PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA"

Transcripción

1 Versión 3 (18 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA DIRVO 60 WG Metsulfuron Methil 600 Gramos / Kilo Methyl2-(4-methoxy-6-methyl-1,3,5- triazin 2ylcarbamoylsulfamoyl) benzoate Gránulos dispersables II - Moderadamente peligroso Herbicida sistémico del grupo de las Sulfonilureas que puede ser absorbido por el follaje o por las raíces de las plantas a través de una solución presente en el suelo. Se utiliza en tratamientos de postemergencia, y como herbicida residual para que sea absorbido desde el suelo. Dirvo 60 WG es fundamentalmente un latifolicida (control a malezas de hojas anchas)

2 Características importantes: Actúa inhibiendo la biosíntesis de aminoácidos esenciales (leucina, valina, isoleucina) a nivel de los meristemas apicales interrumpiendo el crecimientonde las plantas. Muy efectivo sobre malezas pequeñas en activo crecimiento. Tiene corta actividad residual que permite el control de muchas malezas que germinan después del tratamiento. Selectividad asociada a una mayor metabolización en los cultivos que en las malezas; puede ser afectada en condiciones de bajas temperaturas o sequías. Herbicida está contraindicado para suelos con ph mayores a 8 (muy lenta degradación en ph alcalinos. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Densidad volumétrica: Presión de vapor a 25ºC: 1,45 gr/ml 1,10x10-07 mpa : (No volátil) Tabla 1. Valores de referencia (Presión de Vapor) Presion de Vapor (mpa) a < 1.0 x 10-6 Entre a y b b > 1.0 x 10-4 Potencial de volatilizacion No volátil Intermedio Volátil La presión de vapor es una medida de la volatilidad de una sustancia química (en este caso herbicida. Su valor es directamente proporcional a la temperatura. Solubilidad: En agua a 20ºC de 2790 ppm. (Alta) En acetona a 20ºC de ppm (Alta)

3 Tabla 2. Solubilidad en agua de varios herbicidas (Referencia) Solubilidad Baja ppm Simazina 5 Lenazil 6 Solubilidad Media Atrazina 33 Diuron 43 Fluometuron 90 Ametrina 193 Solubilidad Alta Picloram 430 Terbacil 710 Bromacil 815 Dalapon Un herbicida de alta solubilidad puede ser más fácilmente biodegradado que uno de baja solubilidad, además puede usarse el agua como vehículo de aplicación sin ningún tipo de problema. Vida media en el suelo: En laboratorio 26 días aérobico (no persistente) Tabla 3. Valores de referencia (vida media - persistencia) Días Vida media en el suelo < 30 No persistente persistente moderado persistente > 365 Muy persistente

4 Es el tiempo requerido para que un herbicida se degrade en el suelo. La vida media varía de acuerdo al tipo de organismos presentes en el suelo, el tipo de suelo (arena, arcilla, limo), ph y temperatura, entre otros. Índice de Adsorción al suelo (Koc): 39,5 ml/gr (bajo: móvil en el suelo) Tabla 4. Valores de referencia Koc (índice de adsorción) Clasificación Koc (ml/gr) adsorcion >5000 Muy Fuerte 600 a 4999 Fuerte 100 a 599 Moderada 0.5 a 99 Débil Está relacionado con la movilidad del herbicida en el suelo; como el índice Koc para el Metsulfuron metil es debil, la adsorción de los coloides del suelo hacía las moléculas de herbicidas es muy baja, por lo que tiene bastante movilidad en el suelo por medio de soluciones acuosas. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Familia química: Sulfonilureas Características generales: Inhibidoras del crecimiento; A sólo pocas horas de su aplicación el crecimiento de los tallos y raíces se detiene. Selectividad basada en una rápida inactivación metabólica en varios cultivos, como trigo, cebada, maíz, ARROZ, soya. Baja toxicidad para mamíferos, bajo riesgo al ambiente, se hidrolizan y se degradan por los microorganismos del suelo. Ácidos débiles que se ionizan a ph alto.

5 Se absorben bien a través de hojas y raíces, se mueven fácilmente en el apoplasto y el simplasto para acumularse en los meristemos. Controlan varias malezas de hoja ancha y algunas gramíneas. Estructura Química Formula empírica: C14H15N5O6S Peso molecular: 381,36 gr/mol Punto de fusión: 162ºC Kow: 2,00x10-02 Log Kow: -1,7 (Bajo) El coeficiente de partición Octanol-agua (Kow), es una medida de cómo una sustancia química puede distribuirse entre dos solventes inmiscibles, agua (solvente polar) y octanol (solvente relativamente no polar, que representa a las grasas). El Kow es frecuentemente utilizado para determinar como un herbicida puede acumularse en tejidos de grasa animal.

