de administrador (root) del sistema. Consideraciones para el uso del la orden dpkg: La instalación de un paquete.deb utilizando dpkg sólo se utiliza cuando se dispone del paquete en local, no a través de la red. No resuelve las posibles dependencias que se puedan presentar en la instalación del paquete. Las opciones más importantes en el formato de la orden dpkg son las siguientes: i <paquete.deb> Instala un paquete.deb. El usuario debe ser root o ser un usuario sudo. -L <paquete> Lista los archivos de un paquete -l Lista paquetes instalados -l <paquete.deb> Información acerca de un paquete -s <paquete> Información del paquete instalado (contenido archivo control ). Admite comodines. -S <archivo> Buscar en qué paquete de los instalados está el archivo dado. dpkg-reconfigure <paquete> Bonfigura el paquete indicado -r <paquete> Borra el paquete instalado --purge <paquete> Borra el paquete y sus archivos de configuración. -c <paquete.deb> Ver los archivos que contiene un paquete binario incluido el dueño, grabo y permisos. Existen muchas más opciones disponibles para dpkg que podemos ver página de manual de la orden dpkg ($man dpkg ). Ejemplo: para instalar un paquete.deb: hay que recordar que se requiere, primero, descargar el paquete desde Internet. #dpkg -i totem_ ubuntu3_all.deb Ejemplo: para mostrar los archivos que copia en el sistema la instalación de la aplicación Totem: #dpkg -L totem /. /usr /usr/share /usr/share/doc /usr/share/doc/totem /usr/share/doc/totem/copyright /usr/share/doc/totem/changelog.debian.gz

2 El funcionamiento de un paquete puede que dependa de otros. Es decir, su ejecución requiere la presencia en el sistema de otros paquetes. Cada paquete tiene asociado un archivo control donde están documentadas las dependencias de dicho paquete. Existen varios niveles de dependencia. Como ejemplo utilizamos los paquetes A y B y se pretende instalar el paquete A. Por ejemplo, si se quiere conocer las dependencias del paquete Totem (aplicación utilizada para la reproducción de audio y vídeo) ejecutar en una terminal: #dpkg -s totem Package: totem Status: install ok installed Priority: optional Section: gnome Installed-Size: 44 Maintainer: Ubuntu Desktop Team <ubuntu-desktop@lists.ubuntu.com> Architecture: all Version: ubuntu3 Depends : totem-gstreamer (>= ubuntu3) totem-xine (>= ubuntu3) Description: A simple media player for the Gnome desktop (dummy package) update upgrade La línea de dependencias se ha subrayado y se comprueba que la instalación de Totem requiere la instalación de los paquetes totem-gstreamer y totem-xine. 2. La herramienta apt de gestión de paquetes Linux La orden apt (advanced packaging tool, herramienta avanzada de empaquetado) es una herramienta que permite instalar paquetes a través de la red y resolver los conflictos en las dependencias de paquetes que se puedan presentar. Su ejecución requiere privilegios de administrador del sistema. apt dispone de dos interfaces en línea de órdenes: apt-get es la herramienta en línea de órdenes usada para el manejo de paquetes. apt-cache realiza una serie de operaciones sobre la caché de paquetes de APT. Permite operaciones de búsqueda en la información de los paquetes. Las opciones de formatomás importantes de la orden apt-get son las siguientes: dist-upgrade install install --reinstall install -f remove [--purge] source clean check Obtiene una nueva lista de paquetes actualizando las descripciones de los paquetes que hay en la base de datos local. Actualiza el sistema con actualizaciones disponibles. No elimina paquetes previamente instalados, ni instala paquetes previamente no seleccionados. Actualiza todo entre ramas de desarrollo. Con -u vemos TODOS los paquetes a actualizar. Instala un paquete y sus dependencias. Reinstala un paquete ya instalado. Para solucionar problemas de dependencias de paquetes ya instalados o a medio instalar. Elimina un paquete (borra archivos configuración). Baja los paquetes fuente (los fuentes, los parches y los archivos de control de Debian) de un paquete de las listas y descomprime. Los paquetes instalados se guardan en /var/cache/apt/archives/ y este directorio se puede limpiar con esta opción recuperando espacio. Comprobación de posibles problemas en el estado de los paquetes.

3 Ejemplo: para actualizar el sistema (la lista de paquetes, no los propios paquetes): #apt-get update Ejemplo: para instalar nuevas versiones de los paquetes ya instalados en el sistema: #apt-get upgrade Ejemplo: para instalar un paquete desde la red resolviendo las dependencias que pudiera presentar: #apt-get install totem Las opcionesde formato más importantes de la orden apt-cache son las siguientes: show <paquete> search <cadena> stats depends showpkg muestra la descripción del paquete dado busca la 'cadena' en la base de datos de paquetes muestra estadísticas sobre apt-cache muestra de qué paquetes depende otro paquete muestra información sobre el paquete Ejemplo: queremos conocer información sobre un paquete que tenemos instalado: #apt-cache show totem Ejemplo: queremos conocer información sobre un paquete que no tenemos necesariamente instalado: #apt-cache search dvdrip La fuentes de búsqueda del repositorio se encuentran en el archivo /etc/apt/sources.list que indican a dónde se debe ir a buscar los paquetes que se instalan con la orden apt-get install, es decir, las fuentes o lugares que suministran toda las aplicaciones disponibles de la distribución. Al instalar la variante Ubuntu el sistema dispone del siguiente archivo /etc/apt/sources.list que reproducimos en parte: # more /etc/apt/sources.list # La sección main y restricted, fuentes y sus actualizaciones deb feisty main restricted deb-src feisty main restricted deb feisty-updates main restricted.. Conviene tener siempre el sistema actualizado con las últimas versiones de los paquetes instalados, siempre que correspondan a una versión estable de la distribución. La orden apt-get permite, tanto tener actualizada la lista de paquetes disponibles en el sistema como su actualización a las últimas versiones.

