LITERATURA CASTELLANA 1º de Bachillerato Institut Rocagrossa 2015 / 2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LITERATURA CASTELLANA 1º de Bachillerato Institut Rocagrossa 2015 / 2016"

Transcripción

1 LITERATURA CASTELLANA 1º de Bachillerato Institut Rocagrossa 2015 / 2016 LA EDAD MEDIA Contenido 1 Marco histórico y cultural Edad Media hispánica: Reconquista y las tres culturas Literatura medieval: Oralidad y didactismo Lengua oral y lengua escrita La Lírica Medieval La lírica tradicional Lírica mozárabe: Las Jarchas Lírica galaico-portuguesa: Las Cántigas de amigo Lírica tradicional castellana Lírica Culta La narrativa Medieval La narrativa en verso de transmisión oral. El Mester de Juglaría (S. XII) La poesía épica y los cantares de gesta El Cantar de Mio Cid La narrativa en verso de transmisión escrita. El Mester de Clerecía (S. XIII) Gonzalo de Berceo (S. XIII) Juan Ruíz Arcipreste de Hita. El libro de buen amor (S. XIV) La narrativa en prosa en el S. XIV El Conde Lucanor, de don Juan Manuel El teatro medieval... 15

2 1 Marco histórico y cultural La Edad Media abarca un largo periodo de tiempo, desde la desintegración del Imperio Romano en el S. V hasta el S. XIV. En la Edad Media se distinguen dos etapas: 1. Alta Edad Media (hasta mediados del S. XII) El mundo gira en torno a la religión y la guerra Dios es fundamental: Teocentrismo, tanto en el arte como en la vida cotidiana Sociedad feudal: señores, vasallos y religiosos. Los Señores ofrecen protección a los vasallos a cambio de impuestos y obediencia. En torno al castillo se establecen los vasallos-campesinos. A parte de estos dos estamentos, están los religiosos que en sus monasterios recopilan el saber a través de la copia manuscrita de los libros. De los castillos y los monasterios surgen dos modelos sociales en caballero y el monje, éstos encarnan los ideales guerreros y religiosos que conforman el universo medieval. Todo el arte y la cultura medievales son didácticos, ensalzan los ideales guerreros y religiosos. 2. Baja Edad Media (S. XII al S. XIV) La sociedad feudal cambia con la aparición de las primeras ciudades, cortes y universidades. En los burgos nace una nueva clase social que aporta nuevos valores, la burguesía. Esta nueva clase vive de forma acomodada y refinada, y se convierte en el nuevo público de la cultura y la literatura. La aristocracia se hace cortesana, dejan los castillos feudales para instalarse en palacios urbanos siguiendo una jerarquía en torno al noble de mayor rango. Deja de ser guerrera para convertirse en ociosa y refinada. La poesía es un ornamento indispensable para el perfecto caballero, que debe conocer también las danzas, la caza, el juego y las conversaciones ingeniosas. Esta valoración del género lírico explica que algunos nobles protegieran a los trovadores ya que daban prestigio a su corte. En las ciudades europeas más importantes nacen las universidades, como Oxford, la Sorbona y Salamanca, y se convierten en los focos culturales de la Baja Edad Media. Aparece el gusto por la belleza y el interés por lo cotidiano. 2 Edad Media hispánica: Reconquista y las tres culturas. La península Ibérica comparte todos estos rasgos con Europa, pero hay un factor específico que se da en ella, la Reconquista, la lucha contra los musulmanes. Ésta abarca un largo periodo con momentos de duros enfrentamientos bélicos y etapas de pactos relativamente pacíficas en las que hay intercambio cultural entre las tres culturas que habitan la península (cristiana, musulmana y judía). Esta situación de convivencia es la consecuencia de dos grandes invasiones que vivió la península:

3 Invasión Visigoda (S. V): creó una monarquía con capital en Toledo, hubo conversión de los visigodos al cristianismo y tuvo un gran esplendor cultural en el S. VI gracias a San Isidoro de Sevilla. Invasión musulmana (711): conquistó gran parte de los territorios peninsulares, naciendo así también el Al-Ándalus. Esto provocó la huída de los cristianos al norte donde se inició la Reconquista (Con la victoria del rey visigodo Pelayo en la batalla de Covadonga). Se considera que la Reconquista trajo consigo un proceso de repoblación que finalizó en 1492, fecha que bajo el mando de los Reyes Católicos tuvieron lugar tres sucesos de gran trascendencia histórica: Derrota del reino de Granada ante las tropas cristianas. Descubrimiento de América. Expulsión de los judíos y el surgimiento de la figura de los conversos. Esta época se caracteriza por la convivencia en la península de tres culturas: la cristina, la musulmana y la judía. De esta convivencia derivan algunas actitudes sociales que se reflejan en la literatura castellana de la Edad Media y de los Siglos de Oro: La abundancia del tema morisco. Actitud crítica de los conversos o cristianos nuevos hacia una sociedad que los desprecia. el orgullo de los villanos del teatro del S. XVII por ser cristianos viejos. Finalmente, en la Edad Media adquirieron mucha importancia para el intercambio cultural las rutas de peregrinos, como el Camino de Santiago, por donde entraron a la península numerosas influencias europeas. 3 Literatura medieval: 3.1 Oralidad y didactismo En la Edad Media hay diversidad de formas en la literatura medieval, todas ellas tienen dos características comunes: oralidad y didactismo. ORALIDAD La oralidad es un rasgo esencial en géneros de la poesía épica (difundida por juglares) y de la lírica popular. la presencia de fórmulas reiterativas responde a la necesidad de memorizar los textos. La población no sabe leer ni escribir por eso los textos se transmiten de manera oral (este hecho hace que haya distintas versiones de un mismo texto). DIDACTISMO Muchas obras tienen un propósito ejemplar, la ficción asume una finalidad educativa. La literatura es el vehículo de la Iglesia, que se sirve de ella para educar moral y religiosamente a la población. Los textos profanos tienen una misión informativa (crónicas). Algunos textos son propagandísticos, quieren ensalzar al determinados personajes.

4 3.2 Lengua oral y lengua escrita En la Edad Media un gran número de la población era analfabeta, no sabía leer ni escribir, sólo los nobles y los religiosos tenían esta posibilidad. Además, es una época de fragmentación lingüística. Mientras que el latín se mantenía como lengua escrita por parte de una minoría culta de la época que lo conocía. El latín vulgar (hablado por el pueblo) evolucionaba hacia las lenguas romances o románicas (el latín y las nuevas lenguas romances ya estaban bastante diferenciadas en el S. VIII). Las lenguas romances eran usadas por la literatura oral (aquella que era cantada o recitada), pues eran las que conocían el pueblo. No será hasta el S. X que no aparecerán los primeros escritos en lenguas romances. 4 La Lírica Medieval. lírica culta. La lírica se diferencia en dos formas durante la Edad Media: la lírica tradicional y la 4.1 La lírica tradicional 1 La lírica tradicional la componen las canciones anónimas que se transmiten oralmente y que, generalmente, tienen como tema el sentimiento amoroso. Se solían cantar en trabajos agrícolas, bodas, fiestas o cuando alguien moría. La poesía popular pasa a ser considerada lírica tradicional cuando era transmitida por la colectividad (un gran nº de gente). Su carácter oral y el menosprecio que sentía por ella los poetas cultos explican la pérdida de gran parte de estas composiciones. Las primeras manifestaciones parecen ser de los S. X - XI, esta poesía es anterior a la culta. Características: Es anónima (tiene autor pero no sabemos su nombre), la colectividad la hace suya transmitiéndola a generaciones posteriores, a veces cambiando algún fragmento, por eso llegan composiciones con algunas variantes (con varias versiones). Estructura: sigue una estructura rítmica de estribillo y paralelismo, hecho que hace pensar que podían ser, no sólo cantadas, sino también bailadas o representadas. Tema: el tema principal es el amor que puede mostrarse como gozo, dolor, ausencia, espera, despedida, lamento de la mujer malcasada o forzada a casarse. Esto va acompañada de pinceladas paisajísticas (romerías, primaveras, conventos, albas...). A veces la muchacha toma como confidente a la madre, a las hermanas o a la naturaleza. Estilo: suele ser sencillo y condensado. Son poemas breves intensos y emotivos que expresan la subjetividad y la emoción del yo con exclamaciones, interrogaciones y diminutivos. Predomina la función emotiva Métrica: se expresa en arte menor y con rima asonante. El ritmo se expresa con el estribillo y el paralelismo. 1 Segunda antología: "En Ávila mis ojos", "Que miraba la mar / la mal casada", "Al alba venid, buen amigo", "Aprended, flores, de mí"(góngora), "Dentro del vergel moriré".

