DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES"

Transcripción

1 Tipo de dinámica Distensión/ Cesta de fruta. Destapar la vergüenza y colaborar en el baile Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Unos bancos para crear un círculo. Inicia el profesor diciendo y todos repiten a la vez (este es el baile de la fruta)se repite tres veces la frase y posteriormente el profe dice una fruta por ejemplo (piña) y asemeja un baile a esa fruta, luego se repite la frase se dice otra fruta con otro baile pero hay que decir también la fruta anterior se dice otra vez la frase otra fruta y las demás frutas pero cada vez se va yendo más rápido. OBSERVACIONES Es un juego en el que las risas están continuamente por cada uno pone su toque imitando el baile del profesor y eso hace más divertido en baile. VARIANTES Se puede estar en juego y de repente el profesor dice el nombre de un alumno o de dos, todos se paran y ese o esos dos pasan al medio del circulo a decir todas las frutas con sus bailes correspondientes.

2

3 Tipo de dinámica Mental/ Clip y clap. El objetivo del juego es mental mantener la atención para ver lo que tengo que que responder en cada momento. Nº JUGADORES De 15 a 30 EDAD De 10 a70 ESPACIO Aula, pabellón Dos bolígrafos Se juega con dos bolígrafos. Con el primer boli dice X a Y (esto es un clip) e Y pregunta (un qué) y X le dice (un clip), luego Y dice a Z ( esto es un clip), Z pregunta a Y (un qué) e Y pregunta X (un qué )y X responde a Y (un clip) e Y responde a Z (un clip) y posteriormente Z pregunta al siguiente y vuelve hasta X para que responda (un clip) y así sucesivamente hasta acabar con las personas que estén participando. OBSERVACIONES Al principio el juego de (clip) no tiene complicación, hasta que llega cuando se introduce la variante del (clap) que sale de la misma persona y el problema llega cuando se juntan que tienes que responder a los dos. VARIANTES El (clap) es igual que el (clip) al principio si solo juegas con uno, pero el problema llega cuando sale (clip y clap) cada uno por un lado y se llegan a juntar que tienes que estar a responder a lo que te llega del (clip y del clap).

4 Tipo de dinámica Distensión/ El hipopótamo orinal. Hacer dinámica la clase y buscar en tu imaginación. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 30 ESPACIO Un aula, pabellón Un orinal con forma de hipopótamo, perro, tortuga Estamos todos sentados en círculo y se va pasando el orinal de uno a otro y tienes que decir con él en la mano lo que sería para ti en ese momento pues unas gafas, un skate. OBSERVACIONES VARIANTES Puedes en un momento determinado preguntar al azar a un compañero lo que ha dicho otro anteriormente.

5 Tipo de dinámica Técnica de conocimiento/ El pistolero de nombres. Poco a poco conocer el nombre de nuestros compañeros y no solo conocerlos por el mote o por la ropa que lleva ese día. Nº JUGADORES De 10 a 30 EDAD De 6 a 70 ESPACIO Un aula o un polideportivo Una colchoneta para hacer de barrera y no ver a los otros compañeros. Se divide la clase en dos sin que nadie vea a nadie, se ponen uno de cada grupo al final de la colchoneta en posición de pistolero y cuando el profesor diga ya sales y el que primero de los dos diga el nombre del otro suma punto para el equipo. OBSERVACIONES En este juego hay que tener memoria y rapidez mental para poder decir el nombre del rival antes que de que él lo diga.

6 VARIANTES Se sigue jugando igual lo que pasa que ahora se puede repetir el pistolero para crear confusión. Tipo de dinámica Distensión/ El saludo. Crear buen ambiente en clase para que todo sea más dinámico. Nº JUGADORES 10 a 25/30 EDAD 6 a 70 ESPACIO Aula, pabellón Nos ponemos a andar todos por el aula o pabellón y el profesor nos va diciendo formas de saludos como por ejemplo ( te encuentras con un amigo que hace mucho que no ves, un saludo de rapero.) OBSERVACIONES Siempre se tendría que estar atento de posibles alumnos/as que les cueste mas hacer este tipo de cosas y animarles y decirles que no pasa nada que todos tendrán un poco de vergüenza pero la dejan a un lado.

7 VARIANTES Las variantes seria ir cambiando el tipo de saludo. Tipo de dinámica Técnica conocimiento/ Folio de preguntas. Conocer a nuestros compañeros y sus gustos o aficiones. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 10 a 60 ESPACIO Un aula, pabellón Un folio con las preguntas y un bolígrafo. Una mesa, colchoneta para esparcir los folios. Se trata de rellenar una hoja con contenidos varios como el (DNI, tu apodo, tu chico/a ideal, que meta tienes en la vida.. etc.)y una vez que todos lo hayan rellenado se recogen los folios y se extienden sobre una mesa o una colchoneta todos revueltos y lo que se hace en un tiempo de 8 es leer y quedarse con los conceptos de tantos compañeros como puedas para después el profesor ir hoja por hoja diciendo respuestas de cada uno y cada vez que se sepa se tiene que activar el concursante su pulsador previamente dicho uno a uno su sonido ya sea un grito, una palmada Si acierta se cambia de hoja y si no se sigue o puede haber rebote.

8 OBSERVACIONES VARIANTES Puedes variar y hacer dos grupos en clase y el grupo que más compañeros acierte gana y otra variante podría ser un único grupo pero el que active el pulsador y no acierte quedaría eliminado pero si la acierta suma un punto y el que más puntos tenga al final gana la prueba. Tipo de dinámica Distensión/ Ingredientes de la paella. Crear buen ambiente en clase y conocer el nombre de los compañero Nº JUGADORES De 10 a 20 EDAD De 12 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Estamos todos sentados en círculo y se trata de decir cada uno un ingrediente que lleve la paella ( sin que se repita) y recordarlo para luego que tendremos que levantarnos uno por uno y decir en alto (yo me llamo X y por la mañana cuando me levanto lo primero que me arrasco es el.)

9 OBSERVACIONES Es un juego en el que las risas están garantizadas por la frase que se pone al incio y por el ingrediente, comida o lo que pongas para decir que te pica ya que cada uno pensara algo que provoque la risa. VARIANTES Se puede hacer con los ingredientes de otras comidas, con la comida contándola como un solo objeto como por ejemplo ( cebolla, solomillo ), con flores Tipo de dinámica Técnica de conocimiento/ Mi nombre y me pica Conocer a nuestros compañeros por el nombre. Nº JUGADORES De 15 a 30 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón.. Nos ponemos todos de pies y en círculo y X dice (yo me llamo X y me pica el hombro), el siguiente dice tiene que decir el nombre del anterior y el suyo ( yo me llamo Y y me pica la mano), el tercero dice el nombre de sus dos compañeros anteriores y el suyo y así uno por uno hasta que el último le toque decir el nombre de todos sus compañeros con todo los que les pica a cada uno y se puede ayudar al que lo dice en un momento dado tocándonos la parte del cuerpo que nos pica pero el nombre lo tienes que recordar.

10 OBSERVACIONES Es un juego muy bueno para mejorar la mente ya que si te toca un grupo grande tienes que acordarte bien de todos ellos y los grupos se pueden hacer más grandes o más pequeños dependiendo de la edad de las personas presentes. VARIANTES Aporto yo una y podría ser en vez de decir tu nombre y el del compañero todo seguido se podría saltar uno y luego cuando llegue al principio se dice el nombre y lo que le pica de las personas no dichas para hacerlo más confuso. Tipo de dinámica Técnica de conocimiento/ Quién falta en el grupo? Conocer mejor a todos nuestros compañeros. Nº JUGADORES De 15 a 30 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Se divide la clase en dos grupos y se trata de que los grupos se escondan y cuando de la

11 orden el profesor salir fuera todos otra vez menos uno y el grupo que active su pulsador antes responde si acierta quien falta del otro grupo suma punto y si no hay rebote para el otro grupo. OBSERVACIONES Es un juego en el que se puede hacer alguna trampa como esconder a algún compañero más bajo detrás de uno o dos más altos para distraer y que falle el otro grupo. VARIANTES Se sigue jugando igual lo que ahora los dos grupos están en clase de espaldas y cuando quieran uno de cada grupo se va y cuando de la orden el profesor se dan la vuelta y buscan al que falta otra variante seria repetir con el mismo que se quedo antes y si lo quieres hacer más difícil dejas a dos o más personas escondidas. Tipo de dinámica Distensión/ Cerdito cerdito tu qué eres tan bonito Dinamizar la clase y aparte es un juego para quitarnos esa vergüenza y hacer cosas con naturalidad. Nº JUGADORES De 10 a 20 EDAD De 6 25

12 ESPACIO Un aula, pabellón Todos sentados en círculo, el profesor pregunta uno por uno una parte del cerdo, una vez dicho cada uno una nos quedamos con ella y a continuación dirigiéndonos uno a uno al compañero de al lado cuando el profesor lo indique le tenemos que decir (cerdito cerdito tú que eres tan bonito te voy a dar un besito en el (solomillo) y así se iría uno por uno dando un beso mas menos donde corresponda a tu compañero con la parte del cerdo que has dicho. OBSERVACIONES Si son muchos en clase aunque es un juego divertido tanto escuchar las misma frase te puedes llegar a cansar y empezar a hablar y no estar en clase a lo que hay que estar. VARIANTES Tipo de dinámica Técnica de conocimiento./ En busca de. Buscar a los compañeros con los que tengas cosas en común que se t preguntan en la hoja y relacionarse todos con todos.

13 Nº JUGADORES De 8 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Un bolígrafo y la hoja que nos da el profesor para cumplimentar. Se trata de rellenar cuatro preguntas tuyas referidas a ti como qué harías un domingo por la tarde, qué aficiones tienes Y luego vienen una serie de casillas con preguntas dentro para buscar a compañeros de clase que por ejemplo usen tu misma talla de calzado, que les guste ir a la montaña Y en esos 18 recuadros por los que está compuesto, cada uno con su pregunta u oración orientada a buscar alguien con tu mismo gusto tienen que firmar cuatro compañeros dentro del recuadro y el que consiga tener más firmas en el total de los recuadros gana. OBSERVACIONES No tengo ninguna porque me parece un juego muy bueno para conocerse más y relacionarse con todos. VARIANTES

14 Tipo de dinámica Distensión / Esto es un abrazo, esto es un beso. Animar la clase y quitar ese poco de vergüenza que sale cuando se habla de beso o abrazo. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 35 ESPACIO Un aula, pabellón Bancos en forma de círculo. Todos sentados X inicia diciendo a Y (esto es un abrazo), Y pregunta a X ( un qué?), X responde (un abrazo), luego Y dice a Z (esto es un abrazo), Z pregunta a Y ( un qué?),y pregunta a X ( un qué?),x responde a Y (un abrazo),y responde a Z (un abrazo) y Z comenzaría otra vez diciendo (esto es un abrazo). OBSERVACIONES Desde mi punto de vista este juego puede resultar un poco aburrido ya que habiendo empezado otras clases con juegos parecidos sería un poco repetitivo y llegaría a aburrir a los alumnos. VARIANTES Sería seguir haciendo lo mismo pero con una variante ahora de X para la derecha saldría (esto es un abrazo) y de X para la izquierda (esto es un beso) y la dificultad está en el momento que se juntan las dos frases que tienes que responder a lo de ambas.

15 Tipo de dinámica Distensión/ Las partes del cuerpo. Dinamizar la clase y quietarse poco a poco esa vergüenza que tenemos cuando hacemos juegos de estos ya sea en clase o en un futuro si la damos nosotros. Nº JUGADORES De 10 a 20 EDAD De 8 a 75 ESPACIO Un aula, pabellón Nuestro propio cuerpo. Nos ponemos todos en circulo y el juego consiste en que el profesor pregunta uno por uno que parte del cuerpo nos gusta más, cuando hemos acabado nos tenemos que acordar y luego uno por uno hay que salir al centro y escribir la parte del cuerpo en el aire utilizando dicha parte del cuerpo y no se puede hablar. OBSERVACIONES Es un juego divertido en el que las risas están garantizadas por la forma y estilo que tenga cada uno en hacer los movimientos para escribir la palabra. VARIANTES Hacer lo mismo lo único que salen dos y uno tiene que imitar al otro el movimiento para escribir su parte del cuerpo.

16 Tipo de dinámica Mental/ Mercado chini-chino. Poco a poco repitiendo el juego todas las semanas intentar que todos los alumnos puedan comprar en el mercado. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 13 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón El mercado chini chino es un mercado en el que algunas cosas se compran y otras no y para poder comprar en el mercado hay que saber que lo que compres debe acabar en vocal si acaba en vocal lo puedes comprar y si no acaba no lo puedes comprar. OBSERVACIONES Al principio es un juego difícil de pillar por la dificultad que conlleva saber que lo anterior que a dicho el compañero no se puede comprar pero hace dos compañeros lo que dijo si que se podía eso es lo que te hace pensar en que se puede comparar y que no. VARIANTES

17 Puedes hacer q en vez de acabar en vocal acaben en consonante o que solo se puedan comprar cosas que tengan madera, ropa de deporte, coches Tipo de dinámica Rapidez mental y técnica de conocimiento. / Naranja, limón, cesta de fruta. Agilizar nuestra mente a la hora de que nos hagan preguntas con una respuesta inmediata. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 6 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón El juego comienza estando todos de pies en círculo y un alumno que elija el profesor se coloca en el medio y tendrá que apuntar con el dedo a la persona que quiere que responda diciéndola (naranja) o (limón) si dice (naranja) el que apunta con el dedo al compañero el señalado tiene que decir el nombre de la persona que esté a su (derecha) y si dice limón pues tiene que decir el nombre del compañero de la (izquierda) si el señalado acierta el del medio pasará a decírselo a otro compañero y si no acierta se va para el medio y el del medio sale en su lugar. OBSERVACIONES No tengo ninguna ya que es un juego dinámico que no aburre dada la rapidez que lleva. VARIANTES

18 Se juega igual pero el profesor puede decir (cesta de fruta) y todos nos mezclaríamos para cambiar de compañeros y hacerlo más difícil o si se está en juego y te preguntan y en ese momento no sabes el nombre puedes decir tu mismo (cesta de fruta) o si lleva mucho rato y el que está en el medio no sale el mismo puede decir (cesta de fruta) y todos nos mezclaríamos otra vez y el profesor elegiría otro para el medio. Tipo de dinámica Técnica de conocimiento / Puchero. Escribir con nuestra inicial un ingrediente del cocido. Nº JUGADORES De 8 a 25 EDAD De 6 a 20 y luego para mayores de 60 a 75 ESPACIO Un aula, pabellón Un bolígrafo El profesor reparte un papelito a cada uno y en él tenemos que poner con nuestra inicial el nombre de un ingrediente del cocido, luego cada uno de uno en uno pega su papel en la espaldera y una vez hecho esto tenemos que levantarnos e ir mirando todos los papeles para quedarnos con su ubicación para luego el profesor ir señalando el papel y diciendo el ingrediente y adivinar de quien es por su letra inicial. OBSERVACIONES

19 VARIANTES Puede haber eliminaciones cada vez que el que diga el nombre de esa persona y no sea ella y también ir cambiando en vez de con un puchero con animales Tipo de dinámica Mental / Pumba de manos. Poder completar una vuelta del pumba de manos sin que nadie falle a una velocidad considerable y no como ancianos. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 10 a 75 ESPACIO Un aula, pabellón Nuestro cuerpo. Estamos sentados todos en circulo y hay que poner la mano derecha en la pierna izquierda del compañero de la derecha y la mano izquierda en la pierna derecha del compañero de la izquierda de tal manera que todo quede entrelazado de tal que cuando el profesor inicie dando una palmada en la rodilla al compañero, el siguiente al compañero dado inicialmente da en la rodilla del dado primero y el dado primero da en la rodilla del de al lado suyo.

20 OBSERVACIONES Puede llegar a ser un juego bastante confuso por la forma de tener las manos y su ejecución cosa que para alumnos pequeños o de avanzada edad puede resultarles muy difícil o incluso no llegar hacerlo. VARIANTES Se juega igual lo único que si un compañero da dos palmadas en mi rodilla el sentido en el que iba la ronda a de cambiar y otra variante sería juntando inicio con las dos palmadas con el cambio de sentido y uno más que sería si golpeas con el puño cerrado se saltaría una mano y otra cosa esto como regla quien falle en lo que le toca hacer pierde una mano y solo juega con una. Tipo de dinámica Distensión / tengo un boli con punta y capuchón. Juego de inicio de clase para reírnos un poco y ver quien se equivoca y empezar animada la clase. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 75 ESPACIO Un aula, pabellón Un bolígrafo. X inicia diciendo a Y (esto es un boli con punta y capuchón), Y pregunta a X ( tiene punta?), X responde (si), Y vuelve a preguntar a X ( tiene capuchón?), X responde (si) e Y le dice (pues trae que me lo quedo) luego Y repite lo mismo con Z y Z pregunta lo mismo y así sucesivamente.

21 OBSERVACIONES Por mi parte como juego de inicio a una clase está bien pero si son muchos alumnos repetir tantas veces lo mismo puede llegar a cansarles y que la clase se pueda alborotar lo mismo con los mayores ellos van para pasar un buen rato y si son muchos ocurre lo mismo se aburren. VARIANTES Al juego se juega exactamente igual que antes solo que ahora una ronda se habla con la lengua pegada al paladar y otra con la lengua fuera o con la nariz tapada. Tipo de dinámica Distensión / BOOM. Dinamizar el final de una clase. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 22 y luego a mayores de 60 a 80 ESPACIO Un aula, pabellón El juego trata de ir diciendo los números naturales y cada vez que salga el tres, un número que acabe en tres o un múltiplo de tres a la persona que le toque decir el número

22 que tenga alguno de esos requisitos tendrá que decir en su lugar (boom) si se equivoca y dice el numero en vez de (boom) esa persona queda eliminada. OBSERVACIONES Este juego si no se hace rápido y vamos poco a poco pensando las cosas y que tenemos que decir puede llegar a aburrir al grupo de trabajo. VARIANTES Ir variando los números en vez de con el número 3 lo hacemos con el 2 el 10. Tipo de dinámica Técnica de conocimiento/ Círculo de contar la vida. Conocer mejor a nuestros compañeros y hacer mas grupo. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón

23 Se trata de hacer dos círculos los que están por fuera no se mueven y lo que tienen que hacer es quedarse con los gustos, aficiones.. De los que están por dentro que al contrario estos se van corriendo al compañero siguiente cada vez que lo indique el profesor. OBSERVACIONES Es un juego dinámico en el que no te vas a aburrir porque te quedas con las cosas que se identifican contigo y luego te interesa o quieres seguir hablando de ello fuera de clase. VARIANTES Tipo de dinámica Técnica de conocimiento / El pulsador de en busca de. Acertar el compañero por la respuesta a las preguntas de folio que ya lo hicimos en la primera sesión y leímos todos lo de todos. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 8 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón

24 Tenemos que acertar cada uno con nuestro pulsador la persona de clase de la que está hablando el profesor con las respuesta del folio de (en busca de). OBSERVACIONES El juego es dinámico no es aburrido ya que con el sonido del pulsador de cada uno el reírse es fácil y luego conocer más a nuestros compañeros es mejor a la hora de hacer cosas todos juntos. VARIANTES Se podrían poner eliminaciones simplemente quien no acierte queda eliminado y poco a poco se verá quién es el que más conoce a los compañeros. Tipo de dinámica Mental / Mercado chini-chino. Poco a poco repitiendo el juego todas las semanas intentar que todos los alumnos puedan comprar en el mercado. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 13 a 70

25 ESPACIO Un aula, pabellón El mercado chini chino es un mercado en el que algunas cosas se compran y otras no y para poder comprar en el mercado hay que saber que lo que compres debe acabar en vocal si acaba en vocal lo puedes comprar y si no acaba no lo puedes comprar. OBSERVACIONES Al principio es un juego difícil de pillar por la dificultad que conlleva saber que lo anterior que a dicho el compañero no se puede comprar pero hace dos compañeros lo que dijo si que se podía eso es lo que te hace pensar en que se puede comparar y que no. VARIANTES Que solo se compren coches, se compran cosas que acaben en (e) y (o). Tipo de dinámica Distensión / Palmadas, Presi, Vice, Secre. Juego ágil para ir entrando en la parte principal de una sesión.

26 Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 10 a 22 y luego para mayores de 60 a 80 ESPACIO Un aula, pabellón Todos en círculo y el profesor elige a tres con estos nombres uno Presi otro Vice y otro Secre y los demás con su nombre, el juego lo comienza el presi con dos palmadas en las que dice (presi, presi) y acto seguido se da dos palmadas en las rodillas diciendo en cada una de ellas el nombre de quien quiera (Vice, Vice/ Juan, Juan ) y al que le toque hace lo mismo con su nombre en las palmadas de las rodillas dice otro compañero, pero si te lias al decirlo te nombran (Bartolo) y esa persona se pasa a llamar así y esa persona se quita ese mote cuando otra se equivoque y los Presis, Vices, Secres van variando pero se hace más difícil porque todos dan palmas a la vez. OBSERVACIONES Es un juego dinámico por que como la mayoría de la gente se equivoca y se pone nerviosa la clase va a estar más pendiente del juego y de no equivocarse el. VARIANTES El juego igual pero el nombre lo puedes decir con la lengua pegada al paladar o que cuando le toque decirlo a la persona que todos paren de dar palmas y que solo lo haga el.

27 Tipo de dinámica Técnica de conocimiento / Presentación del compañero. Conocer más y mejor a nuestro compañeros. Nº JUGADORES De 10 a 25 EDAD De 6 a 70 ESPACIO Un aula, pabellón Se trata de coger a partir del juego (contar la vida) a un compañero el cual no hayas hablado con él porque ha estado en tu mismo turno y preguntarle que aficiones tiene, si tiene hermanos, que estudios ha realizado Y una vez sepamos cada uno la vida del otro el profesor da un micrófono a una pareja y estos presentan a toda la clase al compañero que le ha tocado una vez hayan acabado se lo pasan a otra pareja y así hasta que lo hagan todos. OBSERVACIONES No tengo ninguna ya que es interesante y de ayuda saber cosas de los demás. VARIANTES

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distensión Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los jugadores Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que era

Más detalles

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO TÍTULO Citas de un minuto Tipo de dinámica - Conocimiento Conocer más a fondo a todos los compañeros del grupo Entre 15 y 30 EDAD 10 años en adelante Una sala o al aire libre

Más detalles

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN

DINÁMICA DE PRESENTACIÓN DINÁMICA DE PRESENTACIÓN Es una buena dinámica, ya que hace que todos los alumnos se tengan que aprender los nombres de todos los compañeros y viene muy bien para irse conociendo y soltándose con todos

Más detalles

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES

De 5 a 30 EDAD DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES. Es un juego que crea duda al principio pero que se coge fácilmente. VARIANTES Nombre: Disparar pulpo "Romper el hielo" con los alumnos para una posterior presentación. Nº JUGADORES De 5 a 30 EDAD A partir de 6 años Gimnasio, Parques, aulas... Ninguno El monitor se colocará la mano

Más detalles

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1

ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ FICHERO DINÁMICA DE GRUPOS 1 ÍNDICE -DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN -DINÁMICAS DE DISTENSIÓN -DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO ALBERTO MARTÍN DIÉGUEZ 1ºTAF 1 Tipo de dinámica PRESENTACIÓN EL PULPO Intentar que los componentes del grupo pierdan

Más detalles

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no.

Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 2ª SESION Crear la historia del mercado de chini chino. Descubrir por qué hay algunas cosas que se pueden comprar y otras que no. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS

Más detalles

NOMBRE DEL JUEGO= "EL PULPO"

NOMBRE DEL JUEGO= EL PULPO Tipo de dinámica - PRESENTACIÓN Lograr que en este caso una clase empieza a disfrutar y a quitar la timidez que se produce cuando el grupo es nuevo. Nº JUGADORES Los que quieran. EDAD A partir de 10 años

Más detalles

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD

Dinámica. David Villalba Moreno 1º TAFAD Dinámica David Villalba Moreno 1º TAFAD 1 Tipo de dinámica - Presentación Aprender el nombre de un grupo de personas que no conoces de una forma divertida. Nº JUGADORES +6 personas EDAD +7 años Una colchoneta

Más detalles

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos.

Ficha de animación y dinámica de grupos (Palencia) Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. Primera sesión: Dinámica y animación de grupos. El pulpo Espacio Pabellón (no necesariamente muy grande) Número de jugadores 30 aprox. Edad A partir de 7 años. Objetivos No es necesario ningún material.

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS POR: Víctor Herrero Rodríguez 1ª Evaluación 1º TAFAD Índice Qué son las Dinámicas de Grupo? Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo

Más detalles

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas.

DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN. Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. DIA 26/09/14: Tipo de dinámica -PRESENTACIÓN Nº JUGADORES Lograr que los componentes del grupo se diviertan, conocerse mejor y quitar las vergüenzas. A partir de 10 personas. EDAD Cualquier edad. Ninguno.

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que

Más detalles

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN

Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. DESCRIPCIÓN Tipo de dinámica - Dinámica Perder la vergüenza delante de los compañeros y divertirse. Nº JUGADORES 4 ó más. EDAD EL BAILE DE LA FRUTA Los miembros del grupo se disponen en un círculo. El profesor comienza

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS FICHERO DE DINÁMICAS DE GRUPOS Adrián Monja Soto TAFAD 2014-2015 DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN Tipo de dinámica Presentación Nombre

Más detalles

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo

Esto es un clip, un qué?, un clip. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir de los 7-8 años. Cualquier lugar en el que se pueda realizar un circulo Esto es un clip, un qué?, un clip En este juego es la toma de contacto con los demás compañeros relacionándose y mediante el cual perder la vergüenza entre ellos. Nº JUGADORES Indeterminado EDAD A partir

Más detalles

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES TODA LA CLASE. EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, la persona A que tiene el

Más detalles

www.miguelsobejano.com 3 EN RAYA + COORDINACIÓN Jugamos al 3 en raya con unos aros y unos petos, pero además incluimos una parte de coordinación donde les haremos trabajar. Se cuentan las veces que se

Más detalles

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio.

Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN. Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. ESPACIO. Cualquier sitio. Tipo de dinámica DISTENSIÓN 1ª SESIÓN Familiarización con la clase. Nº JUGADORES Indefinido EDAD TODAS LAS EDADES. Cualquier sitio. Un bolígrafo. Nos colocamos en círculo, una persona del grupo tiene el

Más detalles

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2012-2013 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS PRIMER TRIMESTRE JOSUÉ PRIETO PARDO 30/11/2012 TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN TÉCNICAS DE CONFIANZA

Más detalles

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música.

- Calentamiento con música. De forma libre al compás de la música. Sesión nº 1 Material: Radio (música), gimnasio, cintas o CD s de aeróbic o relajación. Organización: individual, formación tipo damero. - Explicamos qué es el aeróbic. - Ritmo y coordinación. - Calentamiento

Más detalles

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados

- con los brazos en alto - con los brazos pegados al cuerpo - con los brazos cruzados 1 MATERIAL: Pañuelos y 1 balón. ORGANIZACIÓN: Individual, parejas y grupos. Desarrollar la carrera de forma natural. Mejorar la velocidad de reacción mediante juegos. La cola del zorro. Los alumnos se

Más detalles

"Objeto Encontrado" Se organizan dos o mas equipos.

Objeto Encontrado Se organizan dos o mas equipos. DINAMICAS "Coctel de frutas" Primeramente se formara un circulo con todos los participantes y un líder que estará dando las instrucciones todo el juego. Posteriormente, se elegirán algunas frutas dependiendo

Más detalles

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar.

Horarios, vestuario, calzado, instalaciones y normas de conducta del área de EF. Ventajas de la EF escolar. Sesión Nº: 1 Instalación: CLASE Organización: IND. Material: Instalaciones, materiales, cuaderno del alumno. 1. Entender las normas de clase. 2. Conocer las características básicas del material de EF.

Más detalles

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física.

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física. SESIÓN: 1 INSTALACIÓN: aula y gimnasio. MATERIAL: bancos suecos y tarjetas con animales. Al llegar a clase, dedicaremos unos minutos a las siguientes actividades: 1. Tomar contacto con el grupo y el maestro.

Más detalles

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1-

ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- ACTIVIDADES DE DINÁMICA DE GRUPOS -1- Círculos Dobles Materiales: Desarrollo Posibilidad 1 Posibilidad 2 Posibles preguntas: Conocimiento mutuo: se pretende que los alumnos se conozcan y compartan alguna

Más detalles

Teatro Infantil Escenario. / Dreilinger

Teatro Infantil Escenario. / Dreilinger Susan Beltrán nos da ideas para enseñar teatro a los niños. Encontrarás ejercicios de mímica, interpretación, vocalización e imitación, entre otros. Todos son muy sencillos de poner en práctica. Así que

Más detalles

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES

ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES ACTIVIDADES Y JUEGOS SOCIALES 1. LA MANCHA Un niño se queda, mientras los demás corren. El que se queda ha de intentar tocar a alguno de los que corren. Cuando toque a uno, pasa a quedarse éste teniendo

Más detalles

Junior Libreta de: 1

Junior Libreta de: 1 Junior Libreta de: 1 Bienvenido/a a tu libreta diaria! Esta libreta es para ti cuando entrenes con MeMotiva. Aquí encontrarás información sobre la memoria operativa, conocerás cómo funciona el entrenamiento

Más detalles

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme.

A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis padres, por el amor incalculable que me han dado, las oportunidades que me han ofrecido y el enorme esfuerzo realizado en educarme. A mis hermanos, Ansel, Montse, Jose, Ele y Raquel, por los valores

Más detalles

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra.

1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 1- La rayuela Juego de saltos sobre un circuito con números que hay que ir sorteando al lanzar una piedra. 2- Policías y ladrones Un equipo hace de policías y tiene que coger a otro equipo de ladrones.

Más detalles

USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS

USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS USAR CÁLCULOS MEMORIZADOS 2do Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales: En segundo es necesario, al igual que en primero, seguir promoviendo la práctica del cálculo mental con el objetivo

Más detalles

PRESENTAN. Luis y el Señor Kandinsky. Ilustraciones de Òscar Julve

PRESENTAN. Luis y el Señor Kandinsky. Ilustraciones de Òscar Julve PRESENTAN Luis y el Señor Kandinsky Ilustraciones de Òscar Julve Es viernes. A la salida del colegio, Luis se despide de su mejor amigo, Javier. Me voy corriendo dice Javi. Su abuelo le espera en la puerta.

Más detalles

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer

Positivo o Negativo tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - El sonido de la hierba al crecer o tú cómo lo ves? Bárbara Aguilar - Equipo Món blau Anabel Cornago - No pasa nada, seguro que si me porto bien y ayudo a mamá a elegir la ropa después vamos juntos a comprar un helado. Qué aburrimiento!

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1

MI BARRIO IDEAL : Sesión 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL NOMBRE: FECH: MI BRRIO IDEL : Sesión 1 1) Observa estas imágenes y di qué ves en ellas: 2) Observa las imágenes, repite y señala. Página 1 UNIDD: MI BRRIO IDEL Página 2 UNIDD: MI BRRIO

Más detalles

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos?

Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? KOKORROKA Y sus secuaces Por Coral Coecas. Ilus de Mabel Freixes y Fátima Collado Coordinado por El sonido de la hierba al crecer Quieres ayudar a FLEXI a vencerlos? Aceptando como son y lo que hacen las

Más detalles

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante.

ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR CONSEJOS PARA LA FACILITACIÓN. FINALIDAD Conocer a cada participante. ACTIVIDAD 1.1 EXPLORAR LA DIVERSIDAD Y COLABORAR FINALIDAD Conocer a cada participante. Introducir el concepto de diversidad y reconocer la diversidad existente en el grupo. Explorar las ventajas y dificultades

Más detalles

1 er ciclo :CICLO 1º y 2º :NIVEL. BLOQUE: Todos UNIDAD: El Reencuentro SESION: 01

1 er ciclo :CICLO 1º y 2º :NIVEL. BLOQUE: Todos UNIDAD: El Reencuentro SESION: 01 SESION: 01 MATERIAL: aros. 1. Tomar contacto con el grupo y el profesor. 2. Reanudar la convivencia con juegos. 3. Recordar las normas de funcionamiento. 4. Representar animales con sonidos y movimientos.

Más detalles

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo:

JUEGOS PRESENTACIÓN. 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. Desarrollo: 1. Conociendo a mis compañeros Material necesario: Un balón. JUEGOS PRESENTACIÓN La actividad es sencilla pero muy útil para cumplir el objetivo. Se necesita un balón. En este juego una de los niños (niño

Más detalles

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL.

SESIÓN DE EXPRESIÓN VERBAL. Actividad: Curso de Psicomotricidad. Dirección Antonio Escribá y Andrés Navarro Profesor Ponente: Antonio Sánchez Muñoz. Maestro Diplomado Especialista en E.F. Tema: JUEGOS DE EXPRESIÓN VERBAL Curso: PSICOMOTRICIDAD

Más detalles

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta!

Objetivos de la sesión: Parte previa ANIMACIÓN Imitar al mono PARTE PRINCIPAL El perro trae el hueso Arriba-Abajo A canasta! Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: PG, G/6, G/4, GG. Material: Elementos del medio, pelotas pequeñas. 1. Desarrollar el sentido de la vista. 2. Utilizar el sentido de la vista en juegos habituales.

Más detalles

CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL

CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL CUESTIONARIO DE BIENESTAR SUBJETIVO INFANTIL Estamos haciendo un estudio sobre el bienestar de los chicos y las chicas de tu edad y queremos escuchar tus opiniones y tus puntos de vista. Te pedimos que

Más detalles

Quieres unirte a él y realizar un gran viaje? Acuérdate de sacar el billete de tren! (Quitar el billete del sobre)

Quieres unirte a él y realizar un gran viaje? Acuérdate de sacar el billete de tren! (Quitar el billete del sobre) El perro Rigoberto El perro Rigoberto conduce un ferrocarril: lleva una gorra y toca un silbato que hace: Prrrriiii, prrriii, prrriii! (Después de hacer la onomatopeya coger el silbato y hacerlo sonar

Más detalles

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes.

Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. Sesión Nº: 1 Instalación: PISTA Organización: IND, PAR. Material: Pelotas grandes. 1. Recordar las distintas partes del cuerpo. 2. Desarrollar actitudes positivas hacia el propio cuerpo y al de los compañeros.

Más detalles

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física.

1. Explicación de las normas específicas a tener en cuenta durante las clases de educación física. SESIÓN: 1 INSTALACIÓN: aula y gimnasio. MATERIAL: bancos suecos. ORG. ALUMNOS: gran grupo. 1. Tomar contacto con el grupo y el maestro. 2. Recordar las normas específicas del área. 4. Recordar juegos del

Más detalles

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás.

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás. Nº1. Bote con dos balones: 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4.bote simultáneo

Más detalles

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto.

Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Juego nº 22 MAREO CON AROS Aros y balones de baloncesto. Conocer y mejorar las diferentes formas de pasar en baloncesto. Pequeño grupo. Se forman grupos de 5 ó 6 alumnos, cada uno de ellos dentro de un

Más detalles

Y a jugar!!! AUTORA: JÚLIA ROSELLÓ CANO

Y a jugar!!! AUTORA: JÚLIA ROSELLÓ CANO A les classes de Treball Cooperatiu de Llengua Castellana que l alumnat de 5è fa amb la M.Victòria Maduell i la Montse Triadó han pensat jocs per reforçar els aprenentatges de Llengua Castellana i han

Más detalles

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1

CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS JUEGO 1 CINCO JUEGOS PARA TRABAJAR LOS CONCEPTOS MÚLTIPLOS, DIVISORES Y NÚMEROS PRIMOS Obtenidos de la revista SUMA 62 pp.51-54 JUEGO 1 OBJETIVOS: Trabajar el cálculo de divisores de un número. Número de jugadores:

Más detalles

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado.

El Supermercado. Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de. . Voy a pasármelo bien en el supermercado. El Supermercado Hoy tengo que ir yo solo al supermercado a comprar un kilo de manzanas.. Voy a pasármelo bien en el supermercado. Eso está bien. Existen muchas clases de manzanas. Las hay rojas, amarillas,

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2012 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2012 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2012 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA PRUEBA DE COMPETENCIA MATEMÁTICA 1. ORIENTACIONES GENERALES La aplicación de las pruebas requiere un cumplimiento riguroso

Más detalles

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS

FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS FIESTA DEL AGUA CEIP SAN BLAS CURSO 2013-2014 ORDEN PARA PASAR DE UN JUEGO A OTRO JUEGO 1: EL CAMARERO Material: 2 bandejas, 8 vasos de plásticos, 2 garrafas de 5 litros o 2 botellas de 2 litros. Cada

Más detalles

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio

LOS GLADIADORES APRIETA BIEN LA PELOTA. Desarrollo del equilibrio. Desarrollo del equilibrio. Bancos suecos. tantas parejas como bancos gimnasio Carrera APRIETA BIEN LA PELOTA Pelota de tenis Bancos suecos Ilimitado Terreno llano, gimnasio Se forman dos subgrupos (o los que se quiera dependiendo del material) que a su vez se dividirán en parejas.

Más detalles

JUEGOS PARA PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO

JUEGOS PARA PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO JUEGOS PARA PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO Una buena idea Juego: Los vasos misteriosos Objetivos: aprender a contar hacia adelante para encontrar una incógnita. Materiales: 2 vasos de plástico por pareja, 10

Más detalles

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González

Antología de estrategias didácticas. Katya Itzel Salazar González Antología de estrategias didácticas Katya Itzel Salazar González Índice 1.- Carrusel del cuento 2.- Adivina que 3.- El saludo 4.- Palabras escondidas 5.-Palabras escondidas (nombres) 6.- Dibujos en mi

Más detalles

LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS O DETERMINADOS: Es necesario que los estudiantes de español aprendan a usar correctamente los artículos definidos.

LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS O DETERMINADOS: Es necesario que los estudiantes de español aprendan a usar correctamente los artículos definidos. LOS ARTÍCULOS DEFINIDOS O DETERMINADOS: Es necesario que los estudiantes de español aprendan a usar correctamente los artículos definidos. Los artículos definidos siempre se utilizan con un sustantivo.

Más detalles

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil

Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil Oración de la mañana de Cuaresma Educación Infantil ORACIÓN DE LA MAÑANA PRIMERA SEMANA DE CUARESMA QUIERO AYUDAR A TODOS 1.- Comenzamos nuestro ratito con Jesús haciendo como hacemos siempre que queremos

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1

EDUCACIÓN FÍSICA 2ª Evaluación El Voleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA El oleibol 1 EDUCACIÓN ÍSICA Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se

Más detalles

Cristo Visita a sus Amigos

Cristo Visita a sus Amigos Cristo me Cuida Lección 4 Cristo Visita a sus Amigos Texto Bíblico: S. Lucas 10:38-42 Palabras Claves: Preocuparse Necesario Te gusta cuando tus amigos llegan de visita a tu casa? Qué harías tú si Cristo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO UNIDAD DIDÁCTICA 4. 2º CICLO SALTO, GIRO Y ME DESPLAZO 1 1. INTRODUCCIÓN. La coordinación dinámica general (C.D.G) es la base de cualquier deporte y de cualquier actividad que desarrollemos en nuestra

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA)

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3: ME ORIENTO EN LA NATURALEZA TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA (ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA) Sesión nº 1 LUGAR: PISTAS. MATERIAL: Planos del colegio, lápices, conos, picas, petos, pelotas blandas. Cuerpo a tierra (GG) Los jugadores corren por el espacio y cuando se oye la señal todos se echan

Más detalles

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER

JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER JUEGOS POPULARES DE LA CULTURA BEREBER Los juegos que a continuación se detallan han sido extraídos de la obra Juegos populares de la cultura bereber de Granda Vera, J., Domínguez Saura, R. y El Quariachi

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

TEMA 5: EL VOLEIBOL I

TEMA 5: EL VOLEIBOL I EDUCACIÓN ÍSICA TEMA 5: EL OLEIBOL I Dónde se juega? Se practica en un campo de 18x9 m, en cuyo centro hay una red que tiene una altura de 2,43 m para los chicos y 2,3 m para las chicas. Cómo se juega?

Más detalles

libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50

libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50 libretto_comestaisp.indd 1 17/06/16 23:50 Nivel El juego Qué tal estás? está pensado para estudiantes que hayan alcanzado el nivel lingüístico A2-B1 del Marco Común Europeo de Referencia. Se trata de una

Más detalles

MEMORIA DE PRÁCTICAS

MEMORIA DE PRÁCTICAS MEMORIA DE PRÁCTICAS Sesión nº: 1 Instalación: PABELLÓN Fecha: 14/02/013 Material: GLOBOS, ROTULADORES CONTENIDO: Globos OBJETIVOS DE LA SESION: Esta actividad es una dinámica que sirve para entablar relaciones

Más detalles

Plan de Educación en Valores a través del Deporte

Plan de Educación en Valores a través del Deporte Plan de Educación en Valores a través del Deporte Objetivos Educativos de 8 a 9 años SPORTMAGISTER FORTALEZA Ser positivos en los comentarios que hacemos Antes de quejarnos, pensar un momento Realizar

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

PRÁCTICA 2. CREATIVIDAD BASADA EN LAS MOLESTIAS COTIDIANAS

PRÁCTICA 2. CREATIVIDAD BASADA EN LAS MOLESTIAS COTIDIANAS PRÁCTICA 2. CREATIVIDAD BASADA EN LAS MOLESTIAS COTIDIANAS Paula Farrerons Trujillo GRUPO 1- Moda Introducción a los proyectos CREATIVIDAD 20/12/2018 1) MOLESTIA: No querer llevar encima el ordenador o

Más detalles

Organización: IND. Material: CD y radio.

Organización: IND. Material: CD y radio. UD: QUÉ BIEN BAILO! Ciclo: PRIMERO Sesión Nº: 1 Instalación: GIMNASIO Material: CD y radio. 1. Observar los ejercicios con música como fuente de disfrute. 2. Respetar la elección acerca de los deportes

Más detalles

GUÍA. para lograr soltura con el inglés en tiempo récord

GUÍA. para lograr soltura con el inglés en tiempo récord GUÍA para lograr soltura con el inglés en tiempo récord 1. El zen de soltarte. Acepta que te vas a sentir en ridículo a tope. Si has logrado ser un adulto sin miedo a equivocarte, genial, enhorabuena,

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Juegos psicomotores para niños de 6-7 años de edad Nombre de juego: La Bomba Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: desde 6 años. Duración: hasta que uno gane. Espacio: interior o exterior.

Más detalles

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK

Juegos de cooperación MUNDUKO HIRITARROK Juegos de cooperación Hockey Cartón Disfrutar del juego en equipo no-competitivo. Pelotas de ping pong, dos palos que harán de porterías y un cartón que hará de stick. Interior o exterior: Ambos, preferiblemente

Más detalles

15 de diciembre: hockey. Elaborado con pictogramas de Arasaac y Picto Selector por Amaya Áriz

15 de diciembre: hockey. Elaborado con pictogramas de Arasaac y Picto Selector por Amaya Áriz 15 de diciembre: hockey Hockey Para calentar jugamos a pillar pero sólo se podrá pillar tocando las piernas a los compañeros. Hay que agacharse X Esto es un palo de hockey. En inglés se dice stick. Se

Más detalles

ACTIVIDADES DE LECTURA

ACTIVIDADES DE LECTURA ACTIVIDADES DE LECTURA AGRUPACIÓN DE FIGURAS Esta actividad está destinada para niños de 3-4 años. (ACTIVIDAD PRE-LECTORA).La actividad consiste en la distinción de formas geométricas tales como: cuadrado,

Más detalles

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO

DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN. DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO Diego Moya Gutiérrez Nº 24 Curso 2014-2015 Estas dinámicas son apropiadas para romper el hielo y las tensiones del primer momento

Más detalles

En defensa de los mosquitos albinos

En defensa de los mosquitos albinos En defensa de los mosquitos albinos de Mercè Sarrias Fornés (fragmento) www.contextoteatral.es Vengo a buscar el coche. ESCENA 1 Depósito de la grúa. Domingo. Detrás del mostrador, Sonia mira impasible

Más detalles

Nº1. Bote con dos balones:

Nº1. Bote con dos balones: Nº1. Bote con dos balones: 1. 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2. 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3. 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4. 4.bote

Más detalles

UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO

UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO UD4. INTERVENCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESIÓN RÍTMICO MUSICAL EVA MARÍA FERNÁNDEZ ESPEJO DOCUMENTAL: LOS BEBÉS COMPRENDEN LA MÚSICA ETAPAS EVOLUTIVAS: TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS.

Más detalles

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: - " Con qué frecuencia...?" General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Usar el presente de indicativo para expresar con qué frecuencia haces cosas " Con qué frecuencia...?"

Más detalles

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar

JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ. David Serrano CRIET Venta del Olivar JUEGOS DE INICIACIÓN AL AJEDREZ David Serrano CRIET Venta del Olivar Por qué jugar al Ajedrez? David Serrano CRIET Venta del Olivar Memoria: Resolución de problemas y toma de decisiones Al enfrentarnos

Más detalles

Fearsome Floors R3. Preparacion del juego. Jugadores: 2-7 Edad: 10+ Duración: 60 min

Fearsome Floors R3. Preparacion del juego.  Jugadores: 2-7 Edad: 10+ Duración: 60 min Fearsome Floors R3 Jugadores: 2-7 Edad: 10+ Duración: 60 min História Te encuentras atrapado junto con otros extraños en una fortaleza muy lújubre y pasillos tenebrosos. Furunkulus, el mounstro, es horripilante,

Más detalles

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal.

- Formas básicas de desplazamientos. - Saltos sobre obstáculos, tanto estáticos como en movimiento. - Giros sobre el eje longitudinal. 1.- EL CORRECAMINOS Coordinar las distintas formas de desplazamientos. Experimentar giros sobre el eje longitudinal. Desarrollar diferentes tipos de saltos. Realizar de forma global y coordinada desplazamientos

Más detalles

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria

Comienza el curso 1. Consejería de Educación y Cultura Región de Murcia. 1 Tutoría en Primaria Comienza el curso 1 Favorecer el conocimiento de los miembros del grupo. Proporcionar experiencias para que los alumnos se conozcan a un nivel más profundo. Facilitar la relación de todos con todos. Favorecer

Más detalles

1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema. 1 Introducción EL GRUPO Para poder realizar una dinámica de grupo es necesario, como el nombre indica, un GRUPO. La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros para constituirse

Más detalles

UNIDAD 1 SESIÓN 1 ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA. CICLO: Primero CURSO: 1º OBJETIVOS. MATERIAL: Pizarra digital y ficha nº1.

UNIDAD 1 SESIÓN 1 ANIMACIÓN PARTE PRINCIPAL VUELTA A LA CALMA. CICLO: Primero CURSO: 1º OBJETIVOS. MATERIAL: Pizarra digital y ficha nº1. CICLO: Primero CURSO: º OBJETIVOS MATERIAL: Pizarra digital y ficha nº. ORGANIZACIÓN: Individual INSTALACIÓN: Clase. Presentar la asignatura. Realizar la ficha: qué haré en Educación Física? Entregar ficha

Más detalles

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA

U. Dca 4. Primer Ciclo Oscar Muela Barberá En la cuerda floja UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA UNIDAD DIDÁCTICA 4. 1ER CICLO EN LA CUERDA FLOJA 1 1. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 Nº de sesión: 1 Los alumnos/as han de ser capaces de mantener el equilibrio en posición

Más detalles

Canciones para Jugar a la Comba

Canciones para Jugar a la Comba El Cocherito, leré. La reina de los mares. Al pasar la Barca. María Carolina. Pluma, tintero y papel. Una, dola, tela, catola. Inés, Inés. El ocho. La cadena de tres. Tengo una muñeca vestida de azul.

Más detalles

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min.

Nombre del juego: los espejos. Ubicación: Clase. Edad: +4años. Número de participantes: Duración: 5min. Nombre del juego: los espejos +4años. 5min. Clase. Adecuarse a las normas Ejercitar la atención. Trabajar en grupo. Desarrollar la creatividad expresiva. Trabajo en equipo. Atención. Normas. Creatividad.

Más detalles

MUEVO MI CUERPO MEJOR

MUEVO MI CUERPO MEJOR MUEVO MI CUERPO MEJOR 1.- OBJETIVOS - Ejecutar saltos repetidos y rítmicos. - Apreciar la dirección y distancia respecto a la comba en movimiento. - Adaptar el movimiento al ritmo de la comba - Sincronizar

Más detalles

TALLER DE JUEGOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

TALLER DE JUEGOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA TALLER DE JUEGOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sevilla. Noviembre 2015 Ana García Azcárate Grupo Azarquiel anagazcarate@gmail.com www.anagarciaazcarate.wordpress.com JUGAR EN CLASE DE MATEMÁTICAS! A muchos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORIENTACIONES PARA LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE Gema Cotano Colchón D.N.I. 34.775.908 T El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, por una serie de intercambios con

Más detalles

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales

Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales Pruebe su Suerte con Divertidos Juegos de Frutas y Vegetales OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la lección, los participantes podrán: Describir por lo menos tres beneficios para la salud relacionados

Más detalles