Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea."

Transcripción

1 Efecto de diferentes intervalos entre partos y producción por lactancia sobre la productividad esperada por hectárea. Ing. Agr. Roberto Rubio Introducción En las situaciones productivas de los tambos el intervalo entre parto es un elemento de suma preocupación en productores y asesores, dado que el intervalo adecuado del mismo afecta la producción de leche de las vacas. Por esta causa es significativo el esfuerzo que se dedica para lograr un intervalo entre partos (IPP) lo suficientemente corto y lograr tener más terneros por vaca a lo largo de su ciclo productivo y mayor cantidad de picos de lactancia. La curva de lactancia de una vaca lechera está condicionada por el pico de producción obtenido, típicamente la vaca al iniciar la lactancia (después del parto) no produce el máximo de leche diaria, sino que evoluciona la cantidad de leche aumentando progresivamente hasta los días post parto donde se obtiene el máximo de producción de leche por día. Este pico de producción, tanto en cantidad como en el momento, está condicionado por diversos factores, tales como el tipo de alimentación, cantidad de alimento consumido, nivel de reservas corporales disponibles, capacidad de extracción de leche, etc. Sin embargo no es objetivo de este trabajo determinar a qué pico de producción de leche llegar ni cuando, si no los efectos combinados de la producción de leche y el intervalo parto parto (IPP). A fin de determinar cuáles serían los efectos puros de ampliar o reducir el intervalo entre parto asociado al aumento o reducción de la producción de leche se construyó un modelo de cálculo basado en Excel que expresa la productividad por hectárea posible en función de la producción de leche y el IPP de las vacas.

2 Modelo Lactancia La lactancia se estimó como el cambio de producción de leche desde el pico de lactancia en adelante a razón de una disminución del 2% semanal a partir del pico de producción de leche que ocurre a los 60 días. Para las primeras 6 semanas se consideró que representaba el 75% de la producción al pico. Luego la producción total por lactancia consistió en calcular la producción media de cada semana multiplicada por los 7 días semanales. El dato necesario para modelar la lactancia es los litros de leche al pico de producción. Según evidencias existentes los valores y coeficientes utilizados en el modelo son adecuados 1. Duración de la lactancia. La duración de la lactancia se calculó como la diferencia entre el intervalo entre parto (IPP) de la vaca y 60 días que se consideró como el plazo adecuado para mantener la vaca seca hasta el próximo parto (DDS). Por lo tanto para determinar este plazo es necesario ingresar el IPP. Leche diaria promedio Los litros de producción diarios se calcularon como la relación entre el total de leche producida en la lactancia y la duración de la lactancia, ambos elementos se derivan del ingreso de datos de la producción de leche al pico de lactancia y el IPP. Porcentaje de Vacas en Ordeño La proporción de vacas en ordeño sobre vacas totales, es considerado como un indicador de eficiencia del rodeo. Este valor está notablemente influido por los índices reproductivos, y la incorporación de vaquillonas al rodeo. En Lhez, Mariana. Efecto del mes de parto y el número de lactancia sobre la producción de leche en cada mes de la lactancia y la producción total a los 330 días del parto. Tesis FCV. UNCPBA. Director: Rubio R.

3 este modelo se consideró como la relación existente entre los días de lactancia obtenidos y el IPP. Carga animal En el modelo se consideró que la carga animal sería fija y no se modificaría en las diferentes corridas. Producción de leche por hectárea La producción de leche por hectárea se calculó a partir de la producción de leche diaria promedio de la vaca en la lactancia. Este valor fue considerado como la producción por vaca en ordeño. A la producción por vaca en ordeño se la debe multiplicar por el % de vacas en ordeño, considerado como la eficiencia del rodeo, para obtener la producción de leche de todo el rodeo, o vaca masa. Así el valor obtenido es la producción de leche por el total de vacas de un tambo. Si a ese valor lo multiplicamos por la cantidad de cabezas produciendo en el tambo, en este caso la carga expresada en cabezas por hectárea, obtenemos la productividad por hectárea. Dado que se pretende que ese número represente un indicador utilizado por los productores se transformó a litros de leche por hectárea por año multiplicándolo por 365. Resultados y Discusión Relación entre producción promedio y porcentaje de vaca en ordeño A medida que la lactancia es más larga la producción promedio observada es menor. Eso se debe a que la mayor cantidad de días de lactancia ocurren al final de la lactancia con una mayor producción de leche total pero una menor producción promedio. (Ver Figura 1)

4 Debido a estas circunstancias el pico de leche progresivamente se va diluyendo en la producción total de la vaca. Esta razón de obtener más picos de leche en la vaca a lo largo de su vida útil es lo que justifica el hecho de obtener la mayor cantidad de partos posibles. En el caso planteado donde se estimó una producción de 25 litros de leche al pico la producción media evoluciono desde 17.7 litros con 305 días de lactancia hasta 13.3 litros con 575 días de lactancia. (Ver Tabla 1). A la vez, y al mantenerse constantes en el modelo los días de seca en 60 días, esta cantidad de días donde se espera al nuevo parto de la vaca, se van diluyendo en un IPP mayor, por lo tanto la eficiencia de la vaca en un rodeo completo de vacas secas y vacas en ordeño va aumentando progresivamente. Queda en evidencia que las consecuencias sobre la productividad será una solución de compromiso entre la reducción de los litros medios por vaca, y el aumento de la eficiencia del rodeo. La reducción de producción de leche promedio es lineal, y el aumento de la eficiencia del rodeo es logarítmico, por lo tanto a medida que aumente el IPP la leche cada vez será menor aunque el IPP tenderá a aproximarse lentamente al valor de 100%, aunque sin alcanzarlo, y la producción de leche tenderá a cero aunque sin alcanzarlo. Productividad esperada. Dada la respuesta esperada en la producción promedio de la vaca y la eficiencia del rodeo, se considera que la productividad por hectárea será un mejor indicador del resultado que podemos esperar. En este indicador ambos elementos están interactuando entre sí, y por otro lado con un tercer elemento como la carga animal. Así se resolvió calcular la productividad por hectárea esperada bajo los términos de la siguiente ecuación RUBIO,R.; MAGNASCO, A. Y DELPECH, E.. Coautores: Ponssa, E. y Rearte, D.. "Factores de alto impacto en los sistemas de producción lechera. CREA. Congreso de la Zona Mar y Sierras. Tandil de Septiembre de 1987.

5 Se fijó la carga animal en 1,2 cabezas por hectárea razón por la cual la productividad por hectárea queda sujeta a los cambios que se produzcan en la productividad de la vaca o la eficiencia del rodeo. Cualquier cambio en la carga animal tendrá por efecto un cambio en la misma proporción en la producción por hectárea. En primer lugar se destaca en la Tabla 2, que la producción de leche aumenta progresivamente al aumentar la producción de leche al pico, pasando de 4315 litros de leche por hectárea, a 9493 litros de leche por hectárea cuando la producción de leche al pico aumenta desde 25 hasta 55 litros de leche por día y el IPP se mantiene constante en 365 días, lo cual suele ser más un deseo que una posibilidad real, debido a las dificultades de preñarse que exige una vaca de tan alta productividad. La relación observada indica que cada litro de aumento de producción de leche al pico provoca un aumento de la producción por hectárea de 173 litros totales. (Ver Tabla 3). Este aumento de producción de leche por hectárea está sujeto al IPP, y al consecuente mantenimiento de la eficiencia del rodeo, por lo tanto a medida que aumenta el IPP la respuesta esperada es menor. Sobre el otro extremo analizado (605 días de IPP en la Tabla 3) cada litro de aumento en la producción de leche al pico provoca un aumento de 144 litros de producción de leche por ha. El incremento del IPP provoca una disminución de la producción por hectárea (ver Tabla 2) y esa disminución de la producción por hectárea es también diferente según la producción de leche al pico de producción, así (ver Tabla 4) a medida que aumenta la producción de leche al pico de producción cada día de incremento en el IPP provoca una disminución mayor de la productividad por hectárea. Podemos decir que a medida que aumentemos la productividad en leche de las vacas, y bajo las pautas de desarrollo de la lactancia planteada, la producción de leche por hectárea será más afectada cuando los IPP sean mayores.

6 Este aspecto contrasta con la opinión generalizada de técnicos y productores que a medida que aumenta la productividad de la vaca aceptan más rápidamente la posibilidad que sus vacas retrasen sus intervalos parto concepción. Es lógico y adecuado pensar que será más difícil preñar vacas de mayor producción, sin embargo eso no justificaría retrasar, desde el punto de vista de la productividad por hectárea, el IPP. El mayor costo de cada día de retraso puede justificar plenamente una mayor inversión de dinero en lograr preñar las vacas antes y mantener IPP menores. Aquí es donde el análisis de la evolución de las lactancia es crucial para determinar estos valores, si las lactancias de las vacas siguen esta evolución está plenamente justificado bajo cualquier nivel de producción de leche (productividad de la vaca) lograr los menores IPP posibles. Conclusión La interacción existente entre la productividad de las vacas y la eficiencia del rodeo nos permite decir que a medida que aumente más la productividad de las vacas resulta cada vez más importante mantener un IPP más corto o adecuado, si bien y a pesar del hecho que mayores productividades por vaca nos permiten más producción por hectárea, esta producción se verá más afectada a medida que la capacidad de producción de la vaca aumente, por lo tanto la disminución observada de la productividad por hectárea será mayor a medida que las vacas tengan más potencial productivo..

7 Lts Día % VO Tablas y Gráficos 18,0 17,0 16,0 15,0 14,0 Producción Promedio diaria y % de Vaca en Ordeño para una vaca de 25 litros de leche al pico de Lactancia. 13,0 83% IPP 91% 90% 89% 88% 87% 86% 85% 84% Lts Día %VO Figura 1: Relación de producción de leche promedio por vaca (x) y porcentaje de vacas en ordeño (%VO) según el intervalo entre partos (IPP) de los animales. Tabla 1: Intervalos entre parto (IPP), Duración de la lactancia, y porcentaje de vacas en ordeño y litros medios por vaca en la lactancia esperados para vacas de 25 litros al pico. Lactancia IPP %VO L/Día Días Días % 17, % 17, % 16, % 16, % 15, % 15, % 14, % 14, % 13, % 13,3

8 Litros de leche por ha esperados según diferentes productividades de las vacas e intervalo entre parto de las mismas Litros al pico de producción IPP Tabla 2: Litros de leche por hectárea esperados en función de los litros estimados al pico de producción de leche a las 6 semanas y el intervalo entre parto (IPP)

9 Incremento de la producción por Ha en IPP función del aumento del pico de leche* Tabla 3: Incremento de producción de leche por hectárea esperado por efecto de la mejora en el pico de leche. *Por cada litro de leche de aumento del pico de producción, la producción de leche por hectárea aumenta la cantidad indicada. Disminución de la Litros al producción Pico de por ha con producción cada día de incremento del IPP** 25-3,0 30-3,6 35-4,2 40-4,8 45-5,4 50-6,0 55-6,6 Tabla 4: Disminución de la producción de leche por hectárea esperada por cada día de incremento del IPP desde 365 hasta 605 días, en función de la producción de leche al pico. **Por cada día de incremento del IPP, la producción de leche por hectárea disminuye la cantidad indicada.

MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO. Ing.Agr. Carlos R Pendini

MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO. Ing.Agr. Carlos R Pendini MANEJO REPRODUCTIVO DEL GANADO LECHERO Ing.Agr. Carlos R Pendini EL PROBLEMA La baja fertilidad disminuye el número de partos y por lo tanto el número de vacas en lactación; todavía es necesario que se

Más detalles

El Intervalo Parto-Parto

El Intervalo Parto-Parto El Intervalo Parto-Parto Roberto A. Rubio 1 Introducción El intervalo parto-parto (IPP) es en tambos, y en cualquier planteo reproductivo animal, un indicador de suma utilidad para calcular el ingreso

Más detalles

Recría de vaquillonas para reposición.

Recría de vaquillonas para reposición. Recría de vaquillonas para reposición. Ing. Agr. Roberto Rubio 1 FCV UNCPBA Tandil Introducción El objetivo de esta categoría de animales es obtener un animal apto para reproducción. Dentro de un sistema

Más detalles

Intensificación de la producción de leche a partir de la suplementación y la carga animal. Impacto en el resultado económico.

Intensificación de la producción de leche a partir de la suplementación y la carga animal. Impacto en el resultado económico. Intensificación de la producción de leche a partir de la suplementación y la carga animal. Impacto en el resultado económico. Ing. Agr. Francisco Candioti Ing. Agr. Javier Baudracco Ing. Agr. Alejandro

Más detalles

Curva de Producción y Composición de Leche Bovina

Curva de Producción y Composición de Leche Bovina Curva de Producción y Composición de Leche Bovina La producción de una vaca lechera a través de su lactancia es muy variable y difícil de controlar; por tanto, contar con las herramientas que permitan

Más detalles

CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA. Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA

CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA. Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA CURSO DE PRODUCCION DE LECHE 2010 AGUA Y SOMBRA Ing. Agr. José Salas. Responsable Zonal San Ramón IMPORTANCIA Un adecuado suministro de agua es fundamental para maximizar el desempeño reproductivo y productivo

Más detalles

MANEJO DE LA LACTANCIA

MANEJO DE LA LACTANCIA MANEJO DE LA LACTANCIA Los sistemas ganaderos del noroeste de la provincia de Corrientes, presentan un potencial de incremento (kg de carne/ha/año o $/ha/año) relativamente fácil de alcanzar. Actualmente

Más detalles

Relaciones entre la matemática y la toma de decisiones en el manejo reproductivo 1

Relaciones entre la matemática y la toma de decisiones en el manejo reproductivo 1 Relaciones entre la matemática y la toma de decisiones en el manejo reproductivo 1 Ingeniero Agrónomo Roberto A. Rubio 2 Introducción La producción animal es un conjunto de procesos transformativos y el

Más detalles

EL COSTO DE LA REPOSICIÓN

EL COSTO DE LA REPOSICIÓN EL COSTO DE LA REPOSICIÓN Dr. Guillermo Berra 1 e lng. Agr. Guillermina Osacar 2. 2012. Producir XXI, Bs. As., 20(249):48-52. 1.-Instituto de Patobiología CICVyA INTA Castelar. gberra@cnia.inta.gov.ar

Más detalles

Eficiencia de sistemas de Producción".

Eficiencia de sistemas de Producción. Eficiencia de sistemas de Producción". Ing. Agr. Roberto Rubio Departamento de Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias Tandil UNCPBA Desarrollaremos durante la charla La relación de la ganadería

Más detalles

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos

La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos La recría de vaquillonas de reposición en los tambos argentinos Por SNYDER, M.; ANDERE, C.; RUBIO, N.; LARSEN, M. y CASANOVA, D. AACREA Asociación Criadores de Holando Argentino Facultad de Ciencias Veterinarias

Más detalles

Producción Bovinos de Leche

Producción Bovinos de Leche Materia prima agroindustrial Producción Bovinos de Leche Aldana Pinto de Almeida Castro. Área de Producción Bovinos de Leche F.C.V. U.N.C.P.B.A. 1 Cadena de Comercialización 1 2 3 4 Producción primaria

Más detalles

producción reales disponibles se realiza en 2 etapas. Inicialmente, se estiman las

producción reales disponibles se realiza en 2 etapas. Inicialmente, se estiman las Estimación de producción a 305 días Interpolación basada en curvas de lactancia La estimación de producción a 305 días para una vaca con base en los registros de producción reales disponibles se realiza

Más detalles

4 Taller de Indicadores Ambientales

4 Taller de Indicadores Ambientales 4 Taller de Indicadores Ambientales "Estudios de casos en predios lecheros de Buenos Aires aplicando la metodología de la Huella Hídrica Dra. María Alejandra Herrero FVET-UBA Corresponde a parte de los

Más detalles

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES

IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES IMPACTO DE LA TÉCNICA DE DESTETE HIPERPRECOZ Y PRECOZ SOBRE EL DESEMPEÑO REPRODUCTIVO DE VIENTRES CON DIFERENTES CONDICIONES CORPORALES M.V. Gerardo Conti* M.V. José Bertoli*, M.V. Fernando Gorgo** y M.V.

Más detalles

Desde la guachera hasta el parto: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo?

Desde la guachera hasta el parto: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Desde la guachera hasta el parto: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Ing. Agr. Guillermo D. Martín y Federico Demateis EEA INTA Gral. Villegas A continuación analizamos el costo de una vaquillona

Más detalles

El coste de la cetosis subclínica en la explotación de vacuno lechero

El coste de la cetosis subclínica en la explotación de vacuno lechero El coste de la cetosis en la explotación de vacuno lechero Tres de cada cuatro rebaños de vacas lecheras están en riesgo de sufrir cetosis, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de

Más detalles

26/05/2017. Tasas e índices CUÁL ES EL VERDADERO OBJETIVO REPRODUCTIVO DEL SISTEMA?

26/05/2017. Tasas e índices CUÁL ES EL VERDADERO OBJETIVO REPRODUCTIVO DEL SISTEMA? Tasas e índices CUÁL ES EL VERDADERO OBJETIVO REPRODUCTIVO DEL SISTEMA? 1 En un sistema de tambo, el objetivo es más cambiante según el sistema: En tambos de parición estacionada es muy similar a la cría

Más detalles

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL

Manual para los Productores ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL ÁREA DE REPRODUCCION ANIMAL 1 Área:Reproducción Tema General: Indice Reproductivo Tema Específico: Intervalo parto-parto Intervalo Parto-Parto (Período Interparto) 24 21 18 (meses) (1.5 año) Comparación

Más detalles

La importancia de una recría a la medida de su sistema

La importancia de una recría a la medida de su sistema La importancia de una recría a la medida de su sistema Ing Agr Alejandro Mendoza Hora 0 = 100% Evolución de la capacidad de retención de conocimiento post-ingesta en humanos 106 96 86 76 66 56 46 36 26

Más detalles

MANEJO REPRODUCTIVO ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS DÍAS ABIERTOS

MANEJO REPRODUCTIVO ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS DÍAS ABIERTOS MANEJO REPRODUCTIVO ANÁLISIS ECONÓMICO DE LOS DÍAS ABIERTOS Autor/es: Dr. Rodolfo Murray Manejo reproductivo análisis económico de los días abiertos Se debe estudiar todos los aspectos que hacen a que

Más detalles

Eficiencia, competitividad y rentabilidad de la Empresa Lechera. Ing. Héctor León Hidalgo MBA Seminario Lechero Agosto

Eficiencia, competitividad y rentabilidad de la Empresa Lechera. Ing. Héctor León Hidalgo MBA Seminario Lechero Agosto Secretaría de Agricultura y Ganadería República de Honduras Eficiencia, competitividad y rentabilidad de la Empresa Lechera Ing. Héctor León Hidalgo MBA Seminario Lechero Agosto - 2011 Presentación 1.

Más detalles

Alimentos para Vacas de Cría

Alimentos para Vacas de Cría Alimentos para Vacas de Cría Roberto A. Rubio Ingeniero Agrónomo Sistemas de Producción Bovinos de Carne Departamento de Producción Animal FCV - UNCPBA Porqué sobre la MS = Materia Seca? Característica

Más detalles

El Valor Económico de una Vaca Lechera

El Valor Económico de una Vaca Lechera El Valor Económico de una Vaca Lechera Victor E. Cabrera University of Wisconsin-Madison Cual es el valor económico de una vaca? Qué significa valor económico de una vaca? Valorización neta de los ingresos

Más detalles

Desde la guachera hasta el servicio: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo?

Desde la guachera hasta el servicio: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Desde la guachera hasta el servicio: Cuánto cuesta criar una vaquillona de tambo? Ing. Agr. Guillermo D. Martín y Federico Demateis INTA, EEA Gral. Villegas A continuación analizamos el costo de una vaquillona

Más detalles

Novedades y Contenidos en Actualizaciones

Novedades y Contenidos en Actualizaciones VISUAL Tambo Novedades y Contenidos en Actualizaciones Página Novedades en Versión 7.2... 2 Novedades en Versión 7.1... 3 Novedades en Versión 7.0... 12 Novedades en Versiones anteriores a la Versión 7.0...

Más detalles

Alternativas de intensificación, el rol de la alimentación y el manejo

Alternativas de intensificación, el rol de la alimentación y el manejo Alternativas de intensificación, el rol de la alimentación y el manejo Ing. Agr. (MSc) Yamandú M. Acosta Ing. Agr. (PhD) Alejandro La Manna Ing. Agr. (MSc) Alejandro Mendoza Ing. Agr. Lorena Román Lechería

Más detalles

CRIANZA DE VAQUILLAS PARA REEMPLAZO. Dr. José Ugarte Berazain

CRIANZA DE VAQUILLAS PARA REEMPLAZO. Dr. José Ugarte Berazain CRIANZA DE VAQUILLAS PARA REEMPLAZO Dr. José Ugarte Berazain Factores que afectan la eficiencia reproductiva en el trópico Factores que inciden en el crecimiento postdestete Genotipo Sexo Peso al destete

Más detalles

CONTROL LECHERO ING.AGR. (MSc) SUSANA MISIUNAS 2016

CONTROL LECHERO ING.AGR. (MSc) SUSANA MISIUNAS 2016 CONTROL LECHERO ING.AGR. (MSc) SUSANA MISIUNAS 2016 OBJETIVOS Reconocer la importancia de los registros productivos y reproductivos para la gestión de los sistemas. Conocer los Métodos de cálculo de leche

Más detalles

Importancia de un buen Manejo en la Condición Corporal de la cerda.

Importancia de un buen Manejo en la Condición Corporal de la cerda. Importancia de un buen Manejo en la Condición Corporal de la cerda. Los avances en la producción porcina durante los últimos años han generado cerdas capaces de producir más de 38 lechones por madre por

Más detalles

Análisis de estrategias de intensificación a nivel comercial: hacia donde van los sistemas de producción?

Análisis de estrategias de intensificación a nivel comercial: hacia donde van los sistemas de producción? Análisis de estrategias de intensificación a nivel comercial: hacia donde van los sistemas de producción? La base de la Competitividad en Lechería INIA LE 11 junio 2013 Pablo Chilibroste Ing. Agr. PhD.

Más detalles

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR)

MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) MINISTERIO DE AGROINDUSTRIA DE LA NACIÓN UNIDAD PARA EL CAMBIO RURAL (UCAR) PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL PARA EL AGREGADO DE VALOR EN AGROALIMENTOS (PROCAL) Implementación de Buenas Prácticas para el

Más detalles

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL (ejercicios extras).

HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL (ejercicios extras). EJERCICIOS FINALES: EXCEL APLICADO A LAS ASIGNATURAS DE TECNOLOGÍA, MATEMÁTICAS Y FÍSICA. 1.- LEY DE LA PALANCA. HOJAS DE CÁLCULO: EXCEL (ejercicios extras). Se trata de una ecuación que explica el funcionamiento

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE *

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético

Más detalles

I. INGRESO DATOS DE PRODUCCIÓN. OvisWebs tiene la opción de ingresar al sistema la siguiente información:

I. INGRESO DATOS DE PRODUCCIÓN. OvisWebs tiene la opción de ingresar al sistema la siguiente información: I. INGRESO DATOS DE PRODUCCIÓN OvisWebs tiene la opción de ingresar al sistema la siguiente información: Primer ordeño: Esta información corresponde a la cantidad de leche que produce un animal tres días

Más detalles

Vet comunicaciones 2018

Vet comunicaciones 2018 1 PROGRAMAS INFORMÁTICOS 1. Todos los Programas son artesanales realizados sobre soporte Window (Excel). 2. Cada Programa (Carne o Leche) está compuesto por: Manual de Procedimientos instructivo- (45 a

Más detalles

TERMINOLOGÍA DE LAS PRUEBAS EXPLICADA

TERMINOLOGÍA DE LAS PRUEBAS EXPLICADA TERMINOLOGÍA DE LAS PRUEBAS EXPLICADA Las letras, números y acrónimos en una hoja de prueba pueden ser complicados. Aquí, analizamos el significado y la explicación de los índices de prueba, los rasgos

Más detalles

ESTRATEGIA PARA ESTABILIZAR LA OFERTA DE PROTEÍNA

ESTRATEGIA PARA ESTABILIZAR LA OFERTA DE PROTEÍNA ESTRATEGIA PARA ESTABILIZAR LA OFERTA DE PROTEÍNA Incorporación de urea de liberación controlada en raciones para vacas lecheras Autores: Ing. Agr. M.E. Munilla; Ing. Agr. M. Lado; Dra. Qca. A. Biolatto;

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO

EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN, TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO EVALUACIÓN GENÉTICA POR PRODUCCIÓN,TIPO Y REPRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES HOLANDO ARGENTINO Febrero 2013 A partir de 1998 la Argentina introdujo el Modelo Animal para la estimación de los valores genéticos

Más detalles

Parámetros productivos y reproductivos de lecherías en Costa Rica

Parámetros productivos y reproductivos de lecherías en Costa Rica Parámetros productivos y reproductivos de lecherías en Costa Rica Ing. Geovanni Arroyo Q. Ing. Luis Esteban González A. Ing. Jorge Eduardo Arroyo B. Análisis de bases de datos Dos Pinos Congreso Nacional

Más detalles

El MER es un índice que expresa el potencial genético de un animal en términos

El MER es un índice que expresa el potencial genético de un animal en términos Estimación del Mérito Económico Relativo (MER) (modificado set-2012) El MER es un índice que expresa el potencial genético de un animal en términos económicos. Se define como la diferencia esperada (positiva

Más detalles

BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO (BEN) Y MANEJO REPRODUCTIVO

BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO (BEN) Y MANEJO REPRODUCTIVO BALANCE ENERGÉTICO NEGATIVO (BEN) Y MANEJO REPRODUCTIVO R Ó M U L O C A M P O S G. M V., M S C, D S C D E P A R T A M E N T O D E C I E N C I A A N I M A L U N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E C O

Más detalles

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción

Manejo de la vaca lechera desde el periodo seco al pico de producción desde el periodo seco al pico de producción Manejo de la nutrición Para llevar a cabo un buen manejo de la nutrición del vacuno lechero a fin de conseguir una buena fertilidad, debemos tener en cuenta,

Más detalles

Cosecha de forraje en sistemas lecheros comerciales: manejo del pastoreo y nivel de suplementación

Cosecha de forraje en sistemas lecheros comerciales: manejo del pastoreo y nivel de suplementación Cosecha de forraje en sistemas lecheros comerciales: manejo del pastoreo y nivel de suplementación DMV María Noel Méndez DMV (PhD) Martín Aguerre Ing. Agr. (PhD) Pablo Chilibroste 6-12-217 Consumo de distintos

Más detalles

El valor de la vaca y sus implicaciones de manejo

El valor de la vaca y sus implicaciones de manejo Improving cost-efficiency and profitability El valor de la vaca y sus implicaciones de manejo Victor E. Cabrera University of Wisconsin-Madison ECONOMÍA NUTRICIÓN Y MANEJO! Promoción y mejora de los beneficios

Más detalles

Tablas de equivalencias ganaderas

Tablas de equivalencias ganaderas Tablas de equivalencias ganaderas Cuadro 1. Equivalencias ganaderas Vacas y vaquillonas de cría (Cocimano et al, 1975). (kg) Ganancia diaria (g) Meses de lactancia 1º 2º 3º 4º 5º 6º Vacas secas Últimos

Más detalles

MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO LECHERO Cátedra Producción de Leche. Dpto Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C.

MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO LECHERO Cátedra Producción de Leche. Dpto Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C. MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO LECHERO Cátedra Producción de Leche. Dpto Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C. Profesor Adjunto. Ing.Agr. Carlos R Pendini. Observación de la Triple

Más detalles

La encuesta. o Unidad de análisis: establecimiento lechero (tambo) o Cuestionario: con preguntas cerradas. o Modalidad: Entrevista personal

La encuesta. o Unidad de análisis: establecimiento lechero (tambo) o Cuestionario: con preguntas cerradas. o Modalidad: Entrevista personal 1 La encuesta 2 o Unidad de análisis: establecimiento lechero (tambo) o Cuestionario: con preguntas cerradas o Modalidad: Entrevista personal o Tamaño de muestra: 190 tambos (1,73% población) o Asignación

Más detalles

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO

Sistema de Producción de Leche. CAMPO ROCA - INTA Rafaela. Ing.Agr. Mario MONDINO Sistema de Producción de Leche CAMPO ROCA - INTA Rafaela Ing.Agr. Mario MONDINO Indicadores de eficiencia física Producción n individual (PI) Litros de leche / Vaca Ordeño / día Carga Animal (CA) Vaca

Más detalles

Cómo recriar una vaquillona lechera?. Ing Agr. Carlos Oddino

Cómo recriar una vaquillona lechera?. Ing Agr. Carlos Oddino Cómo recriar una vaquillona lechera?. Ing Agr. Carlos Oddino Temario Ventajas de realizar una recría a eficiente. La importancia del peso al parto. Dónde estamos parados. Objetivos. Distintas razas. Requerimientos

Más detalles

Pruebas oficiales de toros y vacas para los caracteres de producción y tipo.

Pruebas oficiales de toros y vacas para los caracteres de producción y tipo. Pruebas oficiales de toros y vacas para los caracteres de producción y tipo. Ambos son estimados conjuntamente y están expresados en Habilidad de Transmisión Predicha (HTP) sobre la misma base genética.

Más detalles

Taller de Análisis Competitividad Cadena Láctea Uruguaya

Taller de Análisis Competitividad Cadena Láctea Uruguaya Taller de Análisis Competitividad Cadena Láctea Uruguaya Ing. Agr. PhD. Pablo Chilibroste MGAP - 15 Enero 2019 http://www.spluy.com/ Qué tan competitivo es Uruguay? - Costo de producción - Endeudamiento

Más detalles

INFORMACION PARA LA GESTION DEL PREDIO LECHERO Convenio INIA PDP Nestlé

INFORMACION PARA LA GESTION DEL PREDIO LECHERO Convenio INIA PDP Nestlé INFORMACION PARA LA GESTION DEL PREDIO LECHERO Convenio INIA PDP Nestlé Análisis económico de predios lecheros del PDP Nestlé Alejandra Engler Economista INIA Contenido presentación Objetivos del estudio

Más detalles

INCIDENCIA DEL NÚMERO DE LACTANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE RODEO HOLANDO ARGENTINO EN CLIMA SUBTROPICAL

INCIDENCIA DEL NÚMERO DE LACTANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE RODEO HOLANDO ARGENTINO EN CLIMA SUBTROPICAL INCIDENCIA DEL NÚMERO DE LACTANCIA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE RODEO HOLANDO ARGENTINO EN CLIMA SUBTROPICAL Ghiggia, Luis Rodrigo y Gómez Campero, María Gabriela. Email: rodrigoghiggia@hotmail.com PALABRAS

Más detalles

Evaluación de los sistemas: indicadores de eficiencia biológica

Evaluación de los sistemas: indicadores de eficiencia biológica Unidad temática 3: Sistema de Producción Animal. Unidad 4: El propósito del enfoque de sistemas. Tema 2: Eficiencia de los sistemas Evaluación de los sistemas: indicadores de eficiencia biológica La producción

Más detalles

Valor Económico de una Vaca, Valor de una Preñez, y Costo de Pérdida de una Preñez. Victor E. Cabrera University of Wisconsin-Madison

Valor Económico de una Vaca, Valor de una Preñez, y Costo de Pérdida de una Preñez. Victor E. Cabrera University of Wisconsin-Madison Valor Económico de una Vaca, Valor de una Preñez, y Costo de Pérdida de una Preñez Victor E. Cabrera University of Wisconsin-Madison Que es el valor vaca? Que significa valor vaca? Futuro ingreso neto

Más detalles

Relaciones entre la matemática y la toma de decisiones en el manejo reproductivo 1

Relaciones entre la matemática y la toma de decisiones en el manejo reproductivo 1 Relaciones entre la matemática y la toma de decisiones en el manejo reproductivo 1 Ingeniero Agrónomo Roberto A. Rubio 2 Introducción La producción animal es un conjunto de procesos transformativos y el

Más detalles

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS

EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS EJERCICIOS TEÓRICO - PRÁCTICOS l concluir el análisis de la teoría de la producción, el lector estará A en capacidad de: Definir el comportamiento de las curvas de producción. Conocer los puntos característicos

Más detalles

CAMBIAR LA ÉPOCA DE PARICION AFECTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA CRIA?

CAMBIAR LA ÉPOCA DE PARICION AFECTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA CRIA? CAMBIAR LA ÉPOCA DE PARICION AFECTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LA CRIA? 1. Por qué cambiar la época de parición? 2. Costo de producir un ternero. 3. Eficiencia energética de la cría. 4. Un estudio hecho

Más detalles

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION EN INNOVACION REPRODUCTIVA PARA VETERINARIOS PRODETECT

PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION EN INNOVACION REPRODUCTIVA PARA VETERINARIOS PRODETECT PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION EN INNOVACION REPRODUCTIVA PARA VETERINARIOS PRODETECT DIFERENTES USOS EN LOS SISTEMAS DE MANEJO EN RODEOS DE CARNE Y LECHE DESCRIPCION DE PRODUCTO: PRODETECT autoadhesiva

Más detalles

EJE BOVINOS. Fertilidad de la vaca. Parámetros reproductivos. Vacas que no ciclan

EJE BOVINOS. Fertilidad de la vaca. Parámetros reproductivos. Vacas que no ciclan EJE BOVINOS Fertilidad de la vaca Parámetros reproductivos Vacas que no ciclan Introducción Sistemas producción carne Sistemas producción leche Objetivo VACA PREÑADA Fertilidad de la vaca Fertilidad del

Más detalles

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA

NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA NSTITUTO DE INVESTIGACION AGROPECUARIA DE PANAMA PRACTICAS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN VACAS LACTANTES DE CRÍA DIVISA, 2005 Prácticas para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lactantes

Más detalles

El destete precoz en la cría

El destete precoz en la cría El destete precoz en la cría Cuál es mi principal objetivo en un rodeo de cría? Obtener la mayor cantidad de kg de ternero/ha posibles y al menor costo. La forma de obtener la mayor cantidad de kg de terneros,

Más detalles

Sistemas robóticos para sistemas lecheros sustentables

Sistemas robóticos para sistemas lecheros sustentables Sistemas robóticos para sistemas lecheros sustentables N I C O L A S L Y O N S ( I N G. A G R., P H D ) J O R N A D A C O N S O R C I O L E C H E R O E X P O C O L U N C H I L E M A R Z O 2 0 1 7 Presente:

Más detalles

Informe N 9 Estimación de stock de hembras: Modelo de cálculo y resultados para el 2016

Informe N 9 Estimación de stock de hembras: Modelo de cálculo y resultados para el 2016 Informe N 9 Estimación de stock de hembras: Modelo de cálculo y resultados para el 2016 Enero, 2016 El Observatorio de la Cadena de la Carne Bovina de Argentina es un emprendimiento de la Asociación Argentina

Más detalles

Propuesta tecnológica para la mejora de la productividad de la ganadería familiar

Propuesta tecnológica para la mejora de la productividad de la ganadería familiar Propuesta tecnológica para la mejora de la productividad de la ganadería familiar Taller. Oportunidades y limitantes para la intensificación sostenible de los sistemas de producción ganaderos familiares

Más detalles

IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCION LECHERA ARGENTINA. ING. VERÓNICA CHARLÓN INTA EEA Rafaela

IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCION LECHERA ARGENTINA. ING. VERÓNICA CHARLÓN INTA EEA Rafaela IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCION LECHERA ARGENTINA ING. VERÓNICA CHARLÓN INTA EEA Rafaela PRODUCCIÓN DE LECHE EVOLUCIÓN N DE LA PRODUCCIÓN N DE LECHE 11.000 10.000 (lts x 10 6) 10.329 9.990 9.000 8.000

Más detalles

CONSUMO. Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento.

CONSUMO. Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento. CONSUMO Apetito: deseo de nutrientes expresado en términos de consumo de alimento. Consumo voluntario: Cantidad (kg, g) de alimentos que los animales pueden consumir en un período de tiempo determinado

Más detalles

CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA

CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA CRÍA BOVINA CADENA DE GANADOS Y CARNE VACUNA EN ARGENTINA Transportistas Producción Cría Recría Invernada Comercialización de hacienda Consignatarios Mercados Ferias Industria Frigoríficos Curtiembres

Más detalles

Es la fluctuación periódica de la actividad ganadera bovina. Es el aumento o disminución de las existencias ganaderas. Fases dentro de un ciclo:

Es la fluctuación periódica de la actividad ganadera bovina. Es el aumento o disminución de las existencias ganaderas. Fases dentro de un ciclo: Ciclo Ganadero Es la fluctuación periódica de la actividad ganadera bovina. Es el aumento o disminución de las existencias ganaderas. Fases dentro de un ciclo: 1. Retención existencias disminución de la

Más detalles

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DE LA CRISIS SIN DESCAPITALIZARSE

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DE LA CRISIS SIN DESCAPITALIZARSE CONSORCIO LECHERO ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DE LA CRISIS SIN DESCAPITALIZARSE Ricardo Vidal Mugica Septiembre 2015 Ricardo Vidal. Pérez Rosales 642, Of 21, Valdivia. 56-63-2226655, rvidal@gestionagro.cl

Más detalles

Tema: Estrategias De Alimentación

Tema: Estrategias De Alimentación Tema: Estrategias De Alimentación Vacas lecheras alimentar en pastoreo o en confinamiento? Cangiano, C. A. y Antonacci, L. EEA Balcarce-INTA El objetivo de este artículo es revisar y cuantificar la producción

Más detalles

) y de cereal ) en kg. Y = 3, X 0,5053 0,4. Los niveles de producción del vacuno de leche fluctúan entre 3500 y 6500 kg de leche por lactación.

) y de cereal ) en kg. Y = 3, X 0,5053 0,4. Los niveles de producción del vacuno de leche fluctúan entre 3500 y 6500 kg de leche por lactación. 4. Casos prácticos. 4.1. Caso de función Coob-Douglas de vacuno de leche. Se ha determinado una función de producción polinómico exponencial que nos permite estimar la producción láctea (Y) en función

Más detalles

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo con énfasis en la producción de sólidos lácteos. Juan Pablo Keim Ing. Agr., Dr. Cs.Agr.

Nutrición de vacas lecheras en pastoreo con énfasis en la producción de sólidos lácteos. Juan Pablo Keim Ing. Agr., Dr. Cs.Agr. Nutrición de vacas lecheras en pastoreo con énfasis en la producción de sólidos lácteos Juan Pablo Keim Ing. Agr., Dr. Cs.Agr. 2013 Sólidos Lácteos? SL = kg grasa + kg proteína = Producción de Leche *

Más detalles

Modelación en sistema ganadero del SUL

Modelación en sistema ganadero del SUL 20 Sistemas de producción Modelación en sistema ganadero del SUL En el campo experimental del SUL, en Cerro Colorado (Florida), se desarrolla desde hace años un sistema de producción ganadero mixto que

Más detalles

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA?

Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? Qué estrategia están siguiendo los productores CREA? 700 600 500 0,356 Ingreso del capital y precio de la leche Fuente: Fucrea Jornadas de 0,368 economía) 0,393 0,384 0,431 0,368 0,5 0,45 0,4 0,35 400

Más detalles

QUÉ É E S E S M A M NEJ E A J R

QUÉ É E S E S M A M NEJ E A J R El flushing en vacas de cría. Una contribución para optimizar la performance reproductiva. Ing. Agr. Valentín Taranto Plan Agropecuario. QUÉ ES MANEJAR EL RODEO DE CRÍA Plan Agropecuario QUÉ ES MANEJAR

Más detalles

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line

FASCO DETECTOR DE CELO. Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line FASCO AP DETECTOR DE CELO Incremente la reproducción de su rodeo de tambo o cría fácilmente! Comprá on line villanuevafull.com.ar www.villanueva.com.ar PROGRAMA DE TRANSFERENCIA DE INFORMACION

Más detalles

El ganado bovino, como toda especie

El ganado bovino, como toda especie Podemos hablar de estrés calórico en Chile? Sabiendo que en Chile no existen muchos antecedentes sobre estrés calórico en las diferentes macrozonas lecheras, el Consorcio Lechero, a través de su Programa

Más detalles

Resumen. 1. Medición Tradicional de la Reproducción. 2. La Tasa de Preñez y sus componentes. 3. Conteo de la preñez efectiva

Resumen. 1. Medición Tradicional de la Reproducción. 2. La Tasa de Preñez y sus componentes. 3. Conteo de la preñez efectiva Resumen 1. Medición Tradicional de la Reproducción 2. La Tasa de Preñez y sus componentes Tasa de Servicios Tasa de concepción 3. Conteo de la preñez efectiva 4. La Economía de la Reproducción Lechera

Más detalles

Recría de Vaquillonas Holando. Enfoque Sistémico JAT BolivarSeptiembre 2011

Recría de Vaquillonas Holando. Enfoque Sistémico JAT BolivarSeptiembre 2011 Recría de Vaquillonas Holando Enfoque Sistémico JAT BolivarSeptiembre 2011 Litros de Leche y aporte de Balanceado CREA 9 de Julio (adapatado Nico Capelle 2009) 30 25 20 15 10 5 0 23% 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

Introducción. Descripción de la experiencia

Introducción. Descripción de la experiencia Avances en utilización de suplemento mineral al 9% de fósforo en un rodeo de cría Autor: Sebastian LOPEZ VALIENTE, Carlos Robson, Edgar Matias GOMEZ y Ramon Rufino CELSER Introducción La suplementación

Más detalles

Podemos seguir produciendo leche de la forma en que lo hacemos y ser competitivos?

Podemos seguir produciendo leche de la forma en que lo hacemos y ser competitivos? Podemos seguir produciendo leche de la forma en que lo hacemos y ser competitivos? BLOQUE 3 Equipo de Producción Primaria Patricia Engler Laura Gastaldi Miguel Taverna Javier Baudracco Alejandro Palladino

Más detalles

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE Mejora Genética en Bovinos de Leche Estrategias de Mejora Genética Selección entre razas Selección dentro de raza Gabriel Rovere Facultad de Agronomía Mejora Genética Animal Instituto Nacional para el

Más detalles

PRODUCCIÓN DE LECHE. 1 Ingreso datos de Producción de Leche

PRODUCCIÓN DE LECHE. 1 Ingreso datos de Producción de Leche PRODUCCIÓN DE LECHE 1 Ingreso datos de Producción de Leche TaurusWebs tiene la opción de ingresar al sistema la siguiente información: 1. Producción de Leche Primer ordeño: Esta información corresponde

Más detalles

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva.

El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. El impacto de la Genética y el clima en la eficiencia reproductiva. Introducción. n. Agradecimiento. Trabajo Práctico. Aplicado a nuestra región. Numerosas publicaciones. Resultados. Motivación Costa Rica,

Más detalles

La Eficiencia, Clave en la Sostenibilidad del Sector

La Eficiencia, Clave en la Sostenibilidad del Sector La Eficiencia, Clave en la Sostenibilidad del Sector Programa Eficiencia Productiva Calidad Pascual Torrelavega 7 julio 2017 Justificación del Programa El Programa de Análisis de la Eficiencia Productiva

Más detalles

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS

CAMPOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS DISPONIBLES PARA CONFIGURAR LISTADOS Abuelo Materno ADN Apodo Apodo 1er. Toro Asignado Apodo 2do Toro Asignado Apodo Ab. Paterno Apodo Animal Apodo Padre Apodo Toro Preño Apodo Toro Serv. Asignación Atributo

Más detalles

El rancho. Reunion Montbeliarde 2014, Tandil, Buenos Aires.

El rancho. Reunion Montbeliarde 2014, Tandil, Buenos Aires. El rancho Reunion Montbeliarde 2014, Tandil, Buenos Aires. Datos físicos Vacas totales Vaquillonas paridas Vacas paridas Partos totales Vacas vendidas Vacas muertas % Refugo % Voluntario refugo (ventas)

Más detalles

Análisis de datos (re)productivos utilizando la base nacional de datos. VAMPP Bovino

Análisis de datos (re)productivos utilizando la base nacional de datos. VAMPP Bovino Análisis de datos (re)productivos utilizando la base nacional de datos VAMPP Bovino J.J. Romero-Zúñiga*, J. Rojas-Campos, S. Estrada-König, M. Bolaños-Segura. Programa de Investigación en Medicina Poblacional

Más detalles

Congreso Nacional Lechero San Carlos, Costa Rica 18-19/Noviembre/2008

Congreso Nacional Lechero San Carlos, Costa Rica 18-19/Noviembre/2008 Congreso Nacional Lechero San Carlos, Costa Rica 18-19/Noviembre/2008 PROYECTO EVALUACION GENETICA DE GANADO LECHERO EN COSTA RICA -RESULTADOS INICIALES- Bernardo Vargas Leitón, Ph.D. bvargas@medvet.una.ac.cr

Más detalles

MANEJO eficiente DEL PASTOREO. Oscar Balocchi L. Ing. Agr. M.Sc. Ph.D. Universidad Austral de Chile

MANEJO eficiente DEL PASTOREO. Oscar Balocchi L. Ing. Agr. M.Sc. Ph.D. Universidad Austral de Chile MANEJO eficiente DEL PASTOREO Oscar Balocchi L. Ing. Agr. M.Sc. Ph.D. Universidad Austral de Chile BENEFICIOS DE UN BUEN PASTOREO??? En Primer Lugar Controlar la oferta de pradera y el consumo de forraje.

Más detalles

Hacia un manejo eficiente del riesgo: cobertura de márgenes y climática para tambos.

Hacia un manejo eficiente del riesgo: cobertura de márgenes y climática para tambos. Hacia un manejo eficiente del riesgo: cobertura de márgenes y climática para tambos. Daniel Lema Laura Gastaldi Alejandro Galetto Tandil, 1 de Diciembre de 2016 Dirección Provincial de Lechería - MAA-GBA

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 DEMANDA ENERGETICA DE LA VACA DE CRIA De vacas destetadas tradicionalmente & precozmente Mucho se ha hablado sobre el incremento de carga, que se puede producir a partir

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B

CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B CRITERIOS DE DECISIÓN EN EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE CARNE BOVINA. Victor Valencia B Escenario Mundial Últimos 10 años el comercio internacional de carne bovina creció un 30%. Cambios estructurales en oferta.

Más detalles