GUÍA DOCENTE DE ANTIGUO TESTAMENTO III CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DOCENTE DE ANTIGUO TESTAMENTO III CURSO"

Transcripción

1 GUÍA DOCENTE DE ANTIGUO TESTAMENTO III CURSO

2 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Créditos: Titulación: Departamento: Profesor/a: Antiguo Testamento III Ninguno Obligatoria 6 créditos Grado en Teología Sagradas Escrituras D. Víctor Martín Correo-e: secretaria@ftuebe.es Teléfono: PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN OBJETIVOS La sabiduría de Israel, surgimiento y apogeo Libros especialmente sapienciales Diferencia con la demás literatura hebrea Formas literarias Características relevantes Semejanza y diferencia con la literatura pagana. La poesía hebrea Diferencia con los conceptos occidentales modernos. Peculiaridades de la poesía hebrea (correspondencia de pensamiento, Paralelismo) Figuras retóricas Los géneros de la poesía hebrea. La poesía en los libros proféticos. Dentro de una exposición general, tomar conciencia de la proyección universal, monoteísta, religiosa y moral de la literatura sapiencial y poética. Percibir la luz que proporcionan sobre el carácter progresivo de la revelación bíblica. Reconocer que este género de literatura tiene la misma autoridad que el profético o el histórico respecto a su inspiración, pues canaliza la revelación de los designios divinos de modo diferente pero legítimo. Este tipo de literatura declara que: el principio de la sabiduría es el temor a Dios. (Prov. 1:7). RELEVANCIA PARA EL MINISTERIO Ese temor reverencial, es el punto de partida para todos cuantos son llamados al ministerio pastoral; porque el Señor da la sabiduría. (Prov. 2:6). En ese ministerio los siervos de Dios tienen la responsabilidad de instruir, guiar, aconsejar y consolar, tarea en la que este tipo de literatura aporta valiosos conceptos de trascendente significación.

3 2 3. COMPETENCIAS COGNITIVAS PROCEDIMENTALES / INSTRUMENTALES ACTITUDINALES Conocimiento de la Biblia, sus lenguas y literatura para la comprensión necesaria de los respectivos textos, modos de enseñanza y predicación de los mismos. Formación para leer, analizar e interpretar el texto bíblico traducido y en sus lenguas originales. Capacitación para localizar, sintetizar y utilizar información bibliográfica. Estima y consideración al estudio de las Sagradas Escrituras, creencias fundamentales de la fe cristiana, y preparación para presentar con humildad, lógica y autoridad, las razones de fe y misión de la iglesia. 4. CONTENIDO Libros históricos LIBROS JOSUÉ JUECES RUT 1 y 2 SAMUEL REYES - CRÓNICAS APARTADOS 1.1 Sustituye a Moisés en la conducción del pueblo para entrar a la Tierra Prometida. 1.2 Liderazgo militar y espiritual. 1.3 Distribución de la tierra. 1.4 Exhortación al pueblo respecto a su actitud con Dios. 2.1 Proyección histórica de Israel, desde la conquista hasta el comienzo de la monarquía. 2.2 Surgimiento y carácter de los jueces. 2.3 Mensaje principal del libro. 3.1 Personajes centrales. 3.2 Entorno histórico de los sucesos. 3.3 El libro. Nexo entre la época de los jueces, la de Samuel y David. 3.4 Aspectos claves del contenido. 4.1 En la Biblia Hebrea En La Septuaginta Relación con Jueces Samuel como juez. 4.3 Institución de la monarquía en Israel. 5.1 Introducción general a la época. 5.2 En la Biblia Hebrea En la Septuaginta (Paralipómenos). 5.3 Fuentes citadas por el autor. Contenido: De Salomón a la cautividad babilónica de Judá.

