GUÍA PARA LA POSTULACIÓN AL ESCUDO ANA MADRID ARANGO DIRECTIVOS DOCENTES DE COLEGIOS PRIVADOS 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PARA LA POSTULACIÓN AL ESCUDO ANA MADRID ARANGO DIRECTIVOS DOCENTES DE COLEGIOS PRIVADOS 2011"

Transcripción

1 GUÍA PARA LA POSTULACIÓN AL ESCUDO ANA MADRID ARANGO DIRECTIVOS DOCENTES DE COLEGIOS PRIVADOS 2011 PRESENTACIÓN En recncimient a la imprtante labr que realizan ls directivs dcentes 1 de clegis privads en la ciudad, el municipi de Medellín y la Fundación Prantiquia quiere exaltar a aquells que de manera especialmente cmprmetida, prfesinal y eficaz ejercen su labr ctidiana de dirección y que sn un ejempl para sus pares, clabradres y en general para tda la ciudadanía. El Escud Ana Madrid Arang fue cread pr el Cncej de Medellín en hnr a la Maestra y Rectra del clegi San Rafael (Helicnia) y del Centr Educacinal Femenin de Antiquia, directra de las escuelas San Cristóbal, Caracas, Gabriela Mistral, Caldas y del Institut Pedr Pabl Betancur y quien inici la preparación de maestras y maestrs rurales. Clabró en la creación del Centr de Estudis Julia Agudel. Fue cndecrada cm Insigne Educadra pr el Departament de Antiquia y recibió varis pergamins de hnr que exaltarn públicamente su trabaj scial en favr de la cmunidad. Para pstular al Escud Ana Madrid Arang, además de ls requisits que aparecen en el instructiv adjunt, es necesari cncer la labr que ctidianamente realizan ls directivs dcentes en ls distints rincnes de la ciudad. Pr ell, cm prduct de un ejercici de reflexión y análisis crític de su labr directiva, se pide a ls pstulantes a este Escud la elabración de un escrit que sustente su aspiración. ENFOQUE CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DEL PROCESO DE POSTULACIÓN El recncimient de la labr de ls directivs dcentes de la ciudad parte de una cncepción sbre l que significa su labr en términs de cmpetencias prfesinales. La cmprensión sbre la labr directiva en el terren educativ implica el análisis de ls aspects que cmpnen su identidad prfesinal, su práctica y su cmprmis scial. 1 Cuand se usa el términ directivs dcentes se hace referencia a mujeres y hmbres que hacen su aprte a la educación desde sus funcines cm rectres, crdinadres académics de estudis y crdinadres de cnvivencia (disciplina frmación) de ls clegis privads.

2 El directiv dcente, en tant líder de una rganización académica, cnstruye una relación cn el cncimient, cn su prducción, transmisión, difusión y transfrmación. En cnsecuencia sn relevantes sus cncepcines pedagógicas, sus visines de la escuela y su interacción cn el saber prpi del ejercici de la dirección. El directiv dcente despliega y desarrlla sistemáticamente su liderazg para pnerl al servici de una rganización de cncimient. Tiene la capacidad para asumir respnsabilidades pr el cnjunt de persnas que cmpnen la cmunidad educativa y generar en ls equips de trabaj una visión cmpartida y un sentid de prpósit cmún que tiene cm fin principal la frmación y el aprendizaje de ls estudiantes 2. Pr tra parte, el directiv en su práctica ctidiana centra su acción en la gestión del cnjunt de prcess institucinales. Pr ell, la dirección dcente cmprta cm labres fundamentales la dirección, planeación, seguimient, evaluación y cntrl de la rganización en la que ejerce funcines directivas, en el marc de un adecuad manej del talent human y de ls recurss institucinales dispnibles. Finalmente, la labr directiva se realiza en cntexts particulares tant en el ámbit institucinal cm en el scial, que hacen necesaria una pstura ética y plítica sbre su quehacer. En la práctica del directiv es imprtante su cncepción de demcracia, de ejercici del pder y su cncepción de cambi. Igualmente, el directiv, además de rientar ls prcess interns de la institución es quien asume su pryección externa y en cnsecuencia es quien lidera la aprpiación de su entrn y asume un rl de transfrmación scial y cultural en su cmunidad de referencia. Sbre ests aspects se cnsidera fundamental cncer sbre el pensamient, la práctica y ls lgrs de las y ls directivs dcentes cn el fin de evidenciar su cmprmis y talent al servici del desarrll de las rganizacines educativas de la ciudad. La guía prpne a ls pstulantes un ejercici de reflexión, elabración y narración que permita descubrir la cmpleja y enriquecedra labr de ls directivs dcentes de las institucines educativas privadas de Medellín. El ensay se elabra alrededr de tres aspects: en primer lugar la vida prfesinal del directiv; en segund, su práctica en el 2 Se utiliza el términ estudiantes cm una frma general de nmbrar a las niñas, ls niñs, ls y las jóvenes que están en el sistema educativ.

3 marc de la rganización educativa y, pr últim, sus pcines étic - plíticas en el ejercici de la dirección y de las relacines cn la cmunidad. CAMPOS DE ELABORACIÓN DEL ESCRITO Y ASPECTOS A CONSIDERAR NOTA: Para facilitar la lectura de su pstulación y lgrar que sean valradas en detalle sus vivencias, siga en sentid estrict ls aspects sbre ls que se le prpne escribir. A. La experiencia de vida cm directiv dcente: una recnstrucción de la histria persnal y prfesinal La vida persnal tiene un alt significad para quienes ejercen la dcencia y para quienes asumen labres de dirección en el ámbit educativ. En este camp es imprtante cncer el cntext individual de ls pstulantes en aspects relevantes para cmprender mejr su pstulación. Este punt servirá de referente para evaluadres y jurads en la lectura del ensay. En segund lugar, es fundamental cncer la vida prfesinal del pstulante en l relativ a su prces de frmación, desarrll prfesinal y participación en pryects de mejramient institucinal. En este aparte interesan particularmente las decisines del pstulante, las raznes que las rientarn y sus resultads en términs del aprte a su vida prfesinal y a su labr de directiv. Aspects a cnsiderar: - Frmación y perfeccinamient: elección de la carrera dcente y del camp de la dirección educativa, pcines de frmación prfesinal y en servici, estudis de especialización, frmación cntinua. Relación de la frmación cn el ejercici de la dirección. Participación en redes prfesinales: vinculación cn cmunidades de práctica, frmación entre pares, grups de discusión, entre trs. Participación en pryects de mejramient de la gestión educativa: aprtes de estas actividades a su quehacer directiv. Principales aprendizajes y lgrs alcanzads en su prces de desarrll prfesinal.

