TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO"

Transcripción

1 TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

2 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o buscando trabajo. En 2008, en la UE millones. Las personas que no están trabajando ni buscando trabajo son inactivas (92 millones en UE27). La tasa de actividad es el cociente entre la población activa y la población en edad activa (238/330=72%). La tasa de desempleo es el cociente entre los desempleados (personas en edad de trabajar que estén buscando trabajo, 16 millones en UE27 en 2008) y la población activa (16/238=6,7%).

3 7-1 Una gira por el mercado de Slide 7.3 trabajo Mercado de trabajo en Europa en 2008 Figura 7.1 La población, la población activa, el empleo y el desempleo en la UE27 (en millones), 2008 Fuente: Eurostat

4 Una gira por el mercado de trabajo Tasas de actividad por sexos en Europa Figura 7.2 La tasa de actividad de los hombres y de las mujeres en Europa, Menor tasa de actividad en mujeres en los países pobres. Fuente: Eurostat

5 Una gira por el mercado de trabajo Desempleo en Europa (6,7%) y Estados Unidos (5,8%) en 2008 Figura 7.4 La tasa media de desempleo en los países europeos, 2008 La tasa media de desempleo de Europa oculta la existencia de grandes diferencias entre los países. Fuente: Eurostat

6 7-1 Una gira por el mercado de trabajo 7.6 Desempleo en Europa y Estados Unidos desde 1970 Estados Unidos (Alemania, Francia, Italia y España) Figura 1.2 La tasa de desempleo en Europa continental y en Estados Unidos desde 1970 Hasta la década de 1980 la tasa de desempleo en Europa era menor que en EE.UU. pero después aumentó rápidamente.

7 7-1 Una gira por el mercado de trabajo 7.7 Desempleo en España y Alemania Figura 1.2 La tasa de desempleo en Alemania y España. Desde 2008 las cosas han cambiado bastante, en España la tasa de paro ha aumentado hasta el 25% y en Alemania ha disminuido hasta casi el 5%.

8 7-1 Una gira por el mercado de Slide 7.8 Los grandes flujos de trabajadores trabajo Una tasa de desempleo puede reflejar dos realidades muy diferentes. Puede reflejar un mercado de trabajo activo, en el que hay muchas bajas y muchas contrataciones; o puede reflejar un mercado de trabajo esclerótico en el que hay pocas bajas, pocas contrataciones y una reserva de desempleados estancada. La Encuesta de Población Activa (EPA) elabora datos trimestrales basados en encuestas en un panel de hogares sobre el empleo, desempleo e inactividad por sexos, niveles de estudios, etc.

9 7-1 Una gira por el mercado de Slide 7.9 Los grandes flujos de trabajadores trabajo Figura 7.6 Flujos medios entre el empleo, el desempleo y la inactividad en un país hipotético

10 Una gira por el mercado de trabajo Los grandes flujos de trabajadores El desempleo de larga duración en Estados Unidos (9,9% del total de desempleados en 2007) es mucho menor que en Europa, aunque hay mucha dispersión en ésta: 12,9% en Suecia, 27,3% en Reino Unido, 40,3% en Francia, 70,8 en Eslovaquia, etc. La duración media del desempleo en Europa es más de un año mientras que en Estados Unidos es de cuatro meses. Los datos han empeorado drásticamente en los últimos años. En España el desempleo de larga duración se ha multiplicado por cuatro desde el incio de la crisis, llegando al 52,2% en 2012.

11 La determinación de los salarios Los salarios se fijan mayoritariamente en la Europa continental mediante la negociación colectiva (negociación entre las empresas y sindicatos). En Estados Unidos y Reino Unido los salarios se fijan principalmente por acuerdos bilaterales entre la empresa y el trabajador. Las fuerzas que influyen en la determinación de los salarios son: Los trabajadores normalmente perciben un salario superior a su salario de reserva, el salario al que les da lo mismo trabajar que estar desempleados. Los salarios normalmente dependen de la situación del mercado de trabajo. Cuanto más baja es la tasa de desempleo, más altos son los salarios.

12 La determinación de los salarios La negociación El poder de negociación de un trabajador depende de dos factores. Del tipo de trabajo: de los costes que tendría para la empresa su sustitución. Cuanto mayor sea la cualificación mayor es el poder de negociación del trabajador. De la situación del mercado de trabajo: de lo difícil que sería para él encontrar otro trabajo. Cuanto menor sea la tasa de desempleo mayor es el poder de negociación del trabajador.

