GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES Aprobó Rector

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS PULPARES Y PERIAPICALES Aprobó Rector"

Transcripción

1 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación Diciembre 15 de 2014 Resolución No Establecer los lineamientos necesarios para que los odontólogos que laboran en el servicio de Bienestar Universitario, puedan tomar decisiones adecuadas con relación al manejo, diagnóstico y tratamiento de las patologías pulpares y periapicales. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander que hayan cancelado los derechos de salud en su matrícula. 3. DEFINICIONES CAVIDAD PULPAR: Es el espacio que ocupa la pulpa dental, espacio ubicado en el interior del diente y que es recubierto en su totalidad por dentina. CÁMARA PULPAR: Es la porción coronal de la cavidad pulpar, ubicada en el centro de la corona y sigue la forma externa del diente; en ella encontramos: Techo: Pared oclusal o incisal de la cavidad pulpar; con prominencias dirigidas hacia las puntas de las cúspides, donde se alojan los cuernos pulpares. Piso: Es la cara opuesta al techo, y en el están ubicadas las entradas a la parte radicular de los conductos. CONDUCTO RADICULAR: Es la porción radicular de la cavidad pulpar, iniciándose en el piso de la cámara y terminando el foramen apical. a) CONDUCTO COLATERAL: Cursa paralelo al conducto principal, de un diámetro algo menor, terminando en foramen único o por separado. b) CONDUCTO LATERAL O ADVENTICIO: Localizado en el tercio medio donde sale del conducto principal, y va a buscar de forma perpendicular el ligamento periodontal lateral. c) CONDUCTO SECUNDARIO: Sale del conducto principal en el tercio apical y va a buscar el ligamento periodontal lateral. d) CONDUCTO RECURRENTE: Sale del conducto principal a nivel de tercio medio, recorre un tramo paralelo solo, y vuelve a unirse a nivel apical al conducto principal. e) INTERCONDUCTO: Une dos conductos entre sí. f) CONDUCTO CAVO-RADICULAR: Sale del piso de la cámara pulpar y termina en la zona de furca. g) RAMIFICACIONES O DELTA APICAL: Son las múltiples derivaciones que se encuentran cerca del ápice, y que salen del conducto principal. Da origen a múltiples forámenes.

2 Página 2 de 8 FORAMEN APICAL: Agujero que permite la entrada del paquete vasculo nervioso al conducto radicular. Está conformado por el cemento. ÁPICE RADICULAR: Extremo de la raíz, es importante anotar que generalmente, no coincide el ápice con el foramen apical. 4. CLASIFICACIÓN DE LAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN PULPAR 4.1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Examen Clínico - No hay antecedentes de dolor espontáneo, responde positivo a los estímulos y cesa al retirar el estímulo. - Pruebas térmicas y eléctricas positivas; se observan obturaciones fracturadas, desadaptadas o caries. - Zona R. L. en corona compatible con caries; zona RO coronal compatible con material de obturación. - No hay cambios radiográficos periapicales Pulpitis Irreversible Aguda La pulpa se ha dañado más allá de cualquier reparación posible y aun cuando se elimina el factor irritante, no cicatrizará. Dolor moderado a severo. Provocado o espontáneo. Constante o pulsátil, el cual puede aumentar con los cambios posturales. Después de colocar el estímulo, demora un poco antes de que pase. Dolor irradiado al inicio, luego en un estadio más avanzado ya es posible localizarlo. Duele al calor, algunas veces puede ser aliviado con el frío Pruebas de sensibilidad positivas. Pruebas de percusión positivas. El diente puede presentar caries o restauraciones extensas profundas y/o desadaptadas, antecedentes de trauma o cualquiera de los factores etiológicos de patología pulpar. Posible engrosamiento del Ligamento Periodontal. Radiolucidez de la corona compatible con caries. Imagen radiopaca compatible con restauraciones profundas Pulpitis Irreversible Crónica Clasificación: Pulpitis irreversible crónica abierta.

