PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA"

Transcripción

1 Conservatorio Elemental de Música TRIANA Sevilla PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS

2 1. INTRODUCCIÓN La presente Programación Didáctica se ampara en el Decreto 17/2009, de 20 de enero y en las Órdenes de 24 de junio de Esta programación tiene una estructura definida y con objetivos claros, si bien es flexible y abierta y se adaptará a las necesidades de cada alumno y del centro, buscando en todo momento que exista una orientación global y un consenso entre los profesores del centro. En función de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación se ha realizado una secuenciación progresiva donde se observa el proceso de enseñanza. Se tiene en cuenta que las Enseñanzas Elementales de Música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar el conocimiento básico de la música. Asimismo, se presta especial atención a la educación musical temprana y al disfrute de la práctica musical y de la música como arte, sin olvidar su doble carácter: formativo y preparatorio para estudios posteriores. Los alumnos del Primer Ciclo de las Enseñanzas Básicas (cursos 1º y 2º), recibirán dos clases semanales de una hora de duración en grupos de un máximo de tres alumnos. Los alumnos del Segundo Ciclo de las Enseñanzas Básicas (cursos 1º y 2º), recibirán una clase semanal de media hora de duración.

3 2. OBJETIVOS 2.1. Objetivos generales de las enseñanzas elementales 1. Las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar en el alumnado las capacidades siguientes: a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. b) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca. c) Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal. d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música. e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música. f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto. g) Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística. h) Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de nuestra época. 2. Además, las enseñanzas elementales de música contribuirán a desarrollar las capacidades generales y valores cívicos propios del sistema educativo y favorecerán la participación en actividades artísticas y culturales que permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la música Objetivos específicos de las enseñanzas básicas Los objetivos específicos de las enseñanzas básicas de música serán los siguientes: a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la música. b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos. c) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artístico relacionado con la música. d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

4 2.3. Objetivos generales de los instrumentos La enseñanza instrumental en las enseñanzas elementales básicas tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan: 1. Adoptar una correcta posición corporal en consonancia con la configuración del instrumento. 2. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento, saber utilizarlas dentro de las exigencias del nivel, así como desarrollar hábitos de cuidado y mantenimiento del mismo. 3. Adquirir una técnica básica que permita interpretar correctamente en público un repertorio integrado por obras o piezas de diferentes estilos, entre las que se incluyan algunas de autores andaluces o de inspiración andaluza, de una dificultad acorde con este nivel, como solista y como miembro de un grupo. 4. Adquirir y desarrollar hábitos de estudio básicos, correctos y eficaces. 5. Conocer la técnica y los recursos para el control de la afinación del instrumento, en los casos en que su naturaleza así lo permita. 6. Despertar en el alumnado el aprecio y el respeto por el arte de la música a través del conocimiento de su instrumento y de su literatura. 7. Concebir la práctica instrumental como un medio para formar personas íntegras que aprecien y disfruten de la experiencia musical, incorporando estas vivencias a su propia cultura Objetivos específicos de flauta travesera PRIMER CICLO: Curso Primero Adoptar una posición corporal que permita respirar con naturalidad y que favorezca la correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. Apreciar la belleza del sonido del instrumento. Conocer los efectos que produce la columna de aire en la calidad y afinación de las notas que se producen. Conocer las partes del instrumento, montaje y limpieza Conocer los registros de la flauta. Relacionar y aplicar los conocimientos de lenguaje musical al instrumento. Interpretar pequeñas piezas de memoria. Iniciar la práctica de la respiración diafragmática. Adquirir consciencia de afinación y desafinación. Coordinación de lengua y dedos.

5 Curso Segundo Desarrollar una digitación adecuada al segundo curso Conseguir una afinación más correcta. Trabajar la precisión rítmica Buscar sonoridad más limpia y estable. Iniciar la dinámica como parte de la interpretación Desarrollar el empleo de las distintas articulaciones Desarrollar la naturalidad y la relajación en la práctica instrumental. Habituarse a tocar de memoria. Leer a primera vista. Realizar juegos de atención SEGUNDO CICLO: Curso Primero Trabajar una digitación más precisa. Afinar más correctamente en los diferentes registros. Desarrollar una precisión rítmica más correcta. Dominar adecuadamente para este nivel las articulaciones y los matices Desarrollar hábitos correctos de estudio. Profundizar en el desarrollo de la respiración diafragmática. Desarrollar la precisión en la emisión. Alcanzar la homogeneidad en el sonido. Comprender de forma muy elemental las estructuras musicales o frases y aplicarlas en la interpretación. Iniciar la práctica de la improvisación. Interpretar piezas musicales adaptadas al nivel de este curso. Desarrollar el hábito de tocar de memoria. Leer a primera vista. Curso Segundo Desarrollar más profundamente la respiración diafragmática. Consolidar una embocadura correcta. Profundizar en la búsqueda de la calidad del sonido. Iniciar el estudio de la flexibilidad. Trabajar diferentes articulaciones. Interpretar piezas musicales adaptadas al nivel de estos cursos. Desarrollar el hábito de tocar de memoria. Leer a primera vista. Desarrollar la práctica de la improvisación. Perfeccionar el trabajo en grupo. Conocer la música de diferentes épocas y diferencias en su interpretación. Consolidar las destrezas y habilidades adquiridas en los tres cursos anteriores.

6 3. CONTENIDOS 3.1. Contenidos específicos de los instrumentos de viento madera: Práctica de ejercicios de relajación y control muscular, de manera que permitan adoptar una postura adecuada del cuerpo, una correcta colocación del instrumento y la coordinación entre ambas manos. Ejercicios de respiración (sin y con instrumento) para el desarrollo de la capacidad pulmonar. Ejercicios de fortalecimiento de los músculos faciales. Principios básicos de la digitación. Aprendizaje de los diversos modos de emisión y de articulación adecuados a las enseñanzas elementales. Práctica de ejercicios que desarrollen la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. Técnicas y recursos para el control de la afinación. Ejercicios para el desarrollo progresivo de la capacidad técnica del alumno o alumna: escalas, arpegios e intervalos, con diferentes articulaciones, velocidades, dinámicas y registros. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. Práctica de la improvisación libre basada en efectos tímbricos, agógicos, etc., y/o dirigida, sobre esquemas armónicos sencillos, motivos melódicos y rítmicos básicos. Técnicas y hábitos correctos y eficaces de estudio. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales para llegar a través de ello a una interpretación consciente y no meramente intuitiva. Conocimiento de obras propias del repertorio del instrumento a través de medios audiovisuales. Realización de conciertos periódicos con las obras trabajadas. Estudios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la capacidad interpretativa del alumno o alumna. Práctica de conjunto y/o con medios audiovisuales.

7 3.2. Contenidos específicos de flauta travesera PRIMER CICLO: Curso Primero Posición natural del cuerpo en relación al instrumento. Montaje y limpieza del instrumento. Iniciación a la respiración diafragmática. Conocimiento de la embocadura y su colocación. Ejercicios de sonido con la cabeza del instrumento sola y con la cabeza y la pata de do. Iniciación al registro medio. Estudio de pequeñas obras, tanto individual como colectivamente (solos, dúos, tríos, cuartetos). Curso Segundo Escala cromática en el registro medio. Ejercicios para el desarrollo de una digitación adecuada al segundo curso con precisión rítmica. Ejercicios para una mayor homogeneidad del sonido y correcta afinación. Iniciación a las distintas articulaciones posibles en la flauta. Interpretación de piezas cortas, incluyendo alguna del patrimonio musical andaluz. Juegos de atención. Desarrollo de la naturalidad y la relajación en la práctica instrumental. SEGUNDO CICLO: Curso Primero Ampliación y profundización de los objetivos y contenidos de los cursos anteriores. Ejercicios de respiración diafragmática. Ejercicios de sonido diarios, notas tenidas Iniciación al registro sobreagudo. Dominio adecuado de las articulaciones y los matices para este nivel. Afinación más correcta en los diferentes registros. Importancia de la relajación. Su práctica. Desarrollo de hábitos correctos de estudio. Práctica de escalas y arpegios mayores y menores con las diferentes alteraciones y articulaciones. Interpretación de pequeñas obras o fragmentos musicales, incluyendo alguna del patrimonio musical andaluz. Práctica de la improvisación. Perfeccionamiento del trabajo en grupo. Precisión rítmica más correcta. El uso del metrónomo. Lectura a vista de pequeños fragmentos. Desarrollo de las técnicas necesarias para la memorización de pequeños fragmentos musicales.

