EndNote Web 2.0. Guía de Usuario. (Enero 2008)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EndNote Web 2.0. Guía de Usuario. (Enero 2008)"

Transcripción

1 1 BIBLIOTECA UNIVERSITARIA UNIBERTSITATEKO BIBLIOTEKA EndNote Web 2.0. Guía de Usuario (Enero 2008)

2 2 ÍNDICE 1. Qué es? Cómo entrar? Crear nuestra Biblioteca Cómo abrir nuestra Biblioteca en EndNote Web? Gestión de Bases de Datos Crear Bases de Datos Renombrar Bases de Datos Borrar Bases de Datos Gestión de las Referencias Bibliográficas Añadir Referencias Bibliográficas Manualmente Automáticamente De bases de datos online desde EndNote Web Desde otras bases de datos Búsqueda y visualización de registros en nuestras Bases de Datos Búsqueda general Búsqueda por autor Modificar referencias bibliográficas Borrar referencias bibliográficas Mover referencias bibliográficas Encontrar duplicados Exportar y/o Compartir registros bibliográficos

3 Exportar referencias bibliográficas Compartir Bases de Datos Elaboración de Citas y Bibliografías Con Microsoft Word Comandos de Cite While You Write presentes en la barra de herramientas Citar fuentes mientras se escribe Cómo pueden aparecer las citas? Cómo se insertan citas en un texto de Word? Modificar citas Revertir citas formateadas Eliminar códigos de campo Crear una base de datos con las citas contenidas en un documento de Word Con otros procesadores de texto diferentes a Microsoft Word Elaboración de Bibliografías En base a las Citas encontradas en el documento Creación de una Bibliografía Independiente... ANEXO I

4 4 1. QUÉ ES? 1 Es un Gestor de Referencias Bibliográficas que permite: - la creación y gestión de bases de datos personales - la inserción de citas bibliográficas y la elaboración de bibliografías de forma automática en Word y en otros procesadores (los que pueden abrir documentos.rtf) Indicar que se puede utilizar Endnote Web tanto en PCs como en MACs, con lo que se convierte en una alternativa eficaz y sencilla para que los usuarios de Macintosh puedan beneficiarse de un gestor de referencias bibliográficas similar al Reference Manager. 2. CÓMO ENTRAR? La aplicación EndNote Web se encuentra en la página web del Web of Knowledge (WOK), 2 a la que podemos llegar: 1. A través de la página web de la Biblioteca: 1. Dirección: 2. Elegir opciones siguientes: Bases de Datos Lista alfabética de títulos Web of Knowledge 2. O bien, en la dirección: 1 Véase el Anexo I sobre requisitos mínimos necesarios para utilizar EndNote Web y sobre peculiaridades de los MACs. 2 El 1 de enero de 2004, el Ministerio de Educación y Ciencia, encomendó a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, la puesta a disposición de la comunidad científica y tecnológica española del acceso a la Web of Knowledge de la empresa Thomson Scientific, como servicio público para todos los investigadores del sistema español de ciencia y tecnología. Ello significa la adquisición de una licencia nacional, en donde la Fundación se encargará del mantenimiento, seguimiento y gestión de dicha licencia, así como del control de acceso y formación de usuarios. Esta licencia, permite el acceso de las instituciones españolas de I+D y Organismos Públicos de Investigación: Universidades, Centros Tecnológicos, Hospitales, Parques Tecnológicos y otros organismos de Investigación, a la Web of Knowledge. En 2007 se incorpora a la licencia de la Web of Knowledge el Endnote Web de forma gratuita.

5 5 3. CREAR NUESTRA BIBLIOTECA. Para poder trabajar con EndNote es obligatorio proceder a registrase en la página de WOK, concretamente en la opción Register, que se encuentra en la columna situada a la derecha de la página. Para registrase En la ventana resultante, procederemos a rellenar los campos con los datos que nos solicitan, teniendo en cuenta que los campos marcados con un asterisco (*) deben rellenarse obligatoriamente. Para algunos campos hay que seguir ciertas normas: - Name: sin acentos ni guiones. - Pasword: mínimo 8 caracteres, sin espacios y además debe incluir un dígito y un carácter especial \) - Opt in/opt out: elegir si queremos que nos envíen o no publicidad.

6 6 Para finalizar clic sobre el botón Submit Registration. Seguidamente aparecerá otra pantalla con la confirmación de que ya estamos dados de alta, cliquearemos sobre el botón Continue y podremos observar en la página que el status es de Signed in (en la parte superior izquierda) y además, en la columna de la derecha que es nuestro espacio personalizado aparece un saludo: Wellcome Nombre de cada uno. En cuanto registremos nuestro perfil aparecerá en la parte inferior de la columna que será nuestro espacio personalizado la opción de entrar a utilizar NUESTRA Biblioteca en EndNote Web (My EndNote Web)

7 7 4. CÓMO ABRIR NUESTRA BIBLIOTECA EN ENDNOTE WEB? Hay tres formas: 4.1. Desde la página inicial de WOK 3, clic en Sign in, y en la pantalla resultante, rellenar los apartados de Adress (dirección de correo) y Password con las claves que utilizamos al darnos de alta. Finalizaríamos cliqueando en el botón Sign in. 3 Consúltese el apartado 2. Cómo entrar?

8 8 Si todo ha ido bien nos saldrá nuestro espacio personalizado con un saludo y con la opción de entrar en la Biblioteca que tenemos creada en EndNote: My EndNote Web. Mientras estemos registrados se podrá acceder en cualquier momento Directamente desde la dirección: en la que tendremos que introducir las claves correspondientes.

9 9 Las diferencias entre utilizar una u otra opción son que si utilizamos la primera, deberemos conectarnos desde un ordenador que tenga permiso de acceso a la página del WOK, mientras que en el segundo caso lo podemos hacer desde cualquier ordenador. Una vez dentro, aparecerán las opciones que tiene la aplicación para trabajar y que son las que explicaremos a continuación Utilizando el botón EndNote Web 2.0 de la barra de herramientas de EndNote Web en el navegador (que puede ser el Microsoft Internet Explorer o el Firefox). Este comando permite navegar de forma sencilla entre nuestras búsquedas online y nuestra biblioteca en EndNote Web. Así, si no tenemos ya abierta nuestra biblioteca, con este botón podremos acceder directamente a la página donde dar las claves para entrar en ella; mientras que si la tenemos abierta simplemente con cliquear en el botón iremos directamente. Lógicamente, previamente habrá que haber instalado la barra de herramienta citada 4. Para poder instalarla habría que seguir los siguientes pasos: 1. Una vez hemos entrado en nuestra Biblioteca en WOK, desde cualquier ventana, en la parte inferior, cliquearemos sobre Download Installers. 4 Señalar, que los que tengan versiones anteriores deberán de desinstalar previamente las mismas.