3 Página 3 de 8 Pulpitis irreversible crónica cerrada. Pulpitis irreversible crónica hiperplásica. Pulpitis irreversible crónica con reabsorción interna Pulpitis Irreversible Crónica Abierta Dolor ocasional localizado. Dolor leve de corta duración que se aumenta con la presión sobre el tejido pulpar expuesto. Exposición pulpar por caries o por fractura coronal complicada sin tratamiento. Pruebas de sensibilidad positivas con respuesta anormal o prolongada. No existen cambios en los tejidos de soporte circundantes. Radiolucidez en la corona, compatible con caries Pulpitis irreversible crónica cerrada Dolor ocasional moderado. Dolor leve de corta duración que aumenta con cambios térmicos Pruebas de sensibilidad con respuesta anormal o prolongada. Historia de trauma, recubrimiento pulpar directo, restauraciones profundas, ortodoncia, caries profundas sin exposición pulpar aparente. Evolución de pulpitis reversible con persistencia de una agresión de baja intensidad y larga duración. No existen cambios en los tejidos de soporte circundantes. Imagen radiopaca compatible con restauraciones profundas Pulpitis irreversible crónica hiperplásica Dolor nulo o leve por presión sobre el pólipo. Posible hemorragia durante la masticación. Puede presentar dolor espontáneo y aumento del dolor con estímulos térmicos. Examen Clínico Exposición pulpar por caries, o por fractura coronal complicada sin tratamiento, con presencia de un sobrecrecimiento rosa pálido o rojo cereza en forma de coliflor del tejido pulpar a través y alrededor de la exposición. Se recomienda realizar exploración para determinar el origen del crecimiento tisular. Diagnóstico diferencial con hiperplasia gingival o con granuloma piógeno. Pruebas de sensibilidad positivas con respuesta anormal o prolongada.

4 Página 4 de 8 No existen cambios en los tejidos de soporte Cavidad abierta con acceso a la cámara pulpar Pulpitis irreversible crónica con reabsorción interna Asintomática Pruebas de sensibilidad positivas o con respuesta retardada. Mancha rosada, si se localiza a nivel coronal. Etiología bacteriana, traumática, iatrogénica. Imagen en forma de balón, radiolucidez con densidad uniforme, márgenes lisos, definidos, distribución simétrica; a veces excéntrica. Pérdida de la anatomía original del conducto. En estados avanzados, la pulpa puede necrosarse, desarrollar patología periapical o continuar vital y producir perforación de la pared lateral Necrosis Pulpar Asintomática. Pruebas de sensibilidad negativas, aunque pueden presentarse respuestas falsas positivas por dientes multirradiculares donde no hay necrosis simultánea en todos los conductos, fibras C remanentes en la porción apical de un conducto necrótico y estimulación de fibras del periodonto a la prueba eléctrica. Cambio de color coronal que puede ser de matiz pardo, verdoso o grisáceo. Presenta pérdida de la translucidez y la opacidad se extiende a toda la corona. Puede presentar movilidad y dolor a la percusión, cuando se encuentra afectado el ligamento periodontal. Puede encontrarse el conducto abierto a la cavidad oral. Puede observarse un ligero ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal. Radiolucidez de la corona compatible con caries. Radiopacidad compatible con restauraciones profundas Degeneración pulpar calcificante progresiva Asintomática. Pruebas de sensibilidad positivas con respuesta retardada. Puede ser muy útil la prueba al frío. Cambio de color coronal a tono amarillento

5 Página 5 de 8 Posible historia de trauma dentoalveolar, terapia periodontal, atrición, abrasión y procedimientos restaurativos extensos. Disminución del tamaño de la cámara pulpar 4.2 PATOLOGÍA PERIAPICAL Periodontitis Apical Aguda No Supurativa (P.A.A.N.S.) Dolor espontáneo a severo de larga duración. Dolor localizado persistente y continuo. Dolor a la masticación, percusión y palpación. Historia de preparación y/o de obturación de conductos. No hay inflamación. Diente extruido. Movilidad. Pruebas de sensibilidad negativas. Puede estar dentro de parámetros de normalidad Puede observarse ensanchamiento del espacio del ligamento periodontal Periodontitis Apical Aguda Supurativa (P.A.A.S.) Puede ser derivada de: Necrosis pulpar. Estadio temprano. Estadio tardío. P.A.C. No supurativa. Pruebas de sensibilidad (-). Inflamación intra o extraoral. Evoluciona a absceso orofacial. Dolor localizado, espontáneo. Dolor a la masticación. Sensación de diente extruido. Puede presentar exudado. Dolor a la percusión. Dolor a la palpación del área periapical y tejidos blandos circundantes. Puede o no revelar cambios. Ensanchamiento del Espacio Ligamento Periodontal. Zona RL reabsorción ósea.

6 Página 6 de Periodontitis Apical Crónica No Supurativa (P.A.C.N.S.) Asintomático. Asociado a molestia leve. Respuesta anormal o positiva a la percusión. Sensibilidad ligera a la palpación, si existe compromiso de la tabla ósea vestibular. Pruebas de sensibilidad negativas. Zona radiolúcida a nivel periapical Periodontitis Apical Crónica Supurativa (P.A.C.S.) Asintomática Pruebas de sensibilidad (-) Característica Patognomónica: fístula o tracto sinuoso asociada a: Fracaso endodóntico. Fractura vertical. Síndrome de diente agrietado. Zona radiolúcida a nivel periapical. Debe tomarse una fistulografía, para saber su origen Osteitis Condensante Puede ser considerada una variante de la P.A.C.N.S. o de la pulpitis irreversible crónica. - Respuesta inflamatoria subclínica (crónica). - Incremento de la densidad ósea. - Puede haber o no sintomatología. Presencia de una zona radiopaca difusa concéntrica alrededor de la raíz del diente. 5. MANEJO Y TRATAMIENTO 5.1 PULPITIS Radiografía preoperatoria. Anestesia. Retiro de caries u obturación desadaptada. Apertura cameral. Aislamiento absoluto o relativo del campo operatorio. Exploración y ubicación de conductos con explorador de conductos