8 Curso Segundo Asimilación e interiorización de los objetivos y contenidos de los cursos anteriores. Profundización en los ejercicios de respiración diafragmática. Consolidación de los conceptos de respiración, presión y vocalización. Estabilidad y homogeneidad del sonido en toda la extensión del instrumento Dominio adecuado de las articulaciones y los matices para este nivel en relación a la expresión musical y el fraseo. Relajación corporal y mental como premisa indispensable para favorecer una interpretación correcta. Autoconfianza. Interpretación de pequeñas piezas de memoria. Práctica de la improvisación. Interpretación de tres obras y/o estudios de diferentes estilos. Realización de un trabajo escrito sobre la historia del instrumento 4. REPERTORIO POR CURSO (MÉTODOS UTILIZADOS) PRIMER CICLO: Curso Primero Escuela de la Flauta Volumen 1, Marcial Picó. Ed. Mundimúsica La flauta 1. Iniciación. Antonio Arias. Ed. Real Musical Curso de flauta Libro de enseñanza en grupo para estudiantes y profesores, Trevor Wye. Ed. Mundimúsica Aprende tocando la flauta. Peter Wastall. Ed. Mundimúsica. Cuaderno para flauta travesera. Eduardo Costa. Curso Segundo Escuela de la Flauta Volumen 2, Marcial Picó. Ed. Mundimúsica 18 Petites Études Rythmiques pour Débutants Flûtistes, Christian Cheret. Ed. Gérard Billaudot Curso de flauta Libro de enseñanza en grupo para estudiantes y profesores, Trevor Wye. Ed. Mundimúsica Aprende tocando la flauta. Peter Wastall. Ed. Mundimúsica. SEGUNDO CICLO: Curso Primero La sonorité, M. Moise. Ed. Leduc Escuela de la Flauta Volumen 3, Marcial Picó. Ed. Mundimúsica 18 Petites Études Rythmiques pour Débutants Flûtistes, Christian Cheret. Ed. Gérard Billaudot 125 Easy Classical Studies for Flute, Frans Vester. Universal Edition. Curso de flauta Libro de enseñanza en grupo para estudiantes y profesores, Trevor Wye. Ed. Mundimúsica

9 Estudios para flauta selección Bantai-Kovacks. Secuencias. Salvador Espasa Selección de estudios técnicos. Varios autores. Curso Segundo La sonorité, M. Moise. Ed. Leduc 17 Ejercicios diarios, Taffanel y Gaubert. Ed. Leduc Escuela de la Flauta Volumen 3, Marcial Picó. Ed. Mundimúsica 125 Easy Classical Studies for Flute, Frans Vester. Universal Edition Études Mignones, Gariboldi. Ed. Gérard Billaudot 20 Pequeños Estudios Op.132, Gariboldi. Ed. Leduc Estudios para flauta selección Bantai-Kovacks. Secuencias. Salvador Espasa Selección de estudios técnicos. Varios autores. 5. SECUENCIACIÓN TIPO DE LOS CONTENIDOS POR CURSO PRIMER CICLO: PRIMER CURSO Primer trimestre Conocimiento básico del instrumento, su funcionamiento y su cuidado.. Ejercicios básicos de respiración. Comparación con la respiración habitual.. La dirección, la velocidad y la temperatura del aire.. Ejercicios básicos de producción de sonido. La cabeza sola. Otros sonidos.. La producción de sonido unida al ritmo. Posición del cuerpo y de las manos. Los cuatro puntos de apoyo. Digitaciones elementales. Iniciación a las octavas y la producción de armónicos. Iniciación a la articulación. La T. Ejercicios de creatividad. 15 primeras piezas del volumen 1 de Escuela de la Flauta de Marcial Picó con sus correspondientes ejercicios técnicos. (Puede variar en función de cada alumno). Segundo trimestre Nuevos ejercicios de respiración. La sujeción abdominal del aire y su control labial. Continuación de la articulación. Control del picado y el ligado. Ampliación de digitaciones. Escalas y arpegios con las notas conocidas. Registro grave y medio. Ejercicios de relajación y psicomotricidad con y sin la flauta. Potenciación y desarrollo de la memoria musical. Ejercicios de creatividad. 15 piezas del volumen 1 de Escuela de la Flauta de Marcial Picó con sus correspondientes ejercicios técnicos. (Puede variar en función de cada alumno).

10 Tercer trimestre Respiración: alargar y mejorar el control de la expulsión, acelerar la toma.. Concurso pulmón de oro. Digitación: las alteraciones. Introducción a la escala cromática. Las variaciones de digitación con el cambio de octavas. Escala y arpegio de Do Mayor. Continuación de los ejercicios de relajación. Memorización e improvisación de pequeños fragmentos. Ejercicios de creatividad. 15 piezas del volumen 1 de Escuela de la Flauta de Marcial Picó con sus correspondientes ejercicios técnicos. (Puede variar en función de cada alumno). SEGUNDO CURSO Primer trimestre Repaso general de los conceptos y procedimientos del primer curso (respiración, postura, articulación, escalas, afinación entre las flautas). Ejercicios de sonido. Notas largas y notas articuladas. Registro agudo. Articulación aplicada a las escalas. Memorización e improvisación de pequeños fragmentos. Ejercicios de creatividad. 15 piezas del volumen 2 de Escuela de la Flauta de Marcial Picó con sus correspondientes ejercicios técnicos. (Puede variar en función de cada alumno). Segundo trimestre Respiración y su duración relacionada con el fraseo. Sonido: notas largas, búsqueda de homogeneidad y limpieza en todo el registro. Escalas y arpegios hasta una alteración. Articulación aplicada a las escalas y arpegios. Escala cromática. Memorización e improvisación de pequeños fragmentos. Ejercicios de creatividad. 15 piezas del volumen 2 de Escuela de la Flauta de Marcial Picó con sus correspondientes ejercicios técnicos. (Puede variar en función de cada alumno). Estudios 1 a 5 de Cheret, uno de memoria (Puede variar en función de cada alumno). Tercer trimestre Continuación y afianzamiento de los contenidos del primer y segundo trimestre. Respiración: criterios de colocación de las respiraciones. Ejercicios de creatividad. 15 piezas del volumen 2 de Escuela de la Flauta de Marcial Picó con sus correspondientes ejercicios técnicos. (Puede variar en función de cada alumno). Estudios 6 al 11 de Cheret, uno de memoria (Puede variar en función de cada alumno).

11 SEGUNDO CICLO: PRIMER CURSO Primer trimestre Repaso general de los conceptos y procedimientos de 1º y 2º. Respiración: ampliación de la capacidad respiratoria. Igualar las respiraciones intermedias a la respiración inicial. Sonido: ejercicios de homogeneidad tímbrica basados en Sonorité de Moyse. Escalas: repaso. Iniciación a las escalas menores, especialmente las armónicas. Ejercicios para mejorar la articulación y el ataque, especialmente en las notas extremas basados en Sonorité de Moyse. Ejercicios de creatividad. Improvisación con las tonalidades: tónica y dominante. Unidades 11 al 13 de Cheret. 5 Piezas del tercer volumen de Marcial Picó. (Puede variar en función de cada alumno). 6 Estudios extraídos de la recopilación de Frans Vester. Segundo trimestre Continuación de los contenidos del primer trimestre. Escalas y arpegios mayores y menores hasta dos alteraciones. Iniciación a las escalas mayores por terceras. Escalas cromáticas. Iniciación al estudio de las notas de adorno. Ejercicios de creatividad. Iniciación al conocimiento de los diferentes estilos musicales. Aplicación musical de lo aprendido sobre respiraciones, matices, tonalidades y articulación. Unidades 13 al 16 de Cheret. 5 Piezas del tercer volumen de Marcial Picó. (Puede variar en función de cada alumno). 6 Estudios extraídos de la recopilación de Frans Vester. Dos piezas de La Flute Classique. Sonata de Finger (o similar). Tercer trimestre Continuación de los contenidos del primer y segundo trimestre. Escalas: consolidación de lo estudiado. Registro de do3 a si5. Adornos continuación. Ejercicios de creatividad.. Aplicación musical de lo aprendido sobre respiraciones, matices, tonalidades y articulación. Iniciación al conocimiento de los diferentes estilos musicales. Unidades 16 al 18 de Cheret. 5 Piezas del tercer volumen de Marcial Picó. (Puede variar en función de cada alumno). 6 Estudios extraídos de la recopilación de Frans Vester. Dos piezas de La Flute Classique. Sonatina de Hook (o similar).