4 B. Reflexión sbre la práctica prfesinal: En este camp el prpósit es reflexinar sbre el desarrll de las cmpetencias directivas del pstulante puestas al servici del pryect de desarrll institucinal en el que está inscrit. Sn cnsideradas cm principales cmpetencias del directiv dcente las siguientes: Visión estratégica y prspectiva: entendida cm la capacidad para leer ls diferentes cntexts en que se enmarca la vida institucinal (plític, académic, nrmativ, scial), articularls de manera sinérgica y cmprender las priridades y prtunidades que se desprenden de esta interrelación para impulsar prcess de cambi y mejramient permanente. Liderazg: referida a la cmpetencia para inspirar, rganizar y rientar grups de trabaj al cumplimient de prpósits superires cmunes. Cmunicación: entendida cm la capacidad para generar estrategias cmunicativas en el ámbit institucinal que favrecen la chesión e integración de grups de trabaj y que incluyen mecanisms deliberads de interacción persnal y prfesinal cn ls pares y clabradres. Dirección de equips de trabaj: referida a la identificación de talent human, la cnfrmación de equips de trabaj y su eficaz rientación para el cumplimient de ls bjetivs educativs. Gestión de prcess y pryects: cmprendida cm la estructuración y puesta en marcha del cnjunt de funcines de la rganización educativa, en prcess y pryects, de md que se puedan evaluar, cntrlar y mejrar de manera permanente. Gestión y us eficiente de recurss: entendida cm la identificación, cnsecución y dispsición de recurss físics, tecnlógics, financiers, institucinales y humans de manera tal que sirvan a ls prpósits institucinales y que impliquen csts raznables para la institución para quien la financia. Análisis y slución de prblemas (tma decisines): cmpetencia central en la labr del directiv dcente, referida al us deliberad de estrategias para analizar y cmprender ls prblemas institucinales que enfrenta y que le cnduzcan, en frma prtuna, a la tma de decisines acertadas para su slución.

5 Intervención de cnflicts: entendida cm la capacidad para identificar, cmprender y cntribuir en la intervención de ls cnflicts interpersnales intergrupales que se presentan en la institución educativa. Aspects a cnsiderar: - Cncepción del cncimient en el ámbit educativ, pedagógic, directiv y de pryección scial. - Cmprensión y articulación del entrn plític, institucinal, nrmativ y scial en el que ejerce su labr directiva y definición del rl que cupa en la rganización en la que ejerce la dirección. - Cnstrucción de la visión estratégica de su quehacer y de la institucinalidad en la que participa cm líder. - Instalación de dispsitivs y prcess que aseguren la buena marcha del día a día de las institucines. - Estrategias de mtivación y seguimient a ls equips humans inscrits en ls prcess a su carg. - Estrategias de liderazg de equips dcentes 3 para la cnstrucción y desarrll de pryects educativs pertinentes y de calidad. - Estrategias para la generación y us de infrmación para la tma de decisines. - Estrategias para prmver la participación de ls actres educativs y dinamizar prcess demcrátics en su ámbit particular. - Mecanisms de autevaluación y mejramient para la autrregulación institucinal. - Prácticas de cmunicación institucinal rientadas a la chesión y frtalecimient del pryect educativ. - Mecanisms para cnvcar y vincular a ls padres de familia y a la cmunidad de referencia al pryect educativ que lidera. - Gestión de alianzas interinstitucinales. - Creación de una cultura prpicia para el aprendizaje y rientada al mejramient cntinu. - Referenciación permanente cn sus pares. - Principales lgrs en sus prcess cm directiv dcente. - Us de TIC en su labr directiva y administrativa de manera transversal. C. Manifestación de sus pcines étic - plíticas El ejercici de la dirección dcente tiene implícitas unas cncepcines de sciedad, cmunidad y pder en cuant implica liderazg, tma de decisines y la cnducción de grups humans hacia prpósits cmunes. Pr ell es central que el directiv dcente 3 Cuand se habla de dcentes se hace referencia de manera general y cn mucha valración, a las mujeres y ls hmbres que se han cmprmetid cn la labr de educar y desempeñan este rl en las institucines educativas.

6 las haga explícitas, las traduzca en estrategias de cambi y mejramient así cm en estrategias de transfrmación scial y cultural. En este camp del ensay se evalúan la claridad en sus cncepcines y la cnsistencia cn sus estrategias. Aspects a cnsiderar: - Cmprensines sbre sciedad, cmunidad y pder. - Despliegue de sus cmprensines en el ámbit del pryect educativ que lidera - en qué se ven reflejadas. - Estrategias de transfrmación scial y cultural en las relacines que establece en la rganización que lidera y en la cmunidad de referencia. - Efects lgrads cm prduct de accines de mejramient.