7 Página 7 de 8 Pulpectomia. Irrigación con Hipoclorito de Sodio al 5.25%. Secado del conducto con puntas de papel, terapia de hidróxido de calcio. Colocar mota de algodón, obturación con cemento temporal. Control de oclusión. Formulación terapia analgésica y antibiótica si se requiere. Remisión al Endodoncista. 5.2 PERIODONTITIS Periodontitis Apical Aguda No Supurativa Radiografía preoperatoria. Determinar causa u origen. Diente con endodoncia iniciada. Anestesia. Alivio de oclusión. Terapia de Hidróxido de Calcio. Mota de algodón, obturación con cemento temporal. Formulación terapia analgésica. Remisión al Endodoncista Periodontitis Apical Aguda Supurativa Radiografía preoperatoria o inicial. Prueba térmica o de sensibilidad. Anestesia. Retiro caries u obturación defectuosa. Apertura cameral. Drenaje del exudado por el conducto. Si no drena por el conducto, realizar una incisión cuando el edema es fluctuante y localizado. Aislamiento absoluto o relativo del campo operatorio. Pulpectomía: preparación invertida. Irrigación con Hipoclororito de Sodio al 5,25 %. Secado del conducto con puntas de papel, terapia de hidróxido de calcio. Mota de algodón, obturación con cemento temporal. Medicación analgésica y antibioticoterapia. Remisión al Endodoncista Periodontitis Apical Crónica No Supurativa Radiografía preoperatoria. Pruebas térmicas o de sensibilidad. Anestesia. Retiro caries u obturación defectuosa. Apertura cameral. Aislamiento absoluto o relativo del campo operatorio. Pulpectomia: preparación invertida. Irrigación con Hipoclorito de Sodio al 5,25 % Secado del conducto con puntas de papel, terapia de hidróxido de calcio

8 Página 8 de 8 Mota de algodón, obturación con cemento temporal Remisión al Endodoncista Periodontitis Apical Crónica Supurativa Radiografía preoperatoria. Retiro caries u obturación defectuosa. Apertura cameral. Drenaje del exudado por el conducto. Si no drena por el conducto, realizar incisión cuando el edema es localizado y fluctuante. Aislamiento absoluto o relativo del campo operatorio. Pulpectomía: preparación invertida. Irrigación con Hipoclorito de Sodio al 5,25 %. Secado del conducto con puntas de papel, terapia de hidróxido de calcio hasta que la fístula cicatrice. Mota de algodón, obturación con cemento temporal. Remisión al Endodoncista. 6. BIBLIOGRAFÍA Conceptos Básicos y Actualizados en Endodoncia. Salus Holos, CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 01 FECHA DE APROBACIÓ N Diciembre 15 de 2014 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Creación del Documento.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

CLÍNICA DE LA CARIES

CLÍNICA DE LA CARIES Lecciones 17ª Patología y Terapéutica Dental - I Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla CLÍNICA DE LA CARIES 1 - Características

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 18. Dra. Virginia Franco Varas

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 18. Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Tema 18 Dra. Virginia Franco Varas ODONTOPEDIATRÍA Terapia pulpar en dientes permanentes jóvenes Dra. Virginia Franco Varas Indice I. Concepto diente permanente joven II.Objetivos de la

Más detalles

TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I).

TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I). TEMA 28: CIRUGÍA PERIAPICAL (I). Introducción Ápice (lat. apex, -ícis): extremo superior o punta de algo Patología periapical: inflamatoria Periodontitis aguda Absceso Granuloma Cicatriz fibrosa Quiste

Más detalles

TEMA XXXIII LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS

TEMA XXXIII LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS TEMA XXXIII LESIONES DE LOS TEJIDOS DUROS Prof ra. A. Mendoza Mendoza TRAUMATISMOS DENTARIOS Lesiones de los tejidos duros y de la Pulpa CLASIFICACION FRACTURAS DE LA CORONA: FRACTURAS CORONOS RADICULARES:

Más detalles

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR 1 DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR JORGE HERNÁN FRANCO CUARTAS Docente Facultad de Odontología Universidad de Antioquia 2008 2 INTRODUCCIÓN Con este manual se pretende dar al estudiante

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico -

CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - PTD I Seminario 3 CARIES DENTAL - Diagnóstico radiográfico - Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla 1 - Limitaciones

Más detalles

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z.