12 SEGUNDO CURSO Primer trimestre Repaso general de los conceptos y procedimientos de cursos anteriores. Escalas y arpegios mayores y menores hasta tres alteraciones.. Escalas mayores por terceras hasta dos. Ejercicios de afinación interna de los intervalos. Procedimientos de memorización de piezas más largas. Tres estudios de Marcial Picó, cinco de Frans Vester y tres de Gariboldi. Interpretación de una obra de repertorio. Trabajo con partitura de análisis. Segundo trimestre Escalas y arpegios mayores y menores hasta cuatro alteraciones.. Introducción a las escalas de Taffanel y Gaubert. Escalas por terceras y Escalas cromáticas. Ejercicios de articulación y flexibilidad. Registro de do3 a do6. Notas de adorno. Tres estudios de Marcial Picó, cinco de Frans Vester y tres de Gariboldi. Interpretación de una obra de memoria de repertorio. Trabajo con partitura de análisis. Tercer trimestre Perfeccionamiento de lo realizado en el primer y segundo trimestre. Escalas y arpegios mayores y menores hasta cuatro alteraciones.. Introducción a las escalas de Taffanel y Gaubert. Escalas por terceras y Escalas cromáticas. Notas de adorno. Introducción al vibrato. Preparación específica para el paso de grado para los alumnos que lo requieran. Tres estudios de Marcial Picó, cinco de Frans Vester y tres de Gariboldi. Continuación de las dos obras del repertorio anteriores, e interpretación de una nueva.

13 6. METODOLOGÍA La música en las enseñanzas básicas debe acercarse a los intereses y motivaciones propias de los alumnos y, para ello, debe considerarse como un lenguaje expresivo que éste tiene que emplear para constituir y conformar su estilo personal. En la vertiente perceptiva de la música se ha de tener en cuenta que la percepción auditiva cobra una extraordinaria importancia. Los sentimientos y emociones experimentados por los alumnos en estos años pueden cobrar un excelente medio de comunicación a través de sus capacidades expresivas mediante la actividad musical. En cuanto a la atención personalizada, la realidad de la enseñanza en los Conservatorios es que se ve favorecida en relación a otras enseñanzas, debido al trato personal de cada alumno en las clases individuales. Esta circunstancia será utilizada a favor del trato personalizado de cada alumno, y la adecuación de las diferentes actividades en función de las necesidades de éste El profesor dotará al alumno desde las primeras clases de un esquema eficaz para el trabajo personal. Es importante implicar, dada la edad de los alumnos de este curso, a los padres en este punto. Se intentará que el alumno tome conciencia de qué es lo esencial en su estudio y cómo distribuir su tiempo. El profesor tocará las piezas que interpreta el alumno, pues en este estadio de aprendizaje, él es el único modelo del que el alumno dispone. El profesor deberá hacer consciente al alumno de las diferencias entre ambos (por ejemplo en el sonido) y en cual es el camino por el que el alumno puede llegar a alcanzar su modelo. Aunque el método de aprendizaje en los primeros estadios es básicamente imitativo e intuitivo, nos parece fundamental poner en relación las nuevas adquisiciones técnicas del alumno con su aplicación a las piezas musicales que interpreta. Es importante desarrollar en el alumno la capacidad de autoescucha y de localización de sus deficiencias. Podrá, de esta forma, ganar autonomía y mejorar el rendimiento de su estudio personal progresivamente. Organización de la clase En cada una de las clases se dedicará diez minutos al trabajo de res piración, postura y sonoridad. Siendo estos ejercicios beneficiosos además para la relajación y la concentración, suponen un buen inicio para la clase. Mediante la imitación el alumno se esforzará en alcanzar un sonido similar al de su profesor. Se intentará establecer un modelo de calidad sonora mediante ejemplos interpretados por el profesor. La selección de ejercicios y estudios se realizará de tal forma que una vez dados los primeros pasos técnicos, el alumno aborde de forma paralela piezas musicales, ejercicios y estudios técnicos, tomando conciencia que ambos aspectos están íntimamente relacionados y que las adquisiciones técnicas tienen una aplicación práctica y sirven a la interpretación musical.

14 El profesor comentará a lo largo del curso paralelamente al estudio de pequeñas piezas, su forma, elementos estructurales, de manera que el alumno vaya familiarizándose de forma rudimentaria con conceptos como frase, cadencia, tema, etc. de manera progresiva y práctica. La clase se distribuirá en los siguientes apartados: Relajación/posición corporal y respiración Emisión y sonoridad Escalas y técnica Memorización de canciones Utilización del Método con ejercicios y lecciones Estudios para flauta acorde con el nivel Piezas fáciles (sólo y en conjunto)

15 7. EVALUACIÓN 7.1 Instrumentos de evaluación Realización de una prueba inicial y otra al final del aprendizaje para analizar el progreso del alumno. Registro de una ficha de seguimiento periódico del alumno donde consten los datos sobre sus avances o problemas en el aprendizaje. Audición pública con autoevaluación y coevaluación de los alumnos. Trabajos escritos, preguntas en clase, observación directa, etc. Exámenes: se convocará un examen trimestral sobre el contenido del programa correspondiente. Las fechas de los exámenes se comunicarán con un mes de antelación. Las lecciones y estudios de los exámenes serán escogidos por el profesor. Se evaluarán los conocimientos de forma individualizada, clase a clase. El resultado final será la consecuencia de estos conocimientos adquiridos o no a lo largo de las clases que componen un curso y del cumplimiento de los objetivos mínimos correspondiente al curso. Audiciones: Se programará al menos una por trimestre, sobre obras relativas al programa, bien para solista o para grupos de flautas. La asistencia y participación será obligatoria. La calificación obtenida en cada uno de los trimestres en la asignatura de Flauta, no se elevará a definitiva hasta no celebrarse la correspondiente Sesión de Evaluación con el correspondiente Departamento de Lenguaje Musical y Coro. Las calificaciones se expresarán en los siguientes términos: INSUFICIENTE (IN), SUFICIENTE (SU), BIEN (BI), NOTABLE (NT) y SOBRESALIENTE (SB), considerándose negativa la primera de ellas y positivas las restantes. Estas calificaciones irán acompañadas de una expresión numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a diez, aplicándose en este caso las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 ó 10.

16 7.2 Criterios de evaluación (generales) de los instrumentos 1. Mostrar una actitud receptiva y positiva en clase, como medio básico para asumir todos los procesos del aprendizaje. Mediante este criterio, se observará la disposición y atención de los alumnos y alumnas a los contenidos que se impartan en clase por los profesores y profesoras. 2. Leer, interpretar y transmitir adecuadamente textos musicales de su nivel, a través de su instrumento, con fluidez y comprensión. Con este criterio de evaluación se trata de comprobar si los alumnos y alumnas adquieren y desarrollan la capacidad para desenvolverse con progresiva autonomía en la lectura e interpretación de textos musicales adecuados a su nivel. En estas situaciones se comprobará si establecen relaciones entre los distintos aspectos de la interpretación y la idea musical que se pretende exponer. 3. Dominar los procesos técnicos básicos adecuados a su nivel con el instrumento de manera que permitan exponer con libertad creativa el discurso musical. Mediante este criterio se valorará el desarrollo de implantación de los procesos técnicos que permitan un normal desenvolvimiento del alumno o alumna en el entorno creativo. 4. Memorizar correctamente piezas apropiadas a su nivel. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar el desarrollo de la memoria sin abandonar la progresión en la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos expresivos del lenguaje musical a través de la interpretación de textos musicales. 5. Interpretar obras musicales de acuerdo con criterios básicos de estilo. Con este criterio de evaluación se pretende comprobar la progresión del alumno o alumna para utilizar los recursos expresivos propios de cada época, a fin de ofrecer una interpretación del texto musical creíble y coherente. Se trata de verificar si el alumno o alumna comprende la obra musical globalmente como un todo, regido por pautas estéticas básicas. 6. Adoptar una posición, movimientos, actitud corporal e integración con el instrumento correctos y adecuados. A través de este criterio se valorará la interacción con el instrumento, la capacidad de adaptación al mismo y a los movimientos necesarios para expresar la música a través de él con libertad y fluidez. 7. Comprender y recrear con posterioridad a una audición, los rasgos característicos sonoros básicos de las obras escuchadas. Con este criterio se pretende evaluar la progresión dentro de los procesos mentales de comprensión, abstracción y capacidad de síntesis musical de los alumnos y alumnas dentro de los procesos auditivo-reflexivos. Este criterio es fundamental para realizar el proceso de aprendizaje, especialmente a edades tempranas, cuando los alumnos o alumnas aprenden por imitación.