4 3 ESDRAS - NEHEMÍAS ESTER 6.1 Esdras el escriba. 6.2 Regreso de los exiliados de Babilonia a Jerusalén. Zorobabel Esdras Nehemías. 6.3 Reconstrucción del templo. Reanudación del culto. 6.4 Período de la restauración. Reorganización y reforma de Israel. 6.5 La Ley como norma de vida para todos los judíos. 6.6 Nehemías (funcionario de la corte persa). 6.7 El libro, su valor histórico y religioso. 6.8 La misión de Nehemías. Reconstrucción del muro de Jerusalén. Reforma religiosa, política y social. 7.1 Libro Características distintivas con los demás libros de la Biblia. Criterios respecto a su historicidad y canonicidad. 7.2 Trasfondo histórico. Ubicación temporal de los acontecimientos. 7.3 Ester reina de Persia. 7.4 Tramas internas para el exterminio del pueblo judío. 7.5 Mediación de Ester. 7.6 Salvación del pueblo Libros poéticos y sapienciales LIBROS JOB SALMOS PROVERBIOS APARTADOS 1.1 Objeciones respecto a la legitimidad histórica. 1.2 Evidencias de su historicidad en el texto bíblico. 1.3 Tema Protagonistas. 1.4 Estilo literario. 1.5 Los discursos Interrogantes. 1.6 Intervención de Dios Enseñanzas. 2.1 Su lugar en la Biblia hebrea. 2.2 Período que abarca la composición. 2.3 Los escritores. 2.4 Hermann Günkel y la clasificación temática. 2.5 Géneros literarios. 2.6 Trascendencia en el Nuevo Testamento. 3.1 Definición Propósito. 3.2 Estructura y teología del libro. 3.3 Autores. 3.4 La sabiduría oriental. 3.5 Sabiduría práctica. 3.6 Dios como fuente de la Sabiduría.

5 4 ECLESIASTÉS CANTARES 4.1 Los razonamientos humanos frente la vida diaria y los conceptos de eternidad. 4.2 Análisis imprescindible de expresiones reiteradas a fin de no distorsionar partes importantes del contenido. 4.3 Aspectos tendenciosos usados para justificar la incredulidad e imponer doctrinas heréticas. 4.4 A pesar de los desaciertos circunstanciales, el escritor no es ateo. 4.5 Evidencias textuales irrebatibles. 5.1 Significación del epígrafe. 5.2 Criterios de interpretación. 5.3 Contenido y mensaje. 5.4 Resistencia a la canonicidad. Criterios de las escuelas rabínicas Shammai y Hillel. 5. TIEMPO DE TRABAJO ACTIVIDAD PRESENCIAL NO PRESENCIAL Clases magistrales. 1,92 créditos 48 horas) Presentaciones/Prácticas Preparación de Prácticas 0,24 créditos (6 horas) Trabajo de investigación 0,80 créditos (20 horas) Fichas de lectura 1,00 crédito (25 horas) Tutorías 0.04 créditos (1 hora) Examen 0,08 créditos (2 horas) 2,04 créditos (51 horas) TOTAL 2,04 créditos (51 horas) 4,08 créditos (102 horas) 6. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO Clases teóricas y prácticas Clases teóricas Estudio sistemático de los libros poéticos y sapienciales (Job - Salmos - Proverbios - Eclesiastés - Cantares). Clases prácticas Cambios relevantes en la historia de Israel y su repercusión político-religiosa. Relevancia en el ámbito judío.

6 5 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Presentación del curso y su metodología. Reseña de la proyección histórica en los libros de Josué a Ester. Momentos previos a la conquista. Análisis conceptual de las objeciones a (Jos. 10:12,13). Libro de Jueces - Protagonistas - Circunstancias políticas y religiosas de la época. Libro de Rut - Relevancia histórica. Nexo entre la época de los Jueces, Samuel y David. Propósito y valor del libro. Samuel 1 y 2 - Samuel como Juez - Institución de la monarquía en Israel. Pacto davídico. 1 y 2 Reyes - Introducción general a la época. De Salomón a la cautividad babilónica. Reseña del último siglo de historia que registra el Antiguo Testamento. Esdras - Nehemías - Ester. Regreso de los exiliados de Babilonia. Reconstrucción del templo- Reanudación del culto. Nehemías - Reforma religiosa, política y social. Valor histórico y religioso del libro. Ester- Trasfondo histórico - Ubicación temporal de los acontecimientos - Tramas para el exterminio del pueblo judío. Salvación del pueblo. Criterios respecto a la historicidad de Ester. Libros poéticos y sapienciales. Características de la poesía hebrea. Fundamentos sobre la historicidad de Job. Teodicea Consideraciones sobre su complejidad teológica. Salmos - Características distintivas de los Salmos respecto a otros libros poéticos. Su lugar en la Biblia Hebrea. Cronología - Trascendencia en el N.T. Salmo 8, su repercusión en la historia profana. Proverbios - Definición - Propósito - Estructura y teología del libro. Eclesiastés - Carácter del libro - Propósito La sabiduría oriental. Criterios de interpretación. Eclesiastés - Razonamientos humanos respecto a la vida diaria y conceptos de eternidad. Cantares Criterios de interpretación - Contenido y mensaje. SEMANA BLANCA PREPARACIÓN DE EXÁMENES SEMANA DE EXÁMENES TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOLICITADO 05/10/ ENTREGA 13/01/2017

7 6 Fichas de lectura TEMAS PEDIDAS ENTREGAS Organización del Antiguo Testamento. Introducción al Antiguo Testamento -John Drane. pp /09/ /09/2016 RUT (Introducción) - pp Antología de Lecturas Obligatorias de la Asignatura Antiguo Testamento III. Cuadernillo fotocopiado de la Facultad. 05/10/ /10/2016 Israel en Canaán: los dos primeros siglos. La Historia de Israel-John Bright. 3ª Edición pp /10 / /10/2016 La vida en el tiempo de los jueces - Introducción al Antiguo Testamento - John Drane. pp /11/ /11/2016 Job- II. EL MARCO NARRATIVO - pp Antología de Lecturas Obligatorias de la Asignatura Antiguo Testamento III. Cuadernillo fotocopiado de la Facultad. 16/11/ /11/2016 Exigencia en la elaboración de la ficha de lectura según modelo entregado. Objetivos esenciales. Elevar el índice de comprensión del texto que se lee. Identificar y fijar conceptos tácitos latentes en el texto, que en lecturas superficiales o de compromiso suelen pasar desapercibidos, o son susceptibles de distorsión. Ej. (1 Sam. 16:2ss). Despertar en el que lee un progresivo deseo de investigación, cuyo rédito cognitivo lleve a resultados concluyentes aplicables a estudios presentes o futuros sobre el tema que corresponda. Motivar y dinamizar la participación en clase. Lecturas TEMAS PEDIDOS COMENTAR EN CLASE Las tradiciones bíblicas a la luz de los documentos. La Historia de Israel-John Bright 3ª Edición pp "Abarca un lapso de cuatrocientos setenta y seis años" ANTIGÜEDADES DE LOS JUDÍOS - Flavio Josefo - Tomo I- Libro V, pp El Señor, el Juez. Com. Ant. Testamento JUECES - Andamio - Michael Wilcock. pp /12/ /12/ /12/ /12/ /01/2017

8 7 Tutorías académicas PERIODO A lo largo de todo el semestre, los alumnos/as podrán solicitar por escrito (vía correo electrónico) una o varias citas de tutorías. Dependiendo del tipo de práctica solicitada puede ser individual o en grupo. 1.- El aprendizaje en grupo con el profesor. Utilizaremos el modelo de lección magistral sobre todo en las clases teóricas, dado que este modelo ofrece la posibilidad al profesor de incidir en lo más importante de cada tema, dominar el tiempo de exposición, y presentar una determinada forma de trabajar y estudiar la asignatura. También se utilizará el modelo participativo en algunos temas teóricos y sobre todo en las clases prácticas, en las que pretendemos primar la comunicación entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor. 2.- El estudio individual. Se trata de dirigir al estudiante en actividades orientadas al aprendizaje. El modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación, localización, análisis, manipulación, elaboración y retorno de la información. 3.- La Tutoría. Las tutorías se realizarán en grupo para resolver problemas, dirigir trabajos, etc. Además habrá tutorías mediante el correo electrónico. 4.- El trabajo en grupo con los compañeros. La realización de trabajos en teoría y en prácticas tiene como finalidad, además de motivar al estudiante en la actividad de investigación, análisis e interiorización de la información, el fomentar las relaciones personales, compartir los problemas, las esperanzas y las soluciones al trabajar con otra gente.

9 8 7. MÉTODOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD EVALUADORA Fichas de lecturas asignadas PONDERACIÓN PERIODO CONTENIDO 20 % Ver Plan de Trabajo Ver Plan de Trabajo Clases prácticas 10 % Ver Plan de Trabajo Por determinar en clase Trabajo investigación de 20 % 05/10/2016 al 13/01/ 2017 Examen 50 % Enero 2017 Presentación escrita de los temas solicitados. Contenido teórico del temario. Se requiere aprobar todos los requisitos del curso para poder establecer la nota media de la asignatura. El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En el sistema de evaluación continua la asistencia a clase es obligatoria y su valoración en el proceso de evaluación continua de la asignatura la establecerán los profesores en cada asignatura. 8. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS La Biblia Versiones varias. Atkinson David y Kidner Derek, Comentario Antiguo Testamento PROVERBIOS y ECLESIASTÉS; Publicaciones Andamio Bright John, Historia de Israel; Desclée De Brower, Bilbao Drane John, Introducción al Antiguo Testamento; Clie Casas Rafael Domínguez, Oriente Próximo; G.R.U.P.O; Madrid Haley Escuain, Diccionario de Dificultades y Aparentes contradicciones bíblicas; Clie Willmington Harold L., Auxiliar Bíblico Portavoz; Portavoz. Grand Rapids, Michigan EE.UU

10 9 Hoff Pablo, Los Libros Históricos; Ed. Vida,1980. Miami (Florida). Hoff Pablo Libros Poéticos; Ed. Vida Miami (Florida). Martínez José M., Hermenéutica Bíblica; Clie Raymond Brown, Comentario Antiguo Testamento NEHEMÍAS; Publicaciones Andamio Sánchez Cetina Edesio, Sabiduría para vivir - Estudio del libro de Proverbios; Soc. Bíblicas Unidas Trebolle Barrera J., La Biblia Judía y la Biblia Cristiana; Trotta 3ª ed Trenchard Ernesto, Introducción a los Libros de Sabiduría y Job; Portavoz- Kregel Publications Grand Rapids, Michigan (EE. UU.) Wilcock Michael, Comentario Antiguo Testamento JUECES; Publicaciones Andamio Yebra Joaquín, El Cantar de los Cantares - Un comentario; Comunidad Cristiana Eben-Ezer, Vallecas (Madrid) 2009.

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO II

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO II GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO II 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Titulación: Departamento: Profesor/a: Griego del Nuevo Testamento II Griego del

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO I CURSO

GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO I CURSO GUÍA DOCENTE DE GRIEGO DEL NUEVO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Titulación: Departamento: Profesor/a: Griego del Nuevo Testamento

Más detalles

GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016 6 GUÍA DOCENTE EXÉGESIS DEL ANTIGUO TESTAMENTO I - PROFETAS CURSO 2015-2016 1 1. PRESENTACIÓN Nombre de la asignatura Exégesis del Antiguo Testamento I Prerrequisitos. Introducción al Antiguo Testamento

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I

Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I Guía Docente de la Asignatura M5.09LiSa1 Literatura Sapiencial I 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II

GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II GUÍA DOCENTE DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Historia de la Filosofía II asignatura: Prerrequisitos: Ninguno Carácter: Obligatoria Créditos: 4 Titulación: Grado en

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANTIGUO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE ANTIGUO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE ANTIGUO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Prerrequisitos Carácter Créditos Titulación Departamento Profesor/a Antiguo Testamento I Ninguno. Obligatoria.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TEOLOGÍA BÍBLICA CÓDIGO: 15446 CARRERA: NIVEL: Teología VIII No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: 3 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2009-2010 PROFESOR:

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M4.08Hom2 Homilética II 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código M4.08Hom2

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura. M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I

Guía Docente de la Asignatura. M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I Guía Docente de la Asignatura M3.02HiCr1 Historia del Cristianismo I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-5 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE ANTIGUO TESTAMENTO II CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE ANTIGUO TESTAMENTO II CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE ANTIGUO TESTAMENTO II CURSO 2015-2016 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Créditos: Titulación: Departamento: Profesor/a: Antiguo Testamento II (Historia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE NUEVO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016

GUÍA DOCENTE DE NUEVO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016 GUÍA DOCENTE DE NUEVO TESTAMENTO I CURSO 2015-2016 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Nuevo Testamento I Prerrequisitos: Ninguno Carácter: Obligatoria Créditos 6 Titulación: Grado en Teología

Más detalles

Facultad de Teología de Asambleas de Dios

Facultad de Teología de Asambleas de Dios Facultad de Teología Asambleas de Dios Guía docente Pentateuco y Libros Históricos del Antiguo Testamento Curso Académico 2012/13 DATOS DE LA ASIGNATURA Pentateuco y Libros Históricos del Antiguo Testamento

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Teología 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA PARA INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA MATERIA: 12700 INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA CARRERA:

Más detalles

Eclesiástico/Be n Sira I.8

Eclesiástico/Be n Sira I.8 Eclesiástico/Be n Sira I.8 RECORDANDO Libros Deuterocanonicos Qué significa? No se encuentran en el texto Masorético Si se encuentran en la Septuaginta No forman parte del canon judío ni del Protestante

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Seminario Evangelismo para Sordos Curso académico:

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Seminario Evangelismo para Sordos Curso académico: PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Seminario Evangelismo para Sordos Curso académico: 2014-2015 Identificación y características Código: SEM 01 Créditos ECTS: 2 Denominación: Seminario Evangelismo para Sordos Titulación:

Más detalles

SILABO Edición: Agosto 2003

SILABO Edición: Agosto 2003 IGLESIA DEL NAZARENO REGIÓN SUDAMÉRICA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN TEOLÓGICA Comité Regional de Sílabos SILABO Edición: Agosto 2003 CURSO : ANTIGUO TESTAMENTO I CRÉDITOS : TRES ÁREA : BIBLIA DESCRIPCIÓN

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2014-2015 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS GÉNEROS LITERARIOS ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS * La Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros que han ido apareciendo a lo largo de mucho tiempo. Biblia es el plural de la palabra libro en

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Literatura Griega PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Literatura Griega" Grupo: Grupo 1(932728) Titulacion: Doble Grado en Filología Clásica y Filología Hispánica Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Pentateuco y Libros Históricos Curso académico:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Pentateuco y Libros Históricos Curso académico: GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Pentateuco y Libros Históricos Curso académico: 2012-2013 Identificación y características Código: ETAT 313 Créditos ECTS: 6 Denominación: Pentateuco y Libros Históricos Titulación:

Más detalles

1er y 2do Libros de Crónicas

1er y 2do Libros de Crónicas 1er y 2do Libros de Crónicas. recibirás sabiduría y conocimiento, y además te daré riquezas, bienes y gloria, como nunca antes tuvieron los reyes que te antecedieron, ni tendrán los reyes que te sucedan"!

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M1.13HE Hebreo Exégesis Teológica 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y

Más detalles

Facultad de Teología de Asambleas de Dios

Facultad de Teología de Asambleas de Dios Facultad de Teología Asambleas de Dios Guía docente Teología Fundamental Curso Académico 2011/12 DATOS DE LA ASIGNATURA Teología Fundamental Código Créditos ECTS Titulación Teo.106 6 Grado en Teología

Más detalles

Programa del curso: Introducción a los Libros Históricos

Programa del curso: Introducción a los Libros Históricos Programa del curso: Introducción a los Libros Históricos I. Título de la Asignatura Introducción a los Libros Históricos II. Créditos ECTS 3 créditos III. Responsables de la docencia Dr. Angel García Santos,

Más detalles

PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO. NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis

PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO. NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis PERKINS SCHOOL THOLOGY QUINTO AÑO 2017 CURSO DE ESTUDIO NT 521: La Biblia V: Hechos, Epístolas y Apocalipsis Jorge E. Sánchez Instructor jesanchez@yahoo.com Descripción del curso Este curso comprende el

Más detalles

Economía Española GUÍA DOCENTE Curso

Economía Española GUÍA DOCENTE Curso Economía Española GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Administración y Dirección de Empresas Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas 201G Asignatura: Economía Española 201205000 Materia:

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.03Her1 Hermenéutica I 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código Hermenéutica

Más detalles

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA

QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA QUÉ ES Y QUE NO ES LA BIBLIA La Biblia es Biblia viene del griego y significa libros. La Biblia, es pues, un conjunto de libros. El primer libro impreso, el que ha sido traducido a mayor número de lenguas

Más detalles

M1.11Heb2 Hebreo II

M1.11Heb2 Hebreo II Guía Docente de la Asignatura M1.11Heb2 Hebreo II 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código M1.11Heb2

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Áreas de Desarrollo Profesional ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Sociología GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Sociología Áreas de Desarrollo Profesional

Más detalles

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura Programa de la asignatura Dr. Miguel de Burgos Núñez, O.P. I. Descripción del curso: Un examen detallado de los Evangelios del NT, Marcos, Mateo y Lucas, con especial énfasis en el característico retrato

Más detalles

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura

Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Introducción a la Psicología Social Presentación de la Asignatura Universidad de Sevilla FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA GRADO DE ANTROPOLOGÍA Prof. José Antonio Cantillo Presentación e Introducción a

Más detalles

Facultad de Teología de Asambleas de Dios

Facultad de Teología de Asambleas de Dios Facultad de Teología Asambleas de Dios Guía docente Historia del Nuevo Testamento Curso Académico 2012/13 DATOS DE LA ASIGNATURA Historia del Nuevo Testamento Código Créditos ECTS Titulación BIB 117 7

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE CURSO FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE CURSO 2015-16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Alta Velocidad e Intercity Código Titulación Máster Universitario en Sistemas Ferroviarios Curso Primero Cuatrimestre

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR(ES) Luis García Montero Literatura

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA JURÍDICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Introducción a la Literatura sapiencial

Introducción a la Literatura sapiencial Introducción a la Literatura sapiencial Columnas corintias. Sardes La visión de la literatura sapiencial Qué es el helenismo? Helenismo es el término que se utiliza para describir la propagación de la

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M5.02InNt Introducción al Nuevo Testamento 2014-2015 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-7 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I

GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I GUÍA DOCENTE DE ESTADÍSTICA EMPRESARIAL I 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Estadística Empresarial I Coordinador: Isabel García I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACION CARTOGRAFICA EN ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL GUÍA DOCENTE

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS DE INFORMACION CARTOGRAFICA EN ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL GUÍA DOCENTE GUÍA DOCENTE UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: SITEMAS DE INFORMACION CARTOGRAFICA EN ANALISIS GEOGRAFICO. Titulación: GEOGRAFÍA Carácter:

Más detalles

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL)

EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) EL MENSAJE CRISTIANO II (IGLESIA, SACRAMENTOS Y MORAL) Grado en MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 4º Curso Primer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS EMPRESARIALES Y

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Filosofía y Teología Escuela de Filosofía E-MAIL: njochoa@puce.edu.ec Av.1 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-184 Fax:593 99154 Telf: 593

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

M4.10PeIn Pedagogía Cristiana Infantil

M4.10PeIn Pedagogía Cristiana Infantil Guía Docente de la Asignatura M4.10PeIn Pedagogía Cristiana Infantil 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-7 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS

GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS GUÍA DOCENTE MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Matemáticas Financieras Coordinador: Isabel García I.- Identificación de la asignatura: Tipo Materia Periodo

Más detalles

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías

Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Nombre de la asignatura Psicología Evolutiva II Curso 3º Equipo docente responsable de la evaluación y las tutorías Alfredo Oliva Delgado oliva@us.es Criterios de calificación Ver programa Material objeto

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Catequesis Bíblica I Curso académico:

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Catequesis Bíblica I Curso académico: GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Catequesis Bíblica I Curso académico: 2013-2014 Identificación y características Código: TPEB 373 Créditos ECTS: 4 Denominación: Catequesis Bíblica I Titulación: Grado en

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2015-2016 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología

Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Associate of Theology Degree Pre-Grado en Teología Descripción del Curso El Grado Asociado en Teología (AssocDegTheol) es un programa integrado y sistemático de estudio bíblico y teológico, dando a los

Más detalles

Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa.

Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Literatura española del siglo XX. Teatro y prosa. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Literatura española y teorías literarias PROFESOR Luis García Montero Literatura

Más detalles

REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016

REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Regimen juridico de los extranjeros en España 4 º 2ª

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 16 56 Telf: 59 2 299 15 5 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: LECTURAS DE LITERATURA EXTRANJERA 1 CÓDIGO: 111 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: COMUNICACIÒN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TEORÍA DEL INTERIORISMO Y ESTÉTICA CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título:

Más detalles

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS

FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS FACULTAD DE CC. JURÍDICAS Y ECONÓMICAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING DE SERVICIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: SACRAMENTOS I: INTRODUCCIÓN BAUTISMO Y CONFIRMACION CÓDIGO: 14659 CARRERA: NIVEL: CIED-TEOLOGÍA III No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE NUEVO TESTAMENTO II CURSO 2014-2015

GUÍA DOCENTE DE NUEVO TESTAMENTO II CURSO 2014-2015 GUÍA DOCENTE DE NUEVO TESTAMENTO II CURSO 2014-2015 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Prerrequisitos: Carácter: Créditos: Titulación: Departamento: Profesor/a: Nuevo Testamento II Ninguno

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN

PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS TALLER DE COMUNICACIÓN A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Taller de Comunicación - Código : DEC115 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS

GUÍA DOCENTE DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS GUÍA DOCENTE DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS 1 TITULACIÓN: GRADO ADE GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios Coordinador: Isabel García

Más detalles

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: PROFETAS CÓDIGO: 11246 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Teología II 4 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II 2010-2011 PROFESOR: Nombre:

Más detalles

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA

CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA CULTURA Y LITERATURA HISPANOAMERICANA Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-17 xxxxxxxxx GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Cultura y literatura hispanoamericanas Titulación en la que se

Más detalles

Operaciones Financieras. GUÍA DOCENTE Curso

Operaciones Financieras. GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas 201G Asignatura: 201202104 Materia: Finanzas Módulo: Fundamentos de Empresa Carácter: Obligatorio Curso: Primero

Más detalles

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Denominación de la asignatura: CONTRATACIÓN PÚBLICA Titulación GRADO EN DERECHO Código 5987 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FORMACIÓN

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español Curso Académico 2011-2012 Versión

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés) FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35644 Nombre Traductología Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1009 - G.Traduc.Mediac.Interling.(Inglés)

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura Matemáticas Financieras Módulo Finanzas Materia Carácter Créditos 6 Obligatorio Código 900021 Presenciales 4 No presenciales Curso

Más detalles

primer curso programa de contenidos

primer curso programa de contenidos primer curso programa de contenidos C/ José Ortega y Gasset, 62-1º - 28006 - Madrid Tfnos.: 91.401.77.51 / 50.62 Fax: 91.401.50.63 WEB: www.feidis.org Instituto Superior de Ciencias Religiosas a Distancia

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Estrategia Competitiva y Gestión del Cambio

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Programa de la Asignatura: Estrategia Competitiva y Gestión del Cambio Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Programa de la Asignatura: Estrategia Competitiva y Gestión del Cambio Curso 2014-2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA

Más detalles

ASIGNATURA Potencialidades y oportunidades de negocio

ASIGNATURA Potencialidades y oportunidades de negocio ASIGNATURA Potencialidades y oportunidades de negocio Máster Universitario en América Latina contemporánea y sus relaciones con la Unión Europea: una cooperación estratégica Universidad de Alcalá Curso

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DE LA ECONOMÍA Y DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

Resumen de la guía DETALLE DE LA GUÍA EQUIPO DOCENTE OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Resumen de la guía DETALLE DE LA GUÍA EQUIPO DOCENTE OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Página 1 de 11 Guías Docentes Listado de Guías Docentes Mis datos personales Salir de Guías Docentes Resumen de la guía Rodriguez Amate, Isabel - Deca DETALLE DE LA GUÍA Asignatura: HABILIDADES MOTRICES

Más detalles

GUÍA DOCENTE Lengua Española

GUÍA DOCENTE Lengua Española GUÍA DOCENTE 2016-2017 Lengua Española 1. Denominación de la asignatura: Lengua Española Titulación Grado en Maestro de Educación Primaria Código 5742 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A

U N I V E R S I D A D DE M U R C I A U N I V E R S I D A D DE M U R C I A Facultad de Ciencias del Deporte PROGRAMA Curso Académico: 2011-2012 Titulación: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Ciclo: II ASIGNATURA: Especialización

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMUNICACIÓN EN LOS EVENTOS Y EL MARKETING

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA Página 1 de 6 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso Académico

GUÍA DOCENTE Curso Académico GUÍA DOCENTE Curso Académico 2014-2015 1. Nombre de la Asignatura: Política de Precios 1.1. Datos de la asignatura Tipo de estudios Titulación Nombre de la asignatura Carácter de la asignatura Licenciatura

Más detalles

- El pueblo respondió: - No tenemos ninguna intención de abandonar al Seño para dar culto a otros dioses

- El pueblo respondió: - No tenemos ninguna intención de abandonar al Seño para dar culto a otros dioses PARROQUIA SANTA MARÍA DE LOS ANGELES ENCUENTROS CON LA PALABRA TEMA 3: Presentación de la Biblia 1.-Objetivo: Conocer la división, los contenidos y la interpretación de la Biblia 2.- Texto: Jos 24, 1-28

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Literatura Hispanoamericana Contemporánea II Carga académica : 3 Créditos Modalidad : Semipresencial

Más detalles

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Curso

FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Curso GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación básica Antropología filosófica 2º 2º 6 Básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES

FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES FUERZA AEREA DEL PERU ESCUELA DE OFICIALES SILABO SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL CODÍGO: 15031407 I. DATOS GENERALES 1.1 Nivel de Estudios : Pre Grado 1.2 Orientación : Ciencias Militares 1.3 Año : Cuarto

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales Grado en Pedagogía PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Formación para el Desarrollo de Contenidos en Deporte, Artes Visuales y Musicales" Grado en Pedagogía Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia

DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia DIPLOMADO EN SAGRADAS ESCRITURAS catequistas, religiosas (os) público en general interesado en conocer la formación de la Biblia Ven a aprender -Hebreo Bíblico -Griego Bíblico -Arqueología Bíblica -Historia

Más detalles

Grupo de Investigación. Realizar actividades de investigación, extensión y proyección social en el área de la teología y el estudio bíblico.

Grupo de Investigación. Realizar actividades de investigación, extensión y proyección social en el área de la teología y el estudio bíblico. Page 1 of 7 Publicado en Universidad del Atlántico (http://apolo.uniatlantico.edu.co:8006/uatlantico) Inicio > investigacion > Grupo Berea > Versión para impresora Grupo Berea Posted Mié, 03/08/2011-3:45pm

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Economía 1.2 Código : 0705-07205 1.3 Nivel : Pregrado 1.4 Semestre Académico : 2016-II 1.5

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Ética II Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Ética II" Grupo: Grupo de Clases Teóricas-Prácticas Ética II(922358) Titulacion: Grado en Filosofía Curso: 2012-2013 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del

Más detalles

Géneros Informativos

Géneros Informativos GUÍA DOCENTE 2013-2014 Géneros Informativos 1. Denominación de la asignatura: Géneros Informativos Titulación Grado en Comunicación Audiovisual Código 5641 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES (INGLÉS-ESPAÑOL)

PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES (INGLÉS-ESPAÑOL) PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES (INGLÉS-ESPAÑOL) Máster Universitario en Comunicación Intercultural, ITSP Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I FA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1501 SEMESTRE: QUINTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC PROCEDIMIENTO CLAVE PARA EL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE DE LA ULPGC 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO...

Más detalles

Guía Docente de la Asignatura

Guía Docente de la Asignatura Guía Docente de la Asignatura M1.08Gr2 Griego II 2015-2016 Grado en Teología FACULTAD INTERNACIONAL DE TEOLOGÍA IBSTE 1-6 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la Asignatura y Código M1.08Gr2

Más detalles

Análisis Exploratorio de Datos 1231X (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa.

Análisis Exploratorio de Datos 1231X (B.O.E. del 19-julio-2000). Troncal. Obligatoria. Optativa. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Análisis Exploratorio de Datos Código: 1231X2. Año del Plan de Estudios: 2000 (B.O.E. del 19-julio-2000). Tipo: Troncal. Obligatoria. Optativa. Créditos: Totales:

Más detalles

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL

ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL ETICA PARA EL TRABAJO SOCIAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE Denominación: Ética para el Trabajo Social Código: 1202029 Titulación: Grado en Trabajo Social Tipo: Obligatoria

Más detalles

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO

BLOQUE 1: LA RELIGIÓN 2º ESO 6 7 La reflexión sobre las dimensiones que abarca la existencia humana ha sido analizada desde las coordenadas espaciales y temporales, creando la realidad de la historia. Todas y cada una de las experiencias

Más detalles

2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios

2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios 2 Punto Doctrinal: La Biblia es la Palabra de Dios Verdad Bíblica Antiguo y Nuevo Testamento fueron escritos por diferentes individuos, bajo diferentes circunstancias. Verdad Bíblica Aplicada La Biblia,

Más detalles

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Para citar esta obra: Coll, C. (2005). Mejorar la enseñanza en el EEES: hacia una metodología docente centrada en el trabajo de los estudiantes. Conferencia

Más detalles