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD I TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. Traumatismos Dentales Los traumatismos conjuntos de lesiones que se producen por

Más detalles

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO El recubrimiento pulpar directo consiste en la protección o recubrimiento de una pulpa expuesta por fractura traumática o al

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS 1. PROCEDIMIENTO RELACIONADO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. PÁG. 1 CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: MSA PRO 002 3. JUSTIFICACIÓN PROCEDIMIENTO DE ATENCION EN ODONTOLOGIA 2. INTRODUCCION

Más detalles

PERIODONTAL. Dra. Karla Rápalo PERIODONTAL

PERIODONTAL. Dra. Karla Rápalo PERIODONTAL BOLSA PERIODONTAL Dra. Karla Rápalo BOLSA PERIODONTAL Definida como un surco gingival profundizado de manera patológica, es uno de los rasgos clínicos más importantes de la enfermedad periodontal. 1 CLASIFICACIÓN

Más detalles

HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA

HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA HOSPITAL SANTA ROSA DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGIA GUIAS DE PRACTICA CLINICA 2008 INDICE PAG. INTRODUCCIÓN...02 GUIA DE PRACTICA CLINICA OBTURACIÓN CON AMALGAMA...03 GUIA DE PRACTICA CLINICA ENDODONCIA...05

Más detalles

ANATOMIA PATOLOGICA Lista de Trabajos Prácticos

ANATOMIA PATOLOGICA Lista de Trabajos Prácticos Objetivos generales: Comprender las causas, mecanismos de producción, cambios morfológicos, estructurales y evolución de los procesos regresivos, inflamatorios, progresivos y neoplásicos de la Patología

Más detalles

DIAPOSITIVA Nº 2. Pulpitis Aguda Observe vaso dilatación y edema.

DIAPOSITIVA Nº 2. Pulpitis Aguda Observe vaso dilatación y edema. Modificada Febrero 2010. Aspectos Histopatológicos de enfermedades infecciosas de origen pulpar y periapical DIAPOSITIVA Nº 1. Pulpitis Aguda Focal Observe en la diapositiva la dilatación de los vasos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO PULPAR EN ODONTOPEDIATRIA En la dentición temporal todavía son muchos los dientes que presentan afectación pulpar y que se pierden prematuramente. Esta pérdida conlleva problemas

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II Prof ra. A. Mendoza Mendoza NUEVAS VARIANTES EN EL TRATAMIENTO DE LAS NECROSIS PULPARES EN DIENTES TEMPORALES PULPECTOMÍA CON PASTA REABSORBIBLE Amputación

Más detalles

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL

TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL TÉCNICO AUXILIAR DE CLÍNICA DENTAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE CENTROS SANITARIOS EN EL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL 2. Niveles de intervención en el Sistema Nacional de Salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial. AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN

TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial. AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN TEMA: Lesiones periapicales asociadas a celulitis facial AUTOR: Natalie Lizano Ortíz INTRODUCCIÓN Este trabajo pretende determinar la incidencia de los casos de celulitis facial asociados a lesiones periapicales

Más detalles

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II 27235 - Patología y Terapéutica Dentales II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 4 Competencias / Descripción / Objetivos COMPETENCIAS

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales

Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL I Lección 1ª Introducción a la Patología y Terapéutica Dentales Dr. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dentales Dpto. de Estomatología, Univ. de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA GUIA DE MANEJO DE PATOLOGIAS PULPARES Y PERIAPICALES SECCION ACADEMICA DE ENDODONCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA GUIA DE MANEJO DE PATOLOGIAS PULPARES Y PERIAPICALES SECCION ACADEMICA DE ENDODONCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA GUIA DE MANEJO DE PATOLOGIAS PULPARES Y PERIAPICALES SECCION ACADEMICA DE ENDODONCIA SEPTIEMBRE DE 2009 INTRODUCCION La Guía de Práctica Clínica

Más detalles

ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011

ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011 ACTUALIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE TRAUMATOLOGIA EN DENTICION PRIMARIA 2011 CONCUSION.- Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Abordaje Anestésico de P U L P I T I S Irreversible Sintomática en Órganos Dentarios Permanentes. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:IMSS IMSS--

Más detalles

Alteraciones del desarrollo Dentario

Alteraciones del desarrollo Dentario Alteraciones del desarrollo Dentario Dra. Keissy Chou Verón Especialidad de Endodoncia Universidad de Valparaíso Director de programa: Dra Alicia Caro Docente: Dra. Loreto Martin 17/04/2012 Nombre: J.G.D.