4 Hay que tener en cuenta que hay que actualizar el sistema siempre que: Introducimos cambios en el archivo /etc/apt/sources.list Queremos actualizar la lista de paquetes del sistema Para ello hay que ejecutar la orden: #apt-get update Se puede llevar a cabo una actualización general del sistema a la última versión disponible sin necesidad de marcar y actualizar cada paquete de forma manual. Para ello hay dos métodos: Actualización predeterminada El método de actualización por defecto actualiza solo los paquetes instalados. La actualización no podrá ser marcada si la última versión del paquete depende de paquetes no instalados o hay conflictos con paquetes ya instalados. Actualización inteligente o Dist-Upgrade El método dist-upgrade intenta resolver conflictos entre paquetes de forma inteligente. Este método desde una terminal es equivalente a la ejecución de la orden: #apt-get dist-upgrade 3. La herramienta tar de gestión de paquetes Linux El comando tar es capaz de comprimir y empaquetar paquetes de ficheros y directorios que forman una aplicación. Generalmente las aplicaciones en código fuente vienen en este formato. Será necesario su descompresión y desempaquetamiento para pasar al proceso de linkar o enlazar la librerías necesarias para el funcionamiento de la aplicación y la compilación de la aplicación en ejecutable (pasar el código fuente a código binario).los paquetes fuente suelen estar comprimidos en ficheros con las siguientes extensiones:.tgz (o tar.gz) y.bz2. Es conveniente buscar en las fuentes algún fichero de nombre 'readme' o 'install' para ver las instrucciones de instalación, aunque casi siempre se reducen a cuatro pasos. 1. Descomprimir las fuentes y situarnos en el directorio donde se han descomprimido : # tar zxvf nombre_archivo.tgz 2. Debemos posicionarnos en la carpeta donde hemos descomprimido las fuentes (previamente se habrá creado con el comando mkdir directorio_ruta): # cd /ruta 3. Tecleamos: #./configure 4. Compila las fuentes y crea los binarios necesarios. Tecleamos:

5 # make 5. Para instala el programa tecleamos # make install Las opciones de formato más importantes del comando tar son: opción c t x v p r f Z z Crea un paquete Comprueba los archivos almacenador en paquete Extrae los archivos que contiene el paquete Muestra el proceso de empaquetamiento Conserva los permisos de los ficheros Añade archivos al paquete Especifica el nombre del paquete Comprime o descomprime (compress) Comprime o descomprime (gzip) 4. La herramienta de gestión de paquetes rpm de Linux Si no encontramos el paquete en formato debian (*.deb) ni encontramos las fuentes, sino que tan solo lo encontramos en formato *.rpm (formato usado por otras distribuciones de Linux, como Red Hat, Suse o Mandriva). Rpm permite la instalación, modificación, actualización y borrado de los paquetes del sistema, en el proceso de instalación realiza comprobaciones de dependencias y versiones registrando los paquetes instalados en la base de datos de RPM. Tiene el problema de que no es capaz por sí sólo de obtener los ficheros de dependencias, el administrador será el encargado de realizar dicha tarea de localizar las librerías e instalarlas previamente al paquete que se quiere instalar. El problema anteriormente citado se soluciona con herramientas que automatizan el proceso de implantación de aplicaciones en RPM como son: aptrpm, YUM, urpmi, upedate, Yast2. Ejemplo: para instalar un paquete en binario llamado aplicacion.rpm, tecleamos: # rpm -i aplicación.rpm Ejemplo: para instalar un paquete en código fuente llamado aplicacionfuente.src.rpm: 1. Tecleamos # rpm -ivh aplicacionfuente.src.rpm 2. Procesar el archivo.spec con: # rpmbuild -bb aplicacionfuente Esto creará un.rpm en /usr/src/rpms/i386 compilado y adaptado al sistema.

6 Las opciones de formato más importantes del comando rpm son: i v U test iq qc qd qa qf rebuilddb Instalar el paquete Muestra información detallada del proceso Permite la actualización de paquetes en el sistema si no existe lo instala Prueba el comando rpm aplicado antes de ejecutarlo Obtenemos toda la información del paquete Obtener los archivos de configuración del paquete Muestra la documentación existente del paquete Obtenemos un listado de todos los paquetes instalados Conocemos a qué paquete pertenece un determinado archivo Reconstruye la base de datos rpm que contiene los paquetes instalados en el sistemas 5. La herramienta de gestión de paquetes Gzip y Bzip de Linux La orden Gzip es un comando que permite comprimir, nombre del archivo se identifica con la extensión.gz y debe de ser descomprimido antes de ser usado. Para comprimir más de un archivo se empaqueta antes con el comando tar (la versión última del comando tar permite comprimir con el parámetro z). Ejemplo: para comprimir el archivo carlos.doc # gzip carlos.doc El resultado generará un archivo llamado carlos.doc.gz, el fichero carlos.doc será sustituido por carlos.doc.gz Ejemplo: para descomprimir el fichero creado en el ejemplo anterior. # gzip -d carlos.doc.gz También podemos utilizar el comando # gunzip carlos.doc.gz La orden Bzip2 permite comprimir archivos. Comprime más que gzip (el algoritmo utilizado es más completo). La extensión que crea es.bz2 Ejemplo: para comprimir el archivo carlos.doc # bgzip carlos.doc El resultado generará un archivo llamado carlos.doc.bz2, el fichero carlos.doc será sustituido por carlos.doc.gz Ejemplo: para descomprimir el fichero creado en el ejemplo anterior.

7 # bgzip -d carlos.doc.bz2 También podemos utilizar el comando # gunzip carlos.doc.bz2 6. La herramienta de gestión de paquetes Zip de Linux La orden Zip comprime y descomprime archivos permitiendo la transparencia y portabilidad con otros entornos de sistemas como Windows. Con el comando zip se comprime y con unzip se descomprime. Ejemplo: para comprimir todos los archivos que se encuentran en el directorio actual en un fichero llamado copia. # zip copia * El * se utiliza como comodín y representa a todos los archivos. Ejemplo: para comprimir el archivo /home/carlos/examen.doc y /home/carlos/apuntes.docl en un fichero llamado copia. # zip copia /home/carlos/examen.doc /home/carlos/apuntes.doc Ejemplo: para descomprimir el archivo copia generado en los ejemplos anteriores. # unzip copia.zip Ejemplo: para descomprimir el archivo copia en el directorio /home/carlos/ejemplos/ generado en los ejemplos anteriores. # unzip copia.zip -d /home/carlos/ejemplos/ Fuentes de documentación: Manual sobre Guadalinex Ciudadano versión 2004 Daniel López Avellaneda TÍTULO: Utilización de paquetes.deb en Edubuntu AUTOR: Elvira Misfud

Gestores de paquetes. Un programa puede contener múltiples sub-programas o librerías.

Gestores de paquetes. Un programa puede contener múltiples sub-programas o librerías. Un programa puede contener múltiples sub-programas o librerías. Paquetes: Los paquetes mantienen información sobre el software, es una colección de archivos que se instalan en el servidor, normalmente

Más detalles

Instalación de aplicaciones

Instalación de aplicaciones Centro de software Ubuntu Instalación de aplicaciones En esta ventana se puede buscar aplicaciones clasificadas en diferentes categorías, en los diferentes repositorios, buscar una aplicación en concreto

Más detalles

Manejo de paquetes y actualizaciones. por Loris Santamaria < loris@lgs.com.ve> 2004-2011 Links Global Services C.A.

Manejo de paquetes y actualizaciones. por Loris Santamaria < loris@lgs.com.ve> 2004-2011 Links Global Services C.A. Manejo de paquetes y actualizaciones por Loris Santamaria < loris@lgs.com.ve> 2004-2011 Links Global Services C.A. Objetivos Los temas que se tratarán en esta Unidad son: Manejo de archivos comprimidos

Más detalles

Gestión de software en Ubuntu GNU/Linux Introducción

Gestión de software en Ubuntu GNU/Linux Introducción Maikel Nieves Matamoros Joven Club de Computación y Electrónica 2008 2 Introducción La gestión de software en cualquier Sistema Operativo es una tarea administrativa de vital importancia, permite actualizar

Más detalles

CURSO: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LINUX

CURSO: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LINUX 30/11/ CURSO: INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LINUX EXPOSITOR: ING. JELER VÁSQUEZ COBOS C.I.P. N : 96349 Agosto - Pag 1 Resumen de Hoja de Vida de Expositor: Jeler Hernán Vásquez Cobos Ingeniero Electrónico

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 10 GESTIÓN DEL SOFTWARE

UNIDAD DIDACTICA 10 GESTIÓN DEL SOFTWARE UNIDAD DIDACTICA 10 GESTIÓN DEL SOFTWARE Eduard Lara 1 1. INTRODUCCIÓN GNU/Linux es código libre y ello permite que podamos descargar el software de Internet libremente. La mayoría de este software se

Más detalles

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Guadalinex V9 Curso

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Guadalinex V9 Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación Guadalinex V9 Curso 2017-18 NÚMERO 2 Gaudalinex v9 Gaudalinex: Sistema operativo y un conjunto de aplicaciones que hacen tu ordenador más útll, potente y

Más detalles

Manipulación de Paquetes Debian

Manipulación de Paquetes Debian CAPÍTULO 4 Manipulación de Paquetes Debian Los paquetes son archivos que contienen programas y aplicaciones que podemos instalar en nuestros sistemas. Debian tiene un formato propio de paquetes, reconocidos

Más detalles

GNU/Linux Post-instalación

GNU/Linux Post-instalación GNU/Linux Post-instalación Universidad del Cauca Departamento de Sistemas Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Ing. W. Libardo Pantoja Y. (wpantoja@unicauca.edu.co) Ing. Pablo A. Magé

Más detalles

Manual de instalación de aplicaciones en Ubuntu (Synaptic, Agregar/quitar programas, Aptitude, Compilar, archivos.deb,.rpm,.run y.

Manual de instalación de aplicaciones en Ubuntu (Synaptic, Agregar/quitar programas, Aptitude, Compilar, archivos.deb,.rpm,.run y. Manual de instalación de aplicaciones en Ubuntu (Synaptic, Agregar/quitar programas, Aptitude, Compilar, archivos.deb,.rpm,.run y.bin) 4/02/2007 Posted by JACB in Sistemas operativos, Tutoriales, GNU/Linux,

Más detalles

Debian GNU/Linux. Debian, integra exclusivamente Software Libre.

Debian GNU/Linux. Debian, integra exclusivamente Software Libre. Agenda Debian GNU/Linux Características de Debian GNU/Linux Versiones Debian GNU/Linux Manejo de paquetería Debian GNU/Linux Dispositivos de almacenamiento - Particionamiento Proceso de instalación Debian

Más detalles

Instalación de software

Instalación de software Instalación de software En windows cuando queremos instalar sofware seguimos un proceso similar al siguiente Nos bajamos el software (o lo copiamos de algun sitio). Típicamente es un archivo.exe o.msi

Más detalles

Curso de Linux Intermedio. Mauricio Vergara Ereche

Curso de Linux Intermedio. Mauricio Vergara Ereche Curso de Linux Intermedio Mauricio Vergara Ereche Cómo instalar Compilar a través de un tarball paquete.tar.gz (tar zxvf paquete.tar.gz) paquete.tgz (tar zxvf paquete.tgz) paquete.tar.bz2

Más detalles

Administración UNIX: Gestión del software

Administración UNIX: Gestión del software Administración UNIX: Gestión del software Juan Hernando Vieites jhernando@fi.upm.es Noviembre 2014 jhernando@fi.upm.es Administración UNIX: Gestión del software 1/1 Instalación de software A la hora de

Más detalles

Unidad 5: Paquetes de software

Unidad 5: Paquetes de software Unidad 5: Paquetes de software Curso de Administración de Servidores GNU/Linux Centro de Formación Permanente Universidad de Sevilla Autor: Jorge Juan 2013-2014 Usted es libre de copiar,

Más detalles

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora

CENTOS: SUSE Linux Slackware Linux Gentoo Linux Mandriva Linux Fedora SISTEMAS GNU/LINUX DISTRIBUCIONES CENTOS: Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados.

Más detalles

Sistemas de paquetes software

Sistemas de paquetes software Sistemas de paquetes software Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Octubre de 2010 GSyC - 2010 Sistemas de paquetes software 1 c 2010 GSyC Algunos derechos

Más detalles

Sistema operativo GNU/Linux básico

Sistema operativo GNU/Linux básico 8. Instalación de aplicaciones 8.1. Introducción La gestión y manipulación de los paquetes es un aspecto fundamental en cualquier distribución de GNU/Linux. Un paquete es uno o varios programas, librerías

Más detalles

Unidad III Herramientas de gestión de paquetes

Unidad III Herramientas de gestión de paquetes Unidad III Herramientas de gestión de paquetes Definición de paquete Paquetes TGZ Paquetes RPM Paquetes DEB Definición de paquete Es un conjunto de ficheros que forman una aplicación o una unión de varias

Más detalles

Manejo de paquetería en Debian GNU/Linux. Enrique Monge emonge@debian.org.sv Debian El Salvador http://debian.org.sv

Manejo de paquetería en Debian GNU/Linux. Enrique Monge emonge@debian.org.sv Debian El Salvador http://debian.org.sv Manejo de paquetería en Debian GNU/Linux Enrique Monge emonge@debian.org.sv Debian El Salvador http://debian.org.sv Que es Debian? Debian es un sistema operativo libre Debian utiliza el núcleo Linux, Hurd,

Más detalles

INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU

INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU INSTALACIÓN DE ASTERISK INSTALAR ASTERISK EN UBUNTU Como se ha mencionado en entradas anteriores ASTERISK puede funcionar sobre sistemas UNIX por lo tanto en esta entrada explicamos cómo hacer la respectiva

Más detalles

Versión octubre

Versión octubre Manual de Instalación y Configuración de OpenSC-DNIe - 1 - Tabla De Contenidos 1 Introducción...3 1.1 Convenciones tipográficas utilizadas en este manual...3 1.2 Instrucciones comunes...3 1.2.1 GNU/Linux

Más detalles

En este apunte nos centraremos en cómo instalar el Klogic en diferentes distribuciones Linux

En este apunte nos centraremos en cómo instalar el Klogic en diferentes distribuciones Linux Como instalar Klogic En este apunte nos centraremos en cómo instalar el Klogic en diferentes distribuciones Linux Debemos tener en cuenta que Klogic es un programa que utiliza las librerías gráficas de

Más detalles

CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN

CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN CURSO: SISTEMA OPERATIVO LINUX, ADMINISTRACIÓN Y CONFIGURACIÓN PROPÓSITO DEL CURSO Introducir completamente al participante en el trasfondo tecnológico del software libre y en especial GNU/Linux y proporcionar

Más detalles

COMANDOS BÁSICOS LINUX

COMANDOS BÁSICOS LINUX COMANDOS BÁSICOS LINUX Hay una extensa lista de comandos en Linux que nos permiten trabajar desde la consola de texto, y eso sin contar los modificadores que podemos añadir a esos comandos (de los que

Más detalles

LINUX. GESTION DE PAQUETES

LINUX. GESTION DE PAQUETES LINUX. GESTION DE PAQUETES Por Paco Aldarias Raya 1 de diciembre de 2002 Los paquetes son programas o librerias necesarias para q funcione un programa. Hay q ser root para poder administrar paquetes. Los

Más detalles

Formatos de compresión

Formatos de compresión Formatos de compresión Antonio Yáñez Izquierdo Octubre 2011 Antonio Yáñez Izquierdo () Formatos de compresión Octubre 2011 1 / 21 Contenidos Compresión de archivos Formatos de compresión Compresion de

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de S.O. Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el proceso se mostrará el proceso de

Más detalles

Esquema Presentación

Esquema Presentación Planificación Esquema Presentación Sesión 1 Introducción a la distibución de GNU Familiarizarse con el escritorio GNU Sesión 2 Creación de un USB con GNU Gestión de archivos y carpetas Sesión 3 Configuración

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu XRDP UDS Actor Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de SO Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el proceso se mostrará el proceso de instalación

Más detalles

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu X2Go + Actor UDS

UDS Enterprise - Preparando Plantillas Xubuntu X2Go + Actor UDS Introducción El presente documento muestra cómo configurar una máquina virtual de SO Linux Ubuntu para poder ser usada como plantilla con UDS Enterprise. Durante el procedimiento, se mostrará el proceso

Más detalles

Existe en cualquier sistema operativo parecido a UNIX y forma parte de la instalación predeterminada de Linux.

Existe en cualquier sistema operativo parecido a UNIX y forma parte de la instalación predeterminada de Linux. EL MANEJO DEL VI Existe en cualquier sistema operativo parecido a UNIX y forma parte de la instalación predeterminada de Linux. 1- Lo primero es ejecutar el comando vi 2- Para empezar a escribir se teclea

Más detalles

Instalación de OpenMPI

Instalación de OpenMPI Instalación de OpenMPI Programación Distribuida y Paralela Universidad de Granada Departamento del LSI Por: Daniel Guerrero Martínez Sergio Rodríguez Lumley 1 Índice de contenido Instalación de OpenMPI...3

Más detalles

Guía de instalación del certificado ACA en Linux. Manual Uso Externo. Título del informtítulo del inform

Guía de instalación del certificado ACA en Linux. Manual Uso Externo. Título del informtítulo del inform Guía de instalación del certificado ACA en Linux Manual Uso Externo Título del informtítulo del inform CONTROL DE VERSIONES Versión Fecha Autor Descripción / Cambios Relevantes 1.0 26/09/2018 Juan José

Más detalles

Cursos de Introducción a Linux

Cursos de Introducción a Linux Cursos de Introducción a Linux Programa de Estudio Cursos de Introducción a Linux Sabías que Linux es el sistema operativo de distribución libre más utilizado en el mundo? El curso Introducción a Linux

Más detalles

PRÁCTICA 1 DE LABORATORIO: INSTALACIÓN DE PAQUETES EN LINUX CENTOS 7

PRÁCTICA 1 DE LABORATORIO: INSTALACIÓN DE PAQUETES EN LINUX CENTOS 7 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA AVANZAZA CURSO DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS GRUPO 1TM1 AGOSTO-DICIEMBRE 2016. IMPARTIDO POR DR.

Más detalles

MÒDUL 1: Instal lació, administració, gestió i implementació del servidor web i la seva seguretat. Instalación de servidores FTP y WEB en Linux

MÒDUL 1: Instal lació, administració, gestió i implementació del servidor web i la seva seguretat. Instalación de servidores FTP y WEB en Linux MÒDUL 1: Instal lació, administració, gestió i implementació del servidor web i la seva seguretat Instalación de servidores FTP y WEB en Linux ÍNDICE 1. Instalación de Linux Ubuntu en el Vmware 2. Comandos

Más detalles

Mensajería Instantánea

Mensajería Instantánea Mensajería Instantánea Mottesi Juan Pablo, Seidler Ezequiel, Zagarella Luis Julio 2015 1 Índice 1 Introducción 3 1.1 Qué es Citadel?........................... 3 2 Instalación de Citadel 3 2.1 Requisitos

Más detalles

aplicaciones CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435

aplicaciones CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 CEFIRE de Valencia Curso Iniciación a LliureX Código: 07VA47IN435 Sesión 7: Instalación de aplicaciones Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 4 de abril de 2008 LICENCIA Copyright

Más detalles

aplicaciones CEFIRE de Godella Enseña: Manejo de LliureX Código: 08GO47IN415

aplicaciones CEFIRE de Godella Enseña: Manejo de LliureX Código: 08GO47IN415 CEFIRE de Godella Enseña: Manejo de LliureX Código: 08GO47IN415 Sesión 3: Instalación de aplicaciones Ponente: Bartolomé Sintes Marco. IES Abastos (Valencia) Fecha: 27 de octubre de 2008 LICENCIA Copyright

Más detalles

INSTALAR WORDPRESS EN DEBIAN

INSTALAR WORDPRESS EN DEBIAN INSTALAR WORDPRESS EN DEBIAN Estos son los pasos a seguir. No es la única solución posible. Mi sistema Operativo Físico es un Windows 7, y tengo virtualizado con VmWare una Debian 7. 1. Actualizar el sistema

Más detalles

WINZIP DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

WINZIP DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA WINZIP DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA WinZip ofrece posibilidades de descompresión y compresión, así como posibilidades añadidas como la de ver los archivos comprimidos dentro de un fichero antes de descomprimirlos,

Más detalles

2.1. Instalación local del constructor ATENEX en Linex

2.1. Instalación local del constructor ATENEX en Linex 2. Probamos a instalarlo? A la hora de conocer y trabajar con ATENEX podemos optar por alguna de las posibilidades para las cuales está preparado. ATENEX cuenta con paquetes para su instalación local en

Más detalles

Administración de Sistemas

Administración de Sistemas Administración de Sistemas Instalación de software en Linux y la documentación en Linux Roberto Gómez Cárdenas rogomez@itesm.mx http://homepage.cem.itesm.mx/rogomez Lámina 1 Paquetería en Linux Instalación

Más detalles

Manual de instalación de Desktop v.2.2.0

Manual de instalación de Desktop v.2.2.0 Manual de instalación de Id@zki Desktop v.2.2.0 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SISTEMAS WINDOWS... 4 Instalación silenciosa... 4 Desinstalación silenciosa... 5 3. SISTEMAS LINUX... 6 Prerequisitos de

Más detalles

Comandos Básicos de Guadalinex

Comandos Básicos de Guadalinex Comando Descripción Ejemplos y comentarios man comando Muestra el manual de un comando, útil para aprender a utilizar sus argumentos man man cd nom_directorio Cambia de directorio cd sólo va a tu home

Más detalles

Preparación para el examen LPI 101. Tema Instalar programas desde los fuentes

Preparación para el examen LPI 101. Tema Instalar programas desde los fuentes Preparación para el examen LPI 101 Tema 102.3 Instalar programas desde los fuentes Créditos y licencia de uso Coordinación: Kiefer Von Jammo (Kiefer) kiefer@khrooon.net Traducción: Manuel Guillán (xlekox)

