GUÍA PRÁCTICA PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS YA EXISTENTES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA PRÁCTICA PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS YA EXISTENTES"

Transcripción

1 GUÍA PRÁCTICA PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS DE ACTIVIDAD DE LAS EXPLOTACIONES GANADERAS YA EXISTENTES BORRADOR 7 11 de octubre 2010

2 La LICENCIA DE ACTIVIDAD es la licencia municipal que faculta para la implantación de una actividad clasificada, así como para su ampliación o reforma. En el caso de la actividad ganadera las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales que deben cumplir las explotaciones ganaderas, tanto las de nueva instalación como las ya existentes, para la obtención de la Licencia de Actividad, se establecen en el Decreto 515/2009, de 22 de septiembre. La situación real es que hay una parte de las explotaciones ganaderas que llevan tiempo realizando su actividad pero que no cuentan con la Licencia de Actividad. OBJETO DE LA GUÍA: Teniendo en cuenta el nuevo contexto que nos presta el Decreto 515/2009, se pretende con esta Guía agilizar los trámites que estos ganaderos deben seguir a la hora de pedir la Licencia de Actividad y facilitar este proceso a todas las partes implicadas: Ganaderos, Ayuntamientos, Gobierno Vasco y Diputaciones. AMBITO DE APLICACIÓN: Esta guía va destinada a aquellas explotaciones que tienen obligación de tener Licencia de Actividad. Cualquier explotación ganadera, tiene obligación de tener licencia de actividad. No obstante, según el Decreto 165/1999, de 9 de marzo, están exentas de la obtención de licencia de actividad, los Corrales domésticos y pequeñas explotaciones ganaderas de hasta 20 UGM (unidades de ganado mayor) o explotaciones equivalentes según las proporciones que se indican en el apartado a) del artículo 3 del Decreto 515/2009, de 22 de septiembre.

3 REQUISITOS LEGALES Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, que adapta al marco normativo vasco el Decreto 2414/1961. Decreto 165/1999, de 9 de marzo, por el que se establece la relación de actividades exentas de la obtención de la licencia de actividad. Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, para aquellas actividades IPPC. (cría intensiva de aves de corral o de cerdos). Decreto 515/2009, de 22 de septiembre, por el que se establecen las normas técnicas, higiénico-sanitarias y medioambientales de las explotaciones ganaderas.

4 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO EXPLOTACIÓN GANADERA Consulta previa al Ayuntamiento Departamento de Sanidad y Consumo de Gobierno Vasco Solicitud de LICENCIA DE ACTIVIDAD: 1. Hoja de solicitud de licencia. Revisión cumplimiento de ordenanzas municipales 2. Proyecto de actividad. Solicitud Licencia de Actividad 1.Anuncio de exposición Medidas Correctoras Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco (1) Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral (2) Medidas Correctoras Recopilación de medidas correctoras LICENCIA ACTIVIDAD (sujeta a medidas correctoras) Licencia Actividad Licencia Obras EXPLOTACIÓN GANADERA LICENCIA ACTIVIDAD pública en Boletín del Territorio. 2.Exposición pública en Ayuntamiento. 3.Notificación a colindantes. Diputación Foral Servicios agrícola-ganaderos (3) URA (si procede) Informe LICENCIA OBRAS (para realizar las obras establecidas en las medidas correctoras) Adaptación a las Medidas Correctoras COMUNICACIÓN realización medidas correctoras (1) si la actividad está instalada en suelo NO URBANIZABLE (2) si la actividad está instalada en suelo URBANO RESIDENCIAL y no afecta a más de un Territorio Histórico (3) revisión y visto bueno del Plan de Gestión de Estiércoles y posterior reenvío al Dep. de Medio Ambiente correspondiente (1) o (2)

5 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCEDIMIENTO EXPLOTACIÓN GANADERA Consulta previa al Ayuntamiento Solicitud de LICENCIA DE ACTIVIDAD: 1. Hoja de solicitud de licencia. 2. Proyecto de actividad. Solicitud Licencia de Actividad Revisión cumplimiento de ordenanzas municipales 1.Anuncio de exposición pública en Boletín del Territorio. 2.Exposición pública en Ayuntamiento. 3.Notificación a colindantes. Departamento de Sanidad y Consumo de Gobierno Vasco Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco ó Diputación Foral Diputación Foral. Servicios agrícola-ganaderos si la DF así lo ha establecido URA (si procede) El ganadero decide tramitar la Licencia de Actividad de su explotación y contrata a una empresa competente para realizar el trabajo. La empresa realiza el proyecto técnico (ver el apartado PROYECTO) que será visado por el Colegio profesional correspondiente De este proyecto se realizarán 5 o 6 copias: una para la empresa, otra para el ganadero y las últimas para el ayuntamiento. El ayuntamiento recibe la solicitud de licencia de actividad acompañada de las copias del proyecto y realiza los trámites habituales para la obtención de licencia de actividad de las actividades clasificadas (Ley 3/1998). Respecto a las copias - se queda con una de ellas y determina las medidas correctoras necesarias para que la explotación cumpla las normas subsidiarias. - envía las otras copias a los siguientes organismos: Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco

6 Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco si la actividad está instalada en SUELO NO URBANIZABLE o al Departamento con competencias en Medio Ambiente de la Diputación Foral correspondiente si la actividad está instalada en suelo URBANO RESIDENCIAL y no afecta a más de un Territorio Histórico Servicios con competencias en agricultura y ganadería de la Diputación Foral correspondiente, para el estudio y visto bueno del Plan de Gestión de Estiércoles. Cuando el Plan tenga el visto bueno, se reenviará al Departamento con competencias en Medio Ambiente que corresponda (al Gobierno Vasco si la actividad está instalada en suelo no urbanizable, o a la Diputación Foral si la actividad está instalada en suelo urbano residencial y no afecta a más de un Territorio Histórico) URA si la explotación está dentro de las zonas especificadas en la Disposición Adicional Segunda del Decreto 515/2009 Departamento de Sanidad y Consumo de Gobierno Vasco Departamento de Medio Ambiente, Planificación Medidas Correctoras Recopilación de medidas correctoras Territorial, Agricultura y Pesca Medidas Correctoras de Gobierno Vasco ó Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral Plan Gestión Estiércol Diputación Foral Servicios agrícola-ganaderos Visto bueno Plan de Gestión de Estiércoles LICENCIA ACTIVIDAD (sujeta a medidas correctoras) Licencia Actividad Licencia Obras LICENCIA OBRAS (para realizar las obras establecidas en las medidas EXPLOTACIÓN GANADERA Adaptación a las medidas correctoras URA (si procede) Informe correctoras)

7 Cada organismo implicado, determina las medidas correctoras para que la explotación se adecue al Decreto 515/2009 y las envía al ayuntamiento El ayuntamiento recopila todas las medidas correctoras propuestas por los diferentes organismos y las suyas propias y si procede, otorga al ganadero la Licencia de Actividad, sujeta a la realización de las medidas correctoras. Le concede también la Licencia de Obras para que pueda realizar las obras correspondientes para adaptarse a las medidas correctoras. EXPLOTACIÓN GANADERA TÉCNICO Comprobación favorable LICENCIA DE ACTIVIDAD Adaptación a las Medidas Correctoras El ganadero realiza las obras y las modificaciones detalladas en las medidas correctoras que le ha comunicado el ayuntamiento, en el plazo que éste establezca. Una vez efectuadas las medidas correctoras el ayuntamiento realiza una inspección para comprobar su realización. El técnico del ayuntamiento certifica el cumplimiento de estas medidas.

8 PROYECTO: Teniendo en cuenta lo indicado en el Decreto 515/2009, ANEXO I, CAPÍTULO 1 las partes que debe incluir el Proyecto son: 1. MEMORIA DE LA OBRA CIVIL 2. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD 3. PLANOS 4. PLIEGO DE CONDICIONES 5. PRESUPUESTO En el caso de explotaciones ya existentes que no van a realizar obras nuevas, el Pliego de condiciones y el Presupuesto no tienen lugar y en el caso de la Memoria de la Obra Civil podrá ser sustituida por una descripción de las instalaciones ya existentes. De esta manera el proyecto técnico quedaría como sigue: 1. MEMORIA DE LA OBRA CIVIL 2. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD 3. PLANOS

9 DIRECTORIO DE CONTACTOS MEDIO AMBIENTE GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL OFICINA TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE ALAVA C/Portal de Foronda, Vitoria-Gasteiz (TEL: ) OFICINA TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE BIZKAIA C/Gran Vía, Bilbao TEL: ( ) OFICINA TERRITORIAL DE MEDIO AMBIENTE DE GIPUZKOA C/Infanta Cristina, 11 'Villa Begoña' Donostia-San Sebastián (TEL: ) SANIDAD GOBIERNO VASCO. DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA SUBDIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA DE ARABA Avda. de Santiago, Vitoria-Gasteiz. SUBDIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA DE BIZKAIA Alameda Recalde, 39-A Bilbao. SUBDIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA DE GIPUZKOA Avda. de Navarra, Donostia-San Sebastián. URA DIRECCION DE PLANIFICACION Y OBRAS Parque Tecnológico de Álava - Albert Einstein, Miñano (Álava) (TEL ) DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Plaza de la Provincia nº Vitoria-Gasteiz (TEL: ) SERVICIO DE GANADERÍA C/ Vicente Goikoetxea nº 6-4º Vitoria-Gasteiz (TEL: )

10 DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Alameda Recalde nº 30-4º Bilbao (TEL: ) SERVICIO DE GANADERÍA Avda. Lehendakari Agirre nº 9-2º Bilbao (TEL: ) DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Plaza de Gipuzkoa s/n Donostia (TEL: ) SERVICIO DE GANADERÍA Plaza de Gipuzkoa s/n Donostia (TEL: )