Más detalles

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HEMOFÍLICO

MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HEMOFÍLICO MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE HEMOFÍLICO OLGA MARÍA CHICA MORA ODONTÓLOGA ENDODONCIA Confianza Experiencia Conocimiento DIRECTRICES GENERALES Conocimiento de la historia médica, Elaboración de la historia

Más detalles

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales Programa Académico Posgrado de Periodoncia Grupo: UNICO Materia: SEMINARIO ENDODONCIA PERIODONCIA Periodo: 1 Semestre Maestro: Dr. Jesús Omar Noriega

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 35. Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya

ODONTOPEDIATRÍA. Tema 35. Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya ODONTOPEDIATRÍA Tema 35 Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya ODONTOPEDIATRÍA Problemas periodontales en el niño Prof. Lukene Arrizabalaga Sagastagoya INDICE Enfermedades gingivales inducidas por placa

Más detalles

COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA COMPONENTES, SUBCOMPONENTES Y TEMAS DEL EXAMEN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y DE HABILITACIÓN PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA COMPONENTES: 1. Rehabilitación bucal 2. Periodoncia 3.

Más detalles

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1

ESTRUCTURA DENTARIA. Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental. Juan Arbulu Curso 09/10 1 ESTRUCTURA DENTARIA Bloque III: Anatomía y fisiología bucodental Juan Arbulu Curso 09/10 1 Actividades iniciales Conoces el nombre de los tejidos que componen el diente? A qué se denomina dentadura temporal?

Más detalles

Urgencias en Endodoncia

Urgencias en Endodoncia Manual de Endodoncia Urgencias en Endodoncia Miguel Roig Cayón Fernando Durán Sindreu Terol 1 Roig y cols. 2008 Urgencias en Endodoncia Se define urgencia endodóncica al dolor o inflamación de origen

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA.

PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. 1- Analizar los datos de anamnesis de la historia clínica del paciente, con el fin de descartar enfermedades sistémicas. 2- Realizar una completa anamnesis dental:

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de:

1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de: PRIMERA CONSULTA 1. En la primera cita el Odontólogo General u Odontopediatra realizará el Paquete Anual de Diagnóstico (PAD o PAO), el cual consta de: Consulta oral detallada y extensiva. Instrucción

Más detalles

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA

PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA PRÁCTICA 9. INFECCIÓN ODONTÓGENA. Objetivo de la práctica: 1. Conocer la etiología de la infección dental. 2. Diagnosticar las fases de propagación de la infección. 3.

Más detalles

27234 - Patología y Terapéutica Dentales I

27234 - Patología y Terapéutica Dentales I 27234 - Patología y Terapéutica Dentales I Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 3 Competencias / Descripción / Objetivos La asignatura

Más detalles

CURSO ENDODONCIA I FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO ENDODONCIA I FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO ENDODONCIA I PLAN 1994 Curso: 4º AÑO Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA

CIE Odontológico B00.0X D ERUPCION VARICELIFORME DE KAPOSI, MANIFESTACIONES BUCALES B37.03 D ESTOMATITIS CANDIDIASICA ERITEMATOSA (ATROFICA) CRONICA CIE Odontológico Código Diagnóstico Título Detalle Descripción A59.10 D GINGIVITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE AGUDA (GINGIVITIS FUSO ESPIROQUETICA) (GINGIVITIS DE VINCENT) A69.0 D ESTOMATITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE OPOSICIÓN Y MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE 1 CARGO DE ALFÉREZ ODONTOLOGO ENDODONCISTA, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD DE LAS

Más detalles

AAE Mission ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCISTAS

AAE Mission ASOCIACIÓN AMERICANA DE ENDODONCISTAS PARA MÁS INFORMACIÓN Si necesita Ud. alguna informacion adicional sobre su tratamiento endodóntico, por favor de comunicarse con su endodontista que gustosamente le brindara asistencia: AAE Mission La

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN SALUD ORAL

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN SALUD ORAL GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN SALUD ORAL - PATOLOGÍA PULPAR Y PERIAPICAL GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN SALUD ORAL PATOLOGÍA PULPAR Y PERIAPICAL SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

Más detalles

Manual de Anatomía Endodóntica

Manual de Anatomía Endodóntica PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE ODONTOLOGÍA PRECLÍNICO ODONTOLÓGICO-ENDODONCIA Manual de Anatomía Endodóntica Sofia Canales Constanza Caro Daniela Cofré Fernanda

Más detalles

SINTESIS BIBLIOGRAFICA TEMA: RELACIONES ENDO-PERIODONTALES. 2da Revisión Bibliográfica, presentada por

SINTESIS BIBLIOGRAFICA TEMA: RELACIONES ENDO-PERIODONTALES. 2da Revisión Bibliográfica, presentada por UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGIA ÁREA MEDICO-QUIRURGICA DEPARTAMENTOS DE ENDODONCIA-PERIODONCIA SINTESIS BIBLIOGRAFICA TEMA: RELACIONES ENDO-PERIODONTALES 2da Revisión Bibliográfica,

