Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata"

Transcripción

1

2 Plan Municipal de Salud-Prevención de drogodependencias Introducción. Un Plan de Salud es un instrumento que debe contribuir a aumentar la salud de los ciudadan@s de un determinado ámbito territorial, en nuestro caso del municipio de Navalmoral que a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata y a través del Plan Municipal de Salud, busca mejorar la salud de toda población, siendo ésta una de las primeras preocupaciones y aspiraciones de sus integrantes. Debemos considerar la salud teniendo en cuenta todas sus dimensiones: asistencial, física, psíquica y social, quedando demostrado que trabajando sobre las mismas conseguiremos mejoras y por tanto se aumentará la calidad de vida de las personas. Somos conscientes que sobre la salud influyen factores como biología humana, el medio ambiente, sistemas de atención sanitaria y los estilos de vida, si bien, no todos son modificables, por lo que centraremos nuestra actuación sobre los que si, en la medida de nuestras posibilidades para conseguir una salud positiva en la población. La necesidad de que el Municipio sea parte activa y continuada en la consecución de una mejor salud para los ciudadanos no se puede obviar, no solo por las obligaciones legislativas sino para la consecución de un lugar óptimo donde las personas desarrollen su vida. Pero las acciones no pueden ser realizadas solamente por técnicos y gobernantes si no se cuenta con la participación ciudadana, por lo que resulta necesario seguir contando con esa implicación. DATOS DE PARTICIPACIÓN. Los datos de participación en el Plan Municipal de Salud durante esta planificación 2015/2016, se mantiene en participación y aceptación respecto a años anteriores, dando como resultados la participación de más de personas que se han visto beneficiadas directamente(a estás habría que añadir otras cuya valoración resulta difícil su cuantificación por ser actividades de sensibilización e información), lo que supone más de un 50% de población que han participado en las distintas actividades que lo componen.

3 A continuación se detallan las actividades cuya participación ha sido directa a través del programa y que van desde junio de 2015 a junio de 2016: 1. II Convivencia escolar entre los colegios Almanzor y Pozón(75 alumnos de 6º de primaria. 13 junio) 2. Campaña de verano cuídate y aprende a cuidar en verano.(225 jóvenes entre 8 y 11 años, campamento de verano y espacio saludable. 15 y 16 de julio). 3. Puesta en escena del Taller de teatro y Expresión Corporal del programa de envejecimiento activo y saludable. 24 de julio.(15 participantes y Casa de Cultura con aforo completo). 4. Planificación de actividades. Plan de salud 2015/2016. Presentación y objetivos. Julio de Publicidad preventiva(50 carteles, 200 sobremesa y 225 agendas). Cuya elaboración se ha llevado a cabo desde el propio programa. Siendo su impacto a nivel de población alto debido a que en las imágenes forman parte adolescentes del municipio. 6. II edición de Master Cheff Navalmoral.(16 octubre al 27 de noviembre), participaron 12 familias. SECCIÓN POBLACIÓN TERCERA EDAD. 7. Día internacional de la personas mayores( 1 de octubre. 92 personas). 8. Programa de envejecimiento activo y saludable(190 personas). - Curso de nuevas tecnológicas e información (21 y 28 de abril, personas 52). - Taller de Teatro y Expresión Corporal( octubre de 2015 a junio 2016, personas, 23). - I y II Convivencia/ruta y senderismo( 16 de octubre y 26 de mayo, personas 115). 9. Jornadas saludables del mayor. Desayuno cardiosaludable y conferencia de seguridad vial (23 de febrero, 58 personas). 10. Campaña de prevención del cáncer de mama. (19 al 25 de octubre). I Marcha Rosa y actividades deportivas complementarias.(900 aprox). 11. Jornadas de sensibilización cáncer/cáncer infantil (15 de febrero. Más de 100 alumnos y 75 personas en mesas). 12. Programa escolar de educación para la salud(octubre 2015 a junio de alumnos de 6º de primaria).

4 13. Construye tu mundo, programa de apoyo en todos los centros educativos(octubre de 2015 a junio alumnos y 25 profesores) 14. Semana de sensibilización contra el consumo de alcohol en menores(464). XIV Concurso de carteles en contra del consumo de alcohol. III Concurso de Eslóganes en contra del consumo de alcohol en menores. Talleres prevención de consumo de alcohol en menores. Dirigido alumnos de 6º de primaria 15. Talleres de fomento de la capacidad intelectual y ocupación saludable del ocio. los secretos del ajedrez. ( del 18 al 21 de enero de alumnos de 5º de primaria). 16. XII Maratón Popular contra la droga. (8 de noviembre Más de 314). 17. Programa PANDORA (junio de 2015 a junio de familias, más de 54 usuarios). 18. Ejecución del proyecto ganador. Supervivientes. (21 y 22 de noviembre. 14 familias 48 horas). 19. Ejecución del proyecto ganador. como pez en el agua (Enero a mayo alumnos de los colegios Sierra de Gredos y Almanzor). 20. VII Jornadas Regionales sobre Drogas.(Noviembre de 2015 a mayo de Más de 300 4º ESO). 21. Aplicación de dossier de trabajo resultado de la campaña publicitaria jóvenes, drogas y tiempo libre (340 alumnos de 3º ESO) 22.Convivencias escolares 2016 (Enero y Junio de alumnos de 6º primaria). 23. Feria de Salud (12 y 13 de abril. Más de 3000) 24. VIII Concurso de proyectos de educación para la Salud(enero a mayo proyectos). 25. Punto de Salud adolescente(todo el año visitas y 3284 usuarios). 26. Jornadas de Donación de médula ósea dona vida (25 de enero). 27. Semana de sensibilización en contra del consumo de tabaco en menores. (del 30 a 5 de junio, 340 Participantes directos). 28. Ejecución de proyecto esta navidad cocino yo (14 al 18 de diciembre. 20 participantes).

5 29. Ejecución de proyecto día mundial de la higiene de manos (del 3 al 5 mayo. Participantes 340 alumnos de 2º y 3º infantil y 200 dibujos presentados). 30. Colaboración en el desarrollo del proyecto brazadas solidarias (19 de diciembre). 31. Colaboración en el desarrollo del proyecto I Ciclyng solidario (11 de junio). 32. Difusión/recordatorio y cartelería de la ley antitabaco establecimientos púlicosresolución VII Concurso de proyectos de educación para la salud. 33. Participaciones en Mesa de trabajo alcohol y menores Junta de Extremadura, informes ley de convivencia y ocio, justificaciones económicas de actividades subvención 2015 En cuanto a su estratificación por edades: Población general: personas. Entre 7 y 11 años: personas. Entre 12 y 18 años: personas. Tercera edad: 704 personas. Total personas Participantes Plan Municipal de Salud 2014/2015 Pob.general 7 a 11 años 12 a 18 años Tercera edad

6 porcentaje participación población general 7 a 11 años 12 a 18 años tercera edad otros PLAN MUNICIPAL. OBJETIVOS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN: OBJETIVOS: General: Fomentar en la población estilos/hábitos de vida saludable. Específicos: Educación para la salud a toda la población. Fomentar la participación de la población en actividades de educación para la. Promoción de vida saludable en edades avanzadas. Prevención de hábitos no saludables a través de la información, formación de escolares, padres y población general. Desarrollar campañas y programas preventivos-educativos, adaptados a las distintas edades de grupos de trabajo. Sensibilizar a la población sobre el problema de drogodependencias. Promoción de la salud en colectivos desfavorecidos Ser centro de atención, información y orientación sobre temas de salud y drogas. Implicación de la población en el desarrollo del mismo.

7 El plan tendrá como ámbitos de actuación: Población general. La comunidad escolar(primaria y secundaria) Familia, padres. Comunitario/Asociaciones en general del municipio. Salud en la mujer. Jóvenes, adolescentes. Población adulta. Población de tercera edad.. Menores sancionados por drogas. Población discapacitada. Otros grupos de población específicos.

8 Plan Municipal de Salud 2016/2017 Cronología de actividades. Concejalía de Sanidad y Consumo. Excmo. Ayuntamiento de Navalmoral Nota: en subrayado las novedades. SEPTIEMBRE: 27 Septiembre. - Presentación del Plan Municipal de Salud 2016/17. Presentación de agendas preventivas para escolares. Presentación material publicitario preventivo. Calendarios. Siendo el mensaje a difundir las drogas más potentes están en tu cerebro - Reanudación del Punto de salud adolescente (PSA), -tras inactividad por período estival). - Presentación y puesta en marcha en centros educativos las planificaciones de educación para la salud( primaria y secundaria). - Presentación de las actividades y II Marcha Rosa en contra del cáncer de mama de septiembre. Master class de zumba(perteneciente a feria de salud anterior). OCTUBRE: 4 de octubre (1 de octubre día internacional de las personas mayores). Celebración del día internacional del día de las personas mayores. APRENDIENDO A PREVENIR. Con el objetivo de prevenir y mejorar la seguridad en nuestros mayores, será impartido por Comandancia de la Guardia Civil. Participación del alumnado de la Escuela Taller Aprendizext Arroyo Tizonoso de cocina en desayuno cardiosaludable.. 7 de octubre. Presentación de la III edición de Master Cheff Navalmoral(todos los viernes de octubre y noviembre). Presentación e inicio de captación de participantes supervivientes II

9 13 octubre Presentación e inicio del VI Programa de envejecimiento activo y saludable. 19 de octubre. Semana de sensibilización en contra del cáncer de mama. II Marcha Rosa. 21 de octubre Puesta en marcha de la primera actividad del programa de envejecimiento activo y saludable. I Convivencia y Ruta senderista zona de Navalmoral, con convivencia final en Charca Mayen. Puesta en marcha del programa Extremadura en forma. Programa de envejecimiento activo y saludable. Convocatoria del V Concurso de redacciones Salud y deportes, perteneciente a las actividades complementarias del XIII Maratón contra la droga Continuación del programa PANDORA(programa formativo familiar. Jóvenes sancionados por drogas). Inicio de Programa escolar Construyendo Salud, alumnos de 6º de primaria(oct/16-enero 17), en los colegios Campo Arañuelo y Sierra de Gredos. Estudio, preparación y captación de centros para el desarrollo de las VIII Jornadas Regionales/Locales sobre adolescentes, drogas, ocio y tiempo libre. 24 al 28 de octubre. Campaña de prevención del acoso escolar. Alumnos de 6º de primaria. Redes sociales, riesgos de internet.(contenidos: taller de sensibilización en aula con el objetivo de identificar y actuar contra el acoso, captación de alumnos para trabajar con ellos micro obras de teatro y puesta en escena con convocatoria posterior de todos los centros que han recibido la formación en el teatro. Material para profesorado, padres y recursos vía web octubre. Ejecución de la II edición de SUPERVIVIENTES.

10 OCTUBRE2016-JUNIO Apoyo técnico durante el curso escolar al programa de habilidades sociales dirigido a la prevención de drogodependencias CONSTRUYE TU MUNDO, desarrollado en todos los colegios e I.E.S. NOVIEMBRE: Continuación y final III MASTER-CHEF-NAVALMORAL. 4 y 5 noviembre: Ejecución del proyecto ganador de la VII Convocatoria de proyectos de educación para la salud. Empatía. Semana de la empatía. 6 de noviembre. XIII MARATÓN POPULAR CONTRA LA DROGA, resolución del V Concurso de redacciones Salud y deportes. 8 de noviembre Convocatoria del XV Concurso de carteles en contra del consumo de alcohol en menores y III de Eslóganes. Inicio de preparación del colegios para la Convivencia escolar (1ª Fase). Otros Continuación del programa de educación para la salud Construyendo salud. Continuación del proyecto. Punto de salud adolescente (PSA). PANDORA(programa formativo familiar). Jóvenes sancionados por drogas.

11 DICIEMBRE: Otros Presentación de las bases para las VIII Jornadas Regionales sobre adolescentes drogas, ocio y tiempo libre que se celebrarán en marzo/abril de 2016/17. Semana de sensibilización discapacidad. 3 diciembre. Continuación del programa de educación para la salud Construyendo salud. Continuación del proyecto. Punto de salud adolescente (PSA). PANDORA(programa formativo familiar). Jóvenes sancionados por drogas. ENERO: Puesta en marcha de la cuarta actividad del programa de envejecimiento activo y saludable taller de teatro y expresión corporal. Duración 4 meses. Resolución del XV Concurso de carteles. Campaña de prevención de trastornos alimentarios. Me importas tú, no tú imagen. Talleres dirigidos a alumnos de 5º de primaria y exposición de láminas sobre trastornos alimentarios (anorexia, vigorexia, foliorexia.23 al 27 de enero de I Concurso campañas prevención drogodependencias Continuación y fin del programa escolar(1º fase). Celebración de Convivencia escolar(1ª Fase). Presentación de la IX Convocatoria/Concurso de proyectos sobre la educación para la salud. Incluyéndose en esta convocatoria un premio especial para las Asociaciones de padres. PSA y PANDORA.

12 FEBRERO: Ejecución del proyecto ganador centros educativos Almanzor en ruta. Ruta de los frailes. Inicio del programa escolar en el Colegio Maristas. Presentación oficial de las VIII Jornadas Regionales sobre adolescentes, drogas, ocio y tiempo libre. PSA y PANDORA (programa formativo familiar. Jóvenes sancionados por drogas). 25 de febrero. Puesta en marcha de quinta actividad del programa de envejecimiento activo y saludable. Duración 1 mes. Jornadas saludables del Mayor. Taller de cocina saludable y charla sobre la relación entre la nutrición y la hipertensión y colesterol. Sensibilización. Cáncer infantil(ampliación de actividades y pedir sugerencias amabas asociaciones). MARZO: Ejecución del proyecto ganador centros educativos Almanzor en ruta. Ruta Sierro de Almaraz. Jornadas Regionales sobre drogas. Adolescentes, drogas, ocio y tiempo libre. -Semifinal de Cáceres(10 de marzo). -Semifinal de Badajoz(17 de marzo). Tertulias/coloquios. Escuela de Padres. Todos los martes del mes de marzo(7,14,21 28 de marzo). Continuación del programa escolar. Seguimiento de actividades del Programa de envejecimiento activo y saludable, PSA y PANDORA.

13 ABRIL: IX Feria de Salud (4 y 5 de abril). 24 al 28 de abril. Semana de sensibilización contra la drogodependencias: - Resolución de I Concurso campañas prevención drogodependencias. (1º,2º y3º ESO). - Exposición itinerante sobre el cannabis. Y material de trabajo para centros. - Road show.(alumnos de 1º o 2º bachiller y ciclos formativos, capacitación agraria). 26 de abril. I Jornadas de salud en la adolescencia., con la siguiente temática. Trastornos alimentarios, anorexia, bulimia, vigorexia, riesgos de internet, redes sociales y el grupo/ocio. Preparación de los alumnos para la Convivencia escolar(2ªfase). Continuación del programa escolar PSA y PANDORA. MAYO: Final VII Jornadas Adolescentes, drogas, ocio y tiempo libre. Continuación y fin del programa escolar. Semana de sensibilización contra el tabaco. Exposición itinerante prevención del tabaquismo. Resolución VIII Convocatoria de proyectos de educación para la salud. Ejecución del proyecto ganador centros educativos Almanzor en ruta. Ruta del Bodegón. VI actividad del programa envejecimiento activo y saludable. II Convivencia y Ruta senderista zona por definir PSA y PANDORA.

14 Junio: Ejecución del proyecto ganador centros educativos Almanzor en ruta. Ruta del Emperador. Convivencia escolar (2º fase). Proyecto cuídate y aprende a cuidar en verano III. Psa/pandora. JULIO: Evaluación, estudio y planificación 2016/2017. Realización de memoria anual. PSA y PANDORA.

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Clases Patio. Colegio Clases-SUM Patio. Profesorado y alumnado Fiesta de Navidad. Aulas Patio. Clases Patio. Clases Patio. Colegio Biblioteca Central

Clases Patio. Colegio Clases-SUM Patio. Profesorado y alumnado Fiesta de Navidad. Aulas Patio. Clases Patio. Clases Patio. Colegio Biblioteca Central PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN EL CENTRO Conmemoración/Fiesta Actividad/es Lugar Personas implicadas Fecha/s Previstas Día de la Constitución

Más detalles

ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA

ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ANEXO II: FICHAS TÉCNICAS DE S DE PROMOCIÓN DE LA SALUD VINCULADOS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Acceso a la Guía completa: http://www.obsaludasturias.com/ 1 Yo cuento, tú pintas, ella suma Facilitar

Más detalles

Campaña Requena se mueve contra la violencia de Género

Campaña Requena se mueve contra la violencia de Género CUADRO ACTIVIDADES AGENDA EDUCATIVA 2016-17 PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO E IGUALDAD Campaña Requena se mueve contra la violencia de Género CONCEJALIA EDUCACIÓN Taller de sensibilización en Igualdad de

Más detalles

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO

GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO GUIA DE ACTIVIDADES: ESCUELA DE SALUD DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Y PLAN SOBRE DROGAS AYUNTAMIENTO DE TINEO AYUNTAMIENTO DE TINEO PLAN SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE TINEO Plan para la prevención del consumo

Más detalles

PLAN DE SALUD DEL CONCEJO DE TINEO:

PLAN DE SALUD DEL CONCEJO DE TINEO: BOLETÍN DE saludables en el concejo de Tineo Municipal de Drogas y Escuela de Salud del Ayuntamiento de Tineo INTRODUCCIÓN El Ayuntamiento de Tineo, consciente de la importancia de la promoción de la salud

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD

DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD DIRIGIDO A: Este programa va dirigido a jóvenes en general, y a aquellos con formación y/o experiencia en: Animación sociocultural Educación social Programas y actividades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso 2017/ 18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso 2017/ 18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTACIÓN ACADÉMICA A) Prevención de la violencia en el entorno escolar - Contribuir a la integración y bienestar del alumnado

Más detalles

Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata

Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata Proyecto. CUÍDATE Y APRENDE A CUIDAR EN VERANO Durante la infancia se absorbe tres veces más los rayos UVB. En verano, tiempo de vacaciones, de alejarse de la actividad cotidiana, de disfrutar de más horas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CURSO 2013-2014 Responsable del Plan de Igualdad: Ana Mª Álvarez Cubero ÍNDICE 1. NORMATIVA DE REFERENCIA 2. OBJETIVOS DEL DE CENTRO PARA EL CURSO

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD I.E.S. FELIPE II MAZARRÓN (MURCIA) CURSO

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD I.E.S. FELIPE II MAZARRÓN (MURCIA) CURSO PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD I.E.S. FELIPE II MAZARRÓN (MURCIA) CURSO 2017-18 PLANIFICACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Este año, por organizaciones del centro, no hay Equipo

Más detalles

PROYECTO: ACTIVA SALUD

PROYECTO: ACTIVA SALUD PROYECTO: ACTIVA SALUD EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS / Nuncio, 8-28005 Madrid II.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS. El objetivo general de este proyecto ha sido promover la mejora de la salud

Más detalles

PROYECTO ITACA DE PREVENCIÓN ESCOLAR

PROYECTO ITACA DE PREVENCIÓN ESCOLAR PROYECTO ITACA DE PREVENCIÓN ESCOLAR El secreto de la Buena Vida Promoción de la prevención escolar Argos Prevención comunitaria desde centros de salud Odisea Programa piloto de prevención selectiva EL

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. atención al abuso de alcohol y tabaco. 1.1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas legales y reducir su consumo mediante la creación de hábitos saludables

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS RECURSOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS EN LA COMARCA DEL JILOCA

CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS RECURSOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS EN LA COMARCA DEL JILOCA CONOCIMIENTO DE LOS DISTINTOS RECURSOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE CONDUCTAS ADICTIVAS EN LA COMARCA DEL JILOCA DESARROLLO DE UNA ENCUESTA SOBRE CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTES EN ALUMNOS/AS

Más detalles

PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16

PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16 PLAN DE TRABAJO RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD 2015/16 IES LAS VEREDILLAS INTRODUCCIÓN La Red de Escuelas Promotoras de la Salud se configura como una gran estrategia de promoción de la salud

Más detalles

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD

LISTADO DE OBJETIVOS, MEDIDAS Y ACCIONES. PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD Objetivo 1 Apoyo prioritario a los jóvenes desfavorecidos por diversas circunstancias. 11 Atender a jóvenes con problemas de integración social, mediante acciones formativas, sanitarias y de orientación

Más detalles

CONCEJALÍA DE VIVIENDA, SALUD Y CONSUMO

CONCEJALÍA DE VIVIENDA, SALUD Y CONSUMO CONCEJALÍA DE VIVIENDA, SALUD Y CONSUMO SALUD Y CONSUMO EPS Educación para la salud (4 profesionales) C.A.I.D. Centro de atención a drogodependencia (8 profesionales) LABORATORIO (4 profesionales) CONSUMO

Más detalles

IV PLAN DE JUVENTUD 3.3 PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES

IV PLAN DE JUVENTUD 3.3 PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES 3.3 PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES (IJEX) / SERVICIO EXTREMEÑO DE SALUD (SES) MEDIDA: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN INTEGRAL SOBRE SEXUALIDAD PARA JÓVENES - Creación de página web. - Asesoría de Orientación

Más detalles

Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos

Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Curso 2014-15 Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas

Más detalles

8. OBJETIVOS Y ACCIONES DE CADA AREA

8. OBJETIVOS Y ACCIONES DE CADA AREA 8. OBJETIVOS Y ACCIONES DE CADA AREA Area 1. Participación e información Area 2. Familia y protección Area 3. Educación Area 4. Ocio y tiempo libre Area 5. Cultura Area 6. Deporte Area 7. Urbanismo y medio

Más detalles

Salud de los jóvenes. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Descripción. Justificación. Objetivos

Salud de los jóvenes. Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Descripción. Justificación. Objetivos Salud de los jóvenes Prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Descripción Programa de prevención primaria y secundaria destinado a disminuir la morbimortalidad ocasionada por los trastornos

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El creciente número de personas mayores de 60 años en la población arandina,

Más detalles

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS PARA EL ALUMNADO DE 1º Y 4º ESO

Memoria del programa TALLERES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS PARA EL ALUMNADO DE 1º Y 4º ESO Memoria del programa TALLERES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS PARA EL ALUMNADO DE 1º Y 4º ESO Entidad local: Ayuntamiento de Águilas Página 1 de 25 Memoria del programa "TALLERES DE PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PROGRAMA FORMA JOVEN EN EL IES BELLAVISTA

PROGRAMA FORMA JOVEN EN EL IES BELLAVISTA PROGRAMA FORMA JOVEN EN EL IES BELLAVISTA EN QUÉ CONSISTE? Forma joven es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables. La estrategia consiste en acercar las actividades

Más detalles

CATÁLOGO DE PROGRAMAS

CATÁLOGO DE PROGRAMAS CATÁLOGO DE S CONSEJERÍA DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Yo cuento, tú pintas, ella suma Facilitar que el alumnado y profesorado de Primaria puedan desarrollar contenidos coeducativos en

Más detalles

PROGRAMA FORMA JOVEN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2017/201 8 PROGRAMA FORMA JOVEN CURSO 2017/2018 I.E.S. VIRGEN DEL CARMEN. Pág. 0

PROGRAMA FORMA JOVEN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 2017/201 8 PROGRAMA FORMA JOVEN CURSO 2017/2018 I.E.S. VIRGEN DEL CARMEN. Pág. 0 PROGRAMA FORMA JOVEN CURSO I.E.S. VIRGEN [ DEL I. E CARMEN. S. V I R G E N D E L C A R M E N ] Pág. 0 1. PRESENTACIÓN/ INTRODUCCIÓN Pretende asesorar informando y formando, para hacer posible una conducta

Más detalles

Ayuntamiento de Mazarrón - PROGRAMA DE Convocatoria: 2015

Ayuntamiento de Mazarrón - PROGRAMA DE Convocatoria: 2015 Ayuntamiento de Mazarrón - PROGRAMA DE Convocatoria: 2015 Ayuntamiento de Mazarrón PLAN MUNICIPAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN CENTROS DOCENTES DE SECUNDARIA. CONDUCE-T (ÁMBITO EDUCATIVO) Proyecto 1: PREVENCION

Más detalles

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN CAMINAR

MEMORIA ACTIVIDADES 2013 ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN CAMINAR MEMORIA ACTIVIDADES 2013 ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN CAMINAR ÁREA I. ATENCIÓN TEMPRANA: Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Estimulación Temprana Logopedia Fisioterapia Psicomotricidad Hasta

Más detalles

Información y sensibilización (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Colabora

Información y sensibilización (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Colabora Mancomunidad del Río Mula - Información y Convocatoria: 2017 Mancomunidad del Río Mula plan de prevencion drogodependencias mancomunidadriomula Información y sensibilización (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto

Más detalles

Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela de padres. Educar en familia

Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela de padres. Educar en familia Ayuntamiento de Murcia - Escuelas de Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Murcia Plan Municipal sobre Prevención en Drogodependencias Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela

Más detalles

Nombre de la Actividad A quién va dirigido. Centro Participante. 2º Trimestre. Responsable Actividad / datos de contacto

Nombre de la Actividad A quién va dirigido. Centro Participante. 2º Trimestre. Responsable Actividad / datos de contacto CUADRO ACTIVIDADES AGENDA EDUCATIVA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO E III Campaña: Requena se mueve contra la Violencia de Género Curso 2017-18 A propuesta de EDUCACIÓN, Y JUVENTUD Nombre de la Actividad

Más detalles

VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012

VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 VOLUNTARIADO DE SERVICIOS SOCIALES MEMORIA AÑO 2012 1. VOLUNTARIOS: Durante el año 2012 hemos contado desde la Concejalía de Bienestar Social con 152

Más detalles

PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Prevención Comunitaria en Barrios

PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Prevención Comunitaria en Barrios Ayuntamiento de Cartagena - PREVENCIÓN Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Cartagena Plan Municipal sobre adicciones y drogodependencias PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1:

Más detalles

Prevención drogadicción en el ámbito familiar (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: TALLER DE ORIENTACION PARA PADRES

Prevención drogadicción en el ámbito familiar (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: TALLER DE ORIENTACION PARA PADRES Ayuntamiento de Valle de Ricote - Prevención Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Valle de Ricote PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO RICOTE. Prevención drogadicción en el ámbito

Más detalles

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES: GESTIÓN DE LA PROPIA SALUD Y ADECUACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO INTRODUCCIÓN El concepto de salud integral se define por la OMS, Organización Mundial de la Salud, como El Estado

Más detalles

MEMORIA FUNDACIÓN RONDILLA 2017

MEMORIA FUNDACIÓN RONDILLA 2017 MEMORIA FUNDACIÓN RONDILLA 2017 C/ Marqués de Santillana, 4 bajo y C/ Nebrija, 19 47010 Valladolid Telf. 983251090 /983251454 www.rondilla.org/fundacion fundacion@rondilla.org Durante el año 2017 hemos

Más detalles

PLAN DE EDUCACIÓN DE LA SALUD I.E.S. FELIPE II CURSO

PLAN DE EDUCACIÓN DE LA SALUD I.E.S. FELIPE II CURSO PLAN DE EDUCACIÓN DE LA SALUD I.E.S. FELIPE II CURSO 2014-15 1 PLANIFICACIÓN ANUAL DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Se actualiza el Equipo de Coordinación Docente de Educación para la Salud,

Más detalles

Programa de actividades Día Mundial del Sida 2017

Programa de actividades Día Mundial del Sida 2017 Programa de actividades Día Mundial del Sida 2017 3 de octubre: REALIZACIÓN DE LA PRUEBA DEL VIH Y MESA INFORMATIVA, en la Facultad de Enfermería de Mérida (Organiza: CAEX) 5 y 19 de octubre: REALIZACIÓN

Más detalles

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO VIVIR EN SALUD : POR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE XII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO Santander, 22 de mayo de 2008 ÍNDICE 1. MAPFRE : ORIGEN. 2. MAPFRE : DATOS ECONÓMICOS

Más detalles

FORMACIÓN A PADRES (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: CURSO ON-LINE "PREVENIR DESDE PEQUEÑOS"

FORMACIÓN A PADRES (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: CURSO ON-LINE PREVENIR DESDE PEQUEÑOS Ayuntamiento de Abarán - FORMACIÓN A Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Abarán PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DROGODEPENDENCIAS. FORMACIÓN A PADRES (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: CURSO ON-LINE "PREVENIR DESDE

Más detalles

FAMILIA Y ESCUELA : Programa de implicación de las familias en la comunidad educativa

FAMILIA Y ESCUELA : Programa de implicación de las familias en la comunidad educativa FAMILIA Y ESCUELA : Programa de implicación de las familias en la comunidad educativa 1. Justificación Las edades en las que se encuentra el alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, y en definitiva

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD

COLEGIO SAGRADA FAMILIA COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD COLEGIO SAGRADA FAMILIA COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD 1. ORGANIZACIÓN COMO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD - Existe un equipo de trabajo constituido en torno a la escuela promotora de salud - Existe análisis

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Sumario. San Pablo- Santa Justa. Noticias - Agenda. Últimos días para presentar proyectos al plan Mejora tu Barrio. Página 3

Sumario. San Pablo- Santa Justa. Noticias - Agenda. Últimos días para presentar proyectos al plan Mejora tu Barrio. Página 3 Sumario San Pablo Noticias Últimos días para presentar proyectos al plan Mejora tu Barrio. Página 3 Subvenciones para fomentar la participación ciudadana. Página 3 Se abre el plazo de inscripción de los

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA.

AYUNTAMIENTO DE CHICLANA DE LA FRONTERA. PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PLS FASE I. PLS 2014. ACTIVIDADES REALIZADAS. HOJA DE RUTA HOJA DE RUTA: PLAN LOCAL DE SALUD. PLAN DE COMUNICACIÓN 1. Momento Constitución Grupos de Trabajo (GGTT). 4 reuniones

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA DE ACTIVIDADES BASE (Curso 2015 2016). Mientras el Departamento de Orientación lleva a cabo el estudio de las características de la zona, contexto y necesidades que puede

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS TEMA 11

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS TEMA 11 TEMA 11 EL DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE RECREACIÓN FÍSICO - DEPORTIVA. Prof. RAFAEL GILES SÁNCHEZ Curso Académico 2010-2011 1 Tema 11. El diseño y planificación de actividades de recreación

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR AÑO 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ TEMUCO 27 de Febrero Inicio año escolar con ingreso de docentes Se da inicio al año escolar con el ingreso de los docentes los cuáles comparten sus experiencias en un desayuno y se conocen. Conocer a los colegas

Más detalles

ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE TABACO DESDE EL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE TABACO DESDE EL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE TABACO DESDE EL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO 13 DE MARZO DE 2018 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Información y Asesoramiento

Más detalles

Día Nacional de la Nutrición V edición

Día Nacional de la Nutrición V edición Día Nacional de la Nutrición V edición FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA 29 de mayo de 2006 Contexto actual El Día Nacional de la Nutrición cobra una gran relevancia

Más detalles

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. CONMEMORACIONES Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. OBJETIVOS ACCIONES METODOLOGÍA - Identificar los cambios estacionales y sus efectos en el medio. - Reconocer los frutos característicos de la estación. -

Más detalles

MEMORIA CURSO 2007/ ESCUELA DE FORMACIÓN en el Tiempo Libre

MEMORIA CURSO 2007/ ESCUELA DE FORMACIÓN en el Tiempo Libre 1 MEMORIA CURSO 2007/ 2008 ESCUELA DE FORMACIÓN en el Tiempo Libre 1. LOGROS 2007/2008: Desde la escuela deportiva, este año nació la idea de poner en marcha una escuela de formación que agrupara la actividades

Más detalles

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

DÍA MUNDIAL SIN TABACO DOSSIER DE PRENSA DÍA MUNDIAL SIN TABACO ACTOS DE ENTREGA DE PREMIOS A LOS PROGRAMAS DE AULAS SIN HUMO Y CONCURSO ESCAPARATES DE FARMACIA Hoy, 31 de mayo, de celebra se celebra el Día Mundial sin tabaco,

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE SOCIOSANITARIAS SIN ÁNIMO DE LUCRO AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE SOCIOSANITARIAS SIN ÁNIMO DE LUCRO AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA Concejalía de Participación Ciudadana CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA ASOCIACIONES DE SOCIOSANITARIAS SIN ÁNIMO DE LUCRO AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

Más detalles

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado Titulación: Maestro: Todas las Especialidades i. Denominación: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL CONSUMO ii. Código: 17997321 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades

Más detalles

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de SINALOA Programa de Actividades de Orientación Educativa

Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de SINALOA Programa de Actividades de Orientación Educativa LOS MOCHIS ABRIL- MAYO CÍRCULOS DE ESTUDIOS LOS MOCHIS -JUNIO CUIDADO DE LA SALUD CONFERENCIAS LOS MOCHIS CONTINUIDAD DE ESTUDIOS APLICACIÓN DE TEST DE INTERESES VOCACIONALES PERMANENTE ENTREVISTA INDIVIDUAL

Más detalles

TABACO Y ALCOHOL: PREVENIR MEJOR QUE CURAR. Catálogo de servicios en la escuela. València 8 de novembre de 2016

TABACO Y ALCOHOL: PREVENIR MEJOR QUE CURAR. Catálogo de servicios en la escuela. València 8 de novembre de 2016 TABACO Y ALCOHOL: PREVENIR MEJOR QUE CURAR Catálogo de servicios en la escuela València 8 de novembre de 2016 Joan Quiles i Izquierdo Cap de la Secció Educació per a la Salut Servei de Promoció de la Salut

Más detalles

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES. 2016-2017 OBJETIVO DE LA PROPUESTA PARA LOS PADRES No es difícil escuchar entre los padres/madres que el «oficio» de ser padre no se aprende en ningún sitio y es

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIRIGIDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA PON FIN A LA VIOLENCIA DE GENERO Premio a las Buenas Prácticas locales contra la violencia de género. Ministerio de Sanidad,

Más detalles

Gobierno Vasco. Departamento de Sanidad

Gobierno Vasco. Departamento de Sanidad Gobierno Vasco Departamento de Sanidad P-2000 4.1. Articulación del programa Salud joven. Acción: 4.1.3 Facilitar a las personas jóvenes el uso de recursos sanitarios a través de puntos complementarios

Más detalles

Mejorando la Salud y el bienestar de Pedrezuela

Mejorando la Salud y el bienestar de Pedrezuela Mejorando la Salud y el bienestar de Pedrezuela Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud CONCEJALÍA DE SALUD 2015 [1] Esquema de la presentación 1. La Estrategia

Más detalles

Evaluación 2002: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Grado de cumplimiento de las acciones del II Plan Joven

Evaluación 2002: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Grado de cumplimiento de las acciones del II Plan Joven Evaluación 2002: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Grado de cumplimiento de las acciones del II Plan Joven : 4.1.2 Desarrollar una actividad preventiva dirigida a combatir los principales

Más detalles

AULA DE SALUD INTERVENCIÓN COMUNITARIA MULTIDISCIPLINAR DIRIGIDA AL CUIDADO DE LOS MAYORES

AULA DE SALUD INTERVENCIÓN COMUNITARIA MULTIDISCIPLINAR DIRIGIDA AL CUIDADO DE LOS MAYORES AULA DE SALUD INTERVENCIÓN COMUNITARIA MULTIDISCIPLINAR DIRIGIDA AL CUIDADO DE LOS MAYORES Ángeles Palacios Pérez Ana Ana Isabel Isabel Hernando Ruano Esther Esther Corrochano Garcés José José Andrés Crespo

Más detalles

I Feria Internacional del Ajo. de Aceuchal

I Feria Internacional del Ajo. de Aceuchal I Feria Internacional del Ajo de Aceuchal 20, 21 y 22 de abril 2018 Presentación El desarrollo de la comarca del Aceuchal va íntimamente ligado al cultivo del ajo, un producto agrícola protagonista diario

Más detalles

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS COLEGIO SAGRADA FAMILIA. MEMORIA DEL CURSO 2015/16

ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS COLEGIO SAGRADA FAMILIA. MEMORIA DEL CURSO 2015/16 ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS COLEGIO SAGRADA FAMILIA. MEMORIA DEL CURSO 2015/16 El presente documento recoge la finalidad del AMPA, así como los objetivos y actividades realizadas durante el

Más detalles

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y JUVENTUD EDUCACIÓN / PROGRAMAS ANUALES Y PLURIANUALES ÍNDICE Aulas abiertas... 1 Proyecto Europeo Fábula...2 Asesoría Psicopedagógica... 3 Prevención y control del absentismo

Más detalles

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena

Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Prevención desde los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Serena Ubicación Mancomunidad de Municipios La Serena - Ubicación en la comarca natural de la Serena. - Dispersión geográfica. - Trece municipios

Más detalles

Evaluación 2003: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2003: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2003: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento E-2003 DEPARTAMENTO DE SANIDAD. 4.1.1 Creación de una guía interactiva de recursos sobre temas

Más detalles

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax:

I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº DALÍAS (Almería) Tlfno: Fax: I.E.S. CIUDAD DE DALÍAS Avda. de las Alpujarras nº 254 04750 DALÍAS (Almería) Tlfno: 950.57.98.08 Fax:950.57.98.07 www.iesdalias.es PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL INDICE PÁG. 1. ACCION TUTORIAL......3

Más detalles

Ayuntamiento de Alhama de Murcia - Acciones Convocatoria: Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Ayuntamiento de Alhama de Murcia - Acciones Convocatoria: Ayuntamiento de Alhama de Murcia Ayuntamiento de Alhama de Murcia - Acciones Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Alhama de Murcia Acciones de Información en locales de ocio y comercio sobre cumplimiento de normativa en materia de venta

Más detalles

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de una guía

Más detalles

6.3. Fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor La transferencia de aprendizajes motrices.

6.3. Fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor La transferencia de aprendizajes motrices. Educación Física 1. Evolución histórica del significado y valores asociados al cuerpo, al movimiento y a la actividad física en diferentes culturas y civilizaciones. 1.1. Evolución histórica del significado

Más detalles

Educación Física.

Educación Física. Educación Física 1. Evolución histórica del significado y valores asociados al cuerpo, al movimiento y a la actividad física en diferentes culturas y civilizaciones. 1.1. Evolución histórica del significado

Más detalles

Jornada nacional 2012 Prevención del consumo excesivo de alcohol en el trabajador y su familia Presentación

Jornada nacional 2012 Prevención del consumo excesivo de alcohol en el trabajador y su familia Presentación Presentación Para la instrumentación del Programa Preventivo Para vivir sin Adicciones de Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) en diversos contextos, la coordinación y vinculación con diferentes

Más detalles

Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES

Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES Memoria del programa CINE Y EDUCACION EN VALORES Entidad local: Ayuntamiento de San Javier Página 1 de 24 Memoria del programa "CINE Y EDUCACION EN VALORES" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Consejería de Sanidad. Dirección General de Salud Pública PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 2009 2012. HOMBRE MUJER TOTAL Fumar diariamente 31.7 24.2 27.8 Media cigarrillos /día 17,5 14,7 16,2 TIPOLOGÍA Moderados (

Más detalles

Sumario. Los Remedios. Noticias - Agenda

Sumario. Los Remedios. Noticias - Agenda Sumario Noticias Subvenciones municipales para proyectos de voluntariado juvenil. Página 3 Programas para la prevención del consumo de drogas. Página 4 El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo ciclo de

Más detalles

3.- PREVENCIÓN COMUNITARIA: EQUIPOS DE ZONA.

3.- PREVENCIÓN COMUNITARIA: EQUIPOS DE ZONA. 3.- PREVENCIÓN COMUNITARIA: EQUIPOS DE ZONA. RESPONSABLES: Elena Cabezas García La prevención comunitaria pretende movilizar a la sociedad en un compromiso activo por la prevención, por lo que esta tarea

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS DE CONSUMO OCIO FORMATIVO OCTUBRE - DICIEMBRE

CENTRO DE RECURSOS DE CONSUMO OCIO FORMATIVO OCTUBRE - DICIEMBRE CENTRO DE RECURSOS DE CONSUMO OCIO FORMATIVO OCTUBRE - DICIEMBRE 2018 1 Centro de Recursos de Consumo. C/ Calderón de la Barca, esquina Balmes s/n Uno de los derechos de los consumidores, reconocidos por

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO

MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2017-2018 Las actividades realizadas por la Asociación de Padres de Alumnos del I.E.S. JORGE MANRIQUE se desarrollan en varias áreas, como son: I.- ACTIVIDADES INTERNAS DEL

Más detalles

Camina por tu Salud. Autor Juan Antonio Montero Benítez Presidente AMPA CEIP Nuestra Señora de Las Nieves de La Zarza (Badajoz)

Camina por tu Salud. Autor Juan Antonio Montero Benítez Presidente AMPA CEIP Nuestra Señora de Las Nieves de La Zarza (Badajoz) Capítulo 11 Camina por tu Salud Autor Juan Antonio Montero Benítez Presidente AMPA CEIP Nuestra Señora de Las Nieves de La Zarza (Badajoz) Centro de pertenencia Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as

Más detalles

CUADRANTE DE ACTIVIDADES DEL PAT PARA LA ESO

CUADRANTE DE ACTIVIDADES DEL PAT PARA LA ESO CUADRANTE DE ACTIVIDADES DEL PAT PARA LA ESO NIVEL: 1º ESO. PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRES. CURSO 2017-2018. SEPTBRE Plan de Acogida de tutores para el nuevo curso. Plan de Acogida del alumnado. Cohesión

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén

EDUCACIÓN VIAL Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén EDUCACIÓN VIAL Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Jefatura Provincial de Tráfico de Jaén OBJETIVO PRIORITARIO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SEGURIDAD VIAL: 1. Reducción/supresión de los accidentes de tráfico

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018. A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018. A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre: PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA ESO, CURSO 2017/2018 TEMPORALIZACIÓN DEL A continuación vamos a exponer que programas se trabajarán por curso y trimestre: A continuación, se muestra una tabla con la temporalización

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Educación para el ocio y el tiempo libre. Los juegos deportivos. Recreativos. Aspectos educativos de los mismos.

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016 INS DE CONSUMO DE EXTREMADURA. Memoria de Actividades. Año 2016 201STITUTO 16 MEMORIA DE ACTIVIDADES INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA DE ACTIVIDADES 2016 INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2017 INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA

MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2017 INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2017 INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA ÍNDICE Presupuestos de INCOEX... 1 Control de Mercado. 5 Laboratorio de Control de Calidad de Consumo... 20 Junta Arbitral de Consumo...

Más detalles

Índice. Capítulo I. Qué son los trastornos del comportamiento alimentario?... 15

Índice. Capítulo I. Qué son los trastornos del comportamiento alimentario?... 15 Índice Capítulo I. Qué son los trastornos del comportamiento alimentario?... 15 Capítulo II. Principales TCA... 19 1. Anorexia nerviosa... 19 1. Bulimia nerviosa... 20 2. Trastorno por atracón... 20 3.

Más detalles

EQUIPO DIRECTIVO. SANTI ROCA - Secretario BEGOÑA CANO - Jefa de estudios NATXO PONT - Vicedirector PILAR MILLÁN - Directora

EQUIPO DIRECTIVO. SANTI ROCA - Secretario BEGOÑA CANO - Jefa de estudios NATXO PONT - Vicedirector PILAR MILLÁN - Directora IES PUÇOL 2011-2012 EQUIPO DIRECTIVO SANTI ROCA - Secretario BEGOÑA CANO - Jefa de estudios NATXO PONT - Vicedirector PILAR MILLÁN - Directora COORDINADORES COORDINADORES DE SECUNDARIA: PEDRO MEDINA LUCÍA

Más detalles

PROYECTO INTERCENTROS DE ESCUELA: ESPACIO DE PAZ: SE VALIENTE! LLENA TU VIDA DE VALORES

PROYECTO INTERCENTROS DE ESCUELA: ESPACIO DE PAZ: SE VALIENTE! LLENA TU VIDA DE VALORES PROYECTO INTERCENTROS DE ESCUELA: ESPACIO DE PAZ: SE VALIENTE! LLENA TU VIDA DE VALORES CEIP SAN JOSÉ (Palenciana) - CEIP NSTRA. SRA. DE LA EXPECTACIÓN (Encinas Reales) - CEIP NSTRA. SRA. DE GRACIA (Benamejí)

Más detalles

Evaluación 2011 POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO

Evaluación 2011 POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO 2011 POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO 1 DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Viceconsejería de Sanidad 4.1.2 Desarrollar una actividad preventiva dirigida a combatir los principales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 1 DE DICIEMBRE

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 1 DE DICIEMBRE DÍA MUNDIAL DEL SIDA 1 DE DICIEMBRE Del 1 al 9 de septiembre Joven de Llerena (Organiza: SES y colabora el Instituto de la Juventud de Extremadura) Del 14 al 23 de septiembre Joven de Villafranca de los

Más detalles

Introducción y justificación del Proyecto SALTA

Introducción y justificación del Proyecto SALTA Congreso PACAP 2015 Introducción y justificación del Proyecto SALTA El exceso de peso infantojuvenil es un problema de salud pública prioritario en la Comunidad de Madrid por su alta prevalencia Afecta

Más detalles