10 10 2. Seguir los pasos que nos indica el asistente hasta la correcta instalación. Finalizada la operación nos habrá instalado las siguientes herramientas: 1. Una barra de herramientas en el navegador con una serie de botones, destacando dos EndNote Web 2.0. y Capture 5. Si no está visible tras la instalación se puede hacer desde el menú Ver Barras de Herramientas EndNote Web. 5 Las características del comando Capture están explicadas en el apartado

11 11 2. Una barra de herramientas en el procesador de textos, Cite While You Write (en el Microsoft Word, por ejemplo) 6. 6 Las características de Cite While You Write se analizan en al apartado 7.1.

12 12 5. GESTIÓN DE BASES DE DATOS 5.1. CREAR BASES DE DATOS Cuando entremos en nuestra Biblioteca de EndNote Web observaremos que, en la pestaña My References, en el panel de navegación izquierdo, aparecen creadas por defecto tres b/d., que no se pueden borrar, ni renombrar: - All my references: en la que estará el listado completo de todas las referencias existentes, independientemente de la b/d. en la que estén. - Unfiled: b/d en la que se irán guardando aquellas referencias importadas de b/d externas 7 y aquellas que proceden de b/d que han sido borradas 8. - Quick list: b/d en la que se incluirán las referencias bibliográficas que se vayan a exportar o a generar una bibliografía. 7 Tal y como se indica en el apartado , punto 2. 8 El programa tiene habilitada por defecto la opción de enviar automáticamente a la b/d Unfiled todas aquellas referencias bibliográficas de b/d que hayan sido borradas con el fin de evitar pérdidas involuntarias.

13 13 Además de éstas podemos crear nuestras propias b/d (hasta un máximo de 500) para organizar mejor y más claramente nuestras referencias bibliográficas. Hay varias posibilidades: 1. Pestaña Organize, opción Manage My Groups, y en la parte inferior de la tabla que nos aparece, cliquear en el botón New Group. Dar un nombre a la b/d (permite un máximo de 255 caracteres), finalizando con aceptar. 2. Desde la pantalla de visualización de las referencias existentes en las b/d (para ello clic en cualquiera de las b/d que aparezcan en la pestaña My References), con Add to group, opción New group. Con esta opción estaríamos moviendo las referencias marcadas desde una b/d a otra que en ese momento creamos. 3. Al ir a grabar una referencia que ha sido introducida manualmente se puede elegir, en el campo Group, entre las b/d existentes aquella donde queremos guardar el registro o bien crear una nueva.

14 RENOMBRAR BASES DE DATOS Pestaña Organize, opción Manage My Groups, en la tabla, junto al nombre de cada b/d creada aparecen una serie de botones, utilizaremos Rename, para cambiar el nombre de la b/d elegida. (Nos aparecerá un cuadro de dialogo donde indicaremos el nuevo nombre) BORRAR BASES DE DATOS Pestaña Organize, opción Manage My Groups, en la tabla, junto al nombre de cada b/d creada aparecen una serie de botones, utilizaremos Delete, para borrar el nombre de la b/d elegida. Hay que tener en cuenta que cuando se borra una b/d, las referencias que contenía no se borran, pasan a la b/d Unfiled.

15 15 6. GESTIÓN DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6.1. AÑADIR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Se pueden añadir hasta referencias en cada Biblioteca, existiendo 3 formas: MANUALMENTE En la pestaña Collect, utilizaremos la opción New Reference, que nos abrirá una ventana en la que tendremos que introducir los datos en los correspondientes campos. Los nombres de campo acompañados de un asterisco son obligatorios. Hay hasta 50 campos y cada uno tiene una cabida máxima de byte. Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre determinados campos:.- Reference Type: hay que escoger el tipo de documento al cual corresponde la referencia que se va a introducir, ya que la plantilla contiene campos diferentes según el tipo de documento. Existen 39 tipos (Journal Article, Book, etc.). Si se observa, dependiendo del tipo documental seleccionado los campos asociados a dicho tipo cambiarán.

16 16.- Author: deben introducirse indicando Apellido, Nombre y cuando existan múltiples autores se separaran con ;.- Title: para introducir el título, que dependiendo del tipo de referencia será de un artículo, de un capítulo, de un acta de congreso, etc. Se recomienda no introducir signos de puntuación al final de cada título, no introducir saltos de línea y escribir el título con el formato con que se pretende mostrar la bibliografía..- Year: Fecha de publicación..- Magazine; Journal; Newspaper: Nombres de revistas y periódicos..- Volume; Issue; Chapter Num: datos concretos de un artículo de una revista o del capítulo de un libro..- Pages: para indicar las páginas..- Keywords: incluye las palabras claves que sirven para recuperar de la b/d las referencias relacionadas. Para separar múltiples palabras clave se emplea el ;.- URL: campo que sirve para crear enlaces a páginas Web o ficheros..- Abstract: breve resumen del contenido del documento referenciado..- Notes; Research Notes: para añadir cualquier anotación que no tenga cabida en el resto de los campos..- Custom: son campos en los que se pueden añadir los datos e informaciones que consideremos oportunos. Una vez introducidos los datos en los campos correspondientes habrá que GRABAR el registro. En primer lugar habrá que elegir la b/d dónde queremos guardar la referencia: bien, en alguna de las ya existentes, o bien creando una nueva. Ambas acciones se pueden llevar a cabo eligiendo alguna de las casillas que se muestran en el campo Groups (situado en la parte inferior). En el caso de no elegir ninguna b/d en concreto, la referencia se grabaría por defecto en la b/d All My References. Finalizaremos con el botón Save para guardar. En la columna de la izquierda, en la que aparecen las b/d creadas hasta el momento, irá aumentando el número de referencias.

17 AUTOMATICAMENTE DE BASES DE DATOS ONLINE DESDE ENDNOTE WEB. A través del interface de EndNote Web se puede acceder a numerosas bases de datos online. El programa establece las conexiones, realiza las búsquedas y, si así se decide, importa referencias. Pasos a seguir: 1. En la pestaña Collect, la opción Online Search. 2. Del listado existente, elegir la b/d que se quiere consultar. 3. Solicitará las claves correspondientes. Si la b/d elegida no tuviera clave alguna, se dejaría todo en blanco y pasaríamos al siguiente apartado. Por el contrario, tendremos que indicar las claves solicitadas en el caso de acceder a b/d licenciadas. 4. Clic en botón Connect. 5. Introducir los términos de búsqueda, seleccionar los campos en los que se quiere realizar y uno los operadores (And, Or, Not) de búsqueda. 9 9 Operadores que pueden utilizarse para refinar las búsquedas: - Paréntesis ( ) para agrupar juntos términos de búsqueda. - Asterisco * que se utiliza como comodín, para sustituir términos. - Dobles comillas para buscar la frase exacta.

18 18 6. Clic en botón Search. 7. Nos dará el número de referencias resultante y se podrá elegir el rango que queremos que liste. 8. Clic en botón Retrieve, para que liste las referencias. 9. Posteriormente habrá que marcar aquellas referencias que queramos copiar, con la opción Add to group, a alguna de las b/d ya existentes o a una que creemos nueva (opción New group ). Podemos marcar todas las referencias a la vez (All) o página a página (Page). Es posible crear una lista de b/d favoritas, es decir, las que más utilizamos. Haríamos lo siguiente: 1. En la pestaña Collect, la opción Online Search. 2. Opción Customize this list. 3. De la columna All, elegir aquellas b/d que queramos utilizar como preferidas o favoritas y clic en Copy to Favorites. Las b/d elegidas pasarán a la columna My Favorites. De esta forma cuando realicemos una búsqueda online únicamente nos saldrán aquellas b/d incluidas en nuestra lista de favoritos y no todas las posibles Para borrar la lista de favoritos: 1. En la pestaña Collect, la opción Online Search. 2. Opción Customize this list. 3. Resaltar aquellas b/d de My Favorites que queramos borrar. 4. Finalizar con clic en el botón Remove from Favorites DESDE OTRAS BASES DE DATOS. Cabe la posibilidad de descargarse registros de b/d online, de revistas electrónicas, etc. pero externas, sin tener que hacerlo desde el interface de EndNote Web. Hay tres posibilidades: 1. Desde las b/d del Web of Knowledge (WOK). EndNote Web esta completamente integrado en la plataforma de Web of Knowledge permitiendo guardar los registros directamente desde cualquier base de datos de WOK (salvo con Derwent Innovation Index) En este caso habrá que actuar como se explica un poco más abajo en al apartado , punto 2, como si fuera una b/d externa.

19 19 Las referencias podrán ser agregadas indistintamente desde: 1. La página de resultados. Realizada la búsqueda se marcan (usando las cajas que aparecen a la izquierda) las referencias que se quieran exportar y clic en el botón Save to My EndNote Web. 2. La página de registros marcados Realizada la búsqueda se marcan las referencias que nos interesan y se añaden a la lista de marcados ( Add to Marked List ). Posteriormente entramos en la lista de marcados a través del enlace correspondiente y finalizamos con el botón Save to My EndNote Web. 3. La vista del registro completo. Realizada la búsqueda se accede al registro completo y se exporta mediante el botón Save to My EndNote Web. En los tres casos las referencias se añaden de forma automática en la b/d temporal Unfiled de nuestra Biblioteca. Habrá, por tanto, que copiarlos de manera indefinida en la b/d que nos interese. Para ello, seleccionar las referencias que nos interesen y elegir la opción Add to, indicándole la b/d donde guardarlas. Aquellas referencias que han sido exportadas a EndNote Web desde WOK aparecerán desde ese momento en WOK con un icono, situado justo debajo de la casilla utilizada para marcar los registros, que indicará que esas referencias ya han sido incorporadas Desde fuentes de información externas. Cabe la posibilidad de importar registros desde bases de datos, revistas electrónicas, etc., con las que nos conectaremos online sin utilizar el interfaz de EndNote Web. En todos estos casos deberemos descargarnos el archivo como fichero de texto en un formato estructurado (extensiones.txt o.ris, por ejemplo) En cuanto al aspecto que estas referencias incorporadas desde el WOK tienen en EndNote Web, consúltese el apartado Teniendo en cuenta que el proceso de exportación variará en función de la fuente de información que se trate, es mejor que los interesados se dirijan al personal de la Biblioteca para recabar la información precisa sobre como exportar registros desde fuentes bibliográficas concretas.

20 20 Una vez que ya tengamos el archivo de texto descargado de la b/d correspondiente, el proceso que hay que seguir para importar ese archivo a EndNote Web es el siguiente: 1. En la pestaña Collect, la opción Import References. 2. En la pantalla resultante habrá que: 1. En la primera caja seleccionar, cliqueando en el botón Examinar, el archivo de texto del que se van a importar las referencias. 2. Seleccionar del desplegable el filtro de importación adecuado. Los filtros de importación determinan cómo son legibles dentro de EndNote Web los archivos de texto. Un filtro permite extraer información de dichos archivos de texto e introducirla en los campos correspondientes de la b/d de EndNote Web. Los campos del filtro deben corresponderse con los campos del archivo que se pretende importar. El nombre de cada filtro indica el servicio para el que está configurado. 3. Finalmente clic en el botón Import. Si la importación se ha realizado correctamente se mostrará una ventana en la que nos informará que la importación se ha completado con éxito (x references were imported into the "[Unfiled]" group). Los registros importados se agregarán por defecto a la b/d Unfiled, y posteriormente habrá que grabarlos en la b/d que deseemos con la opción Add to group. Hay que tener en cuenta que habitualmente trabajaremos con un número determinado y concreto de b/d y revistas electrónicas y teniendo en cuenta este hecho, la aplicación nos da la posibilidad de crear una Lista de Filtros de Importación Favoritos. De esta manera podremos elegir hasta 25 filtros con los que normalmente funcionamos evitando que nos salga la lista completa. Para poder configurar nuestra lista de filtros favoritos hay que: 1. En la pestaña Collect, la opción Import References. 2. En la pantalla resultante elegir la opción Customize this list. 3. De la columna de la izquierda, All, seleccionaremos los filtros que nos interesen y haciendo clic en el botón Copy to Favorites copiará dichos filtros en la columna de My Favorites.

21 21 Para borrar la lista de filtros favoritos: 1. En la pestaña Collect, la opción Import References. 2. Opción Customize this list. 3. Resaltar aquellas b/d de My Favorites que queramos borrar. 4. Finalizar con clic en el botón Remove from Favorites. 3. Con el botón Capture 13. Este botón se encuentra en nuestro navegador, en la barra de herramientas de EndNote Web, y permite capturar fácilmente la información bibliográfica del registro existente en la página web que tengamos activa. Su funcionamiento y características son los siguientes: 1. Hay que tener en cuenta que para poder realizar la captura debemos estar en la vista del registro completo y que únicamente salva un registro cada vez. (NO puede salvar referencias marcadas de la página de resultados). 2. Clic en el botón Capture. Nos creará una referencia cuyos campos completaremos o modificaremos. Confirmaremos que el tipo de referencia aparecido por defecto es el correcto y que los 13 Ya explicamos como instalar esta opción en el apartado 4.3.

22 22 campos obligatorios marcados por un asterisco han sido completados. 3. Finalizaremos con clic en Save para que dicho registro se guarde, bien en alguna de las b/d existentes en nuestra Biblioteca, bien en una que creemos nueva. En el caso de no indicarle específicamente la b/d dónde queremos guardar el registro, lo hará por defecto en la b/d Unfiled BÚSQUEDA Y VISUALIZACIÓN DE REFERENCIAS EN NUESTRAS BASES DE DATOS BÚSQUEDA GENERAL Para realizar una búsqueda general en las b/d que hemos creado en nuestra Biblioteca, dentro de la pestaña My References, en el panel izquierdo, utilizaremos la opción Quick Search. 1. En la primera caja introduciríamos el término o términos de búsqueda. Teniendo en cuenta que la longitud de éstos debe estar entre caracteres. 2. En la segunda caja, tendremos la posibilidad de elegir la b/d concreta en la que queremos realizar la búsqueda, o bien en todas con la opción All My References (hay que tener en cuenta que esta opción no incluye las b/d compartidas de Sharing Groups). 3. Finalizar con clic en botón Search.