Más detalles

Alargamiento quirúrgico de la corona

Alargamiento quirúrgico de la corona Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso Alargamiento quirúrgico de la corona CASO CLÍNICO N 2 Alumna: Dra. Waleska Zuzulich Díaz Residente Especialidad Endodoncia Docente:

Más detalles

PROCESOS DESTRUCTIVOS DENTARIOS POR REABSORCIÓN

PROCESOS DESTRUCTIVOS DENTARIOS POR REABSORCIÓN Lección 10ª. Patología y Terapéutica Dental I PROCESOS DESTRUCTIVOS DENTARIOS POR REABSORCIÓN Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología, Universidad

Más detalles

CARRERA DE ODONTOLOGIA SYLLABUS DEL CURSO EPIDEMIOLOGIA

CARRERA DE ODONTOLOGIA SYLLABUS DEL CURSO EPIDEMIOLOGIA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO 608 NÚMERO DE CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS CARRERA DE ODONTOLOGIA EPIDEMIOLOGIA 2.- DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Esta asignatura es teórica básica, es una asignatura optativa

Más detalles

Límites anatómicos del maxilar superior

Límites anatómicos del maxilar superior Límites anatómicos del maxilar superior Prof. Alejandro R. Padilla Profesor en la cátedra de Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel Ruprecht

Más detalles

PULPITIS IRREVERSIBLE

PULPITIS IRREVERSIBLE PULPITIS La pulpitis es la inflamación del tejido pulpar que puede ser aguda o crónica, con o sin síntomas y reversible o irreversible.todos los principios de la inflamación aplicados a cualquier otro

Más detalles

Salud. Diplomado presencial

Salud. Diplomado presencial Actualización en conceptos periodontales Diplomado presencial Objetivo general Adquirir los fundamentos básicos para aplicarlos al diagnóstico y la elaboración de un plan de tratamiento integral en el

Más detalles

VI. MARCO TEORICO Obturaciones PRAT:

VI. MARCO TEORICO Obturaciones PRAT: VI. MARCO TEORICO Las caries dentales se definen como un proceso bacteriano que da lugar a la pérdida gradual de los minerales que constituyen las estructuras del diente 10. La Practica Restaurativa Atraumática

Más detalles

REPORTE: APICOGÉNESIS EN UN PACIENTE DEL SERVICIO DE ENDODONCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO

REPORTE: APICOGÉNESIS EN UN PACIENTE DEL SERVICIO DE ENDODONCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO REPORTE: APICOGÉNESIS EN UN PACIENTE DEL SERVICIO DE ENDODONCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO ESP. PAOLA SEMINARIO LINARES * ESP. GUILMER TORRES RAMOS ** CD. ELSA MAGDA HUATUCO CORNEJO *** * Especialista en Odontopediatría

Más detalles

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO

DIAGNOSTICOS ODONTOLOGIA CIE10 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO PÁGINA 1 de 6 CÓDIGOS CIE 10 CABEZA Y CUELLO ENFERMEDADES DE LA BOCA Y DIENTES CIE 10 Trastornos del desarrollo y erupciones de los dientes K000 K001 K002 K003 K004 K005 K006 K007 K008 K009 K010 K011 Anodoncia

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DEL. BRUXISMO Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL BRUXISMO Página 1 de 5 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Código: GI Versión: 01 Vigente a partir de: 22/04/2016

Código: GI Versión: 01 Vigente a partir de: 22/04/2016 Código: GI1211020116 Versión: 01 Vigente a partir de: 22/04/2016 1 Tabla de contenido 1. Diagnóstico... 7 2. CIE 10... 7 3. Objetivos... 7 4. Aspectos de salud cubiertos por la guía... 8 5. Personal de

Más detalles

COBERTURAS. Cobertura Servicio Cubierto Limitaciones

COBERTURAS. Cobertura Servicio Cubierto Limitaciones Plan Odontológico Colsanitas Es un plan de medicina prepagada odontológica, con cobertura en tratamientos, de endodoncia, periodoncia, ortodoncia, etc. que contribuirá a tener una mejor salud oral Grupo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE ODONTOLOGIA FUNDACIO JOSEP FINESTRES CLINICA ODONTOLOGICA UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ODONTO-ESTOMATOLOGIA

UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE ODONTOLOGIA FUNDACIO JOSEP FINESTRES CLINICA ODONTOLOGICA UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ODONTO-ESTOMATOLOGIA Departament d Odontoestomatologia Pavelló de Govern, 2a planta Av. Feixa Llarga, s/n 08907 L'Hospitalet de Llobregat Tel. 93 402 42 69 / 93 402 42 70 Fax 93 403 55 58 e-mail: mromero@ub.edu Master en Endodoncia

Más detalles

CURSO ENDODONCIA II FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO ENDODONCIA II FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO ENDODONCIA II PLAN 1994 Curso: 4º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Cirugía Periapical. De tal manera que la patología apical que vemos con mayor frecuencia son los granulomas y los quistes.