Más detalles

Programación 1 Grado de ingeniería Robótica

Programación 1 Grado de ingeniería Robótica Programación 1 Grado de ingeniería Robótica Información general Clases de teoría: miércoles de 11:00 a 13:00 aula B12 aulario 2 Clases de prácticas: martes de 11:00 a 13:00 y de 13:00 a 15:00 aula L24

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS Manual de instalación 1.4.2 Manual de usuario Índice de contenidos 1 Introducción...3 2 Requisitos mínimos...4 3 Enlaces de descarga...5 4 Instalación...6

Más detalles

IAW - Práctica 1: LAMP Stack IES Celia Viñas (Almería) /2018

IAW - Práctica 1: LAMP Stack IES Celia Viñas (Almería) /2018 Índice general 1 Linux 3 1.1 Primeros pasos con: apt-get.............................. 3 1.2 Instalación de un GUI Desktop............................... 3 1.3 Instalación de un servidor SSH...............................

Más detalles

Curso Operador Linux

Curso Operador Linux Curso Operador Linux Módulo 8 ADMINISTRACION DE SOFTWARE Página 1 de 15 Presentación En esta unidad se introducirá a los participantes en administración, instalación, upgrade y desinstalación de software

Más detalles

LEAME (Tomado del FTP oficial de CLIP)

LEAME (Tomado del FTP oficial de CLIP) LEAME (Tomado del FTP oficial de CLIP) Cualquier consulta favor contactar a: e-mail : uri@itk.ru fono : 1-7-3412-253950 (puede ser cambiado en el futuro) casa www: www.itk.ru casa ftp: ftp.itk.ru/pub/clip

Más detalles

Laboratorio de Sistemas Operativos. Ingenierías Técnicas en Informática de Sistemas y Gestión 2006/2007

Laboratorio de Sistemas Operativos. Ingenierías Técnicas en Informática de Sistemas y Gestión 2006/2007 1 FICHEROS ls: Lista los ficheros de un directorio concreto. ls l: Lista también las propiedades y atributos. ls la: Lista ficheros incluidos los ocultos de sistema. ls -la more: Lista los ficheros de

Más detalles

Archivos comprimidos: zip,tar,gz.bzip

Archivos comprimidos: zip,tar,gz.bzip Archivos comprimidos: zip,tar,gz.bzip Por Paco Aldarias Raya Impreso: 7 de febrero de 2005 Email: pacolinux arroba inicia punto es Web: http://pagina.de/pacodebian Con Linux Debian. En Valencia (España)

Más detalles

EJERCICIOS DE GUADALINEX V9 08

EJERCICIOS DE GUADALINEX V9 08 1. Crea un usuario denominado ejer8 con contraseña profeciclos (Utiliza el modo consola o un terminal), anota aquí la orden que darías. 2. Añade privilegios de administrador al usuario creado. (Utiliza

Más detalles

Formato para prácticas de laboratorio

Formato para prácticas de laboratorio Fecha de efectividad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA (UNIDAD MEXICALI) Formato para prácticas de laboratorio PROGRAMA EDUCATIVO PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Taller de Git y GitHub

Taller de Git y GitHub 26 de septiembre de 2015 Documento protegido por GFDL Copyright (c) 2015. e-mail: guillermo(en)movimientolibre.com http://www.movimientolibre.com/ Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar

Más detalles

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE

Manual de instalación AUTOFIRMA LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA GUÍAS DE AYUDA DE Manual de instalación AUTOFIRMA GUÍAS DE AYUDA DE LA SEDE ELECTRÓNICA XUNTA DE GALICIA Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS MÍNIMOS... 4 3. INSTALACIÓN... 5 3.1. Microsoft Windows... 5 3.1.1. Desinstalación

Más detalles

Actualizaciones. Pablo Sanz Mercado.

Actualizaciones. Pablo Sanz Mercado. Actualizaciones. Pablo Sanz Mercado. 1 Las actualizaciones son imprescindibles en cualquier sistema operativo, bien sea de Microsoft, bien sea UNIX, de Apple, Linux, etc. Los sistemas operativos son un

Más detalles

GNU/Linux Instalación de Paquetes en GNU/Linux Ubuntu y GNU/Linux Debian

GNU/Linux Instalación de Paquetes en GNU/Linux Ubuntu y GNU/Linux Debian GNU/Linux Instalación de Paquetes en GNU/Linux Ubuntu y GNU/Linux Debian Pedro Guevara Salgado Luís Olascoaga Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías Departamento de Ingeniería

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA.

CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA. ANEXO B CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA. En este anexo, vamos a describir los pasos que se deben seguir para configurar el equipo, de modo que podamos trabajar con el kit que se ha utilizado, el Professional

Más detalles

Instalación de una IP-PBX en Linux

Instalación de una IP-PBX en Linux Anexo Instalación de una IP-PBX en Linux Para todo el manual desarrollado los comandos que se deben utilizar pueden variar cuando se trate de archivos con versiones que pueden ser actualizadas, por ejemplo

Más detalles

Tema 2: Sistemas Operativos. Linux

Tema 2: Sistemas Operativos. Linux Tema 2: Sistemas Operativos Linux Introducción Introducción Características 1 Windows Muchos Linux Distro = Distribución Escritorios Escritorios GNOME Escritorios KDE Escritorios XFCE es un entorno muy

Más detalles

Compresión de archivos en Mac OS

Compresión de archivos en Mac OS Compresión de archivos en Mac OS Tipo de Documento: Guía Fecha de Publicación: 09 de diciembre de 2015 Clasificación: Acceso Libre Presentado a: Autores: Público General Alan Rodríguez Versión: 12 Estado:

Más detalles

Agenda. WinPcap/CoLinux. Introducción. Recursos. Conclusión. Instalación Configuración. Qué es? Para qué?

Agenda. WinPcap/CoLinux. Introducción. Recursos. Conclusión. Instalación Configuración. Qué es? Para qué? Cooperative Linux Martin Nelbren Cuellar / Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FliSol), Tegucigalpa, Honduras 2011-04-07 (v0.0.3) Agenda Introducción

Más detalles

GNU/Linux Administración Básica

GNU/Linux Administración Básica Networking Quality and Security 22 de marzo de 2006 Parte I Administración básica Directorios básicos Sistema / Directorio raíz. El resto de directorios cuelgan de él. /bin Mandatos binarios esenciales

Más detalles

Sage 50c Premium / Standard / Essential. Manual de instalación. SAGE 50c PREMIUM / STANDARD / ESSENTIAL Manual de Instalación

Sage 50c Premium / Standard / Essential. Manual de instalación. SAGE 50c PREMIUM / STANDARD / ESSENTIAL Manual de Instalación Sage 50c Premium / Standard / Essential Manual de instalación SAGE 50c PREMIUM / STANDARD / ESSENTIAL Manual de Instalación 01/06/2017 1 Tabla de Contenidos 1.0 Presentación... 3 2.0 Instalación de Sage

Más detalles

Instalacion de Nomachine o NX machine para administracion remota Ing freddy Alfonso Beltran Miranda

Instalacion de Nomachine o NX machine para administracion remota Ing freddy Alfonso Beltran Miranda Instalacion de Nomachine o NX machine para administracion remota Ing freddy Alfonso Beltran Miranda Platformas Soportadas Windows 2000/2003/XP/Vista Linux i386 Red Hat Enterprise Linux 4/5 SuSe 10/10.1/10.2/Enterprise

Más detalles

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu.

Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Ubuntu Server 12.10 HOW TO : UBUNTU SERVER EN ESTE SE REALIZA LO SIGUIENTE: En este how to se le va a enseñar como instalar un servidor de ubuntu. Instalación De Ubuntu 10.04 LTS Server Este manual se

Más detalles

JClic en LinEx Instalación: 1. Entramos como root y abrimos una terminal (clic derecho en una zona vacía del escritorio >

JClic en LinEx Instalación: 1. Entramos como root y abrimos una terminal (clic derecho en una zona vacía del escritorio > JClic en LinEx 2006. J. Santiago Ortiz, Diego A. Guerrero y José A. Berrocal CPR de Mérida Instalación: Existen varias vías para instalar JClic en los ordenadores, en esta guía te vamos a contar el camino

Más detalles

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows.

Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Comparación Windows - Linux: El Sistema de Archivos en Linux organiza los ficheros en carpetas con una estructura jerárquica similar a Windows. Windows muestra cada partición en una UNIDAD nombrada con

Más detalles

ESCRITORIO REMOTO MULTIPLATAFORMA V 1.0. Por, Douglas Vasquez, Eleazar García, Michael Méndez.

ESCRITORIO REMOTO MULTIPLATAFORMA V 1.0. Por, Douglas Vasquez, Eleazar García, Michael Méndez. 2017 Manual de Usuario de USO RemoteDesktop ESCRITORIO REMOTO MULTIPLATAFORMA V 1.0. Por, Douglas Vasquez, Eleazar García, Michael Méndez. Contenido USO RemoteDesktop.... 3 Requerimientos Mínimos para

Más detalles

pwd Nos muestra el directorio en el que nos encontramos.

pwd Nos muestra el directorio en el que nos encontramos. pwd Nos muestra el directorio en el que nos encontramos. En un principio es un comando que probablemente no nos parezca importante, pero cuando estamos trabajando es muy común tener varios intérpretes

Más detalles

GISEIEL-BÁSICO. Manual de instalación

GISEIEL-BÁSICO. Manual de instalación GISEIEL-BÁSICO Manual de instalación Versión: 4 Fecha: 19/06/2018 Resumen Este documento describe el proceso de instalación de giseiel Básico. Responsable del documento Pedro A. González Pérez, Deputación

Más detalles

INSTRUCTIVO DE INSTALACION ATOM 2.0.1

INSTRUCTIVO DE INSTALACION ATOM 2.0.1 Grupo de Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística Compilador: Pedro Antonio Gómez Guarín INSTRUCTIVO DE INSTALACION ATOM 2.0.1 INSTRUCTIVO DE INSTALACION ATOM 2.0.1 Contenido

Más detalles

Instalar el último Netbeans y JDK

Instalar el último Netbeans y JDK Instalar el último Netbeans y JDK Para los programadores (o futuros programadores) que visiten LiGNUx, les traigo un tutorial para instalar el último Netbeans (uno de los IDE mas completos que hay) en

Más detalles

Manual de Instalación en Ubuntu

Manual de Instalación en Ubuntu Manual de Instalación en Ubuntu Versión 2 Enero 2015-1 - Índice de contenido 1. Paquetes de Software y archivos necesarios...3 1.1 Obtener permisos de root...3 2. Instalación de Sun Java JDK 6...3 3. Instalación

Más detalles

A. Instalación de Mininet

A. Instalación de Mininet A. Instalación de Mininet A.1 Consideraciones Previas En este anexo se detalla la instalación de Mininet en Mac OS X, Windows 7 y Ubuntu 14.04. Se necesitan las siguientes herramientas en las tres plataformas:

Más detalles

Continuación de la presentación. Segunda y última parte.

Continuación de la presentación. Segunda y última parte. Continuación de la presentación. Segunda y última parte. Pasar a la práctica Volviendo de la práctica Programas de uso cotidiano Ahora mostraremos la utilización de programas que trae por defecto Ubuntu

Más detalles

Como instalar Un Foro con phpbb en Linux Canaima

Como instalar Un Foro con phpbb en Linux Canaima Como instalar Un Foro con phpbb en Linux Canaima Perfectamente aplicable en otras distribuciones como debian o ubuntu REQUISITOS Para instalar phpbb en un equipo con Sistema Operativo Linux en imprescindible

Más detalles

EL SHELL: COMANDOS BÁSICOS DE LINUX

EL SHELL: COMANDOS BÁSICOS DE LINUX EL SHELL: COMANDOS BÁSICOS DE LINUX A continuación se describen algunos comandos sencillos que pueden ser útiles para familiarizarse con los comandos del sistema. date Muestra por pantalla el día y la

Más detalles

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2

Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Manual de instalación AutoFirma 1.4.2 Fecha: 31/05/2016 Versión: 1.0 Índice 1. Introducción... 2 2. Requisitos mínimos... 3 2.1. Sistema Operativo... 3 2.2. Navegadores Web... 3 3. Enlaces de descarga...

Más detalles

Autofirma. Consejería de Hacienda y Administración Pública. Manual de instalación. Versión: v02r01 Fecha: 10/06/2016

Autofirma. Consejería de Hacienda y Administración Pública. Manual de instalación. Versión: v02r01 Fecha: 10/06/2016 Versión: v02r01 Fecha: 10/06/2016 Queda prohibido cualquier tipo de explotación y, en particular, la reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación, total o parcial, por cualquier

Más detalles

Versión abril

Versión abril Manual de Instalación y Configuración de OpenSC-DNIe - 1 - Tabla De Contenidos 1 Introducción...3 1.1 Convenciones tipográficas utilizadas en este manual...3 2 Instalación y configuración de sistemas GNU/Linux...3

Más detalles

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L

Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN L Mª DOLORES CARBALLAR FALCÓN 28935146L Nivel educativo al que va dirigido: El objetivo de esta práctica, es acercar los comandos más básicos para la manipulación de ficheros y directorios del Sistema Operativo

Más detalles

[ MANUAL PARA USUARIOS DE GNU/LINUX ]

[ MANUAL PARA USUARIOS DE GNU/LINUX ] HISPASEC PINKERTON [ MANUAL PARA USUARIOS DE GNU/LINUX ] Presentacion Pinkerton es un software desarrollado y facilitado por Hispasec Sistemas para realizar un análisis sobre la seguridad del sistema informático

Más detalles

Borra el fichero hola.txt -rf Borra el fichero/directorio sin pedir confiramación

Borra el fichero hola.txt -rf Borra el fichero/directorio sin pedir confiramación PRÁCTICA 0L- Ejercicios básicos de LINUX Edición de archivos Edición de archivos vi joe y jed touch less cat more Editor de textos por defecto editar tecla

Más detalles

Sage 50c Premium / Standard / Essential

Sage 50c Premium / Standard / Essential Sage 50c Premium / Standard / Essential Manual de Instalación Sage 03 04 2018 Tabla de contenidos Manual de Instalación 1.0 Presentación 3 2.0 Instalación de Sage 50c 4 3.0 Actualización de Sage 50c 14

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA BIOMÉTRICO

INSTRUCTIVO DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA BIOMÉTRICO INSTRUCTIVO DE ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA BIOMÉTRICO CONTENIDO En este documento se encuentra detallado las necesidades del equipo para el proceso de actualización del software de Autenticación Biométrica

Más detalles

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos

Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos Manual de Instalación Declaración y Liquidación Modelos 110-111 GNU/Linux Ubuntu 11.10 Fedora 16 OpenSuSe 11.4 Irontec S.L. 2014 Este manual esta desarrollado por la empresa Irontec: Internet y Sistemas

Más detalles

Índice general. 1. Breve explicación del proyecto Dependencias 4

Índice general. 1. Breve explicación del proyecto Dependencias 4 MANUAL DE USUARIO 1 Índice general 1. Breve explicación del proyecto 3 2. Dependencias 4 3. Guia de instalación 5 3.1. Como instalo el proyecto y hago que funcione?............... 5 3.2. Actualizaciones.................................

Más detalles

ISOBOOT. Copyleft Haylem Candelario Bauzá. Habana Cuba.

ISOBOOT. Copyleft Haylem Candelario Bauzá. Habana Cuba. ISOBOOT Copyleft Haylem Candelario Bauzá 2014 Habana Cuba. Introducción. Isoboot es un programa diseñado por Haylem Candelario Bauzá, trabajador del INOR(Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología).

Más detalles

Manual de instalación de la Base de Datos fenitel.net en gnulinex 2004r1.

Manual de instalación de la Base de Datos fenitel.net en gnulinex 2004r1. Manual de instalación de la Base de Datos fenitel.net en gnulinex 2004r1 http://www.linex.org Este manual ha sido creado para la instalación de la Base de Datos fenitel.net en la versión GNU/Linux: gnulinex

Más detalles

TUTORIAL CVS. PASO 1: Comenzamos instalando el servicio con apt-get install cvs cvsd

TUTORIAL CVS. PASO 1: Comenzamos instalando el servicio con apt-get install cvs cvsd TUTORIAL CVS PASO 1: Comenzamos instalando el servicio con apt-get install cvs cvsd PASO 2: Nos aparece el siguiente cuadro de dialogo para elegir indicar el directorio donde estarán nuestros repositorios.

Más detalles