23 23 Los operadores de búsqueda que se pueden utilizar son: 1. El signo más (+) delante de un término nos mostrará referencias con dicho término. 2. El signo menos (-) delante de un término, usado en combinación con otros términos de búsqueda, sirve para localizar referencias que NO contengan dicho término. 3. El paréntesis () sirve para agrupar términos de búsqueda. 4. El asterisco (*) se utiliza para sustituir caracteres en un término de búsqueda. 5. Las dobles comillas ( ) sirven para buscar referencias que contienen la frase exacta que aparece entre las comillas. Ejemplos de búsquedas: +dinosaur +bird busca referencias que contienen ambos términos: "dinosaur" and "bird". +dinosaur -bird busca referencias que contiene "dinosaur" pero no "bird". dinosaur (+egg +fossil) busca referencias que contienen "dinosaur" o "egg" and "fossil" paleo* busca referencias que contienen términos que empiezan por paleo, como paleontology, paleontologist, paleontologists "dinosaur egg" busca referencias que contienen exactamente la frase "dinosaur egg" Las referencias que respondan a la búsqueda realizada se listarán en una ventana cuyas características son: 1. Cada línea corresponde a una referencia distinta y cada columna contiene la información de un campo de la referencia. 2. Se puede ordenar la lista por un campo u otro cliqueando en cualquiera de las cabeceras, pudiendo ser el orden ascendente o descendente (aparecerá una flecha que lo indique).

24 24 3. Sobre el listado podemos ver una serie de opciones: - All o Page. Para marcar todos los registros o sólo los de la página. - Add to group: para copiar a la b/d que le indiquemos. botón que sirve para crear una lista con aquellas referencias que quiero exportar. - Copy to Quick List: botón que sirve para crear una lista con aquellas referencias que quiero exportar, generar una bibliografía, etc. Señalar, que las referencias incluidas en esta b/d, se mantendrán únicamente mientras tengamos activa nuestra sesión en EndNote Web. En cuanto abandonemos la sesión, las referencias contenidas en Quick List desaparecerán. - Delete: para borrar referencias marcadas. La información que se visualiza dependerá del origen de donde proceda el registro. Así en el caso de registros importados desde alguna de las b/d del WOK podremos ver: - Source record: enlace para ver el registro completo en WOK - Related record: enlace para ver los registros relacionados. - Time cited: enlace para ver registros que han citado ese artículo. - JCR: enlace para ver el factor de impacto de la revista. Para poder visualizar el registro completo es necesario hacer clic en el vínculo del título.

25 BÚSQUEDA POR AUTOR Tenemos 3 opciones: 1. Desde la página en la que se listan las referencias existentes en las b/d. - Clic en el enlace de Autor para que liste todas las referencias que sobre ese autor tenemos en la b/d. 2. Desde la ventana en la que se visualiza el registro completo. - Como el programa únicamente presenta el primer autor, si queremos tener el listado de las referencias bibliográficas que se tienen de los autores que no aparecen en primer lugar es necesario entrar a visualizar el registro (clic en el link del título) y posteriormente cliquear en el link del autor cuyas referencias queramos ver. 3. Cuando son registros importados de la WOK tenemos, además, la posibilidad de buscar las referencias que de un autor hay en esa base de datos: - Una vez en la ventana en la que se visualiza el registro completo (haciendo clic en el enlace del título), en la esquina superior derecha encontramos la opción Search Web of Science for y el listado de los autores responsables de dicha referencia. Seleccionar. - Finalizar con Go MODIFICAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Para modificar las referencias: 1. Una vez localizada la referencia, podemos proceder a su modificación, bien desde la lista de resultados haciendo clic sobre la opción Edit (en la primera columna de la derecha), o bien, visualizar el registro completo (cliquear sobre el título) y clic en el botón Edit. 2. Realizadas las modificaciones correspondientes salvar los cambios con el botón Save.

26 BORRAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Para borrar definitivamente las referencias se puede hacer desde: 1. La ventana en la que vemos el listado de las referencias existentes en una b/d. 1. Marcar las referencias a borrar cliqueando en las cajas existentes a la izquierda de cada referencia. Se pueden marcar múltiples cajas utilizando las opciones All (para borra todas las referencias de la b/d), o Page (para borrar las referencias de la página en la que estamos). 2. Clic en botón Delete. 3. Clic en botón Aceptar para confirmar la acción. 2. La ventana en la que visualizamos el registro completo de la referencia. 1. Clic en botón Delete. 2. Clic en botón Aceptar para confirmar la acción. 3. Si lo que queremos es borrar todas las referencias bibliográficas contenidas en nuestra Biblioteca habrá que: 1. Clic en la pestaña My References, visualizar las referencias de la b/d All My References. 2. Marcar la caja con la opción All. 3. Clic en el botón Delete y confirmar la acción cuando nos lo solicite MOVER REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Para mover una referencia de una de las b/d creadas por nosotros, habría que: 1. Clic en la pestaña My References, visualizar las referencias de la b/d creada por nosotros. 2. Marcar la caja de la referencia que queremos borrar momentáneamente o mover. 3. Clic en el botón Remove from list, y confirmamos la acción cuando nos lo solicite. El resultado será que borra dicha referencia de la b/d donde estaba, pero no la borra definitivamente, ya que la envía a la b/d Unfiled.

27 ENCONTRAR DUPLICADOS En cualquier momento se tiene la opción de comprobar si existe algún registro duplicado en nuestra Biblioteca. Los pasos a seguir serían: 1. Desde la pestaña Organize, opción Find Duplicates, 2. Las referencias duplicadas aparecerán sobre un fondo amarillo. Si se desea eliminarlas, habrá que marcarlas previamente. Cuando usamos la opción de encontrar duplicados, el programa compara los datos de los campos Author, Year, Title y Reference Type EXPORTAR Y/O COMPARTIR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS En el caso de querer compartir referencias bibliográficas con otros compañeros de trabajo o investigación, son varias las opciones que la aplicación nos permite: EXPORTAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Exportar referencias desde EndNote Web permite seleccionar las referencias de una b/d para crear un archivo de texto en función del formato de salida seleccionado. Los pasos a seguir son: 1. Desde la pestaña Format, la opción Export References. 2. Seleccionar las referencias que queremos exportar de la lista que aparece en el apartado References. Podremos, bien, elegir entre todas las referencias que se encuentren en una de las b/d ya existentes, o bien, previamente haber creado una lista de exportación (opción Quick List) en la que habremos podido incluir referencias de diferentes b/d. Para crear una Lista de Exportación: 1. Seleccionar las referencias correspondientes utilizando la caja cuadrada sita junto a cada referencia. 2. Clic en botón Copy to Quick List. (Se incorporarán a esta lista todas las referencias seleccionadas). 3. Seleccionar el formato de exportación en Export style.

