Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es Microcrédito? Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito?"

Transcripción

1

2 DITO RÉ C O R C MI los siguientes: Las tasas de interés (remuneratorio y moratorio en caso de incumplimiento). Comisión de Apertura de Crédito Qué es Microcrédito? Es un préstamo de bajo monto otorgado para financiar actividades productivas. Los microcréditos posibilitan que muchas personas sin recursos puedan financiar sus proyectos productivos, que sean generadores de ingresos. Comisión de Ley Mipyme Comisión de la garantía del Fondo Nacional de Garantías (en caso que su crédito cuente con ella) Seguro de vida deudores Estudio de crédito (en caso que su solicitud resulte negada) Honorarios de cobranza (en caso de mora en el pago) Cuáles son los costos que debo asumir si contraigo un microcrédito? Al momento de contraer un Microcrédito debe tener presente que las entidades financieras cobran algunos costos por la prestación de ese servicio. Entre éstos debemos tener en cuenta En todo caso, el detalle de toda esta información es suministrada por la Entidad en el trámite de su solicitud de crédito; y estará publicada en nuestras oficinas y en nuestra página web. Adicionalmente, la Superintendencia Financiera de Colombia periódicamente publica en su página web un informe comparativo sobre los costos de los productos en las diferentes entidades financieras, de tal manera que todas las personas puedan conocerlas y comparar las

3 distintas opciones que ofrece el mercado. Qué es la Tasa de Interés? Es el valor que se debe pagar como deudor sobre las sumas de dinero que le han sido prestadas, durante el tiempo transcurrido entre el desembolso del préstamo y el pago total del mismo. Qué es la Comisión Mipyme? Es el valor que la ley autoriza para que las entidades financieras cobren a sus clientes cuando les otorgan microcréditos. Esta comisión tiene como objetivo remunerar las actividades especiales que deben realizar las entidades en el otorgamiento de tales operaciones, como: La asesoría técnica especializada al microempresario en relación con su empresa o actividad económica. La realización de visitas para verificar el estado de la actividad empresarial que desarrolla. El Estudio de la operación crediticia. La verificación de referencias. La cobranza especializada del crédito.

4 IDA DE V O R U G E S Qué es el Seguro de Vida Deudores? Es una protección obligatoria con la que debe contar cualquier deudor de una entidad financiera, que asegura que ante la eventualidad de su fallecimiento, o de su incapacidad total y permanente, sus herederos no queden con la carga de pagar el crédito, pues el saldo será cancelado por la aseguradora directamente al Banco.

5 Cómo se adquiere el Seguro Vida deudores? Mediante la firma de un contrato con una Compañía Seguros, a partir del cual la empresa aseguradora se compromete a cancelar al Banco el saldo del crédito en el momento en que ocurra el fallecimiento o incapacidad total y permanente del deudor. La obligación del deudor en este contrato es el pago de las primas, en la forma y tiempo estipulada de antemano. Los deudores tienen libertad de contratar el seguro de vida con cualquier compañía aseguradora que cuente con autorización legal para tal efecto, siempre y cuando la póliza cumpla las condiciones mínimas exigidas por la entidad financiera. Sin embargo, para facilitar la adquisición del seguro y reducir su costo, las entidades financieras contratan con las empresas aseguradoras pólizas de grupo o colectivas, para que todos sus deudores pueden adherirse a la póliza. Cómo opera el Seguro de Vida Deudores? En el evento de muerte o incapacidad total y permanente del deudor (riesgo asegurado) la empresa aseguradora paga a la entidad financiera (beneficiario) el saldo total de la deuda (monto asegurado).

6 DERECHOS Y OBLIGACIONES Cuáles son los derechos que tengo frente a una entidad financiera? Como consumidor financiero, usted tiene derecho a: a) Recibir productos y servicios financieros que cumplan con los estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y con las obligaciones asumidas por la entidad financiera. b) Tener a disposición publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados, que facilite su comparación y comprensión frente a las diferentes alternativas ofrecidas en el mercado. c) Recibir y exigir una adecuada prestación del servicio con calidad. d) Recibir educación financiera sobre: Los productos y servicios que le ofrecen Sus derechos y obligaciones como consumidor El mercado y tipo de actividad que desarrolla la entidad financiera Los mecanismos de protección existentes para la defensa de sus derechos Los costos que debe asumir por la utilización de los productos y servicios que la entidad financiera le presta e) Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad financiera, el Defensor del Consumidor, la Superintendencia Financiera de Colombia. f ) Recibir una atención ágil, eficaz y de calidad.