6 Tabla 5. Valores de referencia (Kow) Log Kow Bioacumulación < 2.7 Baja Moderada > 3.0 Alta Si el coeficiente es alto, el herbicida puede fijarse con firmeza a materia orgánica, además de bioacumularse en la grasa corporal de animales; si por el contrario es bajo, no se bioacumula y se puede mover en aguas superficiales, acuíferos, y aire. Constante de disociación: 3,75 pka (ácido débil) El carácter alcalino de un herbicida se expresa por medio del valor pk, cuanto mayor sea este valor, así será la alcalinidad de la sustancia y tendrá más participación en las reacciones de intercambio catiónico en el suelo. Un herbicida con carácter fuertemente ácido puede quedar absorbido a los coloides orgánicos e inorgánicos del suelo, de manera que no estará disponible para ser absorbido fácilmente por el sistema radical de las plantas. En términos generales, Dirvo 60 WG tiene una elevada movilidad en los suelos; la volatilización, bioconcentración y adsorción a sedimentos no son destinos ambientalmente importantes para este plaguicida. Puede ser absorbido por las plantas a través de sus raíces y hojas y posteriormente ser translocado a otros tejidos. No persiste en las plantas tolerantes porque tienen la capacidad de metabolizarlo a productos sin acción herbicida. MODO Y MECANISMO DE ACCIÓN DIRVO 60 WG pertenece al grupo químico de las SULFONILUREAS; es un herbicida sistémico, que actúa por inhibición del crecimiento de la planta, causándole la muerte. Es ideal para el manejo de malezas de hoja ancha en post emergencia temprana.

7 Las Sulfonilureas están clasificadas como una de las familias químicas que actúan como Inhibidores del crecimiento al actuar sobre la producción de aminoácidos y la síntesis de proteínas; en este grupo, los efectos primarios consisten en dejar a las malezas sin los productos esenciales que normalmente producen las enzimas afectadas. Su mecanismo de acción las determinan como inhibidoras de la acetolactato sintetasa (ALS). Las sulfonilureas son herbicidas que afectan la síntesis de proteínas, aminoácidos de cadena ramificada (isoleucina, leucina y valina) y que cambian la conformación de los mismos, al inducir su precipitación o inhibiendo la acción enzimática de la acetolactato sintetasa (ALS). Esta acción desencadena un desorden total en el metabolismo de las plantas (malezas) al interrumpir su síntesis proteica e interfiere con la síntesis de ADN y el crecimiento celular. Las especies más sensibles detienen muy rápidamente su crecimiento, dado que trabajan en las zonas meristemáticas. En plantas un poco más tolerantes (perennes) el herbicida es transportado hasta los órganos subterráneos de almacenamiento, eliminándolos. Estos herbicidas son de absorción foliar y radical y son rápidamente transportados por la planta, tanto vía xilema como floema, acumulándose en las regiones meristemáticas. Poco tiempo después de la aplicación la planta sufre detención del crecimiento, apareciendo la sintomatología primero en las hojas y después el resto de la planta, que muere tiempo después. El modo de acción de Dirvo 60 WG al igual que otras sulfonilureas, consiste en la inhibición celular. El producto entra a la planta vía foliar, a través de las hojas jóvenes, donde existe mayor actividad; es translocado a las zonas de división celular en las regiones meristemáticas de la planta, vía apoplasto y simplasto (las sulfonilureas tienen gran movilidad dentro de las plantas). Los síntomas visibles en la maleza se producen en los primeros días de la aplicación, con la aparición de manchas cloróticas seguidas de la necrosis de los tejidos; las malezas cesan el crecimiento inmediatamente luego de la aplicación postemergente y mueren aproximadamente 2 o 3 semanas después.

8 SINTOMATOLOGÍA El síntoma típico que presentan las malezas afectadas por Dirvo 60 WG es la decoloración o enrojecimiento, que aparece entre una y tres semanas posterior a la aplicación. Cuando las condiciones climáticas posteriores al tratamiento son de alta humedad y temperatura, la actividad del herbicida se ve beneficiada y por lo tanto aumenta; si por el contrario las condiciones son de sequía y frío, la retardan. ACTIVIDAD BIOLÓGICA Las malezas que controla Dirvo 60 WG para el manejo del cultivo de Arroz, corresponden al tipo de Hoja Ancha.

9 RECOMENDACIONES Al preparar la solución o mezcla, se debe usar un tensioactivo no iónico para que funcione correctamente por la vía de absorción foliar.

10 Se recomienda una dosis de 15 gramos de producto por hectárea. Aplicar cuando las malezas se encuentran entre los estados de plántula hasta 30 cm.(3, 4 o 4 hojas); es decir en activo crecimiento. Evitar aplicar durante la diferenciación floral del arroz, para evitar fitotoxicidad al cultivo. Su acción por vía radicular depende de la dosis aplicada y de la cobertura vegetal del suelo, en el momento de la aplicación. No se debe aplicar junto con insecticidas organofosforados, debido a que afectan la capacidad del cultivo para degradar el herbicida. Ecotoxicología y Salud humana LD50 (Oral) > 5000 mg/kg (ratas) : bajo LD50 (Dermal) : >2000 mg/kg (ratas): moderado No es un irritante primario de la piel, no es un sensibilizador. Toxicidad crónica o de largo plazo: No hay riesgos a largo plazo para el hombre asociados con el manejo y uso adecuado de este material. No se conoce que sea teratogénico, mutagénico, ni cancerígeno. Efectos locales o sistémicos: No es probable que cause efectos perjudiciales bajo condiciones normales de manejo y uso. Información Ecológica: Persistencia degradabilidad: Es degradado por los organismos del suelo y por hidrólisis química. Bio acumulación (Comportamiento e impacto sobre el medio ambiente): No se bioacumula. Peligros para el medio ambiente: Producto de muy baja toxicidad.

FISURON 60 WG es fundamentalmente un latifolicida (control a malezas de hojas anchas) Registro ICA N 992 Versión 2 (5 mar. 2014)

FISURON 60 WG es fundamentalmente un latifolicida (control a malezas de hojas anchas) Registro ICA N 992 Versión 2 (5 mar. 2014) Registro ICA N 992 Versión 2 (5 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA FISURON 60 WG Metsulfuron Methyl 600 gramos/kilogramog methyl

Más detalles

Enfocado en inhibir germinación y penetración.

Enfocado en inhibir germinación y penetración. Registro ICA N 1132 Versión 2 (24 feb. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA TABUS 50 WG Azoxystrobin 500 g/kg Metil (E)-2{2-[6-(2-cianofenoxi)pirimidin-4-

Más detalles

triazol-1-ilmetil)pentan-3-ol

triazol-1-ilmetil)pentan-3-ol Registro ICA N 1316 Versión 2 (3 mar. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA GRADUS 43 SC TEBUCONAZOLE 430 g/l (RS)-1-p-clorofenil-4,4-dimetil-3-(1H-1,2,4-

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS HERBICIDAS

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS HERBICIDAS Dirección General de Investigación sobre la Contaminación Urbana y Regional INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS HERBICIDAS Dra. Ania Mendoza Cantú 13 de abril de 2011 DEFINICIÓN Herbicida: sustancia o mezcla

Más detalles

2. Mancozeb g/kg

2. Mancozeb g/kg Registro ICA N 530 Versión 1 (24 feb. 2014) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA CUFIGA 80 WP 1. Cymoxanil 2. Mancozeb 1. 80 g/kg 2. 640 g/kg

Más detalles

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V

Tomahawk. Registro N : H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tomahawk Registro N : 122 - H 1 / NA TITULAR: ADAMA ANDINA B.V Tipo de producto: Herbicida selectivo de uso Agrícola Formulación: Concentrado Emulsionable (EC). Ingrediente activo: Fluroxypyr meptyl. Concentración:

Más detalles

5-amino-1-(2,6-dichloro-α,α,α-trifluoro-p-tolyl)- 4- trifluoromethylsulfinylpyrazole-3-carbonitrile

5-amino-1-(2,6-dichloro-α,α,α-trifluoro-p-tolyl)- 4- trifluoromethylsulfinylpyrazole-3-carbonitrile Registro ICA N 1522 Versión 1 (06 mayo. 2015) PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA BRAKUS 80 WG Fipronilo 800 g/kg 5-amino-1-(2,6-dichloro-α,α,α-trifluoro-p-tolyl)-

Más detalles

PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA

PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA Registro ICA N 993 PRODUCTO INGREDIENTE ACTIVO CONCENTRACIÓN COMPOSICIÓN QUÍMICA FORMULACIÓN CATEGORÍA TOXICOLÓGICA SAGUM 25 SC FLUTRIAFOL 250 g/l (RS)-2,4 -difluoro-α-(1h-1,2,4-triazol-1- ylmethyl)benzhydryl

Más detalles

"Tiencarbazona, el nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz" Samuel Gil Arcones 5-Noviembre-2014

Tiencarbazona, el nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz Samuel Gil Arcones 5-Noviembre-2014 "Tiencarbazona, el nuevo herbicida de Bayer para el cultivo de maíz" Samuel Gil Arcones 5-Noviembre-2014 Introducción La tiencarbazona (TCM) es un nuevo ingrediente activo herbicida de Bayer para el control

Más detalles

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica

ACETOCLOR 90 NUFARM. Hoja Técnica ACETOCLOR 90 NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Acetoclor (2-cloro-N (etoximetil)-n-(2-etil-6-metilfenil)-acetamida) Concentración: 90% Formulación: Concentrado

Más detalles

CAÑA Z. Introducción:

CAÑA Z. Introducción: Introducción: CAÑA Z (AMETRINA + ATRAZINA) CAÑA Z, es una mezcla de dos herbicidas, los cuales son dos triazinas la AME- TRINA y ATRAZINA, que son los constituyentes activos de este producto se complementan

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE

CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE CARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LOS PLAGUICIDAS Y SU TRANSPORTE EN EL AMBIENTE INTRODUCCIÓN Para entender como se comporta un plaguicida en el ambiente se necesita conocer cierta información sobre las

Más detalles

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES

EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES EL CONTROL DE LAS ACTIVIDADES CELULARES LAS REACCIONES CELULARES BÁSICAS Todas las células llevan a cabo funciones vitales: Ingestión de nutrientes Eliminación de desperdicios Crecimiento Reproducción

Más detalles

NUEVA TECNOLOGIA: CONTROL TOTAL Y RESIDUALIDAD EN UNA SOLA APLICACIÓN

NUEVA TECNOLOGIA: CONTROL TOTAL Y RESIDUALIDAD EN UNA SOLA APLICACIÓN NUEVA TECNOLOGIA: CONTROL TOTAL Y RESIDUALIDAD EN UNA SOLA APLICACIÓN Soluciones para un mundo en crecimiento Merit Pack es un herbicida sistémico de amplio espectro (graminicida y latifolicida), selectivo

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN COMITÉ DE BIOSEGURIDAD HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD 3 0 OXI 1 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: Se descompone debajo del punto de ebullición a 250ºC Temperatura de fusión: 197 C Temperatura de inflamación: S/D Temperatura

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza.

Fisiología a Vegetal. Ciencia: Proceso de diseño de analogías o modelos (semejanzas) para permitirnos comprender la naturaleza. Fisiología a Vegetal Es una ciencia cuyo objeto de estudio son los procesos vitales que ocurren en la planta. Estudia como funcionan las plantas. Qué ocurre en ellas para que se mantengan vivas?. Ciencia:

Más detalles

Ca E AGRICULTURA, Riesgos de la utilización de herbicidas III MALAS HIERBAS SCA ALIMENTACION 111. CULTIVOS HERBACEOS

Ca E AGRICULTURA, Riesgos de la utilización de herbicidas III MALAS HIERBAS SCA ALIMENTACION 111. CULTIVOS HERBACEOS E AGRICULTURA, SCA ALIMENTACION 111. MALAS HIERBAS Ca 368-8313 Riesgos de la utilización de herbicidas III CULTIVOS HERBACEOS Los riesgos de los tratamientos herbicidas son tanto para los cultivos en los

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles

INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles Página 1 de 6 INFORMACIÓN VOLUNTARIA DE PRODUCTO basada en el formato de la hoja de seguridad para abrasivos flexibles 1. Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificaciór

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental.

PROGRAMA DE ESTUDIO. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. PROGRAMA DE ESTUDIO 1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA. 2. CICLO O AREA: División de Ciencias e Ingeniería/Ingeniería Ambiental. 3. CLAVE: 4. SERIACION: Química Orgánica. 5. H.T.S. H.P.S. T.H.S. C.

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

HOJA TECNICA FULVAKEL

HOJA TECNICA FULVAKEL HOJA TECNICA FULVAKEL Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo. COMPOSICION Porcentaje en peso Acido húmico 16.00 Acido fúlvico 24.00

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Propósito: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

BÁSICOS ABONO ECOLÓGICO. Conceptos. Con Aminoácidos y Fosfolípidos de Membrana AMINO PROTEIN A TM. Activación de la fauna bacteriana del suelo

BÁSICOS ABONO ECOLÓGICO. Conceptos. Con Aminoácidos y Fosfolípidos de Membrana AMINO PROTEIN A TM. Activación de la fauna bacteriana del suelo Conceptos BÁSICOS ABONO ECOLÓGICO Con Aminoácidos y Fosfolípidos de Membrana AMINO PROTEIN A TM Amino Protein A TM es un fluido natural órgano-mineral obtenido por un método exclusivo de hidrólisis química

Más detalles

ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 MSDS N 8057 Versión: 5 (Enero 2008) Hoja de Datos de Seguridad de Materiales

ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 MSDS N 8057 Versión: 5 (Enero 2008) Hoja de Datos de Seguridad de Materiales ATANOR MATAYUYOS SELECTIVO MCPA Página 1 de 5 ATANOR S.C.A. Albarellos 4914 (B1605AFR) - MUNRO Pcia. de Buenos Aires ARGENTINA TE: 54-11-4721-3400 54-3461-423873/423848 (Emergencia) Hoja de Datos de Seguridad

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SUPER ONECIDE: FLUAZIFOP- P- BUTYL 35% CE (36.116)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD SUPER ONECIDE: FLUAZIFOP- P- BUTYL 35% CE (36.116) Nombre del producto: No. ONU: Ficha de intervención: Clase: FLUAZIFOP- P- BUTYL 35% EC 3000 (Pesticidas de fenoxi- líquidos, tóxicos, NOS *) 152 6.1 1. Identificación del producto y del fabricante 1.1

Más detalles

Los bloques de construcción de suelo

Los bloques de construcción de suelo Los bloques de construcción de suelo El suelo que se cultiva para crear un semillero, consiste sólo en la mitad de material sólido, mientras que el resto consiste en poros llenos de agua o aire. El material

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Página 1 de 5 1. Identificación de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Número del artículo Identificación de la sociedad o empresa LH1156

Más detalles

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2

Propiedades Físicas y Químicas de los Herbicidas. Lectura 2 Físicas y Químicas de los Herbicidas Lectura 2 Conceptos Básicos Química orgánica ciencia que estudia los compuestos a base de Carbono (número atómico 6 en la Tabla Periódica) Compuestos orgánicos pueden

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS 3 2 0 SECCION IV. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS Temperatura de ebullición: 97 C (207 F) lit. Temperatura de fusión: 127 C ( 197 F) lit. Temperatura de inflamación: 22 C (72 F) copa cerrada. Temperatura

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales

Nutrición Vegetal. Absorción de sales minerales Nutrición Vegetal Absorción de sales minerales Absorción - Es el proceso mediante el cual un ión o molécula ingresa a una célula o un cuerpo a través de una membrana. No intervienen fuerzas intermoleculares.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003)

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh Of 2003) HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (NCh 2245. Of 2003) SECCION 1: IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto WK 100, Desinfectante Detergente Neutro con Aroma Proveedor / Fabricante Winkler

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PRODUCTO: AJAX FABULOSO FLORAL

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD PRODUCTO: AJAX FABULOSO FLORAL COLGATE-PALMOLIVE ESPAÑA, SA Total páginas 6, pág nº 1 1 IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑÍA Identificación del Producto: Uso del Producto: Identificación de la Compañía: Teléfono de Emergencia:

Más detalles

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA:

2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: Página: 1 de 5 1. GENERALIDADES Nombre Comercial : ENRAYMASS Ingrediente Activo : Nitrógeno, Fosforo y Potasio Clase de Uso : Fertilizante Formulación : Concentrado Soluble 2. COMPOSICIÓN QUÍMICA: 5-15

Más detalles

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE

agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE agroquímicos aceites agrícolas C. ACEITE COADYUVANTE C. Coa Vegetal C. Adyuvante 80 introducción YPF cuenta con el conocimiento y experiencia para el desarrollo de aceites agrícolas. QUé ES UN COADYUVANTE?

Más detalles

Fertilizante líquido mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes.

Fertilizante líquido mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Comercializado por Basfoliar Aktiv 40 SL Fertilizante líquido mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Basfoliar Aktiv 40SL AGRÍCOLA COMPO AGRO

Más detalles

ficha de datos de seguridad

ficha de datos de seguridad ficha de datos de seguridad Ed. B/10 Fecha: 05/05/10 1.- IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Identificación de la Sustancia o Preparado: Uso de la Sustancia o Preparado: ECO FLOOR

Más detalles

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO

ALCALDÍA DE VILLAVICENCIO Nombre: Grado: Fecha: Día Mes Año ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN: Imprimir el documento, anexar las hojas que necesite para llevar a cabo la actividad, revisar los apuntes, actividades de clase y/o realizar la

Más detalles

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal

CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1 Nutrición Vegetal CONTENIDO DEL CURSO DE NUTRICION VEGETAL UNIDAD 1. TEMA: Fisiología Disponibilidad E Interacción De Nutrientes. Subtemas: La Nutrición

Más detalles

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos.

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. A continuación veremos la explicación de algunas hormonas y las glándulas que la

Más detalles

La Mejores Practicas de Manejo en el Uso de Pesticidas EAA

La Mejores Practicas de Manejo en el Uso de Pesticidas EAA La Mejores Practicas de Manejo en el Uso de Pesticidas EAA Les Baucum University of Florida Cesar Asuaje University of Florida Cuales son los Pesticidas que Debemos tener Cuidado? Todos ellos? ESPECIALMENTE

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO. Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A.

HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO. Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A. HOJA DE SEGURIDAD CARBONATO DE SODIO 1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Nombre comercial: Sinónimos: Fabricante/ Proveedor: Carbonato de sodio Carbonato sodico anhidro, sosa calcinada, soda ash. MAQUIMSA S.A.

Más detalles

Henry Ford 1230 Maipú, Santiago - Chile Fono Emergencia : (56-2)

Henry Ford 1230 Maipú, Santiago - Chile Fono Emergencia : (56-2) HOJA DE SEGURIDAD ACIDO CITRICO SECCION 1: IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del Producto : ACIDO CITRICO Proveedor : PROQUIEL LTDA. Henry Ford 1230 Maipú, Santiago - Chile Fono Emergencia

Más detalles

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes

Identificación de la Compañía. SECCION II Datos generales de la sustancia química. SECCION III Identificación de componentes Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Sustancias peligrosas para el medio ambiente

Sustancias peligrosas para el medio ambiente ANEXOS Anexo 1 Sustancias peligrosas para el medio ambiente La Directiva 67/548/CEE establece para las sustancias consideradas peligrosas para el medio ambiente un conjunto de 10 frases «R» 51, las cuales

Más detalles

Identificación de la Compañía

Identificación de la Compañía Hoja de datos de seguridad Objetivo: Conocer los riesgos en el manejo y uso del producto, así como qué hacer en caso de una contingencia. Alcance: Todos los involucrados en caso de una contingencia en

Más detalles

Impacto Ambiental del Mercurio

Impacto Ambiental del Mercurio Impacto Ambiental del Mercurio Ing. José Vidalón n GálvezG 03 Impactos Ambientales La transformación de mercurio a metilmercurio El material con altos niveles de mercurio Emisiones de vapores de mercurio

Más detalles

Tema 3. El medio de cultivo 2

Tema 3. El medio de cultivo 2 Tema 3 El medio de cultivo 2 Suplementos orgánicos Vitaminas Las plantas no producen vitaminas Tiamina (Vit. B1) Metabolismo carbohidratos y síntesis de aa Myo-inositol Formación pectinas y hemicelulosas

Más detalles

UPL ARGENTINA S.A. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

UPL ARGENTINA S.A. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD UPL ARGENTINA S.A. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE 1.1. PRODUCTO QUICKPHOS 1.2. FABRICANTE UPL LIMITED - India 1.3. NOMBRE QUÍMICO fosfuro de aluminio 1.4. CAS

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Propuesta de nutrición en Arveja

Propuesta de nutrición en Arveja Propuesta de nutrición en Arveja La fenología del cultivo de arveja es similar a otras leguminosas como vicias, soja, lenteja etc. Su floración es indefinida y en camadas y produce mayor cantidad de flores

Más detalles

Máxima precisión en control de malezas difíciles

Máxima precisión en control de malezas difíciles Máxima precisión en control de malezas difíciles Acuron TM Uno, la nueva molécula para control de malezas difíciles en barbecho y pre-emergencia de maíz. Acuron TM Uno es el nuevo herbicida de Syngenta

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Otros nombres comerciales Es válido también para los siguientes números

Más detalles

ATRAZINA 90 WG NUFARM. Hoja Técnica

ATRAZINA 90 WG NUFARM. Hoja Técnica ATRAZINA 90 WG NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: Atrazina (2 cloro-α-etilamino-6-isopropilamino-s-triazina) Concentración: 90% Formulación: Gránulos Dispersables

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades CARRERA DE POSGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (TIG) MODULO III - ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Tema 5:

Más detalles

Manejo Integrado de Adversidades Fitosanitarias. MI de Malezas: Clase Herbicidas I

Manejo Integrado de Adversidades Fitosanitarias. MI de Malezas: Clase Herbicidas I Manejo Integrado de Adversidades Fitosanitarias MI de Malezas: Clase Herbicidas I Profesor: Julio Scursoni Presentación realizada por: Florencia Goldar y Andrés Martín. Modo de acción Secuencia completa

Más detalles

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS

UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS UNIDAD 5. AMINOÁCIDOS Y PROTEÍNAS Dr en C. MPA MVZ Carlos Gutiérrez Olvera AMINOÁCIDOS: Como su nombre lo implica, los aminoácidos son moléculas orgánicas que contienen un grupo amino (NH2) en uno de los

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad: ASSAIL

Hoja de Datos de Seguridad: ASSAIL Hoja de Datos de Seguridad: ASSAIL 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto. ASSAIL (SENASA NRO. 35.990) 1.2. Fabricante. REOPEN S.A. 1.3. Nombre químico. ACETAMIPRID 70 % WP 1.4.

Más detalles

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS

EFECTO DE LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA EN EL CULTIVO DE HABAS RECOMENDACIONES: El periodo de crecimiento para la zona del valle de Chumbao establece que las condiciones de humedad y temperaturas favorables se registran en el periodo diciembre - abril. Sin embargo,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD BICARBONATO DE POTASIO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD BICARBONATO DE POTASIO Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Potasio Bicarbonato Sinónimo: Carbonato ácido de potasio, Potasio Hidrógeno

Más detalles

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical

Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y Establecimiento de Praderas de Clima Tropical Siembra y establecimiento de praderas de Que es? Conjunto de prácticas realizadas desde la preparación del terreno hasta la obtención de la primera

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE CLETODIM TC

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE CLETODIM TC HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE CLETODIM TC 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DEL FABRICANTE. 1.1. Producto. Cletodim min. 90 % p/p 1.2. Fabricante. 1.3. Nombre químico. (±)-2-[(E-1-[(E)-3-CHLOROALLYLOXYIMINO]PROPYL]-5-[2-

Más detalles

TRIPOLIFOSFATO DE SODIO

TRIPOLIFOSFATO DE SODIO Pág. 1 de 5 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA Y DE LA COMPAÑÍA Nombre Químico TRIPOLIFOSFATO SÓDICO Nombre comercial/sinónimo Tripolifosfato de Sodio; STPP Número de C.A.S. 7758-29-4 Nombre de I.U.P.A.C.

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR - Componentes químicos de la célula - Un poco de química 1 Un poco de química El 99% del peso de una célula corresponde a C, H, N y O. La sustancia más abundante

Más detalles

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech

Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos. Propiedad Intelectual Cpech Biología Biomoléculas orgánicas: Carbohidratos y Lípidos Repaso Biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas: Moléculas que no presentan carbono en su estructura. Biomoléculas orgánicas: Moléculas que presentan

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto 1.2. Usos pertinentes identificados de la sustancia o de la mezcla y usos

Más detalles

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 200 L

CONSORCIO DISTRIBUIDOR AGRÍCOLA S.A.C. Soluciones para la agricultura moderna FICHA TECNICA. Envase de 200 L FICHA TECNICA PRODUCTO: CODI BLEND EMBALAJE: Envase de 20 L Envase de 200 L RIQUEZAS GARANTIZADAS: DESCRIPCION p/v Ácidos Orgánicos 20.00 % Nitrógeno ( N ) 1.00 % Potasio ( K 2 O ) 3.50 % Ácidos Húmicos

Más detalles

La Ciencia del Manejo de Malezas

La Ciencia del Manejo de Malezas La Ciencia del Manejo de Malezas Por Alan Raeder Candidato de PhD La Ciencia de Malezas Departamento de la Ciencia de los Cultivos y Suelo araeder@wsu.edu Componentes de la Ciencia del Manejo de Malezas

Más detalles

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada

SEGÚN REGLAMENTO CE 453/2010. Oleína bidestilada Página: 1/6 1. Identificación del Producto y la Empresa 1.1. Identificación del Producto Nombre: Familia Química: Ésteres 1.2. Principales usos aconsejados y desaconsejados Usos: Aplicaciones en la industria

Más detalles

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas

Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS RESPIRACIÓN N Y PATOLOGÍA A DE LOS GRANOS Y SEMILLAS Independientemente del uso que se le dará al producto cosechado,

Más detalles

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR

BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA BLOQUE II. ORGANIZACIÓN Y FISIOLOGÍA CELULAR 3. CÉLULA EUCARIÓTICA.

Más detalles

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas.

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. Las proteínas en disolución muestran grandes cambios en

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Facilitadora: Diana Vásquez Mejía 1 Contenido Introducción Generalidades Clasificación de Mercancías Peligrosas, Naciones Unidas (Transporte Lugar

Más detalles

Lípidos. Año Año Año El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas.

Lípidos. Año Año Año El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. Año 2001 El dibujo muestra la forma común de representar esquemáticamente a un tipo de biomoléculas. a) Indique de qué biomoléculas se trata [0,2] y cuál es la naturaleza química de los componentes señalados

Más detalles

Estructura de la célula vegetal. Practica 10

Estructura de la célula vegetal. Practica 10 Estructura de la célula vegetal Practica 10 Introducción Las plantas tienen pocos requerimientos: luz, agua, oxígeno dióxido de carbono sales minerales. A partir de estos elementos, elaboran azúcares,

Más detalles

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. FICHA TECNICA: INDALOFERTIL VITAL. Abono nacional según RD 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes. Denominación del tipo: AMINOACIDOS para aplicación foliar, preparación de soluciones

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles

Bioquímica. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Bioquímica. Carrera: IAC Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Bioquímica Ingeniería Ambiental IAC - 0405 4-2-10 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Análisis Gravimétrico

Análisis Gravimétrico Análisis Gravimétrico Noviembre, 2012 Clasificación del Análisis Químico Análisis Químico Análisis químico cualitativo Análisis químico cuantitativo Qué hay? Cuánto hay? Identificar los componentes Cuantificar

Más detalles

1. Identificación del Producto y del Fabricante.

1. Identificación del Producto y del Fabricante. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD COWBOY ELITE 1. Identificación del Producto y del Fabricante. 1.1. Producto: COWBOY ELITE 1.2. Fabricante: RED SURCOS S.A. Av. Freyre N 233 (3000) Santa Fe Prov. de Santa Fe

Más detalles

NÚMEROS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIA: Emergencia en cuanto a salud o derrames: En México SINTOX:

NÚMEROS TELEFÓNICOS DE EMERGENCIA: Emergencia en cuanto a salud o derrames: En México SINTOX: 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO QUÍMICO Y DE LA COMPAÑÍA Nombre Comercial del producto: Tetrasan 11 SC, Etoxazole 11 SC Código del Producto: TN02 Uso General: Acaricida Químico para Protección Vegetal

Más detalles

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control

que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: penetración, avance y esporulación; para el control AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, AGILITY 500 WP Es un fungicida sistémico y translaminar, que actúa sobre todas las etapas del desarrollo del hongo: que actúa sobre todas las etapas

Más detalles

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios. Técnica

DULZEE. Información. Propiedades y beneficios.  Técnica Información Técnica DULZEE Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El Producto DULZEE es un bioestimulante compuesto de polisacáridos enriquecido con Calcio, Magnesio y microelementos, junto

Más detalles

METABOLISMO DE LIPIDOS

METABOLISMO DE LIPIDOS METABOLISMO DE LIPIDOS Al igual que en el metabolismo de los carbohidratos, el metabolismo de lípidos consiste en: Digestión Transporte Almacenamiento Degradación Biosíntesis DIGESTIÓN DE LIPIDOS Los lípidos

Más detalles

L. DE VERANO SEMBRADO EN ROTACIÓN CICLO AGRÍCOLA 1999, EN EL VALLE DEL YAQUI, SONORA, MÉXICO.

L. DE VERANO SEMBRADO EN ROTACIÓN CICLO AGRÍCOLA 1999, EN EL VALLE DEL YAQUI, SONORA, MÉXICO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA DIVISIÓN DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BIOLÓGICAS DETERMINACIÓN DE LA RESIDUALIDAD DEL HERBICIDA METSULFURÓN METIL + TIFENSULFURÓN METIL APLICADO EN LA POSTEMERGENCIA DEL TRIGO

Más detalles

Calcio. Samurai. Nitrato de Calcio 5Ca(NO3)2 NH4NO3 10H2O. Gránulos Blancos 250g/100cc de Agua a 20ºC Kg.

Calcio. Samurai. Nitrato de Calcio 5Ca(NO3)2 NH4NO3 10H2O. Gránulos Blancos 250g/100cc de Agua a 20ºC Kg. Especificaciones Fórmula Química Apariencia Solubilidad ph en solución al 10% Densidad Humedad Relativa Crítica Composición Química Nitrógeno Nitrógeno Nítrico Nitrógeno Amoniacal Calcio (Ca) Calcio (CaO)

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD AGUA DESINONIZADA

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD AGUA DESINONIZADA 1. Identificación de la sustancia/preparado y de la sociedad o empresa 1.1 Identificación de la sustancia o del preparado Denominación: Agua Desionizada. 1.2 Uso de la sustancia o preparado: Para usos

Más detalles

Descubrimiento y Diseño de Fármacos

Descubrimiento y Diseño de Fármacos Descubrimiento y Diseño de Fármacos Descubrimiento de drogas Diseño Desarrollo Identificación de un objetivo biológico Encontrar un compuesto líder Optimización del compuesto líder Selección de un compuesto

Más detalles

Purificación de proteínas

Purificación de proteínas Purificación de proteínas Purificación Proceso que cuenta con varias etapas cuyo objetivo es lograr la concentración diferencial de la proteína o molécula de interés Condiciones generales a evaluar Calidad

Más detalles

Ficha de datos de seguridad

Ficha de datos de seguridad Página 1 de 5 SECCIÓN 1: Identificación de la sustancia o la mezcla y de la sociedad o la empresa 1.1. Identificador del producto Otros nombres comerciales Es válido también para los siguientes números

Más detalles

MONOETILENGLICOL (MEG)

MONOETILENGLICOL (MEG) 1. Definición. Fluido Caloportador basado en MonoEtilenGlicol, pudiéndose añadir Inhibidores Orgánicos de Corrosión. Tras diluirse en agua el fluido provee una excelente protección contra la congelación,

Más detalles

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI Solución Buffer de ph 7.01, ± 0,01 a 25 C/77 F. (Kit: 77200, 77300)

Hoja de Datos de Seguridad - HDS. HI Solución Buffer de ph 7.01, ± 0,01 a 25 C/77 F. (Kit: 77200, 77300) SECCIÓN Nº1: Identificación del producto y del proveedor. Nombre del producto: a 25 C/77 F Código Interno /Nº Catálogo: Proveedor en Chile: Hanna Instruments Equipos LTDA. Chile, Dr. Manuel Barros Borgoño

Más detalles

: Protector Solar de aplicación foliar. : 3,0% (p/p)inertes

: Protector Solar de aplicación foliar. : 3,0% (p/p)inertes HOJA SEGURIDAD I. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre del Producto Productor Línea : Suncrops : NUTRIPROVE S.A : Suncrops II. COMPOSICIÓN / INGREDIENTES Tipo de Producto Ingrediente Activo Concentración

Más detalles