17 8. Conocer, describir e interpretar con los criterios de estilo adecuados, algunas obras significativas del patrimonio musical culto y popular de Andalucía o, en su caso, de inspiración andaluza. Con este criterio se pretende, concretamente, la aplicación de los anteriores a la interpretación y conocimiento de obras de autores andaluces o inspiración andaluza. En el estudio, la descripción y la interpretación de estas obras, se comprobará la aplicación por parte de los alumnos y las alumnas, de los criterios estilísticos básicos de la música andaluza en el contexto de la historia de la música. 9. Mostrar en clase, mediante la interpretación de los ejercicios, estudios y obras programados, la capacidad de planificación y trabajo autónomo en casa. Con este criterio de evaluación se pretende verificar en el alumnado el asentamiento de actitudes como la constancia, la atención continuada, la valoración del esfuerzo para la consecución de unos fines y la capacidad de organización del estudio. Estos últimos son, sin duda, fundamentales para el progreso musical. 10. Interpretar adecuadamente en público las obras trabajadas en clase y representativas de su nivel. Se trata, con este criterio, de comprobar la capacidad de puesta en escena, por parte de los alumnos y alumnas, para interpretar las obras trabajadas en clase. Mediante este criterio se verificará si se ha producido la toma de conciencia del proceso comunicativo y socializador en el que debe basarse la interpretación. De esta forma, el alumnado, valorará positivamente el estudio como medio para alcanzar estos fines concretos que se demostrarán en la actuación. 11. Actuar con una correcta integración dentro de un grupo y manifestar la capacidad reflexiva y de adaptación, durante el proceso interpretativo del acto musical. Este criterio de evaluación presta atención al desarrollo de la capacidad auditiva del alumno o alumna para adaptar sus criterios y parámetros interpretativos a los de sus compañeros o compañeras, con el fin de obtener un resultado común óptimo y unificado.

18 7.3 Criterios de evaluación específicos. PRIMER CICLO: Curso Primero - Escala de Do Mayor, a velocidad negra=60, con claridad de sonido y en articulaciones ligado y picado - 10 piezas del libro por trimestre, con sonido centrado y correcta medida Curso Segundo - Escalas hasta una alteración a velocidad negra=80, con articulaciones ligado, picado y dos ligadas/dos picadas - 10 piezas del libro por trimestre, con sonido centrado y correcta medida SEGUNDO CICLO: Curso Primero - Escalas hasta tres alteraciones a velocidad negra=100 con diferentes articulaciones - 10 estudios por trimestre con correcta medida, matices y emisión de sonido - Leer a primera vista un pasaje adecuado a su nivel con precisión rítmica, de notas y de sonido. Curso Segundo - Escalas y arpegios hasta 4 alteraciones con diferentes articulaciones y a velocidad negra =80, por corcheas - Leer a primera vista un pasaje adecuado a su nivel - Cinco estudios por trimestre - Un estudio de memoria - Una obra por trimestre - Una obra de memoria 7.4. Criterios de calificación. 1. Un 10% de la nota para la ACTITUD (comportamiento, asistencia). 2. Un 20% de la nota para las PRUEBAS DE CALIFICACIÓN (exámenes, audiciones, ejercicios diversos). 3. Un 70% de la nota para la APTITUD (trabajo personal en casa y en la clase, incluida la técnica que el alumno o la alumna vaya adquiriendo).

19 8. ACTIVIDADES Podríamos hablar de actividades de enseñanza-aprendizaje, ya que la dimensión práctica de las enseñanzas artísticas requiere la organización de diversas actuaciones que completen las enseñanzas en el aula: Realización de audiciones, participación en conciertos, colaboración con instrumentos de otros departamentos. Organización de la asistencia a conciertos, ensayos generales o conciertos didácticos. Organización de cursos o talleres especiales, impartidos por profesores especializados en psicomotricidad, técnicas de relajación, técnica Alexander u otras de reeducación postural, hábitos de estudio, etc. Formación de grupos para el Concurso de Música de Cámara, organización de un concierto en conjunto con alumnos de otros conservatorios, colaboración de alumnos de flauta en las actuaciones del coro, etc. 9. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS DENTRO DEL AULA - Flauta. - Atril. - Metrónomo. Muy útil para el trabajo de la igualdad y la comprobación del tempo. - Cadena de alta fidelidad con reproductor de discos compactos. De gran uso en las audiciones de música grabada que se realicen. - Métodos de iniciación a la flauta de diversos autores, y otras partituras de uso frecuente. Son los libros más usados, muy útiles para programar los contenidos iniciales y para los imprevistos olvidos de los alumnos. - La presente Programación Didáctica. Indispensable y de manejo continuo. FUERA DEL AULA - La Biblioteca del Centro. Además de los libros y partituras de todos los departamentos, integra elementos informáticos, audiovisuales y multimedia. - Discos y videos relacionados con la flauta. - Demostración de otros tipos de flauta como la flauta travesera barroca, clásica, renacentista, la flauta en sol y bajo, etc. - Grabaciones en video y audio de los propios alumnos tocando en clase y en audiciones. Quizás uno de los recursos didácticos más utilizados sean las partituras. Es indispensable que el alumno compre las partituras necesarias para el cumplimiento de los contenidos, y que no haga fotocopias de éstas. Recomendamos ediciones originales (urtext), sobre todo en las obras. Aunque la mayoría de las veces estas ediciones suelan ser más caras, son más fiables.

20 10. CONTENIDOS TRANSVERSALES Los contenidos o temas transversales son aquellos que hacen referencia a los conflictos que afectan al alumnado en su interacción con la realidad en la que vive y mediante los cuales se pretende potenciar las actitudes solidarias y tolerantes del mismo para una convivencia pacífica y respetuosa. - Conocimiento del Patrimonio Andaluz: el alumnado debe conocer los rasgos de la cultura andaluza donde la música es una parte fundamental de su identidad; esto se consigue a través del estudio de obras de autores andaluces y/o reflejando los valores y caracteres propios de nuestra comunidad. - El reconocimiento y respeto de los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como el respeto a los valores constitucionales de libertad, justicia y pluralismo político y religioso. - Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos mediante la participación del alumnado en las actividades desarrolladas en la asignatura y el fomento de la no discriminación, uso de lenguaje no sexista, etc. - Educación para la Salud: mediante el fomento y la creación de hábitos saludables tanto en el estudio (adquisición de buenos hábitos posturales) como otros aspectos relacionados con su vida cotidiana. - Educación sobre el Medio Ambiente: mediante el uso responsable de los recursos naturales. - Educación Moral para la Convivencia y la Paz: fomentando la resolución de conflictos de forma pacífica y el desarrollo de actitudes respetuosas y tolerantes mediante el establecimiento de normas de convivencia y el rechazo a la violencia. - Educación Multicultural: despertando el interés por otras culturas diferentes.

