CUESTIONARIO PREVIO DE LA PRACTICA No.6 EFECTOS TERAPEUTICOS Y ADVERSOS PRODUCIDOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS " Profesoras : Semestre:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUESTIONARIO PREVIO DE LA PRACTICA No.6 EFECTOS TERAPEUTICOS Y ADVERSOS PRODUCIDOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS " Profesoras : Semestre:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS SECCIÓN BIOQUIMICA Y FARMACOLOGIA HUMANA LABORATORIO DE FARMACOLOGIA ESPECIAL CUESTIONARIO PREVIO DE LA PRACTICA No.6 EFECTOS TERAPEUTICOS Y ADVERSOS PRODUCIDOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS " Profesoras : Grupo: 2551 Q.F.B Amparo Farma Ramos Aguilar Semestre: Equipo: Dra. Jazmín ciaflores Monroy 2016-II 5 Fecha de entrega: 31/MARZO/2016 Nombre del alumno: HERNANDEZ MATEO MIGUEL ANGEL Evaluación : 1. A) Anticoncepción La anticoncepción, o control de la natalidad, es el término que se utiliza para designar las técnicas orientadas a evitar el embarazo. Existen numerosos métodos para evitar un embarazo: la administración de medicación hormonal (Parche, Anillo y Píldora), los dispositivos contraceptivos (barreras), los periodos de abstinencia sexual y la cirugía. No obstante, estos métodos no tienen todos los mismos grados de fiabilidad. B) Anticoncepción Hormonal Inyectable Hay dos presentaciones de hormonales inyectables que se usan como anticonceptivos: la de aplicación mensual y la trimestral. La mensual contiene hormonales combinados (estrógeno y progesterona), mientras que la trimestral contiene sólo progestina. Las inyecciones anticonceptivas que contienen hormonales combinados pueden ser usadas por toda mujer sana que desea evitar o espaciar sus embarazos, y que haya recibido consejería previamente. Las inyecciones hormonales que contienen sólo progestina, las de aplicación trimestral, se recomiendan en mujeres mayores de 18 años. 2.- Los más comunes son pastillas e inyectables, actualmente también hay en presentación de parches o en anillo. La forma en la que actúan es inhibiendo la ovulación. Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos mas utilizados en el mundo, Vienen por dosis de 21 o de 28 pastillas. La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación o sangrado, posteriormente, se toma una diaria a la misma hora que la anterior, de preferencia por las noches, durante 28 días si el empaque trae 28 pastillas, y durante 21 si el empaque tiene 21 pastillas, durante la última semana se espera el sangrado o menstruación. Ventajas: son de fácil acceso; las puedes conseguir de forma gratuita en cualquier centro de salud, y tienen una alta eficacia anticonceptiva del 99 %, además de que en la actualmente los efectos secundarios son muy leves en la mayoría de las mujeres, incluyendo las jóvenes se pueden adaptar

2 fácilmente a ellas. Desventajas: Es necesario desarrollar el hábito de ingerir una pastilla de manera cotidiana. Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser contraindicados para algunas mujeres, por eso es importante que antes de utilizarlos se realice un examen médico. Inyectables Se aplica una inyección cada 30 días, la primera debe ser el primer día del sangrado y de ahí en adelante repetir la dosis cada 30 días, puedes aplicarla tu misma en forma intramuscular, algunas vienen en jeringas precargadas. Ventajas: Actualmente los anticonceptivos inyectables en forma de inyección son combinados y tienen bajo contenido de estrógeno y progestina, lo que hace que sean menores los efectos secundarios. Se pueden conseguir y colocar de forma gratuita en cualquier centro de salud. Tiene una efectividad del 99 %. Desventajas: Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser contraindicados para algunas mujeres, por eso es importante que antes de utilizarlos se realice un examen médico. Anillo o Aro Anticonceptivo Se coloca en el fondo de la vagina y libera de forma continua el estrógeno y progestina que inhibe la ovulación y modifica las características del moco cervical, lo que no permite que exista la fecundación, es un aro flexible de 5 cm. de diámetro aproximadamente y 4 mm. de grosor. Ventajas: Aplicado de manera adecuada no causa ninguna molestia, se aplica una vez al mes y se deja ahí durante 3 semanas al final de la última se retira, habrá una semana de descanso en la que se espera la menstruación. Desventajas: Puede causar mayores efectos secundarios o molestias que las píldoras hormonales. Es de alto costo. Parche Anticonceptivo Es un anticonceptivo que se adhiere en la piel y garantiza la entrada de Estrógenos y progestinas manteniendo una protección anticonceptiva continua, se utiliza por periodos de 28 días. El empaque trae 3 parches, uno para cada semana, el primer día de la menstruación se coloca el primer parche durante una semana y la cuarta semana es de descanso en la que se produce el sangrado.