5 4.1.1 Lírica mozárabe: Las Jarchas 2 Son unos breves escritos en lengua mozárabe (romance hablado por los cristianos que habitaban en zonas ocupadas por los árabes) que tratan de tema amoroso desde la perspectiva femenina. Servían de cierre a las moaxajas (poemas escritos en árabe o hebreo). Datan del S. XI y son la muestra más antigua de la lírica tradicional hispánica. En las jarchas una voz femenina se lamenta por la ausencia del amado(habib) y comunica su pesar a un receptor que actúa de confidente, a veces la madre o las hermanas, en otras ocasiones a algún elemento de la naturaleza. Son poemas muy breves - de tres, cuatro o cinco versos, a menudo octosílabos -. Abundan las exclamaciones o interrogaciones que, junto a la brevedad, dan a la composición un tono vehemente e intenso Lírica galaico-portuguesa: Las Cántigas de amigo La lírica galaico-portuguesa alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media con tres tipos de composiciones o cántigas: las de amigo, las de amor y las de escarnio (o maldecir). La primera se enmarca en la lírica tradicional, mientras que la segunda y la tercera forman parte de la lírica culta. Las cántigas de amigo son lo más valioso de la lírica tradicional gallega, datan del S. XII (aunque no fueron recogidas en cancioneros hasta el S. XIII). Los encargados de relatar estos poemas eran llamados segreles. El tema de estas cántigas es el amor: el amigo es el amado. Generalmente manifiestan a una muchacha enamorada que toma como confidente a la naturaleza, la madre o las hermanas a las que se lamenta por la separación del amado. Es estas composiciones aparecen abundantes referencias a la naturaleza. Tienen una estructura paralelística, hay repeticiones y uso de anáforas, así como la presencia de estrofas encadenadas Lírica tradicional castellana En la lírica tradicional castellana encontramos distintos tipos de textos, los villancicos, albadas (canciones del alba), serranillas, canciones de siega, etc. Estas composiciones tienen como tema central el amor, tanto femenino como masculino. Tratan del gozo amoroso, el dolor por la ausencia, por la despedida o por el amor no correspondido. El estilo de estas composiciones es sencillo, intenso y emotivo, por eso hay abundancia de exclamaciones, repeticiones y diminutivos. El villancico es una composición muy frecuente, su estructura combina: el estribillo: de dos o cuatro versos donde se anuncia el tema. Una glosa o copla que cierra con un verso de vuelta en el que se retoma el estribillo o parte de él y en la que se desarrollo el tema del estribillo. 2 Segunda Antología de la poesía española: "Vayse meucorachón de mib", "Garid vos, ay yermanelas", " Qué faré, mamma?", "Si me quereses"

6 Los poetas cultos menospreciaban esta lírica, por ese motivo se ha perdido en gran parte. No será hasta la llegada del Renacimiento que se incorporará a la lírica culta a través de los cancioneros alcanzando su esplendor con poetas cultos que las incluyen en sus obras en los siglos XVI y XVII (Gil Vicente y Lope de Vega). En el Siglo XV el Arcipreste de Hita introduce en el Libro de buen amor poemas líricos: serranillas y canciones a la Virgen, el marqués de Santillana imita el tono de la lírica tradicional en sus serranillas. 4.2 Lírica Culta La lírica culta o cortesana es una poesía de autor conocido (el trovador) que se transmite mediante la escritura, en general, es una poesía elaborada que aparece más tarde que la tradicional. El poeta lírico culto escribía la letra y música de sus composición, es el trovador (nombre adoptado por poetas cultos catalanes, gallegos y castellanos en la Edad Media). A veces, el trovador daba a cantar sus composiciones a un profesional, el juglar lírico. La primera gran lírica culta en lengua romance, el provenzal, es la poesía trovadoresca. Esta tradición literaria, se inicia a finales del siglo XI en el sur de Francia y se extiende rápidamente por toda Europa. Tiene su máximo florecimiento hacia los siglos XII XIII al amparo de los señores provenzales que organizaban en sus cortes torneos poéticos. Se caracteriza ante todo por su particular concepción del amor. El poeta proclama el amor que siente por una dama que le resulta inalcanzable, ya sea porque está lejos, porque lo desdeña o porque está casada. A pesar de ese impedimento, el enamorado se muestra devoto y humilde servidor de su dama, por la que haría cualquier cosa sin esperar a cambio recompensa alguna. Esta forma tan especial de entender la relación amorosa, situando a la mujer en un pedestal, como si de un gran señor feudal se tratara, y convirtiendo al enamorado en poco más que un fiel vasallo, se conoce con el nombre de amor cortés (aunque los trovadores nunca lo llamaron así, sino que utilizaron para designarlo el término fin amors). Por lo tanto es una lírica de autor conocido que se transmitía mediante la escritura y presenta un estilo elaborado y difícil. Suele haber rima consonante.la poesía trovadoresca se ha conservado en los cancioneros que en ocasiones incluyen la música o explicaciones de los poemas. En la edad media española alcanzó un desarrollo considerable la poesía trovadoresca que se escribió básicamente en dos lenguas: Occitana o provenzal, fue empleada por los trovadores de Cataluña, Valencia y Mallorca. Por razones de proximidad la poesía catalana estuvo muy marcada por la poesía trovadoresca provenzal y escribieron en esa lengua por prestigio literario. Galaico-portuguesa, empleada por los poetas gallegos, leoneses, aragoneses y castellanos. Supuso la versión hispana de la escuela provenzal. En galaicoportugués se compuso la lírica culta del occidente y centro peninsular en los siglos XIII y XIV. Las cantigas de amigo fórmula habitual en este tipo de poesía culta, dieron lugar a ciertas variaciones:

7 o En las cántigas de amor habla el autor, que se lamenta de no ser correspondido por su dama. Están muy influenciadas por la poesía provenzal trovadoresca por el amor cortés, el ambiente cortesano y el estilo culto. o Las cántigas de escarnio son poemas satíricos dirigidos a otros poetas o cortesanos, interesan más por su juego de ingenio que por su valor lírico. Estas cántigas fueron recogidas en el S. XIII en cancioneros. El gallego fue usado por los poetas líricos castellanos hasta el S. XV porque consideraban que era una lengua poética de prestigios, por ello Alfonso X escribió sus Cántigas a la Virgen María en gallego en el S. XIII. Escrita en una lengua u otra, el tema por excelencia de la lírica culta es el amor cortés del cual se extraen dos conceptos básicos: La cortesía entendida como conducta que debían seguir los que vivían en la corte, modelo de refinamiento, delicadeza e ingenio intelectual. El amor cortés, donde el enamorado se presenta como vasallo de su dama, a quien considera un ser superior y al que se rinde homenaje, servicio y fidelidad. En la poesía provenzal trovadoresca, la dama era siempre una mujer casada y las relaciones debían mantenerse en secreto, pues de ellos dependía el honor de la amada y la vida del enamorado. Siendo este el tema esencial, lo cierto es que también podemos encontrar ciertas composiciones de tema religioso o moral. En este tipo de lírica son comunes también: Sirventés: de tema político o moral y en ocasiones profundamente satírico. Estas piezas tuvieron a veces un marcado carácter propagandístico (llamadas a la guerra o a la Cruzada, toma de partido en la disputa entre dos señores feudales, ). Planh: llamado también llanto, se trata de una composición elegíaca en la que se lamenta la muerte de algún ser querido o admirado. Tensó: poema compuesto entre os trovadores, en el que el primero plantea una cuestión al segundo y éste debe contestar manteniendo la misma métrica e idénticas rimas. Se trata de un juego de ingenio y una demostración de habilidades técnicas por parte de ambos trovadores. 5 La narrativa Medieval En la Edad Media se distingue dos maneras de componer un texto narrativo, en verso y en prosa. Se suele identificar elverso con la expresión de emociones y sentimientos y la prosa con explicar una historia. En la Edad Media también, pues, el verso era una modo de explicar una historia. En narrativa en verso existen dos maneras de transmitir la obra, de manera oral o de manera escrita; mientras que la narrativa en prosa de transmite estrictamente por escrito.

