EJEMPLOS POR INDICADOR DE SEGUNDO GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJEMPLOS POR INDICADOR DE SEGUNDO GRADO"

Transcripción

1 2 EJEMPLOS POR INDICADOR DE SEGUNDO GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos. El estudiante: 1.0 Reconoce la relación entre los números, las cantidades que éstas representan y el valor posicional de los dígitos de números cardinales al menos hasta 1,000. N.SN Compara conjuntos para determinar si son o no equivalentes, cuál tiene más o menos elementos. Separa un grupo de 34 bloques en tres grupos de 10 bloques y 4 bloques individuales. N.SN Reconoce y estima la cardinalidad de un conjunto dado por lo menos hasta 1,000. Cuántos elementos tiene el siguiente conjunto? CENTENAS DECENAS UNIDADES N.SN Compara y ordena números cardinales al menos hasta 1,000 usando los símbolos >, =, <.

2 Cuál de las siguientes expresiones es cierta? a) 328 = 142 b) 328 > 142 c) 328 < 142 N.SN Cuenta, lee y escribe los números cardinales al menos hasta 1,000. Cómo se lee el número 349? N.SN Identifica, escribe y representa números cardinales usando modelos concretos (cubos conectores), semiconcretos (recta numérica) y determina el número a partir de la cantidad de centenas, decenas y unidades. Qué número tiene 2 decenas, 5 unidades y 3 centenas? N.SN Determina y escribe el número que va antes, entre y después utilizando los números al menos hasta 1,000. Escribe el número que es dos menos que 743. N.SN Nombra y utiliza los números ordinales al menos hasta el duodécimo para resolver problemas. Identifica la décima letra del alfabeto español. N.SN Reconoce e identifica los números pares e impares Identifica los números impares en este conjunto: 44, 31,100, 57, 28. N.SN Explica por qué la suma de dos números pares es par, y la suma de dos números impares es par. Utilizar una tabla con los numerales del 1 al 100. Qué patrón observas en los dígitos que están en el lugar de las unidades? - Números pares - Números impares - Suma dos números pares - Suma dos números impares Qué sucede?

3 N.SN Reconoce y utiliza el valor posicional de los dígitos de números cardinales al menos hasta 1,000. o Identifica el valor posicional de un dígito en un número (unidades, decenas y centenas). Qué valor tiene el 7 en el 479? N.SN Compone y descompone números cardinales al menos hasta 1,000 para representar equivalencias de un mismo número utilizando modelos concretos, diagramas y expresiones numéricas. o Compone y descompone números cardinales en combinaciones al menos hasta 1, se puede escribir como 3 centenas, 2 decenas y 5 unidades, o como 2 centenas, 12 decenas y 5 unidades, etc. o Utiliza la notación desarrollada para representar números cardinales al menos hasta 1,000. Reconoce que 492 = Identifica y representa fracciones. N.SN Identifica, nombra y representa fracciones unitarias (un medio, un tercio, un cuarto, entre otras). Cuál es más grande, 1 3 ó 1 6? Explica tu respuesta. N.SN Representa y compara fracciones como parte de un entero o conjunto con materiales concretos y semiconcretos. Divide un rectángulo de cartón en 8 pedazosiguales. Sombrea 5 pedazos y escribe la fracción que representa la porción sombreada. N.SN Reconoce que al unir todas las partes fraccionarias en que se divide un entero o conjunto se vuelve a tener el entero. De qué otra manera se puede representar seis sextos? Expresa tu respuesta. 3.0 Determina el producto de combinaciones básicas de multiplicación con factores iguales o menores de cinco.

4 N.SO Representa el proceso de multiplicar utilizando dibujos, ilustraciones y materiales concretos. 3 Filas X 5 Círculos en cada fila = 15 Filas OOOOO OOOOO OOOOO N.SO Utiliza sumas repetidas para representar y determinar un producto. Emma hizo 3 canastas, por semana, durante 4 semanas. Cuántas canastas hizo Ema en total? = Representa la división como la distribución de objetos en grupos iguales utilizando materiales concretos y semiconcretos e interpreta y utiliza la resta repetida como una división. N.SO Utiliza la resta repetida formando grupos iguales para representar la división con o sin residuo. Paola compartió 10 galletitas con 5 amigas. Haz un dibujo para demostrar cuántas galletitas recibió cada amiga = = Comprende e interpreta arreglos rectangulares como modelos de multiplicación N.SO Reconoce arreglos rectangulares como instancias de suma repetida 4 Filas = 12 3 en cada fila = 12

5 6.0 Resuelve problemas que involucren la suma y la resta. N.OE Calcula la suma y resta de números cardinales, utilizando números entre 0 y 1,000. Durante las vacaciones Raúl manejó 304 millas un día un día y 197 millas otro día. Cuántas millas manejó en total? Cuántas millas más manejó el primer día? N.OE Representa el proceso de adición y sustracción utilizando materiales concretos y representaciones semiconcretas = Centenas Decenas Unidades N.OE Calcula la suma de dos o más sumandos al menos hasta tres dígitos sin reagrupar y reagrupando. Los estudiantes de la escuela Luis Muñoz Marín quieren recolectar 1,000 monedas de un centavo para su clase de matemáticas. Los estudiantes de primer grado recolectaron 246 monedas, el segundo recolectó 340 monedas. Lograron el objetivo? Explica. N.OE Calcula la resta de números al menos hasta tres dígitos sin reagrupar y reagrupando. Un búfalo macho grande pesa aproximadamente 900 kilogramos. Un búfalo hembra grande pesa proximadamente 504 kilogramos. Cuántos kilogramos más pesa el búfalo macho que la hembra?

