Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple. Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR"

Transcripción

1 Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 7. El modelo de regresión simple Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR

2 Índice 7.1 Introducción 7.2 Análisis de regresión 7.3 El Modelo de Regresión Lineal Simple 7.4 Métodos de estimación 7.5 Propiedades algebraicas de los estimadores

3 7.1 Introducción: Qué es la econometría? La econometría es la ciencia que aplica métodos matemáticos y estadísticos de análisis de datos con el objetivo de dotar de una base empírica a una teoría social (en particular económica). La metodología aplicada en econometría no ha sido utilizada exclusivamente por la ciencia económica. El principal problema que tienen las ciencias sociales es que la mayor parte de los datos son no experimentales, siendo mucho más compleja su recolección.

4 Metodología: 1. Contar con una teoría social (o económica) que requiera validez y su equivalente modelo econométrico. 2. Tener datos de la realidad que permitan estimar dicho modelo para contrastarlo. 3. Realizar inferencia o pruebas de hipótesis que nos permitan determinar si nuestros resultados son estadísticamente significativos. Si la respuesta es afirmativa podremos realizar recomendaciones de poĺıticas asociadas.

5 Metodología aplicada Teoría Social (Económica) Modelo Econométrico Ecuación Datos Supuestos Estimación Inferencia y prueba de hipótesis Sí No Predicciones y recomendaciones de política

6 7.2 Análisis de regresión: Qué es una regresión? En una regresión buscamos un modelo para representar la dependencia de una variable respuesta, y, respecto a otra variable explicativa, x. El objeto es el de estimar el promedio poblacional de la variable dependiente condicionando los valores de la variable explicativa.

7 Ingresos y educación Salario por hora Años de educación formal

8 Para cada año de educación formal tenemos un rango o distribución de salario por hora y el promedio del salario aumenta a medida que se incrementan los años de educación. Si trazamos una recta que tome los valores promedio de salario para cada año de educación observamos este hecho. La recta corresponde a la recta de regresión y nos permite predecir para cada año de educación formal el salario promedio correspondiente.

9 Regresión vs. Causalidad La regresión es una relación estadística y no implica causalidad a priori. Una relación estadística no puede por sí misma implicar en forma lógica una causalidad.

10 Regresión vs. Correlación El análisis de correlación está estrechamente ligado al de regresión, aunque conceptualmente son cosas muy diferentes. Correlación: mide el grado de asociación lineal entre dos variables, las variables son tomadas de forma simétrica. Regresión: estimamos el valor promedio de una variable dependiente, y, dada una variable explicativa, x, las variables son tratadas de forma asimétrica: y es la variable aleatoria de interés y x es la variable aleatoria que puede influir en y.

11 Precauciones El coeficiente de correlación mide una relación lineal Correlación no implica causalidad, es sólo una relación estadística Correlación puede indicar una relación espuria. El análisis de correlación puede ayudarnos a determinar la ecuación de estimación y si ésta realmente describe su verdadero comportamiento.

12 7.3 El Modelo de regresión lineal simple Sean y y x dos variables que representan una población. Estamos interesados en explicar y en términos de x o estudiar cómo varía y ante cambios en x. Al crear un modelo que explique y en términos de x tenemos varios problemas: 1. Dado que no existe una relación exacta entre dos variables: cómo tomamos en cuenta otros factores que alteran a y? 2. Cuál es la relación funcional entre y y x? 3. Cómo nos aseguramos de capturar una relación ceteris paribus entre y y x (si eso queremos)?

13 7.3.1 El MRL Consideremos la siguiente ecuación que relaciona y con x de la siguiente forma: y = β 0 + β 1 x + u (1) Esta es una representación del modelo de regresión lineal simple, de dos variables o bivariada. y se la denomina variable dependiente, explicada, de respuesta, predicha, o regresando. x se la denomina variable independiente, explicativa, de control, predictora, o regresor. La variable u, denominada término de error o perturbación de la relación, representa los factores, aparte de x, que influyen en y.

14 β 0 es la magnitud que no es explicada por la variable dependiente β 1 es el parámetro de la pendiente de la relación entre x e y si se mantienen fijos en u los otros factores, o sea u = 0: y = β 1 x si u = 0 (2) β 1 también muestra la dependencia lineal (o correlación) entre la variable dependiente e independiente. Un cambio de una unidad en x tiene el mismo efecto en y cualquiera que sea el valor inicial de x.

15 Ejemplo: Salarios y educación Este modelo relaciona el salario de una persona con la educación observada y otros factores no observados. salario = β 0 + β 1 educ + u salario se mide en pesos por hora y educ corresponde a la cantidad de años de educación formal. β 1 mide el cambio en el salario por hora cuando se introduce un año de formación adicional, manteniendo todos los demás factores fijos. Entre los demás factores se incluyen la experiencia en el trabajo, la habilidad innata, la antigüedad en el empleo actual, etc.

16 7.3.2 Supuesto fundamental del MRL Para poder obtener conclusiones de como afecta x a y debemos establecer algún supuesto de cómo se relacionan u y x. Dado que u y x son variables aleatorias, podemos definir la distribución condicional de u dado cualquier valor de x. En particular, para cualquier x, podemos obtener el valor esperado (o promedio) de u. El supuesto crucial es que el valor promedio de u no depende de x (media condicional cero). E(u x) = 0 (3)

17 Este supuesto significa que para cualquier x, el promedio de los factores inobservables es el mismo e igual al promedio de u para toda la población. Ejemplo salario y educ: si u es la habilidad innata, que se cumpla (3) implica que el nivel de habilidad medio de la población es el mismo para todos los niveles educativos. Si pensamos que la habilidad media de las personas aumenta con los años de educación (3) es falso. Una consecuencia de este supuesto es: E(y x) = E(β 0 + β 1 x + u x) = β 0 + β 1 x

18 Como observamos en el gráfico de la página 7 el salario por hora es diferente para individuos con el mismo nivel educativo. También observamos que en promedio, el salario se incrementa con educ. La unión de los valores esperados del salario condicionados a los años de educación representa la función de regresión poblacional (FRP): E(y x) = β 0 + β 1 x El término poblacional refiere a que estamos trabajando con toda la población. La FRP la vamos a conocer en casos excepcionales, ya que rara vez vamos a tener datos de toda la población.

19 La FRP es una función lineal de las x y y 4 E(y x) = β. 0 + β 1 x { u 4 y 3 y 2. } u 3 u. 2 { y 1 } u 1. x 1 x 2 x 3 x 4 x La linealidad significa que un aumento de una unidad en x cambia el valor esperado de y en la cantidad β 1.