Cirugía Periapical. De tal manera que la patología apical que vemos con mayor frecuencia son los granulomas y los quistes. 05/06/01 Dr. Ramírez Cirugía Periapical Cirugía periapical son todas las maniobras que nosotros realicemos a nivel del periapice de las piezas dentarias, con el fin de solucionar los problemas crónicos,

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana

EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA. Caso 3.1. Bursitis olecraneana EXTREMIDAD SUPERIOR II. CODO 3. PATOLOGÍA INFLAMATORIA La mayoría de las afecciones inflamatorias en la articulación del codo implican anormalidades sinoviales y alteraciones en las bursas. Caso 3.1. Bursitis

Más detalles

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UMSNH FACULTAD DE ODONTOLOGIA Diagnóstico de Caries Caries de Primer Grado La caries de primer grado sólo afecta el esmalte, sin llegar a la unión amelodentinaria. Interrogatorio: El paciente puede o no reportar la presencia de una

Más detalles

MÓDULO 1 CONTENIDO TEÓRICO:

MÓDULO 1 CONTENIDO TEÓRICO: MÓDULO 1 2-4 de Febrero Diagnóstico y planificación en Odontología Estética: ü Principales parámetros estéticos faciales y dentales. ü La importancia del diagnóstico y planificación en Odontología Estética.

Más detalles

PROGRAMACION DE CURSO 2011 MEDICO QUIRURGICA ENDODONCIA

PROGRAMACION DE CURSO 2011 MEDICO QUIRURGICA ENDODONCIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA I. Unidad Docente Administrativa: Nombre del Curso: PROGRAMACION DE CURSO 2011 MEDICO QUIRURGICA ENDODONCIA Horas de Docencia: 152 Teoría:

Más detalles

Facilitador: Dr. Norberto Puello. Cemento Radicular- Periodonto

Facilitador: Dr. Norberto Puello. Cemento Radicular- Periodonto Facilitador: Dr. Norberto Puello Cemento Radicular- Periodonto Cemento Radicular Tejido mesenquimatoso calcificado que recubre la superficie externa de la raiz anatómica. Es una forma especializada de

Más detalles

Presentación 4º Caso Clínico Conceptos físicos en endodoncia: Velocidad y control de Torque. Caso Presentado a: Dra. Loreto Martín Rodríguez

Presentación 4º Caso Clínico Conceptos físicos en endodoncia: Velocidad y control de Torque. Caso Presentado a: Dra. Loreto Martín Rodríguez Caso Presentado a: Dra. Loreto Martín Rodríguez Presentación 4º Caso Clínico Conceptos físicos en endodoncia: Velocidad y control de Torque Dr. Carlos Felipe Marchant Pizarro Residente de Especialidad

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

NORMAS GENERALES A TENER EN CUENTA

NORMAS GENERALES A TENER EN CUENTA IDENTIFICACION AFILIADO: Los beneficiarios para acceder al sistema de atención odontológica deberán constar con el carnet de afiliado y el Documento de Identidad correspondiente. NORMAS GENERALES A TENER

Más detalles

Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria

Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria Las relaciones entre los tejidos pulpares y los tejidos endodónticos son muy estrechas, tanto desde un punto de vista embriológico como

Más detalles

TEMARIO TEÓRICO DEL MASTER EN ENDODONCIA

TEMARIO TEÓRICO DEL MASTER EN ENDODONCIA TEMARIO TEÓRICO DEL MASTER EN ENDODONCIA 1) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENDODONCIA El método científico. Fundamentos y evolución histórica del método científico. El método hipotético-deductivo.

Más detalles

ADAPTACIÓN GUÍAS CLÍNICAS AAE 5ª EDICIÓN

ADAPTACIÓN GUÍAS CLÍNICAS AAE 5ª EDICIÓN ADAPTACIÓN GUÍAS CLÍNICAS AAE 5ª EDICIÓN Documento elaborado por: Marcia Antúnez R. Pilar Araya C. Andrea Dezerega P. Mauricio Garrido F. Olga Ljubetic G. Marcelo Navia R. Carlos Olguín C. Mónica Pelegri

Más detalles

GUIA CLINICA DE NECROSIS PULPAR

GUIA CLINICA DE NECROSIS PULPAR Página 1 de 44 GUIA CLINICA DE NECROSIS PULPAR 1. ALCANCE: Con la presente guía, se pretende dar pautas para el manejo de NECROSIS PULPAR Y PERIODONTITIS APICAL en el servicio de odontología, esta condición,

Más detalles

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Director del curso : Dra. Alicia Caro M Docente: Dra. Loreto Martin Agosto, 2012 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CASO CLINICO Nº2 CLAREAMIENTO DE DIENTES DESVITALES