21 11. PRUEBA DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES La prueba de acceso al Primer Curso de las Enseñanzas Profesionales se celebrará entre el 15 de Mayo y el 5 de Junio de cada año en el Conservatorio Profesional de Música correspondiente (se ruega consultar en su momento la Información actualizada pertinente). A estas pruebas podrán presentarse los aspirantes que previamente hayan efectuado en el mes de Marzo la solicitud de admisión (con el pago de la tasa correspondiente) y sin distinción entre los que hayan cursado o no enseñanzas elementales en un centro oficial. serán: La prueba para la especialidad instrumental de Flauta Travesera consistirá en dos ejercicios que a) Interpretación, en la Flauta de tres piezas pertenecientes a diversos estilos, de las que una como mínimo deberá interpretarse de memoria. Todos los aspirantes deberán entregar al tribunal en el momento del ejercicio una relación de las piezas elegidas, especificando título, estilo y autor, además del nombre del aspirante, y las partituras de dichas piezas por triplicado. Este ejercicio se calificará con una puntuación entre cero y diez puntos. Será necesaria una calificación mínima de cinco puntos para considerar superada la prueba. Se valorará la dificultad técnica y la madurez artística. b) Ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del aspirante, así como sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical. Este ejercicio constará de dos pruebas: - Prueba práctica rítmica/auditiva. Dividida a su vez en dos apartados: RITMO y ENTONACIÓN. Esta prueba se efectuará, individualmente, ante el tribunal correspondiente. - Prueba teórico-práctica. Dividida a su vez en dos partes: TEORÍA y DICTADO. Esta prueba se realizará en forma colectiva. Este ejercicio también se calificará con una puntuación entre cero y diez puntos. Será necesaria una calificación mínima de cinco puntos para considerar superada la prueba. La puntuación definitiva de la prueba será la media ponderada de la calificación obtenida en ambos ejercicios, ponderándose el primero de ellos en un 70 por cien y el segundo en un 30 por cien. Para poder acceder a la puntuación definitiva (media ponderada), será imprescindible aprobar ambos ejercicios, de interpretación en la flauta y de capacidad auditiva y conocimientos teóricos del lenguaje musical, con una puntuación mínima de 5 en cada uno de ellos. La preferencia para la obtención de plaza, se establecerá en función de la mejor puntuación definitiva obtenida. Para la valoración de estas pruebas se constituirá en cada centro un tribunal, por cada especialidad, compuesto por 3 profesores/as designados por la dirección del centro, sin que pueda formar parte de este tribunal el profesorado que durante el curso académico en que se realizan las pruebas, hubiera impartido clases a los aspirantes. La composición del tribunal será la siguiente: un profesor/a de Lenguaje Musical o de Composición y dos profesores/as de la especialidad correspondiente, o, en su caso, de especialidades afines. Del Profesorado componente del tribunal, uno de ellos será Presidente y otro Secretario.

22 RELACIÓN DE OBRAS DE FLAUTA TRAVESERA ORIENTATIVAS PARA LA PRUEBA: Altés Celebre Méthode Complete de Flute (Núm. 10 al 20) Ed. Alphonse Leduc Beethoven, L. Sonata en Fa M, Op. 17 Ed. Universal Blanquer, A. Breves Reencuentros (Para dos flautas) Ed. Piles Debussy, C. El Pequeño Negro Ed. Alphonse Leduc Donizetti, G. Sonata en Fa M Editio Musica Budapest Esplá, O. Chants D Antan Ed. Max Eschig Fauré, G. Berceuse Sicilienne, Op. 78 Ed. Alphonse Leduc Gariboldi, G. Estudio núm. 5 (etudes Mignones Op. 131) Editio Musica Budapest Haydn, F.J. Adagio Et Presto Ed. Alphonse Leduc Hindemith, P. Echo Ed. Schott Honegger, A. Romance Ed. International Music Co. Loeillet, J. Sonata en Re M, Op. 3, núm. IX Ed. Alphonse Leduc Massenet, J. Meditation de Thais Ed. Alphonse Leduc

23 Moyse, M. Estudio núm. 5 (24 Petites Études Melodiques) Ed. Alphonse Leduc Mozart, W. A. Ariette de «Cosi Fan Tutte» Ed. Alphonse Leduc Oliver Pina, A. Pequeña suite al estilo antiguo Ed. Real Musical Quantz, J.J. Sonata en Si m Ed. Schott (41896) Telemann, G.Ph. Sonata en Sol M Ed. Schott (FTR 75) Varios (R.:Bántat-Kovács), Gariboldi, G., Köhler, E., Popp, W. Vol. II, Estudio núm. 20, Estudio núm. 16, Estudio núm. 30 Editio Musica Budapest Vinci, L. Sonata En Re M Ed. Alphonse Leduc Vivaldi, A. Sonata En Do M Ed. Chester Music (1577)

24 12. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La diversidad constituye un valor que enriquece y diversifica la realidad. En el Plano educativo, la diversidad exige por parte del profesorado una mayor atención y exigencia. Es un hecho que los alumnos/as que acceden a un conservatorio presentan diferencias individuales. Cuando un profesor va a dar clase, no todos los alumnos/as aprenden al mismo ritmo, ni tienen las mismas capacidades. Además será tarea del profesor/a el adaptar su práctica docente a las necesidades características del alumnado. Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, así como con altas capacidades. La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario. La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por el profesorado. Al término de cada curso los resultados alcanzados por cada alumno se evaluarán en base a los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial. Será en esta evaluación donde el profesorado se apoye para orientar y/o modificar el plan de actuación, de tal modo que se favorezca el acceso del alumnado a un sistema de mayor integración. En el primer ciclo de las Enseñanzas Básicas las clases de instrumento son grupales, sin embargo debido a que los grupos son de 3 ó 2 dos alumnos, la atención que reciben puede ser en algunos momentos casi individualizada, lo que facilita que el profesor pueda diversificar la enseñanza, (al menos en comparación con otros grupos mucho más numerosos que se dan en otras asignaturas). Por tanto una de las medidas en atención a la diversidad sería dividir la clase temporalmente en tramos individuales o de atención personalizada. Esto último no debe restar la posibilidad de que continuamente el profesor se dirija al resto del alumnado en pos de un mejor aprovechamiento de la clase (ya sea afianzamiento de los conocimientos o introducción de éstos, según los distintos tipos de alumnado). En el segundo ciclo de las Enseñanzas Básicas las clases de instrumento son individuales (media hora semanal) por lo que la atención individualizada está garantizada, y por tanto a la diversidad, siempre que el profesor adopte las medidas oportunas que respondan a las necesidades particulares de cada alumno/a para favorecer la mejor evolución posible (claro está), para lo cual la presente programación didáctica otorga la suficiente flexibilidad en cuanto al uso de material didáctico, adecuándonos en todo momento al nivel que no sobrepase el umbral de desarrollo cognitivo (en el caso de los alumnos/as con dificultades) o que no esté muy por debajo de ese umbral (en el caso de los alumnos/as con mayores capacidades).

25 Para alumnos/as que tengan dificultades específicas de aprendizaje que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, se podrá hacer uso de materiales didácticos de cursos inferiores si fuera necesario (siempre con objeto de enlazar los conocimientos y habilidades previos con los que permitan cumplir los objetivos marcados en el curso). Esto quedará reflejado en la adaptación curricular pensada a corto plazo en continua revisión, confeccionada por el profesor; de manera que alumno/a y padre/madre/tutor tengan claro en qué consiste dicha adaptación en la que constarán los nuevos objetivos a corto plazo, nuevos contenidos, y el nuevo material didáctico. La adaptación tendrá como fin que el alumno/a alcance las condiciones mínimas para aprobar el curso, y en ningún caso el alumno podrá aprobar si no cumple esos mínimos. Instrumentos para detectar las diferentes particularidades de los alumnos/as: - Informes emitidos por el profesorado el curso anterior. - Pruebas de pre evaluación de los alumnos/as con todos los profesores presentes de la especialidad. - Tutorías de padres y madres. - Reuniones con los profesores del equipo docente. RASGOS DE DIVERSIDAD DEL ALUMNADO: TIPOLOGÍA GENÉRICA. Para aplicar las medidas de adaptación más convenientes, se practicará una evaluación inicial que nos permitirá identificar los rasgos de diversidad que nos servirán de referencia para organizar e interpretar correctamente esta información. En función de su diversidad, podemos establecer una tipología genérica del alumnado: - Alumnado con altas capacidades intelectuales. - Alumnado con discapacidades físicas y psíquicas. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN Con el fin de adecuar la orientación de la enseñanza a las necesidades educativas individuales de los alumnos, es necesario evaluar el distinto ritmo de progreso de cada uno de ellos. En el caso de observar que algún alumno evoluciona con alguna dificultad, es necesario programar actividades que le ayuden a ponerse al nivel deseado. A estas actividades se les llama de Refuerzo, y se contempla como una medida de adaptación a la diversidad. El diseño de estas actividades deberá adecuarse a cada caso en particular, aunque podríamos partir de unos criterios generales como referencia. Realizar un diagnóstico que determine las carencias específicas que tratamos de reforzar. Adaptar el nivel de dificultad a las capacidades objetivas del alumno. Cambio de materiales y de metodología Ayudarle a programar el estudio en casa, propiciar una mayor iniciativa de su parte, ayudarle a mejorar su autoestima, ofrecer menor cantidad de información pero más precisa, etc..

26 ACTIVIDADES DE REFUERZO POR CURSOS 1er. curso del 1er. ciclo de Enseñanzas Básicas: Iniciación a la respiración diafragmática. Control de la posición corporal y correcta colocación del instrumento respecto al cuerpo. Control de las manos sobre el instrumento. Emisión de los sonidos en los registros grave y medio (re1 hasta do3). Control del pulso. 2º curso del 1er. ciclo de Enseñanzas Básicas: Control de la respiración diafragmática. Revisión de las posiciones cuerpo-flauta-mano. Emisión y control de los sonidos en los registros grave-medio y agudo. (do1 hasta fa3). Iniciación con los matices forte, piano. 1er. curso del 2º ciclo de Enseñanzas Básicas: Control de los sonidos en los registros grave-medio-agudo (do1 hasta la3). Dinámica (p, mp, mf, f, crescendo, diminuendo) acentos, distintos tipos de picado. Control de la respiración y fraseo. Actuación en público, a través del control de actividades en el aula. 2º curso del 2º ciclo de Enseñanzas Básicas: Control y perfeccionamiento de los sonidos en los distintos registros del instrumento hasta si3. Control y perfeccionamiento de la respiración,fraseo, dinámica y flexibilidad. Escalas mayores y menores hasta 4 alteraciones. Escalas por terceras mayores y menores hasta 3 alteraciones y escala cromática hasta si3. Actuación en público, a través del control de actividades en el aula.

27 ANEXO: OTROS MÉTODOS Y PARTITURAS PARA FLAUTA TRAVESERA Material complementario PRIMER CICLO: Curso Primero Escuchar, leer y tocar Vol.1, Matthijs Broers & Jaap Kastelein. Ed. de Haske 18 Duos, B.Bartok. UE Curso Segundo Escuchar, leer y tocar Vol.1, Matthijs Broers & Jaap Kastelein. Ed. de Haske 40 Pequeñas Piezas, L. Moise. Ed. Schrimer 18 Duos, B.Bartok. UE SEGUNDO CICLO: Curso Primero Teoría y práctica de la flauta Vol. 1, Trevor Wye. Ed. Mundimúsica Take Ten Grados 2 a 7, James Rae. Universal Edition Sonatina nº 1, J. Hook. Ed. Schrimer Aria, Auric. Ed. Leduc Air de Vielle, Bozza. Ed. Leduc 4 Piezas fáciles, Bozza. Ed. Leduc Berceuse Op.16, Fauré. Ed. Leduc Curso Segundo Método de Flauta Vol. 2, Henry Altès. Ed. Real Musical Teoria y Práctica de la Flauta Vol. 1 y 2, Trevor Wye. Ed. Mundimúsica Take Ten Grados 2 a 7, James Rae. Universal Edition Relación de obras orientativas SEGUNDO CICLO: Siciliana (G. Fauré) Berceuse (G. Fauré) Pavana (G. Fauré) Madrigal (Gaubert) El pequeño negro (C. Debussy) Sonata en Do Menor Op. 2, nº 11 (B. Marcello) Sonata nº 2 en Do Mayor de Il Pastor Fido ( A. Vivaldi) Andante en Do Mayor (W.A. Mozart) Echo (Hindemith) Sonata en Fa Mayor (Donizetti) Siciliana (J.S. Bach) Sonata en Sol Mayor (Finger) Tambourin (Gossec) Cinco piezas para pequeños flautistas (X. Boliart) Cinco piezas sobre temas japoneses (E. Bozza) Piece (G. Fauré)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA FLAUTA DEPARTAMENTO DE VIENTO MADERA Curso 2016-2017 INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.-ENSEÑANZAS BÁSICAS... 7 2.1.- OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 7 2.1.1.- Objetivos

Más detalles

Pruebas de acceso Fagot

Pruebas de acceso Fagot Pruebas de acceso Fagot Acceso a 2º, 3º y 4º de Enseñanzas Elementales (no incluye 1º de EE EE) Departamento: Viento y Percusión Especialidad: Fagot Nivel Educativo: 2º 4º de EE EE Curso Académico: 2015-2016

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA

PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA PROGRAMACIÓN DE FLAUTA TRAVESERA. CONSERVATORIO MUNICIPAL ELEMENTAL DE HERRERA GRADO ELEMENTAL PRIMER CURSO PRIMER CICLO OBJETIVOS: -Conocer el instrumento con el que se toca( montaje, limpieza, etc...)

Más detalles

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA

P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA Tfno 928/361244 Fax 928/361532 P R U E B A S D E A C C E S O Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G C FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS ELEMENTALES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Prueba de acceso

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT FLAUTA PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL FLAUTA

Más detalles

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

TROMBÓN. Enseñanza Profesional. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. TROMBÓN. Departamento de Viento y Percusión Página 1 de 9 PRIMER CURSO 1. Seguimiento y control del estudio de la respiración diafragmática y los músculos que forman la embocadura de manera que posibilite

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CLARINETE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CLARINETE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CLARINETE Conservatorio municipal de música y danza de Marbella, Enseñanzas elementales. Prof. Alejandra González Gago Objetivos generales de los instrumentas en las enseñanzas

Más detalles

FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos

FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º. ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos FLAUTA ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO POR CURSOS CURSO 1º 2º ESTRUCTURA PARTES EJERCICIOS PUNTUACIÓN Interpretación y aspectos técnicos Pruebas técnicas 1 Escala y 1 arpegio 1 Estudio (1 de entre 2)

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera. Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS ELEMENTALES Especialidad Flauta Travesera Acceso a 2º de Enseñanzas Elementales Lista orientativa de repertorio: Melodía de Beethoven de Aprende tocando la flauta P. Wastall.

Más detalles

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2014-2015 OBJETIVOS: Los objetivos fundamentales de la asignatura, han sido desarrollados para contribuir a la formación de los alumnos en los siguientes puntos:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CLARINETE PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CLARINETE CONTENIDOS 1. Ejercicios

Más detalles

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA

REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA REPERTORIO CON PIANISTA ACOMPAÑANTE II. FLAUTA TRAVESERA Identificación de la asignatura Asignatura: Repertorio con pianista acompañante II. Flauta travesera Materia: Formación instrumental complementaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 INTRODUCCIÓN. 4 1.-

Más detalles

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO

FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOSÉ CASTRO OVEJERO. Departamento de instrumentos de tecla. FUNCIÓN DIDÁCTICA DEL PROFESOR PIANISTA ACOMPAÑANTE. CURSO 2012-2013 El profesor pianista acompañante cumple

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

Percusión. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Percusión. PRIMER CURSO 1. Conocer los instrumentos de percusión y sus características, sus posibilidades sonoras, clasificándolos por familias y atendiendo a su afinación determinada e indeterminada,

Más detalles

PROGRAMACION del GRADO ELEMENTAL de CLARINETE

PROGRAMACION del GRADO ELEMENTAL de CLARINETE DECRETO 250/2005, de 20 de septiembre, por el que se establece el currículo del Grado Elemental y del Grado Medio de las enseñanzas de música y el acceso a dichos Grados. BOPV - martes 27 de diciembre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO 2015-2016 E.E. B.B Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar

Más detalles

FLAUTA TRAVESERA. Programación Didáctica FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES

FLAUTA TRAVESERA. Programación Didáctica FLAUTA TRAVESERA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ENSEÑANZAS ELEMENTALES 1 TABLA DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 4 1 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA EN LA ENSEÑANZAS ELEMENTALES.... 4 3. METODOLOGÍA...