6 N.OE Utiliza la relación inversa entre la suma y la resta para resolver problemas y comprobar resultados. Resuelve y verifica utilizando la operación inverso. 346 adultos y 182 niños visitaron El Morro. Cuántos adultos más que niños visitaron El Morro? N.OE Utiliza situaciones cotidianas para resolver problemas de suma y resta. Alberto e Ivia pertenecen al club de reciclaje. Alberto recogió 35 latas. Ivia recogió 8 latas más que Alberto. Cuántas latas recogieron Alberto e Ivia en total? N.OE Resuelve problemas que involucran la suma y resta con cantidades monetarias utilizando los símbolos de dólares y centavos (al menos hasta $10). O Utilizar correctamente los símbolos $ y. María tiene 3 monedas de un centavo, 6 de cinco y 7 de diez. Cuánto dinero tiene cada niño? Cuánto más dinero tiene Juan? N.OE Expresa la respuesta en una forma (verbal o numérica) que es apropiada al contexto original. En un panal de 56 abejas, llegan 47 más. Cuántas abejas hay en total? Hay 103 abejas en total. 7.0 Utiliza la estrategia de cómputo mental y la estimación para determinar totales y diferencias. N.SN Utiliza la estrategia de cómputo mental y la estimación para determinar totales y diferencias. Juwill tiene 33 dulces y Alexa tiene 31; más o menos, Cuántos dulces en total tienen: menos de 50, menos de 60, más de 60? ESTÁNDAR DE CONTENIDO 2: ÁLGEBRA El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numéricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, análisis de cambios, empleando números, letras (variables) y signos.

7 El estudiante: 8.0 Reconoce, lee, describe y amplía patrones repetitivos y crecientes. A.PR Reconoce, lee, describe, identifica, completa y crea patrones de repetición y crecientes que incluyan: modelos concretos y números. Cuál es el próximo número en la serie: 17, 19, 21, 23? Cómo obtuviste tu respuesta? A.PR Completa tablas basadas en una regla para revelar patrones. Completa la tabla: ENTRADA SALIDA ? A.PR Reconoce, describe e identifica patrones de su diario vivir. Un caballo tiene 4 patas, dos caballos tienen 8 patas, y así sucesivamente. Continúa este patrón para determinar cuántas patas tienen cinco caballos. 9.0 Utiliza las propiedades como estrategias en diferentes contextos (algoritmos, representaciones y modelos). A.RE Utiliza la propiedad conmutativa de la suma y la multiplicación = A.RE Utiliza la propiedad de identidad para la suma, la resta y la multiplicación. Suma = 1 Multiplicación 1 x 3 = Aplica el concepto de igualdad. A.RE Identifica, reconoce y establece relaciones de igualdad. Representa el 128 de diferentes maneras.

8 Puedes usar modelos Puedes usar dibujos Puedes escribir centenas, decenas y unidades CENTENAS DECENAS UNIDADES Puedes escribir el número 128 A.MO Utiliza palabras, modelos y símbolos para demostrar relaciones de igualdad: geométricas, numéricas y operacionales = 3 x 5 + = 15 = Describe cambios cualitativos y cuantitativos

9 A.CA Investiga y analiza cómo un cambio en una variable afecta a otra. Observa la tabla: ENTRADA SALIDA Si al número de la entrada se le resta 2. Cuál será la salida? ENTRADA SALIDA 2? 3? 4? ESTÁNDAR DE CONTENIDO 3: GEOMETRÍA El estudiante es capaz de identificar formas geométricas, analizar sus estructuras, características, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno físico. El estudiante: 12.0 Identifica y describe las características de las figuras planas y del espacio. G.FG Describe, clasifica y construye formas geométricas planas y sólidas (círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo, esfera, pirámide, cubo, prisma rectangular) de acuerdo con la forma y el número de las caras, aristas y vértices (se pueden usar las geotiras para las figuras planas). Construir figuras del espacio usando bloques, sorbetos y plasticina, doblaje de papel, otros. G.FG Compone y descompone figuras planas para formar otras figuras (dos triángulos rectos congruentes pueden formar un cuadrado, utilizando el tangrama).