7 Cuáles son los deberes de los consumidores financieros? Usted, como consumidor financiero que es tiene el deber de: a) Cancelar sus obligaciones dentro de las fechas límites de pago. b) Suministrar información cierta, suficiente y oportuna a la entidad financiera en todo momento. c) Informar a la Superintendencia Financiera y a las demás entidades competentes sobre las entidades que suministran productos o servicios financieros sin estar legalmente autorizadas para ella. d) Actualizar cuando menos una vez al año sus datos personales y de su unidad productiva que así lo requieran.

8 Cuáles son las prácticas de protección propia por parte de los consumidores? Las siguientes constituyen buenas prácticas de protección propia por parte suya como consumidor financiero, y su cumplimiento se requiere para que sus operaciones financieras se desarrollen dentro de las mayores condiciones de seguridad: a) Cerciorarse si la entidad con la cual desea contratar o utilizar los productos o servicios se encuentra autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. e) Informarse sobre los productos o ser vicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación (derechos f ) Cumplir con lo pactado al momento de adquirir un producto o servicio., (obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio), exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que le posibiliten la toma de decisiones informadas. b) Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta la entidad sobre el manejo de productos o servicios financieros. c) Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se le suministren de dichos documentos. d) Informarse sobre los órganos y medios de que dispone la entidad para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos. e) Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.

9 COBRANZA En qué consiste la cobranza prejudicial? La cobranza prejudicial, se realiza a través de llamadas, visitas, o mensajes de texto, por personal de la misma entidad financiera o por empresas especializadas en tal gestión y su finalidad es obtener el pago del préstamo. Debo pagar otras sumas de dinero adicionales cuando el Banco inicia cobranza prejudicial a través de terceros? Si, cuando las entidades financieras se ven en la obligación de acudir a este tipo de cobro, se causarán honorarios a cargo del deudor y a favor de la firma especializada (tercero) en un porcentaje (%) que es acordado entre la entidad financiera y la firma especializada, el cual en todo caso le será dado a conocer previamente. En qué consiste la cobranza judicial? La cobranza judicial implica el inicio de un proceso ejecutivo en contra del deudor ante las autoridades competentes para obtener el pago de la obligación, en el cual se persiguen los bienes del deudor y de los codeudores, para su posterior remate y adjudicación. Dicho proceso genera a cargo del deudor y de los codeudores la obligación de pagar los honorarios profesionales del abogado que contrate la entidad financiera.

10 INCUMPLIMIENTO Y REPORTES Qué efectos genera el incumplimiento en el pago de los créditos? Cuando usted contrae una obligación con una entidad financiera, debe cumplir oportunamente c o n l o s p a g o s c o r r e s p o n d i e n t e s. En caso de que usted incurra en mora, la entidad financiera adelantará las siguientes actividades: a) Inicialmente, se realiza una gestión personalizada de cobranza. b) Si a través de ella no se obtiene el pago, se remitirá la obligación a cobranza especializada, la cual la realizan personas o firmas externas contratadas para tal efecto. La cobranza podrá ser prejudicial o judicial. c) Adicionalmente, su comportamiento de pago será reportado por la entidad financiera ante las centrales de riesgos o de información financiera, tales como Datacrédito y Cifin, lo cual podría traerle consecuencias negativas para su acceso futuro a crédito o a otros servicios.

11 Qué otras consecuencias puede traer el incumplimiento en el pago de mis créditos? Los deudores pueden ser reportados negativamente a nte la s Cent ra le s d e Información Financiera después de 20 días de que la entidad acreedora le envíe una comunicación informándole de la mora y de la posibilidad del reporte. En este tiempo, usted puede demostrar que ya pagó, o efectuar el pago de la obligación, o controvertir aspectos como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad. En qué consiste el reporte ante centrales de datos (o de información financiera)? Las centrales de datos o de información financiera (Cifín, Datacrédito, Covinoc, Computec, Inconcrédito, Credicheque, Fenalcheque, etc.) son sociedades o agremiaciones de carácter privado en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real. Para la realización de tales reportes, las entidades deben contar con la autorización del cliente y tienen el deber de actualizar y rectificar permanentemente la información reportada. Cuánto tiempo quedaré reportado en las centrales de datos si no pago oportunamente mis préstamos? El término general de permanencia de la información negativa en los bancos de datos será de 4 años, a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas, o que se extinga la obligación por cualquier modo. Sin embargo, si la mora es inferior a dos años, el tiempo de permanencia será el doble del tiempo que la obligación estuvo en mora.

12 MECANIS MOS PA RA PRES ENTAR R ECLAMO Cuáles son los mecanismos para presentar peticiones, quejas y reclamos? Enmarcado dentro de su propósito institucional de brindar un excelente servicio a sus consumidores, BANCAMÍA ha dispuesto de una infraestructura técnica y administrativa, que le permitirán a usted presentar y conocer el avance de sus peticiones, quejas o reclamos derivados de la prestación de nuestros servicios a través de los siguientes mecanismos: Directamente en Bancamía De manera verbal o escrita en cualquiera de nuestras oficinas. A través del call center, el cual está habilitado en el siguiente horario: 8:00 a.m. 5:00 p.m. y podrá ser contactado en los siguientes números telefónicos Medellín , Bogotá y línea nacional Ante la Dirección de Servicio al Cliente ubicada en la Carrera 9 No , piso 4º de la ciudad de Bogotá, teléfono exts. 240 o 291. S En los casos antes enunciados, se le asignará un número de orden a su petición, queja o reclamo, con el cual podrá efectuar seguimiento al estado de su solicitud, utilizando cualquiera de los medios antes relacionados (Red de oficinas, call center, Dirección de Servicio al Cliente). Las peticiones, quejas y reclamos que presente directamente a Bancamía, serán atendidas en un plazo máximo de 15 días hábiles, mediante comunicación escrita dirigida a su última dirección registrada. Ante el Defensor del Consumidor Usted podrá dirigirse al Defensor del Consumidor, doctor Luis Felipe Marín Charris, a quien podrá contactar en la Carrera 10 No Torre A Of 2002 de Bogotá, Teléfono Fax: El Defensor del Consumidor tiene entre otras funciones conocer y resolver sus quejas en forma objetiva y gratuita, actuar como conciliador y ser su vocero ante Bancamía. Los fallos que profiera el Defensor, siempre y cuando sean favorables al consumidor y éste así lo acepte, serán obligatorios para la Entidad. Para mas información ingrese a la página web del Banco

13 Ante la Superintendencia Financiera de Colombia Igualmente, cuenta con la posibilidad de presentar sus quejas ante la S u p e r i n t e n d e n c i a Fi n a n c i e r a d e Colombia, autoridad que ha establecido diversos mecanismos de atención a los consumidores financieros, entre ellos su página web: gov.co en donde además encontrará un enlace que contribuirá a absolver sus inquietudes denominado consumidor financiero. En dicho enlace tendrá acceso a valiosa información relacionada con sus deberes y derechos.

14

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS?

EDUCACION FINANCIERA 1. QUE ES EL CORRETAJE DE SEGUROS 2. CUAL ES LA NATURALEZA DE LOS CORREDORES DE SEGUROS? Contenido: 1 Que es el Corretaje de Seguros? 2 Cual es la naturaleza de los Corredores de Seguros? 3 Requisitos para ser un Corredor de Seguros 4 Que servicios prestan los corredores de seguros? 5 Como

Más detalles

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO No 00 ENTIDAD PRESTARIA CAPITAL INTERES VENCIMIENTO FINAL Yo (Nosotros (as) y domiciliado (as) en la ciudad de mayor(es) de edad, identificados (as) como aparecen al

Más detalles

SECTOR FINANCIERO INSTRUMENTO DE APOYO AL EMPRESARIO

SECTOR FINANCIERO INSTRUMENTO DE APOYO AL EMPRESARIO SECTOR FINANCIERO INSTRUMENTO DE APOYO AL EMPRESARIO AGENDA Generalidades Actividad Financiera. Avances en el Sistema Financiero Colombiano. Protección al Consumidor Financiero. Actividad Financiera Operaciones

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO PRIMERO CLÁUSULAS GENERALES

REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO PRIMERO CLÁUSULAS GENERALES REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO PRIMERO CLÁUSULAS GENERALES El presente REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS, en adelante REGLAMENTO, constituye

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

Avances en la implementación de la Ley habeas data

Avances en la implementación de la Ley habeas data Avances en la implementación de la Ley habeas data DataCrédito ha venido preparándose con antelación para la entrada en vigencia de la Ley, pues consideramos que es un hecho positivo y trascendental tanto

Más detalles

GL-CCA-RE-005-V2 (Agosto 2011) Página 1

GL-CCA-RE-005-V2 (Agosto 2011) Página 1 REGLAMENTO DE USO DE LA LÍNEA DE CRÉDITO EDUCATIVO ROTATIVO Mediante el presente Reglamento se regula la utilización de la línea de crédito EDUCATIVO ROTATIVO del BANCO PICHINCHA S.A. (en adelante BANCO

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro?

Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Presentación ÍNDICE Qué protección otorga un seguro de crédito? Quiénes pueden adquirir este seguro? Quiénes son las partes del contrato de seguro? Quiénes pueden comercializar el seguro de crédito? Cuándo

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS

INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS INFORMACIÓN PARA PRODUCTOS/SERVICIOS OPERACIONES ACTIVAS 2 3 En cumplimiento de lo dispuesto por la Superintendencia Financiera de Colombia, Internacional C.F., se permite informar los términos y condiciones

Más detalles

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada

MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO. DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada MODELO DE PAGARE CRÉDITO HIPOTECARIO PAGARE NÚMERO: OTORGANTE: VALOR: FECHA DE VENCIMIENTO: TASA DE INTERES REMUNERATORIA: DESTINO DEL CRÉDITO: Adquisición de vivienda nueva o usada social Construcción

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO

CONTRATO DE PRÉSTAMO CONTRATO DE PRÉSTAMO Conste por el presente documento el CONTRATO DE PRÉSTAMO, que suscriben de una parte, LA ENTIDAD DE DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MICROEMPRESA SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C.

Más detalles

REGLAMENTO DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

REGLAMENTO DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO REGLAMENTO DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. FUNCIONES DEL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR FINANCIERO... 4 3. DESIGNACIÓN Y REQUISITOS DEL DEFENSOR DEL CONSUMIDOR

Más detalles

MECANISMOS REPARATIVOS EN RELACIÓN CON LOS CRÉDITOS Y PASIVOS

MECANISMOS REPARATIVOS EN RELACIÓN CON LOS CRÉDITOS Y PASIVOS CON ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO VIGILADOS POR LA SUPERINTENCENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA (SFC) La Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras tiene como objetivo el reconocimiento y garantía

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información

QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información QUÉ ES EL DERECHO AL HABEAS DATA? El Derecho al Hábeas Data es la facultad que tiene toda persona a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO ABX PETRA COLOMBIA S.A.S.

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO ABX PETRA COLOMBIA S.A.S. REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA AGENCIA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO ABX PETRA COLOMBIA S.A.S. Artículo 1. ENTIDAD. ABX Petra Colombia S.A.S es una entidad de derecho privado, con ánimo

Más detalles

PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL

PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL PAGARÉ AMORTIZACIÓN MENSUAL 1. PAGARÉ No.: 2. VALOR DEL CRÉDITO: 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: 4. LUGAR PARA EL PAGO DEL CRÉDITO: 5. PLAZO DEL CRÉDITO: 6. FECHA DE PAGO DE LA PRIMERA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL FONDO NACIONAL DE AHORRO ACUERDO No 1047 (Agosto 13 de 2003) Por el cual se compilan todas los mecanismos de recuperación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA

PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA PREGUNTAS FRECUENTES PROCESO MIGRACIÓN CLIENTES WEB FIDUCIARIA Autogestión 1. Qué nivel de seguridad debe elegir el Cliente? Se debe preguntar si el cliente posee productos de la Fiduciaria Bancolombia

Más detalles

SOLICITUD DE TARJETA GES

SOLICITUD DE TARJETA GES ORGANIZACIÓN Y METODOS FORMATO SOLICITUD DE TARJETA GES. VERSIÓN 3.0 26/10/2015 SOLICITUD DE TARJETA GES Ciudad y fecha de Solicitud Valor Solicitado: Valor en letras: DATOS BÁSICOS DEL CRÉDITO Línea Solicitada:

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. (en adelante MUÑOZ TAMAYO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. o la Empresa

Más detalles

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento

Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro. Encabezamiento Pagaré Cuentas Corrientes Bancarias y/o de Ahorro Encabezamiento (1) Pagaré No.: (2) Otorgante(s): (3) Deudor (es): (4) Fecha de suscripción: (5) Saldo insoluto de la obligación en la fecha de diligenciamiento

Más detalles

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios

Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Manual para la Operación Secundaria de los Acuerdos Marco de Precios Introducción...2 I. Definiciones...3 II. Aspectos Generales...3 III. Tienda Virtual del Estado Colombiano...4 IV. Administración del

Más detalles

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10)

DECRETO 3615 DE 2005. (octubre 10) DECRETO 3615 DE 2005 (octubre 10) por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

CRÉDITOS HIPOTECARIOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS Texto extraído del POT, Abono: pago parcial de un préstamo Acreedor: persona que tiene derecho a solicitar el cumplimento o pago de una obligación Acreedor hipotecario: acreedor que

Más detalles

COLOMBIA BNP Paribas Securities Services. Servicio al Cliente

COLOMBIA BNP Paribas Securities Services. Servicio al Cliente COLOMBIA BNP Paribas Securities Services Sociedad Fiduciaria S.A Servicio al Cliente 2013 Manual Sistema de Atención al Cliente Qué es el SAC para BNP Paribas Securities Services Sociedad fiduciaria S.A?

Más detalles

Glosario de términos y preguntas frecuentes

Glosario de términos y preguntas frecuentes 1. Qué es un título valor? Glosario de términos y preguntas frecuentes Es un documento negociable en el que una persona invierte dinero con el propósito de obtener una ganancia, la cual está relacionada

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADO

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADO CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADO Entre los suscritos a saber, por una parte quien actúa en nombre propio, identificado con cédula de ciudadanía No. 28.868.606 de Ortega (Tol.)

Más detalles

Correo Electrónico: habeasdata@easytaxi.com.co Teléfono: (57)(1) 552 0000 Oficina de Protección y Tratamiento de Datos Personales

Correo Electrónico: habeasdata@easytaxi.com.co Teléfono: (57)(1) 552 0000 Oficina de Protección y Tratamiento de Datos Personales MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y ATENCIÓN DE SOLICITUDES, CONSULTAS Y RECLAMOS DE CONFORMIDAD CON LA LEY 1581 DE 2012 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO SISTEMA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO 1. QUÉ ES EL SAC? El SAC (Sistema de Atención al Consumidor Financiero), es el resultado de unir el sistema de atención al cliente, la plataforma tecnológica,

Más detalles

CONTRATO DE CRÉDITO ROTATIVO PYME Y CREDITO FIJO PYME

CONTRATO DE CRÉDITO ROTATIVO PYME Y CREDITO FIJO PYME CONTRATO DE CRÉDITO ROTATIVO PYME Y CREDITO FIJO PYME El presente contrato rige las relaciones entre DAVIVIENDA y la persona jurídica relacionada en la correspondiente solicitud de producto, en adelante

Más detalles

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos?

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos? HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Es un derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos,

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 POLÍTICAS DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SIGMA DENTAL DE COLOMBIA SAS. Domicilio: Bogotá D.C. Dirección: Cra. 11ª No. 93 a -62 oficina 301 Teléfonos 3798180 Correo electrónico: servicioalcliente@sigmadental.com.co

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA Conste por el presente documento la Hoja Resumen que, como Anexo II, forma parte integrante del Contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria, la cual contiene

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DIRECTRICES PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Bogotá, D.C. 26 de julio de 2013 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES La Pontificia Universidad Javeriana (en adelante la

Más detalles

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA

CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA CRÉDITO NUEVO MI VIVIENDA I. Definiciones a. Tasa Efectiva Anual (T.E.A.) Si se trata de un crédito, la Tasa Efectiva Anual equivalente es la transformación de las condiciones financieras a su equivalente

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

REGIMEN PROTECTORIO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO JUAN FERNANDO CELI M. 2012

REGIMEN PROTECTORIO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO JUAN FERNANDO CELI M. 2012 REGIMEN PROTECTORIO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO JUAN FERNANDO CELI M. 2012 MARCO CONSTITUCIONAL ARTICULO 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad,

Más detalles

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS

ACUERDO DE SUPERINTENDENTE SGS-DES-A-031-2014 CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS Tomás Soley Pérez Superintendente de Seguros ACUERDO DE SUPERINTENDENTE CARTA DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DE SEGUROS El Superintendente General de Seguros, a las quince horas del veinticuatro de febrero

Más detalles

Declaración de Cierre

Declaración de Cierre Declaración de Cierre Este formulario es una declaración sobre los términos y condiciones finales del préstamo y los costos de cierre. Compare este documento con su Estimación de Préstamo. Información

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL DE LOS USUARIOS DE CREDITOS Y AHORRO CREDIFINANCIERA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMEINTO

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL DE LOS USUARIOS DE CREDITOS Y AHORRO CREDIFINANCIERA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMEINTO POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PERSONAL DE LOS USUARIOS DE CREDITOS Y AHORRO CREDIFINANCIERA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMEINTO I. OBJETIVO Dada la importancia que tiene para CRÉDITOS Y AHORRO

Más detalles

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES MANUAL INTERNO DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL TRATAMIENTO AQUILES COLOMBIA LTDA. INTRODUCCIÓN. es una sociedad constituida bajo las leyes de la República de Colombia, por medio de la escritura pública

Más detalles

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes.

La consulta según sus términos se eleva con el fin de resolver las siguientes inquietudes. OFICIO 220 0002840 DEL 19 DE ENERO DE 2015 ASUNTO: Ley 1527 de 2012 Me refiero a su comunicación radicada con el número 2014-01-532646, mediante la cual formula una serie de interrogantes, relacionados

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON Artículo 1. Que la UNIREMINGTON-CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON con domicilio en MEDELLIN, es una

Más detalles

MINUTA RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE CONSUMO COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (Vigencia desde 22 de Agosto de 2012)

MINUTA RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE CONSUMO COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (Vigencia desde 22 de Agosto de 2012) MINUTA RELATIVA AL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE CONSUMO COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO (Vigencia desde 22 de Agosto de 2012) 1 Para efectos de adecuación a la legislación vigente y, debido a la dictación

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Unión Capital AFAP S.A.

Código de Buenas Prácticas Unión Capital AFAP S.A. Código de Buenas Prácticas Unión Capital AFAP S.A. El presente Código de Buenas Prácticas ha sido aprobado por resolución del Directorio de Unión Capital AFAP S.A. Contenido 1. Prefacio... 3 2. Introducción...

Más detalles

PÓLIZA DE GARANTIA GENERAL DE CUMPLIMIENTO

PÓLIZA DE GARANTIA GENERAL DE CUMPLIMIENTO Página1 PÓLIZA DE GARANTIA GENERAL DE CUMPLIMIENTO Cuáles son sus características? Se establecieron como un medio de protección de un contrato que deba ser ejecutado con una entidad estatal o con un particular.

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co

Sistemas financieros. Programas de Capacitación y Alfabetización. www.credifinanciera.com.co Sistemas financieros Programas de Capacitación y Alfabetización QUÉ ES UN SISTEMA FINANCIERO? Un Sistema Financiero es un conjunto de instituciones, medios y mercados, que tiene como objetivo principal

Más detalles

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES SETIMA.-.- INTERESES, COMISIONES Y GASTOS. EL PRESTAMO OTORGADO DEVENGARA UNA TASA DE INTERES DEL % ( POR CIENTO) EFECTIVA ANUAL (360 DIAS CALENDARIOS), MAS UNA COMISION FLAT DEL % POR SER ESTA UNA OPERACION

Más detalles

Políticas y Procedimientos en Materia de Protección de Datos Personales

Políticas y Procedimientos en Materia de Protección de Datos Personales Políticas y Procedimientos en Materia de Protección de Datos Personales POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL HEAD HUNTERS INTERNATIONAL LTDA A quien está dirigida la política Esta política aplica

Más detalles

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Por disposición de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las Instituciones Reguladas reportan mensualmente a la

Más detalles

AVISO IMPORTANTE PARA NUESTROS CLIENTES DE MARROCAR S.A.S POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

AVISO IMPORTANTE PARA NUESTROS CLIENTES DE MARROCAR S.A.S POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES AVISO IMPORTANTE PARA NUESTROS CLIENTES DE MARROCAR S.A.S POLITICAS DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Apreciado y respetada(o) Cliente, Proveedor y Usuario de MARROCAR S.A.S: Con la expedición de la Ley

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESCUENTOS Y CRÉDITOS

PROCEDIMIENTO DESCUENTOS Y CRÉDITOS Código: PD-DC-001 Versión: 03 Fecha act.: 10/10/2011 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología óptima que conlleve al mejoramiento continuo del proceso de descuentos y aprobación de créditos,

Más detalles

Interpretación de su informe de crédito

Interpretación de su informe de crédito Interpretación de su informe de crédito Qué es el crédito? El crédito es el uso del dinero de otra persona a cambio de la promesa de devolverlo en una fecha determinada. Hay dos tipos principales de crédito:

Más detalles

4. Tasa de interés remuneratoria anual: DTF efectivo anual + puntos efectivos anuales

4. Tasa de interés remuneratoria anual: DTF efectivo anual + puntos efectivos anuales Encabezamiento Pagaré a la orden No. 1. Deudor(es): 2. Valor: 3. Período de gracia: meses 4. Tasa de interés remuneratoria anual: DTF efectivo anual + puntos efectivos anuales 5. Tasa efectiva anual equivalente

Más detalles

Productos de Crédito de Entidades Financieras

Productos de Crédito de Entidades Financieras SGC/GCC/GA SC/P/PCEF/19-12- 07 Objetivo general Conocer las principales características los planes crédito hipotecario, que ofrecen las Entidas Financieras que realizan operaciones en México, con el fin

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE COLOMBIA SOFTWARE LTDA

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE COLOMBIA SOFTWARE LTDA En cumplimiento de las disposiciones de la Ley 1581 de 2012 por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales y del Decreto reglamentario 1377 de 2013 por el cual se

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA.

CIRCULAR EXTERNA INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. PARA: REPRESENTANTES LEGALES CONTADORES REVISORES FISCALES SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA REFERENCIA: INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LA SUPERVISIÓN DE LAS SOCIEDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. Mediante

Más detalles

SISTEMA DE ATENCION AL CONSUMIDOR FINANCIERO

SISTEMA DE ATENCION AL CONSUMIDOR FINANCIERO 1. INTRODUCCIÓN El presente manual de atención al consumidor financiero del BANCO MUNDO MUJER S.A (en adelante el Banco), establece los parámetros básicos para que el Banco en el desarrollo del objeto

Más detalles

ACUERDO SUGESE 05-13

ACUERDO SUGESE 05-13 CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONASSIF ACUERDO SUGESE 05-13 REGLAMENTO SOBRE SEGUROS COLECTIVOS Actualizado al 1 de diciembre de 2014. APROBADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIÓN

Más detalles

CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA LEGAL PARA PERSONAS JURÍDICAS

CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA LEGAL PARA PERSONAS JURÍDICAS CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASESORÍA LEGAL PARA PERSONAS JURÍDICAS Por una parte, SOLUCIONES LEGALES CORPORATIVAS S.A.S., sociedad identificada con NIT. No. 900.549.631-1 representada legalmente

Más detalles

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO

SEXTA. CONOCIMIENTO DEL CLIENTE. FORMATO REGLAMENTO UNIVERSAL DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS TÍTULO SEGUNDO CLÁUSULAS ESPECIALES DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS FINANCIEROS CAPÍTULO PRIMERO CUENTA DE AHORROS Reglamento de Cuentas de Ahorros

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o

PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o PROCEDIMIENTO PARA EJERCER SU DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS EN FORMA TOTAL O PARCIAL Qué es un pago anticipado? El pago anticipado total o parcial. Es todo pago que se realiza sobre un crédito sin

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LA BOLSA DE EMPLEO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Artículo 1. ENTIDAD. La Universidad Externado de Colombia, es una institución de educación superior, de carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTA DE AHORRO CONTRACTUAL

REGLAMENTO DE CUENTA DE AHORRO CONTRACTUAL REGLAMENTO DE CUENTA DE AHORRO CONTRACTUAL PRIMERA. TITULAR: Podrá ser titular de una cuenta de ahorro contractual en CoopCentral cualquier persona natural mayor de edad, para lo cual se tendrá en cuenta

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total.

AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA. *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. AHORRO Y CREDITO ELEMENTOS CLAVES EN TU EMPRESA *Copyright Finamérica. Prohibida la reproducción parcial y total. El siguiente contenido está basado en la cartilla Una historia pa aprender a ahorrar Qué

Más detalles

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS HISTORIA El Fondo Nacional de Ahorro fue creado a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Objetivo del Programa Educación Financiera Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y

Más detalles

EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO

EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO Los siguientes son algunos términos financieros relacionados con Crédito, que usted debe conocer: Cómo se garantiza un préstamo? Constituyendo una Garantía Mobiliaria

Más detalles

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana,

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO ROTATIVO PERSONA NATURAL

REGLAMENTO DE CRÉDITO ROTATIVO PERSONA NATURAL REGLAMENTO DE CRÉDITO ROTATIVO PERSONA NATURAL CAPÍTULO PRIMERO: GENERALIDADES SOBRE EL PRODUCTO CRÉDITO ROTATIVO ARTÍCULO PRIMERO: OBJETO. El CRÉDITO ROTATIVO tiene como objeto permitir a las personas

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL)

POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) POLÍTICAS Y NORMAS DE LÍNEA DE CRÉDITO LARGO PLAZO ACTIVO Y EXIGIBLE (BECA PRÉSTAMO Y FINANCIACIÓN ESPECIAL) NORMAS GENERALES DE CRÉDITO Artículo 1. Otorgamiento del crédito. Los créditos Beca Préstamo

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para:

Texto actualizado: Circular N 3.511 Bancos Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO. Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) BANCOS. Para: Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 3.511 (de 04.11.2010) Para: Materia: BANCOS Instrucciones relativas a las políticas y procedimientos para el pago anticipado de créditos o su refinanciamiento.

Más detalles

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes:

a) Procedimiento para registro de demandantes, vacantes y oferentes: REGLAMENTO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LA AGENCIA PRIVADA LUCRATIVA DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO REALIZADA POR GARRIDO & ASOCIADOS ABOGADOS S.A.S. A TRAVÉS DE CONSULTORES DE TALENTO. ARTÍCULO 1:

Más detalles

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER

MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER Dirección General FONDO EMPRENDER MANUAL DE FINANCIACIÓN DEL FONDO EMPRENDER FORMA PARTE INTEGRAL DEL ACUERDO Nº 00007/04 Julio 13 de 2004 TABLA DE CONTENIDO PRESENTACION 3 I. RECURSOS DEL FONDO EMPRENDER,

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen?

EL SEGURO DE DESGRAVAMEN. Qué es el seguro de desgravamen? EL SEGURO DE DESGRAVAMEN Qué es el seguro de desgravamen? Es un seguro cuya finalidad es pagar, ante la circunstancia del fallecimiento del asegurado-, la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema

Más detalles

Información normalizada sobre el crédito al consumo: Tarjeta de Crédito Mango

Información normalizada sobre el crédito al consumo: Tarjeta de Crédito Mango Número/versión: octubre 2015. Información normalizada sobre el crédito al consumo: Tarjeta de Crédito Mango Las informaciones resaltadas en negrilla son especialmente relevantes, de acuerdo con lo previsto

Más detalles

PROGRAMA MICROCREDITOS

PROGRAMA MICROCREDITOS PROGRAMA MICROCREDITOS Es el componente cuya finalidad primordial consiste en el otorgamiento de créditos a todas aquellas mipymes de mujeres y hombres, dedicadas a las actividades de comercio, servicio,

Más detalles

PAGARÉ DE CRÉDITO TASA VARIABLE. 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: D.T.F. + puntos

PAGARÉ DE CRÉDITO TASA VARIABLE. 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: D.T.F. + puntos PAGARÉ DE CRÉDITO TASA VARIABLE ENCABEZAMIENTO 1. PAGARÉ No.: 2. VALOR DEL CRÉDITO: 3. TASA DE INTERÉS REMUNERATORIA EFECTIVA ANUAL: D.T.F. + puntos 4. LUGAR PARA EL PAGO DEL CRÉDITO: 5. PLAZO DEL CREDITO:

Más detalles

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe

Tarjeta de Credito. campaña de la cultura financiera. www.sbs.gob.pe www.sbs.gob.pe campaña de la cultura financiera Tarjeta de Credito Información para que tomes buenas decisiones con tu dinero INFORMATE SOBRE TUS DERECHOS CONSULTAS Y ORIENTACIÓN Plataforma de Atención

Más detalles

LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES LINEAMIENTOS Y POLÍTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES La Universidad Santo Tomás, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, su Decreto reglamentario 1377 de 2013

Más detalles

REGLAMENTO DE BOLSA DE EMPLEO ESCUELA DE INGENIERI A DE ANTIOQUIA

REGLAMENTO DE BOLSA DE EMPLEO ESCUELA DE INGENIERI A DE ANTIOQUIA REGLAMENTO DE BOLSA DE EMPLEO ESCUELA DE INGENIERI A DE ANTIOQUIA 1 DEFINICIONES. Para efectos de este Reglamento, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: Oferente: Se entiende por oferente a

Más detalles

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BNP PARIBAS COLOMBIA

POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BNP PARIBAS COLOMBIA POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES BNP PARIBAS COLOMBIA La presente política aplicará para aquellos datos personales que BNP PARIBAS COLOMBIA CORPORACION FINANCIERA S.A., y las entidades pertenecientes

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MAZDA DE COLOMBIA SAS.

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MAZDA DE COLOMBIA SAS. MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES MAZDA DE COLOMBIA SAS. Versión 2.0 Julio 30 de 2014 Contenido Introducción PARTE I. DISPOSICIONES GENERALES PARTE II. DERECHOS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO (PyMES) PRODUCTIVAS A. OBJETIVO Poner a disposición de las ICIs habilitadas, financiamiento de corto, mediano y largo plazo destinado a pequeñas y medianas empresas

Más detalles