Más detalles

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD:

II.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESPECIALIDAD: ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA PARTE A DE LA PRUEBA DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (TODAS LAS ESPECIALIDADES SALVO BAJO ELÉCTRICO, CANTE FLAMENCO, CANTO,

Más detalles

Guía Didáctica de Flauta Travesera

Guía Didáctica de Flauta Travesera Guía Didáctica de Flauta Travesera Preparatorio de Flauta Travesera Conceptos: 1. Asimilación de una postura corporal y de manos favorable para la colocación del instrumento y para respirar sin dañar el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al

Más detalles

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE

PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE PRUEBAS ACCESO ESPECIALIDAD: CLARINETE La prueba de acceso a un curso distinto al primero, en una especialidad determinada tendrá como referente los objetivos, contenidos y criterios de evaluación reflejados

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA AGRUPACIONES MUSICALES PIANO 2013-2014 1 0. INTRODUCCIÓN "Agrupaciones Musicales" es una de las materias que se imparten en el 2º ciclo de las Enseñanzas Básicas de Música (art.

Más detalles

Se trata de un proyecto que motiva al alumnado a través de la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas.

Se trata de un proyecto que motiva al alumnado a través de la música, la práctica instrumental, la expresión corporal y artes plásticas. Qué es LUNA? Proyecto LUNA (Lenguaje Universal para Niños Artistas) surge tras más de 15 años de experiencia en el ámbito musical tanto a nivel pedagógico como concertístico, con el compromiso de transmitir

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

1er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

1er CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIOPROFESIONALDEMÚSICA LASPALMASDE GRANCANARIA C/Maninidra,nº1-35002LasPalmas Tfno928/361244Fax928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de GC OBOE 1er CURSO

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Modelo MD75PRO0_ Guía docente Título superior de diseño Especialidad: Gráfico Disciplina:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA. Enseñanzas Profesionales.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA. Enseñanzas Profesionales. CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDAD TROMPETA Enseñanzas Profesionales Cursos 2º a 6º Parte A (instrumental) www.conservatorioturina.com SEGUNDO CURSO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA DEPARTAMENTO DE VIENTO Y AGRUPACIONES MUSICALES ESPECIALIDAD DE FLAUTA TRAVESERA PROFESOR: SANTIAGO MARÍN FARRONA 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA

Más detalles

Conservatorio Adolfo Salazar

Conservatorio Adolfo Salazar Conservatorio Adolfo Salazar PRUEBAS DE ADMISIÓN CONTENIDOS POR ASIGNATURA Y CURSO Calle Ferraz nº 62 Madrid 28008 Tel.: 91 541 49 25 / 52 75 Contenidos Estos contenidos serán abarcados total o parcialmente

Más detalles

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava PROGRAMACIÓN 2015-2016 ORQUESTA SEGUNDA ETAPA PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE ORQUESTA Indice 0. Introducción 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Metodología

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Asignatura: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Módulo: Organización de Empresas Departamento: Organización de Empresas y

Más detalles

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO

CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO CONSERVATORIO ELEMENTAL DE MÚSICA DE MARBELLA GUITARRA GRADO ELEMETAL CLASE COLECTIVA CURSO 2012-2013 ASIGNATURA: COLECTIVA DE GUITARRA OBJETIVOS GEERALES La enseñanza de clases colectivas instrumentales

Más detalles

ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL ESPECIALIDAD:PIANO PRUEBAS DE ACCESO A CURSOS INTERMEDIOS DE ENSEÑANZA ELEMENTAL SEGUNDO CURSO Para la realización de esta prueba, el candidato presentará un repertorio de tres obras pertenecientes a distintos

Más detalles

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA

VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA VIOLÍN ENSEÑANZAS ELEMENTALES DEPARTAMENTO DE CUERDA F. EVALUACIÓN F. 1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES (relacionados con las Competencias Básicas y los Objetivos Generales) 1. Asegurar que la postura

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació

PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017. Regidoria d Educació PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA CURSO 2016 2017 Regidoria d Educació CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE REPENTIZACIÓN Y LISTADOS DE OBRAS ORIENTATIVAS PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A

Más detalles

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS Presentación Título: Procesos Psicológicos Básicos. Licenciatura en Psicopedagogía. Código: 6236 Departamento: Psicología de la Salud Áreas de conocimiento: Psicología Básica

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA. GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO (OBOE) Curso 2015-2016

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA. GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO (OBOE) Curso 2015-2016 CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO (OBOE) Curso 2015-2016 Murcia, 1 de octubre de 2015 I.- Identificación de la asignatura TITULACIÓN: Graduado

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA.

ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. ORDEN POR LA QUE SE REGULAN LAS PRUEBAS DE APTITUD Y DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA EN ANDALUCIA. La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta la competencia compartida

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE OBOE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE OBOE Conservatorio Elemental de Música TRIANA Sevilla PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE OBOE ENSEÑANZAS ELEMENTALES BÁSICAS 1. INTRODUCCIÓN La presente Programación Didáctica se ampara en el Decreto 17/2009 de 20 de

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT VIOLÍN PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL VIOLÍN

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT CONTRABAJO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL PRIMER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL

Más detalles

Acreditación B1 en Lengua extranjera

Acreditación B1 en Lengua extranjera El Consejo Andaluz de Universidades, acordó que el aprendizaje de lenguas extranjeras debe considerarse una competencia transversal que debe incluirse y exigirse en todos las titulaciones a nivel andaluz,

Más detalles

Guía Didáctica del Aula de Trompeta

Guía Didáctica del Aula de Trompeta Guía Didáctica del Aula de Trompeta CURSO: PRE TROMPETA Posición corporal e instrumental. Respiración diafragmática. Embocadura. Emisión del sonido. Conocimiento del instrumento, su montaje y su limpieza.

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA A PRIMERO DE GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA A PRIMERO DE GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DE LA PRUEBA DE ACCESO ESPECÍFICA A PRIMERO DE GRADO SUPERIOR DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA. ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN: CLARINETE 1. Interpretación de un programa de 30 minutos

Más detalles

A R M O N Í A DEPARTAMENTO DIDACTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN ARMONIA INTRODUCCIÓN

A R M O N Í A DEPARTAMENTO DIDACTICO DE LENGUAJE MUSICAL Y COMPOSICIÓN ARMONIA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN A R M O N Í A La Armonía es una idea en movimiento, pues como opina Schoënberg lo único eterno es el cambio, basándose en la filosofía de Heráclito. La armonía clásica no es sino la síntesis

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ANTONIO LORENZO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE FLAUTA TRAVESERA CURSO 2011-2012 MOTRIL PROFESORES: Cristina Gatón y José Manuel Ramírez ENSEÑANZAS BÁSICAS Las Enseñanzas

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

Las unidades didácticas (I) Tema 12

Las unidades didácticas (I) Tema 12 Las unidades didácticas (I) Tema 12 1. Las unidades didácticas Las Unidades Didácticas o Unidades de Trabajo nos sirven para organizar los contenidos de aprendizaje sobre la base de unos objetivos establecidos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ESPECIALIDAD: VIOLÍN CURSO 2º

PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO ESPECIALIDAD: VIOLÍN CURSO 2º Plaza Viriato s/n 46001 València Centralita: 963 156740 Fax: 963 156 739 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE VALENCIA Plaza San Esteve, 3 46003 Valencia PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO 2015-2016 ESPECIALIDAD:

Más detalles

PROGRAMACIÓN GUITARRA

PROGRAMACIÓN GUITARRA PROGRAMACIÓN GUITARRA Contenido Descripción de la actividad... 5 Objetivos... 5 Objetivos generales... 5 Objetivos específicos... 5 Contenidos... 5 Generales... 5 Contenidos específicos... 6 Orientaciones

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

1er. CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES

1er. CURSO ENSEÑANZAS PROFESIONALES CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA C/ Maninidra, nº 1 35002 Las Palmas Tfno 928/361244 Fax 928/361532 PRUEBAS DE ACCESO Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE,

Más detalles

ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA

ENSEÑANZAS BÁSICAS DE DANZA PROGRAMACIÓNDEDANZACONTEMPORÁNEA ENSEÑANZASBÁSICASDEDANZA ASIGNATURA:DANZACONTEMPORÁNEA 2ºCURSO2ºCICLO P r o f e s o r a V i r g i n i a C i r u e l a B e r n a l PROGRAMACIÓNDEDANZACONTEMPORÁNEA ÍNDICE

Más detalles

Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años)

Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años) Cursos y Talleres de Guitarra y Ukelele para niños y niñas (6 a 14 años) TALLER DE INICIACIÓN AL UKELELE Valiéndonos del carácter lúdico y la simpatía que despierta el ukelele, hemos configurado una actividad

Más detalles

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos.

2. Identificar los parámetros del sonido y los cambios que se produzcan en ellos. MÚSICA ACTIVA Y MOVIMIENTO CURSO: 3º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Destrezas y habilidades musicales: Lectoescritura musical. Práctica con el lenguaje

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN: Por eso, esta asignatura está enfocada a ampliar los conocimientos de los futuros instrumentistas en este campo. 2.

1.- INTRODUCCIÓN: Por eso, esta asignatura está enfocada a ampliar los conocimientos de los futuros instrumentistas en este campo. 2. Programación Didáctica LITERATURA E INTERPRETACION DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL FLAUTA Enseñanzas Profesionales CURSO ACADEMIICO 2013 -- 2014 1.- INTRODUCCIÓN: Es una realidad que cualquier profesor/a después

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO )

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO ) PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LAS ETAPAS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO (CURSO 2016 2017) INDICE 1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 3.1 Generales 3.2 Específicos

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Desarrollo de la expresión Musical y su Didáctica -1- Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR

Más detalles

CURSO REGULAR

CURSO REGULAR 2016 2017 JÓVENES Bases para la actuación, creatividad y sentido del teatro. Juegos teatrales. Ejercicios de concentración, imaginación, expresión y acción. Movimiento expresivo con voz y música. Comprensión

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN PRIMARIA. Finalidad de la etapa de Educación Primaria: EDUCACIÓN PRIMARIA Finalidad de la etapa de Educación Primaria: La Educación Primaria trata de proporcionar a los alumnos una educación que les permita afianzar su desarrollo persona, adquirir habilidades

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

Kodea: Código: Zikloa/maila: Ciclo/nivel

Kodea: Código: Zikloa/maila: Ciclo/nivel Urteko programazio didaktikoa Programación didáctica anual Ikastetxea Centro: Etapa: Etapa. Arloa/irakasgaia: Area/ Materia Irakasleak: Profesorado CPM Jesús Guridi MKP EE.PP ARMONÍA MODERNA Joselu Ruiz

Más detalles

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO?

CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? CUADERNO DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA 6º PRIMARIA Cómo es la ESO? 1 ÍNDICE NOTA IMPORTANTE: Este documento se redacta de acuerdo a la Legislación vigente durante el presente curso escolar y el próximo 2013

Más detalles

Licenciatura en Danza Contemporánea.

Licenciatura en Danza Contemporánea. Síntesis del Plan de Estudios CERTIFICACIÓN Título de Licenciado en Danza Contemporánea OBJETIVO El alumno obtendrá los conocimientos teórico prácticos de la Danza Contemporánea, con la finalidad de adquirir

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor.

. Comportarse adecuadamente de tal manera que se fomente un clima de trabajo para el alumno, para sus compañeros y para el profesor. ÁREA DE MÚSICA CONTENIDOS DE 1º CURSO Las cualidades del sonido. Elementos básicos del lenguaje musical para la comprensión de las partituras. La función y el valor social de la música. Empleo de diferentes

Más detalles

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA. GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO (Flauta Travesera) Curso

CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA. GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO (Flauta Travesera) Curso CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA MANUEL MASSOTTI LITTEL MURCIA GUÍA DOCENTE DE SEGUNDO INSTRUMENTO (Flauta Travesera) Curso 2016-2017 Murcia, 1 de octubre de 2016 I.- Identificación de la asignatura TITULACIÓN:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO

PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO OBJETIVOS PLAN DE TRABAJO DE FRANCÉS DE 2º DE ESO UNITÉ 0 : VOILÀ MON FRANÇAIS! 1. Realizar la evaluación inicial de los conocimientos de francés. 2. Saludar y presentarse. 3. Identificar personas. 4.

Más detalles

EL VIBRÁFONO EN EL JAZZ

EL VIBRÁFONO EN EL JAZZ GUÍA DE LA ASIGNATURA EL VIBRÁFONO EN EL JAZZ ESPECIALIDAD MATERIA CURSO CUATRIMESTRE CRÉDITOS TIPO Interpretación/ Instrumentos Sinfónicos Formación instrumental complementaria 2º 1º y 2º 3 Asignatura

Más detalles

FLAUTA DULCE II PROGRAMA

FLAUTA DULCE II PROGRAMA FLAUTA DULCE II PROGRAMA Docentes a cargo: María Alejandra Tissembaum Año Académico: 2011 Carga horaria semanal: 1 hora Fundamentación La Flauta Dulce, instrumento de sonoridad limpia y de técnica simple

Más detalles

Guía docente Título superior de diseño

Guía docente Título superior de diseño Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa EEASSD DO SISTEMA EDUCATIVO DE GALICIA Guía docente Título superior de diseño Especialidad: DISEÑO DE INTERIORES Asignatura: PROYECTOS

Más detalles

CLAVE IV. Para poder ser evaluado de esta asignatura se debe tener aprobado el Tercer Curso.

CLAVE IV. Para poder ser evaluado de esta asignatura se debe tener aprobado el Tercer Curso. CLAVE IV Identificación de la asignatura Asignatura: Clave IV Materia: Instrumento/Voz Departamento: Instrumentos de Música Antigua ECTS: 26 Carácter de la asignatura: Obligatoria Tipo asignatura: Práctica

Más detalles

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN

HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN HAMILTON COLLEGE ACADEMIC YEAR IN SPAIN PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BAILE FLAMENCO Profesor/a: LAURA MURCIA Curso académico: 2010-11 Semestre: OTOÑO Horario: 18:00-19:25

Más detalles

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES

CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONSERVATORI PROFESSIONAL MESTRE VERT de CARCAIXENT PIANO PRUEBAS DE ACCESO A ENSEÑANZAS ELEMENTALES CONTENIDOS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO AL SEGUNDO CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL PIANO

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 1 PROGRAMA DE ASIGNATURA NIVEL MEDIO Asignatura Docente/s a cargo PIANO COMPLEMENTARIO 1º: 2º año del ciclo preparatorio, Carrera Canto Prof. ACOSTA, Lucrecia; BELLONI, Javier; DI LAZZARO, Eduardo; KNOPP,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PEDAGOGÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PEDAGOGÍA 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PEDAGOGÍA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 1 ÍNDICE 2 1.Consideraciones generales 3 2.Objetivos generales 3 3. Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL - GUITARRA ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL - GUITARRA ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1 PROGRAMACIÓN LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL-GUITARRA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA ENSEÑANZAS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO 2009-2010 PEDAGOGÍA MUSICAL PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: - Adquirir la terminología básica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente

Más detalles

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla

Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla Programación de clarinete Enseñanzas Básicas. Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero de Sevilla ÍNDICE 1. Introducción. Las Enseñanzas Básicas. 2. Objetivos generales de las enseñanzas

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D I D Á C T I C A FLAUTA TRAVESERA

P R O G R A M A C I Ó N D I D Á C T I C A FLAUTA TRAVESERA P R O G R A M A C I Ó N D I D Á C T I C A FLAUTA TRAVESERA ENSEÑANZAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE VIENTO-MADERA CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA

PROGRAMACIÓN DE AULA: OBJETIVOS CONTENIDOS MATERIALES y RECURSOS MODULO MATEMATICAS-TECNOLOGÍA UNIDAD 4: SUCESIONES Y ECUACIONES. PROYECTO TECNOLÓGICO TEMPORALIZACIÓN: 2 ÚLTIMAS SEMANAS DE NOVIEMBRE, 2 PRIMERAS DE DICIEMBRE, 3 ÚLTIMAS SEMANAS DE ENERO Y PRIMERA DE FEBRERO PROGRAMACIÓN DE AULA: CURSO/NIVEL:

Más detalles

TROMPETA E.B. CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

TROMPETA E.B. CURSO Real Conservatorio Profesional de Música de Almería TROMPETA E.B. CURSO 15-164 CU Real Conservatorio Profesional de Música de Almería Programación de trompeta. Enseñanzas Básicas. Generalidades INTRODUCCIÓN. Objetivos y contenidos se muestran relacionados

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles