Modelos univariantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelos univariantes"

Transcripción

1 Modelos univariantes personas de la misma edad y grupo social tienen suscritas pólizas de seguros de vida con una compañía. Se estima que la probabilidad de que cada asegurado muera durante el año es Cada asegurado paga una tarifa de 120 el 1 de Enero, y si muere, sus beneficiarios reciben Calcular: a) La ganancia esperada y la varianza de la ganancia de la compañía. b) La probabilidad de que la compañía pierda dinero. c) La probabilidad de que la compañía gane más de 4 millones. 2.- Para estimar el número n (desconocido) de peces de un lago se diseña el siguiente experimento: Se hace una captura obteniéndose n 1 peces, que son marcados y devueltos al lago. Se hace una segunda captura obteniéndose n 2 peces de los cuales k resultaron estar marcados. El valor estimado de n será el número natural que haga más verosímil la ocurrencia de los datos anotados en las capturas. Probar que este valor es n = n 1 n 2 /k. 3.- Supongamos que el número de huevos puestos por un insecto sigue una distribución de Poisson de parámetro λ, y que la probabilidad de que un huevo se desarrolle es p. Si se supone la independencia entre el desarrollo de los distintos huevos, demostrar que el número de insectos descendientes de uno dado sigue una distribución de Poisson de parámetro λp. 4.- Un fabricante produce piezas siendo 0.02 la probabilidad de que una pieza producida sea defectuosa. Se hacen paquetes de 100 piezas. Calcular la probabilidad de que: a) No haya piezas defectuosas en un paquete. b) El número de piezas defectuosas en un paquete no sea mayor que tres. c) Calcular el número de piezas que debe colocar en cada paquete para que la probabilidad de que contenga al menos 100 buenas no sea menor que Una máquina produce piezas con un porcentaje de defectuosas del 1%. Las piezas son vendidas en lotes de 500 a un precio de A el lote. Antes de efectuar el pago, el comprador observa las piezas y por cada una que encuentra defectuosa descuenta a. Calcular la probabilidad de que el precio final del lote sea menor que B. 6.- En n ensayos de Bernoulli con probabilidad p de éxito sabemos que han ocurrido k éxitos. Calcular la probabilidad de éxito en el i-ésimo ensayo. 7.- Si hay un promedio de 1% de coches que contaminan por encima de lo permitido, calcular la probabilidad de que entre 200 coches elegidos al azar haya al menos 4 contaminantes. 8.- En una sucesión de m + n ensayos de Bernoulli con probabilidad p de éxito, calcular la probabilidad de que haya exactamente m + k éxitos sabiendo que: a) Los m primeros fueron éxitos. b) Han ocurrido al menos m éxitos.

2 9.- Un grupo de N personas lanza cada uno una moneda para determinar quién debe pagar las consumiciones. Si hay una persona en el grupo cuyo resultado es distinto del resultado de todas las demás personas del grupo, esta persona (al cual llamamos disparejo) es la que debe pagar. De lo contrario se sigue lanzando las monedas. Calcular a) La probabilidad de que en una jugada aparezca un disparejo. b) La esperanza del n⁰ de jugadas necesario para acabar el juego Un auditor sospecha que en un conjunto de un millón de facturas, al menos el 1% son fraudulentas. Para comprobarlo decide examinar una muestra de n 1 facturas, de manera que si es cierto que la proporción de fraudulentas es del 1%, la probabilidad de encontrar al menos una fraudulenta sea del 99%. a) Calcular n 1. b) Calcular también n 2 (respectivamente n 3 ) de modo que al tomar n 2 (respectivamente n 3 ) facturas y suponiendo siempre una proporción de al menos el 1% de fraudulentas, la probabilidad de encontrar al menos 3 (resp.10) fraudulentas sea del 75%. (Razonar las aproximaciones efectuadas) El flujo de tráfico atravesando una calle determinada se describe diciendo que la probabilidad de que un coche pase en un segundo dado es una constante p y no hay interacción entre dos coches pasando en segundos diferentes. Tratando los segundos como unidades indivisibles, se aplica el modelo de Bernoulli. Supongamos que un peatón puede cruzar la calle sólo si ningún coche pasa en los tres segundos siguientes. Encontrar la probabilidad de que el peatón tenga que esperar exactamente k=0, 1, 2, 3,4 segundos (la expresión general no es inmediata) En el juego de la lotería primitiva se dispone de un bombo con 49 bolas numeradas del 1 al 49, de este bombo se realizan al azar y sin reemplazamiento 6 extracciones que formarán la combinación ganadora, y una extracción más que se denomina número complementario. Los participantes en el juego rellenan apuestas de 6 números, resultando premiados aquellas que contengan: - 3 números de la combinación ganadora. - 4 números de la combinación ganadora. - 5 números de la combinación ganadora. - 5 números de la combinación ganadora más el número complementario. - 6 números de la combinación ganadora. a) Obtener una expresión para las probabilidades de que una apuesta tenga los siguientes aciertos: 0, 1, 2, 3, 4, 5 sin el complementario, 5 más el complementario y 6. b) Un asiduo jugador se queja de su mala suerte argumentando que ha realizado una apuesta durante los últimos 215 sorteos, habiendo obtenido algún premio en menos de 11 ocasiones, es razonable su lamento? NOTA: La probabilidad de obtener algún premio es c) Obtener el mínimo número de sorteos necesarios para que un jugador que hace una apuesta en cada uno, tenga una probabilidad de al menos 0.5 de obtener premio en más de 25 ocasiones. Razonar las aproximaciones que se utilicen.