8 5.1 La narrativa en verso de transmisión oral. El Mester de Juglaría (S. XII) El género narrativo en la Edad Media tenía una finalidad propagandística e informativa, y ésta es la función principal de los cantares de gesta que eran recitados por los juglares. El juglar recorría pueblos, cortes, castillos, romerías y caminos recitando o cantado poemas. A este estilo poético se le llamó Mester de Juglaría. Existían distintos tipos de juglar, los especializados en las narraciones de hazañas guerreras, los que entonaban lírica más culta en las cortes de los palacios, algunos que se acompañaban de instrumentos musicales, los que componían sus propios poemas (trovadores) y también existieron algunas juglaresas. Los más numerosos eran los juglares de narraciones épicas o juglares de gesta que narraban las hazañas de los héroes locales (cantares de gesta) La poesía épica y los cantares de gesta Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los valores de un pueblo. Los cantares tienen un tono heroico ya que exaltan las hazañas de un guerrero, de ahí el nombre de gestas (hazañas). Es difícil conocer su origen dado su carácter oral y anónimo se han perdido en gran parte. En principio, su función era informativa, daba a conocer al un pueblo analfabeto momentos gloriosos de su historia, pero por otro lado, la épica proponía un modelo de héroe exaltando sus virtudes guerreras, caballerescas y aristocráticas. De la épica castellana se conservan sólo tres cantares: Cantar de Mio Cid Un fragmento del Cantar de Roncesvalles (un documento del S. XIII)., sobre la muerte del caballero Roldán en la batalla de Roncesvalles (S.XIII). Roldán caballero y sobrino de Carlomagno lucha con él en la batalla de Roncesvalles contra los musulmanes. No muere herido sino de cansancio al final de la batalla. Su esposa, doña Alda, muere durante el entierro de Roldán. De este cantar se conservan en la actualidad unos 100 versos. Un fragmento de Las mocedades de Rodrigo (un manuscrito del S. XIV). alrededor de Relata los orígenes y las hazañas de juventud del héroe. Primero cuenta la ascendencia de Rodrigo y después cómo da muerte al enemigo de su padre que es a su vez padre de Jimena. Para reparar su culpa el rey Fernando lo obliga a casarse con Jimena, pero él se niega alegando una importante misión que, una vez resuelta, regresa para cumplir la orden. De este cantar se conservan El Cantar de Mio Cid El poema consta de 3730 versos y está prácticamente completo conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid. Se trata de un pequeño manuscrito típico de juglar del siglo XIV

9 y está firmado por Per Abbat, un copista. La fecha de composición de la obra parece ser hacia el El cantar es anónimo como toda la narrativa oral. Sin embargo se ha especulado mucho y se han emitido muchas teorías sobre el autor: Según Menéndez Pidal su escritor fue un juglar soriano, concretamente de San Esteban de Gormaz, atendiendo a su carácter oral y al hecho de que hablaba de las hazañas de un héroe. Según Menéndez Pidal el primitivo cantar estaría ampliado por otro juglar de Medinaceli Otros autores como Lord y Parry defienden la autoría única de un escritor culto que copia el estilo de los juglares y escribe para un público que escucha antes que para unos lectores, dado el uso de un vocabulario más cuidado y su gran extensión. El caso es que ninguna teoría ha podido ser probada totalmente. El héroe del texto es Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano de baja alcurnia que se casó con Jimena Díaz, prima hermana del rey Alfonso VI de Castilla. Cayó en desgracia por algún asunto turbio y lo expulsan de Castilla (Parece ser que quiso obligar al rey Alfonso VI a jurar que él no mató a su hermano Sancho II a quien el Cid rendía vasallaje. El rey Alfonso VI acusó falsamente al Cid de haber robado la recaudación de unos impuestos), emprendiendo una gran actividad guerrera y conquistando muchas tierras a los musulmanes. Al final recuperó la amistad con el rey y casó a sus dos hijas con los infantes de Navarra y Cataluña. Pero el Cantar no es una obra histórica sino artística. Así, al lado de hechos reales, ofrece muchos sucesos novelescos, apartándose de la verdad histórica, con el propósito de convertir al Cid en un héroe ideal modelo de caballero y de humanidad. Aunque hay invención, no cae en las fantasías que poblaban los cantares de gesta franceses o germanos ya que su función esencial era la ejemplar (adoctrinar). Como ocurre en otros muchos cantares de gesta, se relata una historia que empieza con enormes dificultades y acaba de forma gloriosa. El poema se divide en tres partes o cantares: 1. Cantar del destierro : El poema nos introduce directamente en el asunto; el héroe, llorando, abandona su casa porque ha sido desterrado injustamente por el rey. Deja a su mujer e hijas en un convento y se lanza a conquistar tierras para recuperar su honor y la confianza del rey. Todas las tierras ganadas se las ofrece al rey 2. Cantar de las bodas : El Cid conquista Valencia y consigue el perdón real. El rey permite que el Cid se reúna con sus hijas y mujer y además le pide que case a sus hijas con los infantes de Carrión (nobles castellanos). El Cid recela de estas bodas pero no puede negarse porque se lo ha pedido el rey. En este canto el Cid recupera su honor como caballero porque se le reconoce la fidelidad al rey y porque casa a sus hijas con dos nobles. 3. Cantar de la afrenta de Corpes : Los infantes de Carrión muestran su cobardía en un par de ocasiones (caso del león y caso de la batalla). Se llevan a sus esposas y las maltratan. El Cid los castiga y el rey como recompensa las vuelve a casar con los reyes de Navarra y Aragón y con ello culmina su ascensión social

10 El tema principal de la obra es la recuperación del honor en sus dos vertientes: El honor social como vasallo ya que el Cid pasa del destierro a ser un héroe emparentado con reyes; y el honor como padre injuriado. Recuperada la honra social, los infantes de Carrión obligan al héroe a reparar una afrenta personal-familiar. El resultado supone una intensificación en su ascenso social. El protagonista del cantar se presenta como un hombre que reúne diferentes virtudes; representa el modelo de caballero que difunde la épica en la Edad Media: perfecto vasallo y hombre familiar que confía siempre en restablecer la justicia según las normas de la época. Respecto a la métrica. Los 3730 versos se dan sin pausa en los diferentes cantares. No hay regularidad métrica, hay versos desde 10 a 20 sílabas divididos cada uno en dos hemistiquios por una cesura o pausa central. Los hemistiquios más frecuentes son de 7 y 8 sílabas. La rima es asonante en todos los versos y cuando el poeta lo desea, la rima cambia. En cuanto al estilo, se da un cambio de tono entre la primera parte con predominio de la narración de hechos militares y la segunda más dramática (a partir de la boda con los infantes de Carrión). Todos los rasgos estilísticos del cantar, se explican como resultado del carácter de la narración oral y son comunes al estilo juglaresco. Entre ellos destacamos: Expresiones juglarescas para mantener la atención de los oyentes Valoraciones que hace el propio juglar sobre personajes o situaciones (Dios Qué hermoso ) Epítetos épicos que realzan al héroe (El Cid que en buena ora cinxo espada) Uso del presente histórico para acercar los hechos al público y el relatar batallas reales para dar credibilidad a los hechos Detener la explicación en el momento más álgido. El general el lenguaje usado es arcaizante, con la finalidad de dar al poema un valor histórico y un tono aristocratizante como exigía el propio poema. 5.2 La narrativa en verso de transmisión escrita. El Mester de Clerecía (S. XIII) En el S. XII nace una nueva forma de narrativa conocida como el Mester de Clerecía, es decir "el oficio de los clérigos" (o personas cultas). La inició Gonzalo de Berceo, quien marcó el estilo de esta escuela. El Libro de Aleixandre dedica su segunda estrofa a definir el mester de clerecía: Mester traigo fermoso non es de juglaría mester es sin pecado, ca es de clerecía, fablar curso rimado por la cuaderna vía a sílabas cunctadas, ca es grant maestría. Las principales características son: Son narraciones escritas en lengua romance (primitivo castellano) por autores cultos, que pueden ser sacerdotes o simplemente tener una cultura que abarca los textos latinos, propios de los monasterios que con el tiempo se amplían y estudian allí no sólo futuros capellanes o abades sino también secretarios, escribanos o notarios de las cortes

11 señoriales. A estos hombres cultos se les llamaba clérigos. Para estos autores cultos los juglares propagaban malas ideas entre la gente.b Las narraciones tienen un objetivo didáctico o moral. Proponen modelos de conducta moral, no modelos guerreros o caballerescos como en el Mester de Juglaría. Emplean la cuaderna vía, estrofa de cuatro versos de catorce sílabas, con una fuerte cesura en mitad del verso, y rima consonante (14A, 14A, 14A, 14A). La habilidad que exige esta forma métrica tan regular es mencionada con orgullo en varios libros del Mester de Clerecía, porque eso les distingue del juglar inculto. Recurren a expresiones juglarescas para mantener la atención de los espectadores, ya que es una poesía para ser leída o recitada ante el público. Así, encontramos epítetos épicos, apelaciones a los oyentes; incluso se pide alguna recompensa al final del recitado, como hacían los juglares, aunque aquí se convierte en la petición de un vaso de buen vino. Los motivos o temas que trata el Mester de Clerecía provienen de la literatura culta, libresca como, por ejemplo, de los cuentos latinos; pero al mismo tiempo incorporan temas de la tradición popular. Algunos libros de esta época (S. XIII) son: El libro de Alexandre (relata la vida de Alejandro Magno a partir de obras históricas latinas leyendas medievales y poemas del mismo tema). El libro de Apolonio (relato de aventuras que sigue el modelo de la novela griega o bizantina. Narra las peripecias de Apolonio rey de Tiro, su esposa Luciana y su hija Tarsiana, quienes tras una larga separación, consiguen finalmente reencontrarse) El Poema de Fernán González (gira en torno al fundador de castilla) Gonzalo de Berceo (S. XIII) Es el primer autor castellano del que tenemos noticias. Nacido en Berceo, La Rioja, hacia 1195, era un hombre culto que trabajó en la administración del monasterio de San Millán de la Cogolla. Parece que la biblioteca monástica le proporcionó muchos temas que tradujo y reelaboró en castellano. Creía en la unidad indisoluble del mundo natural y sobrenatural. Cada una de sus obras aspira a convertirse en un poema sobre una figura religiosa que pueda compararse, por su ejemplaridad, con los héroes de los cantares de gesta. Esta aspiración se objetiva literariamente en un lenguaje y estilo idénticos, en más de un aspecto, al lenguaje y estilo de los cantares de gesta. Pero la obra de Berceo, pese a algunas semejanzas formales con los cantares de gesta, presenta también una serie de aspectos que la diferencian: el tema religioso, la métrica en cuaderna vía y el tono coloquial e intensamente afectivo del lenguaje empleado. La literatura de Berceo es narrativa y refleja las creencias, los usos y las costumbres de la época. La viveza y realismo de sus narraciones están relacionados con el empleo de la forma dialogada y con su capacidad para evocar sucesos, personajes y ambientes populares, en ocasiones incluso con humor.

12 La obra más conocida de Gonzalo de Berceo es Milagros de Nuestra Señora. El autor, tras una introducción alegórica que presenta la vida como una romería, relata unas breves historias (25 poemas narrativos) que repiten el mismo esquema: personajes devotos de la Virgen se encuentran ante algún problema o peligro y se salvan gracias a un milagro de la Virgen. Por ejemplo, el peregrino que se dirige a Tierra Santa en un barco que naufraga, la abadesa que queda encinta, Muchos relatos de Berceo proceden de textos medievales franceses y latinos que incluían motivos folclóricos de tono humorístico. Como ellos, Berceo presenta la Virgen María con los rasgos humanos característicos de la religiosidad popular. El estilo de Berceo en general es sencillo, aunque tras la aparente simplicidad, incluso ingenuidad, encontramos numerosos cultismos que reflejan los textos latinos que le han servido de base. Berceo también escribió: Poemas hagiográficos, en los que cuenta la vida y los hechos de santos locales con el objetivo de fomentar la devoción, las peregrinaciones y las limosnas: Vida de san Millán de la Cogolla, Vida de santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y el Martirio de san Lorenzo. Obras de contenido doctrinal. Sacrificio de la Misa y un manual sobre el oficio de la misa, compuesto probablemente para sacerdotes con dificultades para entender el latín. Poemas de devoción mariana: Se encuentran Duelo que hizo la Virgen Loores de Nuestra Señora y Milagros de la Virgen Juan Ruíz Arcipreste de Hita. El libro de buen amor (S. XIV) 3 Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, escribió la obra más original y brillante del S. XIV, el Libro de Buen Amor. Por su forma podría incluirse en el mester de Clerecía, pero sus temas y vitalismo reflejan en él una sensibilidad muy alejada del didactismo. El autor. De él sólo se conoce su nombre y que era sacerdote en Hita. Su obra refleja su personalidad: divertido y vital, a quien encantan los placeres del mundo pero que al mismo tiempo tiene una sincera religiosidad. Era un gran conocedor de la literatura culta y popular de su época. El hecho que se escriba la obra de manera autobiográfica es solo un recurso para acercarse al lector. Tema y estructura. Se trata de una obra escrita en verso con predominio de la cuaderna vía (por eso se incluye en el M. de Clerecía), aunque hay otros aspectos que difieren de las obras del Mester de Clerecía, como la ausencia de didactismo y la ambigüedad de su objetivo. El hilo conductor del libro es una autobiografía ficticia, en que Juan Ruiz se presenta como galán que expone un amplio repertorio de posibilidades amatorias, para poder 3 Segunda Antología de la poesía española. Número 5

13 conseguir el amor de alguna mujer recurre a veces a intermediarias o alcahuetas (Trotaconventos). Pero con ello se mezclan: - Dos episodios alegóricos (la pelea del arcipreste con don Amor y la batalla de don Carnal y doña Cuaresma). - Una paráfrasis el Pamphilus, comedia latina del siglo XII, que narra los amores, con intervención de una alcahueta, del joven Pánfilo con la doncella Galatea (don Melón y doña Endrina en la obra del arcipreste). - Una serie de cuentos y fábulas de diversa procedencia, con intención didáctica. - Múltiples disquisiciones didácticas, morales y burlescas. - Varias composiciones líricas de carácter religioso (cantigas dedicadas a la Virgen) y profano (las serranas) Originalidad. El aspecto más innovador del LBA es la mezcla de dos elementos aparentemente contradictorios: religiosidad y vitalismo profano. Su tono serio y grave junto al aire divertido y burlesco de algunas parodias del amor cortés hace que este libro sea difícil de interpretar, su objetivo no queda claro. Por primera vez aparecen juntos una actitud irónica y vitalista en una obra culta. Aunque, por una parte, se nos presenta esta obra como una advertencia contra los riesgos del "loco amor" (amor carnal) y por otro, desde el humor y la ironía, en una cierta exaltación vitalista del amor y el deseo. Estilo. o Lenguaje rico y muy variado. o Registro culto y coloquial o Léxico amplio con expresiones pintorescas, afectivas y populares que reflejan la variedad del habla urbana del S. XV. o Métrica variada, junto a la cuaderna vía aparecen también formas típicas de la poesía popular, como el zejel. 5.3 La narrativa en prosa en el S. XIV Gracias a la labor de Alfonso X, la prosa castellana incorpora nuevos temas y nuevas formas narrativas. Ya desde el reinado de Fernando III el castellano se había convertido en la lengua de cancillería (administrativa), pero es en el reinado de su hijo, Alfonso X, que se transforma en lengua culta. Alfonso X emprendió la confección y coordinación de ambiciosas obras en prosa: Históricas, Crónica general y la General estoria Jurídicas, Siete partidas. Científicas, Libro del saber de astronomía y Lapidario. Entretenimiento, Libro de ajedrez, dados y tablas. Aunque también tuvo un papel muy destacado tanto lingüística como literariamente la Escuela de Traductores de Toledo, donde, además de ser un ejemplo de convivencia de las tres culturas (musulmana, cristiana y judía) consiguiendo un gran intercambio cultural, se empezaron a traducir las primeras colecciones de relatos orientales (Calila e Dima) que serían decisivas en el nacimiento de la narrativa en prosa.

14 La labor de Alfonso X incorpora nuevos temas y nuevas formas narrativas en lengua castellana: Novelas de caballerías. La primera obra de este tipo que se conoce en castellano es El caballero Cifar 1304), probablemente escrita por Ferrand Martínez. Los cuentos y los ejemplos. Son un conjunto de narraciones con finalidad didáctica y cuya enseñanza o moraleja se resume al final, presentan modelos de conducta aplicables a una determinada situación. Recogen la influencia de obras árabes e hindúes (Calida e Dima o el Sendébar). Este tipo de narraciones tuvieron mucho éxito en toda Europa, ejemplo de ello son Decamerón de Boccaccio (Italia) o los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer (Inglaterra). En esta línea se encuentra la obra de don Juan Manuel El Conde Lucanor, de don Juan Manuel Fue nieto del rey Fernando III y sobrino de Alfonso X, el Sabio. Nación en 1282 en Escalona (Toledo). Desde muy joven participó activamente en la agitada vida política de su tiempo. Murió en Murcia en Fue uno de los hombres más cultos de la época. Sus obras están escritas en prosa, y casi todas poseen un carácter didáctico o mora; más en concreto, se proponen la educación de los jóvenes de la nobleza (por ejemplo Libro del Caballero y el Escudero). Pero su obra más importante es El conde Lucanor o Libro de Patronio. Escribió personalmente sus obras a diferencia de las compuestas en la corte alfonsí que eran, en gran medida, colectivas; creando así su propio estilo personal que aspira, sobre todo, a la precisión. El conde Lucanor son 50 eixemplos o cuentos de procedencia cásica y oriental todos ellos con finalidad didáctica. Todos siguen la misma estructura: El conde Lucanor plantea a su criado Patronio algún problema. Patronio responde que sobre el mismo tema conoce un ejemplo o cuento y lo explica; de esa narración deriva una enseñanza Se dice muy brevemente que el conde puso en práctica el consejo y le fue bien El autor resume la idea didáctica en una moraleja (pareado) La obra va encabezada por dos prólogos; en el primero cuenta el propósito moralizador. En el segundo justifica por qué eligió el método de enseñanza mediante eixemplos y aludiendo a temas medicinales concluye que la enseñanza así es más dulce y se aprovecha mejor. Los temas que plantea don Juan Manuel reflejan, en conjunto, las preocupaciones de los aristócratas de la época: mantenimiento del prestigio y de la riqueza, o el comportamiento social y moral que deben seguir los nobles.

15 6 El teatro medieval Casi no queda ningún documento de teatro medieval peninsular. Se sabe que el teatro primitivo nació unido a ceremonias y festividades religiosas, sobre todo a los temas de la Navidad, la Pasión y muerte de Jesús, la eucaristía y los temas referidos a la Virgen María. Estas representaciones de tema religioso se escenificaban dentro y fuera de las iglesias, tenías un carácter didáctico, ya que recordaban al espectador la historia sagrada. Del teatro medieval solo se conserva un fragmento de la Representación de los Reyes Magos o Auto de los Reyes Magos, del S. XII, escrito en verso y con cierta influencia francesa. El fragmento de 147 versos conservado explica el encuentro de Herodes con los Reyes Magos. A partir del S. XIII se añadieron elementos populares profanos que desbordaban el sentido religioso, se consideraron indecorosas para representarlas en iglesias y pasaron a ser escenificadas en plazas y calles de las ciudades.

La lírica, en la Edad Media, se divide en dos grandes grupos:

La lírica, en la Edad Media, se divide en dos grandes grupos: La LÍRICA medieval LÍRICA CULTA LÍRICA CULTA Obras compuestas por autores cultos, generalmente clérigos, por lo que se las denomina mester de clerecía. LÍRICA CULTA Obras compuestas por autores cultos,

Más detalles

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE MESTER DE CLERECÍA S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Mester de clerecía MESTER DE CLERECÍA (Oficio de clérigos) Escriben en monasterios. Autores cultos. No épica. Finalidad

Más detalles

LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas

LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas Nagore Zapiain 3ºESO A LA EDAD MEDIA Y LA LITERATURA MEDIEVAL Resumen de las páginas 172-175 La Edad Media La Edad Media es un período histórico que abarca diez siglos (X-XV). La sociedad se organizaba

Más detalles

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones

El mundo medieval. Cronología (siglos V XV) Dos civilizaciones El mundo medieval Cronología (siglos V XV) V: Fin del imperio romano y entrada de los visigodos. 711: Llegada de los árabes. 711-1492: Reconquista hasta que cae el Reino de Granada. Dos civilizaciones

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO 1º Bachillerato mjsanchez@arabell.org LA EDAD MEDIA HISTÓRICA Se inicia en el 476 d.c., después de la caída

Más detalles

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n.

LITERATURA. Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA. Funció n. LITERATURA Arte que emplea como instrumento la palabra - INTENCIÓN ESTÉTICA - AUSENCIA DE FINALIDAD PRÁCTICA FUNCIÓN POÉTICA O ESTÉTICA DEL LENGUAJE En la literatura importa más la forma en que se dice

Más detalles

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués.

Escritos en mozárabe. Una sola estrofa. Transmisión oral Cantigas de Amigo Escritos en galaicoportugués. PERIODO QUE ABARCA: desde 476 desaparición del Imperio romano hasta 1492, descubrimiento de América. CONTEXTO HISTÓRICO CONVIVENCIA ENTRE DIVERSAS CULTURAS NACIMIENTO DEL REINO CRISTIANO: En las montañas

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

Prof. Veríssimo Ferreira

Prof. Veríssimo Ferreira Prof. Veríssimo Ferreira Edad Media Largo período histórico que empieza para unos con la caída del Imperio Romano (476) y para otros con la llegada a la península Ibérica de los árabes (711). Edad Media

Más detalles

- EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (2) - LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL (15) TEMA 2

- EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (2) - LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL (15) TEMA 2 - EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (2) - LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL (15) TEMA 2 ENUNCIADO VS. TEXTO T2: COMUNI- CACIÓN: EL TEXTO Y SUS PROPIE- DADES COHERENCIA COHERENCIA Esquema Resumen Tema COHESIÓN Recurrencia

Más detalles

UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA

UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA UNIDAD 9 LA EDAD MEDIA 1. CRONOLOGÍA EDAD MEDIA HISTORIA (V-XV) s. V caída Imperio romano s.xv 1453 caída Imperio bizantino 1492 descubrimiento América LITERATURA X-XV (Jarchas-La Celestina) ANTIGÜEDAD

Más detalles

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA

Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA Departamento de Español Academia la Milagrosa Unidad 1.- Gestión de la literatura española LA LITERATURA Y LA EDAD MEDIA 1 Primer semestre del curso 2015/16 Prof. Carlos A. Custodia CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV)

CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV) CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA (S. V- SXV) SOCIEDAD Religión. Guerras. Sistema Feudal. Convivencia judíos, musulmanes y cristianos. CULTURA Monasterios --> centros culturales. Se crean universidades.

Más detalles

HISTORIA DE LA LITERATURA

HISTORIA DE LA LITERATURA HISTORIA DE LA LITERATURA La literatura en la Edad Media. Contexto: _Período que comprende 10 siglos de la vida, historia y cultura de muchos de los pueblos de Europa actual. _Media entre la Antigüedad

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol

La Edad Media III. Poesía narrativa Tania Pérez Terol La Edad Media III Poesía narrativa Tania Pérez Terol ÍNDICE 1. EL MESTER DE JUGLARÍA 1.1. EL CANTAR DEL MÍO CID 2. EL MESTER DE CLERECÍA 2.1. GONZALO DE BERCEO 2.2. ARCIPRESTE DE HITA 1. EL MESTER DE JUGLARÍA

Más detalles

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA LÍRICA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La Edad Media y su literatura Edad Media: período entre el año 476 hasta el año 1492. Glosas emilianenses y Glosas silenses Jarchas La

Más detalles

LA LITERATURA MEDIEVAL

LA LITERATURA MEDIEVAL LA LITERATURA MEDIEVAL LA EDAD MEDIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Periodo de tiempo entre caída del I. Romano (s. V) y conquista de Constantinopla por los turcos (s. XV) Alta Edad Media (hasta s. XII): invasiones

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA MEDIEVAL La épica (SIGLO XII-XIII) XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA ÉPICA DEFINICIÓN: Poemas narrativos escritos en verso, cuyo objetivo es mostrar las hazañas de un héroe

Más detalles

LÍRICA POPULAR MEDIEVAL

LÍRICA POPULAR MEDIEVAL LÍRICA POPULAR MEDIEVAL CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Periodo de tiempo entre caída del I. Romano (s. V) y conquista de Constantinopla por los turcos (s. XV) Alta Edad Media (hasta s. XII): invasiones

Más detalles

EL CANTAR DEL MÍO CID

EL CANTAR DEL MÍO CID EL CANTAR DEL MÍO CID 1. Los juglares y el Mester de Juglaría 1.1 Los cantares de gesta 2. El cantar del Mío Cid 2.1 Hipótesis sobre su autoría 2.2 Contenido del poema 2.3 Características del poema LOS

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO

LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA SOCIAL LITERATURA MEDIEVAL MARCO HISTÓRICO ESTRUCTURA POLÍTICA MANIFESTACIONES CULTURALES DESARROLLO DE LA LITERATURA REY: ORIGEN DIVINO NOBLEZA. SE DEDICA A LA GUERRA: -RICOSHOMBRES -INFANZONES

Más detalles

Contexto histórico-cultural

Contexto histórico-cultural Límites cronológicos: la Edad Media abarca desde el siglo v al xv. Como época literaria, en la Península Ibérica se extiende desde el siglo x hasta el xv (hasta la publicación de La Celestina). Contexto

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media Unidad didáctica sobre la literatura de la Edad Media. Está estructurada en Introducción, Características y Géneros literarios. Recuerda que está protegida por Actinteractiva

Más detalles

ÉPOCA MEDIEVAL, MESTER DE JUGLARÍA, CLERECÍA Y EL POEMA DE MIO CID. Hecho por: Iván Jareño Olmedo

ÉPOCA MEDIEVAL, MESTER DE JUGLARÍA, CLERECÍA Y EL POEMA DE MIO CID. Hecho por: Iván Jareño Olmedo ÉPOCA MEDIEVAL, MESTER DE JUGLARÍA, CLERECÍA Y EL POEMA DE MIO CID Hecho por: Iván Jareño Olmedo La edad media surgió tras la caída del Imperio Romano en el año 476, y abarca hasta la edad Moderna, cuyo

Más detalles

Tema 2 La Edad Media. Diferencias y similitudes entre el cantar de gesta y la novela cortés. Culta: autor conocido, transmisión escrita.

Tema 2 La Edad Media. Diferencias y similitudes entre el cantar de gesta y la novela cortés. Culta: autor conocido, transmisión escrita. Tema 2 La Edad Media Primeras manifestaciones La épica: Los cantares de gesta: La Canción de Roldán. Los Nibelungos. El Cantar del Cid. El Beowulf La novela cortés: Chretien de Troyes. Materia de Bretaña.

Más detalles

Los mitos y leyendas medievales.

Los mitos y leyendas medievales. Los mitos y leyendas medievales. La Edad Media se desarrolla entre el siglo V y el siglo XV. Desde el punto de vista sociopolítico la Edad Media se caracteriza por su carácter estamental. Esta sociedad,

Más detalles

Educación restringida. Cantares de gesta batalla. Temas. Religión Guerra Amor Valores Mujer Corte Mitológico Fantástico.

Educación restringida. Cantares de gesta batalla. Temas. Religión Guerra Amor Valores Mujer Corte Mitológico Fantástico. Edad Media Inicia en el siglo V con la caída del imperio romano de occidente Termina en el siglo XV con la caída del imperio romano de Oriente y descubrimiento de América Sistema económico: feudalismo

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo

Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo Introducción Objetivos de la Presentación: Relacionar el Mester de juglaría como una forma narrativa de la edad media

Más detalles

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros

La poesía lírica. Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros La poesía lírica Significado del término Características del verso Definición de poesía lírica Géneros Significados del término poesía El término poesía presenta al menos tres significados: El más común:

Más detalles

Épica medieval. Cantar de Mío Cid

Épica medieval. Cantar de Mío Cid fruto sociedad feudal y espíritu guerrero cantaban en verso hazañas grans héroes. Epopeya y cantares gesta Chanson Roland, en Francia (aventuras Carlomagno) Cantar Mío Cid, en España Diferencia: realismo

Más detalles

1 La poesía épica. 1.1 Definición.

1 La poesía épica. 1.1 Definición. 1 La poesía épica. 1.1 Definición. Los poémas épicos son poemas narrativos que narran las hazañas de un héroe, que se presenta como un modelo para su pueblo. Generalmente, la poesía épica aparece en los

Más detalles

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias.

La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. La realidad plurilingüe de España. Comparar noticias. Unidad 5 El origen de las lenguas de España (I) Etapas históricas 1) Imperio Romano (S.III - S.V): En esta etapa en Hispania se hablaba latín. Hay

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

Características generales de la Edad Media

Características generales de la Edad Media Características generales de la Edad Media La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el

Más detalles

El románico y el Camino de Santiago

El románico y el Camino de Santiago El románico y el Camino de Santiago Sociedad visigoda Compartimentada: visigodos vs. Hispanorromanos Visigodos minoría militar dirigente: 200.000 Diferentes leyes hasta el Fuero juzgo Aula regia Concilios

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA EDAD MEDIA -Edad Media: Siglos X a XV. -Alta Edad Media: X a XII. -Baja Edad Media: XIII a XV. El período histórico denominado Edad Media se desarrolla en el Occidente europeo

Más detalles

Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria

Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria JUGLARES Cantar de gesta 3.E Monike Egia Ibone Baiona Alazne Albala Andoni Etxeberria ÉPOCA I Los cantares de gesta surgieron en la Edad Media entre los siglos XII y XIII. La época se basaba en el teocentrismo,

Más detalles

EDAD MEDIA. Desde la Caída del Imperio Romano (479) hasta la Caída del Imperio Bizantino (1453)

EDAD MEDIA. Desde la Caída del Imperio Romano (479) hasta la Caída del Imperio Bizantino (1453) EDAD MEDIA Desde la Caída del Imperio Romano (479) hasta la Caída del Imperio Bizantino (1453) 1. Contexto Histórico 2. Sociedad 3. Pensamiento 4. Literatura 4.1. Corriente popular: Mester de Juglaría

Más detalles

LENGUA 3º ESO -UNIDAD-8 (CUESTIONARIO DE LITERATURA MEDIEVAL)

LENGUA 3º ESO -UNIDAD-8 (CUESTIONARIO DE LITERATURA MEDIEVAL) 1.- A qué periodo llamamos Edad Media? LENGUA 3º ESO -UNIDAD-8 (CUESTIONARIO DE LITERATURA MEDIEVAL) - Al periodo histórico que se extiende desde la desaparición del Imperio Romano de Occidente (476) hasta

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

Tema 12 LA LÍRICA MEDIEVAL I. LÍMITES CRONOLÓGICOS II. ORGANIZACIÓN SOCIAL III. IDEAS Y CULTURA MEDIEVALES

Tema 12 LA LÍRICA MEDIEVAL I. LÍMITES CRONOLÓGICOS II. ORGANIZACIÓN SOCIAL III. IDEAS Y CULTURA MEDIEVALES Tema 12 LA LÍRICA MEDIEVAL I. LÍMITES CRONOLÓGICOS La Edad Media está comprendida entre los siglos V al XV. En España la Edad Media literaria comprende desde finales del siglo X y principios del XI (jarchas

Más detalles

El Cid entra en Burgos

El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos 1 Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 13 2 en sue conpaña sessaenta pendones; 13 3 exien lo veer mugieres e varones 13 4 burgeses e burgesas, por la finiestra

Más detalles

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA

UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA UNIDAD 1: LA LITERATURA EN ÉPOCA FEUDAL. 1. LA LITERATURA EN LA ESPAÑA DE LOS CASTILLOS 1.1. LA EDAD MEDIA LITERARIA La Edad Media comienza para la Literatura con las primeras manifestaciones literarias

Más detalles

LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA POESÍA NARRATIVA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La poesía épica Un poema épico o epopeya es un texto literario que narra en verso las hazañas de un héroe. Literatura mesopotámica

Más detalles

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes:

ÉPICA LA ÉPICA. La épica se divide en tres partes: ÉPICA LA ÉPICA La épica es un género narrativo en verso en el que el autor presenta hechos legendarios hechos en un tiempo y espacio determinados. El escritor usa la narración, aunque pueden darse también

Más detalles

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL.

COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. COMPARTIR POEMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL. MOVIMIENTOS LITRERARIOS A lo largo de la historia, la literatura ha sufrido grandes cambios y transformaciones propias de cada época y cultura, por eso, se suele

Más detalles

INTRODUCCIÓN LITERARIA

INTRODUCCIÓN LITERARIA 10 LA EDAD MEDIA INTRODUCCIÓN LITERARIA POESÍA MEDIEVAL HASTA EL SIGLO XIV Las primeras manifestaciones literarias de las lenguas romances en España durante la Edad Media corresponden a la poesía. La prosa,

Más detalles

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA LÍRICA MEDIEVAL. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA LÍRICA MEDIEVAL Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato La Edad Media y su literatura EDAD MEDIA Periodo histórico que transcurre entre el año 476 y 1492. Los primeros textos son las Glosas emilianenses

Más detalles

Siglo XV: Prerrenacimiento

Siglo XV: Prerrenacimiento Siglo XV: Prerrenacimiento CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL Acontecimientos importantes: Matrimonio de los Reyes Católicos (1469): nacimiento de España, primer estado-nación de Europa 1492: fecha clave Descubrimiento

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

Anexo I. Tema 5: Los orígenes literarios

Anexo I. Tema 5: Los orígenes literarios Anexo I Tema 5: Los orígenes literarios Ángel Jesús Pérez Muñoz IES Turóbriga Contexto Histórico n La Edad Media es un periodo histórico cuyos límites varían, según diversas interpretaciones: inicio 476

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Historia de la literatura española I

Historia de la literatura española I SUB Hamburg A/566342 ÁNGEL DEL RIO Historia de la literatura española I Desde los orígenes hasta 1700 PROLOGO DE JOSÉ MARÍA POZUELO YVANCOS EDITORIAL GREDOS, S. A. MADRID CONTENIDO NOTA DE LOS EDITORES,

Más detalles

( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA

( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA La EDAD MEDIA LITERATURA POPULAR Dos géneros: Siglos XI y XII. Literatura anónima. Se transmite oralmente. NARRATIVA ( EN VERSO ) CANTARES DE GESTA Cuenta y narra sucesos de interés para el pueblo. Pretende

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española Medieval PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval" Grupo: ALUMNOS DE LA AGRUPACIÓN A DEL GRADO EN F. HISPÁNICA(919967) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval.

Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Historia de la Literatura: período Clásico y Medieval. Objetivos de esta clase: Comprender la relación que existe entre la obra artística y el contexto en el que se produce. Comprender el contexto histórico-social

Más detalles

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO

EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD M EDIA Y RENACIMIENTO EDAD MEDIA Se inicio con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c. Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía. El feudalismo entro

Más detalles

EDAD MEDIA (Panorama) INTRODUCCIÓN Contexto histórico: límites cronológicos de la Edad Media histórica/edad Media literaria (s. XI, primeros textos

EDAD MEDIA (Panorama) INTRODUCCIÓN Contexto histórico: límites cronológicos de la Edad Media histórica/edad Media literaria (s. XI, primeros textos EDAD MEDIA (Panorama) INTRODUCCIÓN Contexto histórico: límites cronológicos de la Edad Media histórica/edad Media literaria (s. XI, primeros textos literarios conservados, jarchas mozárabes hasta s. XV,

Más detalles

La lírica medieval. 1. Introducción.

La lírica medieval. 1. Introducción. La lírica medieval. 1. Introducción. Dentro de la poesía lírica medieval hay que distinguir dos grandes variedades: la lírica popular y la lírica culta. Las diferencias más grandes entre estos dos tipos

Más detalles

UNIDAD 1: LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

UNIDAD 1: LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA UNIDAD 1: LA LITERATURA DE LA EDAD MEDIA CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL SOCIEDAD Y CULTURA ALTA EDAD MEDIA (s. V - mediados del s. XII) Sociedad europea FEUDAL: SEÑORES - VASALLOS - RELIGIOSOS. o Los señores

Más detalles

LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES

LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES A 364101 Nieves Baranda Leturio LA PROSA Y EL TEATRO MEDIEVALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 UNIDAD II Tema 9. LOS ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA 21 1. Circunstancias

Más detalles

El Cid entra en Burgos

El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos 1 Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 13 2 en sue conpaña sessaenta pendones; 13 3 exien lo veer mugieres e varones 13 4 burgeses e burgesas, por la finiestra

Más detalles

Cantar de Mio Cid. La Fecha del Poema. Quién lo escribió? Quién lo escribió? 10/23/ :241 Old Spanish Fall 2009

Cantar de Mio Cid. La Fecha del Poema. Quién lo escribió? Quién lo escribió? 10/23/ :241 Old Spanish Fall 2009 Cantar de Mio Cid 780:241 Old Spanish Fall 2009 La Fecha del Poema No está claro cuándo ni quién lo escribió El manuscrito incluye el nombre Per Abbat y el año era de mill e cc xlv (era 1245-38 = año 1207

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

EDAD MEDIA EDAD MEDIA

EDAD MEDIA EDAD MEDIA EDAD MEDIA EDAD MEDIA CONTEXTO HISTORICO la edad media comienza con la caida del imperio de roma en el siglo iv lo mas inportente fue el proceso de ruralicación que ocurrio al caer el imperio. La edad

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL El Código de Hamurabi fue escrito por la cultura: a) Mesopotana. b) China. c) Egipcia. d) Hebrea. e) Indú. PIU SABATINO SERIE IV LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Autor del poema lírico Meghaduta o nube

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Edad Media (siglos V -XV).

Edad Media (siglos V -XV). Edad Media (siglos V -XV). Generalidades Se conoce como edad media al período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

SPAN 3341 Introduction to Spanish Peninsular Literature. Prof. José M. Martínez

SPAN 3341 Introduction to Spanish Peninsular Literature. Prof. José M. Martínez SPAN 3341 Introduction to Spanish Peninsular Literature Prof. José M. Martínez Cronología, épocas y estilos Edad Media (ss. X XV) Barroco (s. XVII) Romanticismo (1800 1850) Modernismo Generación de 1898

Más detalles

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5

C.5 C.5 C.5 C.5 C.5 C.6 C.6 C.5 C.5 - 2º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 8. EL RENACER URBANO DE EUROPA. Temporalización evaluación Nº sesiones. 1.-Reconocer los cambios que se produjeron a partir del siglo XII 1.-Identificar los avances de la

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española Medieval PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval" Grupo: ALUMNOS DE LAS AGRUPACIONES C Y D DEL GRADO EN F. HISPÁNICA Y DOBLE GRADO(923447) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2017-2018

Más detalles

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via?

39. Cual fue el invento que impulso el avance del libro? 40. Que es la Cuaderna Via? Tema 1 1. Haz un resumen de Cantar del Mío Cid. 2. Cuál es la visión teocéntrica de la sociedad medieval? 3. Qué es una jarcha? 4. Qué son las moaxajas? 5. Qué tema tratan las jarchas? 6. Qué es una cantiga?

Más detalles

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.

Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. EL ROMANCERO -ORIGEN DE LOS ROMANCES Romance: poema de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. Proceso del surgimiento de los romances a partir de los poemas épicos: o en el s. XIV, el

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la

Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la Actividades Comprensión lectora 1 Qué sabes acerca de El cantar de Mio Cid? Elige la respuesta más adecuada. 1 El autor es A Per Abbat. B Ramón Menéndez Pidal. C desconocido. 2 La fecha que pone en el

Más detalles

La literatura medieval

La literatura medieval La literatura medieval División del califato en reinos de taifas. El Cid conquista Valencia. Fernando III conquista Sevilla. Culmina el dominio sobre Andalucía. Se instaura en Castilla la dinastía Trastámara.

Más detalles

LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA

LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA QUÉ FUE LA EDAD MEDIA? ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA LITERATURA DE LA BAJA EDAD MEDIA QUÉ FUE LA EDAD MEDIA? SE LLAMÓ EDAD MEDIA AL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE LA CAÍDA DEL IMP.ROMANO DE OCCIDENTE A MANOS

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Española Medieval PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Española Medieval" Grupo: ALUMNOS DE LA AGRUPACIÓN B DEL GRADO EN F. HISPÁNICA(941346) Titulacion: Grado en Filología Hispánica Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango

Trabajo del Mío Cid. Never David Suarez Henríquez. Trabajo de Lengua Castellana. Olga Arango Trabajo del Mío Cid Never David Suarez Henríquez Trabajo de Lengua Castellana Olga Arango Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla 10 D Barranquilla 2014 Introducción El cantar del Mío Cid

Más detalles

1. La Literatura BLOQUE 7: PAISAJES RURALES Y URBANOS La literatura oral y escrita. Módulo IV: 1ª Evaluación

1. La Literatura BLOQUE 7: PAISAJES RURALES Y URBANOS La literatura oral y escrita. Módulo IV: 1ª Evaluación 1 Nivel II BLOQUE 7: PAISAJES RURALES Y URBANOS Módulo IV: 1ª Evaluación Tema 3: Literatura medieval rural y urbana 1. La literatura 1.1. Definición y orígenes 1.2. Literatura oral y Literatura escrita

Más detalles

EDAD MEDIA I (Siglos XI a XIII)

EDAD MEDIA I (Siglos XI a XIII) Departamento de Lenguas Lengua y Literatura Castellana. C/ Teruel, 1 46940 MANISES (Valencia) Tfno. 96 154 68 11 Fax 96 154 68 91 e-mail: pasafama@hotmail.com / http: www.sagradafamiliamanises.org TEMAS

Más detalles

La poesía lírica en la Edad Media

La poesía lírica en la Edad Media La poesía lírica en la Edad Media RECUERDA: la poesía lírica habla de sentimientos (amor, tristeza, alegría...) y no cuenta historias. En la Edad Media hay dos tipos de poesía lírica: - La tradicional

Más detalles

TEMA 6 FABLABA EL ESTUDIANTE AL PROFESOR: EL MESTER DE CLERECÍA. LOS ORÍGENES DE LA PROSA ROMANCE. ALFONSO X. DON JUAN MANUEL. EL CONDE LUCANOR.

TEMA 6 FABLABA EL ESTUDIANTE AL PROFESOR: EL MESTER DE CLERECÍA. LOS ORÍGENES DE LA PROSA ROMANCE. ALFONSO X. DON JUAN MANUEL. EL CONDE LUCANOR. TEMA 6 FABLABA EL ESTUDIANTE AL PROFESOR: EL MESTER DE CLERECÍA. LOS ORÍGENES DE LA PROSA ROMANCE. ALFONSO X. DON JUAN MANUEL. EL CONDE LUCANOR. Contenidos 1) Mester de Juglaría y Mester de Clerecía. 2)

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL

PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL PIU SABATINO SERIE II LITERATURA COORDINACIÓN DE ESPAÑOL Es la más extensa epopeya de toda la literatura universal, atribuida a Vyasa. a) Brahmanas b) El Mahabharata c) La Iliada d) I ching e) El Ramayana

Más detalles

La prosa renacentista: las novelas idealistas

La prosa renacentista: las novelas idealistas La prosa renacentista: las novelas idealistas La prosa de ficción es aquella formada por cuentos y narraciones ficcionales extensas. La prosa de ficción es aquella formada por cuentos y narraciones ficcionales

Más detalles

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro.

UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO. Reconocer las características del siglo de oro. UNIDAD 3 LO DIVINO Y LO HUMANO LA LITERATURA DE LOS SIGLOS DE ORO Reconocer las características del siglo de oro. Qué es el siglo de oro? El Siglo de Oro o Siglo de Oro Español fue un período de florecimiento

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA EDAD MEDIA: cada uno siempre recordará las hazañas de los héroes y virtudes de los caballeros puestas a prueba constantemente. EL RENACIMIENTO significa volver a nacer

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES

ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES ACTIVIDADES DE REPASO UNIDAD 1. ACORDES Y LAÚDES 1. Responde V (verdadero) o F (falso) a las siguientes afirmaciones. La música de la Edad Media es exclusivamente religiosa: El canto gregoriano se canta

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de creación y de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos

Más detalles

AP Literatura y cultura

AP Literatura y cultura Trabajo de verano para la clase de AP Literatura y cultura Señorita Beheler kristin.m.beheler@mcpsmd.net Me alegro de que hayas querido continuar con tus estudios del idioma español! Este curso, no solamente

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

MOVIMIENTOS LITERARIOS ESPAÑA

MOVIMIENTOS LITERARIOS ESPAÑA MOVIMIENTOS LITERARIOS EN ESPAÑA Índice Eje cronológico de Movimientos literarios en España 1 Edad Media 2 Renacimiento 4 Barroco 6 Neoclasicismo 8 Romanticismo 10 Generación del 98 10 EDAD MEDIA Generación

Más detalles

La literatura de la Edad Media

La literatura de la Edad Media La literatura de la Edad Media RECUERDA: La Edad Media es un periodo de tiempo muy largo. La Edad Media empieza con la entrada de los pueblos bárbaros 1 en el Imperio Romano 2 de Occidente (siglo V después

Más detalles

TEMA 5 LA LITERATURA MEDIEVAL 1. HISTORIA Y SOCIEDAD

TEMA 5 LA LITERATURA MEDIEVAL 1. HISTORIA Y SOCIEDAD TEMA 5 LA LITERATURA MEDIEVAL 1. HISTORIA Y SOCIEDAD Se llama convencionalmente Edad Media a un extenso período de unos mil años que comprendería desde el siglo V hasta finales del siglo XV. Tras la caída

Más detalles