Farmafichas: Dermatitis atópica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Farmafichas: Dermatitis atópica"

Transcripción

1 Club de la Farmacia Dermatitis atópica Farmafichas: Dermatitis atópica FF3: Información a pacientes. Dermatitis atópica!

2 Qué es la dermatitis atópica La dermatitis atópica es una enfermedad crónica (de larga duración) e inflamatoria de la piel, que suele desarrollarse en las primeras etapas de la infancia. Generalmente va mejorando, o incluso desaparece, a lo largo de los años; aunque en algunos adultos continúa. Se alternan periodos de remisión (la piel está seca pero no presenta lesiones) con exacerbaciones o brotes (la piel se vuelve más reseca, enrojecida e inflamada y se siente picor). La zonas de la piel afectada pueden cambiar de color, más claro o más oscuro. Las lesiones pueden infectarse y no responder al tratamiento. Aunque la dermatitis atópica no suele ser una enfermedad grave de por sí, origina una serie de trastornos muy molestos, que afectan a la calidad de vida del paciente y de sus familiares o cuidadores, como prurito (picor), problemas de sueño y alteraciones psicológicas. En los casos severos puede ocasionar incluso absentismo escolar o incapacidad laboral. Existen muchos factores desencadenantes que empeoran la dermatitis atópica; entre los más frecuentes en la vida diaria se incluyen algunos tipos de jabón o geles de baño o diversos alérgenos (polen, polvo, pelo de animales, etc., o la alergia a determinados alimentos), así como las infecciones y el estrés. Consejos a los pacientes para el manejo de la dermatitis atópica Se debe mantener una buena hidratación de la piel y evitar su contacto con sustancias o productos irritantes. La ropa no debe ser ajustada y las partes que contactan con la piel deben ser de tejidos suaves (incluida la ropa de la cama) y no tener costuras gruesas. El algodón y los tejidos de lino también son adecuados, mientras que la lana y las fibras sintéticas deben evitarse. En los bebés los pañales se deben cambiar en cuanto estén húmedos. El calzado debe ser de cuero o tela y estar bien aireado. Las zapatillas deportivas sólo se utilizarán durante el tiempo que se esté haciendo deporte. La ropa debe lavarse con detergentes hipoalergénicos o con jabón para ropa delicada, que no contenga lejía, suavizantes ni fragancias. Es preferible usar detergentes líquidos para evitar que queden residuos. Se aclarará bien con un enjuagado y/o un centrifugado adicionales. La ropa nueva debe lavarse antes de su primer uso. Deben evitarse los cambios bruscos de temperatura, y las temperaturas extremas (tanto frío como calor). Los ambientes con aire excesivamente seco son perjudiciales, puesto que resecan la piel. Se usarán humidificadores tanto en invierno (porque las calefacciones secan el aire) como en verano (ya que los aparatos de aire acondicionado absorben la humedad del aire), sin abusar, porque el exceso de humedad también es perjudicial.

3 Consejos a los pacientes para el manejo de la dermatitis atópica (Cont.) Se aconseja el baño o ducha diario corto (5-10 minutos), evitando el agua caliente, con jabones especiales para pieles atópicas, en poca cantidad, y aplicado con la mano en lugar de con esponja. Se secará la piel con toallas de algodón fino, sin frotar, y después se aplicarán productos emolientes (su eficacia aumenta si se aplican cuando la piel está ligeramente húmeda) y, en su caso, el tratamiento tópico recomendado por el médico. Aunque existen variaciones individuales, el agua del mar generalmente es beneficiosa, mientras que los productos químicos del agua de las piscinas pueden provocar inflamación y/o prurito en algunos pacientes. Inmediatamente después de bañarse en el mar o la piscina, debe eliminarse la sal o cloro con agua corriente y aplicar un producto hidratante. Durante la exposición solar se utilizarán productos fotoprotectores adecuados y se evitará el calor excesivo que haga sudar, puesto que causa irritación y picor. Se debe evitar el estrés emocional y la práctica de ejercicios intensos, porque pueden contribuir como factores desencadenantes de los brotes, así como aumentar el picor. Entre las estrategias para disminuir el estrés se incluyen: Que el paciente y los familiares conozcan la enfermedad, siendo conscientes de que su curso es largo (crónico). Si le resulta difícil sobrellevar esta enfermedad crónica, el paciente puede recibir apoyo o terapia de un consejero especializado, incluso apoyo psicológico, especialmente los adolescentes que consideran que las lesiones les desfavorecen. Las organizaciones de apoyo también pueden ayudar al paciente. Mantener las uñas cortas y limpias disminuye los daños por el rascado y la infección. Para evitar dispersar el polvo en el aire, la limpieza de la casa se realizará con paños humedecidos y el suelo se aspirará y/o fregará en lugar de barrer. Se procurará realizar la limpieza cuando esté ausente el paciente y, si es éste quien realiza la limpieza, empleará guantes de goma encima de otros de algodón y no utilizará detergentes agresivos. Se evitarán objetos que acumulan polvo (alfombras, moquetas, cortinas, peluches, etc.). En general, no hay restricciones en la dieta: ningún alimento está contraindicado. No obstante, se deben tener precauciones con ciertos alimentos. Los alimentos ácidos (cítricos, tomate, etc.), que pueden irritar la piel de los pacientes con dermatitis atópica al ingerirlos o manipularlos. Las fresas, marisco, etc. contienen histamina, o pueden liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades, pudiendo desencadenar prurito. Es conveniente no ingerir salazones, picantes y alimentos con muchas especias. Los pacientes que noten empeoramiento con algún alimento deben consultar a su médico. Se pueden tener animales domésticos, excepto si se padece alguna alergia relacionada (pelos, plumas, caspa, picadura de pulga, etc.).

4 Consejos a los pacientes para el manejo de la dermatitis atópica (Cont.) No existen contraindicaciones para que los niños con dermatitis atópica reciban el calendario vacunal completo (excepto en los niños con alergia a proteínas de huevo, que no podrán recibir vacunas que las contengan). La vacuna de la varicela está especialmente indicada si no se ha padecido la enfermedad. No deben administrarse vacunas con virus vivos (poliomielitis, sarampión-parotiditis- rubéola, varicela) si se siguen tratamientos con corticoides por vía oral o intramuscular.

5 Decálogo de consejos a los padres para ayudar a controlar la dermatitis atópica de sus hijos 1. Prepárate para prevenir Se proporcionan consejos para ayudar a identificar los desencadenantes de la aparición de brotes de dermatitis atópica, y así intentar prevenirlos. No obstante, se señala que no todos los brotes se pueden relacionar con desencadenantes específicos y que algunos brotes no se pueden evitar incluso con el mejor cuidado y tratamiento, por lo que los padres no deben culparse a sí mismos cuando aparecen brotes en sus hijos. 2. Informa al profesor Los padres deben informar al personal de la guardería o profesores del colegio sobre la dermatitis atópica de sus hijos, incluyendo las medidas que se están tomando para evitar la aparición de brotes, proporcionando una lista de sustancias o de actividades que el niño debe evitar, las cremas hidratantes o jabones de mano especiales que lleva para usar en el colegio, etc. 3. Elije bien las prendas de vestir Lo mejor es evitar prendas ajustadas, ásperas o que arañen, o llevar demasiado abrigo (el sobrecalentamiento y la sudoración irritan la piel). El algodón y las mezclas con algodón son las mejores opciones, mientras que la lana y algunos sintéticos pueden irritar la piel. Se deben quitar las etiquetas interiores de las prendas. 4. Conciencia a tu hijo Es importante que los niños vayan tomado el control en el manejo de la dermatitis atópica según van haciéndose mayores, por lo que se les debe enseñar cómo llevar a cabo las medidas para prevenir los brotes, y recordarselo de forma periódica. Por ejemplo, deben saber que siempre tienen que darse una ducha, y posteriormente hidratar su piel, después de hacer natación o practicar deporte; que deben evitar rascarse; que continuamente deben usar cremas hidratantes; o que deben seguir tomando acciones preventivas incluso cuando se sienten bien. 5. Mantén el rascado bajo control El niño siempre debe tener cortas las uñas, para minimizar el daño en la piel con el rascado. Si se rascan por la noche, se pondrán unos guantes suaves para dormir con ellos. Los niños pueden intentar calmar el picor pellizcándose la piel en lugar de rascarse, o colocando un objeto frío sobre la zona irritada.

6 Decálogo de consejos a los padres para ayudar a controlar la dermatitis atópica de sus hijos (Cont.) 6. No te olvides de las estaciones del año Tanto el aire acondicionado como la calefacción secan la piel, por lo que la rutina de hidratación debe mantenerse a lo largo de todo el año. En los días fríos las actividades o juegos deben practicarse en el interior. Se deben evitar temperaturas muy calientes (los termostatos deben ponerse a 20ºC). Cuando los niveles de polen sean elevados se bañará al niño por la noche para eliminarlo antes de la hora de dormir. En los días soleados, se utilizarán cremas con filtro solar adecuadas para pieles sensibles. 7. Hidratar, hidratar, hidratar El uso frecuente de cremas hidratantes previene la sequedad de la piel y que ésta se lesione. Los profesionales sanitarios informarán a los padres sobre qué productos serían más adecuadas para su hijo. En la jerga médica se llaman emolientes y se presentan en distintas formas (como cremas, geles y pomadas) y formulaciones. Si una crema no es efectiva en un niño, se probará con otras hasta encontrar la más adecuada. El niño debe llevar la crema hidratante a la guardería o colegio, para poder aplicarla cada vez que la piel se reseque o después de actividades como la natación. 8. Atención a la comida Ciertos alimentos pueden desencadenar la aparición de eccema en aproximadamente el 10% de los niños. Leche, huevos, cítricos, chocolate, cacahuetes y algunos colorantes son los alimentos más problemáticos. Si se sospecha que un alimento está causando la aparición del brote, debe comentarse con el pediatra, para que solicite las pruebas necesarias. 9. La hora del baño La temperatura del cuarto de baño no debe ser muy alta. El agua estará tibia. Se realizará una vez al día y no se prolongarán durante más de 20 minutos. Es preferible la ducha al baño (excepto cuando se van a administrar productos hidratantes disueltos en el agua). Se utilizarán productos hidratantes especiales, hipoalergénicos y sin fragancia; evitándose los productos con jabón. El secado se realizará cuidadosamente con toalla, sin frotar la piel. Después del baño se aplicará una crema hidratante.

7 Decálogo de consejos a los padres para ayudar a controlar la dermatitis atópica de sus hijos (Cont.) 10. Administrando el tratamiento adecuado La dermatitis atópica es una enfermedad complicada y, aunque por el momento no existe cura, se dispone de numerosos tratamientos; algunos para usarse de forma regular para evitar la aparición de brotes, y otros para usarse durante un periodo de tiempo más corto para tratar el brote. Cada niño es diferente y encontrar su tratamiento más adecuado puede llevar algún tiempo. Los padres, o los propios niños, deben colaborar activamente con el pediatra para observar la eficacia de cada tratamiento, así como para que los tratamientos se usen según las recomendaciones. Es importante conocer cuándo y cómo se debe aplicar y en qué cantidades. No debe tenerse miedo a preguntar al pediatra cualquier duda y es conveniente apuntar la información. Además de los tratamientos recomendados, hay programas educacionales y reuniones de apoyo que sirven de ayuda para disfrutar una vida plena. Fuente: Información editada y resumida del documento Consejos prácticos para ayudarte a controlar los eccemas de tu hijo y evitar los brotes (2010), escrito por cinco expertos europeos: Dr. E.A. Holm (Dinamarca), Prof. Cambazard (Francia), Prof. Fölster-Holst (Alemania), Prof. Szepietowski (Polonia) y Dr. Torrelo (España). Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA).

QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA? Para asegurar su bienestar lea atentamente las siguientes recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con su médico o enfermera. QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA? Es una enfermedad inflamatoria de la piel

Más detalles

y le ayuden a sobrellevar su enfermedad. que mejoren la calidad de vida del niño que permitan fomentar hábitos saludables del día a día

y le ayuden a sobrellevar su enfermedad. que mejoren la calidad de vida del niño que permitan fomentar hábitos saludables del día a día Pro-0 calecon Fecha de elaboración: 0/00 Este calendario ha sido desarrollado con el objetivo de ayudar a los padres y cuidadores de niños con dermatitis atópica. Una guía para comprender la dermatitis

Más detalles

CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA. Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia

CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA. Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia CUIDADOS DE LA PIEL DEL NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA Paula Díez Fornes Enfermera Consorcio Hospital General de Valencia Dermatitis atópica Enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente Síntoma

Más detalles

Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud

Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Grupo Educación para la Salud Dermatitis atópica PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Descripción Enfermedad crónica y recurrente que cursa con periodos de agudización (brotes) y periodos de remisión (interbrotes). Afecta al 20% de

Más detalles

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS

JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS JORNADAS ANDALUZAS DE PSORIASIS 2013 CONSEJO ESPECIALIZADO FARMACEUTICO Y LOS CUIDADOS BÁSICOS DE UNA PIEL CON PSORIASIS PROFESIONALES DE LA SALUD - Médico - Farmacéutico + Paciente = ÉXITO - Enfermero

Más detalles

Medidas generales. 1. Temperatura ambiental

Medidas generales. 1. Temperatura ambiental Autor: Eduardo Fonseca Capdevila fonseca@canalejo.org Especialista en Dermatología. Jefe de Servicio de Dermatología. Complejo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña. España. Última actualización: 30.10.02

Más detalles

QUÉ ES LA DERMATITIS DE CONTACTO? DERMATITIS POR CONTACTO IRRITATIVA

QUÉ ES LA DERMATITIS DE CONTACTO? DERMATITIS POR CONTACTO IRRITATIVA Para asegurar su bienestar lea atentamente las siguientes recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con su médico o enfermera. QUÉ ES LA DERMATITIS DE CONTACTO? La dermatitis por contacto es una

Más detalles

Historias clínicas comentadas: patologías as frecuentes en la comunidad. Dra. Valeria Arretche

Historias clínicas comentadas: patologías as frecuentes en la comunidad. Dra. Valeria Arretche Historias clínicas comentadas: patologías as frecuentes en la comunidad Dra. Valeria Arretche SM, 10 años AP: rinitis alérgica AF: madre asmática Motivo de Consulta: lesiones en pliegues EA: Dermatosis

Más detalles

Una manera natural, innovadora e integral de cuidar la piel con DERMATITIS ATÓPICA

Una manera natural, innovadora e integral de cuidar la piel con DERMATITIS ATÓPICA 100% NATURAL Una manera natural, innovadora e integral de cuidar la piel con DERMATITIS ATÓPICA Un alivio natural Una manera natural, innovadora e integral de cuidar la piel con DERMATITIS ATÓPICA TECNOLOGÍA

Más detalles

El objetivo del tratamiento será la restauración de la función normal de la barrera cutánea

El objetivo del tratamiento será la restauración de la función normal de la barrera cutánea El objetivo del tratamiento será la restauración de la función normal de la barrera cutánea Alivio sintomático Largos periodos de remisión Un tratamiento efectivo tiene que proporcionar: Menos exacerbaciones

Más detalles

Usted o su hijo tiene. eczema atópico FONDATION RECHERCHE ET ÉDUCATION

Usted o su hijo tiene. eczema atópico FONDATION RECHERCHE ET ÉDUCATION Usted o su hijo tiene eczema atópico FONATION FONATION RECHERCHE ET ÉUCATION Piel seca Placas rojas e inflamatorias Evolución por brotes Brote Remisión Brote Remisión Un problema de barrera cutánea Piel

Más detalles

EL ASEO DE LA MAÑANA. el despertar

EL ASEO DE LA MAÑANA. el despertar 4 4 4 4 4 0 0 0 0 0 0 0 40 0 0 40 0 0 0 0 0 40 0 0 0 0 0 40 0 0 0 0 0 40 0 4 4 4 4 4 0 0 0 0 40 0 0 0 0 0 40 0 0 0 0 0 40 0 0 0 0 0 0 0 0 40 0 0 40 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 El reloj de la atopia ha sido elaborado

Más detalles

Asma. Dermatitis atópica

Asma. Dermatitis atópica Al caer las hojas llegan más alergias Salud y Bienestar. Aunque estos padecimientos están presentes todo el año, es en otoño cuando se exacerban debido a la polinización, cambios de temperatura y humedad

Más detalles

3.1. FACTORES CONSTITUCIONALES

3.1. FACTORES CONSTITUCIONALES No se conocen las causas exactas de la DA ni porqué esta enfermedad aparece en la primera infancia, cambiando a lo largo de los distintos periodos de la vida. Se sabe, no obstante, que existen una serie

Más detalles

Para facilitar el cuidado de las prendas de vestir de su bebé, todas las prendas tienen una etiqueta con las indicaciones para el cuidado óptimo.

Para facilitar el cuidado de las prendas de vestir de su bebé, todas las prendas tienen una etiqueta con las indicaciones para el cuidado óptimo. Los Mejores Secretos Para el Cuidado de la Ropa de su Bebé. Cortesía de: www.etiquetasparamarcarropa.com Los mejores secretos para el cuidado de la ropa de su bebé. Para facilitar el cuidado de las prendas

Más detalles

Cuidado! Podrías estar cometiendo estos 10 errores en la ducha - Diario Oaxaca

Cuidado! Podrías estar cometiendo estos 10 errores en la ducha - Diario Oaxaca Tal vez ya te imaginabas que en la esponja no se acumula solo la humedad, o centrarnos en otras partes del cuerpo y olvidarnos un poco de los pies podría estar pasándote, revisa estos errores para que

Más detalles

Clasificación y cuidados de la ropa

Clasificación y cuidados de la ropa Clasificación y cuidados de la ropa Lavado y secado de ropa Para darle los cuidados necesarios a cada prenda debes leer su etiqueta e interpretar las indicaciones. Toma en cuenta los siguientes cuidados

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SONDA DE GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SONDA DE GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA SONDA DE GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA INDICACIÓN: La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para mantener la nutrición enteral

Más detalles

CASO 1. Persona que acude a la ofi cina de farmacia solicitando un producto para las nalgas de un bebé, que dice que están muy enrojecidas.

CASO 1. Persona que acude a la ofi cina de farmacia solicitando un producto para las nalgas de un bebé, que dice que están muy enrojecidas. CASO 1 Persona que acude a la ofi cina de farmacia solicitando un producto para las nalgas de un bebé, que dice que están muy enrojecidas. Preguntas al paciente: Se le pregunta cuánto hace que el bebé

Más detalles

DESDE 1903, CUIDANDO DE TI Y DE TU FAMILIA NO TESTADO EN ANIMALES PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONTINUO TESTADO DERMATOLÓGICAMENTE

DESDE 1903, CUIDANDO DE TI Y DE TU FAMILIA NO TESTADO EN ANIMALES PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONTINUO TESTADO DERMATOLÓGICAMENTE Instituto Español ha creado una línea especialmente pensada para el cuidado del bebé desde sus primeros días. Como Expertos en Piel Sensible, ha desarrollado una fórmula suave y apta para la piel sensible

Más detalles

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Cuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Cómo afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud

Xuida tu salud. Protégete del calor. Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Xuida tu salud Protégete del calor Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud Como afecta el calor a nuestra salud? Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo

Más detalles

IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA

IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IX CONGRESO NACIONAL DE TÉCNICOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA AUTORA:ELENA ZAVALETA VICTORIO ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS 1.1 GENERAL 1.2 ESPÉCIFICO METODOLOGÍA RESULTADO DISCUSIÓN /CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Cuidados para la dermatitis del pañal

Cuidados para la dermatitis del pañal Farmafichas: Cuidados para la dermatitis del pañal FF3: Información a pacientes! www.clubdelafarmacia.com Qué es la dermatitis del pañal? La dermatitis del pañal es el nombre que se da al enrojecimiento

Más detalles

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN

LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN HAGAMOS LA CONEXIÓN Nuestra vida diaria está llena de conexiones o relaciones. Nos relacionamos con nuestra familia, amigos, colegas y con personas que vamos conociendo

Más detalles

CÓMO SE HA DE CURAR EL OMBLIGO?

CÓMO SE HA DE CURAR EL OMBLIGO? CONSEJOS DE PUERICULTURA CÓMO SE HA DE CURAR EL OMBLIGO? Se debe aplicar alcohol de 70º dos o tres veces al día. Se trata de la cura de una herida, tanto antes como después de la caída del cordón umbilical;

Más detalles

Cremas y Lociones. Cremas y Pomadas Especiales. Jabones para usar con o sin Agua

Cremas y Lociones. Cremas y Pomadas Especiales. Jabones para usar con o sin Agua Cuidado de la Piel Cremas y Lociones. Cremas y Pomadas Especiales. Jabones para usar con o sin Agua 1 Cuidado de la Piel El concepto del Cuidado de la Piel de Abena está basado en nuestra larga experiencia

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS GUÍA DE PREVENCIÓN DE LESIONES POR PRESIÓN PARA PERSONAS CUIDADORAS QUÉ SON LAS LESIONES POR PRESIÓN (LPP)? Las LPP también llamadas por decúbito, escaras o llagas son lesiones que se producen en cualquier

Más detalles

LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR

LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN SE PUEDEN EVITAR Consejos para cuidadores y pacientes Quién puede sufrir úlceras por presión? Personas que pasan la mayor parte del día en una cama o una silla de ruedas. Personas

Más detalles

Catálogo. Distribución y venta de Productos Naturales para el cuidado de prendas y cosméticos.

Catálogo. Distribución y venta de Productos Naturales para el cuidado de prendas y cosméticos. Catálogo Distribución y venta de Productos Naturales para el cuidado de prendas y cosméticos. Los Jabones Beltrán son una opción diferente a los detergentes convencionales, ya que están fabricados a base

Más detalles

Clínica Integral de la Piel

Clínica Integral de la Piel http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Clínica Integral de la Piel Dr. Jorge Sergio Hasbún Dra. Astrid Lizama de Hasbún http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/piel

Más detalles

RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO

RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO RIESGOS DERIVADOS DEL AMBIENTE TÉRMICO INTRODUCCION.- El cuerpo humano necesita mantener una temperatura interna de aproximadamente 37º C; para lograrlo posee mecanismos

Más detalles

Consejos y recomendaciones generales para el paciente atópico

Consejos y recomendaciones generales para el paciente atópico Consejos y recomendaciones generales para el paciente atópico E. Escribano Ceruelo a, Mar Duelo Marcos b a Pediatra. CS Barcelona. Servicio Madrileño de Salud, Área 8. Móstoles, Madrid. b Pediatra. CS

Más detalles

Guía de recomendaciones para padres

Guía de recomendaciones para padres Guía de recomendaciones para padres IMPORTANCIA DEL SUEÑO EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA VIDA El sueño es un estado activo esencial para el correcto crecimiento y desarrollo físico, cognitivo y emocional

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO

SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL PROPIO DE RIESGOS PÁGINA: 1 de 7 Fecha: Elaborado por: María Amparo García Layunta. Jefa del Sector de Medicina del Trabajo. SPRL_INVASSAT Mª Cruz Benlloch López. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. SPRL_INVASSAT

Más detalles

Mi hijo tiene eccema?

Mi hijo tiene eccema? FONDATION Mi hijo tiene eccema? Información facilitada a los padres y útil para los educadores Doctor Jacques ROBERT Pediatra - Alergólogo Realizado por la FUNDACIÓN POR LA DERMATITIS ATÓPICA Comprender

Más detalles

Informes de expe. El eccema una urgencia terapéutica

Informes de expe. El eccema una urgencia terapéutica Informes de expe rtos El eccema del lactante: una urgencia terapéutica Por el Dr Jacqu ues Robert Infor rmes de expertos El eccema del lactante: una urgencia terapéutica EL ECCEMA DEL LACTANTE: UNA URGENCIA

Más detalles

CUIDADOS DE LA PIEL Y EL CABELLO EN VERANO

CUIDADOS DE LA PIEL Y EL CABELLO EN VERANO CUIDADOS DE LA PIEL Y EL CABELLO EN VERANO www.santalucia.es En verano el cabello y la piel están más expuestos a agresiones externas como son los rayos solares, el agua salada o el cloro de las piscinas.

Más detalles

LA COSMÉTICA PARA EL SUELO PÉLVICO 10 Consejos de Higiene Femenina

LA COSMÉTICA PARA EL SUELO PÉLVICO 10 Consejos de Higiene Femenina LA COSMÉTICA PARA EL SUELO PÉLVICO 10 Consejos de Higiene Femenina Cuando los órganos sexuales de las mujeres (labios mayores, menores y clítoris) entran en contacto con el exterior quedan expuestos a

Más detalles

Implicados en la mejora de calidad de vida de los pacientes oncológicos

Implicados en la mejora de calidad de vida de los pacientes oncológicos Implicados en la mejora de calidad de vida de los pacientes oncológicos Las Terapias Oncológicas Impacto Sobre la Piel Alteración de la barrera protectora Sequedad intensa, picor, grietas, fisuras Alteración

Más detalles

Piernas cansadas, varices,

Piernas cansadas, varices, Piernas cansadas, varices, Todo lo que debe saber Qué son las varices? Las varices son dilataciones, alargamientos y ondulaciones de las venas del sistema superficial o profundo de los miembros inferiores,

Más detalles

ESCUELA DE CUIDADORES

ESCUELA DE CUIDADORES ESPACIO RESERVADO PARA LA FOTOGRAFÍA DEL HOSPITAL TE ENSEÑAMOS A CUIDAR DIBUJO RELACIONADO CON EL TEMA La prevención y control de la infección deben ser aplicados por todos los que proporcionan los cuidados

Más detalles

Cuidado de la piel vulvar

Cuidado de la piel vulvar Cuidado de la piel vulvar #1764/1749s Usted puede hacer varias cosas para mantener sana la piel vulvar de la niña. La piel vulvar es la piel que rodea la vagina. En ocasiones, esta piel puede enrojecer,

Más detalles

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina de Familia Qué es?

Más detalles

Hoja Informativa de La Tiña

Hoja Informativa de La Tiña Qué es la tiña? La tiña son tipos de hongos que causan infecciones comunes de la piel, cabello y uñas. Las infecciones causadas por estos hongos son también conocidos por el nombre "tinea" y "tiña." Es

Más detalles

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración

El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración Usted puede controlar el asma Qué es el asma? El asma es una enfermedad que afecta a los pulmones. Aunque es la enfermedad de duración prolongada más común en los niños, los adultos también pueden padecerla.

Más detalles

Dermatitis. Atópica Cuidados que previenen las crisis. Una guía para el cuidado de la piel orientada a la prevención

Dermatitis. Atópica Cuidados que previenen las crisis. Una guía para el cuidado de la piel orientada a la prevención Dermatitis Atópica Cuidados que previenen las crisis Una guía para el cuidado de la piel orientada a la prevención de crisis cutáneas Dermavanz Salud 1 Reducir conductas del rascado 2 Modificaciones en

Más detalles

HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración

HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración HIGIENE CORPORAL PARA LOS NIÑOS Un paso más para la Integración QUÉ ES LA HIGIENE CORPORAL? Es el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable.

Más detalles

Manual de Mantenimiento y Limpieza

Manual de Mantenimiento y Limpieza Manual de Mantenimiento y Limpieza MANUAL DE MANTENIMIENTO CONDICIONES DE GARANTÍA INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD INSTRUCCIONES DE LIMPIEZA AVISO INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA GARANTIZAR UN CORRECTO USO Y MANTENIMIENTO

Más detalles

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas

Ayuda de Estudio Cuidados de las prendas Cuidados de las prendas CUIDADOS DE LAS PRENDAS Al entregar la prenda al cliente, es importante que le des las recomendaciones necesarias de acuerdo con el tipo de tela para el lavado y planchado de su

Más detalles

FORO PEDIÁTRICO. Publicación informativa de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Badajoz. Octubre 1999 Número 1 SUMARIO

FORO PEDIÁTRICO. Publicación informativa de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Badajoz. Octubre 1999 Número 1 SUMARIO FORO PEDIÁTRICO Publicación informativa de la Sección de Pediatría Extrahospitalaria de Badajoz Octubre 1999 Número 1 FORO PEDIÁTRICO ES UNA PUBLICACIÓN TRIMESTRAL DE LA SECCIÓN DE PEDIATRÍA EXTRAHOSPITALARIA

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA

Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA Unidad de Endoscopias Servicio de Digestivo RECOMENDACIONES DE ENFERMERÍA DESPUÉS DE LA GASTROSTOMÍA PERCUTÁNEA La colocación de una sonda por gastrostomía endoscópica percutánea (PEG) está indicada para

Más detalles

Los humanos pueden estar infestados por tres tipos de piojos: piojo del cuerpo, piojo del pubis y piojo de la cabeza.

Los humanos pueden estar infestados por tres tipos de piojos: piojo del cuerpo, piojo del pubis y piojo de la cabeza. PEDICULOSIS La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación de piojos y liendres. Los piojos tienen un ciclo vital de 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto. Los humanos pueden estar

Más detalles

PREVENCIÓN FRENTE A LOS EFECTOS DEL CALOR

PREVENCIÓN FRENTE A LOS EFECTOS DEL CALOR PREVENCIÓN FRENTE A LOS EFECTOS DEL CALOR 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN La Consejería de Sanidad dispone de un Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, diseñado para disminuir los riesgos

Más detalles

Noxzema. La gama especialmente formulada para prevenir los principales problemas derivados del afeitado. Blog del proyecto:

Noxzema. La gama especialmente formulada para prevenir los principales problemas derivados del afeitado. Blog del proyecto: Guía de proyecto trnd Noxzema La gama especialmente formulada para prevenir los principales problemas derivados del afeitado Blog del proyecto: www.trnd.es/noxzema Tu persona de contacto: marieb@trnd.es

Más detalles

Prevención del cáncer de piel

Prevención del cáncer de piel Prevención del cáncer de piel 2 Edición Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

Contiene piedras de Germanio y Turmalina!

Contiene piedras de Germanio y Turmalina! La ducha con Germanio y Turmalina ahorra agua, suaviza la piel y trabaja sobre el cuero cabelludo en tan solo 5 minutos y sin necesidad de utilizar jabones! La ducha con Germanio y Turmalina es una revolucionaria

Más detalles

GUIA DE MANEJO MEDICO: PREVENCION Y MANEJO DE PAÑALITIS

GUIA DE MANEJO MEDICO: PREVENCION Y MANEJO DE PAÑALITIS Página: 1 de 6 1. OBJETIVOS a) Mantener la integridad de la piel del área perineal del bebe b) Evitar infecciones debido al deterioro de la piel c) Brindar atención integral al recién nacido con dermatitis

Más detalles

Uso y Cuidados Manual

Uso y Cuidados Manual Uso y Cuidados Manual en ventas en línea 2015-2016 1. 3. Manual de Uso y Cuidados INSTRUCCIONES DE USO Lava el pañal antes de usar. Para el primer uso de los insertos, lava y seca los insertos, repite

Más detalles

Desencadenantes del asma

Desencadenantes del asma s del asma Es muy importante que averigüe cuáles son los desencadenantes del asma de su hijo y aprenda a evitarlos. Con el asma, las vías aéreas de su hijo se vuelven muy sensibles. Existen factores, llamados

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. ANTIVERRUGAS ISDIN colodión Ácido salicílico/ Ácido láctico

Prospecto: información para el usuario. ANTIVERRUGAS ISDIN colodión Ácido salicílico/ Ácido láctico Prospecto: información para el usuario ANTIVERRUGAS ISDIN colodión Ácido salicílico/ Ácido láctico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO

Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO Ficha de Datos de Seguridad según Directiva 91/155/EEC y Norma ISO 11014-1 (ver instrucciones en Anexo de 93/112/EC) Página 1/5 1. Identificación del producto y de la empresa Identificación del producto:

Más detalles

Pubertad. Cambios corporales HIGIENE PERSONAL

Pubertad. Cambios corporales HIGIENE PERSONAL HIGIENE PERSONAL EN LA PUBERTAD PUBERTAD Durante la pubertad, muchas funciones del cuerpo cambian y algunas de ellas hacen que se produzca más sustancias o fluidos, como mayor cantidad de sudor o de grasa.

Más detalles

HIGIENE PERSONAL DIARIA

HIGIENE PERSONAL DIARIA 1 PERSONAL DIARIA La buena higiene ayuda a prevenir complicaciones físicas como infecciones, complicaciones psicológicas como baja autoestima y complicaciones sociales como rechazo y aislamiento. Anime

Más detalles

Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia y la adolescencia

Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia y la adolescencia OPEN COURSE WARE 2014/2015 Máster en Psicología General Sanitaria: Intervención Psicológica en infancia y adolescencia Tema 1. Diseños, elaboración e intervención de programas en el asma en la infancia

Más detalles

Manual. Pañal Ecológico MLB

Manual. Pañal Ecológico MLB Manual Pañal Ecológico MLB 1. 2. 3. Manual de Uso y Cuidados INSTRUCCIONES DE USO Lava el pañal antes de usar. Para el primer uso de los absorbentes, lava y seca los absorbentes, repite esto 3 veces (se

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. ANTIVERRUGAS ISDIN colodión Ácido salicílico/ Ácido láctico

Prospecto: información para el usuario. ANTIVERRUGAS ISDIN colodión Ácido salicílico/ Ácido láctico Prospecto: información para el usuario ANTIVERRUGAS ISDIN colodión Ácido salicílico/ Ácido láctico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud

Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: 91 415 04 97 Cada tableta aporta: Vitamina C 24mg Vitamina B12 3µg Biotina 50µg Hierro (como fumarato ferroso) 24mg Selenio

Más detalles

Riesgos Ambientales: El Asma y Sus Desencadenantes. Presentado por: Patricia Pena, MD

Riesgos Ambientales: El Asma y Sus Desencadenantes. Presentado por: Patricia Pena, MD Riesgos Ambientales: El Asma y Sus Desencadenantes Presentado por: Patricia Pena, MD Asma Que es el Asma? Enfermedad que causa inflamación en pulmones. Sibilancias Dificultad para respirar Opresión en

Más detalles

03 - Información importante sobre la terapia sublingual

03 - Información importante sobre la terapia sublingual 03 - Información importante sobre la terapia sublingual Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia" específica?...

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

Cómo puede ayudarnos a ser más sostenibles?

Cómo puede ayudarnos a ser más sostenibles? Cómo puede ayudarnos a ser más sostenibles? Estimado Huésped, a continuación encontrará algunas ideas para que su estancia sea más respetuosa con el medio ambiente. Nuestro hotel se rige por una política

Más detalles

de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015.

de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015. de la sem. epi. no. 19 del 4 de enero al 16 de mayo del 2015. Características generales de la enfermedad ASMA El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas

Más detalles

Instructivo de Mantenimiento. para Acabados del Mobiliario Riviera

Instructivo de Mantenimiento. para Acabados del Mobiliario Riviera Instructivo de Mantenimiento para Acabados del Mobiliario Riviera Felicitaciones, Usted ha adquirido un Riviera Dentro de este instructivo encontrará algunas recomendaciones, de cómo dar mantenimiento

Más detalles

Paquete de programas adicionales:

Paquete de programas adicionales: Paquete de programas adicionales: Antiséptico & Kids Baby Deporte & Wellness Eco Hogar Hogar XL Medic es-es M.-Nr. 09 495 170 Indice Paquete de programa...3 Selección de programas...4 Centrifugado....5

Más detalles

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes:

Recuerde que para tomar adecuadamente la temperatura debe seguir las normas siguientes: RECOMENDACIONES A LOS PADRES PARA EL CUIDADO DE SU HIJO CON FIEBRE FIEBRE es la elevación de la temperatura superior a los 38ºC axilar o a los 38,5ºC rectal. Existen distintos grados de fiebre: a) Febrícula:

Más detalles

PIEL DE LOS MÁS PEQUEÑOS

PIEL DE LOS MÁS PEQUEÑOS BABAYE combina extractos vegetales, complejo de azucares y Aloe Vera, los cuales calman y suavizan la piel. LA LÍNEA PEDIÁTRICA BABAYE MIMA Y CUIDA LA PIEL DE LOS MÁS PEQUEÑOS Con productos específicos

Más detalles

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO

2. QUEMADURAS 2.1 QUEMADURAS POR FUEGO 1. INTRODUCCIÓN Todos sabemos los riesgos que tienen los niños cuando son bebés y cuando comienzan a caminar, a comer, a tener curiosidad por todo lo que le rodea etc, pero no siempre sabemos el modo más

Más detalles

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio

Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Periodos de exclusión de los centros de atención infantiles por procesos infecciosos y riesgo de contagio Marta Esther Vázquez Fernández Pediatra. CS Arturo Eyries. Valladolid María Sanz Almazán MIR-Medicina

Más detalles

una nueva mirada para la higiene íntima

una nueva mirada para la higiene íntima una nueva mirada para la higiene íntima Hoy en día, hablamos mucho de la importancia de la higiene íntima y sus beneficios, pero poco decimos sobre la forma correcta de cuidar esta delicada zona de la

Más detalles

El número en el recipiente de lavado indica la temperatura máxima de lavado recomendada.

El número en el recipiente de lavado indica la temperatura máxima de lavado recomendada. HOGAR/LAVANDERIA/ TEXTO DE INTRODUCCIÓN: ANEXO 3 www.agrupaciontextil.org www.ginetex.net Explicación de los símbolos para el mantenimiento de prendas textiles La etiqueta de mantenimiento de sus prendas,

Más detalles

Dermatitis atópica: definición, consejos prácticos y tratamiento

Dermatitis atópica: definición, consejos prácticos y tratamiento Profesión Natalia Jiménez Gómez Dermatóloga. Hospital Universitario Ramón y Cajal y Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Madrid La prevalencia de la dermatitis atópica es muy elevada en nuestro medio y se

Más detalles

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista.

Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. Deportología Pediátrica y la piel. Dermatitis atópica y el niño y adolescente deportista. La Dermatitis atópica (DA) es la enfermedad inflamatoria de curso crónico, alternando períodos de enfermedad con

Más detalles

1. El aparato urinario

1. El aparato urinario UROSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato urinario Consta de: Dos uréteres. Dos riñones. Vejiga. Uretra. 3. Qué es un estoma? Hablamos de Urostomía cuando lo que se deriva a la piel es el aparato

Más detalles

USO SEGURO DEL MEDICAMENTO

USO SEGURO DEL MEDICAMENTO Programa de Seguridad del Paciente Para por tu salud seguridad USO SEGURO DEL MEDICAMENTO INDIQUE A SU MÉDICO TODAS LAS MEDICINAS QUE ESTÁ TOMANDO Informe a su médico si toma suplementos alimenticios,

Más detalles

Qué es una alergia? Las alergias también son reacciones inmunitarias

Qué es una alergia? Las alergias también son reacciones inmunitarias Las alergias también son reacciones inmunitarias Qué es una alergia? Pica... También son alérgicos los gatos? Cuando llega la primavera, empiezas a estornudar sin parar? Te pican los ojos? Cuando comes

Más detalles

Mantenimiento y limpieza de productos

Mantenimiento y limpieza de productos Mantenimiento y limpieza de productos ECO-CONSEJO: Para la limpieza, utilizar agua como primera opción en lugar de agua + jabón neutro ya que reduce en más de un 91% el impacto sobre el medio ambiente

Más detalles

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria

Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria Instituto Superior de Investigación para la Calidad Sanitaria INTRODUCCIÓN Muchos padres temen a la fiebre. Nosotros, a través de esta guía, queremos mostrar que la fiebre se ha de ver como una amiga,

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com1 Las compresas son uno de los tratamientos hidroterapeuticos sencillos, efectivos y fáciles de aplicar en el hogar. A diferencia de las terapias de envolturas, las compresas

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Prevención ante la llegada de altas temperaturas Taller para cuidadoras Qué riesgo puede existir en caso de mucho calor? La exposición a elevadas temperaturas supone una agresión a nuestro organismo, hay

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FIEBRE?

INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FIEBRE? INTRODUCCIÓN Muchos padres temen a la fiebre. Nosotros, a través de esta guía, queremos mostrar que la fiebre se ha de ver como una amiga, pues ayuda a controlar las infecciones y sirve como avisador de

Más detalles

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE?

QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? QUÉ SÍNTOMAS TIENE? QUÉ ES LA GASTROENTERITIS O DIARREA AGUDA? Es la inflamación del estomago y el intestino, generalmente de poca duración (2 ó 3 días) producida por diversas causas: Tóxicos, alimentos, medicamentos... pero

Más detalles

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ASMA.

ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ASMA. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ASMA. El asma es una situación clínica en la que los alumnos sufren episodios en los que se produce dificultad para respirar, así como una serie de ruidos en el pecho en forma

Más detalles