28 28 Las referencias pueden exportarse en cualquiera de estos formatos: - BIBTEX: es una herramienta para dar formato a listas de referencias usada por el sistema de preparación de documentos LaTex. 14 Suelen tener extensión.bib - ENDNOTE: es el formato de exportación propio de EndNote. - MEDLINE (NLM): es un formato de archivos de texto que exporta campos de información a la National Library of Medicine. - REFER EXPORT: formato de exportación de EndNote. - REFMAN (RIS): formato de exportación de Reference Manager. - TAB DELIMITED: es un formato que separa los campos de información mediante tabulaciones (para cuando alguno de los campos contiene comas). 4. Finalmente podemos elegir entre las tres opciones reflejadas en los botones correspondientes: - Save: guardará como un archivo las referencias seleccionadas. - para enviar por correo electrónico las referencias. - Preview & Print: para previsualizar la impresión y si así se decide, imprimir el listado. Una vez exportadas y si se han elegido alguna de las dos primeras opciones (Save o ), el que reciba el listado de referencias lo podrá importar al gestor de referencias bibliográficas con el que trabaje COMPARTIR BASES DE DATOS La aplicación permite compartir b/d con otros usuarios que previamente se hayan registrado en la página de WOK tal y como de ha explicado en el apartado 3. Esto significa que aquella persona o personas con las que haya compartido una o varias b/d podrán acceder a ella desde su Biblioteca en WOK. Con respecto a compartir b/d hay que tener en cuenta: 1. El acceso a las b/d compartidas es únicamente de lectura, es decir, no se podrán modificar los registros. 2. Con las referencias de una b/d compartida se puede: 14 LaTex es un lenguaje de programación orientado a la escritura de textos de excelente calidad 15 Si trabaja con EndNote Web, los pasos para importar registros se explicaron en el punto , apartado 2.

Servicios de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca

Servicios de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca Jesús López Lucas QUÉ ES? Es un Gestor de Referencias Bibliográficas que permite: - la creación y gestión de bases de datos personales - la inserción de citas bibliográficas y la elaboración de bibliografías

Más detalles

Gestores de Referencias: EndNote Web

Gestores de Referencias: EndNote Web Gestores de Referencias: EndNote Web EndNote Web GESTORES DE REFERENCIAS Qué es un Gestor de Referencias Bibliográficas? Los gestores de referencias bibliográficas se puede definir como aplicaciones que

Más detalles

8. Cómo organizar los registros en una base de datos EndNote?

8. Cómo organizar los registros en una base de datos EndNote? 1. Qué es EndNote? 2. Acceso a EndNote 3. Cómo crear manualmente registros? 4. Cómo buscar referencias en nuestras bases de datos? 5. Cómo importar registros desde un catálogo? 6. Cómo modificar registros

Más detalles

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb Servicio de Apoyo a la Investigación Tutorial EndNoteWeb I AÑADIR REFERENCIAS. LA PESTAÑA COLLECT Collect es la pestaña que se utiliza para añadir referencias a nuestra biblioteca. Se pueden añadir hasta

Más detalles

Curso Nivel Avanzado: Mi Biblioteca Endnote Web. rachel.mangan@thomsonreuters.com

Curso Nivel Avanzado: Mi Biblioteca Endnote Web. rachel.mangan@thomsonreuters.com Curso Nivel Avanzado: Mi Biblioteca Endnote Web rachel.mangan@thomsonreuters.com Contenido Este curso está dirigido a los usuarios que quieren conocer bien las capacidades del gestor de referencias Endnote

Más detalles

EndNote Web FECYT. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Web ofsciencees uno de los principales recursos de Web ofknowledge

EndNote Web FECYT. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Web ofsciencees uno de los principales recursos de Web ofknowledge EndNote Web FECYT. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología 1 Web ofsciencees uno de los principales recursos de Web ofknowledge 1 2 Qué es EndNote Web? EndNote Web es un gestor de referencias

Más detalles

Endnote Web Gestor Bibliográfico

Endnote Web Gestor Bibliográfico Endnote Web Gestor Bibliográfico Última actualización: Julio 2013 Endnote Web: cómo utilizar Cite While You Write Hay dos formas de incluir las citas y referencias en un manuscrito con EndNote Web: utilizando

Más detalles

ENDNOTE WEB POWERED BY THOMSON REUTERS WEB OF KNOWLEDGE SM

ENDNOTE WEB POWERED BY THOMSON REUTERS WEB OF KNOWLEDGE SM TARJETA DE CONSULTA RÁPIDA ENDNOTE WEB POWERED BY THOMSON REUTERS WEB OF KNOWLEDGE SM QuÉ ES EndnotE WEB? EndNote Web es un programa de gestión de referencias bibliográficas basado en Web, diseñado para

Más detalles

GUÍA DE USO DE ENDNOTE WEB

GUÍA DE USO DE ENDNOTE WEB GUÍA DE USO DE ENDNOTE WEB Autores: María Sobrido Prieto (1) Carlos González Guitián (2) Virgili Páez Cervi (3) (1) Documentalista. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia. Santiago

Más detalles

EndNote Web: Gestor de Bibliografías personales. Biblioteca CC. Información. 2011

EndNote Web: Gestor de Bibliografías personales. Biblioteca CC. Información. 2011 EndNote Web: Gestor de Bibliografías personales Biblioteca CC. Información. 2011 Este gestor es una herramienta de ISI-Web of Knowledge. La primera vez es necesario registrarse a través de ISI- Web of

Más detalles

ONLINE ENDNOTE TARJETA DE CONSULTA RÁPIDA

ONLINE ENDNOTE TARJETA DE CONSULTA RÁPIDA TARJETA DE CONSULTA RÁPIDA ENDNOTE ONLINE Acceda a su biblioteca de referencias protegida por contraseña en cualquier lugar y momento. Descargue referencias y textos completos de prácticamente cualquier

Más detalles

Tarjeta de Consulta Rapida

Tarjeta de Consulta Rapida THOMSON SCIENTIFIC EndNote Web Tarjeta de Consulta Rapida Web es un gestor de referencias basado en el Internet diseñado para ayudar a los estudiantes e investigadores en el proceso de escritura de un

Más detalles

Web of Science es uno de los principales recursos de Web of Knowledge

Web of Science es uno de los principales recursos de Web of Knowledge Web of Science es uno de los principales recursos de Web of Knowledge 1 Los estudiantes universitarios pueden organizar sus referencias en una biblioteca personal e introducirlas en trabajos de investigación.

Más detalles

My Endnote Web. Accede: http://www.myendnoteweb.com 1. PESTAÑA DE MY REFERENCES. Page 1 of 12

My Endnote Web. Accede: http://www.myendnoteweb.com 1. PESTAÑA DE MY REFERENCES. Page 1 of 12 My Endnote Web Accede: http://www.myendnoteweb.com Si no tienes una cuenta de acceso, presiona el enlace de Sign in para crear una cuenta. De lo contrario, escribe el correo electrónico y la contraseña

Más detalles

ENDNOTE (EN LÍNEA) MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM

ENDNOTE (EN LÍNEA) MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM ENDNOTE (EN LÍNEA) MAYO DE 2014 RACHEL.MANGAN@THOMSONREUTERS.COM Endnote (en línea) le permite... Almacenar referencias sin limite (depende del nivel de acceso) Organizar- crear grupos y encontrar referencias

Más detalles

WEB OF KNOWLEDGE 1. INTRODUCCIÓN

WEB OF KNOWLEDGE 1. INTRODUCCIÓN WEB OF KNOWLEDGE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERFAZ DE ACCESO 3. BÚSQUEDAS 4. RESULTADOS 5. REGISTRARSE COMO USUARIO 6. WEB OF SCIENCE Y CURRENT CONTENTS CONNECT 7. JOURNAL CITATION REPORT 8. ESSENTIAL SCIENCE

