Nuevo cambio de marchas totalmente automatizado: estándar en un autocar de lujo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevo cambio de marchas totalmente automatizado: estándar en un autocar de lujo"

Transcripción

1 PRESS info P09X02ES / Per-Erik Nordström 15 de octubre de 2009 Nuevo cambio de marchas totalmente automatizado: estándar en un autocar de lujo El nuevo Scania Opticruise para autobuses y autocares está totalmente automatizado, eliminando todas las maniobras de cambio del conductor en la carretera. El control electro-hidráulico de embrague significa un máximo de suavidad y precisión. La nueva estrategia de cambio de marchas perfectamente afinada para ofrecer a los pasajeros una marcha relajada se combina con varias nuevas funciones incorporadas que potencian aún más el confort. Un sistema de cambio de marchas automatizado es tan beneficioso para el conductor como para los pasajeros y el transportista, por varias razones. Además de mejorar la comodidad y eliminar la necesidad de vigilar el régimen del motor y cambiar de marchas, permite al conductor dedicar más atención a la maniobra del vehículo y al tráfico circundante. La familiarización es rápida y segura, y la conducción económica fácil y consistente. La reducción del desgaste del embrague y de otros componentes de la cadena cinemática prolonga la vida útil. El Scania Opticruise, uno de los primeros sistemas de cambio de marchas automatizado en el mercado, ha sido objeto de múltiples mejoras a lo largo de los años. Tras cuatro años de desarrollo, se sigue manteniendo el concepto de caja de cambios mecánica, pero se ha modificado considerablemente el sistema, con componentes mecánicos mejorados y un software completamente nuevo. Un nuevo sistema de control automático del embrague sustituye el sistema de pedal de embrague tradicional. El embrague automático incorpora un sistema de control electro-hidráulico de alta precisión que es un precursor en la industria. El modo de maniobras da un control del embrague de extraordinaria precisión, resolución del acelerador y control más suave del motor, por ejemplo, en las excursiones turísticas o para las maniobras de precisión en un ferry. El embrague automático se desacopla brevemente en las maniobras de cambio, haciéndolas más rápidas y suaves. Un sistema completo de protección electrónica minimiza el desgaste del embrague. El Scania Opticruise ha sido introducido en las cajas de cambios Scania de Scania Corporate Relations Telephone SE Södertälje Fax Sweden

2 2 (8) 8 y 12 marchas, inicialmente en combinación con los motores Euro 5 y EEV. Se puede especificar la caja de 12 marchas con sobre marcha para una marcha de crucero aún más relajada. La retención en pendiente es estándar. Una nueva estrategia de maniobras de cambio trata de mantener la velocidad en cuesta arriba con cambios descendentes bien anticipados, si es necesario. El cambio de marchas se adapta al estilo individual de conducción, a la carga y a la inclinación de la carretera. Para prestaciones adicionales hay un nuevo modo de potencia. La interfaz del conductor sigue siendo la misma, con todas las funciones de cambio de marchas y control del ralentizador incorporadas en la palanca derecha del volante, dejando libre el piso y el asiento del conductor. Varios parámetros pueden ajustarse en cualquier taller de Scania al objeto de adaptar la funcionalidad a las necesidades individuales. Para más información e imágenes: Visite para la página web para la prensa. En puede buscar imágenes relacionadas escribiendo P2009 en el campo Quick search (Búsqueda rápida). Contacto: Per-Erik Nordström, Product Affairs, tel , per-erik.nordstrom@scania.com * * * Todos los mandos en una palanca Scania Opticruise Selector de modo: R-N-D. El modo de potencia tiene una posición tarada por resorte. Selección de cambio de marchas automático o manual con un interruptor en el extremo de la palanca. Cambio ascendente o descendente, empujando o tirando de la palanca del volante. Modo de maniobras seleccionado accionando la palanca del volante durante 0,8 segundos a baja velocidad o con el vehículo parado. Interruptor en el piso que activa el cambio descendente para un máximo de freno motor y de escape sin acoplar el ralentizador:

3 3 (8) A 12 M 12 AP 9 MP 9 A 1m Indicador de marchas en la pantalla central: R, marcha atrás. A, automático. M, manual. AP, MP, modo automático o de potencia. La pantalla visualiza la letra seguida por el número de la marcha engranada, por ejemplo, A12, M12, AP9 ó MP9 N, punto muerto. Marcha siguiente indicada en los modos A y P. Modo de maniobras indicado con m detrás de la marcha en la pantalla, por ejemplo, A1m. Scania Retarder Accionando la palanca hacia abajo (cinco posiciones) se acopla el ralentizador. El freno de escape se acopla en la quinta posición. Aplicación automática a través del pedal de freno poniendo el interruptor AUT de la palanca en 1 (vea la ilustración). En el modo de ralentizado automático, se usa la combinación de frenos para obtener la potencia de frenado esperada incluso en el cambio descendente. Los frenos de las ruedas se aplican automáticamente para un frenado suave y uniforme. Retención en pendiente Funciona en cuesta arriba y abajo. Con el vehículo parado, los frenos de las ruedas seguirán aplicados durante tres segundos aproximadamente cuando se levanta el pie del pedal de freno (se activa una advertencia sonora y visual). Cuando se pisa el acelerador, la función de retención en pendiente no se desaplicará hasta que el par motor sea suficiente para impedir el movimiento del vehículo hacia atrás. Nuevo software La estrategia de cambio de marchas ha sido rediseñada desde el principio para mejorar la funcionalidad, la comodidad y la conveniencia, incorporando también la capacidad para mejoras futuras. Estrategia y prestaciones en pendiente Modos de maniobra automático, manual y de potencia.

4 4 (8) El modo automático está programado para el cambio a una marcha más corta al inicio de una pendiente, con objeto de mantener la velocidad sin desperdicio de combustible. Esto es una buena idea debido a la alta eficacia de los motores Scania sometidos a una gran carga, independientemente del régimen. El modo de potencia está adaptado para prestaciones máximas del motor y tiene una posición tarada por resorte para activarlo y desactivarlo. La estrategia de cambio de marchas se adapta continuamente a la posición del pedal del acelerador, cuya respuesta está armonizada con la rapidez del movimiento del pedal para adecuarla al humor del conductor. El salto de marchas tiene lugar siempre que sea posible para ahorrar combustible. Se usa un régimen más bajo del motor para ahorrar combustible con una carga ligera. El kick-down contribuye también al acceso inmediato a la potencia máxima. Tiene lugar el cambio a una marcha más corta si esto proporciona más potencia, incluso actuando en contra del limitador de velocidad. Si el ralentizador puede mantener la velocidad en cuesta abajo, se evitan los cambios descendentes. La información de radar procedente del ACC (control de crucero adaptativo) sirve para adaptar las maniobras de cambio a la velocidad del vehículo que va delante. Maniobras y conducción a baja velocidad Es posible realizar maniobras de alta precisión en el modo de conducción estándar, gracias al control electro-hidráulico del embrague automático. El modo de maniobras proporciona precisión adicional para, por ejemplo, las excursiones turísticas y en otras situaciones excepcionales. El modo de maniobras se desacopla automáticamente en la doble gama alta o si se desplaza la palanca hacia el volante. El embrague se desacopla cuando se frena a baja velocidad, por ejemplo, al acercarse a un cruce, una rotonda o un semáforo en rojo. El sistema prepara continuamente la marcha más adecuada, que se engrana inmediatamente cuando se pisa el acelerador. Es posible mantener en marcha el vehículo al régimen de ralentí en el modo normal, y se desactiva pisando el pedal de freno. En el modo de maniobras se inhabilita la conducción del vehículo en ralentí. Detección de la carga y arranque Los sensores de carga e inclinación adaptan automáticamente la selección de la marcha de arranque. No requiere ninguna acción por parte del conductor. La interacción entre los sistemas Scania Opticruise, control de arranque y protección del embrague prolonga al máximo la vida útil del embrague. Mecido Es posible mecer el vehículo en las marchas adelante o atrás. El sistema identifica la necesidad de mecido comparando la rotación de las ruedas motrices con la de las ruedas delanteras.

5 5 (8) En el modo de mecido, la liberación rápida del pedal del acelerador desacopla automáticamente el embrague, permitiendo el movimiento de retroceso del vehículo para hacer un nuevo intento. En el modo de maniobras se dispone de un mecido especialmente suave (útil en condiciones ultra-resbaladizas), al igual que una aplicación de potencia extraordinariamente suave una vez se ha puesto en movimiento el vehículo. Sistema de control del embrague El actuador electro-hidráulico para el embrague automático va montado en la caja de cambios. La unidad consiste en un motor eléctrico que empuja el pistón de un cilindro maestro hidráulico. El fluido hidráulico mueve un cilindro receptor que acciona la horquilla en el interior de la carcasa del embrague. El embrague propiamente dicho es completamente estándar, al igual que la caja de cambios. En el interior del actuador, un motor eléctrico acciona un husillo con cojinete de bolas que posiciona el cilindro maestro hidráulico. El mecanismo de husillo con cojinete de bolas permite un alto nivel de control y precisión extrema. El embrague automático funciona independientemente de la habilidad del conductor y está programado para acoplarse al más bajo régimen posible del motor. El accionamiento del embrague está también adaptado a la información procedente del sensor de integración y a la marcha de arranque requerida. Por consiguiente, se incrementa el régimen del motor si es necesario para poner en movimiento el vehículo sin tirones. El sistema de gestión del motor se asegura de que nunca patine el embrague en las maniobras de cambios de marchas, sino que sólo se usa para desengranar la caja de cambios del motor. Estas funciones protegen eficazmente al embrague y otros componentes de la cadena cinemática contra los daños mecánicos. La retención en pendiente, que se acopla brevemente después de pisar el

6 6 (8) pedal con el vehículo inmóvil, hace que el arranque resulte aún más cómodo. El control electro-hidráulico del embrague automático, único en la industria de automoción, ofrece la ventaja de una gran precisión de accionamiento. Adaptaciones El conductor puede modificar la funcionalidad del Scania Opticruise a través del cuadro de instrumentos o usando la herramienta electrónica de diagnóstico usada en todos los talleres de servicio de Scania. El conductor puede programar los siguientes parámetros: Habilitar o deshabilitar la marcha de arranque adaptivo. Programar la marcha de arranque predeterminada. Los talleres de Scania pueden ajustar los siguientes parámetros: Marcha de arranque más larga permitida. Invalidación manual de la marcha de arranque habilitada o deshabilitada. Modo de potencia habilitado o deshabilitado. Kick-down habilitado o deshabilitado. Marcha atrás a baja velocidad de ralentí habilitada o deshabilitada. Aspectos de servicio El Scania Opticruise está incorporado en la tapa de una caja de cambios Scania completamente estándar, de 8 ó 12 marchas, con o sin el Scania Retarder. El embrague es también una unidad estándar que sólo se diferencia de un embrague tradicional en el sistema de accionamiento externo. Esta filosofía garantiza la disponibilidad de piezas y de servicio dondequiera que se encuentre el vehículo. El personal del taller estará totalmente familiarizado con los componentes y dispondrá de todas las herramientas necesarias. Los únicos componentes especiales del Opticruise son la tapa de la caja de cambios con mandos de cambio neumáticos y el actuador eléctrico para el embrague automático con sensor de inclinación incorporado. En caso de fallo del embrague, hay una función de conducción de emergencia disponible. En ese caso, las maniobras de cambio automático tienen lugar sin usar el embrague (modo de funcionamiento normal del sistema con pedal de embrague). Es posible arrancar sin usar la llave de encendido ni el motor de arranque. El vehículo se detiene desconectando la llave de encendido. * * *

7 7 (8) Evolución del cambio de marchas automatizado El Scania Opticruise es un desarrollo propio de la empresa que automatiza las maniobras de cambio usando una caja de cambios mecánica estándar. El único componente exclusivo en la caja de cambios es la tapa, que incorpora cilindros de cambio neumático y sensores de posición. Este concepto ofrece grandes ventajas en términos de instalación en el chasis (que es idéntica a la de una caja de cambios automática), carrozado e instalación de toma de fuerza. El gran número de piezas comunes facilita el mantenimiento y la reparación, de forma que los camiones, autobuses y autocares equipados con Scania Opticruise resultarán igualmente familiares para cualquier técnico de servicio de Scania. Desde su lanzamiento en los camiones en 1994, se han entregado cerca de camiones, autobuses y autocares en todo el mundo con Scania Opticruise, convirtiéndolo en el precursor y uno de los sistemas de cambio automatizado más extendido en el mercado. Años 70: Maniobras neumáticas de cambio de marchas en bancos de prueba en el laboratorio. Se desarrollaron nuevos equipos de prueba para cambio de marchas, y surgió la idea: Por qué no probarlo en un camión? Años 80: El cambio asistido por ordenador (CAG) fue un precursor lanzado en Calculaba la marcha idónea y la engranaba automáticamente cuando el conducto desembragaba. A finales de la década, se iniciaron experimentos de cambio de marchas computerizado. Estas pruebas incluían también el Scania Retarder, que se encontraba en fase de desarrollo en ese momento. Se incorporó el control del ralentizador y se realizaron pruebas con embrague automatizado y también con convertidor de par. Años 90: A principios de los 90, Scania solicitó un gran número de patentes para dos desarrollos propios: un sistema de freno auxiliar (ralentizador) y un sistema de cambio de marchas mecánico automatizado. Las patentes incluían un gran número de funciones de software que indicaban el gran potencial de los sistemas de mando electrónicos. Introducido en 1993, el Scania Retarder fue el primer sistema de su clase, con control de velocidad en cuesta abajo automatizado y con la función de ralentizado incorporada en el pedal de freno. En 1994, se iniciaron las pruebas de campo en gran escala del Scania Opticruise en camiones. El sistema de cambio de marchas automatizado fue presentado a la prensa en un acontecimiento en Angers, Francia, en el mes de diciembre. El lanzamiento al público tuvo lugar un año más tarde, con motivo de la introducción de los camiones de la Serie 4 de Scania. La versión de 8 marchas fue introducida en la gama de autobuses y autocares lanzada en : Al inicio del milenio, el Scania Opticruise estaba establecido como el sistema de cambio de marchas automatizado más popular del mercado. Se

8 introdujeron mejoras continuas, haciendo grandes avances en la mejora de la estrategia de cambio de marchas con motivo de la introducción de la Serie R en 2004, la nueva generación de cajas de cambios, la gama de motores Euro 4 en 2005, y la nueva plataforma de motor Euro 5 EGR en Una versión de 12 marchas para autobuses y autocares fue introducida en la nueva generación de autobuses y autocares lanzada en 2006, incluyendo la sobremarcha opcional. La versión totalmente automatizada se ha convertido en la única opción a partir del lanzamiento del nuevo Scania Opticruise a finales de (8)

PRESS info. Nuevo Scania Opticruise: Precursor con más funciones

PRESS info. Nuevo Scania Opticruise: Precursor con más funciones PRESS info P09902ES / Per-Erik Nordström 17 de septiembre de 2009 Nuevo Scania Opticruise: Precursor con más funciones A partir de ahora, el nuevo Scania Opticruise está disponible en versión totalmente

Más detalles

Scania Opticruise y Scania Retarder para la máxima productividad y tiempo útil

Scania Opticruise y Scania Retarder para la máxima productividad y tiempo útil PRESS info P11X24ES / Per-Erik Nordström 25 de octubre de 2011 Scania Opticruise y Scania Retarder para la máxima productividad y tiempo útil La última versión del Scania Opticruise, completamente automatizado

Más detalles

Nuevas tractoras Scania de alta productividad y eficiencia

Nuevas tractoras Scania de alta productividad y eficiencia PRESS info P09904ES / Per-Erik Nordström 17 de septiembre de 2009 Nuevas tractoras Scania de alta productividad y eficiencia Con motivo del lanzamiento de la nueva Serie R de camiones, Scania presenta

Más detalles

B.I.C Nueva Serie R.

B.I.C Nueva Serie R. Fecha de emisión: 30 de octubre de 2009 B.I.C. 23.- Nueva Serie R. Cinco años después de la presentación de la Serie R, Scania lanza al mercado una nueva Serie R con las siguientes novedades principalmente:

Más detalles

Activación del estribo de acuerdo con EN

Activación del estribo de acuerdo con EN Esta función forma parte del equipo opcional para los camiones de basura con estribo. Al activar el estribo según esta descripción, la función protege al personal que se encuentra en el mismo. La función

Más detalles

Parámetros: cadena cinemática. Introducción. SDP3 para carroceros

Parámetros: cadena cinemática. Introducción. SDP3 para carroceros Introducción Este documento describe los parámetros asociados con la cadena cinemática. Para reducir la lista de parámetros, aquí solamente se describen los parámetros considerados de interés para los

Más detalles

HOJA DE DATOS. Programador de velocidad. Volvo Trucks. Driving Progress CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

HOJA DE DATOS. Programador de velocidad. Volvo Trucks. Driving Progress CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS Volvo Trucks. Driving Progress HOJA DE DATOS El programador de velocidad ayuda al conductor a mantener una velocidad constante que ahorra combustible. El sistema regula automáticamente la velocidad para

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN ACTIVACIÓN SISTEMA HIDRÁULICO INICIO DE MARCHA. FUNCIONAMIENTO MANUAL y MANUAL ROBOTIZADO RECOMENDACIONES DE USO EN MODO MANUAL

INDICE INTRODUCCIÓN ACTIVACIÓN SISTEMA HIDRÁULICO INICIO DE MARCHA. FUNCIONAMIENTO MANUAL y MANUAL ROBOTIZADO RECOMENDACIONES DE USO EN MODO MANUAL INDICE INTRODUCCIÓN ACTIVACIÓN SISTEMA HIDRÁULICO INICIO DE MARCHA FUNCIONAMIENTO MANUAL y MANUAL ROBOTIZADO RECOMENDACIONES DE USO EN MODO MANUAL MANIOBRAS DE ESTACIONAMIENTO CUIDADO DEL SISTEMA DE EMBRAGUE

Más detalles

Scania Driver Support

Scania Driver Support CC 19.v2 (09/13) Fecha de emisión: 25 de septiembre de 2013 Scania Driver Support Más del 25% de los gastos generales de operación de un transporte de larga distancia son invertidos en combustible para

Más detalles

Guía rápida. Guía para el lector al dorso

Guía rápida. Guía para el lector al dorso Guía rápida Guía para el lector al dorso Cuadro de instrumentos y volante. Intermitentes y lámparas indicadoras. Pantalla. Cuentarrevoluciones. Velocímetro 5. Indicador de consumo de combustible. Manómetro

Más detalles

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania

Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania PRESS info P09401ES / Per-Erik Nordström 30 de abril de 2009 Nuevos motores P 360 y P 400 Euro 5 Motores más potentes para la Serie P de Scania Scania completa su Serie P con nuevos motores de alto par,

Más detalles

CTX 40/70. TRACTOR DE ARRASTRE DE 3 RUEDAS ELÉCTRICO DE 48 VOLTIOS 4000/7000 kg

CTX 40/70. TRACTOR DE ARRASTRE DE 3 RUEDAS ELÉCTRICO DE 48 VOLTIOS 4000/7000 kg CTX 40/70 TRACTOR DE ARRASTRE DE 3 RUEDAS ELÉCTRICO DE 48 VOLTIOS 4000/7000 kg Ruedas superelásticas para una marcha suave y una operación en interior/exterior. La baja altura del peldaño facilita la entrada

Más detalles

CIC 28/2016 Gama K Optidriver Xtended. 19 Septiembre 2016

CIC 28/2016 Gama K Optidriver Xtended. 19 Septiembre 2016 CIC 28/ Gama K 19 Septiembre RESUMEN en los modelos AWD (Tracción total) de la gama K: Renault Trucks incluye en la oferta de modelos tracción total de la gama K, cajas de cambios con una o dos velocidades

Más detalles

Anticipación activa Scania nuevo control de crucero que ahorra combustible utilizando datos GPS

Anticipación activa Scania nuevo control de crucero que ahorra combustible utilizando datos GPS PRESS info P11Z01ES / Per-Erik Nordström 2 de diciembre de 2011 Anticipación activa Scania nuevo control de crucero que ahorra combustible utilizando datos GPS Scania introduce un nuevo y avanzado sistema

Más detalles

Nuevos motores Scania disponibles a nivel global para aplicaciones industriales, marinas y de generación de energía

Nuevos motores Scania disponibles a nivel global para aplicaciones industriales, marinas y de generación de energía PRESS info P11X27ES / Ann-Helen Tolleman 25 de octubre de 2011 Nuevos motores Scania disponibles a nivel global para aplicaciones industriales, marinas y de generación de energía Con el cambio a una plataforma

Más detalles

Scania en IAA 2010: Camiones Scania: valor añadido día tras día

Scania en IAA 2010: Camiones Scania: valor añadido día tras día PRESS info P0906ES / Per-Erik Nordström 22 de septiembre de 200 Scania en IAA 200: Camiones Scania: valor añadido día tras día Las importantes innovaciones introducidas por Scania llevan la productividad,

Más detalles

8.- Ruedas Definición Nomenclatura Índices de carga y velocidad Llantas Funcionamiento del

8.- Ruedas Definición Nomenclatura Índices de carga y velocidad Llantas Funcionamiento del Índice INTRODUCCIÓN...13 Módulo 1. Conducción Racional. Aplicación al vehículo industrial mediante el conocimiento básico del funcionamiento de todos los elementos que intervienen...15 1.- Introducción...16

Más detalles

Un ahorro espectacular de combustible: Scania Opticruise con modos de rendimiento

Un ahorro espectacular de combustible: Scania Opticruise con modos de rendimiento PRESS info P13303ES / Per-Erik Nordström 21 de marzo de 2013 Un ahorro espectacular de combustible: Scania Opticruise con modos de rendimiento Un gran número de características nuevas, incluida la Anticipación

Más detalles

Volvo I-SHIFT EL NUEVO ESTÁNDAR EN EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE, SEGURIDAD Y CONFORT PARA EL CONDUCTOR.

Volvo I-SHIFT EL NUEVO ESTÁNDAR EN EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE, SEGURIDAD Y CONFORT PARA EL CONDUCTOR. Volvo I-SHIFT EL NUEVO ESTÁNDAR EN EFICIENCIA DE COMBUSTIBLE, SEGURIDAD Y CONFORT PARA EL CONDUCTOR. I-SHIFT Estableciendo estándares para las transmisiones La transmisión I-Shift de Volvo continúa siendo

Más detalles

Transmisión de doble embrague para MINI: cambios de marcha más rápidos para una conducción más divertida

Transmisión de doble embrague para MINI: cambios de marcha más rápidos para una conducción más divertida 20 de diciembre de 2017 Transmisión de doble embrague para MINI: cambios de marcha más rápidos para una conducción más divertida Novedad para MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y MINI Cabrio: La transmisión

Más detalles

Caja de cambios automática

Caja de cambios automática Caja de cambios automática Transmisión CommandShift PALANCA DEL SELECTOR DE VELOCIDADES Botón de desbloqueo del selector La caja de cambios está provista de un mecanismo de bloqueo, cuyo propósito es reducir

Más detalles

Activación de una toma de fuerza con desconexión de eje motriz

Activación de una toma de fuerza con desconexión de eje motriz Funcionamiento Funcionamiento La función permite activar la toma de fuerza desde el puesto del conductor y el exterior de la cabina. La toma de fuerza se controla mediante la unidad de mando BCI. Para

Más detalles

El mítico motor Scania V8 cumple 40 años

El mítico motor Scania V8 cumple 40 años PRESS info P09301ES / Per-Erik Nordström 31 de marzo de 2009 1969-2009 El mítico motor Scania V8 cumple 40 años La potencia, la sensación al volante y el sonido inconfundible del motor han contribuido

Más detalles

flamante familia de autobuses urbanos y suburbanos

flamante familia de autobuses urbanos y suburbanos PRESS info P11X02ES / Per-Erik Nordström 20 de octubre de 2011 and LE flamante familia de autobuses urbanos y suburbanos Scania Citywide es una nueva gama de autobuses de piso bajo y entrada baja, con

Más detalles

Scania buses interurbanos. diseñado para todo

Scania buses interurbanos. diseñado para todo Scania buses interurbanos diseñado para todo Rápidos, seguros y versátiles Los buses Scania interurbanos están preparados para cumplir con todas las exigencias que el camino pueda presentar. La gama de

Más detalles

Ampliación adicional de la gama de obras de Scania

Ampliación adicional de la gama de obras de Scania PRESS info P11906ES / Per-Erik Nordström 16 de septiembre de 2011 Ampliación adicional de la gama de obras de Scania Scania amplía de forma continua su oferta de vehículos para obras, con el fin de adaptarlos

Más detalles

Los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola son cada vez mayores. Y en tiempos difíciles, solo sirve una cosa: pensar de manera diferente.

Los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola son cada vez mayores. Y en tiempos difíciles, solo sirve una cosa: pensar de manera diferente. Los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola son cada vez mayores. Y en tiempos difíciles, solo sirve una cosa: pensar de manera diferente. Plantear opciones alternativas y tomar decisiones inteligentes.

Más detalles

CITRÖEN C3 STOP & START

CITRÖEN C3 STOP & START CITRÖEN C3 STOP & START Citroën presentó en el Salón Internacional del Automóvil de París de 2004 el C3 Stop & Start, la primera aplicación en serie de una innovación técnica que permite importantes ahorros

Más detalles

TEMA 19 LA TRANSMISIÓN. CAJA DE CAMBIO. ÁRBOL DE TRANSMISIÓN. DIFERENCIAL. PALIERES. EMBRAGUE, SU MISIÓN.

TEMA 19 LA TRANSMISIÓN. CAJA DE CAMBIO. ÁRBOL DE TRANSMISIÓN. DIFERENCIAL. PALIERES. EMBRAGUE, SU MISIÓN. Tema 19 TEMA 19 LA TRANSMISIÓN. CAJA DE CAMBIO. ÁRBOL DE TRANSMISIÓN. DIFERENCIAL. PALIERES. EMBRAGUE, SU MISIÓN. 1. Cuando se pisa el pedal de embrague se consigue: a) Detener el cigüeñal para realizar

Más detalles

renault-trucks.com DIstRIBucIÓn gama d

renault-trucks.com DIstRIBucIÓn gama d renault-trucks.com DIstRIBucIÓn gama d Renault trucks_gama d 2 gama distribución 1. fiabilidad fuertes en robustez p 3 un camión robusto p 4 en ciudad, no se detenga ante ningún obstáculo p 5 a su lado,

Más detalles

CESAB B300/B400 1,5 2 t

CESAB B300/B400 1,5 2 t CESAB B300/B400 1,5 2 t Carretillas elevadoras eléctricas 3-4 ruedas Compactas y potentes Maniobrabilidad de primera categoría para mejorar la productividad Capacidad de carga de 1,5a 2 toneladas chasis

Más detalles

Cambio manual automatizado. Descripción del cambio. Cambio manual automatizado de 5 marchas (AMT 2)

Cambio manual automatizado. Descripción del cambio. Cambio manual automatizado de 5 marchas (AMT 2) de 5 marchas (AMT 2) En el nuevo smart fortwo se monta el nuevo desarrollo del cambio manual automatizado de 5 marchas (Automated Manual Transmission) de segunda generación (AMT 2). Este cambio ha sido

Más detalles

Ing. Automotriz 06/02/2013. Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Bibliografía.

Ing. Automotriz 06/02/2013. Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Bibliografía. UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Introducción a la Ing. Automotriz. Sesión Nº 4: Componentes del vehículo, Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla Bibliografía. Edgar Mayz Acosta Manual de reparaciones

Más detalles

Scania en el Busworld 2013 de Kortrijk (Bélgica) Soluciones que marcan la diferencia aquí y ahora

Scania en el Busworld 2013 de Kortrijk (Bélgica) Soluciones que marcan la diferencia aquí y ahora PRESS info P1301ES 17 de octubre de 2013 Scania en el Busworld 2013 de Kortrijk (Bélgica) Soluciones que marcan la diferencia aquí y ahora Las soluciones para autobuses y autocares de Scania se reflejan

Más detalles

Arranque del motor a distancia. Funcionamiento. Comportamiento

Arranque del motor a distancia. Funcionamiento. Comportamiento Funcionamiento Funcionamiento La función de arranque a distancia del motor se utiliza para arrancar el motor desde el exterior de la cabina. Comportamiento Los intermitentes permiten confirmar visualmente

Más detalles

La transmisión automatizada para camiones y buses modernos.

La transmisión automatizada para camiones y buses modernos. productos zf RA Nº 73 38 ZF-AS Tronic La transmisión automatizada para camiones y buses modernos. El tráfico es cada vez más pesado. Los motores más potentes. La aspiración a una mayor eficiencia en el

Más detalles

CESAB B300/B400 1,5 2 t

CESAB B300/B400 1,5 2 t CESAB B300/B400 1,5 2 t Carretillas elevadoras eléctricas 3-4 ruedas Compactas y potentes Maniobrabilidad de primera categoría para mejorar la productividad Capacidad de carga de 1,5 a 2 toneladas Configuraciones

Más detalles

HOJA DE DATOS. Paquete de software I-Shift. Volvo Trucks. Driving Progress

HOJA DE DATOS. Paquete de software I-Shift. Volvo Trucks. Driving Progress Volvo Trucks. Driving Progress HOJA DE DATOS Las funciones de la caja de cambios I-Shift están optimizadas con paquetes de programación (software) especialmente adaptados, por lo que la caja de cambios

Más detalles

Formación Comercial Camiones 20 marzo 2013 Madrid. Formación Comercial Camiones 20 marzo 2013 Madrid

Formación Comercial Camiones 20 marzo 2013 Madrid. Formación Comercial Camiones 20 marzo 2013 Madrid Formación Comercial Camiones 1 Economía de combustible Roberto San Felipe TRACTORAS (DPTO.PRODUCTO) 2 Consumir los que menos, siempre nuestro objetivo Conductor 10% Especificación para reducir consumos

Más detalles

Caja de cambios CAMBIO AUTOMÁTICO

Caja de cambios CAMBIO AUTOMÁTICO Caja de cambios CAMBIO AUTOMÁTICO ATENCIÓN Nunca ponga la palanca en la posición P (estacionamiento) mientras el vehículo esté en movimiento. De lo contrario, se podrían ocasionar daños graves en la caja

Más detalles

Se ha evaluado que con la conducción eficiente se puede ahorrar de 10 a 25% de combustible.

Se ha evaluado que con la conducción eficiente se puede ahorrar de 10 a 25% de combustible. El objetivo de EMPRESA es proporcionar a su personal una serie pautas de actuación para conseguir una conducción más eficiente y ahorrar combustibles fósiles (gasolina/gasoil). Se ha evaluado que con la

Más detalles

SIMESCAR AMBAR. Simulador de automóvil

SIMESCAR AMBAR. Simulador de automóvil SIMESCAR AMBAR Simulador de automóvil +34 914 75 09 72 ÍNDICE Simescar Ambar Hardware Software Plan de Formación Virtual Socrates Conexión a Internet Simulador de automóvil SIMESCAR AMBAR El simulador

Más detalles

MONTACARGAS MODELO: FGY15/20/25/30/35

MONTACARGAS MODELO: FGY15/20/25/30/35 Conforme a la norma 1726-1/A1: 1998 EN 1175-1:1998 Fundada en la directiva 2006/42/CE MONTACARGAS MODELO: FGY15/20/25/30/35 Ventajas: Ofrece diversos tipos de motores, como el chino y BY491 NISSAN K21/K25,

Más detalles

PRESS info. 500, 560, 580, 620 y 730 CV Nueva gama de camiones Scania V8 con desempeño y diseño excepcionales

PRESS info. 500, 560, 580, 620 y 730 CV Nueva gama de camiones Scania V8 con desempeño y diseño excepcionales PRESS info P10401ESLA / Per-Erik Nordström 16 de abril de 2010 500, 560, 580, 620 y 730 CV Nueva gama de camiones Scania V8 con desempeño y diseño excepcionales Con 3.500 Nm y 730 CV, el nuevo Scania V8

Más detalles

Tomas de fuerza 9. Indice

Tomas de fuerza 9. Indice Indice TOMAS DE FUERZA Posibilidades de las tomas de fuerza Tomas de fuerza accionadas por la caja de cambios Tomas de fuerza independientes del embrague Tomas de fuerza accionadas por el motor Tomas de

Más detalles

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN ADAS

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN ADAS AYUDAS A LA CONDUCCIÓN ADAS Curso presencial T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN OBJETIVOS DETALLADOS PROGRAMA DETALLADO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DEL INTERIOR Núm. 255 Viernes 21 de octubre de 2016 Sec. I. Pág. 73787 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DEL INTERIOR 9637 Orden INT/1676/2016, de 19 de octubre, por la que se modifica el anexo I del Reglamento

Más detalles

C. Descripción General

C. Descripción General C. Descripción General C1. Motor C2. Sistema de alimentación con bomba rotativa Los tractores Valtra A750, A850, A950 y A990 aquí representados, son de la línea liviana. Los modelos A750 y A850 están disponibles

Más detalles

Carretilla retráctil eléctrica de 48V Capacidad de elevación: 1400, 1600, 2000 kg Centro de la carga: 600 mm

Carretilla retráctil eléctrica de 48V Capacidad de elevación: 1400, 1600, 2000 kg Centro de la carga: 600 mm CARRETILLAS RETRÁCTILES Más versátiles Las carretillas Nissan con mástiles retráctiles son altamente maniobrables y permiten alcanzar una precisa posición de la carga en pasillos estrechos tanto en niveles

Más detalles

Los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola son cada vez mayores. Y en tiempos difíciles, solo sirve una cosa: pensar de manera diferente.

Los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola son cada vez mayores. Y en tiempos difíciles, solo sirve una cosa: pensar de manera diferente. Los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola son cada vez mayores. Y en tiempos difíciles, solo sirve una cosa: pensar de manera diferente. Plantear opciones alternativas y tomar decisiones inteligentes.

Más detalles

TRACTOR DIESEL KUBOTA L3200. Tractor Estándar Serie L. Cargado de innovaciones. El nuevo L3200 es ideal para toda clase de trabajos en su categoría.

TRACTOR DIESEL KUBOTA L3200. Tractor Estándar Serie L. Cargado de innovaciones. El nuevo L3200 es ideal para toda clase de trabajos en su categoría. TRACTOR DIESEL KUBOTA L L3200 Tractor Estándar Serie L Cargado de innovaciones. El nuevo L3200 es ideal para toda clase de trabajos en su categoría. TRACTOR DIESEL KUBOTA L3200 La nueva serie L de tractores

Más detalles

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT

Camiones con carrocería desmontable. Información general sobre los camiones con carrocería desmontable PGRT Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Información general sobre los camiones con carrocería desmontable Este tipo de camión con carrocería desmontable se considera torsionalmente

Más detalles

Streamline. Ahorro de combustible. Calidad y experiencia Premium. Tiempo de disponibilidad máximo

Streamline. Ahorro de combustible. Calidad y experiencia Premium. Tiempo de disponibilidad máximo Streamline Ahorro de combustible Calidad y experiencia Premium Tiempo de disponibilidad máximo Ahorro de combustible Todo cuenta para reducir el consumo El nuevo Scania Streamline reduce el consumo hasta

Más detalles

chasis 1 Rígido 8 2 Rígido 8 4

chasis 1 Rígido 8 2 Rígido 8 4 TRACCIÓN / ALTURA DE CHASIS / DISTANCIA ENTRE EJES (dimensiones en dm) Rígido Rígido 6 2 Rígido 6 4 Rígido 8 2,5 RAPDT-GR,5,5,5 RADDT-GR Rígido 53 53 RADDT-G2 62 64 64 47 1 chasis TRACCIÓN / ALTURA DE

Más detalles

Activación de una toma de fuerza EG a través del BWS

Activación de una toma de fuerza EG a través del BWS Funciones, información general Funciones, información general La descripción de esta función y las instrucciones de conexión se aplican a los vehículos en los que el Sistema de la carrocería (BWS) controla

Más detalles

El Ford S-MAX y el Ford Galaxy, ahora equipados con nuevas tecnologías y nuevos motores

El Ford S-MAX y el Ford Galaxy, ahora equipados con nuevas tecnologías y nuevos motores FORD MEDIA CENTER El Ford S-MAX y el Ford Galaxy, ahora equipados con nuevas tecnologías y nuevos motores El Ford S-MAX y el Galaxy ahora cuentan con avanzados motores diésel EcoBlue de 120 CV, 150 CV,

Más detalles

DB 460 CBV - SHORT MANUAL -

DB 460 CBV - SHORT MANUAL - DB 460 CBV - SHORT MANUAL - La presente publicación no es un manual de uso, sino un resumen para ayudar al operador a recordar las funciones más frecuentes. REV. 02 ARRANQUE B C A D NO ARRANCA EL MOTOR

Más detalles

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso.

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. * Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. MOTOR GESTIÓN DE ENERGÍA Y TRABAJO EN EQUIPO PERFECTAMENTE INTEGRADO El sistema hibrido ayuda

Más detalles

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso.

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. * Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. MOTOR GESTIÓN DE ENERGÍA Y TRABAJO EN EQUIPO PERFECTAMENTE INTEGRADO El sistema hibrido ayuda

Más detalles

PRESS info. Ecología y economía en acción Ecolution by Scania. P10902ES / Per-Erik Nordström 22 de septiembre de 2010

PRESS info. Ecología y economía en acción Ecolution by Scania. P10902ES / Per-Erik Nordström 22 de septiembre de 2010 PRESS info P10902ES / Per-Erik Nordström 22 de septiembre de 2010 Ecología y economía en acción Ecolution by Scania Ecolution by Scania significa una nueva línea de productos verdes y de servicios que

Más detalles

Sistema de control de velocidad d e cru cero adaptativo

Sistema de control de velocidad d e cru cero adaptativo Sistema de control de velocidad d e cru cero adaptativo DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CONTROL DE VELOCIDAD DE CRUCERO ADAPTATIVO El sistema de control de velocidad de crucero adaptativo (ACC) está diseñado para

Más detalles

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Manual de CONDUCCIÓN EFICIENTE Qué son? Manual de Conducción Eficiente QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EFICIENTE? La conducción eficiente consiste en una serie de técnicas de conducción que, unidas

Más detalles

Tractoras. Información general sobre tractoras. Recomendaciones. Distancia entre ejes

Tractoras. Información general sobre tractoras. Recomendaciones. Distancia entre ejes Información general sobre tractoras Información general sobre tractoras Las tractoras se han concebido para tirar de semirremolques; por este motivo, están equipadas con una quinta rueda que permite cambiar

Más detalles

LUCES DE ADVERTENCIA DEL VEHICULO

LUCES DE ADVERTENCIA DEL VEHICULO LUCES DE ADVERTENCIA DEL VEHICULO Control de Crucero Adaptativo: Sistema de control inteligente que aumenta o disminuye la velocidad para mantener la distancia adecuada con el automóvil de adelante. Control

Más detalles

2 - Identificación y calcos de seguridad

2 - Identificación y calcos de seguridad - Identificación y calcos de seguridad - Serie MF400 - Identificación y calcos de seguridad - Identificación de su tractor Los principales conjuntos mecánicos del tractor son identificados a través de

Más detalles

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS

SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS SIMULADOR DE ALTO NIVEL DE VEHÍCULOS LIGEROS ASPECTOS GENERALES: Está basado en el software avanzado de Vehículos Pesados ofreciendo unas prestaciones muy similares a estos, reproduciendo la conducción

Más detalles

2 W&H Perfecta 300/600

2 W&H Perfecta 300/600 2 W&H Perfecta 300/600 El mundo de Perfecta La fantasía sin límites resulta esencial para su trabajo. A diario, tiene que desarrollar e implementar visiones creativas. Nuestros ingenieros se han centrado

Más detalles

CÓDIGO DEL MOTOR - VERSIÓN DE LA CARROCERÍA

CÓDIGO DEL MOTOR - VERSIÓN DE LA CARROCERÍA F I A T D U C A T O 2. 0 M u l t i j e t 2 E u r o 6 CÓDIGO DEL MOTOR - VERSIÓN DE LA CARROCERÍA Versiones Código del motor 250A2000 A continuación se facilita un ejemplo explicativo de un código de la

Más detalles

Roberto San Felipe SCANIA IBERICA. Seminario de ventas

Roberto San Felipe SCANIA IBERICA. Seminario de ventas Roberto San Felipe SCANIA IBERICA Euro 6 Éxito Scania Euro 6. Experiencias en Prensa. Éxito Scania Euro 6: experiencias en camiones demostración. Cómo conseguir estos consumos. Recomendaciones básicas.

Más detalles

500, 560, 620 y 730 CV Nueva gama de camiones Scania V8 con prestaciones y diseño excepcionales

500, 560, 620 y 730 CV Nueva gama de camiones Scania V8 con prestaciones y diseño excepcionales PRESS info P10401ES / Per-Erik Nordström 16 de abril de 2010 500, 560, 620 y 730 CV Nueva gama de camiones Scania V8 con prestaciones y diseño excepcionales Con 3.500 Nm y 730 CV, el nuevo Scania V8 de

Más detalles

La nueva generación de camiones de Scania: Innovaciones en la cadena cinemática que reducen los costes de combustible en un 3 %

La nueva generación de camiones de Scania: Innovaciones en la cadena cinemática que reducen los costes de combustible en un 3 % NOTA DE PRENSA 23 de agosto de 2016 La nueva generación de camiones de Scania: Innovaciones en la cadena cinemática que reducen los costes de combustible en un 3 % El objetivo de Scania de ser líder en

Más detalles

EQUIPO LM 90 PARA PERFORACIÓN SUBTERRÁNEA. Descripción técnica. Copyright 2018 Boart Longyear. Todos los derechos reservados.

EQUIPO LM 90 PARA PERFORACIÓN SUBTERRÁNEA. Descripción técnica. Copyright 2018 Boart Longyear. Todos los derechos reservados. EQUIPO LM 90 PARA PERFORACIÓN SUBTERRÁNEA Descripción técnica "Q" es una marca de Boart Longyear EQUIPO LM 90 PARA PERFORACIÓN SUB- TERRÁNEA La LM 90 es un equipo de perforación diamantina para perforación

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLICITADAS DEL RECOLECTOR. DE BASURA CON CAPACIDAD DE 14 m 3

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLICITADAS DEL RECOLECTOR. DE BASURA CON CAPACIDAD DE 14 m 3 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS SOLICITADAS DEL RECOLECTOR ESPECIFICACIONES SOLICITADAS DE BASURA CON CAPACIDAD DE 14 m 3 AÑO Y MODELO CANTIDAD MARCA AÑO DE FABRICACIÓN PROCEDENCIA 2 (DOS) MOTOR CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Cabinas. Altura de tunel motor aproximada. Scania Hispania S.A dpto. de Producto. 300 mm 150 mm 0 mm. Competencia larga distancia 2014.

Cabinas. Altura de tunel motor aproximada. Scania Hispania S.A dpto. de Producto. 300 mm 150 mm 0 mm. Competencia larga distancia 2014. 300 mm 150 mm 0 mm Altura de tunel motor aproximada Scania Cabinas Benz ha renovado todos sus modelos Euro 6. El nuevo Actros remplaza a las antiguas cabinas dormitorio Axor y Actros. Las cabinas diurnas

Más detalles

Folleto Mercedes PowerShift

Folleto Mercedes PowerShift Folleto Mercedes PowerShift Experiencias y consejos procedentes de la práctica de conducción para el área de servicio postventa Mercedes PowerShift se utiliza en el Actros desde diciembre del 2006 y en

Más detalles

Silla salvaescaleras LINNIUM

Silla salvaescaleras LINNIUM Silla salvaescaleras LINNIUM Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

SISTEMA DE ADVERTENCIA PARA LA SEGURIDAD ACTIVA EN BUSES Y CAMIONES MEDIANTE UN RADAR DE PROXIMIDAD, RUMBO Y PUNTO CIEGO EN CARRETERA

SISTEMA DE ADVERTENCIA PARA LA SEGURIDAD ACTIVA EN BUSES Y CAMIONES MEDIANTE UN RADAR DE PROXIMIDAD, RUMBO Y PUNTO CIEGO EN CARRETERA SISTEMA DE ADVERTENCIA PARA LA SEGURIDAD ACTIVA EN BUSES Y CAMIONES MEDIANTE UN RADAR DE PROXIMIDAD, RUMBO Y PUNTO CIEGO EN CARRETERA Mauricio David Cajas Toapanta Diego Sebastián Andrade León I.- RESUMEN

Más detalles

FOTOCOPIAR UN LIBRO ES DELITO PENAL, NO SEA CÓMPLICE

FOTOCOPIAR UN LIBRO ES DELITO PENAL, NO SEA CÓMPLICE 2001/2006 ABS MONDEO INFORMACIÓN GENERAL A Unidad de control hidráulico ABS MK5.7, Vehículos fabricados hasta 08/2004 B Unidad de control hidráulico ABS MK8, Vehículos fabricados después de 08/2004 C Sensor

Más detalles

3 Chasis FRENO DE APARCAMIENTO AUTOMÁTICO X74 37B

3 Chasis FRENO DE APARCAMIENTO AUTOMÁTICO X74 37B Chasis FRENO DE APARCAMIENTO AUTOMÁTICO X74 ENERO 2005 Edition Espagnole Los Métodos de Reparación prescritos por el constructor en el presente documento han sido establecidos en función de las especificaciones

Más detalles

Caja de cambios CAMBIO AUTOMÁTICO. Posiciones de la palanca de cambios

Caja de cambios CAMBIO AUTOMÁTICO. Posiciones de la palanca de cambios Caja de cambios CAMBIO AUTOMÁTICO AVISO No deje solos en el vehículo a niños, especialmente con la llave en el interruptor de encendido. Deberá colocarse la palanca de cambios en la posición P (estacionamiento)

Más detalles

Las especialistas de la manutención en parque industrial

Las especialistas de la manutención en parque industrial MC 40/50 T POWERSHIFT Las especialistas de la manutención en parque industrial Capacidad 4000 kg y 5000 kg Altura de elevación de 3 m a 6 m 2 ruedas motrices Motorización Turbo Euro III MC 40/50 T: las

Más detalles

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen

Nomenclatura. Elementos del motor. Programa de Capacitación Carta de Mantenimiento. Chasís OF/OH Conocimiento del producto Resumen Nomenclatura Función Elementos del motor Proporciona datos del vehículo. Se basa en las principales características con las que fue liberada la unidad. ( OF / OH ) M B C - O 11 19 / 41 OH OF M B C O 11

Más detalles

DB 460 SL - SHORT MANUAL -

DB 460 SL - SHORT MANUAL - DB 460 SL - SHORT MANUAL - La presente publicación no es un manual de uso, sino un resumen para ayudar al operador a recordar las funciones más frecuentes. REV. 03 ARRANQUE B C A D NO ARRANCA EL MOTOR

Más detalles

Redefine la calle. X-MAX 400 IRON MAX ABS

Redefine la calle. X-MAX 400 IRON MAX ABS Redefine la calle Con una silueta dinámica y deportiva, sumada al genuino ADN TMAX, la potente y ágil X-MAX 400 IRON MAX lleva un excelente estilo y rendimiento a la categoría de scooters de cilindrada

Más detalles

Información de chasis y designaciones de modelo

Información de chasis y designaciones de modelo Denominación de modelo Denominación de modelo La denominación de modelo de Scania es una combinación de caracteres compuesta tal como se indica en el ejemplo siguiente: Modelo de camión Tipo de cabina

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SIMULADOR DE TRACCIÓN TOTAL (4WD) CON ACCIONAMIENTO AUTOMÁTICO DE UN VEHÍCULO TODO TERRENO OBJETIVOS Diseñar y construir un banco simulador

Más detalles

Cómo criar con seguridad un vehículo Uso de

Cómo criar con seguridad un vehículo Uso de Cómo criar con seguridad un vehículo Uso de rampas Cómo criar a un coche o camión sin la necesidad de que los gatos o soportes de elevación mediante el uso de rampas para automóviles. Escrito por: Jeff

Más detalles

Fusibles CAJA DE FUSIBLES PRINCIPAL AVISO. Se reconoce que un fusible está averiado cuando dejan de funcionar los equipos eléctricos que protege.

Fusibles CAJA DE FUSIBLES PRINCIPAL AVISO. Se reconoce que un fusible está averiado cuando dejan de funcionar los equipos eléctricos que protege. Fusibles FUSIBLES Los s son sencillos dispositivos incorporados en los circuitos, que protegen los equipos eléctricos contra los efectos de corrientes excesivas. CAJA DE FUSIBLES PRINCIPAL Se reconoce

Más detalles

Módulo I. Ventajas de la transmisión automática para vehículos comerciales

Módulo I. Ventajas de la transmisión automática para vehículos comerciales Agenda Módulo I: Ventajas de la transmisión automática para vehículos comerciales. Módulo II: Haciendo números, que es y para que sirve un Costo de ciclo de vida según Allison Transmission. Módulo III:

Más detalles

Sistema de embrague hidráulico de International

Sistema de embrague hidráulico de International A NAVISTAR Company Sistema de embrague hidráulico de International Guía de estudio TMT-131101-SP Guía de estudio Sistema de embrague hidráulico de International TMT-131101-SP 2011 Navistar, Inc. 4201 Winfield

Más detalles

00: Códigos de identificación R144 K DSC12 01 L01. P124 LA4x2. 3ª edición es. Scania CV AB 1999, Sweden

00: Códigos de identificación R144 K DSC12 01 L01. P124 LA4x2. 3ª edición es. Scania CV AB 1999, Sweden 00:02-01 3ª edición es Códigos de identificación R144 K432 15 DSC12 01 L01 P124 LA4x2 1 585 775 Scania CV AB 1999, Sweden Índice Índice Chasis de camión...3 Motor...7 Embrague...9 Caja de cambios...10

Más detalles

Volvo B11R. Diseñado para ofrecer más

Volvo B11R. Diseñado para ofrecer más Volvo B11R Diseñado para ofrecer más la elección más segura Presentamos el Volvo B11R El Volvo B11R es la base de una próspera empresa de autocares. Tanto si necesita un autocar de lujo o un inagotable

Más detalles

SIMESCAR SILVER Simulador de automóvil

SIMESCAR SILVER Simulador de automóvil SIMESCAR SILVER Simulador de automóvil +34 914 75 09 72 ÍNDICE Sobre Simescar Hardware Cabina de simulación Software Plan de Formación Virtual Socrates Conexión a Internet Simulador de automóvil SIMESCAR

Más detalles

Debut Europeo del Jeep Grand Cherokee MY14

Debut Europeo del Jeep Grand Cherokee MY14 Debut Europeo del Jeep Grand Cherokee MY14 Nuevo diseño exterior e interior y confort mejorado. Nueva caja de transmisión automática de 8 velocidades, disponible en toda la gama de motores. Nueva herramienta

Más detalles

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL VEHÍCULO,

MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL VEHÍCULO, Mazda 6 Wagon EL MAZDA 6 DISFRUTA DE LA TECNOLOGÍA SKYACTIV, UN CONJUNTO DE SOLUCIONES ENFOCADAS A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL VEHÍCULO, OPTIMIZAR EL CONSUMO Y REDUCIR LAS EMISIONES CONTAMINANTES. CON SKYACTIV

Más detalles

Motocicleta Manual del propietario ESPAÑOL

Motocicleta Manual del propietario ESPAÑOL Motocicleta Manual del propietario ESPAÑOL Guía rápida Esta guía rápida le ayudará a encontrar la información que precise. INFORMACIÓN GENERAL CÓMO CIRCULAR CON LA MOTOCI- CLETA CONDUCCIÓN SEGURA MANTENIMIENTO

Más detalles

A B. 11. Localización de los componentes eléctricos Localización de los componentes eléctricos TIER3 12MTX

A B. 11. Localización de los componentes eléctricos Localización de los componentes eléctricos TIER3 12MTX 40000 TIER3 12MTX 11. Localización de los componentes eléctricos 11.1 Localización de los componentes eléctricos A B C D E - Sensor del acelerador - Torreta P01 - Sensor del acelerador - Chasis P02 - Electroválvula

Más detalles