20 7.3.3 Consecuencias del supuesto fundamental E(u x) = 0 E(u) = 0 (4) se obtiene de integrar E(u x) para todo el recorrido de x, como para todo valor de x es igual a cero, integrar 0 arroja el valor esperado de u igual a cero. Cov(u, x) = E[u E(u)]E[x E(x)] = E(ux) = 0 (5) dado que el valor esperado de u no depende de x, no están correlacionadas y su covarianza es cero.

21 7.4 Métodos de estimación Los métodos que tenemos para estimar cómo influye una variable dependiente sobre una independiente suelen ser: Método de Momentos Mínimos Cuadrados Ordinarios Existen otros métodos de estimación que exceden los objetivos de este curso.

22 7.4.1 Método de Momentos La estimación de los parámetros del modelo a partir del método de momentos consiste en utilizar los momentos correspondientes a los errores: E(u) = E[y β 0 β 1 x] = 0 E(xu) = E[x(y β 0 β 1 x)] = 0 Estas ecuaciones implican dos restricciones en la distribución conjunta de x e y en la población. Dado que hay dos parámetros desconocidos (β 0, β 1 ) y dos ecuaciones que cumplen con la condición podemos identificarlos.

23 Consideremos una muestra de tamaño n: {y i, x i } con i = 1, 2,..., n, extraída aleatoriamente de la población. Buscamos estimar los parámetros β 0 y β 1 que provienen del MRL, por lo que podemos establecer: y i = β 0 + β 1 x i + u i Dada la muestra de datos, elegimos los valores estimados de ˆβ 0 y ˆβ 1 para resolver las contrapartidas muestrales: 1 n 1 [y i n 0 ˆβ 1 x i ] = 0 [x i (y i β 0 ˆβ 1 x i )] = 0

24 Desarrollando la primera ecuación se obtiene: 1 y i β 0 1 β 1 x i = 0 n n n Que se puede escribir como: i i y β 0 β 1 x = 0 (6) Una vez que tenemos el estimador de la pendiente β 1 es fácil obtener el de la ordenada al origen β 0, dados los promedios muestrales y y x. β 0 = y β 1 x (7)

25 Sustituyendo (7) en la segunda ecuación de las contrapartidas muestrales, se obtiene: 1 n x i (y i (y β 1 x) β 1 x i ) = 0 lo que reordenando da: x i (y i y) = β 1 x i (x i x)

26 Dado que: (xy i xy) = x y i nxy = nxy nxy = 0 y que: (xx i x 2 ) = x x i nx 2 = nx 2 nx 2 = 0 Podemos sumar cero en la primer sumatoria: x i (y i y) = (x i y i x i y xy i + xy) = (x i x) (y i y) Y sumar cero a la segunda sumatoria: x i (x i x) = ( x 2 i x i x x i x + x 2) = (x i x) 2

27 Estimador de la pendiente El estimador de la pendiente es: n β 1 = (x i x) (y i y) n (x i x) 2 (8) El estimador de la pendiente es igual a la covarianza muestral entre x e y, dividida por la varianza muestral de las x (siempre positiva). Si la covarianza entre x e y es positiva, β 1 será positivo. Se requiere que n (x i x) 2 > 0

28 La ĺınea de regresión o función de regresión muestral (FRM) es la recta ajustada ŷ = β 0 + β 1 x. En el gráfico se representa con los puntos muestrales y los residuos. Diferentes muestras generarán diferentes rectas estimadas. y 4 y 3 y 2. } û. 3 û 2 { û 4. { y = β + β x 1 0 y 1. } û 1 x 1 x 2 x 3 x 4 x El objetivo del análisis de regresión es estimar la FRP en base a la FRM.

29 7.4.2 Mínimos cuadrados ordinarios Podemos pensar a cada observación como compuesta de un parte explicada y una parte inexplicada: y i = ŷ i + û i Los MCO descomponen cada observación i en dos partes, un valor ajustado ŷ i y un residuo û i. El residuo û i es conceptualmente diferente del error. El residuo de la observación i lo podemos escribir como: û i = y i ŷ i = y i β 0 β 1 x i

30 Si queremos que la FRM sea lo más cercana posible a la FRP, debemos tratar de elegir los coeficientes de regresión de tal forma que los residuos sean lo más pequeños posibles. De acuerdo a esto un criterio para escoger la FRM podría ser la de minimizar la suma de los residuos al cuadrado: ûi 2 = (y i ŷ i ) 2 = (y i β 0 β 1 x i ) 2 (9) Se realiza la minimización de los cudarados para penalizar más a los errores de las observaciones que se desvían de la FRP. De esta forma, el método de MCO elige ˆβ 0 y ˆβ 1 tal que para la muestra dada n û2 i sea lo más pequeña posible.

31 Para resolver el problema de MCO se minimiza la ecuación (9), obteniéndose las siguientes condiciones de primer orden: n û2 i β 0 = 2 n û2 i β 1 = 2 [y i β 0 β 1 x i ] = 0 [x i (y i β 0 ˆβ 1 x i )] = 0 Que son las mismas ecuaciones que obteníamos del método de momentos, por lo que los estimadores de la pendiente y el intercepto son los mismos que por el método anterior. Por lo tanto: β 0 MCO = β0 Método de Momentos β 1 MCO = β1 Método de Momentos

32 Ejemplo: Ingreso y consumo Intentaremos estimar la siguiente relación entre consumo privado e ingreso disponible: C = β 0 + β 1 YD + u Años Consumo Ingreso privado (Y ) disponible (X ) Promedio:

33 Ejemplo: se pide 1. Estimar la relación entre C e YD empleando MCO, es decir, obtener los valores estimados del término constante y de la pendiente. ˆβ 1 = (x i x)(y i y) (x i x) 2 ˆβ 0 = y ˆβ 1 x 2. Comentar la dirección de la relación. El término constante se presta a una interpretación útil en este caso? Explicar la respuesta. 3. Si el ingreso disponible asciende a 970 dólares en 1980, cuál será el consumo proyectado? 4. Calcular los valores ajustados y los residuos para cada observación y comprobar que los residuos suman (aproximadamente) cero.