10 13.0 Reconoce y describe transformaciones (traslación y rotación) en figuras planas. G.TS Identifica figuras congruentes y semejantes en diferentes posiciones. En un grupo de rectángulos, escoge aquellos que tienen la misma forma y tamaño. El grupo de rectángulos debe estar en diferentes posiciones. G.TS Identifica figuras que se han movido o aumentado o disminuido de tamaño. Compara los conjuntos de figuras. Identifica la figura que no es igual Resuelve problemas utilizando ideas geométricas relacionadas con el diario vivir. G.MG Resuelve problemas, utilizando ideas geométricas relacionadas con el diario vivir y con el mundo del trabajo. Busca combinaciones de formas en los edificios que te rodean. *prisma rectangular: *cara: *vértices: *congruente: ESTÁNDAR DE CONTENIDO 4: MEDICIÓN El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y técnicas de medición para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numéricos. El estudiante: 15.0 Identifica y utiliza unidades estandarizadas de longitud, peso y capacidad. M.UM Estima y mide la longitud en pulgada, pie, yarda, centímetro y metro.halla las longitudes de los lados de las figuras planas como triángulos, cuadrados y rectángulos.

11 Mide el largo de tu salón al pie más cercano. M.UM Describe la relación entre pulgada, pie y yarda. Cuántas pulgadas hay en una yarda? M.UM Describe la relación entre centímetro y metro. Cuántos centímetros hay en un metro? M.TM Estima y utiliza las medidas de peso (libra y kilogramo). Cuántas libras pesa aproximadamente tu mochila? M.TM Estima y utiliza las medidas de capacidad (taza y pinta). Mostrar a dos estudiantes varios recipientes tales como potes de jugo, cuartillo de leche, ect Para que los estudiantes estimen el número de tazas que caben en cada recipiente. Luego verificar los estimados llenando los envaces con tazas de agua. M.UM Compara longitudes, pesos y volúmenes (capacidad) de pares de objetos. Cuál pesa más? Un elefante o una vaca Reconoce y utiliza las unidades de tiempo. M.UM Lee e interpreta el reloj análogo o digital al cuarto de hora. Qué hora marca el reloj? Hacer un reloj que marque la 1:35. M.UM Distingue la diferencia entre am (mañana) y pm (tarde) Cuándo comienza tu programa de tele preferido? M.UM Resuelve problemas utilizando tiempo. Cuántos días hay en enero y marzo? M.UM Lee, identifica e interpreta información sobre el calendario.

12 Qué día es el tercer miércoles del mes? Dibujar el calendario con el mes de febrero. M.UM Reconoce las relaciones de tiempo (minutos en una hora, días en una semana o mes; semanas en un mes). Tu viaje comenzó a las 9:00 de la mañana y terminó a las 3:00 de la tarde. Por cuánto tiempo viajaste? 17.0 Representa, expresa, lee y escribe cantidades de dinero hasta el dólar. M.UM Determina el valor de un conjunto de monedas dado. Tienes 5 monedas de 25 centavos y 2 billetes de un dólar. Cuánto dinero tienes? Escribe la cantidad. M.TM Resuelve problemas relacionados con monedas. Tienes $5. Puedes comprar dos libros que cuestan $2.15 cada uno? Qué tal tres libros que cuestan $1.70 cada uno? Explica cómo lo sabes. Compras 2 bolsas de dulces a $1.05 cada una. El cajero te dice que el total es $1.70. Te sorprende? Por qué sí o por qué no? 18.0 Determina el perímetro y el área utilizando modelos concretos. M.TM Determina el perímetro de figuras geométricas (cuadrado y el rectángulo) usando modelos concretos. Determina el perímetro de un tope de una mesa en centímetros. Explica tu método. M.TM Determina el área de figuras geométricas (cuadrado y el rectángulo) usando modelos concretos. Haz una estimación de cuántas hojas de papel de una libreta se necesitaría para cubrir la puerta del salón. Luego usa las hojas para calcular el área de la puerta. ESTÁNDAR DE CONTENIDO 5: ANÁLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.

13 El estudiante: 19.0 Recopila, organiza, representa e interpreta los datos en tablas, gráficas de barras y en gráficas pictóricas. E.RE Identifica las partes de una gráfica. Mostrar a los estudiantes una gráficas para que ellos identifiquen el título y los ejes (vertical u horizontal) E.RE Organiza y ordena datos usando materiales concretos, láminas y gráficas. Distribuir láminas de diferentes objetos para que los estudiantes las clasifiquen por sus características comunes. E.AD Construye, lee e interpreta gráficas pictóricas, de barras y tablas. Auscultar con los estudiantes el animal favorito. Luego con los datos recopilados construir una gráfica pictórica o de barra. E.RE Identifica la moda en un conjunto de datos. Usa una gráfica para mostrar cuántos perros, gatos, etc., tienen tus amigos. Cuál de las mascotas aparece más a menudo? Explica tu respuesta. E.AD Contesta preguntas simples, relacionadas con los datos recopilados. Utiliza los datos recopilados sobre el animal favorito. Cuál animal es el menos preferido Etc. E.RE Representa el mismo conjunto de datos en diferentes formas. ( gráfica de barras, tabla de conteo). Representar los datos de los animales favoritos en una tabla o gráfica de barra Determina la probabilidad de un evento simple. E.PR Realiza experimentos sencillos con datos cuantitativos y materiales concretos.