3 Ventajas: El parche es delgado y cómodo y está diseñado para que no se desprenda. Desventajas: Puede causar mayores efectos secundarios o molestias que las píldoras hormonales. Es de alto costo. Ventajas: Da una prolongada protección anticonceptiva. Desventajas: Es de alto costo Implantes El implante es un pequeña varilla o cápsula que viene en un aplicador, el médico inserta la aguja debajo de la piel por la parte superior e interna del brazo y dispara para liberar el implante, se utiliza únicamente anestesia local. El implante no se ve a menos de que la mujer que lo use sea muy delgada o musculosa. Su tamaño es parecido al de un fósforo. Tiene una duración de 3 años. Su eficacia anticonceptiva es por arriba del 99% 3 y 4.- Los AH se basan en el aporte exógeno de las hormonas ováricas que regulan el ciclo menstrual. Son medicamentos compuestos por una combinación fija o variable de estrógenos y progestágeno o una fija de progestágenos solos. MECANISMO DE ACCIÓN La eficacia anticonceptiva se debe a su acción sobre: La función hipotalámica-hipofisaria La función ovárica Directamente sobre el tracto genital *Anticonceptivos hormonales combinados:(ahc) Su acción central es impedir la ovulación. Su efecto anaovulatorio es consecuencia del bloqueo de producción de gonadotrofina (Gn-Rh) a nivel hipotalámico y es reversible al suspender el tratamiento, aunque en el 10% de las pacientes puede persistir y necesitar tratamiento específico. La administración de etinilestradiol en la primera fase del ciclo inhibe la producción de FSH impidiendo la maduración del folículo dominante, esta presencia conjunta del estrógeno y el progestágeno evita el pico de estrógenos necesarios para que el aumento de LH desencadene la ovulación, así los AHC inhiben el desarrollo folicular, la ovulación y la formación de cuerpo lúteo.

4 Las alteraciones estructurales sobre el endometrio, que tiene un menor desarrollo por la disminución de la concentración de estrógenos circulantes, y la presencia temprana de los gestágenos que producen una rápida transformación secretora del mismo, impiden la anidación. El efecto del progestágeno produce un estrechamiento del orificio uterino externo y el conducto cervical así como un aumento de la viscosidad del moco cervical que impide la penetrabilidad y la motilidad de los espermatozoides y que junto a la modificación de la contractibilidad uterina y de la motilidad y secreción de las trompas disminuye la posibilidad de fecundación. *Anticonceptivos con progestágenos solo: Presentan un mecanismo de acción más complejo y no siempre previsible. A dosis pequeñas inciden principalmente sobre la estructura del endometrio y la consistencia del moco cervical, sin interrumpir el ciclo ni inhibir la ovulación. A dosis altas (inyectables de progestágenos) reducen los niveles de gonadotropinas y evitan sus picos a mitad del ciclo; no afectan a los niveles endógenos de estradiol que se mantienen a nivel de fase folicular con lo que el ovario no está inactivo del todo pero no hay folículos maduros ni cuerpo lúteo. En el caso de la anticoncepción postcoital se combina la acción sobre la implantación con la modificación de la motilidad tubárica. COMPOSICIÓN El estrógeno comercializado en España es el etinilestradiol y sus dosis se han ido reduciendo de los 150 mcgr/día en sus inicios a las actuales de 30, 20 y 15 mcgr/día, que manteniendo la misma eficacia anticonceptiva (la eficacia anticonceptiva se mide con el Índice de Peral que muestra el número de embarazos por cada 100 usuarias de ese método en un año) son mejor tolerados y menores sus efectos secundarios sobre todo a nivel cardiovascular. Los gestágenos empleados son: Derivados de la 19-nor-testosterona: Son los más utilizados y de los que han aparecido nuevos compuestos con menos dosis y menor efecto androgénico. Actualmente encontramos pepeados con Levonorgestrel perteneciente a la 2ª generación y mayoritariamente los de la 3ª como desogestrel, gestodeno, etonorgestrel y norelgestromina. Derivados de la 17-hidroxiprogesterona. Los más usados son: Acetato de ciproterona Acetato de medroxiprogesterona (inyectables de progesterona solos) Acetato de clormadinona Derivado de la 17 alfa-espirolactona En este grupo se encuentra la drospirenona que tiene un efecto antiandrogénico y antimineralocorticoide reduciendo los efectos adversos de los estrógenos sobre la retención de agua, incremento de peso y edema.

5 Presenta alta eficacia y escasos efectos adversos, pero hay que tener en cuenta el posible riesgo de hiperkalemia en mujeres con insuficiencia renal o adrenal, disfunción hepática o en tratamiento con medicamentos ahorradores de potasio.