34 Interpretación de la regresión Cuando el ingreso disponible es 0, el consumo es menor a cero. Esto no tiene sentido, lo que sucede es que esta muestra es muy pequeña y la ecuación de regresión no tiene muy buenos resultados para niveles de ingreso disponible muy bajos. El valor estimado de la pendiente indica que con un peso más de ingreso disponible se incrementa en 0.98 pesos el consumo. Cuánto es el consumo predicho si el ingreso disponible se duplica? ŷ = β 1 x Ĉ = 0, = 1,959

35 Efecto de la muestra en la estimación de los parámetros y = x y = x Consumo privado FRM2 FRM1 Lineal (FRM2) Lineal (FRM1) Ingreso disponible

36 7.5 Propiedades algebraicas de los estimadores MCO La suma y la media muestral de los residuos MCO es nula: û i = 0 (10) La covarianza muestral entre los regresores y los residuos MCO es nula: x i û i = 0 (11) El punto (y, x) siempre pasa por la regresión MCO. ŷ = β 0 + β 1 x = ŷ (12)

37 7.5.1 Definiciones: Medidas de variación de la variable dependiente 1. Suma de los cuadrados totales: SCT (y i y) 2 (13) 2. Suma explicada de los cuadrados: SEC (ŷ i y) 2 (14) 3. Suma de los cuadrados de los residuos: SCR û 2 i = (y i ŷ) 2 (15)

38 La SCT la podemos expresar como: SCT = = = = (y i y) 2 [(y i ŷ i ) + (ŷ i y)] 2 [û i + (ŷ i y)] 2 û i 2 }{{} +2 = SCR + 2 û i (ŷ i y) + (ŷ i y) 2 }{{} û i (ŷ i y) + SEC }{{} = SCR SEC SCT = SCR + SEC

39 7.5.2 Bondad de ajuste Qué tan bien se ajusta a los datos de nuestra muestra la ĺınea de regresión muestral? Se puede calcular la fracción de la suma de cuadrados total (SCT) explicada por el modelo, a la que se llama R-cuadrado de la regresión o coeficiente de determinación: R 2 = SEC SCT = 1 SCR SCT Se interpreta como la fracción o porcentaje de la variación muestral de y que es explicada por x.

40 Comentarios sobre R 2 R 2 [0, 1] Si R 2 = 0 es porque β 1 es cero, menos el término constante, la FRM va a ser una recta horizontal. En este caso el valor predicho de y es y, ya que desviaciones de x respecto a su media no se traducen en una predicción diferente para y. x no tiene poder explicativo en y. Si R 2 = 1 ocurre si los valores de x y y están todos en el mismo hiperplano (en una ĺınea recta) por lo que los residuos son cero. Es posible demostrar que R 2 es igual al cuadrado del coeficiente de correlación muestral entre y i y ŷ i. De aquí procede el término.

41 Obtener un R 2 elevado no implica que el modelo es apropiado ni que las estimaciones de los coeficientes son buenas. Obtener un R 2 bajo no implica que el modelo es inapropiado ni que las estimaciones de los coeficientes son malas. Depende de la construcción de nuestro modelo y de las preguntas que deseamos responder con él.

42 7.5.3 Valor esperado y varianza de los estimadores MCO Supuesto RLS1 (linealidad de los parámetros) Supongamos que el modelo en la población es lineal en los parámetros como en y = β 0 + β 1 x + u Supuesto RLS2 (muestreo aleatorio) Supongamos una muestra aleatoria de tamaño n, {(y i, x i ), i = 1, 2,...n}, del modelo poblacional. Entonces se puede escribir el modelo como: y i = β 0 + β 1 x i + u i, i = 1, 2,...n

43 Supuesto RLS3 (Media condicionada nula) Supongamos E(u x) = 0 y por tanto E(u i x i ) = 0. Supuesto RLS4 (Variación muestral de la variable independiente) Supongamos que hay variación en las x i (no son todas iguales a una constante).

44 Comentario: Los estimadores MCO son funciones de las observaciones x i, y i. Las propiedades estadísticas de los estimadores de MCO son condicionales a los valores muestrales de las x i. Es como tratar las x i como fijas en muestras repetidas. La posibilidad de muestras repetidas no es muy realista en los contextos no experimentales. Consecuencia: es necesario prestar particular atención a la posible correlación entre las x y las u y a las razones por las que esto puede suceder.

45 Insesgamiento: E( β i ) = β i E( β 1 ) = β 1 E( β 0 ) = β 0 El condicionamiento en los valores muestrales de la variable independiente permite tomar a las funciones de las x i como no aleatorias. Los estimadores MCO de los parámetros β 1 y β 0 son entonces insesgados. Recordar que insesgamiento es una descripción del estimador en cada muestra podemos estar cerca o lejos del parámetro verdadero.

46 Demostración insesgamiento para β 1 Sabemos que: β 1 = = = n (x i x)(y i y) n (x i x) 2 n (x i x)y i n (x i x) 2 n (x i x)(β 0 + β 1 x i + u i ) n (x i x) 2 = β 0 = n (x i x) + β 1 n (x i x)x i + n (x i x)u i n (x i x) 2 β 0 0 n (x i x) 2 }{{} + β n 1 (x i x) 2 n n (x i x) }{{ 2 + (x i x)u i n } (x i x) 2 = 0 + β 1 + n (x i x)u i n (x i x) 2

47 Por lo tanto: β 1 = β 1 + n x iu i x n u i n (x i x) 2 (16) Tomando valor esperado, condicional en las observaciones: E( β 1 x) = E(β 1 x) }{{} +E ( n x iu i x n u i n (x i x) 2 ) x = β 1 + E ( n x iu i x) n (x i x) }{{ 2 x E ( n u i x) n } (x i x) }{{ 2 } = β = β 1 Es posible demostrar que E( β 0 x) = β 0

48 Comentarios sobre el insesgamiento El insesgamiento es una característica de las distribuciones muestrales de ˆβ 1 y ˆβ 0, que no dice nada sobre el valor estimado que obtenemos para una muestra determinada. Si la muestra que obtenemos es típica, el valor estimado se aproxima al valor poblacional. Si el RLS3 no se cumple, obtendremos estimadores sesgados de los parámetros poblacionales. Las estimaciones sesgadas nos podrían llevar a recomendaciones de poĺıtica que no son correctas.

49 Varianza de los estimadores MCO Sabemos que la distribución en el muestreo de nuestro estimador está centrada en el parámetro. Quisiéramos saber qué tan dispersa es ésta distribución. Supuesto RLS5 (Homoscedasticidad) Var(u x) = E[u E(u) x] 2 = E[u 2 x] = σ 2 Este supuesto establece que la variación alrededor de la recta de regresión es la misma para todos los valores de x. Esto implica que la función de densidad del término de error u es la misma.

50 Caso homoscedástico: Var (u x) no depende de x y f(y x).. E(y x) = β 0 + β 1 x x 1 x 2

51 Varianza muestral de β 0 y β 1 Se puede demostrar que: Var( β 1 x) = Var( β 0 x) = σ 2 n (x i x) 2 = σ 2 nvar(x) σ2 n x i 2 n n n (x i x) 2 = σ2 x i 2 n 2 Var(x) (17) (18)

52 Varianza muestral del error No conocemos la varianza del error, σ 2, ya que no observamos los errores, u i, sino los residuos, û i. Residuos y errores son diferentes: u i = y i β 0 β 1 x i û i = y i β 0 β 1 x i Los errores lo obtenemos de los parámetros poblacionales y por tanto, nunca son observables. Los residuos se obtienen de los parámetros muestrales.

53 Con los residuos es posible realizar una estimación de la varianza del error. û i = y i ŷ i = u i + β 0 + β 1 x i β 0 β 1 x i Reordenando obtenemos: û i u i = ( β 0 β 0 ) ( β 1 β 1 )x i Si bien el valor esperado de la diferencia entre error y residuo es cero, no ocurre lo mismo con la diferencia simple.

54 Como E(u 2 ) = σ 2, es natural intentar estimar σ 2 a partir de la suma de los residuos al cuadrado, n û2 i. Un estimador de σ 2 sería: σ 2 = n u2 i n El problema es que no observamos u i, sino que lo debemos estimar con û i. Es posible demostrar que el estimador insesgado de σ 2 es: σ 2 = n ûi 2 n 2 (19)

55 Estimación de la varianza del error El estimador insesgado de σ 2 no es simplemente el promedio de los residuos al cuadrado, sino que su denominador está corregido por los grados de libertad. El denominador no es n sino (n 2) porque E( n û2 i ) = (n 2)σ2. La división por (n 2) lleva a que σ 2 sea insesgado para σ 2. El estimador natural de σ es σ = σ 2.

Modelo de Regresión Lineal Simple

Modelo de Regresión Lineal Simple 1. El Modelo Modelo de Regresión Lineal Simple El modelo de regresión lineal simple es un caso especial del múltple, donde se tiene una sola variable explicativa. y = β 0 + β 1 x + u (1.1) Donde u representa

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple. Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía

ECONOMETRÍA I. Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple. Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía ECONOMETRÍA I Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía Alexandra Soberon (UC) ECONOMETRÍA I 1 / 42 Modelo de Regresión

Más detalles

ANÁLISIS DE REGRESIÓN

ANÁLISIS DE REGRESIÓN ANÁLISIS DE REGRESIÓN INTRODUCCIÓN Francis Galtón DEFINICIÓN Análisis de Regresión Es una técnica estadística que se usa para investigar y modelar la relación entre variables. Respuesta Independiente Y

Más detalles

Tema 4. Regresión lineal simple

Tema 4. Regresión lineal simple Tema 4. Regresión lineal simple Contenidos El objeto del análisis de regresión La especificación de un modelo de regresión lineal simple Estimadores de mínimos cuadrados: construcción y propiedades Inferencias

Más detalles

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 3 de junio de 2010 1 Modelo de Regresión con 2 Variables Método de Mínimos Cuadrados Ordinarios Supuestos detrás del método MCO Errores estándar de los

Más detalles

Econometría 1. Karoll GOMEZ Segundo semestre 2017

Econometría 1. Karoll GOMEZ   Segundo semestre 2017 Econometría 1 Karoll GOMEZ kgomezp@unal.edu.co http://karollgomez.wordpress.com Segundo semestre 2017 II. El modelo de regresión lineal Esperanza condicional I Ejemplo: La distribución de los salarios

Más detalles

TEMA 5: Especificación y Predicción en el MRL

TEMA 5: Especificación y Predicción en el MRL EMA 5: Especificación y Predicción en el MRL Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) ema 5: Especificación y Predicción Curso

Más detalles

Índice Introducción Economía y Estadística Análisis de Regresión. Clase 1. Introducción a la Econometría. Profesor: Felipe Avilés Lucero

Índice Introducción Economía y Estadística Análisis de Regresión. Clase 1. Introducción a la Econometría. Profesor: Felipe Avilés Lucero Clase 1 Introducción a la Econometría Profesor: Felipe Avilés Lucero 26 de mayo de 2010 1 Introducción 2 Economía y Estadística 3 Análisis de Regresión Función de Regresión Poblacional Función de Regresión

Más detalles

Econometría 1. Karoll GOMEZ Segundo semestre 2017

Econometría 1. Karoll GOMEZ   Segundo semestre 2017 Econometría 1 Karoll GOMEZ kgomezp@unal.edu.co http://karollgomez.wordpress.com Segundo semestre 2017 II. El modelo de regresión lineal Esperanza condicional I Ejemplo: La distribución de los salarios

Más detalles

El Modelo de Regresión Simple

El Modelo de Regresión Simple El Modelo de Regresión Simple Carlos Velasco 1 1 Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Econometría I Máster en Economía Industrial Universidad Carlos III de Madrid Curso 2007/08 C Velasco

Más detalles

TEMA 4 Modelo de regresión múltiple

TEMA 4 Modelo de regresión múltiple TEMA 4 Modelo de regresión múltiple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad Autónoma de Madrid Análisis de Datos - Grado en Biología Estructura de este tema Modelo de regresión múltiple.

Más detalles

Taller I Econometría I

Taller I Econometría I Taller I Econometría I 1. Considere el modelo Y i β 1 + ɛ i, i 1,..., n donde ɛ i i.i.d. N (0, σ 2 ). a) Halle el estimador de β 1 por el método de mínimos cuadrados ordinarios. Para realizar el procedimiento

Más detalles

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r)

Correlación. El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) Correlación El coeficiente de correlación mide la fuerza o el grado de asociación entre dos variables (r) El coeficiente de correlación lineal de Pearson (r) permite medir el grado de asociación entre

Más detalles

TODO ECONOMETRIA TEMA 1: MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE (MBRL)

TODO ECONOMETRIA TEMA 1: MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE (MBRL) TODO ECONOMETRIA TEMA 1: MODELO BASICO DE REGRESIÓN LINEAL MULTIPLE (MBRL) NOTA IMPORTANTE - Estas notas son complementarias a las notas de clase del primer semestre correspondientes a los temas de Regresión

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Tema 3: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: estimación

ECONOMETRÍA I. Tema 3: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: estimación ECONOMETRÍA I Tema 3: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: estimación Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía Alexandra Soberon (UC) ECONOMETRÍA I 1 / 45

Más detalles

Regresión Simple. Leticia Gracia Medrano. 2 de agosto del 2012

Regresión Simple. Leticia Gracia Medrano. 2 de agosto del 2012 Regresión Simple Leticia Gracia Medrano. lety@sigma.iimas.unam.mx 2 de agosto del 2012 La ecuación de la recta Ecuación General de la recta Ax + By + C = 0 Cuando se conoce la ordenada al origen y su pendiente

Más detalles

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS REGRESIÓN LINEAL SIMPLE INTRODUCCIÓN Si sabemos que existe una relación entre una variable denominada dependiente y otras denominadas independientes (como por ejemplo las existentes entre: la experiencia

Más detalles

T2. El modelo lineal simple

T2. El modelo lineal simple T2. El modelo lineal simple Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Curso 2010-2011 1 / 40 Índice 1 Planteamiento e hipótesis básicas 2 Estimación de

Más detalles

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE UNIDAD 3 REGRESIÓN Y ESTIMACIÓN TEMA 1: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Relación entre variables de interés 1 Relación entre variables de interés Muchas decisiones gerenciales se basan en la relación entre 2 o

Más detalles

Soluciones Examen Final de Econometría Universidad Carlos III de Madrid 26 de Mayo de 2015

Soluciones Examen Final de Econometría Universidad Carlos III de Madrid 26 de Mayo de 2015 Soluciones Examen Final de Econometría Universidad Carlos III de Madrid 26 de Mayo de 2015 Conteste todas las preguntas en dos horas y media. Pregunta 1 (33 puntos: Un investigador está considerando las

Más detalles

Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple. Curso 2009/10

Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple. Curso 2009/10 Estadística II Tema 4. Regresión lineal simple Curso 009/10 Tema 4. Regresión lineal simple Contenidos El objeto del análisis de regresión La especificación de un modelo de regresión lineal simple Estimadores

Más detalles

1. Conceptos de Regresión y Correlación. 2. Variables aleatorias bidimensionales. 3. Ajuste de una recta a una nube de puntos

1. Conceptos de Regresión y Correlación. 2. Variables aleatorias bidimensionales. 3. Ajuste de una recta a una nube de puntos TEMA 10 (curso anterior): REGRESIÓN Y CORRELACIÓN 1 Conceptos de Regresión y Correlación 2 Variables aleatorias bidimensionales 3 Ajuste de una recta a una nube de puntos 4 El modelo de la correlación

Más detalles

ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN

ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN CURSO DE BIOESTADÍSTICA BÁSICA Y SPSS ASOCIACIÓN ENTRE DOS VARIABLES CONTINUAS: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN Amaia Bilbao González Unidad de Investigación Hospital Universitario Basurto (OSI Bilbao-Basurto)

Más detalles

Escuela de Economía Universidad de Carabobo Profesor: Exaú Navarro Pérez.

Escuela de Economía Universidad de Carabobo Profesor: Exaú Navarro Pérez. Escuela de Economía Universidad de Carabobo Profesor: Exaú Navarro Pérez. Econometría Regresión Múltiple: Municipio Ocupados Población Analfabeta Mayor de 10 años Total de Viviendas Bejuma 18.874 1.835

Más detalles

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López

Regresión múltiple. Demostraciones. Elisa Mª Molanes López Regresión múltiple Demostraciones Elisa Mª Molanes López El modelo de regresión múltiple El modelo que se plantea en regresión múltiple es el siguiente: y i = β 0 + β 1 x 1i + β 2 x 2i +...+ β k x ki +

Más detalles

Tema 8: Regresión y Correlación

Tema 8: Regresión y Correlación Tema 8: Regresión y Correlación Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 8: Regresión y Correlación Curso 2008-2009 1 / 12 Índice

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Para dos muestras

Prueba de Hipótesis. Para dos muestras Prueba de Hipótesis Para dos muestras Muestras grandes (n mayor a 30) Utilizar tabla Z Ho: μ1 = μ2 H1: μ1 μ2 Localizar en valor de Zt en la tabla Z Error estándar de la diferencia de medias Prueba de

Más detalles

Estimación del modelo lineal con dos variables

Estimación del modelo lineal con dos variables Estimación del modelo lineal con dos variables el método de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) Mariana Marchionni marchionni.mariana@gmail.com Mariana Marchionni Estimación del modelo lineal por MCO 1

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Tema 4: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: inferencia y validación

ECONOMETRÍA I. Tema 4: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: inferencia y validación ECONOMETRÍA I Tema 4: El Modelo de Regresión Lineal Múltiple: inferencia y validación Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía Alexandra Soberon (UC) ECONOMETRÍA

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión

INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN. Interpretación de la regresión INTERPRETACIÓN DE LA REGRESIÓN Este gráfico muestra el salario por hora de 570 individuos. 1 Interpretación de la regresión. regresión Salario-Estudios Source SS df MS Number of obs = 570 ---------+------------------------------

Más detalles

= 15 CALIFICACION:

= 15 CALIFICACION: 6 + 4 + 5 = 15 CALIFICACION: Vacacion.xls Este fichero está adaptado del fichero vacation.gdt del libro de Hill et al.(2008) que se puede descargar en: http://gretl.sourceforge.net/gretl data.html PARTE

Más detalles

Método de cuadrados mínimos

Método de cuadrados mínimos REGRESIÓN LINEAL Gran parte del pronóstico estadístico del tiempo está basado en el procedimiento conocido como regresión lineal. Regresión lineal simple (RLS) Describe la relación lineal entre dos variables,

Más detalles

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación

Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Tema 10: Introducción a los problemas de Asociación y Correlación Estadística 4 o Curso Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 10: Asociación y Correlación

Más detalles

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias

Estructura de este tema. Tema 4 Regresión lineal simple. Ejemplo: consumo de vino y dolencias cardíacas. Frecuencias Estructura de este tema Tema 4 Regresión lineal simple José R. Berrendero Departamento de Matemáticas Universidad utónoma de Madrid Planteamiento del problema. Ejemplos Recta de regresión de mínimos cuadrados

Más detalles

Análisis de regresión y correlación lineal

Análisis de regresión y correlación lineal Análisis de regresión y correlación lineal En las unidades anteriores hemos aplicado metodologías estadísticas para analizar la información de una variable desde una o más muestras utilizando las herramientas

Más detalles

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com

ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez https://torrezcesar.wordpress.com ASIGNATURA: ESTADISTICA II (II-055) Ing. César Torrez torrezcat@gmail.com https://torrezcesar.wordpress.com 0416-2299743 Programa de Estadística II UNIDAD IV: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN MÚLTIPLE LINEAL TANTO

Más detalles

Los estimadores mínimo cuadráticos bajo los supuestos clásicos

Los estimadores mínimo cuadráticos bajo los supuestos clásicos Los estimadores mínimo cuadráticos bajo los supuestos clásicos Propiedades estadísticas e inferencia Mariana Marchionni marchionni.mariana@gmail.com Mariana Marchionni MCO bajo los supuestos clásicos 1

Más detalles

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA. Tema 4 Regresión lineal simple ESTADÍSTICA Grado en CC. de la Alimentación Tema 4 Regresión lineal simple Estadística (Alimentación). Profesora: Amparo Baíllo Tema 4: Regresión lineal simple 1 Estructura de este tema Planteamiento del

Más detalles

ECONOMETRÍA I. Tema 6: Heterocedasticidad. Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía

ECONOMETRÍA I. Tema 6: Heterocedasticidad. Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía ECONOMETRÍA I Tema 6: Heterocedasticidad Patricia Moreno Juan Manuel Rodriguez Poo Alexandra Soberon Departamento de Economía Alexandra Soberon (UC) ECONOMETRÍA I 1 / 23 Heterocedasticidad El supuesto

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL

Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL Universidad Técnica de Babahoyo CORRELACIÓN DE VARIABLES Y REGRESIÓN LINEAL OBJETIVO Analizar las Diferentes formas de Describir la Relación entre dos variables numéricas Trazar un diagrama de dispersión

Más detalles

Tema 2: Análisis de datos bivariantes

Tema 2: Análisis de datos bivariantes 1 Tema 2: Análisis de datos bivariantes En este tema: Tabla de contingencia, tabla de doble entrada, distribución conjunta. Frecuencias relativas, marginales, condicionadas. Diagrama de dispersión. Tipos

Más detalles

Estadística II Ejercicios Tema 5

Estadística II Ejercicios Tema 5 Estadística II Ejercicios Tema 5 1. Considera los cuatro conjuntos de datos dados en las transparencias del Tema 5 (sección 5.1) (a) Comprueba que los cuatro conjuntos de datos dan lugar a la misma recta

Más detalles

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRÍA SOLUCIONES Conteste cada pregunta en un cuadernillo diferente en dos horas y media

EXAMEN FINAL DE ECONOMETRÍA SOLUCIONES Conteste cada pregunta en un cuadernillo diferente en dos horas y media EXAMEN FINAL DE ECONOMETRÍA SOLUCIONES Conteste cada pregunta en un cuadernillo diferente en dos horas y media 1. Sean (Y; X; W ) tres variables aleatorias relacionadas por el siguiente modelo de regresión

Más detalles

Regresión Lineal Simple y Múltiple Regresión Logística

Regresión Lineal Simple y Múltiple Regresión Logística Regresión Lineal Simple y Múltiple Regresión Logística Miguel González Velasco Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura MUI en Ciencias de la Salud MUI en Ciencias de la Salud (UEx) Regresión

Más detalles

Grado en Finanzas y Contabilidad

Grado en Finanzas y Contabilidad Econometría Grado en Finanzas y Contabilidad Apuntes basados en el libro Introduction to Econometrics: A modern Approach de Wooldridge 3.1 Colinealidad Exacta 3.2 Los efectos de la multicolinealidad Del

Más detalles

La econometría : una mirada de pájaro

La econometría : una mirada de pájaro La econometría : una mirada de pájaro Contenido Objetivo Definición de Econometría Modelos determinista y estocástico Metodología de la econometría Propiedades de un modelo econométrico Supuestos de un

Más detalles

El Modelo de Regresión Lineal General Estimación

El Modelo de Regresión Lineal General Estimación Tema 5 El Modelo de Regresión Lineal General Estimación Pilar González y Susan Orbe Dpto Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Pilar González y Susan Orbe OCW 2013 Tema 5 MRLG: Estimación 1

Más detalles

Econometría Aplicada

Econometría Aplicada Econometría Aplicada Inferencia estadística, bondad de ajuste y predicción Víctor Medina Intervalos de confianza Intervalos de confianza Intervalos de confianza Intervalos de confianza La pregunta que

Más detalles

CALIFICACION: 287,33 218, sí 1 sí 1. Se especifica el siguiente modelo de regresión para el precio de las viviendas: G i =

CALIFICACION: 287,33 218, sí 1 sí 1. Se especifica el siguiente modelo de regresión para el precio de las viviendas: G i = 6 + 5 = 11 CALIFICACION: PARTE 1 (6 puntos) Una empresa inmobiliaria desea conocer los determinantes del precio de la vivienda en una ciudad de tamaño medio Para ello recoge información sobre las siguientes

Más detalles

TODO ECONOMETRIA. Bondad del ajuste Contraste de hipótesis

TODO ECONOMETRIA. Bondad del ajuste Contraste de hipótesis TODO ECONOMETRIA Bondad del ajuste Contraste de hipótesis Índice Bondad del ajuste: Coeficiente de determinación, R R ajustado Contraste de hipótesis Contrastes de hipótesis de significación individual:

Más detalles

La línea recta: Serie1

La línea recta: Serie1 La línea recta: En una línea recta tenemos una relación entre dos variables, la independiente (x) y la dependiente (y). La forma en que se relacionan dependerá de la función que describa dicha relación.

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE ANÁLISIS ESTADÍSTICO REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Introducción: correlación y regresión Supuestos del análisis Variación total de Y y variación explicada por

Más detalles

Tema 2: Análisis de datos bivariantes

Tema 2: Análisis de datos bivariantes Tema 2: Análisis de datos bivariantes Los contenidos a desarrollar en este tema son los siguientes: 1. Tablas de doble entrada. 2. Diagramas de dispersión. 3. Covarianza y Correlación. 4. Regresión lineal.

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple

ESTADÍSTICA APLICADA. Tema 4: Regresión lineal simple ESTDÍSTIC PLICD Grado en Nutrición Humana y Dietética Planteamiento del problema Tema 4: Regresión lineal simple Recta de regresión de mínimos cuadrados El modelo de regresión lineal simple IC y contrastes

Más detalles

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5

Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Estadística para la Economía y la Gestión IN 3401 Clase 5 Problemas con los Datos 9 de junio de 2010 1 Multicolinealidad Multicolinealidad Exacta y Multicolinealidad Aproximada Detección de Multicolinealidad

Más detalles

Ejemplo 7.1. Heterocedasticidad. Pilar González y Susan Orbe. Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística)

Ejemplo 7.1. Heterocedasticidad. Pilar González y Susan Orbe. Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Ejemplo 7.1 Heterocedasticidad Pilar González y Susan Orbe Dpto. Economía Aplicada III (Econometría y Estadística) Pilar González y Susan Orbe OCW 2013 Ejemplo 7.1. Heterocedásticidad 1 / 22 Enunciado.

