Interacciones envase alimento vida útil de alimentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interacciones envase alimento vida útil de alimentos"

Transcripción

1 ENVASES

2 Interacciones envase alimento vida útil de alimentos

3 Interacciones envases - alimentos El alimento entra en contacto con el envase en varias oportunidades durante su procesamiento. Por ejemplo en la producción(equipos industriales, equipos de envasado, etc), preparación (ollas, sartenes, cafeteras, etc), consumo (platos, cubiertos, vasos), almacenamiento (lata, envases de plástico, contenedores de plástico, etc)

4 Interacciones envases - alimentos El producto envasado debe considerarse como un sistema ternario: entorno-envasealimento, en el que se producen interacciones beneficiosas y perjudiciales. Al entrar en contacto con los alimentos los materiales pueden: Transferir sus componentes al alimento Alterar la composición del alimento Alterar las características organolépticas del alimento

5 Interacciones envases - alimentos Las interacciones entorno-envase-alimento corresponden a tres fenómenos: permeación, sorción y migración,

6 Esquema de las interacciones entorno-envase-alimento entorno envase alimento O2 Humedad Aromas PERMEACIÓN CO2 Humedad Aromas O2 Degradación sensorial del alimento Degradación sensorial y nutricional del alimento: enranciamiento de grasas, pérdida de textura, pardeamiento, reducción de vitaminas, degradación del aroma, etc. SORCIÓN radiaciones Colorantes Grasas, etc Deterioro del envase (pérdida de calidad y posible rechazo). MIGRACIÓN Monómeros Aditivos Residuos Tintes Disolventes MIGRACIÓN Degradación sensorial del alimento y posibles efectos tóxicos. Alteración del envase. Salafranca, 1999

7 A) PERMEACIÓN La permeación es un fenómeno físico - químico por el que tiene lugar una transferencia de materia y energía a través del material que constituye el envase. (Riquet et al., 1998; Van Willige et al., 2002). Qué se transfiere? Gases, humedad y aromas

8 Ejemplos: Oxígeno atmosférico: Enranciamiento de grasas Pardeamiento decoloración Pérdida de Vitaminas Crecimiento de microorganismos (Riquet et al., 1998; Van Willige et al., 2002).

9 Ejemplos: Humedad: Modificación de sabor y texturas. Apelmazamiento - endurecimiento Crecimiento de microorganismos

10 B) SORCIÓN La sorción consiste en la transferencia de sustancias desde el entorno o el alimento al seno del envase, donde quedan retenidas. Engloba dos fenómenos de diferente naturaleza: adsorción, que tiene lugar en la superficie, y absorción, que ocurre en el seno de la matriz del envase.

11 Ejemplos Efectos sobre el alimento envasado: pérdida de aromas y sabores (agua, aroma, grasas) Efectos sobre el material: alteración del aspecto y características. (el agua plastifica el EVOH aumentando la permeación de gases y vapores en un factor x 100)

12 C) MIGRACIÓN Es la transferencia de sustancias (masa) desde el envase al alimento envasado y/o su entorno (Briston y Katan, 1994). La incorporación de las sustancias migrantes al producto envasado puede incidir en su calidad y seguridad (alteración de propiedades organolépticas, migración de compuestos de carácter tóxico, pérdidas de componentes del envase que puede afectar la estabilidad del mismo).

13 Ejemplos: compuestos de bajo peso molecular presentes en el envase (Migrantes: sustancias que son transferidas desde el envase al producto durante su almacenamiento o preparación). Ejemplo: migración de componentes de tintas de bricks de leche y jugos Ejemplo: Migración de plastificantes de films estirables para queso: el film pierde elasticidad, transparencia.

14 Migración Inevitable. Predecible. Dependiente: Del tipo de material. De la naturaleza del migrante. De la naturaleza del alimento. Del tiempo y de la temperatura del contacto. Otros factores

15 Efectos de la migración Aportes de contaminantes Modificación de cualidades sensoriales Aporte de sustancias benéficas: sistema de liberación controlada de drogas, sistema de envasados activos con compuestos antimicrobianos, antioxidantes, etc.

16 Fenómenos de permeación, sorción y migración vistos como positivos: envases activos y envases inteligentes. Envase activo: materiales que favorecen una interacción favorable envasealimento con el objeto de ampliar el tiempo de conservación, mantener o mejorar el estado de los alimentos envasados.

17 Diseñados para incorporar componentes que: transmitan sustancias a los alimentos o a su entorno (migración positiva) absorban sustancias de los alimentos o de su entorno (sorción, permeación) Actúa para corregir los defectos de un envase pasivo

18 Envase inteligente: materiales que controlan el estado de conservación del alimento envasado mediante indicadores internos o externos, basados en su mayoría en reacciones químicas (Ahvenainen y Hurne, 1997; de Kruijf et al., 2002).