14 Tira un dado numérico 36 veces y anota en una lista el número de veces que aparecen el 1, 2, 3, 4, 5 y 6. Dibuja una gráfica de barra para demostrar tus resultados. E.PR Determina el suceso más probable a partir de una información dada. Cuál color es más probable que salga al girar la ruleta? Utilizar una ruleta con tres colores diferentes. E.IP Describe eventos de igualdad y desigualdad utilizando palabras tales como: más probable, menos probable, igualmente y parecido. Observa la ruleta. Al girar la manecilla indica: Hacer dibujo de una ruleta dividida en cuatro colores - Cuáles colores son igualmente probables que salgan? - Cuál color es más probable que salga? - Cuál color es menos probable que salga?

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 2do Grado 2.N.1.1 2.N.1.2 2.N.1.3 Numeración y Operación 1.0 Reconoce la relación entre los números cardinales hasta, las cantidades que estos representan y el valor posicional de sus dígitos. Cuenta, ordena, lee

Más detalles

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros.

2.0 Modela las operaciones, realiza cómputos con fluidez y resuelve problemas con números enteros. 7 SÉPTIMO GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Matemáticas 3er Grado 3.N.1.1 3.N.1.2 3.N.2.1 Numeración y Operación Reconoce la relación entre los números, las cantidades que estos representan, el valor y lugar posicional de los dígitos de números cardinales hasta cinco

Más detalles

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables)

Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Matemáticas Nivel 4 (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables)

Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Primaria Sexto Grado Matemáticas (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios

Más detalles

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables)

Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Aritmética para 6.º grado (con QuickTables) Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION INSTITUTO EDUCACIONAL JUAN XXIII SECUENCIACION DE CONTENIDOS - MATEMATICA TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Clasificar diferentes elementos del entorno por diferentes atributos. Describir objetos del entorno.

Más detalles

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos

C Capítulo 1. Capítulo 3. Capítulo 2. Adición y sustracción: resultados hasta 18. Suma y resta de números con 2, 3 y 4 dígitos C Capítulo 1 Adición y sustracción: resultados hasta 18 Adición: resultados hasta 18... 1 escoge una estrategia...2 Adición de tres o cuatro números... 3 Oraciones matemáticas - conjunto solución... 4

Más detalles

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior

Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Preparación para Álgebra 1 de Escuela Superior Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO NO. 1 ÁREA: LOS NÚMEROS,

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico

CUADRO SINÓPTICO PLANIFICACIÓN ANUAL Matemática 1 Básico UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS HASTA 10 *Contar, reconocer, leer y escribir los números de 0 a 10. *Comparar dos conjuntos de objetos e identificar el conjunto que tiene más, menos o la misma

Más detalles

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias:

Recursos. Temas. Tiempo. Evaluación. Competencias: Lic. José Antonio Martínez y Martínez @jamm2014 Competencias: Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Aplica el pensamiento lógico, reflexivo,

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5.

Cuaderno de matemáticas 1. Numeración: Concepto y grafía del número 5. Cuaderno de matemáticas 1 Numeración: Concepto y grafía del número 1. Conceptos matemáticos: Formas geométricas. Nociones espacio-temporales: Dentro, fuera, en el borde. Ampliación y refuerzo: Atención

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

N.SN.9.1.1: Utiliza las matrices para analizar datos. Reconoce las matrices como sistemas que tienen algunas propiedades de los números reales.

N.SN.9.1.1: Utiliza las matrices para analizar datos. Reconoce las matrices como sistemas que tienen algunas propiedades de los números reales. Correlación de los cursos Álgebra 1, Álgebra 2 y Geometría para la Escuela Secundaria de ALEKS a los Estándares de Contenido y Expectativas de 9no Grado en Puerto Rico ESTÁNDAR 1 : NUMERACIÓN Y OPERACIÓN

Más detalles

Rige a partir de la convocatoria

Rige a partir de la convocatoria TABLA DE ESPECIFICACIONES DE HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS QUE SE MEDIRÁN EN LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta Este documento está elaborado con

Más detalles

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas)

Matemáticas Nivel 6. Plan de estudios (370 temas) Matemáticas Nivel 6 Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden personalizar

Más detalles

Sentido Numérico Números Enteros

Sentido Numérico Números Enteros Sentido Numérico Números Enteros I CAN DO THIS! Nombre 1.1 Puedo leer y escribir números enteros hasta los millones. 1.2 Puedo ordenar y comparar números enteros y decimales hasta dos espacios decimales

Más detalles

EJEMPLOS POR INDICADOR DE CUARTO GRADO

EJEMPLOS POR INDICADOR DE CUARTO GRADO 4 EJEMPLOS POR INDICADOR DE CUARTO GRADO ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos,

Más detalles

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA MATEMÁTICAS NIVEL 6º EDUCACIÓN PRIMARIA Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. Comprende las reglas de formación de números en el sistema de numeración

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 1º ÁREA: MATEMÁTICAS Evaluación 1 01. NÚMEROS: Conoce y utiliza los números del 0 al 19. Lee y escribe los números del 0 al 19. T.1 Identifica unidades y decenas. T.4 Reconoce

Más detalles

MAPA CURRICULAR DEL CURSO DE MATEMÁTICA TERCER GRADO

MAPA CURRICULAR DEL CURSO DE MATEMÁTICA TERCER GRADO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DISTRITO ESCOLAR DE BAYAMÓN PROGRAMA DE MATEMÁTICA Matemáticas con rostro humano MAPA CURRICULAR DEL CURSO DE MATEMÁTICA TERCER GRADO Para

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, MÍNIMOS EXIGIBLES Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) , Y PROCEDIMIENTOS DE UNIDAD 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN EVALUACIÓN (MATEMÁTICAS) 1.1. Identifica situaciones en las cuales se utilizan los números. 2.1. Comprende las reglas de formación de números en el

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad

TEMAS. 1 Valor de posición. 2 Sumar y restar números decimales hasta las centésimas. 3 Multiplicar números enteros de varios dígitos con facilidad CLAVE Estándares relacionados principales Estándares relacionados de apoyo Estándares relacionados adicionales El contenido está organizado enfocándose en los estándares relacionados de Common Core. Hay

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º MATEMÁTICAS ED. PRIMARIA CONTENIDOS: -Valor de posición de una cifra en un número. Equivalencias. -Los números de seis y de siete cifras: la centena

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1º EDUCACIÓN PRIMARIA A) NUMERACIÓN (Hasta el 99) 1. Agrupa elementos sueltos en base 10, formando Decenas. 2. Desagrupa en base 10 (Cambia

Más detalles

Contestaciones a los Ejercicios

Contestaciones a los Ejercicios Contestaciones a los Ejercicios 53 Destino Matemáticas Curso: DDCII Módulo 1: Sentido numérico Unidad 1.1: Números hasta el 999 Sesión 1.1.1: Contando agrupando Contando Grupos Cuántos grupos de diez?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS NIVEL: PRIMERO LOGROS INDICADORES DE LOGROS U-MAT 1.0 PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS L-MAT 1.1 IL-MAT 1.1 Diferencia y compara las Clasifica objetos según sus características

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS. TABLA DE ESPECIFICACIONES PRE-POST PRUEBA Quinto Grado: MATE

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS. TABLA DE ESPECIFICACIONES PRE-POST PRUEBA Quinto Grado: MATE PROGRM E MTEMÁTIS TL E ESPEIFIIONES PRE-POST PRUE Quinto Grado: MTE -05 Estándar NUMERIÓN Y OPERIÓN ÁLGER % de ejercicios asignados antidad de ejercicios 0 OE();G();M() 5 5 OE(0);G(0);M5() Punto de Ejecución

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. . G r e d o s S a n D i e g o V a l l e c a s CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMERA EVALUACIÓN El Sistema de numeración decimal El sistema de numeración decimal. Lectura y escritura

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I)

MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) MATEMÁTICAS 1º DE PRIMARIA (I) BLOQUE 1: NÚMEROS Y OPERACIONES. 1. Identificación, lectura y escritura de los números del 0 al 99. 2. Ordenación y comparación de números hasta el 99. 3. 3, Realización

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS

PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACION 3º PRIMARIA MATEMATICAS PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras. 2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA

Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA Estándares de Contenido y Desempeño, Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado* MATEMÁTICA * Se distinguen con negrita en el texto. ESTÁNDAR DE CONTENIDO Y DESEMPEÑO Nº 1 Conocer la estructura

Más detalles

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PRE Y POST PRUEBA TERCER GRADO: MATE TABLA DE ESPECIFICACIONES. asignados indicadores por estándar ÁLGEBRA

PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PRE Y POST PRUEBA TERCER GRADO: MATE TABLA DE ESPECIFICACIONES. asignados indicadores por estándar ÁLGEBRA PROGRM DE MTEMÁTIS PRE Y POST PRUE TERER GRDO: MTE -03 Estándar TL DE ESPEIFIIONES % de ejercicios antidad de asignados indicadores por estándar antidad de ejercicios Punto de Ejecución Mínima NUMERIÓN

Más detalles

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN:

PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN: MÍNIMO EXIGIBLE: EVALUACIÓN: PROGRAMACION ÁREA DE MATEMÁTICAS QUINTO DE PRIMARIA TEMA 1: LOS NÚMEROS NATURALES 1.1. Identifica situaciones en las cuales se emplean los números. 1.2. Interpreta la función que cumplen los números en

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS

5to. ESTANDARES MATEMATICOS COMUNES FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Entienda el sistema de valor posicional 5.NBT.2 Explique patrones del numero cero del producto cuando se multiplica un numero por una potencia de 10 y explique patrones en el lugar

Más detalles

3er ESTANDARES MATEMATICOS COMUNER FUNDAMENTALS

3er ESTANDARES MATEMATICOS COMUNER FUNDAMENTALS Primeras Nueve Semanas Usar el conocimiento del valor posicional y las propiedades de las operaciones para hacer operaciones de varios dígitos (Se puede usar una gran variedad de 3.NBT.3 Multiplicar numeros

Más detalles

Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado

Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado Los estándares para práctica de matemáticas son diseñados para ser integrados en todas las lecciones. Unidades de Matemáticas Estándares Comunes Tercer Grado 1. Resuelve problemas y persevera en resolverlos.

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS NÚMEROS Y OPERACIONES CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DESDE A 6º DE PRIMARIA. E. - Oralmente sabe - Lee, escribe, contar del 0 al 10. descompone, compara y - Realiza pequeñas ordena números de hasta

Más detalles

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO)

Matemáticas Grado 1 Curso escolar completo (EJEMPLO) Unidad 1 Unidad 2 Unidad 3 Unidad 4 Unidad 5 Unidad 6 Unidad 7 Manejo de sumas y deferencias hasta el 20 y problemas que manejan números hasta el 100 Suma y Resta relacionada con medidas y el tiempo Valor

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DEL CUARTO GRADO -2015

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AREQUIPA (SIREVA) PRUEBA DE ENTRADA DEL CUARTO GRADO -2015 ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE MATEMÁTICA DEL CUARTO GRADO DE PRIMARIA La prueba de matemática para el cuarto grado, consta de 21 preguntas. La duración de la prueba es aproximadamente

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA

TABLA DE CONTENIDOS MATEMÁTICAS QUINTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIOS I aditivos Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denomina dores son múltiplos uno de otro. A partir de un planteamiento

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS DEPARTAMENTO DE SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1. Números y operaciones Descomposición de números en las distintas clases de unidades y como suma de sumandos de unidades. Lectura y escritura

Más detalles

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN

Guía 1: PATRONES DE REPETICIÓN Guía : PATRONES DE REPETICIÓN Un patrón es una sucesión de elementos (orales, gestuales, gráficos, de comportamiento, numéricos) que se construye siguiendo una regla, ya sea de repetición o de recurrencia.

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 6º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS El Sistema de numeración decimal

Más detalles

Introducción a la geometría

Introducción a la geometría Introducción a la geometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan de estudios (217 temas)

Más detalles

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Matemáticas Grados 6-8 Grado 6 Expectativas Grado 7 Expectativas Grado 8 Expectativas

Puerto Rico Estándares de Contenido y Expectativas por Grado Matemáticas Grados 6-8 Grado 6 Expectativas Grado 7 Expectativas Grado 8 Expectativas NUMERACIÓN Y OPERACIÓN: El estudiantes es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos. 1.0 Reconoce y comprende

Más detalles

Mejoramiento Matemático 7º año

Mejoramiento Matemático 7º año Mejoramiento Matemático 7º año Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales pueden

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales.

1. El concepto de número natural. 2. Adición y sustracción de números naturales. 3. Multiplicación y división de números naturales. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA DE: EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA CONOCIMIENTOS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA MUNICIPIO DE VALENCIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CATALINO GULFO RESOLUCIÓN

Más detalles

Mapa Curricular: Funciones y Modelos

Mapa Curricular: Funciones y Modelos A.PR.11.2.1 Determina el dominio y el alcance de las funciones a partir de sus diferentes representaciones. A.PR.11.2.2 Identifica y aplica las relaciones entre los puntos importantes de una función (ceros,

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas.

MATEMÁTICAS 6 GRADO. Código de Contenido El alumno empleará la lectura, escritura y comparación de diferentes cantidades de cifras numéricas. MATEMÁTICAS 6 GRADO Código Materia: Matemáticas (Español) = MSP Eje 1= Sentido numérico y pensamiento algebraico. Eje 2= Forma, espacio y medida. Eje 3= Manejo de la información. Código: Materia. Grado.

Más detalles

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales.