Más detalles

TEMA 10 Correlación y regresión. El modelo de regresión simple

TEMA 10 Correlación y regresión. El modelo de regresión simple TEMA 10 Correlación y regresión. El modelo de regresión simple Karl Pearson (1857-1936) 1. Introducción. Modelos matemáticos 2. Métodos numéricos. Resolución de sistemas lineales y ecuaciones no lineales

Más detalles

Lección 3. Análisis conjunto de dos variables

Lección 3. Análisis conjunto de dos variables Lección 3. Análisis conjunto de dos variables Estadística Descriptiva Parcialmente financiado a través del PIE13-04 (UMA) GARCÍA TEMA 3. ANÁLII CONJUNTO DE DO VARIABLE 3.1 COVARIANZA COEFICIENTE DE CORRELACIÓN

Más detalles

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS

TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE MÍNIMOS CUADRADOS UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI Asignatura: Estadística II Docente: Ing. Jesús Alonso Campos TEMA N 1.- ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y MÉTODO DE

Más detalles

Tema 3: Análisis de datos bivariantes

Tema 3: Análisis de datos bivariantes Tema 3: Análisis de datos bivariantes 1 Contenidos 3.1 Tablas de doble entrada. Datos bivariantes. Estructura de la tabla de doble entrada. Distribuciones de frecuencias marginales. Distribución conjunta

Más detalles

Mínimos Cuadrados Generalizados

Mínimos Cuadrados Generalizados Mínimos Cuadrados Generalizados Román Salmerón Gómez Los dos últimos temas de la asignatura han estado enfocados en estudiar por separado la relajación de las hipótesis de que las perturbaciones estén

Más detalles

Unidad Temática 3: Estadística Analítica. Unidad 9 Regresión Lineal Simple Tema 15

Unidad Temática 3: Estadística Analítica. Unidad 9 Regresión Lineal Simple Tema 15 Unidad Temática 3: Estadística Analítica Unidad 9 Regresión Lineal Simple Tema 15 Estadística Analítica CORRELACIÓN LINEAL SIMPLE Indica la fuerza y la dirección de una relación lineal proporcional entre

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 4)

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS ORIENTACIONES (TEMA Nº 4) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: TEMA Nº ANÁLISIS CONJUNTO DE DOS VARIABLES Distinguir entre variables cualitativas y cuantitativas, y saber elegir los métodos en cada caso. Conocer métodos gráficos y cuantitativos

Más detalles

Modelado y simulación en Ingeniería Química. Manuel Rodríguez

Modelado y simulación en Ingeniería Química. Manuel Rodríguez ÍNDICE Modelos de caja gris Calibración de modelos Estimación de parámetros Análisis de la estimación Regresión no lineal 1. Modelos de caja gris Son modelos de un sistema (o proceso), donde: Desarrollados

Más detalles

Métodos Estadísticos Multivariados

Métodos Estadísticos Multivariados Métodos Estadísticos Multivariados Victor Muñiz ITESM Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre 2011 1 / 20 Victor Muñiz (ITESM) Métodos Estadísticos Multivariados Agosto-Diciembre

Más detalles

Qué es una regresión lineal?

Qué es una regresión lineal? Apéndice B Qué es una regresión lineal? José Miguel Benavente I. Introducción En varios capítulos de este libro se ocupan regresiones lineales y se afirma que el coeficiente de regresión indica cuánto

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal

Estadística Inferencial. Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Estadística Inferencial Sesión No. 9 Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión se estudia

Más detalles

1. DEFINICIONES BÁSICAS

1. DEFINICIONES BÁSICAS 1. DEFINICIONES BÁSICAS La estadística tiene dos ramas: La Estadística Descriptiva, que se ocupa de agrupar, resumir y presentar los datos incluidos en una determinada muestra. La Estadística Inferencial

Más detalles

T3. El modelo lineal básico

T3. El modelo lineal básico T3. El modelo lineal básico Ana J. López y Rigoberto Pérez Dpto Economía Aplicada. Universidad de Oviedo Curso 2010-2011 Curso 2010-2011 1 / 41 Índice 1 Regresión lineal múltiple Planteamiento Hipótesis

Más detalles

Generalmente, el objetivo de cualquier estudio de econometría es la. búsqueda de relaciones matemáticas que permitan explicar el comportamiento

Generalmente, el objetivo de cualquier estudio de econometría es la. búsqueda de relaciones matemáticas que permitan explicar el comportamiento 5. METODOLOGÍA ECONOMÉTRICA. Generalmente, el objetivo de cualquier estudio de econometría es la búsqueda de relaciones matemáticas que permitan explicar el comportamiento de una variable económica a partir

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 9 Nombre: Regresión y correlación lineal Contextualización En la administración, las decisiones suelen basarse en la relación entre dos o más variables. En esta sesión

Más detalles

EXAMEN DE ECONOMETRÍA

EXAMEN DE ECONOMETRÍA EXAMEN DE ECONOMETRÍA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID CURSO 2015-1 Responda todas las preguntas en 2 horas y media. Valores críticos al final del examen. 1 A partir de una muestra aleatoria de compra-venta

Más detalles

El Modelo de Regresión Lineal

El Modelo de Regresión Lineal ECONOMETRÍA I El Modelo de Regresión Lineal Dante A. Urbina CONTENIDOS 1. Regresión Lineal Simple 2. Regresión Lineal Múltiple 3. Multicolinealidad 4. Heterocedasticidad 5. Autocorrelación 6. Variables

Más detalles

Introduccion a los Modelos de Regresion

Introduccion a los Modelos de Regresion (wsosa@udesa.edu.ar) Universidad de San Andres Referencias Hayashi (2000) Capitulo 1, pp. 3-46. Cualquier texto basico de econometria (con matrices!!!) Introduccion Modelo lineal: y i = β 1 + β 2 x 2i

Más detalles

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO

RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO RESUMEN DE ALGUNOS CONCEPTOS ESTADÍSTICOS ELEMENTALES Y NOTACIÓN EMPLEADA EN EL CURSO 1 rojo 1 2 3 4 5 6 Supongamos que tenemos dos dados, uno rojo y otro verde, cada uno de los cuales toma valores entre

Más detalles

TEMA 4 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

TEMA 4 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN 4.5.- En cuál de los siguientes casos se podría utilizar la varianza residual en lugar del coeficiente de determinación para medir la calidad del ajuste? Con el mismo conjunto de datos y dos ajustes distintos.

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Economía Aplicada. Datos de panel. Ver Wooldridge cap. 13 y Stock y Watson cap. 10. Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid 1 / 26

Economía Aplicada. Datos de panel. Ver Wooldridge cap. 13 y Stock y Watson cap. 10. Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid 1 / 26 Economía Aplicada Datos de panel Departamento de Economía Universidad Carlos III de Madrid Ver Wooldridge cap. 13 y Stock y Watson cap. 10 1 / 26 Datos de Panel vs Secciones Cruzadas Repetidas En el curso

Más detalles

Lectura No. 8. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1

Lectura No. 8. Contextualización. Nombre: Métodos de Análisis ANÁLISIS FINANCIERO 1 Análisis financiero ANÁLISIS FINANCIERO 1 Lectura No. 8 Nombre: Métodos de Análisis Contextualización Uno de los mayores obstáculos que se presentan en el momento de desarrollar un modelo econométrico

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Modelo de Curso de nivelación Estadística y Matemática Pruebas de hipótesis, y Modelos ARIMA Programa Técnico en Riesgo, 2017 Agenda Modelo de 1 2 Asociación Medidas de asociación para variables intervalo

Más detalles

Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 2 y 3

Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 2 y 3 Econometría de Económicas Ejercicios para el tema 2 y 3 Curso 2005-2006 Profesores Amparo Sancho Perez Guadalupe Serrano Pedro Perez 1 1- Los datos que se adjuntan hacen referencia a los datos de producción

Más detalles

Distribución bidimensional. Marginales. Correlación lineal. Rectas de regresión.

Distribución bidimensional. Marginales. Correlación lineal. Rectas de regresión. REGRESIÓN LINEAL. Distribución bidimensional. Marginales. Correlación lineal. Rectas de regresión. Dada una población, hasta ahora hemos estudiado cómo a partir de una muestra extraída de ella podemos

Más detalles

Unidad V: Estadística aplicada

Unidad V: Estadística aplicada Unidad V: Estadística aplicada 5.1 Inferencia estadística: Concepto, Estimación, Prueba de hipótesis La Inferencia Estadística es la parte de la estadística matemática que se encarga del estudio de los

Más detalles

Folleto de Estadísticas. Teoría del 2do Parcial

Folleto de Estadísticas. Teoría del 2do Parcial Folleto de Estadísticas Teoría del 2do Parcial 2012 Variables aleatorias conjuntas continuas: Sean X y Y dos variables aleatorias continuas con ellas se asocia una función denominada función de densidad

Más detalles

TEMA 2: Propiedades de los estimadores MCO

TEMA 2: Propiedades de los estimadores MCO TEMA 2: Propiedades de los estimadores MCO Econometría I M. Angeles Carnero Departamento de Fundamentos del Análisis Económico Curso 2011-12 Econometría I (UA) Tema 2: Pdades de los estimadores MCO Curso

Más detalles

5.5 Modelo de regresión. se especificó en los términos siguientes: (6.3.1) 1,2,3,..N. Donde:

5.5 Modelo de regresión. se especificó en los términos siguientes: (6.3.1) 1,2,3,..N. Donde: 5.5 Modelo de regresión El modelo de regresión lineal que se aplicó para explicar la relación entre producción antigüedad, edad, capital humano, apiarios y camioneta de los apicultores nayaritas se especificó

Más detalles

TEMA 3: PROPIEDADES DEL ESTIMADOR MCO

TEMA 3: PROPIEDADES DEL ESTIMADOR MCO TEMA 3: PROPIEDADES DEL ESTIMADOR MCO S. Álvarez, A. Beyaert, M. Camacho, M. González, A. Quesada Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa Econometría (3º GADE) Lo que estudiaremos

Más detalles

Tema 6. Multicolinealidad. Contenido Multicolinealidad perfecta Multicolinealidad de grado alto

Tema 6. Multicolinealidad. Contenido Multicolinealidad perfecta Multicolinealidad de grado alto Tema 6 Multicolinealidad Contenido 6.1. Multicolinealidad perfecta...................... 108 6.. Multicolinealidad de grado alto................... 110 108 Tema 6. Multicolinealidad A la hora de estimar

Más detalles

ECONOMETRIA. Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple. César Alonso UC3M. César Alonso (UC3M) ECONOMETRIA. Tema 2 1 / 62

ECONOMETRIA. Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple. César Alonso UC3M. César Alonso (UC3M) ECONOMETRIA. Tema 2 1 / 62 ECONOMETRIA Tema 2: El Modelo de Regresión Lineal Simple César Alonso UC3M César Alonso (UC3M) ECONOMETRIA. Tema 2 1 / 62 Relaciones empíricas y teóricas Como economistas, nos interesa la relación entre

Más detalles

Errores de especificación

Errores de especificación CAPíTULO 5 Errores de especificación Estrictamente hablando, un error de especificación es el incumplimiento de cualquiera de los supuestos básicos del modelo lineal general. En un sentido más laxo, esta

Más detalles

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES

CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES TUTORÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA (º A.D.E.) CUESTIONES Y PROBLEMAS DE DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS BIDIMENSIONALES PROPUESTOS EN EXÁMENES 1º) Qué ocurre cuando r = 1: a) Los valores teóricos no

Más detalles

Regresión lineal

Regresión lineal 86 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones coeficiente de determinación de la regresión de Y sobre X, R 2 Y X, como R 2 Y X = 1 S2 E S 2 Y (3.4) Si el ajuste de Y mediante la curva de regresión Ŷ = f(x)

Más detalles

10 Modelo de regresión lineal

10 Modelo de regresión lineal 0 Modelo de regresión lineal La relación matemática determinística más simple entre dos variables x e y, es una relación lineal y = 0 + x. El conjunto de pares (x; y) que veri can esta relación, determinan

Más detalles

Part I. Descripción estadística de dos variables. Estadística I. Mario Francisco. Variable. bidimensional. Distribuciones de frecuencias

Part I. Descripción estadística de dos variables. Estadística I. Mario Francisco. Variable. bidimensional. Distribuciones de frecuencias Part I Descripción de dos variables Introducción Si para un mismo individuo observamos simultáneamente k obtendremos como resultado una variable k-dimensional. Nos ocuparemos del estudio de las variables

Más detalles

Tema1. Modelo Lineal General.

Tema1. Modelo Lineal General. Tema1. Modelo Lineal General. 1. Si X = (X 1, X 2, X 3, X 4 ) t tiene distribución normal con vector de medias µ = (2, 1, 1, 3) t y matriz de covarianzas 1 0 1 1 V = 0 2 1 1 1 1 3 0 1 1 0 2 Halla: a) La

Más detalles

Objetivo: Proponer modelos para analizar la influencia

Objetivo: Proponer modelos para analizar la influencia TEMA 3: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE Objetivo: Proponer modelos para analizar la influencia de una variable cuantitativa sobre un fenómeno que nos interesa estudiar. 1. Modelo lineal l de regresión 2. Estimación

Más detalles

Econometría Aplicada

Econometría Aplicada Econometría Aplicada Especificación y problemas con la data Víctor Medina Introducción Hasta el momento hemos considerado el modelo como dado y nos hemos preguntado cosas del estilo Dado el modelo y =

Más detalles

El modelo de regresión múltiple

El modelo de regresión múltiple El de regresión múltiple Simple El de regresión múltiple es la extensión a k variables explicativas del de regresión simple. La estructura del de regresión múltiple es la siguiente: y = f (x 1,..., x k

Más detalles