7 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN FACTOR A EVALUAR PORCENTAJE CRITERIOS PONDERACIÓN Experiencia de vida Cm directiv dcente Reflexión sbre la práctica directiva Manifestación de sus pcines étic - plíticas 15% 70% 15% Frmación y perfeccinamient 3 Participación en redes prfesinales 3 Participación en pryects de mejramient Aprendizajes y Lgrs 4 Cncepción del cncimient 4 Cmprensión del entrn 5 Visión estratégica 6 Gestión del día a día 3 Gestión del talent human 7 Liderazg pedagógic 7 Gestión de la infrmación 3 Fment de la participación 4 Fment de la aut regulación institucinal Cmunicación 4 Relación cn familias 3 Gestión interinstitucinal 3 Gestión de la cultura esclar 4 Referenciación 3 Lgrs 7 Us de TIC en su labr directiva y administrativa Cmprensines sbre sciedad, cmunidad y pder Despliegue de sus cmprensines 4 Estrategias de transfrmación 4 Impacts Lgrads 4 Ttal 100%

8 ANEXOS Ls anexs sn evidencias que sprtan la infrmación plasmada en el ensay de pstulación. El pstulante debe presentar un dcument 4 dnde muestre ls prcess y prcedimients del área de gestión educativa que dentr de la institución tenga a carg lidere del pryect de mejramient. Éste debe dar cuenta de: a) Visión estratégica b) Planeación y diseñ c) Realización, seguimient y cntrl d) Dificultades encntradas y mecanisms para enfrentarlas e) Evaluación del lgr de ls bjetivs y de su impact educativ f) Accines de sstenibilidad y punts a mejrar Finalmente, se puede también anexar: Escrits, publicacines y pnencias. Membresía a redes prfesinales. Cpias de ls títuls prfesinales btenids. RECUERDE: Diligenciar el frmulari de pstulación Máxim 20 páginas. (1) Carpeta dnde incluya: frmulari de inscripción cmpletamente diligenciad, tds ls dcuments que certifiquen su experiencia cm directiv dcente y cpia de ls títuls prfesinales que psea. (2) Dcuments físics dnde incluyan: frmulari de inscripción, carta de aval del cnsej directiv y la pstulación. (3) Cpias digitales CD/DVD/USB dnde incluya: frmulari de inscripción, la pstulación y tds ls anexs y evidencias que cnsidere necesaris. (el archiv debe marcarse cn el nmbre cmplet de la persna y el recncimient al que se pstula, 4 Anexar el dcument en mención es de carácter bligatri

9 sin tildes, guines, cmas caracteres especiales: ñ, *, /, -, etc.). En fuente arial, tamañ 12 a espaci sencill. Ls anexs deben presentarse en cada una de las cpias digitales de la pstulación. N se recibirán anexs físics. Incrpre sól ls esenciales, relacinads y marcads de acuerd cn el rden que les de en su pstulación. Las cpias físicas deben presentarse en dcument aparte, numeradas y arglladas. Recepción de pstulacines Las pstulacines se recibirán el día 14 de juli de 2011, de 8:00 a 5:00 p.m., en las instalacines de la Escuela del Maestr (Calle La Playa cn Córdba). Dats de cntact Las institucines educativas pueden acceder a la guía de pstulación en versión digital en las páginas: Igualmente pueden escribirle a Luz Celina Calderón Gutiérrez, quien se encarga de la crdinación general del Premi, al crre electrónic premicalidadeducativa@gmail.cm

REFLEXIONES OBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y PROPUESTA DE MEJORA SU PARA SU FORTALECIMIENTO Y CUALIFICACION DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES

REFLEXIONES OBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y PROPUESTA DE MEJORA SU PARA SU FORTALECIMIENTO Y CUALIFICACION DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES REFLEXIONES OBRE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y PROPUESTA DE MEJORA SU PARA SU FORTALECIMIENTO Y CUALIFICACION DE LOS PROCESOS INSTITUCIONALES Guía de análisis Institucinal Prpósits: Realizar prcess de

Más detalles

Qué es un registro calificado?

Qué es un registro calificado? INGENIERIA DE SISTEMAS Registr calificad según reslución del Ministeri de Educación Nacinal N 223 de ener 15 de 2013, pr el términ de 7 añs. Reslución Rectral N 014 de abril 10 de 1985 se creó la Facultad

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Curs 2015/2016 (Códig:23304428) 1.PRESENTACIÓN El Trabaj

Más detalles

Dirigir la estructuración construcción y ajustes de los planes de estudios de cada área y cada grado. Dirigir la ejecución de la autoevaluación

Dirigir la estructuración construcción y ajustes de los planes de estudios de cada área y cada grado. Dirigir la ejecución de la autoevaluación ANEXO 5. RESUMEN COMPETENCIAS, CONTRIBUCIONES, CRITERIOS Y EVIDENCIAS DIRECTIVO DOCENTE 2012 Planeación y rganización Dirigir la estructuración cnstrucción y ajustes de ls planes de estudis de cada área

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA SOBRE LA PARTICIPACION DE MADRES, PADRES, Y ENCARGADOS

PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA SOBRE LA PARTICIPACION DE MADRES, PADRES, Y ENCARGADOS ESTADO LIBRE ASOCIADO DE ESCUELA: Elemental Barriada Cabán P U E R T O R I C O MUNICIPIO: Aguadilla DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DISTRITO: AGUADILLA REGIÓN: MAYAGUEZ PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLANTACIÓN DE

Más detalles

I. Objetivos. Específicos

I. Objetivos. Específicos Brújula Juvenil Brújula Juvenil es un prgrama de frmación basad en el Liderazg Ignacian, que busca frecer herramientas para el frtalecimient de la frmación human-espiritual y el desarrll persnal de ls

Más detalles

PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO ÍSCAR CURSO 2015-2016 Resulta evidente que la actuación del dcente es un factr de gran imprtancia para el éxit del prces

Más detalles

CONVOCATORIA PREMIOS NACIONALES DE PSICOLOGÍA 2012

CONVOCATORIA PREMIOS NACIONALES DE PSICOLOGÍA 2012 CONVOCATORIA PREMIOS NACIONALES DE PSICOLOGÍA 2012 La Sala Nacinal Clegial y el Cnsej Directiv Nacinal del Clegi Clmbian de Psicólgs han cnvenid trgar anualmente, en el marc de la Celebración Nacinal del

Más detalles

GUÍA DE LA CONVOCATORIA A BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS 2018

GUÍA DE LA CONVOCATORIA A BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS 2018 GUÍA DE LA CONVOCATORIA A BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS 2018 En el marc del resultad del prgrama de Uruguay Integra, relativ a Cntribuir al desarrll institucinal de ls Municipis

Más detalles

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales

Empresas del Grupo Red Eléctrica. D. Responsabilidad Corporativa y. Presidencia Relaciones Institucionales Plíticas de Grup TÍTULO: REFERENCIA: PG10 EDICIÓN: 3 /16.04.2007 PÁGINA: 1 DE: 6 CANCELA A: PG10 EDICIÓN: 2 /20.01.2006 Gestión de la AFECTA A: Empresas del Grup Red Eléctrica EDICIÓN Y CONTROL: APROBACIÓN

Más detalles

RED DE SALUD AREQUIPA CAYLLOMA ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO-NIÑA PLAN DE SUPERVISIÓN ANUAL AÑO 2015

RED DE SALUD AREQUIPA CAYLLOMA ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO-NIÑA PLAN DE SUPERVISIÓN ANUAL AÑO 2015 RED DE SALUD AREQUIPA CAYLLOMA ATENCIÓN INTEGRAL DEL NIÑO-NIÑA PLAN DE SUPERVISIÓN ANUAL AÑO 2015 JUSTIFICACIÓN El mdel de atención integral ns cnduce a rescatar y sistematizar las experiencias ganadas

Más detalles

Sub Sistema de Evaluación de desempeño

Sub Sistema de Evaluación de desempeño 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL SUBSISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Y EL SUB-SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES FORMADORES

Más detalles

Qué es Teenemprende? Qué no es Teenemprende? Acciones aisladas sin visión común ni proceso, adscritas únicamente a una efeméride o Día del Centro

Qué es Teenemprende? Qué no es Teenemprende? Acciones aisladas sin visión común ni proceso, adscritas únicamente a una efeméride o Día del Centro 2016/2017 Qué es Teenemprende? Es un prgrama educativ que utiliza la creación de un pryect emprendedr en el entrn cm eje vertebradr del prces enseñanza aprendizaje. Qué n es Teenemprende? Accines aisladas

Más detalles

La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes

La educación como suma El desarrollo intelectual, emocional y social de los niños depende de la interacción de la labor de padres y docentes TEMA 6: LA ESCUELA Y LA FAMILIA COMO AGENTES EDUCATIVOS La educación cm suma El desarrll intelectual, emcinal y scial de ls niñs depende de la interacción de la labr de padres y dcentes LOS AGENTES Y LAS

Más detalles

BASES CONCURSO AMBIENTAL AUDIFARMA 20 AÑOS

BASES CONCURSO AMBIENTAL AUDIFARMA 20 AÑOS BASES CONCURSO AMBIENTAL AUDIFARMA 20 AÑOS AUDIFARMA S.A cntribuye al mejramient de la salud y el desarrll sstenible de la sciedad cn un seri cmprmis en la Respnsabilidad Scial Empresarial mediante la

Más detalles

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos.

La necesidad de rediseñar y mejorar con uso de TIC los procesos de provisión de productos estratégicos. ÁREA: CALIDAD DE ATENCIÓN DE USUARIOS SISTEMA: GOBIERNO ELECTRÓNICO - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ETAPA I OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2012 La institución realiza un Diagnóstic de us de Tecnlgías de

Más detalles

CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA CUESTIONARIO DEL MODELO DE AUTOEVALUACIÓN PARA CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Prfesrad Instruccines Dada la imprtancia que tiene este cuestinari para apyar la mejra de ls Centrs e incrementar

Más detalles

Fernández, T. (2004) Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos. Universidad Veracruzana. México.

Fernández, T. (2004) Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos. Universidad Veracruzana. México. Fernández, T. (2004) Curs de Frmulación y Evaluación de Pryects. Universidad Veracruzana. Méxic. Blque D: Instruments de Gestión, Seguimient y evaluación Gestión del Pryect Seguimient de las accines Indicadres

Más detalles

Diagnóstico del Consejo Técnico Escolar en el Estado de Jalisco (DOCENTES)

Diagnóstico del Consejo Técnico Escolar en el Estado de Jalisco (DOCENTES) Diagnóstic del Cnsej Técnic Esclar en el Estad de Jalisc (DOCENTES) El bjetiv de ls Cnsejs Técnics Esclares es: "Frtalecer la autnmía de gestión de las escuelas a fin de mejrar su infraestructura, garantizar

Más detalles

ANEXO 1 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

ANEXO 1 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ANEXO 1 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Para que las slicitudes sean tenidas en cuenta en este Prgrama de Ayudas para Investigadres 2015, será necesari presentar ls dcuments indicads debaj antes de la fecha

Más detalles

Proyecto Biblioteca Escolar

Proyecto Biblioteca Escolar CURSO 2017/18 Pryect Bibliteca Esclar ENCARNACIÓN MUÑOZ IGLESIAS CEIP MENENDEZ PIDAL. LOS ROSALES. Prpuesta de Pryect Funcinamient de la bibliteca del centr. Curs 2017/18- CEIP Menéndez Pidal. I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plan de Convivencia IES Villaverde 3 de junio de 2011

Plan de Convivencia IES Villaverde 3 de junio de 2011 Plan de Cnvivencia IES Villaverde 3 de juni de 2011 PLAN DE CONVIVENCIA DEL I.E.S. VILLAVERDE 1 I.- INTRODUCCIÓN II.- CONTEXTO III.- MODELO DE CONVIVENCIA IV.- LÍNEAS DE ACTUACIÓN I.- INTRODUCCIÓN. Aprender

Más detalles

1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA

1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA 1. LOS CÍRCULOS DE CONVIVENCIA Ls círculs de cnvivencia es una estructura estable de participación activa del alumnad en la mejra de la cnvivencia del aula y del centr educativ. Su función es la de ayudar

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS BACHILLERATO

Más detalles

PE04. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

PE04. DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Índice 1. Objet 2. Alcance 3. Referencias/Nrmativa 4. Definicines 5. Desarrll de ls prcess 6. Seguimient y Medición 7. Archiv 8. Respnsabilidades 9. Flujgrama ANEXOS: F01-PE04. Ejempl de Plítica de Persnal

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE RIESGO EN LOS GOBIERNOS LOCALES UNIDAD 5

MANUAL DE GESTIÓN DE RIESGO EN LOS GOBIERNOS LOCALES UNIDAD 5 UNIDAD 5 61 62 MANUAL DE GESTIÓN DE RIESGO EN LOS GOBIERNOS LOCALES EL DESARROLLO LOCAL Y LA INCORPORACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LA PLANIFICACIÓN «La gestión lcal de riesg es la excepción, n

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA LAS ORGANIZACIONES Y SUS DILEMAS

PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA LAS ORGANIZACIONES Y SUS DILEMAS Frmat Prgrama Orientad pr Objetivs de Aprendizaje PROGRAMA DE ASIGNATURA MINOR ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA LAS ORGANIZACIONES Y SUS DILEMAS A. Antecedentes Generales 1. Unidad Académica FACULTAD DE ECONOMÍA

Más detalles

El portafolio Formación Presencial Practicum de Grado

El portafolio Formación Presencial Practicum de Grado El prtafli Frmación Presencial Practicum de Grad 2012-2013 Qué es un prtafli? El prtafli educativ es la recpilación de infrmación, evidencias de las experiencias y reflexines realizadas pr ls estudiantes.

Más detalles

CAPÍTULO 3 PERFILES. Página 17 de 138

CAPÍTULO 3 PERFILES. Página 17 de 138 CAPÍTULO 3 PERFILES Para el diseñ de ls perfiles, se tmó cm mdel ls perfiles de SERVIR, pr ser el que crrespndía a ls prpósits de la presente cnsultría además de ser una de las metdlgías más aceptadas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GESTIÓN 2016 -v.1 Dispsicines Generales Definición El Manual de Organización y Funcines (MOF) de la Autridad de Supervisión del Sistema Financier (ASFI), describe la

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

FICHA TÉCNICA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS FICHA TÉCNICA DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS El presente dcument cntiene la ficha técnica del pryect de aprendizaje, indica el nmbre del autr, específica el recurs tecnlógic utilizad, así cm ls periférics,

Más detalles

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN

PERFIL DE CARGO PARA SELECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: Nmbre del carg: Analista de Selección. Reprta a: Crdinadr/a Desarrll Organizacinal. Jefa/e Departament Gestión y Desarrll de Persnas. Centr de respnsabilidad: Mdalidad de Cntratación

Más detalles

MEMORIA Y CUENTA 2014

MEMORIA Y CUENTA 2014 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MEMORIA Y CUENTA AÑO 2014 1 IUTOMS I PARTE: MEMORIA 1.- MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL El Institut Universitari

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL USO DEL LIBRO DE REGISTRO TECNICO PEDAGÓGICO. Acorde Programas Pedagógicos para Niveles Transición

ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL USO DEL LIBRO DE REGISTRO TECNICO PEDAGÓGICO. Acorde Programas Pedagógicos para Niveles Transición ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA EL USO DEL LIBRO DE REGISTRO TECNICO PEDAGÓGICO Acrde Prgramas Pedagógics para Niveles Transición I. ANTECEDENTES GENERALES La Educación Parvularia se encuentra en el prces

Más detalles

Agenda. Saludo y presentación de los participantes. Objetivo del taller. Reflexión. Desarrollo del taller. Sesión de preguntas. Evaluación del taller

Agenda. Saludo y presentación de los participantes. Objetivo del taller. Reflexión. Desarrollo del taller. Sesión de preguntas. Evaluación del taller Educadr Adult Agenda Salud y presentación de ls participantes Objetiv del taller Reflexión Desarrll del taller Sesión de preguntas Evaluación del taller Objetivs del Taller Durante el prces del taller

Más detalles

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Curs en Desarrll human: frmand capacidades para la ampliación de prtunidades de adlescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Unidad 3: Debates actuales en desarrll human y juventud en Nicaragua

Más detalles

PROPUESTA ASESORAMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO

PROPUESTA ASESORAMIENTO ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO PROPUESTA DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA ELABORACIÓN DEL I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES. Cáceres, nviembre de 2009 INDICE: 1.-

Más detalles

I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO

I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO I. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS PROCESOS DE ADMISIÓN COLEGIO SANTO DOMINGO 1.- Prcess de Admisión.- El Clegi Sant Dming tiene ls siguientes prcess de admisión: A.- Prces General de Admisión Anual a JARDÍN

Más detalles

ELABORAR UNAS DIRECTRICES PARA LA INCLUSIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL Y DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO.

ELABORAR UNAS DIRECTRICES PARA LA INCLUSIÓN DE LA VARIABLE AMBIENTAL Y DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EN LOS PLANES DE ESTUDIO. CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CRUE PARA LA CALIDAD AMBIENTAL, DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS INCLUSIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS

Más detalles

TERMINO DE REFERENCIA

TERMINO DE REFERENCIA TERMINO DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA DOCENTES DE LAS ÁREAS PRIORIZADAS EN LOS ASPECTOS PLANIFICACIÓN, DISCIPLINAR, METODOLÓGICO Y EVALUACIÓN, PARA EL DIRECTOR

Más detalles

Gestión de la Convivencia Escolar

Gestión de la Convivencia Escolar Gestión de la Cnvivencia Esclar Reprte de cass de vilencia esclar pr regines (2013-2017) Reprte reginal pr vilencia sexual (2013-2017) > 674 470-673 350-469 224-349 < 224 Región Ttal de cass reprtads DRE

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO DE PROPUESTAS CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN PAZ Y POS-ACUERDO SUE DISTRITO CAPITAL

FORMULARIO DE REGISTRO DE PROPUESTAS CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN PAZ Y POS-ACUERDO SUE DISTRITO CAPITAL FORMULARIO DE REGISTRO DE PROPUESTAS CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN PAZ Y POS-ACUERDO SUE DISTRITO CAPITAL I. INFORMACIÓN ACADÉMICO ADMINISTRATIVA DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO TIPOLOGIA:

Más detalles

Con la financiación de:

Con la financiación de: PRESENTACIÓN DE LA RED SANITARIA SOLIDARIA DE ALICANTE Cn la financiación de: La Red Sanitaria Slidaria de Alicante La iniciativa de la Red Sanitaria slidaria de Alicante (RSSA) se impulsa desde de la

Más detalles

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS TITULOS

SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDAD DE LOS TITULOS Códig: SGC Tituls Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. PROCEDIMIENTOS... 4 6. REQUISITOS FORMALES... 6 7. ANEXOS... 8 7.1.

Más detalles

EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO CONSEJO TÉCNICO FASE INTENSIVA UDEEI

EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO CONSEJO TÉCNICO FASE INTENSIVA UDEEI EXPRESIÓN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVO CONSEJO TÉCNICO FASE INTENSIVA UDEEI Intrducción La fase intensiva del Cnsej Técnic Esclar del cicl 2015-2016, es un espaci destinad para que la UDEEI realice

Más detalles

Niveles del SCAM. Certificación Básica (6 meses) Certificación Intermedia (10 meses) Certificación Excelencia (12 meses)

Niveles del SCAM. Certificación Básica (6 meses) Certificación Intermedia (10 meses) Certificación Excelencia (12 meses) El 5 de juni de este añ el Municipi firmó un cnveni cn el Ministeri del Medi Ambiente a fin de entrar al sistema de certificación ambiental municipal, el cual se desarrlla a través de 3 etapas, actualmente

Más detalles

MESA REDONDA. con expertos

MESA REDONDA. con expertos MESA REDONDA cn experts Juan Pedr Serna Ex Directr Fundación Frmación e Investigación Sanitarias en Cmunidad Autónma Región de Murcia El mdel es la clave, y debe ser diseñad a medida de la prpia rganización

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

SISTEMA DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN POR OBJETIVOS SISTEMA DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN POR OBJETIVOS Octubre 2010 Sistema de Gestión y Evaluación pr Objetivs Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. FORMULARIO 4 3. QUÉ ES UN OBJETIVO? 7 Persna de cntact para dudas: Tamara

Más detalles

De los desafíos nacionales a los desafíos educativos. César Guadalupe Presidente Consejo Nacional de Educación

De los desafíos nacionales a los desafíos educativos. César Guadalupe Presidente Consejo Nacional de Educación De ls desafís nacinales a ls desafís educativs César Guadalupe Presidente Cnsej Nacinal de Educación Estructura de la presentación La cnstrucción de un nuev Pryect Educativ Nacinal cm prces de cnsulta

Más detalles

TALLER: Experiencia docente en el Grado en Derecho

TALLER: Experiencia docente en el Grado en Derecho 1 TALLER: Experiencia dcente en el Grad en Derech Fecha: 10 de juli de 2013 Duración: De 9:30 a 11:30 hras Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Derech Justificación: Memria El Taller cnstituye una acción

Más detalles

Misión. Visión. Valores. Currículum Consultora INCLUIR

Misión. Visión. Valores. Currículum Consultora INCLUIR Currículum Cnsultra INCLUIR INCLUIR Alcalde Jrge Mnckeberg 581, Ñuña, Santiag Chile. Teléfn: (562) 27009588 (569)944006765 Crre electrónic: cnsultraincluir@gmail.cm Siti web: www.incluir.cl Misión Cntribuir

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DISEÑO DE PERFIL Y MODELO DE EVALUACIÓN DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS Y ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DISEÑO DE PERFIL Y MODELO DE EVALUACIÓN DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS Y ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA DISEÑO DE PERFIL Y MODELO DE EVALUACIÓN DE ACOMPAÑANTES PEDAGÓGICOS Y ESPECIALISTAS DE EDUCACIÓN ANTECEDENTES 1. El 27 de Marz de 2013, el Grup de Análisis para

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN CONCEPTO DE ADMINISTRACION "La tarea básica de la administración es hacer las csas pr medi de las persnas de manera eficaz y eficiente" Idalbert Chiavenat [1] Cmencems

Más detalles

Programa de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial. para Organizaciones de la Sociedad Civil. Promoviendo la Transparencia URUGUAY

Programa de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial. para Organizaciones de la Sociedad Civil. Promoviendo la Transparencia URUGUAY CONCURSO DE PROYECTOS Prgrama de Pequeñas Dnacines del Banc Mundial para Organizacines de la Sciedad Civil Prmviend la Transparencia 2005-2006 URUGUAY Bases y Cndicines La participación en el cncurs implica

Más detalles

1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO

1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO 1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO La Facultad de Ciencias de Salud, a la que se adscribe el Departament de Ciencias de la Actividad Física y el Deprte, y la titulación de Máster que aquí se

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Administración de Persnal IDALBERTO CHIAVENATO QUINTA EDICIÓN Blilla N 4 LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS El carácter múltiple de la administración de recurss humans La administración de recurss humans

Más detalles

Fortalecimiento de la Formación Docente: Identificación de problemas y estrategias de solución propuestas

Fortalecimiento de la Formación Docente: Identificación de problemas y estrategias de solución propuestas MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la Nación Argentina Frtalecimient de la Frmación Dcente: Identificación de prblemas y estrategias de slución prpuestas Cm resultad de un prces de cnstrucción clectiva, se elabró

Más detalles

El principal recurso material del plan de acogida es el manual de acogida.

El principal recurso material del plan de acogida es el manual de acogida. Unidad de Cncimient El plan de acgida UNIDAD DE CONOCIMIENTO El plan de acgida "Idealmente, las acgidas tendrían que ser crtas e indlras, cn una guía de supervivencia para ayudar al trabajadr a pasar las

Más detalles

FONDO DE APOYO A PROYECTOS FORMULARIO DE APLICACIÓN: PROYECTOS EN EL SITIO

FONDO DE APOYO A PROYECTOS FORMULARIO DE APLICACIÓN: PROYECTOS EN EL SITIO FONDO DE APOYO A PROYECTOS FORMULARIO DE APLICACIÓN: PROYECTOS EN EL SITIO DIRECTRICES El Fnd de Apy a Pryects pretende impulsar la habilidad de ls sitis miembrs de la Calición para servir cm Sitis de

Más detalles

LA DIDÁCTICA Y EL JUEGO

LA DIDÁCTICA Y EL JUEGO PRESENTACION En el presente trabaj se ha desarrllad, del libr Recrrids didáctics en la educación inicial de Ana Malajvich (cmpiladra) Editrial Paidós, el capítul 9: El jueg en el nivel inicial pr Ana Malajvich.

Más detalles

Programa Grundtvig (angl. Grundtwig)

Programa Grundtvig (angl. Grundtwig) Prgrama Grundtvig (angl. Grundtwig) El prgrama eurpe Grundtvig está cmpuest pr cuatr subprgramas: Mvilidad de persnas Asciacines de aprendizaje Pryects multilaterales Redes temáticas Destinataris Institucines

Más detalles

Evaluación por competencias. Sergio Tobón. Qué es la evaluación de las competencias?

Evaluación por competencias. Sergio Tobón. Qué es la evaluación de las competencias? Qué es la evaluación de las cmpetencias? Es el prces mediante el cual se recpilan evidencias y se realiza un juici dictamen de esas evidencias teniend en cuenta criteris preestablecids, para dar finalmente

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA

SÍLABO DEL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA SÍLABO DEL CURSO DE MATEMATICA FINANCIERA I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad Negcis 1.2 Carrera Prfesinal Administración y Negcis Internacinales 1.3 Departament 1.4 Requisit Matemática I 1.5 Perid Lectiv

Más detalles

COMITÉ DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN MADRID 25 DE OCTUBRE DE 2017

COMITÉ DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN MADRID 25 DE OCTUBRE DE 2017 COMITÉ DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEÓN MADRID 25 DE OCTUBRE DE 2017 La reflexión ética en ls Servicis Sciales Ética y servicis sciales Ls servicis sciales atienden a persnas: Vulnerables

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

Qué es? concurso iniciativa cultura emprendedora alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior creación de proyectos

Qué es? concurso iniciativa cultura emprendedora alumnado de FP Grado Medio y Grado Superior creación de proyectos 2016/2017 Qué es? Prgrama educativ cn frmat cncurs que fmenta y prmueve la iniciativa y la cultura emprendedra en el alumnad de FP Grad Medi y Grad Superir, a través de la creación de pryects empresariales

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PROGRAMA DE MENTORÍA QUITO MUJERES POR EL CLIMA

BASES DE PARTICIPACIÓN PROGRAMA DE MENTORÍA QUITO MUJERES POR EL CLIMA BASES DE PARTICIPACIÓN PROGRAMA DE MENTORÍA QUITO MUJERES POR EL CLIMA INTRODUCCIÓN Desde el 2015, el Distrit Metrplitan de Quit frma parte de la red de ciudades C40 (Grup Ciudades líderes pr el Cambi

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS REGIONALES DE INNOVACIÓN DE LA GESTIÓN PEDAGÓGICA (PRIGEP) PORTADA Deberá cntener: 1. Nmbre títul del

Más detalles

ApunteVirtual.COM. ESTUDIO ORGANIZACIONAL PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACTIVIDAD DE PROYECTO Nro. 6

ApunteVirtual.COM. ESTUDIO ORGANIZACIONAL PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACTIVIDAD DE PROYECTO Nro. 6 ESTUDIO ORGANIZACIONAL PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ACTIVIDAD DE PROYECTO Nr. 6 Justificación El aspect rganizacinal de un pryect, es un de ls factres más incidentes en la rentabilidad de un pryect,

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA AIDA, AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO

CODIGO DE CONDUCTA AIDA, AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO CODIGO DE CONDUCTA AIDA, AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO INTRODUCCIÓN Este Códig de AIDA describe las nrmas básicas de cnducta, la ética y ls principis esenciales que tda persna empleada vluntaria del

Más detalles

PROYECTOS MODULARES. Modalidad: REPORTE

PROYECTOS MODULARES. Modalidad: REPORTE PROYECTOS MODULARES Mdalidad: REPORTE 1.- Definición de la mdalidad Cnsiste en la elabración de un prtcl en el que se describa la participación del alumn en ls pryects y actividades en las que fue invlucrad

Más detalles

Departamento que lo demanda: Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. Revisión: 01 Emisión: 11/05/2018 UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO

Departamento que lo demanda: Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. Revisión: 01 Emisión: 11/05/2018 UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO SAN PABLO Página: 1 Códig: UCB-ORG.DO.CONVOC.003 Requerimient de prfesinales para el carg de: Dcente Interin a tiemp hrari. Materia: Derech Autnómic DER 224 Hraris establecids: Días Viernes Sábad Hrari

Más detalles

Formulario Programa Somos Comunidad 2018

Formulario Programa Somos Comunidad 2018 Frmulari Prgrama Sms Cmunidad 2018 (Versión imprimible) El presente dcument trata de la versión imprimible del frmulari de pstulación del Prgrama Sms Cmunidad 2018. Recuerde traspasar sus respuestas al

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Página 1 de 10 CONTENIDO: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. IDENTIFICACIÓN 6. REFERENCIAS 7. PROCEDIMIENTO 8. ANEXOS SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN LA IDENTIDAD CLARETIANA PARA PERSONAS CON RESPONSABILIDAD EN LOS COLEGIOS

CURSO DE FORMACIÓN EN LA IDENTIDAD CLARETIANA PARA PERSONAS CON RESPONSABILIDAD EN LOS COLEGIOS CURSO DE FORMACIÓN EN LA IDENTIDAD CLARETIANA PARA PERSONAS CON RESPONSABILIDAD EN LOS COLEGIOS El día 10 de abril cmenzó en Agurain una prpuesta frmativa en la identidad claretiana dirigida a las persnas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. Resultados de aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD 2015

DOSSIER DE PRENSA. Resultados de aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD 2015 DOSSIER DE PRENSA Resultads de aplicación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gbiern de la Crdinadra de ONGD 2015-96% de ONGD evaluadas : prácticamente tdas las rganizacines miembr de la Crdinadra

Más detalles

ACCIONES GENERALES: Estudiantes en general :

ACCIONES GENERALES: Estudiantes en general : ACCIONES GENERALES: Estudiantes en general : ACCIONES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD I. Prgrama Acción Tutrial. II. Prgrama de Orientación Psiceducativa. III. Prgrama de Orientación y Atención Scial a la

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCIONES ASOCIADAS RED

TITULO DEL PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCIONES ASOCIADAS RED TITULO DEL PROYECTO Frmación de Recurss Humans en las Universidades del CRUCH para la innvación y armnización curricular: Una Respuesta Clabrativa a las demandas de la Educación Superir INSTITUCIÓN COORDINADORA

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2011-2012 INTRODUCCIÓN Ls Pryects de Frmación en Centrs sn una mdalidad de frmación que pretende atender de frma más directa las necesidades de un

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

BASES FERIA CIENTÍFICA

BASES FERIA CIENTÍFICA BASES FERIA CIENTÍFICA OBJETIVOS: Desarrllar habilidades del pensamient científic. Mtivar el interés pr las actividades científicas. Integrar a diverss integrantes de la cmunidad educativa pr medi del

Más detalles

Programas de Formación Grupo de trabajo estratégico. Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe para Pleno Valencia, 19 y 20 de febrero 2018

Programas de Formación Grupo de trabajo estratégico. Consejo de Cooperación Bibliotecaria Informe para Pleno Valencia, 19 y 20 de febrero 2018 Prgramas de Frmación Grup de trabaj estratégic Cnsej de Cperación Biblitecaria Infrme para Plen 2018 Valencia, 19 y 20 de febrer 2018 Crdinadra: Mª Belén Martínez Gnzález Jefa Servici Cperación Nacinal

Más detalles

2º TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE PREVENTIVO SENDA PREVIENE VITACURA

2º TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE PREVENTIVO SENDA PREVIENE VITACURA 2º TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE PREVENTIVO SENDA PREVIENE VITACURA INTRODUCCIÓN Cm parte de la estrategia de instalación cmunal de la temática de drgas y las frmas de prevenir su cnsum, se realizará la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL

PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL PLAN DE ESTUDIOS CFGS EDUCACIÓN INFANTIL 1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE DEL CICLO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR EDUCACIÓN INFANTIL TITULACIÓN QUE OTORGA TITULO DE TECNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL*

Más detalles

Política de Compras. Área Gestión de Recursos

Política de Compras. Área Gestión de Recursos Plítica de Cmpras Área Gestión de Recurss BROU Versión 2.0 Fecha de Elabración: 22/06/2017 Plítica de Cmpras Página 1 de 5 GENERALIDADES El Prces de Cmpras del Banc República (BROU) es cnsiderad un cmpnente

Más detalles

ESTRUCTURA DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES - SGIC Títulos -

ESTRUCTURA DE RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES - SGIC Títulos - - Títuls - Respnsabilidad. dc Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. RESPONSABLES del... 3 5.1. Estructura en materia de Calidad...

Más detalles

DIRECTOR(A) DE PROYECTO DE EDUCACIÓN

DIRECTOR(A) DE PROYECTO DE EDUCACIÓN Buscams candidats para: DIRECTOR(A) DE PROYECTO DE EDUCACIÓN REQUISITOS: Prfesinal graduad del área de Educación, Ciencias Sciales, Ciencias Ecnómicas, Administración Pública carrera afin. Se requiere

Más detalles

ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL El Servici de Estudi de Clima Organizacinal tiene cm bjetiv realizar, en frma cnfiable y válida, un diagnóstic sbre el estad de este aspect rganizacinal y cn ls resultads,

Más detalles

E x p e r i e n c i a s e n A t e n c i ó n I n t e g r a d a

E x p e r i e n c i a s e n A t e n c i ó n I n t e g r a d a E x p e r i e n c i a s e n A t e n c i ó n I n t e g r a d a P r t c l s c i s a n i t a r i p a r a la p r m c i ó n d e l b u e n t r a t y la d e t e c c i ó n e i n t e r v e n c i ó n a n t e el

Más detalles

Ecosistema Emprendedor en América Latina

Ecosistema Emprendedor en América Latina Seminari-Taller para Prfesinales del Ecsistema Emprendedr en América Latina Cnvcatria para manifestación de interés en ser sede del 6 Seminari Taller para Prfesinales del Ecsistema Emprendedr en América

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN COORDINADOR RESPONSABLE: Prfesra Paulina Rjas. RESPONSABLE

Más detalles

Descripción de los Elementos de una Sesión de Aprendizaje

Descripción de los Elementos de una Sesión de Aprendizaje Descripción de ls Elements de una Sesión de Aprendizaje Prblematización Prpósit Es la frmulación del cnflict cgnitiv que surge de la realidad de las necesidades de aprendizaje. Describe para que aprenderems.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MÓDULO II Y DE LOS RESULTADOS DEL MÓDULO I DEL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN

Más detalles