19 vida útil de alimentos

20 Vida útil de los alimentos Periodo que transcurre desde la producción a su caducidad. Durante este tiempo el alimento conserva todas sus cualidades: niveles mínimos de contaminación (microbiológicas) cualidades físico-químicas (homogeneidad, estabilidad, estructura) organolépticas (textura, sabor, aroma) cumplir con la información nutricional indicada en la etiqueta

21 Factores que inciden: Factores intrínsecos: materias primas, composición y formulación del producto, estructura del producto, presentación del producto, actividad de agua, valor del ph y acidez total, y disponibilidad de oxígeno. Factores extrínsecos: elaboración, higiene, sistema y materiales de envasado, y almacenamiento, distribución y exposición en el punto de venta. Otros factores: manipulación y utilización por el consumidor, y consideraciones comerciales.

22 Como se alarga la vida útil? Habitualmente, las tecnologías de conservación de los alimentos usan los siguientes mecanismos: Inactivación de los microorganismos, como en el caso de la pasteurización, esterilización, irradiación. Impedir o inhibir el crecimiento bacteriano, por refrigeración, congelación, curado, envasado al vacío o en atmósfera modificada, acidificación, fermentación, adición de conservantes. Restricción de acceso de los microorganismos a los productos, mediante buenas prácticas de higiene (de materias primas, plantas de producción y ambiente), envasado.

23 VIDA ÚTIL Y ETIQUETADO La normativa vigente relativa al etiquetado y presentación de productos alimenticios obliga a incluir en éste la información sobre la vida útil del producto y el tiempo que transcurre desde su elaboración hasta su deterioro.

24 Legislación : fecha de vencimiento consumir preferentemente antes de que indica la fecha hasta la cual los alimentos conservan sus propiedades cuando son correctamente almacenados (incluye aspectos organolépticos y nutritivos).

25 VIDA ÚTIL Y ETIQUETADO Mencionar las condiciones de conservación para asegurar la duración indicada. La fecha estará compuesta por la indicación clara y ordenada de día, mes y año. No obstante, en los alimentos cuya duración sea inferior a tres meses, bastará con indicar día y mes. Para intervalos de duración entre tres y dieciocho mes, bastará iniciar mes y año, mientras que en alimentos cuya duración supere los dieciocho meses, se indicará sólo el año.

26 VIDA ÚTIL Y ETIQUETADO Algunos alimentos no requerirán de fecha de duración, como frutas y hortalizas frescas sin procesar, productos de panadería de consumo inmediato, entre otros.

27 Cuándo se realiza un estudio de vida útil? Desarrollo de un nuevo producto Desarrollo de nuevos procesos o modificación de un proceso existente Cambios significativos en los ingredientes de un producto ya existente Cambios en el envasado del producto ya existente Cambios en los equipos de producción Cuando no se ha realizado un estudio de vida útil

28 La vida útil se establece tras someter el alimento a condiciones controladas de almacenamiento en alimentos frescos de vida corta, como los pescados y mariscos, o, en el caso de productos muy estables, mediante procesos de deterioro acelerado. Los datos que se obtienen se extrapolan después para elaborar predicciones en situaciones reales de conservación. En ocasiones, se pueden realizar valoraciones de la vida útil de un alimento con modelos matemáticos que evalúan la tasa de crecimiento y muerte microbiana en el producto.

29 Análisis de la vida útil Los estudios de determinación de la vida útil son fundamentales en el sector alimentario. Estos estudios, basados en procedimientos científicos, deben adaptarse a cada producto concreto para determinar los cambios que experimenta durante su conservación y que influyen en su calidad.

30 Análisis de la vida útil Para la evaluación, se tienen en cuenta tanto los límites de calidad que fija el consumidor como la normativa específica del alimento. El consumidor identifica la pérdida de calidad con cambios de color, sabor, textura o rancidez del producto En estos estudios, es necesario analizar la velocidad de los procesos de reacción asociada a esas variables.

31 Análisis cualitativo equilibrio entre la caducidad microbiológica y los aspectos sensoriales del producto. La contaminación de un alimento la podremos evitar de diferentes maneras: Trabajando en instalaciones perfectamente limpias y desinfectadas, incluso asépticas si es necesario. Relación tiempo / temperatura. Adicionando conservantes, antioxidantes u otros aditivos que frenen el deterioro Aplicando otras tecnologías como la cocción al vacío, el envasado en atmósfera modificada, uso de sistemas de barrera, entre otros.

32 Plan de análisis microbiológico Determina el tiempo que el alimento sigue siendo apto para el consumo humano. La función del laboratorio es la de guiar para la elaboración de este plan; básicamente se trata de preparar en un mismo lote varias muestras que se irán analizando en diferentes fechas dentro de un periodo estimado (la primera a los dos días de producción, la segundo a la semana, la tercera a los 10 días, la cuarta a las dos semanas, la quinta a los 20 días, ).

33 Plan de análisis microbiológico Registrar todos los datos que afecten al producto (materias primas, proveedores y fechas de recepción, salas de trabajo, manipuladores, tratamientos y procesos, ingredientes, tiempos y temperaturas, entre otros) y reproducir en las mismas condiciones.

34 Análisis de tiempo Comprobar la evolución en el tiempo del producto. Elaborar un plan con fechas de toma de muestras y análisis sensorial Detectar variaciones indeseadas del alimento durante su almacenamiento.

35 Análisis de tiempo Registrar otros aspectos como técnicas culinarias utilizadas, la maquinaria, tecnología, la materia prima, el uso de algunos aditivos, Elaborar ficha técnica del producto.

36 Cómo alargamos la vida útil en el hogar o en una institución? A través de diferentes métodos como pueden ser: Congelación Refrigeración

37 Muchas gracias

Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil.

Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil. Rol de la tecnología de alimentos en la extensión de la vida útil. Mgr. Paula Ormando 9 de Agosto de 2018 Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios, (AATA). Argentina Introducción Contenido: Calidad

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS 4.4.3 MÉTODOS COMBINADOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Introducción La estabilidad microbiana y la seguridad de la mayoría de los alimentos tanto tradicionales como de los mas recientes desarrollo se basan

Más detalles

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA

APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA JORNADA DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE ENVASADO EN PRODUCTOS DE LA PESCA Y DE LA ACUICULTURA José Luís Meniño Cotón Área de Ingeniería, Innovación y Desarrollo Tecnológico

Más detalles

MICROBIOLOGÍA PREDICTIVA Y ESTUDIOS DE VIDA ÚTIL. XXV JORNADAS AVESA Oviedo, Septiembre de 2016

MICROBIOLOGÍA PREDICTIVA Y ESTUDIOS DE VIDA ÚTIL. XXV JORNADAS AVESA Oviedo, Septiembre de 2016 MICROBIOLOGÍA PREDICTIVA Y ESTUDIOS DE VIDA ÚTIL XXV JORNADAS AVESA Oviedo, Septiembre de 2016 VIDA ÚTIL DE UN ALIMENTO Periodo de tiempo durante el cual un alimento es seguro y mantiene sus propiedades

Más detalles

CIENCIA Y COCINA. Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia

CIENCIA Y COCINA. Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia CIENCIA Y COCINA Mª Dolores Garrido Fernández Tecnología de los Alimentos Universidad de Murcia Octubre 2011 CONSERVACIÓN N DE ALIMENTOS FUEGO CALOR EFECTO DEL CALOR CONSERVADOR Destruye microorganismos

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-015 AQUARIUS Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección: Paseo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-134 AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: AQUARIUS VIVE LIMA-LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

Determinación de la vida útil de los alimentos

Determinación de la vida útil de los alimentos Determinación de la vida útil de los alimentos D. Pamela Jaramillo Dr. Ciencia de los Alimentos Universidad Técnica de Ambato LACONAL Septiembre, 2013 Definición de vida útil del alimento El periodo de

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO Estudio de Estabilidad.- Alimentos Procesados

INSTRUCTIVO EXTERNO Estudio de Estabilidad.- Alimentos Procesados INSTRUCTIVO EXTERNO Estudio de Estabilidad.- Alimentos Procesados Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Vigilancia Control Posterior de Establecimientos y Producto. Dirección Técnica de Vigilancia

Más detalles

Temario ENVASES Y EMBALAJES. Dr. Abel Guarda Moraga LABÉN-CHILE Laboratorio de Envases Universidad de Santiago de Chile

Temario ENVASES Y EMBALAJES. Dr. Abel Guarda Moraga LABÉN-CHILE Laboratorio de Envases Universidad de Santiago de Chile ENVASES Y EMBALAJES Dr. Abel Guarda Moraga LABÉN-CHILE Laboratorio de Envases Universidad de Santiago de Chile Temario Antecedentes generales Conceptos y definiciones Funciones del los envases Criterios

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-147 SPRITE ZERO (POST-MIX)

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-147 SPRITE ZERO (POST-MIX) Pag 1/5 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO SPRITE ZERO (POST-MIX) Pag 2/5 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: SPRITE ZERO (POST-MIX) A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS,

Más detalles

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos

NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA. -Características de algunos grupos de alimentos NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CONTENIDOS GENERALES 1ª parte BROMATOLOGÍA -Conceptos generales CAA -Deterioros - Tipos - Influencia de la a w - Alimentos susceptibles -Métodos de preservación -Características

Más detalles

Tema 5. Nuevas técnicas de cocinado. Aplicación de nuevos métodos culinarios en restauración

Tema 5. Nuevas técnicas de cocinado. Aplicación de nuevos métodos culinarios en restauración Tema 5. Nuevas técnicas de cocinado Aplicación de nuevos métodos culinarios en restauración Marta Albisu Nutrición y Bromatología Dpto. de Farmacia y Ciencias de los Alimentos Facultad de Farmacia UPV/EHU

Más detalles

TECNOLOGIA DE CEREALES

TECNOLOGIA DE CEREALES TECNOLOGIA DE CEREALES Objetivo Adquisición de los conocimientos para obtener la cualificación profesional que permita al alumno desarrollar su trabajo en las industrias transformadoras de cereales. CONTENIDO

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-023 BURN MOCCA Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO BURN MOCCA Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: BURN MOCCA A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

Características que han de tener estos conservadores:

Características que han de tener estos conservadores: -Por aditivos- Introducción. El hombre, desde los primeros tiempos ha sentido la necesidad de almacenar y conservar alimentos para poderlos consumir a posteriormente. Se desconoce exactamente el momento

Más detalles

Conservación, manipulación y comercialización de los alimentos

Conservación, manipulación y comercialización de los alimentos Conservación, manipulación y comercialización de los alimentos En la actualidad los alimentos apenas son consumidos en los lugares de producción. La mayor parte de ellos son parcialmente o totalmente transformados,

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO Pag 1/5 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO COCA-COLA ZERO Pag 2/5 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: COCA-COLA ZERO A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-036. NESTEA al LIMÓN (POST-MIX)

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-036. NESTEA al LIMÓN (POST-MIX) Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO NESTEA al LIMÓN (POST-MIX) Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: NESTEA al LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO JAMON DESHUESADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO JAMON DESHUESADO Pág: 1 de 5 ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL 3. MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS 4. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO FINAL. 5. CARACTERISTICAS BIOLOGICAS

Más detalles

Ed.6 Fecha:02/06/201 6 Responsable Calidad Jefe de Planta

Ed.6 Fecha:02/06/201 6 Responsable Calidad Jefe de Planta Ed. Fecha:02/0/201 Página 1 de 7 ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO 2. PRESENTACION COMERCIAL Y DATOS LOGÍSTICOS 3. MATERIAS PRIMAS, MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS 4. COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-009 MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-009 MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: MINUTE MAID ANTIOX MANZANA, UVA Y KIWI A-2 Suministrador: Nombre Embotellador

Más detalles

LA CALIDAD EN LOS ZUMOS Y NÉCTARES DE FRUTAS

LA CALIDAD EN LOS ZUMOS Y NÉCTARES DE FRUTAS 5. 2.- LA CALIDAD EN LOS ZUMOS Y NÉCTARES DE FRUTAS Por Julia Padrón de La Nuez JEFA DE CALIDAD DE JUGOS CANARIOS LICENCIADA EN BIOLOGÍA 1.- La importancia de las materias primas Aunque es muy extenso

Más detalles

10. Gestión de costes. Coste total. Presupuestos. Control de costes. Cálculo y análisis de desviaciones. Su aplicación en la industria alimentaria.

10. Gestión de costes. Coste total. Presupuestos. Control de costes. Cálculo y análisis de desviaciones. Su aplicación en la industria alimentaria. TEMARIO DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Aprobado por Orden de 1 de febrero de 1996 (BOE del 13) 1. Aprovisionamiento en la industria alimentaria. Cálculo de lote óptimo. Gestión de la recepción.

Más detalles

Tratamientos higienizantes de alimentos

Tratamientos higienizantes de alimentos Tratamientos higienizantes de alimentos Los procesos a los que se someten los alimentos para alargar su conservación logran mayor estabilidad frente al deterioro fisicoquímico y microbiológico. Para garantizar

Más detalles

Mercado global de packaging activos e inteligentes. Disertante: Lic. Hebe Herrera Directora Centro Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes

Mercado global de packaging activos e inteligentes. Disertante: Lic. Hebe Herrera Directora Centro Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes Mercado global de packaging activos e inteligentes Disertante: Lic. Hebe Herrera Directora Centro Investigación y Desarrollo de Envases y Embalajes Tecnologías de Envasado de Alimentos VAPOR DE H 2 O CO

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-127 SPRITE

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-127 SPRITE Pag 1/5 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO SPRITE Pag 2/5 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: SPRITE A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS IBERIA, S.L Dirección: C/

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-111

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-111 Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO COCA-COLA SIN CAFEÍNA (POST-MIX) Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: COCA-COLA SIN CAFEÍNA A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN

Más detalles

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos

PROGRAMA. Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos PROGRAMA Inauguración Día 26 de Septiembre Acto de inauguración del X Curso Internacional en Tecnología de Productos Cárnicos Visita a las instalaciones del IRTA-Tecnología de los Alimentos Conferencias

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: 12. INNOVACIÓN ALIMENTARIA.

MÓDULO PROFESIONAL: 12. INNOVACIÓN ALIMENTARIA. CICLO SUPERIOR EN PROCESOS E CALIDADE NA INDUSTRIA ALIMENTARIA. MÓDULO PROFESIONAL: 12. INNOVACIÓN ALIMENTARIA. Profesor: Iván González Losada UNIDADE 1. INTRODUCCIÓN. UNIDADE 2. ALIMENTOS CON MAYOR VIDA

Más detalles

NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI

NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI NUEVOS ALIMENTOS DEL SIGLO XXI Dra. Mª José Rodríguez Gómez (Facultativo Agroalimentario CICYTEX) FIAL, Don Benito 23 de Septiembre de 2014 Nuevos Alimentos del Siglo XXI Además de aportar los nutrientes

Más detalles

Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas

Lic. David Pineda Técnico Sectorial Célula de Alimentos y Bebidas Envases Activos: Una alternativa innovadora para alargar la vida útil de los alimentos ENVASES ACTIVOS: UNA ALTERNATIVA INNOVADORA PARA ALARGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS Lic. David Pineda Técnico Sectorial

Más detalles

Procesos de la industria alimentaria

Procesos de la industria alimentaria Temario de Profesores de Enseñanza Secundaria Procesos de la industria alimentaria (BOE, 21 de septiembre de 1993) Cuestionario específico 1. Aprovisionamiento en la industria alimentaria. Cálculo de lote

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Una vez los cubos de huevos cocidos estén abiertos, mantener siempre en refrigeración y consumir antes de 24 horas.