13 La determinación de los salarios Los salarios de eficiencia Los economistas llaman teorías de los salarios de eficiencia a las teorías que relacionan la productividad o la eficiencia de los trabajadores con el salario. Estas teorías también sugieren que los salarios dependen tanto del tipo de trabajo como de la situación del mercado de trabajo: Las empresas que consideren que la moral y el compromiso de los trabajadores son esenciales para la calidad de su trabajo pagarán más que las empresas de los sectores en los que las tareas de los trabajadores sea más rutinarias. La situación del mercado de trabajo influye en el salario. Cuando el desempleo es bajo la empresa intentará evitar las bajas voluntarias y la alta rotación en el empleo y subirán los salarios.

14 La determinación de los salarios Henry Ford y los salarios de eficiencia En 1914, Henry Ford decidió que su empresa pagaría a todos los trabajadores cualificados un salario mínimo de 5$ al día por una jornada de ocho horas (antes el salario medio era 2,3$). Con ello logró reducir las bajas voluntarios (370% respecto del total de trabajadores en 1913 al 16% en 1915) y aumentar la productividad entre un 30% y un 50%. Tabla 7.1 Tasas anuales de rotación y de despido (%) de la empresa Ford, Tasa de rotación Tasa de despido

15 7-2 La determinación de los salarios Slide 7.15 Los salarios, los precios y el desempleo W e P F( u, z) (, ) El salario nominal agregado, W, depende de tres factores: El nivel esperado de precios, P e La tasa de desempleo, u Una variable residual, z, que engloba todas las demás variables que pueden influir en el resultado de la fijación de los salarios.

16 7-2 La determinación de los salarios Slide 7.16 Los salarios, los precios y el desempleo El nivel esperado de precios Tanto a los trabajadores como a las empresas les interesan los salarios reales (W/P), no los salarios nominales (W). A los trabajadores no les interesa saber cuánto dinero recibirán sino cuántos bienes podrán comprar con ese dinero. Les interesa W/P. A las empresas no les interesan los salarios nominales que pagan a los trabajadores sino los salarios nominales, W, que pagan en relación con el precio de los bienes que venden, P. También les interesa W/P.

17 La determinación de los salarios Los salarios, los precios y el desempleo La tasa de desempleo La tasa de desempleo, u, también afecta al salario agregado. Si pensamos que los salarios se fijan en una negociación, un aumento del desempleo reduce el poder de negociación de los trabajadores y los obliga a aceptar unos salarios más bajos. Un aumento del desempleo permite a las empresas pagar unos salarios más bajos y consigue que, aún así, los trabajadores estén dispuestos a trabajar.

18 La determinación de los salarios Los salarios, los precios y el desempleo Los demás factores La tercera variable, z, es una variable residual que representa todos los factores que afectan a los salarios, dados el nivel esperado de precios y la tasa de desempleo. Dentro de estos factores se encuentran: el seguro de desempleo (prestaciones por desempleo que reciben los trabajadores que pierden el empleo), el nivel de protección del empleo (indemnizaciones por despedir a los trabajadores) y las rigideces salariales (salarios mínimos, poder de negociación de los sindicatos, etc.). Un aumento de las prestaciones por desempleo o de su duración, de las indemnizaciones por desempleo o del salario mínimo suben el salario de los trabajadores.

19 La determinación de los salarios Seguro de desempleo Figura 7.8 Duración del seguro de desempleo en Europa, 2008 (en meses) Existe una gran dispersión en la duración de las prestaciones por desempleo.

20 La determinación de los salarios Protección al desempleo Figura 7.9 La protección del empleo en los países europeos, 1995 (indicador de 0 a 2). Los países mediterráneos tienen las mayores tasas de protección al desempleo.

21 7-3 La determinación de los precios Slide 7.21 Una función de producción simplificada La función de producción es la relación entre los factores utilizados en la producción y la cantidad producida. Suponiendo que las empresas producen bienes utilizando trabajo solamente, la función de producción puede expresarse de la manera siguiente: Y AN Y = producción N = empleo A = productividad del trabajo o producción por trabajador Suponiendo, además, que un trabajador produce una unidad de producción, de manera que A = 1, la función de producción se convierte en: Y N

22 La determinación de los precios Fijación de precios en competencia imperfecta Las empresas fijan su precio de acuerdo con: P ( 1 ) W El término es el margen del precio sobre el coste de producción. Si todos los mercados fueran perfectamente competitivos, = 0 y P = W. Una disminución de baja los precios y aumenta los salarios reales, W/P. Podemos imaginar que el margen depende negativamente del grado de competencia existente en el mercado de productos (medido en términos del grado de regulación del mercado de productos, PMR).

23 La determinación de los precios Relación entre la competencia y los salarios reales Figura 7.11 Relación entre la regulación de los mercados de productos y los salarios reales en Europa (1998, 2003, 2008). La disminución de la regulación no ha aumentado los salarios reales en todos los países europeos por igual.

24 7-4 La tasa natural de desempleo Slide 7.24 Determinación de la tasa natural de desempleo En este apartado, examinamos las consecuencias de la determinación de los salarios y de los precios para el desempleo. Supongamos que los salarios nominales dependen del nivel efectivo de precios, P, y no del esperado, e. P La fijación de los salarios y la fijación de los precios determinan la tasa de desempleo de equilibrio.

25 La tasa natural de desempleo La ecuación de salarios Asumiendo que P e es igual a P: W PF( u, z) Podemos dividir los dos miembros por el nivel de precios: W P F( u, z) (, ) Esta relación entre el salario real y la tasa de desempleo se denomina ecuación de salarios. Recoge una relación decreciente entre los el nivel de desempleo y los salarios reales.

26 La tasa natural de desempleo La ecuación de precios La fijación de precios depende de: P ( 1 ) W Si dividimos los dos miembros por W, obtenemos: P W ( 1 ) Invirtiendo los dos miembros de la ecuación se obtiene el salario real, que no depende del nivel de desempleo: W P 1 ( 1 ) La ecuación de precios

27 7-4 La tasa natural de desempleo Slide 7.27 El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Eliminando W/P de las ecuaciones de salarios y de precios, podemos hallar la tasa de desempleo de equilibrio o tasa natural de desempleo, u n : F( u, z) n 1 1 La tasa de desempleo de equilibrio (u n ) se llama tasa natural de desempleo.

28 La tasa natural de desempleo La ecuación de salarios La tasa natural de desempleo es la tasa de desempleo tal que el salario real elegido en la fijación de los salarios es igual al salario real que implica la fijación de los precios Figura 7.12 Los salarios reales y la tasa natural de desempleo

29 7-4 La tasa natural de desempleo Slide 7.29 El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Las posiciones de las curvas de fijación de los salarios y de los precios y, por tanto, la tasa de desempleo de equilibrio dependen tanto de z como de μ. Dada la tasa de desempleo, un incremento de las prestaciones por desempleo provoca un aumento del salario real. Para que el salario real vuelva a ser el que las empresas están dispuestas a pagar, la tasa de desempleo tiene que ser más alta. Una aplicación menos rigurosa de la legislación sobre la competencia, al permitir que las empresas suban sus precios dado el salario, provoca una disminución del salario real.

30 7-4 La tasa natural de desempleo Slide 7.30 El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Figura 7.13 Las prestaciones por desempleo y la tasa natural de desempleo. Un aumento en las prestaciones por desempleo aumenta la tasa de desempleo.

31 7-4 La tasa natural de desempleo Slide 7.31 El nivel de equilibrio de los salarios reales y el desempleo Figura 7.14 Los márgenes sobre el coste y la tasa natural de desempleo Un aumento del margen (reducción de la competencia) reduce el salario real y provoca un aumento de la tasa natural de desempleo.

32 7-4 La tasa natural de desempleo Slide 7.32 Del desempleo al empleo La tasa natural de desempleo va acompañada de un nivel natural de empleo. u U L L N L 1 N L El empleo en función de la población activa y de la tasa de desempleo es igual a: N L( 1 u) El nivel natural de empleo, N n, viene dado por: N L( 1 u ) n n

33 La tasa natural de desempleo Del empleo a la producción El nivel natural de empleo va acompañado del nivel natural de producción y dado que (Y=N): Y N L( 1 u ) n n n El nivel natural de producción satisface la siguiente ecuación: En palabras, el nivel natural de producción es tal que, en la tasa natural de desempleo un correspondiente, el salario real elegido en la fijación de los salarios es igual al salario real que implica la fijación de los precios. Yn 1, L

34 Salario real, W/P 7-4 La tasa natural de desempleo Slide 7.34 La oferta y demanda de trabajo Dada la población activa (L) y la tasa de desempleo (u) se puede obtener el empleo (N) para cada salario real como N=L(1-u). Esta ecuación representa la oferta de trabajo. También puede obtenerse del proceso de elección de los trabajadores entre un bien (Y) y el ocio. La demanda de trabajo puede obtenerse directamente del comportamiento de las empresas que eligen la cantidad de trabajo que maximiza sus beneficios. Para una función de producción como Y=N es horizontal pero con supuestos más generales sería decreciente. W/P A Nn Empleo, N U=L-N Ecuación de salarios en términos de empleo (oferta de trabajo) L Ecuación de precios para una función de producción Y=N (demanda de trabajo) Figura 7.15 Las ecuaciones de salarios y precios interpretadas como la oferta y demanda de trabajo

35 La tasa natural de desempleo La oferta y demanda de trabajo Las ecuaciones de salarios y precios guardan diferencias interpretativas con la oferta y demanda de trabajo: La oferta de trabajo representa lo que están dispuestos a ofrecer los trabajadores para cada salario real. La ecuación de salarios muestra el salario para cada nivel de empleo como resultado de la negociación entre trabajadores y empresas. La demanda de trabajo indica el nivel de empleo demandado para cada salario real (normalmente decreciente). En la ecuación de precios éstos los fijan las empresas dependiendo de el grado de competencia. En el mercado de trabajo competitivo los desempleados lo están voluntariamente (no están dispuestos a trabajar al salario real de equilibrio). En el modelo de fijación de salarios y precios sí existe desempleo involuntario (depende de del grado de competencia, poder de negociación, rigidez salarial, etc.).

36 Términos clave Slide 7.36 Población en edad activa Población activa; población inactiva Tasa de actividad Tasa de desempleo Bajas Contrataciones Encuesta de población activa (EPA) Personas que abandonan el empleo Despidos Trabajador desanimado Tasa de desocupación Negociación colectiva Salario de reserva Poder de negociación Teorías de los salarios de eficiencia Seguro de desempleo Protección del empleo Salario mínimo Función de producción Productividad del trabajo Margen Ecuación de salarios Ecuación de precios Tasa natural de desempleo Tasa estructural de desempleo Nivel natural de empleo Nivel natural de producción

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

TEMA 10: LA INFLACIÓN, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD NOMINAL DE DINERO

TEMA 10: LA INFLACIÓN, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD NOMINAL DE DINERO TEMA 10: LA INFLACIÓN, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EL CRECIMIENTO DE LA CANTIDAD NOMINAL DE DINERO 10.2 10-1 La producción, el desempleo y la Relaciones inflación En este capítulo, se caracteriza la economía

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

Tema 5: La política de empleo

Tema 5: La política de empleo Tema 5: La política de empleo 1. El desempleo 2. Planteamientos teóricos sobre el mercado de trabajo 3. Objetivos de una política económica para el empleo 4. Políticas de empleo: regulación del mercado

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 4. EL MERCADO DE TRABAJO 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 4.1. La demanda de trabajo 4.2. La oferta de trabajo 4.3. El funcionamiento del mercado de trabajo DISTRIBUCIÓN

Más detalles

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral

En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral En España se ha intentado remediar la crisis de empleo con una Reforma Laboral (R.D. 3/2012, del 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) Y qué ha pasado en el mercado de

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

TEMA 1. El mercado de trabajo

TEMA 1. El mercado de trabajo TEMA 1. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sanchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero

TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero TEMA 8 La inflación, la actividad y el crecimiento de la cantidad de dinero Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La producción, el desempleo y la inflación

Más detalles

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.-

Actualidad Internacional Sociolaboral nº 160 ITALIA SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Segunda encuesta trimestral.- 102 SITUACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO Segunda encuesta trimestral.- ITALIA En el II trimestre de 2012, el número de ocupados registra una disminución interanual del 0,2% (-48.000 personas), debido exclusivamente

Más detalles

TEMA 1. El mercado de trabajo

TEMA 1. El mercado de trabajo TEMA 1. El mercado de trabajo Ainhoa Herrarte Sanchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica e Historia Económica Curso 2010-2011 Bibliografía 1. Capítulo 6, Blanchard 2. Cap. 5, Belzunegui 1 Contenido

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos.