643 = 6C + 4D + 3U 6 X X X1 Ejercicios. Escribe las posiciones que faltan de los números naturales. Grado Materia Bimestre Periodo de Evaluación GRADO ESCOLAR CUARTO GRADO MATERIA MATEMÁTICAS BIMESTRE/ BLOQUE PRIMER BIMESTRE PERIODO BLOQUE I CONTENIDOS 1-Notación desarrollada de números naturales y decimales

Más detalles

Matemáticas III. Geometría analítica

Matemáticas III. Geometría analítica Matemáticas III. Geometría analítica Este curso cubre los conceptos mostrados a continuación. El estudiante navega por trayectos de aprendizaje basados en su nivel de preparación. Usuarios institucionales

Más detalles

REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA

REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA REPASO DE MATEMÁTICAS PARA EL SEGUNDO BIMESTRE 4 DE PRIMARIA NOMBRE: LA RECTA NUMÉRICA Cuando se quiere ubicar números en la recta numérica y se conoce la posición de dos de ellos, pueden identificarse

Más detalles

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática

Matemática. me gusta. Proyecto para la competencia matemática Índice de contenidos de Matemática 4 Este índice presenta, además de los contenidos programáticos, información adicional marcada con color azul. Los conceptos se agregan con función aclaratoria. Apertura.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: MATEMÁTICAS Curso: 6º Etapa: PRIMARIA Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Magnitudes y medidas 1º TRIMESTRE OBJETIVOS

Más detalles

Criterios de Evaluación MÍNIMOS

Criterios de Evaluación MÍNIMOS s 2º ESO / 2ºPAB Concreción : CE.1 Utilizar números enteros, fracciones, decimales y porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver

Más detalles

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F.

NÚMEROS Y OPERACIONES E. CONTINUA E.F. Ficha de observación. Primer Ciclo de Primaria. Área de Matemáticas. C.E.I.P.Ignacio Halcón. Lebrija Nombre: CALIFICACIONES TRIMESTRALES Año de inicio del ciclo: 1º 2º 3º 1º 2º 3º NÚMEROS Y OPERACIONES

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CICLO ESCOLAR 2016 2017 MATEMÁTICAS ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN 1-8 TEMA 1 2. Tema: Problemas aditivos. Tema: Problemas multiplicativos. impliquen sumar o

Más detalles

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta.

1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. Matemáticas 2 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Indica el resultado de cada división y justifica tu respuesta. a) (+p) (+q) = b) (+p) ( q) = c) ( p) (+q) = 2. Si

Más detalles

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8

Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Descripciones de los niveles de logro modificados (ALD, siglas en inglés) de la prueba de evaluación MCA en matemáticas Grados 5 a 8 Grado 5 No cumple los estándares de logro modificados (Grado 5) Los

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria Reconoce la relación mayor que, menor que o igual que y ordena los números naturales hasta 20 en forma ascendente y descendente. Descompone números hasta el 20. Aplica diversas estrategias

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág.

PROGRAMACIÓN DE AULA MATEMÁTICAS 4º EP CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD. PLAN DE TRABAJO TRIMESTRAL MATEMÁTICAS 4º EP TRIMESTRE 1º REG0801 Pág. GRUPO: 4ºEP PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE CURSO 2016-17 Temas: 1, 2, 3, 4 Y 5 ÁREA: MATEMATICAS CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS TEMA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS CICLO: TERCERO NIVEL: SEXTO ÁREA: MATEMÁTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES COMPETENCIAS C.E.3.1. En un contexto de resolución de problemas sencillos, anticipar una solución razonable y buscar los

Más detalles

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre.

Nombre: Objetivo: Reforzar contenidos aprendidos durante el segundo semestre. ROYAL AMERICAN SCHOOL Asignatura de matemática Miss Pamela Pérez Aguayo Guía de refuerzo Matemática. 5º Básico. II Semestre. Formando personas responsables, respetuosas, honestas y leales Nombre: Objetivo:

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Programa de Matemáticas

Programa de Matemáticas ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICODEPARTAMENTO DE EDUCACIÓNSECRETARIA AUXILIAR DE SERVICIOS ACADÉMICOS Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado y Curso Programa de Matemáticas NUMERACIÓN Y OPERACIÓN

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Primer Simposio Latinoamericano para la Integración de la Tecnología en el Aula de Matemáticas y Ciencias Guadalajara, México Jueves,

Más detalles

MATEMÁTICAS. Descripción del curso

MATEMÁTICAS. Descripción del curso 3 MATEMÁTICAS Descripción del curso Tabla de contenido Descripción de la Serie.... 2 Estructura del curso.... 3 Desglose de unidades...6 Unidad 1. Suma y resta..............................................

Más detalles

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama:

PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO. 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: PRUEBA DE ENTRADA LÓGICO MATEMÁTICA DE SEXTO GRADO Lee con atención y luego responde: 1. Identifica qué operación entre conjuntos representa cada diagrama: 2. En esta recta aparecen señalados las décimas.

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico:

Colegio Juan de la Cierva. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura: Matemáticas Curso: 5º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Estadística y probabilidad Geometría Números y operaciones Pro., Mét. y act.

Más detalles

NOMBRE: NL: SECC: I.- RESUELVE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES OPERACIONES. 1.- Realiza la descomposición decimal de las siguientes cifras.

NOMBRE: NL: SECC: I.- RESUELVE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES OPERACIONES. 1.- Realiza la descomposición decimal de las siguientes cifras. EJERCICIOS DE REPASO MATEMATICAS CUARTO GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013 NOMBRE: NL: SECC: I.- RESUELVE BREVEMENTE LAS SIGUIENTES OPERACIONES. 1.- Realiza la descomposición decimal de las siguientes cifras.

Más detalles

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico

Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Calendarización anual Programa de matemáticas 3º básico Esta calendarización está pensada para un horario de 8 horas pedagógicas semanales. 1. Se basa en el trabajo de profesoras que han trabajado con

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA III PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA III PERÍODO DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 6º ASIGNATURA: Matemática PERIODO: 3 PROFESORA: Carina Candelario NOMBRE DE LA UNIDAD: IDENTIFIQUEMOS RAZONES Y ESTUDIEMOS UNIDAD Nº 4 PROPORCIONALIDADES Encuentra el cuarto término de una proporción

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades:

La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: La asignatura de Matemática estimula el desarrollo de diversas habilidades: Intelectuales, como: El razonamiento lógico y flexible, la imaginación, la inteligencia espacial, el cálculo mental, la creatividad,

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Segundo Ciclo, Relaciones y Álgebra Abril, 2014 En el Segundo ciclo se busca la profundización en los aprendizajes

Más detalles

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos.

Números. 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. MINIMOS DE MATEMÁTICAS DE 2º DE E.S.O. 1. Divisibilidad Números 1. Definir e identificar números primos y números compuestos. 2. Manejar con soltura el vocabulario propio de la divisibilidad: a es múltiplo/divisor

Más detalles

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO

GRADO: TERCERO JORNADA: MAÑANA Y TARDE FECHA: DÍA MES AÑO GUÍA DE ESTUDIO PARA LA RECUPERACIÓN ÁREA: MATEMÁTICAS LOGROS DEL GRADO: 1. Apropiación del lenguaje matemático que le permita al estudiante: relacionar, describir, reconocer, analizar y predecir. 2. Desarrollo

Más detalles

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado

Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Programa de Matemáticas Mapa Curricular / Matemáticas Séptimo Grado Estándar, Dominio N.SO.7.2.1 Modela la suma, resta, multiplicación y división con números enteros,

Más detalles

Preparación matemática para la física universitaria

Preparación matemática para la física universitaria Preparación matemática para la física universitaria Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares. Plan

Más detalles

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013

LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 LOGROS DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. NIVEL PRIMERO BÁSICA PRIMARIA AÑO LECTIVO 2012-2013 Diferencia las características de los objetos. Escribe los números de un rango determinado. Forma de diferentes maneras

Más detalles

5to Grado - Geometría, Medidas, y Algebra Estándar Básico 3. Evaluación.

5to Grado - Geometría, Medidas, y Algebra Estándar Básico 3. Evaluación. 5to Grado - Geometría, Medidas, y Algebra Estándar Básico 3. Evaluación. 5.3.1 Identificar y clasificar triángulos de acuerdo a sus ángulos (agudo, recto, obtuso) y lados (escaleno, isósceles, equilátero).

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN

INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SEVERO OCHOA Departamento de Matemáticas Curso Programación Didáctica EVALUACIÓN INSTITUTO ESPAÑOL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "SEVERO OCHOA" Departamento de Matemáticas Curso 2013-2014 Programación Didáctica EVALUACIÓN Criterios de evaluación GEOMETRÍA 1. Conoce y utiliza procedimientos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 5º ED. PRIMARIA El cálculo y los problemas se irán trabajando y evaluando a lo largo de todo el año. 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS. o Los números de siete y

Más detalles

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ).

001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 1.6 Criterios específicos de evaluación. 001. Interpreta correctamente códigos (teléfonos, matrículas, NIF ). 002. Calcula el total de elementos que se puedan codificar con una determinada clave. 003.

Más detalles

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA

PENSAMIENTO NUMERICO-VARIACIONAL: Utilizo los números reales en sus diferentes representaciones y en diversos contextos METODOLOGIA FECHA: 1 de febrero de 2012 ASIGNATURA: Matemáticas GRADO: 8 AÑO: 2012 PERIODO ACADEMICO: 1 UNIDAD: Números Reales TIEMPO PREVISTO: 4 semanas DOCENTE: Alberto Soto Utilizo los números reales en sus diferentes

Más detalles

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.

MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. MATRIZ PROCESO DE MATEMÁTICA 4-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Plantea relaciones entre los datos en situaciones que combinan una o más acciones

Más detalles

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría

Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Preparación para Álgebra universitaria con trigonometría Este curso cubre los siguientes temas. Usted puede personalizar la gama y la secuencia de este curso para satisfacer sus necesidades curriculares.

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2- FASE 3) AlACiMa2 DECIMALES PARTE II

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2- FASE 3) AlACiMa2 DECIMALES PARTE II DECIMALES PARTE II GUÍA DEL ESTUDIANTE Autor: Prof. Raúl E. Marrero Luna Materia: Matemáticas Nivel: 4-6 Concepto principal: Porcientos y Números decimales Conceptos secundarios: valor y lugar posicional:

Más detalles