FICHA TÉCNICA. Una vez los cubos de huevos cocidos estén abiertos, mantener siempre en refrigeración y consumir antes de 24 horas. Página 1 de 5 DENOMINACIÓN: Huevos cocidos pelados de gallina procedentes de huevos frescos de clase M. INGREDIENTES: Huevos cocidos de gallina, agua, sal, acidulante (ácido cítrico y ácido acético). CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Tecnología Aséptica y Envase 7. la leche. el alimento más completo que existe

Tecnología Aséptica y Envase 7. la leche. el alimento más completo que existe Tecnología Aséptica y Envase 7. la leche el alimento más completo que existe La Tecnología Aséptica es considerada por el Instituto de Tecnología en Alimentos (IFT) de los Estados Unidos como la innovación

Más detalles

Regulaciones de la Unión Europea en etiquetado de alimentos y su impacto en la salud pública. Roberto Mota CONSULTOR SGACIA Panamá, Octubre, 2016

Regulaciones de la Unión Europea en etiquetado de alimentos y su impacto en la salud pública. Roberto Mota CONSULTOR SGACIA Panamá, Octubre, 2016 Regulaciones de la Unión Europea en etiquetado de alimentos y su impacto en la salud pública. Roberto Mota CONSULTOR SGACIA Panamá, Octubre, 2016 ACLARACIÓN: Las opiniones expresadas en la presente exposición,

Más detalles

Consumo de hierbas aromáticas frescas

Consumo de hierbas aromáticas frescas Consumo de hierbas aromáticas frescas Ing. Alim. Ana Curutchet Laboratorio Tecnológico del Uruguay Las hierbas culinarias son, en general, vegetales foliáceos usados en pequeñas cantidades para contribuir

Más detalles

Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos

Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos Eco new farmers Módulo 7 - Conservación y transformación de alimentos biológicos Sesión 1 Principios de la conservación y procesamiento de alimentos biológicos Módulo 7 Conservación y transformación de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-025 KRYSTAL- AGUA DE SELTZ

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-025 KRYSTAL- AGUA DE SELTZ Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO KRYSTAL- AGUA DE SELTZ Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: KRYSTAL- AGUA DE SELTZ A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-078 COCA-COLA ZERO Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO COCA-COLA ZERO Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: COCA-COLA ZERO A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

FICHA TÉCNICA - ESPÁRRAGOS BLANCOS

FICHA TÉCNICA - ESPÁRRAGOS BLANCOS 1-DEMINACIÓN DEL PRODUCTO Espárragos blancos Yemas de espárragos blancos Tallos de espárragos blancos Yemas y tallos de espárragos blancos 2-DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Conserva de espárrago blanco obtenida

Más detalles

M aterias primas. en la industria alimentaria

M aterias primas. en la industria alimentaria M aterias primas en la industria alimentaria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M aterias primas en la industria alimentaria Nuria Fernández

Más detalles

TENDENCIAS EN EL ENVASADO DE ALIMENTOS: Atmósfera modificada, envasado activo e inteligente. JORGE BARRIOBERO OLARTE

TENDENCIAS EN EL ENVASADO DE ALIMENTOS: Atmósfera modificada, envasado activo e inteligente. JORGE BARRIOBERO OLARTE TENDENCIAS EN EL ENVASADO DE ALIMENTOS: Atmósfera modificada, envasado activo e inteligente JORGE BARRIOBERO OLARTE jbarriobero@ctic-cita.es UNIDAD MIXTA PLANTA PILOTO >9 mil millones ORIENTACIÓN de A

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA MERMELADA FRAMBUESA v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA MERMELADA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

Trabajo final: Envases. Leche larga vida Conaprole

Trabajo final: Envases. Leche larga vida Conaprole Trabajo final: Envases Leche larga vida Conaprole Nombre: Tracey Suárez Álvarez TOA: 2018 Larga vida entera Descripción: Leche entera seleccionada homogeneizada, tratada térmicamente con proceso UHT. Conservación

Más detalles

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor

Diapositiva No. 1 Presentación del Tema: Métodos de conservación mediante la aplicación de calor Guion Explicativo Guion explicativo de la UNIDAD VI de la Unidad de Aprendizaje de Conservación de Alimentos de la Licenciatura de Nutrición de la Facultad de Medicina que lleva por título: "MÉTODOS DE

Más detalles

Curso de especialización: CÁLCULO DE VIDA ( durabilidad) EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS

Curso de especialización: CÁLCULO DE VIDA ( durabilidad) EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS Curso 'turbo' de CRESCA: No se viene a escuchar, se viene a trabajar con datos, ejemplos y casos prácticos Curso de especialización: CÁLCULO DE VIDA ( durabilidad) EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS 1.

Más detalles

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA

TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA TEMARIO DE COCINA Y PASTELERÍA 1 INSTALACIONES, ESPACIOS Y EQUIPOS DE COCINA. 1.1. Zonas de producción y/o servicio en cocina y anexas. Normativa de infraestructuras inmobiliarias. 1.2. Flujo o circuitos

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-468-1985. ALIMENTOS PARA HUMANOS. ALIMENTOS REGIONALES. CHONGOS ZAMORANOS. FOODS FOR HUMANS. REGIONAL FOODS. CHONGOS ZAMORANOS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

RESOLUCION Nº (COMIECO- ) EL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA HARINA DE MAIZ FORTIFICADA CON MICRONUTRIENTES.

RESOLUCION Nº (COMIECO- ) EL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA HARINA DE MAIZ FORTIFICADA CON MICRONUTRIENTES. RESOLUCION Nº (COMIECO- ) EL CONSEJO DE MINISTROS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA ANEXO DE RESOLUCIÓN Nº (COMIECO- ) TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO RTCA HARINA DE MAIZ FORTIFICADA CON MICRONUTRIENTES. ESPECIFICACIONES

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-042 MINUTE MAID MULTIFRUTA

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-042 MINUTE MAID MULTIFRUTA Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO MINUTE MAID MULTIFRUTA Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: MINUTE MAID MULTIFRUTA A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS,

Más detalles

TEMA 4. TIPOS DE RESTAURACIÓN. Según sistemas de producción Según sistemas de gestión de cocina Según sistemas de distribución y presentación

TEMA 4. TIPOS DE RESTAURACIÓN. Según sistemas de producción Según sistemas de gestión de cocina Según sistemas de distribución y presentación TEMA 4. TIPOS DE RESTAURACIÓN COLECTIVA Según sistemas de producción Según sistemas de gestión de cocina Según sistemas de distribución y presentación Marta Albisu Nutrición y Bromatología Dpto. de Farmacia

Más detalles

Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2

Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2 Elaboraciones básicas de panadería y bollería: MF0034_2 Duración: 240 horas. Modalidad: online Contenidos 1. Principales materias primas utilizadas en panadería-bollería Harinas Levaduras e impulsores

Más detalles

Ciencia, Tecnología y Gastronomía

Ciencia, Tecnología y Gastronomía Ciencia, Tecnología y Gastronomía Conociendo la naturaleza química de los distintos componentes que forman parte de los alimentos, las reacciones que tienen lugar entre dichos componentes o durante el

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-014 FANTA GO LIMÓN

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-014 FANTA GO LIMÓN Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FANTA GO LIMÓN Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: FANTA GO LIMÓN A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN PARTNERS, S.A. Dirección:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Powerpoint Templates Page 1 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS EN LA AGROINDUSTRIA. Page 1 Contenidos Objetivos de la unidad 2.1 Materias primas de origen agrícola 2.2 Materias primas de origen

Más detalles

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g

Formato de envase Capacidad Contenido Neto. Pack 4 tarrinas PP (4x60gr) 240 ml. 240 g Página: 1/6 1) Denominación reglamentaria de venta. Categoría comercial TOMATE DE RAMILLETE PARA UNTAR PA AMB OLI 2) Marca comercial Agromallorca Pa amb oli Qualitat Vicens 3) Formato Formato de envase

Más detalles

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE

FECHA DE CADUCIDAD CONSUMO PREFERENTE FECHA DE CADUCIDAD O CONSUMO PREFERENTE La fecha de caducidad implica que una vez rebasada la fecha impresa en el producto, éste podría causar daños en nuestra salud. Si se ha alcanzado la fecha indicada,

Más detalles

Mónica Villar C. MSc Técnicas Dietéticas y Culinarias

Mónica Villar C. MSc Técnicas Dietéticas y Culinarias Higiene de los Alimentos Mónica Villar C. MSc Técnicas Dietéticas y Culinarias Concepto de Higiene Según la OMS, la higiene se refiere al conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en

Más detalles

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS

TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS Diplomado TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS Y DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMES. L.G Marlen Rivas 36 82 05 50 EXT 124 marlen.rivas@ucg.edu.mx Programa: 1. Repaso de conceptos de química de los alimentos. a) Colorantes

Más detalles

Horas Prácticas: 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Horas Prácticas: 3 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: PROGRAMA DE ESTUDIO PROGRAMA EDUCATIVO: MAESTRÍA EN DESARROLLO AGROPECUARIO SUSTENTABLE Área de Formación: Disciplinar Optativa Prácticas: 3 NOMBRE DE LA INOCUIDAD Y CONSERVACIÓN DE Teóricas: 1 ASIGNATURA:

Más detalles

El producto tiene una caducidad de 30 días en las condiciones recomendadas.

El producto tiene una caducidad de 30 días en las condiciones recomendadas. Página 1 de 5 DENOMINACIÓN INGREDIENTES CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS ELOW, Huevo entero pasteurizado Huevos de gallina, conservantes E-202 y E-211, antioxidante E-301, corrector de acidez E-330. Propias

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-049. FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix)

FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FT-049. FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix) Pag 1/6 FICHA TÉCNICA DE PRODUCTO FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix) Pag 2/6 A- INFORMACIÓN GENERAL A-1 Producto: Nombre producto: FANTA GO! LIMÓN (Post-Mix) A-2 Suministrador: Nombre Embotellador COCA-COLA IBERIAN

Más detalles

Materiales de acondicionamiento: Requisitos exigidos y relación con las Normas UNE-EN

Materiales de acondicionamiento: Requisitos exigidos y relación con las Normas UNE-EN Presidenta AEFI Materiales de acondicionamiento: Requisitos exigidos y relación con las Normas UNE-EN Junio, 2013 CONCEPTOS GENERALES Clasificación. Primario. Secundario. Función. Protección del medicamento

Más detalles

GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN.

GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN. Ficha 280 GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN. Duración: 50 horas OBJETIVOS Objetivos específicos Unidad 1 Analizar las diferentes técnicas culinarias, reconociendo las posibles estrategias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

TENDENCIAS EN EL ENVASADO DE LA CARNE: VIDA EN ANAQUEL, MARKETING Y NECESIDADES DEL CONSUMIDOR

TENDENCIAS EN EL ENVASADO DE LA CARNE: VIDA EN ANAQUEL, MARKETING Y NECESIDADES DEL CONSUMIDOR TENDENCIAS EN EL ENVASADO DE LA CARNE: VIDA EN ANAQUEL, MARKETING Y NECESIDADES DEL CONSUMIDOR Alberto M. Berga Monge (a.berga.amb@gmail.com) CANCUN Noviembre 2017 CUMBRE DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TIF

Más detalles

Higiene alimentaria (manipulador de alimentos)

Higiene alimentaria (manipulador de alimentos) Higiene alimentaria (manipulador de alimentos) Duración: 50 horas Objetivos: Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas agroalimentarias para mantener la salubridad

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY

SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY 1 SERVICIO DE COMEDOR SODEXO EN SAINT EXUPERY El servicio de comedor de Saint Exupery utiliza métodos de cocina en línea fría. Esto es, los menús de los alumnos

Más detalles

CURSO CURSO DE EXPERTO EN ELABORACIÓN DE QUESOS DAS031

CURSO CURSO DE EXPERTO EN ELABORACIÓN DE QUESOS DAS031 CURSO CURSO DE EXPERTO EN ELABORACIÓN DE QUESOS DAS031 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ESCUELAS DE NEGOCIOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO REAJUSTE DE LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO FIP: Conservería UNIDADES DE COMPETENCIA MÓDULOS FORMATIVOS Dibujo Técnico aplicado

Más detalles

SOUS VIDE MÉTODO DE COCCIÓN EN PESCADOS

SOUS VIDE MÉTODO DE COCCIÓN EN PESCADOS SOUS VIDE MÉTODO DE COCCIÓN EN PESCADOS III Foro Internacional: Introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar. Dr. Ing. Gerardo Checmarev Investigador Asistente - CONICET Grupo de Investigación

Más detalles

ENVASADO EN ATMOSFERA PROTECTORA. VII Jornada Panorámica actual de la industria alimentaria 11 de Junio de 2008

ENVASADO EN ATMOSFERA PROTECTORA. VII Jornada Panorámica actual de la industria alimentaria 11 de Junio de 2008 ENVASADO EN ATMOSFERA PROTECTORA VII Jornada Panorámica actual de la industria alimentaria 11 de Junio de 2008 Carburos Metálicos, grupo Air Products Más de 110 años: 1897-2008 Líder nacional de gases

Más detalles

Envase activo. manteniendo así la calidad del producto envasado (Ozdemir y Floros, 2010). extender la vida de anaquel mejorar.

Envase activo. manteniendo así la calidad del producto envasado (Ozdemir y Floros, 2010). extender la vida de anaquel mejorar. ENVASADO ACTIVO Un sistema que involucra interacciones entre el envase o los componentes del envase con el alimento o la atmósfera interna de ellos y tiene la propiedad de cambiar sus condiciones con el

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 Período de dictado de clases s/calendario académico: al

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2017 Período de dictado de clases s/calendario académico: al Licenciatura en Tecnología de los Alimentos 2017 BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS Profesor Adjunto a/c Trabajos Prácticos Dr. Guillermo D. Manrique Prof. Dra. Carmen M. Mateo gmanrique@fio.unicen.edu.ar cmateo@fio.unicen.edu.ar

Más detalles

Nº: EPF-14 Pág 1 de 6 Edición: 08 Fecha: 12/01/2015. Longaniza de León FRIBER S.A

Nº: EPF-14 Pág 1 de 6 Edición: 08 Fecha: 12/01/2015. Longaniza de León FRIBER S.A Nº: EPF-14 Pág 1 de 6 F1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Longaniza de León 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido fabricado a partir de las mejores carnes de porcino seleccionadas

Más detalles

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0 elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña

la jalancina s.l. FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA FOIE-GRAS v rev.0  elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña FICHA TÉCNICA PREPARADO PARA v 05.11 rev.0 www.jalancina.com la jalancina s.l. elaborada por: Fco. Javier Ayas Magaña C/ Colón, 70. 46640 Jalance (Valencia) tel. 962 196 003. jalancina@jalancina.com PRODUCTO

Más detalles

ALTERACIONES EN ALIMENTOS

ALTERACIONES EN ALIMENTOS ALTRACONS N ALMNTOS Dra. Laura Malec CAA Art. 6: Alimento alterado: l que por causas naturales de índole física, química y/o biológica o derivadas de tratamientos tecnológicos inadecuados y/o deficientes,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL AUTOR: ALEX RAMIRO CÓRDOVA MONTENEGRO ESTUDIO DEL MANEJO POSTCOSECHA DE

Más detalles

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO)

TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA POST RECOLECCIÓN (4º INGENIERO AGRÓNOMO) Profesor: Dr. José Luis Guil Guerrero UNIVERSIDAD DE ALMERÍA TEMA 1. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA CONSERVACIÓN (APLICADO

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO FUNCHEESE YORK Y QUESO CHEDDAR

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO FUNCHEESE YORK Y QUESO CHEDDAR ÍNDICE 1. DESCRIPCION DEL PRODUCTO. 2. PRESENTACION COMERCIAL 3. MATERIAS PRIMAS y MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE UTILIZADOS. a. MATERIAS PRIMAS b. MATERIALES DE ENVASADO Y EMBALAJE. 4. COMPOSICIÓN

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA AGROINDUSTRIAL 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Manejo, empaque y conservación de productos agroindustriales CÓDIGO : 730310 SEMESTRE : Decimo NUMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

uco.es/grados GUÍA DOCENTE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESORADO REQUISITOS Y RECOMENDACIONES COMPETENCIAS OBJETIVOS

uco.es/grados GUÍA DOCENTE DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA DATOS DEL PROFESORADO REQUISITOS Y RECOMENDACIONES COMPETENCIAS OBJETIVOS DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: TECNOLOGÍA Y BIOQUÍMICA DE LOS ALIMENTOS Código: 1486 Plan de estudios: GRADO DE VETERINARIA Curso: 3 Denominación del módulo al que pertenece: HIGIENE, TECNOLOGÍA

Más detalles

Zumos y néctares. La fruta líquida. NIPO: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO GOBIERNO DE ESPAÑA

Zumos y néctares. La fruta líquida.  NIPO: GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO GOBIERNO DE ESPAÑA Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es La fruta líquida GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

PROCESOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS

PROCESOS DE CONSERVACION DE ALIMENTOS Productos Procesados: Prolongar la vida útil durante su almacenamiento al inactivar enzimas y eliminar microorganismos El deterioro INICIAL que ocurre es químico como resultado del proceso Posteriormente

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-039-1981. ALIMENTOS PARA HUMANOS. PIMIENTOS MORRONES ENVASADOS. FOODS FOR HUMANS. CANNED SWEET PEPPERS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma,

Más detalles

2. Los alimentos procesados.

2. Los alimentos procesados. 2. Los alimentos procesados. Todos los alimentos deben pasar un procesamiento antes de ingerirse, este proceso se define como toda operación por la cual los alimentos crudos pasan a ser adecuados para

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-417-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA USO HUMANO. GRANOS ENTEROS DE ELOTE ENVASADOS. FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE. CANNED WHOLE CORN GRAINS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

PROGRAMA ANALÍTICO TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS CONTENIDOS CAPÍTULO I: Generalidades. Tema 1: Introducción. 1.1- Tecnología de los alimentos: relación con otras ciencias; inserción de la asignatura en la carrera de Veterinaria. Presentación de la asignatura

Más detalles

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A

Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 Edición: 05 Fecha: 17/12/2014. Lomo embuchado tripa natural FRIBER S.A Nº: EPF-18 Pág 1 de 5 1 DENOMINACIÓN DEL PRODUCTO 1.1. NOMBRE DEL PRODUCTO: Lomo embuchado tripa natural 1.2. ORIGEN FRIBER S.A 1.3. DEFINICIÓN Embutido curado: La materia prima (lomos) es seleccionada

Más detalles

Congelados y Conservas. Métodos para una adecuada conservación de los alimentos

Congelados y Conservas. Métodos para una adecuada conservación de los alimentos Congelados y Conservas Métodos para una adecuada conservación de los alimentos Índice Índice 9 Introducción 3 PRIMERA PARTE 13 La conservación de los alimentos CAPÍTULO 1 15 Los peligros de una mala conservación

Más detalles