El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Salario Mínimo El salario mínimo es un límite que fija el gobierno con el fin de asegurarle al trabajador unos ingresos mínimos. Esta medida está dirigida a proteger al trabajador, especialmente al de

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior

INDICE Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional Capitulo 2. Consumo e Inversión Capitulo 3. Sector Público y Sector Exterior INDICE Presentación XI Capitulo 1. Macroeconomía y Contabilidad Nacional 1 Introducción 2 1.1. El Enfoque macroeconómico 2 La macroeconomía 2 Los ciclos económicos 4 Variables y políticas 6 1.2. La Contabilidad

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Concepto y medición de la inflación 1) Supongamos que un país el salario medio era de 20.000 euros anuales en 2008 y de

Más detalles

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 2 Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Capítulo 5. La estructura salarial

Capítulo 5. La estructura salarial Capítulo 5. La estructura salarial Estructura salarial 5.1. Las diferencias salariales observadas 5.2. Las diferencias salariales y la heterogeneidad 5.2.1.De los puestos de trabajo 5.2.2.De los trabajadores

Más detalles

La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones

La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones La inflación, la inflación esperada y la tasa de paro: La curva de Phillips original y sus mutaciones Macroeconomía II Licenciatura en ADE Prof. Ainhoa Herrarte Mayo de 2005 La inflación, la inflación

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 1. Si la edad de jubilación obligatoria para los asalariados sube de los 65 a los 68 años, ceteris paribus,

Más detalles

Capítulo 3 La demanda de trabajo

Capítulo 3 La demanda de trabajo Capítulo 3 La demanda de trabajo 3.1.- El modelo básico a corto plazo 3.2.- Demanda de trabajo a corto plazo 3.3.- Demanda de trabajo a largo plazo 3.4.- La demanda de trabajo del mercado 1 1 Introducción

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

TEMA 1. El mercado de trabajo

TEMA 1. El mercado de trabajo TEMA 1. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía: Economía Abierta e Inflación Grado en Administración y Dirección de Empresas Ainhoa Herrarte Sánchez Dpto. de Análisis Económico: Teoría Económica

Más detalles

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente:

Medición y análisis del mercado laboral y del trabajo decente: Organización Internacional del Trabajo CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Programa de Análisis, Investigación y Estadísticas del Empleo Diseño de encuestas de población activa y módulos de empleo en las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

Elena Sirvent García del Valle

Elena Sirvent García del Valle ESTUDIOS 217 El empleo a tiempo parcial como herramienta para compatibilizar laflexibilidadlaboral y la conciliación de la vida personal y laboral Elena Sirvent García del Valle CONSEJO ECONÓMICO V SOCIAL

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS

TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS TEMA 2: VARIABLES MACROECONÓMICAS 2-1 La producción agregada Slide 2.2 El PIB: la producción y la renta La contabilidad nacional es un sistema contable que se utiliza para medir la actividad económica

Más detalles

LAS MUJERES JÓVENES Y LA

LAS MUJERES JÓVENES Y LA LAS MUJERES JÓVENES Y LA PRECARIZACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Alicia Martínez Poza FEMINISMOS: ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CJE. Madrid, 5 de marzo de 216 DESIGUALDADES Y PRECARIZACIÓN

Más detalles

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo

Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo Tema 4. El gasto social público español en el contexto europeo MATERIA: EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA PRESTACIÓN SOCIAL 4º CURSO. GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO 2015/2016 Profesores de

Más detalles

mercado laboral y del trabajo decente:

mercado laboral y del trabajo decente: Organización n Internacional del Trabajo Centro Internacional de Formación Proyecto RECAP Programa de Análisis, Investigación n y Estadísticas sticas del Empleo Taller Nacional Medición n y análisis del

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y LOS PRECIOS DEL MERCADO Recordemos que: La economía trata acerca de las elecciones que hacen las personas para enfrentar la escasez y la manera en que estas elecciones responden

Más detalles

Salario Mínimo: Tiene verdaderamente efecto sobre el empleo y los ingresos?

Salario Mínimo: Tiene verdaderamente efecto sobre el empleo y los ingresos? Asuntos Públicos Políticas Públicas para la Libertad N 148 Febrero de 2013 Salario Mínimo: Tiene verdaderamente efecto sobre el empleo y los ingresos? Las opiniones acerca de los salarios se formulan con

Más detalles

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía,

TEMA 3. Demanda individual y de mercado. Introducción a la Microeconomía, OECON NOMÍA INTRO ODUCCI IÓN A LA MICR TEMA 3 Demanda individual y de mercado, José M. Pastor (coord.), M. Paz Coscollá, M. Ángeles Díaz, M. Teresa Gonzalo y Mercedes Gumbau 1 Bibliografía Capítulo 4 Pindyck,

Más detalles

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres. Acaba con las diferencias salariales entre mujeres y hombres Resumen Cuáles son las diferencias salariales entre mujeres y hombres? Por qué persisten las diferencias salariales entre mujeres y hombres?

Más detalles

Precio. Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción

Precio. Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción Precio Variable choque: Costo adicional Autores: Alejandro Aravena, Yanin Muñoz, Claudio Soto. Producción La producción es un modelo que esta inmerso dentro de la macroeconomía. Este modelo a su vez esta

Más detalles

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ

EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ EL COSTE DE PRODUCCIÓN SAID HENRIQUEZ LAURA GÓMEZ INTRODUCCIÓN La tecnología de producción mide la relación entre los factores y la producción. Dada la tecnología de producción de una empresa, los directivos

Más detalles

DESEMPLEO Y SINDICATOS

DESEMPLEO Y SINDICATOS DESEMPLEO Y SINDICATOS Nancy Esmeralda Hernández Reza Material didáctico sólo visión Asignatura: Problemas Socioeconómicos de México Carrera: Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma del Estado de México

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

Mercado laboral. Foto:

Mercado laboral. Foto: Mercado laboral Foto: banco-imagenes@cnice.mec.es SE DK Reino Unido Países Bajos 27 Tasa de empleo de los Año 2006 Personas empleadas de edad comprendida entre 15 y 64 años en porcentaje de la población

Más detalles

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea

Nuevas formas de empleo. Financiado por la Unión Europea Nuevas formas de empleo 1 Financiado por la Unión Europea Cuáles son las nuevas formas de trabajo? Convenios de duración determinada A tiempo parcial Empleo temporal Convenio por obra Subcontratación Trabajo

Más detalles

Desocupación. Capítulo 28. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Desocupación. Capítulo 28. Profesor: Carlos R. Pitta. Introducción a la Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Introducción a la Economía Capítulo 28 Desocupación Profesor: Carlos R. Pitta Introducción a la Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

Capítulo 3. El mediano plazo

Capítulo 3. El mediano plazo Capítulo 3. El mediano plazo Hasta este momento se ha analizado el corto plazo, es decir, un periodo de tiempo que va desde meses a unos cuantos trimestres. En este capítulo se analizará el mediano plazo,

Más detalles

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista Conducta del Consumidor UTILIDAD DEL CONSUMIDOR Y UTILIDAD MARGINAL Teoría Subjetiva del Valor, es un cuerpo de doctrinas que aparecieron en los últimos decenios

Más detalles

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados.

Tema 5: Los consumidores, los productores y la. mercados. Tema 5: Los consumidores, los productores y la eficiencia de los mercados. Revisando el equilibrio del mercado El precio y la cantidad de equilibrio maximizan el bienestar total de compradores y vendedores?

Más detalles

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO 8. EMPLEO Y DESEMPLEO Empleo: acción y efecto de emplear. Toda aquella actividad, oficio o profesión realizada

Más detalles

EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS.

EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS. EL MODELO ALEMÁN: UNA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS. ANTECEDENTES. El modelo alemán ha dado unos resultados muy satisfactorios, en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia

Más detalles

Economía Ayudantía # 04: Repaso General

Economía Ayudantía # 04: Repaso General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Ayudantía # 04: Repaso General Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@spm.uach.cl Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION

CANTIDAD A `PRODUCIR = FUNCION DE LA COMBINACION OPTIMA DE FACTORES DE LA PRODUCCION PRODUCCION Y COSTOS DEFINICION DE EMPRESA Las empresas son agentes económicos dedicados a producir una serie de bienes y servicios en base a una serie de insumos o inputs intermedios y la utilización de

Más detalles

Empleo y mercado de trabajo: balance global

Empleo y mercado de trabajo: balance global Empleo y mercado de trabajo: balance global 1 Virginia Hernanz Universidad de Alcalá Mario Izquierdo Banco de España Resumen: La evolución del mercado de trabajo en 2009 fue, quizá, el exponente más claro

Más detalles

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011

Empleo y Desempleo. Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 Empleo y Desempleo Prof. Alberto J. Hurtado B. IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos B-2011 1. Contexto Estabilidad de la economía Mercado de ByS Mercado de trabajo Volumen de empleo vinculado con

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM

TEMA 4. Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM TEMA 4 Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS-LM Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 de 35 1 El mercado de bienes y la relación IS Hay equilibrio

Más detalles

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta

Unidad Didáctica-3. Mercados Competencia Perfecta Unidad Didáctica-3 Mercados Competencia Perfecta Esbozo de la unidad Características de los mercados de competencia perfecta Equilibrio competitivo a corto plazo de una empresa y el mercado Equilibrio

Más detalles

ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO

ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO ISEI - IVEI Rs5. ABANDONO ESCOLAR PREMATURO Edición: Diciembre 2013 Publicado por el ISEI IVEI PUBLICADO POR EL ISEI IVEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa Asturias 9, 3º - 48015

Más detalles

Tema 2: Demanda individual y del mercado

Tema 2: Demanda individual y del mercado Tema 2: Demanda individual y del mercado 2.1. Variaciones de la renta. Curva renta-consumo y curva de Engel. 2.2. Variaciones de los precios. Curva de precio-consumo y curva de demanda. 2.3. El efecto-renta

Más detalles

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA

Microeconomía. Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón. Tema 4. Competencia Perfecta DPTO. DE ECONOMÍA Rubén Sainz González Ingrid Mateo Mantecón DPTO. DE ECONOMÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea>ve Commons BY NC SA 4.0 ESTRUCTURA El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Qué es la Macroeconomía? INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. MACROECONOMÍA. INTRODUCCIÓN E INDICADORES La macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. El estudio

Más detalles

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7

Ejercicio: Calcular el IPC de los años 2, 3, 4 y 5, tomando como referencia o año base el precio del año1. AÑO 1 2 3 4 5 PRECIO 3 4 5 4,5 7 3.2.4. Índice de Precios al Consumo (IPC) El IPC es un indicador del nivel general de precios de un país. El IPC es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para elaborarlo parte del conjunto

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Mercado de Bienes y la Curva IS Estructura del modelo IS-LM La curva IS muestra las combinaciones de tipos de interés y niveles

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo

LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Estructura por sexo LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA La estructura de la población refleja las características de su composición por sexo, edad y por actividad económica Estructura por sexo Refleja la relación entre

Más detalles

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3

Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Escuela de Auditoría Fundamentos de Economía Ayudantía # 3 Profesor: Carlos R. Pitta 1 1 cpitta@ufl.edu Problema # 1 (20 puntos) Suponga que el

Más detalles

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

LA DEMANDA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR CONTENIDO 5.1 La elección y la utilidad: una perspectiva histórica 5.2 La igualdad de las utilidades marginales de cada euro gastado en cada bien 5.3 La elección del consumidor: un enfoque alternativo

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de rendimientos decrecientes.

Más detalles

ACTIVIDAD LABORAL, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO

ACTIVIDAD LABORAL, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO ACTIVIDAD LABORAL, DATOS DE ESPAÑA Y SUS REGIONES Y DEL MUNDO POBLACIÓN ACTIVA, EMPLEO Y PARO, L L, TASAS DE ACTIVIDAD EMPLEO Y PARO TASAS DE EMPLEO TASAS DE PARO POBLACIÓN ACTIVA, EMPLEO Y PARO, REGIONAL

Más detalles

GRECIA. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres

GRECIA. Gráfico 1.- Evolución del número de empleados y desempleados en los cinco últimos trimestres 123 GRECIA LOS DATOS DE LA SEGUNDA ENCUESTA TRIMESTRAL Según los datos de la Autoridad Helena de Estadística (ELSTAT) en el segundo trimestre de 2016, los desempleados fueron 1.112.075, con una tasa de

Más detalles

Tema 5. La productividad

Tema 5. La productividad Tema 5. La productividad Introducción Los orígenes de la medición de la productividad: la contabilidad del crecimiento (Solow, 1957) La medición de las diferencias de productividad entre países La medición

Más detalles

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago

LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA. George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago LA ECONOMÍA CLÁSICA, LA ECONOMÍA KEYNESIANA Y LA ECONOMÍA DE OFERTA George T. McCandless Jr.(*) University of Chicago Resumen.- Con ayuda de un modelo sencillo de siete ecuaciones, cuya estructura básica

Más detalles

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas

Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas Por : Camila Guerrero y Ana María Huertas El excedente del consumidor : es el beneficio o valor total que reciben los consumidores por encima de lo que pagan un bien. El excedente del productor :es el

Más detalles

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción

Competencia Perfecta. Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera. Introducción Competencia Perfecta Microeconomía Douglas C. Ramírez Vera Introducción Para el análisis de la competencia perfecta existen dos formas de proceder Realizar un análisis de equilibrio general Realizar un

Más detalles

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio

CAPÍTULO 15. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 15 Dinero, Tasas de Interés y Tipos de Cambio Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 4 El mercado de trabajo: el paro.

MACROECONOMÍA. Tema 4 El mercado de trabajo: el paro. MACROECONOMÍA Tema 4 El mercado de trabajo: el paro. Introducción. El concepto del paro. La medición del paro. El empleo y el paro en la economía española. Las teorías tradicionales del paro. Las teorías

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES

TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES TEMA 3: EL MERCADO DE BIENES 3-1 La composición del PIB Slide 3.2 Tabla 3.1 La composición del PIB, UE15, 2008 El consumo representa aproximadamente el 60% de la renta mientras que la inversión y el gasto

Más detalles

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía:

EJERCICIO 1 La tabla siguiente muestra las posibilidades de producción en una economía: CURSO 07-08. 1º ING INDUSTRIAL. PARCIAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO

BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO BREVE ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO El balance del año 2009 ha sido negativo en su conjunto. En el ámbito estricto del mercado de trabajo, la crisis se ha manifestado con mayor intensidad que en el 2008.

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA

SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA SALARIO MÍNIMO: ESCASA MEJORÍA EN UNA ECONOMÍA ESTANCADA En un contexto de muy bajo crecimiento y de creciente precariedad del mercado laboral, no existe espacio para un reajuste elevado del salario mínimo,

Más detalles

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR.

ABRA EL EXAMEN SOLO CUANDO EL PROFESOR DE LA ORDEN DE INICIAR. ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER EXAMEN TEORÍA ECONÓMICA Enero 07 de 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad,

Más detalles

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5

Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs Codi: Grups: 51, 52, 02, 03, 04. Soluciones Lista de Problemas 5 Universitat Autónoma de Barcelona Introducció a l Economia, Curs 2008-2009 Codi: 25026 Grups: 51, 52, 02, 03, 04 Soluciones Lista de Problemas 5 Ejercicio 1 Estamos analizando un mercado competitivo con

Más detalles

TEMA 3: EL DESEMPLEO

TEMA 3: EL DESEMPLEO TEMA 3: EL DESEMPLEO 3.1 Introducción. Algunas definiciones. Tasa de paro: % de la población activa que está en desempleo. No se estudiarán las fluctuaciones interanuales (corto plazo) sino los determinantes

Más detalles

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal

Capítulo 11. Política monetaria y fiscal Capítulo 11 Política monetaria y fiscal 2 Introducción La política monetaria y la política fiscal son 2 instrumentos de la política macroeconómica a los que pueden recurrir los gobiernos para intentar

Más detalles

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses

Matemáticas Financieras. Sesión 3 Intereses Matemáticas Financieras Sesión 3 Intereses Contextualización de la Sesión 3 En esta sesión iniciaremos con una nueva unidad. Comenzaremos con el interés simple, es muy importante dominar éste tema ya que

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

TEMA 3. ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA. El entorno de la empresa es el marco externo en el que desarrolla su actividad. La empresa es un sistema abierto al medio: - Influye en su entorno o medio y recibe influencia

Más detalles

En este tema estudiaremos:

En este tema estudiaremos: 0 EMA 11 El monopolio 1 En este tema estudiaremos: Cuál es el origen de los monopolios? Por qué en el caso del monopolio IMg < P? Cómo se escoge P y Q en régimen de monopolio? Cómo afectan los monopolios

Más detalles

Intensidad Empleo del Crecimiento

Intensidad Empleo del Crecimiento Intensidad Empleo del Crecimiento Económico La Experiencia Argentina de los Últimos 20 Años Rodrigo González Jornadas Pre Aset UNCuyo, Julio de 2011 Temas a Desarrollar: 1) Cual es la Relación Deseada

Más detalles

Cuadro explicativo de los cambios introducidos, a lo largo de este verano, en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo

Cuadro explicativo de los cambios introducidos, a lo largo de este verano, en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo El pasado mes de julio ha sido un mes de multitud de cambios en materia de extinción del contrato y prestaciones por desempleo. En concreto, han sido dos normas (la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas

Más detalles