Más detalles

Pantalla ENW URL LOGIN

Pantalla ENW URL LOGIN Pantalla ENW URL LOGIN 2 Opciones de recuperación Desde Web of Science / Web of Knowledge Desde catálogos de bibliotecas online o base de datos online. De forma manual Importación de archivos generados

Más detalles

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB GESTORES BIBLIOGRÁFICOS EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE: ENDNOTE WEB Universidad Complutense de Madrid Beatriz García García 1 CONTENIDO QUÉ ES UN GESTOR BIBLIOGRÁFICO, PARA QUÉ SIRVE GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

Más detalles

GESTOR DE REFERENCIAS EndNote Web

GESTOR DE REFERENCIAS EndNote Web GESTOR DE REFERENCIAS EndNote Web documentacion@uco.es Biblioteca Universitaria EndNote Web Completamente integrado a la plataforma de Web of Science. Almacenar hasta 10,000 referencias en su biblioteca

Más detalles

Bibliografías simplificadas con EndNote (v. X3)

Bibliografías simplificadas con EndNote (v. X3) Preparado por Leonardo Lombardini por el Programa de Fortalecimiento de Capacidades en Enseñanza e Investigación UNALM, Universidad de Texas A&M, USDA. 1 5 Agosto, 2011 NOTA: esta versión de EndNote (X3)

Más detalles

Guía básica de Reference Manager

Guía básica de Reference Manager Guía básica de Reference Manager Nota: aunque este tutorial está basado en versión 11, se puede aplicar igualmente a la versión 12, en la que hay ligeras modificaciones y mejoras 1 Reference Manager es

Más detalles

GUIA DE USO DE PROCITE 5

GUIA DE USO DE PROCITE 5 GUIA DE USO DE PROCITE 5 Qué es Procite y para qué nos puede servir? ProCite es un gestor de referencias bibliográficas que podemos utilizar para: Crear y mantener fácilmente nuestras referencias bibliográficas

Más detalles

Cómo crear su perfil de WOK?

Cómo crear su perfil de WOK? Cómo crear su perfil de WOK? Haga clic en este enlace para llenar el formulario y registrarse por primera vez. Si usted ya es un usuario registrado, escriba sus datos y presione el botón Sign in para

Más detalles

Instructivo para instalar y configurar el plug-in de EndNote Web en computadores Mac

Instructivo para instalar y configurar el plug-in de EndNote Web en computadores Mac Instructivo para instalar y configurar el plug-in de EndNote Web en computadores Mac Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas Programa de Formación en Competencias Informacionales 2014 Esta

Más detalles

TUTORIAL GOOGLE DOCS

TUTORIAL GOOGLE DOCS TUTORIAL GOOGLE DOCS Las principales ventajas de Google Docs son: Nuestros documentos se almacenan en línea: esto nos permite acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a internet, y compartirlos

Más detalles

TUTORIAL PARA REALIZAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EMPLEANDO ENDNOTE WEB. Julio César Alonso C. Giselle Torres P.

TUTORIAL PARA REALIZAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EMPLEANDO ENDNOTE WEB. Julio César Alonso C. Giselle Torres P. TUTORIAL PARA REALIZAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS EMPLEANDO ENDNOTE WEB Julio César Alonso C. Giselle Torres P. No. 29 Diciembre de 2011 APUNTES DE ECONOMÍA ISSN 1794-029X No. 29, Diciembre de 2011 Editor

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

RefWorks Cuaderno de Ejercicios Nivel Avanzado

RefWorks Cuaderno de Ejercicios Nivel Avanzado RefWorks Cuaderno de Ejercicios Nivel Avanzado Introducción Este cuaderno se ha diseñado para guiar a los usuarios a través de las funcionalidades avanzadas de RefWorks. El cuaderno sigue el mismo guión

Más detalles

WEB OF KNOWLEDGE NOTAS DE LA VERSIÓN v5.11

WEB OF KNOWLEDGE NOTAS DE LA VERSIÓN v5.11 WEB OF KNOWLEDGE NOTAS DE LA VERSIÓN v5.11 Las siguientes características están planificadas para Web of Knowledge el 28 de julio de 2013. Este documento proporciona información sobre cada una de las características

Más detalles

Endnote (en línea) le permite...

Endnote (en línea) le permite... Endnote (en línea) le permite... Almacenar referencias (sin limite- depende del nivel de acceso) Organizar- crear grupos y encontrar referencias duplicadas Editar- las referencias Importar- referencias

Más detalles

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb

Servicio de Apoyo a la Investigación. Tutorial EndNoteWeb Servicio de Apoyo a la Investigación Tutorial EndNoteWeb ANEXO. IMPORTAR REFERENCIAS DESDE BASES DE DATOS A ENDNOTEWEB Los registros bibliográficos se pueden importar al gestor bibliográfico EndNote de

Más detalles

Guía básica de Zotero

Guía básica de Zotero Guía básica de Zotero 1. Qué es Zotero? Zotero es un gestor de citas bibliográficas de carácter gratuito que funciona como un complemento de Firefox donde podrás guardar tus referencias bibliográficas

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

MANUAL. Gestor de referencias bibliográficas. José Alfonso Gálvez Salinas

MANUAL. Gestor de referencias bibliográficas. José Alfonso Gálvez Salinas MANUAL Gestor de referencias bibliográficas José Alfonso Gálvez Salinas Índice de contenido 1. Introducción...3 a) Qué es Mendeley?...3 b) Cómo obtener Mendeley?...3 2. Importación de referencias...4 a)

Más detalles

PR.T5. GESTORES BIBLIOGRÁFICOS

PR.T5. GESTORES BIBLIOGRÁFICOS El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Fragmento de Siddharta Herman Hesse (1877-1962) Introducción Conceptos Generales Introducción de referencias Búsqueda Online 1 ÍNDICE - Introducción al

Más detalles

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario

Gestor de Contenidos. Manual del Usuario Gestor de Contenidos Manual del Usuario Gestor de Contenidos de Ayuntamiento Acceso al Gestor El acceso al Gestor de Contenidos se realiza a través de la página http://www.emanises.es/empresarialauthor

Más detalles

Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC:

Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC: REFWORKS FORMAS DE ACCESO Se accede pinchando en la opción Gestor bibliográfico Refworks del menú Aprendizaje e Investigación de la página WEB de la BURJC: Los usuarios que se conecten por primera vez

Más detalles

Refworks. 1. Qué es RefWorks. 2. Como acceder y configurar RefWorks

Refworks. 1. Qué es RefWorks. 2. Como acceder y configurar RefWorks Qué es RefWorks Cómo acceder y configurar RefWorks Cómo introducir referencias bibliográficas en vuestra base de datos. Cómo añadir archivos Cómo incluir referencias bibliográficas en un texto Cómo generar

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

Fuente: http://www.kzgunea.net

Fuente: http://www.kzgunea.net APRENDE A NAVEGAR INTERNET EXPLORER El navegador Internet Explorer ya lo tenemos integrado en el Sistema Operativo, en sus diferentes versiones desde Windows 95, por lo cual no tendremos que instalarlo.

Más detalles

RefWorks nivel avanzado Curso 2014-2015

RefWorks nivel avanzado Curso 2014-2015 RefWorks nivel avanzado Curso 2014-2015 Contenido: Funcionalidades de la herramienta de gestión bibliográfica RefWorks. Acceso a tutoriales y otro material formativo de RefWorks: - Página de RefWorks del

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Manual de Usuario. Tfn. 91 553 52 07 Tfn. 93 215 43 13 Fax 91 534 61 12 Fax 93 488 36 21 28020 Madrid 08037 Barcelona. mail@doc6.es http://www.doc6.

Manual de Usuario. Tfn. 91 553 52 07 Tfn. 93 215 43 13 Fax 91 534 61 12 Fax 93 488 36 21 28020 Madrid 08037 Barcelona. mail@doc6.es http://www.doc6. Manual de Usuario Orense, 14, 5º A Mallorca, 272, 3ª Plta. Tfn. 91 553 52 07 Tfn. 93 215 43 13 Fax 91 534 61 12 Fax 93 488 36 21 28020 Madrid 08037 Barcelona mail@doc6.es http:// (http://www.refworks.com/)

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES

SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Manual de Usuario SUBDIRECCION GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Nº Versión: 1.0 Fecha: 08/11/2006 1 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN... 4 3. CONSULTA

Más detalles

Manual de Microsoft Outlook

Manual de Microsoft Outlook Documentos SIADI / SISYR Serie: Guías del Documento Preparado por: Benjamín López Quesada Víctor Herreros Villanueva Sergio Rincón García SIADI / SISYR de expiración El contenido de este documento es propiedad

Más detalles

Guía para la migración

Guía para la migración Guía para la migración Cómo migrar de otras herramientas de gestión de referencias hacia Mendeley Uno de los beneficios de Mendeley es que puede importar referencias desde otras herramientas de gestión

Más detalles

Biblioteca Complutense Educación. Mendeley. Gestor bibliográfico

Biblioteca Complutense Educación. Mendeley. Gestor bibliográfico Biblioteca Complutense Educación Mendeley Gestor bibliográfico ÍNDICE 1. Introducción 2. Crear una cuenta 3. Mendeley desktop y web 4. Estructura de la pantalla Desktop 5. Menú de Mendeley Desktop 6. Integración

Más detalles

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB

GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB GUIA DE BLOQUEO Y DESBLOQUEO WEB CONTENIDO BLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...3 DESBLOQUEO WEB EN WINDOWS 7...8 BLOQUEAR NAVEGACIÓN WEB DESDE EL NAVEGADOR...9 INTERNET EXPLORER...9 CHROME... 13 FIREFOX... 16 Página

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

THOMSON REUTERS PROVIEW. Donde se encuentra el contenido al instante

THOMSON REUTERS PROVIEW. Donde se encuentra el contenido al instante THOMSON REUTERS PROVIEW Donde se encuentra el contenido al instante Guia de uso ACCESO A LIBROS y REVISTAS EN PROVIEW La primera vez que compre una versión PROVIEW de un ebook o suscriba a algunas de las

Más detalles

(Es traducción del texto de Ayuda de la página de información sobre Refworks 2.0: http://www.refworks.com/refworks/help/refworks_2.0.

(Es traducción del texto de Ayuda de la página de información sobre Refworks 2.0: http://www.refworks.com/refworks/help/refworks_2.0. REFWORKS 2.0 (Es traducción del texto de Ayuda de la página de información sobre Refworks 2.0: http://www.refworks.com/refworks/help/refworks_2.0.htm ) La apariencia del nuevo Refworks 2.0 es limpia y

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP)

PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP) PROTOCOLO DE TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS. (FTP) AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA SERVICIOS DE INTERNET ETAPA BACHILLERTATO, CICLOS FORMATIVOS. Resumen En este artículo, se explican los conceptos necesarios

Más detalles

THOMSON REUTERS PROVIEW 2.0 GUÍA DE USO

THOMSON REUTERS PROVIEW 2.0 GUÍA DE USO THOMSON REUTERS PROVIEW 2.0 GUÍA DE USO THOMSON REUTERS LA LEY 2 CONSIGA MÁS DE SUS EBOOKS EN THOMSON REUTERS PROVIEW TM USANDO LOS SIGUIENTES CONSEJOS Acceda a Thomson Reuters ProView TM desde su TABLET,

Más detalles

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0.

Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario. Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB. Versión del Manual: 0. Manual Interfaz de Usuario CLS Perú DATA WEB Manual de usuario Manual de uso de la interfaz web de CLS Perú DATA WEB Versión del Manual: 0.74 Contenido 1. SOBRE CLS Perú DATA WEB... 4 1.1. REQUISITOS MÍNIMOS

Más detalles

Herramientas de Google

Herramientas de Google 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4 Crear sitio...5 Acceso a Google Sites...5 Registro del sitio...6 La página de inicio...8 Añadir páginas...9 Añadir páginas...9 Página

Más detalles

Tutorial Google Docs

Tutorial Google Docs Tutorial Google Docs Índice Introducción... 2 Google Docs... 2 Sitio para acceder a esta herramienta... 2 Tutorial Google Docs... 2 Cómo empezar?... 5 Crear, subir y editar documentos... 6 Compartir documentos...

Más detalles

Índice de contenidos:

Índice de contenidos: Tutorial de wik.is Wik.is es el servicio en línea de Deki Wiki de Mindtouch: http://wiki.opengarden.org/deki_wiki Índice de contenidos: Registro para tener nuestro wiki... 2 Primeros cambios que debemos

Más detalles

Pipeline para la utilización de Mendeley

Pipeline para la utilización de Mendeley Pipeline para la utilización de Mendeley Sofía Urioste, Priscila Elliot & Luciana Bähr 1. Pueden descargar Mendeley en esta página: http://www.mendeley.com/download-mendeley-desktop/. 2. Una vez descargado

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR

TUTORIAL DE PICTO SELECTOR TUTORIAL DE PICTO SELECTOR Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de tableros de comunicación con pictogramas, agendas visuales, horarios, etc. Este

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2015 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: GUIA DE LABORATORIO #06 Introducción a Excel. Tablas y datos,

Más detalles

TALLER COMPUTACIÓN II

TALLER COMPUTACIÓN II Prof. Martín Ferreyra TALLER COMPUTACIÓN II MANEJO AVANZADO DE MS WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA Combinar Correspondencia Instituto Secundario John Kennedy Unidad 2. Combinar correspondencia (I) Mediante

Más detalles

Tabla de contenidos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tabla de contenidos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Guía de Scopus Tabla de contenidos 1 Página Principal de Scopus 2 Vea los resultados de su búsqueda 3 Opciones para Filtrar Búsquedas 4 Búsqueda por Autor 5 Histórico de búsquedas 6 Veamos con mayor detalle

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO Índice 1. Catálogo de cuentas 1.1 Acceder al catálogo de cuentas 1.2 Crear cuenta de mayor Figura 1.2.2 Barra de tipos de cuentas, el tipo

Más detalles

Qué es Chemical Abstracts

Qué es Chemical Abstracts GUÍA DE USO GUÍA DE USO Qué es Chemical Abstracts Chemical Abstracts es la primera fuente de la literatura química mundial. Se incluyen referencias bibliográficas y resúmenes de la literatura internacional

Más detalles

Tarjeta de referencia rápida

Tarjeta de referencia rápida Web of Science Tarjeta de referencia rápida ISI WEB OF KNOWLEDGE SM Busque en más de 9.00 revistas en más de 5 idiomas diferentes en los campos de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades para

Más detalles

Microsoft Outlook 2003

Microsoft Outlook 2003 Elementos básicos de Outlook... 3 Panel de exploración... 3 Outlook para Hoy... 3 Personalizar Outlook para hoy... 4 Carpetas de correo... 5 Bandeja de salida... 5 Borrador... 5 Correo electrónico no deseado...

Más detalles

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net

Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Manual del Profesor/a Por favor, mándenos sus comentarios, sugerencias y mejoras a vcampos@ciberaula.net Introducción Proyectos es un Sistema de Gestión de Comunidades Virtuales en Web, creado por Quaderns

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Manual de uso avanzado de la aplicación

Manual de uso avanzado de la aplicación Manual de uso avanzado de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

(http://www.refworks.com/)

(http://www.refworks.com/) Manual de usuario (http://www.refworks.com/) RefWorks, su herramienta online de apoyo a la redacción, colaboración e investigación. Puede importar, organizar, exportar y compartir referencias bibliográficas.

Más detalles

SQL Data Export for PS/PSS

SQL Data Export for PS/PSS Version 2.3.5 MANUAL DE INSTRUCCIONES (M98232701-01-13B) CIRCUTOR, SA ÍNDICE 1.- INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SQL DATA EXPORT... 3 1.1.- HABILITAR CONEXIONES REMOTAS DEL SERVIDOR SQL SERVER... 14 1.2.- DESINSTALAR

Más detalles

Horde 5.1.5 Manual de usuario

Horde 5.1.5 Manual de usuario Horde 5.1.5 Manual de usuario 1 2 1 Acceso al Sistema Webmail Con un navegador (Internet Explorer, Chrome, Firefox u otros) abra la página http://webmail.iescarrenomiranda.es/. Escriba su dirección de

Más detalles

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada

Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Servicio de Notificaciones Electrónicas y Dirección Electrónica Habilitada Apartado Postal Electrónico Manual de Configuración de Navegadores Abril 2011 Versión: Abril 2011 Página 1 de 28 Índice de Contenidos

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Internet Explorer 5.0

Internet Explorer 5.0 Internet Explorer 5.0 Trucos para la suite de comunicaciones de Microsoft 1 Actualizaciones Es importante tener siempre actualizado el navegador, sea cual sea la versión que se emplee, por lo que conviene

Más detalles

O3 Entorno de Trabajo

O3 Entorno de Trabajo O3 Entorno de Trabajo Entorno de trabajo En este capítulo explicaremos los diferentes elementos que componen el entorno de trabajo de la aplicación. El modo de trabajo que se explicará a continuación es

Más detalles

Reference Manager v. 11

Reference Manager v. 11 1 VICERRECTORÍA GENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS SINAB Reference Manager v. 11 Guía de Usuario 2 1. QUÉ ES REFERENCE MANAGER?...4 2. CREAR, ABRIR, CERRAR Y BORRAR BASES DE DATOS...4 3. VISUALIZAR,

Más detalles

Refworks Guía de uso. Biblioteca Enric Bricall Mayo 2011

Refworks Guía de uso. Biblioteca Enric Bricall Mayo 2011 Refworks Guía de uso Biblioteca Enric Bricall Mayo 2011 Sumari 1. Qué es Refworks?... 3 2. Familiarizarse con Refworks... 3 3. Cómo acceder a Refworks?... 2 3.1 Registrarse como usuario (la primera vez)...

Más detalles

Curso Diseño Web con Software libre, VNU

Curso Diseño Web con Software libre, VNU 1. - QUE ES VNU? NVU (se pronuncia N-view, por "new view") es un editor de páginas web libre y gratuito desarrollado bajo la modalidad Open Source, o sea que cualquiera está autorizado para bajarlo sin

Más detalles

TUTORIAL DE CMAPTOOLS Francesc Pastor

TUTORIAL DE CMAPTOOLS Francesc Pastor TUTORIAL DE CMAPTOOLS Francesc Pastor 1. Descargar e instalar el programa CmapTools...pag. 2 2. Crear un mapa conceptual (cmap) nuevo...pag.6 3. Añadir un Concepto a un Mapa...pag.7 4. Añadir Recursos

Más detalles

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos.

Outlook Express. Manual de. GESIn. Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. GESIn Grupo de Estudios y Servicios Informáticos. Manual de Outlook Grupo de Estudios y Servicios Informáticos Página 1 1. Abrir el programa Existen diversos programas para gestionar el correo electrónico. Los más conocidos y usados son Outlook, "Netscape

Más detalles

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores

Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Pilas y Acumuladores Manual de Usuario Aplicación Web Registro de Octubre, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MENÚ PRINCIPAL... 4 3. REGISTRO... 6 3.1. CÓMO REGISTRAR UN PRODUCTOR...6 3.2. CÓMO DAR DE ALTA UN SISTEMA INTEGRADO

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

Aprendiendo el uso de CmapTools Primera parte

Aprendiendo el uso de CmapTools Primera parte Aprendiendo el uso de CmapTools Primera parte La ventaja de usar un software específico para dibujar los mapas conceptuales, es que permite mover los conceptos, flechas y enlaces a través del espacio de

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca

Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Bonsai: consulta web del catálogo de la biblioteca Manual de instalación, configuración y uso Versión 5.0 Julio 2009 Fernando Posada fernandoposada@gmail.com Índice 1. Qué es Bonsai?... 3 2. Requisitos

Más detalles

Tutorial Google Docs Contenido

Tutorial Google Docs Contenido Tutorial Google Docs Contenido Introducción Google Docs Sitio para acceder a esta herramienta Tutorial Google Docs Cómo empezar? Crear, subir y editar documentos Compartir documentos Pero qué puede hacerse

Más detalles

EMPEZAR A UTILIZAR LA BASE DE DATOS (archivo fichero en Filemaker Pro 5)

EMPEZAR A UTILIZAR LA BASE DE DATOS (archivo fichero en Filemaker Pro 5) Dra. Laura González Flores Posgrado en Historia del Arte, FFyL Abril 2006 Taller Aplicaciones de las bases de datos a investigación: fichas bibliográficas y de notas EMPEZAR A UTILIZAR LA BASE DE DATOS

Más detalles

Mi Mensa-Red edición web

Mi Mensa-Red edición web Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición web Manual de Usuario España, Octubre de 2006 1 Descripción La aplicación Mi Mensa-Red edición Web, te permite enviar Mensajes Cortos (SMS) y Mensajes

Más detalles