3 13.- Un fabricante de automóviles encarga la producción de ciertas barras metálicas empleadas en el sistema de suspensión a una empresa metalúrgica, con la indicación de que sólo son utilizables barras cuya longitud esté comprendida entre cm. y cm., siendo consideradas las demás como defectuosas. La empresa metalúrgica sirve el pedido con la especificación de que la longitud de las barras sigue la ley N (100cm, 0.01cm²) que el fabricante de automóviles considera satisfactoria. No obstante, antes de aceptar la mercancía, el fabricante de automóviles la somete a una inspección consistente en elegir al azar una muestra de tamaño n de modo que si se observan 5 o más barras defectuosas se rechaza la mercancía. a) Suponiendo que las especificaciones del fabricante de las barras son ciertas, calcular n para que la probabilidad de que la mercancía sea rechazada sea de b) Suponiendo que las especificaciones verdaderas fuesen que la longitud sigue la ley N (100cm, 0.03cm²), calcular la probabilidad de que la mercancía sea rechazada Sean X e Y variables aleatorias independientes con distribución de Poisson de parámetros λ y µ respectivamente. Hallar: a) La ley de probabilidad de X + Y. b) La ley de probabilidad de X condicionada a X + Y Sean X e Y variables aleatorias independientes con distribución geométrica común. Hallar la distribución de X condicionada por X + Y Un tipo particular de transistor se usa en una aplicación durante 50 horas. Se dispone de dos marcas de transistores, una de ellas tiene una distribución de duración N (40,36) y la otra N (48,9). Qué transistor es preferible? 17.- Se admite que las retribuciones percibidas en una empresa se distribuyen normalmente. Se conoce, por las relaciones de seguros sociales, que el 1% son superiores a y el 10% inferiores a Se pregunta qué proporción de las retribuciones son superiores a Dos correctores leen independientemente las pruebas de un libro, y encuentran respectivamente k 1 y k 2 errores, resultando un número k 12 de errores detectados por ambos lectores. Aplicando la Ley de los Grandes Números, tratar de hacer una estimación del número n de errores.

4 19.- Observar el esquema siguiente: Calle3 Calle2 Avenida Calle1 Calle4 El número de coches que circulan por las calles 1 y 2 durante un intervalo de tiempo I son variables aleatorias independientes N l y N 2 distribuidas según leyes de Poisson de medias λ l y λ 2 respectivamente. La probabilidad de que un coche procedente de 1 continúe por 3 es p 1 y por 4 es 1- p 1. La probabilidad de que un coche procedente de 2 continúe por 3 es p 2 y por 4 es 1- p 2. Sean N 3 y N 4 e Y el número de coches que circulan respectivamente por las calles 3, 4 y la avenida. a) Si durante el intervalo I ha circulado por la avenida un sólo coche, cuál es la probabilidad de que proceda de la calle 1? b) Si supiéramos, después, que el coche anterior continúa su recorrido por 3, cuál sería entonces la probabilidad de que proceda de la calle 1? c) Supongamos ahora que λ 1 = λ 2 = ½ y que por la calle 4 han pasado 0 coches. Encontrar la ley de N 1. d) Supongamos que además de λ 1 = λ 2 = ½, se tiene p 1 = p 2 = p. Son independientes las variables aleatorias N 3 y N 4? 20.- Determinar el número de veces que se debe lanzar una moneda de tal modo que se tenga una probabilidad superior a 0.90 para que la relación entre el número de veces que sale cara y el número de tiradas, esté comprendida entre 0.40 y Supongamos que en un proceso de fabricación de rodamientos se aceptan las bolas de acero con diámetro comprendido entre dos valores fijos D 1 =100.1 y D 2 = Estudiado anteriormente el diámetro de las bolas, se dedujo que seguía una ley Normal de media y desviación típica 0.2. a) Calcular la probabilidad de que en un lote de 100 bolas rechacemos 4 por grandes y 4 por pequeñas. b) Calcular la probabilidad de que un lote de tamaño 1000 contenga al menos 750 piezas aceptables Dos máquinas A y B producen arandelas. El ritmo de producción de A es el doble que el de B. Las arandelas producidas por cada máquina se van empaquetando en lotes que son colocados en un almacén a medida que se van produciendo. De las arandelas producidas por A, el 10% son defectuosas por grandes y el 5% por pequeñas. Para B, el 5% son defectuosas por grandes y el 10% por pequeñas. a) Se extrae al azar un lote del almacén y se comprueba la validez de 20 arandelas del lote, resultando 3 defectuosas por grandes y ninguna por pequeña. Hallar la probabilidad de que se trate de un lote producido por la máquina A. b) Hallar la probabilidad de que de 10 arandelas elegidas al azar, 9 sean buenas y una defectuosa por grande.

5 23.- Se dispone de 100 números reales. Estos números se convierten en enteros por redondeo y a continuación se suman. Calcular la probabilidad aproximada de que el error cometido en esta suma sea mayor que 5 unidades Los artículos que salen de cierto proceso de producción en cadena presentan una tasa de defectuosos que se considera satisfactoria si es del 2% o menor. Para controlar la calidad de la producción se procede a analizar artículos de forma consecutiva hasta que aparecen 3 defectuosos, de modo que se decide revisar el proceso si el número de artículos analizados es 100 o menos, considerando como satisfactorio el proceso en caso contrario. a) Obtener la probabilidad de que haya que revisar innecesariamente el proceso. b) Supongamos que una tasa de defectuosos del 3% ya sería muy perjudicial para la empresa. Obtener la probabilidad de que la prueba detecte dicha anomalía El tiempo necesario para atender a un cliente en la caja registradora de un supermercado sigue una distribución exponencial de media 3 minutos y se supone independencia entre los tiempos de atención a clientes diferentes. a) Obtener la probabilidad de que el tiempo total empleado en atender a los cinco primeros clientes sea superior a 24 minutos. b) Si a lo largo de una jornada de 8 horas el número de clientes atendidos es de 100, obtener la probabilidad de que la caja esté desocupada más de una hora En una sala de juegos hay 8 máquinas despachadoras de refrescos, 5 de tipo A y 3 de tipo B. La máquina de tipo A está ajustada para servir la cantidad de refresco con distribución N (200m.l.,225m.l.²) y la de tipo B según una distribución N(190m.l.,100m.l.²). La forma de escoger una máquina es aleatoria. a) Si en un día se llenan 1000 vasos, 700 en máquinas de tipo A y 300 en máquinas de tipo B, cuál es la probabilidad de que la cantidad despachada sea superior a 197.5l.? b) Un jugador elige al azar una de las máquinas de la sala para llenar 4 vasos, obteniendo un vaso con una cantidad inferior a 180m.l., dos con cantidades entre 180m.l. y 210m.l. y el último con una cantidad superior a 210m.l. Cuál es la probabilidad de que la máquina elegida sea de tipo A? La vida en horas de ciertas resistencias eléctricas sigue una ley de Weibull de parámetros: localización = 0, escala = 0.02, forma = a) Supongamos que una resistencia lleva en funcionamiento A>0 horas sin fallo. Cómo es el funcionamiento de la resistencia con relación a cuando era nueva? Justificar la respuesta explicando el significado de la ley de Weibull como modelo de duración de vida. b) Un circuito eléctrico consta de 3 resistencias de las anteriores acopladas en serie. Obtener la ley de la duración de vida del circuito. c) Cada resistencia tiene un coste de fabricación y comercialización de A y se vende a B con una garantía que consiste en un único recambio gratuito en caso de que se produzca el fallo antes de 100 h de funcionamiento. Obtener la ganancia esperada por unidad vendida y su varianza. d) Un cliente adquiere 10 resistencias. Obtener la probabilidad de que esta operación origine al comerciante un beneficio estrictamente positivo.(tomar A = 10 y B = 12).

6 28.- Un semáforo instalado en un cruce señala alternativamente verde y rojo durante intervalos de medio minuto y un minuto respectivamente. a) Si un vehículo llega al cruce en un instante elegido al azar, determinar la ley de probabilidad (f. de distribución) del tiempo de espera en el cruce, así como su media y su varianza. b) Si se supone independencia entre las llegadas de un usuario en diferentes ocasiones, obtener la probabilidad de que en 100 pasos por el cruce haya esperado en total más de 30 minutos. 29. Una máquina fotocopiadora funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día. El contrato con la empresa de mantenimiento establece que cada vez que se produzca una avería la empresa debe repararla y efectuar una limpieza de máquina. En el caso de que transcurran más de 720 horas (1 mes) sin ninguna avería también se deberá limpiar la máquina. Se sabe que el tiempo que tarda la máquina en tener una avería sigue una ley exponencial de media 2400 horas, siendo los tiempos entre averías independientes. a) Calcular la probabilidad de que en el primer año (365 días) sólo se pare la máquina para realizar limpiezas ordinarias (no por avería) b) Calcular la probabilidad de que en el primer mes (30 días) haya que realizar un número de limpiezas mayor o igual que n (n= 1,2,...) c) Calcular la probabilidad de que en el primer mes sólo se realice una limpieza. d) Obtener la ley de probabilidad de la variable tiempo hasta la primera limpieza. NOTA: Los tiempos tardados en realizar las limpiezas y las reparaciones se consideran despreciables. 30. El número de flores que produce un frutal tiene una distribución de Poisson de parámetro λ. Cada flor tiene una probabilidad 2/3 de ser fecundada y dar fruto, independientemente del resto de las flores del árbol. Cada fruto tiene una probabilidad 1/4 de ser picado por los pájaros antes de la cosecha. Resolver las siguientes cuestiones: a) Determinar la distribución del número de frutos que se cosechan del árbol. b) Para un árbol del que se han cosechado r frutos, determinar la probabilidad de que haya tenido n flores, así como el número medio de flores que tuvo. 31. En un kiosco de periódicos se supone que hay una probabilidad 1/3 de que cada persona que pase compre un periódico. Sea X la v.a. que cuenta el número de personas que pasan hasta que se vende el periódico número 100 (incluida esta persona). Contestar a las siguientes preguntas: a) Dar la ley de probabilidad de la variable X b) Calcular de forma aproximada la probabilidad de que X esté entre 280 y Una central telefónica puede atender un máximo de 5 llamadas por minuto. El promedio de llamadas por minuto es de 200. Calcular: a) La probabilidad de que en un determinado minuto la central reciba más llamadas de las que puede atender. b) El número medio de minutos por hora en que la centralita podrá atender todas las llamadas recibidas. c) La probabilidad de que no se produzca saturación en ningún minuto a lo largo de una hora. NOTA: El número de llamadas en intervalo de tiempo sigue una ley de Poisson.

7 33. Un emisor E 0 emite señales "punto" y "raya" en proporciones 3/7 y 4/7 respectivamente. Debido a la presencia de ruidos, cierto receptor E 1 tiene probabilidad 1/16 de que un punto emitido por E 0 sea recibido como raya, mientras que la probabilidad de que una raya sea recibida como un punto es 1/12. El receptor E 1 emite a su vez las señales recibidas que son recibidas por otro receptor E 2. El ruido en esta transmisión es idéntico al de la primera. a) Probar que la probabilidad de que E 0 haya emitido un punto sabiendo que E 2 ha recibido un punto es de 0,811 y que la probabilidad de que E 0 haya emitido una raya sabiendo que E 2 ha recibido una raya es de 0,90. b) Un mensaje recibido por E 2 se considera aceptable cuando ocurre a la vez: i) Al menos el 85% de los puntos recibidos por E 2 eran originariamente puntos. ii) Igual condición para las rayas. Se recibe un mensaje en E 2 emitido por E 0. Se lee el mensaje y se cuentan 140 puntos y 190 rayas. Aproximar la probabilidad de que el mensaje sea aceptable. 34. En un proceso de fabricación se fabrican ejes y cojinetes de forma independiente que posteriormente son acoplados. En el acoplamiento, la variable de interés es la holgura o juego que se define como la diferencia entre el diámetro interior del cojinete y el diámetro del eje. Para que un acoplamiento se considere admisible, la holgura tiene que estar entre dos cantidades positivas: h min = 0,005cms. y h max = 0,065cms. Calcular: a) La probabilidad de que se produzca un acoplamiento inadmisible. b) La probabilidad de que sea imposible realizar el acoplamiento. En cada uno de los siguientes supuestos i )El diámetro de los cojinetes sigue una ley U (3 ± 0,010) en cms. El diámetro de los ejes sigue una ley U (2,965±0,040) en cms. ii) El diámetro de los cojinetes sigue una ley N (3, 0,0032) en cms. El diámetro de los ejes sigue una ley N (2,965, 0,0152) en cms. 35. Se desea medir una longitud L contando el número de pasos. Se supone que los pasos son v.a. independientes que siguen una ley U (0,9; 1,1) en metros. A efectos de realizar la medición se considera que cada paso es un metro. Medida la longitud L con este procedimiento se contaron 100 pasos. a) Calcular de forma aproximada la probabilidad de que el error cometido sea superior a 0,5 metros. b) Utilizando el mismo procedimiento para medir el área de una superficie rectangular se contaron 10 pasos de largo y 8 pasos de ancho. Obtener una acotación de la probabilidad de que el error cometido en la estimación de dicha área sea superior a 4 m². 36. La longitud de ciertas barras de acero sigue una ley N(1m, 10 ⁶m²). Para que una barra sea aprovechable sin reciclaje tiene que tener una longitud comprendida entre 0,998 m. y 1,0015m. a) Se eligen al azar 10 barras. Calcular la probabilidad de que haya 7 aceptables, 2 grandes y 1 pequeña. b) Se eligen 100 barras. Calcular aproximadamente la probabilidad de que haya 5 o más defectuosas por pequeñas.

8 37. Un comerciante vende garbanzos a granel, para lo cual utiliza una báscula de aguja con marcas de 100 en 100 gramos. El comerciante asigna a cada paquete la marca superior del intervalo donde está comprendida la aguja de la báscula. Si un día realiza 400 pesadas, calcular la probabilidad de que "sise" más de 25 kilogramos. 38. Indicar cómo se puede calcular en el juego de la lotería primitiva la probabilidad de que la combinación ganadora presente al menos dos casillas adyacentes horizontalmente, verticalmente o en diagonal. Explicar el procedimiento empleado y sus fundamentos. 39. En cada una de las 400 páginas de las pruebas de imprenta de un libro, el número de erratas sigue una ley geométrica de parámetro p. Un corrector lee las pruebas de tal modo que detecta y corrige cada errata con probabilidad p. a) Probar que la distribución del número de erratas después de la corrección sigue una ley geométrica de parámetro p/(1-qp ) b) Si p = 9/20 y p = 8/9, calcular la probabilidad de que después de la revisión el número total de erratas sea mayor que En un libro de 400 páginas, el número de erratas de cada página sigue una distribución geométrica de parámetro 1/2. Determinar la probabilidad de que el número total de erratas del libro esté comprendido entre 375 y 410.

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura de Economía Universidad de Sevilla ESTADÍSTICA I RELACIÓN 5 MODELOS Y DATOS ESTADÍSTICOS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA. PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA: PROBABILIDAD

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA. PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA: PROBABILIDAD 1 UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Facultad de Químicas. RELACIÓN DE EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA. PROBLEMAS DE ESTADÍSTICA: PROBABILIDAD Ejercicio 1º.- Se lanzan dos monedas y un dado. Se pide: 1) Describir

Más detalles

Universidad de Zaragoza

Universidad de Zaragoza Nº L.E. Nº L.A.D.E. PUBLICACIONES DE 2º CURSO SECCIÓN: L.A.D.E y L.E. ASIGNATURA: ESTADÍSTICA II TEMA: GRUPO: Problemas de muestreo TODOS DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS Curso Académico 2004/2005

Más detalles

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0)

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0) 1. La rueda de una ruleta se divide en 25 sectores de igual área que se enumeran del 1 al 25. Encuentra una fórmula para la distribución de probabilidades de la v.a. X que representa el número obtenido

Más detalles

12 Las distribuciones binomial y normal

12 Las distribuciones binomial y normal Las distribuciones binomial y normal ACTIVIDADES INICIALES.I. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

Más detalles

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria Tema 3: Variable aleatoria 9 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Tema 3: Variable aleatoria 1. Probar si las siguientes funciones pueden definir funciones

Más detalles

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO.

PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMAS DE SIMULACIÓN PARA RESOLVER POR EL MÉTODO DE MONTECARLO. PROBLEMA 1 A un puerto de carga y descarga de material, llegan durante la noche los barcos, que serán descargados durante el día siguiente.

Más detalles

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad

Ejercicios distribuciones discretas probabilidad Ejercicios distribuciones discretas probabilidad 1. Una máquina que produce cierta clase de piezas no está bien ajustada. Un porcentaje del 4.2% de las piezas están fuera de tolerancias, por lo que resultan

Más detalles

Algunas Distribuciones de Probabilidad

Algunas Distribuciones de Probabilidad Relación de problemas 7 Algunas Distribuciones de Probabilidad 1. En un hospital se ha comprobado que la aplicación de un tratamiento en enfermos de cirrosis produce una cierta mejoría en el 80 % de los

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125.

MATEMÁTICAS 1º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL = 0 3125. MATEMÁTICAS º BACH CCSS - DISTRIBUCIÓN BINOMIAL ˆ EJERCICIO En una ciudad se han elegido al azar 7 habitantes. ¾Cuál es la probabilidad de que cuatro de ellos hayan nacido el 7 de mayo? p = P (haber nacido

Más detalles

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.

RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4. RELACIÓN EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 1. Intervalos de Confianza 1. La vida media de una muestra aleatoria de 10 focos es de 4.000 horas, con una cuasidesviación típica muestral de 200 horas. Se supone que

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Páginas 74-75 Lanzamiento de varios dados Comprobación de que: Desviación típica de n dados = (Desv. típica para un dado) / 1,71 n = 1,1 1,71 n = 3 0,98

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 7 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería N N D).

Más detalles

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores.

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores. 2.2.- Ha sido medida la distancia de frenado (en metros) de una determinada marca de coches, según el tipo de suelo y velocidad a la que circula, los resultados en 64 pruebas aparecen en el listado siguiente:

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL 0 DISTRIUIONES DE PROILIDD DE VRILE DISRET. L INOMIL Página PR EMPEZR, REFLEXION Y RESUELVE Problema Dibuja los recorridos correspondientes a: +, + +, +, + + + +, + + + + + + + + + + Problema Observa que

Más detalles

Teoría de la Decisión Estadística Ejercicios

Teoría de la Decisión Estadística Ejercicios Teoría de la Decisión Estadística Ejercicios 1. Una librería debe decidir cuántas revistas pedir. Las compra a 20 euros y las vende a 25. Las revistas que no vende al final del día no tienen valor. La

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería NND). a)

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. VARIABLE DISCRETA

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. VARIABLE DISCRETA UNIDD 0 DISTRIUIONES DE PROILIDD. VRILE DISRET Página 28. Imita el recorrido de un perdigón lanzando una moneda veces y haciendo la asignación: R derecha RUZ izquierda Por ejemplo, si obtienes + el itinerario

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

Probabilidad Selectividad CCSS 2012. MasMates.com Colecciones de actividades

Probabilidad Selectividad CCSS 2012. MasMates.com Colecciones de actividades 1. [ANDA] [SEP-B] Sean A y B dos sucesos de un espacio muestral, de los que se conocen las probabilidades P(A) = 0.60 y P(B) = 0.25. Determine las probabilidades que deben asignarse a los sucesos A B y

Más detalles

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Ingeniería Técnica Industrial Métodos estadísticos de la ingeniería Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES PROBLEMAS DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES Rosario Cintas del Río Escuela Universitaria de Estadística Universidad Complutense CÁLCULO DE PROBABILIDADES HOJA 1 1. Supongamos que los tiempos de los corredores

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD EJERCICIOS 5 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2009 1. Una compañía de seguros utiliza la

Más detalles

PROBABILIDAD. 1. a) Operaciones con sucesos. Propiedades. Sucesos compatibles.

PROBABILIDAD. 1. a) Operaciones con sucesos. Propiedades. Sucesos compatibles. OPCION A: 1. a) Operaciones con sucesos. Propiedades. Sucesos compatibles. k t si t [0,2] b) Sea f(t)= 0 en el resto Calcular k para que f sea de densidad, calcular la función de distribución. 2. a) De

Más detalles

1 Tema 1: Estadística descriptiva

1 Tema 1: Estadística descriptiva PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Estadística Curso 2005-2006 Primero Licenciatura en Químicas FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Departamento de Matemáticas Universidad de Castilla-La Mancha 1 Tema 1: Estadística descriptiva

Más detalles

Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad

Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad 1. Sabemos que en una ciudad, de cada 50000 personas, 1500 están viendo un cierto programa de TV. Cuál es la probabilidad de que de 100 personas elegidas

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Página 75 REFLEXIONA Y RESUELVE Lanzamiento de varios dados Comprueba en la tabla anterior ue: DESV. TÍPICA PARA n DADOS n = 8 1,71 1,1 n = 3 8 1,71 3 0,98

Más detalles

Universidad Simón Bolívar CO3121. Probabilidades para Ingenieros. Enero-Marzo 2010 Problemario I

Universidad Simón Bolívar CO3121. Probabilidades para Ingenieros. Enero-Marzo 2010 Problemario I Universidad Simón Bolívar CO3121. Probabilidades para Ingenieros. Enero-Marzo 2010 Problemario I 1. Supongamos que Ω = A B y P (A B) = 0.2. Hallar: (a) El máximo valor posible para P (B), de tal manera

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales

a) No curse la opción Científico-Tecnológica. b) Si es chico, curse la opción de Humanidades y C. Sociales 1 PROBABILIDAD 1.(97).- Para realizar un control de calidad de un producto se examinan tres unidades del producto, extraídas al azar (y sin reemplazamiento) de un lote de 100 unidades. Las unidades pueden

Más detalles

Probabilidad. Relación de problemas 5

Probabilidad. Relación de problemas 5 Relación de problemas 5 Probabilidad 1. Una asociación consta de 14 miembros, de los cuales 6 son varones y 8 son mujeres. Se desea seleccionar un comité de tres hombres y tres mujeres. Determinar de cuántas

Más detalles

Métodos Estadísticos 2.3. Distribuciones discretas de probabilidad

Métodos Estadísticos 2.3. Distribuciones discretas de probabilidad 2.3. DISTRIBUCIONES DISCRETAS DE PROBABILIDAD Parámetros de un problema Saber: Explicar el concepto de variable discreta. Explicar los conceptos y métodos de la distribución binomial, hipergeométrica,

Más detalles

Problemas de Probabilidad y Estadística (1)

Problemas de Probabilidad y Estadística (1) Problemas de Probabilidad y Estadística (1) Sebastian Grynberg 31 de agosto de 2009 Índice 1. Espacios de probabilidad (nociones básicas) 1 1.1. Urnas y bolas.................................. 1 1.2. Monedas.....................................

Más detalles

ejerciciosyexamenes.com PROBABILIDAD

ejerciciosyexamenes.com PROBABILIDAD PROBABILIDAD 1. Lanzamos dos monedas al aire (primero una y luego la otra). Calcular la probabilidad de obtener: a) Una sola cara b) Al menos una cara c) Dos caras Sol: a) 1/2; b) 3/4; c) 1/4 2. Un lote

Más detalles

Resuelve los ejercicios de Distribución de Poisson

Resuelve los ejercicios de Distribución de Poisson Resuelve los ejercicios de Distribución de Poisson 1. Algunos registros muestran que la probabilidad de que a un automóvil se le desinfle un neumático al atravesar cierto túnel es de 0.00005. Utiliza la

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DE VARIABLE DISCRETA. LA BINOMIAL Página 4 REFLEXIONA Y RESUELVE Recorrido de un perdigón Dibuja los recorridos correspondientes a: C + C C, + C + C, + C C C, + + + +, C+CC

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas y continuas

Modelos de distribuciones discretas y continuas Modelos de distribuciones discretas y continuas Discretas En la versión actual de Rcdmr podemos encontrar las distribuciones discretas estudiadas en este curso y para cada una de ellas están disponibles

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES ALUMNO: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACION DE ÁREA EN SEPTIEMBRE

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES ALUMNO: CONTENIDOS PARA LA RECUPERACION DE ÁREA EN SEPTIEMBRE TRABAJO DE VERANO 2014 1º BACHILLERATO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES ALUMNO: ARITMÉTICA Y ÁLGEBRA CONTENIDOS PARA LA RECUPERACION DE ÁREA EN SEPTIEMBRE Números: reales, irracionales, racionales.

Más detalles

Práctico 4. Probabilidad

Práctico 4. Probabilidad Práctico 4. Probabilidad Problema Calcular la probabilidad que si se lanzan dos dados la suma de los resultados obtenidos sea inferior a 9. Problema 2 Las posibilidades de apostar a pleno en la ruleta

Más detalles

Facultad de Economía y Empresa Departamento de Economía e Historia Económica. Listado de ejercicios. Estadística II

Facultad de Economía y Empresa Departamento de Economía e Historia Económica. Listado de ejercicios. Estadística II Facultad de Economía y Empresa Departamento de Economía e Historia Económica Listado de ejercicios Estadística II Curso 2011-2012 ii Probabilidad Variables aleatorias unidimesionales 1. Se lanza dos veces

Más detalles

Tema 7: Estadística y probabilidad

Tema 7: Estadística y probabilidad Tema 7: Estadística y probabilidad En este tema revisaremos: 1. Representación de datos e interpretación de gráficas. 2. Estadística descriptiva. 3. Probabilidad elemental. Representaciones de datos Cuatro

Más detalles

Distribuciones discretas. Distribución Binomial

Distribuciones discretas. Distribución Binomial Boletín: Distribuciones de Probabilidad IES de MOS Métodos estadísticos y numéricos Distribuciones discretas. Distribución Binomial 1. Una urna contiene 3 bolas blancas, 1 bola negra y 2 bolas azules.

Más detalles

Cálculo de probabilidades

Cálculo de probabilidades Cálculo de probabilidades 1. Sean A y B dos sucesos de un espacio muestral, con probabilidades P(A)=0.3, P(B)=0.7. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Los sucesos A y B son

Más detalles

TEORÍA DE PROBABILIDAD

TEORÍA DE PROBABILIDAD 1 UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO Urb. Montalbán La Vega Apartado 29068 Teléfono: 471-4148 Fax: 471-3043 Caracas, 1021 - Venezuela Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Informática -----------------------

Más detalles

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además, se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HISTOGRAMAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la construcción de Histogramas y permite profundizar, más allá de su propia significación matemática, en el análisis del funcionamiento y

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado:

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado: PARTE - Matemáticas pendientes de 3º ESO 00- NOMBRE: 4º GRUPO:. Resuelve gráficamente los siguientes sistemas de ecuaciones e indica que tipo de sistema son: x x x 3 4. Indica, para cada representación

Más detalles

Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.)

Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.) Relación de ejercicios sobrantes de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II (Segundo de Bachillerato L.O.G.S.E.) 1 Nota: Esta relación de ejercicios la ha elaborado la Ponencia de Matemáticas

Más detalles

DISTRIBUCIONES DISCRETAS CON EXCEL Y WINSTATS

DISTRIBUCIONES DISCRETAS CON EXCEL Y WINSTATS DISTRIBUCIONES DISCRETAS CON EXCEL Y WINSTATS A) INTRODUCCIÓN Una distribución de probabilidad es una representación de todos los resultados posibles de algún experimento y de la probabilidad relacionada

Más detalles

16 SUCESOS ALEATORIOS. PROBABILIDAD

16 SUCESOS ALEATORIOS. PROBABILIDAD EJERCICIOS PROPUESTOS 16.1 Indica si estos experimentos son aleatorios y, en caso afirmativo, forma el espacio muestral. a) Se extrae, sin mirar, una carta de una baraja española. b) Se lanza un dado tetraédrico

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE VARIABLE CONTINUA

DISTRIBUCIONES DE VARIABLE CONTINUA UNIDAD 11 DISTRIBUCIONES DE VARIABLE CONTINUA Página 260 1. Los trenes de una cierta línea de cercanías pasan cada 20 minutos. Cuando llegamos a la estación, ignoramos cuándo pasó el último. La medida

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN: PRUEBA PARCIAL N o Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre. RESOLVER. 3

Más detalles

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10).

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). MODELOS DE PROBABILIDAD En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). (a) Si tomamos dos manzanos al azar, cuál

Más detalles

ESTIMACION POR INTERVALOS

ESTIMACION POR INTERVALOS ESTIMACION POR INTERVALOS En muchas situaciones, una estimación puntual no proporciona información suficiente sobre el parámetro. Por esta razón se construyen intervalos de confianza en donde el parámetro

Más detalles

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación.

5.4 Una flecha será ensamblada en un cojinete como se muestra a continuación. PROBLEMAS 5.1. El famoso juego 7-11, requiere que el jugador lance dos dados una v. más veces hasta tomar la decisión de que se gana o se pierde el juego. El juego se gana si en el primer lanzamiento los

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008 Probabilidad 2008 EJERCICIO 1A Laura tiene en su monedero 6 monedas francesas, 2 italianas y 4 españolas. Vicente tiene 9 francesas y 3 italianas. Cada uno saca, al azar, una moneda de su monedero y observa

Más detalles

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008

IES PADRE SUÁREZ MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. Probabilidad 2008 Probabilidad 2008 EJERCICIO A Laura tiene en su monedero 6 monedas francesas, 2 italianas y 4 españolas. Vicente tiene 9 francesas y 3 italianas. Cada uno saca, al azar, una moneda de su monedero y observa

Más detalles

PARTE COMÚN: MATEMÁTICAS

PARTE COMÚN: MATEMÁTICAS Consejería de Educación y Cultura e Innovación Educativa DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos:..... Nombre:.... D.N.I./N.I.E./Pasaporte nº:...... DEL EJERCICIO DE MATEMÁTICAS Calificación numérica 1.- En las

Más detalles

Unidad 6. Distribuciones de probabilidad continua, muestreo y distribución de muestras

Unidad 6. Distribuciones de probabilidad continua, muestreo y distribución de muestras Unidad 6 Distribuciones de probabilidad continua, muestreo y distribución de muestras Introducción La unidad 5 se enfocó en el estudio de las distribuciones de probabilidad discreta, entre las cuales

Más detalles

16 Distribuciones de probabilidad

16 Distribuciones de probabilidad Solucionario 1 Distribuciones de probabilidad ACTIVIDADES INICIALES 1.I. Lanza un dado 0 veces, anotando los resultados de la cara superior, y representa los resultados obtenidos en un diagrama de barras.

Más detalles

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005 Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 005 SOLUCIÓN MODELO A 1. Una persona se está preparando para obtener el carnet de conducir, repitiendo un test de 0 preguntas. En la siguiente tabla

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. b) Las medias muestrales de tamaño n se distribuyen según la normal

DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL. b) Las medias muestrales de tamaño n se distribuyen según la normal 1 DISTRIBUCIÓN DE LA MEDIA MUESTRAL La mayoría de estos problemas han sido propuestos en exámenes de selectividad de los distintos distritos universitarios españoles. 1. Considérese una población en la

Más detalles

Control de procesos por atributos

Control de procesos por atributos Capítulo 5 Control de procesos por atributos 1. Introducción 2. Gráfico P 3. Gráfico NP 4. Gráfico C 5. Gráfico U Apéndice: Curva Característica de Operaciones 1 Apuntes realzados por el Profesor Ismael

Más detalles

TEMA 6: VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 1. VARIABLES ALEATORIAS

TEMA 6: VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 1. VARIABLES ALEATORIAS TEMA 6: VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 1. VARIABLES ALEATORIAS 1.1 Variables aleatorias Considera el experimento aleatorio consistente en lanzar dos monedas. El espacio muestral de

Más detalles

10. Probabilidad y. Estadística

10. Probabilidad y. Estadística 10. Probabilidad y Estadística Ámbito científico 1. Saltos de canguro 2. Pares y nones 3. La travesía del río 4. Las tres fichas 5. Las tres ruletas 6. El dado ganador 7. El reparto 8. Lotería 9. Lotería

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DISCRETA

REPRESENTACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DISCRETA REPRESENTACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DISCRETA Similar a las distribuciones de frecuencia, una distribución de probabilidad discreta puede ser representada (descrita) tanto gráficamente como

Más detalles

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería, Estadística Problemas de examenes: Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

PROBABILIDAD I (10 créditos) Licenciatura en Matemáticas Curso 1999/2000 PROGRAMA

PROBABILIDAD I (10 créditos) Licenciatura en Matemáticas Curso 1999/2000 PROGRAMA PROBABILIDAD I (10 créditos) Licenciatura en Matemáticas Curso 1999/2000 PROGRAMA 1. Espacios de Probabilidad Introducción histórica. Fenómenos aleatorios. Álgebras y sigma álgebras. Sucesos y probabilidades.

Más detalles

L.A.D.E. ESTADISTICA EMPRESARIAL I (Segundo Curso) EJERCICIOS

L.A.D.E. ESTADISTICA EMPRESARIAL I (Segundo Curso) EJERCICIOS L.A.D.E. ESTADISTICA EMPRESARIAL I (Segundo Curso) EJERCICIOS Curso Académico 008-009 º L.A.D.E EJERCICIO Lanzamos un dado 00 veces y hemos obtenido los siguientes resultados: 5 6 3 4 5 5 4 5 3 4 6 6 5

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Variables Aleatorias. Distribuciones Binomial y Normal. Índice. 1. Variables aleatorias 2

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Variables Aleatorias. Distribuciones Binomial y Normal. Índice. 1. Variables aleatorias 2 Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Variables Aleatorias. Distribuciones Binomial y Normal Índice 1. Variables aleatorias 2 2. Distribución de probabilidad para variables aleatorias discretas

Más detalles

TEMA II VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y NORMAL

TEMA II VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y NORMAL TEMA II VARIABLES ALEATORIAS. DISTRIBUCIÓN. BINOMIAL Y NORMAL I.- Variable aleatoria. Concepto. Antes de definir el concepto de varibale aleatoria, veamos algunos ejemplos (ya estás empezando a comprobar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD PAUTA SEGUNDA PRUEBA PARCIAL Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2009 1. Resolver los siguientes

Más detalles

Propuesta A. b) Si A =, calcula la matriz X que cumple A X = I, donde I es la matriz identidad de orden 2. (0.75 puntos)

Propuesta A. b) Si A =, calcula la matriz X que cumple A X = I, donde I es la matriz identidad de orden 2. (0.75 puntos) Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (2012) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B.

Más detalles

1. Simule estas situaciones y concluya: a) Se tira una moneda equilibrada 10 veces y se observa qué proporción de veces salió cara en

1. Simule estas situaciones y concluya: a) Se tira una moneda equilibrada 10 veces y se observa qué proporción de veces salió cara en 1. Simule estas situaciones y concluya: a) Se tira una moneda equilibrada 10 veces y se observa qué proporción de veces salió cara en las sucesivas tiradas, se repite el experimento en condiciones similares

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA N o 1: Estadística y Probabilidades Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2011 1. Señalar

Más detalles

PROBABILIDAD PROBLEMAS

PROBABILIDAD PROBLEMAS PROBABILIDAD PROBLEMAS 1 El conejo confuso 2 El ladrón indeciso 3 TRÁFICO ORGANIZADO Esto es un plano de una nueva urbanización. Por las calles dibujadas sólo se circula en el sentido que indican las flechas.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS

DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS DISTRIBUCIÓN NORMAL CON EXCEL Y WINSTATS 1) Reseña histórica Abrahan De Moivre (1733) fue el primero en obtener la ecuación matemática de la curva normal. Kart Friedrich Gauss y Márquez De Laplece (principios

Más detalles

Algunas distribuciones importantes de probabilidad

Algunas distribuciones importantes de probabilidad Capítulo 5 Algunas distribuciones importantes de probabilidad En los temas anteriores se presentaban ejemplos de distintos experimentos aleatorios y de variables aleatorias que expresan sus resultados.

Más detalles

Repaso de Combinatoria y Probabilidades

Repaso de Combinatoria y Probabilidades Objetivos de la práctica: Repaso de Combinatoria y Probabilidades Objetivo general: El objetivo de esta práctica es dar al un repaso de los conceptos básicos de teoría combinatoria y la teoría de las probabilidades,

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN IV

PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN IV PROBLEMAS DE PROBABILIDAD. BOLETIN IV 1. Se considera el experimento aleatorio de lanzar un dado al aire y anotar el número de la cara superior. Hallar: a) El espacio muestral. b) El suceso A= obtener

Más detalles

Relación de problemas: Variables aleatorias

Relación de problemas: Variables aleatorias Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Variables aleatorias 1. Se lanza tres veces una moneda y se observa el número de caras. (a) Calcula la distribución

Más detalles

Mª Cruz González Página 1

Mª Cruz González Página 1 SELECTIVIDAD Probabilidad. Junio 00 (Opc. Se tiene tres cajas iguales. La primera contiene bolas blancas y 4 negras; la segunda contiene 5 bolas negras y, la tercera, 4 blancas y negras. a) Si se elige

Más detalles

ENUNCIADOS 1 ÁLGEBRA DE SUCESOS, PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS

ENUNCIADOS 1 ÁLGEBRA DE SUCESOS, PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS ENUNCIADOS 1 ÁLGEBRA DE SUCESOS, PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS 1. Diez amigos quieren sortear quien paga la cena: cada uno coge una moneda, que suponemos equilibrada, de su bolsillo y las lanzan

Más detalles

TEMA 10 CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 10 CÁLCULO DE PROBABILIDADES Ejercicios Selectividad Tema 10 Cálculo de probabilidades Matemáticas CCSSII 2º Bachillerato 1 TEMA 10 CÁLCULO DE PROBABILIDADES COMBINATORIA EJERCICIO 1 : Septiembre 03-04. Obligatoria (1 pto) Un fabricante

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 003 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 5: VARIABLES ALEATORIAS Y DISTRIBUCIONES CONTINUAS Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre

Más detalles

Estadística. 1. Cuántos números impares hay de cinco cifras? (Respuesta: 45000)

Estadística. 1. Cuántos números impares hay de cinco cifras? (Respuesta: 45000) 1. Cuántos números impares hay de cinco cifras? (Respuesta: 45000) 2. De cuántas maneras distintas se pueden ordenar en fila 8 personas? (Respuesta: 40320) 3. De cuántas maneras distintas se pueden repartir

Más detalles

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables" no es aplicable.

www.fundibeq.org En estos casos, la herramienta Gráficos de Control por Variables no es aplicable. GRAFICOS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento describe la secuencia de construcción y las pautas de utilización de una de las herramientas para el control de procesos, los Gráficos

Más detalles

Distribución binomial

Distribución binomial Distribución binomial Ejercicio1 Se lanza una moneda cuatro veces. Calcular la probabilidad de que salgan más caras que cruces. Ejercicio 2 Un agente de seguros vende pólizas a cinco personas de la misma

Más detalles

Modelos de distribuciones discretas

Modelos de distribuciones discretas Tema 4 Modelos de distribuciones discretas En este capítulo estudiaremos las distribuciones discretas más importantes. importancia es doble, por las aplicaciones y por su relevancia conceptual. De nuevo,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M, calcule la matriz M M. 1 1 x 1 Sea la función f definida mediante f ( x).

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

MATEMÁTICAS 4º DE ESO - OP. A REPASO

MATEMÁTICAS 4º DE ESO - OP. A REPASO 1 MATEMÁTICAS 4º DE ESO - OP. A REPASO TEMA 1: OPERACIONES CON POTENCIAS Y RADICALES 6.- 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 7.- 8.- Expresa bajo un radical 9.- Expresa bajo un radical 10.- Expresa bajo un radical 11.-

Más detalles

Combinatoria: factorial y números combinatorios.

Combinatoria: factorial y números combinatorios. Combinatoria: factorial y números combinatorios. 1. Realiza las siguientes actividades en tu cuaderno 2. Una vez resueltas, utiliza las escenas de la página para comprobar los resultados. 3. Para el manejo

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Una hora y treinta minutos. INSTRUCCIONES: El examen presenta dos opciones A y B; el alumno deberá elegir una de ellas y contestar razonadamente a los cuatro

Más detalles

Teoría de Colas. TC: Parte de la Investigación Operativa que estudia el comportamiento de sistemas cuyos elementos incluyen líneas de espera (colas).

Teoría de Colas. TC: Parte de la Investigación Operativa que estudia el comportamiento de sistemas cuyos elementos incluyen líneas de espera (colas). Teoría de Colas TC: Parte de la Investigación Operativa que estudia el comportamiento de sistemas cuyos elementos incluyen líneas de espera (colas). IO 07/08 - Teoría de Colas 1 Teoría de Colas: ejemplos

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Probabilidad y Estadística. Guía de ejercicios

Facultad de Ingeniería. Probabilidad y Estadística. Guía de ejercicios Facultad de Ingeniería UBA Probabilidad y Estadística Guía de ejercicios GUIA 1 Teoría de la probabilidad Espacios muestrales Probabilidad condicional Independencia 1. Defina el espacio muestral para cada

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD EJERCICIOS DE PROBABILIDAD 1. Se extrae una carta de una baraja española, calcula la probabilidad de que: a) Sea un rey; b) Sea un oro; c) Sea el rey de oros; d) Sea un rey o un oros; e) Sea un rey o una

Más detalles

CÁLCULO DE PROBABILIDADES

CÁLCULO DE PROBABILIDADES CÁLCULO DE PROBABILIDADES Página PARA EMPEZAR, REFLEXIONA Y RESUELVE Calcula matemáticamente cuál es la probabilidad de que no toque raya en la cuadrícula de cm cm una moneda de cm de diámetro. De qué

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO P AUTAS DE CORRECCIÓN PRUEBA DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO COMPETENCIAS BÁSICAS EN MATEMÁTICAS 2º Educación Secundaria Obligatoria ACTIVIDAD: LA MUDANZA Nos vamos a mudar a un piso más grande. Tenemos

Más detalles