Métodos químicos y hormonales:

Métodos químicos y hormonales: Métodos químicos y hormonales: Espermicidas. Hormonales: 1. Píldora anticonceptiva. 2. Implante subdérmico. 3. Anillo vaginal. 4. Parches cutáneos. 5. Inyectable. Es un anticonceptivo constituido por un

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Miss Marcela Saavedra A.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS. Miss Marcela Saavedra A. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Miss Marcela Saavedra A. Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción,

Más detalles

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse.

En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. En general toda prohibición produce aumento del deseo de transgredirla. La realidad sexual de las personas no debe callarse ni censurarse. La verdadera protección no es prohibir, sino informar. La sexualidad

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS Subtítulo Son solo algunas de las preguntas que como jóvenes nos hacemos: Cuántos tipos de métodos hay? Cómo saber si puedo utilizarlo? Todos lo métodos me ayudan a prevenir

Más detalles

Píldoras anticonceptivas:

Píldoras anticonceptivas: Píldoras anticonceptivas: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación

Más detalles

Los métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos Los métodos anticonceptivos o de control de la natalidad sirven para evitar un embarazo no planeado y/o prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), como en el caso de

Más detalles

Planificación Familiar

Planificación Familiar Planificación Familiar La planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; este derecho es independiente

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES. Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia. Dra. Rita Peralta Rivera

ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES. Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia. Dra. Rita Peralta Rivera ANTICONCEPCIÓN PARA ADOLESCENTES Dra. Rita Peralta Rivera Clínica Adolescentes Hospital Calderón Guardia PARA MEDITAR... " Nadie sabe tanto como para no aprender ni tan poco como para no enseñar" ÍNDICE

Más detalles

FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR

FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR FARMACOS QUE ACTUAN EN EL SISTEMA REPRODUCTOR CLASE DE FARMACOS Durante la adolescencia inicias la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de tu vida. La elección

Más detalles

Contracepción Hormonal Drosperinona

Contracepción Hormonal Drosperinona Contracepción Hormonal Drosperinona Dra. Edith Jiménez Especialista en Ginecología Médica adjunta al Servicio de Ginecología del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende La anticoncepción

Más detalles

Alternativas anticonceptivas hormonales en atención primaria :

Alternativas anticonceptivas hormonales en atención primaria : Alternativas anticonceptivas hormonales en atención primaria : Dra. Cristina irribarra Ávila Ginecóloga obstetra Prof. agregado Universidad de Chile Residente maternidad hospital Dr. Luis Tisné Brousse

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES. a) Métodos hormonales

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES. a) Métodos hormonales MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ARTIFICIALES a) Métodos hormonales Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que

Más detalles

Anticoncepción de emergencia. Nota descriptiva N 244 Febrero de 2016

Anticoncepción de emergencia. Nota descriptiva N 244 Febrero de 2016 Nota descriptiva N 244 Febrero de 2016 Datos y cifras La anticoncepción de emergencia puede prevenir la mayoría de los embarazos cuando se usa después de una relación sexual. Se puede recurrir a la anticoncepción

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE PROGESTÁGENO SOLO

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE PROGESTÁGENO SOLO ANTICONCEPCIÓN HORMONAL DE PROGESTÁGENO SOLO Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2017 ICMER CONTENIDO DE ESTA PRESENTACIÓN CARACTERÍSTICAS COMUNES Y DIFERENCIAS DE LOS MÉTODOS HORMONALES DE PROGESTÁGENO

Más detalles

METODOS ANTICONCEPTIVOS

METODOS ANTICONCEPTIVOS METODOS ANTICONCEPTIVOS Dra. María José Miranda Gaete Medicina Reproductiva e Infertilidad Instituto Chileno de Medicina Reproductiva () Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) TECNOLOGÍA

Más detalles

Contenido Grupo Nº 19: Planificación Familiar... 2 CETROELIX... 2 DESOGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 2 ETONOGESTREL... 3 LEVONORGESTREL...

Contenido Grupo Nº 19: Planificación Familiar... 2 CETROELIX... 2 DESOGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 2 ETONOGESTREL... 3 LEVONORGESTREL... Contenido Grupo Nº 19: Planificación Familiar... 2 CETROELIX... 2 DESOGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 2 ETONOGESTREL... 3 LEVONORGESTREL... 3 LEVONORGESTREL... 4 LEVONORGESTREL Y ETINILESTRADIOL... 4 MEDROXIPROGESTERONA

Más detalles

Caso nº1. Qué sobra? Recommendations of CDC, 2014

Caso nº1. Qué sobra? Recommendations of CDC, 2014 Caso nº1 23 años, no cirugías, no alergias, un embarazo y parto normal, menarquia a los 10 años, reglas regulares Desea utilizar anticoncepción hormonal combinada Se realiza citología vaginal, exploración

Más detalles

La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este.

La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este. Endometriosis La endometriosis es un crecimiento anormal de tejido. Desde el punto de vista histológico semeja al endometrio, pero fuera de este. Se encuentra casi exclusivamente en mujeres que están en

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA. Historia. Historia

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA. Historia. Historia MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS ANTICONCEPCIÓN HORMONAL COMBINADA Dra. Mª Jesús Alonso Llamazares Todos los contenidos de este curso (diapositivas, material docente, página web,

Más detalles

"Ni verde, ni celeste. Con adolescentes pensamos en LARCS" Adolescencia

Ni verde, ni celeste. Con adolescentes pensamos en LARCS Adolescencia "Ni verde, ni celeste. Con adolescentes pensamos en LARCS" Adolescencia OMS Salud Sexual y Reproductiva es tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección

Más detalles

Taller de actualización en anticoncepción 2016 ANTICONCEPCIÓN CON SOLO. atención primaria GESTÁGENOS. Raquel Rodríguez Rodríguez

Taller de actualización en anticoncepción 2016 ANTICONCEPCIÓN CON SOLO. atención primaria GESTÁGENOS. Raquel Rodríguez Rodríguez Curso de actualización en Taller de actualización en anticoncepción 2016 ginecología y anticoncepción en ANTICONCEPCIÓN CON SOLO atención primaria GESTÁGENOS Raquel Rodríguez Rodríguez Supresión del pico

Más detalles

SISTEMA INTRAUTERINO DE LIBERACIÓN DE LEVONORGESTREL (MIRENA ). SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO.

SISTEMA INTRAUTERINO DE LIBERACIÓN DE LEVONORGESTREL (MIRENA ). SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO. SISTEMA INTRAUTERINO DE LIBERACIÓN DE LEVONORGESTREL (MIRENA ). SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO. Alcázar M.,Martínez C*, Mattos I, Ripollés M*, De Miguel S, Lorenzo A.,Marqueta L. Soriano A, Mattos P, Peña D,

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica

La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica MITJÀ: DISCAPNET CARÀCTER: PORTAL SALUT DATA: 14 D ABRIL DE 2011 La Sociedad Catalana de Contracepción organiza un curso sobre La Anticoncepción y su práctica Los anticonceptivos hormonales combinados

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 CJIPlrTVLO 5 JI:JffICO:NCEqr[IO/OS 01{llLPS ANTICONCEPTIVOS ORALES La píldora fue inventada en Puerto Rico en 1956; 40 años mas tarde es consíderada uno de los avances más grandes del siglo XX. 16 Los

Más detalles

COSAS PARA LLEVARNOS A CASA DE UN TALLER DE ANTICONCEPCIÓN

COSAS PARA LLEVARNOS A CASA DE UN TALLER DE ANTICONCEPCIÓN COSAS PARA LLEVARNOS A CASA DE UN TALLER DE ANTICONCEPCIÓN Más información en el blog del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la SoMaMFyC https://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/ Tabla 1. Eficacia

Más detalles

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO

REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Espermatozoides REPRODUCCIÓN DETERMINACIÓN DEL SEXO Las gónadas masculinas son los testículos que producen espermatozoides. Las gónadas femeninas son los ovarios que producen los óvulos. Cada célula nucleada

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar METODOS HORMONALES Anticonceptivos Orales Combinados. Anticonceptivos Orales de Progestina sola. Inyectable Mensual Inyectable

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 1/ La reproducción en el ser humano -Concepto de reproducción sexual. 2/ De la infancia a la edad adulta -Concepto de adolescencia y pubertad. 3/ Los

Más detalles

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION PILDORAS ANTICONCEPTIVAS FORMAS DE PRESENTACION Dra Elina Coccio Las píldoras anticonceptivas son un método anticonceptivo hormonal oral para evitar el embarazo, altamente eficaz. La mayoría de las píldoras

Más detalles

51 Int. CI.: A61K 31/567 ( ) G04F 1/00 ( ) A61K 31/565 ( ) A61K 31/57 ( ) A61J 7/04 ( ) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

51 Int. CI.: A61K 31/567 ( ) G04F 1/00 ( ) A61K 31/565 ( ) A61K 31/57 ( ) A61J 7/04 ( ) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 61 823 1 Int. CI.: A61K 31/67 (06.01) G04F 1/00 (06.01) A61K 31/6 (06.01) A61K 31/7 (06.01) A61J 7/04 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE

Más detalles

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo

Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo Morfofisiología de estrógenos y progesterona. Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo CONTENIDO Anatomía y fisiología del eje hipotálamo- hipófisis- ovario Mecanismos de acción Receptores involucrados Región

Más detalles

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio

Metrorragia Disfuncional. Metodología de Estudio Metrorragia Disfuncional Metodología de Estudio Hemorragia anormal procedente del endometrio no causada por patología orgánica. ( trauma, neoplasia, inflamación, embarazo ) Suele ocasionarse por anovulación

Más detalles

Planificación familiar. 7º año

Planificación familiar. 7º año Planificación familiar 7º año Regular la procreación significa tanto favorecer como impedir la fecundación; por eso, unos métodos son favorecedores y otros son limitadores. Sexualidad responsable es compartir

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO REPRODUCTOR Aparato reproductor femenino El aparato reproductor femenino: Los ovarios Producen células reproductoras femeninas llamadas óvulos. También segrega hormonas

Más detalles

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP)

Guía práctica. Aprendiendo. sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Guía práctica Aprendiendo sobre la Píldora de Solo Gestágeno (POP) Sabías que?... 3 Qué es la píldora de solo gestágeno?... 4 Cómo actúa la píldora?... 5 Cómo tomarla?... 6 Qué ocurre si me olvido de tomarla?...

Más detalles

Una nueva solución contraceptiva de larga duración

Una nueva solución contraceptiva de larga duración Una nueva solución contraceptiva de larga duración Este folleto contiene información sobre el anticonceptivo a largo plazo mediante implante subcutáneo. Información sobre el implante subcutáneo Proyectos

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Información sobre la anticoncepción PARA LA PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

Métodos Hormonales. Métodos Eficacia Como Funciona Ventajas Desventajas

Métodos Hormonales. Métodos Eficacia Como Funciona Ventajas Desventajas Métodos Hormonales Método anticonceptivo Píldora/mini-píldoras 91-99% Una píldora diaria que contiene hormonas que te detiene de ovular. Hay opciones de una combinación de solamente la mini-píldora de

Más detalles

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal

Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Aspectos básicos de la sexualidad, sistemas reproductores y control hormonal Cuáles son los aspectos de la sexualidad? Cómo se relacionan con las etapas de la vida? Sexualidad Humana Incluye Aspecto Físico

Más detalles

Hemorragia Uterina Disfuncional

Hemorragia Uterina Disfuncional III JORNADAS DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA para atención primaria a través de casos clínicos Hemorragia Uterina Disfuncional Dr José Eloy Álvarez Méndez Servicio Ginecología y Obstetricia CASO CLÍNICO :

Más detalles

HASTA 1950, LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS UTILIZADOS ERAN:

HASTA 1950, LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS UTILIZADOS ERAN: ANTICONCEPCION HORMONAL ACTUALIZACION Prof. Dr. José María Méndez Ribas 2006 HASTA 1950, LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÁS UTILIZADOS ERAN: COITUS INTERRUPTUS LAVAJES VAGINALES PRESERVATIVO DIAFRAGMA ABSTINENCIA

Más detalles

Universidad técnica del norte Facultad ciencias de la salud Escuela de enfermería

Universidad técnica del norte Facultad ciencias de la salud Escuela de enfermería Universidad técnica del norte Facultad ciencias de la salud Escuela de enfermería GUÍA DIDÁCTICA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Autores: Olympia Pavón Morán Byron Lara Calderón Asesoramiento: Lcda. Mercedes Cruz

Más detalles

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011

MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011 MITJÀ: EUROPA PRESS CARÀCTER: AGENCIA DE NOTICIES DATA: 11 D ABRIL DE 2011 Ginecóloga asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" 446 palabras 11

Más detalles

Estimado Dr./Dra.: Pasa- porte de Salud Femenina para una Fertilidad Respon- sable salud femenina fertilidad responsable salud femenina

Estimado Dr./Dra.: Pasa- porte de Salud Femenina para una Fertilidad Respon- sable salud femenina fertilidad responsable salud femenina Estimado Dr./Dra.: Como usted bien sabe, la salud de la mujer tiene características propias y requiere atención, cuidados y consideraciones específicas. Por este motivo, hemos diseñado este Pasaporte de

Más detalles

Anticoncepción en mujeres con antecedentes de tromboembolismo venoso

Anticoncepción en mujeres con antecedentes de tromboembolismo venoso Anticoncepción en mujeres con antecedentes de tromboembolismo venoso Asesoramiento para las mujeres con antecedentes de tromboembolismo venoso que requieren anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal.

Más detalles

PLANIFICACION FAMILIAR

PLANIFICACION FAMILIAR PLANIFICACION FAMILIAR JENNY AMPARO HENAO ALVAREZ ENFERMERA IPS CENTRO PLANIFICACIÓN FAMILIAR Es el derecho individual o de las parejas a decidir libre y responsablemente el número y espaciamiento de los

Más detalles

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO

APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO APARATOS REPRODUCTORES FEMENINO Y MASCULINO Aparato Reproductor Femenino Cambios Sexuales Secundarios Desarrollo Femenino Genitales Externos Conjunto de estos órganos se denomina vulva: Se compone de los

Más detalles

HORMONAS SEXUALES Y FÁRMACOS PARTE 2

HORMONAS SEXUALES Y FÁRMACOS PARTE 2 HORMONAS SEXUALES Y FÁRMACOS RELACIONADOS PARTE 2 DRA EDNA ALICIA SOTOMAYOR CARRILLO Dra. Edna Alicia Sotomayor Carrillo CONTENIDO Fármacos relacionados con la activación e inhibición de las hormonas sexuales:

Más detalles

OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES

OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES M E L A OPCIONES COMPLEMENTARIAS DE PLANIFICACION FAMILIAR PARA MUJERES LACTANTES 1ª Opción Métodos Hormonales/Barrera/naturales MELA Preservativos Diafragmas Espermicidas Dispositivos intrauterinos. Planificación

Más detalles

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable

MÉTODOS HORMONALES. -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES -Píldora anticonceptiva: -Compuesta por dos hormonas -Inhibe la ovulación -No produce esterilidad -Administración variable MÉTODOS HORMONALES Píldora anticonceptiva: - No recomendada

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

ATENCIÓN PRIMARIA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

1. Es lo mismo menopausia y climaterio?

1. Es lo mismo menopausia y climaterio? 1. Es lo mismo menopausia y climaterio? El término menopausia hace referencia al último periodo menstrual, es decir, tiene una fecha concreta. Se considera que la menopausia está establecida cuando transcurre

Más detalles

DIPLOMADO EN CLIMATERIO Y PERIMENOPAUSIA 2015 SESIÓN 8 CICLO ENDOMETRIAL

DIPLOMADO EN CLIMATERIO Y PERIMENOPAUSIA 2015 SESIÓN 8 CICLO ENDOMETRIAL DIPLOMADO EN CLIMATERIO Y PERIMENOPAUSIA 2015 SESIÓN 8 CICLO ENDOMETRIAL DRA. ADRIANA MENDOZA CAMPOS Introducción CICLO GENITAL FEMENINO. El ciclo genital femenino tiene una duración media de 28 días,

Más detalles

CICLO DE CHARLAS DE PREVENCIÓN

CICLO DE CHARLAS DE PREVENCIÓN CICLO DE CHARLAS DE PREVENCIÓN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA ANTICONCEPCIÓN Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Dr. Miguel Bensadon (h) Ginecólogo, Mastólogo, Obstetra ANTICONCEPCIÓN ÓRGANOS SEXUALES FEMENINOS

Más detalles

1) Método Moco Cervical o de Billings: Diseñado por el neurólogo John Billings. Se basa en la: Identificación. Interpretación.

1) Método Moco Cervical o de Billings: Diseñado por el neurólogo John Billings. Se basa en la: Identificación. Interpretación. Métodos Naturales (Abstinencia Periódica) La Abstinencia: Es la práctica de abstenerse de algunos o todos los aspectos de la actividad sexual por razones médicas, psicológica, legales, sociales, financieras,

Más detalles

Ciclo Ovárico GUILLERMO VERGARA. ULISES ÁVILA.

Ciclo Ovárico GUILLERMO VERGARA. ULISES ÁVILA. Ciclo Ovárico GUILLERMO VERGARA. ULISES ÁVILA. Cuestionario Qué Es? Por qué se produce? Cuales son las fases del ciclo ovárico? Cuánto tiempo dura el ciclo? Qué hormona causa la expulsión del ovocito secundario?

Más detalles

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP

TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP TALLER AMENORREAS HERNANDO GARCIA VELASCO UTP D E F I N I C I O N Ausencia de menstruación a los 14 años sin desarrollo de las características sexuales secundarias. Ausencia de menstruación a los 16 años

Más detalles

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación

FASE FOLICULAR. Fase Tardía y Ovulación FASE FOLICULAR Fase Tardía y Ovulación Aumento importante de LH (6-10 veces) Inicio 2 días antes ovulación Pico máximo a 16 horas antes de ovulación Aumento importante FSH (2-3 veces) LH efecto de producción

Más detalles

Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde

Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde Programa Estándar Anual Guía práctica Aparato reproductor femenino y ciclo sexual Biología Nº 1. Con respecto a los oviductos, es correcto afirmar que su función es ser el lugar donde A) B) C) D) E) 2.

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles

Historia Clínica Antecedentes Familiares

Historia Clínica Antecedentes Familiares Historia Clínica Antecedentes Familiares Diabetes Cáncer Hipertensión arterial Trombosis venosa Infarto agudo de miocardio Tromboembolismo pulmonar Otros antecedentes Cardiovasculares Historia Clínica

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 07: FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): Biología y Geología 3º ESO - Identifica los órganos de los aparatos reproductores humanos, especificando la función de cada uno

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA Autores: Olympia Pavón Morán Byron Lara Calderón Directora de Tesis: Lcda. Mercedes Cruz Ibarra, 2008 La Planificación

Más detalles

Ovulación. Durante la ovulación el oocito atraviesa toda la pared folicular y el epitelio superficial del ovario.

Ovulación. Durante la ovulación el oocito atraviesa toda la pared folicular y el epitelio superficial del ovario. Ovulación Ovulación Proceso mediado por hormonas cuya consecuencia es la liberación del oocito secundario del folículo de Graaf. El folículo destinado a ovular se recluta de una cohorte de varios folículos

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

Anticoncepción. emergencia. Realizado pot Gabriela Holzmann Alumna de 2º año de la Fac. de Odontología/UNC

Anticoncepción. emergencia. Realizado pot Gabriela Holzmann Alumna de 2º año de la Fac. de Odontología/UNC Anticoncepción de emergencia Realizado pot Gabriela Holzmann Alumna de 2º año de la Fac. de Odontología/UNC Concepto: métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar en los días siguientes a una

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

En 1938 un grupo de la corporación alemana. Schering desarrolló el primer estrógeno esteroide útil por vía oral, el etinilestradiol

En 1938 un grupo de la corporación alemana. Schering desarrolló el primer estrógeno esteroide útil por vía oral, el etinilestradiol En 1938 un grupo de la corporación alemana Schering desarrolló el primer estrógeno esteroide útil por vía oral, el etinilestradiol En 1951, Min-Chueh Chang realizó un descubrimiento crucial que fue el

Más detalles

FÁRMACOS EN ESTERILIDAD II. COMO ACTÚAN. BLOQUEO DE HIPÓFISIS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS Gn RH. SOPORTE FASE LÚTEA: PROGESTERONA

FÁRMACOS EN ESTERILIDAD II. COMO ACTÚAN. BLOQUEO DE HIPÓFISIS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS Gn RH. SOPORTE FASE LÚTEA: PROGESTERONA FÁRMACOS EN ESTERILIDAD II. COMO ACTÚAN. BLOQUEO DE HIPÓFISIS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS Gn RH. SOPORTE FASE LÚTEA: PROGESTERONA MARINA ALFONSO BALAGUER DUE FIVV VALENCIA 2012 Comienza en el cerebro (Hipotálamo)

Más detalles

G03A. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES SISTÉMICOS L

G03A. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES SISTÉMICOS L G03A. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES SISTÉMICOS L a eficacia de los métodos anticonceptivos se suele medir habitualmente mediante el índice de Pearl, una estimación estadística del porcentaje de embarazos

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Aparato reproductor femenino y ciclo sexual Ítem Alternativa Habilidad 1. B Reconocimiento

Más detalles

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL

ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL ACT. 1. LECCIÓN EVALUATIVA DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO LECTURA 1. EL PROCESO DE DIFERENCIACIÓN SEXUAL La diferenciación sexual en los mamíferos es un proceso secuencial que se inicia con la unión de los

Más detalles

SGUICES043CB31-A17V1. Guía: Sistema reproductor femenino

SGUICES043CB31-A17V1. Guía: Sistema reproductor femenino SGUICES043CB31-A17V1 Guía: Sistema reproductor femenino SOLUCIONARIO GUÍA Sistema reproductor femenino Tabla de corrección: Ítem Alternativa Habilidad Dificultad estimada 1. B Reconocimiento Fácil 2. B

Más detalles

Índice. Índice General

Índice. Índice General Índice I Índice General Capítulo 1. Consejerías en salud sexual y reproductiva... 1.1. El por qué de la consejería... 1.2. Qué es la consejería en salud sexual y reproductiva?... 1.2.1. Principios para

Más detalles

Infórmate sobre las inquietudes y las preguntas frecuentes acerca de las pastillas anticonceptivas.

Infórmate sobre las inquietudes y las preguntas frecuentes acerca de las pastillas anticonceptivas. Preguntas frecuentes sobre las píldoras anticonceptivas: beneficios, riesgos y opciones Infórmate sobre las inquietudes y las preguntas frecuentes acerca de las pastillas anticonceptivas. Si tomas píldoras

Más detalles

Neevia docconverter 5.1

Neevia docconverter 5.1 CICLO :JvffE:NSrr(j(VjlL CICLO MENSTRUAL La menstruación es un flujo sanguíneo producto del desprendimiento del revestimiento intemo del útero (endometrio). Se presenta por primera vez entre los 10 y 16

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) IMPLANTE ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL. Nombre: Curso: Fecha:

CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL. Nombre: Curso: Fecha: Colegio San Marcos Apóstol Ciencias Naturales 7º Años / UTP II 2018 CONTENIDOS Y GUÍA DE PREPARACIÓN PRUEBA SEMESTRAL Nombre: Curso: Fecha: OA: Retroalimentar contenidos tratados durante el segundo semestre.

Más detalles

51 Int. CI.: A61K 9/36 ( ) A61K 31/565 ( ) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante:

51 Int. CI.: A61K 9/36 ( ) A61K 31/565 ( ) TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA. 72 Inventor/es: 74 Agente/Representante: 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 438 734 1 Int. CI.: A61K 9/36 (06.01) A61K 31/6 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 96 Fecha de presentación y número

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO.

APARATO REPRODUCTOR HUMANO. MADUREZ SEXUAL. Y LOS GAMETOS FEMENINOS. Y LOS GAMETOS MASCULINOS. REPRODUCTOR FEMENINO. COMIENZO DEL EMBARAZO. EMBARAZO. APARATO REPRODUCTOR 1. LA REPRODUCCIÓN DEL SER HUMANO. 2. LOS CAMBIOS HACIA LA MADUREZ SEXUAL. 3. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS FEMENINOS. 4. EL APARATO REPRODUCTOR Y LOS GAMETOS MASCULINOS. 5.

Más detalles

Guía para la selección de un método anticonceptivo

Guía para la selección de un método anticonceptivo Métodos de barrera que no necesitan ser adaptados a la medida Condones masculinos/femeninos de látex o de vinilo; esponja vaginal y supositorios tales como las tabletas de espuma, jalea o película Puede

Más detalles

Estudio de tolerancia y aceptabilidad de Nuvaring, en el Programa d Atenció a la Dona de l Alt Penedés

Estudio de tolerancia y aceptabilidad de Nuvaring, en el Programa d Atenció a la Dona de l Alt Penedés Estudio de tolerancia y aceptabilidad de Nuvaring, en el Programa d Atenció a la Dona de l Alt Penedés Miguel Pintor,MªE;Artís Lagunas; Pomar Díez,E. Y Velasco benito,v. Qué es Nuvaring? Anillo vaginal

Más detalles

PARADA REPRODUCTIVA TALLER ANATOMIA APLICADA A LA REPRODUCCION PORCINA ANESTRO/ANOESTRO ASOCIACION DE VETERINARIOS DE PORCINO DE ARAGÓN (AVPA)

PARADA REPRODUCTIVA TALLER ANATOMIA APLICADA A LA REPRODUCCION PORCINA ANESTRO/ANOESTRO ASOCIACION DE VETERINARIOS DE PORCINO DE ARAGÓN (AVPA) TALLER ANATOMIA APLICADA A LA REPRODUCCION PORCINA 1-EXAMEN POSTMORTEM DE LOS OVARIOS: actividad ovarica -Identificar el anestro como causa de infertilidad. Prof. Dra. Victoria Falceto. Facultad Veterinaria

Más detalles

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL CAPACITACIÓN CICLOVULAR. Lab. ALFA DIRECCIÓN CAPACITACIÓN,2016,RD

Para uso EXCLUSIVO representante ALFA MANUAL CAPACITACIÓN CICLOVULAR. Lab. ALFA DIRECCIÓN CAPACITACIÓN,2016,RD MANUAL CAPACITACIÓN CICLOVULAR DIRECCIÓN CAPACITACIÓN,2016,RD 1 2 Índice Módulo 1. APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. Anatomía y fisiología 1.1. Anatomía 1.1.1Descripción 1.1.1.1 Ovario 1.1.1.2 Trompas de Falopio

Más detalles

La Ciproterona acetato- Etinilestradiol como principios activos a dosis fija en Anticonceptivos orales y riesgo de Eventos Tromboembólicos.

La Ciproterona acetato- Etinilestradiol como principios activos a dosis fija en Anticonceptivos orales y riesgo de Eventos Tromboembólicos. Pág. 1 de 6 La Ciproterona acetato- Etinilestradiol como principios activos a dosis fija en Anticonceptivos orales y riesgo de Eventos Tromboembólicos. El objetivo es difundir información sobre la seguridad

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

DIANA CAMILA RUSSI VERGEL Código

DIANA CAMILA RUSSI VERGEL Código CARACTERIZACIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS DE ANTICONCEPCIÓN HORMONAL EN LA POBLACIÓN FEMENINA PERTENECIENTE A LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS APLICADAS Y AMBIENTALES U.D.C.A. DIANA CAMILA RUSSI VERGEL Código.

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Nombre: Dra. Gina Paucar Espinal R 2 Tipo de Sesión: Guías clínicas 30/04/14 TÍTULO: Sangrado intermenstrual Definiciones: La hemorragia uterina anormal adquiere diversos patrones: Menorragia: Menstruación

Más detalles

[PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL ASESORAMIENTO ANTICONCEPTIVO]

[PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL ASESORAMIENTO ANTICONCEPTIVO] Trabajo de Fin de Grado Curso 2016/17 Universidad de Valladolid Facultad de Enfermería GRADO EN ENFERMERÍA [PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL ASESORAMIENTO ANTICONCEPTIVO] Autor/a: Jennifer Aguado Rodríguez Tutor/a:

Más detalles