11 LISTA DE CONTROL: PARTES DEL PROYECTO TÉCNICO 1.- MEMORIA DE LA OBRA CIVIL Al no acometer una obra nueva en esta memoria se describirán, en la medida de lo posible, las instalaciones y la maquinaria existente en la explotación Localización y antecedentes. Localización de las instalaciones ya existentes Descripción de edificios y maquinaria. Descripción de edificios y maquinaria Descripción de las instalaciones. Instalación eléctrica, calefacción, instalaciones frigoríficas Sistema de almacenamiento de las deyecciones ganaderas. Descripción del sistema de almacenamiento de los residuos orgánicos. Este apartado se desarrollará más en el punto Plan de Gestión de estiércoles y otras deyecciones Infraestructura sanitaria. Instalaciones solera de hormigón, no vertidos, no ruidos Sistema de almacenamiento de productos químicos. Descripción de los sistemas de almacenamiento de zoosanitarios y fitosanitarios, productos de limpieza, etc Protección contra incendios. Descripción de las medidas y equipos existentes para la protección contra incendios Instalaciones higiénicas. Si hubiera, descripción de aseos y vestuarios. 2.- MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA ACTIVIDAD Objeto de la actividad. Descripción de la actividad, las características productivas de la explotación con expresión de la capacidad real en cada una de las fases productivas (nº de animales o nº de plazas) y se indicará el número de personas que trabajan en la actividad como mano de obra directa Emplazamiento Normas y Ordenanzas Municipales Normas generales de emplazamiento Repercusión sanitaria y medioambiental de la actividad Procedencia y uso del agua para la actividad Aguas residuales generadas Residuos orgánicos generados Plan de Gestión de estiércoles y otras deyecciones En caso de que los estiércoles y purines se usen como abono de fincas se detallarán las parcelas receptoras indicando su superficie, identificación SIGPAC, alternativa de cultivo y dosis a aplicar por Ha y año. En caso de que exista un almacenamiento temporal del estiércol se deberá detallar la cantidad de estiércol que se prevé almacenar y el tiempo de duración del almacenamiento Eliminación de cadáveres Otros residuos. Tipo de residuos y forma de gestión. 3.- LEGISLACIÓN Normativa sectorial aplicable en cada caso 4.- CONCLUSIONES 5.- PLANOS Plano a escala 1:5.000 o croquis con el emplazamiento de la explotación y una zona de radio m desde el mismo Plano topográfico de los terrenos en los que se ubican las parcelas receptoras de las deyecciones, a escala 1:5.000 u ortofoto de SIGPAC Plano de planta de todas las instalaciones de que conste la explotación, señalando la ubicación, a una escala mínima de 1:100 o croquis de situación de las distintas instalaciones; sala de ordeño, almacén 6.- MEDIDAS CORRECTORAS y presupuesto Si existieran medidas correctoras, indicarlas y presupuestarlas.

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL

ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL ORDENANZA REGULADORA DE LA LICENCIA AMBIENTAL Artículo 1. Sujeción a la licencia ambiental 1. El ejercicio de las actividades comprendidas en el Anexo de la presente Ordenanza precisará la previa obtención

Más detalles

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES

ANEXO II. Plan de explotación A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: ANIMALES REPRODUCTORES MAYORES DE 9 MESES ANEXO II Plan de explotación El solicitante declara: A) MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EXPLOTACIÓN: A.1) ANIMALES DE LA EXPLOTACIÓN QUE SE COMPUTARÁN PARA LA CARGA GANADERA: OVINO Y CAPRINO : ANIMALES REPRODUCTORES

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

SUBCONTRATAS, PROVEEDORES: BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Página 1 de 7 PORTADA Este procedimiento es propiedad de PENTIA INGENIEROS, S.A. y podrá ser modificado, por las personas autorizadas, siempre que se estime conveniente. No genera ningún derecho de cliente,

Más detalles

V Calificación del Suelo

V Calificación del Suelo 3.6.- Defensa contra el ruido 3.6.1.- Zonificación acústica La zonificación acústica del territorio queda regulada a nivel nacional el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre (incluidas las modificaciones

Más detalles

IN-2. ACTIVIDADES CLASIFICADAS SUJETAS A LICENCIA (SITUADAS EN SUELO URBANO)

IN-2. ACTIVIDADES CLASIFICADAS SUJETAS A LICENCIA (SITUADAS EN SUELO URBANO) IN-2. ACTIVIDADES CLASIFICADAS SUJETAS A LICENCIA (SITUADAS EN SUELO URBANO) Qué es / Para qué Esta licencia municipal faculta para la puesta en funcionamiento, ampliación o reforma de actividades o instalaciones

Más detalles

MEDIDAS DE APOYO A LA MEJORA DE PRODUCCIONES AGRÍCOLAS DE CALIDAD. DECRETO FORAL 93/2005, DE 31 DE MYO. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE

MEDIDAS DE APOYO A LA MEJORA DE PRODUCCIONES AGRÍCOLAS DE CALIDAD. DECRETO FORAL 93/2005, DE 31 DE MYO. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR POR EL SOLICITANTE MEDIDAS DE APOYO A LA MEJORA DE PRODUCCIONES AGRÍCOLAS DE CALIDAD. DECRETO FORAL 93/2005, DE 31 DE MYO. PLANTACIÓN DE FRUTALES TITULARIDAD DEL TERRENO, O EN SU CASO, CONTRATO ARRENDAMIENTO RÚSTICO. PLANO

Más detalles

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO CRITERIOS TÉCNICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL EN LA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Estela Carnero Fuente Jefa de Sección de Evaluación de Planes y Programas D.G.

Más detalles

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos.

PROYECTO DE DERRIBO. Los proyectos deben incluir los planos que sean necesarios para la definición de los trabajos. PROYECTO DE DERRIBO DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la definición literal y gráfica de los trabajos a realizar para la demolición total o parcial de edificaciones, describiendo las características

Más detalles

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA REGULACIÓN DE LAS UBICACIONES DE LAS CENTRALES FOTOVOLTAICAS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL LEGISLACIÓN LEGISLACIÓN EUROPEA Directiva 85/337/CEE,

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA NOVEDADES SOBRE APLICACIÓN DE LA CONDICIONALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA EN 2015 Tomelloso, 26 de Marzo de 2015 CONCEPTO DE CONDICIONALIDAD La Condicionalidad se define como el

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS

REGULARIZACIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS REGULARIZACIÓN DE EXPLOTACIONES GANADERAS OBJETIVOS Y CONTENIDO Esta Presentación pretende servir de orientación en el proceso de obtención de los oportunos PERMISOS Y LICENCIAS necesarios para el desarrollo

Más detalles

ANUNCIO DE LA 5ª LICITACIÓN PARCIAL PARA LA VENTA DE LOS HIGOS ALMACENADOS, DE LA CAMPAÑA 2004/2005, CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO DE 2006

ANUNCIO DE LA 5ª LICITACIÓN PARCIAL PARA LA VENTA DE LOS HIGOS ALMACENADOS, DE LA CAMPAÑA 2004/2005, CORRESPONDIENTE AL MES DE ENERO DE 2006 GARANTIA AGRARIA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCION DE MERCADOS Y GESTION DE LA TASA SUPLEMENTARIA DE LA CUOTA LACTEA ANUNCIO DE LA 5ª LICITACIÓN PARCIAL PARA LA

Más detalles

Programa de ayudas a la. MTD s), en Navarra.

Programa de ayudas a la. MTD s), en Navarra. Gobierno de Navarra Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Programa de ayudas a la implantación n de Mejores Técnicas T Disponibles (MTD( MTD s), en Navarra. Sección n de

Más detalles

Normativa de referencia

Normativa de referencia Normativa de referencia EVALUACIÓN AMBIENTAL Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. R.D. Legislativo 1/2008, de 11 de enero,

Más detalles

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015

DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Información actualizada al 31 diciembre de 2015 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME PREVENTIVO I. DATOS GENERALES. 1. CARTA DE SOLICITUD

Más detalles

Documento actualizado: 30/3/2015. Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido. Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Documento actualizado: 30/3/2015. Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido. Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad Documento actualizado: 30/3/2015 Documentación para Memoria Técnica de medidas de prevención medioambiental Sección de Calificaciones Ambientales y Control del Ruido Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad

Más detalles

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo

Avalúos administrativos. 1. Base Legal: 2. Requisitos para solicitar el avalúo Avalúos administrativos Son todas aquellas valoraciones que la Dirección General de Tributación realiza a solicitud de diferentes entes públicos, cuyo uso pretendido sea distinto a uno tributario. 1. Base

Más detalles

La consideración del aspecto ambiental en el diseño y ejecución de las i n f r a e s t r u c t u r a s

La consideración del aspecto ambiental en el diseño y ejecución de las i n f r a e s t r u c t u r a s La consideración del aspecto ambiental en el diseño y ejecución de las i n f r a e s t r u c t u r a s JUAN MANUEL CABREJAS PORTILLO Director y patrono de la Fundación para la Gestión y Protección del

Más detalles

almacenamiento de residuos, estableciendo los requisitos que deben cumplir este tipo de instalaciones.

almacenamiento de residuos, estableciendo los requisitos que deben cumplir este tipo de instalaciones. Decreto 174/2005, de 9 de junio, por el que se regula el régimen jurídico de la producción y gestión de residuos y el Registro General e Productores y Gestores de Residuos de Galicia 1. Introducción El

Más detalles

CONTROL AMBIENTAL EN ALOJAMIENTOS GANADEROS DE NAVARRA II

CONTROL AMBIENTAL EN ALOJAMIENTOS GANADEROS DE NAVARRA II CONTROL AMBIENTAL EN ALOJAMIENTOS GANADEROS DE NAVARRA II Mayo, 2006 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2.ANTECEDENTES 2.1 EL EQUILIBRIO TÉRMICO EN ALOJAMIENTOS GANADEROS.. 3 2.2 LOS PARÁMETROS AMBIENTALES...

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE Página 1 de 6 Exposición de Motivos. La Ley 7/2002, de 17 de diciembre,

Más detalles

Orden Foral 89/2005, de 30 de mayo, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el Sistema de Información

Orden Foral 89/2005, de 30 de mayo, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el Sistema de Información 9.0.0.04 Orden Foral 89/2005, de 30 de mayo, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, por la que se regula el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y se establecen

Más detalles

SOLICITUD LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS GANADERAS

SOLICITUD LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS GANADERAS SOLICITUD LICENCIA AMBIENTAL DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS GANADERAS DON/DÑA.: D.N.I. EN REPRESENTACIÓN DOMICILIO: TELÉFONO N.I.F: SITUACIÓN: ACTIVIDAD QUE SE SOLICITA: FACULTATIVO REDACTOR DEL PROYECTO:

Más detalles

Decreto Regulador de los Usos y Actividades en los Parques Naturales de Andalucía

Decreto Regulador de los Usos y Actividades en los Parques Naturales de Andalucía El DECRETO 15/2011, y su aplicación al uso acuícola y salinero implantado en Parques Naturales. OBJETIVOS - Determinar el régimen general de planificación de los usos y actividades salineras y acuícolas

Más detalles

LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO"

LECCIÓN 4 ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO LECCIÓN 4 "ENCARGO Y CONTRATACIÓN DEL PROYECTO" ÍNDICE 4.1. PLANTEAMIENTO DE LA PROPIEDAD. 4.2. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN. 4.3. PROCESO DE ADJUDICACIÓN. 4.4. TRÁMITES DE LEGALIZACIÓN DEL PROYECTO. 4.5.

Más detalles

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción

CERTIFICACIÓN EUREP IFA. Introducción CERTIFICACIÓN EUREP IFA Introducción La certificación de producto se ha convertido en una herramienta utilizada por muchas empresas para la consecución de objetivos tales como vender más, vender más caro,

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS CON MOTIVO DE LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142

Más detalles

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA

LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA LA ORDENANZA MUNICIPAL DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS DEL AYTO. DE ALMERIA COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES, ARQUITECTOS TÉCNICOS E INGENIEROS DE EDIFICACIÓN DE ALMERIA 22 DE MARZO DE 2.012 Francisco Javier

Más detalles

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición OBLIGACIONES Y COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES DE CANTABRIA SEGÚN DECRETO 72/2010 El Real Decreto 105/2008, por el que se regula la producción

Más detalles

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3

I.E.F.P.S. REPÉLEGA G.L.H.B.I. ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 ESPECIFICACIONES DE CURSOS DE CATÁLOGO MODULAR Pág. 1/3 1. REFERENTE DE LA FORMACIÓN PREPARADO: J.U.I. REVISADO: R.S.G APROBADO: A.A.A. FECHA: 15-09-09 FECHA: 16-09-09 FECHA: 17-09-09 ESPECIFICACIONES

Más detalles

TITULO: Instrucción Técnica para la puesta en marcha del Decreto ECA. Referencia: IT-DCA-ECA-01 Revisión: 02

TITULO: Instrucción Técnica para la puesta en marcha del Decreto ECA. Referencia: IT-DCA-ECA-01 Revisión: 02 INGURUMEN ETA LURRALDE POLITIKA SAILA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLITICA TERRITORIAL TITULO: Instrucción Técnica para la puesta en marcha del Decreto ECA Referencia: IT-DCA-ECA-01 Revisión: 02 INDICE

Más detalles

Según Real Decreto 1311/2012, y Orden APA/326/2007 ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS

Según Real Decreto 1311/2012, y Orden APA/326/2007 ASESORAMIENTO EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS Según Real Decreto 1311/2012, y Orden APA/326/2007 www.ingeno.es info@ingeno.es 1. INFORMACIÓN GENERAL FECHA DE APERTURA DEL CUADERNO: 1.1. DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS O RAZÓN

Más detalles

JARDINERO, EN GENERAL

JARDINERO, EN GENERAL JARDINERO, EN GENERAL 61201028 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Infraestructuras de los viveros y centros de jardinería Preparación del medio de cultivo Manejo de plantas

Más detalles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Superintendencia de Electricidad y Combustibles Superintendencia de Electricidad y Combustibles DEPTO. DE INGENIERIA DE COMBUSTIBLES DIC- 1162 / IC- 1569 OFICIO CIRCULAR: N 01422 / ANT.: 1) Ley N 18.410 de 1986. 2) Decreto N 90, de 1996, del Ministerio

Más detalles

1. NORMATIVA APLICABLE

1. NORMATIVA APLICABLE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE (art L.O.U.A.

ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE (art L.O.U.A. ORDENANZA REGULADORA DE LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA POR EL USO Y APROVECHAMIENTO DE CARÁCTER EXCEPCIONAL DEL SUELO NO URBANIZABLE (art. 52.5 L.O.U.A.) Art. 1. Objeto. De acuerdo con lo establecido en el

Más detalles

Habilitación de establecimientos de industrialización de productos pesqueros

Habilitación de establecimientos de industrialización de productos pesqueros Habilitación de establecimientos de industrialización de productos pesqueros Habilitación, aprobación, ampliación, modificación o reformas de Establecimientos de industrialización de productos pesqueros

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES Y ESPACIOS NATURALES Legislación en materia de caza

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE MONTES Y ESPACIOS NATURALES Legislación en materia de caza Caza Ley 2/1993, de 15 de julio, de Caza de Castilla-La Mancha (DOCM, 4 de agosto de 1993) Corrección de errores (DOCM, 6 de agosto de 1993). Corrección de erratas (DOCM, 1 de octubre de 1993). Ley 3/2006,

Más detalles

GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES

GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Almería NORMATIVA EN LA GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES LEY 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad

Más detalles

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería

AGA AGRARIA GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería GRADO MEDIO Técnico en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural Técnico en Jardinería y Floristería Técnico en Producción Agroecológica Técnico en Producción Agropecuaria GRADO SUPERIOR Técnico

Más detalles

Informe de Impacto Ambiental (Informe de Sostenibilidad Ambiental)

Informe de Impacto Ambiental (Informe de Sostenibilidad Ambiental) 3.2.1.1.3.2.- Zonificación acústica La zonificación acústica del territorio queda regulada a nivel nacional por el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de

Más detalles

Instalación Fotovoltaica conectada a red

Instalación Fotovoltaica conectada a red Proyecto de : Instalación Fotovoltaica conectada a red PASSEIG JOAN MAS I MATAS S/N PABELLÓN- SANT JOAN Promotor AJUNTAMENT DE SANT JOAN C/ MAJOR, 61 P0704900J 07240 SANT JOAN- Exp: F02/09 Ingeniero Técnico

Más detalles

MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE BAKIO

MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE BAKIO MODIFICACIÓN DE NNSS SOBRE LA EDIFICACIÓN RELATIVA AL SUELO NO URBANIZABLE DE BAKIO Art. 63. CONSTRUCCIONES VINCULADAS A EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS (I). Se contemplan en este concepto las siguientes: 1.1)

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Pedro Vicente Alepuz Director del Departamento de Divulgación y Formación del INSHT MADRID

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS MINISTERIO DE DEFENSA JEFATURA /SERVICIO IGESAN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACION DEL EXPEDIENTE Nº_716, TITULADO: TRATAMIENTO DE INSTALACIONES POR LEGIONELOSIS CLAUSULA 1ª. OBJETO

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer las diferentes administraciones pública en su relación con el empresario y la actividad económica Conocer las trámites administrativos relacionados con el empresario y

Más detalles

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA.

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA. Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA Alcachofa 4ª EDICION JULIO 2011 DILIGENCIA DE APERTURA El presente Cuaderno

Más detalles

SOLICITUD DE SUBVENCIONES 2016 ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

SOLICITUD DE SUBVENCIONES 2016 ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO SOLICITUD DE SUBVENCIONES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DESTINADAS A LA ATENCIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL DEL COLECTIVO DE MUJER Y FAMILIA HOJA DE IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

Más detalles

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Santiago de Compostela 19 y 20 de junio de 2007 Tipos de indicadores Indicadores Primarios * De Implantación * De Implicación Indicadores Secundarios

Más detalles

SUSTITUCIÓN CUBIERTA BALSA E.T.A.P

SUSTITUCIÓN CUBIERTA BALSA E.T.A.P 09/06/2016 - ANUNCIO DE CORRECCIÓN DE ERROR EN LA PUBLICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA ESTABLECIDA EN LA CONDICIÓN 3 DEL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SUSTITUCIÓN

Más detalles

PLAZO DE PAGO. - La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

PLAZO DE PAGO. - La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. PLAZO DE PAGO 2º trimestre Normativa Aplicable - Artículo 135 de la Constitución Española de 1978. - La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. -

Más detalles

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE )

ORDENANZA SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO ( IEE ) JUAN FERNANDO PEREZ ESTÉVEZ. ARQUITECTO JEFE DEL SERVICIO DE URBANISMO MARIO HIDALGO DE VICENTE. ARQUITECTO TÉCNICO JEFE CONSERVACIÓN DE LA EDIFICACIÓN. 1 1.- EL INFORME DE EVALUACIÓN : El Informe de Evaluación

Más detalles

PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA

PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA PROYECTO DE LEGALIZACIÓN DE OBRA DEFINICIÓN Documento consistente en la definición literal y gráfica de una serie de obras realizadas con anterioridad a la redacción del proyecto, justificando adecuadamente

Más detalles

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos

requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos 10 requisitos en materia de prevención en relación con la compra de productos y equipos GUÍA INFORMATIVA Servicio de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Esta guía está dirigida a aquellas personas que

Más detalles

Hacia un uso sostenible de los productos fitosanitarios

Hacia un uso sostenible de los productos fitosanitarios Hacia un uso sostenible de los productos fitosanitarios MENÚS TABLAS AUXILIARES PRODUCTOS EXPLOTACIONES IDENTIFICACIÓN PRÁCTICAS Y TRATAMIENTOS RECETAS DE ASESORAMIENTO GIP INFORMES OPCIONES ADICIONALES

Más detalles

INGURUMEN, LURRALDE DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE,

INGURUMEN, LURRALDE DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, INGURUMEN, LURRALDE DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE, Ó PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL SUMINISTRO, INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE DOS LOTES DE EQUIPOS, PARA LA RED AUTOMATICA DE CONTROL Y VIGILANCIA

Más detalles

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA

PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA PROYECTO DE MEDIOS AUXILIARES DE OBRA DEFINICIÓN Documentación técnica consistente en la exposición literal y gráfica de las características de un medio auxiliar previsto para la ejecución de obras, generalmente

Más detalles

RESOLUCION SOBRE MODIFICACIÓN NO SUSTANCIAL IRRELEVANTE DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA DE

RESOLUCION SOBRE MODIFICACIÓN NO SUSTANCIAL IRRELEVANTE DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA DE RESOLUCION SOBRE MODIFICACIÓN NO SUSTANCIAL IRRELEVANTE DE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA DE LAS INSTALACIONES QUE CONFORMAN EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE LA EMPRESA CEMENTOS ALFA, S.A., UBICADO EN MATAPORQUERA,

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA ESTUDIOS DE DETALLE Y PROYECTOS DE URBANIZACIÓN PARTE PRIMERA. Estudio de detalle. Capítulo 1.

Más detalles

NOTA El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada.

NOTA El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada. 1 NOTA El presente texto es un documento de divulgación sin ningún carácter oficial, que recoge la norma íntegra actualizada. Orden Foral n.º 214, de 5 de abril de 2011, sobre inscripción de maquinaria

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN BOE núm. 311 Viernes 28 diciembre 2001 49997 MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 24746 REAL DECRETO 1377/2001, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1980/1998, de 18 de

Más detalles

Red Contable Agraria en España

Red Contable Agraria en España Red Contable Agraria en España INDICE 1.- Organización: Unidades responsables 2.- Agencia de Enlace: funciones 3.- Oficinas Contables / Oficinas regionales: funciones 4.- Explotaciones colaboradoras 5.-

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES

CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CURSO PREVENCIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA Prevención de riesgos ambientales Duración 80 h Modalidad Presencial Objetivo general Adquisición de herramientas para prevención

Más detalles

Control periódico de actividades

Control periódico de actividades Control Periódico de Actividades Control periódico de actividades INTRODUCCION Que es el Control Periodico de Actividades? Actividades afectadas Plazos para presentar el Control Periodico Pasos a seguir:

Más detalles

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA

Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA Número: 120/13 Fecha: 2 de octubre de 2.013 Tema: Legislación Subtema: Estatal Asunto: ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO TÉCNICO DE EDIFICACIÓN: DOCUMENTO BÁSICO DB-HE AHORRO DE ENERGIA El pasado 12 de septiembre

Más detalles

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC

RITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFIC CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN DE INNOVACIONES PARA LA EFICIENCIA Y EL AHORRO ENERGÉTICO EN INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN EN EDIFICIOS MUNICIPALES DE SEVILLA CRITERIOS PARA EL ENSAYO Y CERTIFICACIÓN

Más detalles

Normativa aplicable en talleres

Normativa aplicable en talleres Jornada sobre ahorro energético en talleres de reparación de automóviles Normativa aplicable en talleres Carmen Montañés Fernández ÍNDICE Jornada sobre ahorro energético en talleres 1 Instalación receptora

Más detalles

AVICULTURA ECOLÓGICA. RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012

AVICULTURA ECOLÓGICA. RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012 AVICULTURA ECOLÓGICA RICARDO MIRANDA OCAÑA Mayo 2012 CONDICIONANTES LEGALES La legislación a tal efecto que nos atañe es, clasificada por secciones: MEDIO AMBIENTE LEY 8/1994, de 24 de junio, de Evaluación

Más detalles

Ley sobre Control Integrado de la Contaminación

Ley sobre Control Integrado de la Contaminación Ley sobre Control Integrado de la Contaminación Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la contaminación (BOE 2 de julio de 2002). Modificada por la Ley 27/2006, de 18 de julio,

Más detalles

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 1. INFORMACIÓN GENERAL FECHA DE APERTURA DEL CUADERNO / / 1.1 DATOS GENERALES DE LA EXPLOTACIÓN NOMBRE Y APELLIDOS

Más detalles

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA

GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE HIGIENIZACIÓN Y CONTROL DE LEGIONELLA IFMA ESPAÑA MADRID 2 DE DICIEMBRE DE 2014 GRUPO DE TRABAJO DE ANECPLA CREACIÓN GRUPO DE TRABAJO LEGIONELLA 2012 Compuesto

Más detalles

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN

MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN MODELO DE CUADERNO DE EXPLOTACIÓN Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Más detalles

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445

GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 GUIA TÉCNICA INSTALACIÓN DE PUERTAS PEATONALES CORREDERAS DIRECTIVA MAQUINA (98/37/CE) Y NORMAS EN 12453, EN 12445 Según el Art. 1.2 de la Directiva Máquina (DM), por MAQUINA se entiende un conjunto de

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA REGULADORA DE ALGIBES DE RECUPERACIÓN AGUA ECOLOGICA.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA REGULADORA DE ALGIBES DE RECUPERACIÓN AGUA ECOLOGICA. EXCMO. AYUNTAMIENTO DE POLOP DE LA MARINA ORDENANZA REGULADORA DE ALGIBES DE RECUPERACIÓN AGUA ECOLOGICA. Índice EXPOSICIÓN DE MOTIVOS...2 Artículo 1º. Objeto...2 Artículo 2º. Competencias...2 Artículo

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL INSCRIPCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EN REGISTRO OFICIAL DE CENTROS DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL 1. OBJETIVO La presente guía tiene por objeto facilitar los trámites a realizar para la inscripción de un establecimiento

Más detalles

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA.

ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. SERVICIO DE LICENCIAS URBANISTICAS. SECCION TECNICA. Ref.: IE ORDENANZA PARA LA GESTION LOCAL DE LA ENERGIA DE SEVILLA. 1. INTRODUCCION. La Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla fue

Más detalles

José Alberto Domínguez Puertas Servicio de Protección Ambiental D. Gral. de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio

José Alberto Domínguez Puertas Servicio de Protección Ambiental D. Gral. de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN DE RCD EN EXTREMADURA José Alberto Domínguez Puertas Servicio de Protección Ambiental D. Gral. de Medio Ambiente Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios REFERENCIA: CONTENIDOS MINIMOS DE LOS NFORMES DE AUDITORIAS DE SEGURIDAD SEGUN RESOLUCIÓN SE 404/94 ANEXO II C. REFINERÍAS, PLANTAS DE ALMACENAJE Y DESPACHO DE COMBUSTIBLES, ALMACENAJES EN TANQUES DE RECEPCIÓN

Más detalles

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES

CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES CONTENIDOS Y TEMPORIZACIÓN PROYECTO DE HOMOLOGACIÓN ENTIDADES CURSOS DE BIENESTAR ANIMAL. A) MODULO COMUN: 10 HORAS. UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONOCIMIENTO Y MANEJO DE LOS ANIMALES. ANATOMIA, FISIOLOGIA Y COMPORTAMIENTO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Limpieza Viaria

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Limpieza Viaria PROGRAMA FORMATIVO Operario de Limpieza Viaria 1 COLECTIVOS ESPECIALES (PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA) DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia profesional: SERVICIOS A LA COMUNIDAD SP Área profesional:

Más detalles

La Evaluación del Riesgo Ambiental (contenido y fases)

La Evaluación del Riesgo Ambiental (contenido y fases) EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES Valencia. Noviembre de 2007 Miguel Ángel de la Calle Agudo PROPUESTA Algunas definiciones: d i i Peligro. Riesgo Ambiental. Gestión del Riesgo Ambiental. La Evaluación

Más detalles

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS

PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS PREPATORIO APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: El uso del riego y de la fertilización, así como la lucha contra los enemigos de las plantas, son prácticas agrícolas

Más detalles

INDICES DE NORMATIVA DE EDIFICACION

INDICES DE NORMATIVA DE EDIFICACION ETXEBIZITZA, HERRI LAN ETA GARRAIO SAILA Etxebizitza, Berrikuntza eta Kontrol Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Dirección de Vivienda, Innovación y Control INDICES DE

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS ÍNDICE 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. ANTECEDENTES NORMATIVOS... 4 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 6 5. CONTENIDOS MÍNIMOS A INCLUIR EN EL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA... 7 5.1. INICIO

Más detalles

Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Urbanizaciones.

Concejalía de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Medio Ambiente, Salud Pública y Urbanizaciones. Licencia de parcelación Qué es? Se entiende por parcelación con independencia de su finalidad concreta y de la clase de suelo, cualesquiera que supongan la modificación de la forma, superficie o linderos

Más detalles

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA

LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA LOS CONTROLES OFICIALES EN LA CADENA ALIMENTARIA REGLAMENTO 882/2004 Nunca antes la ciudadanía había demandado tanta seguridad alimentaria como tras las crisis asociadas al consumo de alimentos que tuvieron

Más detalles

DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. AVANCES

DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. AVANCES DECRETO 2/2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. S 1 SITUACIONES DE LAS EDIFICACIONES SEGÚN SU IMPLANTACIÓN EN EL SUELO NO URBANIZABLE

Más detalles

4. PROTOCOLO ACLARATIVO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE

4. PROTOCOLO ACLARATIVO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN QUE DEBE ACOMPAÑAR A LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PROTOCOLO ACLARATIVO SOBRE LA DOCUMENTACIÓN Aprobado por el Presidente del Consejo Rector de la Agencia de Actividades Fecha: 12 de mayo de 2014 Control de modificaciones Nº edición Fecha Versión 1 12

Más detalles

EF4KTUR. La factura electrónica al alcance de las pymes

EF4KTUR. La factura electrónica al alcance de las pymes EF4KTUR La factura electrónica al alcance de las pymes IZENPE Empresa de certificación electrónica y servicios de las Administraciones vascas (Gobierno Vasco y Diputaciones Forales) Somos los encargados

Más detalles

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente CUADERNO DE EXPLOTACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN INTEGRADA EN NAVARRA TOMATE DE INDUSTRIA 5ª EDICION JULIO 2011 DILIGENCIA DE APERTURA El

Más detalles

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos

Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Criterios Generales para la Elaboración de Proyectos Santiago de Compostela, 26 de abril de 2012 Bruno De Miranda Santos Delegado en Santiago Programa Esquema tipo del proyecto de ingeniería. La norma

Más detalles

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo Página: 1 de 9 1. DATOS GENERALES 1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo - Nombre: - NIF: CNAE/Actividad: - Dirección: Código postal: - Población: Provincia: - Persona de contacto: Cargo:

Más detalles

España-Salamanca: Servicios de limpieza de edificios 2013/S Anuncio de licitación. Servicios

España-Salamanca: Servicios de limpieza de edificios 2013/S Anuncio de licitación. Servicios 1/6 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:357049-2013:text:es:html España-Salamanca: Servicios de limpieza de edificios 2013/S 206-357049 Anuncio de licitación

Más detalles

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60

APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS (NIVEL CUALIFICADO) Duración en horas: 60 OBJETIVOS DEL CURSO Este curso responde a la gran demanda de formación específica y adaptada a las necesidades concretas de los agricultores

Más detalles

REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS. (Decreto 18/2015, de 27 de enero)

REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS. (Decreto 18/2015, de 27 de enero) REGLAMENTO SUELOS CONTAMINADOS (Decreto 18/2015, de 27 de enero) REGLAMENTO QUE REGULA EL RÉGIMEN APLICABLE A LOS SUELOS CONTAMINADOS (Aprobado por Decreto 18/2015, de 27 de enero) Este Reglamento establece

Más detalles

Anuncio de licitación. Servicios

Anuncio de licitación. Servicios 1/5 El presente anuncio en el sitio web de TED: http://ted.europa.eu/udl?uri=ted:notice:249656-2014:text:es:html España-Vitoria-Gasteiz: Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección

Más detalles

Ayuntamiento de Tudela Ordenanzas de Exacciones 2017

Ayuntamiento de Tudela Ordenanzas de Exacciones 2017 O R D E N A N Z A Nº 33 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR REALIZACIÓN DE INSPECCIONES. 214 ORDENANZA NÚMERO 33 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LAS TASAS POR LA REALIZACIÓN DE INSPECCIONES. Fundamentación

Más detalles