CASO CLINICO Nº2 CLAREAMIENTO DE DIENTES DESVITALES CASO CLINICO Nº2 CLAREAMIENTO DE DIENTES DESVITALES Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Docente: Dra. Alicia Caro Molina Mayo, 2012 IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE

Más detalles

Rehabilitación Oral Salud. Diplomado presencial

Rehabilitación Oral Salud. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos General Capacitar odontólogos generales para diagnosticar, planear y ejecutar tratamientos odontológicos de pacientes con alteraciones del sistema estomatognático mediante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE ODONTOLOGIA COORDINACIÓN GENERAL DE PROCESOS DE GRADUACION TRABAJO DE GRADUACIÓN PARA OBTENER EL TITULO DE DOCTOR EN CIRUGIA DENTAL TÉCNICAS DE ABORDAJE UTILIZADAS

Más detalles

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS.

TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. TEMA 10: TÉCNICAS ANESTÉSICAS PRIMARIAS. ÍNDICE: 1. Características de los maxilares. 2. Técnicas primarias: 2.1. tópica 2.2. infiltrativa 2.3. troncular 2.4. técnicas específicas: - maxilar (Inc, C, Pm

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Diagnóstico y tratamiento en salud oral SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Diagnóstico y tratamiento en salud oral SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Diagnóstico y tratamiento en salud oral SABER PRO 2014-2 Módulo de Diagnóstico y tratamiento en salud oral Este módulo evalúa competencias para aplicar el conocimiento de las ciencias básicas

Más detalles

HONORARIOS PROFESIONALES COLEGIO DE ODONTOLOGOS DE HONDURAS

HONORARIOS PROFESIONALES COLEGIO DE ODONTOLOGOS DE HONDURAS HONORARIOS PROFESIONALES COLEGIO DE ODONTOLOGOS DE HONDURAS HONORARIOS PROFESIONALES MINIMOS DESCRIPCIÓN I. DIAGNOSTICO Examen-Diagnóstico-Fichado y Plan de Tratamiento Px nuevo L. 350 L. 385 Examen-Diagnóstico-Fichado

Más detalles

PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS

PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS PÁGINA 1 de 27 1. OBJETIVO Servir de documento de consulta en INSTRUCCIONES CLAVES DE TRABAJO para realizar los diferentes procedimientos técnicos odontológicos, que se han definido en la E.S.E. CARMEN

Más detalles

RD N 560-2010-DISA IV LE-DG-DESP-OAJ

RD N 560-2010-DISA IV LE-DG-DESP-OAJ I GUÍA CLÍNICA ESTOMATOLÓGICA PARA TRATAMIENTOS PULPARES DE DIENTES PRIMARIOS Y PERMANENTES JÓVENES RD N 560-2010-DISA IV LE-DG-DESP-OAJ 2010 Dr. JAIME ZAVALETA REYES Director Ejecutivo de Salud de las

Más detalles

TEMA 4 ANOMALIAS DE LOS DIENTES TEMPORALES II

TEMA 4 ANOMALIAS DE LOS DIENTES TEMPORALES II TEMA 4 ANOMALIAS DE LOS DIENTES TEMPORALES II ALTERACIONES DENTARIAS DE ESTRUCTURA Y COLOR Generalizadas: afecta a una o las dos denticiones Localizadas: en uno o varios dientes Alteraciones y tinciones

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES Prof ra. A. Mendoza Mendoza OPERATORIA DENTAL INFANTIL CONSIDERACIONES GENERALES A B 1. Diagnóstico de las lesiones cariosas Clínico y Rx 2.

Más detalles

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA

SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO DRA. KARINA RIVERO M. MEDICO FISIATRA SINDROME MIOFASCIAL DOLOROSO Concepto: Se caracteriza por la presencia de áreas hipersensibles en el músculo esquelético y sus fascias,

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: PATOLOGIA DENTAL, ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Más detalles

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial

PRINCIPIOS QUIRURGICOS. Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial PRINCIPIOS QUIRURGICOS Doctor Pablo Emilio Correa E. Odontólogo - Cirujano Maxilofacial RECUENTO HISTORICO Especialidad más antigua 1846 Escuela de odontología de Filadelfia - Universidad de Temple Práctica

Más detalles

Esclerosis de los maxilares

Esclerosis de los maxilares Estudio radiográfico de las Esclerosis de los maxilares Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr.

Más detalles

Rehabilitación estética cadcam con pilar personalizado vita enamic sobre base de titanio

Rehabilitación estética cadcam con pilar personalizado vita enamic sobre base de titanio Rehabilitación estética cadcam con pilar personalizado vita enamic sobre base de titanio AUTORES Dr. Jesús López Vilagran Licenciado en Odontología (UB). Máster en Oclusión y Rehabilitación Oral. Experto

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles